Los españoles y los impuestos

Interesante la encuesta del CIS “Opinión pública y política fiscal”. Ya he dicho alguna vez, y empleando adjetivos de otro,  que la opinión pública es difusa, vacilante, informe e impredecible. (Aunque también, y tomo prestado de nuevo de Barzun,   la opinión pública es una muchedumbre de opiniones en pugna que se convierte en una sola bajo el impacto de acontecimientos claros).  

En asunto de impuestos, la pugna entre las opiniones de los españoles se resuelve por empate, es decir, no se resuelve. Se nos pregunta lo siguiente:  ”Algunas personas piensan que deberían mejorarse los servicios públicos y las prestaciones sociales, aunque haya que pagar más impuestos, (en una escala de 0 a 10 se situarían en el punto 0). Otraspiensan que es más importante pagar menos impuestos, aunque eso signifique reducir los serviciospúblicos y prestaciones sociales, (se situarían en el punto 10 de la escala). Y hay otras que se sitúan en posiciones intermedias. ¿En qué lugar se situaría Ud.?”

Por supuesto, en el medio: ni sí ni no. Un 33.6 por ciento, el sector mayoritario en este caso, opta por ese punto intermedio en el que no están ni por subir ni por bajar los impuestos. Es un resignado “que se queden como están”.  La formulación de la pregunta, todo sea dicho, me parece que no incita a la claridad. Pero a qué viene esa falta de decisión cuando inmediatamente después, la mayoría (un 54,5%) clama que lo que pagamos en impuestos es mucho. Pues no, ni subo ni bajo. Para que luego hablen de los gallegos.

***

Cómo salir de la crisis sin salir del euro: con la europeseta electrónica, Juan José R. Calaza:

“Puestas así las cosas, sin renunciar al euro, propongo en este artículo la introducción de una moneda paralela cerrada, esto es, utilizable solo dentro del territorio español, que carecerá por tanto de convertibilidad tanto interior como exterior. Esta moneda simultaneada con el euro, llamémosle de momento europeseta, será además de curso legal y forzoso asignando a 1 europeseta el contravalor de 1 euro. ”

***

La igualdad no es lo que era …ni siquiera lo que era en la izquierda.

Esta entrada fue publicada en Heterodoxias. Guarda el enlace permanente.

93 respuestas a Los españoles y los impuestos

  1. Boni Lamitad dijo:

    del tema anterior:
    …la competencia de monedas es un clásico liberal: Romper el monopolio de la moneda oficial y que el mercado elija las que tengan el valor menos adulterado.
     
    Otros creen que no son incompatibles una y otras y se puede promover en paralelo ambas fórmulas, las monedas privadas con la oficial. Por lo menos sobre el papel.
     
    Una eclosión de corticoles pero en circuito abierto.
     
    El caso es sacar las manos del poder político de la moneda. Muy ambiciosa aspiración en una época en la que esa casta política nombra a los jueces o arruina cajas de ahorros, evita la cárcel y se lleva una pasta del contribuyente en concepto de indemnización –sic-
     
    No nos queda ná por hacer antes…

  2. Mercedes dijo:

    Del hilo anterior que casualmente se ha convertido en hilo actual.
     
    1)      Muchas gracias Esporádico. Pero me alegro que mi intuición de que la moneda mala desplazaría a la buena sea verdad.
    2)       No me iba a quejar de que los members no nos hagan ni caso. Puedo entender que cada uno esté en Twitter o donde mejor le plazca, del mismo modo que yo u otros muchos de aquí no estamos porque no nos apetece, pero si se tiene un blog es para atenderlo. En ese sentido no me quejo de que Pepe no contestara a la pregunta que hice anoche, porque puedo entender que, como siempre señala Boni, esté muy ocupado en otras cosas. Sin embargo esto de no contestar empieza a ser una costumbre de mal gusto. Pero me parece el colmo, que anoche Lolo trajera el asunto de las pesetas electrónicas, que yo hiciera la pregunta consabida, que Esporádico hay hecho una consulta en otro blog, porque aquí no se nos atendía, y, ahora, la cuestión forme parte del nuevo hilo. Y me quejo a los tres dueños que aquí siempre aprece que la carga cae sobre los mismos. No, hablo de los tres.

  3. Esporádico dijo:

    Mercedes, tu intuición no se aleja mucho de lo del cesto de las manzanas. De la mierda conviene alejarse o acabarás manchado. Como poco, oliendo mal.

    Yo no me quejo de los members, es más, les aprecio mucho.

    Puede que a veces no digan nada porque no tienen nada que decir, a saber. Tampoco creo que tener un blog les obligue a nada, tampoco a nosotros, no hay carga alguna que repartir. Se hace si apetece y si no, no pasa nada.

  4. Boni Lamitad dijo:

    la pregunta pertinente que urge y que nunca se hace es: ud querido contribuyente que tras toda unas vida laboral pagando los servicios públicos rara vez los ha utilizado ¿cree que tiene derecho a recibir reembolsado el monto total de lo sustraído más ipc en compensación a que dichos servicios no van a ofrecerse nunca?
     
    Yo respondo que sí.
     
    ¿Está ud seguro que prefiere gestionar sus recursos por sí mismo en vez de que lo haga el Estado?
     
    Que sí carallo.
     
    Pues no se lo podemos permitir.

  5. Esporádico dijo:

    Cristina, la pregunta-trampa es capciosísima.

    ¿Prefiere usted pagar menos impuestos y dejar a los viejecitos morir de hambre y frío, a los niños analfabetos y a los enfermos muriendo a la puerta de hospitales cerrados?

    Joer, como si no hubiese alternativa. 

  6. Mercedes dijo:

    Lolo, ya sé que tu quieres que Rajoy empiece a decir lo que va a hacer antesdeayer mejor que hoy.
     
    Anoche en la tertulia de la COPE, se planteaba este asunto. Girauta decía una cosa que es verdad. No habla porque no puede hablar porque en muchos casos le faltan datos y sobre todo porque no es el presidente del Gobierno. Sin embargo, sí hace. Ya se ha reunido con banqueros, ha hablado con sindicatos, con los presidentes de las autonomías- que son casi todos suyos- está en negociaciones directas con el Gobierno. Ha señalado que en la primera semana de enero, con acuerdo entre las partes o sin él, habrá reforma laboral. Ha hablado con  Merkel y Sarkozy. Desde luego en una semana puede que haya sido más efectivo que ZP en 7 años.
     
