Contra la generalización del género

Berta González de Vega, Gabriela Bustelo, Verónica Puertollano, Emilia Landaluce, Eva Díaz Pérez y algunas más, entre las que me encuentro, hemos publicado este texto:

Las aquí presentes, que no abajo firmantes, tenemos algo que decir, por si alguien quisiera escuchar. No como mujeres. Como individuas, cada una con sus gustos, colores, lecturas, edades, canciones. Por si a alguien le sigue dando por hablar en nombre de “las mujeres”. Y nos sale esto.

La situación de las mujeres en España, según todas las estadísticas de organismos internacionales, es de las mejores del mundo, sin que ello signifique que no pueda mejorar. En la actualidad, hay más mujeres en la universidad que hombres, el fracaso escolar es masculino y la presencia femenina se hace cada vez más evidente en profesiones como la medicina, la judicatura, la alta Administración del Estado o los niveles más altos de la política.

En los últimos años, sin embargo, coincidiendo con la entrada en vigor de la Ley de Violencia de Género, se ha instalado en el discurso predominante una corriente que presenta a las mujeres por defecto como víctimas del heteropatriarcado, de una sociedad machista, lo que nos parece dañino para las expectativas de cualquier mujer y, sobre todo, de niñas y jóvenes que deben saber que, ahora, en España, pueden llegar donde se propongan. Las desventajas para colmar las más altas ambiciones de las mujeres que las tengan pueden venir de un ámbito estrictamente doméstico donde el Estado no puede poner remedio con leyes. La diferencia salarial se da entre madres frente a hombres y mujeres sin hijos. La conciliación atañe tanto a las madres como a los padres, ambos responsables de la educación de sus hijos y de un reparto de tareas que ellos estimen conveniente.

El número de víctimas de la llamada violencia de género no ha mejorado con la entrada en vigor de la ley. En estos diez años ha habido picos de sierra pero no ha bajado significativamente el número de víctimas mortales, por eso creemos necesario hacer una evaluación rigurosa de qué ha fallado para que se frustren las expectativas puestas en esa legislación. Creemos que conviene estudiar científicamente el perfil de los asesinos y de sus víctimas para poder abordar las políticas necesarias con datos empíricos y no conjeturas como la que dice que cualquiera de nosotras puede ser víctima. Cabe recordar que en los países nórdicos, paraíso del igualitarismo, hay más asesinatos de mujeres que en las sociedades del Sur de Europa. No podemos ignorar, además, la cantidad de hombres que se han asociado para denunciar atropellos en la aplicación de la ley de Violencia de Género. Una sociedad sin miedo a la verdad debería investigar si hay padres a los que se les ha hurtado de una relación con sus hijos por una mala aplicación de esta ley. Investigando y evaluando es como siempre se ha progresado.

Además, nos rebelamos contra el uso de “las mujeres” como expresión de un bloque monolítico de pensamiento, iguales en sus aspiraciones y en sus quejas. Ya hemos visto esa estrategia con los nacionalistas, por ejemplo, cuando han usado “los vascos” o “los catalanes”. Las mujeres en España son libres para elegir si quieren reducción de jornada en el caso de ser madres o si prefieren que sean los padres los que la pidan, libres para dar el pecho el tiempo que quieran o libres para elegir que el padre dé biberones, libres para aspirar a estar en una empresa del Ibex o en su casa. Son libres para elegir carreras universitarias que les lleven a trabajos muy bien pagados o para escoger otras de futuro laboral más incierto. Las niñas de hoy necesitan saber que ellas no son víctimas, que ellas tienen el futuro en sus manos. En 2015, la revista Time votó como el antiguamente llamado Hombre del Año a Angela Merkel. Sigue habiendo menos mujeres en las jefaturas de Gobierno pero desde hace tiempo las ha habido en el poder de países tan importantes como Gran Bretaña, con Margaret Thatcher, hace ya tres décadas.

