Historias de la clandestinidad. Mendiluce

Supe el otro día de la muerte de Mendiluce. Yo siempre le recuerdo en los setenta. Después apenas le vi una o dos veces, la última en un delirante debate en Canal Sur sobre la guerra de Irak. Nos guardábamos un afecto fruto de aquellos años del tardofranquismo en que los dos formamos parte de la muy minoritaria pero hiperactiva Liga Comunista Revolucionaria. Tampoco es que nos viéramos mucho entonces. La clandestinidad significaba compartimentación. Pero durante una temporada no muy larga los dos formamos parte del comité local de Madrid de la LCR, y para las reuniones quedábamos él y yo en la indispensable cita previa en un bar de tantos, no lejos del metro de Tetuán.

Una mañana, después de la cita previa, nos encaminamos como otras veces a la casa donde nos reuníamos. En el balcón del piso no colgaba ninguna toalla ni ninguna otra prenda y esto nos sorprendió.  Era una de las medidas de seguridad comunes y elementales. Los del piso donde se celebrara una reunión debían poner alguna señal que se pudiera ver desde el exterior para indicar que todo estaba en orden y se podía subir. La pareja que vivía en aquel piso solía sacar una toalla. Era, dentro de todo, lo más discreto. Tengo en la memoria que era casi siempre una toalla grisácea, lo que no quiere decir que estuviera sucia, aunque quién sabe.

La toalla de seguridad no estaba y durante un minuto Mendiluce y yo consideramos la situación. ¿Qué hacer?, o sea. Ya que estábamos allí, no nos agradaba haber ido en balde, y supusimos, aunque creo que sobre todo lo supuso él, que se habrían olvidado de sacar la señal de que había vía libre. Decidimos subir al piso. Era una casa antigua y estrecha, sin ascensor. Cuando llegamos al piso nos encontramos la puerta abierta. Mendiluce entró, y yo detrás. Vimos que no había nadie. Ya no nos paramos a inspeccionar si había señales de un registro. Salimos al descansillo, alterados.

Mendiluce se hizo cargo de la situación al momento. Me dijo que teníamos que bajar las escaleras con toda naturalidad, como si fuéramos una pareja que viviera allí. Aun bajábamos por las escaleras, aparentando mucha calma,  cuando nos encontramos con unos cuantos hombres, dos o tres, no recuerdo ya, que  subían. No los miramos mucho, pero olimos que eran agentes de la Social. Seguimos en nuestro papel, hablando, por así decir, del tiempo. Actuar bien era muy importante. Yo esto ya lo había aprendido cuando me detuvieron y me interrogaron en la DGS (Dirección General de Seguridad, en la Puerta del Sol). Me ayudaron los consejos de otra detenida que estaba en mi celda en los sótanos, estudiante de Medicina,  y con más experiencia en la materia.

Al llegar al portal, Mendiluce me dijo en voz baja que debíamos salir sin prisas,  caminar despacio hasta la siguiente esquina y una vez que dobláramos la esquina, echar a correr a toda velocidad. Así lo hicimos. Y así nos libramos de una caída, a pesar de que infringimos, por curiosos y temerarios, las medidas de seguridad elementales.

No era prudente volver a las casas donde vivíamos cada uno de nosotros. La organización solía disponer de casas de simpatizantes para ocasiones como esa, para refugiar durante un tiempo a los militantes en riesgo y evitar más caídas y detenciones. Pero nosotros, al perder el vínculo con el comité local, nos quedamos descolgados de la estructura de la organización. Mendiluce propuso que nos ocultáramos en un piso propiedad de su madre en la calle Ríos Rosas o una cercana, mientras él trataba de encontrar la forma de contactar con el Buró Político, la máxima instancia de dirección.