    Los plazos son los plazos y yo creo que hace bien en no decir nada hasta que no tenga una idea exacta de las cuentas públicas.
     
    Por otro lado, en la misma tertulia, otro tertuliano- no recuerdo el nombre- era casi de tu opinión.  Pero admitía que mucho no  podría decir. En ese caso, proponía que diera una rueda de prensa, ya mismo, para decir más o menos lo mismo que dijo durante la campaña.
     
    Francamente para decir eso, yo creo que es mejor que no hable.

  7. Nemo dijo:

    Yo  contestaría a esa pregunta con un número imaginario. Es la única respuesta sensata, y de paso a lo mejor les peta el programa y se disuelve el CIS, con un poco de suerte.

  8. Creador dijo:

    Es de vergüenza ajena ver a los incontinentes de Laxtrema. Cuantas más urgencias les ponga Merkel, más calma es precisa para que de una vez por todas respeten a España. Creo que Rajoy en este momento está haciendo lo más conveniente.
    Ojo. Que a mis palabras no se les dé mal uso. Para mí Rajoy es el presidente electo pero sin funciones de España, solo eso.

  9. Creador dijo:

    Ha señalado que en la primera semana de enero, con acuerdo entre las partes o sin él, habrá reforma laboral. Ha hablado con  Merkel y Sarkozy. Desde luego en una semana puede que haya sido más efectivo que ZP en 7 años.

    Mercedes, falacias y malos modos los mínimos. Aun queda mucho por demostrar.

  10. lolo dijo:

    Mercedes, lo que dices parece sensato… si no estuviésemos hablando de Mariano, que ha hecho de la táctica de no hacer su principal arte. Mariano quiere coger lapas pero se niega a mojarse, prefiere esperar a que baje la marea. Lo hemos visto en mil temas.
     
    Por otra parte, estoy un poco hasta el flequillo de lo de las cuentas, las alfombras, los cajones… Se supone que estamos en un estado democrático con cuentas transparentes que son auditadas. No son de recibo los sorpresones y si los hay, hay que actuar metiendo presos a los que las hayan falsificado. Ya está bien. Cualquier otra actitud es colaborar en que esto sea una miasma contable. Y esto vale igual para la admón. general del estado, que para Castilla la Mancha que para la comunidad Valenciana.

  11. Flames dijo:

    Siento repetirme, pero el mayor problema de los impuestos es “en qué se gasta”.

    Pienso que en el mejor de los casos la sociedad  ni pierde ni gana, pero en la mayoría de los casos el gasto posterior de esos impuestos sirve para: destruir empleo, crear competencia desleal, favorecer a los amigos, crear redes clientelares, distorsionar el mercado, etc.

  12. Esporádico dijo:

    “ cuentas transparentes que son auditadas”
    —————————————————————-

    Risasrisasrisasrisas

    ¡MEGALOL! 

  13. Creador dijo:

    Hay que ver como estos días los incontinentes proponen fórmulas descabelladas sin ningún pudor. Desde la europeseta, algo similar a los bonos de las favelas de Río de Janeiro. Incluso siguiendo su estilo alguno propone meter en la cárcel a todo aquel que les caiga mal, si las cuentas no se ajustan a sus gustos. (Habría que echar un vistazo a las cuentas de la CAM de la presidenta Aguirre así como las del principal ayuntamiento del Estado.
     
    A Garzón lo descabalgaron del poder judicial a través de una logia que nadie conoce ni sabe dónde se esconde, llamada Manos Limpias. Lo que sí sabemos de esta trama es que hay un juez apellidado Prego, forma parte del club fáctico.  
     
    Puestos a meter en la cárcel. ¿Por qué no empezar por los políticos que se beneficiaron del caso Gürtel entre los que se encuentra el Ex-Presidente que nadie menciona, pero que cuando casó a su hija uno de los invitados de honor fue el mafioso Correa amiguísimo de Agag (El yernísimo además de Berlusconi de cuyo personaje no es necesario dar datos. Para más inri, nuestro querido ex presidente, está en nómina en una de las mayores empresas del mundo de la información Murdoch, sospechosa de prácticas mafiosas. Por no hacer mención al caso en el que los políticos del PePe valenciano una vez más están llenos de mierda hasta la cejas,  EMARSA.   

  14. Flames dijo:

    “Incontinente” será la palabra de la semana. Al tiempo.

  15. Nemo dijo:

    A ver si me entero. ¿Quién convenció a Murdoch para que contratara a Aznar, Correa o el Bigotes?

  16. Nemo dijo:

    Doña Cristina:

    Hablando de igualdad, hoy he visto publicada en El Periódico una carta de mujeres del PSC en que renuncian a las cuotas en los órganos de dirección. No se asuste, en su lugar reclaman directamente ”la mitad de la tierra, del cielo y del poder” (sic).
    Más curioso aun es que la presentan como firmada por I. Moraleda, M. Geli y otras cuarenta y tantas, entre ellas una tal Chacón en la letra pequeña.
    No he encontrado enlace con el texto abierto; parece que esta revolución es de pago.

  17. Esporádico dijo:

    Por si quieren ustedes pagar, yo el periódico (de papel) lo leo en el bar. El enlace anterior es el bar.

    http://www.elperiodico.com/es/noticias/politica/mitad-del-poder-1243804 

  18. Nemo dijo:

    Gracias, Esporádico.
    Yo también lo leo en el bar. Es muy sano comer con buen humor.

  19. Mercedes dijo:

    LOLO.
    Tienes razón. las cuentas están auditadas. El Estado no es como las CC.AA. Pero estamos a final de año con contratos plurianuales, con pagos aún no iniciados pero imprescindibles por ser mantenimientos o limpieza… Hay organismos con gastos comprometidos y que el PP va a suprimir(el organismo). Todo eso hay que contabilizarlo de cara a calcular los recortes . Y más cosas‚ vamos que no es tan fácil.

