Las pretensiones secesionistas: mutilación y automutilación

Notas sobre el problema catalán

por Rubén Osuna, profesor en la Facultad de Ciencias Económicas de la UNED

Se ha hablado y escrito mucho sobre el problema catalán en su estado presente, y he querido redactar unas notas para mí mismo, para ordenar un poco los distintos enfoques del problema. Quizá puedan ayudar también a otros.

Lo primero que me choca de la pretensión secesionista es la gravedad de la pérdida de derechos que supondría para todos, los residentes en Cataluña y los españoles que no viven allí. Para unos y otros implicaría la pérdida del derecho a no ser considerado  extranjero en tu propio país. Hasta hoy cualquier español puede establecerse, trabajar, comprar o vender donde quiera, con los mismos derechos que cualquier otro. Esto se extiende, por supuesto, a sus hijos. Un catalán secesionista está renunciando a ese derecho, y al de sus hijos. Estos no podrán decidir ya, si lo desean, desarrollar su vida fuera del país petit,  o al menos no con los derechos y garantías que hoy tienen.

Esta renuncia se extiende también a los derechos derivados de la pertenencia de España a la Unión Europea, que permiten residir con amplios derechos –aunque nunca iguales a los de un nacional- en cualquier lugar de la Europa incluida en los límites de Schengen. Es por esto que creo que el mayor coste lo soportarán los jóvenes que residen en Cataluña, y no tanto los viejos o quienes tienen hecha ya su vida allí. Por este motivo los secesionistas deslizan la idea, disparatada, de que los futuros nacionales de la República Catalana podrán seguir usando sus pasaportes españoles (!). Pero no solo renuncian ellos, sino que su “derecho a decidir” implica que los demás no tenemos derecho a decidir nada sobre algo que nos afecta, a nosotros y a nuestros hijos, que también se verán privados por la fuerza de la posibilidad, la usen o no, de desarrollar sus vidas en parte de lo que hoy es España, siempre con los mismos derechos que cualquier otro español.

 ***

La siguiente consideración es de método. Un sistema legal e institucional puede transformarse profundamente en otro, y hay dos vías. La primera es hacerlo “de la Ley a la Ley”, es decir, sin saltarse las leyes del sistema vigente, y empleando los cauces que este incorpora para ello. Siempre los hay, y cuando se parte de un amplio consenso las condicionalidades y las restricciones garantistas que dificultan la metamorfosis no son un problema. Así se hizo en la transición española del franquismo a la democracia.

La otra vía consiste en abrir un proceso revolucionario, en el que se constituye un nuevo poder que se autoproclama único legítimo, y del que derivan nuevas normas e instituciones, estando aún vigente el anterior, lo que conduce invariablemente a un conflicto violento que termina con la desaparición de uno de los dos.

En nuestro caso el conflicto se daría no tanto entre lo que quedara de España y Cataluña, que también, sino sobre todo dentro de la propia Cataluña. Si se autoproclamara una nueva república independiente catalana, y esta reclamara el pago de impuestos a un residente, este podría entregar su dinero, contento o atemorizado, o resistirse. Para quien se resiste, el reclamante está fuera de la Ley, no es un poder legítimo y por tanto sí poco menos que un bandolero, al que sería legítimo oponerse por cualquier medio. Un cambio “de la ley a la ley” requiere una reforma constitucional, y que la mayoría de los españoles, todos, acepten que una parte pueda decidir por su cuenta privar de parte de sus derechos al conjunto. Podría ocurrir, pero parece muy poco probable.

***

En suma, las pretensiones secesionistas, en la Europa de hoy, implican necesariamente una automutilación, en forma de pérdida de derechos para los propios catalanes que apoyan la secesión, y sus descendientes. Resulta difícil encontrar un argumento racional en el apoyo al secesionismo. Pero además implica mutilar los derechos de otros, catalanes no secesionistas especialmente, pero también españoles que no residen en Cataluña, y ello al margen de la ley, por la fuerza. Están empujando al país, y especialmente a la propia Cataluña, a un penoso conflicto sin salida.

Se repite mucho el argumento de legalidad: lo que plantean los secesionistas no puede hacerse dentro de la Ley sin reformar esta. Pero el argumento clave es otro: que la Ley, la Constitución, no permite una secesión decidida por una parte del país por muy buenas razones, y así debe seguir siendo. Se podrían decir muchas más cosas, por supuesto, pero en núcleo del problema es lo que ha quedado arriba expuesto.

Esta entrada fue publicada en Heterodoxias. Guarda el enlace permanente.

87 respuestas a Las pretensiones secesionistas: mutilación y automutilación

  1. Clayton dijo:

    Para un nacionalista la independencia es la redención. ¿Los derechos conculcados de las futuras generaciones?…un sofisma. La redención, el paraíso en la tierra, la gloria de la emancipación, reclama la inmediatez, de lo contrario deja de ser un movimiento para convertirse en una religión, o en una melancolía. ¿Las generaciones futuras estarán menos asimiladas o más? evidentemente serán mucho más maleables que las actuales. No habrá recuperación posible. Ni reflexión a posteriori. No se preguntarán nada. No habrá dolor en las generaciones catalanas posteriores. Ni reproches. Todo apestará a triunfo…y desde ese punto empezarán a construir una narración histórica romántica, una tradición inventada, que si no ha tenido opositor, después menos. 
     
    No hay más que una forma de detener la putrefacción y es combatirla sin tregua. Contratacar. El momento es ahora – O mejor hace 30 años-. Para esa labor era imprescindible haber contado con unas élites intelectuales y una voluntad política férrea, de la que escaseamos. 
     
    En definitiva, el problema de la inacción, la atonía intelectual, la morbidez política, es fundamentalmente español….nadie podrá nunca explicar los hechos sin antes analizar la mayor amenaza contra la continuidad del país: unas élites de mierda.

