“Herding” en la prensa

A la vista de tantas portadas, por ejemplo, en un día como hoy (todas con “el respiro” griego) y de tantos “datos”  que se difunden ampliamente   sin mayores comprobaciones (por ejemplo, un “informe” que cifra en  450.000 los políticos existentes en España,  e incluye hasta al apuntador), creo que merecería la pena estudiar cómo se produce en los medios un fenómeno similar al  “herding”. 

Herding o “efecto manada” en los mercados financieros: cuando los inversores ignoran su propia información y su propio criterio y actúan sólo siguiendo a otros inversores o el consenso del mercado.

En 1990,  los economistas del MIT, David Scharfstein y Jeremy Stein publicaron el artículo “Herd Behavior and Investment” (Comportamiento gregario e inversión). Stein explicaba así la lógica de aquel comportamiento:  ”La idea subyacente es que si usted hace alguna tontería pero todos los demás están haciendo la misma tontería al mismo tiempo, la gente no pensará de usted que es un idiota y no será perjudicial para su reputación.”

Nada nuevo bajo el sol. Cualquier persona humana (de las otras, no sé) habrá hecho alguna vez la triste comprobación de que era mejor equivocarse con los demás que acertar en solitario.

Esta entrada fue publicada en Heterodoxias. Guarda el enlace permanente.

125 respuestas a “Herding” en la prensa

  1. Sintxapela dijo:

    Lo que usted quiera, pero lo de Grecia no ha servido de nada, a la vista de los datos de hoy.

    Se cumple el guión previsto, Mariano llorando a Ángela en México.

    Y cuando esto se teme el angelito…………….

     http://www.libertaddigital.com/nacional/2012-06-17/el-gobierno-preocupado-porque-tras-el-verano-haya-un-estallido-en-las-calles-1276461538/

  2. Flames dijo:

    Era muy previsible en Noviembre que en septiembre nos pareceríamos a Grecia.

    Ahora sólo estamos calentando. 

  3. Tadzio dijo:

     “Hasta ahora nunca había comprendido cómo pudo suceder lo de los años treinta”, escribía el columnista de The Financial Times en una tribuna de opinión publicada el 5 de junio (edición de pago). “Ahora sí. Lo único que se necesita son unas economías frágiles, un régimen monetario rígido, un debate intenso sobre lo que hay que hacer, la creencia generalizada de que sufrir es bueno, unos políticos miopes, una incapacidad para cooperar y el no anticiparse a los acontecimientos”.
     

  4. Matilde dijo:

    Lo del AVE a Galicia está dando mucho que hablar. Me cuentan mis espías paraguayos que la contestación al proyecto no está sólo en la calle, sino que en los pasillos del Ministerio de la Sra. Pastor bulle el descontento por el asunto. Pero no sé exactamente porque se quejan en el interior. Intentaré enterarme
     
     

  5. rojomason dijo:

    Esta es la mierda de país que tenemos, capitán.
     
    1200 millones contestados hasta por sus futuros usuarios y se nos escapa una inversión de casi 500 millones por no hacer un trocito de linea de mercancías.
     
    Después se extrañan algunos de que aumente el independentismo.

  6. Mercedes dijo:

    Hay dos noticias de ahora mismo que son la repera.
     
    1)      El tesoro coloca más deuda de la prevista aunque a un interés más alto. Lo cual nos salva de momento ( más o menos esta semana) de la intervención al reino de España
    2)      Las auditorias extranjeras a la banca se retrasan a septiembre. Esto es para morirse de risa. Nos dan 100.000 millones en función de las estimaciones del FMI y de lo dicho por los gestores de nuestros bancos. Dicen que parte de la inestabilidad de los mercados se debe a que no sabemos aún la cifra y condiciones para el rescate (línea de crédito) de nuestros bancos, pero en vez de acelerar, con toda la presión que metieron a España hace 15 días, ahora lo retrasan a Septiembre.
    Sinceramente, todas las explicaciones que se dan a la inestabilidad me parecen razones buscadas a posteriori, nadie sabe nada con certeza. Pero lo más calamitoso son esas prisas europeas para luego tardar ellos en tomar decisiones.

  7. Mercedes dijo:

    Que independencia ni que niño muerto, rojo.

    Os agarrais a la independencia por nada. Independencia en la ruina y en quiebra

  8. Nemo dijo:

    Ya he visto esta mañana lo de las auditorías dejadas para septiembre.

    Es como en la facultad. Estas cosas nunca acababan tan bien como se las prometían los que se relajaban a mediados de junio.

  9. Nemo dijo:

    Letras a más del 5%. El náufrago bebiendo agua de mar a cazos.

  10. Nemo dijo:

    ¿Independencia? No, letrado: vendrán antorchas y rastrillos afilados (tú ya tienes uno, no?). En Ciudad Real y en Alguaire.

  11. Tadzio dijo:

    Me cuentan que en muchas calles del Eixample barcelonés. por la noche, merodean centenares de personas buscando en las basuras alguna cosa que comer. Durante el día permanecen escondidos, les da vergüenza que les vean. Son gente desesperada que no ha mucho tenían una posición social buena, de clase media. 
    El capitalismo está convirtiendo nuestras noches en un continuo peregrinaje de hombres sin rostro que husmean en los desperdicos buscando algún resto de civilización. O sea.

     

  12. Tadzio dijo:

    Muchos van al mercado de la Boquería o del Ninot. Allí, en la basura, es posible encontrar un gram número de deshechos y residuos medianamente aprovechables. Le llaman economía de mercado: será por esas pobres gente que van a hurgar entre las basuras de los mercados, digo yo.
     

  13. Tadzio dijo:

    La catástrofe moral e intelectual de España viene del hecho que existan tantos intonsos fascistas como Reinjar.
     

  14. Reinhard dijo:

    Hola, guarrete Bocinegro: ¿es cierto que entre esos que buscan en la basura catalana está tu madre? Normal, toda la vida haciendo la calle…

  15. Atalanta dijo:

    Como soy la más torpe del antro necesitaría que alguien me explicara

    ésto

    ¿por qué si estamos al borde de la “quiebra” (default/debt moratorium…etc) los “mercados” compran a dos manos la deuda soberana del muy soberano reino de España?

