Hemeroteca

Haro Tecglen, Eduardo: “Dies Irae”, publicado en Informaciones, Madrid, 20 de noviembre de 1944.

La voz de bronce de las campanas de San Lorenzo, el laurel de fama de la corona fúnebre, la piedra gris del Monasterio, los crespones de luto en todos los balcones del Escorial, los dos mil cirios ardiendo en el túmulo gigantesco coronado por el águila de Imperio que se eleva en la Basílica, lloran en esta mañana, con esa tremenda expresión que a veces tienen las cosas sin ánimo, la muerte del Capitán de España.

Hasta el sol y el paisaje han cubierto su inmutable indiferencia con el velo gris de la lluvia y la niebla, y cae sobre la ciudad -lacrima coeli – una llovizna fina y gris.

El instituto, el subconsciente, nos ha repetido sus frases, sus profecías, sus oraciones; y no ha sido voz de ultratumba la suya; ha sido voz palpitante de vida, de la vida y el afán de todos estos magníficos camaradas de la Vieja Guardia, del Frente de Juventudes, de la Sección Femenina… La doctrina del Fundador vive en ellos como en aquellos tiempos, y si el cuerpo de José Antonio está muerto bajo la lápida, su espíritu tiene calor de vida en la de todos los camaradas de la Falange.

Se nos murió un Capitán, pero el Dios Misericordioso nos dejó otro. Y hoy, ante la tumba de José Antonio, hemos visto la figura egregia del Caudillo Franco. El mensaje recto de destino y enderezador de historia que José Antonio traía es fecundo y genial en el cerebro y en la mano del Generalísimo.

Y así, en este día de dolor -Dies Irae- a las once -once campanadas densas de todos los relojes han sido heraldos de vuelo de su presencia-, la corona del laurel portada por manos heroicas de viejos camaradas ha llegado a la Basílica, y, entre la doble fila de seminaristas -cirios encendidos en sus manos- ha pasado al Patio de los Reyes y ha entrado en el crucero. Ha sido depositada sobre la lápida de mármol donde grabado está el nombre de José Antonio y la palma de honor y martirio. Había dolor en todos los semblantes. Mientras el coro entonaba el Christus Vinci y los registros del órgano cantaban la elegía del héroe muerto, a nosotros nos parecía oír la clara palabra de José Antonio elevarse de allí donde el mármol vela su cuerpo.

Una alegría tenemos; la de ver que a José Antonio sucede un hombre tan firme y sereno como el que lleva a España por los senderos que él marcó.

Esta entrada fue publicada en Heterodoxias. Guarda el enlace permanente.

72 respuestas a Hemeroteca

  1. Flames dijo:

    Como ya dijo alguien antes…. la típica cortina de humo.

  2. Flames dijo:

    Que dura desde hace 60 años….

  3. Mercedes dijo:

     
    Del hilo anterior, que también se ha convertido en éste
    1.                               rojomason dijo:
    30 noviembre, 2011 en 11:31
    Dentro de unos años los arqueólogos se preguntarán cómo es posible encontrar el féretro envuelto en mármol y lleno de medallas de un hombre pequeñito rodeado de treinta mil muertos enterrados en fosas comunes.
    ..–….
     
     
     
    Hasta que no leí este comentario no me había dado cuenta de que estabais hablando de la tumba de Napoleón en París.
     
     

  4. Creador dijo:

    Buenas noches a todos los que leen este espacio de Haro Tecglen. Soy Concha Barral, la mujer de Eduardo.
    Este mediodía Eduardo, mientras comía en un restaurante de la calle Ballesta, tuvo un desvanecimiento pero se recuperó y pudo salir hasta la calle donde se desplomó. La unidad del SAMUR consiguió recuperar su pulso aunque había pasado mucho tiempo desde la primera parada cardio-respiratoria. Llegó al Hospital Clínico en coma pero con su corazón funcionando.
    Su corazón no se ha parado pero la recuperación es muy improbable.
    Eduardo no habría querido otra manera de decir adiós: ha dejado escrito el artículo de mañana.
    Ni un solo día de su vida ha dejado de escribir, de decir lo que pensaba, de denunciar la injusticia, de mostrar el otro lado del espejo o de levantar la alfombra para ver que se escondía debajo.
    Siento no haberme despedido de él, aunque no creo que hubiera podido, estoy demasiado acostumbrada a decirle siempre “hasta luego”.
    Les agradezco sus comentarios y les rogaría que los que tanto le detestan y escriben esas barbaridades demuestren un mínimo respeto por la persona que jamás les censuró ni borró sus mensajes.
    Muchas gracias. Si hay alguna novedad lo comunicaremos. Buenas noches.
    Hasta luego, Eduardo