  2. Clayton dijo:

    …interesante:
     
    Los godos del emperador Valente
    Pérez Reverte
    http://www.perezreverte.com/articulo/patentes-corso/1038/los-godos-del-emperador-valente/ 

  3. Clayton dijo:

    Populismo:¿Preguntas correctas y respuestas equivocadas?
     
    Respecto a esta cuestión a debate propuesta hace tiempo, me ha parecido muy interesante el ensayo de Chantal Delsol y su acercamiento al fenómeno libre de prejuicios y con un análisis bastante imparcial….con las preguntas correctas.
    :)

  4. Clayton dijo:

    atenme esa mosca por el rabo…
     
    Crece el apoyo a la unión entre España y Portugal en ambos países
     
    El 39,8 por ciento de los españoles y el 46,1 de los portugueses consideran que España y Portugal deberían unirse para formar una federación, según el último Barómetro de Opinión Hispano-Luso (BOHL), elaborado por el Centro de Análisis Sociales de Salamanca en colaboración con el Centro de Investigación y Estudios de Sociología de Lisboa y presentado este martes en Madrid. Tanto el porcentaje de portugueses como el de lusos que son partidarios de que ambos países se unan ha aumenta …
     
    http://www.europapress.es/internacional/noticia-crece-apoyo-union-espana-portugal-ambos-paises-20110405175125.html

  5. Clayton dijo:

    Vaya tralla de insultos están mandándoles por tuiter a nuestros bavos anfitriones.
     
    Mucho ánimo desde aquí.

  6. Clayton dijo:

    Por el disléxico del ‘Culo del tonto’ no preocuparse. Lo hace todo del revés. Tira el papel al wc antes de limpiárselo….
     

  7. Clayton dijo:

    No me extraña que en TV3 vetasen a Borrell, 7 minutos en el Gran Wyoming valen más que toda la hueca bobería dialéctica de Rajoy o la pedorrea de Margallo. Mensajes claros a los destinatarios correctos….Saben bien lo que hacen prohibiendo su aparición en los medios catalanes. 
     
    ‘yo soy de Lleida, pregúntenles a los campesinos de Lleida a los payeses de Lleida lo que significaría para ellos las suspensión de las políticas comunitarias en materia de agricultura…pregúntenselo’  
     
    http://www.lasexta.com/programas/el-intermedio/revista-medios/josep-borrell-independencia-bravas-aceptar-nadie_2015091400402.HTML 

  8. Clayton dijo:

     
    la pedagogía del odio:
     
    Hoy acosan a Girauta, Borrell, Iceta, Albiol. Mañana… ¿quién sabe?
    En Catalunya fractura social se ha hecho más y más grande. Y las consecuencias empiezan a ser preocupantes.
    http://www.elplural.com/2015/09/15/la-otra-cara-del-proceso-independentista/

  9. Clayton dijo:

    Del desamparo y…del Estado
    ¿más Estado…para qué?
     
    En lo social es especialmente repugnante. El acoso, la intimidación y el amedrentamiento de las familias que piden que sus hijos también se eduquen en español en Cataluña como los casos recientes de las familias de Mataró y Balaguer. Familias amparadas por la ley pero desamparadas frente a la manada. Que una vez más individualiza, acosa y derriba hasta la rendición. Presa fácil.
     
    http://www.economiadigital.es/es/notices/2015/09/el-baile-de-san-vitode-lobosy-pastores-76304.php#.VfkLT3vW9xA.twitter 

  10. Clayton dijo:

    de aquí…
     
    Monica Terribas: su partido cree que el catalán está siendo impuesto en Cataluña y que el castellano está siendo perseguido, ¿ud cree sinceramente con los datos que tiene que el castellano está siendo perseguido en Cataluña?
     
    Mariano Rajoy: No. 
     
    aquí…
     
    http://www.elmundo.es/cataluna/2015/09/16/55f87d6522601d262c8b45c9.html 

  11. Clayton dijo:

    Rock&Roll…
     
    Según han confirmado a El Confidencial fuentes próximas al caso, Interior ha abierto una investigación interna tras detectar que una de las empresas que pretendía concurrir al proceso habría tenido acceso a los pliegos de condiciones antes de que fueran públicos y que incluso había logrado que se modificaran algunas exigencias para obtener una ventaja con respecto a sus competidores. 

    http://www.elconfidencial.com/empresas/2015-09-17/interior-fulmina-a-tres-funcionarios-por-intentar-amanar-el-concurso-de-las-elecciones_1018398/

  12. Clayton dijo:

    Leo en el de Arcadi Espada de hoy en El Mundo, que la izquierda y parte de la derecha ya están empezando a aceptar la peor solución posible: ni referéndum en toda España, ni referéndum local bajo la amenaza de una versión adaptada de la Ley de la Claridad canadiense….un referéndum circunscrito a Cataluña y sin amenaza de coste territorial.
     
    La feliz conclusión: si la unidad de España no es sagrada, la de Cataluña sí.
     
    Son unos fenómenos…

  13. Clayton dijo:

    esto sí es automutilación, estimado Sr Osuna…

  14. Clayton dijo:

    Un ‘informe Pelícano’ para derribar a Rajoy
     
    http://www.elmundo.es/opinion/2015/09/18/55fb0886ca4741c7548b459b.html

  15. Clayton dijo:

    arcía Domínguez @jg_dominguez                          
    25 ministros del PPOE firman un manifiesto a favor de Junts pel Sí. En España no cabe un tonto más25 exministros piden reconocer la singularidad de Cataluña
     
    El País: 25 exministros piden reconocer la singularidad de Cataluña
    http://politica.elpais.com/politica/2015/09/17/actualidad/1442509586_355206.html
     
     

  16. Clayton dijo:

    Supongo que ya lo habréis visto, pero por si acaso, aquí cuelgo la entrevista de Romeva en la BBC. Da más angustia que ver a un torero aficionado siendo embestido y lanzado al aire. 
     
    Por sus gestos parecía desencajado, posiblemente soñando con un sitio donde guarecerse….tal vez en la muy servil TVE de Madrid.  La próxima vez será. 
     
    https://www.youtube.com/watch?v=nQnOOGVxp1Y 

  17. Clayton dijo:

    muy bien Girauta en EsRadio hoy.

