Ni un dato sin comprobar. Hoy, empleados públicos

La proliferación de datos con bicho es uno de los fenómenos más molestos de la crisis en la prensa (y también de la crisis de la prensa).  Por ello es recomendable entretenerse, aunque sea ocasionalmente, en hacer las comprobaciones pertinentes.  Una acaba de comprobar así cuál es el número más probable de empleados públicos que hay en España. Y no es el que viene difundiendo el diario El Mundo estos días ( tres millones ciento y pico mil).

El periódico de Pedro J. Ramírez  aportaba como fuente el INE; esto significa, me temo, que la fuente es la Encuesta de Población Activa.  Por ello parece más ajustada a la realidad una estadística que no sólo  tiene en cuenta  la EPA,  sino también el Registro Central de Personal, los Presupuestos Generales del Estado y la Intervención General del Estado. 

Me refiero al  Boletín Estadístico del Personal al servicio de las Administraciones Públicas, que publica el Registro Central de Personal.  De acuerdo con él, el número de empleados públicos, según los últimos datos recopilados correspondientes a 2011, y publicados en febrero de 2012, en todas las administraciones, incluidos interinos, contratados, empresas y organismos públicos (estatales),  asciende a 2.690.099

En el mismo boletín se explican, como es preceptivo, la metodología y las fuentes.

Un dato de interés, que no se publica prácticamente nunca: del 1.347.835 de empleados de las Administraciones autonómicas, un 40 por ciento son docentes no universitarios; un 37,2 por ciento es personal sanitario; un 2, 9 de la administración de Justicia y un 1,9 de fuerzas de seguridad. Es decir, un 82 por ciento de los empleados públicos autonómicos trabajan en la enseñanza, la sanidad, la justicia y la policía.

Tengo la impresión de que mucha gente que se muestra tan decididamente partidaria de despedir a un millón de funcionarios, o a medio, o a cuantos más mejor, cuando oye “funcionario” imagina a un señor tomando cafelitos. Es decir,  no imagina que el funcionario al que quiere echar  es su médico o el profe de sus hijos.

Esta entrada fue publicada en Heterodoxias. Guarda el enlace permanente.

51 respuestas a Ni un dato sin comprobar. Hoy, empleados públicos

  1. rojomason dijo:

    Como siga escribiendo estas cosas le fichará El País. Y aquí perderá la parroquia, me temo.
     
     

  2. rojomason dijo:

    Toda España, con el presidente Rajoy a la cabeza,  está rezando para que llueva sobre el campo… para que ruede mejor el balón y la roja pueda ganar.
     
    http://ccaa.elpais.com/ccaa/2012/07/01/valencia/1341137555_610958.html

  3. rojomason dijo:

    Estén tranquilos, con un gobierno del PP en España y otro del PP en la Comunidad Valenciana,  este fuego lo tendremos controlado en un pis pas.
     
    Igual llueve.

  4. lolo dijo:

    RM, si no se apaga es porque la UME, el ejército Bolivariano de ZP, no se esfuerza igual en los territorios peperos ¿Lo ves? Yo también sé decir melonadas.
     
    Dicho lo cual, Rajoy es un perfecto imbécil yendo al fútbol en vez de hacerse la foto apagando el fuego. Ignoro si es el mayor incendio en décadas como dicen, pero éste tiene un hecho político relevante novedoso y fundamental que no tuvieron otros: en la tercera ciudad de España llueven cenizas y huele a quemado. Y eso alarma. Mucho.

  5. lolo dijo:

    Contra el fuego, restauremos la Mesta. Total, vivimos el revival del Medioevo con entusiasmo (Derecho Foral Catalán: cinco tomos; pufos Vasco, Navarro y Catalán en ciernes). Pues eso, la Mesta y se limpiará el monte. Y la lana la exportaremos por el puerto de Santander, Mar de Castilla, con exclusión de cualquier otro.

  6. Sintxapela dijo:

    Lleva razón, doña Cristina. Claro que parece que la UE y el FMI parecen no haberse enterado tampoco de lo que dice usted al final.

    ……….

    Los troletes no arden si se echan al fuego, ¿ verdad ? 