Nuestros hijos deben saber que han tenido la inmensa suerte de nacer en un país donde existe el respeto a las mujeres y donde las niñas llegarán donde quieran. Porque ya lo han hecho. Porque ya ha hay rectoras, investigadoras, políticas, médicos, abogadas, escritoras de best sellers, diplomáticas, periodistas, empresarias y también juezas que han puesto coto a la corrupción. Como los hombres. Queda camino y, sobre todo, mucha negociación en cada casa donde haya parejas con aspiraciones profesionales. En España, somos libres e iguales en derechos y en deberes a los hombres. No ocurre en muchos países del mundo. Según UNICEF, se estima que 133 millones de niñas han sufrido mutilación genital, sobre todo en Oriente Medio y en África. Eso no es terrorismo machista, es barbarie en nombre de una religión. Las mujeres en España hace 40 años que dejaron de depender de los hombres para ser iguales que ellos. A muchas les sobra el paternalismo. No nacemos víctimas.

***

Nota: El enlace al texto en medium no funciona en el blog. Disculpas. Lo encontrarán si buscan en Google el título del manifiesto. Hay ya más de cincuenta firmantes en estos momentos (12/02/2016)

Esta entrada fue publicada en Heterodoxias. Guarda el enlace permanente.

58 respuestas a Contra la generalización del género

  1. diegocaba dijo:

    Enhorabuena Cristina – no puedo estar más de acuerdo con el manifiesto.
    Los derechos los tienen los individuos por su condición de seres humanos y no por cualquier otra característica, como puede ser el sexo. Por cierto, el uso de “género” en lugar de “sexo” es un anglicismo y un gran error propagado por las feministas de tercera ola en España – un error que nos hemos comido casi todos de manera acrítica.

  2. Flames dijo:

    Me encanta el enfoque. Me quedo con el  No nacemos víctimas.

    En este tema solemos ver la botella medio vacía.

    No está en nuestras manos el evitar que un señor en un lugar de España mate a su mujer, pero sí podemos ser firmes y no dejarnos llevar por la demagogia. El victimismo y la discriminación positiva no ayudan.

    Pensemos e que estamos en el buen camino y que estamos mejor –en bastantes aspectos– que hace 40 años. 

  3. Flames dijo:

    Aunque la frase “… el fracaso escolar es masculino …” chirría; no creo que pueda considerarse un éxito.

    Y podría llevar a pensar que el sistema escolar está mal enfocado y lleva al fracaso escolar masculino ¿o no diríamos eso si el fracaso escolar fuera femenino?

    • Clayton dijo:

      No recuerdo quién dijo aquello de que ‘la igualdad entre mujeres y hombres llegará el día en el que una mujer estúpida acceda a cargos igual que un hombre estúpido’…o similar.
      ¿Simone Beauvoir? 
       
      A fe mía que si ese es el baremo, la prueba del algodón de la igualdad, en España ya se puede presumir de poder tropezar con mujeres en altos cargos tan idiotas como tantos hombres que los ocupan.

  4. Clayton dijo:

    Cristina Losada @christinalosada 
    How Julian Assange Is Destroying WikiLeaks. Jochen Bittner:
     
    Oído cocina…
    :)))

  5. Clayton dijo:

    Buen texto QC.
    Hoy por cierto he visto por ahí un mapita en el que España figura entre los países con menor porcentaje de agresión a las mujeres. Y Dinamarca, tantas veces citada por tantas cuestiones positivas en su gestión pública, la más alta. 

  6. Clayton dijo:

    García Domínguez ‏@jg_dominguez                     
    Nos toca aguantar titiriteros hasta la próxima chorrada que será en semana santa
     
    Sí, es insoportable. Hoy he podido escuchar a un locutor que advertía del objetivo de los titiriteros: FORMARLOS PARA QUE SEAN NIÑOS BOMBA¡¡¡

  7. Clayton dijo:

    jejejeje….
     
    García Domínguez @jg_dominguez
    La economía mundial definitivamente va a pique. Habrá que redoblar los minutos dedicados a los titiriteros en todos los telediarios.