  18. Clayton dijo:

    ¿nueva Constitución?
    Unos sí y otros no…o tal vez
     
    MANIFIESTO JUVENIL
    Mariano Alonso
    http://elpais.com/m/elpais/2015/09/17/opinion/1442511394_991857.HTML
     
    Cómo evitar una guerra civil en Cataluña
    Pedro J.
    http://www.elespanol.com/arponero/como-evitar-una-guerra-civil-en-cataluna/

  19. Clayton dijo:

    jo jo jo….menuda verbena
     
    El amaño del concurso para el recuento de las municipales generó errores en los resultados
     
    http://www.elconfidencial.com/espana/2015-09-22/el-amano-del-concurso-para-el-recuento-de-las-municipales-genero-errores-en-los-resultados_1030179/

  20. Clayton dijo:

    Ladies and gentlement
     
    The President¡¡¡¡
     
    WOOOOOWWWWW….YEAAAAAHHHH¡¡¡¡¡
     
    https://www.youtube.com/watch?v=-eOaBL0DMBM

  21. Clayton dijo:

    Y solo ha sido un adelanto…tras el telonero nos queda Margallo.
     
    all right men, all right…go for it.

  22. Clayton dijo:

    Interesante paradoja la que expuso ayer QP en El Búho: si el votante cree que la amenaza de independencia no es más que una simulación que esconde un futuro pacto, votará masivamente por JXS. Y sensu contario, si se convence de que la voluntad política es firme, les dará la espalda. Ergo si los constitucionalistas menosprecian cualquier probabilidad de que se alcance la secesión, pues la dan por imposible independientemente del resultado, refuerzan el voto a JXS, y si aceptan que la independencia es factible lo merman…parece lógico…e se non é vero, é ben trovato.

  23. Clayton dijo:

    El místico obispo de Solsona pide el voto para JXS. Que el Espíritu Santo descienda sobre los votantes en este momento histórico de redención nacional…amén. Recordad hermanos a nuestros compatriotas los obispos Pla y Deniel que supieron intuir el sentido último de la que bautizaron como Cruzada Nacional….aunque quins collons, se equivocaron de bando.  
     
    Pero hoy podemos reparar el error, subsanar la cagada, y montar el cristo por la raza genuina y verdaderamente católica, estos es universal, en su sentido supremacista y racial.
     
    Oremos…

  24. Clayton dijo:

    ‘los obispos Pla y Deniel, y Gomá’
     
    *** 
     
    ¿alguien pudo ver Margallo vs Junqueras?
    ¿lo de Belén Esteban, nuestra bala plata, para cuándo?

  25. Clayton dijo:

    García Domínguez @jg_dominguez
    Y no le podríamos quitar la nacionalidad española también a Margallo?
     
    tan mal fue?
    :(

  26. Clayton dijo:

    todavía nos queda Belén Esteban….no desesperemos.

  27. Clayton dijo:

    Luis del Pino @ldpsincomplejos                   
    Lo siento, no soporto más ver hacer el ridículo al ministro de Asuntos Exteriores de mi país. Me voy a cenar
     
    oh cielos Leoncio…sabía que no iría bien.

  28. Clayton dijo:

    paradoja de paradojas, todos bizcos siguiendo la mosca cojonera….
     
    La confortable incredulidad que beneficia al separatismo
    Cristina Losada
     
    La idea de que este órdago separatista terminará no con una declaración de independencia, y mucho menos con la independencia, sino con los unos y los otros sentados a una mesa de negociación beneficia naturalmente a los exaltados partidarios de la ruptura. Porque en el instante en que se imagina la escena negociadora ya se imagina el resultado: alguna ventaja y algún privilegio caerán. Y a favor de esa escena y esos premios juegan los hábitos políticos de décadas, la forma en que los dos grandes partidos (a la que alguno de los nuevos se apuntaría) han venido tratando con el nacionalismo, y en particular con el nacionalismo catalán. En fin, por paradójico que parezca, la incredulidad respecto a la proclamación de la independencia fomenta el voto a los partidarios de proclamar la independencia.
     
    A lo mejor soy la única persona en España que cree que Mas y sus socios harán lo que dicen que van a hacer si tienen la oportunidad de hacerlo. Cosa distinta es cómo concluya su intentona, pero intentarlo lo intentarán. Y lo intentarán, sin duda, caso de que el próximo domingo el electorado dé a los separatistas un gran espaldarazo. Entonces, habrá muchas más, si no todas las probabilidades de que ocurra aquello que tantos creen improbable.
     
    http://www.libertaddigital.com/opinion/cristina-losada/la-confortable-incredulidad-que-beneficia-al-separatismo-76753/

  29. Clayton dijo:

    …puro Rimski-Kórsakov

  30. Clayton dijo:

    Este enredo del voto que si se amaga independencia se retrae pero si intuye fraude en el desafío se envalentona, y que hoy comenta Cristina Losada en su artículo, es ya el colmo de la complejidad y neurosis colectiva. 
     
    Confieso que el tema me parece intratable. Tal vez estemos ya en la política local como en la física cuántica, esa física que atenta contra las leyes clásicas y deterministas y que no hay físico que aceptando su realidad no le tenga cierto asco.  Una partícula que está al mismo tiempo en dos sitios y es la misma…que puede alterar el pasado desde el futuro. Es anti intuitivo.
     
    Va a ser necesario un post grado para seguir semejante extravagancia sociológica. Pero en resumen parece que es un ejercicio colectivo de hipocresía.
     
    ¿Cómo se gestiona entonces la respuesta…elevando la agresividad de la respuesta o limitándola?

