¿Información?

¿Qué había sucedido en la reunión del G20 en relación al rescate financiero para España? Estaba intrigada, dada la imposibilidad de obtener, ayer, alguna explicación convincente. Unos por tratar de ridiculizar a Rajoy a toda costa (y si ése no era el primordial objetivo del diario El País al enviar a Los Cabos, México, a dos periodistas, han malgastado el dinero);  otros por querer montar un ring con el presidente español y la canciller alemana en plan kickboxing, los grandes periódicos no estaban a la altura del calificativo.

De modo que, como en los viejos tiempos, he tenido que recurrir a la prensa extranjera a ver si allí sonaba la flauta. Bien. En el Wall Street Journal, y en portada, se hallaba esto  que ya parecía algo desde su primer párrafo: “La pésima reacción de los mercados al anuncio de que la eurozona bombeará 100.000 millones de euros en los bancos españoles débiles [...] está provocando  un replanteamiento del mecanismo del rescate [...]. ”

Voilá. La diferencia, en la prensa, entre excitar sentimientos y proporcionar información.

***

Me ha intrigado hoy cómo saben los periódicos que la prima de riesgo ha bajado a causa  de los rumores de un megarrescate para Italia y España. ¿No habíamos quedado en que los anuncios de rescate significaban que los “agraciados” estaban en las últimas, que además verían incrementada su deuda, que todo ello aumentaba el riesgo de insolvencia y que por fuerza tenía que resentirse la prima de riesgo? ¿O estamos hablando o rumoreando otra cosa distinta a un rescate auténtico y fetén, propiamente dicho? En fin, aclárese el que pueda, si quiere y tal, que yo tengo un compromiso con unas alcachofas.

Esta entrada fue publicada en Heterodoxias. Guarda el enlace permanente.

91 respuestas a ¿Información?

  1. Mercedes dijo:

    Del hilo anterior

     

    En Asturias, Esporádico, al igual que ocurrió en Galicia, cuando se acaba con la siderurgia, con las navales, con la pesca y con el carbón hay que ayudar a los trabajadores de esos sectores a reconvertirse y salir de una economía que ya no es competitiva.
     
    Eso lo hizo muy bien la Xunta de Fraga. No olvidemos lo que era Galicia y lo que es. Se hizo, en parte en Valencia y de algún modo en Cantabria.
     
    En Asturias, el gobierno autonómico no hizo nada nunca. Se conformó con las subvenciones a los trabajadores. No hizo  nada por reconvertirlos. Llegaron ayudas de Europa para formación, se despilfarraron y nadie lo comprobó. Llegaron ayudas europeas y españolas para arreglar las casas de los pueblos y convertirlas en casas rurales para el turismo. Se recibieron las ayudas y se arreglaron las casas de los paisanos pero para ellos mismos, no para fomentar el turismo rural. Así podría seguir, poniéndote ejemplos.
     
    Yo no quiero esas ayudas, nunca he estado de acuerdo con esas ayudas, que  ni se controlan ni valen para nada. Hace tiempo que se debió ayudar a los sectores de la minería para que sus trabajadores pudieran ejercer otro oficio, hace tiempo que se debieron fomentar otras industrias para que se recolocara la gente. En Asturias, casi  no quedan jóvenes porque no hay trabajo allí. Es una vergüenza. ¿Tú no crees que en Asturias hay material suficiente para haber creado una industria en el sector alimenticio? Yo creo que sí, que se podía.  Es un ejemplo, seguro que hay otros mejores. Pero nada se hizo en la buena vía. Se despilfarró el dinero.
     
    Yo no quiero despilfarros, Esporádico, yo creo que ayudas tiene que haber.; ayudas que  se puedan y deban devolver en la mayor parte de los casos o en algún caso que no se devuelvan, pero que valgan para producir, no para mantener pensionistas.
     
     
     

  2. Flames dijo:

    Un 50% de esa reunión quería escenificar lo bien que nos llevamos todos.

    El otro 50% seguro que se trató en sitios donde no había cámaras.

    Habría que ver las nalgas de Rajoy para saber si le han aplicado algún correctivo. Imagino que tuvo que llevar a Viri como rehén, como se hacía en la Antigüedad ¿alguien sabe si ha vuelto Viri de Los Cabos o si ha tenido que quedarse como “prenda”?

    Los “antiguos” sabían muchas más cosas que nosotros. Por ejemplo hablaban latín y griego. Y sin enseñanza de Humanidades.

  3. Atalanta dijo:

    Matilde…si alguna vez dejan de quererte en tu casa…¡vente a la mía!

  4. Sintxapela dijo:

    Qué malos y remalos los periódicos extranjeros, el W Post, el D Telegraph….todo el mundo que le lleve la contraria al excelso Gobierno de España, que nos va a sacar de ésta. Claro que sí. Y el que no lo crea, antipatriota, y el que se mofe, lo hace sin saber. Hala.

    Aquí el amigo sí que sabe. Yo que él, opositaba a abogado del Estado  :

     http://www.libremercado.com/2012-06-20/donald-trump-es-el-momento-de-aprovecharse-de-espana-1276461786/

  5. Sintxapela dijo:

    El WSJ, quería decir. It’s not a rescue, it’s a line of credit. Bloody bastards.

    ……………..

