Un Camba para cada ocasión

De  “Aventuras de una peseta”, de Julio Camba.

“Internacional” y “Sole mio”

Apenas habíamos atravesado la frontera de Italia, cuando el tren se detuvo. Pasaron cinco minutos, diez, quince…
— ¿Qué ocurre?
Ocurría que los obreros italianos habían acordado hacer una huelga general de dos horas; pero si me preguntan ustedes para qué, no sabré contestarles. Un conductor decía que era para obligar al Gobierno a reconocer la República rusa de los soviets, y un fogonero, con una cara que, más que por los menesteres de su trabajo, parecía tiznada deliberadamente, aseguraba que tenía por objeto protestar contra el terror blanco de las clases directoras.
Y es posible que, en efecto, los obreros hiciesen la huelga con semejantes propósitos; pero, sobre todo, yo creo que la hacían por el gusto de hacerla. Si yo me encontrase de pronto en posesión de una fuerza tal que me permitiese paralizar en un momento dado el tráfico de toda una nación, yo no creo que pudiese resistir ni media hora al deseo imperioso de ensayarla. La ensayaría, a ver lo que pasaba, y cuanto más oyese chillar en los trenes detenidos a las señoras gordas y comodonas, a los comerciantes que no podrían llegar a tiempo a sus sórdidos conciliábulos, y a los turistas de la Agencia Cook, que creen que si Dios ha hecho el mundo, con sus montañas y sus mares y sus ríos y sus bosques, y si el hombre lo ha cubierto de obras de arte, ha sido únicamente para que ellos puedan verlo entero en un viaje circular de dos meses por un puñado de libras esterlinas, tanto más me divertiría para mis adentros.
Afortunadamente, una huelga es una cosa muy trabajosa, y la huelga del 14 de octubre, que fué el día en que yo entré en Italia, no duró más de las dos horas que se habían anunciado. A las dos horas, el tren se puso nuevamente en marcha; pero no haría de esto quince minutos, cuando se paró de nuevo. Ahora se trataba de oír una murga socialista —bombo, clarinete, trombón y platillos— que en un pequeño apeadero tocaba “La Internacional”.
— ¡Viva la huelga! —gritó, al final, el clarinete.
— ¡Viva!
— ¡Vivan los soviets rusos!
— ¡Vivan!
— ¡Abajo el terror blanco!
— ¡Abajo!…
Pero el repertorio socialista es muy limitado, y cuando el tren reanudaba su marcha, los huelguistas, a quienes rodeaba todo el pueblo, comenzaban a tocar el “Sole mio…”
Todavía nos detuvimos seis o siete veces para oír himnos, discursos, vivas y mueras, y por fin llegamos a Milán cansados pero alegres, y más con la impresión de haber entrado en un país en fiesta que en un país en revolución.

Fuente de inspiración: Radikales Libres

Leer libro en google books.

Esta entrada fue publicada en Heterodoxias. Guarda el enlace permanente.

71 respuestas a Un Camba para cada ocasión

  1. Tadzio dijo:

    La vaga general  és ingènuament il.lustrada. És radicalment moderada. Ha entès  que en aquest marc d’hipocresia estructural la veritable utopia és la del realisme,la de demanar coses senzilles, naturals, normals, sensates. Mentre el capitalisme materialitza criminalment els somnis, els vaguistes somien col.lectivament petiteses de sentit comú.

  2. Flames dijo:

    Qué raros son estos italianos. Se parecen a nosotros. O nosotros a ellos.

  3. Flames dijo:

    Otra de Bastiat:

    http://bastiat.org/es/lqsvylqnsv.html#derecho_al_trabajo_y_al_beneficio

    “”Lo que se ve, es el trabajo y el beneficio estimulados por la cotización social. Lo que no se ve, son los trabajos a los que daría lugar esta misma cotización si se la dejáramos a los contribuyentes.”

    Especialmente dedicado al “liberal de Friburgo”. 

  4. Atalanta dijo:

    Flames, tú díle eso a un italiano y la mammas saldrá a relucir…

    en mis viajes a todo lo largo y ancho….de Italia llegué, hace tiempo, a la conclusión de que nosotros, los españoles, somos mucho más complejos y evolucionados que ellos…será que los bárbaros de norte no nos dieron tan fierte como a ellos ni sufrimos un sacco  como el de Roma ( de que todavía se acuerdan, por cierto. Origen de la leyenda negra de España junto a las razzias de los Tercios en Flandes).

    ¿Huelga? ¿Qué huelga?

  5. Nemo dijo:

    Hoy es un día para recordar a Camba, pero yo prefiero a Pla.

    “Y todo esto, ¿quién lo paga?”

  6. Nemo dijo:

    Ata, creo que a los romanos les impresionó más el Papa Borgia.

  7. Sintxapela dijo:

    A mí me parece muy significativo que “huelga” en catalán se diga vaga, y “huelguista”, vaguista.