Era un piso gigantesco, antiguo, con pinta de que ya apenas vivía nadie en él. El único detalle que me ha quedado de aquel piso es que había un frasco medio lleno de L’air du temps.  Lo repentino de la situación trajo otro inconveniente: casi no teníamos dinero. No teníamos, por ejemplo, dinero para comer. Pero Mendiluce tenía recursos. En la zona había un gran restaurante chino, muy caro y chic, del que era clienta su madre y donde le conocían.  Allí íbamos al mediodía, nos quedábamos en la barra, pedíamos una bebida y comíamos con los pinchos o tapas chinos que nos ponían generosamente por tratarse de él.

Pasamos tres o cuatro días en ese estado de excepción hasta que se logró conectar con el BP. Se confirmó que el resto del comité local, y algunos más, habían sido detenidos. No sé bien qué año fue todo esto. Ni siquiera tengo claro si fue antes o después de la muerte de Franco. Pero sé que los detenidos en aquella ocasión pasaron tiempo en la cárcel. Yo me libré de nuevo de ir a Yeserías. Por los pelos y por Mendiluce, por su sangre fría.

No puedo ni quiero hacer un obituario de Mendiluce. Ni siquiera puedo decir que le conocía bien. Pero sí puedo decir que tenía valor y sangre fría, y que  era un hombre de acción. La primera vez que le vi fue unos años antes, en el bar de la facultad de Económicas de Somosaguas. Fuimos allá unos cuantos de la Liga de otras facultades y él, al que llamaban “el vasco” (todo el mundo tenía motes),  apareció lleno de brío y nos contó las aventuras de la tarde: alguna asamblea, algún conato de manifestación, alguna refriega con la policía.  Pero contado todo eso por él, parecía que aquella tarde los estudiantes habían ganado una batalla decisiva a la dictadura. Y que él, cómo no, había estado al frente del combate.

Esta entrada fue publicada en Heterodoxias. Guarda el enlace permanente.

63 respuestas a Historias de la clandestinidad. Mendiluce

  1. Clayton dijo:

    Fue defensor del derecho de injerencia humanitaria y con experiencia sobre el terreno tras su paso por ACNUR, Balcanes incluidos. Hubiese sido interesante escuchar su punto de vista sobre Siria.
     
    Desconozco si llegó a escribir o comentar en algún medio sobre el tema. Creo que ya estaba bastante malito.
     
    Lo de la toalla parece más seguro que un SMS o un washap. Una señal en una farola, una cruz en un banco del Retiro. La tecnología se ha vuelto muy peligrosa. Back to the basics: Señas y mus. Y un interlocutor sin los tics de Pujol.

  2. Clayton dijo:

     
    Girauta afea a La Razón la trigésima manipulación/maledicencia respecto a supuestas declaraciones de Rivera. Que no sufra Girauta. A Marhuenda desde que llevaba los papelitos de Javier de la Rosa a Fernandez Diaz y viceversa, lo tenemos ya muy visto.
     
    Si la judicatura elevó a Estevill a la cumbre de la prevaricación, la prensa en Marhuenda tiene al adalid de la difamación y la calumnia.

  3. Clayton dijo:

    estupenda noticia…parecía imposible. Tintori gana. Venezuela también. Y el borderline de ZP haciéndose fotos con Maduro. 

  4. Traveller dijo:

    Cierto que es una buena noticia. Me alegro mucho por Venezuela, país al que estuve viajando mucho durante largos años.

    Debo de ser absolutamente mal pensado, pero no sé por qué se me ocurre que si el actual acercamiento entre Cuba y los USA no se hubiese producido, la victoria de la oposición y posible salida del chavismo habría sido algo más dificultosa.

    ¿o no?

  5. Clayton dijo:

    Tal vez.
    ***
     
    Que cachondo el trabalenguas de Terstch: ‘Venezuela espera que las urnas le devuelvan la democracia’ 
    ***
     
    ;))))
    Luis del Pino @ldpsincomplejos
    SUCESOS: Una denuncia anónima ha permitido detener hoy a un periodista y abortar in extremis un intento de entrevista al candidato de UPyD

  6. Clayton dijo:

    La verdad es que algunos de los giros que ha dado Obama a la política exterior useña hay que valorarlas con cuidado pero no necesariamente como negativas. Aunque la escandalera haya sido notable entre aquellos grupos encallados en ciertas rutinas que han conseguido poco en su ortodoxia.