  8. Clayton dijo:

    España de amiguetes S.L.
    John Müller
     
    Podemos se ha adueñado con éxito de la crítica a las llamadas “puertas giratorias”. La notable colonización de los consejos de administración de empresas que operan en sectores regulados por parte de políticos y ex altos cargos que se produjo a partir de la década de 1990 proporcionó el terreno fértil para que prendiera esta censura. Algunas empresas, además, han hecho ostentación sin pudor de los favores prestados al poder.  
     
    Las llamadas “puertas giratorias” son un fenómeno relativamente reciente de nuestro “capitalismo de amiguetes”. El economista Luis Garicano ha descrito a éste último como una “ley del embudo” que favorece a determinadas empresas, bien conectadas, que pueden influir en la Administración para obtener privilegios.
     
    En realidad, el “capitalismo de amiguetes” no es un fruto solitario del capitalismo, sino de su interacción con el poder político. 
     
    continúa…
    http://www.elespanol.com/economia/20160209/101119895_13.html

  9. Clayton dijo:

    Estupendo rato con la entrevista de ayer a QC.
    De nuevo…¡¡¡qué tía!!!
    ¿la invitamos a un Lagavulin, Trav?
    :)
    …y que nos cuente.

  10. Clayton dijo:

    …o espumoso de Crimea. Sea lo que sea eso.
    :)

  11. Clayton dijo:

    Hasta en LD se petan con el Cotarelo de la derecha más casposa…
     
    La Razón ha dado con el escondite de Rita Barberá, a la que Rajoy ha blindado en el Senado, y ha conseguido hablar con ella. Que dice la tía que “en estas condiciones es más prudente no ir al Senado”. Nos ha jorobado. Y mucho más prudente no pagarte el sueldo, cara dura. En fin, hay que ser indulgentes con La Razón en estos difíciles días que están pasando. Hasta tal punto están cabreados que Abel Hernández estalla contra el Rey por no someterse a las presiones de Rajoy. “Parece que el entendimiento entre el presidente en funciones y el Rey no pasa por su mejor momento. Al líder popular no le pudo gustar nada que el monarca otorgara el centro del tablero político a su principal enemigo”. Pero vamos a ver ¿no es lo que quería Rajoy?, ¿que fuera Pedro Sánchez el primero en estrellarse? No hay quien los entienda. “Tampoco se comprende que desde la Casa del Rey no se comunique al presidente del Congreso que fije la fecha de la investidura”, dice. Y estos son los que no presionan. Y acaba con un ataque directo al Rey. “Da la impresión de que hoy la Corona brilla más por la izquierda que por la derecha. Hay quien atribuye este giro a la joven Reina”. ¿Giro? ¿Es que antes brillaba más por la derecha? ¿Pero la obligación de la Corona no es mantenerse neutral? “En ambientes conservadores” se preguntan “quién está aconsejando al Rey”. “Todos los consultados descartan que el rey Juan Carlos cumpla un destacado papel como asesor, como sería de esperar”. Que le asesore Urdangarín, hombre, tiene mucha experiencia y siempre le ha caído bien a este periódico. Marhuenda tiene que estar echando chispas en estos aciagos días.

  12. Clayton dijo:

    La derecha terminará metiendo en un lío al Rey. Esa derecha en concreto, que atufa….

  13. Clayton dijo:

    Acojonante….
    El preso holandés declarado inocente: “Sólo quiero justicia”
    http://www.elmundo.es/baleares/2016/02/12/56bd0452ca47416d6f8b45cf.html

  14. Traveller dijo:

    Perdón por el retraso Clayton. Andaba revoloteando por ahí.

    A Cristina la invitamos a un Lagavulin y previamente a mesa y mantel donde y cuando le plazca.

    Es la única de los tres heterodoxos condueños a quien no tengo el placer de conocer y puedo prometer y prometo que me encantaría.

    Quedo “en attente” y en primer tiempo de “saluden”. 