    Verdaderamente, no hace falta ser Donald Trump para constatar que España está enferma :

     http://www.alertadigital.com/2012/06/20/la-consejera-de-agricultura-de-castilla-y-leon-paga-pulseras-bolsos-collares-y-jerseis-como-gastos-de-protocolo/

  6. Nemo dijo:

    Información, no. Especulaciones, desmentidos y rectificaciones. Ruido y furia.

  7. Nemo dijo:

    Queridopepe vuelve a denunciar la recurrente superstición de Don Carnal y Doña Cuaresma que obnubila nuestra comprensión del mundo.

    Cuando la verdadera batalla es la que libra la luminosa inteligencia contra la empecinada ofuscación. Amén.

  8. iF... dijo:

    Matilde me ha descubierto la sopa de ajo…la AEAT y el Tribunal de Cuentas son órganos diferentes con diferentes funciones. Soy un hombre nuevo.  

  9. Sintxapela dijo:

    Cuidado, a ver si le va a castigar como a mí, don iF.

  10. Esporádico dijo:

    Mercedes, no, no y no.

    El que quiera reconvertirse, que se busque las habichuelas, y si no, con el debido respeto, que se joda.

    Quizás si no hubiese siempre una expectativa de amorramiento, uno enorme incentivo para el fracaso, la vagancia y el inmovilismo hubieran florecido industrias alimentarias o qué sé yo, pero eso no lo podemos saber con tanta intrusión local, comarcal, autonómica, estatal y paneuropea de por medio.

    Y llegados a este punto, que esa minería desaparezca, es lo único sostenible.

    Padeces de una socialdemocracia crónica casi irreversible, cuídate. ;-) 

  11. iF... dijo:

    Es posible que algunos medios persigan ridiculizar a Rajoy, pero me temo que el zipizape de confusión que rodea toda su gestión en el tema concreto de los 100 mi mill es algo más que producto de la perversa coña de los medios.
     
    Y si es cierto que su enredo ha abierto un debate necesario y nuevo sobre otras fórmulas de saneamiento alternativas, da la impresión que ha sido de churro y sin un razonamiento previo…un gol tropezón a lo Julio Salinas. Ya veremos. Yo no me voy a quejar si de casualidad se hace algo bien aunque la sanfasón del gobierno acojona al más hierático.
     

  12. Sintxapela dijo:

    Yo este verano no iría a bañarme a las playas de localidades costeras donde mande el PP.

    Seguro que si te da un patatús mientras tanto, o te estás ahogando por cualquier otra circunstancia, el rescate se iba a eternizar. Y lo mismo le llaman “línea de crédito”.

  13. lolo dijo:

    El TC consuma su mandato de enmendar al Supremo. Ya pueden ponerse flamencos e irse a casa.

  14. Sintxapela dijo:

    Lo verdaderamente raro hubiera sido que no, don Lolo. Otra ignominia más.

  15. Matilde dijo:

    Que no, if, que no. Que no es el Tribunal de Cuentas. Ese órgano analiza la legalidad a posteriori. Muy a posteriori porque lleva 5 años de retraso. Y desde luego el T de C no te ha llamado a ti ni a ningún ciudadano en la vida. Llama a los centros gestores, si es que tiene que llamar a alguien.

    Hablamos de la contabilidad de un ejercicio abierto, en uso, no de 5 años más tarde. Y hablamos de contabilidad, no de análisis de legalidad de las cuentas. Si es sobre legalidad y de buen uso de los créditos efectivamente el T de Cuentas y si es sobre legalidad de una parte de las cuentas- de las que se  comprometen o pagan (obviando las simplemente retenidas) dentro de la Administración General del Estado, no de todo el Estado, hablamos de la IGAE. Pero si queremos hablar de  déficit y de cuentas y de contabilidad nacional (nacional, nacional) O de control de pagaduría nacional no hablamos ni de AEAT, ni de al IGAE ni del T de C.

    Anda, sigue diciendo organismos, a ver si aciertas algún día.

    …–…

    Gracias, Ata. Tengo la suerte de que en casa me quieren mucho, pero no echaré en saco roto tu oferta

    :)
     
     

    • iF... dijo:

      Qué forma de enredar explicando obviedades Matilde. Pero si te divierte el alarde de bedel… 

  16. Reinhard dijo:

    Parece que Pascual Sala la ha vuelto a liar parda. Si bien el gozo del tal LRA de Pravda debe de ser grande, y reconociendo que esto de Sortu es una guarrada, legalizada Bildu,¿qué trascendencia tiene esto?

  17. iF... dijo:

    el TC hace lo que se le manda. Ayer, hoy y mañana. No hay sorpresas en su proceder de la misma manera que no las hay tampoco en el resto del degradado edifico institucional.

     

  18. Atalanta dijo:

    …pues que gobernará parte de Euskalerría con Pachiló de titere…

  19. Atalanta dijo:

    además de dar estructura de partido que hoy no tienen. Hoy son una coalición en la que se han blanqueado (Izquierda Unida, Eusko alkartasuna y el partido del recogedor de abogados asesinos etarras, en Navarra- que no me acuerdo el nombre)

  20. Atalanta dijo:

    Matilde…también te ofrezco la “escopeta” antiimpertinentes.

    los chicos listos, a las chicas que saben, las suelen “mantear” con frases como

    ¿”alarde de bedel”?

    y, claro…nada mejor que un escopetazo de sal… en salva sea la parte…

  21. iF... dijo:

    no creo que Patxi tenga nada que hacer en esa merienda excepto el papel de mortadela, Atalanta.
     