  20. Esporádico dijo:

    http://www.libertaddigital.com/opinion/juan-ramon-rallo/para-sanidad-obligatoria-ya-tenemos-la-publica-62181/

    Cómo he sufrido las consecuencias en el colegio que se concertó hace tres años. Me pilló la crisis y ya no puedo pagar tres veces el colegio, sólo una y media, así que entre suto y muete me tengo que aguantar con suto.

    Como industria pueden despreocuparse de atender de la mejor manera posible las necesidades de los consumidores –quienes no tienen la opción de no contratar un seguro– y, por el contrario, pueden concentrar su atención en el compadreo con el poder político (fenómeno conocido como “captura del regulador”). Al cabo, serían los gobernantes quienes establecieran las condiciones de acceso, de prestación de servicios mínimos, de rentabilidad garantizada, etcétera, etcétera, etcétera.  

  21. Nemo dijo:

    Que no dejen de pagar a la señora de la limpieza, que estaría muy feo. Si acaso que vaya una hora menos a la semana.

  22. Creador dijo:

    Manos Limpias es un Sindicato de ámbito nacional, independiente………………
     
    Hay que joderse con esta chusma falangista, encima se declaran independientes  ¿de quién? Qué alguien me enseñe datos  de las empresas en las que tienen representantes sindicales.
     
    Seguro que entre ellos están los antisindicalistas,  Eduardo García Serrano,  Enrique de Diego, Carlos Dávila, Federico de todos los Santos, los gatos al agua, los que se perdieron en Cuba, y como no, los del gallocanta. Naturalmente que no podrían faltar los que dando caña se quedan solos. Estos elementos durante la transición eran muy aficionados a los cadenazos en nombre de Cristo Rey. Tampoco me extrañaría su pertenencia a esta logia clandestina registrada oficialmente, Carlitos Cuesta y otros monaguillos que tanto vemos en las teles del clero. Así es de manga ancha la democracia. Lo mismo legaliza proetarras metidos a políticos, que falangistas que predican su odio al sistema desde sus plataformas en los templos de las ondas y televisiones, financiados todos con las subvenciones que el Estado le da a la Santa Sede.  

  23. Archivero dijo:

    Y dale, que no me haces caso. Que te va a dar una alferecía, rapaz.
     Vaya Cacao Maravillao el párrafo final de ese último comentario: me recuerda a las redacciones que había que hacer en la escuela en las que tenías que poner obligatoriamente una serie de palabras, intentando que tuviera sentido: algo que no siempre se conseguía…

  24. Matilde dijo:

    Boni,
     
    Sobre lo que contaba la Gaceta esta mañana, aunque no me he leído la noticia en profundidad, porque ando con mucho lío sí te diré que esos nombramientos tienen dos circunstancias, una buena y una mala
     
    1)      La buena.- Muchos de esos puestos llevan aparejado reconocimiento de firma. Ya no hay tiempo de sacar una Orden nueva de delegación de firma o competencias en ningún sitio. Si no se cubrieran no se podría ni cerrar el ejercicio ni firmar nóminas, ni hacer ningún tipo de gestión en esas unidades. No es un capricho cubrirlos. Muchos han quedado vacíos porque sus anteriores ocupantes se han presentado a las elecciones- lo que obliga a cesarlos- o porque han huido antes de que llegue el PP con la quema.
    2)      La mala.- Muchos son cubiertos por contratados de la calle, no funcionarios, lo que incumple la ley o bordea la ilegalidad, según los casos. En otros supuestos, son funcionarios. La ventaja que adquieren estos funcionarios es que el cese desde una Dirección General-  o cualquier puesto de Alto Cargo- supone un destino mejor que si les cesan desde una Subdirección General. Casi todos ellos eran Subdirectores- que es un cargo técnico no político- pero que pueden ser cesados mañana. La legislación que hizo el PSOE en febrero del 96 y que el PP mantuvo, hace que el cese desde Servicios Especiales- altos cargos- tiene mejor puesto de caída que los funcionarios en servicio activo.
    3)      Hay cosas peores. Ahora,¡ahora! Se están renovando contratos de alta dirección. Son todos “de la calle” o para ser más exactos, “del partido” con contrato laboral ex profeso, que ganan lo mismo que los directores generales, que la mayoría no sabe hacer la o con un canuto y que ¡¡Ahora!! les renuevan por un año. Cuando llegue el PP, para echarlos tendrá que indemnizarlos. Más sinvergüenzas no pueden ser. Y eso ni sale en el BOE ni lo publican los periódicos.
    4)      Lo que estamos viendo y, en algunos casos,  parando, los funcionarios estos días da para una novela. Los dueños no sé porque no escriben de estas cosas, saldría una novela casi de humor inglés que sería best seller. Tanto hablar de política y de economía. Han confundido el guión de sus libros. Te lo digo yo
     
     
     
    Nemo
     
     
    Las contratas de limpieza ya han reducido el número de horas desde hace más de un año. Como sigamos quitando horas a la limpieza tenemos que ponernos nosotros como el anuncio de “Pronto”: tú el Pronto, yo el trapo.
     
     
     

  25. Creador dijo:

    Archi, tú que defiendes la enseñanza y la sanidad estatales, o eso es lo que se desprende de tus opiniones. Creo que estás mal ubicado, te estás acompañando de los que quieren privatizar hasta la moneda. ¿Te fijaste en que los Delaxtrema quieren una peseta de andar por casa, por aquello del patriotismo-patrio-patriotero?  

  26. Reinhard dijo:

    Ahh, las malas compañías. Muy malas, pero no tanto como la estupidez innata. ¿Cuándo finen los quince minutos de gloria de este idiota?

  27. Creador dijo:

    Sacad ese asno que no para de rebuznar en medio de la Plaça de les Glóries Catalanes. Mejor lo dejais en La Garrotxa………..No olvidéis de dejarle un saco de alfalfa…………………

  28. Nemo dijo:

    Creador, si lo sé no le traigo a los manos limpias. Esa subida de tensión le ha dejado delirando; Archi tenía que haberle recetado un sedante de jeringa. Esta noche le prohíbo ver el Gato con la botella de orujo a mano.