  16. Esporádico dijo:

    Bah, también se pierden millonarias inversiones por impedimentos de la genralidad, esos no salen en la prensa. Curiosa manera de hacer el gilipollas en todas partes.

    Que pongan la pasta los chinos, total de 420 a 428, un 2% más.  Seguro que el problema no es ese, o no sólo ese. Aquí falta información. anda que no hay convenios en los que la parte contratante de la primera parte pone toda la pasta y la parte contratante de la segunda parte se dedica a empreñar. Joer que parecéis nuevos.

    Seguro que If tiene jugosas historias que contar al respecto. 

  17. Sintxapela dijo:

    Con lo de las auditorías, Mariano ya ha conseguido la mejor línea de crédito : se queda en el sillón tres meses más.

    Y mientras tanto, seguirá De Windows como saco de las hostias. No tienen otro plan.
     

  18. Atalanta dijo:

    yo, en mi mismidad, me razono

    si la cosa iría de “quitas” y pérdidas de los compradores…lo lógico es que no compraran…yo no compraría un burro que está a punto de morir…

    salvo que el burro esté sano y un tercero haya propalado que está enfermo a punto de morirse…

    la verdad es que mi mismidad tiene sus dudas…

    hoy mismo, cuando venía pra casa después de un lunes de triunfo español…¡vale…en el futbol!

    mi mismidad me lo ha preguntado…

  19. Tadzio dijo:

    Atalanta, amor meu. fascistilla rural, hace muchos meses que nadie compra deuda Española. El mercado de la deuda española está practicamente seco. Los pocos movimientos son de venta , los cuales hacen subir la prima a la mínima de cambio. La compra de deuda, como hoy,  viene del BCE o de BBVA, Santander y La Caixa. “Los Mercados” son esos cuatro, nada esotérico ni mítico, pues.

  20. Esporádico dijo:

    Merecedes, la subasta de hoy ha sido cara ma non troppo, era a corto y ha sidos al 5,28%, (http://www.eleconomista.es/bono/bono-espana-2-years) casi 200 del bono a 10 años a 7,14% (http://www.eleconomista.es/bono/bono-espana-10-years

    El punto de no retorno será cuando el precio de la deuda a corto supere el precio de la deuda a largo. Y ni aún así es mortal de necesidad si no es sostenido en el tiempo. El coste medio de la deuda viva total emitida y no vencida supera por poco el 4%, no es demasiado. Lo básico ahora es pedir menos dinero y aumentar nuestra capacidad de pago, Laffer ya les ha dado un disgusto, queda la parte gorda de desenganchar a yonky, pero no parece que eso lo hagamos muy en serio.

    Tamos malitos, muy malitos, pero no muertos. Podemos revivir (¡¡¡Marianoooooo, las autonomías y tal!!!) o morir.

  21. Tadzio dijo:

    La solución de España pasa por desmantelar el estado y la mayoría de autonomías, que Catalunya sea independiente de una vez y pueda enviar el 0,7% de ayuda a España.
     

  22. rojomason dijo:

    Yo no me agarro a nada, Mercedes, pero para algunos de vosotros parece como si Cataluña fuera un competidor.
     
    Y no,  es uno de los motores que os tiene que sacar de la crisis.

  23. Nemo dijo:

    “El punto de no retorno será cuando el precio de la deuda a corto supere el precio de la deuda a largo. Y ni aún así es mortal de necesidad si no es sostenido en el tiempo. El coste medio de la deuda viva total emitida y no vencida supera por poco el 4%, no es demasiado”

    En el centro de las grandes galaxias existen agujeros negros supermasivos, de millones de masas solares. Al atravesar sus horizontes de sucesos no se notaría ninguna incomodidad excesiva; faltaría aún mucho tiempo para que toda cosa sea reducida a papilla subatómica.

  24. Atalanta dijo:

    “…

    Nada nuevo bajo el sol. Cualquier persona humana (de las otras, no sé) habrá hecho alguna vez la triste comprobación de que era mejor equivocarse con los demás que acertar en solitario”.

    Querida, Cristina

    ¡qué se lo pregunten a las moscas…!

    ———–

    Boci…nazionalsocialisma meu,  mejor me lo pones…si compra el Santander

    lo estatalizamos ¡ y ya está!

    creo que el calor y las estrecheces te han reblandecido la neurona en la que llevas incrustada la bandera de los nazis catalanes.

  25. Flames dijo:

    Atalanta dijo:
    19 junio, 2012 en 13:56
    ———–

    Boci…nazionalsocialisma meu,  mejor me lo pones…si compra el Santander
    lo estatalizamos ¡ y ya está!

    Pues yo veo como solución justo lo contrario: que el Santander se quede el Estado.

    ¿Se notaría la diferencia? Yo creo que no.

     

  26. iF... dijo:

    Juan Ramón Rallo
     

    El Gobierno se cae del guindo y descubre que la prima de riesgo sube porque ha asumido 100.000 millones más de deuda. Cráneos privilegiados.

  27. Nemo dijo:

    Creo que Botín hace tiempo que no traga más deuda del estao, más bien recompra y revende con dinero de sus clientes (y cobra las comisiones correspondientes). Los que se la quedan a cuatro manos son las cajas y bancos nacionalizados y zombis, marionetas del gobierno, con dinero prestado por el BCE al 1%. Así entubados, pueden subir la persiana cada mañana, y el estado puede pagar otra nómina. El montaje tiene tanto futuro como la máquina de movimiento perpetuo o los pagarés de Nueva Rumasa. La garantía es un barril de amontillado.

    • iF... dijo:

      ‘Esa catástrofe llamada Mariano Rajoy’…muy buen Reinhard.
       
