¿Transformar el Senado en el Bundesrat?

Ciudadanos acaba de presentar una propuesta para reformar el Senado en un sentido que algunos comentaristas comparan con la Conferencia de Presidentes de Comunidades Autónomas. Sin embargo, la comparación más apropiada es otra: la propuesta de C’s toma elementos del Bundesrat alemán, que está formado básicamente por los presidentes de los Länder.

Este es un documento en el que se explican pormenorizadamente la composición, el funcionamiento y las funciones del Bundesrat. El texto está en español y se encuentra aquí: https://www.bundesrat.de/SharedDocs/downloads/DE/publikationen/Bundesrat-und-Bundesstaat-SP.pdf?__blob=publicationFile&v=1

En la pagina 52 del documento, esta observación sobre el papel del Bundesrat en el sistema político tiene interés para nuestro caso:

“En el ejercicio de esas funciones, el Bundesrat debe desempeñar dos papeles: por un lado es un contrapeso federativo al Bundestag y al Gobierno Federal, pero por otro es también un eslabón entre el Estado Federal y los Länder. El Bundesrat debe representar a los Estados miembros a nivel federal, pero simultáneamente obligar justamente a esos Estados miembros para con el Estado Federal.”

La principal ventaja de la propuesta de C’s reside probablemente en que cubriría un vacío en nuestro sistema: falta un eslabón específico que vincule  a las Comunidades Autónomas con el conjunto del Estado  y que no lo haga de forma ocasional, como la conferencia de Presidentes autonómicos, que se ha reunido en total cinco veces desde su creación en 2004.

Esta entrada fue publicada en Heterodoxias. Guarda el enlace permanente.

27 respuestas a ¿Transformar el Senado en el Bundesrat?

  1. Clayton dijo:

     
    Seguro que es un debate interesante. Pero a mí esto del Bundesrat hoy precisamente me parece como aquello del sexo de los ángeles con los turcos a las puertas de Constantinopla. 
     
    Cataluña no es Baviera y las expectativas de los nacionalistas nunca se han detenido en reformas para perfeccionar eso del encaje. A ellos les va el desencaje con o sin Bundesrat. 
     
    Y si no podemos contar con un senado así o asá para seducirlos tal vez esa reforma tenga poco interés. Excepto, claro, que la reforma sea positiva en sí misma y no como reclamo para un apaciguamiento que no funciona.
     
    Otras que lleva Cs en el programa me parecen más interesantes. La anunciada del CGPJ, por ejemplo. Esa es urgente porque el descrédito de la justicia está entrando en barrena, justificadamente. Y respecto a la relación de la administración con el ciudadano, las leyes liberticidas aprobadas por este gobierno y otros, están creando una democracia tullida con privilegiados y perjudicados. En algún momento se habrá de aparcar el cansino debate territorial y recordar que hay otro, el de los ciudadanos y sus jibarizados derechos, que ya es muy urgente atender. O no será Cataluña la que reviente esto.
     
    Aprovecho: muy interesantes los debates de El Búho.

    • Cristina Losada dijo:

      Estimado Clayton, la reforma del Senado propuesta por C’s me parece de interés por sí misma,  no desde luego como intento de contentar a los que no quieren contentarse, por decirlo como Julián Marías.

      Muchas gracias por su buena valoración de los debates de El Búho.

       

  2. Clayton dijo:

    Estimada Cristina…Me pasa una cosa con el Senado y es que en su mermado papel y menguante interés, termina uno por ponerlo al final de la lista de las cuestiones a reformar. Así que cuando se habla de reformas urgentes uno piensa si la cámara alta es prioritaria. Evidentemente también puede parecer una reforma urgente precisamente por su futilidad, para dotarlo de más contenido. 
     