  5. Mercedes dijo:

    El valle de los caídos es el monumento histórico con sede en la comunidad de Madrid que recibe mayor número de visitas al año.
     
    Así que, aunque sólo sea por el interés turístico, rentabilidad y valor histórico que lo dejen como está.
     
    Esta manía de llevar a los muertos en andas de aquí para allá no la entiendo.
     
    El Gobierno a veces me recuerda a doña Rogelia, la muñeca de Mª Carmen, cuando cantaba aquello de: “de acá p’allá, la vuelta le has de dar. De acá p’allá, la nuca descoyuntá…”
     
     
     
     

  6. Mercedes dijo:

    La Historia es como es. No se cambia levantando a los muertos 36 años después.

    Han basado parte de las dos legislaturas en meter el dedo en el ojo a la mitad de los españoles, creando división. Que dejen el dedo quieto de una vez, que no son Mou.
    Tanto meter el dedo en el ojo sólo ha valido para que la mayoría de los españoles se lo haya metido a ellos en el propio otro 20N.

    Fallecidos en tal fecha José Antonio, Franco y Zapatero- y casi, casi el PSOE- que dejen descansar en paz a todos los muertos y dejen vivir a los que aún sobrevivimos.
     
     

  7. Nemo dijo:

    No sé si los turistas de Madrid piden visitar el valle o se lo meten de postre en la excursión a El Escorial. Hace muchos años era de esa manera. Tampoco imagino qué idea se llevarán de allí los guiris.

  8. Tadzio dijo:

    No entiendo tanto ruido con los restos de Franco. Uno siempre ha creído que los verdaderos restos de Franco están en el Congreso de los Diputado y en el Senado. O sea.
     

  9. Nemo dijo:

    Efectivamente, el 20N murió Zapatero y regresó Rodríguez.

  10. Tadzio dijo:

    Empero, La Comisión del Valle de los Caídos propone que los restos deFranco se trasladen a la sede de Intereconomía…

  11. Nemo dijo:

    Lo justo sería llevarlos a la de Prisa. Pero ahí son muy desagradecidos.

  12. Tadzio dijo:

    Otra solución sería realizar un pequeño agujero circular sobre la tumba del enano Dictador, en el Valle de los Muertos por Franco, y que quien los solicite, pueda ir a defecar de cuclillas allí.  -en plan retrete turco .
     

  13. Boni Lamitad dijo:

    Tela con Haro Teclen, ruboriza.
    Lo peor de estos apologetas en vida del dictador  –y ya se ha dicho aquí innumerables veces- es que luego señalan con el dedo a quienes no vivieron ni en el privilegio ni de concesión alguna.
    Es un grado de cinismo y desfachatez que provoca la arcada. Sea Teclen, Cebrian Maragall u otros. Unos plastas con sus fantasmas familiares.
    Ayer Alfonso Guerra, del que tengo entendido era hijo de un suboficial del ejercito que participó en el levantamiento y en algunos pelotones de fusilamiento, señalaba escasa pureza de sangre a Rajoy, nieto de un gallegista que propuso el Estatuto y fue fusilado por falangistas, si no ejecutaba el dictamen de la comisión de la señorita pepis.
    Con dos coj…
    Y son legión. Víctor Manuel cantando a Franco y después de comisario político en la SGAE. El otro, el otro y el otro…como dijo Bermejo ‘luchamos contra sus padres y lucharemos contra los hijos’

  14. Reinhard dijo:

    Piensa el necio Bocinegro que cualquier agujero es como la boca de su progenitora. Ay, tengo ganas de orinar, Bocinegra, ¿te hace?

