Los males de España

 

Es fama que Ulrich, el hombre sin atributos de Robert Musil, renunció definitivamente a todas sus ambiciones en la vida intelectual cuando por primera vez oyó calificar a un caballo de carreras de “genial”. Y he de confesar que me ocurre otro tanto de lo mismo desde que, hace unas horas, supe honrado con el Premio Príncipe de Asturias de las Humanidades a Super Mario Bros. Así las cosas, ¿a qué extrañarse de esa indiferente clandestinidad que ha marcado tanto el centenario de Joaquín Costa como la reedición de “Los males de España”, de su par Macías Picabea? Ambos dos más contemporáneos hoy que nunca. ¿Cómo no reconocer al punto la bilis negra, el tono vital que marcó la seducción por el pesimismo tan propia de Costa y los regeneracionistas en la flagelante España de ahora mismo? Al igual, por cierto, que los muy familiares rasgos del paisaje moral que retrata “Oligarquía y caciquismo”, una obra que nadie diría escrita en tiempos de la regencia de María Cristina. Por no apelar, en fin, a la común ausencia de patriotismo, ese continuo anteponer lo privativo, particular y partidista sobre el interés general, vicio ecuménico al que se entregan con pareja fruición unos y otros. Narcisismo masoquista llamó alguien a esa querencia hispana por lo decadente, el secular cordón umbilical que todavía nos mantiene unidos a la generación de Costa y sus epígonos. Repárese al respecto en lo que firmaba el indignado Picabea allá por el año de Nuestro Señor de 1899: “[El tipo de interés del 6 por ciento por entonces impuesto a la deuda pública] Esto es, sencillamente, una usura, una iniquidad, la ruina nacional. No puede ser, no debe ser, no es conveniente que sea. ¿Cómo ni por qué, siendo el precio medio del dinero en Europa un 2,5 por ciento?”.  Una quita a los acreedores usurarios, añadía luego el iracundo Macias, tendría que ser la única solución justa y viable. Lo dicho, Costa y Picavea, dos contemporáneos.

Esta entrada fue publicada en Heterodoxias. Guarda el enlace permanente.

115 respuestas a Los males de España

  1. lolo dijo:

    Hoy Rajoy ha perdido una nueva oportunidad de explicar qué pasa, qué hace y qué piensa. Sigo sin saber, porque nadie lo explica, por qué no puede quebrar Bankia, por qué tenemos que poner todos, nosotros y nuestros descendientes si se acude a emitir deuda, 24.000 millones de pavos. Lo de pedir que procesen a los responsables ya es tedioso… Con la misma, si Cataluña necesita un rescate de España se le tiene que exigir a Mas que emprenda una nueva contrarreforma estatutaria, con su referendum y su canesú: donde dice que Cataluña es una nación que diga que de eso nada. Si no, que vaya a que la rescate el FMI, como hacen todas las nacioncitas.
     
    Leí un artículo de Huerta del Soto que me ha convencido: hay que exigir coeficiente del 100% para todos los depósitos a la vista y un euro atado al patrón oro. Se acabaron las burbujas y se acabaron las fiestuquis a costa de los contribuyentes presentes y futuros.
     
    Y exijo que el derecho a hacer quitas a los acreedores usurarios sea democrático y universal. Yo también quiero pagar mi hipoteca como yo diga y en la cantidad que yo estime adecuada en cada momento histórico y biográfico. Por ejemplo, este año ya no pago más que me viene fatal.

  2. lolo dijo:

    Y los tomates pudriéndose por el culo como el año pasado… si es que a perro flaco todo son pulgas y pulgones.

  3. lolo dijo:

    Los cajeros automáticos más cercanos los tengo a 15 km en el CeCé. Antes no me cobraban. Ahora, todos de acuerdo, me piden 9 pavos por sacar 300. Me toca ir a la city, a ventanilla, a sacar el máximo que me quieran dar en efectivo, que también está limitado, perdiendo una mañana y con el coñazo que supone tener dinero en casa. Me estoy empezando a hartar del “mejor sistema financiero del mundo” (ZP dixit hace no mucho)

  4. Creador dijo:

    Rajoy dice que, con los problemas que tenemos, ahora la izquierda quiere que los que hasta ahora no pagaron el IBI, empiecen a hacerlo. Pues claro que sí. Hasta ahora teníamos un modelo de estado que el PP hizo desaparecer. ¿Debido a las circunstancias? Vale pero con reservas. La Iglesia Católica es la organización que más propiedades tiene en España, no todos los inmuebles son iglesias, también hay locales que les reportan beneficios y muchos, como son las emisoras de radio y televisión, tiendas, restaurantes, hostales, aparcaderos, casas parroquiales alquiladas a comerciantes y familias etc. etc. etc. No digamos fincas rústicas que explotan y otras en arriendo.

    Si todos nos estamos apretando el cinturón, incluidos jubilados y minusválidos. ¿Por qué  Rajoy, deja fuera de las “reformas” a la Conferencia Episcopal?
     
    Rouco, es el primer sinvergüenza de este país. Cuando todos sabemos que Cáritas, está financiada principalmente por el estado, bien por  gobiernos,  central, autonómicos y municipales, Cajas de ahorros, que hoy tenemos que sanear una vez más con nuestros impuestos; amenaza con cerrar Cáritas, donde ellos no  dan palo económico ni de otro tipo, para que funcione.

    Luego dicen que su reino no es de este mundo. Qué se lo cuenten al Fisco.

  5. lolo dijo:

    Oye Creador, supongo que si condenan a Krahe tú también te exiliarás por solidaridad ¿No? Al menos de este blog… venga, hombre, solidarízate, no seas asína…

  6. lolo dijo:

    Si el Reino de la Iglesia fuera de este mundo pagaríamos de impuestos un 10 por ciento. Treinta y tantos puntos menos que ahora.
     

    Creador, has dicho burradas antológicas aquí antes pero pocas tan gordas como que la Iglesia no tiene nada que ver con Cáritas y su función. Acojonante.