      *** 
       
      El Instituto IFO defiende el bail-in
       
      Muchos habéis preguntado por qué el Gobierno de Mariano Rajoy se niega a aplicar la razonable y sensata propuesta de la capitalización de la deuda bancaria (bail-in) para rescatar a las entidades financieras del país. Algunos sugeríais que el problema estaba en la oposición de nuestros acreedores, fundamentalmente los alemanes, que se negaban a quedarse con acciones de nuestras entidades (yo mismo pensaba que ese podía ser uno de los obstáculos). Pues no, parece que el problema no está ahí o, al menos, no entre todos los alemanes. Aquí podéis leer un artículo de Hans-Werner Sinn, presidente del influyente Instituto IFO, donde reclama lo mismo que el Instituto Juan de Mariana: capitalizar la deuda de nuestras entidades.
      En definitiva, el problema no son los alemanes: el problema es el sectarismo socialdemócrata y pro-nacionalizaciones de Mariano Rajoy.
       

  28. Sintxapela dijo:

    ¿ Cataluña un motor, RM ? Motor de corrupción, en cualquier caso.

  29. Nemo dijo:

    Y no se olvide que esas ayudas permitirían permanecer sentados -o intercambiarse las sillas y jubilarse espléndidamente- a los responsables políticos y de gerencia del default de esas entidades sin tener que levantar la alfombra, cosa que sucedería de manera muy desagradable si apareciera por la puerta una legión de germanos que han visto transformados sus ahorros en papelitos, pidiendo algo más que explicaciones.

    A las ministras no les sienta bien el negro.

  30. Sintxapela dijo:

    Uy, don Reinhard, poco más y llegan a 56.000.

    ……………..

    Ni eliminación de diputaciones, ni fusión de ayuntamientos :

     http://www.libremercado.com/2012-06-19/las-diputaciones-asumiran-los-servicios-de-municipios-de-menos-de-20000-habitantes-1276461714/

  31. Orente dijo:

    Yo hago como Ignacio González con su “pisito” de Marbella: Para dos semanas que me voy en verano a San Feliu de Guixols, alquilo un chaletito todo el año y todos los años por la módica renta de 2000 € / mes a un señor de Delaware. Es la forma más normal y racional de proceder. La de Ignacio González, del Partido Popular de Madrid.

  32. Mercedes dijo:

    RM, aunque tú no lo creas, el motor de España es España, entera, todas y cada una de sus regiones. Cataluña, en estos momentos, acumula más deuda que otras muchas y tiene uno de los índices más elevados de España en número de pensionistas.
    Si queremos salir de esta y de todas las posteriores, además de que ya decidirá doña Ángela si pone medidas o no, porque esto ya no es sólo cosa nuestra, tendremos que prosperar todos juntos, trabajar todos juntos, intentar desarrollar a todo el País. Para eso hacen falta mejores comunicaciones en el noroeste que es la zona peor dotada en infraestructuras de toda España ( ojo, que no he dicho que haga falta el AVE, sino infraestructuras), hace falta que en esas zona,  y en todas, pero allí aún más, se disminuya el sector público y las subvenciones a cambio de impulsar la actividad empresarial. Hace falta que Andalucía despegue por encima del PER, hace falta que en España se aumente la investigación y se mejore la instrucción pública y privada…hacen falta muchas cosas, pero todas ellas en el conjunto del país.
    Cataluña por sí sola no puede nada, y acompañada no es mejor que otras; hace tiempo que dejó de ser el motor de España, pero aunque lo fuera, daría igual. Produce más Madrid que Cataluña y a ningún madrileño cuando Espe pone peajes en las autopistas se le ocurre clamar por la independencia. No, nadie compite con Cataluña, una región más de España, es Cataluña la que aspira a ser más que el resto de las regiones de España y eso ya se ha demostrado que, además de no ser justo, no vale para nada.
     

  33. Sintxapela dijo:

    Es que no se siente español, esa es la cosa. Dice “uno de los motores que OS tiene que sacar de la crisis”.

  34. Sintxapela dijo:

    La fiesta sigue. Algunos medios digitales abundan en las informaciones que subí por aquí el sábado, y un articulista de éste en concreto me ha comentado vía FB que la noticia la saben todos los medios, pero que hay presiones fortísimas del Gobierno para que no se publiquen.

     http://www.diarioelaguijon.com/noticia/2664/ECONOMIA-Y-EMPRESAS/span-style=color:-800000ULTIMA-HORA:/span-El-BCE-ha-decidido-esta-manana-dar-luz-verde-a-la-intervencion-y-rescate-total-de-Espana.html

  35. lolo dijo:

    Sois unos cenizos y malajes. A mí me había tranquilizado sobremanera saber que Cataluña es el motor que nos sacará de ésta. Ha sido decirlo RM y entrar en el nirvana macroeconómico donde la prima es tan maja que te entran ganas de tontear con ella y pedir una dispensa a Roma.

  36. lolo dijo:

    A todo esto, que digo yo que ayer nos perdonaron un penalti en contra justo antes de que marcásemos en fuera de juego ¿O no?
     
    Si nos hubiesen eliminado yo habría exigido que el equipo fuese a Moncloa a entrevistarse con el Fumapuros. A las maduras y a las verdes. Es lo justo.

  37. lolo dijo:

    Y que digo yo que empieza a ser un clamor que tanto tiqui taca tontuno cansa. La Selección Española de Jurgol debe emanciparse ya del trasnochado modelo Farça, de Pep y de Johan. Que gana el que mete más goles, no el que más la toca.

  38. Tadzio dijo:

    Ah, Espña ha ido pionera en tantas coasa:  cuando oímos hablar de campos de concentración, pensamos en espantosos lugares en llanuras de Alemania, Polonia o la antigua Unión Soviética… Pero –aunque pueden encontrarse algunos antecedentes en la Rusa zarista a partir del siglo XVIII—el origen moderno del término procede de los “campos de reconcentración” que construyeron los militares españoles en la isla de Cuba durante la Guerra de los Diez Años (de1868 a1878), y luego contra el levantamiento independentisra de 1895. Todo esto nos toca tan de cerca…

  39. Tadzio dijo:

    Ah, todo esto nos toca tan de cerca… Oímos hablar de la quema de libros, y pensamos en las hogueras nazis en Berlín. Pero fue nuestro Cardenal Cisneros quien ordenó quemar la biblioteca real nazarí en la plaza de Bib-Rambla (que fue antes al-Musara), en la ciudad de Granada.

