Orgullo y prejuicio (El rescate visto desde Frankfurt)

Como era de esperar, no se ve igual el rescate desde Madrid (o Barcelona) que desde Berlín (o Frankfurt). Aunque igual es un aspecto secundario, la prensa española y la alemana también ven de manera diferente quién ha ganado la partida, por así decir.

Como muestra, una porción de dos artículos en el FAZ (Frankfurter Allgemeine Zeitung), el principal diario alemán, en traducción exprés de la casa.

Spaniens Reform-Rabatt (aprox. España logra una rebaja), FAZ 10-06-12

El caso de España muestra lo siguiente: del principio “alemán” de conceder ayudas en el ámbito de la eurozona sólo a cambio de las más estrictas condiciones de reforma, ya no queda  apenas nada. (…) Ahora hay bailout sin costes políticos y los deudores dictan las reglas. La “señora NO” ha renunciado  al último as del que disponía.

Heike Göbel, redactora jefe de Economía

***

Spaniens Stolz (Orgullo español),  FAZ 8-06-12

Es vergonzoso que España pretenda que se le apliquen reglas distintas a las de Irlanda. Cuando hace año y medio, en la isla verde estalló la burbuja de la especulación,  se redujeron a la mitad  los precios de la vivienda  y el país hubo de pedir ayuda, los irlandeses no se quejaron, sino que ajustaron sus estructuras económicas y aceptaron la evidencia, es decir, que eran responsables de sus deudas. Los españoles, en cambio, desean que los costes de su especulación colectiva los paguen otros.

A cualquier precio (eurobonos, rescate bancario, unión bancaria, …) España, junto con Francia e Italia, quiere forzar a una colectivización de las deudas en la eurozona. Ahora plantea Madrid un “rescate blando” a fin de evitar el estigma griego-irlandés-portugués de la ayuda condicionada.

(…) En la unión monetaria han de regir las mismas reglas para todos. No puede haber miembros de primera y segunda clase, elegidos según el tamaño del país o el orgullo de sus habitantes.

Holger Steltzner, editor

***

Ya que algunas  almas cándidas (o no tanto) se escandalizan por  la “germanofobia” que según ellas destila  la prensa española, bien estaría que se escandalizaran  igualmente por cierta carga de prejuicios hacia los españoles que se advierte en alguno de estos comentarios. Hombre, salir con eso del orgullo. Y en la pluma  no de un gacetillero del Bild, sino de un editor del periódico más prestigioso de Alemania.

Esta entrada fue publicada en Heterodoxias. Guarda el enlace permanente.

28 respuestas a Orgullo y prejuicio (El rescate visto desde Frankfurt)

  1. Flames dijo:

    (…) En la unión monetaria han de regir las mismas reglas para todos. ”

    Es que eso hay poca gente en España que lo acepte. No nos gustan las mismas reglas para todos y nos hacemos trampas hasta en el solitario. Aquí siempre se quiere que se favorezca a unos frente a otros.

    He ahí la diferencia. 

  2. iF... dijo:

    De haberse aplicado las mismas reglas para todos y no a la carta, Alemania habría sufrido una escalada del tipo de interés para frenar el recalentamiento de las economías más dinámicas de Europa hace años. Ortodoxia pura que entonces rechazaron. Necesitaban tipos de interés bajos para salir de su agujero. Una excepción. La suya. Las consecuencias están en nuestros balances. Y ellos no son ajenos. Y si ellos exigieron ir a la contra del canon nosotros por el peso sistémico de nuestro pufo, tampoco vamos a dejar de poner nuestra condiciones. En lo posible.
     
    Rajoy ha conseguido limitar el rescate a los bancos. Si la cifra final es menor o aprox a los 40 mil del FMI, España no habrá hecho nada diferente de lo que hicieron Suecia, Reino Unido o Usa…recapitalizar sus bancos para después venderlos de nuevo al mercado. La diferencia es que España lo hace con dinero de otros. Parece que tras el Plan E de ZP en el que se fundió 16 mil mill de euros el muy mamón, no queda otra forma de acceder al capital.
     
