Discordia concors

De vez en cuando, conviene echar un vistazo al retrovisor para observar, quizá entender, la actualidad. De nuevo, Burckhardt:

Algo que no necesitamos desear porque ya existe, nos alegremos o no de ello, es la Europa como un antiguo y nuevo foco de vida multiforme, un lugar de origen de las más magníficas creaciones, un hogar en que todos los contrastes se disuelven en una única unidad y donde se les da voz y expresión a todas las tendencias del espíritu.

Lo que es europeo es, en efecto, la manifestación colectiva o individual de todas las facultades, a través de monumentos, obras de arte, palabras, instituciones y partidos; es la plenitud de la vida intelectual y moral, en todos los aspectos y en todas las direcciones; es la ambición que siente el espíritu de dejar testimonio de todo lo que hay en él, y de no someterse en silencio a las monarquías universales y a teocracias tales como las del Oriente. Desde un punto estratégico alto y distante, tal como debe ser el de un historiador, le resulta bello y armonioso el sonido de todas las campanas, sin que importe que no es así cuando se lo escucha desde la cercanía: “la discordia se transforma en armonía” (discordia concors). ”

Jacob Burckhardt, Juicios sobre la historia y los historiadores (Notas del 4 de mayo de 1869)

***

Dos comentarios de lectores a mi columna de hoy, el uno más faltón que el otro, y compréndase:  sin  malos modales no se puede disentir de un argumento o de un dato.  Pero el lector que dice vivir en el Reino Unido y afirma que no existen medidas moderadoras del gasto sanitario, se equivoca: allí se contribuye de forma específica al coste de los medicamentos  en una cantidad que se reduce para los pacientes en tratamiento regular. (Fuente: “Nada es gratis”, 2011). 

En cuanto a la otra observación: que no es copago, sino “repago”. Bien, pues el “repago” es necesario como instrumento de moderación del consumo. Y mudarse a un sistema de seguro voluntario (tipo EEUU) no reduce tampoco el gasto sanitario. Al contrario. Estados Unidos gasta en sanidad el doble que España, en términos de PIB, con la diferencia de que allí no hay cobertura universal y aquí sí. O, por poner otra comparación, gasta lo mismo que el Reino Unido y sin cobertura universal.

 

Esta entrada fue publicada en Heterodoxias. Guarda el enlace permanente.

52 respuestas a Discordia concors

  1. Flames dijo:

    A mí me suena pedante.

    Aunque es diferente que esté escrito en 1869 a que estuviera escrito estos días. Quizás entonces las campanas sonaran mejor.

    Y no conocían el socialismo, el comunismo, el nazismo… 

  2. rojomason dijo:

    Mercedes, ( del hilo anterior)  compraréis lo que tengáis que comprar… y venderemos lo que vendemos ahora.
     
    No te engañes,  el mercado es el mercado, si no pregúntale a Checos y Eslovacos, a Bosnios, Croatas, Serbios y eslovenos, que se votan mutuamente en Eurovisión tras matarse hace apenas un decenio…
     
    A otro perro con ese hueso.

  3. rojomason dijo:

    Mucho tendríais que dejar de comprar para compensar un déficit fiscal de casi 20.000 millones de €uros.
     
    Nos sale a cuenta, incluso si dejáis de comprar… ya venderemos al otro lado de los pirineos para compensar la pérdida.

  4. rojomason dijo:

    Además los catalanes siempre os haremos un descuento por pronto pago que por otros lares no se lleva.

  5. rojomason dijo:

    El problema es que el saqueo al que nos sometéis ha llegado a tal extremo, que incluso si no comprarais nada, nos saldríais más baratos que ahora.
     
    El presidente de Extramadura tiene razón, somos como los alemanes, o al menos estamos hasta los mismos cojones como ellos de financiar la fiesta del AVE de la Olimipadas de Madrid, del tocho valenciano o del PER andaluz y extremeño.

  6. Flames dijo:

    Voy a comprar unos cuantos catalanes por lo que valen y los voy a vender por lo que creen que valen.

