Los refugiados y el juego de suma cero

Anoche publiqué en Libertad Digital un artículo sobre los refugiados. Este: Los refugiados no deben depender de Hacienda: http://www.libertaddigital.com/opinion/cristina-losada/los-refugiados-no-deben-depender-de-hacienda-76597/

Lo esencial de mi argumento es que esos refugiados que España acogerá, y que no serán más de quince mil, no debe tratárselos, más allá del momento inicial, como un problema asistencial, como a personas que dependerán indefinidamente de la asistencia del Estado, sino que se les debe dar la oportunidad de buscar sus propios medios de subsistencia. En definitiva, que conviene permitirles cuanto antes que trabajen (o monten un negocio).

Lamentablemente,  la mayoría de los comentarios que han dejado los lectores reflejan de una u otra manera la errónea visión contra la que trataba de argumentar en el artículo: la creencia de que el mercado de trabajo y la economía en su conjunto son un juego de suma cero, y algo básicamente estático. Una creencia que los conduce a rechazar  que venga a buscar trabajo más gente puesto que hay muy poco trabajo en España.

Como notable excepción a esa visión estática y de suma cero predominante, quiero destacar aquí este comentario de Manuel Lameiro, del City College of New York (lo reproduzco  corrigiendo algunas erratas y poniendo acentos):

“Coincido plenamente con Cristina. La economía no es algo estático sino dinámico, porque se retroalimenta de todas las actividades e intercambios que tienen lugar en un país determinado, y con los países con los cuales existe comercio. Esas miles de personas necesitan consumir, alquilar casa, comprar muebles, ropa, etc.; eso genera empleo en las empresas que producen esos bienes. Si trabajan para empresas o son autónomos generan riqueza, pagan IVA, etc.

Un ejemplo son los inmigrantes legales e ilegales en EEUU. En las ciudades de Nueva York y New Jersey donde se instalan crecen la economía y el empleo, comparadas con otras donde no hay inmigrantes.”

¿Es tan difícil de entender? Parece que sí.

 

Esta entrada fue publicada en Heterodoxias. Guarda el enlace permanente.

29 respuestas a Los refugiados y el juego de suma cero

  1. Pedro dijo:

    Recuerdo la guerra de Yugoslavia y no tuvimos esta avalancha, y estaban aquí al lado, en Europa.

    Estos inmigrantes de ahora tienen una afición hacia Alemania como si hubieran estado en Berlín cada año y hablaran alemán como un muniqués. No parece que haya muchos con afición a pedir asilo político en Arabia Saudí, Irak, Irán, Egipto y demás. Ni siquiera en ese Qatar con jeques a rumbosa y deportivos dirigentes que financian a nuestros més que clubs.

    Entre los que entran, todos musulmanes, llegan algunos jóvenes robustos, solos y en edad y condición de formar parte del ejército de su país.

    ¿ No piensan ustedes que algo huele mal en todo este asunto ?
    Menos buenísimo, menos economía y más pensar en el terrorismo.
    No es muy difícil de entender.

  2. Sintxapela dijo:

    Por una vez y sin que sirva de precedente, estoy de acuerdo con el de arriba.

  3. Reinhard dijo:

    La solución no está en Europa, una vieja insoportable y decadente, sino en las monarquías del Golfo, prósperos países que podrían acoger a sus hermanos de fe. Aquí, si acaso, nos quedamos con los de otras confesiones más cercanas. Lo demás es hacer el indio.

  4. Clayton dijo:

    Cuando comprueben que aquí hay que soltar 300 euros mes por ser autónomo antes de facturar 1, se sumarán al 22% de parados que no pueden comprar casas ni consumir. Esto no es New Jersey. Aquí hay que renunciar a las herencias por la presión fiscal. 
     
    Y si son listos se largaran a algún país de esos con una cuota de autónomo de 50 euros año.
     
    Por cierto, en France 1 emitieron este verano un programa con un proyecto piloto para recolocar a los refugiados en áreas de despoblamiento rural y que podría tener su interés en España.
     
    En aquellos casos de refugiados con familias completas, los emplazaban en pequeños pueblos semi abandonados siempre repartiendo cuota entre diferentes procedencias y religiones, para evitar la preeminencia y facilitar la disposición a integrarse, evitando esas bolsas humanas marginales de mala digestión, tipo banlieues.
     
    Remediaban la marginalidad, evitaban grupos de presión religiosa, y además revitalizaban municipios rurales semi abandonados. Todo ello bajo el escrutinio de las autoridades de migración, que decidían finalmente si se concedía el derecho de residencia o el estatus de refugiado.
     
