¡Es la democracia, estúpidos!

O intervenir ya para ampliar la democracia o resignarnos a que la democracia sea intervenida en nombre de inapelables imperativos mercantiles. Tras toda la retórica huera de los expertos, los tecnócratas y los charlatanes de turno prestos a pescar en río revuelto, tal es la disyuntiva a que nos aboca ahora mismo el colapso monetario de la zona euro. Dani Rodrik, un catedrático sefardí de Harvard, ha acuñado la voz “trilema” a fin de ilustrar ese proceso de desintegración del paradigma socio-político europeo (y occidental) que en última instancia ha forzado la globalización. Un colapso consecuencia de la lógica interna de los mercados, y en el que la actual crisis supone poco más que un mero catalizador. Tesis, la suya, que se presta a una exposición desoladoramente sencilla. Los países, sostiene Rodrik, están condenados a optar entre la democracia liberal, la efectiva fusión de los mercados antes locales, y la pervivencia del Estado-nación en tanto que árbitro de las reglas del juego. Y ello por la clamorosa evidencia de que esas  tres querencias resultan incompatibles entre sí. Simplemente, no pueden coexistir a la vez. De ahí que, al operar dos de los principios rectores de forma simultánea, se convierta en un imperativo ineludible desechar el tercero. Más pronto que tarde, entonces, estaríamos llamados a elegir. O bien mundialización efectiva de la economía, eliminando las cortapisas que la democracia parlamentaria ansiara imponer a ese proceso a través de las regulaciones nacionales (léase subordinación del sufragio universal a la plena soberanía a las elites tecnocráticas). O bien mantenimiento de los poderes elegidos en las urnas, haciendo que los mercados vuelvan a operar de forma predominante en el mismo plano doméstico que las instituciones políticas. O, tercera y última, consolidación de la expansión transfronteriza de los actores económicos, pero afrontando al tiempo la perentoria creación de, en nuestro caso, los Estados Unidos de Europa. De hecho, nada hay más parecido al entorno social que hoy exige el euro que el viejo mundo del patrón-oro vigente en el siglo XIX. Un paisaje institucional que no por casualidad pasó a los libros de historia en cuanto el derecho al sufragio se extendió a la generalidad del censo. Porque el problema no es Bruselas ni Merkel: es la democracia.

Esta entrada fue publicada en Heterodoxias. Guarda el enlace permanente.

38 respuestas a ¡Es la democracia, estúpidos!

  1. Archivero dijo:

    “Cuando advierta que para producir necesita obtener autorización de quienes no producen nada.
    Cuando compruebe que el dinero fluye hacia quienes trafican no bienes, sino favores.
    Cuando perciba que muchos se hacen ricos por el soborno y por influencias más que por el trabajo, y que las leyes no lo protegen contra ellos, sino, por el contrario son ellos los que están protegidos contra usted.
    Cuando repare que la corrupción es recompensada y la honradez se convierte en un autosacrificio, entonces podrá, afirmar sin temor a equivocarse, que su sociedad está condenada”
    La Rebelión de Atlas, de su adorada Ayn Rand.

  2. Creador dijo:

    O intervenir ya para ampliar la democracia o resignarnos a que la democracia sea intervenida en nombre de inapelables imperativos mercantiles. Tras toda la retórica huera de los expertos

  3. Creador dijo:

    Decía en mi anterior intervención, en la que solo sale la copia de la cabecera de hilo, que dicho comentario podría perfectamente haberlo escrito Karl Marx,  

  4. Creador dijo:

    Seguramente Herr Marx, omitiría “estúpidos”.

  5. Archivero dijo:

    Por cierto, que al ministro santurrón las cosas le van cada vez mejor; está quedando como Cagancho en Almagro.