    Rajoy todavía lo ha hecho –parece- relativamente bien. Aunque subyace en todo esto un  fracaso bestial de una casta que ha estado parasitando lo que fue el ¿70%? Del sistema financiero español que eran las cajas. Un seppuku colectivo a modo de catarsis tal vez sea excesivo pero unos cuantos de estos listos deberían brearse, emplumarse y pasearse por las calles de sus cuidades.
     
    En cuanto al ‘Orgullo español’…es lo más risible que he leído en años. Hay que ver lo que perduran algunos estereotipos. Pero hombre, menudo despiste el alemán. Lo español es objetivo de todas las burlas, caricaturas, desprecios y ofensas del mundo.
     
    Todavía me enternece que algunos por el mundo nos sigan viendo como esos jabatos irreductibles que hinchados de amor propio se atrevían con cualquier desafío mirándolo a la cara.
     

    • iF... dijo:

      Desde luego yo prefiero que se hable del ‘orgullo español’ a refocilarse en el término PIGS, como hacen ciertos bobos locales.
       
      Algunos olvidan o ignoran que cuando los brits nos desprecian llamándonos CERDOS, no se limitan únicamente a los gestores financieros locales, sino que usan el lapo para describir a todo el país. Incluido aquí a los articulistas patosos y a sus señoras madres.
      Ellas, las señoras mamás de los articulistas, también son CERDAS para los brits junto con el resto del país. Que poquita dignidad ver a los nuestros repetir felices el insulto como si fuesen ciudadanos de Birminham.
       
      …me congratulo de que todavía alguien nos señale de orgullosos.

  3. iF... dijo:

    O sea, que no les censure ud Querida Cristina el insulto que a oídos de algunos de nosotros se parece mucho a un elogio.

  4. iF... dijo:

    De todas maneras, y visto lo visto, estoy por dejar esto de las tecnologías y pedir una ficha al Banco de España.

    Banca iF.
    La verbena diaria. Nunca quiebra y vive como dios. 
     

  5. Flames dijo:

    Do IF; lo siento, pero esa banca ya la tiene Botín.

    Botín tiene un nombre que no se puede “caricaturizar” para hacer chistes sobre él. El nombre de chiste que tiene ya lo trae de serie. 

  6. Mercedes dijo:

    Hoy no voy a poner la terapia doble habitual.
     
    Voy a dejar la primera en manos de Nemo que nos tiene prometidas algunas trompetas. Yo sugeriría, querido Nemo, que no pasaran de 3 o 4, no nos pongas hoy las 7 trompetas del Apocalipsis,  deja alguna para otra ocasión que lo mismo nos hacen falta. Que nadie ha dicho que esto sea lo último.
     
     
    Con todo, yo creo que volverá a salir el sol algún día, por eso yo sólo pongo la segunda parte de la terapia con el gran Bruce al frente:
     
     
    http://www.youtube.com/watch?v=OAxm_GSM7L4
     

  7. Mercedes dijo:

    Para los que no entiendan inglés, esta es la letra de la canción en traducción encontrada por ahí:
     
     
    .-..-
     
     
     
    Está lloviendo pero no hay ni una nube en el cielo,
    debe de haber sido una lágrima de tus ojos.
    Todo irá bien.
    Si es divertido!! me pareció sentir una ligera brisa de verano,
    debes de haber sido tu suspirando profundamente.
    No te preocupes encontraremos un camino.
     
    Estoy esperando, esperando a un día soleado,
    voy a echar las nubes a un lado.
    Si, estoy esperando a un día soleado.
     
    Sin ti soy un obrero trabajando bajo la lluvia,
    soy una fiesta aburrida en un pueblo sin gente.
    Te necesito para apartar esta tristeza.
    Sin ti chica, soy un bateria que no puede
    mantener el ritmo,
    un camión de los helados en una calle desierta.
    Espero que vengas para quedarte.
     
    Estoy esperando, esperando a un día soleado.
    Voy a apartar a un lado las nubes.
    Si, espero a un día soleado.
     
    Tiempos duros, bueno cariño nos llegan a todos.
    Tan seguro como el tick-tack del reloj,
    tan seguro como el cambio de los dias en las noches.
    Tu sonrisa chica, trae la luz de la mañana a mis ojos,
    aparta a un lado la tristeza y me crezco.
    Espero que vengas para quedarte.
     
