Participaciones preferentes

 

Esa máquina de crear riqueza, el capitalismo, no podría –no podrá– sobrevivir mucho tiempo al cinismo institucionalizado, al todo vale y el sálvese quien pueda (seguir leyendo)

Esta entrada fue publicada en Heterodoxias. Guarda el enlace permanente.

24 respuestas a Participaciones preferentes

  1. Sintxapela dijo:

    El comunismo, como bien se sabe, o al menos yo lo pienso así, no era, o es, que sigue habiendo países comunistas fuera de Europa, otra cosa que el capitalismo de estado.

    Y como bien sugiere QP, en este creo que buen artículo, es que al capitalismo, como le sucedió al comunismo, se lo pueden cargar los mismos : los ladrones que están dirigiéndolo. El mismo problema, el latrocinio.

    El capitalismo corre peligro por ahí, efectivamente. Pero en este país de nuestras entretelas y entrañas, hay peligros añadidos. El de la incultura e ignorancia sempiternas, que está haciendo que neoestalinistas como el Kamarada Gordi y el Kamarada Kañamero estén teniendo cada vez más seguidores. Ëstos son más listos de lo que la gente se cree, y van a por todas. Han elegido el momento exacto para perpetrar lo que están perpetrando : el justo anterior a un brutal empobrecimiento de la población, a partir del mes que viene. Van cogiendo adeptos, y el mes que viene, cuando otros comprueben en sus carnes el latrocinio al que les han sometido los capitalistas gobernantes, les dirán “ya os lo habíamos avisado”. Luego, cogerán más adeptos aún.
    Después, cuando Gordi & Co. lo estimen conveniente ( octubre, noviembre, diciembre ) se nos descolgarán con un partido de nueva creación, lo mismo que tienen un sindicato aparte ( el SAT ) del oficial de IU ( CC OO ). Que además, el de Marinaleda ya ha dicho más de una vez que no está de acuerdo con la política general de IU de hacer de palanganeros del PSOE.

    El eterno retorno, la pescadilla que se muerde la cola.

     

  2. If... dijo:

    voluntarismo ideológico QP…puedo escribir lo mismo imputando la responsabilidad de las preferentes al cinismo y envilecimiento de un Estado que pastelea con unas entidades financieras -la mayoría semi públicas como eran las cajas- acordando entre ambas partes un blindaje mutuo frente a unos ciudadanos que son víctimas de ambos .

    Las preferentes, una estafa descomunal, no son responsabilidad del ‘Estado mínimo’…no cuela.
     

  3. If... dijo:

    Archi, ok, despiste total si eran de Gordi.

  4. Creador dijo:

    No serán los buitres los que pagarán la consumición sino sus víctimas, solo hay que echar un vistazo. Puede que terminen cargándose la gallina, pero siempre les quedarán millones de huevos de oro en paraísos fiscales para alimentar los lujos y lujurias de sus bisnietos; mientras que los descendientes de los jornaleros, aquellos que no se los haya llevado la hambruna, seguirán vistiendo sombrero de paja, sacudiendo los olivos por un jornal de limosna y cenando gachas de maíz en casas miserables.
     
    Los que han creado la crisis, son los que decidirán cuando terminar con esta maldición. Son ellos los que están multiplicando sus fortunas a costa de la miseria que asola a los que antes eran trabajadores, hoy convertidos de la noche a la mañana en pobre desahuciados sin trabajo ni recursos. El capital del asalariado es el trabajo, al quitárselo, el capitalista consigue dejarle sin su fortuna; eso, estudiado en sus laboratorios estratégicos, es la conclusión a la que llegaron los que mandan.  Han querido demostrar quién es el que da las órdenes. Son demasiados los países en los que los trabajadores habían alcanzado un cierto confort, incluso con la aquiescencia de un sector del conservadurismo  política. Oriente está abriendo los ojos y eso hace peligrar la hegemonía de las multinacionales y quienes las manejan, por eso han decidido volver a poner a la “chusma” en el lugar que le corresponde.   

  5. If... dijo:

    Javier Sada recuerda hoy en El Diario Vasco el destrozo humano que nuestros aliados -sic- ingleses dejaron por España en la guerra de la independencia: ‘ ‘En Badajoz no quedó una sola casa por saquear, destrozar e incendiar, y ni una monja sin violar, y los vecinos sin posibles para entregar a los soldados fueron todos maltratados y algunos asesinados’ por la soldadesca borracha. En San Sebastián más de lo mismo.

    Renoi…si los useños se hubiesen comportado en su calidad de aliados de los ingleses como ellos lo hicieron con nosotros no hubiese quedado una piedra sobre otra desde Aberdeen hasta Exeter.

  6. Mercedes dijo:

    Muy buen artículo, Pepe. Me ha gustado mucho. Creo que tienes toda la razón.
    ***’,,.:
    También era muy interesante el artículo de ayer de Arcadi Espada en El Mundo. Contaba la eficaz gestión económica que se ha hecho en el Ayuntamiento de Barcelona, equilibrando ingresos y gastos. No señala al actual Alcalde como único político que ha logrado esto sino también a varios de sus predecesores. Destacaba esencialmente la labor del equipo de Maragall con una mujer, Pilar Solans, como responsable de una política económica más adecuada.

  7. Nemo dijo:

    No sabía que Getafe fuera un destino turístico. ¿Ciudad balneario? 