    La Fiscalía de la Audiencia Nacional se opone a la libertad condicional de Bolinaga

  6. Archivero dijo:

    Al hilo del hilo: la voz trilema no la ha acuñado Rodrik ni lo ha hecho para ilustrar ese proceso de desintegración del paradigma socio-político europeo; ”trilema” está acuñado hace mucho tiempo y hay numerosos trilemas conocidos, en el campo de la Economía y en otros.
    Lo que plantea Rodrik en La paradoja de la globalización es otro trilema, el “trilema político de la economía mundial”; y parece que la tercera opción es la que permitiría a Europa seguir integrándose en la economía global manteniendo “nuestra” democracia.

    Creador
    El título del hilo es un “parafraseo” de la expresión “Es la economía, estúpido”.

  7. Artista dijo:

    Seguro que te has confundido y estabas pensando en Groucho Marx porque ampliar la democracia y Karl Marx son términos incompatibles, salvo que no se tenga ni idea de lo que se habla o se hable de oidas con tópicos y eslóganes.
    El 21 de octubre igual se va Feijoo, ya puedes empezar a hacer campaña en tu barrio y en la tienda.

  8. lolo dijo:

    Off topic.
    Cada uno se rasca donde le pica y a mí hoy me pica el padre de los niños cordobeses. Menudo marrón para los funcionatas encargados de su custodia. Para que se hagan una idea de en lo que consiste el tan denigrado oficio de la hostelería extrema, supongan un cliente que tiene por costumbre chinarse (tajarse, cortarse las venas) tres veces por semana. Supongan que la cosa ha llegado a tal punto que, por generación espontánea, se han ubicado rollos de bolsas de basura en el camino a la habitación del cliente para que meta el brazo en sus traslados a enfermería para coserse y no deje el piso del hotel como el plató de la matanza de Texas. Suponga que el cliente amenaza con cortarse el cuello, previsible novedad en quien tiene ya los brazos como un cuadernillo de Rubio. Suponga que le ha quitado las cuchillas de afeitar pero se las ha tenido que restituir porque el cliente ha recurrido al Juez su sagrado derecho al afeitado diario. Suponga que propone a los médicos la sujeción mecánica nocturna, que para algo está. Suponga que le contestan que de qué… que la sujeción es por el tiempo mínimo imprescindible que dura una agitación, no para evitar que ningún fulano se corte el cuello, a pesar de que usted advierta de que se tarda menos en cortarse una carótida que en desagitarse… Y entonces comprenderá la extraña lógica de la orden consecuente: que se disponga usted a pasar la noche en vela delante del cangrejo (reja tras la puerta) observando si el cliente ronca adecuadamente o le da por chinarse el brazo mientras lo saca por el cangrejo para salpicarle a usted u opta por chinarse el cuello, en cuyo caso demuestra verdaderas ganas de joder. La llegada del relevo es un alivio elemental, como de patio del colegio de Kafka: tú la llevas.

  9. lolo dijo:

    Sobre lo de Bolinaga me permito pesimismar contumazmente: pierdan toda esperanza, el juez de Castro pertenece a la indomable estirpe de jueces con una misión que cumplir más allá de aplicar la Ley. Si una forense facha y un fiscal facha se oponen, peor para ellos.

  10. Creador dijo:

    A esto que tenemos se le llama democracia, el que cada uno lea, compre el periodico que quiera y vote al que le de la gana no lo convierte en demócrata. La democracia tiene que ver con la igualdad de derechos. ¿Alguno intuye, desconfía, saber por aproximación lo que eso?
     
    Y luego las culpas a la hormiga 

    Primero la ignoran, luego la descalifican, más tarde la discuten, y al final afirman que esa idea era suya.

    Dan ganas de reír por no llorar, ver como toda la jungla de buitres y lacayos, se lanza contra los cabezas de turco Gordillo y Cañamero como único y exclusivo problema de España, acuñados como forajidos por exigir  derechos como son, trabajo y pan. S. Mateo 5.6. Con estos dos ya se olvida la gente de los LADRONES: Banquero, bancarios, preferentes, desahuciados. ERES, 6.000.000 de parados. Políticos corruptos. Allegados a la Casa Real. Yernos y suegrísimos, ayer funcionarios hoy millonarios . Rumasa I y II. Gurtelandia.  etc. etc. etc. etc.