  29. Creador dijo:

    jajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajaj   jajajajajajajaj jajajajajajaj    jajajajaj

  30. Boni Lamitad dijo:

     
    Tal vez no se publique en los periódicos Matilde, pero está en boca de toda la blogosfera. Antes de las elecciones municipales y autonómicas pasó otro tanto. Decenas de miles de paniaguados pasaron a incluirse en las nóminas de los aytos. Los nuevos gestores se han encontrado con unas plantillas sobrevenidas propias de los antiguos países de Europa del este.
     
    Han ido hasta el último minuto a joder. A la herencia diabólica en todos los ordenes le suman estas trampas de regalo.
     
    Autentica chusma.

  31. Nemo dijo:

    Matilde,

    No sabes lo que me reconfortan esas economías. Nosotros fichamos a una señora mucho más pequeñita, pero ha habido que comprarle un accesorio con mango más largo para limpiar por fuera los cristales porque se caía.

  32. Boni Lamitad dijo:

    ‘auténtica’
     
    Dice el de The Guardian que los políticos corruptos prefieren blogeros a periodistas pero temo que de no ser por la blogosfera Teddy se hubiese papeado los 145 mill de euros sin un político profesional acosando a la SGAE y no sabríamos mucho tampoco de los que tú y otros denuncian…
     

  33. Archivero dijo:

    Creador, sólo dos cosas:

    1ª – ¿Qué coño tiene que ver esto

    Creador dijo:
    29 noviembre, 2011 en 19:37
    Archi
    , tú que defiendes la enseñanza y la sanidad estatales, o eso es lo que se desprende de tus opiniones. Creo que estás mal ubicado, te estás acompañando de los que quieren privatizar hasta la moneda. ¿Te fijaste en que los Delaxtrema quieren una peseta de andar por casa, por aquello del patriotismo-patrio-patriotero? 

    con lo que yo decía en mi comentario?  Joder, tío, intenta desliarte un poco y lee lo que escribimos los demás, y si vas a contestar contesta a lo que cada uno dice, no lo mezcles todo y sueltes lo primero que te pasa por la cabeza. Lo que yo te decía (y lo mantengo) es que en un solo párrafo has mezclado, como de costumbre, curas, teles, plataformas, Estado, subvenciones, Iglesia, sindicatos y no sé cuántas cosas más. No es obligatorio escribir de todos a la vez en cada comentario, simplemente eso, porque de esa forma nadie se entera de lo que quieres decir entre esa ensalada de personajes.

    2ª – Dices: Creo que estás mal ubicado, te estás acompañando de los que quieren privatizar hasta la moneda… 

    ¿Con quién me has visto? ¿Por dónde me has visto? ¿Quién me acompañaba? ¿Qué he dicho? ¿Qué has leído mío sobre eso? Para variar te mueves por ideas preconcebidas y por prejuicios e intentas referirte a la gente no como son sino como tú decides que son.  

    Es increíble la cantidad de cosas que deduces de un comentario mío que habla de otra cosa. En fin, tú mismo. 

  34. Archivero dijo:

    Además, Creador, esa peseta de andar por casa me parece una cutrez. Yo, siguiendo los sabios consejos de nuestro economista & sociólogo de cabecera en el blog, he propuesto y defendido (y escribí hoy un comentario en ese sentido) los Cortycoles como moneda de curso legal fuerte, estable y competitiva.
    Ahí es nada, se iban a enterar los gabachos y los boches.
     

      

  35. Creador dijo:

    Ayer hice una demostración sobre que las pensiones medias-altas no fueron congeladas,  la derechona se infló a “defender” a los pobrecitos pensionistas víctimas del malvado Zapatero. Pues hoy la Gaceta vuelve a la carga. Seguro que ya están  preparando el terreno al palo que les va a dar el bueno del social-liberal  Rajoy a las pensiones en el próximo ejercicio 2012 y siguientes.  
    http://www.intereconomia.com/noticias-gaceta/sociedad/los-pensionistas-perderan-2011-tres-puntos-poder-adquistivo-20111129
     

    IMPORTE MENSUAL EN 2010………………………………..2.316,00
    IMPORTE QUE DEBIÓ PERCIBIR EN 2010
    CONFORME IPC REAL (2,3%) DE DICHO EJERCICIO
    DEL QUE SOLO RECIBIÓ EL 1%……………………………2.346,00
    IMPORTE MENSUAL 2011……………………………………..2.346,00
    RETENCIÓN  IRPF………………………18,99% ……………..    446,00
    IMPORTE LÍQUIDO MENSUAL 2011……………………… 1.900,00
     
    DETALLE DE SU PAGA ÚNICA
    IMPORTE LÍQUIDO…………………………………………………  338,00

     
    Conclusión .- 2010——————2316
                             2011—————–2346
     
    Pága única ———–338 dividido en 14 pagas = 24,15
     
    Subida en 2011= 30+24,15= 54,15 lo que hace una subida del 2,33808%
    CONFORME IPC REAL (2,3%) DE DICHO EJERCICIO

  36. Artista dijo:

    Ahora los pensionistas. El día que este tío se quite la empanada de la cabeza dejará de ser él mismo. Creador y empanada mental son términos sinónimos y el que pretenda entender lo que dice es un iluso.

  37. Nemo dijo:

    Creador. Ese cálculo se refiere a la diferencia entre la inflación prevista para 2010 (1,00% calculado en diciembre de 2009) y la real (2,30% verificada en enero 2011). Ya que según ley las pensiones se revalorizaban por la inflación real. Lo mismo se había hecho en años anteriores, excepto si la inflación real coincidía o era menor de la prevista, cosa rarísima que no sé si ha pasado alguna vez).
    Esa paga única es lo que se le debía al pensionista del ejercicio 2010. De 2010 a 2011 la revalorización quedó suspendida o congelada, para ahorrar.

  38. Creador dijo:

    Archivero, ¿me vas a negar que has defendido aquí la sanidad pública?   Háztelo mirar, ya sabes que el alzheimer cuando aparece va a más………………………………..