  7. Atalanta dijo:

    bah! es un tarugo que  no entiende lo que escribe. Lo del IBI es otra burla más del PSOE….claro que con el debutante Rubalcaba, se les volverá en contra como las manifestacónes, huelguitas, etc…

  8. iF... dijo:

    ¿Super Mario Bros Premio Príncipe de Asturias?
    Pensar que tenemos en la familia un galardonado.
    A partir de ahora nos chotearemos de él. Con lo que nos divierte.
     
    *** 
     
    Huerta de Soto en LD. Guay. 

  9. Creador dijo:

    Ya sabía yo que a la caverna, en cuanto se les agita un poco el árbol salen como las cabras montesas.
    Lolo, te voy a colgar unos cuantos  enlaces. A ver dónde ves el dinero del clero por alguna parte.
    —————————————————————————————————–
    Organización
    De acuerdo con la Memoria de 2008 ,los ingresos para sostener La Cocina provinieron  de
    subvenciones (66.204,93) de la Diputación, el Concello de Santiago de Compostela y de la Xunta de
    Galicia; de donaciones (49,971,45 ); de colaboradores (19.259,90 euros); de usuarios (10.058,70
    euros) e entidades financieras (8.366,52). Siendo el gasto más importante el de personal (92.225,53).
    Ha de destacarse la importancia para el mantenimiento de la Cocina de las aportaciones del Banco de
    Alimentos, no cuantificadas económicamente.
    http://www.feafesgalicia.org/pdf/personassinhogar.pdf

  10. iF... dijo:

    Y ni intentes desbancarizarte Lolo. Es imposible incluso a nivel personal. Las facturas van por banco necesariamente, a diferencia de otros países donde dispones de unos días para abonar en ventanilla. A cambio de conceder los bancos esa gracia de la obligatoriedad, nuestros amiguitos de todas las administraciones de todos los niveles pueden monitorizar nuestras cuentas con el beneplácito de la sucursal de turno. Y embargarlas y lo que se tercie…
     
    Son socios, una vez más.
     

  11. Tadzio dijo:

    Creador, has dicho burradas antológicas aquí antes pero pocas tan gordas como que la Iglesia no tiene nada que ver con Cáritas y su función
    ————————-

    Creador ha exagerado, pero no ha dicho ninguna burrada antológica.
    ¿o acaso, gentiles libegales, no saben que la contribución de la Iglesia española en el presupuesto Caritas es del 1,68%?

    Siempre nos las damos de listos y señoreamos día y noche nuestra ignorancia cuales -¡atención!- kimbeles arrupestrados cualesquiera. O sea

    Venga, que salga el acechante freelance a la de ya! 

  12. Mercedes dijo:

    Que los regeneracionistas estuvieran marcados por el pesimismo nacido del desastre del 98 no es extraño. Aquella España que había salido de la restauración con una constitución espléndida desde el punto de vista jurídico y desde la generosidad de unos con otros; aquella España que mantenía unas élites muy bien formadas ansiosas de mejorar el País y sacarlo de su atraso y que, sin embargo, no supo arreglar el problema que constituía un campesinado  alejado por completo de la vida política y cultural, por diversas causas; lo que determinó el nacimiento del caciquismo en el campo, un sufragio ficticio, una alternancia política amañada, y andando el tiempo un proletariado revolucionario. Sin olvidar las diferencias de desarrollo entre regiones que dieron pie, entre otras razones, al nacimiento de un nacionalismo periférico que aún padecemos.
     
    A día de hoy muchas de aquellas expresiones de desolación parecen tener vigencia por cuanto muchos de los problemas de entonces siguen sin solventarse.
     
    Seguimos careciendo de un entramado industrial que merezca tal nombre; seguimos con un desequilibrio regional, en parte generado por el desmantelamiento industrial de la siderurgia y otras industrias tras la incorporación a la UE; seguimos con grandes desequilibrios en los medios de transporte, ultra desarrollados en algunas zonas y deficientes en otras, y con una dependencia absoluta del transporte de mercancías por carretera, sin que el transporte de  las mismas por tren – lo que abarataría enormemente los costes- esté ni solventado ni en vías de solución. Tenemos un sistema educativo, infinitamente peor que el de instrucción pública de aquellos años y otros posteriores ya adentrados en el SXX.
     
    Pero por si fuera poco, ahora carecemos de unas élites intelectuales que puedan aportar ideas que den soluciones a los problemas.
     
    La única diferencia para bien, y eso de momento, es que el pueblo español, que en aquellos años iba de levantamiento en levantamiento (1909 semana trágica de Barcelona, 1917 huelga revolucionaria, problemas de violencia con los sindicatos y los grupos anarquistas, en las zonas industrializadas del levante y en el campo andaluz y extremeño, sobre todo, etc) ahora mismo no se dan; se intentan pero de momento los españoles estamos aplicando una resignación y paciencia digna de encomio y que para sí quisieran no ya los griegos, ya quisieran los franceses. A ver si dura.

  13. Nemo dijo:

    Ricardo Macías Picavea, alias Macías Picabea. Se diría que la ortografía del materno ya era ambivalente de antiguo, como la costumbre de quitarle el nombre. Con v escribió Los males de España y con b El problema nacional, al menos así ha quedado registrado. ¿O fueron dos almas gemelas? ¿O fue un solo libro?. Habrá que seguir investigando.

    De todas maneras, calificar de clandestina a esa reedición me parece un poco exagerado:

    http://www.elimparcial.es/contenido/101373.html

    ¡Si estuvo Escolar dando lección!   A Queridopepe le hubiera encantado, si se llega a enterar.
      

  14. Mercedes dijo:

    Por cierto, en mi desdoro decir que no he leído ninguno de los libros jurídicos de Joaquín Costa- o no lo recuerdo-. Sí consulté en su día Oligarquía y caciquismo por un trabajo que tuve que hacer en la facultad sobre los regeneracionistas. Y el que sí leí con asombro de algún ingeniero conocido fue el de política hidráulica.

  15. Mercedes dijo:

    Tiene razón ese titular de El Imparcial.
     
    Y sí llevamos más de un siglo de retaso en arreglar algunas cosas. Aprovechando esta crisis podríamos intentarlo; al menos, intentarlo

  16. Nemo dijo:

    Eso, Mercedes, podría ser si tuviéramos pulso.

  17. Nemo dijo:

    En este panorama, Supermario parece un modelo de impulso y modernidad.

