Daniel Cardona y el deber de la mujer catalana. (Más sobre el héroe de Quim Torra)

Acabo de enviar un artículo sobre este héroe de Quim Torra, el recién elegido presidente de la Generalitat.  Un artículo de Torra, titulado Qué deterioro, de 2009,  me recordó a un artículo de Cardona, de 1923, que había leído hace tiempo en el libro de Francisco Caja,  La raza catalana (2009).

Caja reproduce extensamente lo de Cardona, titulado La ocupación castellana, y publicado en L’Estat Català, la revista de Macià. Y no me extraña: es impresionante. Cardona muestra lo que piensa y siente sin tapujos. Torra, en un formato mucho más breve, se queda en el umbral.

Por citar extensamente aquel artículo de Cardona, dejé fuera otra pieza que no es menos impresionante. Es un artículo titulado “L’Hermano caça pubilles”, publicado en la misma revista y el mismo año, el 15 de abril. Dice ahí Cardona:

“Nuestro ‘hermano’ de poniente, en cambio, encuentra siempre un camino más llano para hacer fortuna. Sintiendo como siente una repulsión instintiva para el trabajo, que cree indigno de un ‘fidalgo’ propio solamente del catalán plebeyo, en lugar de arriesgar la piel en un barco y atravesar el mar, se busca de una ‘recomendación’ de cualquier ‘hermano’ que ejerza autoridad en Cataluña y sin otro bagaje que la insulsa vanidad viene a nuestra tierra a buscar los garbanzos que le son difíciles de encontrar en la suya.

Una vez aquí, los que se contentan con un ‘empleo’ que dé poco trabajo, aunque dé también pocas pesetas. De tanto en tanto, sin embargo, encontráis alguno más espabilado, que vestido como si fuera un gran señor con ropa que el sastre no cobrará jamás, y con la xerrameca típica, consigue engatusar a una chica catalana de buena familia.  Y ya tenéis al ‘hermano’ en camino de hacer fortuna. El padre de la chica es casi siempre uno de estos catalanes que habiendo nacido pobres, con su ingenio, su sudor han podido labrarse una pequeña fortuna. Este hombre aunque por fuera sea rico, conserva el habla y los modos un poco rústicos, y por supuesto la ‘oratoria’ del ‘Hermano’ lo deslumbra como en el míting deslumbra al obrero catalán que le escucha. De la noche a la mañana, el intruso, por obra y gracia de un matrimonio, se convierte, sin otro trabajo que hablar mucho y mucho, en amo y señor de la pequeña fortuna hecha y amasada en sudor de frente catalana. ¿Creéis que este hombre observará la más pequeña gratitud por esta tierra? ¡Ca! Obliga, no es necesario decirlo, a su mujer a hablar una lengua extraña, siente el odio más profundo por todo lo que sea vida catalana, aquellos dineros catalanes ganados con el sudor del trabajo son gastados alegremente en vanidades y, si se le pone a su alcance, a combatir la causa de Cataluña.

Compañeros, es preciso fijarse en este aspecto de la invasión enemiga. La tierra, la riqueza catalanas pasan así fácilmente sin que nadie se dé cuenta a manos de nuestros enemigos. No sirve de nada  que los hombres se dispongan a defenderla si una mujer la regala. Es preciso que la mujer catalana se imponga como primer deber patriótico el no tener amor por ningún enemigo natural de su patria. Para una mujer catalana sólo un patriota catalán como marido. Es preciso infiltrar [sic] a la mujer catalana una máxima repulsión por toda unión que además de entregar al enemigo tierra y bienes catalanes, venga a impurificar la sangre catalana”.

Deber patriótico que otro publicista de Estat Catalá, Salvador Perarnau,  explicaría así en un artículo en La Tralla, en mayo de 1923, titulado “La dona catalana”:

“Nuestra finalidad es que la juventud de Cataluña ame a la mujer de forma completamente catalanesca y que la mujer se dé cuenta de las dotes raciales que lleva en su espíritu tumescentes por una opresión devastadora que las ha desflorado”.

Los héroes de Torra. Unos cracks.

Esta entrada fue publicada en Heterodoxias. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Daniel Cardona y el deber de la mujer catalana. (Más sobre el héroe de Quim Torra)

  1. Flash dijo:

    Oh…qué recuerdos de heterodoxias de 2007.

    ¿y en MadriT ya se van enterando del asunto?

    ;))))