La segunda línea

Hay una opinión extendida que señala a Mariano Rajoy como el “tapón” que impide al PP consentir de una u otra forma un gobierno basado en el acuerdo PSOE-Ciudadanos. Algunos de los que así piensan creen que si el PP renovara su dirección, sobre todo si cambiara de líder el partido,  esa posibilidad  estaría al alcance de la mano.  Incluso suponen que hay ahora mismo entre los  dirigentes del PP, personas bien dispuestas a todo ello  y que bastaría que desapareciera Rajoy para que se pudiera descorchar la botella y brindar por los pactos.

Yo no lo creo. De entrada, dudo de que el tapón sea la voluntad personal de Rajoy, su apego, digamos,  a la silla de presidente del Gobierno. Las ambiciones políticas de Rajoy ya se han visto colmadas: lleva décadas en la política, ha estado en todos los cargos imaginables y ha sido presidente del Gobierno. Lo ha sido durante cuatro años difíciles en los que ha estado bajo una fuerte artillería crítica: de fuego amigo y de fuego enemigo. Debe de saber, porque no es ningún tonto, que si pudiera revalidar su cargo, lo que le esperaría es más de lo mismo y peor. Pero esta es una pura impresión, y que sea acertada o no tampoco tiene gran  importancia.

Lo decisivo no es que Rajoy quiera o no quiera presidir otro Gobierno, sino qué quiere el partido, qué quieren decenas y decenas de dirigentes que, naturalmente, le deben el cargo a Rajoy, pero que además de esa lealtad (que siempre se puede romper) tienen sus propias expectativas. Para esa segunda línea del partido, renunciar ahora a la batalla por formar Gobierno va contra sus intereses. Los que forman esa segunda línea aún no han visto colmadas sus ambiciones  políticas.  Retirarse de la lucha por el Gobierno significaría dejar los puestos y cargos en los que están, y olvidarse de  los puestos y cargos que aspiran a ocupar.

En la segunda fila no hay cuatro gatos:  hay muchos miembros del partido, muchas personas de confianza, porque en España un Gobierno tiene la capacidad de nombrar a decenas y decenas de altos cargos, cosa que no sucede en otros países donde el cambio de Gobierno conlleva poco más que el cambio de ministros. Son muchas personas, muchos “colocados” y muchos que esperan colocarse aun mejor. Muchos a los que una retirada del campo de batalla, como la que supondría aceptar un Gobierno  presidido por Sánchez, les perjudicaría personalmente. Rajoy ya no puede ser más de lo que ha sido, pero ellos sí.

Si no son tontos, y hay que suponer que no lo son,  calibrarán que las posibilidades del PP de formar Gobierno tampoco serán mucho mejores que ahora después de una repetición de las elecciones. Pero ¿y si la flauta suena por casualidad? Nadie puede asegurar  ni que el PP vaya a mejorar sus resultados ni que vaya a empeorarlos. Lo mismo es válido  para los demás partidos. Aunque no cambie mucho el mapa parlamentario, cualquier variación modificará las posiciones relativas de los partidos y por lo tanto el escenario de los pactos.

Para los que están en la segunda fila del PP, lo único seguro es que aceptar ahora un Gobierno PSOE-Ciudadanos significa “cero beneficios” (a corto, medio plazo). De ahí que sea probable que estén presionando para que no suceda tal cosa. Es más, en la hipótesis de que Rajoy sea el empecinado, el resultado es idéntico: sólo se  protegerá de movimientos internos en su contra haciendo caso de “los suyos”.

Esta entrada fue publicada en Heterodoxias. Guarda el enlace permanente.

33 respuestas a La segunda línea

  1. Sintxapela dijo:

    Pobre Mariano. Es un incomprendido.

  2. Jive Talkin dijo:

    Muy perspicaz Querida Cristina. 
     
    ***   
     
    Pedro Sánchez y el nacionalismo español
    José García Domínguez 
     
    Excelente artículo en fondo y forma.
    Y se esté o no de acuerdo con el autor en algunas de sus columnas, la verdad es que escribe muy bien y se disfruta leyéndole.  

  3. Jive Talkin dijo:

    Schuma78 @Schuma78
    Curioso ver hoy en el Congreso a 3 catalanes defender la unidad de España y a 1 madrileño defender el voto en contra.
     
    De curioso nada.

