El leninismo ya no es

Por ahí circula que hay leninistas en España. Ahora. El presidente González dijo en una entrevista que los leninistas que hay en España son leninistas 3.0, lo cual es por lo visto un invento de Zizek, o sea, un reinvento. No sé si el presidente González dijo eso para tirarse el moco de que está al día de las mutaciones leninistas o para meter miedo: cuidado, que los del partido Podemos te arman una revolución como la de octubre de 1917.

Yo no sé tampoco qué es ser leninista hoy, cien años después de lo de Octubre. Me da que no significa lo mismo que hace cien años, y que  por lo tanto, no hay leninistas, sino tíos que dicen que son leninistas cuando se toman unas cañas con los amigos. El leninismo tiene tanto sentido hoy como el bujarinismo, o el trotskismo. Todo lo que queda de aquello es pura nostalgia de un mundo de ayer, afortunadamente desaparecido. Una nostalgia de la Revolución con mayúscula, adherida  a las figuras de unos cuantos revolucionarios que sí la hicieron. Lamentablemente. El leninismo hoy es como mucho una herencia del culto a Lenin, que existió tanto como el culto a la personalidad de Stalin, sólo que el primero surgió después de la muerte del hombre y el segundo fue, por razones tan potentes como el Terror, mientras el hombre estaba en vida.

No debería dar ningún miedo que fueran  leninistas los del partido Podemos,  siempre que pudieran serlo. Todos los partidos, grupos o grupúsculos que fueron  leninistas en los setenta, aquí en España, marxistas-leninistas para redondear la cosa, fracasaron estrepitosamente: en sus análisis, en sus predicciones, en sus pronósticos. Su praxis política los mantuvo en la más estricta marginalidad. El leninismo no fue factor de éxito, sino de descalabro. El éxito de Podemos  no procede de su leninismo in pectore, sino de su populismo desenfrenado.

***

En su agenda de la semana del 25 de febrero al 3 de marzo, José María Marco dedica un comentario a Un sombrero cargado de nieve:

Cristina Losada es una escritora y analista política bien conocida por los lectores de Libertad Digital y los oyentes del magnífico programa El Búho. Acaba de publicar un libro, que ha titulado Un sombrero cargado de nieve en homenaje a un poeta clásico japonés. Se lee de un tirón, casi sin respirar. Es el recuento de los viajes que Cristina Losada emprendió en 1980 y que durante varios años le llevaron alrededor del mundo: desde el primero, que consistió en cruzar toda la Unión Soviética en el Transiberiano (y que luego continúa en Japón, Hong Kong y Filipinas), hasta otro que acabó en Ginebra, pasando por Ecuador, Chile, Nueva Zelanda y el norte y el centro de África… No hay que esperar un libro de recuerdos amables, ni exaltación alguna del esfuerzo o las barreras vencidas. Son viajes que no van a ninguna parte porque Cristina los emprende sin objetivo preciso ni nada parecido a un plan o un proyecto de vida. Ahora bien, una vez que se le ha cogido gusto (un poco amargo) a eso de sentirse extranjero, ya no hay vuelta atrás. No porque lo demás sea insípido, que no lo es (y Cristina Losada nunca habla mal de su país) sino porque no hay forma de recuperar esa sensación, aparentemente natural, de estar en la propia casa. Y pasados los años, tampoco se renueva la exaltación, discreta pero intensa, que daba el sentirse verdaderamente extranjero. No sé si es una experiencia muy compartida, aunque una parte de la gente que era joven en los setenta y los ochenta la conoció. Le dejó una huella que no se ha perdido. Haber sabido apuntar a ese estado de ánimo raro, convertido en una forma de vivir, era muy difícil. Un acierto.

Esta entrada fue publicada en Heterodoxias. Guarda el enlace permanente.

63 respuestas a El leninismo ya no es

  1. Clayton dijo:

    Es una pena que aquel cabreo transversal, tan prometedor e infrecuente en un país estabulado,  haya terminado por ser usufructuado por una peña tan poco interesante en todos los sentidos. Una colección de vulgaridades intelectuales y proveedores de la peor alfalfa política. Les faltaba sacar a pasear el momio leninista. 
     
