La caída de Saigón

El 30 de abril de 1975, las fuerzas de Vietnam del Norte y del Vietcong tomaron Saigón, la capital sudvietnamita, y forzaron  la rendición de Vietnam del Sur. Fue el final de  la guerra de Vietnam.  De aquel día de hace cuarenta años han quedado en la retina mediática las imágenes de los helicópteros que evacuaban al personal de la embajada americana,  aunque  los helicópteros evacuaron también al mismo tiempo a miles de refugiados vietnamitas (no a todos, mucho se quedaron a merced de los nuevos dueños de Saigón y Vietnam del Sur).

Pero era la imagen apropiada al balance: Estados Unidos había perdido y huía. En realidad, había huido dos años antes: en 1973 puso fin a su intervención militar en Vietnam (acuerdos de París) y dejó al régimen sudvietnamita solo ante el peligro. El presidente de Vietnam del Sur, Van Thieu, pidió desesperado ayuda al presidente de EEUU, Gerald Ford, en la primavera del 75.  Ya no era posible.  La huida mostraba no sólo la obviedad de que es más fácil involucrarse en guerras que ganarlas, sino también una tendencia norteamericana.

La guerra de Vietnam, más que cualquier otra de la Guerra Fría,  ofrece distintos ángulos, todos ellos cargados de consecuencias. Así, su sinrazón o su razón: aquella teoría de las fichas de dominó que estuvo en la base de esa y otras intervenciones, ¿hasta qué punto se demostró acertada? Porque los que cayeron como fichas de dominó, bien que unos cuantos años después, fueron los regímenes comunistas.

Fue, aunque quién lo diría,  una guerra no declarada: Estados Unidos nunca declaró la guerra a la guerrilla del Vietcong. Y fue, por supuesto, una guerra en la que la información periodística y la opinión pública, ambas vinculadas, acabaron por tener una influencia decisiva en el modo en que el gobierno norteamericano libró la guerra y decidió sobre ella.  Es interesante el  caso de la Ofensiva del Tet. Representa el  punto de inflexión en la percepción de la guerra por parte del público americano, es el momento en que EEUU es percibido como derrotado, a pesar de que la ofensiva no fue un triunfo del Vietcong. Pero los medios percibieron y transmitieron que había sido un triunfo suyo y un desastre para los americanos.

De la oposición a la guerra de Vietnam se nutrieron los movimientos de protesta, básicamente estudiantiles, de mediados de los años 60 en adelante, y de ahí  surgió una Nueva Izquierda (primero y sobre todo en USA), que acabaría con el predominio de los viejos partidos comunistas de obediencia soviética. Pero aquello que con mayor claridad surgió de la guerra de Vietnam fue el anti-americanismo. Vietnam transformó a la potencia benévola que había salvado a Europa del nazismo en la potencia maléfica que bombardeaba a población civil y asesinaba a niños.  Es el papel en el que ha quedado encasillada desde entonces. Y ni siquiera Obama, con todos aquellos grandes propósitos suyos,  ha logrado cambiar eso.

 

Esta entrada fue publicada en Heterodoxias. Guarda el enlace permanente.

222 respuestas a La caída de Saigón

  1. Clayton dijo:

    Las fichas de dominó de la comunicación. Usa demonizó y fue demonizada. Nada nuevo bajo el sol desde Roma y más allá. Interiorizaron la auto imagen de superioridad y después se tragaron la de matones. Otro clásico en el vaivén emocional de las sociedades en auge y esas mismas sociedades en retirada…Usa se parece en muchas cuestiones más a España y sus circunstancias emocionales que a UK.

  2. Clayton dijo:

    qué tío Traveller…él sí que sabe¡¡¡¡

  3. Traveller dijo:

    No creas Clayton.

    La verdad es que hace un calor del carajo y en este momento esta cayendo la del pulpo (Aqui cuando llueve, llueve).

    However, me estoy desestresando a fondo.

  4. Mr. Proctor dijo:

    Yo tengo un primo mayor muy listo pero muy rojo, que entonces andaba trajinando probetas en la Sorbona, nido de toda rojez. Cuando nos encontramos el verano del 75 en el pueblo estaba eufórico. La caja entera del dominó se le quedaba muy corta. Y después de Lisboa reservaba una para Madrid.

    La efemérides me recuerda un librito ya viejo: Política Exterior Americana, de Henry Kissinger, que medio leí hace ya mucho tiempo. Justificaciones a toro pasado en su mayor parte.

  5. Sintxapela dijo:

    Como en Valencia y por ahí.

  6. Sintxapela dijo:

    Lo del calor y la lluvia, digo.

  7. Reinhard dijo:

    Ya se lo decía John Rambo al Coronel Trautman, ay, si los cerdos de Washington no nos hubiesen dejado tirados…

  8. Clayton dijo:

    hombre…los que pagaban a los jueces de la Com de Madrid por hacer cursillos:
     
    La Comunidad de Madrid utilizó a Indra para pagar 120.000 € a la trama 

  9. Clayton dijo:

    …como se levante toda la trama de corrupción de las cúpulas policías de la Com de Madrid, nos vamos a petar de la risa: 
     
    Destituido el número dos de la Policía en Madrid tras reunirse con Francisco Correa
    http://www.eldiario.es/politica/Destituido-Policia-Madrid-Francisco-Correa_0_382512763.html

  10. Nabis dijo:

     
    No se pueden entender las consecuencias del conflicto de Vietnam sin comprender sus causas:
     

    Colonialismo y descolonización. Antes de la Segunda Guerra Mundial, Indochina era una unión de países bajo dominio colonial francés, formada por Cochinchina, Camboya, Annam, Tonkín y Laos.

     
    El proceso de descolonización e independencia se inicia formalmente en 1940 coincidiendo con la ocupación de las fuerzas japonesas sobre el territorio, aunque ya desde el periodo entreguerras habían comenzado a surgir movimientos nacionalistas.
     

    La participación de estas colonias en favor de las metrópolis durante la IIG.M aumenta los alicientes nacionalistas

     
     Cuando Japón es derrotado en 1945, los países de la Indochina francesa buscaron aprovechar la oportunidad para separarse de la unión y proclamar su independencia, en un intento por evitar que los franceses regresasen a recuperar la soberanía colonial. Circunstancia que ocurrió, aunque fuera temporalmente. Viendo el conflicto que se avecinaba y tras la ocupación de las bases francesas por los vietnamitas, en 1954, en la conferencia de Ginebra, se decide la división de Vietnam en dos partes ( frontera en el paralelo 17) y el fin de la presencia francesa en la zona.
     

    Guerra fría y desarrollo e implicación en el conflicto oriente-occidente.
    Como consecuencia del final de la IIG.M: el mundo se divide en dos bloques que afectan también a las zonas más alejadas del globo  en forma de conflictos localizados, casi siempre guerras largas y muy sangrientas, que buscan aliados periféricos a los dos bloques de poder .
     

     
    El enfrentamiento militar al que conduce la situación planteada, se inicia en  1959. La guerra como tal tiene origen en la determinación de las guerrillas comunistas (el llamado Vietcong) de Vietnam del Sur, apoyadas por Vietnam del Norte, de derrocar al gobierno sur vietnamita.
     
    El enfrentamiento nacional se torna en internacional cuando Estados Unidos y otros países más apoyaron a Vietnam del Sur, mientras que la URSS y la República Popular China suministraron municiones a Vietnam del Norte y al Vietcong. Es precisamente la presencia china la que da dimensión oriente-occidente al conflicto. Manifestaciones del mismo serán las extensiones posteriores a Camboya, Laos, Indonesia etc.
     

  11. Nabis dijo:

     
    Las consecuencias
     
    Lyndon B. Johnson aprobó en 1964 4l bombardeo sistemático de Vietnam pero con el matiz de ser una “Guerra especial”. La especialidad se centró en el uso de sustancias químicas para acabar con la floración de la selva Vietnamita. Con graves consecuencias para la vida y salud de las personas allí expuestas: Vietnamitas o estadounidenses.
     
    La guerra tomó tintes de una crueldad pocas veces vista, para lograr soliviantar aún más a la guerrilla y a la resistencia local.
     
    A raíz de ello, en Estados Unidos:
     

    La oposición a la guerra se extendió en todo el interior de USA y su imagen exterior se deterioró. Si a eso se une los movimientos de la izquierda europea ,mayo del 68, y la rebelión equivalente en EE.UU: movimiento hippie. El descontento se hace patente siendo las universidades americanas y los núcleos intelectuales uno de los centros de rebelión más patente.

    Graves consecuencias sociales de readaptación de los soldados a la vida civil.

    La guerra dejó miles de soldados muertos, mutilados o afectados por las drogas y la desesperación. Amén de una conciencia nacional derrotista al ver que su nación no era el todopoderoso país que nunca podría ser derrotado.

    Fue la primera guerra importante con transmisión televisiva, lo que supuso una revolución en la forma de comportarse de los gobiernos, ante la creciente presión de la opinión pública, que cambió el sentido de muchas actuaciones futuras.

    EE.UU se ha andado con pies de plomo desde entonces en cada conflicto que ha emprendido. Se ha buscado una mayor tecnificación armamentística, guerras soterradas y menor invasión sobre el terreno, como se vio en Irak. Todo ello ha conseguido más guerras inacabadas, más frustración que auténticas victorias.

     

  12. Nabis dijo:

     
    Las consecuencias en Vietnam:
     

    Vietnam sufrió  enormes daños en las cosechas, en las vías de comunicación y en los centros industriales, además de causar la muerte, las lesiones y mutilaciones a miles de civiles.

    El medioambiente en la zona quedó gravemente dañado lo que costó problemas de abastecimientos y de salud a la población, incluso en los que nacieron después del conflicto. Sin contar con las minas ocultas que siguen afectando a los agricultores.

    Se mantiene un país dividido, que confluye en una guerra civil con implicaciones de Camboya, con los Jemenes rojos, los campos de la muerte, instauración de un sistema comunista que vació las ciudades y llevó a la ruina al país y miles de ciudadanos huidos de Vietnam.

    Hasta 1986 en una revolución económica cercana a una apertura de mercados, a modo chino, Vietnam no empieza a recuperar su economía.

     

  13. Nabis dijo:

    Hoy también se cumplen 75 años del suicidio de Hitler.

  14. Sintxapela dijo:

    Cristóbalos Montorakis. Suena bien.

  15. Clayton dijo:

    arrea…encuestas en Heterodoxias.
    ¿qué quiere ud saber Querida Cristina?…pregunta directamente
    :)

  16. Reinhard dijo:

    Marianas Rajoridis.

  17. Clayton dijo:

    Para los Estados Unidos, Vietnam representó el fin de la inocencia: el precio que han de pagar las superpotencias.
     
    No todas las superpotencias han pasado por el diván.
     
    Creo que el imperio español y el hiperliderazgo useño compartían esa cosmovisión que el Todorov describía como ‘voluntad ebria de sí misma’…o sea, la creencia que eran los portadores de principios de aplicación universal.
     
    De ahí la mala digestión de las derrotas, derrotas que se entendían metafísicas, y el estado emocional de desorientación consiguiente.
     
    Los brits en cambio nunca fueron genuinamente universalistas en su liderazgo. La nueva Jerusalén de los protestantes siempre fue de naturaleza interior y excluyente.
     
    Tal vez por eso, los británicos han sido relativamente comedidos en sus lamentos por la pérdida del Imperio y lo han gestionado con menos dramatismo y/o problemas de identidad o autoestima.
     
    O no.

  18. Traveller dijo:

    Nabis:

    Lamento corregirte pero hoy se cumplen 70 años, no 75 del suicidio de Hitler.

  19. Sintxapela dijo:

    Reinhard dijo:
    30 abril, 2015 en 10:57

    Marianas Rajoridis.

    XDDDD…..  

  20. Sintxapela dijo:

    Esperantzas Lideresis.

  21. Sintxapela dijo:

    Marikospia Endiferidis.

    Giorgios Meapilas.

    Rafaelos Kallabokas.

    Deguindos Lemaniakis.

    Manolitis Delaselektrikas.

    Naxos Delatikos

    Senzia  Peponas…..

     

  22. Nabis dijo:

    Pues sí, Traveller. He echado mal la cuenta. A veces los de letras no deberíamos salir de casa sin calculadora.

    :)

  23. Nabis dijo:

    No todos los imperios se han gestado y desarrollado bajo los mismos principios. Por eso las victorias y las derrotas se llevan de diversa manera. En todos, las derrotas son dolorosas. Pero si la posición preeminente es política y militar la derrota es más dolorosa. Si el imperio no tiene finalidad administrativa, sólo como apoyo, a un imperio meramente económico ( el británico) la supuesta derrota es menor puesto que se mantiene una relación comercial muy importante con las antiguas colonias.

    Todos los imperios son hacia el exterior para alimentar el interior, pero las razones aplicadas al origen son distintas. Ahí está la diferencia.