    Me voy a forrar. 

  7. Archivero dijo:

    Qué mañana más desocupada llevas ¿eh? Y coño ¿tú también con el Madrit ens roba? Es que ya ni roba, directamente expolia.

  8. Tadzio dijo:

    Pero con la deuda que arrastráis encima, mal lo veo. ,
    ————————
    Mercedes, estimada, encima no te cachondees; la deuda que arrastramos con un año de no ser “solidarios” con vosotros quedaba saldada. Y a partir del siguiente año…¿te imaginas lo bien que viviríamos?

  9. Archivero dijo:

    No se cuándo entra en vigor lo del 10% a las recetas rojas y si afecta a todos o a quiénes pero el hecho es que el personal ya se ha enterado y ha tomado conciencia de que las cosas cuestan y no son gratis. Ayer, viendo pacientes operados en la revisión de los dos meses, dos de ellos reaccionaron igual cuando les quité alguna medicación o reduje la dosis (algo que se hace habitualmente pero que antes no era valorado e incluso no se le prestaba atención y algunos seguían tomando lo mismo que antes de esa consulta): “Ah, muy bien, si no hace falta, mejor quitarlo que todo se paga”.

    Los dos abuelillos dijeron casi exactamente las mismas palabras y estoy seguro de que no se lo habían preparado antes de entrar así que el primer objetivo de la menestra Mato está conseguido: el personal, como hay que pagarla, parece que ya no le tiene tanta afición a la pastilla. Otra cosa es si eso ahorrará mucho o si en vez de eso habría que haber hecho antes otras cuantas cosas, pero la concienciación del usuario ha sido casi inmediata.

  10. rojomason dijo:

    Estoy de “festa major” en mi pueblo, Archi, fiestas patronales como las llamáis por ahí.

  11. rojomason dijo:

    El problema no es que Madrid nos robe, Archi, que seguramente no. El problema es que el desequilibrio financiero entre las comunidades que aportan y las que reciben es tan escandaloso, que a algunos ya se les han hinchado los cojones.
     
    Seguramente Baleares, Madrid o La Rioja aportan más que Catalunya a la solidaridad interterritorial, pero es problema de ellos lo que quieren hacer con su dinero,  si lo quieren dar para subvencionar el pescaíto frito de los bares andaluces  o financiar el AVE Madrid-Villaenmedio, los catalanes ya nos hemos jartao.
     
    Y como los datos empíricos no son discutibles,  la solución pasa por una separación más o menos amigable,  y como diche el chiste de Eugenio, pagando, claro.

  12. Nemo dijo:

    Desde un punto estratégico alto y distante, tal como debe ser el de un historiador …

    Un historiador suizo, concretamente. Dedicado a la historia del arte y la -alta- cultura. No sé qué crédito conserva este señor. Mercedes podrá iluminarnos.
    Yo sólo digo que 14 meses después de explayarse con esa armonía de campanarios sonaba el enésimo movimiento -presto alla prusiana- de la sinfonía de cañones Europa Siglo XIX. Con una pareja de solistas un tanto desequilibrada, en este caso. Y no será que en 1869 no se les conocieran las maneras.

  13. rojomason dijo:

    Decidnos lo que tenemos que pagar ( que ya estamos acostumbrados)  para pirarnos y ya iremos haciendo hucha.
     
    ir descontando eso sí los 20.000 millones que pagamos cada año de más y no recibimos.

  14. rojomason dijo:

    Estamos dispuestos a que el Barça siga en la liga española para que podáis seguir disfrutando de buen fútbol, pero si no queréis,  la francesa la tenemos  al lado.

  15. Nemo dijo:

    Hace ud. que el divorcio parezca más temible que la jaula de los tigres, letrado. Pero conste que lo achaco a la festa major.

  16. Sintxapela dijo:

    Vete tú a saber cuántos vermús se habrá tomado el gachó este en la festa major, antes de venir a dar la chapa.