  15. Reinhard dijo:

    Uno de los que incubó el huevo de esa serpiente lamada Pravda fue Fraga Iribarne. ¿Tan extraño y sorprendente es que por allí se arrastrase un reptil como Haro?

    ¿Es la primera vez que esa cita aparece por aquí? 

  16. Nemo dijo:

    No; dèjà vu.

  17. Reinhard dijo:

    Vaya, esto parece ya un concierto del Dúo Dinámico sin la nostalgia de una juventud ya para siempre perdida.

  18. Nemo dijo:

    No sé si llega a tiempo para mejorar el déficit público:

    libertad digital 2011-11-30
    Odyssey tendrá que entregar a España el tesoro de la fragata sumergida

    El tribunal de apelaciones de Atlanta ha desestimado el recurso presentado por la empresa. Está valorado en 500 millones de dólares.

    Según ha confirmado a Efe el abogado James Goold, el recurso de la empresa Odyssey Marine Exploration contra la sentencia que le obliga a entregar a España el tesoro de la fragata española “Nuestra Señora de las Mercedes” ha sido rechazado.

  19. Flames dijo:

    El nombre de ese barco me recuerda a alguien…..

    La pena es que llegue tan tarde. Pudiendo haberlo dejado en manos de los socialistas y gastarlo con nuestos amigotes de la SGAE, la ceja o las TVs ahora seguro que los del PP se lo gastan en crucifijos.

  20. Archivero dijo:

    Ya era hora; se echaba de menos un hilo de rabiosa actualidad. Y original, oiga, absolutamente original.

  21. Nemo dijo:

    Flames,

    Sepa que esa familia siempre fue de mucho poderío.

    No diga eso de los crucifijos ni en broma, que a Creador le vuelve a dar algo. Hoy está tomando las aguas en La Toja.

  22. Mercedes dijo:

    Eso ha sido la Virgen de la Merced que nos ha echado una mano. No podía ser de otro modo.

    Así compensamos el oro de Moscú, por seguir con los ejemplos de hace 70 años, los que más gustan a nuestros progres.
    ¡Qué manera de progresar con la cabeza mirando atrás, tienen algunos!

  23. Boni Lamitad dijo:

    …qué pesados son en LD/EsRadio con las subvenciones a la patronal. ¡¡¡ que no se detrae nada de los presupuestos generales!!!
    No hay tal.
    Es el dinero de las retenciones de las nóminas en concepto de formación profesional para la formación bonificada que ingresamos a las SS los empresarios.

    Si no quieren que se reclame desde las empresas por el concepto que se sustrae, la formación, pues que se quite, más dinero para el trabajador. O para el trabajador y para la empresa. A repartir. 

    Si se quiere que exista una retención en concepto de formación y se hace obligatorio, y se hace necesario promover en las empresas cursos de reciclaje, pues lógicamente se solicitan.

    Todo este zipizape tan artificial de repartos se hizo para que los sindicatos sin afiliados pudieran picar pasta. Y de hecho son los que se llevan 2/3 del presupuesto. Ni las empresas ni las patronales necesitan este sistema.

    Y la CEOE por cierto, es una organización de carácter voluntario. No como las cámaras de comercio, en las que cotiza todo quisqui, se quiera o no. Y esas pasan la cuota cameral de manera obligatoria guste o no –por lo menos hasta el 1 de enero próximo- y nunca escucho ninguna crítica hacia ellas…qué raro…¿por qué será?

  24. Nemo dijo:

    Lo mejor de la idea del valle va ser para el caché de la nietísima, que volverá a pasearse por la telebasura a cuenta del abuelo. Yo creo que le conviene que lo desentierren. Con M.A. Iglesias y la Rahola en la Noria podrían montar un debate antológico.

  25. Atalanta dijo:

    Mercedes, el “oro de Moscú no sé si lo compensará el que expoliaron los del Odissey pero en algo repará el que mabarató Solbes vendiendo un tercio de las reservas.

    ¡Ah! lo hizo al grito de ¡¡El Patron Oro ha muerto! ¡Viva Zapatero!

    ¡Qué tío. Arruinó dos veces  España…y se va de “rositas”!

  26. Atalanta dijo:

    ¡Qué manía tiene de remover muertos!

