La prensa y ETA

Me había perdido, por culpa del desorden, para mí tan odioso, del verano,  esta columna de Arcadi Espada: Lo que nunca muere. Léase. Para animar a los perezosos, esto:

“Lo más sorprendente, lo puramente devastador, es que después de muerta ETA siga gozando de la simpática (como la onda expansiva de la bomba) amistad de la prensa, que no solo retransmite en directo sus akelarres de perdón sino que es capaz de organizarle gratuitamente, estos mismos días, una buena huelga de hambre.”

¡Hasta le han organizado una victoria política!

Pero a lo que yo iba:

“Por si fuera poco han sacado en seguida la palabra carcelero. El carcelero de Ortega Lara. Esto que ha hecho exactamente Basagoiti al reprocharle a Otegi que hable de humanidad para quien no la tuvo con el secuestrado. Esto, lo último que debe hacerse: insinuar por pasiva que el Estado está aplicando algún tipo de venganza tácita. ”

Si Basagoiti hubiera sido el único en hacerlo, aún podíamos congratularnos. Pero no ha sido el único. Cuántos han dicho que no se puede ser humanitario con el que no lo fue, etcétera. O han subrayado que no lo fue.  Pero, ¿qué se espera de un criminal? Hay una tendencia, que aflora con sorprendente frecuencia ante los asesinos de ETA, a interpelarles en el plano de los sentimientos. Como si se esperara de ellos que los tuvieran, buenos, claro, o quisiera enfatizarse que no los tienen. Intrigante.

 

 

Esta entrada fue publicada en Heterodoxias. Guarda el enlace permanente.

24 respuestas a La prensa y ETA

  1. Sintxapela dijo:

    El informe del forense de la Audiencia sobre la enfermedad de Bolinaga  deja todo esto como menos importante ahora mismo.

    Podríamos tener a un ministro de Interior tan prevaricador como lo fue Baltasar.

     http://www.libertaddigital.com/nacional/2012-08-24/el-forense-de-la-an-dice-que-bolinaga-puede-ser-tratado-sin-salir-de-la-carcel-1276466757/

  2. Mercedes dijo:

    Lo más destacable del artículo de Arcadi son las primeras líneas, cuando dice que ETA ha perdido contra la sociedad española frente a las posiciones de los periodistas, y de los políticos diría yo. Y en esto, quizá sólo en esto y en ocasiones contra los nacionalismos la sociedad española ha demostrado una moralidad que no han tenido ni políticos ni periodistas ( con honradas excepciones).Yo a veces me pregunto si con los asuntos de ETA no hacemos razonamientos demasiado sutiles siempre con mentalidad política: que si esto lo van a interpretar así o asá; que si con esto harán propaganda acullá. Tratamos a ETA como grupo político, y llevamos 30 años haciéndolo. Y en eso acaba cayendo también Arcadi, aunque lo denuncie.
     
    Llevamos toda la transición intentando hacer política con los nacionalistas, separatistas y ahora también con los terroristas. Y no parece que esto nos vaya a dar grandes resultados, salvo el inicio el próximo mes de noviembre, cuando se constituya el parlamento vasco, de una legislatura que puede se la última del País Vasco como región española.
     
    Por un lado, decimos que los terroristas no son ni deben ser presos políticos, sino criminales comunes; pero luego tratamos a los que piensan como ellos como políticos- salvo en la época de Aznar-. Ahora nos tentamos la ropa para ver si tal o cual expresión es más acertada políticamente. ¿Cuándo vamos a tratar el asunto de ETA desde posiciones morales? ETA y sus partidos asociados son criminales, la única opción es tratarlos como lo que son y actuar desde la superioridad moral que da el no ser como ellos. Para eso hay que apoyar a las víctimas; buscar su unión no su separación, e ilegalizar a los criminarles y perseguirlos con la ley en la mano.
     
    El PSOE es culpable de haber malgastado una legislatura para poder enderezar la situación, tanto por gobernar en el País Vasco, como por la política de acercamiento a ETA y legalización de Bildu de ZP. Pero el PP no lo es menos por dejarse arrastrar por la política de ZP; no porque comparta sus acciones, sino por no enfrentarse a ella por miedo a que ETA les pusiera un muerto en la mesa y por miedo a perder votos; por considerar que la crisis económica les obligaba a tener tratos con los nacionalistas llamados moderados, cuando no hay nacionalistas moderados, todos buscan lo mismo.
     
