El trastorno nacionalista

El Ministerio de Educación ha retirado la expresión «nacionalismo excluyente» del temario de Educación para la Ciudadanía a instancias de la consejera catalana del ramo, lo que indica, en primer lugar, que el gobierno catalán se ha sentido aludido. También podría ser que los señores de CIU consideren incompatibles el nacionalismo y la exclusión, sin más, y que la señora Rigau solo hubiera advertido al señor Wert sobre lo que considera un oxímoron. Si así fuera, le bastará con abrir un libro de historia contemporánea, gesto que haría juego con su cargo. De cualquier modo, la corrección es un acierto. Nacionalismo, y punto. ¿Por qué no cabe hablar de nacionalismo excluyente? Por la misma razón que nadie habla de bebés jóvenes o de nudismo desvestido. El pleonasmo.

Aquí el nacionalismo aplica una pedagogía del odio cuyo último logro se ha visto en la final de la Copa del Rey. Abucheos al Príncipe, burlas al monarca, mofa de los símbolos institucionales y ofensas premeditadas a millones de personas. Es de esperar que den por vengado el «expolio» por una temporadita. ¡No pierdan ese espíritu constructivo! Mientras se relamen, acudamos a la doctrina.

Merle y Gonidec, desde el campo de las relaciones internacionales, clasifican el nacionalismo como ideología destructiva. Hay poco que añadir. Más miga tienen los dos filósofos del nacionalismo Ernest Renan y Ernest Gellner, cuya disección se practicó desde la aprobación o comprensión del fenómeno. El primero pronunció en el siglo XIX esta frase: «El olvido, e incluso diría que el error histórico, es factor esencial en la creación de una nación». El segundo, cien años más tarde, hizo hincapié en el mecanismo operativo del nacionalismo: armonización de lo diverso, homogeneización de lo heterogéneo, imposición de una cultura y un idioma en detrimento de otros.

Los nacionalistas catalanes suelen acusar de nacionalistas españoles a cuantos conciudadanos no comulgamos con sus ruedas de molino. También nos llaman muchas otras cosas bonitas que no vienen a cuento, pero lo interesante es esa lógica especular: todo el mundo sería nacionalista de una u otra tierra, de uno u otro pueblo. Necesariamente. En ese aspecto, no hay ideología más totalitaria, pues ni siquiera contempla la no adscripción. Tampoco entienden los aquejados que constatar la existencia de una nación no equivale a ser nacionalista, del mismo modo que afirmar «ahí hay un polvorín» no predispone a todos a sacar un mechero.

El problema nuclear es su intrusivo concepto de identidad; quien no interioriza los rituales de la tribu es un ser anómalo, a tratar o a aherrojar. El nacionalismo es una creencia que sojuzga al intelecto, lo supedita a una triste pasión hasta que la nación ocupa el centro de la identidad individual. Así lo dibujó, con toda fidelidad, un consejero de cultura catalán en la ponencia de un congreso convergente, años ha. Alrededor del rasgo nacional, trazaba otros círculos concéntricos del yo, pero eran menos íntimos: la familia, la profesión.

Solo un trastorno semejante puede explicar la experiencia del viernes. El presidente Mas, que alcanzó su cargo con un vídeo electoral donde un ladrón cubierto con la bandera de España robaba la cartera a un viandante cubierto con la de Cataluña, que votó «sí» a la independencia en un referéndum bufo, y cuyo partido tiene como objetivo un «Estado propio», pidió auxilio al Gobierno central para pagar las facturas a fin de mes y… acto seguido, se plantó en el estadio Vicente Calderón para oír cómo una muchedumbre envenenada por su matraca del expolio y el desapego llamaba hija de puta a su homóloga madrileña. Como si no fuera con él esa onda expansiva.

Juan Carlos Girauta, ABC, 27/5/12

Esta entrada fue publicada en Heterodoxias. Guarda el enlace permanente.