  31. Clayton dijo:

    Dándole vueltas a lo mismo…
     
    Cataluña y el Elefante
    Camacho
     
    “Para desmontar la fantasía de una Cataluña independiente, el Estado y los partidos sistémicos han acabado admitiéndola como viable. Se han centrado en describir las consecuencias ciertamente catastróficas de una conjetura imposible, invocando así al famoso elefante imaginario de Lakoff, cuya presencia basta negar para hacerla involuntariamente evidente. Pero además de mencionar al elefante prohibido, le han dibujado colmillos, orejas, pezuñas y toda clase de detalles. Que si los bancos, que si las empresas, que si la deuda, que si las pensiones, que si la defensa de las fronteras. Resultado: un universo contrafatual en el que todo el mundo imagina, aunque sea para escandalizarse o llenarse de pánico, cómo sería esa nueva nación que sólo los separatistas contemplaban antes de que comenzara el debate”.
     
    http://kioskoymas.abc.es/noticias/opinion/20150924/abcp-cataluna-elefante-20150924.html

  32. Clayton dijo:

    vamos a sufrir una resaca post electoral de narices con análisis culpando la falta de kulturkampf contra la pedagogía del odio durante 30 años, otros poniendo el énfasis en si hubiese sido mejor hacerse el sueco y así hasta el infinito…

  33. Clayton dijo:

    Juan Carlos Girauta@GirautaOficial          
    Saca tus sucias manos de mi bandera, @G_Pisarello
     
    Molt bé Girauta¡¡¡¡
    :)
     
     
     

  34. Clayton dijo:

    :)
    Junqueras y su ‘¡Yo soy español, español, español!’
     
    Cristina Losada 
     
    …ya solo les falta reclamar la unión peninsular con Portugal al modo de Prat de la Riba. 
     
    Pero debido a que los síntomas no son nuevos y esta alteración de la realidad empieza a parecer una pandemia local tal vez deberíamos describirla clínicamente y nominarla como patología. 
     
    Propongo llamarlo ‘Síndrome alucinógeno Companys’ o ‘Demencia cuántica catalana’… por la que un mismo fulano puede saltar afirmando una cosa y la contraria en el mismo momento siendo dos y uno a la vez. 

  35. Clayton dijo:

    ¿podemos intentar proyectar a un secesionista por una doble rendija a lo Young?

  36. Sintxapela dijo:

    Finalmente Belén Esteban no comparece en el debate de 8tv a varias bandas sobre el monotrema “por temor a los radicales”.

    Lástima. No les hubiera venido mal a unos cuantos unos puñados de basura en todo el jeto. Aunque por otro lado, como ellos mismos son basura, se crecen con ella. 

  37. Sintxapela dijo:

    Titular de portada de La Razón hoy sábado, jornada de reflexión o de genuflexión, que no de inflexión :

    MAS SERÁ IMPUTADO TRAS EL 27-S

    Y sigue :

    “El juez del TSJC le llamará a declarar días después de las elecciones por la votación ilegal del 9-N”

    Marhuenda sigue superándose a sí mismo día a día. Qué grande, Dios. 

  38. Clayton dijo:

    …pues por Madrid corre el rumor de que Pantoja ha pedido en matrimonio a uno de los hijos del clan Pujol de cara a evitar seguir en la cárcel.
     
     

  39. Clayton dijo:

    Veo en una encuesta andorrana que Cataluña si es pot, o sea, PODEMOS baja su estimación a  12 diputados.
     
    Podemos ha comprado el plan estratégico de Alicia Sánchez Camacho, la aspiración por coaligar al PP con Unió, y darse una pátina de algo local. Lo ha materializado con IC. Otros que se han tragado los cuentos de la singularidad y la falta de legitimidad de partidos foráneos, eso y la miope apuesta de los medios de la capital para que el voto antisistema vaya a las CUP, va a dejarlos en anécdota. 
     
    La misma encuesta da 16 al PSC y 8 al PP.
    No me creo ninguno de esos resultados. Al PSC le doy 13 y al PP 15. 
     
    a la suma de JXS y CUP, 65…y a la baja.

  40. Clayton dijo:

    La portada del otro periódico de los propietarios de La Razón, el serio, AVUI:
     
    AVUI

     
    Con dos cojones…

  41. Clayton dijo:

    Por una vez no voy a respetar el linkeo que prefiere justamente el autor y me traigo entera una carta superior, una disección brillante de la hostilidad y neurosis de los hidalguillos catalanes y su ‘lacerante complejo de inferioridad’, un día es un día, y no es un día cualquiera:
     
    Arcadi Espada
    Mi liberada:
     
    Este viernes me anunciaste que habías decidido votar a una de las candidaturas que propugnan la suspensión de la autonomía catalana por la vía paradójica de la secesión. No fue ninguna sorpresa, como comprenderás. Hace ya años que decidiste convertir tu vida en una ficción y este es un capítulo más, aunque sea el más colorista. Pero aparte de la ficción estratégica que da aire a tus días está también la realidad de las cosas: siempre fuiste una pequeña xenófoba que miraba a los españoles por encima del hombro, con ese lacerante complejo de inferioridad que exhiben los que se creen superiores. Durante años lo mantuviste bajo control relativo. Entre los españoles a los que mirabas por encima estaban los vascos que desplegaban su xenofobia en 9 corto: nunca has sido violenta, más que nada por las incomodidades. Pero en cuanto este proceso, que acabará en procesamiento, te abrió la posibilidad de practicar la xenofobia sonriente, simpática, la xenofobia incluso familiar (esas parejas con sus hijitos en mochila que acuden a desfilar cada septiembre, encuadradas), fue como si un tapón largo tiempo presionante cediese.
     
