El no-debate sobre los no-debates

Leo sinfín de comentarios en la prensa sobre los debates. Esto es, sobre la presencia de los candidatos en programas de televisión o radio. Sobre si con Bertín o con la Campos, que vaya frivolidad. Sobre si comentar el fútbol en una emisora, con collejas incluidas, vaya por Dios. Acerca de cómo no va Rajoy a un debate a cuatro y envía a la vicepresidenta y cómo resulta que irá en cambio a uno con Sánchez. Y así sucesivamente.

Debo decir que a mí me interesan poco los debates televisivos. Sean a dos, a cuatro o a siete. Encuentro más sustancia en un debate parlamentario, incluso en el formato un tanto encorsetado de nuestro procedimiento, que en el espectáculo de los debates televisivos entre candidatos. Esos debates tienden a parecerse a las tertulias televisivas habituales, y no por casualidad tienen todos sus defectos. Prácticamente no hay manera de oír hablar en serio de ninguna propuesta política concreta.

Esos debates son, en realidad,  lances en los que se trata de ver quien dice el eslogan más “potente” o “ingenioso”, quien mete el dedo en el ojo mejor o más a otro, a quién se pilla en un renuncio y, en suma, cual de los demagogos en liza -porque ese formato incentiva la demagogia-  sale mejor parado del enfrentamiento.  Insisten en llamarlos así, pero no son debates.

Es significativo que sobre el formato y contenido de esos duelos bajo los focos no haya apenas discusión. Los comentarios periodísticos críticos, como tantos que han aparecido estos días,  se ciñen básicamente al hecho de  que no todos los partidos y candidatos  vayan a todos que se organizan. Se lamenta  que en el espectáculo no participe todo el mundo -y haya así más espectáculo- en lugar de lamentar las carencias y defectos del propio espectáculo.  No debería sorprender. El periodismo español ha demostrado todos estos años  que prefiere el furor de las tertulias al debate. Debatir sabiendo de qué se habla, uf, qué pereza… y qué muermo.

Esta entrada fue publicada en Heterodoxias. Guarda el enlace permanente.

27 respuestas a El no-debate sobre los no-debates

  1. Clayton dijo:

    A ud y a mí nos puede dar palo cualquier debate con ese formato, pero al candidato a la presidencia no debería, con ese o cualquier otro formato.
    Por cierto ¿dónde estaba UPyD?…estos de El País y su atril vacío para dejar en evidencia a Rajoy se olvidaron de poner otro vacío para UPyD. Y dar las explicaciones oportunas.
     

  2. Clayton dijo:

    éste no quiere venir.
    al otro no queremos traerlo.

  3. Finn dijo:

     
    La posición de El País excluyendo a UPyD  del debate es la misma que la del aislado participante de este blog cuando clama para que vuelvan “los amigos”.
     
    Sectarismo de unos, sectarismo del otro.
     
    Está bien ver la viga en el ojo de El País y ocultar la paja del propio.
     

    • Clayton dijo:

      :)
      ni clamo vueltas ni pido exilios.
      ni lo uno ni lo otro… yo no, por lo menos.
      cada uno es muy libre de hacer lo que le plazca.
      aunque yo me felicito de ver a algunos de vuelta. 

  4. Finn dijo:

     
    Cuando uno se queda sólo, no hay amigos ni enemigos. Está  él… y la soledad.
     
     
     
    Que vuelva soledad“- clama el participante.
     
    Soledad, desde hace tiempo,  es la única presente”-le contesta el visitante.
     

  5. Sintxapela dijo:

    No es lo mismo, no. Te pongas como te pongas.

    Y que digo yo que IU también faltaba. 

  6. Sintxapela dijo:

    Y no, no es Soledad la que está siempre. Es una tal Querida Niña o algo así.

  7. Creador dijo:

    ¿Qué hay de malo en los políticos que aspiran a decidir sobre nuestras vidas se saquen los trapos sucios?. No deja de ser un casting.
    No aguantamos cada día a los periodistas y allegados tertulianos pontificado sobre lo que hay que hacer? Dicho sea de paso, por una buena pasta.

     

  8. Creador dijo:

    Rajoyciño  con ser mucho español ya tiene el sueldo y sus votos ganados. España, (es decir, Cataluña) sin mi se hunde.

