El Café Comercial

Si tiemblan y cierran los grandes diarios venerables, ¿cómo no van a cerrar los antiguos y venerables cafés? Y tal vez,  aunque está dicho a vuelapluma, una cosa y la otra tengan que ver. Antes se iba al café, entre otras muchas cosas,  a leer los periódicos.

Los viejos cafés de las ciudades europeas han ido desapareciendo poco a poco o en oleadas y ahora le ha llegado el último turno, el turno del cierre,  al Café Comercial de Madrid. Parece que el motivo es simple: las propietarias se jubilan. Ignoro si intentaron traspasarlo y no lo lograron. Madrid pierde, en cualquier caso, uno de los pocos cafés antiguos que habían conseguido sobrevivir.

En los setenta, que fue cuando yo conocí el Comercial, el café tenía aún una clientela de hombres mayores, pero  la juventud estudiantil, más o menos politizada, más o menos culturizada, lo había adoptado como lugar preferente para quedar, charlar con los amigos, leer o pasar el rato sin más.

Los camareros eran intratables: tardaban todo lo que podían en atendernos, nos miraban con aversión y si nos hablaban, cosa que procuraban evitar, era de forma brusca y grosera. La señora que vendía tabaco,  apostada delante de los baños como una centinela,  ojeaba al que pretendía entrar como si fuera a llevarse algo de aquellos retretes infames. Y para concluir con los horrores, el café era de mala calidad.

Sin embargo, todo eso se soportaba sólo por estar en aquel espacio de otra época, con sus sillones de color mostaza, sus sillas de madera desportilladas, sus mesas con tapas de mármol negro veteado de blanco, y sobre todo, aquellos espejos que cubrían las paredes del fondo, reflejaban la luz de las lámparas y  le permitían a uno ver (o espiar) quién estaba en tal mesa o tal otra.

En Madrid, por entonces, sólo teníamos el Comercial. Al Gijón no íbamos nunca; era un sitio estirado y pretencioso en el que la clientela parecía presumir de estar allí. Y el Lyon, que abría sus dos salones a la calle Alcalá, frente al edificio de Correos, en Cibeles, tenía un toque siniestro, aunque a cambio estaba más tranquilo que el Comercial. Pero el lugar de reunión era el Comercial,  al que yo iba contraviniendo las normas de la clandestinidad: se suponía que había allí agentes de la social, inspeccionando a la “oposición antifranquista”. Pero ¿qué importaba? Había tardes que en el salón del Comercial no cabía un alfiler, el murmullo de las conversaciones era un torrente,  y los camareros estaban más avinagrados que nunca.

Han desaparecido viejos cafés en todas partes. Hasta en Viena. Leo que en 2009 el café Ritter, que abrió en 1867, estuvo a punto de cerrar y de que ocupara su espacio  una tienda de ropa de H&M, pero se salvó por la campanada -por una campaña en Facebook- y que un nuevo propietario se hizo cargo de él. (http://www.travelandleisure.com/articles/saving-the-vienna-coffee-houses )

No obstante, en España no sólo han desaparecido: se han extinguido. No sé si en Barcelona queda uno, si queda. En Madrid, cerrado el Comercial, han de quedar dos o tres. España, que fue un país de cafés porque el café era el refugio del habitante de casas inhabitables y por otras cosas, es también un país de saltos, de rupturas y de adanismos, afectado por el complejo de que no es suficientemente moderno, proclive a apuntarse a la última moda y a tirar las antiguallas al vertedero. Y yo no puedo dejar de pensar que el escaso aprecio al pasado y a sus vestigios que ha mostrado tantas veces y en tantas cosas la España contemporánea es también causa de la extinción de los viejos cafés venerables.

 

Esta entrada fue publicada en Heterodoxias. Guarda el enlace permanente.