  18. iF... dijo:

    Artur Mas acaba de reconocer que Cataluña está en quiebra técnica y ha pedido al Gobierno que le financie por la cara los 13.000 millones de vencimientos de deuda de este año. Eso sí, sin renunciar a liderar el despilfarro político y la persecución y el fomento del odio a todo lo español. Y el cobarde de Rajoy se ha apresurado a decir que lo que haga falta. ¿Pero no dice CiU que Cataluña es una nación? ¡Pues que pidan ayuda al FMI!
    Claro que, simultáneamente, Cospedal, con una desvergüenza inaudita, ha colocado a su marido de consejero en Iberdrola (y ya van cuatro, más el pacto de silencio de lo sucedido en CCM) igual que Sáenz de Santamaría al suyo en Telefónica. Con once millones de españoles viviendopor debajo del umbral de la pobreza y sin esperanza, con más de un millón salvados del hambre por Cáritas y las órdenes religiosas, ¿cómo el pueblo tolera que tales corruptos sigan al mando?

    …/…

    El resumen es la tormenta perfecta: un Gobierno al que nadie respeta y sin credibilidad alguna, un caos absoluto en las regiones donde nadie controla nada, una Contabilidad Nacional falsa, ruptura total de la unidad de mercado, un sistema financiero al borde del colapso, el Ibex, blanco de especuladores, la energía y las telecomunicaciones más caras de Europa que están produciendo un proceso creciente de deslocalización, y la salida masiva de capitales y  de las inversiones. La casta política es la culpable de la ruina de España. Y mientras no acabemos con ella nuestra sociedad esta condenada.

    http://www.cotizalia.com/opinion/disparate-economico/2012/05/28/del-frankenstein-autonomico-y-financiero-7069/
     

  19. Atalanta dijo:

    …lo dicho, ese narcisismo del perdedor remirado…

    y la revolución industrial, claro.

    ¿Qué no tenemos pulso?

    ¡qué otra cosa es la contención prudente de toda la sociedad!

    llevo muy mal que los males de España se les adjudiquen a otros

    nosotros somos España…y, por madurez, estamos obligados a ser el pulso que reclama Nemo

    no se trata de “optimismo”; se trata de apretar los dientes y remar en el Argos en el que hemos caido

    y aunque  Jasón no sea el capitán modelo, sí sabe adónde va…mos.

    digo yo…sin animo de molestar al pepinico…

  20. Atalanta dijo:

    ¡Juro por Tutatis que he puesto la tilde en “ánimo”!

  21. Creador dijo:

    Lolo, cuando te tocan el talón de Aquiles, saltas como una pelota. No dije que la iglesia no tuviera nada que ver con Cáritas, puesto que Cáritas es de la Iglesia. Lo que digo, es que lo único que hacen es vivir de la propaganda gracias al sudor de otros. Solo facilitan locales que a ellos no les cuestan ni un duro, puesto que no pagan impuestos de nada. A lo que me refiero es la financiación de los comedores y almacenes de alimentos y ropa. Quienes curran, no son precisamente curas ni monjas. Son gente que mucha de ella ni siquiera van a misa. La mayor parte del presupuesto dinerario lo aportan las instituciones del Estado y Las cajas de Ahorros (es decir, nosotros) Otra parte la da la banca privada. Los alimentos los donan los almacenes y fábricas del ramo.  La ropa, es cosa de los privados que como yo, cada año renovamos armario.  Una mínima parte cuando la organización toca fondo, la concede a cuentagotas La Conferencia Episcopal que además la saca de la (X) de los declarantes de la renta. O se las ingenian para que sea un rico quién haga la aportación. Aunque el mérito se lo lleve el obispo de turno.
    A ver si hablamos con propiedad, y nos dejamos de insultar como argumento.    

  22. Mercedes dijo:

    Yo creo que la clase política no tiene pulso para arreglar los desequilibrios regionales ni los problemas que crea el sistema autonómico- con el que yo creo no hay que acabar, porque sería peor el remedio que el problema- pero sí acotar y devolver competencias al Estado.
     
    La clase política tiene pulso para hacer reformas económicas que deberían  servir para salir de esta. Pero hace falta confianza y esa no existe ni dentro ni fuera.

  23. lolo dijo:

    El coche de mi señora es listo que te cagas pero sólo habla para comunicar desgracias. Es un Renault Casandra. “Rueda pinchada. Pare y cámbiela”. Y efectivamente, ahí está el puto clavo. Lo que se le olvida al puto Renault Casandra es que no lleva rueda de repuesto. Mamón, que eres un mamón.

  24. Mercedes dijo:

    El caso es que hay indicadores económicos que no van mal. Por ejemplo, por primera vez en muchos años la balanza comercial es favorable a España: exportamos más que importamos (al menos durante el primer trimestre del año que es el dato que tengo). Como decía el otro día un economista, la economía real va mejor que lo que hace pensar la prima de riesgos y el incremento de al deuda. Yo no sé economía y no acabo de entender qué pasa. Pero los datos de este año comparados con los de 2010 y 11 también son mejores (primer trimestre) en los ingresos del Estado. Deberíamos tener una perspectiva mejor que la que tenemos.
     
    Pero claro, si cuando vamos sacando la cabeza, tenemos que modificar la cifra de déficit de 2011; si tenemos que inyectar dinero a la banca no una sino un par de veces o más; si todo eso pasa sin que dimita el presidente del Banco de España, el primer artífice de algunos de estos líos; si los socialistas sólo saben criticar y no arrimar el hombro – hay qué tener valor para que sean ellos los que pidan responsabilidades por cómo está el sistema financiero ( en la “champion-li”, ahí estamos); si el Gobierno es incapaz de salir a dar explicaciones,  esto se convierte en un desastre completo. Generando una inseguridad que en nada ayuda a la recuperación económica

  25. Mercedes dijo:

    Yo llevo rueda de repuesto, pero no sé cambiar la rueda, así que para caso, es lo mismo.

