Poulantzas y la madalena de Proust

Syriza es la madalena de Proust de mi grupo generacional.  Esto ya lo presentía, pero  encontré la confirmación al leer en un artículo de Alexander Clapp en la London Review of Books  que Nicos Poulantzas, que se suicidó en París en 1979, es el referente intelectual del partido que hoy gobierna en Grecia.

¡Poulantzas!  Alguien que estuviera en los setenta en el entorno de la izquierda  se transportará, nada más oír su nombre,  a las reuniones cargadas de humo, a las citas previas y de seguridad,  a las charlas de café en las que  el nombre de Poulantzas se pronunciaba con la admiración que merecen los pensadores profundos. Muy, muy profundos. Poulantzas era uno de los innovadores del pensamiento marxista cuando tal cosa aún tenía vigencia o se imaginaba que la tenía. Uno de los grandes del estructuralismo marxista, junto con Althusser.

La profundidad de Poulantzas era tal que difícilmente se le entendía, pero nosotros y tantos le leíamos convencidos de que allí, en sus textos, estaban las claves y que si no lo comprendíamos era por nuestra bisoñez intelectual. Bien. He seleccionado al azar un fragmente de su libro más conocido, editado en España por Siglo XXI, “Poder político y clases sociales en el estado capitalista”. Aquí está:

“Tratemos de ver el lugar que corresponde, en ese contexto,  a lo político y más particularmente a la práctica política. El concepto de práctica reviste aquí el sentido de un trabajo de transformación sobre un objeto (materia prima) determinado, cuyo resultado es la producción de algo nuevo (el producto) que constituye, o por lo menos puede constituir, una ruptura con los elementos ya dados del objeto. Pero, ¿cuál es a este respecto la especificidad de la práctica política? Esa práctica tiene por objeto específico el “momento actual”, como decía Lenin, es decir, el punto nodal en que se condensan las contradicciones  de los diversos niveles de una formación en las relaciones complejas regidas por la sobredeterminación, por sus diferencias de etapas y su desarrollo desigual. Ese momento actual es, pues, una coyuntura, el punto estratégico en que se fusionan las diversas contradicciones en cuanto  reflejan la articulación que especifica una estructura con predominio. El objeto de la práctica política, tal como aparece en el desarrollo del marxismo por Lenin, es el lugar donde finalmente se fusionan las relaciones de las diversas contradicciones, relaciones que especifican el lugar de la estructura; el lugar a partir del cual puede descifrarse, en una situación concreta, la unidad de la estructura y actuar sobre ella para transformarla. Con esto está dicho que el objeto sobre el cual versa la práctica política depende de los diversos niveles sociales -la práctica política versa a la vez sobre lo económico, sobre lo ideológico, sobre lo teórico y sobre “lo” político en sentido estricto- en su relación, que constituye una coyuntura.”

Y así 466 páginas de profundidad insondable. Nosotros sólo lo leíamos, siempre sin entender que no había nada que entender, salvo alguna que otra evidencia y trivialidad. No sé si Poulantzas era uno de ellos, pero en la época -y en Francia- abundaban los impostores intelectuales dedicados a escribir textos oscuros, porque cuanto más oscuros más admiración y fama les  procuraban. Tiene más miga ponerse ahora a gobernar  con este bagaje intelectual. Es un decir: sospecho que Poulantzas es para Syriza lo que una celebrity para una fiesta.

*

Alexander Clapp, Diary:  http://www.lrb.co.uk/v37/n07/alexander-clapp/diary?utm_source=newsletter&utm_medium=email&utm_campaign=3707&utm_content=ukrw_nonsubs&hq_e=el&hq_m=3683277&hq_l=17&hq_v=c8006c268c

Esta entrada fue publicada en Heterodoxias. Guarda el enlace permanente.

314 respuestas a Poulantzas y la madalena de Proust

  1. Mr. Proctor dijo:

    El marxismo, como todas las grandes religiones, tuvo sus místicos, ascéticos, etc, y no podían faltar los gnósticos.

  2. Lobato del Canto dijo:

    Tras la lectura del texto he recordado esa frase de David Hume: afirmaciones extraordinarias requieren pruebas extraordinarias.
    El control de la sociedad que presuponía el marxismo, con toda la mezcolanza entre la filosofía alemana, especialmente la desarrollada entre la intelectualidad burguesa de mediados del SXIX, con las teorías de los socialistas utópico, y el análisis de la evolución histórica, en primer lugar desde frentes antifeudales…hacía especialmente complejo su empeño.
    Los comunistas estaban convencidos de la necesidad histórica de su movimiento enfrentado a los modos de producción capitalistas,  lo que generaría un roce necesario entre fuerzas productivas crecientes y las ya caducas ( eso mismo que nos quiere vender Podemos, Syriza y otros neocomunistas)
    Aquellas afirmaciones requerían de mucho más que de una idealización y de un discurso, requerían de la formación, o mejor, del adoctrinamiento de la población en esa materia, de su creencia en ese discurso para lograr la educación del nuevo hombre. En verdad era una religión.
    De igual modo, religión es lo que nos quieren vender ahora. Debemos creer en los nuevos profetas de este neocomunismo cuya vida surge por contraste y ruina ( si la ruina no es natural, ya la provocarán ellos) de los sistemas democráticos y de producción tradicionales. Quien vender una realidad que ya se ha demostrado caduca.
    Antes, no mercadeaban con palabras sencillas lo que manifestaban porque el nuevo constructo buscaba con sus palabras el efecto de la magia para atraer a una población asombrada y poco cultivada. Era más fácil convencer a la gente de lo trascendente del descubrimiento equiparando sus expresiones a lo milagroso de las religiones. Ahora, cuando el descubrimiento comunista ya ha periclitado, cuando la fe en muchas religiones se detiene, donde la población, a base de arrancarla de sus raíces, responde más al hedonismo en este mundo como última voluntad sin mayor pensamiento, nos quieren convencer con soluciones simples a lo que ya hemos aprendido que es complejo.
     
    A ello, en el caso de Syriza se une el orgullo de haber llegado al poder con un discurso irrealizable. Deben  buscar cómo mantener ese poder que cada día se les escurre entre los dedos. Lo mismo acontece con doctrinas paralelas en otros lugares de Europa.

  3. Creador dijo:

    ¿Qué otra alternativa deja a los jóvenes de clases populares, que ven truncadas sus aspiraciones de poder hacer una carrera universitaria?. Oportunidad que les dió a generaciones anteriores, el socialismo de González y Zapatero. Qué prespectivas les está brindando el liberalismo, más que un billete de avión y 300 euros, para pasar 15 días en Stugard y o Londres buscándose un curro de lo que sea. Es normal que toda esa juventud de clase media baja se decida apoyar a aquellos que proponen otro modelo alternativo, a pesar de los detractores de la casta corrupta. Incluso sus padres por apoyo a sus hijos, muchos cambien su voto de derechas de toda la vida y se vayan a las nuevas opciones políticas.
     
     

  4. Nabis dijo:

     
    A raíz de esta entrada he ido a hojear el libro Poder político y clases sociales en la sociedad capitalista. Siglo XXI editores. Si no lo he entendido muy mal, porque entre que sólo le he echado un vistazo y que solo tengo una somera idea de lo que propugnaba Poulantzas,  llego a la conclusión de que la finalidad de su teoría, en cuanto al Estado, era lograr la transformación del mismo por cuanto consideraba que la aplicación práctica de las teorías marxistas sólo permitían la transformación de las relaciones de producción a través de la ruptura de la estructura del Estado tal y como había sido concebido y dado hasta ese momento. Poulantzas,entiendo, al optar por esa ruptura, quizá necesitase de un lenguaje complejo para que al explicar a la sociedad esa ruptura con todo lo existente se le escuchase mínimamente ( como gran gurú- la humanidad suele tener estas aptitudes-) en vez de conseguir, de primeras y de plano, el rechazo de sus propuestas.
     
    Si el comunismo  ya tuvo problemas en 1917 y años posteriores, especialmente tras la IIGM, en los 70, con una visión clara de lo que era el comunismo y las sociedades comunistas, mucho más.
     
    Yo no sé si Poulantzas era un visionario, sin más- esa es mi impresión, pero reconozco que poco elaborada-, o de verdad sus reflexiones tenían gran trascendencia. Lo digo porque el texto propuesto me ha hecho recordar al primer jefe que tuve. Decía: si no puedes ser brillante, sé confuso. Él lo cumplía a la perfección. Quizá a Poulantzas le pasara lo mismo.
     
     
     

  5. Nabis dijo:

    Hola Creador. soy Mercedes
     
    ¿Tú de verdad crees que lo de ahora es liberalismo?

  6. Nabis dijo:

    https://www.youtube.com/watch?v=2KXerMV7sWo
     
     
    Feliz Pascua de Resurección

  7. Sintxapela dijo:

    Creador, aunque no lo quieras reconocer, también Aznar les daba la misma oportunidad.

  8. Pedro dijo:

    Sí, señor Sintxapela, ese es el informe al que yo hacía referencia el otro día y al que amablemente me contestó el señor Lobato. Sobre ese informe se manifestaba en contra el señor Buesa en una participación muy interesante que el señor Lobato dejó por aquí.

    Hay que estar más atentos.

  9. Pedro dijo:

    Feliz Pascua. Casi nadie dice eso en estos tiempos. Me rememora mi infancia. Gracias señora Nabis.

  10. Pedro dijo:

    Yo viajo con cierta asiduidad por España, casi siempre en coche, en alguna ocasión en tren y rara vez en avión. Pero los viajeros habituales por aire deben pasar algún miedo.

    http://www.lavanguardia.com/internacional/20150406/54429450174/copiloto-avion-air-india-agrede-comandante-discutir.html

  11. Sintxapela dijo:

    ¿ Y echa la persiana de la tienda, o la deja en otras manos ?

