El Café Gijón, amenazado

A ver si van a pasar desapercibidas una de las peores noticias sobre nosotros mismos y  una de las peores actuaciones, y mira que las habrá,  del Ayuntamiento de Madrid. El café Gijón puede echar el cierre.  Sí, sí, hombre, aplíquenle el reglamento al pie de la letra, no consideren que se trata de uno de los pocos cafés históricos que quedan en Madrid, apriétenle las tuercas, diantre, y acaben de una vez con una reliquia del pasado inextricablemente unida al arte y la cultura. Y sin sentimentalismos, sin apegos nostálgicos a viejas y  absurdas tradiciones.  Entreguen la terraza al  mejor postor y si eso provoca el cierre del Gijón, que se cierre, qué importa.

Y cómo sorprenderse.  En España a punto estuvo  de hacerse realidad aquella locura de la imaginación de los futuristas italianos: “…nosotros no queremos saber nada del pasado. ¡Nosotros, los jóvenes fuertes y futuristas! ¡Vengan, pues, los alegres incendiarios de dedos carbonizados! ¡Aquí están! ¡Aquí están! ¡Vamos! ¡Prended fuego a los estantes de las bibliotecas! ¡Desviad el curso de los canales para inundar los museos!… ¡Oh, qué alegría ver flotar a la deriva, desgarradas y desteñidas en esas aguas, las viejas telas gloriosas!… ¡Empuñad los picos, las hachas, los martillos, y destruid, destruid sin piedad las ciudades veneradas!”

Esta entrada fue publicada en Heterodoxias. Guarda el enlace permanente.

43 respuestas a El Café Gijón, amenazado

  1. Flames dijo:

    Da pena, pero lo que tiene que ser (aplicando la ley y tal y tal) es lo que debe de ser.

    No se trata de incendiar el pasado. Pero es que se acaba subvencionando luego cualquier cosa.

    Se intenta proteger el Patrimonio y un montón de cosas más…. y se acaba cayendo.

    En cualquier caso el tema “terrazas” es un tema peliagudo. Un bar “toma” la calle, que es pública. Suponemos que paga ese suelo a un buen precio ¿Ese suelo de quién es? ¿Ese dinero se gestiona como es habitual?

    En mi pueblo hay bares con unas terrazas desproporcionadas para su tamaño. En las mismas plazas se están abriendo otros bares ¿Qué tamaño tiene que tener cada una? ¿Y que hay de esos establecimientos permanentes? ¡Quién otorga el derecho a ocupar el espacio público; basta el tener el establecimiento delante? ¿Y si la Administración deja a unos y a otros no?

    A todos nos gusta disfrutar de las terrazas… pero –como decía– es un tema peliagudo. Al menos para mí. 

    PD: En mi pueblo, el año pasado el partido que gobernaba esperó a que pasaran las elecciones para obligar a las terrazas a cerrar, desmontar, menguar, etc. según cada caso.

  2. Nemo dijo:

    Una alternativa complicada, la que plantea la erudita antítesis de Doña Cristina.

    Un poco menos de tertulia vetusta y algo más de vanguardia no hubiera venido nada mal, empezando por Madrid.

    Nothing lost, Mr. Christian!

  3. Nemo dijo:

    Hablando de vanguardia, hoy es el aniversario de Mies van.

  4. Nemo dijo:

    Y me aprovecho del conocimiento de Doña Cristina del futurismo para preguntarle:

    http://ensondeluz.files.wordpress.com/2012/03/duchamp-desnudo-bajando-la-escalera1.jpg?w=600

    ¿Sube o baja?

    También se apreciará el criterio de D. Creador.

  5. Creador dijo:

    A ver capullito de alelí. ¿De qué quieres que te hable? ¿Del Café Gijón y su historia? ¿De la glosa melancólicodidáctica de Cristina? ¿O por el contrario, del cambio climático?
    Tú mismo…………………………………… 

  6. Flames dijo:

    En Francia va a haber una huelga de padres contra las tareas escolares en casa.

    Aquí vamos unos años con retraso respecto a Francia. Pero justo eso no creo que lo veamos por aquí. 