  40. Tadzio dijo:

    Ay, Lolo, qué desagradecidos somos: España no había ganado en toda su puta historia ningún título futbolístco. Antes de que los jugadores del Barça la convirtieran en campeona del Mundo, España había sido un grupo de atolondrados que pretendían a base de voluntarismo (furia) ganar un partido. Llegó la mejor generación de futbolistas españoles (del Barça) de la historia  (Xavi, iniesta,  Puyol, en concreto considerados los mejores jugadores del mundo en su posición) y asombraron a todo el mundo con ese futbol tan delicado, inteligente, artístico….para que venga ahora el garrulismo hispánico a despreciar la miel que jamás volverán a alcanzar.

    El problema , ya te diré cual es, el problema es que estos jugadores son catalanes, y jode.
    Para una vez que ganais algo y tiene que ser gracias a los putos catalanes….
     

  41. Tadzio dijo:

    Ahora, sólo falta el zote freelance de turno que salga y diga: “Iniesta no es catalán”
    Jajaaaaaaaaaaaa
     

  42. Atalanta dijo:

    Boci…a veces parece que esnifas

    fuet

    Casa Tarradellas

    ¡dices unas gansadas!

    anda repásate las obras completas de Rubén Dario

    y las resumes en catalán…por supuesto.

  43. Reinhard dijo:

    *ganais*, dice esta guarra con barretina.
    El tiqui-taca está más agotado que la discriminación del catalán, payasa. Es algo así como los prolegómenos en el sexo: mucho ruido y pocas nueces frente al arte de matar.
     

  44. Atalanta dijo:

    …y no, Iniesta no es catalán…ni muchos otros. A ver si te va a pasar a ti como a los tontunos vascos con el RH…

  45. Tadzio dijo:

    Ostras, el nazi sabe que ganais lleva acento en la a. Ohhhhhhhhhhhhhhhhhhh

  46. Atalanta dijo:

    tilde…Boci…tilde

    que de “ésas” sé yo un rato

  47. Reinhard dijo:

    Acento llevan todas, subnormal.

  48. Mercedes dijo:

    Y casillas,que fue el que salvó el partido, tampoco es
    catalán, ni del Barça…y aquel larguero al que dieron los croatas, tampoco era catalán o del Barça Y aquel croata que falló un gol cantado ni era catalán ni del Barça. Que manía de querer ser los protagonistas estelares de todo lo bueno. Eso debe tener algún nombre en medicina

  49. Flames dijo:

    Tadzio dijo:
    19 junio, 2012 en 20:36

    Ahora, sólo falta el zote freelance de turno que salga y diga: “Iniesta no es catalán”.

     Tú lo has dicho: eres un zote freelance. 

  50. Esporádico dijo:

    Jrande hoy QP sublimando el escapismo. Un púlpito para JGD, rápido.

  51. Artista dijo:

    Pues a mí ayer me pareció más peligrosa Inglaterra que Francia. A ver si al final vamos a haber tenido suerte con que los gabachos sean los segundos de su grupo.

  52. Atalanta dijo:

    España es la Campeona del Mundo

    no importa con quién juegue

    sale a que intenten ganarle

    pocas veces lo consiguen

    Buenos días…a ver cómo se da…

  53. Sintxapela dijo:

    Pues tuvimos suerte también de que Italia no fue el equipo defensivo y marrullero que casi siempre ha sido, que si no…

    Espero que Del Bosque se deje de experimentos de “falsos nueves” u otros por el estilo. Y si finalmente los hace a pesar de todo, que haga los cambios a tiempo, cuando vea que el experimentito no sirve de nada, y no casi al final del partido.

    Manía común a no pocos entrenadores, y yo nunca me lo esperaba de éste. Todavía se me va a parecer a Bielsa, ché. 

  54. Sintxapela dijo:

    Ah, buenos días, a todo esto. A la Prima, también.

  55. Flames dijo:

    A mí me parece más peligrosa Francia; pero eso ahora es imposible de saber porque sólo juegas contra uno de ellos.

    Respecto a polémicas y tal y tal…. todo mi apoyo para España. Lidera las estadísticas en casi todo. Yo firmaba ese juego siempre y ganar. En España la polémica siempre ha sido con los que consideraban que eso no es suficiente….. sin saber que ese juego es el que te hace ganar los partidos.

    Los que deberían de  hacérselo mirar son los croatas: sabiendo que estaban eliminados todavía jugaban a que España se abriera a buscar el gol desesperadamente. Además a ellos sólo les valía meter un gol, incluso aunque España les metiera uno porque les valía el empate a uno.

    Este lloriqueo de la afición me recuerda a los viejos tiempos. Aunque creo –por fortuna– que la gente no es tan tonta como algunos periodistas: FJL el peor de todos cuando habla de fútbol; con amplia diferencia. 

  56. Atalanta dijo:

    http://vozpopuli.com/economia/10422-bruselas-destinara-750-000-millones-de-euros-a-comprar-deuda-de-espana-e-italia

    A mí, Rajoy me recuerda al hombre tranquilo…

    huys, perdón, quise decir, del Bosque…

    ninguno de los dos me gustan…pero no me parece mala la elección de ambos…tampoco comparto eso tan español del complejo de inferioridad que se manifiesta con la desesperanza…es decir, si voy a colgar un cuadro…empiezo por darme un martillazo en los dedos…así vamos adelantando…

    me voy…besos.

  57. Sintxapela dijo:

    Daily Telegraph de la Pérfida Albión en portada :

    “Inminente rescate para España e Italia “.

    Los medios de aquí, salvo algunos pequeños digitales como puse de manifiesto, callados por orden del Lector Mayor del Marca, fan de Bulgaria.

    No me extraña ni un ápice, pero que ni uno, que estemos siendo el hazmerreír de medio mundo. Y esto corroborado, por ejemplo, por gente que ha estado hace poco en EE UU y Canadá. 

  58. Sintxapela dijo:

    A mí Del Bosque sí, por varias razones. Pero lo que he dicho, cuando los sistemas le fallan, tiene que ser un poco más humilde y hacer los cambios a tiempo, que ya ha demostrado que cuando quiere, puede.

