El Gatopardo Romney

Decía el viejo Pla –y decía bien– que nada hay en el mundo que recuerde más a un español de izquierdas que un español de derechas. Aunque esas cosas no solo ocurren aquí. Sin ir más lejos, repárese en la trastienda empírica de los Estados Unidos, la prosaica realidad que se esconde tras el impostado furor escénico de las querellas que enfrentan a demócratas y republicanos. En el fondo, el consenso sobre las grandes cuestiones de gobierno entre unos y otros es casi total. Pues ni los republicanos resultan ser los furibundos enemigos del Leviatán que todas las noche dirigen sus oraciones a la momia de Ayn Rand, ni los demócratas moran en sus antípodas ideológicas.

Óbviese la charlatanería interesada de los publicistas de las dos marcas y, acaso con alguna sorpresa, se descubrirá que, en la práctica, los partidos yanquis se parecen entre sí como gotas de agua. Por algo no fue precisamente Reagan, sino el muy progresista Clinton, quien abrió la caja de Pandora de la Gran Recesión al desregular Wall Street y dar vía libre a la banca en la sombra. En puridad, lo que hoy hay instalado en Washington, más que un sistema bipartidista, es un genuino duopolio; el turno entre dos sociedades mercantiles que compiten en el mercado ofreciendo un producto similar. Así las cosas, la Convención Republicana de Tampa se apresta a nominar al Príncipe de Lampedusa de la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días.

Ese ecléctico Mitt Romney siempre empeñado en marcar distancias con las bases doctrinarias del Tea Party. Un proceder lógico cuando se repara en la esquizofrenia fiscal que sufre el electorado de las democracias maduras de Occidente. Por un lado, las clases medias exigen bajadas de impuestos en todas partes. Al tiempo, reclaman mantener –y aun ampliar– los servicios públicos asociados al Estado del Bienestar. Y todo ello sin que sus voceros dejen de manifestar una muy honda preocupación por el déficit presupuestario. He ahí un imposible metafísico que las elites políticas de aquí y allí solo aciertan a resolver acudiendo a las enseñanzas del difunto Enrique Tierno Galván ( “Los programas electorales están hechos para no ser cumplidos”). En fin, con Obama o con Romney, todo habrá de seguir igual.

Esta entrada fue publicada en Heterodoxias. Guarda el enlace permanente.

40 respuestas a El Gatopardo Romney

  1. Flames dijo:

    Hombre, yo sí que noto una diferencia: los demócratas suelen presentar candidatos más atractivos, más guapos y con mejor “imagen”.

    Los republicanos parecen un poco frikies y no logran contentar a todos sus electores. Quizás porque a los republicanos los votan un montón de gente con ideas y creencias muy diversas.

    La progresía en eso lo tiene más fácil; al tratarse de un pensamiento único, cómodo, de suplemento dominical, etc. la mitad de las personas (al menos) apoyan sus “ideas”. O ideícas. O lo que sea.

  2. If... dijo:

    Por un lado, las clases medias exigen bajadas de impuestos en todas partes. Al tiempo, reclaman mantener –y aun ampliar– los servicios públicos asociados al Estado del Bienestar.

    …no se haga ud trampas al solitario QP. Los que reclaman bajadas de impuestos no reclaman ampliar los deficientes servicios del ‘Estado de Desconsuelo’.

    Por lo demás no hace falta  acechar bancos en las sombras…se llamaban Freddie Mac y Fannie Mae, y gestionaban el 60% de las hipotecas de un país de 320 millones de personas. Y sí, fue Clinton quien impuso el criterio político que iba a degradar sus cuentas hasta el estallido final.  Los españoles, que gozamos de nuestro propio putiferio con las cajas de ahorros, podemos aproximarnos al fenómeno con facilidad…si queremos entenderlo.

  3. If... dijo:

    Romney y Obama son la prueba de que en la política occidental contemporánea hay poca gente que no sea una amarga parodia de un hombre de Estado

  4. If... dijo:

    posiblemente después del 11M sea una temeridad esperar demasiado de los CyFSE, por no recordar la desaparición regular de los decomisos de drogas de las propias comisarias por cientos de kilos,  pero que un antropólogo privado deje en evidencia que los restos encontrados en el caso de Ruth y José eran de niños y no de animales, como dictaminó la policía científica hace 10 meses, es a-co-jo-nan-te. Qué desprestigio. Qué asco. Y qué burla.