  12. Creador dijo:

    Querida NabisMercedes, Desde que Aguirre se declara liberal, cualquiera de extrema derecha o derecha a secas puede serlo. Yo solo quería hacer una distinción entre los que les duele hacer recortes sociales y a los que la coyuntura les es propicia para hacer sus políticas de clasismo y destrucción de derechos. A la derecha les mola mucho más la caridad. Mientras a unos se le recorta en sanidad y educación, los otros pueden pagar colegios y universidades privadas. Mientras los ricos se pueden pagar una sanidad privada que utiliza los servicios de primera calidad estatales, los demás se tienen que poner en unas colas interminables. Hoy es imposible acceder a un especialista de lo que sea si no es en la privada. Los trabajadores sin recursos quedan frenados en los ambulatorios, donde se les regatea hasta una analítica simple. No hablemos de las urgencias. Ya vemos de quién es hijo Rajoy y casi toda su cúpula. Y de dónde vienen otros que militan o han militado en la izquierda. Yo no estoy contra los aristócratas que los hay en el PP, si tuvieran un poco más de sensibilidad sobre los derechos universales que el ministro Wert. No sé si Rajoy el ministerio de bienenestar lo han traladado a Cáritas. Es posible.
    No se extrañe nadie que la juventud de clase trabajadora en general, se pase a Ciudadanos o Podemos. Lo que tienen con lo que hay no les vale.

  13. Creador dijo:

    Sintxapela: Aznar estaba muy entretenido en la recalificación de terrenos para sus amigüitos. En preparar su entrada en el mundo de los negocios a lo grande y en hacer la lista de la CosanostraCorrea de la boda real de su hija.

  14. Nabis dijo:

     
    Mira Creador, a mí el programa económico de Ciudadanos me parece completamente liberal. Es más lo que no acaba de casar bien es su programa económico con sus posiciones políticas en otro orden de cosas- llamémoslas sociales- porque no cuadrarían las cuentas. Esa propuesta de ayer mismo de dar 1.500€ a los parados, no la veo compatible con el resto del programa.
     
    De Podemos no hablo porque las extravagancias y supersticiones las dejo para las meigas.
     
    El PP es de todo menos liberal. No lo ha sido ni Esperanza Aguirre cuando gobernaba Madrid. Al contrario, tuvo una política económica muy coherente y acertada- yo no considero al liberalismo ni coherente ni acertado- realizó una política conservadora, lo que en mi opinión,  es mucho mejor. Y Aguirre, primero, y Gonzalez, después, tuvieron una política muy acertada de bajada de impuestos, reactivando la economía y buscando el mantenimiento de los servicios sociales. No así el Gobierno de Rajoy que ha subido impuestos y nos trae machacados vivos. No lo critico porque  yo veo cómo iban y como van las cuentas del Estado. Tal y como dejó la economía Zp, es posible que no hubiera otra opción- no lo afirmo categóricamente, porque no controlo la economía suficientemente- pero aseguro que presupuestariamente estábamos fatal y estamos mejor. Eso es constatable. Se ha recortado de casi todo, pero eso no sé si achacarlo al PP o a Zp. Me inclino por el segundo. Yo a Rajoy le daría la segunda oportunidad (en materia económica) de ver si consigue eso que pregona.
     

  15. Nabis dijo:

     
    En cuanto a la sanidad y la educación, más allá de la propaganda de la izquierda, la realidad es que se ha recortado mucho menos de lo que dicen. En mi casa, además de un seguro privado, también acudimos a la Seguridad Social. Desgraciadamente, en lo últimos años con demasiada frecuencia. No es verdad que los enfermos se paren en los ambulatorios. Te atienden los especialistas, pero tardan mucho. Eso es cierto. Pero no tardan ahora más que antes, al contrario, yo creo que va mejor por mucho que siga siendo lento.
     
    Pero en mi experiencia de los últimos años, la privada también ha tenido problemas, tantos que, en ocasiones, los problemas de las privadas los acaban solucionando en la pública. Tenemos un sistema sanitario de lo mejor del mundo. Si comparas con otros lo podrás constatar.
     
    El sistema educativo es nefasto. Pero no por Wert. Yo creo que Wert se ha quedado corto en la reforma. Creo que el Gobierno ha estado timorato por no aplicar la ley Wert desde el primer momento.
     
    El sistema educativo español lleva siendo nefasto desde la primera ley socialista. Los socialistas han usurpado el sistema educativo como si sólo la izquierda tuviera en su haber saber lo que nos conviene a los españoles y lo que no. Es lamentable, se mire como se mire. A la derecha no hay que acusarla de desmantelar el sistema educativo público, entre otras cosas porque  el sistema de colegios públicos en la comunidad de Madrid funciona excelentemente. Al Gobierno de Rajoy hay que acusarlo, en esta materia, de inacción. Ese es su problema, no haber cambiado un sistema que lleva funcionando penosamente desde que Rubalcaba fue ministro de educación y  destrozó el que había. Que manda castaña que tengamos que decir que el sistema franquista era mejor que el desarrollado en democracia.
     

  16. Sintxapela dijo:

    “Manda castaña”.

    Qué grande. 

  17. Lobato del Canto dijo:

    http://www.libertaddigital.com/espana/2015-04-07/ciudadanos-irrumpe-como-tercera-fuerza-en-el-ayuntamiento-de-barcelona-1276544909/
     
     
    Si esta encuesta se materializa. El Ayuntamiento de Barcelona será ingobernable. Un desatino total.

  18. Lobato del Canto dijo:

    Pedro,
    Dicen que el avión es el medio de transporte más seguro. Si preguntas a algún ingeniero aeronáutico te dirá todo tipo de problemas de viajar por tierra. Pero yo alabo tu gusto de ir pegado al terreno.

  19. Atalanta dijo:

    las Universidades privadas son opcionales. tienes la pasta, llevas a tus hijos. no la tienes, no los llevas. Son malos estudiantes y tienes los 6.000 €, los llevas  y te  sacan con un titulillo que les da cierto barniz. la Sanidad privada es opcional, tienes la pasta, vas; no la tienes, no vas.
     
    lo que está claro es que a  las Universidades públicas va y puede ir todo dios, hasta los hijos de “los ricos”; a la Sanidad Pública vamos todos, incluso los que tiene Sanidad privada, mayormente cuando las cosas se ponen serias.
    La Sanidad privada puede ser un “atajo” para una atención más rápida para cosas banales. lo que está claro es que los mejores medios y profesionales están en la Pública. (tal vez en la CUN haya igualdad con la pública)
     

  20. Atalanta dijo:

    ah!yo tengo un libro de Poutzlanzas. le saquee a mi hermano el mayor sus libros . ah y otro de Bakunin y de Pestaña….
     
    son obstrusos

  21. Pedro dijo:

    La ERC impartiendo doctrina. Serán las verdades del barquero. Pero esa barca está peor dirigida que aquella de Remedios Amaya.

    Ah, y descalza que iba la muchacha.

  22. Pedro dijo:

    Otras de las virtudes de nuestros pequeños nacionalistas, de ERC y afines. Verdades del barquero, todas las suyas, como comprobarán los lectores.

    http://www.libertaddigital.com/opinion/pablo-planas/el-kamasutra-catalan-75273/

  23. Mercedes dijo:

     
    En memoria de un amigo.
     
    Estoy consternada por la pérdida de un amigo, siempre controvertido pero inteligente, simpático, imaginativo, con buena formación, alegre y buena gente.
     
    Nada solemne le hubiera gustado para su despedida. Catalán de pro, aunque con un pequeño y lejano origen sevillano que de vez en cuando aparecía como una lucecita en su forma de ser. Le encantaba contar cuentos y había ganado algún premio radiofónico. Si algo le iluminaba la cara era hablar de su hija, a la que encantaba pintar y hacer ballet. Siempre lo contaba con toda ilusión. Por todo ello  en su despedida me acuerdo de  Tchaikovsky.
     
    https://www.youtube.com/watch?v=-cT9Z9Id8ps
     
     
     

  24. Nabis dijo:

     
    Es verdad que hay que recuperar la política, pero se queda corta, sin embargo, en los ejemplos. Ya que ha redactado una columna podría haber nombrado muchas más cosas que están en déficit y no me refiero al déficit económico. Hay una ristra larga de leyes de Zp que han destrozado España que hay que enmendar. La de memoria histórica, la del aborto, la de educación… Evidentemente, el problema catalán, pero también el vasco o el canario, los nacionalismos, en su conjunto…
     
     
     
     
    http://www.elmundo.es/espana/2015/04/08/55243c41ca4741471e8b457b.html
     

  25. Atalanta dijo:

    Mercedes….buen viaje a los que han sido fieles a su vida.
     
    La verdad es que ya nos morimos gente que antes no nos moríamos.
     

  26. Mercedes dijo:

    Sí, pero duele.
     
    Soy muy sentimental aunque no lo parezca.

  27. Atalanta dijo:

    claro que duele. lo que más….dura y más difícil cuando pierdes a amigos queridos, queridos, queridos…
     
    sentimental, noble, inteligente, culta, erudita, divertida, atenta, paciente, respetuosa, …psssch! lo normal en una mujer como tú
     
    el único defectillo así muy evidente que yo te veo es lo de que le echas el whisky a la mascarilla del pelo…pero bueno, supongo que tu pelo se lo merece….
     
     

  28. Mercedes dijo:

    Caray, menos mal que no me lo creo. Tengo muchos defectos, pero bueno.. es lo que hay.
    Divertida eres tú. Me has hecho reír y hoy no tengo el mejor día.
     