  59. iF... dijo:

    Y algunos recordaremos hoy a QP, Esporádico, que lo que subyace tras la cantinela del gasto sin mesura es la escatología de las buenas orgías de la decadente Roma imperial…puestos a maridar trastiendas sicológicas con trastornos gnósticos.
     
    ***
     
    El nuevo mantra en circulación: ‘Nosotros ya hemos hecho todo lo que podíamos, esto ya no depende de nosotros’
     
    Con dos coj….
     

  60. iF... dijo:

     
    Bueno Sintxapela….si los hostiles WASP se ríen de nosotros tras el grotesco espectáculo mundial de sus triples A para sus Lehman Brothers, o tras la compra-rescate por la banca española del Abbey, o el Bradford & Bingley, o del Alliance & Leicester, o tras los 500 mil mill de sus rescates, es tal vez a modo de desahogo después de lo que nosotros y toda la comunidad internacional nos hemos reído de ellos y sus petardadas financieras.
     

  61. Mercedes dijo:

    Pues a mí el artículo de Pepe me ha gustado; creo que tiene más razón que un santo. Si ahora seguimos recortando y recortando (y no digo que no haya que ajustarse) acabaremos como Grecia. La economía también es estímulo y aquí sólo racionamos (que no racionalizamos) y no hay estímulo alguno, todo está parado. Así, desde luego no salimos adelante.

    http://www.libremercado.com/2012-06-19/jose-garcia-dominguez-cebrian-y-la-papisa-merkel-64836/
     
     

  62. Mercedes dijo:

    Mira Sintxapela, aquí nadie atenaza y cierra la boca a nadie. Ayer Hermann Tertschhablaba del rescate en un horizonte no muy lejano. Eso lo tiene todo el mundo en mente.
    El problema es que eso arrastraría al Euro, que es en lo que estamos todos, y quien lo dijo es la Presidenta del FMI. No hay que ir muy lejos para ver eso. El problema es saber a cuántos especuladores les vendría bien que el euro se rompiera. Porque en eso estamos. Y también saber si la rigidez del BCE no está llevándonos a esa situación.
    Hoy hablan del rescata a España e Italia y hace unos meses un premio nobel de economía hablaba del corralito de España e Italia ¿Quieres más opiniones? Si aquí todo el mundo opina. Y yo quisiera saber si todo eso es autentica información- creo que no- o bastante especulación e intereses poco claros.
     

  63. Mercedes dijo:

    Algunos medios, sobre todo los de pequeña difusión, se tiran a la piscina fácilmente para luego decir: “nosotros ya lo advertimos” y colgarse una medallita. Evidentemente, se tiran a la piscina de lo más fácil de lo que es más previsible. Pensar ahora que vamos a salir de esta sin rescate es casi un acto de heroicidad. Pero ya lo dice Cristina en su entrada a este hilo. Aquí ponerse en lo peor es lo menos arriesgado y ejercer de matarifes desde páginas poco vistas, es lo que mejor viene a los periodistas que pretender flotar en una economía que para ellos también está en la ruina.
     
     

  64. rojomason dijo:

    El bulo de Messi es falso, en Barcelona hay al menos 20 colegios  privados cuya lengua vehicular es el castellano, otra cosa es la enseñanza pública, pero me temo que Messi no tiene problemas para pagar un colegio privado para su hermana.
     
    Hoy por otro lado me he dado cuenta que me he convertido en políglota, así de un plumazo:
     
    Además del catalán, mallorquin, valenciano, castellano y occitano-aranés, ahora añado a mi currículum el aragonés oriental, lo cual me hace pensar que igual también domino el ecuatoriano, argentino, chileno, peruano, mexicano, salvadoreño, hondureño, nicaragüense, cubano…
     
    si no fuera por que causa sonrojo, sería pa descojonarse.
     
     

  65. iF... dijo:

    ….recortando y recortando y estimulando y estimulando:  
     
    Juan Ramón Rallo        
    La Fed ha inyectado 2 billones de dólares en la economía desde 2008. El BCE, 1,5 billones de euros. ¿De verdad hay tanta diferencia?

  66. iF... dijo:

    Grecia, esa Andalucía elevada a la octava potencia que han hundido los….alemanes.

  67. iF... dijo:

    Una isla con mil residentes censados y con ochocientos cobrando una pensión por ceguera.  La antológica falta de piedad germánica.

  68. Nemo dijo:

    Hoy guardo 4 trompetas para un Te Deum.

    Ciclotimia mediática, debe ser.

  69. Sintxapela dijo:

    Don If, la diferencia entre lo de aquí y lo de los WASP es que lo de aquellos se resolvió de forma medianamente correcta. Se impusieron unas condiciones a la banca que aquí no se han impuesto ni se impondrán. Es una diferencia de grado.

  70. Sintxapela dijo:

    Mercedes, una vez más, no estoy de acuerdo contigo.

    Yo prefiero que me digan la verdad a que me la oculten o me mientan, y este Gobierno está siendo ya experto en las dos últimas cosas. Les falta ya poco para igualar al PSOE y a Rubalcaba, que parece que se lo han propuesto. 

  71. Nemo dijo:

    Esa isla es Tiflos?

  72. iF... dijo:

    Sí, cierto. Esto es el camarote de los hermanos Marx. Y es que aquí han llegado con los temas muy muy preparados Sintxapela.
    :)  

  73. Sintxapela dijo:

    Y lo de que nadie atenaza ni cierra la boca a nadie….permíteme que me ría. Claro que como a tí no te valen las “barras de bar” digitales donde un periodista de un medio te lo puede confirmar….

    Se ha de coger de una vez el toro por los cuernos, que es lo que no quieren estos malhadados gobernantes. No ganan NADA con ocultar las cosas, puesto que si no son los medios de aquí, serán otros los que lo digan, y en último lugar te he hablado del Telegraph, que no es cualquier cosa precisamente :

    http://www.telegraph.co.uk/finance/financialcrisis/9343049/Debt-crisis-Spain-and-Italy-to-be-bailed-out-in-600bn-deal.html 

    Respecto a lo de los especuladores, estaremos en manos de ellos de todas las maneras, pensar lo contrario, o que determinadas actitudes gubernamentales les van a volver más blanditos, es creer en Papá Noel. 