29 respuestas a El Café Comercial

  1. Clayton dijo:

    En Barcelona sobrevive el café de la Ópera, entre los clásicos, donde nos reuníamos por las mañanas los alumnos antes de examinarnos de piano en el Liceo, y en la época de la universidad el mejor sitio, por las noches, para ligar con guiris alternativas y bohemias varias. 
     
    En El Confidencial aclaran que no se trata de renta antigua ni de ruina…cosas de la edad o salud, o ambas, de las propietarias. 
     
    http://www.elconfidencial.com/espana/madrid/2015-07-27/ni-renta-antigua-ni-ruina-la-verdadera-historia-del-cierre-del-cafe-comercial_944964/ 
     
    *** 
     
    Respecto a la continuidad del blog, repito, se hace necesario que entre gente nueva. Ocasionalmente he leído a algunos tuiteros que os siguen quejarse de la dificultad para darse de alta. Y, estos días en Barcelona, uno de ellos, ‘follower’ de los tres codueños, me lo comentó expresamente.

    • Cristina Losada dijo:

      Estimado Clayton, me temo que los blogs no estan ya ‘de moda’. las posibles dificultades para registrarse tienen un buen motivo: impedir que robots o hackers se carguen el blog otra vez. Espero poder ocuparme un poco mas del blog cuando termine el libro que estoy escribiendo y disponga de algo de tiempo libre (aunque, como le oi una vez al personaje de una serie de tv, ‘todo mi tiempo es libre’). 
      Saludos.
       

  2. Margarita dijo:

    Me acabo de registrar. Con cuenta y nombre nuevo. Tan fácil como siempre.
     
     

  3. Margarita dijo:

    El comercial se murió. A punto estuvo de morir el Gijón y, para el Central, aquel que no siendo tan antiguo, lo parece y a mí me gusta mucho ( recuerdo una larga discusión con Cristina hace muchos años sobre los viejos cafés) se murió Javier Krahe. Nos queda el Jazz del central.
    https://www.youtube.com/watch?v=0gcu3GI3nA4
     

  4. Clayton dijo:

    Estimada Cristina, 
     
    Gracias por la respuesta. Eso explica y justifica las dificultades a las que aluden algunos para darse de alta. 
     
    Estoy deseando echar mano a ese libro…¡¡¡que salga todo muy bien!!!
     
    un saludo  

  5. Clayton dijo:

    Me ha gustado lo -poco- que he podido leer sobre el Pacto Nacional para la Educación propuesto por Cs.

  6. Clayton dijo:

    Parece, según explican algunos medios, que la policía de Madrid avisó a Granados, Marjaliza y demás cuates de que estaban siendo investigados y que destruyeran documentos. Maravilloso. Jueces y fiscales compadreando para cerrar casos, políticos delincuentes, funcionarios prevaricadores, policía de partido y demás cloacas.
     
    Un ecosistema mejicano.

  7. Clayton dijo:

    Al Gijón no íbamos nunca; era un sitio estirado y pretencioso en el que la clientela parecía presumir de estar allí.
     
    Bien captado. Me pregunto si Els Quatre Gats es en alguna medida una versión barcelonesa de ese ambiente.
     
    *** 
     
    Interesante…
     
    ‘El Jinete del Apocalipsis judío’
    Shlomo Ben Ami 
     
    http://elpais.com/elpais/2015/07/22/opinion/1437580681_099102.html 

  8. Sintxapela dijo:

    Los cafés no se han extinguido.

    En Bilbao sobreviven nada menos que tres :  Iruña, La Granja y Boulevard, aunque éste ha perdido parte de su esencia al haber cambiado de manos. 

    Lo que sí es común a todas las ciudades, y no sólo de España, sino también del resto de Europa, es la progresiva pérdida de personalidad de los centros de sus ciudades. Ahora todos parecen clónicos, con las mismas franquicias comerciales. 

  9. Clayton dijo:

     
    …y ese café de Starbucks…puaj ¡¡¡¡

  10. Sintxapela dijo:

    Si mal no recuerdo, cuando revisita Toledo allá por el 2007, ya había un Mc Donald’s con su letrero grande y todo en los bajos de un edificio de la preciosa plaza de Zocodover, en su centro histórico. Ver eso me produjo una pena grande.