    Siempre fuiste una xenófoba que miraba a los españoles por encima del hombro
     
    Vuestra historia, la que os habéis contado de vosotros mismos a vosotros mismos, ha sufrido siempre de esta contradicción central: cómo una gente tan guapa, culta, pacífica, moderna y europea podía padecer del feo, analfabeto, violento, anacrónico y salvaje mal xenófobo. Habéis dedicado mucho tiempo y esfuerzo a disimular. La historia del catalanismo político debe explicarse también como el intento de enmascarar con nobles sentimientos los despreciables sentimientos xenófobos. Durante décadas el catalanismo espolvoreó azúcar para borrar el rastro amargo del original. Y no solo azúcar. Si muchos, muchos, catalanistas se alistaron en la guerra civil al lado de Franco, y no solo eso, sino que también financiaron su guerra, fue para que Franco los protegiera de los pútridos murcianos anarquistas (para resumir) que amenazaban su hogar étnico. Lo quieras o no, mi liberada, y bien sé hasta qué punto esto te duele, la rebelión del general Franco es un capítulo de la historia del catalanismo político y en modo alguno su contradicción. El que luego os hicierais víctimas de la dictadura solo revela la brutal torpeza política del franquismo y la densidad de vuestra doblez.
     
    Sin embargo, habéis acabado teniendo éxito. Yo siempre me rindo ante los hechos. Millones de españoles, y miles de españoles influyentes, siguen comportándose como si fuerais sus acreedores. En ejercicios de un inusitado patetismo intelectual se estrujan los cerebros para buscaros soluciones, para ilusionaros, para que os sintáis cómodos. Os dicen, incluso, que os quieren, y lo que es peor, a vuestra manera empalagosa. Mientras celebran lo que no sois, nadie os reprocha lo que sois. Es un éxito completo: de nada sirve engañarse a uno mismo si no se consigue engañar a los demás. Tú me dirás que solo se trata del estertor final de la mala conciencia del nacionalismo español. O sea, mentirás con tu impasibilidad habitual. El reflejo moderno del nacionalismo español es la Constitución de 1978. Tú la votaste, como el 90% de tus paisanos, creyendo que era la solución a tu mal, aunque ahora hayas visto que la enfermedad es profunda e incurable. Pero también puedo hablarte del nacionalismo español fuera de tiempo. Me atrevo incluso con el de su versión violadora, el Giménez Caballero del Amor a Cataluña, la crónica de la Gran Gozada. Ni siquiera en la más excéntrica y literaria de sus versiones hay un nacionalismo español que haya practicado la xenofobia, ni con vosotros ni con nadie. Es pintoresco un nacionalismo que tenga ese rasgo inclusivo. Un nacionalismo que jamás ha querido echar a nadie. ¡Qué extraño nacionalismo!, convendrás. A diferencia de ti yo no sé lo que es una nación. Y de lo que sea España solo puedo dar fe de un rasgo: esa amotinada voluntad de vivir juntos los distintos. Por lo tanto tus simetrías nacionalistas no funcionan ni han funcionado nunca. Si tu nacionalismo es la respuesta a un nacionalismo español previo será la respuesta del que le ofrecen vivir juntos y dice que no. Y espero, llegados aquí, que tengas la decencia de no invocar tu famosa y falsaria postración. Encadenada a la Constitución de 1978, expoliada por un sistema de financiación arbitrario e injusto, diezmadas tus señas de identidad, vives con los tuyos en el lugar donde mejor se vive de España. Nunca jamás, desde 1978, te has sentido extranjera aquí, confiésalo. Ni tú ni el más celíaco de tus compatriotas. Y, sin embargo, han bastado dos años para que hayáis empezado a fabricar extranjeros a discreción. ¡La fábrica de España, te llamaban!
     
    Por lo tanto ya no tienes más opción que confiarme, y confiarte, la causa verdadera de todo esto. Ya sabes hasta qué punto es indigesta la mermelada de aquellas frases que me enviaste la otra tarde, con un abrazo soberanista. Te las voy a pasar por la cara a ver si se te cae de empacho y de vergüenza:
     
    El reflejo del nacionalismo español es la Constitución de 1978. Tú la votaste
     
    «Porque crecer es asumir riesgos y pasa por hacerte responsable de tu destino. La libertad es el medio supremo para hacerse mejor, ya que conlleva todas las posibilidades (y por tanto todos los recursos pero también todas las dificultades, de las que se aprende mucho). Quiero poder equivocarme y aprender de mis errores. Hacerse mayor, madurar, es hacer eso, llevar finalmente a la práctica aquello que antes has llevado dentro de ti, esperanzándote y tensándote largamente. Más allá de los individuos que la componen, Cataluña tiene una cierta vida propia y esta vida, como toda vida, busca su plenitud, su máxima y genuina expresión.»
     
    Crece, sí, en efecto. Crece y percibe lo que en realidad eres, más allá de fábulas lácteas. La primera condición de la libertad es decirte la verdad, mi pequeña KKK. Tu jefe ha empezado a hacerlo, por cierto. Lo vi un momento el viernes por la noche, en la orgía final, en la avenida veneciana de mi infancia cuyo skyline habéis desfigurado con las cuatro ridículas columnas jónicas. Tu jefe y su clérigo llorón, gritando desposeídos ya de cualquier brida. Las sonrisas cuarteadas y asomando por los cráteres el gusano que anida en toda fortuna nacional. Acúnalo en tu pecho.
     
    Y sigue ciega tu camino.
     
    A.

  42. Clayton dijo:

    30 años de campaña nacionalista contra 15 días…¿ocurrirá el milagro?
     

  43. Clayton dijo:

    Arturo Pérez-Reverte @perezreverte
    Tras 20 años de abandono, incompetencia, indiferencia gubernamental e impunidad de los golfos, votar español en Cataluña es un acto heroico.
     
    Sí…o por lo menos un acto de autodesprogramación y recuperación de la capacidad de decisión reprimida tras 30 años de lavado de cerebro. Liberarse de eso sin ayuda exterior es complicadito.

  44. Sintxapela dijo:

    Clayton, me permito recordarte que hace ya años Planeta vendió el Avui a la editora de El Punt, en cuya mancheta están ahora las dos cabeceras, El Punt Avui.

    Por lo demás, ¿ qué estimación le das a Cs ? 

  45. Clayton dijo:

    últimamente pierdo años enteros…
     
    :)

  46. Clayton dijo:

    ni idea…pero me ha llamado la atención lo que me ha contado mi madre….ha visto como un tipo se llevaba un taco de papeletas de JXS…al comentárselo a otro votante éste le ha contestado: Marketing

  47. Clayton dijo:

    PMH @curricoco 
    He votado en BCN y 5 tíos y tías de Junts pel Sí, mirando e intentando intimidar, para ver que papeleta cojo. Es una vergüenza.