    Los británicos siempre han sido muy prácticos y lo siguen siendo.

  24. Sintxapela dijo:

    García-Abadillo, cesado como director de El Mundo, junto con dos vicedirectores. Cómo las gasta Sorayita.

    http://vozpopuli.com/economia-y-finanzas/61518-casimiro-garcia-abadillo-fulminado-como-director-de-el-mundo-david-jimenez-sera-su-sustituto

    En el día en que han publicado este estupendo editorial :

    http://www.elmundo.es/opinion/2015/04/29/554138cd22601db75d8b456d.html?cid=SMBOSO25301&s_kw=facebookCM

  25. Sintxapela dijo:

    Y por su parte, va Monedero y dimite de número 3 de Pablemos, después de haber hecho declaraciones en contra del rumbo tomado por el jefe con el partido :

    http://www.gaceta.es/noticias/monedero-importa-minuto-tv-atender-ciudadano-30042015-1309

  26. Priede dijo:

    Da la impresión de que Cristina Losada escribe para darle gusto al sectarismo anglómano-liberal que lapida a García Domínguez en la sección de comentarios.GD:
     
    El 30 de abril de 1975 se perdió la guerra de Vietnam: 2,3 millones de muertos, 3,5 millones de heridos graves, 14,5 millones de personas desplazadas, 113.000 millones de dólares en gasto militar directo para Estados Unidos. Sangre, sudor y lágrimas al margen, una de las matanzas más onerosas de la historia. Demasiado onerosa incluso para el Imperio.
    http://www.libremercado.com/2015-04-29/jose-garcia-dominguez-vietnam-75499/


    A Cristina Losada no creo que le guste recordar las matanzas de civiles a manos de sus amigos en Dresde, Japón, Vietnam, Irak, Siria, Libia. No, no le gusta.
    Pues que se lo cuente quien fue responsable de todo aquello, de lo de Saigón y de lo de antes de Saigón:
    “La destrucción de ciudades japonesas y la comparación con ciudades de los Estados Unidos: 58% de destrucción en Yokohama, que es como Cleveland; Tokio 51%, que era como N. York; 99% de Toyama, que era como Chattanooga; 40% de Nayoga, que era como Los Angeles; y así decenas y decenas de ciudades. McNamara: “Matar del 50% al 90% de los habitantes de 67 ciudades japonesas y luego tirarles dos bombas atómicas.”

    En Vietnam, según confesiones de McNamara, arrojaron, cuando menos, el doble de bombas que en Europa. El resultado fue 3,4 millones de vietnamitas muertos, cuyo equivalente en la población de Estados Unidos habría sido de 27 millones.”
     
    Los crímenes y lágrimas de Robert McNamara – Burbuja.info – Foro de economía
     

  27. Clayton dijo:

    coñ…pues sí. Se lo han cargado.
    Andaba estas semanas muy fuerte en sus editoriales.
    El sustitutito tendrá que entender mejor el mensaje. La Razón es el modelo a seguir.
    También bueno el editorial de El País contra este gobierno bunquerizado:
    http://elpais.com/elpais/2015/04/29/opinion/1430333273_930878.html

  28. Clayton dijo:

    Si el imperio no tiene finalidad administrativa, sólo como apoyo, a un imperio meramente económico ( el británico)
     
    Me refiero a que tanto Usa como España han sido universalistas en los principios que alimentaban su liderazgo. Cada uno con los suyos, evidentemente, han sido bastante católicos ambos, en el sentido literal de la palabra. Creían –y todavía creen aunque no estén ya en el momento cumbre de ese pensamiento- firmemente ser los portadores de la buena nueva a todas partes. Los españoles con su cosmovisión cristiana y los Usa con su constitucionalismo.
     
    Los británicos son y han sido utilitaristas, y su modelo social les acompañaba exclusivamente para su propio uso. Lo demás les importaba una higa. Ahora, administración la tuvieron. Y bastante eficiente. Es más, entre los sectores ingleses más críticos contra la epidemia burocrática en la Europa continental siempre hubo miedo a que la gran administración colonial se colase en la metrópoli y tomase posiciones que nunca antes tuvo. Cosa que en parte ocurrió.
     
    El caso es que la resaca post imperial se lleva mejor si no había apuesta espiritual, incluyendo aquí, comunión de la población con ese proyecto religioso o político. Se digiere mejor la decadencia sin tener que hacer una revisión de las entrañas.

  29. Priede dijo:

    Craig Roberts:
    Los que asesinan en las guerras de Washington a mujeres y niños pueden convertirse en defensores de los derechos de las mujeres y los niños. Y probablemente lo serán.”
    Tan pronto como el Sur fue conquistado, devastado y saqueado, su colección de generales criminales de guerra, como Sherman y Sheridan, se dedicaron a exterminar a los Indios de las Planicies en uno de los peores actos de genocidio en la historia humana. Incluso hoy en día los israelíes sionistas señalan el exterminio de Washington de los Indios de las Planicies como el modelo para el saqueo de Palestina por parte de Israel.
    Lincoln y el poder de la mentira – Burbuja.info – Foro de economía

  30. Clayton dijo:

    Un dato revelador, cortesía del twitter de Girauta, del saqueo enloquecido de las castas extractivas:
     
    Cuota de autónomos mensual:
     
    España 260 euros / mes
     
    Cuota autónomos anual:
     
    Reino Unido entre 13 y 58 euros anuales
    Holanda 50 euros anuales
    Francia 0 euros primer año
    Portugal 0 euros.

  31. Clayton dijo:

    …la mejicanización o el uso de los medios del Leviatán para tapar la corrupción del poder:
     
    Bárcenas amenaza al Gobierno con difundir la grabación del robo a su caja fuerte
     
    El extesorero asegura haber conseguido una grabación en la que aparecerían funcionarios de seguridad accediendo a una fábrica para sustraer documentos relacionados con la contabilidad B del PP 
     
    http://www.elconfidencial.com/espana/2015-05-04/barcenas-amenaza-al-gobierno-con-difundir-la-grabacion-del-robo-a-su-caja-fuerte_785540/ 

  32. Clayton dijo:

    …y más de lo mismo, festival ético: 
     
    La inspectora que retrasó un informe por corrupción antes adjudicó un contrato millonario a la empresa implicada 
     
    http://www.eldiario.es/escolar/inspectora-corrupcion-favorecio-constructora-implicada_6_383971610.html 

  33. Clayton dijo:

    esperanzadoras encuestas en Cataluña.

  34. Sintxapela dijo:

    No es ético pero es legal, Clayton. Ya tú sabes.

  35. Clayton dijo:

     
    EL GIGANTESCO IMPACTO DE LA CORRUPCION EN LA ECONOMIA ESPAÑOLA
     
    Hay mucha gente que dice que España ha sido llevada a la ruina por la corrupción. Otros dicen que eso es una barbaridad y que, aunque la corrupción (ponga aquí el lector los nombres que desee) nos haya costado una barbaridad, no es la causa de nuestros males. O, al menos, de todos nuestros males.
     
    Ahora, el borrador de un ‘paper’ de cuatro economistas parece indicar que sí: la corrupción, literalmente, hizo que desde 1995 hasta 2007 pasáramos por una docena de años perdida. El presunto milagro español de aquellos años podría haber sido una ocasión desperdiciado. Súmese a ello la actual década perdida y nos salen 22 años tirados a la basura, que incluyen la expansión más larga en cien años y la peor crisis en cincuenta (el artículo está aquí).  
     
    La tesis de los investigadores es simple: durante los Gobiernos de Aznar y Zapatero la productividad española descendió. Eso es bien sabido, y no se corresponde ni a lo sucedido en Europa ni en Estados Unidos. Hasta ahora, la culpa de esa dinámica se echaba al hecho de que la expansión de España se basaba más y más en la construcción, que es un sector en el que la productividad crece poco, porque el avance tecnológico es muy bajo y no hacen falta trabajadores formados.
     
    Pero el documento apunta a otra posibilidad: la productividad cayó porque la corrupción dio incentivos para colocar el capital-o sea, la inversión-y el trabajo en los sitios erróneos. Y ¿qué es lo que incentivó esas decisiones de inversión? Según el borrador, hay “evidencias empíricas” de “la influencia del sector público como una fuente potencial” de la caída de la productividad.
     
    Eso podría indicar que no es la corrupción, sino el intervencionismo de las Administraciones Públicas. Pero hay una frase en el artículo que lleva las cosas más lejos: “Hemos encontrado que los sectores en los que la influencia del sector público es mayor (por ejemplo, mediante licencias o regulaciones) experimentaron errores en la asignación [de capital y trabajo] significativamente mayores”. Y a día de hoy sabemos que el sistema de licitaciones y permisos ha sido fundamental para mantener nuestro sistema de corrupción.
     
    Una última observación del estudio: las empresas de reciente creación y las pymes han sido las más dañadas por esta situación. Una situación que se resume en una frase: doce años en los que los agentes económicos españoles tomaron decisiones basándose en criterios políticos.
     
     
    http://www.elmundo.es/blogs/elmundo/espiritusanimales/2015/05/04/el-gigantesco-impacto-de-la-corrupcion.html

  36. Clayton dijo:

    ¿Y esto es inmoral o ilegal, Sintxa?
     
    Las maniobras del PP para quedarse con los votos de los ancianos ingresados en geriátricos
    http://www.eldiario.es/politica/ancianos-caja-votos-Partido-Popular_0_384261764.html

  37. Atalanta dijo:

    ¿A caído Saigón?
     
    nnssschhtt…voy a tener que ir menos al campo.

  38. Sintxapela dijo:

    En España, no. O las prohiben o meten impuestos a su tenencia. Todo sea por las puertas giratorias y los untes.

  39. Lobato del Canto dijo:

    http://laguiatv.abc.es/noticias/20150504/abci-fallece-jesus-hermida-periodista-201505042151.html

    Ha fallecido Jesús Hermida. Descanse en paz.

    Dijo tantas frases precisas para definir todas las situaciones; hizo radio y Tv imprimiendo sello propio, era único y es casi imposible destacar algo sin quedarse corto.

    Por mi espíritu futbolero recordaré una frase de tal deporte. Jesús Hermina abria un informativo tras una derrota de la selección nacional en un europeo o en un mundial, no recuerdo. Lo que recuerdo es la frase: hasta hace unos minutos este País estaba cerrado por espectación, ahora está cerrado por decepción.

    Descanse en paz un genio.

  40. Atalanta dijo:

    H
     
    grrr
     

  41. Sintxapela dijo:

    La frase esa es una solemne gilipollez. Y el tío era un pelma, como genialmente ponía de manifiesto quien mejor le imitaba y parodiaba, Josema Yuste.

    Con todo, DEP. 

  42. Clayton dijo:

    …era un tanto excesivo, pero su estilo fue bastante novedoso entre aquellos inexpresivos y acartonados presentadores de antes. Divertía y sí, a veces se hacía un pelín pelma. Pero por lo menos era diferente a esta epidemia de iracundos militantes y desinformadores chiflados que nutren tertulias políticas y que ya aburren hasta al Tato con sus gritos.  

  43. Clayton dijo:

    …y hablando de imperios y neuras hay una interesante crítica en Cervantes Virtual a la novela de Graham Green ‘El americano impasible’ que va sobre el hilo:
     
     http://www.cervantesvirtual.com/obra-visor/graham-greene-o-los-peligros-de-la-inocencia-en-el-centenario-de-su-nacimiento–0/html/01bfd9f4-82b2-11df-acc7-002185ce6064_2.HTML 

  44. Nabis dijo:

    Yo recuerdo el programa matinal que hizo con Miriam Díaz Aroca, Inmaculada Soriano, Consuelo  Berlanga, Nieves Herrero y muchos más.
     
    Era diferente. El primer matinal que divertía, informaba y analizaba. Ninguno de sus imitadores posteriores le ha llegado a la altura del betún.
     
    Descanse en paz.

  45. Mr. Proctor dijo:

    DEP. Jesús Hermida. Supo hacerse un personaje carismático en aquella televisión en blanco y negro. Conectó con la gente. No es justo juzgarle o caricaturizarle 30 años después.

  46. Lobato del Canto dijo:

    http://www.elmundo.es/opinion/2015/05/05/5547f1d0e2704ecd6e8b457d.HTML
     
    Me temo que, 30 años después, seguía siendo un maestro. Muchos de los actuales solo saben ganar audiencia a base de salpicar basura. Él logró Tv de verdad con estilo e inteligencia.

  47. Pedro dijo:

     
    Hermida era todo personalidad. Eso que tan pocas veces se encuentra. Era él. Lo mejor que se puede decir de una persona.
     