  39. Archivero dijo:

    El Alzheimer va a más si aparece pero la idiocia es de nacimiento y no se quita nunca. Cambia de estilo y no vayas por ahí, que es mal camino y nunca se sabe cómo acaban las cosas.

    Claro que he defendido la Sanidad Pública, claro que sí, pero en otros comentarios y en otros hilos. ¿Qué coño tiene que ver la Sanidad Pública con la euro peseta, las televisiones de la derecha los sindicatos o las subvenciones del Estado, que es de lo que tú hablabas en ese párrafo que yo he criticado?
    Aunque lo has escrito tú y deberías saber lo que escribes, te lo copio por si me he perdido algo o el que anda con Alzheimer eres tú:

    Seguro que entre ellos están los antisindicalistas, Eduardo García Serrano, Enrique de Diego, Carlos Dávila, Federico de todos los Santos, los gatos al agua, los que se perdieron en Cuba, y como no, los del gallocanta. Naturalmente que no podrían faltar los que dando caña se quedan solos. Estos elementos durante la transición eran muy aficionados a los cadenazos en nombre de Cristo Rey. Tampoco me extrañaría su pertenencia a esta logia clandestina registrada oficialmente, Carlitos Cuesta y otros monaguillos que tanto vemos en las teles del clero. Así es de manga ancha la democracia. Lo mismo legaliza proetarras metidos a políticos, que falangistas que predican su odio al sistema desde sus plataformas en los templos de las ondas y televisiones, financiados todos con las subvenciones que el Estado le da a la Santa Sede.  

    ¿Dónde está la Sanidad Pública? ¿Dónde están mis malas compañías?

    ¿Ves cómo lo mezclas todo y luego dices lo que te sale de las narices? Aclárate un poco con lo que dices y lo que quieres decir, que casi nunca son cosas coincidentes.

  40. Flames dijo:

    Y eso que has defendido la Sanidad Pública; a mí, que he defendido la privada…. no quiero ni pensar con quién me asociaría ¿con Pepiño, con Urdangarín?

  41. Creador dijo:

    Archiverodijo:
    29 noviembre, 2011 en 19:12
    Y dale, que no me haces caso. Que te va a dar una alferecía, rapaz.
     Vaya Cacao Maravillao el párrafo final de ese último comentario: me recuerda a las redacciones que había que hacer en la escuela en las que tenías que poner obligatoriamente una serie de palabras, intentando que tuviera sentido: algo que no siempre se conseguía…

     
    Esto es lo que tú contestaste. En el escrito que mencionas no me estaba dirigiendo a ti para nada, tú has sido el que entró a saco. Lo que te pasa es que no sabes entender una broma, yo sí. Me hablas de alferecías y otras lindezas.  No lo tomo como tú cuando y de cachondeo menciono el alzheimer.
     
    Si aquí hay algún idiota ese eres tú. A otros, más mierdas ni les contesto. Puedes incluso estar orgulloso.

  42. Esporádico dijo:

    ¡Pepeeeeeee!

    ¡RIBERA! 

  43. Archivero dijo:

    No debí venir al blog el día que explicaron que sólo se puede contestar a un comentario si va dirigido directamente a uno mismo, si no, no se puede salvo para que te insulten. A ver si te aplicas tú el cuento, por cierto, a partir de ahora te lo recordaré cada vez que te saltes la norma y contestes con gilipolleces o insultos a comentarios que otros hacen en general, no dirigidos a tu ilustre persona.

    Sigues sin explicarme lo de la Sanidad Pública en ese comentario, lo que parece es que te molestó que te dijera lo del cacao; pues lo mantengo, porque es imposible meter en menos líneas a más personajes que no tienen nada que ver, excepto precisamente la Sanidad Pública, que es de lo que tu acabas hablando. Vaya torrija, tío.
    Para tí la perra gorda, macho, es como tirar contra un frontón. La culpa es mía por pensar que alguna vez, aunque sea sólo una, puedes entender lo que te dicen y razonar.

    A trabajar, que algunos todavía podemos.

        

  44. Flames dijo:

    La propuesta de la europeseta del artículo de Juan José R. Calaza  ¿no es muy parecido a bajar salarios?

  45. Flames dijo:

    Y esa europeseta imagino que sería la que pagara a funcionarios, proveedores, etc. ¿no?

    Lo siento Mercedes. Pero esa europeseta también sería la que circularía al final por ahí y la que pagaría todo al final. 

  46. Boni Lamitad dijo:

    Esa comisión de Z de expertos sobre el Valle de los Caídos es nula…faltaba Verstringe en la comisión.

  47. Flames dijo:

    Y Cebrián.

    … …

    Y D. Creador. 

  48. Reinhard dijo:

    Ponga una comisión de expertos en su vida y tendrá garantizado un desastre. ¿Y cuánto cobran estos fulanos del Valle? Por ahí anda Herrero de Miñón, reputado padre de la norma fundamental y asesor para lo que sea.

    Mutatis mutandi con la frase de Churchill, nunca tantos fueron esclavos de tan pocos

  49. Uncle Thom dijo:

    .

    Las guerras están llenas de maniobras de distracción, que son cosas que se hacen para distraer al enemigo y tratar de conseguir que no se fije en lo realmente importante.

    La chusma que nos mangonea ha creido que sacando de paseo a la momia de Paco no nos íbamos a fijar en el acelerón que están dando para llevárselo crudo.

    Es la seña de identidad de los socialistas: a última hora llegan las prisas y hay que rebañar los restos, si es que quedan restos.

    La memoria histórica es muy clara al respecto y nos ilustra con infinidad de ejemplos. A mi siempre me ha parecido terrible la historia del último presunto ministro de la presunta Hacienda de la presunta II República, un tal Méndez Axpe.

    A este señor le tocaron un par de petates llenos de relojes de oro que los socialistas del PSOE habían tenido a bien sacar de las cajas fuertes del Monte de Piedad y sitios así. Pero los problemas no acaban nunca para esa gente.

    Este señor ministro tuvo un problema de última hora con los milicianos que lo llevaban a Francia. Por lo que se ve, el coche en el que viajaban tenía limitaciones de espacio – algo que suele ocurrir a los coches- y le explicaron que por más ministro que fuera sólo podía llevar una maleta.