    Si el debate hubiese gravitado sobre el reformismo gradualista, si hubiese habido una agenda de reformas, en vez de recibir durante años el silencio oficial por toda respuesta de un gobierno y partido hundidos en la pereza, si hubiese habido un liderazgo atento, tal vez hoy serían otros quienes pilotasen políticamente el momento, pero…al inmovilismo cicatero y miope suele seguir inevitablemente el desbordamiento y la cólera del desencanto. Y lo que se pudo abordar de manera controlada termina en un aluvión de propuestas descabelladas de mal pronóstico. 
     
    Lo más jodido para el ánimo es lo previsible de este final…
     
    *** 
     
    Amén…
     
    García Domínguez @jg_dominguez 
    Francia produce tantos estafadores intelectuales porque todos son funcionarios, lo que les da absoluta impunidad para predicar sandeces

    • Clayton dijo:

      ….de todas maneras tengo la sensación que PODEMOS ya ha empezado la cuesta abajo, y tal vez sea precisamente por razón de que sus dirigentes se ven a sí mismos como herederos de un leninismo que tienen en realidad poco que ver en sus propuestas finalistas con el populismo de sus votantes, mucho más convencionales.
       
      En esto estoy de acuerdo con QP, que citando hace unos días a Chantal Delsol, también marcaba la diferencia en la naturaleza de unos y otros.  Solo que matizando que la ironía en este caso, es que las diferencias están dentro, y separaran líderes y votantes de la misma formación.
       
      O no.

  2. Clayton dijo:

    Un dato interesante -si es cierto-:
     
    Which countries have the best work-life balance?
    http://www.weforum.org/agenda/2016/02/which-countries-have-the-best-work-life-balance

  3. Clayton dijo:

    A decir de Luis del Pino, el acuerdo PSOE- Cs es trilerismo.
    ¿lo es…o es posibilismo?
    Your opinion Trav…
    :)

  4. Clayton dijo:

    cortesía de un retwuit de Girauta
     
    Un experimento insólito
    Cuartango 
     
    Jamás en España desde la Restauración, que podemos considerar la primera experiencia de una democracia parlamentaria, se había producido un pacto para gobernar entre un partido de centro derecha y otro de la izquierda. 
     
    El ensayo más parecido fue la alianza de republicanos y socialistas en la Segunda República, pero Azaña, Casares Quiroga o Alcalá Zamora eran políticos identificados con un laicismo progresista que asustaba a la derecha y creían que la monarquía alfonsina había sido nefasta para España.
     
    Desde la Transición, la derecha y la izquierda se han ido alternando en el poder, pero nunca se han puesto de acuerdo para gobernar juntas. Ni siquiera Adolfo Suárez logró una cierta clemencia del PSOE, que, aunque firmó los Pactos de La Moncloa, fue un opositor implacable hasta que el fundador de UCD dimitió.
     
    Por tanto, el compromiso entre Pedro Sánchez y Albert Rivera supone algo inédito en nuestra historia contemporánea. Si Largo Caballero levantara la cabeza, pensaría que Sánchez es un traidor y se volvería horrorizado a su tumba.
     
    Pero la realidad es que PSOE y Ciudadanos se han puesto de acuerdo en un programa reformista, que, pese a sus lagunas y sus defectos, contiene las bases para una regeneración de la política y para acabar con la nefasta dialéctica de enfrentamiento que ha caracterizado nuestra imperfecta democracia.
     
    Si hay algo que me parece notable en el documento de ambos partidos es la ausencia de revanchismo y la voluntad de acabar con esa dinámica de buenos y malos que tanto le gusta a Podemos, un partido obsesionado por reescribir el pasado.
     
    continúa…
     
    http://www.elmundo.es/opinion/2016/02/27/56d0b4f4268e3e70288b461e.HTML

  5. Clayton dijo:

    extraños tiempos que pongo un enlace a un artículo de este hombre…en fin. Me parece un punto de vista inteligente.
     
    Tiro al pichón
    Zarzalejos
     
    http://blogs.elconfidencial.com/espana/notebook/2016-02-27/tiro-al-pichon_1159529/ 

  6. Traveller dijo:

    Fuga:
     
    Vaya por delante que el recientemente firmado pacto entre PSOE y C’s no me hace especialmente feliz. Mi voto a Ciudadanos en las últimas elecciones no fue depositado para apalancar a un Gobierno de Pedro Sánchez. Mis tendencias no van en esa dirección y me hubiese complacido más,  por capacidad y por posibilismo, atender la propuesta del PP para una gran coalición con los tres: PP, PSOE y C’s.
     