  5. Sintxapela dijo:

    La Nación de los 56.000 Prodigios ( y Mas ) ya ha solicitado formalmente el rescate al Estado opresor y que les roba : 5.023 millones de aurelios, exactamente.

    Y añadiendo que no aceptarán condiciones políticas. Con dos cojones.

    Y Mariano, lógicamente, muy capaz de no pedírselas. 

  6. Mercedes dijo:

    Siento cortar el hilo, sólo entro para rectificar en parte mi comentario de esta mañana. Pachi Vázquez, candidato del PSOE a la Xunta, no se llama Francisco como yo aventuré dado el diminutivo que se gasta, sino Manuel. De dónde sale lo de Pachi lo desconozco. Lo que acabo de leer es que realmente le conocían como ” Pachi mansiones”. El motivo es que amplió su casa y no pagó los impuestos correspondientes.
    Pepiño imputado y este defraudando ¡ Qué plantilla!

  7. Traveller dijo:

    If:

    Lo más acojonante no es que un antropólgo y después un forense privado le enmienden la plana a la policía científica.
    Lo verdaderamente increíble es que a estas alturas no le hayan quitado los botones y galones a los elementos que emitieron el informe e inmediatamente después no haya dimitido el Ministro del interior.

    En lugar de eso, el Ministro se limita a decir que el mejor escribano echa un borrón y aquí paz y allí Gloria. El problema es que ese borrón ha interferido en la muerte de dos niños y además nos ha costado un riñón para continuar su búsqueda, con orden y ridículo internacionales incluidos.

  8. Tadzio dijo:

    Catalunya va a ser rescatada con su propo dinero. O sea.
    La cosa es muy sencilla: Catalunya llevaba más de 30 años enviando 20.000 millones de euros a España cada año en forma de soldaridad. La cifra, por excesiva, se avisó que era insostenible, impracticable e injusta y que acarrearía a medio plazo la quiebra de Catalunya y, como consecuencia, ésta pasaría  de ser un país emisor de solidaridad a ser uno necesitado de solidaridad. Y aquí hemos llegado. Mataron la gallina de los huevos de oro, los muy burros.  

  9. Tadzio dijo:

    El problema no es que se hayan cargado la gallina de los huevos de oro, el problema es que se van a quedar sin gallina -por burros-, pues ésta, hastiada,  ha decidido montarse un gallinero para ella sola. El próximo 11S los verán.

  10. Creador dijo:

    He quedado tan papaostiado leyendo la cabecera del hilo, que no tengo palabras para rebatir semejante majadería, eso sí, con una paráfrasis del copón. Por eso, solo se me ocurre decir.

    Viva Zapata. 

  11. Sintxapela dijo:

    Aldeanadzio, o Cidadzio, ya hay que ser idiota para pedir dinero al que supuestamente te roba.

    Y doblemente idiota para apoyar eso. No esperaba menos de tí. 

  12. Sintxapela dijo:

    O sea.

  13. lolo dijo:

    El Juez Central de Vigilancia, que tiene varios miles de individuos bajo su jurisdicción y del que no consta que nunca se haya desplazado para visitar a ninguno, lo hace ahora con Bolinaga. Muy bien Castro, que quede claro que hay presos y presos, que hay etarras y chusma, que hay políticos y comunes.

  14. Reinhard dijo:

    Catatònia será rescatada con el dinero de la lotería: el hecho diferencial era esto.

    Parece que los jueces tienen ojo clínico, qué nivel.

    Tres informes, tres, acreditan que el
    Ministro de Interior es subnormal profundo, lo que le habilita para perdurar en el cargo.