    Los 4.000.000 de exvotos ya le han dicho a ZP por dónde se puede meter sus leyes y ocurrencias…

    ahora queda que se lo explique bien Sonsoles.

  27. Reinhard dijo:

    Veo en LD que el Duque cobraba una pasta por informes copiados de cualquier manera. Cómo se nota que este pajarraco se formó en Catatònia. Aquí, como bien dice Pérez Reverte, faltó guillotina.

    Con la monarquía ocurre lo mismo que con la Psoez: qué hastío cuando dicen que fuertes son necesarias para este país.

  28. Traveller dijo:

    Solo por tu comentario de las 15.42 creo que eres lo más indecoroso, impúdico, inmoral, obsceno, procaz, grosero, repugnante, asqueroso, vil, puerco y canalla que ha parido madre, si es que te han parido, porque lo más probable es que seas el resultado de un aborto.

     

  29. Boni Lamitad dijo:

    Joder Traveller…qué susto me has dado. Ufff por unos minutos.

  30. Traveller dijo:

    Mi comentario anterior era para Tadzio.

    Franco, dictador o no, también era un ser humano. Tú, por lo que escribes, no lo pareces.

  31. Traveller dijo:

    Awfully sorry Boni.

    Yo soy de los pacíficos pero hay cosas que no se pueden escribir y lo que ha propuesto el tarado ese no es digerible, porque gente mucho peor que Franco tienen calles dedicadas en muchas ciudades de España y otros han estado recogiendo doctorados Honoris Causa en alguna universidad.

  32. Creador dijo:

    Los malos, los chorizos son los sindicatos, Las multifundaciones de derechas, esas solo hacen el bien a la humanidad. El clero con su subvención multimillonaria es por los servicios prestados a la patria España. Qué patria ni que hostias. Mientras acusan al enemigo, ellos se llevan la pasta por la puerta de atrás.
     
    ¿Por qué a Laxtrema  les molestan tanto aquellos que sin ellos los trabajadores no tendrían ni a Dios que les echara una mano?  Ni siquiera el PSOE que en esta última legislatura se ha lucido. ¿Qué hay algunos sindicalistas que se lucran con 2000 euros mensuales?  ¿Cuánto cobra un concejal en un pueblo de 10.000 habitantes por rascársela, si ha caso, trapicheando algunos cientos  permiso de obra ilegales? (En esto los de la derechona son especialistas)  Miren a su alrededor y verán a los derechistas que dirigen las cajas saqueadas que fueron de ahorros y verán salir los cajones llenos de billetes de mil euros para cuentas opacas.
     
    ¿Y qué decir de los curas que tanto adoran al becerro de oro? Han vendido el patrimonio que era nacional y a cambio han desnudado las iglesias. Cuadros de incalculable valor, retablos antiquísimos, imágenes de grandes escultores que hoy lucen las mansiones de los millonarios banqueros. Soy testimonio de verdaderos saqueos en las iglesias llevadas a cabo por sus guardianes. Así que cuando hablen de ladrones, poneros en estado de firmes y decid, presente.  
     
    Ahora que venga el enterado de turno a decirme que mezclo los temas, cuando todo se engloba en una cosa. El Saqueo al Estado. De eso, quienes tienen la cátedra son los de Laxtrema.

  33. Boni Lamitad dijo:

    Lo sé Traveller. Y estoy de acuerdo contigo. El caso es que yo nunca leo al bocinas.

  34. Atalanta dijo:

    …la coprofília es la expresión de un desarrollo psicosexual inmaduro e intimamente ligada a una personalidad con disfuncionalidad emocional.

    …caca, culo, pis…!

  35. Boni Lamitad dijo:

    Mercedes ¿qué opinas de todo ese cacao de los evangelios apócrifos y gnósticos?…los hijos de Set y tal y tal. Suena a coña de hollywood, pero no sé…

  36. Atalanta dijo:

    “…billetes de mil euros…”

    8-(

  37. Tadzio dijo:

    No hay que preocuparse por el capitalismo; pronto renacerá de VUESTRAS cenizas.
     