    Dicho eso, creo que,  descontada la casi segura inutilidad práctica del pacto, Rivera habrá prestado un servicio al país al intentar frenar la creación del frente popular a que nos llevaría el otro posible pacto por el ala izquierda que incluyera a Podemos y sus adláteres. Que ello haya significado el aparcar algunas de sus promesas electorales y aceptar alguna indigerible de PSOE, no es más que posibilismo,  efectivamente. La definición de trilerismo de Luis del Pino no la veo por ninguna parte.
     
    A mayor abundamiento y en el improbable caso de que pudieran llegar a formar gobierno, habría qué mirar con atención cuales de los pactos saldrían adelante con efectos prácticos y cuales no.
     
    Sigo opinando no obstante que este acuerdo, por su nula viabilidad  efectiva,  solo habrá servido al final para escenificar una voluntad pactista y ejemplificadora y que D. Pedro girará en su momento sus ojos a la izquierda en busca de un acuerdo más realista con las huestes podemitas y todos aquellos otros que le permitan de verdad pasar una temporada en La Moncloa.

  7. Jive Talkin dijo:

    Rivera habrá prestado un servicio al país al intentar frenar la creación del frente popular a que nos llevaría el otro posible pacto por el ala izquierda que incluyera a Podemos y sus adláteres.
     
    Sí.
     

  8. Jive Talkin dijo:

    Muy perspicaz Marco.
    Por ahí iba mi alusión a Paul Bowles y al viaje sin plan…

  9. Jive Talkin dijo:

    El estado Gargantúa
    Vidal Quadras
     
    Padecemos un Estado políticamente explosivo y financieramente insostenible y la flamante fuerza emergente de corte bolivariano nos anima a cebar la mecha de la bomba y a endeudarnos hasta la quiebra. El juego de los despropósitos que han emprendido al alimón los separatistas catalanes y los asaltantes del Palacio de Invierno made in Complutense es de tal potencial destructivo que incluso desde una saludable óptica liberal-conservadora una agenda socialdemócrata como la que nos bridan Sánchez y Rivera aparece como una tabla de salvación a la que agarrarse para evitar el ahogamiento.
    El desbordante Rabelais dibujó a su célebre personaje cómico como un gigante voraz y bonachón sin saber que cinco siglos más tarde sus vecinos meridionales del otro lado de los Pirineos vivirían bajo el peso insoportable de una mole asimismo insaciable construida por ellos mismos a la que bautizarían como Estado Autonómico.
    http://vozpopuli.com/blogs/7011-alejo-vidal-quadras-el-estado-gargantua

  10. Traveller dijo:

    Original nombre para postear en un blog. 

    “Jive Talkin”. Podría traducirse como “Diciendo mentiras” en slang afro.

    Welcome anyway. 

  11. Traveller dijo:

    QC:

    Estoy terminándome el sombrero y me estoy divirtiendo como un enano. Tiene cientos de reminiscencias para mí que aunque en otro plan, (yo siempre viajé por negocios), he recorrido también muchos de los paises por los que Vd. se entretuvo.

    Cuando lo termine tendré que insistirle en esa comida o copa que le ofreció el amigo Clayton hace unos días. Sería una oportunidad de oro para refrescar muchas de las batallitas sufridas.

     

    • Jive Talkin dijo:

      Venga…montemos esa comida.

    • Cristina Losada dijo:

      Querido Traveller,

      Me alegro mucho de que se esté divirtiendo con el libro, y espero que en algún momento tengamos ocasión de contarnos batallitas de viajes, junto con Clayton y cuantos heterodoxos se apunten. Ya sabe que vivo en la provincia, pero hablaremos del asunto cuando les parezca.  

  12. Traveller dijo:

    Muchas gracias Cristina,  por su respuesta y por su buena disposición.

    Para intentar mejorarla, déjeme decirle que estoy casado con una gallega y de apellido Losada, por lo que pasamos muchos ratos por tierras de Lugo y de Coruña. O sea que lo de la provincia no sería un problema para mí.