  15. Clayton dijo:

    sin duda sería un rato estupendo. Voy a poner en hielo ese champán ruso, tú te encargas del Lagavulin.
     
    …y para llevarle un poco la contraria a Querida Cristina y el tema:
    https://www.youtube.com/watch?v=lcyjMPNpEm4

  16. Clayton dijo:

    Estupenda entrevista. Más suelta que la anterior…
     
    http://esradio.libertaddigital.com/fonoteca/2016-02-14/entrevista-a-cristina-losada-97561.html
     
     
     
    *** 
     
    ‘tuve que hacer una vida entre los restos de la anterior’
     
     
    Buena frase, no apta para adolescentes de todas las edades…

  17. Clayton dijo:

    Freud y Jung se lo pasarían pipa psicoanalizando a esta Sra….
     
    La Sexta: Aguirre le dice a Jordi Evole que ‘la corrupción relacionada con la financiación irregular es más ‘light’

  18. Clayton dijo:

    Muy bien Zafra en la Asamblea de Madrid.

  19. Clayton dijo:

    Menuda bobada…
     
    Hermann Tertsch @hermanntertsch 
    Aguado tiene una terrible necesidad de competir con Podemos y PSOE en odio a Esperanza. Eso no revela mucha clase.

  20. Clayton dijo:

    Presenta desorientación
    CAYETANA ÁLVAREZ DE TOLEDO
     
    http://www.elmundo.es/opinion/2016/02/15/56c0beda22601d6c368b45af.html

  21. Clayton dijo:

    …y dale.
     
    Hermann Tertsch @hermanntertsch                          

    Escuchar a Lucia Mendez y a Pepa Bueno hablando de Esperanza Aguirre es sintetizar odio químicamente puro.El enano frenesí del rencor total.

  22. Clayton dijo:

    Exacto. Evidente. Y dudo que John Müller sea producto de un odio sintetizado químicamente puro de enano frenesí del rencor total y argfrchkgrrrr….
     
    John Müller@cultrun
    La conferencia de Aguirre como portavoz municipal del PP tras reunirse con su grupo liquida el efecto de su dimisión.

  23. Sintxapela dijo:

    Va a ser que Hermano no odia a nadie. Qué va.

  24. Sintxapela dijo:

    Hermann.

  25. Clayton dijo:

    El dueto de El Búho es un lujo. No pocas veces estoy en desacuerdo con ellos. Pero es el estilo, en fondo y forma, que debería prevalecer en los debates y tertulias.
     
    Ya no sé si me caen más gordos los tertulianos enloquecidos de la izquierda o los tertulianos coléricos e iracundos de la derecha que ocupan todos los medios. Vaya fatiga….

  26. Clayton dijo:

    García Domínguez @jg_dominguez 
    Entre El Gato al agua, El Perro a la piscina, La Fachimorena y el resto de la derecha ilustrada han dado, por lo bajo, 35 escaños a Podemos
     
    …y EsRadio.
     
    Terminarán dándole a Camena en las próximas elecciones 30 concejales.
    :(
     

  27. Clayton dijo:

    Me pregunto qué opinión tiene QC de aquella novela de Bowles ‘The sheltering Sky’…si ve coincidencias entre aquellos personajes y su propia peripecia, en cierto sentido.

  28. Clayton dijo:

    Cuanto más asco le tiene FJL a Ignacio Aguado, por dejar en evidencia el ‘aguirrismo’, más me gusta el líder de Cs en la Asamblea. 
     
    http://www.elespanol.com/espana/20160217/102989948_0.html 
     
    ****  
     
    mamma mía…!!! 
     