  38. Creador dijo:

    España llorará lágrimas de sangre. Si con los socialistas hemos ido de mal en peor, por aplicar políticas que la derecha europeo les iba marcando, con Laxtrema nos rebajarán hasta la cuota de aire. Tenemos los gobiernos que nos merecemos. Ahora toca la vuelta del paquismo, el que siempre estuvo presente en los feudos de poder económico, ahora ya tiene la parcela que le faltaba. Poder Absoluto.   
     
    Ya nos están avisando que los trabajadores, los que tienen la suerte de conservar puesto de trabajo ganan mucho y producen poco. De ahora en adelante todos los avisos ministeriales los recibiremos con un mes de adelanto por la prensa del nuevo régimen, que es casi toda (la prensa). Con el fin de que los ciudadanos vayan digiriendo el mazazo antes de su llegada a las espaldas de los de siempre.
     Los mismos que estaban descontentos con los sociatas pero que aun pasando del tiempo de prestaciones por desempleo, recibían 400 euros para ir malviviendo. Esos que mal vivían ya le verán los dientes al lobo cuando llegue fin de mes y no reciban ni siquiera esa paga de mierda  que les permitía, sumado a la economía sumergida de toda la vida, ir subsistiendo.
     

  39. lolo dijo:

    Soy un genio de las finanzas. Cancelé un fondo de inversión el domingo porque ya entraba en pérdida y del lunes a hoy la bolsa sube un 9 por ciento. Soy un crack. Es mi segunda experiencia. La primera fue cuando contraté otro fondo y a continuación vino el 11-S. Del millón de pesetas que metí me devolvieron 700000. Ahora me toca llenar el depósito del gasoil para la calefacción. El año pasado lo llenabas y el tipo de la cisterna te regalaba un juego de toallas. Ahora el gasóleo C está en record histórico. El tipo de la cisterna me dará una colleja cariñosa mientras masculla “será pringao…”

  40. Tadzio dijo:

    No se me escandalicen, pero yo preferíria que se me cagasen en mi tumba a que ,estando vivo -claro-, hubiese tenido que aguntar sólo 10 minutos de torturas en la antigua DGS. Y Franco  supongo que también. ¿O es que Traveller hubiese preferido “el potro”, el arrancar las uñas, las descargas eléctricas en los genitales, las palizas interminables -todo ello prácticas habituales- a que se cagasen en su tumba?
    No seamos hipócritas, joder! La lástima fue no poder cagarse en su lecho mortuorio…
     

  41. lolo dijo:

    ¿Alguien está al tanto de eso que anuncian respecto a poder autoconsumir la energía que generas en casa? ¿Van a simplificar algo de lo que ya hay? Aquí hace un viento del carajo y a lo mejor me merece la pena ponerme molinillos.

  42. Atalanta dijo:

    Pues, Lolo, “molinillos” no sé…pero igual a utilizar leña y esas cosas que se queman en la chimenea.

    La leña de olivo da bastantes calorías. La de “carrasca” ¡ni te cuento! Si la compras por camiones grandes sale a  buen precio.

    Lo de reciclar siempre lo hemos hecho las personas prácticas, así que haremos autoconsumo y…¡el huerto más grande que da el mismo trabajo que uno pequeño!

    Desde luego lo del látigo en el trabajo lo veo bien, así sabes quién ha trabajado poco…la sangre en la espalda lo delatará y podrá ser sustituído por otro más diligente.

    me gusta la idea….

  43. Boni Lamitad dijo:

    No te agobies Lolo. Todavía te aceptan los papelitos como moneda.
    Algún día te contaré mi historia con los molinillos.
    chao.

  44. Mercedes dijo:

    Boni, no sé mucho, pero te cuento lo que sé.
     
    Hay que diferenciar los textos evangélicos que no fueron incluidos en la Biblia después del concilio de Hipona y en su efectiva definición en el de Trento y aquellos que se encontraron en el Alto Egipto y escritos en Copto.
     