  7. iF... dijo:

    Los atropellos son constantes QC.
    Más aparentes con el Café Gijón, pero aquí no hay empresa, grande, mediana o pequeña, o profesional o autónomo que no tenga que invertir tiempo y dinero en protegerse de todas las embestidas del leviatán. Porque este tinglado picacarne además de expropiarte los recursos que generas en tu actividad, no se priva de poner dificultades de todo tipo. De propina. Luego llega el sarcasmo, que por seguir con el objeto de la denuncia, el Café Gijón, será, intuyo, algo parecido a: el ayto de Madrid saca un estudio a concurso con un capital de chopecientos mil euros, para promover la imagen de turismo de cafés literarios
     
    Putada amarga de la que algún mal samaritano informará al aturdido ex propietario del Café Gijón que posiblemente terminará pensando que algún cabroncete en Matrix le metió una línea de software malicioso en su código fuente para poder entender la incomprensible mala suerte que le acecha. ¡¡¡Y NO!!! no hay informático sádico en el mundo paralelo…sólo funcionarios aburridos con ganas de regular cosas.
     

  8. Mercedes dijo:

    El otro día estuve a punto de colgar la noticia del posible cierre del Gijón.
     
    La pervivencia del café que cuenta con la histórica cafetería- en la acera del Paseo de Recoletos-, el restaurante que se accede por la parte de atrás (calle Almirante), parece ser que depende del mantenimiento de la terraza dentro del mismo grupo empresarial. La terraza, que es cerrada y acristalada está en pleno Paseo de Recoletos pero en el bulevar central. La verdad es que es muy agradable estar allí. No conozco la ordenanza municipal en virtud de la cual sale a subasta. Supongo que será una concesión y habrá terminado el plazo de la misma y hay que renovarla.
     
    Me imagino que el Ayuntamiento en esto sólo cumple con la Ley de Contratos, pero podría haber valorado la situación en la que deja al histórico café. No creo que sea un problema de subvenciones- hablo por intuición- sino más bien de contratación y adjudicación a la oferta más ventajosa. Esto se podría evitar con alguna ordenanza que determinara el valor histórico del Gijón. El problema es que nos encontramos con un café que es mítico por los personajes que a él acudían, por las tertulias que allí se realizaron…, y al tiempo es un negocio.  La única solución que se me antoja es que se le declare de valor cultural o histórico y por ello y al tiempo se obligue a considerarlo un bloque- cafetería, restaurante y terraza- de manera que la gestión de uno llevara pareja la de todo el conjunto.
     
    Podemos iniciar un movimiento de protesta. Hay más razones para esto que para la huelga del 29

  9. Mercedes dijo:

    No imagines tanto If. . No creo que sdea un problema informático. Si no el fin de una concesión adminsitrativa.- ocupan la calle- Vamos que el negocio se inció por concurso público y por concurso público se quiere acabar con él.

    Suponiendo que sea así, que tampoco lo tengo muy claro. Pero desde luego no creo que sea una ideina nueva del Ayuntamiento. Sino una imposición legal sin darse cuenta del valor histórico del café.

    Es más bien un exceso de celo. eso sí sin valorar las consecuencias. De trabajar sin pensar o quizá de aplicación inflexible de la ley.

  10. iF... dijo:

    Mercedes…lo has entendido perfectamente.

  11. Nemo dijo:

    Me parece que es un asunto de concesión con subasta o concurso de por medio. Y a estas alturas ya hay alguien que la ha ganado con todas las de la ley. No veo que sea legítimo anularla (aunque posible, para una administración presionada por la opinión pública, lo es todo). 

    Si encima hay que dar trato de favor al propietario de la cosa vía otorgar protección para una parte añadida y ajena a la que tiene el “valor cultural” porque de aquella obtiene el lucro, la justificación ya se retuerce demasiado. Ya puestos, pueden fechar la nueva ordenanza en 1898 y así se evita la retroactividad. Y luego contratar a unos cuantos extras para hacer de Baroja, Unamuno y Baroja en las mesas.

  12. Mercedes dijo:

    Nemo,
     
    Si ya está adjudicado, es muy difícil anularlo. Se puede hacer, pero hay que indemnizar a la empresa adjudicataria.
     
    El asunto no es nada fácil

  13. Mercedes dijo:

    He visto en Google el dibujo de Mies van. Se da un aire a la terraza del Gijón. Quizá por el acristalameiento porque la estructura del Gijón se parace más al horrible palacio de Cristal del Retiro.

  14. Atalanta dijo:

    Se llamaba “El Sanatorio” y estaba en el Callejón de la Mona. Los veladores, pocos , en verano, a la sombra de la Catedra nos hacían sentir seguros y frescos…unas cervezas heladas, unas aceitunas y una conversación más allá del plato de camarones eran el prolegómeno de una larga e imprescindible siesta….

    la Catedral y la mona siguen allí, no así El Sanatorio. Nosotros, tampoco.