  17. iF... dijo:

    RM quiere que le desvalije Artur Mas, Carod Rovira o Heribert Barrera. Lo demanda. Solemne. Está harto de que le roben Rajoy o ZP. Sus prioridades están claras. Cuando por fin consiga que le desplumen ‘los suyos’ –sic- el tipo creerá, feliz y satisfecho, que es un triunfador.
     
    ¡¡¡campeón!!!…te mereces una postal de Ribó desde las Seychelles. Listo.  
     

  18. Sintxapela dijo:

    Siempre podrá optar a camarero en Eurovegas si va para el Baix Llobregat, don If. Claro que con lo que se vé que le gusta el morapio, no duraría mucho.

  19. Sintxapela dijo:

    Ah, y respecto de eso tan bonito del convenio regulador de mutuo acuerto…….nada de quedaros La Pedrera, que ahora es del Estado vía nacionalización del chiringuito de Narcís.

  20. iF... dijo:

    …pues sí Querida Cristina, hay una algo faltona. Para mí que es Atalanta. Hace unos días descargó sobre mi pobre persona un escopetazo de sal. Matilde reclamó después una descarga de perdigones. Se notaba que lo disfrutaban. 
    ;D  
     
    Pero Steel tiene razón. ¿por qué el sistema no permite libertad de elección? Tal vez se debería abordar esta cuestiona con menos doctrina y más sinceridad. O nos veremos arrastrados todos, tras toda una vida cotizando, a una vejez sin pensión y sin asistencia. 

  21. Archivero dijo:

    Sí, sí, igual os tenéis que ir pero pagando de verdad, por lo menos en mi gremio debéis un huevo; mis colegas del Clinic, de la Vall d’Hebron o de Bellvitge se han tirado años ganando casi el doble que yo por hacer lo mismo (menos en un caso de los tres) gracias a que casi toda su actividad quirúrgica era incentivada meintras que aquí, en Madrit, currábamos por el salario base y sin peonadas. Y así año tras año, hasta que se secó la teta de la vaca.

    Esa es la simple razón de por qué se ha notado tanto allí lo de los recortes en Sanidad: no es que no haya dinero (que realmente no lo hay), es que no hay dinero para pagar lo que antes se pagaba y no se debía estar pagando porque en Madrit y en otras partes del Estado (como gustan decir) eso se hacía sin cobrar por ello; por eso a mí me han recortado cincos por ciento, me han sustraido pasta a cuenta de las 37.5 horas semanales y etc, etc, pero los pacientes no lo han notado en cierres de quirófanos o cierres de Centros de Salud. En Cataluña (y quizá en otros sitios, probablemente Andalucía) la Sanidad era un cachondeo, todos lo sabíamos y sabíamos que la gente se estaba forrando porque no lo pagaban ellos ( al final el déficit en Sanidad salía de donde todos sabemos) mientras que los demás eramos los gilipollas que producíamos como el que más y cobrábamos como el que menos. Ahora ha llegado la crisis y a mí me han bajdo el sueldo y otras cosas pero algunos colegas catalanes han visto reducida su nómina entre un 30 y un 40%., y eso no sólo duele sino que se nota una barbaridad.

    Así que iros si queréis pero sin hacer un simpa, al menos en mi negociado.

       

  22. lolo dijo:

    Voy a invertir en Kleenex, o en quien los distribuya en Cataluña. Me voy a forrar.

  23. lolo dijo:

    Tremenda cita de Plà que nos pone el amigo Espada. Parece dedicada a QueridoPepe.