  15. lolo dijo:

    La sorprendente historia de Cospedal, contada por Roberto Centeno
    De la aspirante a baronesa podrán decirse muchas cosas, y se dicen, pero lo que no se puede negar es su capacidad de trepar al Everest si se tercia. La Sra. Cospedal comenzó su carrera en un puesto político al servicio de un gobierno del PSOE, comoasesora de la ministra guerrista Matilde Fernández. Cuando el PP gana las elecciones queda descolgada, pero Javier Arenas la ficha como asesora del Ministerio de Trabajo en 1996. Por razones nunca explicadas aunque bien conocidas, Arenas la envía a la embajada en Washington de Consejera Laboral. A su regreso, en el 2000, se incorpora como alto cargo en el ministerio de Administraciones Públicas, y en 2002 es nombrada Subsecretaria de Interior por Ángel Acebes.
    Como Subsecretaria de Interior,nombraría Jefa de Gabinete, es decir, persona de máxima confianza, a una chica socialista pero que ella avala, que es la que está a su lado los días 11,12,13 y 14 de marzo 2004, recibiendo toda la información sensible de Interior.Esta chica es hoy Jefa de Gabinete de José Enrique Serrano, Director del Gabinete de Zapatero. En 2004 vuelve a su carrera profesional, pero Ángel Acebes convence a Esperanza Aguirre, para que la nombre Consejera de Transporte de la Comunidad de Madrid. La Sra. Cospedal, a pesar de su mediocre gestión, vale lo mismo para un roto que para un descosido, y si comete errores de primer nivel, pelillos a la mar. En 2006 Rajoy la nombra Presidenta del PP de Castilla-La Mancha y aspirante a baronesa, pero perdió contra Barreda en 2007, y finalmente en el Congreso búlgaro de Valencia, Rajoy la nombra Secretaria General.
    Cuando llega al PP de Castilla-La Mancha, en 2006, cambia los consejeros a los que el PP tenía derecho en CCM y su Corporación Industrial, y causa estupor el nombramiento de Ignacio López del Hierro, persona ajena al PP, como consejero de la Corporación. Cuando estalla el escandalazo de CCM, el PP, en contra de sus promesas iniciales y de su obligación para con sus votantes, no dice ni palabra de tan tremendo fraude, y lo que es infinitamente peor, después de anunciar que iba a votar no a la línea de créditos de 11.000 millones para el rescate de la entidad, una estafa sin precedentes al pueblo español, Cospedal forzaría a Montoro a que votara si.
    Esta golfada ha costado ya a los contribuyentes más de 6.000 millones de euros, y ahora sale el Banco de España proponiendo una multa de 150.000 euros al Presidente y de 5.000 a la mayoría de consejeros, ¿pero qué clase de infamia es ésta? En un país decente estarían todos procesados. Es un insulto a los ciudadanos y una canallada para los más de cinco millones de parados. Por poner un ejemplo, ¿cuánto dinero percibió el Sr. del Hierro por ayudar a hundir la caja? Esto es un fraude de democracia. La “modélica” Transición nos impuso una partitocracia totalitaria que ha derivado en una cleptocracia, la mayor orgía de corrupción política, institucional y personal de toda nuestra larga historia.
    Finalmente, cuando Barreda decide cargarse el trasvase Tajo-Segura, y blindar los ríos de la Comunidad, Cospedal, en lugar de oponerse y ofrecer alternativas razonables, como priorizar los suministros a la región, se pone del lado de Barreda, rompiendo sin despeinarse el discurso nacional del PP en materia de recursos hidráulicos. Pero da igual lo que haga la “niña”, Rajoy está encantado, y si hay que romper el discurso nacional, las promesas a los votantes y la ética más elemental, se rompen y punto. A la vista de su historial y del tremendo daño que esta produciendo a la credibilidad del PP,uno podría hasta pensar que la Sra. Cospedal es un submarino del PSOE.
    Por si alguien no lo sabe, puesto que Centeno lo da por sabido, conviene recordar que López del Hierro es el actual marido de Cospedal. Todo queda en familia. En fin, la casta política retratada. España no cuenta, ellos van “a lo suyo”.
     
    http://www.piomoa.es

  16. Mercedes dijo:

    Conocí a Cospedal hace muchos años y esa biografía es asquerosa. No era una persona muy de derechas pero desde luego distaba de ser socialista. Abogada del Estado, muy lista y muy simpática. Fue abogada del estado en varios ministerios. Entre ellos en asuntos sociales. Los puestos de abogado tienen varios nombres entre otros asesor jurídico, pero no son el asesor típico del partido sino por ser abogado del estado. Sin esa oposición no se pueden ejercer. Asuntos sociales se fusiona con trabajo, sólo puede quedar un servicio jurídico por eso a la Abogada del Estado jefe de asuntos sociales, Cospedal, se le da como salida el puesto en USA.
    Hay que tener muy mala baba para escribir lo que ha puesto Centeno o ser muy ignorante .
    Además los puestos de abogado del estado los nombra el ministro de justicia, todos sin excepción, así que nombrar a Matlde Fernandez es de una mala fe que da asco o de una ignorancia como para prohibidos escribir más