  8. Tadzio dijo:

    Suma y sigue: el PP ‘enchufa’ a más familiares, amigos y conocidos en altos cargos del Gobierno

    http://www.elconfidencial.com/espana/2012/03/29/suma-y-sigue-el-pp-enchufa-a-mas-familiares-amigos-y-conocidos-en-altos-cargos-del-gobierno-95201/
     

  9. Matilde dijo:

    Tadzio de esa lista conozco a algunos y si lo que dice la noticia es igual de cierto para todos, el que hace pinitos en el periodismo y sin mucho fundamento es el que la ha escrito.
     
    El autor de ese libelo no dice que la hermana de Rafael Catalá es Inspectora de Hacienda que fue hace muchos años, gobernando los socialistas, número 1 de su promoción y que al puesto al que asciende no es la primera vez que lo ocupa.
     
    Sobre al mujer de José Canal, lo que no dice es que es miembro por oposición- también aprobada en tiempos socialcitas- del prestigioso  Cuerpo Superior de Administradores Civiles del Estado y que lleva en esa unidad desde que ingreso pasando por diversos puestos dentro de ella. Vamos que, se conoce al dedillo todo lo que se gestiona allí.
     
    El marido de Soraya es Abogado del Estado desde hace un montón de años y un prestigioso Abogado del Estado que va a Telefónica que, recuerdo, es una empresa privada.
     
    Ya está bien de tanto amarillismo

  10. Nemo dijo:

    Son muchos los que piensan en divertirse ya en la víspera de la revolución. ¿Cómo si no podría triunfar alguna?

    http://www.lavanguardia.com/sucesos/20120329/54278515024/piquete-asalta-madrugada-bingo-barcelona-y-se-lleva-2-000-euros.html

  11. iF... dijo:

    ¿Amarillismo?…hay estirpes familiares enteras a sueldo público. Primos, ahijados, hermanos, esposas, hijos…con nómina o en empresas públicas, cajas de ahorros o todavía mejor, autocontratandose para hacer aeropuertos vacíos.
     
    Hay ccaa en las que parece que el único objetivo para su existencia ha sido enriquecer a tres generaciones de listos.

  12. Creador dijo:

    Puede que alguno de los miles de ciudadanos que hoy secundaron la Huelga General, desde mañana empiecen a tener problemas con sus jefes.  ¿Hay coacción mayor que amenazar con el despido por el hecho de hacer uso del derecho de huelga. Un Solo Día
    TODOS ESTOS ESTÁN COACCIONADOS Y ADEMÁS ENCADENADOS………………….. 

  13. Matilde dijo:

    If,

    Esa noticia no habla de CC.AA, habla del Estado y pone en tela de juicio la honorabilidad de personas que tienen méritos más que sobrados. No hablo de los que no conozco, yo no soy periodista, por tanto sólo hablo de lo que sé. Y lo que sé es que se habla de clientelismo en personas que aprobaron oposiciones de manera brillante y están ocupando puestos que son propios de las oposiciones que aprobaron. No hablo de los que no conozco. Pero sobre las personas que identifico no es que sea injusto nómbralos es que es amarillismo puro y duro.
    A ver si el periodista es capaz de tener la mitad de conocimiento y la mitad de vergüenza que tienen algunas de las personas mencionadas en su artículo.
    Cómo se ingresa en las CC.AA- donde hay de todo- es una cosa. Pero sé cómo se ingresa en el Estado – no hablo de las empresas públicas- sino en la Administración y los que aquí estamos lo hemos hecho demostrando mérito y capacidad. Aquí no entramos de manera folclórica. La noticia es injuriosa y una auténtica vergüenza.
    Y no me extiendas los argumentos a otros casos. Cada caso, se analiza por separado, con nombre y apellidos, eso de generalizar extendiendo la porquería cuando se habla de alguien en concreto no es de recibo.
    Yo hablo de nombres  concretos y defiendo su conocimiento y capacidad porque los conozco, porque los he visto trabajar, porque sé de su trayectoria profesional. Esto no es un chiringuito.

     

  14. iF... dijo:

    Lo fáctico funciona a todos los niveles Matilde. A todos.
    Entre los suspendidos de la escuela pública que exigen su parte del expolio y entre los niños de El Pilar con matrículas de honor y apuros de comprensión lectora.
    Lo cutre exige sus privilegios hoy en la calle. Exhibe su fuerza según sus capacidades.
    Lo ‘fino’, gestiona sus privilegios con la misma tenacidad aunque sin exhibiciones callejeras.
    ¿oposiciones? Descolgando el mismo teléfono con el que alguno se ha librado del servicio militar obligatorio también se sacan oposiciones. Y carreras. Y casi todo.  
    Es un bucle.
     
    La peleas entre los diferentes clanes pretendientes a sangrarnos a los contribuyentes me parecen poco esperanzadoras y moralmente bastante degradantes. 