    Estos últimos que es a los que se suele llamar apócrifos, aunque todos lo sean,  se consideran como heréticos por parte de la Iglesia. Se cree que fueron escritos en el siglo II, si bien algunos piensan que proceden de una traducción del griego que sería anterior.
    Dentro de estos estarían los gnósticos, aunque el gnosticismo sería una especia de filosofía o teología filosófica  que se fundamenta en los análisis filosóficos de algunos pensadores clásicos griegos además de en esos textos. No recuerdo bien si de Platón de Aristóteles o de algún otro.
    Su explicación sería algo así como que Dios está por encima de todos los hombres y es omnisciente, pero entre Dios y los hombres existiría un grupo de almas más puras que los demás. No los distinguimos a simple vista porque tienen cuerpo, como todos, pero tendrían una perfección mayor que el resto de los hombres. Una especie de casta superior. Ellos además serían los únicos que tendrían capacidad para entender el legado divino y por ende serían los únicos que se salvarían o , al menso, se salvarían con mayor facilidad que los demás hombres. El resto de la humanidad tendría que hacer más esfuerzos porque el cuerpo- algo malísimo y pecaminoso- nos contaminaría. Por eso creían que Cristo cuando vino a la tierra realmente no sufrió en el martirio y crucifixión por cuanto su cuerpo sería una impostura, una especie de coraza que  tenía para que le reconocieran sus contemporáneos, pero algo que no estaba unido a su alma, por cuanto Cristo, como hijo de Dios, en su perfección, no podía estar unido a un cuerpo pecaminoso.
     
    Los hijos de Set serían los elegidos.
     
     
     
    ++,+,+,+,
     
     
    Por cierto, ¿te das cuenta de cuanto se acerca esta teoría al protestantismo, sobre todo al calvinismo, cuando señalan que sólo los que tienen fe se salvarán que las obras no salvan?
     
    Para que luego venga C.V. a dar lecciones a los católicos.
     
    Y otra cosa ¿Te das cuenta que toda la vida ha habido alguno que quería situarse en ese escalón intermedio entre Dios y los hombres? El sitio debe estar atestado, debe hasta oler mal allí
     
    :)
    +++,,++
     
     
    Sobre los evangelios apócrifos y gnósticos hay un libro publicado en la biblioteca de autores cristianos ( LBC)- (en Madrid en la calle Atocha) No recuerdo el autor pero creo que lo tengo en casa. Si no está en el trastero y tengo que buscar poco, te digo está noche el titulo exacto y el autor.
     
     
     

  45. Nemo dijo:

    lolo, el autoconsumo de cualquier cosa es libre; lo muy complejo es enchufarse a la red y vender sobrantes de electricidad, sólo funciona si se pilla una serie de subvenciones que ya se acabaron (huertos solares). Para calefacción ya sale muy a cuenta poner placas solares térmicas, sobre todo con suelo radiante (no hay que sobrecalentar el fluido) y en clima mediterráneo.

    El molinillo mejor lo olvida, es para consumo eléctrico instantáneo y recargar baterías pequeñas en sitios donde no llegan cables.

  46. Creador dijo:

    Personalmente me siento abochornado de haber soportado a un presidente tan miñaxoia. Primero nos sorprende con el indulto a un banquero delincuente.  Ahora nos viene con la chorrada de la tumba de Franco. El revanchismo tiene de todo menos de tolerancia y talante democrático.
     
    Joder, si en siete años no hizo lo que propone para el Valle de los Caídos, a que hostia se mete ahora en tiempo más que de descuento,  a crispar con un tema tan delicado que vuelve a enfrentar las ya depauperadas dos españas. Lo que a los ciudadanos  nos preocupa urgentemente es la solución de la enseñanza, sanidad, economía y empleo. Lo demás para cuando haya una tasa de desempleo del 6% .  

    • Mercedes dijo:

      Creador, a veces la empanada la colocas en su sitio, y te quedan unos comentarios chulísimos.

      En este que me precede has estado de lo mejor.

  47. Mercedes dijo:

    Tadzio:No se me escandalicen, pero yo preferíria que se me cagasen en mi tumba a que ,estando vivo -claro-, hubiese tenido que aguntar sólo 10 minutos de torturas en la antigua DGS. Y Franco  supongo que también.

    ++..,,+++

    Yo sólo me escandalizo pensando cuán valientes sois ahora todos, pero muchos, tú Tadzio uno de ellos, tenéis edad para haber peleado contra Franco y no lo hicisteis. Y cuando hablo de pelear no hablo de creerse valiente por dar dos carreritas delante de los grises o por presumir de haber estado en mayo del 68 (que hay que ver con la cantidad de españoles que estuvieron en París aquel mes de mayo, España debió de quedarse despoblada) y mucho  menos aún es haber estado en casa a la sombra de un papá franquista como casi todos los progres que ahora quieren remover a Franco de su tumba.