  7. Sintxapela dijo:

    Y está uno tranquilamente tomando su merienda o su té con pastas de las cinco o’clock con la prensa, su Ipad y sus cosas, y oye cantar “a por ellos, oé”, y tocar claxons y no puede por menos que sentir………que falta poco ya.

    La pregunta del día, como suele decir Bocinadzio, surge y discurre con fuerza como agua de la riera de Picamoixons después de una catalana tormenta :

    ¿ Pirlo es abogado del Estado ? 

  8. Archivero dijo:

    Tienes razón Cristina porque la mayor parte de “funcionarios” pertenecen a esos sectores que citas, pero el número total de empleados públicos que aparece en ese Boletín no es el real puesto que en él no figuran los dependientes de empresas públicas autonómicas (los de la Administración Central sí). Por eso la cifra real de empleados públicos es más alta que esos 2.6 millones pero no sé si llegará a los 3.1 millones que apunta El Mundo pues eso supondría medio millón de paniaguados por la cara (y por el carné) y en ese caso sí que podría uno pensar en que podría despedirse a medio millón y de paso cerrar la mayor parte de esas empresas-tapadera.
    Hombre, unas cuantas sí que hay a juzgar por noticias como esta, así que sobran bastantes.

    NB: Los Abogados del Estado sí que están incluidos en la estadística.

     
     

  9. Archivero dijo:

    Pues sí, cuando el personal quiere despedir funcionarios efectivamente piensa en el señor que se pasa la mañana tomando cafelitos, piensa en la señora que dice que va a tomar el café de media mañana y vuelve hora y cuarto después cargada de bolsas del Mercadona con su compra ya hecha, piensa en esos negociados con diez puestos de trabajo en los que sólo hay cuatro “funcionarios” y dos de ellos ni levantan la cabeza porque están leyendo el periódico, piensa en organismos oficiales a los que llegas a las 8.45 y no han abierto porque no ha llegado nadie (o alguien ha abierto por cumplir el expediente pero no atienden al público) y en los que llegas a las 14.10 y ya no te atienden “porque es tarde y no va a dar tiempo” (diez minutos después ves salir a todos ellos uno tras otro camino de casa), etc.

    Y no son un millón ni medio millón, pero son muchísimos y algunos vemos todos los días a unos cuantos en nuestro lugar de trabajo. Y esos son los que dan mala prensa a los “funcionarios” como conceto general y por eso acaban pagando justos por pecadores en los progromos que plantea el pueblo soberano.

  10. Cristina Losada dijo:

    De acuerdo, Archi. El Boletín excluye los empleados de empresas autonómicas y alguna otra cosa, por lo que el número de empleados públicos ha de ser superior a los 2,6. Pero hay una diferencia entre la cifra de 2.6 millones y la de 3.1 millones:  la primera se puede rastrear y encontrar desglosada y justificada; la segunda, de momento, no. 

  11. rojomason dijo:

    Los troletes no arden si se echan al fuego, ¿ verdad ?
     
     
    ————
     
    No querido,  arden mucho mejor los fachitas, eso ya se comprobó en el 36.

  12. Sintxapela dijo:

    Vale, Esdras.

  13. rojomason dijo:

    El problema no es el número de funcionarios ( yo también creo que sobran unas decenas de miles o quizas algún centenar de miles), el problema es la duplicidad de competencias.
     
    Tenemos unos ayuntamientos con competencias en cultura y ademas unas consellerias con competencias en cultura, y además un Ministerio con competencias en cultura… unas Comunidades autónomas con competencias en educación y sanidad, y además unos Ministerios con competencias en educación y sanidad…
     
    ¿Quien le pone el cascabel al gato?
     
    ( Al margen tal y como dice Archi de los funcionarios de cafelito y Marca, pero estos comparados con lo anterior son el chocolate del loro)

  14. rojomason dijo:

    ESDRAS?
     
    Joer,  has nombrado la bicha, fachilla.  La noche te confunde.

  15. Sintxapela dijo:

    Tu padre, imbécil.

  16. rojomason dijo:

    Suprimamos los Ministerios de Cultura, Educación y Sanidad y tenemos el problema de los funcionarios solucionado.
     
    Ahora bien ( que vol dir moro),  ya me dirán Uds. donde meten a las decenas de miles de funcionarios madrileños, y cómo sobreviven los diarios Marca y As perdiendo tantos lectores. Quizás es peor el remedio que la enfermedad.