  15. Sintxapela dijo:

    Parecía que el Tigre de Compostela estaba haciendo huelga, pero no. En fin.

  16. Sintxapela dijo:

    Que digo yo, por otra parte, que si la empresa que sea necesita abogados del Estado u otros profesionales brillantes, los habrá que no sean la “mujer de” o “el marido de” o “el pariente de”.

    Da la sensación de mamoneo, y más en estos tiempos en los que tantas familias lo pasan como lo pasan. 

  17. iF... dijo:

    Yo me veo, Sintxapela, como aquella vaca lechera que cruza un campo de batalla de un clásico del cine de  confederados y federalistas…los dos bandos no terminan de decidirse al enfrentamiento. Y de repente cruza por tierra de nadie, entre ambos ejércitos, una vaca inocente…y ahí salen todos a la desesperada a matarse por ordeñarla hasta los huesos.

    Hace unos días participé en una venta de la que saqué casi 100 mil eurillos. Casi 20 mil se llevan entre ayto, irpf y demás. Otro tanto le sacan al comprador. Un convidado que nadie ha invitado se lleva del negocio, entre lo que saca de un lado y del otro, casi más que vendedor y comprador.
     
    Cuando volvía en taxi a casa por la radio comentaba un personaje de la política que los 80 mil euros que cuesta cada retrato al óleo de los ministros ‘no era dinero’…no sé quién soltó más tacos, maldiciones y juramentos…si el taxista, frito a tasas e impuesto que se mete 12 horas diarias para sobrevivir sin ningún capricho, o yo que iba detrás blasfemando en serbocroata.
     

  18. Matilde dijo:

    IF,
    ¿oposiciones? Descolgando el mismo teléfono con el que alguno se ha librado del servicio militar obligatorio también se sacan oposiciones

    ——————-

    ¿Con exámenes públicos que se pueden denunciar en vía contenciosa, o penal, no solo en un periódico- que también-?
     
    Perdóname, If, pero no sabes lo que es una  de las grandes oposiciones del Estado. Algunos creéis que opositar a Inspector de hacienda, Cuerpo Superior de Administradores Civiles del Estado, Abogados del Estado o Interventor… es como hablar con el catedrático de turno para que apruebe al niño que es incapaz de  aprobar una asignatura por más convocatorias que lleve.
     
    No hay quien se arriesgue a perder la condición de funcionario por ser acusado de prevaricación- los tribunales se componen de funcionarios- por una cosa así.
     
    No sabes de lo qué estás hablando. Siento ser tan cruda, pero es la pura verdad. No sólo te invito a presentante a una, sino algo más simple, te invito a que vayas a ver los exámenes de cualquiera de ellas. Son públicos. Luego hablas. Estás ofendiendo por ofender, sin conocer la materia de la que hablas. ¡Ojalá en España todo fuera tan serio como unas oposiciones de las serias!
     

  19. Matilde dijo:

    Que digo yo, por otra parte, que si la empresa que sea necesita abogados del Estado u otros profesionales brillantes, los habrá que no sean la “mujer de” o “el marido de” o “el pariente de”.

    ————–

    ¿Y qué pasa que los familiares de los miembros del gobierno tienen que morirse de hambre o quedarse en el puesto que estaban sin poder cambiar, sólo por ser familia de?

    ¿Dónde está el principio de igualdad ante la ley, o el de equidad?

    Lo vuestro es el colmo. Si se colocan en la pública aunque hayan demostrado mérito y capacidad sobrados mal y si se colocan en la privaba, peor. Lo dicho todos bajo el puente.

    Tienen razón García Domínguez cuando habla del resentimiento social.

  20. Sintxapela dijo:

    La escena que comenta, don If, también está en “La Vaquilla” de Berlanga, cambiando la vaca lechera por una vaquilla de las de correr delante en las fiestas, y federales y confederados por los dos bandos de nuestra Guerra Civil.

    Por lo demás, muy de acuerdo de nuevo. Lo que cuenta acerca del político y el cuadrito de marras ( tratándose de Pepe Bono tenía que haber sido una estatua ecuestre ) me recuerda mucho a cuando algún member defendía por aquí que los eurodiputados tenían que viajar en clase business en los aviones y no en otra más baja, cuando aquella polémica.

  21. Reinhard dijo:

    iF, Sintxapela, pese a que andemos en tiempo de recortes y adelgazamiento de la administración, propongo la creación del Cuerpo de Maridos del Estado.

  22. Sintxapela dijo:

    Menudo ejemplo me ha puesto usted, doña Matilde. Nada menos que Querido Pepe, con quien más de una vez y más de dos discrepamos algunos.

