Krugman y la honestidad (intelectual) del economista

En una entrevista que publicaban ayer, Paul Krugman, de visita en España para presentar su libro, hablaba de su difundido anuncio de un posible  ”corralito” en nuestro país y en otros si se rompía el euro. “No pretendía montar tanto barullo cuando lo dije [en una entrada de su blog]. Es algo que se aplicaría hasta que se introdujera la nueva divisa. Pero no es algo que vaya a pasar así como así”, declaraba. Y también, a la pregunta de si le afectaron las críticas del Gobierno español: “Es normal que un Gobierno no quiera que un economista provoque pánico, yo no lo pretendo tampoco, pero tampoco quiero ser deshonesto. Por supuesto, un Gobierno siempre dirá que esto nunca va a ocurrir. Es una de las reglas de las devaluaciones, se niega hasta que sucede.”

Ya comenté en su día que el “vaticinio” de Krugman no era exactamente como lo estaban difundiendo en la prensa española. Por otro lado,  si la prensa española consideraba que Krugman decía una tontería, ¿por qué diablos la publicaba? Dándole, además, categoría de gran noticia.

Pero el meollo de la cuestión es, en efecto, si un economista, y uno de la categoría y la influencia de un premio Nobel,  debe de decir públicamente aquello que piensa que va a suceder si los acontecimientos siguen un determinado curso,  aunque ello provoque cierto pánico, o debe callarse para evitar que cunda ese pánico. Yo, desde luego, voto por lo primero.

Krugman ha debatido con Pedro Schwartz en la Fundación Rafael del Pino. Espero que en la Fundación hayan tenido la precaución de filmar el debate y tengan la bondad de ponerlo a disposición del público en internet. Entretanto he de atenerme a las reseñas y en alguna he leído algo sorprendente: que Schwartz  le negó a Krugman que supiera lo suficiente de economía, dado que le habían dado el Nobel por un trabajo sobre comercio exterior.

Me sorprende, y negativamente, por varias razones, ese comentario, siempre que sea cierto, claro: una, porque el Nobel de Economía suele concederse por un trabajo específico; dos, porque Krugman es licenciado en Economía por Yale y doctor en Economía por el MIT; tres, porque Schwartz, con una larga y admirable trayectoria profesional, es doctor en Derecho y en Ciencias Políticas.

Espero que no sea cierto y no estemos ante el clásico y  más chapucero ad hominem. Confío, en fin, que el gran “argumento” contra las ideas de Krugman no sea ése de  que no tiene suficiente formación económica.

Esta entrada fue publicada en Heterodoxias. Guarda el enlace permanente.

84 respuestas a Krugman y la honestidad (intelectual) del economista

  1. Reinhard dijo:

    Bueno, creo que Rato, el mismo que va a tener que desfilar por la AN, también tiene un Máster. Bah, no somos nadie.

  2. iF... dijo:

    ¿La formación económica comme il faut alcanza también al título de Clásicas por Cambridge de Keynes?
     
    :)
     
    La verdad es que yo también voto por lo primero QC…si cree que va a suceder no tiene por qué callar por el posible pánico que cause. Bien. Vale….Por lo demás si cuando alentó a la Reserva Federal a suscitar una burbuja inmobiliaria que sustituyese a la de las punto com estaba haciendo una broma, una confesión con tal desenvoltura también puede registrarse como confesión intelectualmente honrada…un guasón puede ser intelectualmente honrado, aunque tal vez tenga algún riesgo.
     

  3. Nemo dijo:

    De acuerdo con su libertad para explayarse. Las profesiones y puestos con responsabilidad conllevan restricciones legales y deontológicas al comportamiento. No pueden decir ni hacer lo que se les ocurra médicos, abogados, funcionarios, bomberos o taxistas, entre otros.
    No es el caso de Mr. Krugman.

  4. José García Domínguez dijo:

    Ahí les dejo el currículum académico del zurupeto Keynes, para que comprueben por sí mismos hasta dónde llegaba la enciclopédica ignorancia económica de aquel pobre hombre.

    http://es.wikipedia.org/wiki/John_Maynard_Keynes#Keynes_estudiante

     

     

  5. Flames dijo:

    Lo que se le comentó a Krugman es que opinaba sobre temas muy específicos que eran muy diferentes a los que le dieron el Nobel.

    Si empezamos la discusión sobre las teorías de Keynes enseñando el currículum… empezamos mal. 

    Que se lo explique el profesor Rallo. 

  6. iF... dijo:

    La City, en el ojo del huracán
     
    La City, el paraíso del sector financiero, se ha metido en el ojo del huracán. La manipulación entre 2005 y 2009 del índice de referencia líbor, el tipo de interés al que se prestan el dinero en libras las entidades en el mercado interbancario londinense, tiene todas las características de ser un escándalo mayúsculo, de los que marcan un antes y un después.
     
    La confesión de Barclays, que accedió a pagar una multa sin precedentes -340 millones de euros-, impuesta por las autoridades británicas y estadounidenses, ha hecho saltar la liebre. El mercado anglosajón, que tras una reacción rápida de los Gobiernos británico y de EE UU a la crisis y la inyección de cuantiosas ayudas parecía puro y virgen, ha vuelto a recordarnos que en todos los sitios cuecen habas.
     
    La dimisión, primero, de Marcus Agius, el presidente de Barclays, y luego, pero solo tras fuertes presiones, del consejero delegado -el estadounidense Bob Diamond, “la cara inaceptable de la banca”, como le calificó el laborista Peter Mandelson- y del responsable de operaciones, Jerry del Missier, no bastan para contentar a nadie. La investigación debe ser profunda y sistemática. Porque las sombras se extienden a toda la gran banca que opera en la City: en la fijación del líbor intervienen 16 entidades (44 para el euríbor).
     