    Otro tonto útil más para la orla de estos 30 años de alegre suicidio por fases.

  22. Artista dijo:

    Bailout menos, pero a mí bailin me suena a asturiano.

  23. Artista dijo:

    Mis amigas de la infancia no se dejan hacer esto
    Cómo echo de menos al komekuras en estos casos.

  24. Sintxapela dijo:

    Atalanta, no se trata de IU sino de “Alternatiba”, una escisión suya en el País Vasco. El otro partido que dices es Aralar.

    Don Reinhard, la trascendencia consiste en que se confirma que el PP consiente con el estado de cosas que dejó el PSOE en este asunto. 

  25. Tadzio dijo:

    El PP ha legalizado Sortu. El guión está claro.
     

  26. Reinhard dijo:

    De acuerdo, Don Sintxapela, eso ya lo sabemos y cada vez más este gobierno se esfuerza en ello. Mi pregunta iba referida a la trascendencia práctica, o electoral si ya está Bildu.

  27. Flames dijo:

    ¿Es el guión de siempre?

    ¿Hace años era “la Justicia quien legalizaba y ahora es el PP?

    Cuando lo hacía el PSOE al menos preparaba a la gente durante 6 meses antes a través de los medios de comunicación para que la gente fuera masticándolo.
     

  28. Tadzio dijo:

    No entiendo como Los Pezones Negros no salen a la calle.
     

  29. Matilde dijo:

    Gracias, Ata. Efectivamente, vamos que tener que dar un perdigonazo a quien señala que las cuentas  generales del Estado las analiza la IGAE o esa unidad que le llama a revisión o no sé sabe quién.
    Por desconocer, desconocen que aquí ya no hay bedeles.  Además a estas horas y en verano no quedan bedeles ni muchos otros niveles administrativos en casi ningún centro público, eso debería orientarte antes de querer faltar
    Y si son tantas las obviedades, por qué no me dices qué Unidad del Estado lleva la contabilidad nacional y que otra Unidad del Estado lleva la pagaduría general. Y así dejaríamos de dar vueltas y, sobre todo y lo más importante, podríamos orientar a los hombres de negro y a los periodistas que avisan de la llegada de los hombres de negro a que lugar deben ir. No vaya a ser que se den un periplo por todas las instituciones del Estado sin encontrar dónde están las cuentas que deben auditar para saber cómo va el déficit en el año en curso.
    Y me voy, que los bedeles y los no bedeles ya no estamos para más trajín hoy
     

  30. Artista dijo:

    ZZZZZZZZZ….
    Cansino asunto el de funcionarios, abogaos del estao y hombres de negro. 

  31. Atalanta dijo:

    Inicia sesión para responder
     

    Sintxapela dijo:

    20 junio, 2012 en 19:32

    Atalanta, no se trata de IU sino de “Alternatiba”, una escisión suya en el País Vasco. El otro partido que dices es Aralar.
    Don Reinhard, la trascendencia consiste en que se confirma que el PP consiente con el estado de cosas que dejó el PSOE en este asunto. 

    ——

    sí, sí, Sintxa…no recordaba el nombre, aunque sí que tiene Pachi Zabaleta, en su bufete, al asesino de Ulayar y al gordo asqueroso, abogado él, Boyé secuestrador de Revilla.

    ———–

    Boci…Boci…Boci…tu impotencia es manifiesta

    por más que lo intentas, no lo consigues…

  32. lolo dijo:

    Aquí los laicistas poniendo el grito en el cielo porque el Presidente y el Gobierno juran cargo ante la Biblia y el Crucifijo pero si miran la foto del nuevo Presidente Griego jurando ante los clérigos de la Iglesia Ortodoxa les da una alferecía, por lo menos.
    http://www.elmundo.es/elmundo/2012/06/20/internacional/1340192036.html
     

  33. Tadzio dijo:

    El PP de Aragón ha decretado que la  filologia y la lingüistica es cosa de su incunbencia. Así, a partir de ahora, el catalán que se habla en la franja catalano-aragonesa dejará de ser catalán para ser aragonés oriental. Dicen que está también estudiando decretar la anulación del estructuralismo lingüistico y en particular los ejes sincrónico y diacrónicos propios de la antropologia lingüistica. Eso implicará que Saussure sea decretada persona no grata en Fraga, Ainsa, Teruel y Veruela entre otros….
    El PP de Aragón y el PP de Valencia son especialistas en filologia helenística y latina.

     

  34. Tadzio dijo:

    Paralelamente está surgiendo un fuerte moviento lingüistico en CIU que aposta por denominar al idioma castellano que se habla en Catalunya: “catalán mesetario”. De esta forma, manifiestan algunas fuentes de CIU, no ha lugar la escolarización en castellano al no existir este idioma en Catalunya.
     

  35. Flames dijo:

    AYUDANTE.- Sr. Ministro, han llamado los de la ETA y preguntan que “qué hay de lo suyo”.

    MINISTRO FERNÁNDEZ.- Vaya marrón ¿No hay otra cosa en la agenda de hoy?

    AYUDANTE.- No, Sr. Ministro.