  48. Pedro dijo:

    Se van los grandes, quedan los pequeños; digo, los diminutos. Ya no les queda ni el Majestic
     
     
    http://www.lavanguardia.com/pr/politica/20150505/54430415106/ciu-deja-el-majestic.html
     

  49. Traveller dijo:

    A pesar de sus exageradas gesticulaciones creo que fue un gran periodista. Sus crónicas como corresponsal en los USA marcaron una época.

    Que la tierra le sea leve.

  50. Pedro dijo:

     
    http://www.lavanguardia.com/economia/20150505/54431033712/paro-registrado-abril.html
     
     
    Excelente noticia económica. No vale criticar como única visión del mundo.

  51. Traveller dijo:

    Repito mis saludos desde Phuket.

    Por si alguien se anima, aqui están en temporada baja y los precios son divertidos. Adjunto web de un hotel/guest house. El Precio de una habitación doble no llega a 14 euros.

    http://www.valeroguesthouse.com

    Si alguien quiere informacion adicional puede pedirla a la direccion e.mail.

  52. Sintxapela dijo:

    Y fue él el que le descubrió y le colocó en lo suyo de las mañanas. La que liaste, Jesús.

    http://gaceta.es/noticias/marilo-montero-desea-salud-suerte-difunto-jesus-hermida-05052015-1332

  53. Reinhard dijo:

    Presumo, Traveller, que ese hotelito es aquel del que en más de una ocasión nos has hablado. Pues se toma nota, desde luego.

  54. Lobato del Canto dijo:

     
    Querida Niña,
     
    Yo soy un patriota. Quizá por ello, hoy, llevo todo el día recordando aquella cita de Rilke: “La verdadera patria del hombre es la infancia”.
     
    Tú bien sabes que yo tengo una parte de mi juventud en Italia .
     
    No te digo más.
     

  55. Nabis dijo:

     
    Elegir un austríaco en vez de a un español
     
    cuando de patrias se habla,
     
    es de todo punto improcedente y traidor.
     
    .-.-.
     
     
     
    CARLOS BOUSOÑO
     
     
     
    Pasa la juventud, pasa la vida,
    pasa el amor, la muerte también pasa,
    el viento, la amargura que traspasa
    la patria densa, inmóvil y dormida.
     
    (…)
     
    Sobre el papel escrita está su gloria.
     
    .-.-.-.-.-.-.-
     
     
     
     
     
    Ya me contarás en Belín, si tengo o no razón.
     

  56. Mr. Proctor dijo:

    ¿Ya tiene Florentino helicópteros preparados para sacar al equipo de Torino?

  57. Clayton dijo:

    esta noche soñaré con ese hotel, Trav.
    :)
    …y me apunto con o sin densa lluvia tropical.

  58. Traveller dijo:

    Presumes bien Reinhard. Sin duda.

  59. Lobato del Canto dijo:

    Hoy Florentino necesita aviones de carga …ligera, pero de carga.

  60. Traveller dijo:

    Esto está lleno de italianosy no veáis la matraca que me están dando con lo del Madrid.

    Por diferencia horaria el partido comenzó a la 1.45 de la madrugada y esta mañana las calles están desiertas, con harta desazón por parte de los locales que sirven desayunos que no han vendido ni un croissant.

  61. Clayton dijo:

    El Confidencial: Bárcenas esconde papeles de tres décadas de caja B del PP y los pagos del ‘tamayazo’ 
     
    Según fuentes policiales, entre los dirigentes que podrían verse salpicados por los documentos inéditos figuraría la expresidenta de la Comunidad de Madrid y candidata del PP al Ayuntamiento de la capital en las elecciones de este mes, Esperanza Aguirre. El antiguo contable de la formación habría reflejado el trasiego de dinero que se produjo en las dos elecciones seguidas que tuvieron que celebrarse en 2003 y 2004 tras el escándalo del tamayazo. La investigación del caso Gürtel ya apuntó en esta dirección en 2009. Un informe de la Policía señaló que el PP de Madrid financió esas dos campañas electorales gracias a donativos ilegales captados por la Fundación Fundescam entre empresarios de la Comunidad. La Agencia Tributaria confirmó la acusación, pero ninguno de esos pagos apareció curiosamente en los primeros papeles del extesorero.
     
    http://www.elconfidencial.com/espana/2015-05-06/interior-asume-que-barcenas-aun-esconde-papeles-de-tres-decadas-de-caja-b-del-pp_788333/ 

  62. Clayton dijo:

    El Gobierno esconde una subida de impuestos en las autonomías en año electoral 
     
    Deben recaudar 1.000 millones de euros adicionales a partir de 2016. Se incrementarán los tributos medioambientales, de transmisiones patrimoniales, Sucesiones y Donaciones…

  63. Nabis dijo:

    ¿Pero qué carga?
     
    El resultado no es tan malo. Al contrario, para lo que podía haber sido, es excelente.
     

  64. Lobato del Canto dijo:
  65. Lobato del Canto dijo:
  66. Sintxapela dijo:

    Clayton, hay una declaración ante notario de Rosendo Naseiro sobre la responsabilidad de Ánsar en la caja B del PP. Nos vamos a seguir divirtiendo.

    http://www.eldiario.es/politica/Naseiro-registro-pruebas-Aznar-mandaba_0_384611872.html

  67. Clayton dijo:

    y Pedro Sánchez hablando de Naseiro sin filesas en la memoria.
     
    ¿realmente es necesario tanto dinero para financiar un partido o la justificación esconde negocios particulares?

  68. Clayton dijo:

    Curioso el de QC hoy.
    Sin embargo no sé por qué la lógica farisea se puede aplicar a quienes van por la vida ajenos al sufrimiento de los gatos pero hipersensibles a la corrupción pública y no a la inversa también. 
     
    Entre quienes con justicia denuncian los estereotipos negativos del país, se suele abusar de un recurso que parece arriesgado. Se insiste que el país es más o menos igual que los de su entorno, a fin de terminar con la flagelante leyenda negra y demás. No existe la excepción española. Bien. Estoy de acuerdo con que hay que combatir ese tipo de leyendas negativas. 
     
    ¿pero qué pasa cuando un los hechos son incontrovertibles y la corrupción es abrumadora hasta para un católico, un agnóstico o un ateo y no sólo para un calvinista? ¿es razonable acudir a esas fórmulas estándar contra los mitos negativos cuando el tufo es generalizado?…me parece que hay que soltar amarras también de ciertas estrategias defensivas para minimizar realidades que son muy reales y urgentes de atender.
    No veo actitud pendular de la población, más bien agotamiento.
     

    ¡No es asunto suyo!

    Cristina Losada

  69. Clayton dijo:

    …parece que Carmena es una mujer de carácter:
     
    MADRID.- La candidata de Ahora Madrid a la Alcaldía de la capital, Manuela Carmena, ha asegurado que ha telefoneado a la candidata del PP, Esperaza Aguirre, para pedirle que “deje de decir mentiras” sobre su acceso a la judicatura.
     
    En un acto de presentación de las candidaturas ciudadanas surgidas de distintos procesos de unidad popular, junto a la candidata de Barcelona en Comú, Ada Colau, la jueza madrileña ha explicado la llamada telefónica en la que Aguirre ha reconocido su error, que ha justificado por haberlo leído en el diario ABC .
     
    “No me gusta que se mienta y se le he pedido que deje de hacerlo”, ha explicado Carmena a la prensa. “Ella me contestó que sabía que había metido la pata. ‘Lo vi en el ABC’, me dijo.’¿A quién se le ocurre creerse lo que sale en el ABC?’, le dije, ha continuado la candidata de Ahora Madrid.

  70. Mr. Proctor dijo:

    Parece que la Síndone vela por los justos y Turín resiste bien. Pero la caída de Munich parece inevitable. Dicen que allí suenan las sirenas y están bajando las jarras de porcelana a los sótanos.

  71. Mr. Proctor dijo:

    En Barcelona suena la rumba mientras Colau la Dolorosa al mando de tribus de perroflautas se prepara para el asalto de la Plaza de San Jaime sin oposición aparente.

  72. Traveller dijo:

    Es justo lo que se necesita despues del reinado de Trias, que la Colau y sus huestes tomen la plaza de San Jaime.

    Me pregunto si a pesar de los cambios que se avecinan el incombustible Alberto Fernandez seguirá de jefe de la oposición.

  73. Nabis dijo:

    Eso de que las sirenas suenan en Múnich, me ha recordado esto:
     
    http://www.abc.es/cultura/20150507/abci-final-segunda-guerra-mundial-201505061913.HTML
     
     
     

  74. Nabis dijo:

    Mejor dedicarnos a la Historia para no volver a cometer los mismos errores. Ya lo dijo Napoleón; pero en España, sobre todo en algunos sitios, parece haberse olvidado tal máxima, si es que alguna vez se conoció.
    Colau entre otros.

  75. Clayton dijo:

    de los Fernandez después del libro de Trallero, cualquier cosa.

  76. Nabis dijo:

    Siempre nos queda confiar en que las encuestas se confundan, cosa que no tiene mucho mérito viendo la trayectoria de los sondeos en España.

  77. Sintxapela dijo:

    Hay que cometer los mismos errores, pero con el PP, si eso.

  78. Sintxapela dijo:

    Esta también es muy british. Dedicated to you :

    https://www.youtube.com/watch?v=yqrAPOZxgzU 

  79. Lobato del Canto dijo:

    Los Stones, siempre.
     
    https://www.youtube.com/watch?v=u6d8eKvegLI
     
     

  80. Sintxapela dijo:

    Claro que con lo que se está llenando Gran Bretaña de morisma ( ya medio manda en Birmingham, la segunda ciudad por población ), quizá este otro tema sea más adecuado aún.

    https://www.youtube.com/watch?v=bJ9r8LMU9bQ

  81. Nabis dijo:

    Esto os interesa a los catalanes.
     
    Se modifica el Reglamento del impuesto sobre sucesiones y donaciones
     
    http://www.iustel.com/diario_del_derecho/noticia.asp?ref_iustel=1140371&utm_source=DD&utm_medium=email&nl=1&utm_campaign=8/5/2015

  82. Nabis dijo:

    LAS EVIDENCIAS DEL CIS Y DE ZP
    ‘ABC’ – 2015-05-08
    Po­de­mos pier­de mu­chos pun­tos en be­ne­fi­cio de lo que pa­re­ce otro ca­pri­cho del vo­tan­te: Ciu­da­da­nos
    CAR­LOS HE­RRE­RA
    SE queja la parlamentaria andaluza de Podemos Teresa Rodríguez de maltrato por parte de su oposición al comparecer ante la Cámara correspondiente para exponer sus propuestas de gobierno. Al parecer le decían «Bonita, no tienes ni puñetera idea». Cosa que seguramente es cierta, aunque maleducada. Es evidente que toda esta patulea de indocumentados aupada al poder representativo no goza de experiencia elemental, pero cierto es que ha sido elegida mediante la voluntad popular y eso debería garantizar también un elemental respeto institucional… que ellos no han querido nunca poner en valor, que se dice. Los grandes profesionales del escrache, del boicot a la libertad de expresión en las universidades, del derecho a la libre exposición de las ideas, se quejan ahora como niñatos blandengues porque les digan en sede parlamentaria que son perfectos vocingleros sin sustancia. Seguramente no tiene más recorrido, pero es llamativo que los que se permiten acosar, boicotear, amenazar, sean luego unas princesitas delicadas.
    Las evidencias del CIS, si es que hay que tenerlas en cuenta, pronostican una caída en intención de voto de los profesionales del populismo. Formaciones como Podemos, la máxima expresión de la futilidad política, experimentan una caída llamativa en la no menos llamativa expectativa de voto que atesoraban un par de estudios demoscópicos atrás, en los que poco menos parecían el látigo definitivo contra la vieja política española. Asistíamos un tanto incrédulos al crecimiento desmedido de un partido del que no sabíamos casi nada, y lo poco que conocíamos no era precisamente halagüeño.
    Poco tiempo después de su ascenso, y en virtud de esa cosa tan española de los caprichos instantáneos, Podemos pierde muchos puntos en beneficio de lo que parece otro capricho del votante: Ciudadanos. Y así estamos ahora, con un PP en primer lugar seguido muy de cerca por el PSOE, que es lo que al final va a quedar si hacemos caso de los pronósticos de, por ejemplo, Rodríguez Zapatero, que hace pocos días confesaba en una reunión íntima que este tipo de fiebres políticas durarán cuatro años, los justos en los que los nuevos partidos tengan que asumir algún tipo de responsabilidades y se vea que son coyunturas bienintencionadas, pero no estructuras responsables de poder. Hay partidos o formaciones políticas que tienen un acomodo confortable en la oposición, C’syP’s entre ellos. Pueden comportarse como Miss Mundo, desear la paz universal y prometer la felicidad vía regeneración democrática, y no arriesgarse a nada. Pero un día son elegidos para algo y entonces tienen que tomar decisiones, demostrar entidad orgánica y desechar improvisaciones fantasiosas. Ahí es donde pierden todo el encanto.
    Podemos, sin ir más lejos, se corrige a sí mismo a diario, desdiciéndose de la mitad de las cosas que proponía: ya no hay renta universal, ya no hay ruptura con el Vaticano, ya no hay eliminación de los Ejércitos. Queda la amenaza de ahogar a los españoles a impuestos para poder gastar lo que no tienen y hundir a España en una nueva miseria, que es lo que acaban de proponer, pero habría que ver cuánto dura esa idea totalitaria al estilo del Mitterrand de los 80, política que duró menos de un año, como sabemos, y que a punto estuvo de llevarse a Francia por el sumidero. Ciudadanos anda con pies de plomo para no parecer lo que en realidad son, un grupo político que se mueve más en planos de oportunidad que en ideario definitivo y claro. Véase si no la incertidumbre de su postura ante la investidura de Susana Díaz en el Parlamento andaluz, cosa que al final tendrá que hacer el PP mediante la abstención, a la espera de que luego apoyen a sus candidatos a alcaldes cuando llegue el 24 de mayo. Cosa que no harán, por cierto. Y si no, al tiempo. Uno y otro pueden consumirse por efervescencia. Este CIS parece darle la razón a ZP.