  17. Archivero dijo:

    El más puro estilo Centeno; es un perfecto cantamañanas en el fondo y en la forma. A veces dirá cosas coherentes pero la mayor parte de las ocasiones va de oídas y suelta disparates descomunales sin despeinarse. Un Amando de Miguel pero en gritón y ostentóreo.

  18. If... dijo:

    Traveller

    Discriminación negativa, 35 años así y un país termina en manos o de majaderos o de delincuentes y facinerosos.¿los ascenderán? probablemente. Y medalla de Isabel la católica de propina. Fiesta, fiesta….

    Reinhard….la Lotería Nacional al rescate del Imperi del sol menguant. La España cañi siempre tuvo en los nazionalismos su reserva espiritual…bastión de la mosca y pandereta. Tras tres décadas dejan por legado una zarzuela cómica que haría las delicias de género chico del siglo pasado…

  19. Archivero dijo:

    Y seguro que además ni es Abogado del Estado :)

  20. Archivero dijo:

    Y mientras tanto don Artur representando la versión catalana del “Anda, payo, dame argo… pero no me digas que no me lo gaste en vino”  

    Qué país.

     

  21. Archivero dijo:

    Unos chicos despidiendo a unos amigos.
    Aquí, mientras tanto, se traen a los muertos de noche o nos dicen que una ráfaga de aire tumbó un helicóptero (con impactos de bala y granadas incluidos).

  22. Mercedes dijo:

    Incluso peor, Archivero. No sólo no es Abogado del Estado sino que, me apuesto algo a que las abogadas del estado le miran con displicencia. Y eso le debe enfermar.
    ;)

  23. Reinhard dijo:

    Muy propio de un país de mierda es matar al mensajero.

  24. If... dijo:

    Centeno es arrollador. Su mejor defensa son sus últimos 5 años de artículos anticipándose a los acontecimientos. Eso es un grado, que decíamos en la mili. Y sin embargo, a pesar de cierto tremendismo con el que amaga espíritu peleón no es buen polemista, por lo que he visto en alguna ocasión.

    De Cospedal ni hablo. Un bluf  con familia bluf.

  25. Mercedes dijo:

    Si alguien encuentra el artículo de Girauta de ayer en ABC y hace el favor de colgarlo, vendría bien como crítica a Centeno. Girauta ataca algunos aspectos de twitter, pero lo mismo se podría pregonar de Centeno. Eso sí, con la gran diferencia en favor del periodista de que sus comentarios no son anónimos y permiten la querella por injurias con más facilidad, que no es poco

  26. Mercedes dijo:

    Sobre el artículo de hoy de Pepe estoy de acuerdo en parte. A mí también me parece buen gestor Feijóo. No creo que resulte antipático; es serio y correcto pero por esono ha de ser simpático; no compadrea, gracias a Dios. Pero seriedad y antiatia no van unidas. En lo importante, las cuentas y medidas de ahorro en Galicia ha acertado. No estoy de acuerdo en que su política lingüística fuera un acierto; mintió a Galicia bilingüe. Y efectivamente, se empeño en la fusión de las cajas regionales para que siguiera existiendo una caja regional, no es culpable en nada de las preferentes pero va a pesar como una losa en las elecciones.
    Por lo demás el descrédito de Rajoy no le va a ayudar. Si no fuera por la experiencia que los gallegos tienen del anterior gobierno PSOE- bloque y de que los candidatos de estos partidos son de traca, Feijóo no lo tendría fácil; en las actuales circunstancias debería volver a sacar
    mayoría absoluta, pero, depende, nunca se sabe.

  27. Sintxapela dijo:

    ¿ Girauta es abogado del Estado ?