    «Rechacé artículos pagados a 10.000 pesetas la unidad y propuestos por
    la Agencia Efe. El señor Alfaro, presidente de esta Agencia, lo sabe
    perfectamente. Estoy decididamente en contra del funcionamiento
    intensivo de la máquina de producir billetes. Todos los sueldos y
    jornales excesivos hacen que esta máquina funcione. Cuantos más
    billetes están en circulación, menos valen. Cuantos más billetes lleva
    uno en la cartera de forma injustificada, menos valen los billetes.
    Los cretinos sostienen que en este asunto los casos personales no
    tienen ninguna importancia. Estos imbéciles ignoran que todas las
    cosas grandes no son más que la suma de las cosas pequeñas. La primera
    obligación de un ciudadano no es ni la bandera, ni el honor retórico,
    ni las frases grotescas. La primera obligación de un ciudadano es
    mantener el precio de su moneda ?y cuanto más elevado sea, mejor.»
    (Notas para una biografía de Josep Pla, Omega, 2005)

  24. Sintxapela dijo:

    Don Lolo, yo que usted ampliaría el negocio también al papel higiénico, para cuando les llegue el momento y para los posteriores.

  25. Mercedes dijo:

    Nemo,
     
    Burckhardt, es uno de esos autores que reflexionan sobre el arte y sobre la cultura, más desde una óptica filosófica que desde el ámbito puramente artístico.
    Yo sólo había oído hablar de su libro sobre la cultura del Renacimiento en Italia, pero no me lo he leído.
    Desde luego no es de los grandes autores que se estudian en la Facultad. Quizá porque el estudio de la cultura o del arte o de la Historia desde un aspecto más filosófico no se estudian mucho. En la asignatura de etnografía, en la que se estudia el origen de la cultura, no es de los autores que se leen.
    Se nombra algo más en al especialidad de arte, pero de pasada. De hecho,  si conozco su existencia, es porque una amiga que se especializó en arte había oído hablar de él, de casualidad lo vio al pasar por la cuesta de Moyano y lo compró. Siempre lo pone como ejemplo de tostón.
    Yo deduzco que debe ser tener un enfoque semejante al de Hausser “Historia social de la literatura y el arte”.  Yo el de Hausser lo tengo en casa y lo he ojeado a saltos cuando quería mirar algo en concreto, pero no soy capaz de hacer una lectura seguida y reposada. Ese tipo de libros me aburren mucho. Siento no tener un espíritu más elevado.

  26. Sintxapela dijo:

    ¿ Y qué haríamos sin momentos sublimes como éste ? ¿ Eh ?

     http://www.elcorreo.com/vizcaya/20120628/gente/sara-carbonero-201206280732.html

  27. Sintxapela dijo:

    A propósito, ¿ Sara Carbonero es abogada del Estado ?

  28. Sintxapela dijo:

    Diga usted que sí, don Lolo. Que la mujer tiene derecho a “estar pensando en otra cosa” ( sic ) mientras se decide una semifinal a penalties.

  29. Atalanta dijo:

    A ver, IF, el internet se ha inventado para amordazar al superyo…

    y el papel de fumar…para los porros

    y no te contesto porque tienes la piel muy fina y no quiero “escocerte”.

  30. iF... dijo:

    Tengo la piel más gruesa que la de un elefante, de ahí mi cachondeito.

    a ver qué trae hoy el consejo de ministros… 

  31. Jose Luis dijo:

    Al final, Italia. No sé yo si esto es buena noticia.
    Hablo de fútbol, no de la cumbre europea en la que la final con Italia nos ha dado grandes alegrías.

  32. Reinhard dijo:

    iF, del enemigo, el consejo.

  33. Nemo dijo:

    Mercedes,

    Muy agradecido por la explicación, pero …

    ¡Pobre Hauser! Yo también le tengo en casa y eso ha creado algo de cariño. A ver si le visito un rato.

  34. Sintxapela dijo:

    ¿ Balotelli es abogado del Estado ?

  35. Mercedes dijo:

    No os veo muy animados.
     
    Así que música al canto. Como el hilo habla de estudioso de la cultura de finales del XIX, pues música de finales del XIX.
     
    http://www.youtube.com/watch?v=g7czptgEvvU

  36. Mercedes dijo:

    Parece mentira para ti, If.

    ¿Tú no viste la serie aquella de Sí, Ministro?