  26. iF... dijo:

    El Ejército de Tierra cobrará el 50 por ciento del rancho a todos los militares   


  27. Atalanta dijo:

    “ La ropa, es cosa de los privados que como yo, cada año renovamos armario”

    entonces, Creador ¿tú no tienes “fondo de armario”? ¿te compras una chaqueta y luego la tiras…o se la das a Cáritas?

    y cuándo vas a una boda…ya has dado el traje de padrino…con la camisa de seda…

    ¡claro! ¿cómo no vamos a estar en la p ruina si la gente como Creador  cree que el encendedor de coche es una cerilla y lo tira…y que el “fondo de armario es de ricos…!

  28. lolo dijo:

    Mercedes, tú lo que tienes es mucho morro. Nuestras feministas te crucificarían. Como todos sabemos la ViceVogue cuando pincha con su coche oficial le dice al chófer “quite, quite” y se remanga ella misma sin importarle manchar el modelo de Dior de esa mañana o de esa tarde. Cambia las ruedas como el que cumple una misión en esta vida.
     
    La putada de no tener rueda de repuesto es que arreglar el pinchazo se convierte en imperativo. Tienes que dejar tu vida, pase lo que pase, para arreglarlo ya.

  29. Atalanta dijo:

    Mercedes dijo:
     
    28 mayo, 2012 en 19:26
     

    Yo llevo rueda de repuesto, pero no sé cambiar la rueda, así que para caso, es lo mismo

    —–

    pues yo sí la llevo. Va por fuera y hay cuando le has quitado las tuercas tienes que descolgarla…como no puedo con ella, la dejé caer una vez y cogió cuesta abajo hasta que encontró una curva…ni os cuento hasta que llegué arriba empujando la maldita rueda del tractor…

    con deciros que se me hizo de noche y esto fue al mediodía. Claro que siempre llevo guantes de leñador…

    en otra ocasión tuve la suerte de que me di cuenta del pinchazo enmedio del pueblo, a la altura de la terraza del bar…

    nada, fue un espectáculo…la cambié yo sola ¡para que luego digan que en los pueblos la gente es sana y colaboradora…! me imagino que sería por aquello de ver a una mujer pedir ayuda para no romperse las uñas…

    o lo cabronazos que son los nativos…

  30. Atalanta dijo:

    ese “hay” no va ahí. Sobra.

  31. lolo dijo:

    Atalanta, lo tuyo es grave. Me da que la gente que tiene tractor, si pincha, llama al seguro. Bueno, yo lo haría. Una curiosité ¿Era de las de delante o de detrás? Capaz eres de cambiar la de atrás…

  32. Mercedes dijo:

    Yo es que nunca he tenido un traje de Dior, quizá por eso no acabo de ver lo de la rueda.
     
    Además tengo poca fuerza, ya comprendo que la vice.vogue posiblemente es mucho más virago que yo.
     
    Por lo demás, nunca me he visto en situación; vamos que nunca he pinchado. Pero sí tuve un IBIZA que era una pena, hasta tres veces  rompió el embrague. Me dijo un taxista que era un defecto de los SEAT. ¡Pues menuda broma! En la segunda ocasión, un chico se apiadó de mí y me ayudó a arrimar el coche a la acera, pero en la primera, en pleno Doctor Esquerdo ( cuatro carriles y yo en el de la izquierda) en un repecho cuesta arriba, nadie me ayudó a acercarlo a la derecha. Encima me pitaban porque estorbaba mientras iba tirando por el coche.
     
    Eso sí, luego viene el de la grúa (una hora más tarde)  y te mira por encima del hombro, como si fueras una pobre inútil. Salvo en la tercera ocasión en que me dejó tirada el coche. El de la grúa llevaba a la novia con él ( cada uno liga como puede) y allí fuimos en amable charleta hasta el taller

  33. Atalanta dijo:

    De atrás…sólamente se me ha pinchado una vez la de delante del copiloto junto con la de atrás, también de la derecha…enmedio de la nada polvorienta…

    oyes, que tengo suerte y cuando llevaba un par de horas decidiendo si me volvía o seguía adelante, andando, aparecieron dos apuestos SEPRONAS, con sus cascos, sus pantaloncitos ceñidos, sus botas de trial…y con una emisora me pidieron una grúa porque no había cobertura…

    el tipo de tractor que tengo, rojo inglés por supuesto, no es difícil de cambiar las ruedas.  Lo peor es aflojar las tuercas, sobre todo la de seguridad. La primera vez que me dio problemas, las mandé cambiar por otras normales…no me muevo en ambientes en donde se roben ruedas de “tractores”…

    ;-)

  34. lolo dijo:

    El caso es que el coche, en vez de rueda de repuesto, lleva un spray como el de los moteros. Yo he tenido moto muchos años y lo llevaba pero nunca lo usé. Nunca he conocido a nadie que lo haya usado porque existe la creencia de que la rueda se estropea, que se desequilibra. Me gustaría saber si es cierto, porque si mañana se ha desinflado tendré que decidir si lo uso o llamo a una grúa.

  35. Atalanta dijo:

    ¡Merceditas…………..!

    que para cambiar una rueda no se necesita ser una camionera de pelo en pecho…
     

    y bigote

    además es fácil…como poner las cadenas. En una semana Santa les enseñé a 8 municiopales y tres bomberos cómo había que ponerlas pues el nevazo no les permitía salir de la aldea sin ellas. Era gente joven y jamás lo habían hecho…ni en prácticas.

    Mi “tractor” no las necesita peron la Guardia Civil, alguna vez, no me ha dejado pasar sin ponerlas…así que

  36. Atalanta dijo:

    ni idea, Lolo

  37. Creador dijo:

    ¿Qué pasa con los cuervos espías del Vaticano?  Esta gente de las sotanas son poco de fiar.
     
    Un libro publicado hace ocho días en Italia contiene documentos confidenciales del Papa, que ilustran numerosos debates internos, por ejemplo sobre la situación fiscal de la iglesia o los escándalos sexuales de los Legionarios de Cristo. (AFP)
     
    A saber qué hay detrás de todas estas intrigas con fondo tenebroso.
     

  38. Nemo dijo:

     ”hasta tres veces rompió el embrague. Me dijo un taxista que era un defecto de los SEAT”.

    No diré nada …   ;-) 

  39. Reinhard dijo:

    A este asqueroso le folló el culo un tío vestido de Batman, de ahí su odio a las sotanas.
    Asco de gallegos.