    Estamos ante lo que parece una monumental estafa.
     
    No bastan paños calientes.
     
    http://www.cincodias.com/articulo/opinion/city-ojo-huracan/20120704cdscdiopi_3/

  7. iF... dijo:

    Pobre Keynes…tampoco es para llamarle zurupeto QP. Por lo menos yo no lo he hecho. Me parece un tipo respetable. Otra cosa es que se tenga que estar de acuerdo con él. A la luz de los hechos parece que nos ha tocado la suerte de vivir esa calvicie que él presagiaba para unas generaciones que le eran indiferentes por su lejanía.  
     
    Por lo demás el mundo académico no lo es todo. Ya sabe, unos teóricos de la física alemana demostraron en el siglo XIX sobre el papel que el hombre nunca podría volar…y unos irrespetuosos fabricantes de bicicletas de Ohio que no se habían enterado del docto dictamen, van y vuelan.
     
    El mundo es una provocación constante. Aj.
     

  8. Mercedes dijo:

    Notición: Pepe nos lee.

    Poco, pero nos lee.

    O quizá sólo tiene un sexto sentido para defender a Keynes.

    En todo caso, todos sabemos que Keynes no era un zurupeto en economía, querido Pepe. No te preocupes por eso.

    Algunos, no están de acuerdo con sus postulados, otros sí. Y la mayoría ( yo entre ellos) no podemos opinar porque no hemos leído su obra, ni tenemos conocimientos de economía como para saber si tenía razón o no. Posiblemente en algunas cosas estaba acertado y en otras,  equivocado, como casi todo el mundo.
     
    .-..
     
    Ya que nos lees, a ver cuando dejas una entrada en este tu blog. Que se te echa de menos
     
    ..-..
     
    El que no sé si merece un gran respeto es Krugman. Y no por decir lo que piensa, ni siquiera porque no lo considere un buen economista. Pero algo de irresponsable sí tiene, o lo parece. Si lo de el corralito era una broma o lo e la burbuja inmobiliaria que lo hubiera aclarado en tiempo y forma. Hay cosas que un premio nobel no puede decir, no puede tirar la piedra y esconder la mano. Si lo dice, y se toma en serio, entonces que no venga 10 o 15 años después con lo de la broma. Sería más honesto decir que se confundió,, que igual es lo que pasó.
     
     

  9. Nemo dijo:

    Su obra central, la Teoría general de la ocupación, el interés y el dinero, desafió el paradigma económico dominante al momento de la publicación en 1936. En este libro Keynes presenta una teoría basada en la noción de demanda agregada para explicar la variación general de actividad económica, tales como las observadas durante la Gran Depresiónde los años 30. Según su teoría, el ingreso total de la sociedad está definido por la suma del consumo y la inversión; y en una situación de desempleo y capacidad productiva no utilizada, «solamente» pueden aumentarse el empleo y el ingreso total incrementando primero los gastos, sea en consumo o en inversión.

    Otra enciclopedia andante:

    Spengler presentaba la historia universal como un conjunto de culturas (Antigua o Apolínea, Egipcia, India, Babilónica, China, Mágica, Occidental o Fáustica) que se desarrollaban independientemente unas de otras –como cuerpos individuales- pasando a través de un ciclo vital compuesto por cuatro etapas: Juventud, Crecimiento, Florecimiento y Decadencia, como el ciclo vital de un ser vivo, que tiene un comienzo y un fin determinados. Además, cada una de las etapas que conformaban el ciclo vital de una cultura presentaba, según el esquema spengleriano, una serie de rasgos distintivos que se manifestaban en todas las culturas por igual enmarcando los acontecimientos particulares. Con base en este esquema y aplicando un método que él llamó la “morfología comparativa de las culturas”, Spengler proclamó que la cultura Occidental se encontraba en su etapa final, es decir, la decadencia y afirmó que era posible predecir los hechos por venir en la historia del occidente.

  10. Tronco dijo:

    Toma democracia.

    La Dirección General de la Policía destituyó ayer, a los seis meses de su nombramiento, al comisario general de la policía judicial, José Enrique Rodríguez Ulla. El comisario destituido había adquirido protagonismo en las últimos meses por tomar la decisión de investigar un ático alquilado en Marbella por el vicepresidente de la comunidad de Madrid, Ignacio González, después de que la fiscalía ordenase que se reanudasen las pesquisas sobre un presunto caso de blanqueo de capitales vinculado con el inmueble a raíz de una denuncia realizada por el Sindicato Unificado de la Policía (SUP). La investigación fue finalmente archivada por la Fiscalía Anticorrupción la pasada semana.

  11. iF... dijo:

    Lo de las agencias de ratings y del banco central británico supera todas mis sospechas y….expectativas:
     
    McCoy
    ‘La venganza es un plato que se sirve frío. La debilidad del sector financiero alemán, las acusaciones a la actuación de los bancos centrales o la nueva prueba del descrédito de los Moody´s y compañía no van a solucionar, ni mucho menos, los problemas de España. Pero vista la leña que nos han dado, con razón o sin ella, los unos, los otros y los de más allá, bueno es que nos demos el gustazo de regodearnos un pelín en los males ajenos. ¿No les parece?’
     
    http://www.cotizalia.com/opinion/valor-anadido/2012/07/04/la-venganza-espanola-servida-en-tres-frios-platos-7225/
     
      
    …no sé por qué pero sospecho que mañana toda la prensa brit va a iniciar una larga y tenaz campaña informando a sus lectores que su país es un súper PIG ¿va pincho y tortilla?
     