    Grands Reportages du 30 août 2015 – Chambon-le-Château : une terre d’accueil
     
    http://lci.tf1.fr/grands-reportages/videos/grands-reportages-du-30-aout-2015-chambon-le-chateau-une-terre-8649305.HTML
     
    Creo que le podría interesar a Girauta ahora que anda ocupado con las crisis de los refugiados en el Parlamento europeo.

  5. Sintxapela dijo:

    En un telediario de los de las 9 he oído a esa otra lumbrera que ha sustituido a Floriano como portavoz del PP en el Congreso, y que atiende por Antonio Hermando, decir que va a haber que apoquinar 300 milloncejos de vellón para los “refugiados”. Con dos cojones y sin despeinarse un ápice.

    Ya si eso los podrían sacar de lo que vayan devolviendo los bancos del dinero público del rescate….si es que lo hacen, claro. 

  6. Sintxapela dijo:

    Interesante, Clayton, en efecto. Podrían crearse los territorios islámicos de Soria o el Maestrazgo de Teruel.

  7. Sintxapela dijo:

    Territorios islámicos autónomos, I mean.

  8. Clayton dijo:

    Sintxapela dijo:
    Interesante, Clayton, en efecto. Podrían crearse los territorios islámicos de Soria o el Maestrazgo de Teruel.
     
    jejeje….tal vez.
    Pero lo interesante de la propuesta es que son de diferentes nacionalidades, religiones e idiomas, impidiendo así la creación de un grupo dominante o grandes bolsas de población desarraigada en barrios despersonalizados de arquitectura soviética.  El único nexo con la pequeña comunidad agrícola del pueblo será el francés. Por lo demás, el abogado sirio y su familia son cristianos –las chicas van en tejanos-, el albanés y su mujer no parecen integristas, el nigeriano casado con una paraguaya tampoco etc…
     
    Es un Melting Pot de laboratorio. 
     
    Pero como dice Reinhard, a los musulmanes es preferible que mayoritariamente los acojan sus hermanos de la Umma y que ejerciten un poco esa la solidaridad tan evocada ahora que pueden….
     
    En todo caso me ha parecido un enfoque novedoso.

  9. Clayton dijo:

    Por cierto, salen una morenas sirias, guapas de escándalo, por las que uno siente una solidaridad franca, espontánea,  y ya que tengo una habitación doble vacía en casa, voy a proponerme para acogerlas.

  10. Clayton dijo:

    A Borrell le han vetado y esta vez no ha sido el grupo Prisa de Cebrián.
    Estos de TV3 no dejan de aprender malas lecciones de MadriT.

  11. Sintxapela dijo:

    La solidaridad de los países ricos de la Umma se limita a ayudar económicamente a las ONGs, Arabia Saudí ya ha dicho por lo demás que no quieren allí a los “refugiados”. Éstos, por su parte, ya saben lo que les toca si van a esos países : ser mano de obra semieslava, como los pakistaníes, bangladeshíes y filipinos que currelan en la construcción.

    Germán y, Germán y, gritan, y saben por qué lo hacen. 

  12. Clayton dijo:

    Por aquí andamos con cosas parecidas Reinhard. La semana pasada con portazo de varios periodistas de investigación de El País por la negativa del director a publicar cierta polémica sobre Soraya SS, su marido y Telefónica.  Cosas del amour fou entre la Cebrian y la vicepulga y sus favores a costa del bolsillo de otros…
     
    Y además sobre la cloaca catalana, también deberían responder algunas preguntas desde la fiscalía anticorrupción. Al fin y al cabo lo de Sumarroca era conocido. Un blogero por aquí durante el primer año de blog estuvo largando sobre el particular y la trama sanitaria. 
     
    Y ya de paso que se miren las donaciones de CiU a FAES.  O que se lean a Trallero -otro vetado por todos los medios-  y ‘El Caso Palau’. Seguro que Fernandez Diaz los atiende con la celeridad que a Rato. 
     
    *** 
     
    más cosas:
    Aquí
     
    http://politica.elpais.com/politica/2015/09/09/actualidad/1441796229_813899.html
     
     
    y aquí 
     
    http://www.elmundo.es/andalucia/2015/09/10/55f0852422601da55a8b459c.html
     

  13. Clayton dijo:

    Vozpopuli: Margallo plantea ceder el IRPF íntegro a Cataluña y califica de “injusto” el actual reparto
     
    …para el 27 habrán cedido Castellón y las pitiusas.
     