    Luego que digan que son tópicos, carteles, mantras o lo que les pete.  

  11. Mercedes dijo:

    Pues yo puedo aceptar las premisas del artículo de Pepe incluso las conclusiones pero si hay que crear una gran Europa habrá que establecer las premisas institucionales de esa gran democracia, un Parlamento que funcione como tal para empezar. Eso lleva más tiempo que el que tenemos para salvar la economía. Si la solución pasa por crear un gran mercado único hace falta un banco central que actúe como tal y una política fiscal común, como poco y no parece que nos sobre tiempo. Y esas medidas no se toman porque muchos dirigentes y ciudadanos europeos no están dispuestos a aceptar la pérdida de soberanía. De hecho, la solidaridad europea es un mito casi tan grande como el monstruo del lago Ness. Mientras los países del norte ahogan a los del sur y se financian al 0 a costa de los pobres pigs. Y eso sí es culpa de Merkel, de los finlandeses, holandeses y demás.
    La crisis ha dado lugar a un nacionalismo que no se vivía en Europa desde antes de la 2GM y eso es fruto de las actitudes de los dirigentes europeos.

  12. Sintxapela dijo:

    Y a este día y hora, ni ha dimitido ni le han cesado al amigo de Girauta, don Archivero.

    Éstos son iguales a los de ZP incluso en la dificultad para conjugar los verbos cesar y dimitir. 

  13. Atalanta dijo:

    El ministro Fernández, además de hablar con la jerga del gran Antonio Ozóres, es el más tonto de los ministro de Zapatero..¿o me lo parece a mí?

    ¿Cómo es posible que al tonto de capirote, Fernández, lo hayan nombrado Ministro del Interior un gobierno que ha tenido los mejores ministros del interior de la Democracia (incluyo a uno de UCD que era muy bronco y fumaba mucho pero no me acuerdo del nombre, sorry) ?

    El tonto de capirote no se hace, nace…y éste, por las muestras que ha dado perdiendo chismes sensibles ya prometía….

    se ve que tiene buenos amigos que lo “encubren”…incluso en la prensa…

    creo, que debió de ser Presidente del Congreso…menos peligro sí que tendría.

    Saludos.

    Hablando de “erecciones”…las de Pachiló, el otro día…las de Feijoo, hoy…

    ¡¡no paran!!

  14. Sintxapela dijo:

    El bronco que fumaba mucho creo que era Juan José Rosón.

    Y sí. Yo creía que era difícil superar en tontuna a Ana Mato, pero…. 

  15. Atalanta dijo:

    Gracias, Sincha…. efectivamente, me refería a Rosón.

    yo no creo que Ana Mato sea tonta, más parece “ñoña”, algo infantiloide en el aspecto y tímida en la expresión. A ella sí que se ve claro que le han dado un ministerio como “premio” por su buena gestión en el partido y las elecciones…¡¡¡pero a Fernándezzzzz!!! No te digo que parece un ministro de Zapatero…!!!

    parece tonto…se expresa como un tonto…y hace tonterías…¡es un pato!!

    Saludos desde Macondo…

  16. Tadzio dijo:

    Ha mort Paco Fernández Buey. 

    “Estuvo siempre al lado de los vencidos de la historia y defendió que no solo no hay ética sin estética; tampoco hay política al margen de la moral. Una moralidad que no pierda de vista que defender la felicidad de los más débiles es preferible a acumular riqueza en beneficio de uno mismo. Por eso era comunista, es decir, partidario de disminuir al máximo aquello que produce infelicidad, por la vía de la redistribución de la riqueza, de evitar el sufrimiento que la necesidad acarrea.”