    Otra cosa es que llegado el caso quizás habría que intentarlo en la capital por donde deambulo con frecuencia y donde habita algún otro interesado.

     

  13. Jive Talkin dijo:

    fenomenal, trav.
     
    ***
    supongo que se tratará de un error de interpretación…
     
     
    Pacto PSOE-C’s: Girauta admite que ceden en el derecho a la presunción de inocencia
    Un punto que choca con la Constitución y la Declaración Universal de DDHH
    El acuerdo prevé aprobar “una ley para garantizar la igualdad de trato y la no discriminación”. El tercer párrafo de ese apartado, en la página 39 del documento, dice lo siguiente: “La Ley debe incluir los mecanismos de inversión de la carga de la prueba”.

  14. Jive Talkin dijo:

    vaya…dos personas que aprecio, Girauta y Luis del Pino, a codazos.
    :(

  15. Jive Talkin dijo:

    Estupendo Rivera hoy, entre la jactancia del indolente de Rajoy, que ni puta gracia hace con sus recursitos en plan sobrao para un público onanista, y el febril Coletas que hoy parecía un comisario del frente soviético azuzando desatado al suicidio Banzai.
     
     
     

  16. Jive Talkin dijo:

    En cualquier caso, sigo echando de menos a UPyD y Vox.
     
     

  17. Jive Talkin dijo:

    Me da la impresión que Iglesias es un histérico. En términos clínicos, quiero decir. Una personalidad histérica. 
     
    Esa forma tan asfixiada de hablar, esas extrañas visiones que lo agitan concatenando eslóganes para párvulos, o esos shows que monta de enfant terrible, como si darse morreos en el congreso con otros barbudos fuese a provocar algún desmayo con el que engalanar un triunfo transgresor del que pavonearse en casa a la hora de la cena…es todo tan risible. 
     
    Tras escucharle hoy sospecho que sea grafomaniaco. Si escribe como habla, debe romper el folio a rayajos. 
     
    Qué tipo tan inquietante.
     
    … y esas chorradas de niño impertinente y cargante de patio de colegio ‘Girauta se ha puesto nervioso cuando he hablado de Millan Astray…Girauta se ha puesto nervioso cuando he hablado de Millan Astray…’ …A Girauta le gusta menganita…a Girauta le gusta futanita…’
     
    Solo se puede explicar que un tipo tan chusco haya llegado tan lejos analizando las mil limitaciones y estulticia del gobierno de Rajoy.

  18. Traveller dijo:

    Disiento.

    No creo que los votantes de Pablito Iglesias sean desencantados de la cantera del PP.

    Iglesias tiene su público y ya sabemos todos de donde viene.

    Lo de besarse en los morros con Domenech forma parte de la parafernalia comunista que ellos han visto en las películas. Después de levantar el puño en el escenario y para parecer más bolchevique faltaba el beso en la boca.

    Una pasada por la Albania de Enver Hoxha en los años 40/50 y por la China de la Revolución Cultural les daría yo para que fueran saboreando las bondades del sistema.

    Pobres estúpidos. 

  19. Jive Talkin dijo:

    No afirmo tal cosa. Pero sí creo que PODEMOS nunca hubiese nacido con más astucia y atención durante la crisis a ciertas cosas.
     
    De nuevo, el reformismo gradualista que un inmovilismo bobo y falto de inteligencia no supo o quiso poner en marcha. Eso si no es peor, y además hay que sumar un maquiavelismo alicorto y un cálculo miope promocionando Podemos para restarle diputados al PSOE anticipándose a la dificultad de Rajoy por ganar sin un ZP delante. El famoso pacto Soraya-Lara de estrategas de chichinabo….

  20. Jive Talkin dijo:

    De acuerdo con QC ayer en El Búho…la exhibición de ayer de Iglesias le haya supuesto probablemente perder unos cuantos diputados de repetirse hoy las elecciones. Fue un espectáculo hostil, idiota y agresivo, únicamente tolerable para su público más militante. 
     
    Una parte del voto del cabreo ayer se acojonó viendo al fulano tan suelto desbarrando más allá de lo razonable. 
    Creo.