32 respuestas a El trastorno nacionalista

  1. lolo dijo:

    En un montón de columnas, a cuento de la pitada, se establece la comparación con un hipotético hecho similar que ocurriese en Cataluña, con pitada a els Segadors e insultos a su president. La comparación es improcedente porque el sr. Mas tiene competencias de orden público y la sra. Aguirre no. Por eso, si el sr. Mas previese que hay riesgo de que en un recinto deportivo se junten 54.000 personas con intención de pitar els Segador y llamarle hijo de puta a él, el sr. Mas podría reunirse con el conseller del ramo y considerar la posibilidad de tomar medidas de orden público, o sea, de fuerza, que incluirían, si fuese necesario, la suspensión del acto y la dispersión de los insultadores. La sra. Aguirre no puede. La sra. Aguirre tiene que soportar que 54.000 catalanes y vascos la llamen hija de puta igual que tiene que aguantar que le ocupen durante meses la Puerta del Sol, le practiquen sabotajes en el metro, cuando no huelgas salvajes y le coloquen estratégicamente cagaditas de lince ibérico en el trazado de una futura carretera regional. A cada uno sus méritos.

  2. Reinhard dijo:

    El último párrafo demuestra que el nacionalismo catalán también es esquizofrénico, lo que avalaría aquella sentencia de Jon Juaristi que afirma que los nacionalistas quieren ser españoles…de primera. 

  3. iF... dijo:

    Yo insisto en ovacionar que el casposo espectáculo se haya celebrado en Madrid. Por fin. Doy las gracias a nuestros viejos conocidos bichos por venir a lavar las culpas de los exiliados en la capital -y resistentes allí- con su atronador vómito coral en el km cero…pura socioterapia…sí…en sus caras. Con un par.  Gracias, gracias, gracias….
     
    ‘Con su pan se lo coman’ era el subterfugio con el que cada día más analistas de todo a cien de la capital resolvían el nudo gordiano. No habiendo disposición al contraataque, la solución pasaba por extrañarse por la falta de nervio intelectual o político en Cataluña y País vasco de unos ciudadanos que parecían incapaces de reaccionar. El problema, se decía, se circunscribe a los márgenes territoriales de unas regiones concretas. Era la constatación de un fracaso catalán o vasco. Punto.
     
    Bien. Pues ya han llegado hasta aquí, se han cagado y marchado, y tan ufanos.
     
    Ahora toca empezar con el análisis serio y abandonar el escapismo que sólo expande el problema.
     
    Veremos…pero la falta de nervio intelectual y de reacción ya no es una culpa ajena.
     
    Ahora las cosas claras. Tenemos un problema. TODOS.
     

  4. Pedro dijo:

    Ortega y Gasset puso de relieve la capital importancia de la unidad de los españoles como supuesto y fuerza de la propia nación española. Rememora el genial filósofo un texto del italiano Giucciardini en el que se imagina interrogando al Rey Fernando el Católico:
     
    .- ¿Cómo es posible que un pueblo tan belicoso como el español haya sido siempre conquistado del todo o en parte por galos, romanos, cartagineses, vándalos, moros?
     
    .- A lo que el Rey contestó: “La nación es bastante apta para las armas, pero desordenada, de suerte que sólo puede hacer con ellas grandes cosas el que sepa mantenerla unida y en orden” (…)
     
    Aquí…parece que la unidad es la causa y la condición para hacer grandes empresas; ¿quién lo duda? Pero es más interesante y más honda y con verdad de más quilates la relación inversa, la idea de grandes cosas por hacer engendra la unificación nacional.
     