    Gracias, Ata

  29. Lobato del Canto dijo:

    Descanse en paz

  30. Lobato del Canto dijo:

    Por animar la cosa. Chicas ¿os sentís identificadas?:
     
     
    http://www.elmundo.es/yodona/2015/04/07/551a66f2ca474113198b457f.html
     

  31. Nabis dijo:

    Pocas horas me parecen.
     
    Yo no sé qué tienen las llaves, procuro guardarlas siempre en un bolsillito que tienen por dentro los bolsos, pero por el camino andan, se cambian de sitio, caminan dentro del bolso con voluntad propia, sin mi autorización y plas, nunca vuelven a aparecer donde las dejé.
     
    Una auténtica desesperación en algunos momentos.

  32. Atalanta dijo:

    sí, hombre. pues yo meto la mano y al tacto del volumen y la textura. además llevo una linternita y todo. en serio.
     
    las llaves? todas juntas, así el volumen al meter la mano es inconfundible y tengo una sucursal en el cajetín del tractor. debajo del reposabrazos…ahí también encuentro cosas increíbles y olvidadas.
     
    aunque he de reconocer que cuando cambio de bolso encuentro cosas que ya había olvidado…incluso algún billetito.

  33. Pedro dijo:

    Mis condolencias, señora Mercedes

  34. Idus dijo:

    Mercedes, lo siento.
    Los que se van nos van abriendo el camino. 

  35. Idus dijo:

     
    Atalanta, Pestaña. Recuerdos de nuestro pasado anterior. 
    Llaves, no retiro las viejas del llavero de sereno. El volumen, el peso, hacen de ancla en el bolsillo. 

  36. Atalanta dijo:

    Sí, Pestaña y si bajo y repaso otros, alucináis. Mi hermano mayor estudió en Barcelona y el tío tenía amigos de la Nova Canço y cosas así. En realidad lo que tenía eran un montón de novias todas progres y amigos. pero por lo nuevos que estabanlos libros, creo que no leyó ni uno. Como dice Cristina, viene a dar una pátina de oscurantismo intelectual. Yo, ya en la Facultad, recuerdo salir del cine y decir eso de “debe de ser buena porque no me he enterado de nada”…
     
     

  37. Lobato del Canto dijo:

    Pedro,
     
     
     
    No es raro que estas cosas tengan un mayor anclaje en Cataluña. Los inmigrantes requieren una sociedad con principios claros en los que arraigar. En donde existe un barullo de ideas identitarias no pueden identificarse claramente con nadie y acaban encerrándose en sus propios orígenes como los más claros.
     
    Más preocupante es el número de conversos que se están dando. En algo falla occidente cuando tanto occidental prefiere agarrarse a las ideas radicales. Me da igual sean las radicales políticas o las religiosas. Lo achaco a un desprendimiento de las raíces de occidente; a daños en la cimentación de lo que ha sido la base cultural e identitaria de nuestra sociedad.
     

  38. Lobato del Canto dijo:

    Hace años yo estuve apuntado a un grupo de cineforum . A ver si alguien me explicaba lo que yo nunca entendía. Siempre había un “enterao”, con gran capacidad lingüística, que nos largaba una charla. Salías con más complejos que tenías al entrar.
     
    La edad cura todas esas cosas.

  39. Sintxapela dijo:

    ¿ Los tractores tienen reposabrazos ahora ?

    Las ciencias adelantan que es una barbaridad. 

  40. Atalanta dijo:

    airbag, varios. aire acondicionado. cd con cargador para 8 cd. sillones climatizados. 32 altavoces. piel de no sé qué. lunas térmicas, cierres centralizado. diversas posiciones para la condución. techos solares….llantas de no sé qué con anchura no se´cuantos. diversas posiciones de altura. sensor anti derrapaje. ordenador de a bordo….etc.
     
    y un cajoncito entre los dos asientos delanteros al lado de los reposabrazos….y color rojo inglés. que yo soy muy britis
     
     

  41. Lobato del Canto dijo:

    Algunos populismos tienen su peor parte en lo cursis que son.

    http://www.publico.es/politica/bescansa-y-errejon-dirigen-comando.html

    Eso del comando para las elecciones me ha recordado a aquello mucho más alegre de otros tiempos.

    https://m.youtube.com/watch?list=RDZV83GSTLcY4&params=OAFIAVgB&v=ZV83GSTLcY4&mode=NORMAL

  42. Atalanta dijo:

    Komando palestino. a mí me recuerdan más a estos…
     
    https://www.youtube.com/watch?v=g7Wo3bsTZYY

  43. Nabis dijo:

    Me he reído con los dos. La cosa es bastante lamentable, la verdad. Y estoy de acuerdo en que sobre todo son cursis como nadie.

  44. Atalanta dijo:

    aquí podéis ver el lugar del accidente de los tres deportistas españoles. uuuffff.
     
    https://sites.google.com/site/gendarmerieroyaledumaroc/

  45. Lobato del Canto dijo:

    Para reflexionar.

    http://www.elmundo.es/opinion/2015/04/10/5526c124ca4741e53a8b4579.html

    También es para reflexionar que Rivera esté afiliado a UGT.

  46. Lobato del Canto dijo:

    Impresionante, Ata, impresionante.

    Tengo sentimientos encontrados con ese asunto. De un lado, la actuación marroquí parece mala a todas luces. De otro, uno debe saber a dónde va y cuándo va. Cuál es la mejor época y la peor para esa montaña ( no parece que era la mejor) y a su vez, saber que Marruecos no es el mejor lugar del mundo para tener problemas.

  47. Pedro dijo:

    En el siguiente editorial se refleja una parte del problema de modo muy bien razonado.

    http://www.larazon.es/opinion/editorial/el-riesgo-yihadista-en-cataluna-CF9403589#.Ttt1oHiKHvrOPEk

  48. pablo dijo:

    creador, mercedes, ata,  joer, que cosas… shasta tambien ha vuelto a aparecer?
    nada, nada, saludos 

  49. Atalanta dijo:

    En verdad, en verdad os digo : El criminal siempre vuelve al lugar del crimen
     
    Ata, 3, 14,16
     

  50. Lobato del Canto dijo:

    http://www.elmundo.es/opinion/2015/04/12/55296b67268e3efb2a8b4572.html

    En este artículo se muestra una de las batallas más importantes de los próximos meses y la que puede decidir el resultado electoral: los canales de Tv.

  51. Lobato del Canto dijo:

    La entrevista a Girauta es interesante. Muestra lo que es ciudadanos: un oportunismo electoral.

    Tiene ideas pero no ideología. Lo dice el director de El Mundo: un político sin ideología es como un cura sin fe.

    Se acusa al PP, con razón, de haber gestionado sin hacer política. Ahora ciudadanos, aspira al lo mismo ( las ideas las tenemos muchos. Las ideas se meteríalizan en gestión. Pero la ideología es la que permite transformar la sociedad. Esa es la esencia de la política) .

    A Ciudadanos por esto se le premia al PP por lo mismo se le castiga. Curiosa incoherencia la del pueblo español.

  52. Lobato del Canto dijo:

    Sobre el AVE, vaya perra, ahora que Cataluña tiene AVE que los demás se queden sin él.

    El AVE vértebra un país, bien lo decía Rivera en 2013. Prueba de ello es que Bildu no quiere el AVE. ETA mataba ingenieros que construían el tren.

    Ciudadanos debería reflexionar sobre esto.

  53. Traveller dijo:

    Lobato:

    Ya discutimos eso por aquí hace unos días.

    El país puede vertebrarse sin necesidad de llevar el AVE a cada pueblo. Afortunadamente existen otros medios de transporte con un ratio más lógico de coste/servicio/beneficio.

    Somos el segundo país del mundo en kilómetros de tren de alta velocidad y me permito dudar de que seamos a la vez el subcampeón del mundo en cuanto a vertebracion del país se refiere.

    No obstante y en tu defensa entiendo que a un buen ingeniero le ilusionen esas estructuras.

     

  54. Traveller dijo:

    Sobre el tema de Ciudadanos y su carencia de ideología, ya Fernández de la Mora en el año 65 hablaba de la inutilidad de las ideologías en los tiempos modernos. ¡ En el 65, imagínate ahora !

    Creo que lo que de verdad interesa por sus efectos prácticos son las ideas. Dejemos la ideología para los filósofos.

  55. Sintxapela dijo:

    Lobito del Cuento sigue teniendo un lado femenino muy acendrado.

  56. Lobato del Canto dijo:

     
     
     
    Traveller
     
    No es que yo sea ingeniero
     
    Rivera no es ingeniero y sostenía esto mismo en 2013. Tú no eres ingeniero y decías eso mismo el otro día en el Blog de Reinhard.
     
    —-
     
    Traveller dijo…
     

    el 90% de las estructuras y servicios públicos de este país son deficitarios:

    1) la mayoría de los aeropuertos.
    2) idem de los puertos
    3) Transporte marítimo y aéreo entre la península y las islas que se explotan a base de subvenciones.
    4) Servicio de correos
    5) Servicios de ferrocarriles comvencionales (no AVE).
    etc. etc. etc.

    El país no obstante hay que vertebrarlo de alguna manera y alquien tiene que prestar los servicios esenciales sean o no deficitarios.

    Cierto quue era innecesario ganar la liga de campeones en kilometraje de alta velocidad, pero la presión de nuestros socios europeos para vendernos equipos en base a créditos que ahora no podemos pagar y el interés de las grandes constructoras y de los políticos via convolutos nos llevaron a eso. No obstante, está claro que un AVE entre Madrid y Barcelona y otro en el corredor mediterráneo, que por cierto no se ha hecho, eran una buena idea.