    Estupendo programa ayer, pero la descripción de la mentalidad funcionarial en la derecha política y la cooptación anti inclusiva de sus cuadros respecto a la sociedad civil y sus profesionales, desde el minuto 40.25, ¡¡¡su-pe-ri-or!!!…la burocratización de la política, un tema que está lejos de ser anecdótico en la pérdida de empuje de las sociedades europeas. La española especialmente.  
    http://www.ivoox.com/buho-17-02-2016-audios-mp3_rf_10474507_1.html?autoplay=true 
     
    ***   
     
    Hace unos días escuchaba a Rubén Osuna –me parece recordar que era él- pronunciarse sobre el modelo de infraestructuras ferroviarias, afirmando que una vez empezado el modelo de actual de despliegue de AVE, lo razonable era ir hasta el final.
    Sobre este tema me parece interesante la reflexión que hacía hace un par de años Manuel Varela, exdirector económico-financiero del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias, sobre un “nuevo modelo de alta velocidad” más barato y práctico, y que fue destituido tras su publicación y que demuestra que hay un debate más allá de AVE sí o no. 
     
    http://forodeltransporteyelferrocarril.blogspot.com.es/2013/07/fomento-desestima-dos-informes-que.html 

  29. Clayton dijo:

     
    Cuanto más asco le tiene FJL a Ignacio Aguado, por dejar en evidencia el ‘aguirrismo’, más me gusta el líder de Cs en la Asamblea.
     
     
     
    http://www.elespanol.com/espana/20160217/102989948_0.html
     
     
     
    ****
     
     
     
    mamma mía…!!!
     
     
     
    Estupendo programa ayer, pero la descripción de la mentalidad funcionarial en la derecha política y la cooptación anti inclusiva de sus cuadros respecto a la sociedad civil y sus profesionales, desde el minuto 40.25, ¡¡¡su-pe-ri-or!!!…la burocratización de la política, un tema que está lejos de ser anecdótico en la pérdida de empuje de las sociedades europeas. La española especialmente.  
     
     
     
    http://www.ivoox.com/buho-17-02-2016-audios-mp3_rf_10474507_1.html?autoplay=true 
     
    ***  
     
    Hace unos días escuchaba a Rubén Osuna –me parece recordar que era él-
    pronunciarse sobre el modelo de infraestructuras ferroviarias, afirmando que una vez empezado el modelo de actual de despliegue de AVE, lo razonable era ir hasta el final.
     
     
     
    Sobre este tema parece interesante la reflexión que hacía hace un par de años Manuel Varela, exdirector económico-financiero del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias, y de la que se hicieron eco algunos medios, sobre un “nuevo modelo de alta velocidad” más barato y práctico, y que fue destituido tras su publicación y que demuestra que hay un debate más allá de AVE sí o no.
     
     
    http://forodeltransporteyelferrocarril.blogspot.com.es/2013/07/fomento-desestima-dos-informes-que.html
     

  30. Clayton dijo:

     
    jejeje…
     
    El CGPJ se hace ‘un Bárcenas’ y borra la grabación de un Pleno: era prueba de una denuncia contra Lesmes
     
    Los vocales progresistas recurrieron al Supremo ya que su presidente no les dejó participar en la renovación de las comisiones. Pero el audio ya no existe. El órgano constitucional argumenta que sólo graba las sesiones para elaborar el acta y que luego se borran. 
     
    http://www.publico.es/politica/cgpj-barcenas-y-borra-grabacion.html 

  31. Clayton dijo:

    El otro 11-M del PP 
    Ferrer Molina  
     
    No sé qué me espanta más, si que unos mandados del PP blanqueran dinero frente a la sede central del partido mientras sonaban, angustiosos, los móviles de los muertos del 11-M hasta agotar las baterías o que un día después de que EL ESPAÑOL haya publicado las pruebas de la infamia nadie, absolutamente nadie de esa formación política, haya comparecido ante la opinión pública para pedir perdón. 
     
    Entiendo, en línea con Hannah Arendt, que quienes esa mañana cruzaban la acera de Génova para hacer cola ante el mostrador del banco portando el dinero negro que les entregaban en el partido se limitaban a obedecer órdenes, que eran meros integrantes de una cadena de montaje en la que, cada cual, cumplía mecánicamente…
     
    Continúa: 
     
    http://www.elespanol.com/opinion/20160217/103119695_13.html 

  32. Clayton dijo:

    Investigan a Serra por un ‘agujero’ de 900 millones en CatalunyaCaixa
    http://www.elmundo.es/cataluna/2016/02/19/56c6200d268e3e3f2c8b4583.HTML
     
     
    ¿ya han vendido La Pedrera para equilibrar el balance?