  11. Sintxapela dijo:

    Revisité

  12. Clayton dijo:

    Debate en FAES sobre el acuerdo Usa-Irán. Interesante. Pero los tres participan de la misma opinión…se les ha olvidado el discrepante.
    :)
     
    https://www.youtube.com/watch?v=_mMO8CKQWMM

  13. Sintxapela dijo:

    No me puedo alegrar más de la que hay liada en el Eurotúnel del Canal de la Mancha con los inmigrantes ilegales. Gran Bretaña y Francia han mirado hasta ahora para otra parte, junto con Alemania, Bélgica y Holanda, cuando los afectados por la presión migratoria han sido España, Italia y Crecía.

    Ahora que vayan y lo casquen. 

  14. Clayton dijo:

    sí, por ese embudo pasa una parte importante de su PIB, un buen motivo para moverse.
     
    *** 
     
    La mujer del César es puta, y lo parece:
     
    Los jueces Enrique López y Concepción Espejel, próximos al PP, juzgarán la ‘caja B’ del partido 
     
    Ambos forman parte del tribunal que juzgará la primera época del ‘caso Gürtel’. En ese caso, han sido recusados por dos de las acusaciones. Enrique López ha sido designado ponente de la sentencia. Concepción Espejel será la presidenta de la Sala. El tercer magistrado será José Ricardo de Prada, de tendencia progresista.

  15. Sintxapela dijo:

    La Cifu ficha a nada menos que Mari Cospe para el Consejo de Asuntos Taurinos de la CAM.

    Espero que no sea por algo de cuernos, o así. 

  16. Sintxapela dijo:

    Y Wert, nombrado embajador ante la OCDE. Giran y giran las puertas.

  17. Clayton dijo:

    Sintxapela dijo:
    La Cifu ficha a nada menos que Mari Cospe para el Consejo de Asuntos Taurinos de la CAM.
     
    Es raro. Porque todos sabemos que esta gente está deseando dejar la cosa pública para fichar por una de esas multinacionales que les abruman con ofertas multimillonarias.  Pero ellos, inflamados por el espíritu de servicio público, están dispuestos al sacrificio de aceptar cualquier cosa antes de irse al sector privado. 
     
    Me embarga la emoción ante semejante generosidad. 
     
    No sabemos la suerte que tenemos.

  18. Clayton dijo:

    La mujer del César, puta, lo parece…y además exhibicionista.
     
    Conversación con su mujer: “Le dije a la jueza que se cortara un poco”. Granados habla con su esposa Nieves Alarcón, momentos después de terminar su declaración ante la juez Carmen Valcarce. “La jueza se ha acercado a mí en el pasillo antes de tomarme declaración. Delante de los ocho abogados personados en la causa ha dicho: “Paco Granados ha sido el mejor consejero de Justicia de la Comunidad de Madrid” y me ha dicho que allí me tenía para lo que quisiera y que allí estaba para servirme. Yo le dije que se cortara un poco delante de esas personas”.
     
    http://politica.elpais.com/politica/2015/07/31/actualidad/1438358901_126047.html 

  19. Clayton dijo:

     
    EL PAÍS…Varoufakis: “España aún corre el peligro de acabar como Grecia”  
     
    Tal vez.
    Aunque peor.
    España es el segundo deudor mundial tras Usa.
    Y gracias a la astucia electoralista de Rajoy el durísimo precedente griego nos dejaría con un limitado arsenal argumentario para negociar una quita o una restructuración de la deuda.
     
    Pero felicitémonos pues lo importante, que era evitar quedar en evidencia por su atonía negociadora ante un éxito griego, ya no le pasará factura electoral. 
     
    Nuestra élites saben priorizar los intereses nacionales frente a cualquier mezquino electoralismo. Sí señor.

