De genios, gurús y charlatanes

 

Crisis (2): 1929

Por Xavier Sala i Martín  La Vanguardia, 17 de octubre de 2008

La crisis financiera global ha sembrado el pánico sobre el estado de la economía global. Muchos analistas comparan la situación con la gran depresión de 1929. Se nos recuerdan episodios de inversores lanzándose por las ventanas en Wall Street y colas de norteamericanos hambrientos mendigando por las calles de Nueva York. Incluso mi colega de Columbia, Joe Stiglitz, ha dicho que la caída de Wall Street es al capitalismo lo que la caída del muro de Berlín fue al comunismo. Las palabras de Stiglitz son una gran contribución intelectual al debate, porque demuestran de una vez por todas que la obtención del premio Nobel no vacuna al galardonado contra la capacidad de decir tonterías.

A ver, seamos serios: ni esta crisis financiera representa el final del capitalismo ni estamos ante una nueva gran depresión. La situación actual se parece a la del 29 en dos aspectos esenciales. El primero es que las bolsas han caído. Sí. ¿Y qué? Mucha gente ha perdido dinero y eso es triste. Pero de ahí a que se avecine una gran depresión media un abismo. Estadísticamente, los movimientos a corto plazo de las bolsas no reflejan el estado real de la economía, especialmente durante episodios como los actuales, en que los inversores de bolsa han entrado en un estado de histeria que les impide ver las cosas con claridad.

Dicho esto, existen seis grandes diferencias entre la crisis de 1929 y la actual. Primera: en 1929 los depósitos bancarios no estaban asegurados.

Cuando empezó la crisis, todas las familias corrieron a buscar sus ahorros a sus bancos. Estos, lógicamente, no tenían el dinero porque lo habían prestado (ese es, precisamente, su negocio), por lo que devolvieron lo que pudieron y cuando se quedaron sin recursos cerraron las puertas. Millones de americanos perdieron sus ahorros. Nada de eso va a ocurrir en el 2008 porque los depósitos están asegurados, precisamente, gracias a la lección de 1929.

Segunda: en 1929 el sistema monetario se basaba en el patrón oro, que impedía que la Reserva Federal (FED) aumentara la liquidez del sistema si no aumentaban previamente sus reservas de ese metal. Como el oro en manos de la Fed no aumentó, esta no pudo imprimir el dinero que desaparecía por culpa de las quiebras bancarias. En el 2008, los bancos centrales de todo el mundo están imprimiendo dinero para dotar al sistema financiero de liquidez.

Tercera: en 1929 había deflación y los precios y salarios bajaban continuamente. Eso hizo que las deudas familiares fueran inasumibles: si uno tiene una deuda de 100 y un salario de 300, uno puede pagar.

Pero si el salario baja a 100 y la deuda sigue siendo la misma, uno acaba por no poder pagar. Eso agravó los problemas financieros de los bancos. En el 2008 no sólo no hay deflación sino que hay inflación.

Cuarta: la renta per cápita de EE.UU. en 1929 era de unos 6.000 dólares (en precios actuales). Hoy supera los 36.000 dólares. Una caída de la renta de un 25% cuando ganas 6.000 plantea problemas serios de hambrunas. La misma caída cuando ganas 36.000 es un problema, pero no genera desastres humanitarios.

Quinta: la reacción de Estados Unidos ante la crisis del 1929 fue la de culpar a los extranjeros y promover las compras de productos americanos poniendo aranceles a las importaciones (la tristemente célebre Smooth-Hawley tariff). Naturalmente, la reacción de los extranjeros fue poner aranceles a los productos americanos, lo que desencadenó una guerra comercial que perjudicó a todos. En la actualidad, a pesar de que queda algún globófobo trasnochado (y peludo), no existen economistas documentados que propongan el proteccionismo como la salida a la crisis.

Y sexta, y más importante: existe un dato en el que casi nadie se fija pero que es clave: la tasa de retorno de las inversiones del sector no financiero. En el año 1929, esa tasa era de 0,5%. Es decir, en 1929, si uno invertía un dólar fuera del sector bancario, uno obtenía un retorno casi nulo. En el 2008, el retorno de la inversión en sectores no financieros es del… ¡10%! Para que se hagan una idea, la tasa de retorno media de los últimos 50 años ha sido del 7%. Este dato es muy, pero que muy importante, porque si bien el crecimiento económico de un país no viene precedido de aumentos de la bolsa, sí viene precedido de… ¡elevadas tasas de retorno en el sector no financiero! Para entendernos: mientras Wall Street ha hecho sus locuras financieras, Silicon Valley ha seguido innovando y eso, a la larga, es lo que determina el crecimiento de la economía. Eso quiere decir que, cuando los financieros recuperen la cordura, el capitalismo no sólo no desaparecerá sino que la economía americana saldrá disparada hacia una nueva senda de crecimiento.

¡Ah! Casi me olvidaba. Les decía que había dos factores que hacían que la crisis del 1929 y la actual fueran parecidas. Una ya se la he comentado: las bolsas se desplomaron. La segunda: los gobiernos no se enteran de nada. Uno se queda atónito cuando el Gobierno aprueba un plan de 700.000 millones para comprar los activos tóxicos de los bancos y una semana después decide que el dinero se utilizará para comprar acciones. Y uno se queda todavía más petrificado cuando ve que la explicación que dan de este cambio es que… ¡la bolsa ha reaccionado negativamente! Que los periodistas confundan la bolsa con la economía tiene un pase. Pero que el Gobierno utilice la bolsa para decidir su política económica es una locura que demuestra que anda totalmente perdido. Tan perdido como el de 1929.

Esta entrada fue publicada en Heterodoxias. Guarda el enlace permanente.

167 respuestas a De genios, gurús y charlatanes

  1. Sintxapela dijo:

    ¿ Y qué cabía esperar, QP, de gente como, además de Mariano, Luis De Windows o Cristóbal Montoro Enamoradodelaluna ?

    ¿ Por qué quitaron de enmedio a un tío tan competente como era Manuel Pizarro ?

    Para robar a gusto. Porque aquí hay un latrocinio del calibre 38, no es sólo que puedan andar perdidos…perdido andaba más ZP. 

  2. Tadzio dijo:

    Decía, antes que el tertuliano del RAC1 apareciera por aquí, que he salido con mi velero pese a que la situacón meterológica no era muy agradable. He tenido que ceñir a rabiar con viento Norte y contra una mar atramuntanada muy incomoda; al final he llegado a las Medas. Me he bañado un buen rato mientras pensaba en la crisis económica: el capitalismo ha generado demasiadas estupideces para el consumo; infindad de productos, artículos y memeces que necesitan ser consumidas para que la maquinaría siga funcionando; infinidad de bienes y servicio que ni nos sirven para nada ni nos hace más felices ni los vacios bolsillos de una población que trabaja por menos de 1000 eu -si no esta en el paro- nunca podra consumir. ¿Crisis de sobreproducción?, ¿crisis de unas finanzas que no hacian otra cosa que suplir la incapacidad económica del populacho para zamparse todo los sobreproducido?  Colapso financiero actual que nos hace olvidar un colapso que es mucho más crítico e importante. el colapso ecológico. Saldremos de esta crisis allá por el 2025, justo a tiempo para ver el colapso del planeta y de la especie.Regreso con vientos moderados NW 4/6, mar marejada hasta fondear en Cadaqués. Un besugo me sigue a los lejos ¿kimbel?
     

  3. Sintxapela dijo:

    Ya. Has ido a jugar al estanque del parque con tu barquito de madera, Aldeanadzio, que te conocemos.

    Y Cadaqués sólo lo conocerás en postal, probablemente. Que allí los alquileres son carísimos. 

  4. Toni Kimble dijo:

    Mira a ver si tiene cuernos porque podría ser tu padre. Anda que si por fin le encuentras hoy, Ferlosio de pacotilla. Ahí está Aldeans en su salsa, jugando a presunto millonario progre de ultraizquierda filosofando chorradas sobre el capital.
    No te mees en la piscina y no olvides el flotador del patito (con senyera en el pico). O sea.  

  5. Toni Kimble dijo:

    Sintxapela dijo:
    14 julio, 2012 en 14:14
    Ya sé todo eso, Toni….yo por mi parte intentaba hacer un chiste ;-) . Vente más a menudo, si te es posible.

    Sintxapela, yo sigo leyendo el blog todos los días varias veces pero hace tiempo que decidí no escribir y lo mantengo salvo cuando el analfabeto en tres idiomas este se acuerda de mí, y entonces no tengo más remedio que devolverle el cumplido.
    A veces aguanta un tiempo pero siempre acaba cayendo en la tentación, se ve que echa de menos unas hostias de vez en cuando o le gusta que le recuerden a la familia, aunque él casi no la conozca.

  6. Sintxapela dijo:

    Yo creo que sí puede ser lo de las hostias. Porque se ve que le aprovechan menos aún que las que le daban los curas a otro que yo me sé, se conoce que le gustan.

  7. Sintxapela dijo:

    Mientras tanto, en la Nación de los 56.000 Prodigios ( y Mas ) :

     http://ccaa.elpais.com/ccaa/2012/07/13/catalunya/1342172622_530034.html

       Se creen tan importantes como para que la UE les pueda intervenir directamente. Como dicen en el pueblo de mi padre…¿ no ven que sí ?.

  8. iF... dijo:

    Matilde
    Este comentario es una ignominia de principio a fin, además de demostrar un desconocimiento supino de los funcionarios y de la Administración.
    Aquí sólo hay más ataque indiscriminado a los funcionarios que el haces tú y otros como tú.
     
    Arremetes sin remedio ni seso.
    Lo que te explico es que hubo una época en el que había margen para redimensionar el Estado y hacerlo bien. Ahora se hace mal y sin discriminar entre lo bueno y lo prescindible. Tal vez sin esa resistencia orgánica en su momento ahora sería menos traumático atajar en ese capítulo.
     
    Me parece un comentario bastante ponderado. El caso es que no importa el tono del comentario sobre el Estado y su estructura que tú siempre sobreactúas llegando a la agravio personal y demás. No importa que defienda la independencia de los funcionarios, un sueldo justo etcétera o que rechace los ataques indiscriminados…llegados a este punto me parece justo preguntarme si no serás una sectaria sin mayor interés, o peor, una histérica…ahora bien, más os vale dejar el bunker y aceptar el debate porque este circuito lo financiamos todos y aquí se ha acabado imponer omertá de ningún tipo a los contribuyentes…  
     
    …sobre inventario de lugares comunes descubriendo la sopa de ajo, ya ni entro.
     

  9. iF... dijo:

    No pocas veces una misma persona reúne la condición de genio, gurú y charlatán. Tal vez saberlo empujase a Popper a definir ese principio tan sano de la falsabilidad, ejercicio permanente de revisión de los dogmas a la luz de los nuevos conocimientos.
     