  40. Nemo dijo:

    lolo, yo he llevado un coche con ese spray y nunca me ha pasado, por suerte. Sirve para salir del paso pero la rueda queda inutilizada porque ya no se puede volver a hinchar, creo. A no ser que hayan inventado algo nuevo, que en 10 años ya puede ser.
    Ese Renault Casandra no me suena de nada, ¡vaya incultura!. De niño adivinaba los coches por el ruido del motor.

  41. Atalanta dijo:

    …no creo que haya un modelo Casandra…más bien debe de ser por las predicciones…

    yo al mío lo llamo “tractor” y “poderosillo” (eso cuando sube los puertos a 140 k/h o las pendientes en el monte…

  42. Sintxapela dijo:

    Mis felicitaciones a Ricardinho por el ascenso del Coruña a Primera División. Aunque yo me lo haga más del Vigo.

    ………………..

    Para mí que el Renault Casandra no existe, al menos con ese nombre. Sólo me viene la calandra de un Renault. Y eso que yo también de crío era como don Nemo. 

  43. Atalanta dijo:

    ¡joder con los de Bankia!

    mejor hasta mañana…

  44. Mercedes dijo:

    Mejor, mejor que no digas nada. A los que se les rompía en embrague era a los de la SEAT . Eso que quede claro
     
    ;)
     
    Y eso de que adivinarais el coche por el ruido del motor es impresionante, así sale uno director de orquesta, como poco. Yo sólo distingo si viene por el descansillo del portal mi madre y mi hermana por el ruido de los tacones. Pero no es lo mismo.
     
    Además, a mí me parece que un motor no suena igual cuando el coche está nuevo que cuando ya tienen tiempo. ¿No? ¿Identificabais un Ibiza nuevo de uno viejo, un Corola pasado de revoluciones que uno recién estrenado?
     

  45. Mercedes dijo:

    Ata, yo no digo que haya que ser camionera para cambiar una rueda (lo de Maritere de la Vogue es otro asunto) ;)

    Yo no tengo fuerza para quitar los tornillos, sin más apreciaciones

  46. Nemo dijo:

    Divina juventud! Cuando algunos éramos niños no había Ibizas ni Corollas. Sólo 600, 1500, 850, 2CV, 4L, Simca 1000 …

  47. Nemo dijo:

    Lo de Bankia ya es un asunto para la Guardia Civil. Entrando con capa y tricornio.

  48. Mercedes dijo:

    Y para el juez de guardia.

    Y hoy sí voy a criticar a Rato. ¿Cómo es posible que las cuentaspresentadas por Rato, que Deloite no quiso firmar, dieran beneficios?

  49. Mercedes dijo:

    El primer coche que tuvimos en mi casa fue un 2 caballos

    Había que verle surcar las carreteras gallegas, aquellas buenísimas carretaras, con alguna vaca que pastaba por los “praos” colindantes persiguiendo al coche.

    ¡Que tiempos!

    Los que siempre habéis vivido en Europa no tenéis esas experiencias

    :)

  50. Nemo dijo:

    En casa teníamos un Ondine; duró uns 12 años. Pero mi primo mayor que vivía en París tenía un 2CV. En verano llegaba al pueblo y por las tardes íbamos a bañarnos al río. Al que le tocaba detrás en medio lo pasaba mal.

  51. Nemo dijo:

    Y las vacas las llevábamos los chicos al prado al atardecer, después de que las ordeñaran.

  52. iF... dijo:


    En el contexto de la crisis y de las severas exigencias de austeridad a las Comunidades Autónomas con el fin de que controlen de una vez sus abultados déficits, los nacionalistas de diversos pelajes insisten en reclamar un trato fiscal diferenciado para Cataluña de tal manera que la Generalidad recaude todos los impuestos y transfiera a continuación al Estado un porcentaje…

     
    …/…
     
    La Fundación Unidad-Diversidad, con la inestimable colaboración del prestigioso demógrafo Alejando Macarrón, se dispone a presentar un estudio comparativo del esfuerzo fiscal de los distintos territorios españoles del que ya se conocen algunos interesantes resultados preliminares. Un primer dato relevante es que Madrid en 2009 contribuyó al conjunto de los impuestos nacionales (IRPF, Sociedades, IVA, especiales) con el 48% del total, Cataluña con el 20% y el resto de España con el 32%. Así, en la Comunidad que preside Esperanza Aguirre, siendo el número de ocupados un 8% inferior al de Cataluña, se recaudó en dicho año en concepto de IRPF un 72% más. Otra cifra llamativa es el exceso de la presión fiscal per cápita respecto a la media nacional, un 206% en Madrid y un 17% en Cataluña. Como remate, es conveniente que los partidos políticos catalanes sepan que mientras Madrid ofrecía en 2009 un superávit de la Seguridad Social de 1745 millones de euros, el 1% de su PIB, Cataluña mostraba un déficit de 2305 millones, equivalente asimismo al 1% del suyo. Por consiguiente, si se cumpliera el sueño separatista, los pobres catalanes, desprovistos de la protección de la hacienda estatal, alimentada básicamente por la Comunidad de Madrid, se encontrarían en graves dificultades para percibir sus pensiones y su subsidio de desempleo.
     
     
    Continúa…
     
    http://alejoresponde.com/
     

  53. iF... dijo:

    La Guardia Civil no va a entrar en los consejos de administración Nemo a pillar a toda la tropa porque el vínculo entre cajas, política y financiación en b de la estructura peronista, es total. Es taylorismo genuino. Producción en cadena. Antes les otorgarán la Gran Cruz de Isabel la Católica que enviarles a los picoletos. Si lo hacen será en todo caso para darles protección. 
    Esa severidad se gasta con los outsiders tipo Mario Conde, que va a la cárcel con un fiscal con carné como Bermejo que rechaza una comisión rogatoria a Suiza para evitar comprobar las afirmaciones del acusado sobre el pago al financiero del PSOE, o con el común de los contribuyentes a los que se cita, se lee el veredicto y se fusila –financieramente, por ahora- en la misma mañana en cualquier oficina tributaria.
    Posiblemente lo único positivo de los últimos años sea comprobar, más allá de cualquier argumento, un hecho empírico, un dato indiscutible, este putiferio es lo más parecido a un régimen de explotación y rapacería de una casta parasitaria sobre la clase productiva y económicamente viable. 