    Ortega y Gasset, Obras completas, tomo III

  5. Tadzio dijo:

    Catalunya se encuentra en una situación difícil. La Comunidad Autónoma con mayor PIB de España está en quiebra técnica. Llevaban años clamando contra el elevado déficit fiscal que  estangulaba su crecimiento: más de 3 billones de las antiguas pesetas marchaban en el 2008 de Catalunya en forma de solidaridad a fondo perdido ¡Cerca del 10% del PIB catalán! Se avisaba por activa y pasiva que este nivel de solidaridad era inasumible económicamente, que a la larga redundaría en una quiebra de la Comunidad y entonces la solidaridad pasaría a ser CERO PELOTERO, que España no tenía que ser avariciosa, que no tenían que ser ASNOS, que si dejaban crecer económicamente Catalunya ésta podría enviar más dinero, en términos absolutos, a España,  que de lo contrario MATARÍAN LA GALLINA DE LOS HUEVOS DE ORO. Y aquí hemos llegado: han matado la gallina. Los muy burros.
    Ahora, algunos dirán que es cosa de las embajadas o dels “correfocs”.

  6. Tadzio dijo:

    “Aquí el nacionalismo aplica una pedagogía del odio cuyo último logro se ha visto en la final de la Copa del Rey”
    —————–
    Girauta, tú has vivido y compartido mucha pedagogía del odio nacionalista desde la Cope ¿eh, company?
    ¡Ah, aquellas tertulias donde hablar contra Carod, Maragall, el Estatut, los catalanes, era la cosa menos nacionalista que ha conocido madre!  

    ¡Cómo se puede hablar de la pedagogia del odio cuando uno ha trabajado para la radio de las mil colinas madrileña! 

  7. Tadzio dijo:

    Pedagogia del odio desde la Cope:

    “hasta ahora el gobierno solo se ha ocupado de terroristas, maricones y catalanes. Ya va siendo hora de que se ocupe de la gente normal”  

    El imbécil enano ex maoista Losantos desde La Cope
     

  8. Tadzio dijo:

    Pedagogia del odio desde la Cope: 

    “Ya decía Espartero que había que bombardear Barcelona cada 50 años”. Federico Jiménez Losantos a la seva crònica diària a les emissores de la COPE. 12 de juliol del 2007

  9. Tadzio dijo:

    Pedagogía del odio:

    La linterna, 24 de octubre, 20:06h, César Vidal:
    El nuevo Estatuto catalán establece una verdadera dictadura económica
    de Cataluña sobre el resto de España, a la que convierte en el mercdado tercermundista de sus productos. 

    a linterna, 24 de octubre, 20:06h, César Vidal: Sólo
    caben dos alternativas: o como ciudadanos libres defendemos la
    democracia frente a las ansias de expansión de los nacionalistas, o nos resignamos a convertirnos en sus esclavos. Los esclavos que llevarán vestiduras de luto, que se transformarán en una colonia de Cataluña y que le entregarán el fruto de su trabajo a través de los impuestos. Ésa es la verdadera disyuntiva, el resto, es pura palabrería.  

    Después, los muy imbéciles, se extrañan que vayan a madrid a pitarles. Lo raro es que no vayan a  romperles la cara.
     

  10. lolo dijo:

    Joder Tadzio, ¿Tú a qué te dedicabas antes de internete? ¿Pagabas anuncios por palabras en prensa para insultar a la peña o simplemente ibas tocando timbres por los portales?

  11. lolo dijo:

    ¿Cuánto hace que la Policía Nacional no detenía un etarra en Francia?
    ¿Cuánto hace que la Policía Nacional no detenía un etarra?

  12. Reinhard dijo:

    La indigencia moral de Expaña se resume en el hecho de que un guarro como Bocinegro no reciba cuarenta hostias cada día.

  13. Creador dijo:

    Los nacionalistas de la AVT perdieron las elecciones. 

    Qué estará pensando Don Jaime. Sin una plataforma lepeniana, sus teorías no se verán apoyadas en gran parte de la derecha.

    Puede que algún día se segreguen del PP para formar un partido nacionalista que bien podría llamarse Frente Nacional (FN).

  14. Creador dijo:

    EL Depor vuelve a ocupar el lugar que le corresponde. 

    Veremos si el Celtiña tiene la misma suerte……………….

    Creo que en la próxima temporada habrá dos clubes de Galiza,en primera división.

     http://www.lavozdegalicia.es/?idioma=galego

  15. Artista dijo:

    Cuando la empanada se pone en marcha ya es algo imparable.
    Nos espera otro duro día en el blog.