    Más allá del debate tan divertido sobre el 29 vs 2007, una cosa es cierta, ver gestionar la crisis a la clase política acojona más que ver a un funambulista cambiando de rascacielos.

  10. lolo dijo:

    Pues a mí lo de los financieros defenestrados, qué quieren que les diga, me enternece y me parece moralizante. Podríamos llegar a un pacto: un poner, por cada 10.000 millones de euros que nos cueste el rescate bancario, que se defenestre uno… bueno, va, por cada 50.000.

  11. lolo dijo:

    Rajoy da muestras de un arrojo insuperable: tras su huída por el garaje y después de haber usado al Rey como escudo, hoy adelanta la clausura de un congreso para evitar manis. Es un crack.

  12. Sintxapela dijo:

    Don Lolo, yo vistas las consecuencias de lo que hace, diría más : es un catacrack.

  13. Nemo dijo:

    Medas es una cadena de estaciones de servicio de autopista.   Cualquier niño que vea la tele sabe que las islas se llaman Medes, aunque su experiencia marítima no pase de un domingo de playa con tortilla en Castelldefels.

  14. Nemo dijo:

    Por cierto, las Medes están directamente al sur de Cadaqués. Por aquello de  “ceñir a rabiar con viento Norte y contra una mar atramuntanada”.

  15. Sintxapela dijo:

    Ya sabe, don Nemo, que el trolete es ágrafo en tres idiomas.

  16. Tadzio dijo:

    La envidia, y no la lucha de clases, es lo que mueve la triste historía de España. Vamos por partes , que el populacho está muy pesadito:

    1.- Quién la ha dicho al Memo que zarpé de Cadaqués?
    2.- Ceñí, sí, a rabiar, entrándome, oh zote, el viento a raudales por la amura.
    3.- La Illes Medes, sabiondillo, se llaman Medas en egpañol ¿o es que el bilingüismo te está haciendo perder ese idiomilla?
    4.- No domino 3 idiomas, sino 5: catalán, castellano, inglés, francés y……el C++.

    Bueno, tengo prisa, zarpo pronto.

     

  17. iF... dijo:

    MIENTRAS EL AUMENTO DE TRIBUTOS APORTA 34.419 MILLONES, EL AHORRO DELA ADMINISTRACIÓN SUPONDRÁSOLO 27 MIL MILLONES
     
    El Mundo: ‘El ajuste prevé mayor subida de ingresos que recorte de gasto’

  18. iF... dijo:

    La Gacetaconcreta algo más y señala que la parte del recorte que recae sobre el Estado se limita a 600 millones de euros en algunas partidas ministeriales.
     
    Es decir, sumado al aumento de los impuestos a los ciudadanos y al recorte en prestaciones en general, y sueldos de funcionarios en particular, la parte que recae sobre el Estado del ‘esfuerzo’ se limita a 600 millones.
     
    Es para empezar a encabronarse…

  19. iF... dijo:

    ¿no es genuinamente rajoyesco traerse al Rey para presidir el Consejo de Ministros del mayor recorte de la democracia?…¿una nueva versión de la patata caliente que le soltó a Zaplana y Acebes tras su segunda derrota, que parecía no ir con él?

  20. rojomason dijo:

     
    Si no “zarpaste de Cadaqués” es que redactes com el cul, noi.  Si “regresas hasta fondear en Cadaqués” es que “zarpaste” o, de Cadaqués, o de mes al nord de Cadaqués. Si ” zarpas” de mes al nord de Cadaqués o de Cadaqués y tens la mar atramuntanada i “viento norte” per acabar a les Medes ( si no vols que et canviin Girona o Lleida, què collons fas tu  escribint Medas) ,  el vent no et pot entrar per la “amura”  si no per popa, quant el vent a la costa mediterrània t’ entra per la “amura”  es una suau brisa de llevant o una llevantada,  fenomen que ahir no es va produir.
    El que dic, si ahir vas anar en vaixell, algú t’ ha de explicar d’ on vas sortir i on vas anar… tal que a la vida, i si no ( que es el mes probable) hauries de parlar amb un psicòleg, company, i no fer l’ assa (o el fatxenda que es pitxor)  en aquests temps tan durs que ens ha tocat viure.

  21. lolo dijo:

    Decíamos ayer:
     
    Diccionario Marítimo Español de 1831 en su página 566:

    “Zapatero: dícese del que maniobra o ha maniobrado mal, o no entiende la maniobra”.

  22. Toni Kimble dijo:

    Lo dicho: analfabeto en tres idiomas (castellano, catalán e inglés); que domina el francés nos lo creemos, igual que domina el griego: no hay más que preguntar por los cuartos oscuros de Sitges y alrededores.

    Y de navegación, pues como de casi todo de lo que habla: ni puta idea pero mucha farfolla.
    Resulta curioso cómo después de ponerse en ridículo en variadas materias y a pesar de que le corrijan su error de forma inequívoca, se empecine con formas toscas en querer tener razón. En eso recuerda mucho a otro de los habituales.

    Zarpemos todos, yo el primero, por la senda constitucional…    

  23. Creador dijo:

    La culpa es de ZP por inyectar miles de millones sin preguntar. RJ por hacer los mismo, pero peor, por estar mejor informado que su antecesor. ¿Y Feijóo, que pinta en este atraco?

     Directivos que se creían los dueños, consejeros que cobraban dietas y no hacían preguntas, medios de comunicación cautivos por los ingresos publicitarios, políticos que miraban para otro lado. Mézclese todo eso con una buena cantidad de ambición, añádase falta de transparencia, una formidable burbuja inmobiliaria y se tendrá como resultado una caja nacionalizada. El guion lo escribieron Caixa Galicia y Caixanova, fusionadas en diciembre de 2010 en Novacaixagalicia (NCG). Lo hicieron tras un informe encargado por la Xunta que, lejos de demostrar que en el mundo financiero uno más uno puede ser igual a cero, aseguraba la solvencia y viabilidad de la caja única gallega.

  24. iF... dijo:

    El Mundo:

    El ajuste prevé mayor subida de impuestos que recorte de gasto
     
    Mientras el aumento de tributos aporta 34.419 millones, el ahorro de la Administración supondrá sólo 27.000 millones 

    Equidad y justicia son las dos palabras que, según el Gobierno, definen la distribución de la carga, del esfuerzo que debe hacer el país para salir de una situación económica «dramática».


    Sin embargo, el ajuste que el Consejo de Ministros aprobó el viernes vuelve a gravitar más sobre el incremento de los ingresos y no tanto sobre el recorte del gasto, como anunció el Ejecutivo. O lo que es lo mismo, más sobre los impuestos que pagarán ciudadanos y empresas y menos sobre el ahorro que hará la Administración.


    Así, según la documentación enviada a los inversores extranjeros, el 60%, es decir, 34.419 millones de los 56.440 del monto total que suponen las medidas que se aplicarán hasta 2014, año en el que tiene que situarse el déficit en el 3% del PIB, se deberán al aumento de la recaudación.

    Mientras, la reducción de gasto público suma casi 27.000 millones entre las prestaciones por desempleo (13.756,2 millones), las partidas de ajuste a administraciones y servicios públicos (9.219,7), las que afectan a la Ley de Dependencia (3.024) y otras medidas adicionales (1.000 millones).Para llegar a los 65.000 millones del ajuste total anunciado falta aún por computar los impuestos que se impondrán sobre la electricidad.

    A la vista de este desglose, que se evitó explicar en la comparecencia conjunta de la vicepresidenta del Gobierno y los titulares de Economía y de Hacienda tras el Consejo de Ministros, resulta que el esfuerzo de las administraciones públicas para alcanzar el objetivo de déficit marcado por Bruselas no es tan solidario como en un principio anunció el Ejecutivo.

    En realidad, en términos netos, de esos 56.440 millones sólo 10.200 corresponden al ajuste real en el aparato administrativo público, ya que, según el Ejecutivo, la reducción de la paga de Navidad a los funcionarios y las medidas que se van a adoptar en las administraciones (supresión de moscosos o el control del absentismo) van a proporcionar un ahorro de 9.219 millones en tres años.
    A esta cifra hay que sumar 1.000 millones de otros recortes adicionales (ayer, por ejemplo, se aprobó la no disponibilidad de gasto de 600 millones distribuidos entre todos los ministerios).

    Entre los ingresos, la mayor tajada que prevé el Gobierno corresponde al IVA (22.104 millones), que cargará nada menos que con el 40% del total de medidas aprobadas, en tanto que los cambios fiscales en el Impuesto de Sociedades (7.485 millones) aportarán un 13,3% y los que se realizan en el IRPF (la supresión de la compensación por la compra de vivienda y la de la deducción a partir de 2013) contribuirán con un 7,3%.

    Todo ello significa que estas tres figuras impositivas van a aportar casi dos de cada tres euros del conjunto del paquete de ajuste aprobado el viernes.

    Especialmente es muy significativo el ahorro que se generará en la partida de empleo y prestaciones. Aunque el Gobierno dijo que no tocará la duración del seguro del paro, sí reduce los pagos a partir del séptimo mes y ello supondrá una rebaja del gasto previsto de 13.756 millones, lo que significa un 24% del ajuste total aprobado.

    En cuanto a la Seguridad Social, la rebaja de cotizaciones de un punto en 2013 y de otro más en 2014 va a implicar en definitiva una pérdida recaudatoria para el sistema de pensiones de 4.978 millones en todo el periodo.

    En el preámbulo del decreto ley en el que se recogen las medidas y que ayer fue publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE), se insiste en que esta reducción de las cotizaciones sociales se hace siguiendo las recomendaciones de la Comisión Europea, entre las que figuraba rebajar la imposición que pesa sobre el trabajo para compensar su efecto con el alza de los impuestos indirectos.

    Pese a ello, el Gobierno de Mariano Rajoy no tiene intención de compensar a la Seguridad Social por esa minoración de ingresos con el exceso de recaudación que se logrará con la subida de los tipos reducido y general del IVA.

    En cuanto al esfuerzo que se reserva a las administraciones territoriales en el paquete de medidas, sólo consta en el capítulo de comunidades autónomas un ajuste de 5.811 millones en el apartado de servicios públicos (funcionarios, sanidad y educación) y otros 1.192 por las rebajas previstas en la Ley de Dependencia.

    Ambos ajustes han sido instrumentados desde la Administración central. Por lo que se refiere a los ayuntamientos, el recorte de gasto alcanzará los 1.614 millones para todo el periodo.
     