    Que él, o usted, o quien sea, vaya a hablar de resentimientos sociales a tantas familias de las que he dicho yo, como hay. Gente en teoría tan inteligente debería discernir entre el sufrimiento ocasionado por la pobreza y el resentimiento social. Conozco casos, señora, y le aseguro a usted que con poder llegar a fin de mes les bastaría, y que con eso les importa un bledo lo que hagan las clases altas o privilegiadas ( que la política, señora, es clase priviliegiada, cuando debería dar ejemplo de esas cosas, austeridad y otras muchas, que predican para los demás ).

    ¿ O se han olvidado ya, a propósito de lo de los parientes, aquello de la mujer del César ? 

  23. Sintxapela dijo:

    Don Reinhard, estoy de acuerdo sólo si hay paridad de esa y se denomina, como debe ser, Cuerpo de Maridos y Mujeres del Estado.

    También creo que habría que crear el Día de los Familiares de Miembros y Miembras del Gobierno, con una cuestación comme il faut tipo el de la Cruz Roja o el Domund. No hay derecho, hombre. Todos somos el marido de la Cospe o la mujer de Madina.

  24. Flames dijo:

    Matilde dijo:
    29 marzo, 2012 en 16:37
    … No hablo de los que no conozco, yo no soy periodista, por tanto sólo hablo de lo que sé.

     Aplausos.

    Yo cada vez que oigo “Querido Pepe” me dan ganas de invadir Polonia. 
     

  25. Matilde dijo:

    Yo propongo la creación del Cuerpo de aspirantes a maridos/esposas de gobernantes. Hay más opositores de lo que parece, aumentará la competitividad.

  26. iF... dijo:

    El argumento del ‘resentimiento social’ es de aplicación a otros temas.  
     
    Aquí no se trata de envidias. Yo no codicio la mujer más guapa de la fiesta. Ni el coche más rechulo. No quiero ni tu sueldo ni tu puesto en la administración. Tampoco reclamo que hagas la mili por 300 pts al mes.
    No.
    Exijo que no me expolien continuamente. Y punto.
    Es de la rapacería sobre los frutos de mi trabajo de lo que hablo. De lo mio. No de lo tuyo.

  27. Sintxapela dijo:

    Eso sí es cierto. Pero si hay tanta demanda, es más por los privilegios que conlleva el cargo de las parejas a las que aspiran que por la belleza o los dones personales del gobernante o la gobernanta en cuestión. Me temo.

  28. Sintxapela dijo:

    Me refería a lo último que ha dicho Matilde, obviamente.

    Don If, amén de nuevo.

    ………

    Y frente a lo de QP , lo que ayer mismo venía a decir Luis del Pino : el Gobierno actual es la segunda marca del anterior.

  29. Idus dijo:

    iF  
    ‘blasfemando en serbocroata”. 

    Has sido generoso. Después de que te quiten legalmente una cantidad de tu dinero, de lo que te dejen una parte importante te lo volverán a quitar para pagar otros impuestos/ivas… de los productos y servicios que compres o alquiles, y quienes te los vendan/alquilen también pagarán otra vez por su lado, y así sucesivamente.

    ¿Cuánto dinero real, de verdad, es tuyo y de quienes con quien haces intercambios. 
    Ese dinero que has ganado es como una matrioska de la mafia. Los que crean la riqueza se quedan con la muñeca más pequeña. 

    Tienen suerte de que la guillotina este desprestigiada. 

    Saludos a los supervivientes.  

  30. Creador dijo:

    Mientras la derechona se da de hostias, mi descojone es como tomar una siesta campera.

  31. iF... dijo:

    Lo sé Idus. Es infinitesimal. La descapitalización es bestial. Son verdaderos agentes propagadores de pobreza. Finalmente, exhausto, llega un día que ya no puedes soñar más…porque ya no vale la pena. Todo lo has empeñado en cubrir las vías de agua que te van abriendo mientras remas.

  32. Reinhard dijo:

    Dice el gobierno que el *tronco de la reforma laboral no se cambiará*. Ya empezamos: esto suena igual que aquello de la imposibilidad de negociar con terroristas. Y ahí tenemos a Oyarzábal y Basagoiti de tontos útiles.

  33. Idus dijo:

    iF, ese ‘te’ dirigiéndome a ti -que bien sabes que te roban por todos lados- era, como imaginas, 
    un ‘te’ referido a todos los que producen riqueza. 

    Creo que yo también he sido generoso. 
    La mafia sólo se conforma con una parte de todo, no una parte de cada parte cada vez que se parte o reparte (o invierte). 
    Y a cambio, también ofrece cierto orden y protección. 

    Se sigue remando porque los galeotes decentes no se pasan a la piratería como casi única alternativa. 

    También, lo sabemos, hay personas decentes trabajando en ese Leviatán; después de todo, todos estamos a su servicio. 
     

  34. Atalanta dijo:

    ¡Pues claro que sí…un excmo. señor recogedor de basuras ha de cobrar más que un “aprovechado” abogado del Estado!!!
    ….y, encima MA-RI-DO de una doña nadie Vicepresidenta del Gobierno de España….!