    MINISTRO FERNÁNDEZ.- Pues reduzcamos la velocidad de las carreteras.

    Creo que ha sucediod de forma parecida. 

  36. Tadzio dijo:

    * CIU y PP, actualmente, son partidos hermanos en Catalunya.
     

  37. Tadzio dijo:

    Antes de que salga el zote de guardia: aposta x apuesta, entre otros/as.
     

  38. Sintxapela dijo:

    Don Reinhard, sí que puede haber una trascendencia práctica, en el sentido de que, si le da la gana o lo considera oportuno, la antigua Batasuna puede así presentarse a comicios en solitario, sin depender de coaliciones con Alternatiba, EA y/o Aralar, como sucede en los casos de Bildu y Amaiur.

  39. Sintxapela dijo:

    Y Mariano ha confirmado que este año no hay debate sobre el estado de la Nación.

    En principio por su afición a huir y esconderse ( dice que es más importante estar negociando en Bruselas ), aunque también podría ser porque ya no hay Nación. 

  40. Mercedes dijo:

    http://www.libertaddigital.com/opinion/santiago-abascal/a-esto-lo-llaman-sentencia-64851/
    Santiago Abascal en LD. Con más razón que un santo.
    .-…-
    No me da la gana de entrar en finos análisis jurídicos cuando las normas son violentadas con vileza y sin vergüenza por quienes habrían de velar por su salvaguarda. Sobran los matices cuando nos enfrentamos a la traición y a la prevaricación de unos señores que previamente han convertido en impunes todos sus actos.
     
    (…)
     
    Pero el Estado no es la Nación española. Somos millones los españoles que no nos rendimos y que no vamos a asumir mansamente la derrota que nos quieren procurar desde las instituciones, y volveremos desde la sociedad civil a reclamar la victoria de España frente al terror, exigiendo al gobierno de la Nación la disolución no de la ETA sino del TC. Respecto de la ETA exigimos la ilegalización de todas sus marcas políticas y el aplastamiento de la banda terrorista en todas sus expresiones.
     
    (…)
    De los traidores no esperemos nada, salvo verles navegar a la deriva sobre los restos de un sistema decadente. De los traicionados, del pueblo español, de la sociedad civil, hemos de esperar que tengan, que tengamos, la consciencia de la situación que estamos viviendo, la determinación para defender nuestros derechos como españoles y nuestra dignidad como Nación, y la clarividencia para provocar con nuestras escritos, denuncias, movilizaciones y protestas una rectificación de fondo en la política antiterrorista, para volver a la senda que nunca debimos abandonar.

    Dicho lo cual –y esto se lo dirijo a los que se parapetan y esconden su vileza, su cobardía o su flojera, !igual da!, tras el discurso-cantinela del respeto a las instituciones–, yo no tengo empacho en decir que ni comparto ni respeto ese infame y sanguinolento salvoconducto que quieren llamar sentencia, y que me ha producido la misma sensación que tuve al leer las cartas de extorsión etarra que recibía mi abuelo. A esto lo han llamado sentencia. A aquello lo llamaban impuesto revolucionario.
     

     

  41. Mercedes dijo:

    Algunos nos manifestamos el pasado día 9 contra la actual política antiterrorista del gobierno. Ayer, esa política ( con toda la herencia que se queira del Psoe) y, sobre todo, la torpeza de no haber cambiado al TC, dió sus frutos. En el aniversario del atentado de Hipercor, con toda la infamia y desvergüenza posible el Tc perpetró esta sentencia.

    Ya sabemos todos que la economía va muy mal, pero de la crisis económica saldremos algún día. De esta infamia nos avergonzaremos toda la vida.

  42. Flames dijo:

    TRÁGICA HISTORIA DE LA MINERÍA ASTURIANA__________

    Respecto a los sufridos mineros asturianos y para hacerse una idea de los padecimientos a los que se ven sometidos en las comarcas mineras, vaya esta historia (no es la única que me han contado hoy, pero es muy esclarecedora):

    Dos primos viven en una de las cuencas mineras de Asturias. Por si no lo saben a las empresas mineras sólo se entra por ser hijo o familiar de minero y con alguna condición más como llevar años en el paro, tener hijos, etc.

    PRIMO A.- No estudia, se apunta al paro, deja embarazada a la novia, se casa….y tras años así solicita trabajar como minero.

    PRIMO B.- No estudia, se pone a trabajar de camarero (hay gente que no sabe estar quieta) y solicita años después entrar en la minería, casi a la par que su primo.

    PRIMO A.- Es aceptado como minero por su condición de hijo de minero y por llevar años en el paro y tener hijos.

    PRIMO B.- Como no lleva años en el paro, sino trabajando, y como además no tiene hijos (o sí, no lo recuerdo) no es aceptado en la mina.

    PRIMO A.- Gana su sueldo cercano a los 3.000 € al mes más complementos y se jubila a los cuarenta y pocos años con una pensión de alrededor de 3.000 €.

    PRIMO B.- Sigue trabajando de camarero con su suelo de alrededor de 1.200 € al mes. Todavía no se ha jubilado.

    PRIMO A:- Su mujer es ATS y gana sus 2.500 € al mes. Él no trabaja y aporta su pensión de 3.000 € al mes. Solicitan una beca para llevar a su hijo a EEUU.