    Y ahí tenemos al tal Méndez sacando la maquinaria de los relojes y aplastando las carcasas de oro con un martillo en la habitación de un hotel de Barcelona. La verdad es que el hombre estaba hecho polvo porque llevaba días sin probar la morfina que le ayudaba a soportar la cruda realidad.

    La mujer que le acompañaba se pintaba las uñas mientras el otro machacaba los relojes y vuelve a salir también en las memorias del Lendakari Aguirre, donde añaden que por aquellas fechas estaba embarazada. A la pobre criatura le esperaba el exilio y una guerra mundial en edad infantil.

    Es patético ver los ejercicios de prestidigitación de Jauregui sacando a Paco por una manga mientras vuelan los millones de euros, como palomas. ¿Pero es que no hay nadie que pueda detener a esa gente?

    .

  50. Flames dijo:

    La mujer que le acompañaba se pintaba las uñas mientras el otro machacaba los relojes y vuelve a salir también en las memorias del Lendakari Aguirre, donde añaden que por aquellas fechas estaba embarazada. A la pobre criatura le esperaba el exilio y una guerra mundial en edad infantil.” __D. Uncle___

    A ver D. Uncle ¿no sería que los relojes iban dentro de la “embarazada”?

  51. Uncle Thom dijo:

    .

    ¿Qué pasa en Asturias, D. Flames?

    ¿ Es que Cascos no va a poder con ese contubernio de mindundis del PSOE y del PP ?

    .

  52. Nemo dijo:

    No quiero poner en duda la memoria de Aguirre, pero el oro pesa mucho. Si se llena una maleta con carcasas de oro aplastadas -porque los relojes ya ocupan dos- no sé quién podría levantarla.

  53. Flames dijo:

    D. Uncle; Cascos y su partido tienen los días contados.

    Y el día que en el PP de Asturias se haga una “renovación”, los críticos –que se han ido a Foro– no estarán y habrá un paseo triunfal de los de siempre. Saldrán ganado los mafiosos de siempre.

    PD: lo de mafiosos no es metaFórico. 

  54. Uncle Thom dijo:

    .

    Ya le digo, querido Nemo, que robar mediante procedimientos mecánicos e hidraúlicos representa un sinfín de problemáticas de muy complicada solución.

    Es por ello que nuestros amigos sociatas, siempre en la vanguardia de la investigación y el desarrollo, han desarrollado otros procedimientos mucho menos peligrosos para la columna vertebral. De esas cosas sabe un huevo la repartidora Leire, que lleva repartiendo presupuesto desde que estaba en la Uni.

    Y es que el oro pesa como todos sus muertos y llevarlo de un sitio a otro es todo un problema. El tren que llevaba el oro del Banco de España al puerto de Valencia, para que Stalin se lo puliera, tenía que ir parando cada veinte kmts. para enfriar las ruedas y cosas así. Había hasta un espía inglés en la carga.

    Qué tiempos aquellos cuando había espías ingleses en las guerras.

    .

  55. Esporádico dijo:

    Las 11:15 y el “rivera” sigue en el ertículo de Pepe. Se me saltan las lájrimas.

    No se pierdan cuando vayan al bar la portada del tebeo. Ni como guión de una mala película es creíble. 

    Uno tiene familia de la que corrió de verdad delante de los grises, de la que en el 64 ponía en un currículum tranquilamente “domina la lengua catalana”, y más cosas que no les cuento porque sabrían quién soy. No me esperaba ver estas cosas de los herederos del dictador, aunque dicen que siempre hay que matar al padre y tal. Psiquiatra.

    http://www.youkioske.com/prensa-espanola/diario-publico-30-de-noviembre-de-2011-/ 

  56. rojomason dijo:

    Lo único que hya que hacer con el valle de los caídos es volarlo con unas cuantas toneladas de Goma dos ECO, a ser posible un 20N a las doce de la mañana.
     
    Después se vuelve a pavimentar todo y se hace un párking y un merendero para domingueros.

  57. Uncle Thom dijo:

    .

    Negro lo pintas, D. Flames.

    ¿Debemos deducir que los del Foro son todavía  más mafiosos que los del PP? Pues sí que tiene competencia la mafia en una autonomía tan pequeña.

    .

  58. Esporádico dijo:

    Iba yo a contar que conozco a unas pijas rentistas de lo que les dejó su padre, muy activistas antifranquistas ellas, un poco cfres, que no paran con que si Franco tal, Franco cual, que hay que volar el valle de los caídos… Pero veo que ya se ha pasado por aquí un ejemplar para dejarlo claro.

    Ah, buenos días. E. 

  59. rojomason dijo:

    Dentro de unos años los arqueólogos se preguntarán cómo es posible encontrar el féretro envuelto en mármol y lleno de medallas de un hombre pequeñito rodeado de treinta mil muertos enterrados en fosas comunes.
    Al estilo de los guerreros del Xian pero de carne y hueso.
     
    Igual encuentran algún libro de historia de Pío Moa en el que se explica la inexistencia de los muertos y entonces se genera uno de esos enigmas inexplicables de la historia.
     

  60. rojomason dijo:

    ¡Vaya!
     
    le he jodido el relato al el hijo de … quienes corrían delante de los grises con un currículum en catalán en la boca.
     
    ¡ Lástima!
     
    Seguro que encuentra en su memoria histórica particular, algún hijo de padre enterrado en el Valle de los caídos que se pasea con un BMW serie siete por Paseo de la Bonanova. Es lo que tiene la gente de mundo.

  61. Uncle Thom dijo:

    .

    El Valle de los Caidos, representa, querido Rojo,  una de las grandes creencias de Paco, concretamente su creencia en la reinserción social.

    Allí trabajaron miles de vencidos en la guerra, haciéndose cada día, un poco mejores.

    Ni le cuento lo que habrían hecho ellos con el enemigo, si hubieran sido vencedores.

    El caso es que después de aquella experiencia con las piedras España se convirtió en la nación Europea con menor porcentaje de población reclusa.