  17. rojomason dijo:

    No te alteres Requeté ( requetecapullo).

  18. Sintxapela dijo:

    No me altero para nada, subnormal profundo.

  19. rojomason dijo:

    ¡ Venga fachita que en nada te ponen la roja por la tele y después podrás ir a berrear con la bandera por la calle como cada 20N!
     
    ¡RRIBA ESPAÑA¡

  20. rojomason dijo:

    Solo por mantener la buena salud de la prensa deportiva madrileña, es necesario mantener los ministerios de sanidad, cultura y educación.
    Mañana por la mañana Madrid será una inmensa àgora de lectura y debate.

  21. rojomason dijo:

    Igual Sex, tchexs, xecs, ses, tses, o Cesc,  ( a veces me hacen sufrir cuando les oigo) les mete un gol y les alegra la noche.

  22. rojomason dijo:

    Lolo, que sepas que lamento el incendio ( como todos)  y que sabiendo lo que sé, me tienes preocupado (espero que no te haya afectado demasiado).
     

  23. iF... dijo:

    Querida Cristina…Según el afamado ensayo de Alejandro Nieto ‘La nueva organización del desgobierno’ la opacidad es tal que realmente nadie sabe el número exacto de empleados públicos en sus diversas acepciones. El hermetismo es total. 
     
    Archi…en descargo del estereotipo tengo que decir que ese tipo de excesos también aparecen en el sector privado. Cualquier trabajador con alguna conciencia cívica de un gran banco ha tenido que levantarse alguna vez e ir a quemar sus dos horas libres por  convenio, blasfemando porque el banco estaba a reventar de mortificados clientes desatendidos. Y ojito con negarse por sentido del deber que los compis sindicados te amargan la vida y terminas en la rue…

     

  24. Mercedes dijo:

    ¡VIVA ESPAÑA!

  25. rojomason dijo:

    ¡ Arriba España!

  26. Feli dijo:

    RM, el que se ha retratado de falangista eres tú.
    ¡Viva España!
    Dicho esto, y como funcionario tomacafelitos genuino, rezo cada mañana porque se haga realidad esa fantasía de que las Diputaciones volveremos a trabajar a tope o a los funcionarios que queramos se nos dará la oportunidad de trabajar donde hagamos falta.
    Por cierto, hoy he estado casualmente en el centro de información turística de la Diputación de Guadalajara en el castillo de Torija y es de lo más bien montado que he visto en mi vida, como para pedir una permuta si me joroban el contrato de alquiler indefinido. 

  27. Sintxapela dijo:

    Hasta en Canaletas han estado los “herejes”.

     http://deportes.e-noticies.es/alcalde-cabron-saluda-al-campeon-65958.html

  28. Punky y español dijo:

    El fútbol no es cuestión de vida o muerte; es mucho más importante que eso (Bill Shankly, respetable ‘hooligan’ y famoso greguerista)

    El día que España empiece a ganar ya no va a parar (Zinedine Zidane, bailarín francés)

    Todos esos miles que se están bañando en Canaletas son unos cuantos reponedores (creador, pintor no figurativo, ser humano plural y grandísimo chincharrabíñez)

    PENÚLTIMA HORA: Miles de reponedores fascistas con pareo gorri-gualda faltan el respeto a Cataluña celebrando desconsideradamente el último hit de la txuri-gorri-gualda mientras hacen indecorosa mezcolanza de la senyera con …. con … la que no es la senyera)

    ÚLTIMA HORA: punki i espanyol veraneará este año en Tarrasa (“mola lo mismo que mollerusa, pero xavi hernández NO ES DE MOLLERUSA”, ha declarado el legendario abandonador de blogs) 

    Acabo con dos de Delibes:
    Iniesta, Don Andrés; el hombre que de perfil,no se le ve
    Hoy sí; al fin lloré.

    Sniiiiiper, mala pieza, se dice que has vuelto…  

  29. Punky y español dijo:

    Esto de la selección no es cosa baladí: está claro que los abrazos piqué-ramos, cesc-casillas, xavi-alba, alonso-busquets, reflejan una comunión indudable. Indudable.