    PRIMO B.- Solicita la misma beca para llevar a su hija a EEUU. Sigue trabajando.

    PRIMO A.- Consigue la beca porque es jubilado minero.

    PRIMO B.- No consigue la beca para su hija. Ésta llorando le dice a su padre que por qué su primo ha conseguido la beca y ella no.

    La historia no acaba ahí.  Como buen padre, al PRIMO B se le parte el corazón al ver llorar a su hija. Va a las oficinas del sindicato minero y amenaza con armar la de D… que no sería otra cosa que arrancar alguna cabeza y quemar personalmente aquel chiringuito. Al día siguiente le es concedida la beca a la hija del primo B.

    Ésta es sólo una reseña de una pequeña historia de una persona. Ese PRIMO B camarero tiene que ver todos los días como los mineros –jubilados o no– se emborrachan en su bar y fanfarronean. Desconozco si pensará que entre varios camareros le están pagando la pensión a un sólo minero.

    Ser minero empieza a ser una profesión de riesgo pero por otros motivos: la gente está muy quemada, no es tonta y los mineros de ahora no son ni la mitad de la mitad de valientes que sus abuelos. El abuelo de Víctor Manuel, por ejemplo.

    Ésta es nuestra historia, pero no la de los de aquí sino la de todos los españoles, llámense Tadzio, Creador, Cristina o Mercedes.

     

  43. Flames dijo:

    http://www.libremercado.com/2012-06-20/jose-garcia-dominguez-el-chantaje-que-no-cesa-64842/

    “Porque no son los trozos de papel con dibujitos de viejos puentes e iglesias románicas los que hacen subir los precios, sino la demanda. Por muchos que se emitan, si la gente decide guardarlos bajo la almohada, los precios no subirán.” ____JGD____LD____LM____

    Y si se fabrican y luego se queman o se mandan a la Luna pues tampoco pasa nada.

    En cualquier caso a mí lo que me preocupa es: si se imprimen billetes ¿A quién se le dan? ¿A la gente, que no sabe lo que quiere? ¿Al Estao, que sabe mejor que nadie los aeropuertos, carreteras y vías que necesitamos? ¿A los partidos políticos o los sindicatos, vía directa o vía EREs, tramas de corrupción, trajes, etc.? ¿A los empresarios afines de la construcción, energías renovables, etc.?

    ¿A los mineros o a los camareros?

    PD: vaya como aclaración que lo que se discute de la minería no son los dineros de los jubilados, sino que ese “modus vivendi” no se pueda mantener como un folclore más.

     

  44. iF... dijo:

    …cuesta ver artículos que alerten de lo que subyace a nivel geoestratégico en este tira y afloja, pero alguno se atreve:
     
    La batalla es la del Dólar frente al Euro como moneda de reserva
     
    En el marco del congreso de Economía Austriaca que ha organizado el Instituto Juan de Mariana, el catedrático de economía política Jesús Huerta de Soto ha salido en defensa del Euro justificando su posición por ser lo más parecido al patrón oro que existe. Este reputado economista, que va contracorriente de la teoría económica dominante de inspiración keynesiana, cree que “el Euro ha sido un gran avance para finalizar con el nacionalismo monetario en Europa”. 


    Asimismo, ha señalado que el actual sistema es mejor incluso que el patrón oro en dos premisas, la irreversibilidad y el papel disciplinante que impone sobre los políticos. En relación al primer punto, estima que “salirse del Euro es como un salto al vacío” tras el cual no hay red y si muchísima incertidumbre. En cuanto al segundo punto, es de la opinión de que un sistema de tipos de cambio fijo supone una presión añadida y un factor disciplinante nada desdeñable sobre el poder político por la vía del mercado de deuda pública soberana.

    Sobre los numerosos enemigos del Euro ha señalado el paralelismo con lo sucedido en otros momentos históricos con los enemigos del patrón oro. Entre esos enemigos ha destacado a la extrema izquierda y derecha, los indignados, los monetaristas de la escuela de Chicago, los “Mundellianos” y los anglosajones chovinistas. Sobre estos últimos ha lanzado un ataque dialéctico directo al decir que “el origen de todos los males actuales es el Dólar como valor de reserva fraccionaria”. El profesor Huerta de Soto es de la opinión de que quienes tienen verdaderos problemas estructurales son Estados Unidos y Reino Unido que han gozado de una posición de dominio gracias a ser los emisores de monedas de reserva.

    De vuelta a Europa ha dicho que Angela Merkel merece todo su respeto al ser la “reserva espiritual de Occidente” que está velando por el cumplimiento de los Tratados ante la opinión contraria del resto de dirigentes mundiales.
     
     
    http://www.bolsamania.com/noticias-actualidad/pulsos/El-catedratico-de-economia-politica-Jesus-Huerta-de-Soto-sale-en-defensa-del-Euro-y-de-Merkel–0720120620154542.html
      

    • iF... dijo:

      …quiero decir que cuesta leer artículos con ese enfoque en la Europa continental, y especialmente en España, porque la prensa de RU –y de Usa- no da puntada sin hilo y saben bien qué defienden. 