  12. Sintxapela dijo:

    Lo que parece claro es que Paul Krugman no es abogado del Estado.

  13. Flames dijo:

    Podría haber dicho que lo era….. y luego si le pillaban decir que era broma.

  14. lolo dijo:

    Uf, la hostelería extrema en la palestra… qué bochorno.

    Matilde, tienes razón: la clasificación interior (dónde vives dentro del talego) es función del director. La clasificación en grado lo es de la Junta de Tratamiento. El centro de destino lo suele proponer la Junta y lo asigna el Centro Directivo. El Juez de Vigilancia interviene sólo por vía de recurso. Los terceros grados (pisar calle) se tienen que notificar obligatoriamente al fiscal para que los recurra si procede. Los permisos ordinarios los pide el interno, los concede o deniega la Junta y son recurribles al Juez, que a menudo los concede contra el criterio de la Junta.

    Nemo, el tema es complicado. Citar a los USA es arriesgado porque allí conviven, que yo sepa, tres sistemas penitenciarios yuxtapuestos: el federal, el estatal y el municipal. No estoy seguro de que el sector privado gestione el sistema federal. Sí lo hace a nivel estatal en algunos estados, por ejemplo Texas. Lo sé porque hace muchos años mantuve correspondencia con un oficial y me explicó que el Director tenía libertad para contratar y despedir a la plantilla.
    La cuestión radica en que es un trabajo tan ‘peculiar’ que la rutina diaria consiste en gestionar derechos fundamentales, es decir, el núcleo duro constitucional, todos los días y a todas horas. El estado subcontrata o concesiona muchas tareas (se han puesto ejemplos muy claros y yo añado la vigilancia exterior de los acuartelamientos militares o los controles en las puertas de embarque de los aeropuertos, donde vigilantes jurados cachean por palpación bajo la supervisión de la G.C.), pero quizá esta tarea es demasiado ‘peculiar’. De todos modos, a riesgo de que algún compi me canee, yo no veo obstáculos insuperables para delegar las funciones de vigilancia en personal contratado por una empresa privada que estuvieran igual de bien (o mal) formados que los funcionarios y sometidos a los mismos controles de legalidad que, por cierto, son rigurosísimos. La prueba de lo delicado del asunto es que en una disposición final de la Ley Orgánica (primera de la Democracia, según consta, aprobada por cuasi-unanimidad, sólo votó en contra Blas Piñar… lo digo por aquello de ¿Cuándo se jodió el Perú?) dice que en caso de motín, para que las fuerzas y cuerpos de seguridad puedan poner el pie dentro, hace falta, nada menos, que un acuerdo de los ministerios de justicia e interior y en cualquier caso, se aclara, los guardias o los polis seguirán recibiendo órdenes del director.
    En esto, como en todo, por lo que se está viendo, el Gobierno improvisa y demuestra que no tenía plan y que pasados seis meses no vale con echar la culpa a la herencia. Hay una prisión tipo en Murcia estrenada hace dos años abierta al 50% por falta de plantilla. Ahora se le juntan, obra terminada, los dos talegos de lujo de Vitoria y de Navarra, que eran para subir etarras y entregarlas, llave en mano, al ejecutivo vasco para que proceda… Me da la impresión de que, si no han subido etarras, no es por cuestiones políticas, sino por pura escasez de plantilla. Y lo malo es que hay un precedente, Zuera, talego a cuya construcción se opuso todo quisque por aquello de cárcel = caca y tras estar terminada y cerrada durante varios años, cuando por fin se inauguró, hubo que gastar casi tanto en reparar los desperfectos como lo que costó levantarla.
    La población reclusa está bajando gracias a las pulseras de control telemático (tecnología sionista, por cierto) a las que se les ha dado gran impulso. La discrepancia sobre plazas operativas se debe a que la admón. cuenta dos clientes por habitación y los sindicatos cuentan uno ¿Por qué? Porque la Ley Orgánica les ampara: dice que habrá un interno por celda y que, excepcionalmente, si no hay plazas hoteleras, se les pondrá de a dos. Es la típica gilipollez de “El Legislador”, al que le quedaba chupiguay escribir eso a sabiendas de que la excepcionalidad nunca sería tal, sino al revés. El problema es que en el programa electoral el PP llevaba planes de endurecimiento de determinadas penas que acabarán volviendo a colapsar las cárceles si se cumplen. Cada vez hay más gente por delitos de tráfico y violencia de género, por ejemplo.
    Aunque quede muy ‘epatante’ la ratio ésa de 2,5 presos por funcionario, en verdad de la buena les digo que lo normal es que dos funcionarios, tres a lo sumo, se hagan cargo de departamentos con 140 individuos. Imagínenselo. El resto son oficinas, tratamiento, personal laboral, cuyo contacto con la clientela es puntual y especializado, si lo hay. Siempre se menciona, porque parece racional, que se puede mandar a los funcionarios de oficinas a patrullar sustituyéndolos por cuerpos administrativos. El problema es que hay una cultura corporativa ancestral que ha hecho de las oficinas una especie de segunda actividad para funcionarios cascados o quemados. Sería posible implantarlo a futuro, o sea, impidiendo a los patrulleros de ahora acceder, pero dudo muchísimo que nadie, ni siquiera Merkel, consiguiera que los que ahora oficinean volvieran para dentro. Aunque cosas más raras se han visto, yo era de los que pensaban que era una locura poner a funcionarias a vigilar tíos y, lobby feminista mediante, muy a su pesar, ahí están, dando el callo.
     A mandar.
     