  74. iF... dijo:

    Por cierto ¿qué te ha parecido el artículo del bail-in? 

  75. Reinhard dijo:

    El idioma del futuro, especialmente en Catatònia, es el árabe. Aunque no pienso aprenderlo hasta que no haga lo propio Abidal, mecenas de la gran mezquita catalana.

  76. Sintxapela dijo:

    ¿ Es a mí, don If ?

  77. Flames dijo:

    Yo podría llegar a estar de acuerdo en que el gasto público estimularía la economía…… si lo gastara en mí.

    Pero no es así.

    Y si alguien cree que mi único motivo para defender menos gasto es que no me lo da a mí…. que se pregunte ese alguien si no podría yo decirle lo contrario: que se quiere el gasto público porque revierte en él. 

  78. Matilde dijo:

    Permíteme que te conteste yo.
     
    Francamente, Sintxapela, la libertad de expresión en España tiene bastante holgura. Además en esas redes sociales que tú admiras hay gente de todo pelaje, funcionarios incluidos, que si los hombres de negro hubieran pasado por allí ya lo habrían contado.
    Pero además es que esas noticias que traes aquí desde el aguijón y no sé cual otro diario son la repera.
    Los ingresos del Estado descienden este año un 2%, en 2009 bajaron un 30% y nadie dijo las chorradas de los hombres de negro y otras tantas
    Yo, te aseguro, de fuentes bien informadas que lo de la Intervención General del Estado del otro día demuestra un desconocimiento de la contabilidad del Estado pasmoso. La IGAE tiene las cuentas de la Administración General del Estado no de las CC.AA. Tiene las cuentas de todo el Estado a posteriori. Para saber cómo va el objetivo de déficit, que es lo que miran los “hombre de negro”  no hay que ir a la IGAE, porque ahí ni tienes las cuentas actuales de un ejercicio presupuestario abierto, los datos de las CC.AA las tienen ellas- y el Gobierno, que es el que recibe el dato- Por eso el que engañó sobre ese dato el año pasado fue el Gobierno al no transmitir el dato real. Y para saber cómo van las cuentas de un ejercicio abierto hay que acudir a las  direcciones generales  del Tesoro y de Coordinación Financiera con las entidades autonómicas y locales, junto con alguna otra Unidad administrativa ( que no es la AEAT)  de la que no te daré cuenta porque ya es mucho contar. Y te aseguro, eso con toda fiabilidad, que a esa otra unidad o unidades, no han ido los hombres de negro.
     
    Es que para escribir noticias hay que saber algo. Para meter miedo vale cualquiera. Pero para no escribir chorradas es necesario estar bien informados
     
    Esos dos periódicos que trajiste ayer y el otro día, Mercedes opinará que son de barra de bar, yo creo que son de barra de tasca de película del Oeste
     
     
     

  79. Mercedes dijo:

    Flames

    Los estímulos a la economía no tienen por qué venir del gasto público, exclusivamente. Pueden venir por inversiones públicas o subvenciones, en determinados asuntos ( inversión en I+D+i; ayudas a empresas o subvenciones a nuevos empresarios o créditos del ICO, subvenciones para la reconversión industrial o empresarial de determinados sectores que están en desuso y hay que formar a sus trabajadores para que puedan ejercer otra actividad, por ejemplo), pero sobre todo deben venir de que las entidades financieras  repartan créditos, para eso tiene que recapitalizarse la banca, y para que el Estado no sea un lastre – y no hablo de la Administración sino del Estado en su conjunto, que somos todos- la deuda del Reino de España tiene que poder financiarse con menos interés y para eso hace falta que el BCE la compre, que el BCE de liquidez. A eso se refiere Pepe, creo yo, y desde luego a eso me refiero yo.
     
    Si seguimos recortando (y nadie dice que no haya que hacerlo por  vía de la reforma no del recorte sin más), si seguimos subiendo el IVA, si seguimos bajando sueldos, si seguimos despidiendo gente, si seguimos dando noticias alarmantes y no contamos algunas pequeñas cosas que van bien el miedo se apodera de todos, la economía se atrofia aún más y al final la contracción económica no será del 1,5 que es más o menos por donde vamos, sino que llegará al 4 que señalan los más agoreros,  y será una profecía auto cumplida.
     
     

  80. Mercedes dijo:

    Sintxapela

    Hay periódicos que no se merecen crédito alguno, en todos los sentidos de la palabra.

  81. Flames dijo:

    JOHNNY.- “Miénteme, dime que no seremos rescatados y que todo va bien”.

    SORAYA-  ”No seremos rescatados y todo va bien”.
     

  82. Sintxapela dijo:

    Que sí, Matilde, que sí, que puede que no sepan cómo va la contabilidad del Estado, pero eso no quiere decir necesariamente que los hombres de negro no hayan andado por ahí.

    Para escribir noticias, claro que sí, hay que ser abogado del Estado, con sus durísimas oposiciones.

    En cuanto a lo de barra de tasca, se lo vas a decir a los del Daily Telegraph, que vienen a confirmar lo de los otros medios. Y en cualquier caso, las noticias de esas dos barras de tasca van firmadas con nombres y apellidos. El que crea que son mentira, puede denunciar a quien las haya escrito.

    Claro que tampoco hay que ser un lince para decir que Soraya mintió el viernes, como aseveraba el primero de los dos diarios esos. Ni tan siquera abogado del Estado.
     

  83. Sintxapela dijo:

    Y vuelta la burra ( con perdón ) al trigo.

    ¿ El Daily Telegraph tampoco, Mercedes ?

    …………..

    Muy bueno, don Flames. Aunque podríamos añadir también en menaje a tres de ese  :

    JOHNNY- “Dime que no seremos rescatados, y todo irá bien ”

    MONTORO ENAMORADO DE LA LUNA- “España no será rescatada porque no necesita ser rescatada” 

    LUIS DE WINDOWS – “España es solvente”. 

  84. iF... dijo:

    Sí, Sintxapela. Para ti &gang. bail-in ¿opción o hipótesis?
     
    ***
     
    Yo, te aseguro, de fuentes bien informadas que lo de la Intervención General del Estado del otro día demuestra un desconocimiento de la contabilidad del Estado pasmoso.
     