  48. Clayton dijo:

    Lo siento por Albiol.
     
    He visto antes la jugada. Un PP pancista y pusilánime le coloca el marrón a un Mayor Oreja que en vez de rechazar el regalo envenenado de la herencia de una gestión medrosa se pliega al cambalache de última hora en unas europeas. Y como no puede levantar los resultados pronosticados se convierte en la excusa con su derrota para que los pusilánimes justifiquen su política de cesiones. Patada a Mayor Oreja que ya ha cumplido su papel de cabeza de turco y vuelta a los orígenes.
     
     
    Y hoy le toca pagar a Albiol, que ha venido a levantar el peso muerto de la herencia de Rajoy/Camacho…mañana Camacho volverá censurando el firme discurso de Albiol, y éste, al igual que Mayor Oreja, habrá conseguido salvaguardar a los responsables merecedores del correctivo comiéndoselo él, y además dificultando todavía más cualquier posibilidad de una política que no se doblegue al apaciguamiento. 
     
    Mayor Oreja, Albiol y etc….en el pecado tienen la penitencia.  

  49. Clayton dijo:

    participación del 77,5%, 47% de los votos al soberanismo…
     
     

  50. Clayton dijo:

    Cs liderando el voto en el cinturón rojo….naranja.
     

  51. Clayton dijo:

    dice Pablo Iglesias que no entiende Cataluña…que se la explique Pisarello. Su performance en la terraza arrancando la bandera española ha sido muy acertada.
     
     

  52. Clayton dijo:

    …and man

  53. Sintxapela dijo:

    Al soberanismo ha ido bastante más que ese porcentaje, Clayron, si nos atenemos bien a los resultados. Constantemente se olvidan los “sesudos analistas” del apoyo obtenido por la CUP.

  54. Sintxapela dijo:

    Por lo demás, cien por cien de acuerdo con tu valoración sobre lo de García Albiol y su similitud con lo de Mayor Oreja. Efectivamente, han vuelto a quemar a alguien más que válido.

  55. Clayton dijo:

    Sintxa, sí está sumado:
     
    JXS 39,54 %
    CUP 8,20 %
    47,74
     
    En las redes sociales nacionalistas se están ciscando en las CUP por haber roto la ficción del triunfo plebiscitario. Algo que por otro lado, resultaba bastante evidente. En fin…

  56. Clayton dijo:

    los análisis – o vómitos- que se están haciendo en los medios Madrid, a derecha e izquierda, son demenciales.
    A derecha una legión de asalariados del PP atacando a Cs y la izquierda cachonda perdida con que finalmente se cargan España.
    Estoy deseando irme a Formentera a pescar….

  57. Clayton dijo:

    estoy mirando los mapas con los resultados y me parece que de aplicarse la Ley de la Claridad canadiense la República catalana se quedaba sin playas….podría ser su himno ‘Vaya, vaya…aquí no hay playa’
    :)

  58. Clayton dijo:

    sí señora…
    El remedio del PSOE agrava el mal
    Cristina Losada
     
    otro bueno…el estoico Albert de Paco y sus vecinos.
    ;)
    Ahora que el mundo no nos mira
    José María Albert de Paco

  59. Clayton dijo:

    menuda chusma…
     
    Refugiados musulmanes hostigan a refugiados cristianos
    Pablo Planas
     
     

  60. Clayton dijo:

    me ofrezco voluntario para pagar esa ración de pulpo a QC.
    ¿a qué restaurante transfiero los fondos?
     

  61. Clayton dijo:

    e voilá…lo dicho, los votos a Albiol que gestionará Rajoy:
     
    Rajoy revisa su discurso catalán
    Apuesta ahora por la ‘política’ y no rechaza ‘hablar’ sobre una reforma de la Constitución
     
    http://www.elmundo.es/espana/2015/10/02/560ee17be2704e35758b45a8.html

  62. Clayton dijo:

    no sé quién va más rápido de los dos cambiándose los calzones, si CUP o PP….pero hoy me pago una de pulpo a la feira.

  63. Clayton dijo:

    Bienvenidos¡¡¡¡
     
    El Mundo: ‘Más de 4.300 sefardíes adquieren la nacionalidad española por carta de naturaleza’
    http://www.elmundo.es/espana/2015/10/02/560e631322601d58248b457e.HTML 

  64. Clayton dijo:

     
    Parece que después de 20 años repitiendo machaconamente cómo se pierde un metro cada año cuando el adversario explota las desventajas de un discurso circular sin capacidad de análisis de las variables por fin empieza a entenderse – para las cabezas más duras de PPOE, tal vez nunca- dónde está el problema.
     
    Albricias.
     
    Tal vez algún lejano día una fuerza política en el poder cambie el juego burocrático y suicida de intercambio de cromos y apaciguamiento y entienda que en la entrega de la educación y la gestión de los medios desde MadriT se está alimentando ese 51 o 61% que en una o dos generaciones logrará fatalmente la victoria para el secesionismo…
     

    El peligro está en Madrid
    Jesús Laínz

     
     

  65. Clayton dijo:

    ¿Felipe González como ejemplo?¿el responsable de que la Federación-Catalana fuese fagocitada por el PSC? …me parece que la pauta tóxica estaba plantada mucho antes que ZP.
     
    Pedro Sánchez: La Moncloa o el PSC
    José García Domínguez

  66. Clayton dijo:

    PSOE – Federación socialista catalana….

  67. Clayton dijo:

    Cristina Losada @christinalosada 
    La solución Wert al sistema educativo catalán es vergonzosa: tiene q haber héroes q pidan clases en español. Francesc de Carreras en El Búho.
     
    Así es. 380 niños enfrentándose a un entorno hostil todos los días con más agallas que Rajoy paseando por Reus rodeado de guardaespaldas. Esa ha sido la reforma.