  15. lolo dijo:

    Que digo yo que se han producido detenciones relacionadas con el Códice Calixtino, entre ellas la de un tipo muy relacionado con la Catedral, de misa diaria. Y todo esto coincide con el súbito mutis por el foro/blog de uno que yo me sé… no digo más.

  16. Sintxapela dijo:

    Don Lolo, se trata del que currelaba como electricista en la catedral. ¿ Usted le cree un trabajador tan especializado ?

  17. iF... dijo:

    Muy interesante Lolo. ¿y qué tal las chicas vigilando presos masculinos? Pelín peligroso ¿no?

  18. Artista dijo:

    Sintxapela dijo:

    4 julio, 2012 en 15:53

    Lo que parece claro es que Paul Krugman no es abogado del Estado.
    .-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.
    Pero el zurupeto sí que era Abogado del Estado ¿verdad? 

  19. iF... dijo:

    Trae en portada el Cinco Días dos noticias que vistas juntitas provocan la risa amarga:
     
     
    Los hogares se ven obligados a consumir parte de su riqueza
    EL IRPF FULMINA EL AHORRO
    La subida de impuestos agudiza la renta de las familias
     
     
    Y,
     
     
    La deuda autonómica ya crece otros 3.000 millones.

  20. Flames dijo:

    Han “cazado” también al bosón de Higgs.

    Creo que para fotografiarlo en vez de usar una cámara de fotos con flash han utilizado una película ultrasensible y alterado la velocidad de apertura.

    Me parece que no era tan complicado. A ver que cara tiene cuando revelen las fotos. 

  21. Artista dijo:

    El letricista de Santiago tenía más de un millón de euracos en metálico repartidos en distintos sitios.
    Y eso posiblemente sólo puede provenir de venta de “material” sacado de la Catedral poco a poco y a lo largo de años.
    ¿Y quiénes compran ese tipo de material a esos choricillos? 
    Como diría Gila: alguien ha matado a alguien… 

  22. iF... dijo:

    visto en el blog de Reinhard:

    El ministro Wert pasa del “garantizaré” al “no podemos garantizar” el cumplimiento de la ley en Cataluña


    El titular de Educación interpreta que el Tribunal Supremo no cuestiona el modelo de inmersión lingüística obligatoriamente en catalán en las escuelas de Cataluña. Obvia que en seis ocasiones, y otra más el Tribunal Constitucional, tumban el modelo. Unas sentencias que la Consejería de Enseñanza asegura no cumplirá
     

    http://www.vozbcn.com/2012/06/29/119248/wert-inmersion-no-garantizamos/
     

  23. iF... dijo:

    Según explica el profesor Cabrillo, Keynes solo recibió 1 trimestre de formación económica reglada.

    Cabrillo, Cabrillo…que te la ganas 

  24. lolo dijo:

    iF… dijo:

    4 julio, 2012 en 17:14

    Muy interesante Lolo. ¿y qué tal las chicas vigilando presos masculinos? Pelín peligroso ¿no?

    Afirmativo. Pero hay que reconocer, y yo lo hago, que las chicas le están echando huevos. Esta historia es paradigmática de lo que fueron las legislaturas de ZP. Había un cuerpo de funcionarios con sus dos escalas, la masculina y la femenina. En las opos convocaban por separado las plazas para cada escala. Si había 400 plazas, convocaban 300 para tíos y 100 para tías. Así durante décadas. Teniendo en cuenta que la población reclusa femenina no llega al 10% llegó un punto en que había exceso de funcionarias que, además, por imperativo legal (y de sentido común, pensaba yo) tenían prohibido ejercer en departamentos masculinos. Y un buen día un grupo de aspirantas a funcionarias escribieron una carta a María Teresa Fernández de la Vega quejándose de que, al tener menos plazas que los hombres, sufrían discriminación en el acceso a la función pública por razón de sexo. Obsérvese que nadie les hizo notar que, en realidad, dada la pertinaz realidad de que las tías delinquen menos, lo que en verdad existía era una sobrerepresentación femenina en este concreto ámbito de la función pública, es decir, funcionarias que a lo mejor no tenían que haber conseguido este trabajo. Lejos de ese razonamiento, De la Vogue les dio la razón y dijo que esto lo arreglaba ella, y lo arregló. A partir de entonces los y las de nuevo ingreso quedaban unificados. Luego, sencillamente, quedaron suprimidas las escalas y todos somos todas y viceversa. A la hora de la verdad han tenido que diseñar un complejísimo sistema de cupos por sexo para garantizar que siempre haya funcionarios del mismo sexo que la población del módulo. Un follón. Al principio mandaron sólo a las nuevas; las veteranas, irreductibles, se negaban y se siguen negando, pero esto ya no tiene marcha atrás. Los beneficiarios son los funcionarios espabilados que se apresuraron a pedir módulos de tías: no hacen cacheos, evidentemente, ni recuentos, no vaya a ser que te las encuentres en bragas y te denuncien. Pero en los módulos de tíos las funcionarias han tirado de carácter, que lo tienen, contando, cómo no, con el apoyo de los compañeros y parece que funciona. En general se podría decir que su presencia, en módulos de tíos, ha hecho subir el nivel.

  25. Mercedes dijo:

    No veo que hayáis comentado que Leire Pajín deja la política. Es una gran noticia, lo siento por la cooperación Internacional que parece ser que es a lo que se va a dedicar.
     
    Y es una gran noticia porque Leire no es Abogado del Estado, ni de lejos, ni por casualidad.