    ¡¡¡¡dónde se va a comparar el trabajo de uno y otro…!

    ¡cachisss! lo que no entiendo muy bien es si el excmo. señor recogedor de basuras sería capaz de entender un solo folio de los que diariamente lee el abogaducho del estaducho…

    A Bibiana Aído la nombraron ¡¡¡ministra!! (¡qué tiempos!) y para que su calentador personal nocturno estuviera a mano, Chaves, (a) el ladrón, le montó una Embajada dee Asuntos Económicos de Andazulía en Madrid…

    ¿Hay alguna diferencia?

    Yo estoy con Matilde…que lleva más razón que una santa.

  35. Matilde dijo:

    Gracias, ATA ¡Qué sería de este blog sin ti!

    :)

  36. Sintxapela dijo:

    ¡Pues claro que sí…un excmo. señor recogedor de basuras ha de cobrar más que un “aprovechado” abogado del Estado!!!
    ….y, encima MA-RI-DO de una doña nadie Vicepresidenta del Gobierno de España….!
    ¡¡¡¡dónde se va a comparar el trabajo de uno y otro…!

    Creo que nadie hemos dicho esto.

     

  37. lolo dijo:

    A veces veo droga. Mucha. Aquí no se conocen días feriados ni huelgados.

  38. Mercedes dijo:

     
     
     
    He aquí uno de los artículos de Julio Camba  más celebrados en su tiempo. Tiene toda la razón. Si bien hay ocasiones en las que el hombre se opone al progreso tecnológico no para alcanzar el progreso moral sino para hundir a la humanidad en el Paleolítico, sin apenas desarrollo material ni espiritual.
     
    Los sindicatos con sus huelgas en situaciones como las que vive España, me han recordado a esos aspirantes a cromañón.
     
     
     
    …..
    LA LLAVE Y LA GANZÚA
     
    Debería hacerse una ley que, por un período de muchos años, prohibiese en absoluto el progreso material de la Humanidad y con la que se pudiera perseguir a todos los investigadores de laboratorio, así como en la Edad Media se perseguía a las brujas. De esta manera se le daría alguna ventaja al progreso moral, que, como es sabido, corre siempre mucho menos que el material, y el desequilibrio entre uno y otro no tendría nunca las consecuencias catastróficas que está teniendo en nuestra época.
    Sí, señores. Yo cerraría todos los laboratorios, porque tengo para mí que todo lo que está ocurriendo hoy en el mundo no es más que el resultado de la enorme desproporción que existe entre sus valores materiales y sus valores espirituales. Estará muy bien el dominar las fuerzas de la Naturaleza, pero, primero, habrá que dominar las propias pasiones, o de lo contrario el hombre será como un chimpancé al que le hubiesen puesto una ametralladora en las manos.
    Ya sé que no lograré convencer a nadie. El hombre actual, envanecido con los adelantos materiales de que disfruta y considerándolos como un exponente de su progreso moral e intelectual, se imagina vivir en un siglo muy superior, por ejemplo, al de Pericles; pero lo uno no tiene absolutamente nada que ver con lo otro. Por mi parte yo he visto a más de un mono tirar al blanco, montar en bicicleta, guiar un automóvil y servirse de los inventos modernos como un ciudadano cualquiera de Nueva York o de Chicago, y ello no mejoró en nada mi concepto de los monos ni empeoró tampoco de un modo sensible el que me había formado sobre los ciudadanos neoyorquinos o los chicagüenses.
    Supongo que todo el mundo coincidirá conmigo en la creencia de que, mientras el hombre no sea un semidiós, resultará sumamente peligroso el poner en sus manos la llave de los rayos y los huracanes; pero la cuestión no es ésta. La cuestión es que hay ya quien le atribuye unas dotes semidivinas por el hecho de tener en su poder, si no precisamente esa llave, por lo menos una ganzúa que la sustituye, y yo pienso todo lo contrario, esto es, que la ganzúa de los rayos sólo le sirve al hombre para poner en evidencia su triste inferioridad.
    Indudablemente, los antiguos tenían un concepto muy superior al nuestro de la armonía y el equilibrio del mundo. Ellos sabían muy bien qué clase de adelantos elevaban nuestra condición y nos aproximaban a Dios, y qué clase eran más bien producto de pactos con el diablo.
    Muchos de los inventos que sirven de base a nuestra civilización se los debemos a ellos; pero hay otros que ellos, indudablemente, no hubiesen permitido nunca.

  39. Reinhard dijo:

    ¡¡¡¡dónde se va a comparar el trabajo de uno y –otro…!
    ——————————-

    Si caemos en el maniqueísmo…apaga y vámonos. Ya puestos, el que recoge la mierda… recoge la mierda de todos; por contra, el abogado del Estado, como su propio nombre indica, sólo defiende el interés del Estado. Hecho el balance de mi interés, que al menos cobren  lo mismo.