    Que después de los últimos y asquerosos madribarças y barçamadrits (más culpa -pero no toda- en el madrid que en el barça; se lo dice un madridista) cualquiera pueda comprobar que entre casi los mismos protagonistas hay vero buen rollo, y, sobre todo, un orgullo enorme compartido, afirma a España; los abrazos en la victoria, las miradas fieras y los gestos de ánimo que llevo viendo desde 2008 NO SON COMPARABLES a otros ‘de club’ de los que haya sido yo testigo desde la temporada 76-77 que me alcanzan los recuerdos. Para entendernos, Piqué jamás podrá ya ser como Oleguer, ni Muniain (antes incluso de llegar) será jamás como Iríbar. Sólo espero que Casillas jamás vuelva a envolverse en una bandera de España para celebrar un título del Real Madrid (Xavi meu Hernández, que no hubiste estudios: explícaselo tú, collons).
     

  30. Punky y español dijo:

    02.jul.2012; Querido diario: 

    Ha refrescado. 

    Selecciones nocturnas.

    ¡Aúpa Polución! 

  31. Jose Luis dijo:

    No hay 2 sin 3…ni, esperemos,  3 sin 4. Ya todo me parece factible para este equipo. Y mira que le tenía miedo a los italianos, pero con estos chicos, todo va bien, muy bien.
     
    ¡Viva y Arriba España!
     
     

  32. lolo dijo:

    Tranqui, RM, el primero lo tuve relativamente cerca pero éste último, que creo que es el más desbocado, está muy lejos. Ayer y hoy han bajado las temperaturas pero cuando empezó teníamos casi 40 grados, con viento tórrido de poniente, que ha sido la tónica de todo el mes de Junio. La vegetación es pura yesca. En esas condiciones me da la impresión de que da lo mismo cuántos medios seas capaz de movilizar porque es imparable, el fuego sólo parará por consunción. Luego está el problema de la diseminación de la población en urbanizaciones creadas sin el mínimo criterio. Hay casitas incrustadas en todas las montañitas y en todas las pinadas y nunca hay un plan de incendios. Aquí sí que hay reproches políticos que hacer pero me temo que han prescrito. Mi urbanización, por ejemplo, con más de tres mil chaletes, se diseñó en tiempos de Paco. Cuando tienes casitas en el frente la extinción se complica porque hay presión para que salves la casa, lógicamente, y a lo mejor eso significa que una descarga del avión o del helicóptero, que tiene los viajes tasados, tiene que dedicarse a eso, a refrescar una casa, en vez de a cortar el fuego.
     
    En cualquier caso, aparte los pirómanos, que los hay, y la actividad humana negligente, que parece que ha sido la causa esta vez, en este clima mediterráneo los incendios son “lo natural”. Es decir, que imaginando una arcadia feliz mediterránea liberada de la indeseable presencia humana, una imágen tan cara a los ecologistas, resulta que muchos veranos esto sería un churrasco permanente porque con este calor y una simple tormenta de verano, con su oportuno rayo en cualquier pino, todo ardería durante semanas. Y al año siguiente ardería menos simplemente porque habría menos combustible.
     
     

  33. Tadzio dijo:

    De la misma manera que esa panda de desagradecidos que habita esa tierra de conejos jamás dió las gracias a los catalanes por esos 22.000 millones de euros que cada año salen de Catalunya haciá España para no volver, tampoco agradecerán jamás esos 3 titulos que la Roja -y grana?- ha conseguido por obra y gracia del Futbol Club Barcelona. O sea.
     

  34. lolo dijo:

    Alba, Silva… yo diría que hay que dar las gracias al Valencia C.F. O sea.

  35. rojomason dijo:

    Ok, Lolo.  Que no sea nada.
     
    —————
     
    Felipón, el primero que se alegra de la victoria de España soy yo, que no me la perdí por televisión, dicho sea de paso.
    Una cosa es eso, y otra, el desbocado sentimiento patrio que inunda una victoria deportiva y que trasciende más allá del éxito de once tíos jugando al fútbol, mientras el país se cae a trozos, media comunidad valenciana se churrasca de norte a sur y la totalidad de las instituciones se pudren en corruptelas sin castigo.
     
    Ah… y el presidente botando en el palco junto a la familia real.
     
    Sí, yo falangista, y algunos más que funcionarios de cafelito parecéis vendedores de cupones de la ONCE.