    Y no puedo entender tampoco que se insulte ahora a Franco llamándole dictador y no sé cuantas cosas más, como ha hecho hoy Llamazares, cuando él es comunista. Desde la defensa del comunismo no se puede criticar a Franco. Porque la aplicación práctica del comunismo dio lugar a una serie de dictaduras mucho peores que el franquismo. Lo de ser  o haber sido comunista debería ser un elemento bochornoso y por el que debería sentir vergüenza cualquiera.
     
    Hay por el mundo una especie de baldón vergonzante, con razón, de todo aquel que fue nazi. En cambio los comunistas, con las purgas de Stalin en primer plano, las laminaciones de MAO y las barbaridades de los  demás dictadores repugnantes que ha dado el comunismo, se manifiestan como si lo suyo fuera merecedor  de  una medalla al mérito cívico.
     

  48. Nemo dijo:

    Creo recordar que la escuela filosófica donde bebían los gnósticos era el neo-platonismo. Plotino y sus muchachos. De hecho era la más popular entonces. A Platón y Aristóteles ya no los recordaba casi nadie.

    En los primeros siglos, la frontera entre santo inspirado y hereje era más bien inestable. Muchos estuvieron en los dos lados. Pero creo que con el gnosticismo no hubo mucha discusión; desde el principio los condenaron.

    Más que en el protestantismo, tan prosaico, el gnosticismo es una deriva de las religiones antiguas. Aparece en el judaísmo, el islam y el budismo. El tibetano es un caso extremo.

  49. Mercedes dijo:

    Nemo, eres un pozo de sabiduría.

    Con todo, lo del protestantismo lo decía con cierta guasa.

    Pero algo tienen cuando creen que sólo ellos se van a salver…

    ;)

  50. Tadzio dijo:

    Mercedes, amor, no me llames cobarde porque quisiera cagarme en el interior de la tumba de Francisco Franco. Has de saber que un ser espiritual como yo a penas realiza esas tareas menores. Suelo bañarme en agua de jazmín todos los días y mis excrementos, caso de haberlos, salen perfumados en extremo. Un detrito mio aromatizaría harto la tumba del insigne magnicida y,claro está, se llevaría por delante todo el hedor nauseabundo que desprenden su calavera, su pasado y sus ideas  y la de sus epígonos.
     

  51. Flames dijo:

    ¡Que vuelva el auténtico Creador! ¡¡¡Yaaaaa!!!!

  52. Nemo dijo:

    Para nada. No he dicho nada sustancial, sólo generalidades.

    Los pobres protestantes tendrán que pelearse con los testigos de Jehova y los ultracongelados de California por una entrada. Ya hay quien vende reservas.

  53. Tadzio dijo:

    Ah, y no me hables del Mayo del 68, pues todavía no había nacido. Soy un joven nacido en las postrimerías del Franquismo; nací ,ay, en medio de de la algarabía general, el descorchado de Cava, el beso de los amantes, y el abrazo solidario, mientras aún  se celebraba por toda España el tránsito del crapulilla innombrable a mejor vida. O sea.
     

  54. Toni Kimble dijo:

    El esquizoide este un día presume de no lavarse el pito durante una semana y al día siguiente dice bañarse a diario en agua de jazmín.
    El borderline este habla de cagarse en la tumba de Franco pero es de los que matarían a los que osan insultar !sólo insultar! al depravado y asesino Companys.
    El memo este es insufrible y por eso se dedicar a estercolar los blogs con las mismas mierdas, aprovechando la buena fe e incluso el buenismo de los dueños.
    Que le den. 

  55. Toni Kimble dijo:

    O sea.

  56. Tadzio dijo:

    El pobre Kimbel sólo interviene para censurarme. Nos encontramos ante un censor freelance … o quizá se trate de un “segundo” nick de algún  mastuerzo que pulula por aquí más a menudo, no sólo para acecharme.
     