  45. Nemo dijo:

    La almohada, dice. ¿Eso es lo que va a hacer el estado? Yo pensaba que los usaría para pagar facturas y liquidar deudas, con lo que los que cobren se los podrán gastar. O volver a prestarlos al estado para que éste se los gaste, directamente o vía rentas y transferencias, cosa que ahora se ve impedido de hacer. En cualquier caso, más demanda.

    Hace tiempo, QueridoPepe nos convenció de que la economía del estado es totalmente distinta de la doméstica. Un mundo cuántico, donde las cosas van y vienen de la nada y pasan y no pasan a la vez. Pero ahora le pone cama de forja y manta zamorana. Me ha roto los esquemas.

  46. Mercedes dijo:

    Sobre eso que señala IF, ayer había un artículo de Darío Valcárcel en el ABC (creo que era en la 3ª de ABC), que si puedo buscaré a ver si lo encuentro, en el que señalaba como RU quiere el fin del euro y USA pretende su mantenimiento.

    Además, señalaba como hace ya años, en algunas reuniones de la UE, los (en aquel caso, la) representante Española puso de manifiesto que había que tomar más medidas de integración o el euro y la Unión se colapsarían. Ya entonces España hablaba de unión fiscal y bancaria. Y la mayor contestación salió de RU.
     
    Y viendo cómo están las cosas, creo que algo de verdad hay en ello.
     
     

  47. Mercedes dijo:

    Sobre los mineros, Flames, yo no les defiendo, ni defiendo sus pensiones. Creo que al CC.AA se equivocó, pero hace muchos años. Debió tomar medidas de reconversión y no lo ha hecho.
     
    Tú pones el ejemplo de un camarero. Yo creo que hay un ejemplo más dañino: el dela gente del mar. Tras el ingreso en la UE y aquella pésima negociación, el sector pesquero español sufrió una laminación. De hecho en este momento sólo se mantiene flota pesquera en determinadas zonas. En Asturias prácticamente he desaparecido y no recibieron estas pensiones, y no dinamitaron las vías del tren o acorralaron a los alcaldes en los bares.
     
    Efectivamente, nos tienen hartos a todos, pero ¿quién propuso esas ayudas? ¿Qué hizo la CC.AA durante todos estos años por buscar una reconversión en vez de pagar subsidios como si esto fuera un nuevo PER? Pues me temo que los mismos que han vuelto a dirigir la comunidad autónoma después de tantos dimes y diretes entre todos los partidos políticos.
     

  48. Nemo dijo:

    Esa fábula moral que explica don Flames ilustra el consabido principio español según el cual cualquier injusticia, prolongada el tiempo suficiente, se transforma en un derecho y suprimirla es infinitamente más ofensivo que mantenerla.

  49. Mercedes dijo:

    Siempre hay que distinguir, y hacer distinguir, entre el derecho y al expectativa de derecho.

    Y, efectivamente, hay quién cree que algunas cosas son derecho cuando sólo son expectativas de derecho. Pero, para hacer ver esas cosas y que no se prolonguen en el tiempo, sí debe haber un estado que ejerza de tal y que no se inhiba de sus funciones. Aquí el estado (la CC.AA) se ha inhibido de sus funciones.
     
     
     
     

  50. Flames dijo:

    No es una fábula moral: es una historia que me han contado hoy. Una entre varias.

    Si fuera una fábula podría haber incluido al primo marinero, al primo ganadero, etc.

    Y se me olvidaba comentar que aparte de las pensiones, el maná de los mineros tiene forma de fondos, subvenciones, etc. que se gastan sin ton ni son y que no generan nada. Más que el cabreo de todos. 

  51. iF... dijo:

    En Usa hay más polémica porque parece haber posturas discrepantes entre Wall Street y Washington sobre el euro. Pero la apuesta de Londres por la ruptura es muy mayoritaria, casi unánime, y sólo ahora aquí algunos empiezan a darse cuenta de que la polución tan agresiva a nivel mundial de sus medios de comunicación perseguía objetivos muy concretos.

    La idea del euro como un sustituto aceptable del patrón oro, que comenta Huerta de Soto, siempre que imponga una disciplina eficaz a los pirómanos de la clase política, tiene su ironía.
     

  52. Flames dijo:

    Tertulia de esRadio hoy por la mañana:

    FEDERICO (a JGD): Tu paisana Chacón…

    JGD (cortándole): Yo no soy andaluz. 

    Chapeau. 

  53. Nemo dijo:

    Lo de fábula moral era un cumplido, don Flames. Algo más importante que una historia simplemente real, aunque también lo sea.

  54. Nemo dijo:

    Mercedes, me parece que nadie se atreve a dar unas lecciones de esos conceptos a los mineros y sus caciques. Ni al respetable pagano. Incluso ahora mismo, que parece un momento oportuno, sólo se les oye a ellos (creo yo).

  55. Flames dijo:

    Lo sé D. Nemo, pero me servía para hacer alusión al comentario de Doña Mercedes.

    Y además está Vd. en lo cierto: los mineros viven de fábula. Cosa que estaría muy bien si no fuera que lo hacen con métodos similares a los de la Mafia, la ETA, etc. 

  56. iF... dijo:

    De hecho sospecho que la prensa brit debe estar a estas horas cagándose en la puta madre de Donald Trump por esa inoportuna ruptura del mantra internacional que han estado inoculando con tanta devoción.
     