  28. Mercedes dijo:

    No, porque no se ha presentado. Inteligencia,capacidad y cultura no le faltan. Así que de haberse presentado hubiera tenido muchas opciones de aprobar. Si fuera un tonto, ignorante no hubiera podido ni acercarse a un metro del tribunal, pero no es su caso

  29. Archivero dijo:

    Leído en Twitter (respuesta a la pregunta de un incauto que sin duda no viene mucho por aquí:¿Para cuándo un librito suyo?):

    Depende del tiempo libre que me dejen. Si me despiden en Madrid, pronto, si no, para dentro de medio año o así

    Me malicio yo de que si de donde le despidieran fuese de Twiter, el libro podría estar para la semana que viene. Otra cosa es ponerse a ello, pero ese es otro cantar y por ahí lo tienen más difícil los que esperan ese libro.

  30. Archivero dijo:

    iF, ser voceras, apocalítico, embarullado y faltón es fácil; además si aciertas luego te llaman visionario y te dan crédito, si fallas nadie se acuerda de tus salidas de tono y a otra cosa, a seguir soltando despropósitos por si suena la flauta.

    Reconozco que no leo nada del sujeto pero lo poco que veo de él cuando zapeo entre tertulias no sólo no me gusta sino que me da mala impresión del personaje. Si fuera abogado, médico, arquitecto, etc  desde luego yo no le elegiría como el profesional que debiera solucionarme un problema: alguien que se desenvuelve de esa manera no parece que tenga el temple necesario para ver cualquier asunto de forma pausada y objetiva.

  31. Sintxapela dijo:

    Mucho vicio es lo que hay, efectivamente.

  32. lolo dijo:

    Punto uno: yo me he limitado a copipegar, a ver si ahora me la voy a cargar yo…
     
    Punto dos: aparte lo malaje que pueda ser Centeno en esta biografía que, efectivamente, a la luz de lo que cuenta Mercedes parece haber elaborado desde el odio semita hacia la Cospedal, no me negarán que eso de colocar al novio en CCM en cuanto que pudo hacerlo queda más que feo. Luego se casó con él y lo ha vuelto a recolocar. Esto solo tiene un nombre en español: ne-po-tis-mo.
     
    Punto tres: lo desconozco todo sobre el honorable cuerpo de Abogados del Estado. Desde hace unos años, en mi empresa, se supone que nos ponen uno cuando nos denuncia un cliente pero nadie lo llama porque, o bien no se presenta, o se presenta para joderte intentando que te comas la responsabilidad penal y la civil sin que el estado sea responsable subsidiario. Aparte esto, por lo visto, la Abogacía del Estado no es un cuerpo normal con su escalafón y sus destinos ganados por concurso sino que es otra cosa. No lo sabía. En cualquier caso, supongo, el fin corporativo debe de ser la defensa de los intereses del Estado en todos los frentes; pues bien, en estos treinta últimos años se han lucido: el estado está hecho unos zorros, seguramente no por la única culpa de los abogados del estado pero algo de responsabilidad tendrán. Vamos, digo yo.

  33. lolo dijo:

    ¿El Rellenito Omnisciente tiene Twiter? Seguro que sí, que es capaz de tuitear con una mano mientras escribe una novela y dos ensayos con la otra, a la vez que en otra pantalla ve una peli rusa en versión original y sin subtítulos. El que vale, vale.

  34. Flames dijo:

    http://www.libertaddigital.com/opinion/mauricio-rojas/el-estado-del-bienestar-y-la-crisis-65387/

    “Suecia se unió, apretó los dientes y se puso a buscar soluciones. En otras palabras: la crisis se superó de una manera muy sueca. De su historia, caracterizada por la búsqueda del diálogo y la paz social, pero también por un pragmatismo que tanto debe a esos inviernos tan duros, que no perdonan, surgió ese espíritu de comunidad y realismo que salvó al país de caer en la negación de la realidad, la autodestrucción y la lucha de todos contra todos en defensa de los privilegios de cada cual, tan frecuentes en países como Grecia o España.” ___MAURICIO ROJAS____ 

  35. lolo dijo:

    Flames, lo siento, no trago más el mito sueco, al menos el nuevo mito sueco, mientras no renieguen del anterior. No puede ser que hayamos mamado por tierra mar y aire que Suecia era lo más cuando era una socialdemocracia asfixiante, según confesión de parte, y ahora tengamos que aceptar que es modelo por lo contrario. La intoxicación fue tan masiva que deberían pedir perdón públicamente por habernos engañado, por lo menos. Además, estoy convencido de que la mayoría de los progres de aquí no se han enterado de que las cosas, allí, han cambiado. El mito anterior todavía rula. Y lo de echarle la culpa al clima, lo siento, no cuela por manido. Para soltar ese tópico, o abrumas con datos, o te lo callas como argumento.