  26. iF... dijo:

    Interesante. Que una española de media 1,68 de altura cuadre a un ruso de 2 metros con un historial que acojonaría a Atila tiene bemoles.

  27. Mercedes dijo:

    Mira Lolo que si Pajín y de la Vogue, hicieron algo bueno.

    Me refiero al hecho de que reconozcáis que las mujeres valemos un potosí, naturalmente.

  28. Mercedes dijo:

    ¿La media de las españolas es 1,68? ¿Desde cuándo?

    Mucho hemos crecido y yo sin enterarme

  29. lolo dijo:

    Bueno, digamos que cuando empezó el experimento se creó un consenso espontáneo en que al primero que se pasase con una funcionaria le iba a caer la del pulpo. Y así fue. Pero me temo que esto no tiene que ver ni con la Consti ni con la función pública, es algo mucho más primario y elemental. Es como lo de los 300 espartanos. Si ya le hicieron la escabechina a Jerjes con ese rollito medio gay que se gastaban de machos sudorosos, imagínate cómo lucharían si en segunda línea hubieran tenido, espada en mano, a sus propias mujeres.

  30. iF... dijo:

    …además de luchar hubiesen tenido que aguantar un montón de reproches.
    ;D

  31. Jose Luis dijo:

    Mercedes

    Mucho hemos crecido y yo sin enterarme

    Verdaderamente, en lo primero y en lo segundo: mucha media es esa…y tú de eso no te has enterado.

    Mira que te tengo dicho que tú no saliste a este sector de la familia.

    ;)

  32. iF... dijo:

    …¿o era 1,63?

  33. Creador dijo:

    lolo dijo:
    4 julio, 2012 en 16:58

    Que digo yo que se han producido detenciones relacionadas con el Códice Calixtino, entre ellas la de un tipo muy relacionado con la Catedral, de misa diaria. Y todo esto coincide con el súbito mutis por el foro/blog de uno que yo me sé… no digo más.
    —————————————————————————————————-

    Cree la derechonA ke todos son de su condicionA .- versus BANKIA…………………………

  34. Mercedes dijo:

    Hombre, Creador ¡Cuánto te hemos echado de menos!

    Bienvenido a casa.

  35. Mercedes dijo:

    Puede que lo de 1,63, esté más cerca de la media, IF.

    Pero ahí tienes al gracioso de mi primo dándome capones con la barbilla.

    No todos podemos medir 1,80, guapín. Pero ya ves, If, es más alto que tú. Chincha
    .

  36. Mercedes dijo:

    pero ya ves, if es más alto que tú.

    Quito la coma, porque si no parece que José Luis es más alto que if y no. Es al revés.

  37. Flames dijo:

    D. Creador se había infiltrado entre el lumpen compostelano para encontrar el Códice.

  38. Artista dijo:

    ¿Salió libre con cargos?

  39. Creador dijo:

    Mercedes, gracias por tus palabras tan políticamente correctas.  

  40. Flames dijo:

    Es como decir que no son sinceras.

    Es que no cambia….. 

  41. Sintxapela dijo:

    Artista dijo:
    4 julio, 2012 en 20:10

    ¿Salió libre con cargos?

    En caso afirmativo, le habrá defendido un abogado del Estado.

  42. Artista dijo:

    En su caso un avogado del estao.

  43. Mercedes dijo:

    Creador, lo decía de verdad.

    .-..

    Pepe, sobre leire:

    http://www.libertaddigital.com/opinion/jose-garcia-dominguez/carta-de-amor-a-leire-pajin-64960/

    Me he reído y me ha recordado uno del gran Jaime Campmany sobre Matilde Fernández.

  44. Sintxapela dijo:

    Matilde Fernández al lado de Leire era Churchill.

  45. Nemo dijo:

    Buena pieza de Queridopepe. Pero no creo que le falte mármol para columnas en la cantera de este gobierno.
    Si puede librarse del fantasma de Keynes, claro. 

  46. Nemo dijo:

    Hoy a lolo hay que darle la medalla del mérito bloguero.

  47. Creador dijo:

    Mercedes dijo:
    4 julio, 2012 en 22:48

    Creador, lo decía de verdad.
    ——————————————————-

    Creo que he metido la pata contigo, perdona querida.

    Uno no está acostumbrado al buen rollo en este sitio. 

  48. Sintxapela dijo:

    Aunque previsible, esta banda sonora acompaña muy bien el artículo de QP :

     http://www.youtube.com/watch?v=oozZKAb_vt0

  49. iF... dijo:

    Después de inmenso pufo de la City, manipulando el índice de referencia líbor – el tipo de interés al que se prestan el dinero en libras las entidades en el mercado interbancario londinense- espero con ansia la tanda de artículos supremacista anglosajones que Alberto Montaner y Gina seguro van a escribir explicándonos porque el prototipo de inglés borracho que lanza botellas a los paseantes de Lloret es el mismo que el que ha falsificado el núcleo sobre el que pivota la actividad diaria de los bancos británicos.  
     
    Tampoco vendría mal rematarlos con otra tanda de 30 artículos de Don Simplón exponiendo sus prejuicios, again.
     

  50. iF... dijo:

    Después de inmenso pufo de la City, manipulando el índice de referencia líbor – el tipo de interés al que se prestan el dinero en libras las entidades en el mercado interbancario londinense- espero con ansia la tanda de artículos supremacista anglosajones que Alberto Montaner y Gina seguro van a escribir explicándonos porque el prototipo de inglés borracho que lanza botellas a los paseantes de Lloret es el mismo que el que ha falsificado el núcleo sobre el que pivota la actividad diaria de los bancos británicos.  
     