  9. Clayton dijo:

    De acuerdo a una media realizada por la web Electrograph con las encuestas publicadas los últimos 30 días, el PP obtendría el 27.2% de los votos, mientras que el PSOE tendría un 21,4%; Ciudadanos, un 19,8%; Podemos, un 14,9%; IU, un 4,4%; y UPyD, 0,4%. 
     
    http://www.infolibre.es/noticias/20_ultimo_sondeo/2015/12/01/todo_que_dicen_las_encuestas_las_elecciones_generales_del_d_41531_1681.html

  10. Clayton dijo:

    Soraya…súper súper preparada. Súper súper parecida a Galeote -o similar-
     
    EL ESPAÑOL: ‘Soraya y el hombre clave de A3 hicieron gestiones en favor de Luis Bárcenas’
     
    La vicepresidenta del Gobierno llevó a cabo gestiones en favor del ex tesorero del PP bajo la supervisión de Mariano Rajoy y en coordinación con Mauricio Casals, hombre fuerte del Grupo Atresmedia, propietario de Antena 3 y La Sexta. Así lo relata Luis Bárcenas en un escrito hasta ahora inédito que obra en poder del Juzgado de Instrucción número 5 de la Audiencia Nacional y al que ha tenido acceso EL ESPAÑOL. En este documento el ex alto cargo del PP sostiene, además, que atesora “correos y mensajes” con los que puede documentar las referidas maniobras, desarrolladas en 2012 y 2013.
     
    Continúa…
    http://www.elespanol.com/enfoques/20151201/83491710_0.html

  11. Clayton dijo:

    Soraya ‘Tráfico de influencias’ y sus enredos…
    http://www.elespanol.com/enfoques/20151202/83741665_0.html
     
     

  12. Clayton dijo:

    Siento el fallecimiento de su amigo Mendiluce, QC. Parecía una persona serena, de trato cordial y accesible.
     

  13. Sintxapela dijo:

    Y parecía tonta cuando nos la cambiaron por el botijo. Sorayita,, digo.

  14. Traveller dijo:

    Bueno, bueno, ya veo que van reapareciendo las viejas glorias.

    Ahora sólo falta que también reaparezcan los condueños del tinglado y,  a falta de su mayoritaria concurrencia,  que Dña. Cristina siga protegiendo la débil llama que subsiste y sople con algo más de frecuencia para mantener “el caliu”.

    En pasados tiempos recientes esta pizarra llegó a ser hasta entretenida,  sin olvidar algunas deposiciones (1ª acepción del DRAE) que al menos para mí tuvieron tintes de clases magistrales.   

  15. Clayton dijo:

    Sintxa
     
    El CIS viene bien cocinadito al gusto de los peronismos.
     
    Cs no supera al PSOE, pero tiene suficiente apoyo para apuntalar al PP. Lo ideal para los dos partidos que juegan juntos, PP y PSOE. Una vez drenada la ilusión reformista en un gobierno de coalición y Cs neutralizado para presentarse con la frescura de lo nuevo, irá camino del partido bisagra de 15 diputados al uso, y Psoe y PP volverán a los buenos tiempos del bipartidismo peronista.  Conjurada la amenaza, carpetazo.  
     
    No sé cómo se prestan al debate con Soraya. Mientras permiten el debate estrella de Rajoy con Sánchez, para apuntalar a éste. Siguiendo el guion explicado supra. Toda una operación pinza de ninguneo escrita a dúo por PP y PSOE, con Mauricio Casals de mamporreo. 
     
    De la misma manera que el atril quedó vació con el debate anterior, los partidos nuevos deberían haber rechazado la presencia de Soraya y haber exigido incluso, superando cualquier cálculo interesado, la presencia de VOX, IU y UPyD. Que éstos tengan alguna presencia en el hemiciclo tras el 20 D puede ser, paradójicamente, una de las salvaguardas para sortear en un futuro el destino que los peronismos de izquierda y derecha le tienen reservado a Cs.

  16. Clayton dijo:

    Cs solos no podrán con el bipartidismo-inmovilismo, y éste se los comerá cachito a cachito, con PP y PSOE en el ajo….el PP sacándole el máximo beneficio a la coalición que liderará por experiencia y mayor representatividad, permitiendo al PSOE usufructuar el papel de líder la oposición, que no podrá interpretar Cs.  
     
    Rajoy se retira después, y llega la cara nueva. La cara nueva del PP. Con sonrisa profiden.  Y Rivera se encontrará mañana despojado de su activo electoral: no habrá sido líder de la oposición –el papel de recambio se lo ha reservado el sistema al PSOE-, se habrá desgastado la reputación de genuino reformista llegado de la sociedad civil libre de deudas y tributos, en una coalición que será un campo de minas….y cuando quieran reaccionar tendrán enfrente un nuevo líder del PP, un candidato de laboratorio más bonito que un San luis, que parecerá lo nuevo frente a Rivera.  
     
    Para que esto no termine donde empezó, otros partidos deberían conseguir representatividad, aunque sea minoritaria o testimonial. Si UPyD y Vox entrasen, aunque fuese por la mínima, Cs tendría la oportunidad de liderar una tendencia reformista que no acaba en ellos, en vez de  terminar vampirizados. Un riesgo muy real.

  17. Traveller dijo:

    Bueno Clayton, bueno.

    Estás dando por sentado que Rivera y su equipo son una panda de pánfilos neocom que se van a dejar robar la merienda por los miembros del bipartidismo histórico, Antes de afirmar eso habrá que ver los condicionantes que C’s  plantea a un posible apoyo al PP para que pueda seguir gobernando en la próxima legislatura.