  25. iF... dijo:

    La verdad es que después de leer el análisis de El Mundo resulta todavía más sobrecogedor el blog de Reinhard:
     
     
    ‘Tal vez, o no. Más bien no. O depende. El mismo día que el gallego sale al parlamento a meter en cintura a las clases medias, funcionarios, parados y pensionistas, salvando una vez más el culo de unos taifas autonómicos que respiran aliviados y cepillándose-esa entrañable paga navideña-parte de la obra social del franquismo, escucho en una tertulia que la alcaldesa de Madrid tiene a su disposición unos doscientos cincuenta asesores, eso sin contar a los escoltas que la acompañan de compras y a la peluquería…’
     
    Continúa.
     
     
    http://lalegiondeloscondenados.blogspot.com.es/

  26. Creador dijo:

    La derechona está empeñada en poner en la picota a las comunidades autónomas, suspiran por un estado en el que todo esté controlado desde Madrid. Hasta estoy por pensar que les encantaría volver a los gobernadores civiles con rango militar. El sistema autonómico es bueno, no así los políticos que no han sabido administrar unos, y enriquecerse a su costa un buen puñado. La prueba de que los detractores no tienen razón es que los países de nuestro entorno tienen los mismos problemas,  si esa opinión fuera cierta, habría que cambiar los sistemas políticos de todos los países que como nosotros están endeudados hasta las orejas, que son todos. Lo que hay que cambiar es el sistema capitalista por otro en el que las multinacionales no sean las que les den órdenes a los políticos, de momento seguirán dando palos de ciego y poniendo paños calientes a un sistema artrósico en fase terminal………  

  27. Reinhard dijo:

    El necio Bocinegro ha vuelto a quedar como Cagancho en Almagro.

  28. Nemo dijo:

    No sean muy duros con el bocinas. No tiene otra forma de satisfacer su ego que llamar la atención de esa manera. Muchos conocimos en el cole a aquel niño raro que se inventaba historias increíbles: que si su abuelo fue general, o su tía marquesa, o su padre tenía un velero. El típico trolero. Solía ser un cabroncete pero su vida era muy triste.

  29. Artista dijo:

    Algunos se quitan el sombrero, otros se quitan la peluca pero algunos no se pueden quitar la empanada ni con disolvente. Joder qué bruto es.

  30. Matilde dijo:

    If
    Cuando alguien te dice la verdad,cuando alguien pone de manifiesto tu ignorancia tu reacción es insultar o me llamas bedel cuando dejo claro que desconoces quien lleva la contabilidad nacional en un presupuesto abierto (cosa a la que aun no me has contestado) o me llamas histérica por mostrar que en temas de funcionarios confundes las peras con las manzanas. Me parece que te falta clase para encontrar argumentos sin insultar y te sobra ego. Si a nosotros nos va mal a la privada le irá peor, hay que unirse para salir de esta . Los funcionarios nuca defendimos lo que tu doces que defendimos, tu nunca haces crítica de la privada que tiene mucho que criticar, toda la fuerza se te va en criticar a los funcionarios. Tu sí que eres sectario
    Te ruego lo de ayer: estudia, analiza y cuando sepas algo y puedas ser objetivo, hablamos

  31. Matilde dijo:

    Siento el lío de acentos pero estoy en el móvil

  32. Matilde dijo:

    Ah también sigo esperando que me contestes quien lleva la contaduría nacional en un presupuesto vigente.
    Estudia algo. Anda

  33. Sintxapela dijo:

    El tema del día : Vals For Mariano.

    De un polifacético artista fallecido aún recientemente, y que fue una persona íntegra. Por si a alguien le pudiera interesar el dato, no fue abogado del Estado :

     http://www.youtube.com/watch?v=a8VLXlFpyzs

  34. Tadzio dijo:

    Rojo y Mamón, a tu qui t’ha dit res? Què t’empatolles ? Tal vegada m’he dirigit mai a tu? T’he insultat mai?
    Vols que t’insulti, xixarel.lo dels collons? O es que et penses que no m’he adonat que ets mes curt que un nus i més ruc que pixar cap a dalt amb el vent de cara ?; però, per educació, mai t’ho havia dit, carallot.
    Mira, quan tenia 8 anys ja feia vela, car a Cadaqués tothom en fa de petit. I tothom sap navegar, i tothom té una vaixell. I això no és fer el “faxenda”, cap de cony, és quelcom natural. Com natural és que hom tingui un veler , de segona mà en el meu cas(Bavaria 30 cruiser), per anar per la mar, tros de torracollons envejós.
    Has de saber, tambè, imbècil, que escric Medas perque em rota dels collons. Ho entens? Tambè escric aquí molts cops: Espanya o Cataluña. O no ho has vist, borinot de merda?
    Respecte a les mariconades que dius, has de saber, encara que no n’hauries de fotre res, que divendres vaig salpar -desancorar, m’entens, pallasso- de Cadaqués per anar a Palamós a casa dels meus pares, i vaig “regresar” -entens, ruc- el dissabte amb vent del Nord cap a Cadaqués. Durant el viatge vaig fer moltes cenyides, tros de cap de ruc.
    I oblide’m. A l’espanyolada els permeto que m’insultin, forma part del joc. Però un puto advocadet de pela amb deu de Barcelona no m’ha d’insultar. M’entens? No m’agrada.
     
    Coda:
     “el fatxenda que es pitxor
    I posats a ser maleducat, com tu,….s’escriu pitjor, analfabet!

  35. Tadzio dijo:

    Uno es independentista catalán, entre otras muchas cosas, pero eso no quiere decir que tenga que apreciar más a un individuo por ser catalán que a otro por ser aragonés o senegalés. Desde un punto de vista moral y ético -axiológico, diría- me sabe igual de mal el sufrimiento de un chaval en Marruecos que el de uno de Matadepera. Porque uno no es nacionalista, claro. O sea.
     

  36. rojomason dijo:

     
     
    Posa-hi fulles, subnormal, que calma la coïssor.
     
    Gent com tu es la que fa que a la majoria de catalans ens caigui la cara de vergonya quan anem per el mon i ens recordin que existiu.
     
    ¿ Tu també portes caixes de Marlboro amb la zodiac?

     

     

  37. Sintxapela dijo:

    Loor a Aldeanadzio. Ha inventado el nacionalismo ciudadanista.

  38. Nemo dijo:

    El bocinete es un navegante internáutico de muchos recursos. Ayer en el papel de Hornblower; hoy en el de Haddock.

  39. Toni Kimble dijo:

    “Cateto a babor”, qué gran película. Seguro que se puede encontrar en catalán por aquello de la axiología y tal.

  40. iF... dijo:

    Lolo…

    Consuelo Ordóñez pide públicamente el apoyo para UPyD en el País Vasco
     
    EL APOYO público mostrado por Consuelo Ordóñez a UPyD debería hacer reflexionar al PP de que hay algo que no está haciendo bien en la lucha contra el terrorismo. Ordóñez, hermana del dirigente popular asesinado por ETA, es un símbolo, como lo es Ortega Lara, que se dio de baja del PP hace cuatro años. El plan del Gobierno de reinserción de presos de la banda es lo que ha decidido a la portavoz del Colectivo de Víctimas del País Vasco a apartarse definitivamente de la órbita del PP. Su afirmación «las víctimas de ETA quieren que UPyD esté en el Parlamento vasco» es un espaldarazo para el partido de Rosa Díez, que ha sabido levantar banderas que el PP ha dejado caer incomprensiblemente, como la búsqueda de la derrota de ETA o la regeneración democrática. Rajoy no debería desatender a esa parte de la sociedad española que le ha votado por las mismas razones que ahora vuelve la mirada hacia UPyD
     

  41. iF... dijo:

    Hace tres semanas, con motivo de un viaje a EEUU, me despedía de ustedes hasta septiembre. Pero al volver me he encontrado con que, después de seis meses de tomar decisiones, casi todas en sentido contrario a lo que necesitaba el país, Mariano Rajoy decide superar los límites de lo tolerable y, de una manera tan vil como irresponsable, llevar a sectores enteros de población, a millones de españoles, a una situación de pobreza y exclusión social intolerables. Y todo ello no para salir de la crisis, ya que estas medidas hundirán aún más el crecimiento y el empleo, sino para mantener los privilegios de una casta política incompetente y corrupta que no está dispuesta a sacrificio alguno.
     
    Con una cobardía poco común, elude su compromiso más esencial, el de gobernar, y lanza la mentira más escandalosa de toda su amplia trayectoria de embustes y falsas promesas: “Los españoles no podemos elegir si hacemos o no sacrificios. No tenemos esa libertad”.
     
    Es decir, que los españoles no podemos elegir entre que nos arruinen a impuestos y nos recorten salarios y prestaciones o acabar con el despilfarro de 120.000 millones de euros anuales que supone, en conjunto, el modelo de Estado impuesto por la casta política. Que los españoles no tenemos la libertad para elegir entre acabar con las duplicidades entre AAPP (34.000 millones tirados por la fregadera) y cerrar las 3.000 empresas públicas inútiles creadas para ocultar deuda y colocar a 450.000 parientes, amigos y correligionarios a dedo con sueldos un 35% superiores a la media de los funcionarios, o que nos bajen las prestaciones de desempleo, las pensiones, la dependencia o la reinserción social.
     
    También que los españoles no tenemos la libertad para elegir que se devuelvan al Estado las competencias de Justicia, Educación y Sanidad (lo que supondría un ahorro de 47.000 millones de euros, según cálculos de la Presidenta de la Comunidad de Madrid, porque desde que Aznar cometió el error histórico de transferirlos a las CCAA el coste por alumno y enfermo ha aumentado más del doble en términos reales) y debemos aceptar sin rechistar recortes brutales en Sanidad y Educación y copago a todo lo que se mueve porque, para nuestro presidente, “eso ni se plantea”. Los niveles de irresponsabilidad y miseria moral de Rajoy resultan inauditos.
     
    Que no diga que es una imposición de Bruselas, porque Draghise lo dejó bien claro: “Menos impuestos y más recortes de gasto

    http://www.cotizalia.com/opinion/disparate-economico/2012/07/16/rajoy-no-tiene-derecho-a-dejar-en-la-miseria-a-millones-de-espanoles-7267/

  42. Tadzio dijo:

    La derecha nos lleva a la catástrofe.Rajoy BreyVe subió al poder con la idea milagrera –avalada por toda una corte de mega tertulianos, todólogos mediaticos y  pseudoeconomistas diz-que-profesionales— de que bastaba poco más que un gobierno conservador de gentes de viso en la Moncloa para recuperar la “confianza” de los putos mercados financieros internacionales y la benevolencia de los burócratas de Bruselas y de Francfort. Esa era la idea “técnica” básica.
    Imbéciles. 

  43. Tadzio dijo:

    Con las asquerosas  medidas liberales de recortes y austeridad fiscal que ha impuesto la Troika al gobierno, España entra en la espiral de la muerte. Es decir, se aventura por la senda que ha llevado al suicidio económico, social y político a las naciones hasta ahora intervenidas (Grecia, Portugal, Irlanda).