    Y llegamos al apogeo de la feroz y cruel dictadura con 198 presos políticos, todos juntos en la Modelo para que charlaran de Literatura y marxismo. Y rebajados del servicio de limpieza, para que tuvieran más tiempo de hablar de sus cosas.

    De aquellos presos políticos, el único fijo solía ser Marcelino Camacho, los otros iban entrando y saliendo. Hasta que los echaron a todos cuando acabó la dictadura y no les quedó más remedio que salir a la calle para buscarse la vida. Porque aquella dictadura se despidió con una amnistía general. – Acontecimiento que suele ser lo normal cuando se despide una dictadura y supongo que don Rojo conoce muchos casos.-

    .

  62. Reinhard dijo:

    Ricardo de la Cierva escribió un libro que llevaba por título No nos robarán la Historia. La Historia es la que es y no pueden robarla, por mucho empeño que pongan, aunque lo que de verdad pretenden es robar un muerto. Ya lo decía aquél: cuando oigo pronunciar la palabra experto, cargo mi revólver. 

  63. Boni Lamitad dijo:

    De esas hay varias Uncle. La del Vita camino de Méjico es de órdago. Y que luego todo aquello terminase en un banco en Tanger fundado por Andreu Abelló y cajas de zapatos vacías de ida y llenas de dinero de vuelta del avi Pujol y Banca Catalana…

  64. Esporádico dijo:

    No se confunda, joven. Sabrían quién soy quienes ya me conocen si leyese esto.

    Yo no soy nadie, hombre, Mucho menos que usted, por supuesto. Por no ser, ni soy catalán.

  65. Boni Lamitad dijo:

    30 mil muertos…tú flipas.
     
    Por ahí pasaron 2 mil personas. Entre trabajadores libre y presos.

  66. rojomason dijo:

    Yo estoy de acuerdo con el amigo Uncle,
     
    aquellos treinta mil muertos que murieron de hambre y frio construyendo el valle de los caídos murieron por España, totalmente reinsertados en la sociedad, convertidos en picapedreros, peones de la construcción, trajinantes, aguadores y encofradores por dentro.
     
    Gracias al sacrificio que hicieron, España se convirtió en la nación de Europa con menos población reclusa, y yo añadiría, y el régimen de Franco en el régimen con menor oposición interna.
     
    Por eso creo que debemos hacer un chiringuito, para celebrar cada domingo con unas costillitas semejantes logros.

  67. Flames dijo:

    No D. Uncle; En Foro han aceptado a unos cuantos inútiles en algunas ciudades.

    Pero en los cargos del Principado han optado por un montón de gente sin carnet, o incluso socialistas. Han optado por gente no “política”, sin contaminar. Y eso es de aplaudir. 

  68. Reinhard dijo:

    30 mil muertos, oh, cielos, pensaba uno que no se podía superar aquello del millón en la mani en favor del Estatú.

  69. rojomason dijo:

    Gracias Logan…
     
    no sé que haríamos sin que tú nos ilustraras las cifras correctas.

  70. rojomason dijo:

    Si hombre,
     
    eso está superado por cualquiera de las manifestaciones en Colón a favor de la familia o de las víctimas de ETA.
    Ampliamente.

  71. rojomason dijo:

    Si es que la gente es la polla…
     
    algunos andan buscando sus muertos por las carreteras de España, y los que saben donde están enterrados ( más de veinte mil republicanos caidos en combate, algunos con el consentimiento de sus familiares) los quieren sacar de ahí.
     
    No hay quien entienda a estos rojos.

  72. rojomason dijo:

    Yo si fuera Mariano, el primer Consejo de Ministros lo haría en El valle de los Caídos.

  73. rojomason dijo:

    Para que merckel se vaya enterando de donde está la reserva espiritual de Europa.

  74. Boni Lamitad dijo:

    De nada. Aunque no creo que tenga ningún interés para ti una cifra correcta. Ni de una Caixa ni de un hecho histórico.
     
    De todas maneras, así fue. 2 mil presos que nunca superaron en un mismo tiempo los 600 o 700 en los 18 años de construcción. No recuero si eran 5 o 6 días de redención de pena por cada día trabajado. Y cobraban un sueldo, lo que animó a bastantes a continuar allí de peones libres una vez terminada la condena.
    Murieron en 18 años 14 de ellos. Peones libre y presos. Todos por accidente.

  75. Nemo dijo:

    No estoy de acuerdo con volarlo. Ya hoy se podría alquilar como emplazamiento para una película de Indiana Jones. Y estas cosas, al cabo de los siglos, se revalorizan mucho y dan un montón de puestos de trabajo a las gentes del país. Miren si no en Egipto lo que sacan de las piedras viejas. 

    Todos lamentan ahora que después de morir Akhenaton, que había dado un golpe contra el régimen legalmente constituido, un montón de sacerdotes de los antiguos dioses se dedicó a mandar demoler todo lo que se había levantado en su memoria.

  76. Uncle Thom dijo:

    .

    Ese Akhenaton sí que tenía que ser facha.

    Los demás, unos aprendices a su lado.

    .

  77. Uncle Thom dijo:

    .

    Boni.

    A las fuerzas de la pogresía siempre les han aburrido los datos.

    Con ellos se cumple siemprer la máxima: “Que la realidad no te arruine nunca una buena historia”.

    Por eso ponen miles y miles de muertos sin conocimiento y no paran de elevar a los altares a auténticos h. de p. de los que nos cuentan unas biografías lacrimógenas.

    Pero la realidad es tozuda, insobornable y muy dura. Además conviene conjurarla, cambiarle el nombre, echarle agua bendita, poner barricadas para que no nos atrape. Últimamente me muero de risa cuando el ejército de los progres tiembla al oir la palabra “MERCADO”.  El mercado es una realidad de esas de las que no quieren ni oir hablar porque destruye por completo su mundo de fantasía.

    .

  78. rojomason dijo:

    De una caixa, de una caixa…
     
    explícanos otra vez el cuento de lo millones robados por Narcis Serra. Eso es información y cifras contrastadas y lo demás puñetas.
    Una información la tuya que se caga la perra.
     

  79. rojomason dijo:

    Desde que me lo contaste se lo explico cada noche a mi hija antes de irse a dormir…
     
    ahora tendré que explicarle el del general pulgarcito y los catorce muertos ( por accidente).
     