  7. Clayton dijo:

    más dudas tengo con Irán, aunque el artículo de Shlomo Ben Ami me pareció muy audaz…y tal vez correcto, tengo mis dudas.
     
    El jinete del Apocalipsis judío
    http://elpais.com/elpais/2015/07/22/opinion/1437580681_099102.html

  8. Clayton dijo:

    flipante victoria del Frente Nacional…el fin de la alternancia bipartidista en Francia tiene un aspecto diferente a lo de aquí con Cs, UPyD, Vox.  

  9. Clayton dijo:

    Lo mejor de ayer…Herzog en la puerta de A3 con un montón de simpatizantes con su careta.

  10. Clayton dijo:

    ÚLTIMA HORA: La Junta Electoral confirma que #7DEIDebateDecisivo no cumple la ley.

  11. Clayton dijo:

    Muy flojos los tres candidatos e intrusa.
    Rivera nervioso. Sánchez fatal. Iglesias el más hábil. Soraya prepotente y sin una idea política.
    Lo mejor la afirmación de que en Cataluña se puede estudiar en español. Es lo que tiene el mundo desconectado del burócrata, la realidad está en el papel y los hechos son anécdotas.

  12. Clayton dijo:

    me gustó mucho el detalle de cortesía de Soraya saludando a Herzog fuera de los estudios tras haber boicoteado con Mauricio Casals su presencia en el debate….

  13. Clayton dijo:

    …destapando al bluff
     
    Ni una frase encuentro
    Arcadi Espada
     
    Escribo a toro por pasar y esta columna no puede incluir ningún juicio sobre la actuación de la vicepresidenta Sáenz de Santamaría en el debate electoral de Antena 3. Quizá haya aportado algo positivo al partido y a la candidatura que representa.
    Sería una novedad estimulante.
     
    Las razones del prestigio político de la vicepresidenta, que han incluido, cíclicamente, la posibilidad de que sustituya a Rajoy son uno de los graves misterios de la legislatura. Y, aunque ayudan, no acaban de despejar la incógnita dos de sus características personales. La primera es que ha trabajado con amabilidad la prensa. Con los de abajo ha destacado su amable manejo del corrillo de los viernes y el clásico reparto de noticias en razón de una buena conducta mediática. Con los de arriba, y sin dejar la amabilidad, constan sus advertencias, a veces algo crudas, sobre el lugar desolado que ocupan los medios en el panorama general de los negocios y su dependencia de la política. La segunda característica es que la vicepresidenta es una de esas mujeres que según el mainstream feminista no actúa como un hombre, y eso confiere una plusvalía de protección, cada vez más ligera pero aún perceptible, como esta noche misma se habrá demostrado.
     
    Los blindajes, sin embargo, no acaban de explicar la distancia entre los hechos conocidos y el prestigio acumulado. Pasa por mi cabeza la legislatura y no encuentro una estrategia exitosa que haya llevado su autoría o una idea política clave que pueda identificarse con ella. Ni una frase encuentro, para qué vamos a engañarnos. Por el contrario, el catálogo de errores del gobierno la apunta directamente. Ni una política de comunicación eficaz ni una coordinación fluida entre los ministros ni la firmeza jurídica y política ante la actividad del gobierno desleal de Cataluña pueden contarse entre sus éxitos. Es más: el único éxito objetivable, indiscutible, del gobierno Rajoy y el que le va a dar la victoria electoral, es una gestión económica de una brillante obediencia. Un éxito que no roza a la vicepresidenta, y ministra y portavoz, más que de un modo obviamente sindicado.
     
    Más parece que Rajoy hubiera enviado a todos sus opositores, y aspirantes, a debatir juntos.

  14. Clayton dijo:

    parece ser que todos aceptaron estar delante del atril porque lo contrario hubiese perjudicado estéticamente a Soraya…sigo sin entender cómo pueden los candidatos haber aceptado que esta sra estuviese ahí y además que impusiera sus exigencias escénicas.