  21. Jive Talkin dijo:

    QP…evidentemente PODEMOS recoge el voto de la frustración, pero su promoción en los medios ha sido fundamental. Y además, no ha sido un secreto para nadie la intencionalidad que escondía: dividir el voto de la izquierda. No hace falta acudir al ‘Cui prodest’ y conjeturar teorías de la conspiración…la reunión entre Soraya y Lara está ya contada. 
     
    Otra cosa es que el pan les haya salido como unas hostias a esos estrategas del cortoplacismo…los mismos inmovilistas que podían haber liderado un reformismo gradualista para higienizar el sistema.

  22. Jive Talkin dijo:

     
    jejeje…tremendo. 
     
    Los ‘espías’ se quedan solos: PP, Fiscalía y comunidad no quieren más pruebas 
     
     
    http://www.elconfidencial.com/espana/madrid/2016-03-03/los-espias-se-quedan-solos-pp-fiscalia-y-comunidad-no-quieren-mas-pruebas_1162147/ 

  23. Jive Talkin dijo:

    estupenda entrevista, clara y coherente, de Girauta en TVE.
     
     
     

  24. Traveller dijo:

    Es lo mejorcito de C’s.

    Ya le he dicho que lo quiero de Ministro y pronto.  

  25. Jive Talkin dijo:

    …de Fomento…jejejeje

  26. Jive Talkin dijo:

    García Domínguez @jg_dominguez 
    El talento de Podemos es haber prescindido del leninismo. Les va bien porque no son leninistas.
     
    Al final va a resultar que la única leninista era Rosa Díez…ejem.

  27. Jive Talkin dijo:

    Esto del GAL resucitado tiene a la gente bastante soliviantada, como si fuese un invento de Iglesias.

  28. Jive Talkin dijo:

    …y al mismo fulano que acusa, se le hace el culo Pepsi cola con Otegui.
     
     

  29. Jive Talkin dijo:

    Cristina Losada @christinalosada 
    Cristina Losada Retwitteó Periodista Digital

    Sin olvidar los sueldos millonarios para las “estrellas”. De la desigualdad creciente en el periodismo no se habla.
     
    Algunos medios mandan a los becarios gratis total a cubrir noticias y no les pagan ni el transporte público.

  30. Jive Talkin dijo:

    Mariano Alonso @mariano_alonsof 
    Rivera: “Si Suárez se hubiese comportado como Rajoy no tendríamos democracia”
     
    Ni hubiésemos recuperado Granada ni conquistado el Nuevo Mundo…

  31. Jive Talkin dijo:

    CHAPEAU…. 
     
    RIVERA “hoy van a votar juntos los que quieren romper España (Podemos) y los que quieren que España se pudra (PP)”

  32. Jive Talkin dijo:

    El show de Trump: la mención a su pene eclipsa a los republicanos
    El magnate inmobiliario, líder en las primarias presidenciales, marca un nuevo hito al sacar a colación el tamaño de su miembro viril.
    http://www.elespanol.com/mundo/20160304/106989307_0.HTML
     
    …iba a comentar que por fin he podido escuchar al tal Rufián del que comenta alguna vez QP y lo macarra que es el fulano. Pero creo que la civilización se asoma a abismos más problemáticos si la primera democracia termina en manos de súper polla.

  33. Jive Talkin dijo:

    García Domínguez @jg_dominguez 
    Hay en Rufián una épica de discoteca de extrarradio que lo hace entrañable. Rufián es nuestro Tony Manero.
     
    jojojo…letal QP
    :)
     

  34. Jive Talkin dijo:

    El Financial Times ha dedicado un duro editorial a España, un país en el que, literalmente, “prácticamente todas las instituciones, desde la monarquía hasta la justicia, muestran síntomas de putrefacción”.
     
    ***
     
    si el candidato no es Big Polla parece que será Ted Cruz. Ejemplo paradigmático de hispano incondicional del supremacismo anglosajón, incapaz de una frase en español cuando Benie Sanders, Jeff Bush, o Marco Rubio hacen campaña sin complejos con un idioma que precedió al inglés en veintitantos estados… 

  35. Traveller dijo:

    Hola JT:

    ¿Puedes poner el link del FT sobre el artículo ese donde dices que nos vapulea?

    Gracias. 

  36. Jive Talkin dijo:

    Es de 2013.
    :0
    …la puñetera lectura en oblicuo.