  83. Creador dijo:

    Ya sabemos que Ada Colau no se compara a Trias. Lo que hace mejor el alcalde de Barcelona es asistir a inauguraciones si tiene como discurso cuatro lineas escritas. Lo que es para dirigir la ciudad de Barcelona, no tiene cualidades ni edad para esos trotes. Trias hace el mismo servicio que la estatua de Colón, pero sin fotos.
    Viva Zapata.

  84. Sintxapela dijo:

    Susanita tampoco ha podido ser investida con mayoría simple.

  85. Sintxapela dijo:

    Y mal por el ex marido de la lumbrera Mary Low cuando llama “capricho del votante” a Cs. Él ya se ha vuelto del todo un capricho del PP al fichar por la Cope. Como la estulta de su es.

  86. Sintxapela dijo:

    Es.

  87. Sintxapela dijo:

    Maldito corrector…..ex.

  88. Clayton dijo:

     

    Sintxapela dijo:
    Hay que cometer los mismos errores, pero con el PP, si eso
     
    en el mismo sentido que tu guasa Sintxa:
     
    Las dos Españitas posmodernas
    Tras apencar con 40 años de dictadura franquista y habiendo dejado morir a Franco en la cama tranquilamente, los españoles nos hemos pasado otros 40 años votando, con una cachaza admirable, a una plétora de políticos corruptos que, como estamos viendo, eran canes intercambiables con distintos collares. Sobornos, donaciones ilegales, fraudes fiscales, malversaciones de fondos, tramas institucionales, estafas autonómicas, enjuagues familiares… Los presuntos casos se extienden desde Cataluña al norte hasta Andalucía al sur, cubriendo casi todo el espectro de la administración.http://vozpopuli.com/blogs/5837-gabriela-bustelo-las-dos-espanitas-posmodernas

  89. Creador dijo:

    Como mola ver a los rusos con su más puro estilo. Es para preguntarse en que año ocurrió, semejante despliegue de armamento caducado.

  90. Clayton dijo:

    …parece que la presión de cierta opinión pública va consiguiendo que se imponga algún rigor: 
     
    Veto al AVE insostenible
     
    Las nuevas exigencias para reactivar la política expansiva de infraestructuras obligarán al próximo Gobierno a explicitar la rentabilidad económica y social de ese gasto, además de garantizar con qué fuentes de financiación se pagarán.
     
    …/…
     
    Hasta ahora, no se daba esta exigencia legal de basar la proyección de nuevas infraestructuras en estudios de rentabilidad, aunque sí se ofrecían previsiones de demanda y tráfico que repetidamente se han demostrado muy equivocados. Un estudio previo a la apertura del AVE Madrid Levante ( abierto en 2010 con una inversión de 10.300 millones de euros) preveía 3,6 millones de viajeros el primer año, cifra que actualmente es la mitad. Tampoco fueron acertadas las inversiones previstas en obras como los túneles de Pajares que conectarán Asturias con León. Al poner la primera piedra en 2004, Francisco Álvarez Cascos anunciaba que el presupuesto de la obra ya había aumentado en 900 millones de euros sobre los 1.085 aprobados por el Consejo de Ministros un año antes. Hoy, el coste se ha triplicado.
     
    http://www.elmundo.es/economia/2015/05/09/554d0d71e2704e29308b457a.html

  91. Sintxapela dijo:

    Muy buen artículo el de doña Gabriela, Clayton. Y lo mejor de todo, la denominación de “Españitas”.

  92. Atalanta dijo:

    ¿qué? ha caído ya Saigón?
     
    Operación Atalanta…Operación Nepal…bueno, yo creo que en España se hacen muy bien las “cosas”.  Gente seria los españoles. Ordenados, limpios, trabajadores, honrados, dicharacheros, etc.
     
    ¡vivaspañayolé!
     
    Holas. Qué guapos estáis!

  93. Lobato del Canto dijo:

    Te equivocas, Clayton.

    Abc tiene abierta una plataforma de opinión. Mayoritariamente la gente está a favor del AVE.

    Tú solo lees lo que quiere leer. Aquello que crees te da la razón en una pelea en la que tú orgullo quedó mal parado. Cómo quedará siempre por cuanto de esto solo puedes copiar, no puedes hablar por ti mismo, porque nada sabes.

    Tú opinión, meramente ideologizadas, carece de fundamentos propios.

    La prensa ideologizadas opinará como tú. La prensa técnica no opina como tú. Los que saben no opinan como tú.

    Tú y a tu ignorancia, ese problema de orgullo que te atenaza.

  94. Lobato del Canto dijo:

    Ya que dices que te gusta leer, lee y aprende algo.

    Estos no son de los más favorables, los hay técnicamente mejores, pero en papel.

    http://politikon.es/2013/01/16/a-vueltas-con-la-alta-velocidad-ii-es-el-ave-rentable/

    Ah, por cierto, ya aburres. Tanto hablar de lo que no sabes, debe resultarte muy entretenido, pero a los que conocemos la materia, tus exposiciones analfabetas nos aburren.

    No volveré a hablarte de esto. Me reiré desde la distancia de tu falta de nivel.

  95. Clayton dijo:

    te cuesta centrar el tema….
     
    César Molinas@Cesar_Molinas
    El país con más AVE del mundo hará análisis de rentabilidad de los nuevos proyectos. Antes no se hizo con ninguno.

  96. Sintxapela dijo:

    Lo que aburre de verdad es la Españita Azul con sus patrañas, pero bueno.

  97. Sintxapela dijo:

    Que la gente esté a favor del AVE en una plataforma de opinión abierta EN EL ABC ya es lo más indicativo de la opinión de un país. Ay, Nabos, Nabos…..digoooo Lógico.

  98. Sintxapela dijo:

    No, lógico no, por Dios. Lobito.

  99. Lobato del Canto dijo:

    Incumplo mi promesa solo por esta vez.
     
    Antes se hacían en todos los casos sin obligación normativa, Clayton. Ahora se harán por disposición legal.
     
    Esa es la diferencia.
     
    Antes las hacía la Administración porque quería, no tenía obligación. Sin embargo desde Arias Salgado se hacían por disposición ministerial. Ahora será una norma de rango superior y obligatoria.
     
    A ver si aprendes algo de verdad y dejas de copiar y pegar sobre lo que no sabes.

  100. Clayton dijo:

    pues mira, ahí tienes un dato interesante.
    ahora toca revisar quién hizo aquellos análisis de rentabilidad.

  101. Clayton dijo:

    jajajaja….
     
    Cristina Losada @christinalosada               

    Una parte de la vida adulta consiste en aceptar que los niños o niñas q querían pegarte en primaria han crecido y siguen haciendo lo mismo.

  102. Clayton dijo:

    QC…MUY INTERESANTE EL DE DOUTHAT.

  103. Atalanta dijo:

    OPINIÓN
    A ti, Iñaki, que te dices arrepentido
     
    AGUSTÍN PERY
    Actualizado: 11/05/2015 16:49 horas
     

     

     

    Esto que leen aquí en realidad tiene ya años. Fue una columna de mis tiempos de director de EL MUNDO en Baleares. Si hoy la retomo es porque a unos metros de mi despacho hay un tipo que se llama Iñaki Rekarte, que ha escrito un libro, que se dice arrepentido y al que el amor por una gaditana le ha cambiado. A unos metros de mi, pero a kilómetros de distancia ética, he cometido el error que ahora me achaca una compañera de dejarle a solas con su conciencia en el teclado de un ordenador del diario. Lo he hecho además para que ustedes le pregunten lo que quieran y él, maldita sea, conteste lo que le venga en gana. Le he dado lo que él no dio a sus víctimas. El derecho a expresarse, el derecho a conversar, el derecho a vivir su vida como le venga en gana. Y ahora, que el periodista que soy se debate con la persona que estos años me han hecho, siento que lo que debería hacer es verbalizar lo que siento. Escribir que no le creo, que si fuera cierto lo que cuenta la suya debería ser una vida de mierda, de arrepentido de verdad, colaborando con la Justicia y que el dinero que gane con su libro debería ir íntegro a sus víctimas.

    Les dejo, aquí tienen lo que siento. Todavía hoy. Y no me arrepiento.
    La sección de sucesos es la crónica social de los anónimos. Les retratamos en puro llanto, con el rostro que sólo supo pintar Eduard Munch y el cuerpo p’ adentro, quebrados por un dolor que les deforma facciones y extremidades. Sólo entonces, rotos y desvalidos, tienen nombre, apellidos y foto en el diario. Sé de lo que hablo. No me lo han contado. Lo he vivido. Lo he padecido.
    ¡Qué paradoja! Son célebres por una fama nunca perseguida. La muerte que no dicta el tiempo sino la violencia es perra porque escribe las páginas menos deseadas de tu biografía. No la esperas, te aguarda emboscada, te arranca del anonimato un día para convertirte por siempre en víctima.
     
