El rescate y el mal menor

La decisión de pedir el rescate del sector financiero español no era sólo un asunto bilateral entre España y el resto de la eurozona. Era una cuestión que tenía consecuencias para  el conjunto del sistema monetario único.  Creo que no había duda  de que España necesitaría fondos europeos para recapitalizar el sistema financiero, dadas las dificultades -el precio-para reunir esos fondos  en el mercado.   La cuestión interesante, a mi juicio, era la elección del momento.

Había dos opciones simples: hacerlo antes o después de las elecciones griegas. Cualquiera de ellas conllevaba efectos negativos.  Por señalar algunos: Si se esperaba al resultado de las griegas, y éste era negativo para la continuidad de Grecia en el programa de rescate y en la eurozona, hubiera sido desastroso que se uniera a ese escenario lo de España. Una tormenta perfecta.

Por otro lado, si se hacía antes, y se ”cocinaba” para  España un modelo de rescate híbrido, distinto al que se aplicó en Grecia, Irlanda y Portugal, con menor carga de condiciones o condiciones sólo para el sector financiero, entonces se señalizaba que el eurogrupo está dispuesto a salirse de la “ortodoxia”. Ello daría a quienquiera que ganara las elecciones en Grecia la legitimidad para renegociar las condiciones del programa.

Ha ocurrido lo segundo. La eurozona está dispuesta a encontrar vías alternativas a las que marcan las propias reglas que se dio para los rescates. Aunque eso suponga renunciar a mantener hasta el final “el juego del gallina” con Grecia.

***

Leo en El País que hay una consigna en twitter, etiqueta lo llaman, de ”rajoy cobarde” por no “dar la cara”. Hombre, ya puestos, creo que lo suyo sería pedir que “den la cara” conjuntamente Zapatero y Rajoy, no en vano el rescate  proclama el fracaso estretiposo  del proceso de saneamiento del sector financiero iniciado en 2009 a través del FROB. (Fue antes, en septiembre de 2008, nueve días después de la quiebra de Lehman Brothers, cuando el ex presidente dijo aquello tan recordado del sistema financiero más sólido del mundo).

Esta entrada fue publicada en Heterodoxias. Guarda el enlace permanente.

12 respuestas a El rescate y el mal menor

  1. iF... dijo:

    El FMI habla de 40 mil mill ¿y nos ponen 100 mi?..¿tan solventes son nuestros bancos que piden 1 y les dan 5?…muy golosos deben ser los intereses del mega crédito y muy seguro su cobro para que los valoren insolventes y les procuren 60 mil mill por encima de lo requerido y anunciado…qué generosidad.
     
    ¿O están comprando a saldo una ‘subprime’ colectiva que saben de menor riesgo?…¿con un aval colectivo, nacional, a costa de generaciones de inocentes españolitos?….esto sería más habitual, conociendo el percal de la tropa dirigente.
     
    Y si hay ‘consenso’ en el apaño, la prensa catatónica los aplaudirá como héroes del 2º Pacto de la Moncloa o parida similar. Al tiempo.
    Todo el tema atufa…puede que sea mal menor, siempre que no esconda males mayores, que es lo que muchos sospecharemos. 

     

  2. Archivero dijo:

    Semos un país de PER y fúrgol. Mariano no aparecerá hasta mañana, después del partido de hoy, y sin duda lleva en vela toda la noche rezando para que gane España.

    Yo no sé si también tendría que comparecer Zapatero pero esta vez tienen razón los que llaman cobarde a Mariano; ayer debería haber comparecido él para dar la cara y dar explicaciones, pero está claro que no podemos esperar de él otra cosa que no sea esconderse, salir por la puerta de atrás o “Carmen, por favor…”

    Qué imagen de Eshpaña eshtá dando el regishtrador tancredizado.

  3. Archivero dijo:

    Por cierto, golazo de Mario Gómez y cagarruta de Holanda en un grupo que no está para despistes. Los Oranje igual se van antes de tiempo a casa, qué pena :)

  4. Creador dijo:

    Hoy tengo que darle la razón sin paliativos a la peña.

    Estamos en manos de Pilatos

    Sin más comentario. 

  5. Mercedes dijo:

    Yo también creo qe Mariano debería haber salido ayer. Pero sea por twitter, sea porque dejó el aspecto técnico y la primera mala cara a De Guindos, sea por lo que sea, el caso es que hoy a las 12 da una rueda de prensa.

    Y estoy con Cristina, debería salr también Zapatero y un día de estos MAFO nos dirá de dónde sacó las brillantes ideas de las fusiones y demás apaños financieros

  6. Atalanta dijo:

    ¡…ay…ay…ay…! pero que requeteespañoles sois…

    cuando el capitán lucha contra olas de 20 metros, los marineritos españoles piden explicaciones de la tormenta…

    cuando el capitán consigue evitar los escollos del naufragio, los marineritos españoles quieren hacer pipi…

    ¡¡¡rompámosle las espinillas, así, si nos ahogamos destrozados, ya sabemos quién tiene la culpa…!!!

    ¡Es tan bonita la estampa romántica del desestimiento!

    ¡Tiene tanta clase una Nación suicidada!

    ¡Es tan elitista el desprecio hacia los luchadores!

    ……..

    en fin, chicos. Creo que heterodoxos quedan poco en este blog…ortodoxos de los ortodoxos de toda la vida.

    Mi receta cuando las preocupaciones me abruman es buscar la montaña más empinada….y subirla.

    o, si me coge en el mar, buscar donde rugen las olas …y romperlas.

    Nada…nada..a seguir hasta la derrota final !

    A Rajoy le hemos dado el mandato de que nos saque de ésta

    en mitad del huracán no se le puede tirar de la manga.

    Saludos desde Macondo.

  7. Mercedes dijo:

    En otro orden de cosas, emocionante la concentración de ayer en Colón en favor de las víctimas. A ver si se escucha a estos héroes y no se olvida su entrega a España.

    Estuvimos más de un heterodoxo. Me refiero a heterodoxos “oficiales” porque realmente todos allí éramos heterodoxos.
     
     

  8. Creador dijo:

    Mercedes, creo que no acertáis una. Cuando eta está tirada por los suelos, vosotros le volvéis a dar protagonismo.

    A veces pienso que Laxtrema no puede vivir sin los asesinos, solo para sentirse legitimados como víctimas del sistema. 

    Es que en este momento estamos en otros asuntos que nos preocupan más a los españoles. ¿es que no lo estáis viendo? 

  9. Mercedes dijo:

    Ata,
     
    Yo no echo la culpa del rescate o lo qué sea esto a Rajoy. Creo que de verdad es un éxito que se haya ceñido a los bancos, si bien, a la larga, afectará al déficit público y por tanto a todos. Yo, como señalaba Cristina creo que quien más culpa tiene de esto es Zapatero y sus gobiernos y, por ende, Rubalcaba.
     
    Rubalcaba pedía que no paguen justos por pecadores, así que espero que se inmole él que es uno de los mayores pecadores en esta fiesta. Él que no puede criticar a Rajoy por no salir antes porque ha esperado a que el Presidente hablara para hacerlo él. Rubalcaba siempre apostillando.
     
    Pero,  todo el apoyo que le demos a Rajoy en esto, y yo se lo doy, no evita que se puedan pedir explicaciones. Aún somos ciudadanos y no súbditos. Pues si a la larga vamos a pagar nosotros, que lo haremos, que nos expliquen la situación. No creo que sea mucho pedir

    ¡Viva España! y hoy ¡Aúpa españa!