     

     
    No se puede cambiar tanto las opiniones por apoyar la ideología o el oportunismo. Logicamente, me refiero más críticamente a Rivera que a ti.
     

  57. Lobato del Canto dijo:

     
    Sí hay que planificar las opciones de los transportes en virtud de la intermodalidad y la relación coste /beneficio. Pero ese coste beneficio no se analiza en términos exclusivamente de ingresos económicos sino de desarrollo de un país o de beneficios de otra índole como los ecológicos.
     
    No es justo clamar por el eje mediterráneo cuando el eje central o el cantábrico no están desarrollados. Si algún día se produce, para desgracia de todos, la independencia de Cataluña y del País Vasco, la única salida a Europa de España será por el corredor central. En eso Ana Pastor ha tenido una idea absolutamente patriótica- ahora que sienta mal hablar del patriotismo- Ese eje es esencial para calmar también las ansias nacionalista (serán menos necesarios e imprescindibles).
     
    Sin el desarrollo de las comunicaciones en Castilla y el norte el empuje económico no será posible.
     
    El Ave es esencial. Otra cosa es que se deba planificar y enfocar el transporte en su conjunto.
     
    Eso siempre lo he sostenido. Eso lo sabemos todos los ingenieros.
     
    Escucha la entrevista a Buesa que colgué el otro día. Desbarataba la propuesta de Ciudadanos  y Buesa ni es ingeniero ni del PP.
     

  58. Lobato del Canto dijo:

     
    Añado algo más, sin acritud,, siempre que criticas las posiciones de otro, intentas señalar que opina tal cosa por su relación con la materia, como si eso se debiera a un interés particular no a un principio de mera racionalidad.  El otro día decías que defienden la Administración o el Estado los que dependen de él. Hoy dices que yo defiendo el AVE por ser ingeniero. Te equivocabas entonces y te equivocas hoy. Yo no trabajo para el AVE. El tren me interesa por un principio de curiosidad intelectual. Me dedico a cosas completamente diferentes.  Y mi posición sobre el AVE es por profundo convencimiento de lo que digo.
     

  59. Lobato del Canto dijo:

     
    Una última cosa, de esto sabe bastante más Mercedes, que me corrija ella si me equivoco. La propuesta de Ciudadanos es inaplicable por mor de la Ley de Contratos.
     
    Si se realizan las líneas ya iniciada (no hay que olvidar que están iniciadas todas las grandes líneas, pero no todos los tramos), se acabará haciendo todo el AVE menos el eje central . Si se acaban solo los tramos iniciados, será un absurdo porque se dejaran líneas colgando con trozos de alta velocidad y otros de red convencional con grave peligro para la circulación, todo sea dicho de paso. Esos tramos iniciados están ya presupuestados y adjudicados a 4 años vista, como poco, porque la ley lo permite. Si el gobierno los para, deberá indemnizar a las empresas adjudicatarias. De tal suerte que, ni tendrá dinero para I+D+i ni tendrá AVE. Un pan como unas tortas.
     

  60. Lobato del Canto dijo:

    Federico Jiménez Losantos criticaba el otro día la propuesta de Garicano. Tenía mucha razón. Estos intelectuales que no han tocado gestión,  creen que saben mucho, pero se les cae la realidad encima.
    Ese tipo me parece un peligro público. Que reflexione ciudadanos.

  61. Lobato del Canto dijo:

    Sobre la comparación entre lo que dice hoy Ciudadanos y lo que decía Fernández de la Mora, me parece muy oportuna para comprender que sus propuestas no superan los principios franquistas. Muy oportuno, sí señor.

  62. Traveller dijo:

    Como amablemente aportas, yo decía el otro día lo mismo que dije ayer:

    “ Cierto que era innecesario ganar la liga de campeones en kilometraje de alta velocidad, pero la presión de nuestros socios europeos para vendernos equipos en base a créditos que ahora no podemos pagar y el interés de las grandes constructoras y de los políticos vía convolutos nos llevaron a eso. No obstante, está claro que un AVE entre Madrid y Barcelona y otro en el corredor mediterráneo, que por cierto no se ha hecho, eran una buena idea”

    Que el AVE es un buen invento y sirve para la necesaria vertebración del país pero que es innecesario llevarlo a cada esquina. Nunca he dicho que sea innecesario pero sí que seguramente, considerando nuestra situación económica y nuestra importancia como país nos hemos pasado algunos kilómetros de largo.

    Mi comentario sobre tu condición de ingeniero iba sin ninguna maldad y con mi mejor voluntad porque entiendo que uno está más predispuesto a juzgar con simpatía los temas que conoce.
    Sin ir más lejos, yo, que me muevo y trajino por los puertos, tiendo a juzgar con benevolencia ciertas obras y decisiones que se toman a su respecto a pesar de su mayoritaria condición de deficitarios. Mis disculpas no obstante si te molestó el comentario.
           .

  63. Traveller dijo:

    No me voy a catalogar a estas alturas de franquista, pero tampoco hay que despreciar todo lo que se hizo en aquella época ni a quienes lo hicieron.

  64. Mercedes dijo:

    Saludos, Pablo

  65. Nabis dijo:

     
     Traveller,
     
     
     
    Está muy bien que defiendas a tu amigo Girauta. Parte de la mercancía se la compro hasta yo. Pero eso de las ideas frente a la ideología  es una forma de hablar con la finalidad de no definirse para captar así el mayor número de votos.
     
    Que te conste que me parece una postura inteligente, no esperaba yo menos de Girauta, pero eso no quiere decir que me lo vaya a creer. O, peor aún, si me lo creyera,  porque lo dicho fuera verdad, sería para preocuparse y mucho.
     
    Una idea, según el diccionario de la RAE, procede  del griego  ἰδέα, de eidon, ‘yo vi’. Es, por tanto, una plasmación simple de una visualización;  es una imagen que existe o se forma en la mente. Evidentemente, tal imagen está íntimamente unida a la capacidad de raciocinio, autorreflexión,  creatividad …. Las ideas dan lugar a los conceptos, es decir,  a una figuración más compleja a partir de aquella simplificada. Esos conceptos son la base de cualquier tipo de conocimiento.
     
    El sufijo “logia” define  el  estudio de las ideas.  Pero no de las ideas por separado de manera simple sino del conjunto de las mismas, ya transformadas en conceptos, tendente a  la conservación o la transformación del sistema existente -económico, social, político…-, que caracterizan a un grupo, institución, una sociedad…
     
    Eso lo pueden hacer los filósofos, cierto, y muchas otras ciencias como la Sociología o la Historia en cuanto a los aspectos esenciales de su saber. Pero no es menos cierto que la tarea transformadora implícita en una ideología tiene un elemento práctico que corresponde a la ciencia política y a los políticos. Sin ideología no hay políticos.  Es más, miedo me dan los políticos que dicen que no tienen ideología, porque su hacer posterior a alcanzar el poder es sumamente utilitarista, buscando el mantenimiento del poder en sí como fuente de toda actuación. Esa es una constante en la Historia. Es mucho mejor que tengan ideología, que la expresen y que se pueda discutir y controlar.
     
     
     

  66. Nabis dijo:

    Sí, en lo de la Ley de contratos Lobato tiene razón.
     
    La aplicación conjunta de la Ley de contratos y la Ley General Presupuestaria hacen muy complicado que esa propuesta de Ciudadanos pueda materializarse en la práctica.
     
    Tengo la sensación cuando oigo a Garicano que no está en este mundo. Me explico, creo que está tan alejado de España que no sabe lo que hay de verdad. Hace propuestas que quizá sean teóricamente estupendas, pero que tropiezan con la realidad.
     
    El otro día en la Nueva España se preguntaba por el AVE a Asturias, y la gente, mayoritariamente, estaba a favor.
     
    Además, no es sólo una querencia de la ciudadanía, es un problema de implantación real de la idea por la que Ciudadanos clama: más dinero al I+D+i.
     
    Girauta expone que esa idea puede implantarse con colaboración público- privada y considero que esa es una buena propuesta. Eso supone desgravar a los que aporten esos créditos. Pero el resultado de la investigación debe transformarse en una industria o estaremos en las mismas que ahora.
     
    Bien, pongo un ejemplo real.
     
    Hay posibilidad de explotar el grafeno en asuntos informáticos. Ese grafeno sale del carbón. Un centro de I+D+i en ese asunto podría instalarse  en  Asturias. De hecho el Principado así lo tenía en mente, pero como en tantas otras cosas se les ha quedado casi todo en agua de borrajas. Asturias tiene un entramado industrial obsoleto que se podría modernizar para explotar las patentes y construir los artilugios necesarios para esa aplicación práctica del grafeno. Luego hay que distribuirlo ¿Cómo? Con una autopista de montaña que es peligrosa y tiene algunos días  al año cortes por la nieve o la niebla o todo junto. ¿En avión? Con un solo aeropuerto que algunos días está cerrado por la climatología y que además, está en medio de la nada y cuesta llegar hasta él. ¿En tren? Tarda 6,5 horas lo que le hace antieconómico.
     
    El AVE no es un capricho. En algunos lugares de España, no hacerlo, supone  condenarlos al subdesarrollo y al abandono de la población.
     
    .-.+.-.
     
     
     
    Por otro lado, creo que en España hay dinero de sobra para el AVE y para el I+D+i. De dónde hay que quitar es del despilfarro autonómico, en ocasiones, en muchas ocasiones, del robo autonómico.  
     
     

    • Mr. Proctor dijo:

      El grafeno es carbono, pero creo que no se produce por miles de toneladas. La cercanía a minas de carbón no es lo esencial.