    Pero esto es literatura, o ejercer de abogado…del diablo, que es más seductor, pese a que no esté pagado. 

  40. Creador dijo:

    Atalantita, tú que eres tan lista, ¿Dime que hacía Fátima Báñez, antes de ser ministra de trabajo? ¿Estuvo alguna vez en nómina de alguna empresa andaluza, o algo parecido?
    La pongo a ella por ejemplo, dado que Aído también procede de la misma región, y como da la coincidencia de que tú también eres de la tierra…………………………

  41. Creador dijo:

    Los sindicatos con sus huelgas en situaciones como las que vive España, me han recordado a esos aspirantes a cromañón.
     
     
    Mañana empiezo a recoger firmas para que las huelgas se hagan, cuando el índice de paro esté en el 7%. Los gobiernos, en lugar de recortes a los trabajadores, les den pluses solo por asistir al trabajo. Que todos los servicios públicos:  Educación, sanidad, transportes, y vacaciones estén pagados por el Estado. 

  42. Atalanta dijo:

    Báñez y yo formabamos parte de un coro rociero…Aído es ahijada del Ladrón Mayor de Andazulía…

    ¿lo coges?

    —-

    A ver, chicos.

    como Matilde lo ha argumentado tan bien yo me he “tirado” más por la literatura…la hipérbole ¡vamos!

    El problema es de “listones”…lo puso tan bajo y nepótico ZP que ahora, al marido de Soraya lo quieren rebajar a “mindundi” esposode…

    Excmo. Señor Recogedor de Basuras lo puede ser cualquiera. Cobra 1.800 € y suelen ser enchufados del partido impuestos por el concejal a la empresa adjudicataria

    Abogados del Estado hay pocos y sí, defiende al Estado que “teóricamente”….c’est moi!

  43. Creador dijo:

    No contestas a la pregunta. Inútiles los hay en todas partes……………………………….

    En cuanto al ladrón mayor……¿Cuál, de los cientos de mafiosos de la derecha? 

  44. Atalanta dijo:

    http://www.meyss.es/es/extras/ministro/ministro.htm

    Es que aquí, creadorcito, los ladrones, puteros, cocainómanos, estafadores, etc., etc., a costa del erário público, son todos de izquierdas y ahora, con el butanero Valderas, el machista asqueroso que descalifica según el tamaño de las “tetas” de las compañeras del PSOE (mudas están los y las feministas), no van a dejar ni las cañerías de plomo…¡al tiempo!

    Lolo, hablando de “drogas”, creo que cada andaluz tocamos a tres papelinas de coca, dos de caballo, una pastillita de hachis (5 gr)y una bolsita de marihuana (3 gr)…yo, mi parte la voy a poner en venta o la intenetaré cambiar por wiskhy del bueno, a ver si no está muy cortada…

  45. Creador dijo:

    Será que Andalucía es diferente. En los demás lugares del mundo, los ladrones siempre vienen por la derecha. No digamos los puteros. Si no fuera por los señores de buenas familias de misa y comunión, más de la mitad de prostitutas y maricas desaparecerían del mercado.
     
    Coño, que mal te caen los malvados rojos. Pues vas a tener que aguantar carros y carretas…………… etc. etc. etc. Porque los andaluces, sí que los quieren……………Por algo será.

  46. Creador dijo:

    Hoy en la primera cadena RTVE y 24 Horas, día de reportajes y otras reflexiones.
     
    Qué asco de karkundia.

  47. Tadzio dijo:

    La huelga general un éxito. 900.000 personas en la mani de Madrid.
    Lo más coreado: “Mariano no llegas a verano” 

  48. Artista dijo:

    Creador dijo:

    29 marzo, 2012 en 20:20

    Será que Andalucía es diferente. En los demás lugares del mundo, los ladrones siempre vienen por la derecha
    .-.-.-.-.-.-.-.
    Y los gilipollas por la izquierda ¿no? A ver si maduras, que ya tienes edad, casi sesentón.
    ¿Has roto muchos escaparates?  

  49. Mercedes dijo:

    El seny de la izquierda catalana se manifiesta en estos momentos por las calles de Barcelona

  50. Sintxapela dijo:

    Coño, casi 56.000. Como en la mani aquella de Barcelona.

  51. Mercedes dijo:

    Hoy, viernes de Dolores, además de felicitar a alguna Dolores que nos pueda leer, traigo como terapia esto:

    http://www.youtube.com/watch?v=bPvAQxZsgpQ

    La inspiración procede de Flames

  52. iF... dijo:

    Pocas bromas Idus…la mafia, bien dices, se llevaba lo justo, pero además si te atracaba un espontáneo la tienda se lo tomaban como un insulto personal, lo buscaban y le hacían unos zapatos de hormigón y al Hudson. Sabían cuidar su ganado. Había una proporcionalidad. Y cumplían con su parte del trato.
     