    Recuerdo que aquel 21 de junio de 1993 me desperezaba en la cama después de pasar toda la noche estudiando. De repente, casi instintivamente, me arrodillé. No soy creyente pero salté del colchón para rezar la oración que aún recordaba del colegio. Bastó oír gritar a mi madre «lo han matado» para que me hincara de rodillas y suplicara al Altísimo que no fuera cierto. Que mi padre no había sido víctima de ETA, que no me iban a joder la vida quitándome la suya.
    A mí también se me encogió el cuerpo, contorsionado por un dolor que no duele, por un vacío que da vértigo. «¡Ay! Que estos hijos de puta han matado a Luisito», gritó mi madre mientras se tapaba unos ojos ya seguro vidriosos. Yo no sabía si dar gracias a Dios porque mi padre no había sido asesinado o maldecirle porque mi primo pequeño estaba hecho trizas en una acera de López de Hoyos.
    Hoy recuerdo imágenes que tengo esculpidas en el alma, cinceladas en un dolor inmenso.
    Nunca olvidaré la cara de mi tía, comprobando que aquel niño hermoso, profundamente bueno, que yacía en una camilla del hospital era su hijo, mi primo. Cómo olvidar sus manos con todos los dedos extendidos.
    Diciendo a los que aguardábamos al otro lado de la pecera que Luisito estaba entero, que la onda expansiva no le había arrancado ninguna extremidad. Lloré de felicidad, lloré de remordimientos y lloré cuando vi la entereza de aquel hombre de apenas siete años que pedía perdón por manchar de sangre las sábanas, porque su espalda escupía esquirlas de metralla. No supe qué decirle cuando nos preguntaba por qué le visitaba tanta gente, por qué le hacían tantos regalos. Y no supe qué contestarle cuando dudaba si podría volver a jugar al golf con aquel codo astillado. Cómo contarle que aquel «accidente» -sólo después supo que fue un atentado- había dejado siete muertos, siete viudas, 19 huérfanos y 19 heridos aquel jodido 21 de junio de 1993, a las 8:15 de la mañana.
    A cuánta gente ha sacado ETA del anonimato para condenarles a una vida de pena, soledad y llanto.
    Cuántas crónicas de dolor hemos tecleado desde hace ya demasiado tiempo. Sé que yo no debería escribir de esto pero hoy abuso de un oficio y un puesto privilegiado para compartir con ustedes algo que me abrasa el alma. Lo hago porque cuando lea estas líneas habrá un gudari de la nada, de épica barata, de leyenda negra, reverso tenebroso de nuestra sociedad, el renglón más torcido del Estado de Derecho, con el que quizá se pueda cruzar por una calle de su ciudad. Incluso, verle tostándose al sol en una playa. ¿Por qué no? Vivirá su cobardía parapetado tras una democracia que el violentó. Seguro que se encarará desafiante ante cualquier mirada de justa rabia. Él sabe mejor que nadie que decidió estar del lado de los que matan y nosotros de los que mueren.
    Pero a mí me enerva el rebaño que calla, de cabeza gacha, que pasta la vida sin indignarse. Lloro a los muertos pero me preocupan los vivos. Tiemblo pensando que no sólo en Donosti, sino también aquí hay algunos patanes que alimentan la hidra.
    Que nadie diga que exagero, que escribo desde el rencor. No lo consiento. Sé de lo que hablo.
    No me lo han contado. Lo he vivido. Lo he padecido. Lo he leído en un muro derruido a pie de carretera.
    «Puta España» allí. Un hombre que sé sabio me dijo hace unos días que la sociedad reaccionará, que nos levantaremos para gritar que se acabó, hasta aquí hemos llegado.
    Ojalá, pero comprendan que dude. Al fin y al cabo la única diferencia, enorme todavía, es que unos disparan y otros verbalizan su odio botando barcos de rejilla. Son peldaños de una misma escalera, que empieza en el que «que se vayan» y asciende hasta el «mátalos». Los escalones son más cortos cuando se mira para otro lado. Ellos sí que sobran, pero al final se cuelan en las aulas, alardean en los bares y hasta ocupan cargo público.
    Puede que aquí todavía el camino de odio no haya quemado todas sus etapas, pero asusta ver una pegatina junto a un instituto pidiendo que se margine a jóvenes por ser, o sentirse, españoles. Indicando cómo reconocerlos. Como en una cacería. Quizá los heraldos de taberna que arman sus mentiras con la saliva del odio no lograrán nunca su objetivo. Quizá. Pero no edulcoremos su mensaje. No digamos que no pasa nada. Al final de la escalera todo es negro. No recorramos más tramos.
    Puede que Bilbao quede muy lejos de Madrid pero el odio tiene las patas muy largas. No conoce de mugas. Si hoy no ponemos freno a todos aquéllos que incluso reciben dinero público por calificar a los que no piensan como ellos de fascistas y españolistas invasores, mañana alguno se echará al monte de la sinrazón. ¿O acaso no se dicen ya perseguidos?
    Son magos baratos de los sentimientos. Sacan de su chistera llena de trampas los mensajes más falsarios, deforman los espejos para devolvernos una imagen trucada, de pueblo perseguido y nativos esclavizados.
    Las víctimas, en cambio, son funambulistas de los sentimientos. Difícil equilibrio el que están obligados a mantener. Siempre a punto de caer en el odio, de resbalar en la venganza, de hundirse en el vacío de la ira. Se les exige que se mantengan en su sitio, que no sean como ellos. Pero cuesta y mucho no desearle a estos presuntos arrepentidos un final de serie B. Ahora que estamos solos, sepan que lo he soñado abucheado en una calle, gimoteando patético, temblando de miedo, acojonado sin el amparo del Estado de Derecho.
    Ojalá podamos algún día volver a ser anónimos como quiso ser Luisito, hoy felizmente Luis.
    Nunca más un miserere tipográfico, de tinta negra y cuerpo cincuenta. Que la pesadilla de todos los palmeros de ETA sea el mejor epitafio: «No os llamamos, no os queremos, jamás os hemos necesitado».
    Desde la redacción de EL MUNDO, con todo mi desprecio.

  104. Atalanta dijo:

    Por lo visto, ayer hubo una entrevista a un asesino de los de la ETA diciendo y balbuciendo lo arrepentido que está de haber asesinado a tres inocentes, arrebatándoles todo lo que pudieron ser, lo que pudieron amar y ser amados…la vida
     
    venía de tomar café cn mis dos jóvenes socios y me contaban lo impresionados que estaban con la entrevista, de lo arrepentido que estaba y que se confesaba un ignorante que descubrió la manipulación en la cárcel…
    a mí, que me repugnan hasta la náusea, que no les perdona que sean parte de mi educación sentimental, que me cambiaron la vida cuando decidí decir ¡ ya basta! pues les he dicho que ni aunque se abriera las venas gritando  ¡MUERA ETA! me iba a conmover su “arrepentimiento”…
    “..pero Ata, decía en la entrevista que fue cuando tenía 18 años…”  a modo de comprensiva empatía. Me he vuelto, nos hemos parado, y le he dicho, absolutamente desolada, tú has tenido 18 años y no has matado a nadie, ni yo, ni Jose…
    antes de que nos muramos los que hemos seguido su rastro de sangre y desolación, tenemos que exigir JUSTICIA. Se lo debemos a sus deudos.
     
     
     

  105. Sintxapela dijo:

    Este desgarramiento de vestiduras no lo he visto yo tras la excarcelación de etarras por parte de este gobierno.

    Sepulcros blanqueados. 

  106. Atalanta dijo:

    Sincha, pero yo no hablo de PP ni nada. hablo de asesinos

  107. Nabis dijo:

    Dice Rivera que la regeneración sólo es posible con los nacidos después del 78.

    Vamos, en otros términos, dice Rivera que:
    - con Nart, eurodiputado de ciudadanos no es posible la regeneración.
    - con Girauta, no es posible la regeneración.
    - con Carina Mejías no es posible la regeneración
    - con los dos primeros de la lista de asturias, no es posible la regeneración. En el caso de estos dos, es verdad. El segundo, antiguo candidato de UPyD, apoyó al PSOE que tenía dos consejeros en la cárcel y a varios Directores Generales en la misma trena.
    - con el candidato de Andalucía, no es posible la regeneración. También cierto. Si se interpreta una norma de manera torticera para que un partido, en este caso el PP, pero daría igual si fuera otro, no ocupe un lugar en la Mesa que le corresponde por ley y no se denuncia, se está participando en el engaño. Así, cierto, no cabe regeneración

  108. Nabis dijo:

    Sigo con mis dudas para la CAM , viendo el debate no se me quitan. Pero con mamarachadas como la de los del 78, tampoco.

    ¿Hay alguno que no diga tonterías? Por favor, qué nivel.

  109. Atalanta dijo:

    a quién se le ocurre ver lo debates ¡¡ una persona tan formada como tú. haz como yo, no te metas en política
     
    el niñato ese de ciudadanoséqué es un saltimbanqui. ya verás ya la costalada…de unos y… otros.

  110. Clayton dijo:

    lo del 78 no parece mucho más que una boutade desafortunada. 
     
    ***
    esto en cambio es algo más serio…la Gestapo fiscal de neustro Leviatán de las mil garantías jurídicas-filfa, de las facturas falsas que desgravan para el chiringuito de la infanta y las donaciones ilegales del PP, léase Cáritas, podrá proyectar todo su ardor inquisitorial pasándose por el forro cualquier prescripción.
    Suerte a los afortunados.
    Sospecho que Espe Aguirre podría verse en un aprieto con el tema prescrito de Fundescam.
    ¿a que no?
    ;)
     
    http://www.elconfidencial.com/economia/2015-05-12/el-ts-autoriza-a-hacienda-a-investigar-a-un-contribuyente-aunque-el-delito-haya-prescrito_792524/ 

  111. Reinhard dijo:

    En todo esto de la ETA hay cosas que no se entienden. Cuando mataban donde querían y cuando querían se les pedía que dejasen las armas y fuesen a la política, que todo-ahí es nada-se podía defender con la palabra. Bien, cierran el chiringuito y se meten en política, triunfan bastante y, oh, eso tampoco está bien. ¿Qué querían algunos, que los proetarras de toda la vida votasen al PP o a UPN?

    Más de los mismo con los arrepentidos, suponiendo que lo sean de verdad, pero da igual, porque el arrepentimiento no es como una verruga, que se ve clarita: no gustan los chulos como Txapote ni los que se acogen a esa vía Nanclares y salen antes de lo previsto. ¿Y los muertos? Jodidos, pero la ley penal es la que es, que si abogas por más dureza eres un facha.

    Todo esto recuerda mucho al final de la película El Lobo. 

  112. Clayton dijo:

    …y ahora gestionan el alumbrado público, los residuos urbanos y los impuestos locales tan bien o tan mal como el resto.  Y mañana coalición con el PP de Arantxa Quiroga.  Cualquier cosa. 
     
    Los muertos al hoyo y los vivos al bollo…un clásico de nuestra historia. Los muertos deberían haber sido avisados antes de pasar a mejor vida lo que da de sí el cambalache nacional.  Hubiesen podido optar por una vida menos expuesta.

  113. Reinhard dijo:

    Toda esta miseria la resumió muy bien esa estólida que ahora medra en la CNMV, Elvira Rodríguez, cuando muy ufana, y ante las críticas al PP por parte de las víctimas, se preguntaba en voz alta quién coño era Ortega Lara.

  114. Clayton dijo:

    ah…esos alardes de asco de nuestra eterna hidalguía de la mamandurria…qué sería de la literatura del siglo de oro sin estos sujetos ancestrales tan presuntuosos y grotescos.

  115. Creador dijo:

    PP y Podemos, dándose de leches en la cima del árbol. Ciudadanos y PSOE recogiendo la fruta del suelo.

  116. Sintxapela dijo:

    Don Reinhard, ya lo dijo el ínclito Martines Pujalte : no es ético, pero es legal.

  117. Sintxapela dijo:

    El PSOE no recoge más que chanzas y pitorreo, Rikar, que no hay más que ver y oír a Pdro Snchz últimamente.

    Es un ZP II. Más tonto y baila !a música del Telediario.

    En cuanto a Cs, Rivera, aparte de lo de la regeneración a cargo de los nacidos después del 75, también ha dicho que ha de llevarla gente “sin mochilas” ( sin trayectoria política anterior ). Pues ellos va a ser que no, por cuanto han llenado el partido de mochileros en toda España, empezando por el candidato andaluz, que ha militado antes en PSOE, PA y PP.

    La claque de Rivera y Cs alega, sobre las dos boutades, que es que el hombre se prodiga mucho en los medios y que es cosa del cansancio. Pues que delegue. Pero, ah, igual no tiene en quién y estamos ante otra UPyD. Y tampoco, porque R10 delega en su doberman Gorriarán cuando lo cree conveniente. Aunque sean pocas veces. 

  118. Clayton dijo:

    …como rasquen aquí y no se queden en la superficie va a salir petróleo:
     
    El País: Una empresa del Gobierno de Aguirre pagó 5 millones en asesores y ‘lobbies’
     
    Madrid Network destinó en 2011 más de 600.000 euros al exbufete de Montoro, Equipo Económico, y casi 350.000 a una compañía de Lamela.
     
    http://politica.elpais.com/politica/2015/05/11/actualidad/1431369922_405995.html

  119. Nabis dijo:

     
    Esa prevención a que se publiquen las listas de defraudadores u otras semejantes, la puedo comprender, porque, en mi opinión, atentan contra el derecho al honor. Sobre todo con esto del derecho al olvido y otras faltas de escrúpulos frente al derecho a la protección de datos.
     
    Estando de acuerdo en lo principal, Clayton, lo que no puedo comprender es que lo critiques tú. Hace poco clamabas porque se supiera la lista de los 715, famosa ella. Llena, en tu opinión, de Jueces, Diplomáticos y otros funcionarios. En cambio los pobres autónomos estabais siempre retratados y maltratados por la AEAT.
     
    Pues te acaban de hacer caso. No me lo han hecho a mí que era contraria a esto. Te lo han hecho a ti.
     
    Ahora no vengas a criticar la medida.
     
     
     

  120. Nabis dijo:

    Atalanta.
     
    Tengo la mala costumbre de leerme los programas políticos. De escuchar los debates ( el de ayer malo de solemnidad). Efectivamente, si me dejara llevar por ello, no votaría.
    Pero, como ciudadana responsable, creo que votar es una obligación. Así que, al final, votaré algo.
    En una ocasión voté en blanco; en otro hice un voto nulo. En las europeas en cambiado tanto mi voto que no me reconozco.
    Me tienen un poquito harta. Pero algo votaré. No dudo en el Ayuntamiento, no hay color. Pero en la comunidad…la abortista… Claro que todos son abortistas, luego quieren regenerar España con menores de 38 años, pues si se les ocurre semejante cosa dentro de 20 años, no sé qué candidato van a encontrar , tal y como va la proyección del descenso de población en España.
     

  121. Nabis dijo:

    Lo de los menores de 38 será una tontería electoral. Pero ya llevamos muchas tonterías electoralistas.
    Lo de los 38 años; lo del pacto-no pacto con Susana Díaz; el impedir aplicar la ley para la elección de la Mesa del Parlamento de la Junta de Andalucía;  la subida de impuestos; el número dos de la lista de Asturias; lo del AVE…
    Sí, será una tontería electoral, pero es que sólo dicen tonterías.
    A este paso, tendrá razón Atalanta: Ciudadanos va a caer, como cae Podemos ( Podéis, que dice Arcadi).
    Luego Pedro Sánchez, la vacuidad hecha programa,  recuerda el cordón sanitario.
    Podemos, con el bolcheviquismo sí, bolcheviquismo, no,  tiene una broca un día sí y otro también ( vaya unos regeneradores de pacotilla).
    Le están haciendo la campaña al PP entre unos y otros.