      En el tema de trenes y AVE hay una simplificación errónea de todo o nada. Trenes rápidos y eficientes son posibles sin necesidad de comprar lo más caro. La diferencia de coste de inversión y operación entre ir a 240 y 320km/h es descomunal, como la proporción de lo que se ha de importar. 

      La competitividad del tren necesita una buena organización de líneas para disminuir los tiempos de recorrido y mejorar conexiones, más que aumentar la velocidad máxima. Pero la mentalidad de los políticos ha sido nefasta, todos intentando ponerse la medalla del campanario más alto. Cualquiera explica ahora a la parroquia que más vale invertir en cosas más rentables sin que lo linchen.

  67. Lobato del Canto dijo:

    Sin problemas, Traveller.
     
    Entiendo perfectamente eso que dices de estar predispuesto a ver con simpatía los temas que se conocen. Es una verdad como un templo.

  68. Lobato del Canto dijo:

    Niña, lo de I+D+i se demuestra en el propio AVE. El desarrollo tecnológico español en ese apartado, y gracias al AVE, ha permitido a muchas empresas españolas competir en grandes contratos fuera de aquí; lo que han supuesto no pocos beneficios para España en estos años, así como la supervivencia de muchas de esas empresas.
     
     

  69. Lobato del Canto dijo:

    Aquí le linchan a uno por todo. Tanto si defiendes la planificación de infraestructuras, que nadie niega, como si dices ante algún sector que hay que devolver competencias al Estado. Bonito modo de ahorro que nadie propone ( salvo UPyD)

    ¿ No será mejor evitar limitar el desarrollo reformando una Administración de tres o cuatro niveles que no hay quien sostenga? ¿ no será demasiada simplificación centrar todo el ahorro en el AVE que no ha hecho mal a nadie?

    ¿ Es mucho pedir que el desarrollo de infraestructuras tenga un equilibrio en todo el territorio nacional? ¿ Es una exageración que ese desarrollo de infraestructuras se haga para no limitar las opciones económicas de toda España?

    No somos demasiado justos con la España que espera frente a la que ya tiene de todo.

  70. Clayton dijo:

    La cuestión sobre la ‘burbuja de las infraestructuras’ es un debate abierto, mal que les pese algunos. 
     
    …lo del ‘linchamiento’ está gracioso. 
     
    *** 
     
    Uno de Nada es Gratis:
     
    Catálogo de falacias para justificar la inversión en el AVE

  71. Nabis dijo:

     
    Proctor
     
     
     
    La distinción que tú haces en velocidad del tren ya existe entre alta velocidad y velocidad alta. En Asturias, para no encarecer la obra en Pajares, el tren será de Velocidad alta no de Alta velocidad.
     
    Esa distinción que tú haces ya la han puesto en marcha los actuales gestores , que consideran que el entorno medio horario del tren debería diversificarse en una banda horaria que no superarse las 4 horas pero que no tiene por qué estar cerrada a 2 horas en todas partes. De hecho el viaje Asturias-Madrid, cuando finalice, se realizará entre 3,5 y 4 horas.
     
    Simplemente, cuando hablan de AVE, no hacen la distinción para no perder votos. Pero la distinción está ahí.
     
    La propuesta de ciudadanos es mala por tres razones:
     

    No hace esa distinción entre velocidad alta y alta velocidad. En resumen, hubiera dado el mismo resultado (aunque esto ya lo ha puesto en marcha el PP) sin necesidad de quedar tan mal. Era lo mismo pero bien planteado y vendido.

    Hay un principio de solidaridad interterritorial, recogido en la constitución, que si no se respeta, con mayor o menor esfuerzo económico, impedirá el desarrollo parejo de todas las regiones. Ese desarrollo parejo no permite alejar las industrias de donde están los medios de producción ( primero porque es más barato y segundo porque es la única forma de que todos alcancen un desarrollo óptimo)

    Hoy por hoy, el AVE no puede transportar mercancías. El uso de las líneas de AVE para el transporte de mercancías es esencial para el desarrollo económico español. Tenemos una dependencia del camión que condiciona nuestra economía. El AVE – con poco esfuerzo mayor- logrará eso. Si Ciudadanos hubiera estado listo en esto, lo hubiera planteado. Eso aumenta el uso de las líneas de tren y abarata su coste.
     

     
     Pero, no, la propuesta es pararlo. O así se vende. Yo creo que es una “ideina” (esta sí que sin ideología) mal estudiada y peor planteada. Se podría haber dicho lo mismo y obtener el resultado que se pretende, con ligeros cambios en la forma de exponerlo y con una diversificación en la utilización de las vías.
     

  72. Nabis dijo:

    Hoy Ciudadanos propone legalizar la prostitución. Ni te cuento como va a sentar esto fuera de las muy grandes ciudades.
    Yo creo que estos chicos improvisan demasiado.
    Este programa en la ancha Castilla no será muy bien entendido, en la profunda Andalucía, puede que tampoco y en la lejana Extremadura puede que no se vea con demasiados buenos ojos.

  73. Lobato del Canto dijo:

    No hagas trampas en el solitario, Clayton. Los de nada es Gratis son los de Garicano. Todas las defensas salen del mismo lado.
     
    En cambio la crítica se empieza a extender por doquier. Desde Federico Jiménez Losantos a Buesa pasando por Bernal, otro economista.
     
     
     

  74. Lobato del Canto dijo:

    De todas formas, hoy, 14 de abril, es la fecha de todas las batallas….
     
    Atleeeeti. Atleeeti.
     
    Vamos calentando motores.

  75. Atalanta dijo:

    a veces son ganas de toquetear a la rosa.
     
    AVE is AVE caro sí! y qué?
     
    y lo de legalizar la prostitución . claro claro y las drogas y la corrupción . menudos payasos tenemos en el circo!

  76. Nabis dijo:

    Por cambiar de la aburrida politiquilla nacional a otra con no menos ideicas y ocurrencias variadas:
     
    http://www.iustel.com/diario_del_derecho/noticia.asp?ref_iustel=1139473&utm_source=DD&utm_medium=email&nl=1&utm_campaign=14/4/2015
     
     
    ¿Hablamos de una mujer, de una dinastía, de una oligarquía?

  77. Nabis dijo:

    Mucho calentar motores y se os puede gripar antes de tiempo. Acordaos de mi paisano Alonso.
    Moderación, moderación y paciencia por lo menos hasta el minuto 93.

  78. Mr. Proctor dijo:

    Un honroso empate. Aquí paz y después gloria.

  79. Mr. Proctor dijo:

    La legalización de la prostitución y la apuesta por el transporte por carretera muestran cierta coherencia. Al menos según el tópico. Hay una visión de estado ahí.

  80. Lobato del Canto dijo:

    Has estado bien ahí, Proctor. Además coincide con la opción, así ya no vergonzante, de incluir los ingresos de la prostitución como parte del PIB.
     
    En cuanto se entere mi madre que es la más liberal de la familia, les retira el voto. Pero ya se sabe que el voto a Ciudadanos es para gente joven y dicharachera.

  81. Sintxapela dijo:

    ¿ Le linchan a uno o a una ?

  82. Sintxapela dijo:

    Luego se les llena la boca hablando de populismos.

    Consejos Vendo Y Para Mí No Tengo, diapositiva 4.575.

    http://www.yometiroalmonte.es/2015/04/14/monago-aprueba-paga-300-euros-ano-extremenas-mayores-75-anos/

  83. Lobato del Canto dijo:

    Sobre lo otro, de empate nada que jugamos en casa.
     
    Atleeeeti.
    Yo ya me voy concentrando que empieza pronto.

  84. Traveller dijo:

    Proctor 14.53

    Admitiendo la ironía debo manifestar que discrepo.

    La tendencia a nivel mundial para el transporte es sacar los camiones de las carreteras y utilizar mayoritariamente los trenes aprovechando las vías secundarias y los horarios nocturnos. La consecuencia es que los prostíbulos actualmente situados a pie carretera habrá que trasladarlos a las estaciones de ferrocarril; eso sí, con la oportuna licencia y controles periódicos.

  85. Lobato del Canto dijo:

    En la estación de Atocha hubo que clausurar los baños de la planta baja para evitar esa actividad que, parece ser, ahora va a ser saludable,  digo, legal.
    Por tanto, en Atocha está fácil, se abren de nuevo los baños y que una señora de la limpieza se ponga en la puerta a cobrar .
    Decía Chesterton, hace un siglo, que está sociedad condenará la fertilidad pero dará bríos a la lujuria. Acertó.
    Juan Manuel de Prada llama a esto “derechos de bragueta”. Cada día tenemos más
     
     
     
     

  86. Nabis dijo:

    Un poco de historia para superar estos momentos en los que las ocurrencias políticas nos hacen reflexionar.
     
    http://www.larazon.es/cultura/una-bala-del-calibre-41-EC9444237#.Ttt1mcF6Vep1aNF
     
     
     

  87. Sintxapela dijo:

    Hablando de ocurrencias, Mari Cospe ha estado cumbre aquí.

    Según esto, los dioses nos castigaron cuando Juan Carlos I abdicó en favor de su hijo.

    http://www.telecinco.es/informativos/nacional/Maria_Dolores_de_Cospedal-PP-Ciudadanos-Podemos_0_1971375150.html

  88. Nabis dijo:

    Para que al menos se conozcan los nombres de los 8 magníficos:
     
    http://www.abc.es/sociedad/20150414/abci-carta-aborto-diputados-discolos-201504141709.html#disqus_thread
     
     

    • Sintxapela dijo:

      9 incluyendo a Pero Snchz, que ha metido la gamba y ha votado a favor de la reforma de la ley.