  36. rojomason dijo:

    La desmesura, por ser desmesurada,  causa sonrojo en estos días tan complicados.

  37. rojomason dijo:

    Dicho esto, felicidades a todos los españoles, entre los que me incluyo, si no es molestia para nadie.

  38. Mercedes dijo:

    Me alegro mucho de leer a Punky.

    .-..

    Hoy se impone como terapia algo así:

    http://www.zappinternet.com/video/dujNyuZguM/

    .-…

    Si se os han roto los oídos, luego intentaré mejorarlo.

  39. iF... dijo:

    ‘un 82 por ciento de los empleados públicos autonómicos trabajan en la enseñanza, la sanidad, la justicia y la policía.’
     
    Hoy aparece en negrita algo interesante. Viene a decir que buena parte de los funcionarios tienen apariencia de útiles. Se ocupan de cuestiones esenciales….No niego esta posibilidad, claro, pero por ejemplo, si Grecia tiene uno de los peores índices de enseñanza de Europa con cuatro veces más profesores por alumno que el mejor valorado, Finlandia ¿debemos continuar dando un valor de excelencia al dato numérico?
     

  40. Mercedes dijo:

    Veo que los socialistas siguen emperrados en confundir al personal como táctica política. En embarrarlo todo. Así los 11 muertos de Guadalajara quieren compararlos con los incendios de Valencia y encima achacar los incendios a los recortes. Manda tela.
     Todo el mundo sabe que los incendios de verano se atajan en invierno, limpiando los campos. Lo que no se puede es acabar con los pirómanos, barbacoas y demás La mala gestión de unos no borra la mala gestión ( con muertos incluídos) de otros.

     

  41. Tadzio dijo:

    Alba?, criado -dónde si no- en la Masia, nacido en Hospitalet de Llobregat, i flamante nuevo jugador del Futbol Club Barcelona. O sigui.
     

  42. Jose Luis dijo:

    Ni un dato sin comprobar. Hoy, fútbol
    “Al fútbol se juega mejor con 10 que con 11”. Helenio Herrero.
     
    .
    Falso de toda falsedad. Qué se lo pregunten a los italianos
     
     

  43. Jose Luis dijo:

    Herrera

  44. Jose Luis dijo:

    Ni un dato sin comprobar. Hoy, fútbol
    El fútbol es un deporte que inventaron los ingleses, juegan once contra once, y siempre gana Alemania. Lineker
     
     
     
    .-..
     
    Los ingleses lo inventaron, cierto. Pero ya se les ha olvidado cómo jugar. Y eso de que siempre gana Alemania…
     
    ¡Ya hubieran querido los alemanes!
     
     
     

  45. Matilde dijo:

    Dentro de las frases futboleras, a mí una de las que más me gusta es esa de:
     
    “Un buen jugador gana un partido, un buen equipo gana cinco”
     
    Se la debería aplicar CR7

  46. Reinhard dijo:

    Era evidente de que una forma u otra el necio Bocinegro saldría victorioso de este partido.

  47. Nemo dijo:

    Me chirría bastante eso de que Grecia tenga cuatro veces más profesores por alumno que Finlandia. Suena inverosímil. Tampoco, por otra parte, se debe asumir que todos los funcionarios de sanidad y educación sean personal sanitario o docente.

  48. Nemo dijo:

    Se agradecen tanto las apariciones nocturnas de punki!
    ¿Habrá que ponerle una vela para que se prodigue con más frecuencia?

  49. Nemo dijo:

    lolo lo ha explicado bastante bien. Añado que el monte no se puede limpiar. Mucho menos cuando la extensión se ha multiplicado, la población ha abandonado el campo, y ha dejado de necesitarse -o aprovecharse- lo que produce. Hace 100 años las chimeneas, cocinas, hornos, tejerías, tahonas, carboneras, fraguas, destilerías, figones, yeserías, asadores, vidrierías, alfarerías …. quemaban toda la leña que se pudiera producir y más. Además del uso de la madera aprovechable para la construcción y la industria. Hoy no puede hacerse nada con efectos mínimamente parecidos. Hay que asumir que los bosque se acabarán quemando, y volviendo a crecer.

  50. lolo dijo:

    Por algo el pino de la zona crece tanto. Yo he arrancado pimpollos de pino (creo que se dice así) brotados en las juntas de las baldosas.