  20. Clayton dijo:

    ay ay ay…oro del que cagó el moro
     
    ‘Los cinco gráficos que Rajoy no quiere que veas’
    http://www.elespanol.com/actualidad/los-cinco-graficos-que-rajoy-no-quiere-que-veas/

  21. Clayton dijo:

    De acuerdo de la cruz a la raya:
     
    Entrevista ABC a JC Girauta
     
    http://www.abc.es/espana/20150803/abci-entrevista-girauta-ciudadanos-201508021608.html

  22. Clayton dijo:

    Chapeau…soy de la misma opinión.
     
    España ha jugado a una cosa muy peligrosa. Que la gente identificase a los fracasdos de Syriza con Podemos.
     
    …/…
     
    Nosotros decimos que Grecia no ha cumplido y que tiene que marcarse objetivos de disciplina presupuestaria y que debe avanzar en el camino de la liberalización económica. Grecia tiene que hacer muchas reformas estructurales. Pero ese estado fallido que tenemos ahí, eso no es culpa de Syriza. Por muy lejos que yo esté ideológicamente de Syriza yo no puedo mentir. Eso lo ha hecho Nueva Democracia, eso lo ha hecho el Pasok. Ya que quieren hacer paralelismos con España vamos a hacerlo. Han sido el PP y el PSOE de Grecia los que han puesto Grecia en la situación en la que está ahora. Grecia no puede pagar esa deuda, para que el FMI pide abiertamente una quita. Hay que reestructurarla de un modo en que se pueda pagar.
    Aquí parece que Syriza sea culpable de todos los males. Si han llegado hace medio año. Ya sabemos que han incumplido y que el referéndum ha sido un error gravísimo. Pero cargarle todos los males…

  23. Clayton dijo:

     
    …y añado, la resistencia a que se facilitase una quita a Grecia por parte de Rajoy que preside el gobierno del segundo Estado más endeudado del mundo tras Usa, ha sido una irresponsabilidad que establece un peligroso precedente en el escenario -posible- de verse en una situación semejante.
     
    Han primado los miopes intereses electorales partidistas sobre una estrategia defensiva que cubriese la eventualidad de una situación semejante y el beneficio de un precedente griego más benigno.

  24. Clayton dijo:

     ’resistencia a facilitar una quita a Grecia’
     
    Mejor así.
     
    ***
     
    Por cierto, Arrimadas tiene un rostro especialmente sereno. Entre tanta jeta iracunda nacionalista y cejijunto secesionista, es un activo a valorar.

  25. Clayton dijo:

    Juan Carlos Girauta ‏@GirautaOficial
    antisionismo es un eufemismo para antisemitismo


    No. Ni antinacionalista lo es de anticatalanista.

  26. Clayton dijo:

    García Domínguez ha retwitteado


    Crōnica Global ‏@cronicaglobal 22 hHace 22 horas 
    Rato nunca pudo recibir amenazas a través de Twitter: no tiene cuenta


    :D

  27. Clayton dijo:

    Juan Carlos Girauta ‏@GirautaOficial
    Vuestro acto antisemita llegará en septiembre al Parlamento Europeo. Esto no quedará así


    Bien. Eso sí daba tufo antisemita.
     
    ***
    Muy bueno…
     
    EL SILENCIO DE SERRAT
     
    http://www.abc.es/catalunya/20150816/abci-jgdominguez-201508151946.html

  28. Clayton dijo:

    García Domínguez@jg_dominguez
    Hay que ser muy ignorante, tanto como Andrea Levy, para pretender absurdo el cuestionar la existencia del Tribunal Constitucional
     
    …o por lo menos reconvertirla en una sala del supremo, una propuesta que apoyan no pocos juristas. Otros abogan por la desaparición y que los tribunales ordinarios se hagan cargo de la jurisdicción constitucional.

    En cualquier caso tengo claro que en este punto de degradación de la justicia que la reforma debe contemplar un plan general de aseo y adecentamiento en profundidad, más allá de la cuestión sobre el TC.