  122. Clayton dijo:

    …parece que las palabras de ayer de Cifuentes contra la corrupción van calando en el partido popular:
     
    El PP rechaza prohibir indultos para casos de corrupción

  123. Clayton dijo:

    Hace poco clamabas porque se supiera la lista de los 715, famosa ella. Llena, en tu opinión, de Jueces, Diplomáticos y otros funcionarios.
     
    No querida. Lo que yo he dicho es que no parecía razonable publicar listas de morosos o defraudadores y ocultar una lista de 720 tíos que se han acogido a una amnistía fiscal y cuyos ingresos parece ser de origen delictivo.
    Por otro lado, quienes han afirmado que en la lista hay jueces, fiscales y altos funcionarios han sido los mismos medios que han revelado el asunto.
    Capisci???

  124. Sintxapela dijo:

    Hombre, tanto como hacerle la campaña al PP….ya quisiérais vosotras dos.

    El PP se pega solito los tiros en el pie, como acostumbra en hacer. 

  125. Sintxapela dijo:

    Los populistas son otros, ¿ eh ?. Faltaría más.

    http://www.eldiario.es/politica/Spinning-medidas-electorales_0_386712249.html

  126. Clayton dijo:

    Los que le están haciendo la campaña a Carmena son los de LD.
    De vergüenza ajena.
     

  127. Reinhard dijo:

    Hay un tonto muy tonto que responde al nombre de Merlos que debe cobrar una buena pasta por hacer campaña en favor del PP en la modalidad de atizar a Ciudadanos. Anda muy contento porque acaba de descubrir que el número 12, ¡¡¡el 12!!!, de ese partido por Murcia, ¡¡¡por Murcia!!! fue antaño un candidato de Falange. Joder, Merlos, ni que hubiese sido travesti… 

  128. Atalanta dijo:

    Mira, Sincha. Yo voto por correo. Mañana mando el voto.  Voto meditadamente,  hago un acto de responsabilidad patriótica. Nunca pienso en lo que me “gusta” o “favorece”. Voto en conciencia. Una conciencia en la que yo veo el mundo que me rodea (electoralmente, claro) con mucha atención.
    Y, por qué se puede votar a cualquier partido político y no al PP? Tachado de la lista a priori. Eso no lo comprendo bien. Alguien me dijo una vez que a ver si me quitaba “esa basura” de parecer del PP. Desde entonces, fomento ese parecer. Me gusta ver al sectario que tengo enfrente. Limitadillo democráticamente, eso sí. Y cortito intelectualmente, también.
    dónde está la basura? en el sectarismo y la descalificación o en la falta de prejuicios?
     
     

  129. Mr. Proctor dijo:

    Las tonterías electorales de C’s parecen acumularse. Hoy oigo que se les ocurre limitar la ocupación de las viviendas. Y el gallinero mediático se alborota a gusto. Todo el mundo saca algún abuelo con familia numerosa y se pone estupendo. Nadie parece saber que hace lustros que hay normas sobre eso y que es competencia autonómica y municipal. Para votar acertadamente casi es mejor no escuchar a políticos ni periodistas.

  130. Mr. Proctor dijo:

    Andiamo in Berlín.

  131. Traveller dijo:

    No es un problema de partidos, es un problema de sistema. Ningún partido, ni de los existentes ni de los por nacer, será capaz de solucionar las dificultades de España mientras no se modifique la organización política dimanante de la Constitución vigente, con sus 17 reinos de taifas y las miles de empresas públicas creadas a su sombra, sus más de ocho mil ayuntamientos, sus diputaciones, sus ineficientes sindicatos con sus correspondientes liberados y los miles de tenderetes adicionales organizados para colocar y enchufar a los amigos y protegidos.

    Mientras no se modifique todo eso, las diferencias en función del partido que gobierne serán de matiz pero las dificultades económicas básicas subsistirán.

    Lo que no entiendo es por qué los mandamases de la UE y de los mercados de capitales siguen inyectándonos dinero a sabiendas de que no podrán recuperarlo. Misterios de la economía.

  132. Traveller dijo:

    Y añado que ladiferencias en función del partido gobernante serán de matiz porque el margen de maniobra del que disponen es nulo. Los impuestos están al máximo, rozando la confiscación; las cuentas son un erial de puro secano; la deuda anda por la tercera constelación y el sistema financiero subsiste por la financiación publica a coste cero.

    Añádasele el boom de jubilaciones que se avecina y las cifras del paro, pero las reales, no las de la EPA.

    De momento vamos a pasar el verano con la única nota positiva en el panorama, la consistencia del sector turístico. Nuestra primera industria.

  133. Lobato del Canto dijo:

     
    Las diferencias de matiz se dan en toda Europa y no son tan pequeñas. Unos suben impuestos otros dicen que los bajarán. Unos suben el IVA, otros no. Unos tienen un IRPF confiscatorio y otros, medio confiscatorio.
     
    Unos presentan una buena gestión reduciendo el paro y reduciendo (mínimamente) la Administración y otros aumentan el gasto público.
     
    El PP de Aznar se sitió en el lado bueno. El de Rajoy, duda y cada día parece más socialdemócrata. Con todo es el que nos sale más barato.
     
    En política social el PP no hace nada ( salvo dar más trabajo que los otros, que no es poco) y los demás tienen ideicas. Siempre intervencionistas en nuestra vida privada. Que cuando no son sobre qué debemos desayunar, es sobre qué TV debemos ver o cuántas personas deben ocupar una habitación.
     
    Francamente, tenemos unos políticos muy malos. Lo peor es que salen de esta sociedad. No nos rasguemos las vestiduras, pues. Son como nosotros. No hay más que leer algunos comentarios (en las redes, no me refiero solo a este blog) para ver el nivel. Así nos va.
     
     
     

  134. Lobato del Canto dijo:

     
    Atalanta, toda la razón.
     
    Eso de despreciar al PP como si fuera Bildu se está poniendo muy de moda entre los nada demócratas. Ya está bien de demonizar a los partidos democráticos. El que piense diferente que discrepe. Una cosa es la diferencia de criterio y otra la condena. Eso sólo lo hacen los bárbaros. En las redes sociales españolas, dominadas por la izquierda, la idea republicana frente populista de impedir el paso de las derechas, está muy extendida. Lo que es lamentable es que los analfabetos de la derecha también compren tal idea sectaria.
     

  135. Lobato del Canto dijo:

     
     
     
    Proctor, estoy contigo, esto ya estaba regulado. Pero en la vida no siempre cuenta lo que se dice sino como se dice. Rivera lo cuenta como una novedad, como una idea propia. Tanta originalidad le ha matado.
     
    Es posible que ni él mismo supiera que ya estaba regulado.
     
     
     
     
     
    Ah, enhorabuena por Berlín. A ver si pasa la Juve y tengo alguno con el que ir en la final.
     

  136. Clayton dijo:

    ¿y links a las informaciones diarias sobre las tramas de corrupción que les afectan también son reflejo de bárbaros, anti demócratas, analfabetos, sectarios, limitadillos e intelectualmente cortos?¿y los periodistas que investigan dichas tramas son de Bildu?
     

  137. Mr. Proctor dijo:

    Gracias, Lobato. Creo que no te defraudarán.
    Contra cuatro toros rampantes y un AVXILIVM MEVM A DOMINO, ¿qué se puede oponer?

     http://es.wikipedia.org/wiki/Tur%C3%ADn#/media/File:Flag_of_Turin.svg

  138. Sintxapela dijo:

    Sí, Clayton. Y del Coletas y de la confabulación judeo-masónica.

    ………

    Traveller, modificar todo eso sin olvidarnos de la Ley Electoral 

  139. Nabis dijo:

    Contra los toros , toreros. ¿Hay algún futbolista más torero que Sergio Ramos? Sólo Raúl y también era del Madrid.

  140. Nabis dijo:

    http://www.libertaddigital.com/espana/2015-05-12/antonio-espinosa-no-nos-hemos-vuelto-locos-simplemente-queremos-combatir-los-pisos-patera-1276547818/
     
     
    Va  a ser verdad que no sabían que ya estaba regulado.
     
    .-.-.
     
    Algunos de los resbalones de Ciudadanos e deben a no querer explicar las cosas o a no comprender que lo que pretenden regular ya está regulado.
     
     

  141. Traveller dijo:

    Te vas por las ramas Lobato.

    Nómbrame algún país que tenga un sistema político/regional/autonómico parecido al nuestro.
    Yo conozco unos cuantos y ni por asomo.

    Yo soy poco sospechoso de veleidades izquierdosas pero la derecha, (Rajoy o quien lo sustituya), tampoco podrá hacer nada serio por este país si no se quita de encima la losa que representa la organización socio política actual.
    Hay que dejarse de promesas incumplibles y plantar cara de una vez.

  142. Nabis dijo:

     
    Ciudadanos ha explicado mal lo del AVE. Sus críticas políticamente son un desastre porque media España espera el tren como agua de mayo. Son un desastre porque los cálculos están mal hechos. En alguna cosa podrían haber tenido razón si se hubieran referido al AVE de Pepiño o de Maleni. Peor Ana Pastor rectificó lo que se podía rectificar. En más, en sitios como Asturias, en los que la población, gracias a Cascos, estaba contra la política de la Ministra Pastor porque no diseñó Ave sino velocidad alta, le han dado vida al PP porque más vale tren más lento que sin tren.
    Han explicado mal lo de la edad.- rectifican. Tres cuartas partes de los votantes en contra en contra.
    Han explicado mal lo de los pisos pateras.- Media ciudadanía pensando que se dedican a regular la vida privada de las personas y su dormitorio. Eso no hay explicación que lo supere. Da igual que estuviera regulado. La gente no lo sabe. Como tantas cosas. Pero es verdad que tenemos una población muy poco informada y los políticos, es evidente, salen de ella.
    Han explicado mal (si es que se puede explicar bien).- la legalización de la prostitución y el cannabis.
    Han presentado un programa económico que sube los impuestos y en los que no suben lo han explicado tan condenadamente mal que se les ha vuelto en contra.
     
     
    Un desastre auténtico
     
     
     

  143. Lobato del Canto dijo:

     
     
     
    Que tendrá que ver la corrupción de quién sea con el cordón sanitario.
     
    La política sectaria es sectaria porque va contra las ideas de un montón de españoles, de 11 millones de votantes del PP y de un partido que es plenamente democrático y legal. Compararlo con un partido etarra es de juzgado de guardia y de una demagogia barata que da asco. Criticar a los votantes de un partido democrático y legal hasta el punto de insultarlos como alguno hace por aquí es de  un sectarismo, un fanatismo, una intolerancia y una precariedad racional que asusta en personas que  se presumen medianamente inteligentes.
     
     
     

  144. Lobato del Canto dijo:

     
    Traveller
     
     
     
     
     
    El sistema autonómico español es semejante a un sistema federal. Países federales hay muchos. Suiza es, incluso, confederal. Eso no tiene nada que ver con las opciones ideológicas de los partidos, que es de lo que hablábamos.
     
     
     
    Otra cosa son las competencias que pueda ejercer el estado frente a esos “estados federados” llamados autonomías.  Pero eso no es un problema de ejercicio de la ideología. Hasta, en un estado descentralizado la política y las opciones de gobierno son variadas. Otra cosa es que los partidos quieran ejercer esa diferencia; tengan la valentía de defender opciones ideológicas complejas.
     
    Es el caso del PP actual dotado de un complejo socialdemócrata que no se sabe de dónde sale. Supongo que de la falta de convicción. Eso no le pasa a Esperanza Aguirre. Se estará de acuerdo con sus posiciones o no. Pero ideas políticas propias, capacidad de defenderlas y posibilidades de ejecutarlas las tiene de sobra. Desde luego el programa de Esperanza no se parece en nada al de Carmona o al de Carmena- que riman-
     

  145. Lobato del Canto dijo:

    Yo también preferiría un estado centralizado o más centralizado, pero eso no debería limitar la actividad de un gobierno.
    No tengo tan claro que reducir ayuntamientos y diputaciones sea una buena solución. Esas instituciones ejercen la política y la gestión tan cercana a los ciudadanos que, si lo hacen bien, son de gran utilidad. Yo quitaría competencias a las CC.AA. Pero eso solo está en los programas de UPyD y Vox.
     

  146. Traveller dijo:

    Lobato:

    Supongo que estás de broma cuando me comparas el sistema federal suizo con el autonómico español.

    Para empezar, los parlamengarios suizos de cualquier nivel, sean diputados, parlamentarios cantonales o comunales no cobran sueldo, solo las dietas cuando las generan, ya que se dedican a la política sin perjuicio de sus oficios o profesiones.