    La dinámica es harto -o asaz, como prefiera Kimbel- conocida: las drásticas medidas procíclicas de austeridad fiscal encaminadas a reducr la deuda y el deficit públicos generan destrucció de empresas y de empleo, desplome de los salarios, caída de la demanda agregada, descenso de los ingresos fiscales del Estado y, para cerrar el círculo vicioso, ulterior crecimiento del endeudamiento público, acrecida desconfianza de los acreedores internacionales y nuevas y más desapoderadas exigencias de austeridad y consolidación fiscales y consiguiente degradación del Estado social, de la enseñanza, de la sanidad, de la cobertura del desempleo.
    Imbéciles
     

  44. Sintxapela dijo:

    Rosa… ¿ qué les das ?.

  45. Mercedes dijo:

    Hoy es nuestra Sra. del Carmen. No sé si hay alguna Carmen leyéndonos, pero a sí os refresco la memoria y felicitáis a las Carmen, que hay legión y seguro que tenéis a alguna cerca.
     
    http://www.youtube.com/watch?v=Sn_1wMA-Sw0
     

  46. Mercedes dijo:

    Hoy también se celebra el 800 aniversario de la victoria de las Navas de Tolosa- 16 de julio de 1212.
     
    Todos los comentarios que he leído la ensalzan por se una muestra de Unidad  española.
     
    Yo creo que fue algo más. Fue la manifestación de la esencia de las bases sobre las que se asienta España: la monarquía y la cruz. Más allá y posteriormente se podrá hablar de la cultura común, de las costumbres semejantes o de al unidad por otras y varias razones, todas ciertas.
     
    Pero esta es una batalla en la Reconquista y no se puede olvidar cuales fueron las bases de aquella gesta  desde 711.
     
    La batalla de las Navas presenta tres elementos clave y característicos:
     
    1)      Se enmarca en la gesta de la cristiandad en forma de Cruzadas. Era el espíritu de la época. Pronto se identificó la lucha en al península con la de las cruzadas en tierra Santa de ahí que, por ejemplo, cruzados de las Islas británicas lucharan en la liberación de Almería o Lisboa.
    Tal es así que Alfonso VIII pidió ayuda, a través del Obispo de Segovia, al Papa Inocencio III. El Papa solicitó milicias de apoyo para el rey castellano a los obispos de Francia y de la Provenza.
    Así mismo como Alfonso VIII tenía en mente la unidad política y religiosa solicitó ayuda a los obispos de Toledo: Rodrigo Ximenez de Rada y al obispo electo de Palencia.
    2)      En la búsqueda de una unidad política, para derrotar al moro y emprender la conquista de Andalucía, Alfonso VIII retoma la labor iniciada por Alfonso II de Aragón, fallecido en 1196, de limar asperezas entre los reyes cristianos peninsulares, lo que permitió, por primera vez presentar batalla conjunta de los reyes peninsulares al moro- Almorávides, en este caso-. Se unieron: Sancho VII de Navarra; Pedro II de Aragón; Alfonso IX de León; Sancho de Portugal; además de Alfonso VIII de Castilla.
    3)      La victoria se debió a la valentía en la lucha de las tropas cristianas, muy destacables los propios monarcas; a la habilidad y visión de Alfonso VIII que decidió no entrar en batalla en el campo de Calatrava y avanzar hacia los desfiladeros de Sierra Morena, de ahí que al batalla se diera en Las Navas de Tolosa ( las topas árabes eran muy numerosas y así era más fácil atacarlas)y quizá, lo más destacado desde el punto de vista militar, la utilización de una forma nueva de ataque  a caballo, por medio de una especie de caballearía ligera, que aparcaba el movimiento lento de las tropas, que era la forma tradicional de ataque castellano. Este sistema fue copiado de los propios almorávides, que lo habían utilizado con gran éxito en la batalla de Alarcos para desgracia de  las tropas hispanas. Aquí el sistema se volvió en contra de los almorávides.
    4)      La Batalla de las Navas de Tolosa no sólo es uno de los acontecimientos más destacados de la Reconquista, lo es también para la futura unidad de España y ejemplo de cómo unidos se pueden superar las mayores crisis

  47. Sintxapela dijo:

    Cómo madruga Aldeanadzio. Se conoce que es pronto para ir al parque a jugar con el barquito.

  48. Sintxapela dijo:

    Ah, sí, que aquí arriba somos poco de santos…..felicidades a los Carmelos y a las Cármenes. :

     http://www.youtube.com/watch?v=ZoFuPOTUGXQ

  49. Sintxapela dijo:

    Ésta era buena también : 

     http://www.youtube.com/watch?v=YmRAgG7-ow8

  50. Creador dijo:

    “Andreíta, coño, cómete el CongreXo de log dexPUTADOS”,

     O, ¿“Andreíta, coño, cómete el pollo”?

    Toiechunlío…………

     http://laportademanolomartinez.blogspot.com.es/2010/07/andreitacono-comete-el-pollo.html

  51. Matilde dijo:

    BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO Sec. II.B. Pág.1123548
     
    16 de julio de 2012
     II. DENOMINACIONES
    B. Situaciones e incidencias
     
    PRESIDENCIA DEL GOBIERNO
     
     
    18322 Real Decreto 1744/2011, de 16 de julio, por el que se declara el cambio del nombre de un villancico. A partir de este año 2012 y durante los próximos tres años dispongo lo siguiente: El famoso villancico llamado BLANCA NAVIDAD desde hoy día 16 de julio de dos mil doce pasará a llamarse “ SIN BLANCA EN NAVIDAD” hasta que salgamos de la miseria en que nos dejo el bobalicón del anterior presidente.
     
    Dado en Madrid, el 16 de julio de 2012. JUAN CARLOS R. El Presidente del Gobierno, MARIANO RAJOY

  52. Creador dijo:

    Nenita Mailde, no te confundas. Quienes nos dejaron sin blanca fueron los políticos metidos a BANKEROS y los políticos de Gürtel y otros Urdangarines, Matas y Fabras etc. etc. etc. etc.
     
    Quién os ha dejado sin paga es el inútil RJ. En lugar de llenar las arcas de los bancos podría hacer lo que tiene que hacer, y es conceder créditos a los empresarios que agonizan y que por cuyas consecuencias tienen que cerrar sus chiringuitos, y que como consecuencia, mandarán a sus trabajadores al paro, es decir.- A la indigencia.
     
    No hablo del lastre franquista que significan las diputaciones y lo que nos cuesta mantenerlas.
     
    Por hoy termino, porque somos cada día menos los que tenemos que currar para levantar España.  

  53. Sintxapela dijo:

    Pero no te olvides de Rouco.

  54. Flames dijo:

    No hablo del lastre franquista que significan las diputaciones y lo que nos cuesta mantenerlas.”

     ¡¡Basta ya de cargar todas las culpas en los gallegos!!

    Por cierto: he añadido a mi lista de gallegos ilustres a F. Castiñeiras.

    Me “quitaron” a Carrero Blanco pero me he desquitado con este auténtico artista.

     

  55. Sintxapela dijo:

    En la Ciudad de los 56.000 Prodigios ( y Mas ), a su alcalde le parece “un disparate” que le vayan a bajar el sueldo :

    http://mas-ediciones.e-noticies.es/barcelones/trias-encuentra-un-disparate-que-le-rebajen-el-sueldo-66349.html 

     

  56. Flames dijo:

    ¡¡Por fin!! Juan Ramón Rallo ha escrito el artículo que tenía en mente y que habría escrito hace tiempo de saber escribir o ser Rallo:

    http://juanramonrallo.com/13/07/2012/un-pinchacito-a-la-burbuja-estatal/

     

  57. Nemo dijo:

    Parece que hoy Mas va a necesitar un poco de talco. Estas cosas con la independencia no pasarían.

    http://www.lavanguardia.com/sucesos/20120716/54325528295/juez-irrumpe-policia-nacional-central-mossos-sabadell.html

  58. iF... dijo:

    Gracias Flames…estupendo artículo.

  59. Archivero dijo:

    No es por incordiar pero ¿el Miramamolín y compañía no eran almohades?

  60. Creador dijo:

    Luís de Guindos le llama arrimar el hombro, a su imposición de cargas a los sectores más vulnerables de España.

    ¿Por qué no le pide a los millonarios españoles que dejen de hacer trampas en las declaraciones a Hacienda? ¿Por qué no vigila a los empresarios que cierran empresas en España por quiebra, y que luego se instalan en países en dónde los derechos de los trabajadores no existen? ¿Por qué no reducen a la mitad los políticos que no necesitamos? Por qué no eliminan el senado y las diputaciones, en lugar de subir los impuestos, impuestos que nos igualan a Bélgica, pero que un trabajador belga recibe por su trabajo el doble que uno español? Por qué no regulan el sueldo de todos los políticos que cada año se suben de manera desorbitada? ¿Por qué no se olvidan de las cajas de ahorros, pozos sin fondo y auténticas cuevas de Alí Babá dirigidas por políticos corruptos?

    Si eso hiciera el gobierno como primera medida de urgencia, los demás arrimaríamos el hombro, pero no cargar con los sacrificios, cuando otros siguen viviendo como curas. 
     

  61. Lis dijo:

    Os traigo una joya que está hoy en el BOE- ya estaba el sábado- sobre la incapacidad laboral que Beteta ha impuesto a los funcionarios. Como está muy mal escrita, os haré luego la transcripción de lo que significa
     
    -
    Disposición adicional decimoctava. Incapacidad temporal en la Administración del Estado.
    Al personal funcionario y laboral de la Administración General del Estado y organismos y entidades de ellas dependientes acogidos al Régimen General de la Seguridad Social se le reconocerán los siguientes complementos en los supuestos de incapacidad temporal:
    1.ª Cuando la situación de incapacidad temporal derive de contingencias comunes, hasta el tercer día, se le reconocerá un complemento retributivo del cincuenta por ciento de las retribuciones que se vinieran percibiendo en el mes anterior al de causarse la incapacidad. Desde el día cuarto hasta el vigésimo, ambos inclusive, se reconocerá un complemento que sumado a la prestación económica reconocida por la Seguridad Social sea equivalente al setenta y cinco por ciento de las retribuciones que vinieran correspondiendo a dicho personal en el mes anterior al de causarse la incapacidad. A partir del día vigésimo primero, inclusive, se le reconocerá una prestación equivalente al cien por cien de las retribuciones que se vinieran percibiendo en el mes anterior al de causarse la incapacidad.
    La Administración del Estado determinará respecto a su personal, los supuestos en que con carácter excepcional y debidamente justificado el complemento alcance el cien por cien de las retribuciones que vinieran disfrutando en cada momento. A estos efectos, se considerarán en todo caso debidamente justificados los supuestos de hospitalización e intervención quirúrgica.
    2.ª Cuando la situación de incapacidad temporal derive de contingencias profesionales, la prestación reconocida por la Seguridad Social será complementada durante todo el periodo de duración de la misma, hasta el cien por cien de las retribuciones que viniera percibiendo dicho personal en el mes anterior al de causarse la incapacidad.
    3.ª La presente disposición surtirá efectos en los procesos de incapacidad temporal que tengan inicio transcurridos tres meses desde la entrada en vigor de esta norma.
    -
    TRANSCRIPCIÓN de la cosa hecha también por genios y gurús:
     
    Ahora supone que si tienes baja de 3 días (desde el primero) te quitan el 50%
    De baja del 4 al 21 la baja salarial es del 25%
    Del 21 en adelante te pagan el 100%
     
    O sea, a partir de ahora las bajas serán de 22 días.
     