  4. Jive Talkin dijo:

    …la jeremiada según la cual el gobierno en funciones no puede estar sometido a control parlamentario por estar en funciones, una pijada nacida de la malformación intelectual y moral de burócratas acostumbrados a la impunidad hasta lucirse con la argucia más absurda y boicotear la lógica más elemental : 
     
    El gobierno que quiso ser transparente
    John Müller 
     
    El Gobierno en funciones se ha equivocado al oponerse al control parlamentario. Al margen de las consideraciones jurídicas y constitucionales, la idea de un gobierno que ni sabe ni contesta se da de bruces con la rendición de cuentas que impone un sistema democrático. Esto, el ciudadano, no lo entiende. Al final, el mismo Gobierno que propugnó la Ley de Transparencia y Buen Gobierno desde el comienzo de su mandato ha terminado defendiendo la opacidad y el oscurantismo por puro miedo político.
     
    http://www.elespanol.com/economia/20160316/110118991_13.html 

  5. Jive Talkin dijo:

    Juan Carlos Girauta @GirautaOficial
    El gobierno, en rebeldía.
     

  6. Jive Talkin dijo:

    Gobierno en funciones ¿descontrolado?
    Francesc de Carreras 
     
    http://politica.elpais.com/politica/2016/03/15/actualidad/1458067631_274138.html?id_externo_rsoc=TW_CC 
     
    ***  
     
    La orden de Soraya de no acudir al Parlamento rompe en dos al Gobierno
     
    ‘…algunos miembros del Gobierno convencidos de que la orden dictada desde La Moncloa, atribuida a Sáenz de Santamaría, de evitar el rendimiento de cuentas ante el Congreso mientras el Ejecutivo está en funciones, “es una torpeza política de enormes dimensiones” cuando podemos estar a las puertas de una nueva campaña electoral. 
    Esta orden ha conseguido dividir en dos al Gabinete’ 
     
    http://vozpopuli.com/actualidad/77966-la-orden-de-soraya-de-no-acudir-al-parlamento-rompe-en-dos-al-gobierno 

  7. Jive Talkin dijo:

    El Gobierno de Rajoy consuma su insumisión ante el Parlamento  
     
    Si se repiten las elecciones, el Ejecutivo podría permanecer sin control hasta 10 meses. 
     
    http://www.elespanol.com/espana/20160318/110488953_0.html 
     
    ***  
     
    Un Gobierno insumiso ante el Parlamento 
     
    El Gobierno se aferra a una teoría peregrina para tratar de eludir sus responsabilidades. La puso negro sobre blanco la semana pasada el secretario de Estado de Relaciones con las Cortes, José Luis Ayllón. Según su tesis, “la Cámara no puede someter al Gobierno en funciones a iniciativas de control en la medida en que no existe relación de confianza entre un Gobierno en funciones y el Congreso de los Diputados”. Es decir, que al no haber sido elegido por este Congreso, el Ejecutivo no tiene por qué someterse a su examen.
    Ayllón llegó al absurdo de decir que solicitar la comparecencia de Rajoy en la Cámara sería tanto como reclamar la de Felipe González. No puede haber ejemplo más desafortunado, a menos que el propio Gobierno considere ya amortizado a Rajoy y lo vea como un expresidente.
     
    http://www.elespanol.com/opinion/20160317/110378963_14.html 

  8. Sintxapela dijo:

    Que vaya Rita.

  9. Traveller dijo:

    La cantaora.

    Si yo fuera Rajoy me sometería a una moción de confianza y,  si la pierdo,  me declararía en huelga de brazos caídos.

  10. Jive Talkin dijo:

    interesante:
     
    Y así llegó el fin de la clase media 
     
    http://www.elmundo.es/papel/historias/2016/03/20/56eac822268e3e0e628b4667.html 

  11. Jive Talkin dijo:

    Ya tengo ‘Un sombrero cargado de nieve’…en cuanto termine el último capítulo de ‘El Señor’ de Romano Guardini, empiezo.
     
    Por cierto QC, en El Corte Inglés la han metido en la base de datos como ‘Cuando di la vuelta al mundo para llegar a casa’…ojo no pierda lectores por culpa del negligente inevitable, y la confusión de la comercial.

  12. Traveller dijo:

    Yo lo acabé hace días y la verdad es que chapeau ante nuestra QC. Sólo  me cuesta entender por qué evita explicar alguna situación comprometida (desde el punto de vista personal) que seguro se produjo en ese trotar por tantos mundos. No olvidemos que Cristina es una chica atractiva y en su época viajera estaba en edad de mucho merecer.

    Espero que nos lo explique si llegamos a celebrar esa comida o a tomar esa copa propuesta.

    Léetelo Jive y volveremos a porfiar en el intento.