    Gracias Matilde por explicárnoslo. La barra de bar de la opinión pública te agradece el sobresalto…ahora sabemos que todo el país, incluyendo la Intervención Grl del Estado,  es una tasca desinformativa de números apañados.
     
    Nunca debí dejar de fumar en plena recesión.
     

  85. Sintxapela dijo:

    Dígame usted de qué artículo se trata, don If, que ando un poco perdido….acababa justo de leer el de Juan Ramón Rallo sobre la Catástrofe Rajoy que subió don Reinhard, magnífico.

  86. iF... dijo:

    El Instituto IFO defiende el bail-in Muchos habéis preguntado por qué el Gobierno de Mariano Rajoy se niega a aplicar la razonable y sensata propuesta de la capitalización de la deuda bancaria (bail-in) para rescatar a las entidades financieras del país. Algunos sugeríais que el problema estaba en la oposición de nuestros acreedores, fundamentalmente los alemanes, que se negaban a quedarse con acciones de nuestras entidades (yo mismo pensaba que ese podía ser uno de los obstáculos). Pues no, parece que el problema no está ahí o, al menos, no entre todos los alemanes. Aquí podéis leer un artículo de Hans-Werner Sinn, presidente del influyente Instituto IFO, donde reclama lo mismo que el Instituto Juan de Mariana: capitalizar la deuda de nuestras entidades.En definitiva, el problema no son los alemanes: el problema es el sectarismo socialdemócrata y pro-nacionalizaciones de Mariano Rajoy.

  87. Flames dijo:

    Ayer veía fotografías de unos niños de unos 5-6 años manifestándose contra los recortes en educación.

    Y a otro niño de unos 8 años cortando una caretera con los mineros.

    Luego condenan a rumanos por hacer pedir a niños por la calle.

  88. Sintxapela dijo:

    Debe ser eso que llaman “protección del menor”, don Flames.

    ………..

    Don If, leído todo. No entiendo de economía a esos niveles, pero si puede hacerse esa capitalización, estupendo. Y el dinero público, para rescatar ciudadanos y empresas, no bancos.

  89. Nemo dijo:

    Lo de los hombres de negro, varias docenas instalados en las afueras de Madrid hace semanas o meses, resulta bastante chusco.

    No se entiende qué ganan estando ahí escondidos en vez de en sus despachos de Frankfort, si no pueden presentarse en Moncloa, ministerios, autonomías, ayuntamientos y demás centros de despilfarro enseñando la placa, y hacer una inspección en condiciones. Sacando los cajones y dándoles la vuelta y poniendo un foco en la cara de los jefes de la cosa, como Dios manda.

  90. Flames dijo:

    D. Sintxa; mi primer sentimiento es de vergüenza.

  91. Nemo dijo:

    Don Flames, hay que distinguir:

    Las manifestaciones con maestros son actividades lectivas exteriores, como ir al  teatro o al zoo.

    Pero cortar carreteras con los mineros es sin duda trabajo infantil. Y sin paga.

  92. Tadzio dijo:

    Esta intervención no va a solucionar el problema, a lo sumo conseguirán ganar algo de tiempo.
    No se trata de conseguir más financiación, se trata de reducir el endeudamiento público, y sobre todo privado. Y eso no se consigue pudiendo pedir prestado a un tipo más bajo.

    España debe dejar el euro, negociar a la baja la deuda, devaluar la peseta un 40% y en 5 años el país funcionaría bastante bien. Eso haciendo las reformas estructurales necesarias para dejar el peso de la construcción en un 5% del PIB.
    De nada
     

  93. iF... dijo:

    los peronistas de izquierda empiezan a entenderlo ¿y los peronistas conservadores?  –tal vez con ellos sea más complicado-:
     
     
    ‘David Taguas, el que fuera asesor del presidente Zapatero, ha publicado en El Mundo un artículo clarificador acerca de cuál es el principal problema macroeconómico del país: la insuficiencia del ahorro para financiar la inversión. Una insuficiencia que se genera en el exceso de gasto del sector público y que es necesario corregir para atacar el principal problema del la economía española: la atonía de la inversión. Tomen nota socialistas y demás convencidos de que hay que relanzar el consumo mediante la expansión del crédito. No es así. Lo urgente es adelgazar el sector público hasta que su tamaño se ajuste a la capacidad del sistema fiscal para generar ingresos. Nada más, ni nada menos’.
     
    http://mikelbuesa.wordpress.com/

  94. Tadzio dijo:

    Cuando digo “funcionaria bastante bien”  me refiero a lo que se entiende por “funcionar bien” dentro del esquema liberal capitalista: un crecimiento del 2,5% anual, un paro del 12%, y un déficit de la cuentas públicas razonable. No me refería, como es natural, a todo aquello que el sistema capitalista no puede dar “ni harto de vino”, a saber:

    .pleno empleo
    .sueldos decentes 
    .reducir la explotación
    .vivienda digna
    .acabar con la marginación social de miles de personas
    .etc, etc y etc.
     
     

  95. Flames dijo:

    D. Nemo; en las cuencas mineras asturianas no diferenciaría vd. un maestro de un minero.

  96. Tadzio dijo:

    El amigo IF no para de vomitar el mantra sado liberal. Sí, ese mantra que nos ha traído estos lodos. En fin. No aprendemos, los mitos y las fantasias ideológicas son muy difíciles de erradicar, ni la realidad misma sirve para exorcistar a esos creyentes.
     

  97. Tadzio dijo:

    posesos más que creyentes…
     

  98. Nemo dijo:

    ¿Todos llevan la cara negra? Los niños no sabrán a dónde ir.

  99. Nemo dijo:

    De exorcista, exorcistar. Hasta ahí llegó.

  100. Tadzio dijo:

    Hombre, otro zote husmeador ortográfico!!! Atención, atención, el intonso NEMO sabe que no se escribe exorcistar sino exorcizar. Ohhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhh!!!!

  101. Esporádico dijo:

    Sea, Mercedes. Me apunto a un estímulo de esos que piden por Asturias. ¿Dónde tengo que ir a tirar cohetes y quemar neumáticos?