    Tampoco vendría mal rematarlos con otra tanda de 30 artículos de Don Simplón exponiendo sus prejuicios, again. 

  51. Mercedes dijo:

    Lo malo de Leire es que ahora dice que es temporal. Por favor, que la traten bien en NY y que se quede, o la banda sonora será esta:
     
     
    http://www.youtube.com/watch?v=0FrxUpI_MUA
     

  52. Mercedes dijo:

    Lo de los bancos ingleses nos puede dar un disgusto, porque se revolverán contra los demás y ya estamos nosotros para ser víctimas. Creo qeu Holandeses y Finesesestán esperando el respaldo británico para acabar de martirizarnos.

  53. Mercedes dijo:

    Me temo que Matilde Fernandez no llegaba ni a Chamberlain. Ya se nos ha olvidado y parece, en la añoranza, mejor que Leire, pero era mala de solemnidad. Y en este gobierno hay algunos/as contra cuyos actos ya deberíamos ir pidiendo protección divina

    • iF... dijo:

      Sí , hay algo de eso, si la City revienta, la presión de sus medios para crear una estado de opinión negativo sobre el resto, se acentuará. Algo sencillo porque el resto, o sea nosotros, estamos hechos una merde. Además nuestra prensa volverá a echar una mano coreando que somos unos CERDOS….les encanta esa mierda.
       
      Lo que no invalida las risas al comprobar que, otra vez –al fin y al cabo este cristo se desata inicialmente en sus bancos y sus laxas agencias de ratings, laxas justo hasta entonces- esos WASPs, tan exageradamente adorados por nuestros idolatras de campanario, dejan la misma baba de caracol que los demás, y tal vez incluso de peor naturaleza.
       
      *** 
       
      Traveller
       
      Richard Branson (Virgen) afirma hoy que British e Iberia deberían segregarse.
      ¿qué opinión te merece?

  54. Flames dijo:

    Bonito pleonasmo.

  55. Nemo dijo:

    Valen un Potosí (y alguna un Eldorado).
    No sólo para acogotar malotes. 

    http://www.youtube.com/watch?v=lSKkglNwQEU

  56. Mercedes dijo:

    Pues a esta de ELdorado no la conocía y suena muy bien

  57. Nemo dijo:

    No se prodigaban demasiado en el pentagrama. Creo que esta es la más conocida, quizás porque ganó la fama cantando.

    http://www.youtube.com/watch?v=FCF4SFmIfmk

  58. Mercedes dijo:

    Yo he conocido hace poco la labor intelectual de esta alemana a la que su paisano, el Papa,  va a hacer Santa y Doctora de la Iglesia

    http://www.youtube.com/watch?v=A2N9aYd8k4E

  59. lolo dijo:

    Reinhard dijo:
    5 julio, 2012 en 10:04

    Curiosa información sobre la hipocresía nacionalista:
     http://www.vozbcn.com/2012/07/03/119562/hipocresia-nacionalista-sin-limite/
     
     
    Pinchen el enlace, que es impresionante.

  60. iF... dijo:

    sí. Da náusea.

     

  61. Nemo dijo:

    La música de Hildegard de Bingen es magnífica y reconocida.
    No conozco sus escritos, pero pensaba que ya era santa. Quizás sea beata. De eso a doctora va bastante, y todas las “influencias” parecen necesarias.

  62. Reinhard dijo:

    Tampoco tiene desperdicio la sentencia que se contiene en esa noticia de La Voz de Barcelona:

     http://www.vozbcn.com/extras/pdf/20120314sentencia-prefabricados.pdf

  63. iF... dijo:

    Lo del LIBORGATE inglés es muy fuerte.
     
    La estafa arranca desde 2005, ni más ni menos, y afecta a millones de hipotecas en estos 7 años.
     
    ‘Esto eclipsa, en términos de magnitud, cualquier estafa financiera en la historia de los mercados,” según el  profesor de finanzas en el Instituto de Tecnología de Massachusett Andrew Lo.

     

  64. Nemo dijo:

    Lolo,

    Un magistrado, hace 2 semanas, en persona:
    (voz y actitud de Júpiter tonante)

    ¡No olvidéis que los abogados pueden mentir!

    ¡¡¡Y MIENTEEEEN!!!

    Disculpen los letrados, yo sólo transcribo.

  65. Mercedes dijo:

    Sí, Nemo, es beata.

    .-..

    Cosa que no se pregona de todos los abogados, quizá salvo San Félix- abogado y Martir- San Raimundo de Peñafort, Santo Tomás Moro y alguno más.

    A ese juez, habría que haberle recordado aquello de que el que esté libre de pecado que tire la primera piedra

  66. Mercedes dijo:

    Esa sentencia de la voz sobre la hipocresía nacionalista, me  recuerdan algo que siempre decía el enterrador del pueblo a mi abuelo:
    Ah, Don Manuel, eu morrer, non quero que ninguén morra, pero negocio é negocio

    ( morir, no quiero que muera nadie, pero el negocio es el negocio)

  67. Nemo dijo:

    Je, je.  Sin duda se refería a mentiras vistiendo la toga, y para eso tienen bula. Así que no hay pecado.

  68. Nemo dijo:

    La saga de los Pujol de Mollerussa parece una versión costumbrista del Gatopardo. Hijo de Esquerra, padre de CiU, y …. ¿el abuelo? ¡A ver si sadrá un gato azul mahón!

  69. Reinhard dijo:

    Esta historia de los Pujol y la multa lingüística recuerda demasiado al Sr. Mas llevando a sus hijos a colegios bilingües donde no se practica la inmersión.