  89. Pedro dijo:

    No veo en ustedes ni un triste recuerdo a las buenas gentes que nos dejan.
     
    http://www.lavanguardia.com/cultura/20150413/54429865337/gunter-grass.HTML
     
     

  90. Atalanta dijo:

    Leí el Tambor de hojalata y vi a un enano kbrón en el protagonista. Una revancha de su autor…consigo mismo. El pasaje en el que le da la insignia nazi a su padre, con el imperdible de colgársela abierto, y éste se la traga ante un registro ruso, un refinamiento de maldad digno de un nazi…
    no sé si después de haber vivido en directo y participado de aquello, incluida la solución final, le habrá podido dejar algunos momentos de paz humana. Se lo deseo de todo corazón. No me gustaba. Tampoco Galeano
    Vengo de un camino ilusionado y generoso como todos los que ya tenemos unos años y vivimos el cine, la literatura, la política como verdaderas formas de cambiar, a mejor, el mundo; nuestra educación sentimental. Desvelado “el velo”, ni el catalán era una lengua para amarnos, ni los autores de libros unos verdaderos seres mágicos..de los políticos, para qué hablar.
     
    Que descansen en paz unos y otros y nosotros, sigamos con la paz que poco a poco vamos ganándole al olvido.
     
     

  91. Lobato del Canto dijo:

    Que sí, Clayton que sí. Que hay muchos partidarios del informe de FEDEA. Pero no es cuestión de que insistas sobre el mismo trayendo aquí a todos los que, basándose en ese informe, nos reiteran sus datos.
    Yo ya te he puesto dos archivos de gente independiente que está en contra del informe de FEDEA. Hay más, porque lo que no tiene sentido no lo tiene, por mucho que lo repiquetees una y otra vez.

  92. Clayton dijo:

    bien bien…no sabes lo que me complace que aceptes que es un discusión abierta después de aquellos estupendos ratos hace un par de años cuando el debate te parecía un anatema merecedor de excomunión o propio de locos.
     
    en fin…

    • Lobato del Canto dijo:

      Todo puede tener un debate abierto , pero para tenerlo hay que aportar datos, no copiarlos de Internet. De eso discutimos entonces y si quieres ahora

      • Clayton dijo:

        Los datos son datos, se publiquen en internet o en los análisis económicos anuales que publican fundaciones, consultoras y think tanks, de los que te di numerosas referencias que de nada sirvieron contigo.
         
        O como diría David Hume ‘ Me llamo David y no Peter’

  93. Clayton dijo:

    Por cierto, me ha gustado que Benegas mencione la ‘burocratización del mundo’…parece que evoca la obra de Bruno Rizzi, que he comentado alguna vez aquí, del mismo título, en la que explica cómo a la propiedad capitalista le ha sucedido la propiedad burocrática, en la que se ejerce el dominio de manera tan real como en cualquier otro sistema, incluida aquí la plusvalía que extraen del trabajador.

  94. Sintxapela dijo:

    Lo que es una auténtica ocurrencia por parte de Cs y sus brillantes economistas de fichaje campanillero es querer sustituir las inversiones públicas en AVE por la creación de un Silicon Valley.

    A nadie con un mínimo de conocimiento se le escapa que en EE UU fue puesto en marcha y desarrollado exclusivamente por la iniciativa privada. 

  95. Clayton dijo:

    ¿Otra vez el Silicon Valley español?…qué agonía de fantasía recurrente.
    Normalmente estos proyectos del COMECON nacional suelen terminar en operación inmobiliaria, recalificaciones, y comisiones en b para la buchaca.
    En el mejor de los casos con alguna línea blanca, tipo frigoríficos coreanos, ocupando el espacio.
     
    Recuerdo a un amigo que una vez hizo una propuesta, sólida, original, para hacer algo parecido a la zona Shannon en Irlanda, tratando de superar el siempre y lógico hándicap del idioma. El proyecto lo metió en un cajón el alcalde. La sucesora, una lerda como cualquier otra, puesta en el cargo a dedo para satisfacer un capricho personal, en el mejor estilo castizo de la España de mosca y pandereta, lo rescató y sin mayor escrúpulo lo anunció ante los empresarios como su proyecto estrella. Mi amigo, que estaba presente, sorprendido ante el anuncio, le afeó la desfachatez. Me gusta mucho ese proyecto sra alcaldesa…pero es mío, eh ¡- le dijo.
    Y la alcaldesa, como es propio en alguien ajeno al valor del esfuerzo y al mérito, le contestó muy ‘grasiosa’ ‘pues de estos proyectos tráeme muchos más’ y tras una risotada se fue muy ufana a paso rápido.
     
    Con unas élites que no son mucho más que chusma, difícilmente los proyectos de valor puede terminar en nada, más allá del ventajismo político del anuncio oportunista, y finalmente del naufragio.

  96. Clayton dijo:

    Me he quedado bastante sorprendido al leer que el famoso ‘Sacco di Roma’, el saqueo que siempre he creído fue responsabilidad compartida entre, sobre todo, las tropas alemanas, y en menor medida las españolas del Emperador Carlos, fue en realidad causado por mercenarios luteranos que servían en el bando imperial. 
     
    ¿esto es cierto?
    ¿y cómo es que había luteranos entre los mercenarios alemanes?

  97. Clayton dijo:

    festival:
     
    Jordi Pujol hacía pagos mensuales al ministro del Interior, según Javier de la Rosa
     
    ‘Público’ ha tenido acceso a la grabación de la conversación entre el pequeño Nicolás y el financiero catalán, en la que éste le asegura que Arturo Fasana, el broker de Correa, guardaba 300 millones del rey Juan Carlos.
     
    http://www.publico.es/politica/pujol-hacia-pagos-mensuales-al.html 
     
    ***  
     
    Jueces, embajadores y funcionarios acogidos a la amnistía, bajo la lupa 

  98. Reinhard dijo:

    Veo por ahí una foto del rey con los eurodiputados, entre ellos Pablemos, y me encuentro a la que tiene toda la pinta de ser ¡¡¡Pilar del Castillo!!! Acojonante.

  99. Atalanta dijo:

    por amor…por una enfermedad…¡¡¿pero por dinero?!! vale vale comprendo, por el dinero necesario para vivir…pero ¡por dinero que no necesitas! a ver si va a ser que a partir de una cantidad uno se cree que ya es inmortal…como no sea eso!

  100. Pedro dijo:

    Sobre esa noticia que nos trae de Vozpopuli, señor Clayton, es curiosa en su redacción. Hasta hoy, pensaba que, jueces y embajadores eran funcionarios.
     
    Esperemos que el contenido responda un poco más a la verdad, dado que el titular resulta bastante confuso.

  101. Atalanta dijo:

    Rato, detenido….lo dicho¿¿¿ ¡¡¡por dinero!!!?? que cutres!

  102. Sintxapela dijo:

    Tranquilidad. En dos días estará desayunando en su casa. Esto es España, no un país serio.

  103. Clayton dijo:

    hijos de la gran puta…
     
    EL PAÍS: Detenidos 15 inmigrantes en Italia por tirar al mar a 12 cristianos
     
    http://internacional.elpais.com/internacional/2015/04/16/actualidad/1429194500_276586.html

  104. Clayton dijo:

     
    Madrid está llena de rumores a costa de la lista de los 750.
     

  105. Atalanta dijo:

    El otro día, esperando un autobús en Granada, en la Estación, al fondo, había un musulmán rezando. Estuvo so rato, esperando, era temprano, estábamos mucha gente; estudiantes, turistas, gente…leyendo oyendo la radio, charlando, dormitando, gente…lo vi levantarse parsimoniosamente, mirarnos a todos desde la distancia…no pude evitar despedirme, con tranquilidad y sosiego. Mi única inquietud fue que yo no fuera de primera línea, de los que no se enteran. Como en los trenes de la muerte…
    recorrió toda la sala…pasó a mi lado ¡fuése y no hubo nada…”!
    ni miedo, ni alarma, un pensamiento pacífico. un ejercicio. Luego fui pensando en el autobús si yo hubiera pensando y representado lo mismo al ver a un sacerdote, monja, hare Krisna, etc…
     
    no. el Islám no es una religión. Es una ideología de muerte en la que para poder convivir entre ellos, muchos, se ponen de perfil…como en los totalitarismos.
     
    de verdad le ha servido al hombre de algo salir de la cueva??
     
    los más miserables y desheredados de la tierra, tiran por la borda a los más desheredados y miserables de la tierra…
    por si alguien tenía dudas de que es la “pobreza y las desigualdades las que llevan a esos asesinos con marca religiosa y fanática a la brutalidad y el crimen.
     
     
     
     

  106. Reinhard dijo:

    Es que la multiculturalidad mola mazo. 

    Mientras, en el Ostfront, la vida sigue igual:

     http://www.elperiodico.com/es/noticias/catala-de-lany/hermana-del-pueblo-4108006

  107. Mr. Proctor dijo:

    Creo que durante la mayor parte de la vida de la especie hemos sido caníbales. Algo vamos mejorando.

  108. Reinhard dijo:

    Dice Manso Mariano, es más,  puede prometer y promete que el próximo golpe de efecto lo dará en casa de los Pujol.