  33. Clayton dijo:

    Un nuevo acuerdo para Europa
     
    Si Francia, Italia y España, que representan casi la mitad de la población y del PIB de la eurozona, hacen una propuesta precisa, se tiene que llegar a un compromiso

    Thomas Piketty
    https://www.ahorasemanal.es/un-nuevo-acuerdo-para-europa

  34. Clayton dijo:

    QC ¿conoció INTRAMUROS en Manila?¿la arquitectura colonial española es tan espectacular como se explica o después de los bombardeos sigue siendo parcialmente una escombrera?
     

    • Cristina Losada dijo:

      Estuve en el barrio Intramuros de Manila, aunque no muchas veces, pues el cogollo del barrio era el típico lugar-museo, para la visita turística.  No era una escombrera, pero mi impresión es que había más restos que otra cosa. Creo que empezaron a reconstruirlo poco antes de 1980, y yo estuve allí en los 80 precisamente.  Sí fui con más frecuencia a la catedral de Manila, que estaba rodeada de un mercadillo de hierbas y ungüentos mágicos, al que hago referencia en el libro. 

       

  35. Clayton dijo:

    Esta semana lo compro. Ya veo por las redes excelentes críticas.
    :)
    slds

  36. Traveller dijo:

    Me acaba de llegar el sombrero con la nieve de QC.

    Prometo leerlo este próximo fin de semana.

     

  37. Clayton dijo:

    estupendo hallazgo ese del ‘neverendum’…..
    :D

  38. Clayton dijo:

    García Domínguez @jg_dominguez 
    El ministro del Interior cree en la apariciones de la Virgen, pero no en las casualidades.
     
    :))))
     

  39. Clayton dijo:

    Cristina Losada@christinalosada
    El problema de enfocarse en cambios menores e innecesarios es que se desenfocan los importantes.
     
    Los cinco puntos de Cs parece una propuesta un tanto anémica.

  40. Clayton dijo:

    JAJAJAJAJAJA….
     
    20 MINUTOS: ‘Condenado a dos años de cárcel por robar botellas de agua, refrescos y golosinas de un kiosco La Audiencia Provincial de Jaén ha confirmado la pena de dos años y un día de prisión para un hombre que forzó la entrada de un kiosco de la capital y se llevó varias botellas de agua, refrescos y golosinas.’

     http://www.20minutos.es/noticia/960716/0/#xtor=AD-15&xts=467263
     
    ***
     
    Expansión: La Audiencia condena a dos años de cárcel al expresidente de Caja Castilla-La Mancha por falsear las cuentas.
    http://www.expansion.com/empresas/banca/2016/02/23/56cc501c268e3e6f1e8b46cb.html 

  41. Clayton dijo:

    jo jo jo…
     
    THE NEW YORK TIMES
    Measuring Donald Trump’s Supporters for Intolerance
    Nearly 20 percent of Mr. Trump’s voters disagreed with the freeing of slaves in Southern states after the Civil War.

  42. Traveller dijo:

    Pregunta:

    ¿Cómo puede asegurar el NYT que los actuales votantes de Donald Trump no estuvieron de acuerdo con la liberación de esclavos tras la guerra civil americana?

    No dice que no habrían estado de acuerdo, dice simple y llanamente que no estuvieron. No sabía que los votantes de Trump en el GOP disfrutaran de semejante longevidad. 

  43. Clayton dijo:

    Lo que entiendo dice el NYT es que un importante porcentaje de los actuales votantes de ese ceporro y asqueroso jabalí están en desacuerdo con aquella lejana decisión de la abolición. Lo que demuestra que a pesar de cambiar de siglo los hay que mantienen la misma mentalidad de cenutrio que sus antepasados más reaccionarios. 
     