    El poder de los ciudadanos es total y pueden revocar mediante referéndum promovido por ellos mismos cualquier ley aprobada en el Parlamento, y lo han hecho en multitud de ocasiones.

    La independencia del poder judicial respecto del ejecutivo y del legislativo es absoluta.

    En fin, igualito que aquí.

  147. Clayton dijo:

    igualico igualico….

  148. Reinhard dijo:

    Que sepáis los que criticáis al PP que no sois buenos españoles.

    Asssspaña!!!!!! 

  149. Reinhard dijo:

    ¿Han visto a Mariano en bici? Qué pasada, tíos, qué pasada.

  150. Clayton dijo:

    ha sido verlo y querer votarlo…qué llanos, qué cercanos, cuan familiares….

  151. Clayton dijo:

    ¿sabes qué canción popular iban tarareando?
    ¿tal vez una de Sonrisas y Lágrimas?

  152. Reinhard dijo:

    Ojo, Clayton, que ese es como Forrest Gump, e igual mañana lleva tras él a 150. 000 fulanos.

  153. Reinhard dijo:

    No, la musiquilla de Verano Azul. Faltaba el Piraña, que seguro es del PP.

  154. Sintxapela dijo:

    En primer plano están Pancho, Bea y Desi.

  155. Mr. Proctor dijo:

    Nabis,
    Los toros son de este mundo. Pero con el Auxilium Domini (que tantas veces ha disfrutado el Madrid, todo sea dicho) este vez se le han anticipado, y sin el no veo que podáis remontar tanta adversidad.

  156. Sintxapela dijo:

    Con todo, la imagen de los bicicleteros de Madrid ha sido mejorada por el bus de campaña de Pichaloca Monago encajado en un arco de cinco siglos de Historia en Zafra. Con la imagen del candidato en la parte trasera y el lema “Lo mejor está llegando”. Impagable.

  157. Lobato del Canto dijo:

    Traveller, ¿ de qué hablamos?

    Porque si cada uno sale por peteneras con relación a lo que dice el otro, no hay manera de hablar.

    Tu decís en el comentario de las 5:22 que el problema estaba en el sistema de 17 taifas y sus empresas públicas y tal y tal. Luego preguntabas a las 14:10 que si conocía otro sistema descentralizado/ regional/ autonómico como el nuestro y a eso te he contestado.

    Si no sabes que hay multiples de sistemas federados en el mundo y que Suiza es un país confederado y que muchos de ellos se asemejan mucho al sistema descentralizado/ regional/ autonómico español, yo no puedo arreglarlo.

    Pero eso es así. Me da igual como se desenvuelva posteriormente el desarrollo normativo, competencial y político. Porque eso demostrará que el problema no está tanto en la descentralización como en otras medidas añadidas. Lo que deja más en evidencia tu tesis de que el problema estriba en la falta de centralización gubernamental y en otros estratos administrativos.

    Por otro lado, yo no creo que el problema resida en esos estratos administrativos, creo que, más bien, el problema radica en que hay que devolver competencias al Estado central. En todo caso, recordemos que el superávit se consiguió en 2007, con esa misma superposición de administraciones. Esto último es una teoría de Garcïa Dominguez, que, siendo cierta, no supone que el País no estuviera mejor regido con un estado central más fuerte.

    Ese estado central poderoso no lo solicita ningún partido salvo Vox y UPyD. Eso te decía antes y te repito ahora.

    Ya sé que tú defiendes la tesis de ciudadanos de eliminar ayuntamientos y diputaciones y no tocar las autonomías. Pero ciudadanos es preso de su origen catalán, no pueden pedir reducir las competencias autonómicas sin perder votos en su feudo. Eso es así, nos guste verlo o no.

    Que pases buena noche y que la ideología o la ideología de los amigos no te nuble la realidad.

  158. Lobato del Canto dijo:

    A las chicas conservadoras no les hubiera gustado romper con la tradición de que el ganador de la Copa de Europa de un año no gana la siguiente.

    Yo sé que en el fondo están contentas por el resultado. Una tradición es una tradición

  159. Clayton dijo:

    ay ay ay si se entera Fjl
     
    INFOLIBRE: ‘Dos empresas del marido de Aguirre se embolsaron 2,5 millones de euros en subvenciones en ocho años’
     
    Ambas compañías comparten la opacidad de sus cuentas. El marido de Aguirre lleva siete años incumpliendo la obligación legal de presentar las de Savial SL y Ganadería Bornos SC no tiene que publicarlas
     
    http://www.infolibre.es/noticias/politica/2015/05/14/dos_empresas_del_marido_aguirre_embolsaron_millones_euros_subvenciones_ocho_anos_32648_1012.html

  160. Clayton dijo:

    Matilde Cuena @mcuenaca
    El TJUE ve ilegal el plazo para denunciar cláusulas abusivas http://economia.elpais.com/economia/2015/05/13/actualidad/1431509380_738766.html … Las chapuzas legislativas “no cuelan” en la UE

  161. Nabis dijo:

     
    Mañana es San Isidro. Todos los niños van hoy, al colegio, vestidos de chulapos, guapísimos. Los madridistas esconden  el disgusto bajo la parpusa y llevan la camisa blanca reluciente en vez de la camiseta del Madrid con el 7 a la espalda.
     
     
    Yo lo que más siento de que el Madrid no llegue a la final es el disgusto de Florentino. Porque todos estábamos convencidos de que en esa final contra el Barça, Ancelotti iba a colocar a todos los jugadores en su puesto; habría estudiado la estrategia adecuada para parar a Messi y, lo mejor de todo, Bale iba a hacer el partido de su vida:acertando en todo, jugando como un engranaje bien acoplado en el equipo, nada individualista, ayudando a sus compañeros como corresponde a un enorme jugador que nos ha costado 100 milloncitos de nada.
     
     
     
     
    https://www.youtube.com/watch?v=RHlkseLS6r0
     
     
     
     
     

  162. Nabis dijo:

    Cobrar subvenciones no es ilegal si se declaran.
     
    Ciudadanos también se financia con subvenciones de empresas y, aunque nada había dicho de ello, es legal.

  163. Traveller dijo:

    Lobato;

    Me sobrepasa tu complejo de sabio.

    De Estados con sistemas federados y confederados, aunque solo sea por edad y por experiencia posiblemente sepa algo más que tú, o sea que no hace falta que arregles nada.

    Lo que pasa es que esos Estados cuyos sistemas tú consideras semejantes al español no ejercitan el derecho al mangoneo, robo, apesebramiento, enchufismo, nepotismo, fraudes de ley, etc. etc. No tienen los miles de individuos viviendo arbitrariamente de los presupuestos como tenemos aqui. Y que conste que no hablo de los funcionarios que han ganado su plaza legalmente con su correspondiente oposición y cuya necesidad no se me oculta, hablo de los miles de paniaguados que los políticos han colado por la puerta de atrás.

    Ya te he dicho que en tu primer ejemplo, Suiza, ni los parlamentarios cobran sueldo.

    Lo que he dicho en mi primer post es que con la losa que representa el coste del tinglado de las autonomías y su servidumbre, con la duplicidad y solapamiento de muchas de las instituciones, con la situación impositiva de que disfrutamos, con la enormidad de nuestra deuda y con la fragilidad de nuestro sistema financiero, el margen de maniobra del que va a disfrutar el próximo Gobierno, sea del color que sea, se aproximará a cero.

    Eso es lo que digo y tu me sales hablándome de la Confederación helvética.

    Por cierto, las tesise Ciudadanos no condicionan mi visión de la realidad.
    .

  164. Traveller dijo:

    Y lo dejo aqui.

    Estoy a 14.000 kms y por estos lares tienen otros problemas, pero desde luego no los derivados de un sistema de autonomías a la española.

  165. Mr. Proctor dijo:

    Ancelotti ensayó bien el correcalle. Pero no preparó el voleibol en el área; ahí estuvo el fallo.

  166. Lobato del Canto dijo:

     
    Te equivocas conmigo, Traveller.
     
     
     
    Ni tengo complejo de sabio, porque no lo soy,  ni tampoco tengo complejo de inferioridad por no tener título universitario. Procuro hablar de lo que sé y de lo que no sé me abstengo de opinar. No creo haber dicho nada ofensivo. Aunque reconozco que eres muy susceptible en cuanto se te dice que no sabes de algo y que siempre respondes igual: atacando con los muchos viajes que has hecho en esta vida. Reconozco que viajando se aprende mucho, yo he viajado mucho (menos que tú ) y no puedo por menos que darte la razón. Pero sin olvidar que sin viajar y estudiando se aprende muchísimo también, incluso en algunas cosas, mucho más. Lo que dan los libros no lo dan los viajes y a la inversa.
     
    Pero yo no me dirijo a nadie, expresando superioridad alguna, aunque escribiendo pueda parecer tal cosa. Lo que expreso desde ayer  es mayormente una opinión basada en un hecho cierto: que países tan descentralizados como España hay muchos por el mundo.
     
    A partir de esa realidad, que lo es y nadie que haya leído algo de ciencia política ( de la que no soy ningún experto) sabe que esto es así, deduzco que:
     

    Un estado más centralizado estaría mejor gestionado posiblemente. Pero no necesariamente.

    Que los mayores desastres de la gestión pública española no proceden de su descentralización.

    La descentralización que cambia desde el  franquismo para acá se debe a la presencia de las autonomías y no de otros estratos administrativos. No vale atacar a ayuntamientos y diputaciones, en mi modestísima opinión, cuando la carga aumenta por las autonomías.

    Que reducir autonomías o sus competencias sólo lo piden dos partidos: UPyD y Vox.

    Que el resto del mal funcionamiento del sistema, suponiendo que funcione mal, se debe a los aledaños, no a la existencia de los distintos estratos administrativos, porque esos se dan en otras muchas partes del mundo y no parecen estorbar tanto como aquí.

     

  167. Lobato del Canto dijo:

    Lo que he dicho en mi primer post es que con la losa que representa el coste del tinglado de las autonomías y su servidumbre, con la duplicidad y solapamiento de muchas de las instituciones, con la situación impositiva de que disfrutamos, con la enormidad de nuestra deuda y con la fragilidad de nuestro sistema financiero, el margen de maniobra del que va a disfrutar el próximo Gobierno, sea del color que sea, se aproximará a cero.
     
     
     
     
    .
    Y sobre esto te remito a García Domínguez: en 2007 tuvimos superávit.

  168. Nabis dijo:

     
    Quizá en galés voleibol y baloncesto se digan parecidos. 
     
    Ayer, Bale hizo varios tiros a canasta de notable mérito (lástima que la red se cierre por arriba)
     
    En otros momentos juraría que estaba practicando para arrebatarle el título mundial de los 100 lisos a Bold. Lo veo con grandes posibilidades.
     
     
     
    ¡Qué gran compra la de Bale! 
     
    En razón del precio,  Neymar ha salido mejor en la cancha…en el campo del derecho…ya es otra cosa.
     

  169. Mr. Proctor dijo:

    El de Neymar es uno de esos casos paradigmáticos en que no hay que confundir valor y precio. Esto no se ha sabido explicar bien y de ahí los problemas.

  170. Clayton dijo:

    Y sobre esto te remito a García Domínguez: en 2007 tuvimos superávit.
     
    es lo bueno que tienen las burbujas…impositivamente son muy golosas
     

  171. Clayton dijo:

    UYYYYY….si el Fede se entera de esto:
     
    Aguirre colocó a un pariente de su marido al frente de Madrid Network, la empresa que desvió millones a asesores y altos cargos 
     
    La expresidenta se ‘escondió en la ignorancia’ para limpiar sus responsabilidades por lo sucedido y envió a los periodistas a preguntar “a Beteta, o a la Comunidad” 
     
    Se refiere Aguirre a Antonio Beteta, número dos actualmente de Cristóbal Montoro. Pero curiosamente olvidaba que cuando se repartió buena parte de esas ‘ayudas’ quien presidía Madrid Network no era Beteta, sino otra persona, Aurelio García de Sola Arriaga pariente de su propio marido, Fernando Ramírez de Haro, conde de Born
     
    http://www.elplural.com/2015/05/14/aguirre-coloco-a-un-pariente-de-su-marido-al-frente-de-madrid-network-la-empresa-que-desvio-millones-a-asesores-y-altos-cargos/ 

  172. Clayton dijo:

    Qué cosas dice Ussia…espero que sea un breve y pasajero momento de atontamiento y no nutra las filas de los Marhuenda, Jaime González, o Israel García-Juez y demás palmeros de risa….

  173. Traveller dijo:

    Lo siento Nabis pero por aquí solo se ven niños con camiseta del Barça.

    Tenéis un problema de marketing.

    Yo, como buen perico, quiero que pierda el Barça hasta en los entrenamientos, pero es lo que hay.