    El tactismo de Rajoy no ayuda a mejorar la situación. Cierto es que, en 9 meses de gobierno, no hay tiempo de ilegalizar a Bildu o de cambiar la ley electoral para que votaran los ciudadanos vascos en  el exilio. Pero no es menos cierto que no han puesto demasiado empeño en cambiar el legado de zp; más bien al contrario.

  3. Mercedes dijo:

    Hay una tendencia en los periodistas a hacer política, a adoctrinar que viene por tendencias profesionales mal entendidas; porque acaban cogiendo gusto al poder y se han creído eso del 4º poder;  porque la formación de nuestros periodistas es en general deplorable; por apoyar las posiciones del partido de turno, o por defender al amigo.  Y lo que es peor los periodistas se nutren de las ideologías partidistas o de lo que consideran tendencia y los políticos se inclinan a actuar por lo que puede ser mejor o peor acogido por esa prensa. La opinión pública que buscan lo es la del votante que piensa por sí mismo sino la de la masa que se deja arrastrar por esas posiciones creadas desde los medio. Pero efectivamente con ETA han dado en hueso  y la sociedad no traga. Y por ello de vez en cuando vemos a periodistas muy brillantes hacer malabarismos para defender algo que no les ponga contra las cuerdas ante los lectores pero no se contradiga demasiado con lo que quieren defender
     Puede que por defender al Ministro de Interior Girauta escribiera el otro día un artículo sobre la excarcelación del carcelero de Ortega Lara que, siento decirlo, no me gustó nada. Girauta decía que ya no cree en Mayor Oreja; nunca creyó, se pasó muchos meses pidiéndole pruebas de la negociación de Zp con Eta.
     
    El problema de Mayor es que conoce demasiado bien el País Vasco y que dice la verdad. Hace política no desde el tactismo sino desde lo que ve y considera más adecuado en cada momento. Cuando fue Ministro de Interior en esto fue un maestro. Sin embargo, era un desastre en la organización o en la planificación. Él actuaba según el momento, lo que desconcertaba a eta porque ellos actúan, en su maldad, de igual modo –espero que esto no se mal interprete-. No sé como explicarlo mejor. Ahora, cuando se le quiere atacar, se sacan las instrucciones que él mismo dio siendo Ministro; cabe recordar que ETA no permite la planificación a largo plazo, ellos cambian según les interesa, por lo tanto, para enfrentarse a ETA hay que cambiar con rapidez; adaptarse al momento. Sacar a relucir la normativa de Mayor es querer engañar y engañarse. Si aquellas circulares no valen, que se cambien. Cosa bastante fácil, por otro lado. Esa es una de las tareas del Ministro actual de interior. ¡Qué cumpla con su deber y que deje de hablar de prevaricación! Más coraje es lo que hay que tener.
    Por otro lado, el ministro de interior, que es un desastre, en mi opinión, resulta un genio al lado de Basagoiti.
     
    Un día cambiaron a María San Gil y a toda la cúpula del PP. Después creyeron que por la carambola de tener votos bastantes para gobernar con Patxi iban a salir airosos de esa legislatura, y no ha sido así. El enfrentamiento interno que hay ahora en el PP es fruto de aquello. Hace tiempo ganaron los blanditos del PP vasco, muchos lo criticamos; muchos nos manifestamos a favor de las victimas y contra aquellos cambios del PP que parecían una traición a sus principios. Ahora tenemos los resultados. No es culpa de Mayor denunciarlos. Es la cúpula actual del PP Vasco la culpable de padecer síndrome de Estocolmo respecto a la política del PSOE; es culpa del sector blandito del PP vasco que ahora estemos todos  abocados al desastre y sin referentes morales a los que acogernos.
     
    Y eso pasó por querer hacer política con el terrorismo en vez de aplicar la moral. Por abandonar los principios. Oír los argumentos de Basagoiti para votar PP da grima. Se muestra como un referente moral, cuando hace tiempo abandono tal camino. Es verdad que el resto son peores. Pero es más cierto aún que todos son malos. Y por eso, sólo queda Mayor Oreja y los que piensan y actúan como él.
     
    ¡Qué vuelva Aznar!
     

  4. Archivero dijo:

    Efectivamente Sintxapela, pero ese informe no es sino el penúltimo capítulo de la lista de despropósitos (algunos, estos sí, rozando la prevaricación) del Ministro santurrón y su Gobierno, y que se inició con el traslado del angelito desde León.

    Todo en este Ministro resulta lamentable: lo que dice, cuándo lo dice, el tono en que lo dice y la falsa seguridad y contundencia que pretende transmitir y que media hora después es desmentida por la realidad. Resulta ciertamente patético. 