  37. Jive Talkin dijo:

    just nonsense jiving
    ;)

  38. Jive Talkin dijo:

     
    ….estas cosas me pasan por ir leyendo en el móvil mientras voy al trabajo en la vespa perseguido por la policía municipal por ir sin casco.

  39. Traveller dijo:

    Entendido.

    Es que yo le pego algún repasillo al FT y no recordaba haber visto ese artículo.

    Gracias en cualquier caso. 

     

  40. Jive Talkin dijo:

    Ayer pasé un estupendo rato viendo ‘Solo para hombres’ con Analia Gade y Fernando Fernán Gómez. Parodia de la primera mujer funcionaria en Fomento.
     
    En fin, sin más…

  41. Jive Talkin dijo:

    García Domínguez ‏@jg_dominguez
    Cómo es posible decir tantas melonadas en tan poco tiempo curvilineo? 
     
    https://www.youtube.com/watch?v=LQNyoJakdNE
     
    No me parecen melonadas. Los indicadores matemáticos de todos los modelos fracasan –con mayor o menor estrépito-  frente al subjetivismo de la acción humana. 
     
    *** 
     
    Trav 
    ¿qué feeling te da esto? 
     
    El BCE dispara medidas a la desesperada por temor a un colapso económico global 

  42. Traveller dijo:

    No lo veo.
    Es un intento de emular a Japón con unas medidas que ya allí se han demostrado ineficaces.
    El problema es que, con el frenazo de los países emergentes, se ha caído el mercado. Si no se adquieren materias primas y a precios razonables, los emergentes no pueden adquirir productos industriales ni manufacturados. Y no se trata de abaratar el dinero. El crédito no se va a solicitar si no hay una actividad que a su vez genere unos ingresos que permitan devolverlo por muy barato que esté.
    A esto añadámosle que China no puede permitirse una caída brusca de su actividad industrial que le generaría un frenazo en el empleo y los consiguientes problemas sociales. China puede, en un intento de mantener la hiper competitividad de sus productos y de retruque su actividad industrial, proceder a una devaluación significativa del yuan con lo que se crearía una situación de guerra de divisas de consecuencias imprevisibles.
    Bajo mi punto de vista, la única solución para evitar una crisis global de la que tanto se está hablando últimamente, pasaría por planes de inversión a largo en infraestructuras para los países emergentes y algunos del llamado tercer mundo, pero no a cambio de dinero, que ellos no tienen, sino en operaciones de trueque por materias primas agrícolas,  minerales o energéticas valoradas a precios lógicos no especulativos.
    China ya está haciendo algo parecido en bastantes países de África donde está intercambiando materias primas, que le faltan, por mano de obra y tecnología, que le sobra.
     
    El inyectar más efectivo en los circuitos financieros no solucionará los problemas si no hay demanda o si ésta no es segura. Dinero sobra, lo que faltan son proyectos viables para mercados no saturados.

  43. Jive Talkin dijo:

    Sí. Las abenomics, por Shinzo Abe.
    ¿Y eso de la explosión de la burbuja de la deuda? ¿no estará detrás de la decisión?
     
    ***
     
    Estupendos los últimos programas de El Búho.
     
    ***
     
    Siempre he sentido envidia de los pubs ingleses, lo guapos que son. Con esas fachadas de madera pintada en rojo, verde o azul. Hacen bonito. Pero en farmacias les damos mil vueltas. Hay que ver qué feítas son las suyas. Absolutamente intrascendentes. Por el contrario hay en España unas farmacias preciosas. En Barcelona, especialmente. Y en el sur. También por aquello que fue el imperio. En Cuba las tienes espectaculares.
     
    Es curioso. Me pregunto por qué en las farmacias antiguas españolas existe una calidad estética tan alta… porque el país en general es bastante desmañado para esas cosas de la estética urbana y tal.
     
    en fin…just nonsense jiving again.

  44. Traveller dijo:

    Las antiguas farmacias, más conocidas por Boticas, eran verdaderos santuarios en la mayoría de los pueblos y ciudades españolas y el boticario uno de los personajes más importantes y respetados con derecho al don.
    Claro que eran boticarios capaces de elaborar fórmulas magistrales y crear todo tipo de mejunjes y medicamentos caseros para cualquier malestar o  enfermedad. Nada que ver con lo de ahora.    