  15. Nemo dijo:

    Mercedes,

    Entendí por el artículo de LD -no muy bien escrito- que otro ha ganado la concesión, que por primera vez se hacía por subasta con ofertas en sobre cerrado. No se explica cómo lo hacían antes, si había pujas públicas, o prórrogas, etc. El caso es que se da por hecho que ya no tienen derecho a la terraza en el paseo. Si la ha ganado otro parece que en principio se podría expropiar la concesión, pagando gastos y perjuicios, aunque probablemente no lucro cesante, ya que se supone que no ha realizado inversiones al no haberla ocupado. El problema, me parece, es argumentar el interés público, ya que si es por historia o tradición difícilmente se puede considerar sobrevenido, y por activa y por pasiva la administración ya ha evaluado y afirmado la inexistencia del supuesto valor de la terraza.

    Pero, como decía antes, un alcalde, antes que parecer insensible a las pulsiones sentimentales de los movimientos vecinales, es capaz de inventar cualquier cacicada, aunque arruine a un administrado y arrase el erario. Cosas peores se han visto.

  16. Creador dijo:

    http://www.europapress.es/economia/laboral-00346/noticia-economia-29m-sindicatos-piden-ceoe-gobierno-compromiso-publico-no-coaccionara-trabajadores-20120327120543.html
    Los sindicatos temen coacciones y amenazas de despido dentro de las empresas, a los trabajadores que queriendo ir a la huelga irán a trabajar por miedo a represalias. Así es como las gastan los empresarios españoles. Luego se quejan de que los piquetes fuercen el cierre de los centros de trabajo. A los sindicatos no les dejan otra alternativa que presionar delante de las empresas. Luego la CEOE y sus medios de propaganda,  aledaños del gobierno, dirán lo que les pete.  

  17. Esporádico dijo:

    Marinetti masmola, no os metáis con él.

    Que sería de nuestros creadores sin Marinetti ni Kandinski. 

  18. Esporádico dijo:

    Los ciudadanos no temen coacciones de los sindicatos, las conocen de primera mano todos los días.

  19. Flames dijo:

    ¿Trabajaré el jueves?

    Pues … depende. 

  20. Mercedes dijo:

    Nemo, supongo que se trata de una concesión para el aprovechamiento y ocupación del  dominio público.
    Se rige por la Ley de Patrimonio de las Administraciones Públicas, si bien el Ayuntamiento puede, en las bases de la convocatoria, establecer los criterios para la adjudicación, así como las formas de rescate. En ese sentido, da igual que la forma de adjudicación sea semejante a alguna de las de la Ley de Contratos: subasta, procedimiento abierto o negociado con o sin publicidad….
    De entre las causas que La ley establece (Art. 100) para la  extinción de las autorizaciones y concesiones demaniales, creo que sólo serían de aplicación al caso:
    a.Rescate de la concesión, previa indemnización, o revocación unilateral de la autorización.
    b.Mutuo acuerdo.
    c.Cualquier otra causa prevista en las condiciones generales o particulares por las que se rijan.
     
    Pero también hay que tener presente que (Art 92):
    “Las autorizaciones podrán ser revocadas unilateralmente por la Administración concedente en cualquier momento por razones de interés público, sin generar derecho a indemnización, cuando resulten incompatibles con las condiciones generales aprobadas con posterioridad, produzcan daños en el dominio público, impidan su utilización para actividades de mayor interés público o menoscaben el uso general.”
     
    En el caso del rescate, esa previa indemnización, no sé como se calculará, porque habrá que ver lo que indican las bases para la concesión.
    Ahora bien, se suele aplicar por analogía lo que dice la Ley de contratos del sector público. Y en el caso de concesiones de servicios públicos la Ley de contratos señala que, la Administración, en este caso el Ayuntamiento, deberá indemnizar al contratista de los daños y perjuicios que se le irroguen, incluidos los beneficios futuros que deje de percibir atendiendo a los resultados del último quinquenio
    Si no se aplicara esa norma, cabe aplicar el principio establecido en el caso de resolución de los contratos de obra, que es el que sirve como principio general, y que dice que contratista tendrá derecho al 6% del beneficio industrial.
     
     

  21. Mercedes dijo:

    No sé por qué han salido las negritas porque yo no las puse.

  22. Nemo dijo:

    Eso es que aprietas mucho las teclas.