  5. Nemo dijo:

    El pasmo de Arcadi no fuera tal si recordara el tiempo y las circunstancias históricas de la aparición de ETA en España. Y cómo bastantes de los políticos y periodistas hicieron entonces, cuando eran pequeños, alguna etapa del camino con ETA como compañera de viaje (o eso imaginaron, que todos los caminos habían de llevar al fin de la/aquella dictadura). Es más fácil cambiar de religión que de dieta, y aquellas empanadas histórico-dialécticas que conformaban la prensa de patilla y pana acampanada siguen repitiendo en el subconsciente de muchos socialdemócratas con mando y tribuna.

    Y los sentimientos … Eso da para otra tesis, pero hoy sin un buen cargamento de sentimientos variados no se es nadie, así en la urna como en la tele.

  6. If... dijo:

    me he debido perder algo en estos días estivales…¿así que ETA ha perdido contra la sociedad española?

    ***

    la reforma de la ley electoral para que los exiliados voten fracasará. Estoy de acuerdo con los escépticos. Es una buena reforma, necesaria, pero no tendrá éxito. Por las mismas razones que 80 mil votantes del PP vasco se han abstenido. Y si ellos no se acercan a la urna por próxima que la tengan, tampoco lo harán los exiliados por ágil y limitada que sea la gestión a la que se les obligue para poder recuperar el voto. Esa razón es que no hay un discurso político identificable frente al nazionalismo. Punto.

    De hecho, ultimamente he reflexionado sobre las razones por las que la propuesta de reforma de la ley ha tenido tan sorprendente éxito entre la clase política, por la parte que me afecta. Y he entendido la perversidad del trilero que deforma una buena idea…y es que permite continuar con el tramposo desplazamiento del problema sin necesidad de articular ese discurso político urgente que se enfrente al nazionalismo. He ahí el secreto del éxito, para mi sorpresa. De nuevo, una vez más, se intenta por vía de la fórmula burocrática abstenerse del enfrentamiento ideológico que exige el desafío. Ahora entiendo la buena acogida de la idea. Resolver el derecho del voto de los exiliados supone evitar el inconveniente de armarse de un discurso consecuente. El vigésimo sarcasmo…

  7. Mercedes dijo:

    Una cosa no es contraria a la otra, if. La idea del voto exiliado es excelente y lo sería igualmente si hubiera un discuso único y coherente contra el nacionalismo. Es más, sin ese discurso no se alcanzará el éxito.

    Pero sin la reforma electoral tampoco se podrá lograr. Pero por encima de toda consideración meramente política esa propuesta electoral es de justicia y por tanto buena en sí misma

  8. If... dijo:

    respecto a la prensa española y ETA, de acuerdo con Arcadi.

    Prensa y politica van de la mano y comparten hasta cierto punto el desprestigio que empapa la cosa pública…El momento cumbre del disparate fue la iracunda reacción de la prensa al empate constitucionalista en las elecciones autonómicas de 2001…un analisis alocado, dañino, perjucial, exaltado y suicida que lideró Cebrían y pasmosamente fue imitado por Pedro J. liquidando la alianza entre Nicolás Redondo Terreros y Mayor Oreja. Cuántas cagadas…

  9. Creador dijo:

     
    Cada día entiendo mejor a los que se avergüenzan de ser españoles, desde hace un tiempo creo estar sufriendo la misma transformación. Entre empresarios buitres, políticos delincuentes, y jueces corruptos y soplapollas, que solo aplican la ley a los indefensos, nos están empujando a que nos avergoncemos de ser de esta mierda de país.
     

  10. Mercedes dijo:

    En Navidad os pedí nombre de libros para mi madre. Se los compré todos y le ha gustado mucho. En casa solemos ir recomendándonos los que leemos y haciendo rotación.
     
    La última recomendación que me ha hecho mi madre de uno de aquellos libros ha sido, “Los días contados” de Miklós Bánffy. Lo estoy leyendo ahora y me está gustando mucho. Cuenta la caída del imperio austro- húngaro y sobre todo la perdida posterior de Transilvania que pasa desde Hungría a Rumanía. Lo hace a través de la historia de una familia de nobles. Es el fin de una época, el final de un imperio por culpa del nacionalismo y la escasa visión de las élites que lo gobiernan.
     
    Lo traigo a colación por que el excelente artículo de la Vanguardia que ha dejado Nemo me lo ha recordado.
     
    Allí se podría echar la culpa a unas élites políticas, sociales y culturales puesto que el pueblo pintaba poco. En la Francia de 1940, la culpa, estoy con el articulista, era de toda la sociedad. Del mismo modo que en la España actual lo es igualmente.
     