     

  80. rojomason dijo:

    El mercado se está yendo a tomar por el culo, Uncle.
     
    Ya no quedan ni los puestos de legumbres cocidas.
     
    Preveo un futuro de economía planificada tipo planes de desarrollo, pero tutelados por un alemán con cara de mala hostia.
     

  81. Boni Lamitad dijo:

    Sí claro no hay problema. Te lo vuelvo a explicar. Tantas veces como lo necesites.
    A ver…Narcis Serra fue presidente de Caixa Cataluña del 2005 al 2010, tras lo cual el FROB tuvo que intervenir la entidad.
    ¿otra vez?

  82. Boni Lamitad dijo:

    …y no olvides explicarle a tu niña que mientras algunos alertábamos de la mala salud de esa caixa, papá engañaba a sabiendas por los blogs.
    Seguro que te coge una confianza de la host….

  83. Flames dijo:

    RESEÑA del libro que aconsejó el otro día JGD:

    Cuando en 2008, tras la quiebra de Lehman Brothers, estalló en Estados Unidos la crisis financiera que desembocaría en la actual crisis económica, muchos pensaron que era el final de treinta años de políticas neoliberales. Sin embargo, lo que los hechos posteriores han puesto en realidad de manifiesto ha sido la consumación del proceso de declive de la socialdemocracia, un proceso cuyo examen resultará de gran utilidad para entender las causas de la crisis y la razón de las políticas instrumentadas, incluso por gobiernos socialdemócratas. A partir del inicio de la década de 1980, a medida que desaparecía el mundo bipolar, las bases del estado socialdemócrata empezarían a diluirse. El capitalismo cerraba el paréntesis abierto por la Primera Guerra Mundial y retomaba con brío el camino de la globalización lo cual otorgaría una enorme influencia al ámbito de la economía sobre la política democrática. Ante esta realidad, los partidos socialdemócratas optaron por ir cambiando su discurso reforzando sus sectores más liberales y relegando los de tradición obrera, al tiempo que adecuaban sus políticas. Ese dominio creciente del mundo económico resultaría fatal para el equilibrio social. La renuncia del estado a jugar como contrapeso de una economía en clave neoliberal, sería causa de un fuerte aumento de las desigualdades de renta y riqueza, de una mayor inestabilidad económica y, desde luego, de una menor calidad de la democracia. Todas estas debilidades acumuladas, han aflorado con la actual crisis económica y las políticas dominantes, orientadas a reducir los costes de la mano de obra, son consecuencia de esa nueva relación de fuerzas.

    __JOSÉ V. SEVILLA SEGURA____hermano del otro______

     

  84. rojomason dijo:

    Insisto…
     
    el FROB no ha intervenido la entidad, la entidad ha acudido al FROB para financiarse con un crédito de 1700 millones a devolver en cinco años, ya sea devolviendo el dinero o vía capital social ( en este último caso el FROB se haría con el control de la entidad).
     
    Pero como el cuento arranca de más lejos y no es cuestión de aburrir a nadie… yo le sigo contando el cuento a mi hija para que se duerma.
     
    …………………..
     
     

  85. rojomason dijo:

    Por cierto, Logan.
    ¿tú sabías que el FROB ha pagado 1700 millones para hacerse cargo del 90% del negocio bancario, y en cambio activos tan importantes como el edificio de La Pedrera ( de valor incalculable) siguen siendo propiedad de la fundación Catalunya Caixa, así como la propiedad de edificios singulares y el negocio de gestión de los mismos?
     
    ¿ Sabes que solo con la venta de La Pedrera, es posible que mañana se pudiera devolver el préstamo del FROB?
     
     

  86. Boni Lamitad dijo:

    UNCLE: “Que la realidad no te arruine nunca una buena historia”.
    Todavía si fuese una buena historia lo dejaríamos a beneficio de inventario. Una peli es una peli, y en los tiempos que corren en los que Hollywood anda reseco, más. Pero la izquierda no cuenta buenas historias, solamente versiones degradadas de The Blair Witch Proyect.

  87. Boni Lamitad dijo:

    ¿y? yo no he negado nunca que la venta de activos ponga un balance en números negros. Me parece muy bien que vendan La Pedrera y lo que sea menester antes de tocar un euro (más) de los contribuyentes.

  88. rojomason dijo:

     ¿Sabes que los activos de la Obra social ( no incluídos en la valoración del FROB de la entidad), hoy Catalunya caixa fundación,  son de una cuantía superior a lo que valoró el FROB el negocio bancario?
     
    El FROB valora CC en 1900 millones de Euros y deja fuera todo el patrimonio de la obra social ( Pedrera, un 5% del territorio catalán protegido, el mayor propietario privado de catalunya) edificio Planes de Son, centro del delta del Ebre… patrimonio artístico ( cuadros, archivos)…
     
    ¿Intervenida?
     
    De qué.
     
     

  89. rojomason dijo:

    Catalunya caixa no tiene que vender nada, solo dejar que el FROB se coma con patatas el 90 % banco y lo venda al mejor postor por cuatro duros 8 y reclamar de los cuatro duros la peseta y media que le toca por el 10% restante).
     
    Catalunya Caixa fundación seguirá funcionando con el patrimonio de sus impositores y con la gestión del mismo. 50 empleados para gestionar una entidad que factura más de 100 millones de €uros al año.
     
     

  90. Boni Lamitad dijo:

    Lo del valor incalculable de La Pedrera déjaselo al mercado que lo mismo tiene algo que decir…
    En cuanto al Fondo de reestructuración ordenada bancaria (FROB) 1.250 mill euros fue lo que recibió de ayudas en la primera ronda de intervenciones, en forma de participaciones preferentes convertibles.
    En la segunda ronda de intervenciones, y hubo segunda porque no bastó con la primera transfusión, 1.718 mill de euros, y ya fue con capital contante y sonante.
    2.968 mill de euros. Cifra solo superada otro grupo, el SIP liderado por Caja Madrid.

  91. MGA dijo:

    Desde el 20 de Noviembre, fum, fum, fum…