    Es un tema interesante, con muchas ramificaciones. Con todo, yo no veo cómo se podría justificar quitarle la concesión a uno para dársela a otro, para que sea ese el que gane dinero. ¿Porque se supone que lo gastará en mantener un café literario? Parece algo excesivo.

    Al bueno de Mies van le gustaba mucho el vidrio, ciertamente. Un tipo sutil. Creo que si hubiese entrado en el Gijón le hubuiera dado un sofoco.

  23. Creador dijo:

    Yo el día 29 cierro y voy a la manifestación porque, por un día quiero mostrar mi cabreo ante tanto desmadre :
     
    1º.-Para manifestar que los trabajadores no son los que crearon la crisis, sino las víctimas.
     
    2º.- Porque tanto este gobierno como el que le precedió, castigaron a los trabajadores,  en lugar de enfrentarse a los especuladores.  
     
    3º.- Por subvencionar a los banqueros con nuestros impuestos.
     
    4º.- Para dejar patente que me manifiesto en contra de la casta política que, no ha respetado la democracia, han enfangado este país y que no vemos traten de enmendarse.  Por crear un Estado en el que hay demasiados políticos corruptos que, se están cachondeando de todos los ciudadanos que pagamos nuestros impuestos y los suyos.
     
    5º.- Por quitarles a los asalariados todos los derechos que tanto costó conseguir durante 30 años, dejándolos indefensos ante empresarios negreros.
     

  24. Flames dijo:

    Estrictamente, estoy de acuerdo en 4 de los 5 puntos.

     

  25. Flames dijo:

    Muy bueno el de JGD.

    http://www.libertaddigital.com/opinion/jose-garcia-dominguez/para-que-queremos-a-los-catalanistas-63937/

    Y divertido, Y cierto.

    “Más allá de es eso, unas cuantas pymes, seis hermanos que hacen unas pastillas de caldo de pollo, un caja de ahorros y para de contar. Como en Murcia, pero con aires de Massachusetts. Y ante semejante leyenda urbana está dispuesto a rendir sus naves el Partido Popular.” ____JGD____LD____ 

  26. Artista dijo:

    Y después de la manifestación, a tomar cervezas y a vivir ¿no, colega?
    Espero que algún zote sindicalero no te eche silicona en la cerradura del kiosco aunque probar de la propia medicina es muy sano a veces.

  27. Reinhard dijo:

    5º.- Por quitarles a los asalariados todos los derechos que tanto costó conseguir durante 30 años, dejándolos indefensos ante empresarios negreros.
    ————————————-

    Pobre sujeto; esos derechos vienen del franquismo, pero tú qué coño sabes ni sabrás.

  28. Creador dijo:

    ¿Qué dice este engendro de asno mierdícola? Las mismas retro que Mayor Oreja en Intermierdamía.

    Qué desgracia tener que cargar con la derechuza más karka del continente. 

  29. Sintxapela dijo:

    ¿ Que cierra, dice ? Como no sea que en el cotolengo no les dejen salir ese día…

  30. Flames dijo:

    D. Reinhard; ése era justo el punto con el que no estaba de acuerdo.

     

  31. Mercedes dijo:

    La terapia de hoy es conocidisima

     
    http://www.youtube.com/watch?v=WfP6j7EBwlk&feature=fvsr
     
    Minueto en sol mayor Bach
     

  32. Mercedes dijo:

    Nemo,

     
    Tienes toda la razón en que la resolución tiene muy mala venta. Sin embargo, ayer el ABC en páginas centrales, a doble página, hacía un reportaje sobre esto y escribía un artículo defendiendo al Gijón César Antonio Molina, el que fue ministro de cultura con los socialistas. Si las “fuerzas vivas” se ponen de acuerdo el dueño del Gijón logrará su objetivo y encima se venderá como una gran victoria de la cultura.
     
    Por lo demás, lo me extrañaría que Mies van se sintiera ahogado en el Gijón. Tiene  que gustar mucho lo vetusto para estar cómodo allí. Deberían arreglarlo un poco.
     
    Molina, en el ABC de ayer, recordaba que de los grandes cafés literarios de Madrid quedaban sólo el Gijón y el Comercial. Ambos ciertamente incómodos. Resultan agradables porque en ellos se conserva el gusto por la conversación. En el Gijón, los camareros son más o menos amables. Los del comercial son lo más borde y antipático del mundo.
     