  70. Juan Carlos Girauta dijo:

    Ejem. El argumento de autoridad es una falacia lógica. Gracias. Adiós.

  71. Esporádico dijo:

    Sip, querido JC, y obras son amores, que no buenas razones.

  72. Archivero dijo:

    ¿Y si al que tiene autoridad se le aparece en un debate un aficionado que le niega parte de su autoridad ¿podremos entonces aplicar el argumento sin que sea una falacia?
    Cuide ese catarro, amigo.

    Por cierto, ¿Girauta es abogado del Estado?

  73. Archivero dijo:

    Este hilo, a pesar de sus pocos comentarios, tiene un tirón especial: es el único en meses, quizá años, en el que los otros Members no autores del hilo se han pasado a poner su huevito. O a deponer, según se mire.

  74. Creador dijo:

     
     Y luego dicen que hay 2 sindicalistas en el consejo de Bankia (antigua Caja Madrid).
    Aquí tienes los motivos reales por los que el PP quiere salvar a Bankia de inmediato con el dinero de todos los ciudadanos.
    Medio Partido Popular trabaja en Bankia.
    Cargos elegidos a dedo.
    Aquí tenéis el listado actualizado:
     
    1.- SANTIAGO ALARCÓ CANOSA.
    Consejero de DEOLEO en representación de la Sociedad de Promoción y Participación Empresarial Caja Madrid. Santiago Alarcó es ex cuñado del presidente de Bankia, Rodrigo Rato y hermano de Ángeles, recientemente nombrada Presidenta de Paradores Nacionales.
    Santiago Alarcó Canosa Angeles Alarcó Canosa
     
    2.- CLAUDIO AGUIRRE PEMÁN.
    Consejero de Caja Madrid. Primo de Esperanza Aguirre. Fue el responsable de Merrill Lynch en España y Portugal.
    Claudio Aguirre Pemán
    3.- JUAN CHOZAS PEDRERO.
    Director de Recursos de Bankia. Ex Secretario general de Empleo y Relaciones Laborales durante los gobiernos de Aznar. Colaborador entusiasta de la FAES.
    Juan Chozas Pedrero
    4.- JESÚS PEDROCHE NIETO.
    Vocal del Banco Financiero y de Ahorros del Grupo Bankia. Expresidente de la Asamblea de Madrid. Ex Consejero del Gobierno Regional de Madrid.
    Jesus Pedroche Nieto
    5.- RICARDO ROMERO DE TEJADA.
    Vocal del Banco Financiero y de Ahorros del Grupo Bankia. Ex Secretario General del PP en la Comunidad de Madrid. Ex Alcalde de Majadahonda.
    Ricardo Romero de Tejada
    6.- MAYTE JIMÉNEZ.
    Esposa de Salvador Victoria, Consejero de Asuntos Sociales del Gobierno de Esperanza Aguirre. Fue nombrada consejera de Caja Madrid Pensiones, empresa participada por Bankia, el 9 de junio de 2009. Entre sus méritos, dado que el PP es uno de los máximos representantes de la ‘meritocracia’, se encuentran haber sido “adjunta a la dirección” de una escuela infantil de Las Rozas, nivel medio de inglés y, en la cima de su curriculum escolar, el haber terminado el bachillerato.
    7.- NIEVES ALARCÓN CASTELLANOS.
    Esposa del ex Secretario General del PP madrileño, Francisco Granados y actualmente Senador. Fue nombrada en el año 2008 Consejera de Caja Madrid Pensiones, empresa participada por Bankia.
    8.- ÁNGEL ACEBES.
    Ex Ministro del Interior del Gobierno de Aznar. Ex Diputado por Ávila. Vocal del Banco Financiero y de Ahorros del Grupo Bankia.
    9.- MANUEL LAMELA.
    Consejero de Cibeles Corporación. Exconsejero de Sanidad y de Transportes de Esperanza Aguirre. Exdirector de Gabinete de Rodrigo Rato en su etapa de Ministro de Economía. Presidente del Comité de Auditoría de Bankia.
    10.- CARMEN CAVERO MESTRE.
    Cuñada de Ignacio González, Vicepresidente del Gobierno de Aguirre. Vocal del Consejo de Caja Madrid Cibeles. Consejera de Bankia. El sueldo por este ‘trabajo’, que no exige dedicación exclusiva, ronda los 150.000 euros anuales, más tarjeta de crédito y coche.
    11.- MERCEDES DE LA MERCED.
    Ex Eurodiputada y exteniente de Alcalde del Ayuntamiento de Madrid. Vocal del Banco Financiero y de Ahorros del Grupo Bankia.
    12.- ESTANISLAO RODRÍGUEZ-PONGA.
    Ex Secretario de Estado de Hacienda con Rodrigo Rato. Vocal Banco Financiero y de Ahorros del Grupo Bankia.
    13.- JOSÉ MANUEL FERNÁNDEZ NORNIELLA.
    Ex Presidente del Consejo Superior de Cámaras de Comercio. Ex Secretario de Estado de Comercio y Turismo. Vocal del Banco Financiero y de Ahorros del Grupo Bankia.
    14.- MERCEDES ROJO IZQUIERDO.
    Vocal del Banco Financiero y de Ahorros del Grupo Bankia. Ex Asesora de Esperanza Aguirre.
    15.- MARIA ZAPLANA BARCELÓ.
    Hija de Eduardo Zaplana. Becaria en Caja Madrid.
    16.- ELENA PISONERO.
    Consejera de Caja Madrid. Ex Jefa de Gabinete de Rodrigo Rato. Ex Diputada y en la actualidad Presidenta de Hispasat

  75. Artista dijo:

    Joder macho, se ve que este tiempo que has estado fuera no te ha dado el aire. Sigues dando el coñazo con las mismas listas de Bankia que los dos últimos meses.
    A ver si te enteras de que la actualidad no es que el gobierno quiera salvar a Bankia, es que hay un juez investigando. Ponte al día, hombre. 