     

  13. Jive Talkin dijo:

    ‘…y la confusión de la vendedora’.
    ***
    Me he leído las dos primeras páginas sin poder esperar a terminar el otro y ya me ha enganchado. Esas ciudades que reciben a sus turistas de tercera sin merecer desplegar sus encantos…bien retratado. La otra visión, sí. Y los albergues juveniles…oh…qué recuerdos, especialmente el de Ámsterdam, y la juerga con un grupo de irlandesas más simpáticas que el demonio, especialmente a una pelirroja con una trenza hasta la cadera….los coffe shops, y descubrir sus cartas menú con grifa de medio mundo, y llevarla en el macuto y soltarla al pasar en tren por la frontera francesa, innecesario, porque aunque por mi aspecto fui el primero al que el gendarme negro de fronteras exigió revisar el equipaje, el tufo del macuto tras 30 días de vagabundeo por europa le hizo desistir de inmediato del intento.
    Ay…aquello fue en el 89, si no recuerdo mal. A ver si llega pronto el miércoles y lo puedo disfrutar sin interrupciones.
    ***
    jejeje…bad boy Trav. Yo no le voy a preguntar por esas otras aventuras. Me da corte.
    :)))

  14. Jive Talkin dijo:

     

    The Shame Culture

    David Brooks 

     

    Crouch starts with the distinction the anthropologist Ruth Benedict popularized, between a guilt culture and a shame culture. In a guilt culture you know you are good or bad by what your conscience feels. In a shame culture you know you are good or bad by what your community says about you, by whether it honors or excludes you. In a guilt culture people sometimes feel they do bad things; in a shame culture social exclusion makes people feel they are bad.

     

    Muy interesante QC.
     
    Tengo mi propia interpretación sobre el fenómeno de la dinámica de grupos en las redes sociales, cómo se trata de imponer esa cultura de la culpabilidad y/o la vergüenza….Roles, envenenamiento, las esforzadas difamaciones, la autoestima en juego de quienes han apostado por el liderazgo grupal, sus tácticas etc…y ese código más o menos evidente en esas pequeñas estrategias. Mucho de ello extraído de la observación del blog.  

  15. Jive Talkin dijo:

    Otra manera de ver el fenómeno electoral…y bastante de acuerdo…
     
    El PP es un geriátrico
    José García Domínguez

  16. Jive Talkin dijo:

    menudo papelón están haciendo estos fulanos…de vergüenza ajena
     
    El PP, el nuevo partido anti-sistema en el Parlamento
    http://www.elespanol.com/espana/20160318/110489153_0.html 

  17. Jive Talkin dijo:

    …aunque siempre hay  más de un padre:
     
    Los islamistas son nuestros hijoslibertaddigital.com/opinion/jose-garcia-dominguez/los-islamistas-son-nuestros-hijos-78489/
    http://www.libertaddigital.com/opinion/jose-garcia-dominguez/los-islamistas-son-nuestros-hijos-78489/
     

  18. Traveller dijo:

    Que yo sepa, no tengo ninguna relación genética con los supuestos precursores o inspiradores del terrorismo islamista que menciona nuestro amigo JGD y por tanto no acepto como “hijo” a ninguno de esos descerebrados.  

  19. Jive Talkin dijo:

    Pues a mí me ha gustado. Tal y como lo he entendido lo que nos viene a decir QP es que el Islam tambien se ha visto afectado por ciertos efectos perversos post ilustración en la medida que éste aplastó el mundo tradicional para apostar por el alumbramiento del ‘hombre nuevo’ y la ‘nueva sociedad’ punto de partida de todas las utopías liberadoras que han justificado el asesinato generalizado.
     
    Este es un tema ya muy estudiado respecto a la propia civilización occidental por muchos autores críticos, desde la Revolución francesa pasando por Saint Simon hasta llegar a Marx etc
     
    También por otras grandes culturas, como la judaica. En el ensayo de Yakov Rabkin ‘La oposición judaica al Sionismo’ se hace eco de la posición histórica, moral y religiosa de muchos rabinos, tradicionalistas, ortodoxoas, jasidim, reformistas etc -especialmente antes de la Shoa- escéptica cuando no abiertamente hostil al sionismo precisamente basándose en la ruptura de la tradición religiosa y pacifista y el temor a la desnaturalización del ‘nuevo judio’ y ‘nueva sociedad’ sionista ajena según ellos a la Torá y tributaria de las utopías ilustradas y laicistas, ergo peligrosas contra su identidad – así lo expresan en reflexiones profundas y reveladoras-
     