    Estoy contigo en que la entrada de UPyD y VOX aunque fuera por la mínima serviría para evitar la extrema soledad en que puede encontrarse Ciudadanos en su labor de bisagra, pero tengo el feeling, y no me preguntes porqué, de que Rivera y sus muchach@s van a jugar bien sus cartas y no se van a dejar apisonar tan fácilmente. Ten en cuenta que alrededor de Rivera están saliendo muchos otros jugadores válidos que son los que le están centrando valones para que él chute a puerta, como bien dice Girauta.

    De entrada tengo muchas dudas de que Rivera apuntale a un PP con Rajoy de presidente y, si logra descabalgarlo, habrá que ver quien aparece como nuevo líder de la derecha para poder hacer planes de futuro.
    Espero que si la posibilidad para un gobierno futuro del PP apuntalado por C’s pasa por la renuncia de Rajoy, éste no ofrezca la resistencia numantina de un Más cualquiera.

  18. Clayton dijo:

    :)
    La presión sobre Cs es conseguir superar al PSOE como segunda fuerza, pero si acepta la coalición de gobierno con el PP no dejará de ser el partido minoritario en la alianza y el PSOE por muy tercera fuerza que sea explotará su papel de líder de la oposición. Todo esto reducirá las posibilidades de Cs a medio y largo plazo. Pan para hoy y hambre para mañana. 
    Pero claro, todo eso según hipótesis sobre encuestas.

  19. Traveller dijo:

    Ciudadanos puede apoyar la investidura del PP para que gobiernen y acordar luego pactos puntuales, pero no gobernará con ellos. Rivera no aceptará gobernar si él no es presidente.

    Eso quiere decir que si logra sobrepasar al PSOE se convertirá automáticamente en líder y jefe de la oposición en detrimento del PSOE.

    Tal que así es lo que ha hecho ERC en Cataluña durante el último gobierno de CIU. Les apoyaba pero Junqueras actuaba de jefe de la oposición.

    However y como bien dices,  todo son hipótesis a la espera del 20D.

  20. Clayton dijo:

    molaria que Cs fuese primera fuerza en Cataluña, superando a ERC. Y dejando a Mas el cuarto. Entonces se podría empezar a considerar que lo peor del desafío haya pasado… 
     
    *** 
     
    Por aquí, en la capital más bizca de occidente, han empezado a vender un palabro para colocar a Cs en el papel de comparsa no molesto: ‘Acelerador de reformas’ lo llaman…concepto de la economía digital por el que el PP muta en ‘startup’ y Mariano Rajoy en un joven grunge, beneficiario del ímpetu y empuje del reformismo de Cs que ha de tutelarlo.
    Fantástico.
    Cs como incubadora para ayudar al tránsito hacia la madurez política del gallego, que lleva recién llegado desde los 27 años. Lo que faltaba por oír…

  21. Clayton dijo:

    …los periodistas orgánicos de la derecha descubriendo los conceptos del management.
     
    La coña semántica esconde una idea peligrosa: El PP es un partido reformista sereno y gradualista, frenado por cierta esclerosis estructural propia de los viejos y grandes partidos, pero que estaría abierto, arrastrado benéficamente por Cs, a abordar dichas reformas.
     
    ¡¡¡FALSO!!!
     
    El PP ha reformado pero en el sentido contrario del que requería un saneamiento institucional en profundidad. Ha reformado para bunquerizarse. Para ‘peronizar’ el Estado. Lo ha infectado todo….justicia, medios etc.
     
    Podría ser muy peligroso que ese arriesgado papel de ‘acelerador de reformas’ fuese asumido por Cs e ignorase la profunda transformación del PP en estos años en un partido netamente peronista.
     
    Van a tener que estar muy atentos, si no hay más remedio que el pacto de gobierno. Y no afirmo que sean unos pánfilos. Pero el juego va a ser complejo.

  22. Traveller dijo:

    ¿Y qué crees que pasará si C’s consigue el sorpasso al PSOE y es Pedro Sánchez quien tiene que decidir si hacer presidente a Rivera o a Rajoy? ¿A quien crees que apoyaría?

    Et voila !!

    Las posibilidades están totalmente abiertas ya que más de un 40%, de un 75% que dicen que irán a votar, se reconocen indecisos todavía. Por eso el último CIS no indica nada.

    Al final la gente en función a su aproximación ideológica tendrá que decidir si vota a PP o a C’s, al PSOE o a C’s y al PSOE o a Podemos. El resto no cuenta.

     

  23. Clayton dijo:

    un 40% de indecisos presagian sorpresas. Cierto. Incluso que entren UPyD y VOX. Así que el resto sí puede contar. Las sorpresas pueden ser para todos.
     
    Por cierto, muy bueno el Editorial de Luis del Pino hoy sobre el tema.