    Pues en uno de sus capítulos, el ministro prometió despedir a 300.000 funcionarios. Al día siguiente en la prensa ve el titular “la administración contrata a 300.000 nuevos funcionarios”. Asombrado, llama al asesor que le dice:

    Ministro, cumplimos sus órdenes. Usted prometió despedir a 300.000 funcionarios, como aquí no sobramos ninguno, no que da más remedio que contratar a 300.000 mil nuevos funcionarios para que luego usted los despida.

  37. Jose Luis dijo:

    Reinhard dijo:

    29 junio, 2012 en 10:16

    iF, del enemigo, el consejo.

    .

    Aquí no hay enemigos, sólo gente que comenta.

    En cuanto no os dan la razón, veis enemigos.

    Un poquito más de empatía.

     ¡Qué manera de ver la vida!

  38. lolo dijo:

    Hoy el cielo parecía de película de David Lynch y no ha dejado de llover ceniza. Son señales. Valencia es Pompeya. Dentro de dos mil años, cuando excaven, a mi me sacarán un molde de escayola enluciendo un techo de pladur y a mi señora viendo el Sálvame. No semos nada.

  39. Reinhard dijo:

    A ver, Joseluis: mi comentario para iF-del enemigo, el consejo-va referido a uno suyo anterior sobre el consejo de ministros. Que hoy es viernes y todo hay que explicarlo, joder.

  40. Archivero dijo:


    Ayer, día de San Pedro y San Pablo, se echó de menos por parte de la encargada del santoral de la felicitación a pablo (pablito, pablete). ¿Qué estará siendo de él? 


    lolo dijo:
    29 junio, 2012 en 22:06
    Hoy el cielo parecía de película de David Lynch y no ha dejado de llover ceniza. Son señales. Valencia es Pompeya. Dentro de dos mil años, cuando excaven, a mi me sacarán un molde de escayola enluciendo un techo de pladur y a mi señora viendo el Sálvame. No semos nada.

    Peor habría sido lo contrario.  

    Reinhard dijo:
    29 junio, 2012 en 23:17

    A ver, Joseluis: mi comentario para iF-del enemigo, el consejo-va referido a uno suyo anterior sobre el consejo de ministros. Que hoy es viernes y todo hay que explicarlo, joder. 

    ¿Algún Abogado del Estado en la sala? 
       

  41. iF... dijo:

    Para los que disfrutasteis con  http://www.fraudedocumental.com/ os paso otro muy bueno.

  42. iF... dijo:

    Lo peor está por llegar:
     
    http://vimeo.com/21949523

  43. Mercedes dijo:

    Querido Archivero,

    Últimamente felicito en silencio, o sea, por vía privada

    También hace poco fue San Juan y a nuestro Juan favorito lo felicité… en silencio.

    Bien es cierto, que debería haberme acordado ayer de felicitar a nuestro amigo Pedro, al que no tengo en el correo.
    Pero como todos los santos tienen octava, felicidades también a Pedro ( si es que se llama Pedro, que no sé por qué tengo dudas)

  44. Pedro dijo:

    Señora Mercedes,
     
    Agradezco el detalle en lo que vale. Reconociendo que la duda es una faceta de la inteligencia, hace bien en dudar.
     
    Como decía Wilde: “Creer es muy monótono; la duda es apasionante”
     
    Espero apasionarla mediante estos comentarios durante muchos años. Y sepa que siempre es un placer leer los suyos.

  45. Pedro dijo:

    Señora Mercedes,
     
    Agradezco el detalle en lo que vale. Reconociendo que la duda es una faceta de la inteligencia, hace bien en dudar.
     
    Como decía Wilde: “Creer es muy monótono; la duda es apasionante”
     
    Espero apasionarla mediante estos comentarios durante muchos años. Y sepa que siempre es un placer leer los suyos.

  46. rojomason dijo:

    La comunidad valenciana recortó 15 millones de €uros y 200 personas de la lucha contra incendios.
     
    http://politica.elpais.com/politica/2012/06/30/actualidad/1341074103_491294.html
     
    votar al PP  no sale gratis.