    Está occidente que da asco. Y nos faltaba que la democracia decana, prestigiosa por tantas buenas razones, ponga en línea de salida a la presidencia a ese Wasp-macarra con aspecto de matón expoliador de mejicanos de las películas del oeste vs la Sra del ex presidente – tras dos presidencias Bush, padre e hijo- lo que no deja de ser patético, papá e hijo, y marido sucedido por la Sra, en un país de 300 millones de potenciales candidatos, con unas élites verificables.  
     
    Parece que allí también disfrutan de una naciente casta y su alternativa populista, de igual estrafalario peinado a nuestro coletas. 
     
    …de aquellos hirsutos barbudos del marxismo a los peinados risibles de los embaucadores coetáneos. Mucha precaución con esto de los pelos raros: Políticamente, mal fario…

  44. Clayton dijo:

    Y se ha cerrado pacto Cs – Psoe.
     
    Espero que como tantas veces la admiración al audaz y el asco al tímido – que compromete a tantos y tanto con su pusilanimidad miope e interesada- termine por arrastrar los acontecimientos….

  45. Clayton dijo:

    Luis Del Pino

     

    Pues al final, Ciudadanos acaba de firmar un acuerdo con el PSOE que:
    ►Define a España como estado federal
    ►Reconoce los ‘hechos diferenciales’
    ►Pide impulsar el uso de las lenguas cooficiales en el Senado
    ►Asigna a las CCAAs responsabilidades en política exterior (en concreto, en la relación con la Unión Europea)
    ►Suprime las Diputaciones, pero SOLO las de régimen común
    ►Transforma el Senado en una cámara territorial, dando así más poder a las CCAA
    De todo ello, lo más grave es el último punto, que haría que todos los senadores fueran nombrado por los partidos (a través de los parlamentos autonómicos), y no por los votantes.
    Se acaba, así, con la soberanía nacional, parte de la cual se transfiere a los parlamentos autonómicos.
    No sé para qué necesitamos partidos nacionalistas, teniendo a PSOE y Ciuadanos para hacerles el juego. ¡Qué vergüenza, don Albert Rivera!

  46. Clayton dijo:

    PUES VAYA….

  47. Clayton dijo:

    Alejo Vidal-Quadras @VidalQuadras
    Magistral la estrategia de C’s. Si consigue que el PP se abstenga o se incorpore al acuerdo, bien, y si se opone, más votos para Ciudadanos.
     
    Alejo Vidal-Quadras @VidalQuadras 
    El acuerdo PSOE-Ciudadanos propone un programa de Gobierno que el PP no puede rechazar, salvo que quiera nuevas elecciones.
     
    ME ESTAN UDS VOLVIENDO LOCO….

  48. Traveller dijo:

    Me huelo la jugada.

    Tras la votación de investidura y una vez demostrado fehacientemente que no puede salir con los 130 votos del PSOE y de Ciudadanos, D. Pedro se volverá a D. Alberto y con cara de sorpresa le dirá: “Ya ves, no me queda más remedio que volverme hacia Podemos porque nosotros solos no somos bastantes. Supongo que tú lo vas a facilitar sea por votación positiva o por abstención porque en el fondo, y de acuerdo con nuestro pacto previo, te he aceptado todas tus propuestas y condicionantes.
    Puedes apuntarte el tanto de que la mayor parte de tu programa político va a ser aplicado por mi Gobierno.” 

    Conozco a uno que está empezando a tramitar su baja de C´s. 

  49. Clayton dijo:

    Sí. Esa jugada es bastante factible Trav.
     

  50. Clayton dijo:

    habrá que leerse entero el pacto….

  51. Clayton dijo:

    bien visto…
     
    Cuando el PP vote en contra
    Cristina Losada

  52. Creador dijo:

    Rita, Rita. Ya lo decía yo aquí hace varios años. Algún día le tocará a la Sra. Condesa. Ojo con lo que deciis. Eso es una amenaza?