Puigdemont quiere más 155

Puigdemont quiere más 155

José García Domínguez (El Mundo, 20 de mayo 2018)

Rull, Turull, Comín y el sardanista Puig. Pero también Bargalló, el mismo Bargalló que en tiempos de Maragall, cuando ejercía de portavoz del Tripartito en su calidad de sustituto de Carod tras la excursión del otro a Perpiñán, saludó el manifiesto fundacional de un nuevo partido que se iba a llamar Ciudadanos con el siguiente aviso a navegantes: “Hay una amplia tradición catalana de manifiestos. Yo recuerdo, por ejemplo, otro de intelectuales firmado por el señor Amando de Miguel y el señor Jiménez Losantos”. Lo dijo en la sede de la Presidencia de la Generalitat. A poco más de un kilómetro de distancia de allí, en el local de la Ejecutiva de ERC, los terroristas de Terra Lliure que atentaron contra Losantos, más tarde encuadrados todos en el partido de Bargalló, pudieron seguir su intervención en directo gracias a TV3.

Una provocación, sí, en toda regla, pero no una provocación gratuita. Todo lo contrario. El ido, cuya voluntad hoy incontestable ha estado muy presente en esos cuatro desafíos chulescos a la troika de Madrid, ansía mantener encendida la llama que alimenta la estrategia de la tensión en su ínsula Barataria. Y es que nada teme más el dueño del Despacho Prohibido que el retorno de alguna mínima apariencia de normalidad institucional en Cataluña. Por eso Puigdemont va a administrar el continuo crescendo de los fuegos de artificio escénicos hasta que, en paralelo con la sentencia del Supremo, ordene a su propio Torra prender la traca final con la disolución del Parlament y una convocatoria de elecciones que a buen seguro se dirán constituyentes y plebiscitarias. Otra vez. Pero, mientras tanto, necesita como agua de mayo que siga en vigor el 155. Desafiar de modo abierto a la troika cuanto tanto Rajoy como Sánchez y Rivera le han dejado claro cuáles serán las consecuencias de una eventual insubordinación solo admite esa lectura política. Puigdemont quiere más madera.

No el PDeCAT, ahora prácticamente desaparecido en combate. No la Esquerra, ahora empeñada en ofrecer una imagen de moderación y acatamiento al marco legal para no dificultar un tratamiento penitenciario benévolo para Junqueras tras una condena a largos años de reclusión que todos dan por segura. Pero sí el Payés Errante, cada día que pasa más imbuido en su inopinado papel de César carismático e indiscutible del independentismo. Inopinado porque, a fin de cuentas, fue él quien salió corriendo mientras los otros, mal que bien, arrostraron con alguna dignidad personal las consecuencias de sus actos. Pero los prodigiosos alquimistas de TV3 han obrado el milagro de transmutar un alarde de cobardía personal muy próximo a la traición en un dorado cantar de gesta preñado de épica audaz, gallarda y temeraria. El relato, ya se sabe. Así las cosas, la iniciativa política en la plaza se ha convertido en un coto vedado de Puigdemont. Pero el Payés necesita, ya se ha dicho, de la electricidad ambiente para retenerla. Justo lo contrario que Esquerra, cuya táctica de tender puentes conciliadores hacia Colau y el PSC acaba de ser dinamitada desde Berlín con el muy estudiado nombramiento de algo tan aberrante e impresentable como Torra.

Por lo demás, nadie espere acción de gobierno alguna por parte de esa atrabiliaria partida insurgente que acaba de reclutar el interino por delegación. El ido no quería consejeros, quería agitadores. Y agitadores es lo único que vamos a tener en la Plaza de San Jaime. Agitadores y solo agitadores. El máximo representante del Estado en la plaza es estas horas el cabecilla de una bullanga institucionalizada que se anuncia cotidiana e interminable. Si la troika le retira el mando supremo de los Mozos alargando sine die la vigencia del 155, puede que todo quede en solo un desastre. Pero si no se lo quitan, y más pronto que tarde, tendremos una tragedia.

Esta entrada fue publicada en Heterodoxias. Guarda el enlace permanente.