     
    Francesc Arroyo

  17. Tadzio dijo:

    Francisco Fernández Buey, el optimismo de la voluntad

    http://cultura.elpais.com/cultura/2012/08/27/actualidad/1346020008_422498.html
     

  18. Archivero dijo:


    Sintxapela dijo:
    27 agosto, 2012 en 17:30
    Y a este día y hora, ni ha dimitido ni le han cesado al amigo de Girauta, don Archivero.

    Y lo que es peor, Sintxapela, los enanos del circo Bolinaga se han despedido y se han ido al INEM porque los que le crecen ahora al ministro santurrón son los enanos del circo Niños de Córdoba. No sé si ha habido cagadita científico-policial pero la forma de actuar del beato está haciendo que lo parezca claramente.

    Este pobre hombre es tonto de solemnidad, tonto de capirote, tonto de baba, tonto del … y lo que más exaspera no es lo que dice o cómo lo dice sino ese tono que tiene para hablar, muy acorde posiblemente con rosarios y letanías pero absolutamente fuera de lugar cuando se tienen que decir las cosas que un ministro debe decir.

  19. Archivero dijo:

    lolo

    ¿Eso es hostelería extrema o Kindergarten extremo? ¿La opción de dejar al interno a su libre albrdrío y socorrerle si tiene algún percance no se contempla? ¿No es esa la actitud habitual? ¿Cada uno tiene una mami que vela sus sueños por si el nene se va a portar mal o hacer cosas feas? 

  20. Creador dijo:

    Querido Tadzio: Paco Fernández Buey, ¿no era un comunista enemigo de Dios y España?  

  21. Artista dijo:

    Entonces seguro que era partidario de ampliar la democracia, como Karl Marx. Y como Stalin. Y como Mao. Y como Fidel Castro.

  22. Jose Luis dijo:

    Hay equipos que pierden de manera lamentablle; otros que ganan da casualidad trasun mal partido, y otros que sin hacer aspavientos ganan holgadamente frente a equipos importantes.

    Atlético 4- Athletic 0

    Lo siento sintxapela. Siento que haya sido en el día de tu cumpleaños. Espero que los hayas cumplido bien

  23. Jose Luis dijo:

    ¡Vaya un comentario desastroso!
    de casualidad tras un mal partido

  24. Creador dijo:

    Cita con las urnas en octubre

    Feijóo adelanta las elecciones al 21-O para ´blindar´ la autonomía del nuevo Gobierno

     

    El presidente de la Xunta esgrime el ahorro en “incertidumbre” y gastos para celebrar los comicios el mismo día que Euskadi . El resultado medirá los efectos de los ajustes del Gobierno de Rajoy
    ————————————————————————————————————————

    Este cabroncete convoca nuevas elecciones porque va a meter el cuchillo a fondo, ya. Sabe que en Marzo las perdería. Parece mentira que haya gente tan ciega, que no vea la maniobra de este capullo. En Galicia manda, mandó y mandará la derecha kalixtina, parece ser que la mayoría de mis vecinos siguen como el kódice en la Edad Media.

  25. Mercedes dijo:

    Disfruta, disfruta que ya llegará el pupas.
     
    Si Falcao se llamara Pachi ( o sea Francisco, pero con disimulo) le hacían candidato de algo.
     
    Resulta que Pepiño no va a ser el candidato del PSOE a la Xunta. Se presenta un tal Pachi Vázquez, que en su casa conocerán. Lo de Pachi debe ser para no recordar al buen Alcalde de La Coruña y hacer más fácil el pacto con el BNG.
     
    Me da pena Pepiño, seguro que le hacía ilusión ser candidato; sólo la mala intención de Feijóo adelantando las elecciones, se lo ha impedido. Ahora que parece que su juicio se va a quedar en agua de borrajas después de que una buena parte de las pruebas se hayan desechado por demostrarse falsas. Pobre Pepiño, unos meses más y se habría sobreseído el caso de la gasolinera. O no. No sé si no le presentan por estar imputado; por el resultado que obtuvo en Lugo en las generales, o porque aún no las tienen todas consigo en los tribunales.