    Yo me felicito, como con el episodio del Calderón. Las cosas claras, mejor.

     

  54. Creador dijo:

    El director de Cáritas Diocesana de Barcelona,Jordi Roglà, opina que si la Iglesia tuviera quepagar el IBI de sus inmuebles, ello no debería restar atención a las personas necesitadas y recuerda que la Conferencia Episcopal Española aporta sólo cinco de los 270 millones que reciben las 68 Cáritas que hay en España.
     http://www.publico.es/espana/434850/caritas-recuerda-a-rouco-la-importancia-de-atender-a-los-pobres

  55. Flames dijo:

    Nemo dijo:
    29 mayo, 2012 en 0:15

    En casa teníamos un Ondine; duró uns 12 años. Pero mi primo mayor que vivía en París tenía un 2CV. En verano llegaba al pueblo y por las tardes íbamos a bañarnos al río. Al que le tocaba detrás en medio lo pasaba mal.

    Viniendo el coche de París y tal como Vd. lo cuenta supongo que se refiere a lo que en España se conoce como “trío”.
     

  56. Mercedes dijo:

    Otro sobre lo mismo, aunque me gusta más el de Gistau

    http://www.iustel.com/diario_del_derecho/noticia.asp?ref_iustel=1101295&nl=1

    .-.-.

    Hola Flames, ya te echábamos de menos

  57. Nemo dijo:

    Don Flames, no sé a qué se refiere. Creo que ha visto ud. muchas películas francesas. Yo sólo sé del tres en raya.

  58. Tadzio dijo:

    Un primer dato relevante es que Madrid en 2009 contribuyó al conjunto de los impuestos nacionales (IRPF, Sociedades, IVA, especiales) con el 48% del total, Cataluña con el 20% y el resto de España con el 32%
    ———————————————

    ¡Qué inmensa falacia nos cuenta el nacionalista IF! 

    ¿Se le ha ocurrido pensar cómo pueden recaudar el doble de impuestos que Catalunya siendo el PIB de Madrid bastante inferior al catalán?

    ¿milagro?  
     

  59. Nemo dijo:

    Ya lo decía yo!  ;-)

    http://www.iustel.com/diario_del_derecho/noticia.asp?ref_iustel=1101257

    A ver si al menos tocan el piano. Ya ha empezado el baile, con los que llegan siempre primero. A ver si se anima el grueso de los perjudicados.

    http://www.elconfidencial.com/economia/2012/05/29/un-juzgado-admite-una-querella-contra-fernandez-ordonez-rato-y-blesa-98919/

  60. Creador dijo:

    NUNCA MEJOR DICHO. ESTOS SON LOS MALOS DE ESPAÑA.

    Qué va decir la Universidad CEU San Pablo, si es de la casa……………..Sería incongruente que se pronunciaran a favor de  lo contrario.
    ¿Qué se habrá creído esta gente?
     
    Mientras los demás españoles nos apretamos, no los cinturones que ya los tenemos en el último agujero, sino que nos están aplicando el cilicio hasta lo máximo, mientras ellos viven como curas. Estos hijos de puta luego hablan de la caridad, colaboración, todo un sinfín de tópicos que ellos se resisten a tomar como propios, para ser como todos los demás ciudadanos. Ellos, los mayores propietarios de España, se niegan a pagar los impuestos que a todos los demás, ya se encarga el Fisco de no pasrnos ni un céntimo.

    La culpa de todo este desprecio a la ciudadanía, es de la clase política dominante: PP-PSOE.   
     
    Si el infierno existiera, cosa que no estaría nada mal, los cuervos vaticanos serían los primeros inquilinos.
     

  61. Sintxapela dijo:

    De la SGAE, partidos políticos, sindicatos, federaciones deportivas y otras muchas entidades que tampoco pagan IBI, Ricardinho no se acuerda.

    Nada nuevo bajo la gaita. 

  62. Mercedes dijo:

    Si te das cuenta Nemo,
     
    El catedrático de Barcelona, parece gallego; que si, o quizá no; que puede ser o tal vez no.
     
    Lo más tangible la querella de manos limpias. Que de momento unos periódicos dicen que ha admitido a trámite el juez y otros, que lo está estudiando.
     
     
    Vamos, que hay plena seguridad jurídica.
     
    Y yo que tengo la sensación de que todo va a quedar en agua de borrajas,

  63. Nemo dijo:

    Sí, el artículo parecía muy precipitado.

    Yo, por una parte quiero que los empuren, pero por otra pienso que más nos vale que no, porque la responsabilidad civil subsidiaria del estado en el perjuicio a accionistas y prestamistas “preferentes” puede dejar los 24.000 millones en un aperitivo. Tengo el corazón loco, como Machín.

  64. Sintxapela dijo:

    Y si alguien se querella por el pufo catalán… ¿ también podrían declarar al Estado responsable civil subsidiario ?

  65. Nemo dijo:

    ¿Si Mas no paga los bonos patrióticos? Ya lo es.

    Como bien dice Mercedes, para entender la historia hay que situarse en el contexto de la época. Yo estoy empezando a entender como nunca antes los sentimientos del buen pueblo de París hacia el cuello de María Antonieta.

  66. Sintxapela dijo:

    Volviendo a lo de Bankia….me apostaría algo a que la cifra de supuesta “inyección” alcanzará aún los 50.000 millones de aurelios :

     http://www.libremercado.com/2012-05-29/los-activos-problematicos-de-bfa-ascienden-a-41785-milllones-1276459849/1.html

  67. Sintxapela dijo:

    Tampoco estaría de más que leyese a la codueña :

     http://www.libertaddigital.com/opinion/cristina-losada/con-rubalcaba-hemos-topado-64659/

      Genial último párrafo :

     En el ambiente de caza al privilegiado, real o supuesto, que ha traído la crisis, el PSOE aprovecha para lanzar un nuevo episodio de su cruzada contra la confesión mayoritaria. Cuidado, que las guerras políticas contra la religión las carga el diablo. Esto lo sabían bien Engels y Lenin, que estudiaron la Kulturkampf Ni sobre el Tigre de Compostela.