  109. Priede dijo:

    José García Domínguez en Ca´n Federico.
    En España es imposible el debate; el personalismo destruye toda posibilidad. Es para levantarse y decirles: “Quédense ahí berreando, sandios”. Y pensar que fui seguidor diario de Federico durante más de 15 años. Todos nos equivocamos, pero en España rectificar es de cobardes.
    El amor de los liberales por aquel PP de Aznar les lleva incluso a negar que la burbuja que padecimos (o lo que es lo mismo, la expansión del crédito que nos trajo al desastre en el que estamos) la iniciaron ellos, Aznar y Rato.
    No lo dejan argumentar, ni J. Losantos ni Inda.
    A partir del minuto 18:
    http://www.ivoox.com/tertulia-federico-las-irregularidades-operacion-audios-mp3_rf_4367112_1.html

  110. Priede dijo:

    Y ya que estoy: he abierto un montón de hilos en la B. Por si queréis leer alguno:
     
    Temas Empezados por M. Priede

  111. Clayton dijo:

    Llevaba tiempo sin escuchar a FJL. Por aquello de Rato y QP hoy he hecho la excepción.
     
    Los 10 minutos que he podido aguantar han sido psicodélicos.
     
    Bravo por QP. Inda insistía en que nadie adivinó la burbuja. Hombre…éramos pocos los que nos anticipamos, pero existir existíamos. 12 mil euros m2 en el extrarradio madrileño anunciaban ya las trompetas de Jericó.
     
    Luego se han liado con si España era o no una país industrial en los 60. De nuevo QP ha intentado dar datos pero aquello ya era la pedorrea habitual y nuestro anfitrión ha debido pensar que era viernes y una cero/cero san miguel le esperaba en Bcn.

  112. Clayton dijo:

    De la Rosa opina que la teniente fiscal anticorrupción Belén Suárez sabía esta situación y lo “tapó todo”, por lo que considera que existía un “pacto de Estado” entre el Gobierno central y el expresidente catalán Jordi Pujol, ya que éste podía contar “muchas cosas”.
     
    http://www.huffingtonpost.es/2015/04/17/de-la-rosa-pequeno-nicola_n_7084376.html?utm_hp_ref=spain
     

  113. Sintxapela dijo:

    Lo de De La Rosa es tremendo y viene a confirmar las impresiones de que España ha sido y es gobernada por una cleptocracia.

    En cualquier otro país habría ardido Troya. Pero en este… 

  114. Clayton dijo:

    No debería dejar de aclararse si realmente Fernandez Diaz dio la alerta a Xavi Trias sobre la Udef.

  115. Sintxapela dijo:

    Hazte cargo, es que el Beato le quería evitar pena de telediario.

  116. Sintxapela dijo:

    Y nueva ocurrencia de los “nuevos” Cs, estos de fichajes de economistas de campanillas, Garicanos y Comthes, después de la del Silicon Valley con dinero público.

    Si unos ahorros, señores míos, ya han tributado como tales una vez, no lo deben de hacer por más, sean de un millón de euros o de seiscientos, señores míos.

    http://www.expansion.com/economia/2015/04/15/552e821eca47412d078b456a.html

  117. Atalanta dijo:

    madre mía, Sincha, tú acabas votando a a Dooon Mariano de las Calzas Verdes

  118. Sintxapela dijo:

    Y tú a Cayo Lara. No te jode.

  119. Pedro dijo:

    No, señora Atalanta. Imposible. Para eso hay que pensar en vez de odiar.

    El señor Sintxapela, odia a toda la humanidad. Sus tribulaciones tienen tres frentes: los políticos pasados, los presentes y los que han de llegar.

    Todos le parecen atolondrados y ladrones. El nivel medio necesario ser político en España lo sitúa en su persona.

  120. Sintxapela dijo:

    No, señor subnormal.  Como atolondrado es usted mucho más todavía que los políticos.  Plantarse seriamente dedicarse a ello.

  121. Sintxapela dijo:

    Plantéese.

  122. Atalanta dijo:

    pues no sé, la verdad. Me sabe raro hacer una alusión personal pero como vosotros las hacéis, y Sincha muy especialmente, dire lo que pienso
     
    caerme no me cae mal aunque es faltón de narices, será que cada vez soy más animal y menos humana (¿o es al verrés?)
    lo que creo es que arrastra un rencor social inapropiado más de adolescente que de quien hace razonamiento intelectual….y no lo retiro (lo del razonamiento ni lo de intelectual – de nada, Sincha)
     
    yo votar a Cayo Lara no lo haría porque representa a los comunistas, genocidas y totalitarios que saben llegar pero no irse. que de demócratas tiene lo que yo de Abadesa de las Clarisas. pero no porque sea un cateto ni un nepotista ni un faltón. sólo por lo de comunista. de verdad.
     
    que tú votaras a Rajoy, se podría entender porque llegaras a la conclusión de que por encima de tu particular visión está el bien común y el interés de tu Patria, no por otra cosa. de verdad te lo digo
     
    y ahora vas y sacas lo mejor que hay en ti…que eres un liberal encerrado en el cuerpo de un adolescente resentido
    ( te voy a pedir un favor, si me lanzas una ofensa, te ruego que no tenga que ver con mis padres, fallecidos no hace mucho)
     

  123. Sintxapela dijo:

    Vaya con la damisela Berengaria del tractor.

    Pues anda que en zonas rurales como esa que en la que supuestamente habitas no se las tiene que ver cualquiera ver con gente mucho más ruda que lo que pueda ser yo. Que hasta hace como unos ocho años pasaba temporadas, por lo demás, y desde pequeñito, en un pueblo de unos mil habitantes escasos, y eso imprime.

    ¿ Te asustas por un “no te jode” dicho como tantos se dicen en esos ambientes y en otros ?

    A ver si vas a ser otro fake más de tantos otros que pululan por aquí, gente que no es quien dice ser.

    Y no, no voy a decir nada de tus padres, y no sé por qué pensabas que lo iba a hacer. Y mira que podría, porque tú contemporizas aquí con gente más faltona que lo que supuestamente soy yo, y en todo caso es a ellos a quien les puedo mentar a la parentela, una vez que, faltos de argumentos, se dedican a descalificar a la persona. Gente del género masculino siempre, a no ser que alguno de estos elementos no sea del género que dice ser.  Como se hace por lo demás en zonas rurales en las que tú, querida Berengaria, dices estar. 

    Con semejante postureo de damisela ofendida por chorradas no durarías ni un asalto en un pueblo o zona rural. Pero bueno, aunque se note a las claras que mientes y te quieras hacer la machota con eso de que tomas Lagavulin de no sé cuántos años y que llevas un tractoraco, sigue mintiendo, si quieres, que a mí me va a dar igual.

    Y mira, lo del resentimiento ya huele. Buscaos otro descalificativo que os repetís demasiado. Y huele también eso de insultar para que luego si os contestan, llaméis al contrincante grosero y lloriqueéis y os hagáis las ofendidas. Parecéis igualitarias desigualitarias como el lobby feminista del PSOE que hizo parir la Ley de Violencia de Género y Génera. Y más que parecéis, sóis, aunque no os déis cuenta o no os la queráis dar. Así que lo único que te pido es al menos un poquito de originalidad, Berengaria, que os repetís como el ajo de Balazote.

    Y ahora vas, lo cascas, lo tuiteas, lo feisbukeas o todo a la vez. Berengaria. 

  124. Sintxapela dijo:

    que tú votaras a Rajoy, se podría entender porque llegaras a la conclusión de que por encima de tu particular visión está el bien común y el interés de tu Patria, no por otra cosa. de verdad te lo digo.

    Pero los peperos irredentos  no podéis entender, y no os da el magín para ello, que esos votantes del 2011 nos hayamos visto estafados y con la cartera robada. No entendéis ni queréis entender que los demás evolucionemos según otros estafan al votante y hacen todo lo contrario que aquello para que se les dio una CONFIANZA. Que el problema, Berengaria, tanto tuyo como de tus compinches y compinchas que por aquí campean, es que no os cabe en la cabeza que el voto no es un acto medieval de vasallaje a unos señores, sino el depósito de una confianza por parte de ciudadanos en teoría libres, que es lo que debemos ser en una democracia, confianza que debería ser sagrada.

    Y por cuanto desechos de tienta de aparato que sóis, puedo entender este sectarismo y esta perversión de lo que debería ser un voto en un país libre. Pero ya lo que entiendo menos es que encima lloriqueéis y protestéis porque la gente no os queremos y os apreciamos. Eso es de hacérselo mirar en una consulta de psiquiatra.

    Con todo, tampoco tú me caes mal, Berengaria. Hay fakes por la red que me llegan a caer muy bien , lo mismo que “simple minds”. 

  125. Mercedes dijo:

    Ata, siento mucho lo de tus padres.
     
    un abrazo

  126. Sintxapela dijo:

    Yo también.

    Los míos tambien murieron, por cierto. 

  127. Sintxapela dijo:

    ¿ Cuál será el suyo ?

    ¿ Un Massey Ferguson, New Holland, o un “Jondere” como el de aquí el colega ?

    https://www.youtube.com/watch?v=fuUracZ5x54

  128. Atalanta dijo:

    oye, que lo del tractor es una broma. es un Discovery (rojo inglés para más señas) pues yo creí que lo habías pillado. no pasa nada.  y lo del Lagavulin, es verdad. cierto que en casa nadie bebe; no al menos como para reponer mensualmente. pero prefiero su bouquet a turba ahumada que el que huele a alcohol sin más. no vivo en el campo. lo frecuento pero no vivo en él, aunque no me disgusta…con un buen libro, claro. Ítem más, una señora con más de 30 años, que haberlas haýlas, puede oír y ver de todo, por grosero que sea; otra cosa es que se regodeé en ello. pero desde mi más tierna adolescencia pocas cosas me han espantado, desde luego no lo borde, sí lo miserable y mezquino.
    Vamos y todo un honor que me has hecho con dos escritos bastante bien contenidos.
     
    Un saludo.
     
     
     
     
     

  129. Atalanta dijo:

    pues chico, bien que lo siento porque perder a los padres es de una desolación inconmensurable.
    lo vives en la más absoluta soledad huérfana y profunda. Un saludo.
     