    Los políticos salen de la sociedad y la sociedad los elige y les exige. Somos nosotros, ha sido una generación de españoles la que ha dejado en manos de gente cada vez menos preparada, como la propia sociedad española, el gobierno de nuestros problemas. Ese dejar hacer a los nacionalistas se ha producido desde todos los estamentos. Se ha actuado con complejo, quizá por culpa del franquismo y creyendo que en los nacionalistas se podría encontrar lealtad. Si a eso sumamos una constitución inacabada en lo esencial: el sistema autonómico y una población más centrada en quitarse problemas de en medio que en asumirlos, tenemos el mejunje hecho.
     
    Lo malo es que occidente no tiene muchos gobernantes mejores que los nuestros.
     
    Parece que viviéramos un fin de ciclo y no sabemos cómo hacerle frente. Todo falla, la política sin ideas, los políticos arribistas, la población ignorante y acomodaticia. Un desastre. Ahora algunos se rasgan las vestiduras, pero llevan 30 años tirando de los primeros agujeros hasta que han conseguido hacer jirones casi imposibles de remendar.

  11. Creador dijo:

    Pienso que cualquiera de extrema derecha podría decir lo mismo que yo en mi escrito  anterior. La verdad es que lo archivaría en la carpeta de arrebatos. Lo que pasa es que las soluciones las vemos de distinta manera, en eso estriba la diferencia ideológica, que además debe coexistir, pero respetando los principios democráticos, cosa que este gobierno ultraconservador no está haciendo.
     
    La derecha más conservadora, sigue viendo al nacionalismo, hoy en estado terminal, (nunca mejor dicho) como la madre de todos los males. Cuando braman contra el nacionalismo, no se están refiriendo al propio, sino al de otros, que en realidad son la competencia. Es la base de su filosofía. Pueden transigir y hasta apoyar una clase política trepadora y corrupta. Un poder judicial que siga aplicando la ley, pero en esa misma línea, a los menos dotados económicamente. ¿Por qué, sino el apartado de “fianzas”?. Es igual que la bula en el catolicismo. ¿Por qué razón los políticos tienen que ser “aforados”? ¿No se supone que deben representar la honestidad y la defensa de los intereses de los ciudadanos, por encima de todo y en pie de igualdad? No digo nada de los miembros de la Cara Real porque ya es de dominio universal.
     
    Últimamente estamos asistiendo a una transformación del “estado aconfesional” por las bravas, sin tapujos. Empezaron destruyendo la ley del aborto. Ahora están volviendo a la educación más retrógrada que ha vivido este país; la segregación por sexos en las aulas. No solo eso, en cuanto a educación se refiere, sino que están impidiendo que la clase trabajadora tenga acceso a la universidad, cosa que tanto costó conseguir. Gracias a que hemos tenido un gobierno democrático que sustituyó a los franquistas, años 80 y 90. Cada día se abren centros privados financiados con dinero público, regentados por el clero o alguna de sus mil ramificaciones. La sanidad pública, como negocio privado en manos de gente de “La Obra” y aledaños.
     
    Cada vez que vengo a esta casa los fines de semana, tengo que soportar cantos gregorianos por la mañana, tarde y en algunas ocasiones también por la noche. Me parece muy bien que practiquen sus rituales, lo que ya no es de recibo, es que nos hagan participar a los demás involuntariamente de sus homilías y cánticos, gracias a cuatro altavoces que tienen colocados en el campanario. Y un reloj que da las horas y las medias con el “Ave María”.  Estamos volviendo a los tiempos del Medievo en pleno siglo XXI. ¿Cómo nos van a tomar en el resto de Europa como país moderno, con esta fanatitis de escapulario y rosario electrónico?   
     

  12. Artista dijo:

    Hoy toca empanada político-social: estado aconfesional, aborto, separación por sexos y sanidad en manos del Opus (?), todo junto y todo relacionado por lo visto. La de tonterías que se dejarían de decir si uno se informara antes de hablar.

    Respecto a lo otro, casi seguro que la iglesia estaba antes que la casa así que el que la compró ya sabía dónde se metía, igual es que no puede vivir sin un kura a menos de diez metros; pero ya sabes, cuando uno no aguanta a los vecinos lo que hace es irse. ¿Se te ha ocurrido vender la casa y comprarte una enfrente de alguna mezquita, algún puticlub o alguna sede del BNG? 

  13. Artista dijo:

    Y eso de que te pongan por los altavoces todas las misas y todas las celebraciones no me lo creo; tal y como están las cosas hoy en día, en cuanto os juntéis cuatro komekuras y escribais protestando al ayuntamiento les quitarían la megafonía de por vida y con un poco de suerte les cerraban la parroquia.