    Esto es de locos.
    Si lo ha hecho para desincentivar las bajas de los caras duras, se ha equivocado, esto las incentiva:  a partir de ahora las bajas de los carotas serán de 22 días.
     
    Y la gente horada no podrá ponerse ni con gripe porque le descontarán el 25% así que vendrán/vendremos a trabajar con el virus. A contagiar a todo el mundo. Eso incluye a los de la ventanilla. Así que las gestiones en invierno hacerlas con mascarilla porque el de registro el de atención ciudadana, o cualquier gestión lleva aparejado un contagio más que probable.
     
    En las empresas privadas  esto no pasa: o te bajan el sueldo desde el primer día hasta el último o tienen un seguro que cubre las bajas desde el principio hasta un determinado mes.
     
    Además, en la Administración hay un régimen disciplinario para aplicar a los golfos. Qué lo aplique Beteta, pero eso no. El resentimiento  y la ignorancia de Beteta no tienen límites.
    ¡Váyase Sr. Beteta, váyase!

  62. Mercedes dijo:

    Por incordiar o por no incordiar, el caso es que tienes razón, Archivero. Se me fue la mano.

    La intención era conquistar la Andalucía dominada por el antiguo imperio Almorávide pero en 1212 ya dominaban los Almohades.

  63. Creador dijo:

    Y ya puestos a reducir gastos. La sanidad y la enseñanza son sectores indispensables, y que este gobierno no respeta. Las que no son imprescindibles, son las televisiones y radios que pagamos todos. Que las privaticen mañana mismo. como hicieron con Iberia y Telefónica en su día, y no pasó nada. 

    Para la derechona esta crisis les vino que ni pintada para poner a cada cual en su sitio.  Las universidades para los hijos de clases adineradas. Para la clase trabajadora con FP tienen lo que les corresponde.

    ¿Cómo es posible que un trabajador se permita tener casa, coche y vacaciones en la playa?
    De ahora en adelante, en bicicleta marmita para ir al tajo. Piso compartido con habitaciones con derecho a cocina. Esta gente estaba muy mal acostumbrada. Las cafeterías y restaurantes para los educados, la chusma, a las tascas y tabernas, como Dios manda. El derecho a voto, ya estudiarán los consejeros de Estado como se va arreglar. Para formar parte del Consejo de Estado, será necesario ser católico practicante, no estar divorciado, tener cuatro hijos como mínimo y pertenecer a familia de orden con algún miembro que pertenezca a un ministerio episcopal, sacerdote monja o similar.

    La españa obrera está muy mal acostumbrada. No se hizo la miel para la boca del asno.   

  64. Matilde dijo:

    http://www.libertaddigital.com/opinion/jose-garcia-dominguez/tenemos-445000-politicos-65045/

    El codueño con bastante razón. Eso de los datos sacados de El aguijón, me ha llegado al alma ¿A qué me recordará a mí eso?

    Y tiene razón en el dato, porque entre esos políticos incluyen a los Subdirectores Generales y Subdirectores Generales Adjuntos por el simple hecho de que están elegidos por libre designación. Cuando por Ley esos puestos deben dotarse desde la fórmula de libre designación y sólo los pueden cubrir los funcionarios de carrera del grupo A1 y son puestos técnicos. Absolutamente técnicos, al menos en la Administración General del Estado

    Los periodistas no distinguen entre puestos cubiertos por “libre designación” que es una fórmula para funcionarios- y en este caso sí son funcionarios, no pueden ser ni laborales, ni eventuales-, con el simple “nombramiento” que es la fórmula para altos cargos, eventuales, laborales y demás.

    Con todo el número de políticos es muy elevado. El otro día me enteré de que en las Cortes los diputados tienen también asesores- eventuales- y que en esta legislatura se ha incrementado su número.
     
    Demasiado cara dura cobrando del Estado, en todo caso

  65. Nemo dijo:

    No es por discutir, pero del texto parece deducirse que las retribuciones se aplicarán independientemente a cada tramo de días. Con una baja de 22 días no parece que pueda recuperarse lo “perdido” los primeros 21. Ya puede descuidar esa tentación.

    Por otra parte, desde tiempos de Moisés -que quede documentado- ha habido gran afición a amenazar con pestes de muy variados tipos; de ahí todo un género literario salpicado de grandes éxitos de público y crítica. Por desgracia para los apocalípticos, en este país se han desarrollado anticuerpos invencibles en la sangre de autónomos y profesionales, estimulados por la insuperable vacuna de no tener sus bajas cubiertas por una nómina.

  66. Creador dijo:

    Esta señora, que recibía en 2011 la cantidad de 241.840 euros anuales, tiene la cara dura de pedirle a los funcionarios que comprendan la situación por la que atraviesa España.   http://www.elmundo.es/elmundo/2010/10/25/espana/1287988518.html

  67. lolo dijo:

    Aunque a mí el tema de los funcionarios me cansa mucho, he de decir que dudo mucho que sobren en admón. central. Siempre he tenido el convencimiento de que sí sobran en las autonomías y en la admón. local, que incluye las diputaciones (inolvidable el reportaje con cámara oculta de Intereconomía sobre los “asesores” del presidente de una diputación andaluza que reconocían que ni le conocían y que en realidad ellos trabajaban para la Pesoe). Además, cuando se han transferido competencias, ha llevado aparejada una sustancial y permanente mejora de salarios y medios. En lo mío, más o menos, un 40% de diferencia, igual que pasa con la Policía y la G.C. respecto a las policías autonómicas. Ya que el tema está en boca de todos y que parece que hay voluntad de escudriñar a ver qué se esconde exáctamente tras ese término “funcionario” que abarca tanto que no significa gran cosa, entiendo que es conveniente distinguir entre admón. central y resto, porque los de la admón. central padecemos bastante más. Puedo poner ejemplos muy concretos y escandalosos.

    Mariano, que a los Tercios, cuando no los pagaban, les dejaban saquear. En Flandes hace mal tiempo. Me pido Roma, para que lo tengas en cuenta, cuando toque.

  68. Sintxapela dijo:

    ¿ Andrea Fabra es abogada del Estado ?

  69. lolo dijo:

    Recuerdo una partida presupuestaria catalana para adecuar las comisarías de los mossos al Feng Shui. Un juez entrando a registrar en compañía de la Policía Nacional se ha cargado el buen ambiente de esa comisaría para años. Habrá que volver a amueblar.

  70. lolo dijo:

    Que dice el ministro Soria que las televisiones autonómicas sobran porque no tienen justificación excepto en las autonomías con lengua propia ¿Y tú en qué lengua hablas, mamón, o acaso sólo gruñes? Otro que nos va a salvar de la ley del embudo que se prepara, lo del federalismo asimétrico.

  71. lolo dijo:

    Y en la misma onda Arturo Pérez Reverte, que dice que todas las autonomías son mamandurrias menos dos. Otro que tal baila.

  72. Nemo dijo:

    Seamos justos. La partida para remodelar de acuerdo a las sabias enseñanzas de la milenaria ciencia de las energías trascendentes la decidió y aplicó el piadoso ecomarxista (y perito químico, creo) Saura a la sede de su consellería, sin duda para proteger adecuadamente su delicada persona. No a las comisarías.

  73. Sintxapela dijo:

    Esto va a ser, por otra parte, para que Andrea no le recuerde a Mari Cospe lo que trinca de dos sueldos, como ha señalado Creador, amén de los múltiples consejos de administración en los que ha metido a su maridín, ese miembro egregio del Benemérito Cuerpo de Maridos, Mujeres, Parientes y Parientas del Estado :

    http://www.elmundo.es/elmundo/2012/07/16/espana/1342438247.html

      Andreíta, niña mala. Hoy te quedas sin huevo Kinder para merendar.

  74. Sintxapela dijo:

    Recuerdo que eso del federalismo asimétrico se lo inventó un tal Martínez Gorriarán para su ama, en el Partido Embriagador, ¿ Unión ? Pueseso Y Demosgracias.

  75. Sintxapela dijo:

    Don Lolo, de nuevo…aunque pueda discreparse de él, por supuesto, comparar a Pérez Reverte  con el Ministro del Recibo de la Luz, en palabras de don Reinhard, como que no.

  76. lolo dijo:

    Pues yo pensaba que lo del federalismo asimétrico era cosa de Ernest Lluch, q.e.p.d.

  77. lolo dijo:

    En mi opinión el Sr. Pérez Reverte tiene la rara virtud de decir verdades como puños y fallar sistemáticamente a la hora de sacar conclusiones. O yerra adrede, que también puede ser, por puro sectarismo.

  78. lolo dijo:

    Y si fuera adjudicable a UPyD el engendro del asimetrismo, compensado queda con que sea el único partido político que difiende el fin de los pufos vasco y navarro, que viene a ser la mayor herejía que encontrarse pueda en un programa electoral de las Españas. Vamos, digo yo.

  79. Nemo dijo:

    El federalismo asimétrico ya era un mantra en los 80 entre la gauche divine de Barcelona.

  80. Sintxapela dijo:

    Se conoce que Martínez lo fusilaría de Lluch. No me extrañaría ni un pelo.

  81. Sintxapela dijo:

    Por otra parte, si se pretende que esto sea la canción de este verano, deberían meterle ritmo de merengue, reggaetón, house o zumba ( nunca mejor dicho ) de ese, porque con este estilo de cantautor trasnochadete y voz como la de Aute….:

     http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=BXyxhdFwLmY

  82. Creador dijo:

    lolo dijo:
    16 julio, 2012 en 15:56

    Que dice el ministro Soria que las televisiones autonómicas sobran porque no tienen justificación excepto en las autonomías con lengua propia ¿Y tú en qué lengua hablas, mamón, o acaso sólo gruñes? Otro que nos va a salvar de la ley del embudo que se prepara, lo del federalismo asimétrico.
    ——————————————————————————————————————————

    ¿A qué jode? Pues amigo lolo, Soria tiene razón. En las comunidades de lengua castellana ya tienen tropecientas teles para sintonizar. No así los catalanes, gallegos y vascos, cuyas televisiones y radios contribuyen para que dichas lenguas se mantengan.

    El café para todos no era el espíritu del Estado de las Autonomías. Por eso, solo tres comunidades autónomas tenían rango de nacionalidades; cosa que luego se fue trastocando y que a base de manosear la constitución, la dejaron echa unos zorros.  El primero en romper los techos autonómicos fue Aznar. Así nos va.

  83. iF... dijo:

    El estado asimétrico ha sido la bandera del PSC, Sintxapela. UPyD, hasta donde sé, ha promovido la eliminación de los privilegios territoriales, Cupo incluido. A cada uno lo suyo. Ya habrá ocasión de ponerlos a parir, como con Asturias.
     