11 respuestas a Puigdemont quiere más 155

  1. Flash dijo:

    Pues sí QP, no sé si es probable, pero desde luego la tragedia es posible. Y con este gobierno de patosos sospecho que de joderse el asunto ya abiertamente lo mismo hay combinada…con Pais vasco entrando en juego, Marruecos con Ceuta y Melilla y lo que toque. Las desgracias siempre van juntas.

    En este punto tal vez convenga un seminario sobre TABARNIA con juristas y politólogos sin derecho de acceso a farandula y comediantes. Ir trazando el proyecto sobre algunas bases sólidas que recuperen su capacidad de disuasión real, un equilibrio de Nash con las cartas sobre la mesa.

  2. Flash dijo:

     

    García Domínguez
     

    @jg_dominguez

     

    En la sentencia se condenan delitos cometidos entre 1999 y 2005. Rajoy es presidente del Gobierno desde 2011.

    Jojojojo….

  3. Flash dijo:

    QP…no deberías informar de tus itinerarios y horarios en las redes.

  4. Flash dijo:

    QC ¿qué opinión le merece la controversia de hoy a cuenta de la medalla a Billy el niño?

  5. Flash dijo:

    Muy bueno…
     
    “RAJOY HIZO DAÑO HASTA EL FINAL”
    Cristian Campos
     
    https://www.elespanol.com/opinion/columnas/20180531/rajoy-hizo-dano-final/311598843_13.html

  6. Flames dijo:

    D. Flash; muy certero el artículo. Lo que no sé es qué será de Rajoy y del PP en unas elecciones dentro de 2 años. Y nadie lo sabe.

    Y PSOE y Podemos en la actualidad son vasos comunicantes, así que sólo hay 3 opciones: o se quedan igual o uno de ellos crecerá a costa del otro. Por eso no veo el motivo de la felicidad que muestran por ninguna parte.

    La 4ª opción es que el PSOE crezca a costa del centro, pero creo que esa barrera la ha construido él con la moción y los apoyos que se ha buscado; y no creo que el gobierno que se va a ver obligado a formar le ayude.

    Por otra parte, cada medida que tome Pedro Sánchez no sólo ha de ser consensuada con Podemos y nacionalistas, sino que además todos se intentarán poner la medalla. Y eso no favorecerá al PSOE, sea la medida cercana a sus intereses o contraria.

  7. Flash dijo:

    Hola Flames.

    Sí, estoy de acuerdo. Es más, sospecho que Podemos sin la cobertura del PP va a recibir hasta en el cielo del paladar de un gobierno socialista. En cualquier caso el enemigo común para el peronismo, a izquierda y derecha, será Cs. Bastó ver los aplausos que le dedicaban desde la bancada popular a Sánchez cuando atacaba a Cs, el único que no apoyaba la moción. Delirante.

    Y La Vanguardia revela hoy que el PP ofreció grupo parlamentario propio al PdCat si se abstenía.

    El establishment, más allá de querellas de familia, reacciona todo él contra los foráneos agrupandose. Son como aquellos grupos establecidos de la mafia italoamericana en NY. Tienen sus querellas, y de vez en cuando las resuelven a tiros, pero cuando aparecen grupos irlandeses o polacos compitiendo, cierran filas y van a por ellos como un único grupo de poder.

    Pronto veremos al servilismo mediático de la Corte concentrar el fuego sobre Cs, desde todos los ángulos posibles. Son la nueva UPyD.

  8. Flames dijo:

    Totalmente de acuerdo.

    Habrá que revisar EL PADRINO, MUERTE ENTRE LAS FLORES, ÉRASE UNA VEZ EN AMÉRICA….. para buscar las claves. 

  9. Flames dijo:

    Y el Mundial de Fútbol y luego el Verano a la vuelta de la esquina. Ni adrede.

  10. Flash dijo:

    Estupendas pelis. Combinadas con “La vida de los otros”, sobre la necesidad patológica del Estado en el control y fiscalización de los ciudadanos con los objetivos no pocas veces oscuros y no pocas veces también personales de sus “administradores por encima de la ley” te queda una videoteca fetén para orientar sobre la materia…