    En definitiva, el Islam contemporáneo también habría abrevado en las mismas fuentes perversas que previamente habian afectado a la sociedad occidental, cristiana o judaica, estaría afectado por las mismas fiebres, especialmente entre musulmanes residentes en occidente – y de ahí que sean ‘hijos nuestros’-, de nuestra ilustración y sus maximalismos, a su manera claro, ajustando la utopía a su cuerpo doctrinal, si bien en mi opinión hay más padres con los que repartir culpas, de igual manera que los hay con el resto de afectados entre las mil corrientes utópicas, ya que el Islam suma a su nueva agenda utópica una carga propia y estructural con su dificultad para separar religión, política y legislación, que acentúa el engendro final.
    En todo caso parece que nadie repara en que QP denuncia la peligrosidad del buenismo occidental precisamente por ser víctima de su propia utopía actual del ‘friendly multiculturalism’ de la Era de Acuarius, irresponsaablemente ajeno a la naturaleza utópica e irredenta del islamismo con el que se enfrenta.

  20. Jive Talkin dijo:

    QP ha apostado por un título rotundo que ha sido como agitar el capote rojo en la arena de la plaza. Le gsuta hacerlo. A mí me divierte. Pero la peña se pone muy violenta…y no me extraña que autor esté hasta las narices. Tambien se montón la de San Quintín con aquella otra de ‘Hay que acabar con las Pymes’ que venía a enfatizar el problema de un tejido industrial de micropymes y la necesidad de apoyar un tamaño mayor, algo que se ha intentado en varios programas públicos fallidos, y que por cierto se contempla en el acuerdo PSOE-Cs. Todo el mundo lo entendió al revés.
    QC, que ha salido a su auxilio ante la catarata de insultos lo ha resumido con estupenda síntesis en un tuit:
    ‘No se busque en la Edad media a los inspiradores del terrorismo’

  21. Jive Talkin dijo:

    Por cierto, muy bueno también el último de QC, y que a pesar de lo que algunos creen, no entra en contradicción con el de QP.

  22. Jive Talkin dijo:

    Cristina Losada ‏@christinalosada 
    Cuando los q hoy claman contra la “inacción” europea ante el yihadismo olviden el último atentado, las fzas de seguridad seguirán trabajando


    La incompetencia e ineficacia demostrada justifica el cabreo de los bruselenses.

  23. Jive Talkin dijo:
  24. Jive Talkin dijo:

    Leo el intercambio de tuits entre Cristina Losada y Elisa de la Nuez.
     
    Respecto a las trabas, como dice un amigo mío a modo de síntesis…’un comercial y nueve abogados’…tal es el grado de polución administrativa que hay que atender en España a todos los niveles. Todas ellas con su régimen sancionador de aplicación cuasi inmediata, desproporcionada y muchas veces discrecional, tasas, impuestos, multas y sanciones…y coñas varias aparte. Un festival extractivo. 
     
    Ahora disfrutamos de la Ley de blanqueo de capitales, penúltimo ejemplo de cómo se eleva a la enésima potencia la cefalea y se provoca la parálisis. 
     
    Primero, y siguiendo con la implantación del modelo triunfante del momento, el rumboso ánimo normativo del Estado descarga con alegre ‘sanfason’ la labor inspectora en la empresa privada que deberá evitar contrariar a la Administración asumiendo los costes operativos de atender un papeleo frenético que nada tiene que ver con su objetivo mercantil –pero que distraerá esfuerzos, drenará recursos y liquidez en sus cuentas -… sus gerentes, además, deberán asumir un riesgo con responsabilidad penal si la encargo policial no es plenamente satisfactorio. Una muestra práctica de lo que algunos juristas ya bautizan como ‘derecho administrativo neopolicial’…una fiscalización barroca y obsesiva propia de una distopia, con una vigilancia que corresponde ejecutar a las empresas, y unas consecuencias penales que nunca recaerían ni sobre el funcionario más prevaricador ni el burócrata más negligente. 
     
    El último regalo del Leviatán ultralegislador…vigílense entre uds, asuman los gastos, y ojito con hacerlo mal. Las sanciones serán siderales y pueden terminar en la cárcel. 
     
    Un pan como unas hostias…

  25. Jive Talkin dijo:

    Total, que si regulan, cobran impuestos y tienen el personal, que inspeccionen ellos y no transfieran al sector privado deberes y responsabilidades en labores de vigilancia y policía.
     
    Que ya huele…y las empresas a lo suyo. A vender. Y a crecer.

  26. Jive Talkin dijo:

    ya están las redes sacando chispas con el hub de Santiago Calatrava en Nueva York, su OCULUS.  
     
    NY POST: A SELF-INDULGENT MONSTROSITY o $4B SHRINE TO GOVERNMENT WASTE AND IDIOCY.
     
    Me parece una obra formidable.