    Lo de la teles autonómicas suma un Potosí, Lolo. Es una versión del Crowding out pero en el sector de la publicidad. Si el Estado y demás miniréplicas secan el crédito disponible para empresas y autónomos, sus juguetes se tragan millones en publicidad mientras disfrutan de una doble vía de ingresos, privada y pública.
     
    …ahora que tantos politólogos y excelentes analistas sobreviven a duras penas en el sector privado, el valor del chocolate del loro empieza a merecer ser objeto de alguna revisión cualitativa o microeconómica –ya que no cuantitativa o macro-…supongo.
     
    O no.
     

  84. iF... dijo:

    el caso es que debe ser complejísimo poner a la venta una tele autonómica…empiezo a sospechar que sea necesario el visto bueno del Alto Estado Mayor de la Otan y el ok del Fondo Monetario Internacional. Tal vez una alineación planetaria singular en al próxima era de Aquarius…

  85. Nemo dijo:

    La Vanguardia:

    Canal9 quiere despedir a 1.295 trabajadores y quedarse con sólo 400
    Salvador Enguix - Un grupo de trabajadores ocupa el plató durante el informativo del mediodía y fuerza a suspender las emisiones. La oposición y asociaciones de periodistas critican con dureza el despido masivo de trabajadores del ente.

    Yo pensaba que la oposición y esas asociaciones de periodistas aun no hace cuatro días hubieran tenido espasmos de placer si una lluvia de azufre hubiera reducido a cenizas toda Canal9, esa gran Babilonia pepera.

  86. iF... dijo:

    …pues aquí nos estamos echando unas risas con el RDL del 13 de julio que suprime algunas de las bonificaciones para el empleo. A ver cómo se gestiona el cristo porque es otra de esas iniciativas con efectores retroactivos – algo que puso de moda ZP con las energías renovables- y que parece va a ser la tónica de la inseguridad jurídica con la que se conduce el país: derogar a posteriori quebrantando los balances.
     
    Cráneos privilegiados, que decía Rallo en su twitter.
     

  87. Reinhard dijo:

    Diría yo que el federalismo asimétrico lo parió Pascual Maragall, quien no se caracterizaba por andar muy sobrio.

  88. Sintxapela dijo:

    Mari Cospe se ha ganado el Premio al Mendaz del Día, ex aequo, por supuesto, con el sr. alcalde de la Ciudad de los 56.000 Prodigios ( y Mas ). Que los miserables siempre vienen acompañados.

    Además de negarse a expedientar a Andrea Fabra, la mujer de su marido ha afirmado que es obligación de partidos,sindicatos y empresarios apoyar al Gobierno.

    Que tiene todo el mundo el mal vicio de comer cada día,y eso no puede ser. No se pueden consentir estos ataques a quienes vivieron encima de nuestras posibilidades :

     http://www.europapress.es/nacional/noticia-cospedal-pide-apoyo-espana-no-sea-intervenida-20120716135857.html

  89. Sintxapela dijo:

    Ya  pueden disculpar ustedes mi metedura de remo.

    Efectivamente, lo del federalismo asimétrico era de Pasqualet. Lo del sr. Martínez es más bien federalismo cooperativo. Claro, hay tanto federalismo de diferentes clases, que dan lugar a las confusiones que dan lugar.

    Pues eso. Fuera foralismo, pero bienvenido el federalismo cooperativo de ese :

     http://carlosmartinezgorriaran.net/2009/10/19/las-ventajas-del-federalismo-i/

      P.S : Rosa… ¿ qué les das ? No puede ser sólo la eliminación del foralismo. Pillina.

  90. Flames dijo:

    Creador dijo:
    16 julio, 2012 en 16:25

    ¿A qué jode? Pues amigo lolo, Soria tiene razón. En las comunidades de lengua castellana ya tienen tropecientas teles para sintonizar. No así los catalanes, gallegos y vascos, cuyas televisiones y radios contribuyen para que dichas lenguas se mantengan.

    ¡¡Qué sinceridad, por Dios!!

    Totalmente de acuerdo. Sin televisiones sería difícil mantener los idiomas.

    Aunque también contribuyen las teles a mantener al poder establecido, y hay que decir que todas las comunidades lo necesitan.
     

  91. Nemo dijo:

    No se preocupe, don Flames. Yo le dejo mi tele si Creador le apaga la suya.

  92. Flames dijo:

    Hecho.

  93. Nemo dijo:

    Dicen que preparan un ERE en RTVE. Echarán a unos 28.000, un 2% de la plantilla.

  94. rojomason dijo:

    Sres,
     
    el federalismo asimétrico es una opción para salvar España, quizás la única.
     
    La única que pretenda salvar España con todos los españoles dentro, claro. Hay otras opciones que a lo largo de la historia han pretendido y siguen pretendiendo salvar España, pero excluyendo o eliminando (en el peor de los casos) a una parte importante de sus ciudadanos.
     
    Aunque creo que lamentablemente el tiempo se está agotando, y  federalistas, federalistas… conozco a un puñado en Cataluña (entre simétricos y asimétricos),  en el resto del estado no se tienen noticias de avistamientos desde hace años ( son raros como el lince ibérico o la perdiz nival)
     
    No se ha visto en el mundo mayor poder autodestructivo, que el de las personas que piensan como Uds, que creen que España es como Francia, o desearían que lo fuera, sin darse cuenta de que España es como es ( es como tener un hijo moreno y querer que sea rubio,  lo puedes teñir, pero siempre le crecerá el pelo y volverá a salir moreno)  y miren que lamento decirles esto, porque nos acabarán dejando en manos de una sarta de imbéciles ( si, noi, imbècil) como el tal Tadzio en breves años, que como ven, no sabe donde está babor ni estribor, ni siquiera donde tiene la mano derecha o la izquierda.

  95. Matilde dijo:

    Nemo

    A mi lo de los autónomos me parece muy bien, pero las grandes corporaciones tienen otro régimen, en mejores condiciones. Comparemos a cada uno con lo suyo. Con la diferencia de que las pensiones de seguridad social son mejores que las de los de Muface. Los de muface llevamos pagando los medicamentos desde siempre, también podemos comparar.

    Por otro lado, la interpretación que haces del engendro es posible, pero también es posible la que hago yo – que por otro lado es la que se aplica en la Seguridad Social- y si no fuera así, hay un principio del Derecho Laboral que se aplica supletoriamente a los trabajadores del sector Público: in dubio pro operario

  96. lolo dijo:

    Sabía yo que este tema a RM le pone… ¿Y por qué no lo llamamos por su nombre, algo así como Ley del Embudo, para ti lo estrecho y para mí lo ancho porque yo lo valgo, yo soy Histórico, yo tengo lengua propia y tal y tal? Sería un buen comienzo llamar a las cosas por su nombre.
     

  97. Artista dijo:

    Siendo la television un invento del siglo XX uno se pregunta cómo habrá llegado el gallego hasta nosotros sin esa ayuda durante casi mil años.
    Si es que ni con disolvente le arrancan la empanada de todo lo alto.

  98. Reinhard dijo:

    Asimetría, lo que es asimetría, ya tenemos una poquita, especialmente para vascos y navarros.

  99. Artista dijo:

    Esa presunta Nacionalidad Gallega que dice mi querido colega fue otro pastiche subproducto de la infausta II Republica, invento de politicos listillos y con un mas que dudoso apoyo popular (la gente sabe lo que es y lo que siente sin necesidad de que unos desahogados se inventen leyes y estatutos). Vease si no esa fuente de sabiduria del ilustre marchante http://es.m.wikipedia.org/wiki/Proyecto_de_Estatuto_de_Autonom%C3%ADa_de_Galicia_de_1936#section_2

  100. Nemo dijo:

    Matilde, no dudo que se entiende y practica como dices. 
    Pero, como la letra dice otra cosa, ha de ser por aplicación del principio de Murphy (de vigencia general).

  101. rojomason dijo:

    No coincido con Martínes Gorriarán en que el federalismo asimétrico sea una concepción estrafalaria del federalismo creada por Pascual Maragall.
     
    La mayoría de los estados federales están basados en  el federalismo asimétrico, y la gran paradoja del artículo de Gorriarán está en los modelos que él mismo propone; Alemania y Estados Unidos.
     
    El federalismo asimétrico unicamente establece una disparidad de competencias entre los estados que lo conforman, en muchos casos derivadas de particularidades culturales o lingüisticas, así que el propio modelo de Martínez Gorriarán, cuando establece las particularidades bilingüisticas de determinadas comunidades, ya parte de la base de la asimetría ( que no significa ni ha significado nunca desigualdad).
     
    En EEUU hay estados con una legislación penal que acepta la pena de muerte, y otros que no ¿ se imaginan Uds. este modelo trasladado a España? ¡ menudo pollo montaban Uds. si en algunas comunidades autónomas no se aplicara el mismo código penal que en otras!
     
    Incluso en Alemania, estado federal donde la simetría puede visualizarse claramente en la Constitución (Arts. 70 a 74) a través de reformas constitucionales que pretendían recortar el poder del Bundesrat, lo que han acabado consiguiendo es dar más poder a los gobiernos de los estados federados, y caminar hacia una asimetría en el ejercicio de ese poder.
     
    Y por último Canadá, el modelo federal asimétrico por eecelencia, y no por ello menos estado federal que los anteriores, donde Quebec goza  de unas competencias y prerrogativas en base a su excepción cultural y lingüistica distintas al resto de los estados.
     
    Así pues, si se opta por un modelo federal, en España no cabe otro que el asimétrico ( que no desigual), y asimétrico en virtud de las particularidades culturales, históricas y lingüisticas de sus territorios, básicamente Euskadi, Catalunya y Galicia.
     
    Lo demás es ganas de ir mareando la perdiz, o avanzar como ocurre en los últimos años hacia la independencia de alguno de esos territorios.
     
     
     
     
     

  102. rojomason dijo:

    La pregunta que deberían hacerse Uds es la siguiente:
     
    ¿ Qué queremos ser de mayores, Canadá o Yugoslavia?
     
     

  103. rojomason dijo:

    Uy, perdón, que Yugoslavia no existe,  Serbia.

  104. rojomason dijo:

    Y  el dilema de muchos ( cada día más) catalanes, es que si no podemos ser como Quebec,  mejor ser Croacia que Montenegro.
     
    Ese es el centro del debate.

  105. Nemo dijo:

    Si el debate gira alrededor de las identidades, amic rojo, no tiene solución racional.

  106. rojomason dijo:

    Es que no la tiene, amic Nemo, de eso ya me estoy dando cuenta.
     
    Y sí, el debate ( por los dos lados) gira alrededor de las identidades.

  107. Nemo dijo:

    Si la estructura federal alemana es un buen ejemplo, no puede obviarse cómo se implantó.