  15. Sintxapela dijo:

    A propósito de Sorayita. ¿ Cómo es que sale también en los carteles del PP ?. ¿ Mariano es tan cagón que también tiene miedo a salir ahí ?. ¿ O es que nos quieren ir acostumbrando a una pronta sucesión, se produzca o no la “Operación Menina” denunciada por PI ?

  16. Sintxapela dijo:

    Claro que en los que hay por Barba también sale el Beato Fernández Diaz, ahora que me acuerdo.

  17. Sintxapela dijo:

    Barna. Jodío Android.

  18. Clayton dijo:

    ¡¡Equilicuá!!
     
    En el plano de la respetuosa polémica pública no faltarán ciudadanos avisados que se pregunten cómo es posible que, habiendo quedado ya demostrado en sede judicial que la caja B del PP era una realidad y que por lo tanto el tergiversador y manipulador era Rajoy, haya quienes en distintos ámbitos puedan interactuar ahora con el presidente sin exigirle explicaciones previas por sus palabras de entonces. Pero, como digo, esto es España porque si no lo fuera tampoco se entendería que Sánchez, Rivera e Iglesias hayan acudido como pardillos al debate trucado de la “operación Menina”, orquestado en la oscuridad por el mismo directivo periodístico que recibió “diez o doce veces” a Bárcenas en aquellos meses en los que se intentaba taparle la boca, coordinando sus gestiones ante la policía con las de la propia vicepresidenta.’

  19. Clayton dijo:

    jejeje…
     
    José Carlos Díez@josecdiez 
    Soraya volvió a negar rescate,y la Troika nos recuerda q su examen trimestral continuará hasta q devolvamos préstamo

  20. Clayton dijo:

    …y el lunes entró en vigor la nueva Ley de Enjuiciamiento Criminal. Un jugada maestra de la impunidad amortizada a costa del poco prestigio que resta a jueces y fiscales y en beneficio del peronismo, que no tendrá que pasar por el bochorno de una auto amnistía al estilo francés ni por los indultos, tan groseramente evidentes frente a la opinión pública. O tal vez jueces y fiscales lo agradezcan también, por evitarse quedar tan expuestos como hasta ahora echando tierra sobre los asuntos de corrupción con tanto riesgo profesional.  
     
    Bien visto, la jugada maestra beneficia a muchos. Veremos si la democracia puede digerir la reforma sin que antes Soraya se cargue a todos los periodistas incomodos…de lo contrario la instrucción la harán desde los medios, o por lo menos desde algún medio, y todo será un poquito más frustrante de lo que ya ha sido hasta ahora.
     
    En fin…una cloaca que no drena.

  21. Clayton dijo:

    Muy bien ayer Marta Rivera de la Cruz de Cs. Muy valiente respecto a la violencia de género despreciando la censura de lo ‘políticamente correcto’. Chapeau. 
     
    Y estupendo Andrés Herzog, espero que entre. Son necesarios.

  22. Clayton dijo:

    Hey Trav…esa encuesta:
    :)
     
    EL CONFIDENCIAL: Podemos (19,1%) ya es tercero y supera al PSOE (17%)
    http://www.elconfidencial.com/elecciones-generales/2015-12-11/la-semana-negra-de-pedro-sanchez-podemos-19-1-es-tercero-y-ya-supera-al-psoe-17_1118319/ 

  23. Sintxapela dijo:

    Ante el brutal linchamiento verbal progre y dictatorial de género y genera, Marta Rivera ya se ha bajado los pantalones, aludiendo a su bisoñez en política.

    Falta valentía para mantener lo que se dice. 

  24. Clayton dijo:

    Cuando viene la tropilla a lincharte lo mejor es rascarte los cojones. Masonería católica incluida. 
     
    En cualquier caso también han aprovechado la falta de comprensión lectora del personal, otro clásico de la España de mosca y pandereta, con o sin oposiciones, para demonizarla. 
     