     Y como era un trato personal, a veces –pocas- te perdonaban la mensualidad a cambio de una porción del pastel de manzana.
     
    El Estado es un picacarne despersonalizado que embarga la furgoneta al autónomo al que no le ha pagado en 10 años la obra y al que además empuja a la quiebra exigiendo el IVA adelantado. Y además cualquier macarra le pinta un grafitti en la furgoneta de reparto o le pincha las ruedas sin castigo.
     
    Ningún capo de Five Points llegaría tan lejos.
     

  53. iF... dijo:

    La iglesia con su diezmo, desde de Salomón, y la mafía, con su entendimiento del pulso vital del barrio, siempre han sido más sensatas en la gestión que ese Estado post revolución francesa avasallador, omnipresente y ultralegislador.

  54. Tadzio dijo:

    Me comenta un amigo muy informado que en Bruselas se da por seguro que habrá que rescatar España pronto.

    El sadismo liberal está dejado la economía española para el arrastre.

     

  55. Tadzio dijo:

    Los economistas cretinos que nos desgobiernan a nivel europeo -los de aquí no cuentan, son unos simples subalternos- empiezan a sorprenderse al ver que cuanto más recortan los gastos más augmentan el déficit. Algunos, atónitos, empiezan a poner cara de asno.
     

  56. Flames dijo:

    Mercedes dijo:
    30 marzo, 2012 en 8:55
    … 

    La inspiración procede de Flames

    ¿Lo dice por mi cuerpo de musa?

     

  57. Flames dijo:

    D. IF; igual un día de estos me afilio a ese partido que me aconsejó Vd.

  58. iF... dijo:

    estupendo Flames
    ;D
     
    +++

    PRIMA LA ARBITRARIEDAD
    Los auditores desvelan el descontrol en las contrataciones públicas
    Las ofertas económicas más bajas no suelen ser elegidas, a causa de la valoración de otros criterios subjetivos. 

  59. Flames dijo:

    Ya le diré, D. IF.

    Si compro bonos de Catalunya ¿Puedo decir que poseo un poco de terreno de allí?

  60. Artxibero dijo:


    iF…
    dijo: 

    PRIMA LA ARBITRARIEDAD
    Los auditores desvelan el descontrol en las contrataciones públicas
    Las ofertas económicas más bajas no suelen ser elegidas, a causa de la valoración de otros criterios subjetivos. 

    Hombre iF, estando de acuerdo en que el precio bajo debe ser un objetivo importante y sin ser empresario pero sí siendo usuario del resultado de esos concursos y de esas adjudicaciones, creo que el análisis debería ser un poco más profundo y un poco más “serio”; si a eso es a lo que llegan los auditores más vale que se retiren y pongan a auditar a unas cuantas amas de casa de la tercera edad que llegarán a las mismas conclusiones e incluso a alguna más definida y precisa dada su experiencia en ajustar calidad y precio.

    Y es que el precio más bajo no puede ser el único criterio o el criterio definitorio para adjudicar el concurso salvo que creas que no tienen ninguna importancia items como la calidad del servicio o del producto, la experiencia de la empresa, las posibles mejoras o innovaciones que incorpora la oferta y cuantos otros se te puedan ocurrir al respecto.

    Así luego pasa lo que pasa, y te doy sólo dos ejemplos: guantes quirúrgicos que no resisten más de una hora sin romperse o batas de quirófano teóricamente impermeables y que a la segunda irrigación o al primer sangrado ya han calado y te han mojado el pijama e incluso la ropa interior y los calcetines. ¿Qué ocurre entonces? Pues que para cada cirugía acabas necesitando dos o tres pares de guantes y te cambias la bata dos o tres veces con lo que el posible ahorro en el precio por artículo se pierde porque duplicas o triplicas el consumo y casi con toda seguridad sale más caro operar con el material adjudicado que con alguna de las otras ofertas del concurso, más caras aparentemente pero más baratas al final.
    Y eso suponiendo que el material adjudicado (el que se rompe y del que hay que gastar más) fuese el de menor precio en el concurso, claro, porque si encima no era la oferta más barata entonces ya hay que pensar otras cosas.

    Quizá si preguntasen al usuario final su opinión y su valoración técnica podrían tomar decisíones con algún criterio más atinado (aunque los sesudos auditores lo llamen “criterio subjetivo”) que el precio por artículo y al final el hospital sí que se ahorraría dinero, en lugar de tener unos gestores que no son capaces de entender por qué el gasto se las ha disparado a pesar de haber adjudicado las ofertas más baratas.

    Sé que alrededor de las adjudicaciones se mueven otra serie de intereses y de contraprestaciones pero no es eso de lo que hablo ahora ni de lo que habla el análisis de los auditores, al menos de forma explícita.