  68. Clayton dijo:

    by the way…en el estupendo trabajo de Girauta ‘La verdadera historia del PSOE’ siempre he echado de menos un capítulo exhaustivo sobre la operación del 77 que hizo del PSC factótum del socialismo catalán y la desaparición del Psoe-FC y Triginer, y los movimientos de F González y A Guerra en toda aquella movida.

  69. Clayton dijo:

     
    NO CAERÁ ESA BREVA
    PEDRO J
     
    Seguimos con la antología del humor en la prensa catalana. Hace tres domingos homenajeé al ¡Cu-Cut!, hace dos me ocupé de L’Esquella de la Torratxa y el pasado de El Be Negre. Hoy toca entrar por La Vanguardia. Escribía el miércoles Enric Juliana con su perspicacia habitual: “Artur Mas ha sido llamado a declarar el próximo día 15 de octubre, fecha del 75 aniversario del fusilamiento de Lluis Companys en el castillo de Montjuic. Quien fijó la fecha lo ha investido”.
     
    Puesto que en el párrafo anterior hablaba Juliana de que “la estrategia de la Moncloa” es presentar al “independentismo, vencido por la flema, la templanza y la firmeza de Mariano Rajoy … camino de los tribunales”, era evidente que trataba de sugerir que el Gobierno funciona como la carabina de Ambrosio: al tratar de perseguir a Mas de un modo tan tosco, lo está resucitando tras una cosecha electoral tan magra que en definitiva le obliga a compartir los 62 escaños de 2010 con muchos de sus rivales de entonces.
     
    Esa interpretación había sido esbozada ya en el apunte del director de ese mismo día pues Màrius Carol subrayaba con razón que las “explicaciones” del ministro de Justicia Rafael Catalá sobre el retraso de la citación para “no interferir” en las elecciones “son de las que chirrían en el oído”. Y todo quedaba luego apuntalado cuando el propio editorial del diario advertía que las palabras del ministro habían supuesto “una manera, acaso involuntaria, de admitir que los ritmos de la justicia son influenciables”.
     
    O sea que, en definitiva, la perfidia política del gobierno central al perseguir en los tribunales la desobediencia del presidente de la Generalitat cuando llevó a cabo la consulta prohibida por el TC, quedaba compensada por la chapuza de la elección de la fecha perfecta para alimentar su victimismo. Justicia poética, podría decirse, que restaura la posición de superioridad moral del paladín de la patria catalana de modo que hasta los iconoclastas de la CUP se vean obligados a respaldar su investidura.
     
    Todo muy bien trabado pero, como digo, para la antología del humor. Y una vez más fue María Peral quien con precisión quirúrgica aportó en el Blog de EL ESPAÑOL el dato clave que da rienda suelta a las carcajadas y a alguna que otra salpicadura de saliva irreverente a modo de condecoración sobre la farsa: resulta que “quien fijó la fecha” y por lo tanto “ha investido” a Mas -o al menos pretende hacerlo activando la profecía autocumplida- no fue otro que el juez instructor Joan Manel Abril, elegido miembro del Tribunal Superior de Justicia por el llamado “turno autonómico”, en fecha tan reciente como 2012. “Fuentes del CGPJ -advierte Peral- recuerdan con nitidez que el apoyo para el nombramiento de Abril venía inequívocamente de CiU”. O sea que al final ha sido el propio Mas quien ha escogido la fecha que rescatará a Mas de su nuevo fiasco electoral, desatando el paralelismo entre las variedades de pelotón de fusilamiento que aguardan inexorablemente a los defensores de la patria catalana.
     
    Ojo, que este levantamiento del velo de la impostura no implica absolución alguna para el estólido Estafermo que se cree un valiente don Tancredo haciendo garbosos estatuarios ante los más aviesos astados. Porque Rajoy y sólo Rajoy es el culpable de que al cabo de cuatro años de mayoría absoluta del PP siga en vigor el ignominioso artículo 330.4 de la Ley Orgánica del Poder Judicial que permite a los parlamentos autonómicos designar entre “juristas de reconocido prestigio” a la mitad de los integrantes de la Sala Penal y Civil del correspondiente Tribunal Superior de Justicia. O sea el culpable de la perpetuación del inicuo onanismo jurisdiccional por la cual los aforados de cada comunidad autónoma eligen entre sus amiguetes a los jueces que tendrán que juzgarles cuando hagan de las suyas.
     
    Esa era una de las nefandas artimañas con las que Guerra trató de enterrar a Montesquieu que iban a quedar desmanteladas por la reforma del Poder Judicial prometida por el programa electoral del PP. Así lo disponía el proyecto de ley de Gallardón, zancadilleado por Rajoy en persona en el mismo umbral del índice rojo que incluye los asuntos a aprobar por el Consejo de Ministros. Aquel proyecto de ley, anhelado vademécum de la despolitización de la Justicia, fue bloqueado por el presidente cuando vio el sesgo que empezaban a tomar los casos de corrupción que afectaban al PP. Si Gallardón hubiera dimitido entonces, y no cuando lo hizo, sería hoy el hombre providencial hacia el que se dirigirían todas las miradas de la derecha española.
     
    A diferencia de lo que puede alegar con la bajada de impuestos que por arte de birlibirloque se trastocó en subida, ningún requerimiento presupuestario le impedía cumplir esa promesa ancilar, pero Rajoy prefirió engañar a sus electores con tal de blindar a sus dependientes, consciente de que sólo de ellos dependería a su vez él, en la eventualidad de que se destapara la fosa séptica de sus sobresueldos, mensajes de móvil y simulaciones de indemnizaciones en diferido.
     
    “David habría durado dos horas en el 10 de Downing Street si se hubiera descubierto algo parecido”, me contaba no hace mucho un antiguo colaborador de Cameron. Pero en España los aforados cerraron filas, el ministro del Interior se rebozó en el fango que para eso lo puso el jefe, Pablo Ruz se volvió a Móstoles y serán los afines Enrique López -que nada desearía tanto como ver pasar delante de él este cáliz- y Concha Espejel quienes juzguen el caso, si el pleno de la Sala no lo impide. Todo sigue tan del revés como con Filesa, los GAL, los Pujol o los ERE. Son los políticos quienes controlan a los jueces a través del CGPJ y no a la inversa.
     