    …la Asoc Española de Banca debería estar ya preparándole al multimillonario un viaje con todos los gastos pagados a España para esperarle al pie del avión toda la plana mayor de la banca en gesto reverencial de dependiente japonés de gran almacén. 
     

  57. Nemo dijo:

    Don Flames,
    En una vida anterior, me contaban en León historias ejemplares de familias de mineros. De cómo chicas que de niñas iban en mercedes luego se ponían a servir. Siempre pensé que exageraban un poco.

  58. Mercedes dijo:

    Efectivamente, Nemo, aquí nadie explica nada. Entre otras cosas por que yo sospecho que este es el primer grupo social que la izquierda ha movilizado a la griega contra el gobierno. Es posible que en otoño veamos más de esto, pero difícilmente serán tan brutos

  59. Mercedes dijo:

    If no conozco bien la prensa USA pero sí se ha visto clara la posición de Obama, porque le interesa para sus elecciones, pero se ha puesto en defensa de euro. ¡Quién nos iba a decir que tendríamos que agradecer algo a Obama y a Hollande! Aunque lo del segundo está por confirmar

  60. Mercedes dijo:

    Ayer en la COPE criticaban a Trump por esas declaraciones. Yo me quedé de piedra,para unas declaraciones que nos favorecen… Lo que hace falta es que compren los americanos y quién sea, malo es que hay mucha morralla que no se la vamos a poder colocar a nadie

  61. iF... dijo:

    No tengo claro que a medio plazo a Usa le interese que el euro perviva. Depende de lo que se decidan valorar como prioritario en los diferentes escenarios. Si el dólar se queda solo como moneda refugio, podrán darle a la maquinita eternamente. No habrá competidor para ellos y podrán imprimir todo ese papel sabiendo positivamente que no sufrirán las consecuencias de una inundación del mercado porque ese papel estará en millones de almohadas por el ancho mundo – QP dixit-
     
    Si les preocupa una recesión sin final y con posibles derivadas militares y cambio de polos de poder, posiblemente vean con mejores ojos que el euro ayude al dólar en la estabilidad mundial, mientras no vean demasiado comprometido su coartada de imprimir por competencia de una moneda que pudiera llegar a ser ese patrón oro que señala Huerta de Soto.
     
    Desde luego, los que pasarían a ser un liluput con ínfulas en el segundo escenario es el RU, una potencia ful que juega a conservar una industria financiera que supone un 30% de su pib. Si el euro se termina por consolidar, a Londres le queda el fish & chips.

  62. iF... dijo:

    Ayer en la COPE criticaban a Trump por esas declaraciones. Yo me quedé de piedra,para unas declaraciones que nos favorecen… 

    El pundonor patrio…en fin, hace falta más sentido comercial y menos ardor. Los italianos, muy espabilados, ya estarían concibiendo una campaña de comunicación para aprovechar el mensaje de Trump.
      

  63. iF... dijo:

    Olvídate de Holland. Si somete a Merkel el euro pasará a ser el dracma y Europa Bangladesh.

  64. Flames dijo:

    Estoy de acuerdo con vds. dos:

    Las declaraciones de Trump nos favorecen. Y las ha realizado precisamente con ese propósito.

    Pero aquí somos como toros que entramos al trapo con el ardor que señala D. IF.

    Por eso me alegro que del Bosque sepa contener ese ardor y les diga a “sus chicos” que jueguen con cabeza y que esperen a que los croatas ataquen. Ese saber contener el ardor y jugar con cabeza es lo que da títulos.

  65. Flames dijo:

    Cachis D. IF; no he empezado el úlitmo y ya saca otro:

    http://juanramonrallo.com/20/06/2012/nuevo-libro-una-reforma-realmente-liberal/

    Se le debe estar pegando algo el trabajar con César Vidal. 

  66. Nemo dijo:

    Yo creo que nuestro amigo RM debería aprovechar la ocasión y llevar a D. Trump a dar una vuelta por el Paseo de Gracia.

  67. lolo dijo:

    Lo de los mineros asturianos -y por contagio emocional, lo del resto de mineros- es la prueba de que la ingeniería social a base de “memoria histórica” funciona. Les contaron que sus antepasados fueron los buenos y luchan por estar a su altura como herederos. Mismo mecanismo que funciona con los nacionalistas, tal como dejó aclarado Juaristi en el Bucle melancólico.

  68. lolo dijo:

    Lo de los mineros y lo de sus aventajados imitadores, los compañeros del metal de los distintos astilleros, tiene una fácil explicación económica: sencillamente los sectores donde mandan sindicatos duros y disciplinados consiguen mejoras a largo plazo que no se producen en sectores donde no mandan tales sindicatos. Definición de sindicato duro y disciplinado: aquel en el que existe consenso y certeza de que al esquirol se le aplicará una de estas tres sanciones -o dos de ellas, o las tres- a saber: paliza, quema del coche, quema de su casa.

  69. lolo dijo:

    Don Flames, lo que da títulos en fútbol es meter un gol más que el contrario en cada partido. Teniendo el juego un fuerte componente aleatorio y de azar es conveniente meter un gol más que el contrario siempre que sea posible, incluso en fase de grupos; la especulación futbolera es pura socialdemocracia narcisista, es pensar que como somos buenos y la tocamos bonito necesariamente algo bueno nos ha de pasar, en forma de penalty injusto, de gol en fuera de juego, de Platininato o de Villarato.  Avergüéncese.