  61. Nemo dijo:

    Los productos y servicios han de garantizar unas prestaciones. Si los guantes se rompen procede hacer un informe que deje constancia y reclamar al suministrador. Como se liquida a posteriori, esa partida no se paga y acaba saliendo gratis. Si la cosa está mínimamente documentada, es de esperar que el suministrador ni proteste.

    En el caso de suministros, el sentido común dice que deberían probarse las muestras, y guardarse para verificar que se mantiene la calidad, como haría cualquier tendero.

    Si en vez de eso sólo se piden papeles sellados, vicio de la cosa pública, luego pasa cualquier cosa y nadie es responsable de nada.

  62. Idus dijo:

    iF, podrías escribir Historias de la Mafia y el Estado, 
    Estupendos tus ejemplos, al estilo Bastiat. 

    Supongo que sabrás lo que contestó Xavier Cugat cuando le preguntaron en España 
    si había trabajado para la mafia. 

    Sintetizado en una respuesta a otra entrevista a Jorge Ilegal sobre sus influencias musicales: 
     
    “Xavier Cugat era un gran músico. Hablaba muy bien de la mafia. Decía: cuando he tocado para la mafia siempre me han pagado, pero cuando ha tocado para el Ayuntamiento de Barcelona y todavía sigo esperando.” 

  63. lolo dijo:

    Don Flames, dése el capricho. Una hectárea de auténtica tierra catalana por 4.000 pavos. Y seguro que son negociables. En teniendo el terreno ya se puede empezar la búsqueda e invención de hechos diferenciales, derechos históricos, etc.
     
    http://www.miparcela.com/parcela-terreno-finca-rustica-tarragona-mora-debre-433092.html

  64. Nemo dijo:

    No le haga caso, don Flames. Compre algo pero en Cases d’Alcanar, justo en la frontera, ya debajo del Ebro. Por si acaso.

    Sepa además que en Cataluña está permitida la construcción en todo momento y lugar. De hecho es obligatoria, la nacional.

  65. Mercedes dijo:

    Flames, tú siempre eres una inspiración
     
    ..–..,
     
     
    Sobre los concursos, tiene razón el Artxivero.
     
    Y cuando es un suministro, se piden las muestras y se analizan, en lo que yo sé.
     
    El problema es que los auditores tienen una guerra abierta con los precios y quieren que todo sea por subasta a lo que se opone la Abogacía del Estado, así como la Ley de contratos.
     
    Esa noticia tiene marejada de fondo. Si todo fuera posible adjudicarlo por subasta no existirían otras formas de contratación en al ley.
     
     
    Pero además la noticia, redactada por el periodista de turno esconde muchos datos.
     
    No me puedo parar a más ahora. Pero simplemente, en eso no hay irregularidad alguna. Y así lo ha determinado el Tribunal Supremo.

  66. lolo dijo:

    Sepan ustedes que he sido seleccionado como primo preferente (aunque creo que lo llaman ‘target’) por ese benefactor de la humanidad llamado Leoy Merlin ¡La pasta que me habré dejado allí, que me llaman para invitarme a pasar la mañana del sábado con visita guiada, explicaciones de productos y tal, invitándome a desayunar y a una barbacoa!
     
    Ni que decir tiene que he aceptado.

  67. lolo dijo:

    Me siento como Homer Simpson. Comida gratis y cacharritos.

  68. Nemo dijo:

    ¿No le cae cerca una Plataforma, lolo?

  69. Artxibero dijo:

    Nemo dijo:
     
    30 marzo, 2012 en 11:37
     

    Los productos y servicios han de garantizar unas prestaciones. Si los guantes se rompen procede hacer un informe que deje constancia y reclamar al suministrador. Como se liquida a posteriori, esa partida no se paga y acaba saliendo gratis. Si la cosa está mínimamente documentada, es de esperar que el suministrador ni proteste.

    Sí, sí, la teoría (como siempre) es muy bonita y el papel lo resiste todo. Pero luego llega la realidad y aparece el plumífero de turno diciendo que los guantes también se rompen por su uso o que seguro que se han usado mal o q

  70. Artxibero dijo:

    Nemo dijo:
    Los productos y servicios han de garantizar unas prestaciones. Si los guantes se rompen procede hacer un informe que deje constancia y reclamar al suministrador. Como se liquida a posteriori, esa partida no se paga y acaba saliendo gratis. Si la cosa está mínimamente documentada, es de esperar que el suministrador ni proteste.

    Sí, sí, la teoría (como siempre) es muy bonita y el papel lo resiste todo. Pero luego llega la realidad y aparece el plumífero de turno diciendo que los guantes también se rompen por su uso o que seguro que se han usado mal o que la enfermera no los ha puesto bien o que si la abuela fuma y al cabreo porque se te rompen se une la malaostia de tener qaguantar a patanes

  71. Artxibero dijo:

    No sé qué pasa con el puñetero editor pero para una vez que me da por escribir, me toca las narices y envía los comentarios a medias así que paso de elaborar el argumento completo.
    Hasta otra.