  76. Creador dijo:

    LA CORRUPCIÓN POLÍTICA GÜRTEL COMPARADO CON BANKIA ES UN JUEGO DE PLAY STATION INFANTIL.

    ¿Hay alguien que de más que la Sra. Condesa?

     Y luego dicen que hay 2 sindicalistas en el consejo de Bankia (antigua Caja Madrid). 
    Aquí tienes los motivos reales por los que el PP quiere salvar a Bankia de inmediato con el dinero de todos los ciudadanos. Medio Partido Popular trabaja en Bankia.Cargos elegidos a dedo.Aquí tenéis el listado actualizado: 1.- SANTIAGO ALARCÓ CANOSA.Consejero de DEOLEO en representación de la Sociedad de Promoción y Participación Empresarial Caja Madrid. Santiago Alarcó es ex cuñado del presidente de Bankia, Rodrigo Rato y hermano de Ángeles, recientemente nombrada Presidenta de Paradores Nacionales.Santiago Alarcó Canosa Angeles Alarcó Canosa  2.- CLAUDIO AGUIRRE PEMÁN. Consejero de Caja Madrid. Primo de Esperanza Aguirre. Fue el responsable de Merrill Lynch en España y Portugal.Claudio Aguirre Pemán3.- JUAN CHOZAS PEDRERO.Director de Recursos de Bankia. Ex Secretario general de Empleo y Relaciones Laborales durante los gobiernos de Aznar. Colaborador entusiasta de la FAES.Juan Chozas Pedrero4.- JESÚS PEDROCHE NIETO. Vocal del Banco Financiero y de Ahorros del Grupo Bankia. Expresidente de la Asamblea de Madrid. Ex Consejero del Gobierno Regional de Madrid.Jesus Pedroche Nieto5.- RICARDO ROMERO DE TEJADA.Vocal del Banco Financiero y de Ahorros del Grupo Bankia. Ex Secretario General del PP en la Comunidad de Madrid. Ex Alcalde de Majadahonda.Ricardo Romero de Tejada6.- MAYTE JIMÉNEZ.Esposa de Salvador Victoria, Consejero de Asuntos Sociales del Gobierno de Esperanza Aguirre. Fue nombrada consejera de Caja Madrid Pensiones, empresa participada por Bankia, el 9 de junio de 2009. Entre sus méritos, dado que el PP es uno de los máximos representantes de la ‘meritocracia’, se encuentran haber sido “adjunta a la dirección” de una escuela infantil de Las Rozas, nivel medio de inglés y, en la cima de su curriculum escolar, el haber terminado el bachillerato.7.- NIEVES ALARCÓN CASTELLANOS. Esposa del ex Secretario General del PP madrileño, Francisco Granados y actualmente Senador. Fue nombrada en el año 2008 Consejera de Caja Madrid Pensiones, empresa participada por Bankia.8.- ÁNGEL ACEBES. Ex Ministro del Interior del Gobierno de Aznar. Ex Diputado por Ávila. Vocal del Banco Financiero y de Ahorros del Grupo Bankia.9.- MANUEL LAMELA.Consejero de Cibeles Corporación. Exconsejero de Sanidad y de Transportes de Esperanza Aguirre. Exdirector de Gabinete de Rodrigo Rato en su etapa de Ministro de Economía. Presidente del Comité de Auditoría de Bankia.10.- CARMEN CAVERO MESTRE. Cuñada de Ignacio González, Vicepresidente del Gobierno de Aguirre. Vocal del Consejo de Caja Madrid Cibeles. Consejera de Bankia. El sueldo por este ‘trabajo’, que no exige dedicación exclusiva, ronda los 150.000 euros anuales, más tarjeta de crédito y coche.11.- MERCEDES DE LA MERCED.Ex Eurodiputada y exteniente de Alcalde del Ayuntamiento de Madrid. Vocal del Banco Financiero y de Ahorros del Grupo Bankia.12.- ESTANISLAO RODRÍGUEZ-PONGA. Ex Secretario de Estado de Hacienda con Rodrigo Rato. Vocal Banco Financiero y de Ahorros del Grupo Bankia.13.- JOSÉ MANUEL FERNÁNDEZ NORNIELLA.Ex Presidente del Consejo Superior de Cámaras de Comercio. Ex Secretario de Estado de Comercio y Turismo. Vocal del Banco Financiero y de Ahorros del Grupo Bankia.14.- MERCEDES ROJO IZQUIERDO.Vocal del Banco Financiero y de Ahorros del Grupo Bankia. Ex Asesora de Esperanza Aguirre.15.- MARIA ZAPLANA BARCELÓ. Hija de Eduardo Zaplana. Becaria en Caja Madrid.16.- ELENA PISONERO.Consejera de Caja Madrid. Ex Jefa de Gabinete de Rodrigo Rato. Ex Diputada y en la actualidad Presidenta de Hispasat

  77. Artista dijo:

    Necesita ayuda especializada y ha dejado pasar una oportunidad fantástica estos días.
    Para que te actualices y por si no te habías enterado mírate esto no vaya a ser que nos lo cuentes cualquier día. 
    No nos has contado si conocías al electricista santiagués de mano ligera y si habéis hecho negocios juntos. Eso sí que es actualidad y no los correos que se mandaron hace meses y que circulan ahora de nuevo.