  16. Artista dijo:

    ¿Y de Galicia habrá algún equipo en primera?
    Joder que tontería tienen en la cabeza estos que escriben nacionalista en negritas para insultar a las víctimas del terrorismo.

    Lo dicho: imparable la empanada.

  17. Tadzio dijo:

    “Al día siguiente que el PP gane las elecciones la prima de riesgo se estabilizará en 150 o 200 puntos”

    Independiente, aplomado y objetivo tertuliano libegal en las ondas.
     

  18. Creador dijo:

    Con la caída del buque insignia del nacionalismo  español,  a pesar de la inyección de 30.000 millones con dinero de los españoles, nos hunden a todos cada día un poco más.
     
     
    Bankia se hunde en su regreso a la Bolsa mientras la prima supera los 500 puntos
    En su regreso al Ibex, las acciones del banco caen un 26%mientras la prima de riesgo alcanza los 503 puntos básicos. El Ibex pierde un 0,22%.

  19. Creador dijo:

    Si el ministro de Guindos reconoce que la salida a bolsa fue un error, ¿por qué la nueva dirección de Bankia, vuelve a insistir en la misma cabezonada que sus antecesores?. 

    Son cosas que nos preguntamos los que al final pagamos los platos rotos.

     

  20. Sofia dijo:

    De acuerdo con If. Tanto el problema nacionalista en la periferia como el no meterse en disquisiciones históricas en Madrid o en otras ciudades de España son resultado de la misma causa, que es la frivolidad de todos los españoles. Es tan español el nacionalismo vasco o catalán como el no meterse en problemas y no significarse…Es un pueblo cainita, como no hay otro en Europa. No sé a qué se debe tanto declive, ese es el tema principal, no el de los nacionalismos.

  21. Mercedes dijo:

    No hay otro pueblo en Europa que hable tan mal de sí mismo. Yo no he visto cosa igual. Algún día los españoles podríamos ser un poco más objetivos con nosotros mismos, con nuestra historia y con nuestras capacidades.
     
    ¿Que tenemos defectos? Naturalmente, como todo el mundo. ¿Qué nuestros defectos son unos y los de los franceses son otros? Pues depende, en unas cosas pecaremos de lo mismo y en otras de otro lado. Desde luego, chovinistas no somos, no. Y no digo que el chovinismo sea bueno, pero esta capacidad nuestra de no dejar títere con cabeza  es del todo impresentable. A ver cuando dejamos a un lado el complejo de inferioridad y dejamos de criticarnos con tanta saña. Igual ese día ganamos algo.
     
    Aquí parece que somos más europeos, más listos, más cultos y sobre todo más snob, cuanto más criticamos al resto de los españoles. Ya está bien. Yo creo que somos un pueblo bastante homologable al resto de pueblos europeos. Cada uno con sus virtudes y defectos.

  22. Tadzio dijo:

    A las 13:00 horas, rueda de prensa de Rajoy desde Génova. ¿Dará la lista de convocados para la Eurocopa? 

  23. Creador dijo:

    España está conformada  por los que dicen una, grande y libre, o lo que es lo mismo.- Nacionalistas españoles. Luego estamos los demás, la mayoría,  que no renegamos de lo que somos, españoles sí pero sin renunciar a lo que ellos pretenden que hagamos, para ser como los franceses, suecos, holandeses etc. etc. Y por último están los independentistas, que en porcentaje podrían ser menos del 0,50% 



    Esta gente tendría que ir al Reino Unido para ver lo que piensan los galeses, escoceses, irlandeses y londinenses. También deberían darse una vuelta por el pequeño país, Bélgica. Los países balcánicos. Lo que antes era Checoeslovaquia. Hasta en el diminuto Chipre hay dos etnias que no miran a su país de la misma manera.
     