    Lo explica aquí Jorge Bustos: Lincha que algo queda. 
     
    http://www.elmundo.es/opinion/2015/12/11/5669c7f0ca474155018b4631.html 

  25. Clayton dijo:

    Sobre la podemización de los votantes del PP: 
     
    Marta Rivera tiene razón
    Federico Jiménez Losantos
     
    http://www.elmundo.es/opinion/2015/12/11/5669dd7fca474153038b4671.html 

  26. Traveller dijo:

    La encuesta Clayton.

    Se va confirmando lo que te decía en mi post del  día 4:

    “¿Y qué crees que pasará si C’s consigue el sorpasso al PSOE y es Pedro Sánchez quien tiene que decidir si hacer presidente a Rivera o a Rajoy? ¿A quien crees que apoyaría?”

    Empiezo a pensar que nuestro “niño” puede tener alguna posibilidad real de que le encarguen la formación de gobierno y, cuando menos, va a poner en un compromiso a los terceros y a/o los cuartos.

    Si yo fuera Rajoy, en lugar de menospreciarlo, le estaría ofreciendo ya unos pinchos y unas cañas en la bodeguilla para engrasar un tanto la situación.

    Este año el día 21 será más entretenido que el 22 a pesar de la lotería. 
     

  27. Clayton dijo:

    No sé qué encuesta creerme Trav. Las hay que dan al PP 100 y otras 130. Y alguna ya da al PSOE cuarta fuerza. Y las posibilidades de acuerdos en función de cada encuesta son un sudoku endemoniado. 
     
    Pero el 21 estará interesante, eso sin duda. 
     
    Y puestos a apostar le doy 122 al PP. Hasta ahí me atrevo. Los demás ni sé…
     
    Eso sí, llevamos ya muchos Lagavulin apostados y hay que saldar la cuenta antes de que cojamos una kurda monumental liquidando copas acumuladas…
    :)

  28. Clayton dijo:

    Ayer apareció la encuesta que faltaba para flipar de la Universidad de Valencia en La Vanguardia:
     
    PP 101
    PSOE 76
    PODEMOS 69
    Cs 60
    ERC 13
    CDC 10 
     
    O las cocinas están desmadradas o son los encuestados los que según la hora del día votarían a unos u otros.

  29. Clayton dijo:

    ¿Ciudadanos o jumentos?
    Pedro J. Ramírez
    http://www.elespanol.com/opinion/20151212/86441357_20.html 

  30. Clayton dijo:

    Siete días en la vida de John Fitzgerald Rajoy
    Luis del Pino
     
    http://www.elespanol.com/mundo/20151212/86241399_0.html

  31. Clayton dijo:

    Barbarie
    http://elpais.com/elpais/2015/12/14/opinion/1450112072_506454.HTML
     
    …qué cansinas son estas reivindicaciones de excelencia intelectual gremial o pandillera. Casi tan grotescas en sus pretensiones como la de cualquier otro grupo ensimismado con su ombligo.
     
    Las redes sociales son una cloaca. Dice. El problema son los votantes, añade Arruñada, no los políticos, otro grupo bien catalogado, apenas víctimas colaterales de su necesidad imperiosa de identificarse con sus votantes chiflados. Exigencias del sistema. Ay. Pobres.
     
    Qué risa. Todavía con estas coñas narcisistas…

  32. Clayton dijo:

    Parece que la estrategia de Reina Mártir de Rajoy se está yendo a la mierda según van sacando su crónica de insultos a todo quisqui. Serán los ‘BARBAROS’ de Internet que desde sus cloacas afean la hipocresía de tanto ‘exquisito’…
     
    *** 
     
    Estupendo tema:
     
    https://www.youtube.com/watch?v=ucvLuGgsGS8 

  33. Clayton dijo:

    la encuesta del Periodic de Andorra…no mola.
     
    http://sondeos.elperiodic.ad/segundo-sondeo.html

  34. Clayton dijo:

    superior¡¡¡¡
     
    Educación para la Ciudadanía
     
     

  35. Clayton dijo:

    Llevaba tiempo sin escuchar a FJL. De pascuas a ramos los lunes, cuando va Pedro J, y viernes con QP. 
     