    Por otro lado, una reforma para convertirlo en la cámara territorial ¿podría afectar a su papel de cámara de segunda lectura en la que introducir enmiendas a los proyecto de ley? Espero que no. Es una de sus funciones más valorables. Milagro mediante a veces se consigue enderezar algún proyecto de ley cuando pasa por ahí. Y en cualquier caso siempre demuestran más predisposición a convocar y escuchar, aunque sea por disponer de más tiempo, que en el Congreso.

  3. Clayton dijo:

    Estos hijos de la gran perra terminarán reventando alguna ciudad con algún artefacto nuclear….al tiempo.
     

  4. Clayton dijo:

    Xavier Sala-i-Martin @XSalaimartin
    Aposta: qui serà el primer il.luminat del PP o de C’s que relaciona els atacs de Paris amb el procés independentista? En 3, 2, 1,…
     
    ‘Principio de la Transposición’ de Goebbels.

  5. Clayton dijo:

    García Domínguez @jg_dominguez                          
    Por ventura solo el pobre imbécil de Sala i Martín ha intentado utilizar políticamente el atentado de París. Vamos civilizándonos.
     
    imbécil se le ajusta como anillo al dedo.
     
    ***
    ISIS as Revolutionary State
    https://www.foreignaffairs.com/articles/middle-east/isis-revolutionary-state 
    ***
    France’s Bloody Friday
    https://www.foreignaffairs.com/articles/france/2015-11-14/frances-bloody-friday

  6. Clayton dijo:

    interesante:
     
    Entrevista a Gregorio Morán
    “El primer hombre notable que inició la corrupción en la Transición fue el rey”
    http://www.eldiario.es/politica/Gregorio_Moran-la_Transicion-editorial_Akal_0_451105212.html 

  7. Clayton dijo:

    Muy interesante la reflexión:
    Los falsos mitos islamistas
    José García Domínguez
     
    algo así apunta también Stephen M Walt en su artículo de ‘Isis as Revolutionary State’ -con el que discrepo en algunas de sus conclusiones-: Las utopías occidentales y el terror político como nexo.
    Aunque en su caso matiza que por el carácter ‘puritano’ de Isis la revolución tiende a su  parálisis y a las disputas internas por su fanatismo, que amenaza cualquier mínima discrepancia.

  8. Clayton dijo:

    Un artículo interesante respecto a la condición de oriundos de los terroristas, que aunque superficialmente, comenta las políticas multiculturalistas desarrolladas por Reino Unido, las críticas de Francia al modelo, y la apuesta francesa por un asimilacionismo que paradójicamente ha terminado en el mismo punto muerto que el modelo británico. 
     
    http://www.alternet.org/world/terrorism-has-come-about-assimilationist-france-and-multicultural-britain-why 
     
    Ofrece unos datos sobre la secularización de los musulmanes europeos que merecen una reflexión:
     
    ‘Pero aún hoy, según una encuesta de 2011 elaborada por el l’Institut Français d’Opinión Pública (Ifop), sólo el 40% de la población musulmana francesa se hace llamar ‘musulmanes observantes’ y tan sólo el 25% asiste a las oraciones del viernes.
     
    …/… 
     
    Según el sondeo de Ifop, el 68% de las mujeres nunca llevarían la hijab….menos de un tercio de los musulmanes practicantes prohibiría a sus hijas casarse con un no musulmán.  Un 81% aceptaría que las mujeres disfruten de los mismos derechos que los hombres en un divorcio; 44% no tienen ningún problema con el tema de la convivencia prematrimonial; 38% apoya el derecho al aborto; el 31% aprueba el sexo antes del matrimonio. Sólo sobre la homosexualidad persiste una postura profundamente conservadora: el 77% de los musulmanes practicantes la desaprueban.

  9. Clayton dijo:

    podría ser interesante un debate en El Búho sobre aciertos y fracasos de los diferentes modelos de integración…el Multiculturalista anglosajón vs el Asimilacionista francés.