  70. lolo dijo:

    Hace poco en el puerto de Valencia se produjo una batalla de puro cine negro. Ardieron docenas de camiones. Diez camiones ardieron una noche en un parking cerca de mi ermita. Todos ellos carecían de la pegatina obligatoria que el sindicato de estibadores había establecido para tener derecho a trabajar. Hubo, que yo recuerde, un muerto, un camión con camionero dentro durmiendo. Esto pasó hace tres o cuatro veranos. La prensa local, que tanto arrojo demostró informando de Gúrteles y Cabañales, no se ha dignado informar del desenlace del asunto. Apuesto algo a que si voy al puerto a mirar camiones todos llevarán la misma pegatina, o algo.

  71. rojomason dijo:

    Me asalta una duda, capitán, Ud que es de ciencias… ¿ a cuanto asciende el 3% de un valor incalculable?

  72. rojomason dijo:

    A mí si me pagan, Llevo al Paseo de Gracia  a Donald, Mickey, Daisy, Minnie y Pluto.

  73. lolo dijo:

    El 3% de un valor incalculable venía siendo, en sede parlamentaria, el precio de un Estatut nuevo para el Oasis. Pero eso era antes. Ahora parece que el 3% de un valor incalculable, o la admisión del PPC en el reparto de, viene a ser el precio de un pacto fiscal. Ha bajado. La crisis.

  74. Nemo dijo:

    Pues hará muy mal en olvidar al Tío Gilito. Tiene que espabilar.

  75. Sintxapela dijo:

    Nemo dijo:
    21 junio, 2012 en 19:10

    Yo creo que nuestro amigo RM debería aprovechar la ocasión y llevar a D. Trump a dar una vuelta por el Paseo de Gracia.

    No creo que lo haga, porque si el hombre se encapricha de La Pedrera, le tiene que remitir a Madrit, y eso no mola.
     

  76. Sintxapela dijo:

    Mercedes dijo :

      

  77. Sintxapela dijo:

    “ Lo que hace falta es que compren los americanos y quién sea, malo es que hay mucha morralla que no se la vamos a poder colocar a nadie”

    Yo pensaba que los chinos y los rusos habían comprado ya todo lo comprable… 

  78. Mercedes dijo:

    Lo peor no es que se entere Trump, que, al fin y al cabo, la comprará, la desmantelará y la volverá a poner piedra a piedra  en Texas. Algo así como en su día hizo Randolph Hearst con el monasterio español de Miami.
     
    Lo peor será como se entere el de Eurovegas pues comprará la Pedrera, la desmantelará, la pondrá en Las Vegas, hará un casino dentro y en compensación, dará Eurovegas a Barcelona  y lo instalará en pleno paseo de Gracia

  79. Mercedes dijo:

    Entre rusos, moros  y filandeses ya tienen media costa del sol. Ahora le toca el turno a la costa levantina.

    Nos vamos a librar los de la costa verde porque entre la lluevia y los mineros allí no se instalará ni un extranjero. Nos tendremos que conformar con los ricos lugareños: Carrillo, Llamazares, y otros ilustres hombres del lugar.

  80. Sintxapela dijo:

    Los vascos también nos vamos a librar, Mercedes, ya que Bildu manda en tantos sitios y ahora han legalizado Sortu. Antes muertos que extranjeros.

    Y para Guipúzcoa y Vizcaya también vale lo del mal tiempo. 

  81. Mercedes dijo:

    Sintxapela , no te creas, siempre pueden ir venezolanos o cubanos y algún argelino al país Vasco.

    .-.-.-.

  82. Mercedes dijo:

     Creo que hay que acabar con todos los parlamentos autonómicos, sería un ahorro no sólo de dinero sino en salud mental para los ciudadanos. Pero en la ley de disolución hay que poner una disposición transitoria en la que el Parlamentarín de Madrid siga funcionando mientras sigan ESPE y Tomás Gómez en sus actuales cargos.
     
    Cada semana la sesión de control al gobierno autonómico se convierte en un espectáculo que para sí quisiera el Teatro Real. Bien es cierto que el resultado es el mismo, es como un guiñol en el que ESPE siempre le da a Tomasín
     
    Hoy la Presidenta le ha dicho, entre otras cosas, lo siguiente:
     
    “a Zapatero la vida le ha dado lecciones muy duras” por lo que “debe de haber aprendido más” economía que el líder de los socialistas madrileños: “Al fin y al cabo, él ha arruinado España y usted sólo Parla“.
     

  83. Sintxapela dijo:

    No, Mercedes. el de Madrid también.

    Si acaso a estos dos que los fiche algún canal de tv para competir con Tele 5 en la franja horaria de  MAI, la Rahola & Co. 

  84. Sintxapela dijo:

    El motor de la Nación de los 56.000 Prodigios ( y Mas ), que nos sacará de la crisis :

     http://www.lavozlibre.com/noticias/ampliar/601496/cataluna-manda-un-castell-de-145-personas-a-ny-coincidiendo-con-la-visita-de-mas

  85. Flames dijo:

    Americanoooooos os recibimos con alegríaaaaaaa……

    Chinoshelmanooooossssss os lecibimos con aleglíaaaaaaaa.

    No suena igual. Hablá que intentalo de otla folma.