    Porque estoy esperando, esperando a un día soleado.
    Voy a echar las nubes a un lado.
    Si, espero a un día soleado.
     

  8. Mercedes dijo:

    Estoy muy de acuerdo con if ( debo estar enferma)en el comentario de las 7:38.

  9. Creador dijo:

    Hay que ser osados para decir que España es la cuarta potencia de Europa.

  10. Creador dijo:

    Lo que sí es cierto es que España, es la cuarta nación rescatada. Seguramente no quedaba otra alternativa, pero hay que decir la verdad prometida y no cumplida por Rajoy y su gobierno.

  11. Creador dijo:

    La derecha se hartó de llamar mentiroso a Zapatero, pero cuando todo estamos viendo que Rajoy miente, aquí todos se callan. También criticaban las ocurrencias de los anteriores, pues mira que estos no tienen ocurrencias peregrinas a diario. Y lo que es peor, ni siquiera dicen lo mismo. Que se pongan de acuerdo para contarnos el cuento de la buena pipa.

    Montoro, hace una semana, decía que no subirían el IVA. Esperemos que a lo largo de esta semana nos diga todo lo contrario.  

    Si el crédito de marras, es a los bancos que antes eran cajas de ahorros, es decir, los controlados por los políticos, ¿a qué viene otra vez la subida del IVA?  

  12. Flames dijo:

    Siento llevar la contraria a Doña Mercedes, pero creo que la terapia de esta semana es RESCUE ME:

    http://www.youtube.com/watch?v=dwt3kr0_l6I

     

  13. Nemo dijo:

    No más de 3, alemanas (por supuesto), con entrada vigorosa y para salir -al menos así está escrito- vivos.

    http://www.youtube.com/watch?v=Re6l0qv8p1Q

    A mandar.

  14. Flames dijo:

    Empata la selección española y sube la bolsa. No quiero ni pensar lo que pasará cuando gane un partido.

  15. Mercedes dijo:

    Unas trompetas muy animosas y animadas  ellas.
     
    .-..-.
     
    Sí, Flames, tienes razón, pero Nemo lo colgó la semana pasada adelantándose a los acontecimientos.
     
     
    Mi terapia es para animar el cotarro con algo de Esperanza.
     
    Luego lees al dueño y esperas pacientemente a las otras 4 trompetas que, a decir de Pepe, tocarán en menos de 15 días.

  16. Flames dijo:

    Ya me imaginaba que se le había ocurrido a alguien antes….

  17. iF... dijo:

    No es una enfermedad Mercedes. No te angusties . Solo son ladillas.

  18. iF... dijo:

    Uy…perdón, que a ti no te divierten mis chistes.
     
    :D
     
    En serio, era broma. 

  19. Reinhard dijo:

    Hay algo obsceno, que es mucho peor que frívolo, en ese señor que lee el Marca haciendo aspavientos, con la que está cayendo, tras un gol de eso que se ha bautizado como la Roja, o el combinado autonómico. Viva el tiqui-taca.

  20. Mercedes dijo:

    Esto sobre el otro gran problema español. O quizá este sea el gran problema:

    http://www.iustel.com/diario_del_derecho/noticia.asp?ref_iustel=1101705&nl=1

  21. Mercedes dijo:

    Depende del chiste, If. Hay días que me río mucho con tus comentarios

    • iF... dijo:

      :)
      Bien jugado Mercedes. Una colleja para el listo y una medalla para el tonto.
      Tú sabes mucho Nena.

  22. Flames dijo:

    Prima de riesgo, rescate-no rescate, subidas o no de impuestos, reformas-no reformas, salida o no del euro, ….

    Hay que reconocer que se nos da bien el tiqui-taca- Y nos gusta vivir con él. Otra cosa es que sirva para algo.

  23. Creador dijo:

    ¿No es para descojonarse que sea un catalán con apellidos ambos catalanes, el que salve a la selección egpañola?   

  24. iF... dijo:

    Ejem…esto conviene aclararlo o la estafa exigiría otro nivel de cabreo:
     
    VozPopuli: ‘La prensa alemana recuerda que el prestatario es España y no su banca

  25. Flames dijo:

    A poner la tele. La CUATRO.

    Puede ser el último juego.