  14. Nemo dijo:

    Yo le sugeriría que juntara tres meigas para echarle un buen conjuro al párroco.

  15. If... dijo:

    espectacular amanecer sobre el cantábrico

    ****

    muy interesante el articulo de Alain Minc. Me pica la curiosidad tras comprobar las similitudes que retrata Marc Broch de aquella sociedad francesa degradada y la española contemporánea. Lo compraré. Para hacer alguna socioterapia de contraataque hay que entender los motivos que se esconden tras las sociedades bloqueadas, incapaces de reaccionar frente a unos acontecimientos que se anuncian con tiempo de sobra para neutralizarlos. ¿qué pasa? ¿Una pulsión suicida colectiva, una clase política incapaz de liderar un cambio de rumbo presa de sus miserias y de las mezquinas inercias?¿responsabilidad compartida o de unas élites en exclusiva que ascendieron sin méritos escrupulosamente seleccionadas por un sistema corrompido que los escoge entre quienes destacan por su astenia intelectual y su conformismo?…

    Por lo que yo conozco aquí los elementos críticos con las deficiencias de la Transición no suelen sobrevivir a la silenciosa censura general, ni en política ni en la prensa. Pero el caso es que llevan muchos de ellos 35 años denunciando una degradación imparable y también proponiendo algunas soluciones. Curiosamente ahora que el satus quo se ahoga en su incompetencia manifiesta a ojos vista tampoco acepta revisar algunas de esas propuestas. Es una rigidez que recuerda el finiquito de la Restauración. En tal sentido las manifestaciones de Rajoy – ‘yo no quiero que nada cambie, quiero que todo siga igual’, ‘soy un hombre previsible’ ‘mi lectura favorita es el Marca’ y similares, anuncian el desastre del ‘pensamiento mini’… El toque de atención de FAES, un antithink-tank, contra Vidal-Quadras, es una muestra de que únicamente se reacciona con brío ante cualquier iniciativa civil que busque ‘que no todo siga igual’. Aquí hay muchas responsabilidades individuales bien identificables. Y la colectiva parece una excusa para repartir mierda.

    Lo mismo se puede decir de una izquierda que entregó la federación catalana del PSOE al PSC o pervirtió la independencia judicial y un largo etcetera…

  16. If... dijo:

    No he leído el de Girauta, pero la opinión del Duque de Segorbe sobre el alter ego de Rajoy deja poco margen a la imaginación: ‘No sé si el ministro iba borracho o es así de tonto’`

    Y añade: ‘No conozco de nada a Sánchez Gordillo; en mi vida he hablado con él’…
     

  17. If... dijo:

    la encuesta de El Mundo de hoy señala que los votantes del PNV prefieren un gobierno con Bildu.
    Parece que se termina el carrete y los abrazafarolas capitalinos se quedan sin margen para más concesión que la última y final… 

    Y Gorka Maneiro de UPyD se queda fuera. No he escuchado nada sobre él ni de él en estos años.

  18. Creador dijo:

    FALSEDADES DEL NEGOCIO DE FÁTIMA. Manifestariones del Padre Oliveira

    Pronto tendremos una Fátima, una Lourdes en El Escorial, ya se están haciendo los preparativos. Rouco, ya les ha dado sus bendiciones. Nuevo negocio a la vista. 

     http://www.youtube.com/watch?v=28JtHjGuq_w&feature=related

  19. Archivero dijo:

    iF, esa frase no es del Duque de Segorbe, es de Sánchez Gordillo.  Aunque posiblemente el tal duque también piense que el ministro es tonto.

    Yo no creo que sea tonto, creo que es un inepto y un incapaz y está en un puesto que le viene grande. Lo suyo es enredar en el PP catalán, rezar rosarios y repartir estampitas de Santa Teresita de Lisieux.
    Otra cosa es que a quien le puso ahí le venga bien tenerle ahí. 

  20. Sintxapela dijo:

    Que digo yo que Querido Juan Carlos ya nos podía decir algo sobre su amiguete el prevaricador.

    No vayamos a pensar del todo que es un nuevo integrante del clásico fondo de reptiles gubernamental, que ha existido también con el PSOE y hasta la UCD. 

  21. Sintxapela dijo:

    Respecto de la frase del Gordi, por una vez y sin que sirva de precedente, creo que tiene razón.

  22. Sintxapela dijo:

    Y les corrijo a ustedes : el Pepito Piscinas de Marinaleda D’Or no se refería a Rajoy cuando ha dicho esa frase, sino al amiguete de Girauta.