    Hace muchos años, en este mismo blog. Cristina trajo un hilo en recuerdo de otro de aquellos cafés antiguos. Entonces yo comentaba que m favorito no es ninguno de estos dos, sino el Café central. No es tan antiguo, debe rondar los 30 años, pero tiene todo el aspecto decadente de los citados. Allí más que conversaciones literarias lo que hay es conciertos, casi siempre de Jazz. Y los camareros son mucho más agradables. Espero que al final la crisis no se lleve por delante a ninguno de los tres. Con que mejoren los camareros, sobre todo del comercial, sería suficiente.
     

  33. Tadzio dijo:

    Demà tothom a la Vaga General contra els poca vergonyes del PP i CIU  i contra aquest  sadisme lliberal que ens ha dut a la miseria més absoluta.

    No es la crisis, es el capitalismo el que hace que todo este patas arriba y que vivamos en una mentira permanente en la que se despide para crear empleo, se reducen salarios para aumentar el consumo, se privatiza lo público en beneficio general, se montan negocios sin ánimo de lucro o se impone la austeridad para que crezca la economía. Lo que realmente pretenden es que se trabaje más por menos salario y más rápido, sustituir trabajadores con derechos y salarios dignos por otros más baratos y precarios, multiplicar los tipos de contratos y situaciones laborales para dividir e imponer condiciones de trabajo mas duras, subcontratar tareas.
     

  34. Mercedes dijo:

    Es muy bueno el artículo de Pepe de hoy. Dejo el final:

    Un equívoco digno de psicoanálisis  sin el que no cabe entender la voluntaria subordinación de los conservadores ante CiU. Así, a imagen y semejanza de Aznar, Génova ha corrido a apuntalar en el poder a los catalanistas canónicos a cambio de nada. Ni una mísera propina. Nada de nada. El papel del tonto útil, aquel gran clásico vacante desde que se disolviera la Komintern, ya vuelve a tener dueño. Bravo por la derecha patria.

    ¡Y qué razón tiene!

  35. Artista dijo:

    Pues nada, a seguirles votando por eso del voto útil y tal y cual. En Andalucía parece que lo del voto útil sirve para la izquierda pero no para los señoritos de la derecha que se quedaron en casa.
    Por cierto, ya hay un nuevo cubo de mierda donde puedan meter la cabeza los huérfanos de Público, como nuestro pequeño empresario-huelguista-manifestante de cabecera:
    “Nacho Escolar funda un diario digital para dar más voz “a las personas que a los mercados”

  36. Tadzio dijo:

    ¿Existe algo más infame que vindicar el derecho del trabajo en un día de huelga cuando millones de trabajadores no tienen ese derecho nunca?

  37. Nemo dijo:

    Algún servicio sí que han prestado, aunque no se haya mostrado públicamente. Los catalanes somos pudorosos.

    CiU ha desbrozado caminos que luego ha seguido el PP; ya le convenía a Rajoy que Mas se encontrara primero con las fieras. Si Queridopepe esperaba las juras de Santa Gadea, no fue el caso.

  38. Creador dijo:

    Esta panda de pringados, el día 29 serán de los primeros en llegar a la oficina, llamarán a la puerta del director: toc toc –pase- Don Emilio no se preocupe que haré la tarea que tenían para hoy , Julio Y Paquita- esos desgraciados…………….. ya me encargaré yo de ellos personalmente. También van a  venir Cesar, Felipe, Nemesio, Merce, Matilde, y el bedel  Reinaldo. Entre todos haremos la tarea, así que no se preocupe- Ya sé que puedo contar con ustedes. Ande,  tráigame un café como usted sabe y unas madalenas. Ah, dígale al botones que pase por casa y lleve a los niños al colegio.Hoy no pasará el autobús, no vaya ser que esos desalmados hagan una de la suyas, por eso es mejor que los llevemos en el Mercedes.  Don Emilio, perdone pero los colegios están cerrados- Que va, eso es para los colegios  públicos para  pobres, usted haga lo que le dije.

  39. Nemo dijo:

    “y unas madalenas”

    Este hombre vive en un No-do de los 40.

  40. Artista dijo:

    Se nota que fue un niño bien que iba a colegio de curas. Otros nos conformábamos con el vaso de leche (a veces con Cola-Cao) antes de ir a la escuela.

  41. Artista dijo:

    Pero claro, yo iba a un colegio público. Un colegio para pobres, como él dice, lo que no me impidió tener una educación y una cultura bastante superiores a la que él fue capaz de adquirir con el dinero malgastado por sus padres a juzgar por lo que dice y, sobre todo, cómo lo dice. Y cómo lo escribe.

  42. Creador dijo:

    Magdalenas, no vaya ser que el artista se indigeste.