  10. Clayton dijo:

    Esto no es una anécdota en el Leviatán…ya es categoría:
     
    http://www.elespanol.com/enfoques/20151121/80991912_0.html 
     
    *** 
     
    Para los que no soporten a Preston, una versión más digerible de lo mismo, Rick Stein…salud ¡¡
     
    http://www.rtve.es/alacarta/videos/documentales-culturales/documentales-culturales-escapadas-rick-stein-mediterraneo-5/2861391/ 

  11. Clayton dijo:

    Sobre la polémica: entrevista Cyrille Martin está realizando un documental sobre el 11-M desde la perspectiva de que la versión oficial, recogida en la sentencia, supone “una gran manipulación” de lo sucedido.
     
    http://www.elespanol.com/enfoques/20151122/81241878_0.html 
     
    Entrevista íntegra: 
     
    http://aguasdeceniza.blogspot.com.es/2015/11/entrevista-al-cineasta-frances-cyrille.html 

  12. Clayton dijo:

    Los papeles de Rosalía comprometen a Rajoy
    Los manuscritos de la esposa del extesorero del PP robados por policías incluyen “detalles de cómo eran las entregas” de dinero negro al presidente del Gobierno y pagos por obras en su domicilio.
     
    http://www.elespanol.com/enfoques/20151123/81491854_0.html 

  13. Clayton dijo:

    sobre el wasp-macarra:
     
    Panfleto (de derechas) contra Trump
    Mario Noya

  14. Sintxapela dijo:

    Coño, ¿ ya han vuelto a abrir esto ?
     
    Pues a ver si no lo vuelven a cerrar por tiempo, que luego da mucha pereza venir.

  15. Sintxapela dijo:

    Rosalía : sé fuerte.

  16. Clayton dijo:

    ‘el primer apellido en Cataluña es el mío, García, pero los demás son de este tenor, López, Gómez, en cualquier caso, ningún apellido de origen autóctono’
    QP ayer en El Búho. 
     
    Si ud quisiera abandonar esa coña de que España no existe hasta 1812, entendería que aquello de la Marca Hispánica no fue una invención del romanticismo, ni tampoco lo fue el reino hispano godo. Entonces le sería tal vez más fácil entender por qué los primeros apellidos en Cataluña son los que menciona, y que otros que se otorgan el mérito o primacía llegaron mucho más tardíamente por ‘els camins dels bons homes’ huyendo del exterminio cátaro del mediodía francés…pero es cierto, esos se reconocen en cierto indigenismo basado en los apellidos.  Al fin y al cabo, unos ‘parvenue’ paradoja entre las paradojas e ironía entre las ironías entre los García, López o Gómez, mucho más antiguos en esas tierras.

  17. Clayton dijo:

    Sintxa
    Lo peor de esa historia no es tanto las reformas en casa de Rajoy pagadas por Bárcenas sino el feo asunto de que la policía robe la documentación y obvie entregársela al juez. De jueces, fiscales y policías ocultando tramas de corrupción está esta democracia a rebosar.   

  18. Sintxapela dijo:

    Seguramente ocultan esa información para luego venderla a los medios, Clayton, que está la cosa mu maldita.

    A propósito de corrupción y de cuevas de ladrones, la que se viene encima con Abengoa, ¿ eh ? 

  19. Sintxapela dijo:

    “Malita”. Jodío corrector de Android.

  20. Traveller dijo:

    Nada, con Abengoa al final no pasará nada. Hay accionistas cuyos intereses conviene salvaguardar y por tanto las presiones serán de tal nivel que los Bancos no podrán llamarse a andana.

    Bueno, la verdad es que algo sí pasará y está pasando pero esos afectados no cuentan.

    Al tiempo.

  21. Clayton dijo:

    olé….cuánto bueno por aquí. La cuadrilla de amigos de vuelta.
    :)))
    a ver si se animan todos. Los amigos, quiero decir.

  22. Clayton dijo:

    Sintxa
     
    Dudo que ese fuese el objetivo. Un oportuno empujón a una carrera profesional haciendo méritos para los responsables políticos cogidos ‘in fraganti’  me encaja más. No sea que la feliz ocasión la aproveche otro…un fiscal o un juez.  
     