    Y ahí yace por lo tanto el PP, hundido en el descrédito del público, emparedado entre la basura y el inmovilismo, viendo como se amplía inexorablemente su cuerda de presos -¿será nada menos que Rodrigo Rato el siguiente?-, perdiendo elección tras elección, recibiendo aviso de Aznar tras aviso de Aznar, a la espera de que llegue el milagro de la Navidad.
     
    Ni siquiera la extravagancia de llamarnos a votar entre la paga extra y la lotería es fruto de un plan premeditado o de una evaluación táctica. Sólo el resultado de la inercia de la inacción, del dejarse llevar hasta el final, estirando la legislatura hasta la última fecha posible con el pretexto de los presupuestos y la tramitación del aguinaldo que evita un coste fiscal de 40.000 millones a la banca.
     
    “Ahora está claro que lo que le hubiera convenido a Rajoy, habría sido convocar las generales a la vez que las catalanas”, me decía esta semana un alto dirigente de un partido nacional. “Pero para dar un paso así se requería audacia política”. Y, claro, esperar algo parecido a la audacia de este fósil del paleolítico inferior era como buscar mariposas azules en el mar. (Papallones blaves damunt la mar, que cantaba Pau Riba).
     
    Vengo explicando desde hace meses el In Fear We Trust del presidente, esa ramplona estrategia electoral consistente en aguardar repantingado, bajo la espectral higuera de la España batida por todo tipo de tempestades, a que madure el miedo a la revolución podemita y su potencial Frente Popular con el PSOE. Nada le importaba lo que ocurriera entre tanto con su partido en las andaluzas, municipales, autonómicas o catalanas. Cuanto peor, mejor. La única elección que para él cuenta es la suya. Esperaba incluso que el triunfo de los independentistas catalanes en su plebiscito, avalado mediáticamente por el ministro de Asuntos Exteriores, precipitara los acontecimientos y diera lugar a un acto de autoridad -tan meramente reactivo como los remolinos del estafermo- que le presentara como garante y depositario de la estabilidad constitucional.
     
    Pero ya sabemos que no caerá esa breva porque como ocurre en el Evangelio de San Lucas cuando entra Jesús en Jericó, ha habido un hombre valiente que como Zaqueo ha tomado la iniciativa y se ha encaramado resuelto a la higuera para ir al encuentro del destino. O mucho me equivoco o esa noche electoral en la que Rivera, Arrimadas y su pléyade de jóvenes sin tacha ni pasado, hijos todos de la libertad, coreaban “Ca-ta-lu-ña es Es-pa-ña” mientras afeaban la corrupción del “tres per cent” a Mas y sus compañeros de viaje, ha calado tan hondamente en el corazón de tantos a los que les gustaría ser como ellos, que la suerte del 20-D ya está echada.
     
    “No me gustaría estar en el pellejo de Mariano”, explicaba el martes por la noche a un grupo de amigos uno de los dirigentes históricos que llegaron al PP procedentes de UCD. “Él ya sabe que está perdido porque por primera vez en la historia nos ha ganado una fuerza no nacionalista de centro derecha. Y nos ha ganado por goleada. En cuanto eso empiecen a reflejarlo los sondeos, la dinámica será imparable. Teniendo en cuenta sobre todo que el PP está ya destruido como partido. No veo la más mínima posibilidad de que sigamos gobernando. Por eso digo que no me gustaría estar en su piel. Debe ser muy duro tener la sensación de que no vas a ser capaz de cumplir la misión que te encomendaron”.
     
    “¿Y tú cuánto hace que no hablas con Rajoy?”, le preguntó uno de los presentes. La respuesta fue la misma que daría cualquier otro.

  70. Clayton dijo:

    Rosa Díez @rosadiezupyd
    En @SextaNocheTve están debatiendo sobre Rato entre PP-PSOE-C’s-Podemos. ¿Quien falta?Quien le sentó en el banquillo: @UPyD , @Herzogoff 

  71. Clayton dijo:

    Parece que hay gente que trabaja el coco aunque no estén ni en Génova 13 ni Ferraz…
     
    Rivera acota el terreno de su reforma constitucional
    Mariano Alonso
    http://www.libertaddigital.com/espana/2015-10-04/rivera-acota-el-terreno-de-su-reforma-constitucional-1276558426/

  72. Clayton dijo:

    Parece que Luis del Pino y Elisa de la Nuez no se avienen con la reforma del Senado propuesta por Rivera.
    Me convence más Luis del Pino. De hecho, he tenido varias oportunidades de hablar en el Senado lo que me despierta todo tipo de suspicacias sobre la cámara alta.

  73. Clayton dijo:

    Andrés Herzog cada día me convence más a pesar de ese aire de patito feo sin el estilo show business de otros,  sus arengas políticas son poco efectistas,  los mensajes son más bien reflexiones públicas que comparte con el auditorio, apenas hay frases alfalfa ni semántica hueca, pero reconozco en él ese estilo del vasco más bien seco, reflexivo, crítico, incómodo con las majaderías al uso y alérgico a los eufemismos. Me atrevo a decir que jamás se le verá en el hormiguero haciendo el chorra.
     
    Me parece un candidato que representa esa política seria de tan comprometido futuro en esta verbena. El inconveniente es si en una verbena puede prosperar un estilo político tan antimediático, que piensa en voz alta.

  74. Sintxapela dijo:

    A propósito de El Hormiguero y de hacer el chorra, hay que reconocer que Sorayita baila mucho mejor que Miquel IZ.

  75. Clayton dijo:

    es que a Iceta le tocó un baile agarrao…pero seguro que se marca un Travolta mejor que Soraya-tráfico-de-influencias se marca un Leticia Sabater….