    El tipo llegó a lo más bajo cuando lanzó sus descargas contra UPyD en las pasadas autonómicas buscando un trasvase a Cs que en sus cálculos debía asegurar la continuidad de Aguirre/González, ergo garantía de apoyo político local y financiero. Estrategia tosca y miope sujeta a intereses particulares como los giros informativos al uso de Prisa en sus pasteleos con Soraya. Lo que subyacía en su aparente y justa defensa de la libertad y autonomía de los medios resultó ser un lamento que escondía intereses algo menos transparentes….Cebrián sacaba más provecho de su relación con Soraya que él con Aguirre. 
     
    Y así, sin el menor poso de mala conciencia iniciaba su catilinaria preelectoral alabando a UPyD por ser un partido que defendía la unidad nacional, nacido en el País Vasco, con el valor de exigir la desaparición del cupo, defender la lengua común y pretender una recentralización de competencias. Todo muy meritorio, pero ¡ah!, a continuación los sentenciaba sin piedad: UPyD no se plegaba a la fusión con Cs – sus bases lo rechazaron democráticamente- y para FJL lo esencial era apuntalar al podrido PP de Madrid – ‘No me blanquee el piso de González’ Urreizieta dixit- a cuenta incluso de ese proyecto otrora tan valorable, tan vital para el país. …Ni unidad nacional, ni cupo, ni lengua, ni recentralización daban ya el peso. Rosa Diez era muy antipática y llevaba mucho en política -algunos menos de los 37 años de Aguirre-. Rosa Diez era un obstáculo para plan ‘Salvemos a Aguirre’ más factible si los votos de UPyD los gestionaba Cs. O eso creía él. 
     
    El otro día le tocó la andanada a Cs a cuenta de la fostia que le arreó el sobrino trastornado de Viri a Rajoy…le faltó tiempo para montar el relato de las hordas de Podemos y dedicarle un capítulo especial a Rivera que aparecía de actor invitado pues había tenido el atrevimiento de hablar y tomarse unas cañas con Pablo Iglesias. Conclusión: Rivera había colaborado tácitamente con el energúmeno de 17 años en el intento frustrado de magnicidio. Era cooperador necesario. Tan fácil como eso. Poco le faltó para describir a Cs como marca blanca de Podemos. 
     
    Hoy ya está dedicándole el mismo destino a Cs que a UPyD. La desaparición. 
     
    Tal vez lo más prudente, visto lo visto, sería evaluar si estas iniciativas políticas que han sido UPyD o Cs pueden sobrevivir a la ‘intelligentsia’ bizca de nuestros analistas más furiosos. 
     
    Yo empezaría por animarles a algunos a examen de conciencia y acto de contrición por la torpeza o mezquindad política que han demostrado, pues me da en la nariz que según pase el tiempo se va a ir apreciando cada vez más la oportunidad perdida que pudo ser UPyD como receptor del desencanto de la izquierda – tarea imposible gracias a la tenaz demonización de los medios- y sobre todo, como acompañante, aunque no fagocitado, de Cs.
    Pues la faena inmensa de las reformas graduales, necesitaba de más de un partido en el Congreso.
    Cs, en solitario, corre el peligro de ser comido mordisco a mordisco por sistema peronista monstruoso, y terminar de bisagra con 15 diputados en las próximas elecciones.

  36. Clayton dijo:

    Curiosidad: Reparto de escaños con el sistema D´Hont en una circunscripción electoral única. 
    PP 104
    PSOE 79
    PODEMOS 76
    CIUDADANOS 50
    IU 13
    ERC 8
    DL 8
    PNV 4
    PACMA 3
    BILDU 3
    UPYD 2
    CC 1

  37. Clayton dijo:

    Un escenario a la portuguesa
    José García Domínguez
     
    ‘…la lucidez analítica que permite a los mismos predicar que Ciudadanos, un grupo hasta ayer extraparlamentario, ha fracasado por solo obtener cuarenta escaños de una tacada. Lo de Miquel Roca, la célebre operación reformista, recuérdese, con Jordi Pujol, todos los medios materiales del mundo y cientos de millones detrás, no sacó nada de nada, un cero patatero. Pero, al parecer, quien en verdad habría fracasado es Albert Rivera porque únicamente ha conseguido pasar de un folio en blanco a cuarenta escaños con apenas doce meses de presencia activa en la vida política nacional. ¡Ah, los toreros de salón!’