  45. Jive Talkin dijo:

    coñ…no funciona ningún enlace…es una conspiración de Carmena
    :)

  46. Jive Talkin dijo:

    La gran estafa legislativa que impide a la gente ganarse la vida
     
    http://vozpopuli.com/analisis/77591-la-gran-estafa-legislativa-que-impide-a-la-gente-ganarse-la-vida

  47. Jive Talkin dijo:

    El jardín del gigante egoísta
    Pedro J. Ramírez   http://www.elespanol.com/carta_del_director/20160312/109189081_20.html

  48. Jive Talkin dijo:

    ¿ya ha pasado el día internacional de la mujer?
    ¿se puede ya regodearse uno con el rapto de las sabinas?
    https://www.youtube.com/watch?v=1Ob2iKO7IHk

  49. Jive Talkin dijo:

    Ya lo anunció QP….
     
    La Generalitat maniobra para quitar al Estado miles de contribuyentes
    La Diputación de Barcelona ultima la entrega del IRPF de sus 5.000 trabajadores al fisco del Govern
    http://www.elmundo.es/cataluna/2016/03/14/56e5c328268e3ee96b8b4685.HTML
     
    *** 
    interesante…
     
    “La vigilancia no tiene que ver con la seguridad, tiene que ver con el poder” 

  50. Jive Talkin dijo:

    el tema de la Dra Elisa Pinto empieza a tener un feo aspecto de caso paradigmático de la corrupción orgánica en la que ha caído el país.
     
    de ser como lo explica Eduardo Inda, el tema acojona….

  51. Jive Talkin dijo:

    parece que Bertín Osborne ha roto con TVE tras incluir una breve entrevista a Pedro Jota en su programa, dedicado a Ágata Ruiz de la Prada.
     
    Vaya tenacidad en el acoso…Jesús Cintora lo mete de tertuliano en las mañanas de la cuatro, y se cargan a Cintora, una entrevista de soslayo a PJ, y adeu Osborne.
     
    Menos mal que sabemos que con la gestión de la publicidad institucional siempre se fue exquisitamente imparcial….

  52. Jive Talkin dijo:

    Alternativa por Alemania ¿otro populismo en eclosión?

  53. Jive Talkin dijo:

    Rubén Osuna@rosuna72 
    Este es el agujero negro: “España deja de recaudar 50.000 millones por las deducciones fiscales”.
     
    Tampoco queda claro qué pasa con las piezas dentales de oro de los difuntos…

  54. Sintxapela dijo:

    ¿ El fraude fiscal, y sobre todo en las altas esferas hasta llegar al nivel de Infanta, no le dice nada al Osasuna este ?.

    Aburren muchas cosas ya en este santo país, pero de lo que más, los “opinadores” a sueldo. A propósito, parece que son unos cuantos los que se embolsaron ricos sobresueldos del PP de Madrid vía Canal de Isabel II… 

  55. Jive Talkin dijo:

    Madrid es un cenagal, Sintxa.
    Y el tema ya no se limita al concejal que se levanta una pasta con las farolas nuevas para su pueblo y se lo lleva a Andorra.
    La cloaca alcanza a policía, fiscalía provincial y jueces. 
     
    Échale un vistazo a esto que bien podría ser el telediario de mañana en España….
     
    http://www.elespanol.com/espana/20160314/109489340_0.html

  56. Jive Talkin dijo:

    El Congreso y el Gobierno al borde del “conflicto institucional grave”
     
    http://www.elmundo.es/espana/2016/03/15/56e801e822601da5118b45ff.HTML
     
    ***
     
    ‘La nueva Cámara no puede mandatar al Gobierno en funciones; no se puede soplar y sorber al mismo tiempo; hay que se coherente’…La Coherente dixit.

  57. Jive Talkin dijo:

    @GirautaOficial “¿Cómo va a tener menos control un Gobierno en funciones que un Gobierno de verdad?”
     
    …y sobre todo ¿cómo un congreso legitimado por una elección reciente y con autoridad plena pierde su capacidad de control sobre la acción de un gobierno cuando está en funciones ergo sin plena legitimidad…cuya autonomía debe estar más limitada que nunca?¿qué clase de sofisma leguleyo es ése?