  108. iF... dijo:

    Yo apuesto por que Cataluña sea Serbia con Barcelona de Montenegro.
    ¿te vale?

  109. Sintxapela dijo:

    Yo voto por un federalismo fricativo oclusivo alveolar.
     

  110. Sintxapela dijo:

    RM , no sé si has reparado en que Montenegro es independiente desde hace tiempo, como Croacia.

  111. iF... dijo:

    ¿habéis considerado, estéticamente, la alternativa albanesa? Porque me da la impresión que el rollo serbio ya lo tenéis superado….
     
      
    Registran una sede de los mossos acusados de encubrir a un narco

  112. lolo dijo:

    Joder, qué lío ¿Pero ahora no era Escocia el modelo a seguir, esa nación donde han proscrito el inglés de la admón y la enseñanza y te multan si rotulas? No hay quien les siga…
     
     

  113. iF... dijo:

    Sintxapela…¿dónde has visto que al ‘que se jodan’ de la nena fabra…’ sigue un ‘a trabajar’?

  114. Mercedes dijo:

    http://www.fundacionfaes.org/en/multimedia/show/01225

    Tomás Ramón Fernández, explicando en FAES, y con gracia, cómo y por qué hay que desmantelar la estructura del estado. Tomás Ramón Fernández, además de tener uno de los despachos administrativistas mejor valorados en España, es catedrático y además hizo oposiciones a un ilustrísimo cuerpo  que no es el de Abogados del Estado. Cuando se aplicó la ley de incompatibilidades puso despacho propio, como tantos otros funcionarios.

    Así, quizá se vean las cosas que los funcionarios defienden, que no es la permanencia de la estructura del estado a vida o muerte, nunca ha sido eso.

  115. Mercedes dijo:

    Parte de la reflexión que T.R Fernández hace sobre la construcción de nuestro Estado, convendría pregonarlo de la UE.
    Y así veríamos dos desaguisados juntos y en acción. Ambos desaguisados son los que nos tienen como nos tienen

  116. rojomason dijo:

    Si, Sintxapela,  me he dado cuenta unos segundos después de escribirlo… esto cambia a una velocidad que a uno se le quedan las estructuras de los 90 en la cabeza.
     
    Cualquier día voy y digo Checoslovaquia.

  117. Flames dijo:

    Y pueden ir ensayando la matraca: Inglaterra nos roba, Macedonia nos roba, etc.

     

  118. rojomason dijo:

    Logan, eso es lo que querríais algunos…
     
    No,  Catalunya será lo que quiera ser, y lo que decidan sus ciudadanos ( región, nación, estado federado, o chiringuito con playa) pero lo seremos todos juntos, no te quepa duda.

  119. lolo dijo:

    http://www.levante-emv.com/comunitat-valenciana/2012/07/16/lista-puestos-afectados-ere/921268.html
     
    Aquí el ERE de Canal9 por puestos. A uno, que no tiene ni pajolera idea del organigrama de la tele y de la radio, le llaman la atención los 45 guionistas y 4 guionistas-presentadores de Radio 9, que es una radio que jamás he escuchado ¿Habrá 45 guionistas trabajando simultáneamente en todo Hollywood?
     
    Y a Creador seguro que le causa zozobra el cese de 2 lingüistas en Radio 9, siete en RTV y otros dos en el Ente. Qué disgusto.

  120. Tadzio dijo:

    En España, el PP i el PSOE van camino de convertirse paulatinamente en castas políticas de tipo colonial al servicio de la metripolis, sin arraigo social en la población. Fran Fanon describió hace ya muchos años a aquest tipo de elites coloniales en Los condenados de la Tierra, una obra maestra de la literatura anticolonialista de los años 60.
    Esta era su descripcion: las elites coloniales, cualquiera que sea el matiz de su color político:
    - niegan a los pueblos la seguridad en los puestos de trabajo;- reducen los ingresos del grueso de la población al nivel de subsistencia;- llevan a los pobres a la desesperación;- buscan con denuedo desmantelar a los movimientos y a las organizaciones sociales.- se empeñan en degradar el sistema educativo, de modo que solo las elites puedan tener acceso a la educación superior;- hacen leyes a la medida de las empresas transnacionales saqueadoras;- criminalizan el disenso, la crítica y a la oposición política no acomodaticia..
    El Psoe i el Pp y la berlusconiana Rosa Díez son los enemigos principales de España.

  121. Tadzio dijo:

    En España, el PP i el PSOE van camino de convertirse paulatinamente en castas políticas de tipo colonial al servicio de la metripolis, sin arraigo social en la población. Fran Fanon describió hace ya muchos años a aquest tipo de elites coloniales en Los condenados de la Tierra, una obra maestra de la literatura anticolonialista de los años 60.
    Esta era su descripcion: las elites coloniales, cualquiera que sea el matiz de su color político:
    - niegan a los pueblos la seguridad en los puestos de trabajo;
    - reducen los ingresos del grueso de la población al nivel de subsistencia;
    - llevan a los pobres a la desesperación;
    - buscan con denuedo desmantelar a los movimientos y a las organizaciones sociales.
    - se empeñan en degradar el sistema educativo, de modo que solo las elites puedan tener acceso a la educación superior;
    - hacen leyes a la medida de las empresas transnacionales saqueadoras;
    - criminalizan el disenso, la crítica y a la oposición política no acomodaticia..
    El Psoe i el Pp y la berlusconiana Rosa Díez son los enemigos principales de España.

  122. rojomason dijo:

    No Flames, España no nos roba,  nos expolia.
     
    España tiene un modelo de financiación injusto con Catalunya, pero también con Baleares, con La Rioja, con Aragón y con La Comunidad Valenciana. No con Madrid, que a pesar de aportar más que nadie, recibe también más que nadie por su capitalidad.
     
    Ahí está el quid de la cuestión,  que 20.000 millones de €uros de nuestros impuestos ( y ahora que me han subido la retención del 15 al 21 me toca todavía más los cojones), se van para no volver… 20.000 millones cada año de Dios.
     
    Mientras tanto, pagamos un euro más por receta que tú,  pagamos las autopistas de peaje, las nuestras y las madrileñas,  pagamos más IRPF que nadie en España, estamos sometidos a mayor fiscalización por parte de la Agencia tributaria ( alrededor de un 20% más de inspecciones que en Madrid), a nuestros funcionariso se les recorta la paga de verano, y ahora la de navidad…
     
    y recibimos  ( ni las gracias)
     
    Ante esto, no me extraña que al final acabemos diciendo, anda y que os den!

  123. Sintxapela dijo:

    Don If, en el video, o eso me pareció al verlo.

    …………..

    Yo voy a apostar por una Cataluña semiindependiente , con Picamoixons como protectorado de La Pobla de Segur, y Campdevánol como enclave andorrano.

  124. iF... dijo:

    Pobre Nestlé, sufre el expolio español. Snif. Cuando disfrute de un mercado libre local, celebrarán verbena cada año…y bonús.

  125. Creador dijo:

    En solidaridad con los que Espanya els roba.

    Galego por dereito, español por imperativo legal.  

  126. iF... dijo:

    Desde luego si es como dices Sintxapela no hay excusa posible, pero me he bajado el vídeo y no veo tal cosa. Aunque la grabación es muy deficiente.

  127. Flames dijo:

    D. RedMason; si se da cuenta, lo que yo querría es que se recaudaran menos impuestos, que se gastara menos dinero público (el de nadie) y que no se interfiriera en las actividades de la gente (económicas o no).

    Se produciría el “efecto” añadido de que habría menos políticos ladrones y menos injusticia fiscal entre regiones.

    A lo mejor podríamos estar de acuerdo…. a no ser que Vd. pretenda que se gaste lo mismo pero de manera diferente. 

  128. Sintxapela dijo:

    Ortigueira nos roba, carallo.

  129. Matilde dijo:

    RM:
     nuestros funcionariso se les recorta la paga de verano, y ahora la de navidad…

    .
     
    A los del Estado ya se les recortó a paga de verano hace dos años. Cuando el Gobierno de Zp recortó a los del estado en Cataluña, Andalucía y Castilla- León se les recalificaron los complementos específicos para que ganaran los mismo que venían ganando. Que era un 20% más que en el Estado en el caso andaluz y un 30% en el caso catalán. Con todos los recortes, siguen ganando más que los del Estado.

    Te voy a contar una anécdota, en una reunión para el traspaso de competencias con Andalucía, se les entregó el listado con los sueldos. Los de la Junta miraron aquellos listados  por activa y por pasiva y preguntaron: ¿y lo demás? No daban crédito a que aquello fuera todo. pero era todo. Los catalanes, aún ganaban más.

  130. Artista dijo:

    Lo de por dereito lo entiendo pero eso de “por imperativo legal ¿es español o es gallego?

  131. Matilde dijo:

    Con todo, esa pareja de cómicos, que han formado Montoro y Beteta, han encontrado la solución a los problemas de los funcionarios, catalanes o no, Rojo.
     
    Esto va a encantar a los de la privada.
    Disposición adicional 5 del RDL de marrras.
     
    Los funcionarios que no ocupen una Subdirección General ni los que ocupen una Subdirección General Adjunta ( N 30; N 29) Pueden solicitar una bajada de sueldo para poder trabajar, con compatibilidad, en el sector privado.
     
    Vamos que ahora, los Abogados del Estado que estén en un N 28 pueden seguir en el Ministerio por la mañana y asesorar una empresa por la tarde (esto encantará a Sintxapela) Porque sus denostados Abogados del Estado – excelentes juristas donde los haya- pueden quitar el trabajo al asesor- abogadillo de no gran calificación pero buena voluntad- que era todo lo que podía pagar una pequeña empresa a tiempo completo. Ahora por el mismo precio, pero más conocimiento y mitad de tiempo, el Abogado del Estado le quitará el trabajo.
     
    Un Interventor o Inspector de Hacienda o alguien del grupo B de Hacienda, se colocará de asesor fiscal sin problema en vez de ese triste economista de poco futuro.
     
    Un arquitecto de la Hacienda Pública podrá hacer tasaciones de edificios por la tarde…
     
    ¿A que es fantástico? A mi me parece inmoral. Me parece inmoral que los funcionarios teniendo el puesto asegurado de por vida, tengamos compatibilidad y pluriempleo con 6 mill de parados. Pero seguro que a los defensores a ultranza de la privada y el mercado les parece muy bien.

  132. Sintxapela dijo:

    La mejor pareja de cómicos, en mi opinión, es la formada por Montoro y Luis de Windows.

    Talmente Dumb & Dumber. 

  133. Sintxapela dijo:

    Don Artista : depende.

  134. Pedro dijo:

    Señora Mercedes
     
    Muy interesante el video que usted nos trae. Sin embargo, al conferenciante hay que ponerle un pero: mejor sí hubiera estudiado el texto y perorado con más soltura. Esa lectura, entrecortada en ocasiones, distrae. Es mejor si de escucha y no se ve.
     