  8. lolo dijo:

    Pero es que lo de las preferentes tiene poco que ver con el capitalismo y mucho con las estafas. Estafar está feo, independientemente de que seas liberal, socialista o socialdemócrata mezcladillo. El “contrato” es la civilización cuando la obligación se contrae libremente y con consentimiento informado. Y esto es anterior a cualquier moral cristiana. Los fenicios comerciaban con Tartesos y con todo el Mediterráneo cumpliendo obligaciones mutuas. Según QP los fenicios ejercían un capitalismo cristiano antes de Cristo; sin embargo los Vikingos, después de Cristo, montaban la de Dios es Cristo con su capitalismo desregulado y hobbesiano (antes de Hobbes, naturalmente).
     
    La civilización islámica, que petrificó cuando Europa alumbró el Renacimiento, conserva intacto el prejuicio anti-lucro del que supo desprenderse la Europa cristiana. Ha sido, hasta hoy, la garantía de su atraso y su miseria generalizada. Todavía hoy los barbudos salafistas se atreven a pregonar la gran mentira de su banca islámica, ajena supuestamente a la crisis mundial. El que la quiera, ahí la tiene: banca halal.

  9. Mercedes dijo:

    La costa marrón: Getafe,Parla y Alcorcón.
    Ya llegará el invierno. Además Valdés está generoso.

  10. Sintxapela dijo:

    Servidor y picapedrero cumple años hoy. Tómense algo allá al fondo, en el bar.

  11. lolo dijo:

    Cuando Lepanto don Juan de Austria pudo embarcar con lo necesario para guerrear. Lo gordo de su fortuna lo tenía invertido en juros. Alí Bajá y sus almirantes tenían media galera llena con sus tesoros y pertenencias.
     
    Claro que, tal como andan los juros españoles, hoy el hermanastro de Felipe II no zarparía sin el OK de un banquero alemán.

  12. Nemo dijo:

    Bien dicho, lolo. Esta vez Queridopepe nos trae el argumento central del “diseño inteligente”: tanta vida y tan sofisticada no puede ser obra de la simple copia, variación y criba; ha de haber “algo” más. La providencia, en cualquiera de sus formas, parece haberle tocado.

  13. Nemo dijo:

    ¿No hubo en el siglo de Juan de Austria más de un crack de la hacienda del reino?

  14. lolo dijo:

    Sí, pero teníamos la imprenta, como ahora la FED. Unos indios peruanos imprimían lingotes de plata.

  15. Flames dijo:

    Esa máquina de crear riqueza, el capitalismo, no podría –no podrá– sobrevivir mucho tiempo al cinismo institucionalizado, …”

    Totalmente de acuerdo:
    1.- El capitalismo es una máquina de crear riqueza.
    2.- No podría sobrevivir al cinismo institucionalizado.

    ¿Cuál es el problema? Lo que no estoy de acuerdo es con el añadido “no podrá” tan agorero de los progres. Y no estoy de acuerdo porque el cinismo institucionalizado necesita de la riqueza. En realidad la adora. Y la riqueza de los demás… ni te cuento.

  16. Creador dijo:

    很多人談論的空氣。讓我們來看看,如果祈禱這些無用的征服殺死所有的壞人。,西班牙只可以是地道的西班牙手中的始終。嘶啞,他的豐富的羊。

  17. Creador dijo:

    這暴民工資衛冕捕食者與被無情的資本主義的厭惡我

  18. Sintxapela dijo:

    Coño, ahora escribe en dialecto del interior de Lugo.

    ……….

    Muchas gracias, don Lolo, ha sido usted muy amable. 

  19. Nemo dijo:

    Reparen en que Queridopepe no ha escrito “cinismo generalizado”, sino “institucionalizado”. De institución, aquello que es parte o manifestación del poder. Traicionado por la realidad.

  20. Mercedes dijo:

    Felicidades,Sintxapela. Hola, Lolo, se te echaba de menos.
    La moral cristiana no es más que la manifestación de una moral natural, de ahí el origen de la ley.
    Y el capitalismo y sus instituciones deben someterse a una ley que no es sólo esa ley invisible del mercado porque si no en vez de actuar como fenicios actuaremos como vikingos. Ese es el asunto y tú lo has explicado bien. La Ley de Dios se impregna en los hombres y se manifiesta a través de la conciencia. Pero algunos fácilmente se apartan de su conciencia y conviene que una ley, basada en la justicia, que es como deben ser todas las leyes, se lo recuerde.
    Las preferentes son causa de pensar que elercado iba a seguir creciendo como hasta entonces y de una institución, la CNMV, que dio su visto favorable.
    Ahora, aplicando las leyes del mercado, no hay dinero para devolverías y aplicando las leyes civiles no son delito. Pero a cualquier conciencia se le presentan como injustas y por ello todos los afectados y los que lo miramos desde fuera planteamos al Estado que le busque una solución. Y lo hacemos porque es injusto e inmoral. Algo ha fallado por el camino en las leyes del mercado

  21. Flames dijo:

    Buena acotación, D. Nemo.

    Hay que fundar el ordocapitalismo. 

  22. Creador dijo:

    Mercedes dijo:
    27 agosto, 2012 en 11:03
     leyes del mercado
    ————————–
    —————————————
    ¿De verdad crees que el mercado tiene leyes? La ley del buitre, esa es la única que le conocemos a los bancos y a quienes los manejan. Por desgracia son un mal necesario. Necesario, porque el capitalismo nos ha llevado a ello.  Viva Zapata.
     

  23. Archivero dijo:

    Nuevo viejo hilo.
    No tire sus columnas, recíclelas.