  38. Clayton dijo:

    Pues nada…elecciones en unos meses o gran coalición PP-PSOE con Rajoy y Sánchez fuera.
    No Trav??
     
    :)

  39. Traveller dijo:

    Eso es lo que se dice, Clayton, pero a ver quien es el guapo que se atreve a moverle la silla a Rajoy.

    Me temo que es más probable lo de las nuevas elecciones que lógicamente no servirán para nada salvo para complicar un poco más la situación. 

    Los españoles somos así, señora.

    No me importaría nada una gran coalición PP+PSOE con Núñez Feijoo y algún pesoista sin mochila. No Susana Díaz que tiene más de un muerto en su armario.

  40. Clayton dijo:

    Rajoy ya no tiene silla, pero con esta derecha pancista ni siquiera así…
    A ver qué larga Aznar en la primera conferencia de su agenda.  Me da que está podrido de mala uva.
     
    ***  
    Mario Noya @MarioNoyaM 
    Que la izquierda española haya enterrado a UPyD y encumbrado a Podemos dice mucho de ella. Todo malo.
     
    Ya. Porque la derecha no ha tenido nada que ver, claro.
    La derecha y sus medios orgánicos supieron estar a la altura del reto, y auxiliar discretamente una izquierda alternativa a Podemos. Sí. Seguro. La ‘intelligentsia’ bizca de nuestros más sagaces analistas anticiparon, priorizando el bien del país, la necesidad de dar cobertura a UPyD.
    Estrategia a medio y largo plazo muy inteligente.  Superior.
    ah…no. Que fueron los medios de Podemos los que censuraron cualquier participación de UPyD. Iglesias, buen amigo de Casals y A3 MEDIA, y de Prisa, y mandamás de RTVE, los boicoteó. Es cierto.
    Anda que…

  41. Clayton dijo:

    Una luz en la niebla
    Luis Herrero
     
    Pero una cosa está clara: a esta situación hemos llegado porque nunca ha habido en los liderazgos políticos un enanismo tan pavoroso y tanta sordera en el torrente circulatorio del sistema para escuchar el hartazgo de la sociedad. Si vamos a unas nuevas elecciones con esos bueyes, que Dios nos asista.’

  42. Clayton dijo:

    Ciudadanos contra Ciudadanos
    Aurora Nacarino-Brabo
     
    El peor escenario para Albert Rivera sería que se convocaran nuevas elecciones. En la práctica, unas nuevas elecciones se disputarían como una segunda vuelta en la que, previsiblemente, el PP y el PSOE capitalizarían como voto útil buena parte de las papeletas de Ciudadanos. La mala noticia para Rivera es que, ahora mismo, un acuerdo de investidura parece imposible.
     
    http://www.elespanol.com/opinion/20151221/88611142_12.html

  43. Clayton dijo:

    PP y PSOE, víctimas de sí mismos
    Cristina Losada
     
    De hecho, Partido Popular y Partido Socialista han sido en estas elecciones víctimas de sí mismos. Lo han sido en dos planos. El más evidente es el de la corrupción, relacionada, aunque esto fuera menos visible, con la politización de la Administración’.
     
    Ahí.
    Politización de la Administración que precede a la corrupción sistémica.

  44. Clayton dijo:

    Una politización de la Administración que precede a la corrupción y que se suma a la cada vez mayor regulación y control de las actividades.  
    De ahí que no pocos especialistas en la materia hablen de un derecho administrativo ‘Neopolicial’, expresión acertada para describir la transformación de un derecho administrativo de servicio público vinculado a la gestión de la Administración a otro que acentúa la regulación, la inspección, la autorización y la sanción, sujeta a ese principio de desequilibro entre Administración y ciudadano, con cada vez menores garantías y mayor indefensión.
     