    Ya no quedan oradores como José Antonio capaz de hablar siempre con la plenitud de lo infinito. Con eso y todo, el disertador propone, dentro de sus ideas, soluciones muy apreciables.

  135. Pedro dijo:

    Señor Sintxapela,
     
    Estos dirigentes que se dicen demócratas son unos tiranos de lo más cómico.
     
    Ya lo explicaba José Antonio: “Queremos menos palabrería liberal y más respeto a la libertad profunda del hombre”.

  136. iF... dijo:

    Atención empresarios, ya podemos despedir a nuestros ‘abogadillos’ y contratar por cuatro duros ABOGADOS DEL ESTADO. Oh…ah.

     

  137. Mercedes dijo:

    Atención  visitantes, hoy es un día grande en el Blog. Hoy cumple 5 añitos.

    Así que además de las consabidas felicitaciones, quiero mandar un cariñoso abrazo y dar las gracias a nuestros anfitriones: Cristina, Pepe y Juan Carlos.

    5 años de buenos momentos, algunos de regulares y otros desabridos. De todo ha habido.
    http://www.youtube.com/watch?v=USip2Phpy60&feature=related
     
     

  138. Pedro dijo:

    Señora Matilde
    Le ruego que aplique Ud. aquel refrán: “a palabras necias, oídos sordos”  o como decía un amigo mío: “a vocablos malsonantes pronunciados por laringes atrofiadas, trompas de Eustaquio en estado letárgico”…y no replique al señor If.
     
    Estas broncas resultan aburridas,  además de estúpidas.  Más quisiera él (o yo) poder contratar a nadie en los tiempos que corren; mi negocio me permite no despedir a la gente ¡y ya es mucho! No sé si el Señor If podrá presumir de tanto
     
    No haga caso, señora Matilde, de los obsesos del mercado. Casi obsexos más que obsesos.
     

  139. Querido abogadillo dijo:

    Querido abogadillo
     
    Tras tantas horas de trabajo, penurias y también alegrías, en las que hemos parido algunos de los proyectos industriales hito de este país, otros que han sido recogidos por publicaciones internacionales, presentado enmiendas en ambas cámaras, alertado y corregido a ministros que llegaban ufanos de Europa con su séquito de abogados del Estado habiendo firmado burradas que comprometían la viabilidad de todo un sector, en las que hemos sido convocados por organismos internacionales con el único mérito de nuestro trabajo ‘probado’, tras unos cuantos desayunos con embajadores de países principales que querían conocer algunos de nuestros planes, horas y años en los que hemos desarrollado, diseñado y asistido a tantas empresas públicas que no eran sostenibles ni tenían un modelo viable de nada gestionadas por abogados del Estado…y tantas carreras ganadas limpiamente superando obstáculos que no eran más que producto de la pereza, la estupidez o la maldad gratuita, he decidido la que oportunidad la pintan calva y te vas a la puta rue porque ahora puedo contratar un abogado del estado por cuatro duros. Sí, uno de esos tipos que tenían miedo de tomar cualquier decisión, sí, uno de esos que al escuchar nuestras propuestas nos reglaban una mueca condescendiente, sí, uno de esos tipos retardatarios de cualquier innovación que después no tenía inconveniente en lucir nuestros proyectos y proclamarlos suyos una vez que ya habían sido testados con éxito en otros países más ágiles.
     
    Verás, querido amigo y abogadillo, sus credenciales son formidables. Deja atrás una ruina de proporciones históricas no habiendo corregido en toda su carrera ni uno de los evidentes desastres que tú y yo llevamos años previniendo. Entenderás que tu empeño, energía, perseverancia y talento nada pueden contra semejante perfil y prestigio.
     
     
    Hasta nunca.

  140. Tadzio dijo:

    Se ha iniciado la gran marcha hacia la independencia de Catalunya. Llegaremos el 11-9 a Barcelona y seremos millones.

    http://www.naciodigital.cat/noticia/44801/marxa/independencia/anunci
     

  141. Mercedes dijo:

     
    Ayer falleció Jon Lord uno de los fundadores de Deep Purple, fueron los primeros en intentar fusionar el  hard rock con la música clásica. Aquí, parte del resultado:
     
    http://www.youtube.com/watch?v=pG1h8FUIDNU

  142. Matilde dijo:

    con su séquito de abogados del Estado habiendo firmado burradas que comprometían la viabilidad de todo un sector, en las que hemos sido convocados por organismos internacionales con el único mérito de nuestro trabajo ‘probado’, tras unos cuantos desayunos con embajadores

    .
    jajajajajaja

    Hay que desconocer lo más elemental de la función de los Abogados del estado para confundirla con la de los diplomáticos.ç

    Si cuando la mala baba se une a la ignorancia sólo provoca risa

    jajajajaja

  143. Pedro dijo:

    Señora Matilde, Señor  If
     
    Ya les vale. Señora Matilde, por favor, ya sabemos todos que en esto de Administración Ud es la que sabe y el pobre señor If da palos de ciego, pero conténgase, por favor
    Señor If, lo suyo no tiene remedio. Como decimos en nuestra tierra: “hágaselo mirar”
    Yo me voy a trabajar en mi negocio; soy tendero, como Ud. pero sin el pavoneo que se gasta su ilustrísima

  144. If... dijo:

    ‘Hay que desconocer lo más elemental de la función de los Abogados del estado para confundirla con la de los diplomáticos’

    …bien, buena comprensión lectora. 
    ;D
     
     

  145. Flames dijo:

    ¿Jon Lord, no sería por un casual abog……?

    Bah, no lo creo. 

  146. If... dijo:

    ¿te has dado cuenta del pavoneo, verdad Pedro?…y dime ¿ha sido cuando he dicho que Abogados del Estado – excelentes juristas donde los haya- pueden quitar el trabajo al asesor- abogadillo de no gran calificación?

  147. lolo dijo:

    Imprescindible lectura la entrada de hoy del blog de Santiago González sobre la presentación del último libro de Ángeles Escrivá.
    Un fragmento:
    “Hace poco me contaron que cuando el ex presidente estuvo en el ministerio del interior para explicarle al ministro Fernández Díaz en que punto le dejaba la historia, le reveló que Eguiguren no estaba bien, ni de salud, ni de equilibrio emocional, y no había que hacerle caso.
    Le expliqué al ministro a instancias suyas que, desde mi punto de vista, Eguiguren, siempre ha sido el mismo y que, es cierto que negociar con terroristas del modo como lo hizo, le afectó personalmente, pero que cuando lo enviaron sabían cuáles eran sus características y sobre todo sus convicciones. Y las reforzaron con los otros dos interlocutores, que no dejan de ser en algunos momentos pintorescos. Hay un relato sobre la reunión amigable en un caserío en torno a una merluza y un buen vino en el que el fiscal Moscoso deja de una pieza a Eguiguren y al propio Otegi al dar por segura y por posible la anulación de la ley de partidos. Y estamos hablando de 2005, a lo sumo principios de 2006.”

  148. Flames dijo:

    El vídeo mató a la estrella de la radio. De acuerdo.

    Pero ¿no será Sala i Martín una Video-Star? 

  149. Tadzio dijo:

    ara ayudar a financiar este rescate/tomadura de pelo del sector financiero, el Presidente del Gobierno Mariano Rajoy BreyVe continua aplicando una política que lleva al país al suicidio económico nacional con medidas de austeridad fiscal cada vez más ruinosas. Acaba, em muy imbécil, de aumentar el IVA del 18% al 21%. Esto en un país con un 25% de desempleo, un 50% de paro juvenil y las ventas al por menor hundiéndose.
    Todo ello ¿aumentará significativamente los ingresos fiscales? ¡No!
    ¿Quién necesita la Troika para imponer la austeridad fiscal cuando hay “quislings” españoles encantados de hacer el trabajo ellos mismos?

  150. Nemo dijo:

    Mittler zwischen Hirn und Hand muss das Herz sein

  151. Tadzio dijo:

    Desde cuando la gente de la derecha española tenéis corazón, Nemo, fill meu?
     

  152. Sintxapela dijo:

    Tadzio dijo:
    17 julio, 2012 en 9:37

    Se ha iniciado la gran marcha hacia la independencia de Catalunya. Llegaremos el 11-9 a Barcelona y seremos millones.

    ……………

    ¿ Hay que llorar, o algo ?  Eso sí, Aldeans, no nos pidas que echemos monedas como en los bautizos, porque la cosa está muy pero que muy malamente. 

  153. Archivero dijo:

    Cinco años de blog ya pero ¿dónde andarán los hilos de los primeros dos años y medio? ¿Se habran ido con las lágrimas y la lluvia?

    Permíteme dudar, Matilde, de que un preparadísimo y listísimo Abogado del Estado (una MariCospe o una Soyayita, que no sé si serán N28 pero sirven para poner caras a un ejemplo) que por la mañana está en un Ministerio salvando el Estado de los desmanes de los políticos vaya a dedicar las tardes a practicar la abogacía a precios de Legalitas o a ocupar el puesto de un”abogadillo” como asesor en una pequeña empresa cobrando lo mismo que éste.
    Todavía hay clases… y Cuerpos. Donde esté un buen bufete privado donde demostrar su inmensa capacitación y experiencia que se quiten las pequeñas empresas con voluntariosos abogadillos prescindibles.

  154. Sintxapela dijo:

    Pero cómo nos gustan los escopetazos de sal a unos cuántos, hay que ver….

  155. Sintxapela dijo:

    PPalitas. Destruimos estados por una módica cantidad. Llame y consúltenos. Será atendido por buenos abogados del Estado.

  156. Flames dijo:

    D. Reinhard; por aquí tenemos la versión en asturiano.

    http://www.youtube.com/watch?v=A9yl6WylFWQ

    Foriatu es el de fuera, el extranjero. 

  157. If... dijo:

    5 años…cumpleaños de Heterodoxias.
     
    ¿se oficiará celebración en un buen restaurante? 
     

  158. Sintxapela dijo:

    La de Cruz y Raya también era muy buena, pero ya puse un sketch hace tiempo.

  159. lolo dijo:

    Joder, cinco años aquí… La vida era esto… ¿No hay libro de reclamaciones y desahogos?

  160. lolo dijo:

    Venga, quedada en un restaurante de lujo. Y luego un keynesiano simpa que será secundado por QueridoPepe y los funionatas. Que paguen los emprendedores y los austríacos, que den ejemplo.

  161. Matilde dijo:

    Archivero, yo eso ya lo sé. Era un ejemplo. En ese caso será alguien del cuerpo de gestión o de otro. Pero eso pasará.

    Si en vez de quedarse en lo superficial, alguno podría profundizar en lo que eso significa. Significa que los funcionarios ( de cualquier cuerpo, escala, o grupo) empiezan a competir por el trabajo temporal.
    Cómo si no hubiera parados suficientes en España

  162. Sintxapela dijo:

    Y los abogados del Estado, don Lolo.