    **** 
     
    Trav
     
    Largo camino desde que empezaron clavando mástiles de madera para telefónica por los campos andaluces.
    De la familia, a la que tuve el placer de conocer, me quedo con la historia de cómo les levantó el gobierno argentino, maestros trileros del mundo, el metro de Buenos Aires tras terminarlo. Una iniciativa privada española a la que forzaron bajar los precios por decreto, demagogia descamisados mediante, para privarles de los ingresos necesarios para cumplir con las condiciones del préstamo. Suspensión de pagos y a continuación compra a saldo.  
    Un clásico extractivo argentino. O como se dice ahora ‘MARCA ARGENTINA’
     
    El putiferio de Endesa y su descapitalización por Enel prueba que aquí esas cosas se hacen peor. Con menos talento. Si bien Aguirre estuvo a la altura de las obligaciones de la amistad debidas a Entrecanales. Qué gran jeta. MARCA ESPAÑA. 
     
    Desde que vendieron la joya de la corona, TELVENT, se les veía braceando…

  23. Clayton dijo:

    Francia pide ayuda. Se la pide a Alemania, a la que putearon hasta donde pudieron con la reunificación. A España a la que putearon dando cobijo a los etarras durante 25 años. Y a los Usa a la que putearon lo indecible con Iraq. Y a los rusos a los que han puteado con el tema de Ucrania y las sanciones. 
     
    Suerte. 
     
    ***  
     
    Encuesta en El País:
    PP: 22,7%
    Cs: 22,6%
    PSOE: 22,5%
    PODEMOS: 17,1%
     
    PODEMOS + IU (5,2%): 22,3%

  24. Clayton dijo:

    Claro que quiero tirar mi voto
    Pedro J. Ramírez 
     
    Como siempre, las cloacas; pero en España el sistema audiovisual controlado por el Gobierno tiene muy claras las líneas rojas y pone sordina al gran escándalo que dificulta la continuidad de Rajoy. Algunos comunicadores aparecen teñidos de vivos colores críticos pero en la práctica ejercen el mismo papel de disidencia tolerada del Pueblo de Emilio Romero durante el franquismo, supeditados a la postre a las “órdenes desde arriba”.
     
    http://www.elespanol.com/opinion/20151128/82941707_20.html

  25. Clayton dijo:

    No es país para debates (serios)
    DAVID JIMÉNEZ 
     
    ‘Si les describiera un país donde el Gobierno maniobra para despedir a periodistas incómodos, impone tertulianos en programas de radio y televisión y presiona a los directivos de medios de comunicación para evitar las críticas, pensarían que hablo de una república bananera. Ocurre en España. El mismo país donde el reparto de las nuevas licencias de televisión se hace a pocas semanas de las elecciones generales, en un intento de condicionar la línea editorial de las cadenas. El mismo, también, donde televisiones públicas pagadas por todos se utilizan como gabinetes de prensa particulares, al servicio de gobiernos que se quejan de que no les llega para educación o sanidad, pero no tienen problema en derrochar en propaganda. 
     
    Los cuatro últimos años han supuesto un grave deterioro de la libertad de los medios de comunicación en España y no sólo en Cataluña, el caso más bochornoso…
    http://www.elmundo.es/opinion/2015/11/29/565a125822601ddf648b4570.html 

  26. Clayton dijo:

    Esto corre por twitter, cierto o falso, curioso: 
     
    Los trabajadores filtran el verdadero RESULTADO de la Encuesta que METROSCOPIA pasó a El País para publicar hoy:
     
    PP 23,6%
    Cs 21%
    Podemos 20,4%
    PSOE 19,8%
    IU/UP 5,4%
    Sin embargo El País ha decidido publicar esto:
    PP: 22,7%
    Cs: 22,6%
    PSOE: 22,5%
    PODEMOS: 17,1%
    IU/UP: 5,2%