  36. Archivero dijo:

    El único mito sueco que tuvo su interés fue el de las suecas macizas que venían con sus bikinis, sus ganas de sangría y te decían “Togeadog, kiego haceg el amog kontigo”
    Y hasta eso pasó a la historia cuando las progres, por eso de que no las llamasen retros, empezaron a tragar. Ni era amor libre ni era ná pero se pillaba cacho de aquella manera.

  37. Mercedes dijo:

    Nadie te acusa a tu, Lolo , de lo de Centeno.
    La abogacía del estado tiene por misión el asesoramiento jurídico y la defensa jurídica del Estado. Pero no hace las leyes, ni gestiona; en consecuencia defiende con los elementos que le vienen impuestos. Si el Estado está hecho unos zorros, será culpa de nuestros gobernantes no de los funcionarios del cuerpo que sean. Un ejemplo: En la desastrosa sentencia del Tc sobre los Parques Nacionales que quitó la competencia al Estado, con algunos elementos gravísimos, el abogado del estado fue a la defensa sin el informe del organismo Parques. nacionales ni del Ministerio de Medio Ambiente; Cristina Narbona, recién nombrada ministra, no quiso enviarlo para que se perdiera y así hacer política contra el PP. Le salió mal porque de volvió en contra de ella, pero el mal al Estado estaba hecho y el Abogado del Estado, por más que clamó, no pudo hacer nada mejor. Le dejaron desasistido.
    Tenemos unos políticos que en Suecia no los dejarían entrar. Allí, en un país mucho más pequeño, más industrial y con mayor presencia estatal la política se la toman más en serio

  38. Creador dijo:

    Recuerdo cuando abrí la primera libreta de ahorros en Caixa Galicia. Fue mi primo Amador, aunque en familia le llamemos por el segundo nombre, Cándido, en memoria de nuestro abuelo fallecido a las puertas del cementerio municipal con 44 años. Cándido, me convenció para abrir la dichosa libreta de ahorros posiblemente aconsejado por mamá Rosa, cosa que por otra parte, no me hacía mucha gracia darle mi dinero a guardar, a aquellos señores de la ventanilla con cara de mala hostia. Desde aquella, los siguientes diez años, todos los lunes hacía mi ingreso después de la colecta familiar del fin de semana. Mi abuela, que era una beata muy autoritaria, era la que tenía la pasta, regentaba su propio negocio. Todos los sábados por la tarde tenía que acompañarla a misa si quería el duro que me daba, con la condición de ingresarlo “na Caixa de Aforros”. ¡Qué bruja! Algunas veces metía cuatro pesetas, hasta que un día me cachó, con lo que me tuvo un mes sin paga.  No hay una beata buena.
     
    Aquella costumbre del ahorro, la seguí practicando los treinta y tantos años siguientes.     Como se da la circunstancia de que yo y un millón más de gallegos, he alimentado durante casi 50 años a los buitres de Caixa Galicia, creo tener el derecho de pedir un crédito de, cinco (5) millones  SIN CONDICIONES. Sí, cinco millones de euros. No se asusten, otros piden mucho más con las mismas prerrogativas. 

  39. Flames dijo:

    D. LOLO estaría de acuerdo en no aceptar cualquier “modelo” así porque sí, pero es que la progresía de aquí ni siquiera se ha enterado que los suecos abandonaron su “modelo” hace 20 años.

    Parecido pasó con la CCCP, que era obvio que era un régimen asesino y empobrecedor (por si no fuera suficiente lo primero) y aquí en España era admirado por todos los partidos. Y sigue.

  40. Archivero dijo:

    Menudo cachondo estás hecho, Creador. Resulta que mangabas una peseta y la culpa es de ella porque te pilló ¿no? No habrá beata buena pero tampoco nieto honrado, digo yo.