    Por ese boquete se cuela la discrecionalidad, el abuso y atropello, y la falta de tutela judicial efectiva en los Estados modernos. En definitiva, la degradación del Estado de Derecho y la erosión de la democracia. 
     
    Un tema capital, que como otros, ha pasado por la campaña sin merecer ningún análisis o reflexión.

  45. Clayton dijo:

    cada vez más poder, más discrecional y con elementos profesionales pilotando más vinculados a tramas de corrupción.
     
    Es un combinado explosivo que explica las razones de la degradación española.

  46. Clayton dijo:

    Hace años me convocaron para participar en un grupo de trabajo para la simplificación administrativa, a nivel autonómico, creo recodar que hubo algo similar a nivel estatal.
     
    La iniciativa revelaba ya cierta conciencia sobre el problema que estaba causando la hiperregulación multinivel sobre la actividad económica. Convocar a los sectores fue casi una confesión pública de culpabilidad. Pero a pesar de todo el trabajo invertido, el resultado fue más bien magro. Y es que el modelo, aún con breves brotes de conciencia sobre su perversidad y la necesidad de corregirse so pena de arrastrar a la ruina al país, tiende fatalmente a la expansión regulatoria, al control y a la sanción. Y sin un cambio en profundidad de índole estructural, todos los intentos periódicos por corregir los abusos más significativos, caen en saco roto. 
     
    Y en España además, junto a esa expansión burocrática que acompaña al modelo territorial esquizofrénico sumado a la infiltración en las administraciones de todo tipo de enchufados políticos y a la corrupción sistémica, el resultado es una película de terror. 
     
    Lejos de reprimirse, el poder ha empezado a valorar con todo el cinismo ciertos réditos del modelo para facilitar el control de la sociedad civil. Y de ahí la cada vez mayor administrativización regulatoria para cuestiones que exigirían una tutela judicial efectiva y no esa coña de la jurisdicción administrativa, auténtica filfa para incautos. 
     
    Los politólogos y teóricos del ‘totalitarismo soft’ tienen en este campo mucho trabajo que hacer si quieren revitalizar los principios garantistas y detener la degradación de las democracias.
     
    En fin…felices fiestas Querida Cristina, and to the rest of the gang.

  47. Clayton dijo:

     
    Muy interesante la entrevista a Benito Arruñadas del 15. Había mal interpretado su posición por el artículo de Félix de Azua. Bocachanclas y atropellado que es uno a veces.  
     

  48. Traveller dijo:

    Felix Navidad para Cristina y para todos los que se acerquen por aquí. Esperemos que el 2016 se desarrolle mejor de lo que se presenta, al menos en términos políticos. En lo personal, salud y properidad para todos.

  49. Clayton dijo:

    Liquidada UPyD empieza la demolición de Cs…
     
    La indignación de Losantos con Rivera: ¡Se ha convertido en el primo pijo de Pablo Iglesias!… hace diez días que no habla con EsRadio, estaba convocado esta mañana pero está en laSexta y la SER, sigue en el colegueo que le ha llevado a la hecatombe.
     
    ¡¡¡La hecatombe…!!! Albert Rivera, el cooperador necesario del fostión a Rajoy, en la Sexta y en la Ser…y hace 10 días que no habla con EsRadio…el primo pijo de Pablo Iglesias….
     
    Y ayer se trajo a una joven promesa de la política, Esperanza Aguirre, ‘que ha sido la responsable de la subida del PP en Madrid’. Con dos cojones…

  50. Clayton dijo:

    Estupendo el Rey. El único que está en su sitio en este frenopático.
     
    El comunista más lerdo del país dice que el palacio real era un escenario ‘rancio’….a mí me pareció una elección excelente. Así dejan de tocar los huevos todos los decoradores aficionados.

  51. Traveller dijo:

    Tiene mucho de verdad. Ahora sólo falta que en C’s se lo crean y obren en consecuencia.