    A muchos no nos da la gana de ver una España uniforme, eso no quiere decir que renunciemos a nada. A ver si os dais cuenta que, somos como aquellos hermanos que se pelean a diario por su espacio en la habitación, pero que si alguien de fuera se mete con uno, ya tienen dos enemigos. ¿Os queda claro?  
     
    Por eso tenemos que decir:     ¿No hay otro pueblo en Europa que hable tan mal de sí mismo?
     

  24. Atalanta dijo:

    ¡¡Ufff!!

    Sin negar el masoquismo español…tan…tan…tan judeocristiano, los españoles son/somos un pueblo ejemplar

    ¿cainita? pues como todo mono paranoico. El ser humano es intrinsecamente cainita. El trabajo personal y civilizado lo puede apartar del cainismo…si todo va bien, claro, si no  ¡ Bosnia ! (para no irme muy lejos)

    ¿qué hablamos mal de nosotros mismos? Cierto, pero yo creo que juegan varios factores, todos ajenos al español de a pie

    la propaganda machacona de romanos/italianos, neherlandeses e ingleses, todos ellos subyugados y humillados por España, a los que hay que unir los últimos monos sudamericanos, hacen que los españoles hayan asumido las leyendas negras y propagandas psicológicas
    de quienes nos temieron, envidiaron y se humillaron históricamente. Frente a esa propaganda abyecta y mentirosa, nuestros débiles intelectuales, románticos y fracasados económicamente, lo aceptaron por el halo conmiserativo que desprende todo perdedor…muy judeocristiano, también.

    Hoy, chulosputas como el tal Mas y sus payasos (Carod, el de las gafitas rojas, ese al que le gustas las señoras en las barras americanas, que no me acuerdo cómo se llama…¡ah, Durán..!), se chulean en los palcos oficiales para presenciar cómo la chusma intenta ofender los simbolos de España…

    esa generosa Patria que les costea las cuentas en Liechtenstein, las señoritas de barra americana, los coches tuneados para que el jardinero venido a más ponga sus patas de abajo…

    ¿nacionalismos? no, somo el tam-tam de la selva que suena cuando se van a comer al misionero; sin darse cuenta de que el misionero va a librarlos de los esclavistas y caucheros.

    .
     

  25. iF... dijo:

    En Expansión pag 13 me he tropezado con una periodista que festeja una noticia económica: parece ser que la banca, una vez provisionadas las cantidades para reducir el descuadre de balances, podrá vender los inmuebles en stock ¡¡incluso con plusvalías!! –dice-
     
    ¿no es maravilloso?
     
    Lo estamos consiguiendo amigos. Unos miles de millones de euros más para saneamiento sustraídos vía impuestos a los contribuyentes o vía deuda a beneficio de nuestros nietos, y los bancos finalmente podrán poner en venta sus inmuebles con beneficios y a precios de burbujita.
     
    **** 
     
    Esta de Cinco Días también mola:
     
    ‘Mercedes reclama ayudas al automóvil antes del verano’
     
    Parece que la demanda de vehículos de lujo cae por la subida de los impuestos, ergo hay que usar esos impuestos para dar ayudas a Mercedes para compensarles por no vender sus coches.
     
    Yo lo veo lógico.
     

  26. iF... dijo:

    Pues sí Sofía, no meterse en disquisiciones históricas, o como dijo Ana Mato ‘eso de la historia no le interesa a nadie’…y ahí tienes un estadio lleno de discípulos de la historia ficción de Arana o Almirall porque nadie les ha querido explicar historia a secas.
     
    Pero explícaselo a Ana Mato y a otros estrategas de medio pelo…

  27. Atalanta dijo:

    Mercedes ¿estás pidiendo ayudas públicas….?

    tibi quoque….

    jesúsjesús…señorseñor…! ¡ondevamosallegar!!

  28. Mercedes dijo:

    Pues eso parece, Ata, y para un coche…

    Con lo hormiguita que soy yo y ya ves.

    Es lo mi otro yo que decíamos el otro día…vamos que es If el que quiere coche nuevo