  47. iF... dijo:

    …a estos su prensa les ha hecho un trabajito fino, pero parece que no se puede engañar a todo el mundo todo el tiempo:
     
    Sumido en la recesión, Reino Unido mira a su banco central
     
    La economía británica ha caído en recesión más rápido de lo que se esperaba y parece improbable que se recupere hasta que pase algún tiempo, mostraron datos del jueves, haciendo eco de las predicciones sombrías de un banco central que casi seguro revivirá su programa de estímulo en la próxima semana.
     
    La economía retrocedió un 0,3 por ciento entre enero y marzo, dijo la Oficina de Estadísticas Nacionales. Eso confirmó una estimación anterior, aunque las cifras revisadas del último trimestre de 2011 mostraron una recaída de 0,4 por ciento, de mayor profundidad de lo que se había registrado inicialmente.
     
    La difusión de datos pesimistas subraya una debilidad generalizada en la economía británica, que ha estado luchando para ganar fuerza desde la crisis financiera de 2007/2008, mientras se hace notar el efecto de los recortes de gastos gubernamentales y los problemas de endeudamiento en la zona euro sofocan la confianza.
     
    El gobernador del Banco de Inglaterra (BoE, en sus siglas en inglés), Mervyn King, dijo el martes que el panorama ha empeorado significativamente en las últimas semanas y que Reino Unido corre el riesgo de caer en una recesión al tiempo que el empresariado interrumpe la inversión debido a un panorama global incierto.
     
    Los datos del jueves dan apoyo a los ya sólidos argumentos para que el BoE reinicie su programa de alivio cuantitativo de compra de bonos, un día después de que un sondeo de economistas de Reuters diera una probabilidad media del 75 por ciento de que el banco inunde el mercado con otros 50.000 millones de libras de dinero en su reunión el 4 y 5 de julio.
     
    “”Nuestra mejor previsión es que la economía en general se está estancando y según nuestro punto de vista eso justifica un nuevo estímulo monetario”, dijo Philip Shaw, economista de Investec.
     
    El descenso de la actividad económica británica en los primeros tres meses del año hubiera sido mucho más grave si no fuera por el alza más grande en el gasto público en casi 7 años y por un pequeño avance en el sector de servicios.
     
    http://lacartadelabolsa.com/leer/articulo/sumido_en_la_recesion_reino_unido_mira_a_su_banco_central

  48. iF... dijo:

    Alerta QP en su twitter que la noticia de los 70 mil funcionarios griegos es un bulo…Grecia lo ha desmentido. Y si Grecia lo ha desmentido era, lógicamente, un bulo.
     
    Sí Mercedes. Recuerdo la serie ‘Sí ministro’ y ‘Sí Primer Ministro’…en catalán. Se emitió por TV3. La tengo en vídeo de hecho. El doblador en catalán era tan bueno que la sigo escuchando en este idioma a pesar de que la edición en vídeo ofrece otros, incluido el castellano.
     
    …y aquí en los primeros días del blog le pedí a QP que convenciese a Javier Rubio Navarro para emitirla en LDTV.
     
    Y como veo que estáis todos de playa, yo a mi pisci vallada como un campo de concentración y con vigilante por orden del Leviatán.
     

  49. iF... dijo:

    Por cierto, la serie era la favorita de Thatcher. Y tenía su lógica. Era la perversión de los mecanismos de poder y control sostenida en el tiempo de manos de una casta cortesana y burocrática, compensada en su maquiavelismo frente al espectador con una clase política que bordeaba la idiocia. Un rigodón ya clásico.

  50. Sintxapela dijo:

    Rojete, te recuerdo que en el Camp de Tarragona murieron varias personas sin haber habido recortes, por mala gestión de las autoridades, y no mandaba el PP precisamente.

    A tenor de cosas que te leía en los últimos tiempos, algunas, no todas, pensaba que eras un puntito mejor que tu hermano en espíritu, el Bocinadzio. Pero visto lo de la festa major de anteayer y lo de hoy, concluyo en que eres tan trol como él.