  68. Sintxapela dijo:

    “En el ambiente de caza al privilegiado, real o supuesto, que ha traído la crisis, el PSOE aprovecha para lanzar un nuevo episodio de su cruzada contra la confesión mayoritaria. Cuidado, que las guerras políticas contra la religión las carga el diablo. Esto lo sabían bien Engels y Lenin, que estudiaron la Kulturkampf que libró Bismarck contra la Iglesia católica. No logró acabar con ella, sino fortalecerla. Por eso, desde el ateísmo militante, despreciaban la charlatanería anticlerical. Engañosa y superficial. Ni que hubieran escrito sobre nuestros socialistas.”

    Ni sobre el Tigre de Compostela. 

  69. Sintxapela dijo:

    Claro que lo suyo es más bien Gaitakampf.

  70. iF... dijo:

    Muy bueno el de Girauta José Luis, aunque lo verdaderamente novedoso sería que estas cosas las explique la derecha política…vamos, si es que algún día se ve con estomago de combatir ideológicamente a quienes putean a sus votantes.
    Por pedir….

  71. Creador dijo:

    IU y sindicatos también demuestran el pago
    Ante las denuncias de que los partidos políticos también están exentos del pago del IBI, Cayo Lara ha mostrado a los periodistas el recibo correspondiente al impuesto hecho efectivo el año pasado por su sede, situada en el número 33 de la calle Olimpo, en el distrito de Ciudad Lineal, un edificio por el que abonó 24.891,90 euros. “Pagamos como todo hijo de vecino”, ha subrayado.
    Por su parte, CCOO y UGT criticaron este lunes a la Conferencia Episcopal Española por afirmar que las organizaciones sindicales no pagan el Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI), ya que aseguran que cumplen con esta obligación tributaria “religiosamente”.

  72. Jose Luis dijo:

    En eso de dar explicaciones, nuestros políticos de la derecha conocen que nuestra función se basa en: “por pedir, que no quede”; para ellos aplicar el: “ante el vicio de pedir, la virtud de no dar”.
     
    Claro que, si las explicaciones son las de una rueda de prensa calamitosa en Génova… mejor que no expliquen nada.

  73. lolo dijo:

    Excelente artículo el de Girauta. iF, de acuerdo en que la derecha política es incapaz de dar según qué batallas por ideas o por instituciones pero en este caso, en mi opinión, quien primero falla en explicarse a sí misma es la Iglesia Católica. Quizá por primera vez en dos mil años la Iglesia ha perdido comba, ha quedado al margen de la vertiente mediática de la sociedad contemporánea, ha quedado en un mortecino blanco y negro en una sociedad furiosamente audiovisual y en color. Siempre a la defensiva, es incapaz de dar esa batalla y sus enemigos lo saben. Todos los mensajes anticatólicos encuentran un blanco inmóvil, facilón, que nunca se defiende porque no sabe. Por contra, las campañas de la Iglesia son, la mayor parte de las veces, patéticas desde un punto de vista de la técnica de la comunicación. Y para colmo tienen una cadena de radio y le dan el micrófono a quien ha confesado ser su rabioso enemigo, el Rellenito Omnisciente, el cual, por cierto, ha finiquitado, por fin, su diarréica serie. Demos gracias a Dios.

  74. lolo dijo:

    A todo esto ¿Se sabe cuántos días, semanas o meses puede aguantar España con la prima de aquella manera? Es por saber…

  75. Flames dijo:

    Dicen que una semana.

    Pero todo puede ser posible. 

  76. Flames dijo:

    http://www.libertaddigital.com/opinion/jose-garcia-dominguez/javier-krahe-64666/

    El último de JGD está dedicado a D. Creador.

    Al menos así lo veo yo. 

  77. Nemo dijo:

    Aunque Queridopepe siga citando a “status quo” no crean que es uno de esos intelectuales roqueros.

  78. Archivero dijo:

    Pues sí que debe estar citando a los rockeros, sí (aunque lo haya escrito con minúscula), porque si quisiese hablar de lo otro seguro que habría escrito statu quo, que es la forma correcta, como es fama.

  79. Creador dijo:

    Pobrecita Conferencie Epistolar. Ella, que mantiene emisoras de radio como La Cope. Televisiones como las, Popular y 13 que no dicen nada malo de los rojos y ateos. Ellos, que cada día pagan a una legión de despotricantes del bien y la concordia, son ofendidos, desprestigiados y hasta calumniados. ¿Quién dijo que la Iglesia no paga DIEZMOS Y PRIMICIAS ? Si son un ejemplo de generosidad y de cumplimiento cívico con las instituciones. Respetaron las leyes de este mundo aunque fuesen dictadas por ateos.
    ¿Qué más se le puede pedir?

  80. lolo dijo:

    Creador, aunque a Krahe no lo condenen porque el fiscal, por lo visto, es el mismo que el de la final de copa, hemipléjico (¿O es hemiplégico?, hostia qué duda más tonta), a la hora de leer el Código Penal, yo sigo creyendo que deberías exiliarte del blog por dietética, porque tú sí que cocinas y comes Cristo para desayunar, almorzar, merendar y cenar. Reconócelo. Y no es bueno insistir en la dieta. Vas, te haces una analítica, le pides al médico que te saquen la cristoglubina y la cagas para siempre. Hazme caso.

  81. Nemo dijo:

    Yo diría que creador echa la partida cada tarde con el cura y el boticario.

  82. Sintxapela dijo:

    Y yo, que Ricardinho comparece aquí cada día “religiosamente”.

    Y deja todo esto hecho un Cristo, muchas veces. 

  83. Sintxapela dijo:

    Y seguro que vive como un cura.

    Razón de más para que Lenin y “Hengels” le criticasen si vivieran. 

  84. Creador dijo:

    Perdona Lolo, pero después de leer tu hezrenuente, me se salió un errusto. hohohohohohoho…………

  85. Creador dijo:

    Mañana seguiremos hablando de las karidades de Rouko y su troupe.

  86. Artista dijo:

    Creador dijo:

    29 mayo, 2012 en 22:40

    ¿Quién dijo que la Iglesia no paga DIEZMOS Y PRIMICIAS ?
    .-.-.-.-.-.-.-.-.