  174. Traveller dijo:

    Lobato:

    No quiero utilizar el blog para discusiones personales.
    Igual un día podemos vernos y charlar un rato.

    Mientras tanto, a esperar y ver. Estamos en un año que dará y quitará muchas razones.

  175. Sintxapela dijo:

    Y la huelga de seño….de futbolistas, que ha quedado suspendida por la Audiencia Nacional.

    Otra cosa hubiera sido, creo yo, si se clasifica el Madrid ayer para la final de la Champions. Ahora tiene que salvar la temporada intentando hacerse con la Liga, y con la huelga no podía ser. El tito Floren habrá tocado a rebato. 

  176. Sintxapela dijo:

    I visca l’Espanyol, Traveller. Malgrat la seva directiva.

  177. Lobato del Canto dijo:

    De acuerdo, Traveller.

  178. Lobato del Canto dijo:

    Muy bien debe estar haciéndolo Esperanza Aguirre para que se la ataque tanto por parte de los que se deven liberales y, por el contrario, esos mismo ( nada sectarios, nada. Nada intolerantes, nada) no hablen del morrocotudo lío de la ex jueza Carmena ( la esperanza de regeneración de la juventud de izquierdas)

  179. Lobato del Canto dijo:

    Se dicen liberales

  180. Sintxapela dijo:

    Qué lado femenino tienes.

  181. Creador dijo:

    El brujo Iglesias con su cenicienta Teresita se están confundiendo de enemigo. Todo el lío que montaron en Andalucía apoyados por el fiscal de turno, solo beneficia al PPartido PPodrido.

  182. Atalanta dijo:

    nnnccchhhhttttsss…pudiendo beneficiar a los del clan siciliano del PSOE, esa mafia corrupta, inmoral ladrona, expoliadora, subyugadora, saqueadora,…van y benefician al PPodrido, nnncchhtss…si es que ya ni hay mafiosi como dios manda! si Stalin levantara la cabeza….
     
    anda queeee… ¿enemigo el PP? vaya tela.

  183. Atalanta dijo:

    En El Mundo, hoy.
     
     
    SILVIA GÓMEZ RÍOS Actualizado:17/05/2015 04:59 horas
      

    Aun sabiendo el dolor que ello me iba a suponer, no pude evitar el pasado domingo ver la entrevista que se le hizo al asesino de mis padres. Jamás me hubiera imaginado que un medio de comunicación aupara así a alguien que ha destrozado a tantas familias por el mero hecho de decir que se arrepiente… ¿Qué país, salvo el nuestro, haría semejante barbaridad? Y todo sin avisarnos a los familiares de sus víctimas de que esto iba a ocurrir. Así, sin más, nos le hemos tenido que encontrar en la TV contando sus “hazañas” que parece ser que son dignas hasta de escribir un libro…

    Se atreve a decir que se arrepiente, que nos pide perdón. ¿A quién? ¿Cómo? ¿Así, por televisión? No, perdonen, pero no… A mí, este tipo nunca jamás ha intentado pedirme perdón. Y yo me pregunto: si algún día lo intentara, ¿cómo sería? “Hola, Silvia. Mira, quería pedirte perdón por haber matado a tus padres en lo mejor de sus vidas y por haberos dejado a tu hermano y a ti indefensos ante la vida. Y no sólo durante los 20 años que yo pasé en la cárcel, no, sino para toda vuestra existencia”. Claro, visto así, la verdad que es un poco complicado lo de pedir perdón. Es más fácil escribir un libro y que te lleven por las televisiones como si de un héroe se tratara porque, claro, con 19 años eras tan joven que no sabías lo que hacías.
    Pues mira, te voy a contar una cosa. Al poco de que mataras a mis padres, un periodista me preguntó si me gustaría la pena de muerte para vosotros. Supongo que, siendo casi una niña y con el sufrimiento tan insoportable que estábamos padeciendo, esperaba que le contestara que sí. Y no fue así. Le dije que sólo deseaba que te pudrieras en la cárcel acordándote de mis padres durante cada uno de los días que vivieras…
     
    …Pero cuál es mi sorpresa, 23 años después, cuando escucho que te preguntan por sus nombres ¡y ni los sabes! Yo tengo el tuyo grabado a fuego desde el 19 de febrero d e 1992…
    …Por un momento trato de ponerme en tu lugar y, si yo hubiera matado a tus hijos y verdaderamente estuviera arrepentida, no sólo sabría sus nombres, me habría interesado por saber qué fue de vuestras vidas y en qué podría ayudar. Pero claro, tú y yo no tenemos nada que ver. Yo jamás habría podido arrebatarte lo que más quieres en tu vida. Ni a ti, ni a nadie…

    Publicidad
     

     
    …Pues bien. Visto que en 23 años no te has molestado en saber sus nombres,te los voy a decir yo: Eutimio y Julia. En nuestra casa, Papá y Mamá…
    …Aquel miércoles a las 20 horas, mientras tú decidías si sacar el mando o no, ellos tenían 42 y 43 años. Los mismos que tú ahora, ¿verdad? Mi padre había ido a recoger a mi madre a su trabajo y regresaban a casa para reunirse con sus hijos: con mi hermano Jesús, que dos días antes había cumplido 16 años, y conmigo, Silvia, un poco mayor que él. Éramos demasiado jóvenes para quedarnos solos. Aunque, la verdad, no creo que exista una edad apropiada para ello… Yo llegué a mi casa y me extrañó no ver luz en la cocina. A los cinco minutos sonó el timbre. Era una vecina que, con los ojos llorosos, me pidió que fuera a su casa. Allí estaba mi hermano que, desconcertado por el revuelo y la presencia de la policía, me preguntaba a mí qué era lo que estaba pasando. Pero yo estaba igual de perdida que él. Nos llevaron al hospital donde, finalmente, nos dieron la terrible noticia. El mundo se abrió bajo nuestros pies. ¿Cómo podía ser cierto aquello? Jamás volveríamos a verles, a sentir sus abrazos ni a reír juntos… “¿Quién cuidará de nosotros?”, me preguntaba mi hermano sintiéndose más niño que nunca. Recuerdo intentar tranquilizarle diciéndole que no se preocupara, que yo cuidaría de él. “El lunes volveremos a casa y verás como yo puedo hacerlo”, le dije… ¡¡¡Pero si aún era una niña yo también!!! Recuerdo el silencio tan horroroso que se sentía en casa sin ellos, y el impacto que me causó ver la cena que mi madre había dejado preparada el día en que tú, Iñaki Rekarte, decidiste apretar el botón. Dolor, todo era dolor… y, 23 años después, sigue siendo dolor.
    También recuerdo tu detención, estabas acogido en casa de un sacerdote, tremendo sinvergüenza…
     
    …Quise ir al juicio para poner cara a los asesinos de mis padres. tú saliste con el pañuelo de los sanfermines, me miraste, levantaste la mano y gritaste “¡Gora eta!”…
    …Y así de vuelta a casa. No le contaba nada de esto a mi hermano, tratando así de evitarle más sufrimiento… Es así como comenzó nuestra nueva vida, una cuesta arriba demasiado dura como para tonterías. Nos has privado de muchos besos, abrazos, Navidades y cumpleaños… Nos has privado de muchas alegrías y también de muchos momentos de pena que sólo pueden ser aliviados por el abrazo cálido y reconfortante de unos padres. Nos has privado de mucha vida… Y no sólo a nosotros. También a sus propios padres, hermanos y ahora nietos. Sí, porque yo, al igual que tú, tengo hijos y también tengo que explicarles las cosas. Y créeme que, si a los mayores nos cuesta, es difícil que unos niños entiendan que el malo no está en la cárcel, sino en un plató de televisión… ¡Qué país éste el nuestro..!
     
    … ¿Y dices que has cumplido tu condena? sí, claro. da gracias a que vives en el paísque vives. Léete la sentencia. Yo lo he hecho varias veces. Espero que la hayas adjuntado en tu libro…
    …Ni con tres vidas que vivieras, cumplirías tu condena.
    ¿Y qué hay de las indemnizaciones que el Estado pagó por ti..?
     
    …Me gustaría pensar que el dinero que recaudes gracias al relato del asesinato de mis padres y del resto de tus víctimas vaya íntegro a las arcas del estado…
    …Eso sí podría interpretarlo como un gesto cercano al arrepentimiento.
    Tienes una vida completa: has tenido hijos, supongo que habrás plantado un árbol, ahora has escrito un libro y, además, has matado a cuatro personas y herido a muchas más, destrozando así la vida de demasiadas familias…
    Serás un ex etarra, pero siempre serás un asesino.
    Y aun así, yo no te deseo ningún mal. Espero que vivas todo lo que puedas en compañía de tus seres queridos. Tú, Iñaki, que puedes disfrutar de esta segunda oportunidad que, como bien dices, te ha dado la vida. Pero, por favor, sólo te pido que nos evites el tener que verte y oírte más… pues duele demasiado.
    Si a mí me condenaste a hacerlo en el silencio de mi casa, hazlo tú en el silencio de la tuya.

  184. Nabis dijo:

    Menos mal que el baloncesto nos da lo que no da el fútbol.

    Hala Madrid.

    ,.,.,

    Si es que no se puede fiar uno de Atleti ni para un apuro.

  185. Nabis dijo:

    Impresionante, Ata.

    Lo más claro y duro es esa pregunta sobre en qué país puede darse esto. Eso y, por supuesto, el inmenso dolor de las víctimas. Ellas sí son un ejemplo para todos. Hasta para los asesinos.

    Yo me pregunto, además, ¿qué clase de programas entrevistan a asesinos? ¿Qué clase de editoriales publican sus libros? ¿Qué clase de gente compra esos libros? ¿Por qué tenemos que aguantar esto? ¿ cómo es posible que bildu no esté ilegalizado? ¿ por qué los asesinos están en las instituciones ?

    Da vergüenza. Mucha vergüenza .

  186. Sintxapela dijo:

    Hay un gobierno que lo permite y hasta lo promueve.

  187. Traveller dijo:

    Tú eres una chica inteligente, Nabis, y sabes las respuestas a todas esas preguntas.

    Otra cosa es que esas respuestas no nos gusten a muchos.

  188. Sintxapela dijo:

    Y por eso este gobierno y este PP nos dan vergüenza a muchos. A vosotras dos ya se ve que no. La estrategia de culpar a los demás de lo que uno mismo hace con luz y taquígrafos, ni cuela ni puede colar.

  189. Nabis dijo:

     
    Eso lo hizo el PSOE, lo ha mantenido el PP, lo apoya ¡y de qué manera!, Podemos, no lo he visto claramente condenado por Ciudadanos  (casi del mismo modo que el PP). Sólo lo critica Vox. Sólo Vox, y una parte mínima de la sociedad que nos hemos manifestado siempre contra esto.
     
    Pero, desgraciadamente, somos una minoría. El resto de la sociedad está tan contenta con esta situación como los políticos. Casi todos los políticos.
     
    No hay que llevar esto al terreno exclusivamente político, no. Los políticos dan vergüenza, pero la sociedad española, también.
     
     Hoy, se ha detenido a un grupo de exaltadores del terrorismo en las redes sociales. La policía que los ha detenido está dirigida por el PP.  El PP sabe que en sus filas hay mucha gente que condena esto, por eso juega a dos cartas: a condenarlo de boquilla, a hacer que hace contra ellos y a no “meterse en líos”, no vaya a ser que haya un atentado y pierdan un motón de votos. Esos votos son los de lo políticamente correcto que es lo que impera en España.
     
    Entre los políticamente correctos aquellos que se deja llevar por ese “postureo” de que todo lo que está mal lo ha hecho el PP y no todos los demás.
     
    Así que menos condenar el voto ajeno, con ese carácter totalitario que se gastan algunos y más sentido de la decencia, más manifestarse contra el terrorismo y más recordad a los políticos, a todos los políticos y a toda esa masa social meliflua que no va a ninguna manifestación contra eta, que se conforma con que no haya más muertos a costa de la dignidad y la justicia de las víctimas. Más recordar a todos  lo que debe ser.
     
    Sobre este punto,  ni a Ata ni a mí tiene que venir nadie a darnos lecciones.  
     

  190. Nabis dijo:

     
    Dice Rivera que “ellos se dirigen a una minoría que no se deja engañar”
     
    No digo yo que no tenga razón, pero si los del PP u otros hubieran estado espabilados,- mucho pedir-, habrían dicho que Rivera acaba de llamar tontos a la mayoría de los españoles.
     

  191. Sintxapela dijo:

    Cayo Saigón y cayó también el servidor de la cosa esta.

  192. Sintxapela dijo:

    Nabos, cuidado con decir que la sociedad española da vergüenza, porque tú también formas parte de ella.

  193. Cristina Losada dijo:

    Señoras, señores,

    Nuevo hilo.