  57. Traveller dijo:

    Creador:

    Me uno a Mercedes. Tu post de las 19.55 merece una reverencia sombrero en mano.

    Lo cierto es que cuando logras aparcar tu manía persecutoria contra la iglesia, los curas y los obispos, es posible leer y hasta entender lo que escribes.

  58. Mercedes dijo:

    Boni, el libro que te decía es:
     
    “Los Evangelios apócrifos”  de Aurelio de Santos Otero.
     
    Biblioteca de autores cristianos (BAC)

  59. lolo dijo:

    Nemo, hasta ahora regía una normativa absurda que obligaba al generador de energía particular a sacarse una licencia como si fuese Endesa o Iberdrola, inyectando la energía producida a la red obligatoriamente sin posibilidad de consumirla. Ahora, por lo que cuentan, van a permitir que uno consuma la energía que produce. Eso es lo nuevo. Supongo que es técnicamente fácil que una casa tenga fijado un umbral de consumo que pueda ser cubierto en cada momento con fotovoltaica o eólica doméstica y suplementado por red cuando sea necesario, tarifando sólo por esto. Sería, pues, cuestión de echar números del periodo de amortización de los equipos para ver si merece la pena. La térmica ya la practico.

  60. Mercedes dijo:

    Una placa solar, Lolo.

    Lo que no sé es si compensa. Pero ahí tenéis mucho sol.

  61. lolo dijo:

    Lo que de verdad funciona es darle un martillazo al televisor. Es un plasma que se ve de cine pero consume más de 400 watios. Te arrimas y es un radiador. Y está puesto todo el puto día con el Sálvame…

  62. Mercedes dijo:

    Lolo, cambia de canal. Seguramente encontrarás algo menos acalorado

  63. Mercedes dijo:

    Zapatero tenía abuelo, pero otros tienen padre con les ponga en ridículo.

    http://www.elmundo.es/elmundodeporte/2011/11/30/masdeporte/1322681436.html

  64. lolo dijo:

    Una curiosidad. En árabe las naranjas se dicen ‘Portugal’ y anaranjado o color naranja ‘portugalí’. Según mi maestra, que es de Siria, allí creen que las naranjas vinieron de Portugal pero yo, que vivo en Valencia, he oído siempre que las naranjas son de la China, o sea de Oriente, pero del mismito Oriente. He aquí un enigma filológico para cuya resolución, intuyo, habría que elucubrar sobre las navegaciones portuguesas y las decadencias abásidas y otomanas.

  65. Flames dijo:

    D. LOLO; el problema de esa energía es que uno no siempre la consume cuando la produce. Hay pilas pero caras, grandes y con capacidad limitada.

  66. Flames dijo:

    El de JGD es de los que nos muestra su faceta liberal:

    http://www.libremercado.com/2011-11-30/jose-garcia-dominguez-quien-ha-votado-a-mendez-toxo-y-rosell-62205/

    Otras veces no está tan claro. 

  67. MGA dijo:

    Don Lolo

    Las naranjas vienen de Oriente. Naranjos y limoneros, principalment por motivos decorativos antes que alimenticios, fueron importados de China por los califas Abbasíes. Me extraña que la profesora siria desconozca ese detalle.

    Un saludo.

  68. Tadzio dijo:

    Ja se conocen las MEDIDAS de Rajoy: siguiendo la más estricta ortodoxia liberal, el estado no tomará medida alguna.

  69. Boni Lamitad dijo:

    Mi mujer, que ha estudiado como tú la carrera de historia, y está suscrita a varias revistas, ha recibido una de Nacional Geographic Historia que habla del tema.
    Gracias por tu explicación Mercedes.
    El caso es que mi familia, católica, creyente o no, nos ha formado en la religión canónica.  Y o creías o no. Pero esto de que exista una versión b de la historia, con maría magdalena que tuvo un hijo con Jesús y se lo llevo al planeta Tatooin para salvarlo de Dath Vader me parece, incluso siendo ateo, una falta de seriedad.

  70. Tadzio dijo:

    Es totalmente cierto que mi amigo La Mitad de Boniato nunca me lee aquí en el blog; suele imprimir mis comentarios y por la noche él y su mujer los leen en la salita de estar.