    ¿La Iglesia paga PRIMICIAS ? (así, en mayúscula y negritas por si no habíamos visto la zoquetada). Cuenta, cuenta la primicia…
     
    Otro duro día en el blog con la empanada imparable en acción. Señor, Señor, ¿por ké nos azes esto?    

  87. iF... dijo:

    el Rellenito Omnisciente, el cual, por cierto, ha finiquitado, por fin, su diarréica serie.

    tengo entendido que no lo leía ni el tato.  

  88. Creador dijo:

    Artista, yo lo primero que hago cuando llego a la tienda, antes de abrir, es tomarme un café. Tú por lo que veo, lo primero que haces cuando llegas a la oficina es,  abrir la caja tonta y dedicarme tus primicias. ¿No será que te gustan los tíos machotes? jajajajajajajajaja…………………………

    Gracias por tus atenciones.

     

  89. Mercedes dijo:

    Pepe, que nos lee no me cabe duda, ha corregido el artículo el patinazo latino.

    En ese mismo resbalón caía Aznar siempre.

    Lo malo no es cometer un descuido en latín, yo los cometo en castellano todos los días, así que no lo criticaré mucho. Lo malo es que LD carezca de correctores de estilo. Porque las noticias no es que las escriba un becario es que el becario debe estar aún cursando la básica (victima de la LOGSE, por tanto)

     
     
     
     

  90. Artista dijo:

    ¡Primicia! : Creador es tendero. El arte y la creación por lo visto ni son para tanto ni dan para tanto.
    Deberías poner Creador en minúsculas si no vives de tu arte (yo sí).

    ¡2ª Primicia!: Creador es tan vago que cree que si alguien escribe pronto por la mañana es porque trabaja en una oficina. No concibe que alguien madrugue y pueda hacer distintas cosas a esas horas.

    ¡3ª Primicia! : Creador es tan tonto que piensa que a las 7.33 la gente está en una oficina acordándose de él. Se ve que lleva muchos años lejos del mundo real y buscando subvenciones al “arte” o escondido en su tienda vendiendo lápices y pinturas.

    Y rú ¿pagas el IBI de la tienda? ¿Y el diezmo a la Iglesia Katólika para que mantengan comedores donde puedas ir el día que te vayan las cosas mal?

  91. Artista dijo:

    Que era vago, tonto y vendía cosas ya lo sabíamos. Vamos, que las primicias no son tales primicias.
    ¿Coges ya el conceto de primicia, campeón?

  92. Artista dijo:

    Kampeón, perdón.

  93. Tadzio dijo:

    El patético espectáculo de los dos partidos mayoritarios intentando tapar las responsabilidades de Bankia es la gota que colma el vaso de la paciencia… Dentro de un año habrán devenido partidos minoritarios, como sucedió en Grecia. Se acaba el bipartidismo de las dos grandes cofradias de estomagos agradecidos. Al tiempo
     

  94. Mercedes dijo:

    Se impone terapia.

    Nunca es tarde para corregir, ni temprano para escribir

    http://www.youtube.com/watch?v=iWvuI9KaR4A

  95. Creador dijo:

    PRIMICIA.- Artista se dedica al gotelé. 

    Tengo que pintar la tienda. ¿Me podrías hacer un presupuesto? Es que no sé dónde puse la tarjeta de Mano y Benito.
    El estudio que está al final del almacén da lo mismo, lo que interesa no son las paredes. 

  96. Tadzio dijo:

    INVESTIGAR LO DE BANKIA ES MIRAR HACIA EL PASADO; JUZGAR A KRAHE POR UN CORTO DE 1978 ES MIRAR HACIA EL FUTURO. REMEMOS TODOS JUNTOS.

  97. Tadzio dijo:

    Mientras España se hunde en las profundidades abisales de la misería más absoluta y eterna, una pregunta emerge de las profundidades cual balon de oxigeno lleno de “Esperanza”:

    Visto lo visto  con respecto Bankia ¿cabe imaginar algo más obseceno que la pasada guerra civil entre Esperança Aguirre i Gallardón por el control y mangoneo de dicha entidad?

  98. Nemo dijo:

    Mercedes dijo:

    30 mayo, 2012 en 9:26

    Pepe, que nos lee no me cabe duda, ha corregido el artículo el patinazo latino”.

    Yo antes apostaría a que se lo ha dicho alguien en Twitter.

  99. Flames dijo:

    Creador dijo:
    30 mayo, 2012 en 10:11

    PRIMICIA.- Artista se dedica al gotelé. 

    Hombre, como Barceló.


  100. Sintxapela dijo:

    Hombre gaitero escribir con manos de coyote.

  101. Sintxapela dijo:

    Y hombre barretina escribir con manos de adorador de zurullos en rituales tribales.

    ¿ Espanya ens roba ?  ¡ No !  Ens estima.

     http://www.lavozlibre.com/noticias/blog_opiniones/14/589165/del-espanya-ens-roba-al-abrazo-de-la-moncloa/1

  102. Creador dijo:

    Muchacho Sincabeza, gaitero es en el dialecto romance castellano.

    En la lengua de Galiza se dice gaiteiro.

    A ver si respetamos un poco los orígenes de tal instrumento musical que nación aquí, los demás solo copiaron.

  103. Sintxapela dijo:

    Es que yo hablo idioma castellano, Ricardete, no lengua de Galiza de esa.

    La terapia tigreira de Compostela de hoy :  

     http://www.youtube.com/watch?v=eY09pjjO7nU

  104. Mercedes dijo:

    Ah, pudiera ser, Nemo. Es que no tengo Twitter y leo los breviarios del dueño de pascuas a ramos cuando entro desde el enlace que dejó aquí.

    Además, es casi imposible seguirle con la cantidad de comentarios que hace y le hacen

  105. Mercedes dijo:

    En todas partes cuecen habas
     


    http://www.iustel.com/diario_del_derecho/noticia.asp?ref_iustel=1101336&nl=1
     


    El juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco ha afirmado que “importantes lobbies” empresariales y sociales han impedido tipificar algunos delitos económicos en el nuevo Código Penal (CP), aprobado en junio de 2010 y que introdujo la responsabilidad penal de las empresas en su artículo 31 bis.