  102. Matilde dijo:

    Sintxapela

    1.     Para escribir noticias, claro que sí, hay que ser abogado del Estado, con sus durísimas oposiciones.

    No, no para escribir noticias, sólo hay que tener información. Y si es de la IGAE mejor de un Interventor del Estado allí destinado. Los abogados del Estado no saben nada de contabilidad pública. Saben de delitos, pero no de contabilidad. Incluso para poder mofarse hay que saber.
     
    IF
    Gracias Matilde por explicárnoslo. La barra de bar de la opinión pública te agradece el sobresalto…ahora sabemos que todo el país, incluyendo la Intervención Grl del Estado,  es una tasca desinformativa de números apañados
    .-.
    Te equivocas, el desinformado es el que cree que esos datos están en al IGAE porque desconoce cuál es el cometido de la IGAE. El Estado tiene esos datos en otras unidades cuando el ejercicio presupuestario está abierto. Yo no te he contado todo el sistema de contabilidad del Estado porque escribiría una sábana, con manta y colcha juntas. Lo que digo es que los que creen que ese dato está en la IGAE en un ejercicio presupuestario  abierto desconocen la contabilidad del Estado. Y tú, con ese comentario no has demostrado conocerla mucho, porque en caso contrario sabrías que hay que acudir a otras instancias. El Estado y el Gobierno no están desinformados, pueden desinformar, pueden no decir la verdad o pueden mentir abiertamente. Pero el Estado son muchas más cosas, más instituciones cada una con sus competencias. No se puede querer que la IGAE cambie sus competencias porque lo diga el “aguijón”.
     
     No el Estado no es una tasca desinformada, los ciudadanos desconocen profundamente el sistema de funcionamiento del Estado. Y a pesar de ello se permiten señalar que unidad hace bien o mal tal cosa, tiene o no tiene tal información, aunque la competencia de la unidad señalada sea otra muy diferente.
    Es como si señalas que un cardiólogo  no te quiere operar del corazón, cuando el médico al que acudes no es  cirujano cadiovascular. El problema no está en el médico sino en el enfermo que acude a quién no es.

  103. Nemo dijo:

    Y tú, si no sabes, ¿a qué te metes?
    Animalico!

  104. Flames dijo:

    D. Nemo; e imagino que esos niños piden carbón a los Reyes Magos.

    Y eso que son republicanos. 

  105. iF... dijo:

    Y tú, con ese comentario no has demostrado conocerla mucho, porque en caso contrario sabrías que hay que acudir a otras instancias.

     Jejeje…descarao. A mí me citan esos a los que se les pasa 2 puntos y medio porcentuales de gasto público del Pib, o un sistema financiero semipúblico en alegre quiebra, y me piden cuentas todos los años ¿y sabes…? yo sí sé mis números.
     
    Ya ves.
     
    Además, me permito, cuando me citan, darles opciones para mejorar su chiringuito.
     
    ***
     
    Creo Flames, que el dato que daba Rallo:       
    La Fed ha inyectado 2 billones de dólares en la economía desde 2008. El BCE, 1,5 billones de euros. ¿De verdad hay tanta diferencia?

  106. Nemo dijo:

    Yo pensaba que ahí los que creían en los Reyes eran los padres, que lo aprenden de mayores.

  107. Flames dijo:

    D. If; ya que ha surgido Rallo….. el libro de Rallo esperará un poquito. Ayer descubrí estos dos:

    De Historia:

    http://www.religionenlibertad.com/articulo.asp?idarticulo=22391

    Y éste de Economía:

    http://www.planetadelibros.com/boomerang-libro-65444.html

  108. Matilde dijo:

     Jejeje…descarao. A mí me citan esos a los que se les pasa 2 puntos y medio porcentuales de gasto público del Pib, o un sistema financiero semipúblico en alegre quiebra, y me piden cuentas todos los años ¿y sabes…? yo sí sé mis números.
     
    Ya ves.
    .-…
    Te vuelves  a equivocar.
     
    Los que llevan la contabilidad del Estado en un presupuesto abierto a ti no te llaman nunca.
     A ti te llamará la AEAT. Pero la competencia de la AEAT es el control de la defraudación fiscal. No el control de las cuentas de ingresos y gastos estatales, ni en el control del déficit del estado, por mucho que ellos vigilen que los que tienen que ingresar ingresen. Pero los presupuestos del estado no se nutren exclusivamente de los impuestos. Por ejemplo, en la deuda, no es la AEAT la competente  Nunca ni en presupuesto abierto ni en el cerrado, nunca la AEAT interviene en el control de las cuentas del Estado ni en el control del déficit.
    El Estado lleva muy bien sus números, por mal que se haya gestionado la economía, pero la política económica la marca el gobierno de  turno. Que tú no sepas cómo es el sistema de contabilidad del estado y quienes intervienen en el control de la cuentas en un presupuesto abierto, no quiere decir que no se lleven bien las cuentas.
     Y a ninguna institución estatal se le pasaron los dos puntos porcentuales, salvo al Gobierno anterior, que teniendo el dato bien, no lo quiso dar.
    Y a Espe, pero lo de Espe es un poco más comprensible porque las comunidades Autónomas cobran a cuenta y luego justifican. Un poco más comprensible, no significa que fuera comprensible del todo. Ahí Beteta tendría mucho que explicar

  109. Sintxapela dijo:

    Sita Matilde, ¿ para mañana tengo que traer copiado cien veces “no me mofaré sin saber” ?

  110. Matilde dijo:

    Sintxapelito, Sí.
    Mañana a ver si vienes con la lección estudiada y me traes como deberes además de la frase señalada escrita mi veces, un tema redactado en no menos de 8 folios sobre la ejecución presupuestaria y sus vinculaciones al déficit público.
     
    O eso o a septiembre, junto con Marianín

  111. Sintxapela dijo:

    Joooooooo…..

  112. Sintxapela dijo:
  113. Artista dijo:

    Bailout menos, pero a mí bailin me suena a asturiano.

  114. Artista dijo:

    Mis amigas de la infancia no se dejan hacer esto
    Kómo echo de menos al komekuras en kasos komo este.