  26. lolo dijo:

    Ha muerto la Tía Tula. Descanse en paz. Vi la peli muy jovencito, cuando sólo captaban mi atención las pelis de acción, las del oeste, las de guerra. Fue el primer drama tórrido que me enganchó. Recuerdo una escena de tensión insoportable en la que Aurora Bautista es capaz de hacer ganchillo mientras dice sus frases y se va fraguando la tormenta. No hacía como que hacía ganchillo, lo hacía de verdad. Si el guión le hubiera puesto que tenía que hacer el cubo de Rubik, lo hubiera hecho igual.
     

    Sí Archivero, más kindergarden que otra cosa. El ejemplo que he puesto me pasó a mí hace años. Era un primer grado, cuyo libre albedrío es escaso, y eran otros tiempos. Ahora ponen a un tío de apoyo a dormir con el sujeto pero la responsabilidad si se muere sigue siendo la misma. Y a algunos no les puedes meter a nadie a dormir con él porque dan mucho yu yu. Digamos que él tiene obligación de seguir vivo y tú de entregarlo vivo. Es lo de las pelis “no en mi guardia”. 
    Me contaba un compi con experiencia en psiquiátricos que cuando ingresaba uno nuevo él hacía su propia entrevista, aparte las que hicieran los técnicos, que constaba de dos preguntas: ¿Oyes voces? Normalmente sí, oyen voces, y conviene preguntarles qué dicen. ¿Cuántos venís? Muchas veces vienen varios, el que ves y algún alter ego invisible que, probablemente, será el que te dé la hostia si la cosa se tuerce.

  27. Creador dijo:

    Mientras que la derecha está organizada, disciplinada y trabajando los votos. La nacionalista y sus socios por necesidad siguen discutiendo el sexo de los ángeles, y quién la tiene más grande. Así están las cosas, de puta pena. 

  28. Mercedes dijo:

    Eso de que vienen varios, en ocasiones, también pasa por aquí, Lolo
     
    ;)

  29. Nemo dijo:

    Y alguno también oye voces. O campanas.

  30. Jose Luis dijo:

    Niña, te recuerdo que estás de vacaciones ¿Por qué madrugas tanto?
    Te tengo dicho que la vida a las 8 se ve de manera diferente que a las 7. Estando de vacaciones, que sea a las 10.

  31. Flames dijo:

    ¡¡Es la Libertad, esclavos!!

  32. lolo dijo:

    Era un príncipe tan, tan feo, que Cenicienta se fue del baile a las once y media.

  33. Sintxapela dijo:

    Muchas gracias, José Luis.

    Sí, fue el único detalle triste de mi día, pero después de lo de mayo, y de ciertos errores que el amigo Bielsa se empeña en mantener desde el año pasado, no es cosa que no me esperase.

    Te felicito por la victoria, y yo también me congratulo, los colchoneros han sido siempre de mis equipos favoritos por cosas que ya conté por entonces. 

  34. Sintxapela dijo:

    Eso sí, disfruta/disfrutemos de Falcao.

    Como siga así de bien, a ése ya no le vemos en la Liga española el año que viene, se lo llevará algún equipo de campanillas, o se irá él, como fue el caso de los excelentes Diego Forlán y “Kun” Agüero. 

  35. Nemo dijo:

    Siempre es mejor madrugar.

    Mercedes sigue la filosofía de Pep Guardiola.

  36. Mercedes dijo:

    Guardiola, Guardiola , el que caso es que me suena pero no sé de qué.
    Tengo cogida la hora y en 20 días no consigo mejorar mucho en vez de a las 6,30 a las 8.
    Para las 10 ya tenía un montón de cosas hechas.

  37. Sintxapela dijo:

    La Nación de los 56.000 Prodigios ( y Mas ) ya ha solicitado oficialmente el rescate al Estado opresor y que les roba : 5023 millones de aurelios, exactamente.

    Y dicen que no aceptarán condiciones políticas. Con dos cojones.