  14. Clayton dijo:

    un 10¡¡¡
     
    ¿Tenemos algo que celebrar en la ‘Diada’?
    José García Domínguez

  15. Reinhard dijo:

    Yo planteo ceder el Margallo íntegro a Cataluña. 

  16. Clayton dijo:

    La Banca March se ha precipitado a desmentir a Funcas y al BBVA y afirma que el proceso secesionista no mete presión en la bolsa. 
     
    Es decir, los bocachanclas de los March no están para chorradas y nos recuerdan que su patria, el dinero, no debe verse perturbado por nimiedades sobre la ruptura de España. 
     
    Con élites como estas Reino Unido sería Chipre…

  17. Flames dijo:

    1.- Respecto a lo de que la economía no es un juego de suma cero….. creo que los españoles –en su conjunto– son los que piensan así en su mayoría como pocos países del Mundo.

    2.- Respecto a lo “bonito” e idílico que es pensar que basta con acoger refugiados con un cupo….:

    a) ¿Qué estatus tendrán? ¿Se les dará estatus de ciudadanía como a cualquier otro español? ¿Tarjeta sanitaria? ¿Se les encarcelará detrás de una valla o se les dejará libre circulación?

    b)  ¿Por qué las preguntas anteriores? Porque ¿se les va a impedir luego el ir a donde quieran, como por ejemplo un país diferente al “asignado”? O seaaaa, que no van a ser libres. Pues bienvenidos al mundo civilizado.

  18. Sintxapela dijo:

    Hoy ya, Diada, va a llover en Barcelona, dicen.

  19. Clayton dijo:

    Ayer Pedro Sánchez en Julia en la Onda respecto al presunto apoyo poselectoral de PSC a Cs:
     
    ‘..se lo dije en privado a Albert, y por eso lo puedo decir públicamente –sic-…No se puede gobernar con el PP en la comunidad de Madrid –sic- cuando el pp en Madrid siempre ha tenido un discurso anti catalanista e intentar pedir la confianza de los socialistas en Cataluña’
     
    He ahí un cretino súper clase.

  20. Clayton dijo:

    Ayer Querido Pepe volvía sobre un asunto fundamental: ‘si la unidad de España no es sagrada, la de Cataluña tampoco’….de nuevo el asunto de la territorialización del voto según doctrina canadiense, una amenaza que debe pulirse bien a modo de bala de plata, para el último segundo antes de una posible ruptura…y que por supuesto debería estar siendo estudiada con rigor.

  21. Clayton dijo:

    O sea, que no está siendo evaluada en absoluto….

  22. Clayton dijo:

    …ya tenemos otro Pequeño Nicolás’, una tal Xavier Torres, te haces un selfie con el pulgar arriba y apareces apoyando la independencia.
     
    Impulsada por el periodista Xavier Torres
    Deportistas catalanes denuncian la manipulación política de su apoyo a la iniciativa ‘Guanyarem’
     
    http://www.elmundo.es/cataluna/2015/09/11/55f21d7dca4741a8458b4590.html
     

  23. Clayton dijo:

    …bueno Reinhard, las seis y ni un miserable comentario sobre lo acontecido hoy. Me vas a obligar a verlo por la tele, con esos presentadores de los canales de MadriT que saludan a los secesionistas felices, con alegría y buen rollo, simpatizantes de la movida y tal…
     

  24. Clayton dijo:

    Estimada Bosquimana galaica pelirroja…¿por qué no hacéis el programa los viernes?
    slds
     

  25. Clayton dijo:

    Garcia_Dominguez@jg_dominguez 
    Cuesta trabajo imaginar cómo puede terminar todo esto. La independencia es imposible, pero mantener este estado de cosas tampoco es viable
     
    Cierto. Pero da la impresión estar más cansados los constitucionalistas fingidos de MadriT, a pesar de su nula diligencia e irresponsable inacción,  que los secesionistas.
    Parecen psíquicamente agotados a pesar de no haber movido el culo en 20 años.

  26. Clayton dijo:

    Y de manera simultánea el editorial de El País y de no pocos digitales afean al unísono que el independentismo arribista se apropie de la Diada…esa fiesta que es de todos, se ve. Qué falta de escrúpulos estos secesionistas….
     
    ….panorama de las fuerzas vivas capitalinas contra la independencia:  Una brújula estropeada.
    Mañana el País Vasco.

  27. Sintxapela dijo:

    Y García Margallo que quiere debatir con Oriol Junqueras. Está claro que el PP ya considera a Catatónia como un asunto exterior.