  130. Sintxapela dijo:

    Celebro lo del honor, y agradezco tu comprensión.

    Por lo demás yo también pensaba que habías “pillado” otras cosas, o al menos su sentido, y no ha sido así, pues qué vamos a hacer. 

  131. Sintxapela dijo:

    Ah, y cuidadín con el Lagavulin este, que los carga el diablo, y luego pasa lo que pasa.

  132. Nabis dijo:

    Ha fallecido un excelente historiador. Un gran hispanista. El primero objetivo de verdad.

    Descanse en paz Raymond Carr

    http://www.abc.es/cultura/20150420/abci-raymond-carr-muere-201504201757.html

  133. Pedro dijo:

    Siento sinceramente el fallecimiento de sus señores padres. En ambos casos. La muerte de un padre es como la pèrdida del cordón umbilical que nos unía a este mundo.

  134. Pedro dijo:

    Triste suceso el que hoy conmueve a Cataluña y supongo que a toda la España decente.

    http://www.lavanguardia.com/sucesos/20150420/54430050383/mossos-menor-matado-profsortrastorno-mental.html

  135. Atalanta dijo:

    gracias.
     
    tengo un sobrino de 14 años (bueno, varios), nos vemos poco aunque estamos muy unidos. y puedo asegurar que a esa edad son transparentes como el cristal. a las diez minutos de intercambio de bromas y sobre entendidos, sé hasta las que le han suspendido. el lenguaje verbal y el corporal, por falta de manejo, claro, expresa todo, incluidas sus “tormentas”.
     
    un crimen así, no es predecible en el detalle, pero el frenesí del niño, sí. ese sufrimiento in crescendo que los aboca a la explosión en cualquier dirección
    padres? ja! no sé no sé. mis dos sobrinos, de los que os hablo, han salido de unos episodios de malos tratos brutales y poco a poco, durante dos años hemos ido dándoles herramientas afectivas, sentimentales, intelectuales… y ahí están. El que os digo, es serio, guapo, hasta que llega su tía y se echa un campeonato de lanzamiento de huesos de aceitunas, modalidad dedos (está boca, pero me parece poco estético)
     
    un niño que sale de su casa con un cocktail molotov, una ballesta un cuchillo ¡joder qué padres! yo desayuno con mis sobrinos en son de paz…

  136. Clayton dijo:

    el niño era un psicópata. Y debería haber estado bajo tratamiento.

  137. Atalanta dijo:

    querido, un psicópata no tiene tratamiento. por eso decía lo de antes. Han de ser los padres responsables, desde luego en las responsabilidades civiles derivadas de sus actos. por supuesto, retirada de la custodia. Un monstruo así no tiene excusa, ni por la vía del buenísmo, ni por la  psicológica. La sociedad puede seguir sin él en la calle.
    seres anómalos. indiferente la causa. al menos, ya.
     

    • Clayton dijo:

      querida….si el psicópata no tiene tratamiento con más razón debería haber estado bajo algún tratamiento, siquiera el de prevención.

  138. Atalanta dijo:

    de todas formas, un apunte. los “locos” , los sicóticos, no son asesinos. ni los preadolescentes con problemas…no. No hay excusa.

  139. Atalanta dijo:

    psicóticos (perdón)

  140. Lobato del Canto dijo:

     
    Plenamente de acuerdo con Ata.
     
    Hay psicólogos que dicen que con 13 años no hay psicópatas. Señalan que hay gente mala, cosa que nos cuesta comprender, pero sin mayor locura.
     
    Pero sin entrar en detalles médicos en los que solo puedo patinar, hay un hecho inapelable, si tu hijo de 13 años tiene un ordenador en su cuarto y no controlas lo que hace, si entra en cualquier página de Internet y no sabes dónde entra, si hace una ballesta artesanal y no sabes que lo ha hecho es que no estás pendiente de él.
     
    Con los hijos hay que estar a todas horas, el trabajo nos impide estar el tiempo necesario, pero todo el tiempo que se esté con ellos es poco. No existe eso de “tiempo de calidad”. El tiempo es tiempo. Si pasamos demasiado en la oficina para ganar un poco más para darles una tableta,  un ordenador, un videojuego y no controlamos  lo que hacen con ello, así como  renunciamos a enseñarlos a utilizar de forma provechosa todas esas cosas, estaremos tirando el tiempo y dinero. Aun peor, estaremos desatendiendo a nuestros hijos, su educación y su formación como personas, amén de perder su afecto.
     
    El problema es que ser padre es complejo,  sacrificado, doloroso y gratificante, según los momentos; requiere gran paciencia y enorme  cariño. Para  ejercer la paternidad hay que asumir todos esos aspectos. El que no quiera, que no tenga hijos.
     

  141. Sintxapela dijo:

    El tema tiene toda la pinta de lo que prácticamente ningún medio ha destacado : los padres de ese niño no han pasado con él mucho tiempo precisamente.

    Aquí siempre se tiende a cargar toda la responsabilidad sobre una persona para eludir otras. Si supuestamente le dio un “brote psicótico” ese niño tenía que estar ingresado en un centro, o cuando menos bajo muchos más cuidados que al parecer tenía.

    Pasa como lo del avión de Germanwings : toda la culpa para el muerto, el que no se puede defender. Ninguna para Lufthansa, que le debía haber controlado mucho más e impedirle copilotar un avión si las circunstancias así lo determinaban. Y de lo del Alvia de Santiago, ni hablamos. 

  142. Sintxapela dijo:

    Y en cuanto a lo de ser padre, se tiene que tener más mano derecha con los niños y menos buenismo. Ëste no les hace ningún bien. Tampoco hay que ser un ogro ni alguien autoritario con ellos, pero tener la suficiente mano derecha, en vez de demasiada mano izquierda o directamente ninguna mano.

  143. Mr. Proctor dijo:

    Estas desgracias dan mucho juego. Los medios se llenan de “espertos” pontificales. Esta mañana conducía y con la radio me han hecho reír. Han sacado hasta las bofetadas terapéuticas, a cuenta de no se qué padre condenado por una que dio a su hijo.

    La disciplina y el castigo. ¿Que el chaval no había tenido nunca mal comportamiento? Da igual, si una mañana apuñala a dos maestros y tres alumnos es porque era inimputable. Si los metieran en la cárcel estas cosas no pasarían.

    ¿Tan difícil es entender que las cosas y las cabezas un día se pueden estropear? 
     

  144. Lobato del Canto dijo:

    Según cuentan, el chico llevaba en seguimiento especial en el colegio hace tiempo porque ya le habían notado algo raro.

    Las cabezas, creo yo, no se estropean un día sino que vienen estropeadas de origen o se estropean poco a poco; o poco a poco vas notando que la cabeza se le ha ido.

    Nada se arregla metiendo en la cárcel a un chico de 13 años. Pero si se le tenía bajo observación en su casa deberían saberlo y , a pesar de ello, tenía libertad para mirar internet a solas y construir ballestas sin que nadie le controlará.

    Ese chico estaba solo. Si estaba loco o no, lo dirá un médico. Pero sus padres no le tenían mínimamente controlado. Un desastre.

  145. Lobato del Canto dijo:

    Controlara

  146. Clayton dijo:

    El Mundo: La juez imputa a Elpidio Silva por filtrar los correos de Blesa
    http://www.elmundo.es/espana/2015/04/21/55363e69268e3e5a108b4579.HTML
     
    …y la respuesta de Ignacio Escolar:
    eldiario.es no paga sobornos por la información
    http://www.eldiario.es/escolar/eldiarioes-paga-sobornos-informacion_6_379772059.HTML 

  147. Clayton dijo:

    bieeeeen¡¡¡¡
     
    El PP veta la creación de una comisión de investigación sobre la amnistía fiscal
    http://www.eldiario.es/politica/PP-creacion-comision-investigacion-amnistia_0_379712384.html

  148. Clayton dijo:

    Juan Carlos Girauta @GirautaOficial 
    A los de El Cascabel: en Sucesiones, estará exento el primer millón de euros de cada heredero, descontada empresa y vivienda. Infórmense.

  149. Lobato del Canto dijo:

    ¿Y en Patrimonio? ¿Y en IVA? El programa de ciudadanos sube los impuestos nos pongamos como nos pongamos. Los sube a los más desfavorecidos. Sin paliativos. Es completamente injusto. Sube el IVA básico para bajarlo en los productos de lujo. Eso no se compensa con el IRPF en los que menos tienen porque esos ya ahora no tienen que declarar IRPF. Sube el IVA en lo que más nos afecta a todos: el pan, la leche, el jabón. ¿Qué le importa al que no llega a fin de mes y a muchos de los que llegamos que bajen el IVA del Cine o el de los coches de lujo?

  150. Lobato del Canto dijo:

    Resumen de los programas políticos de los 4 partidos con opciones de gobierno de izquierda a derecha:
     
    PODEMOS
    La casta universitaria, que cobra por dos sitios pero solo trabaja en uno, propone convertir España en un país de okupas ( del barrio de Salamanca, of course, que ellos aspiran a burgueses) para montar dentro una comuna en la que sea obligatorio ver Juego de tronos. De negarte, te mandarán a la policía política de Hacienda, a la que van a reforzar, para que monte un escrache en la puerta de tu casa y luego encarcelarte. El manual de uso del régimen dejará de ser la Constitución para pasar a ser uno de los informes de asesoramiento escritos para Maduro.

  151. Mr. Proctor dijo:

    Ignoraba que existiera ese seguimiento especial del chico. Oí a la consellera explicar que no tenían indicios de problemas porque no se portaba mal. Puede ser que no lo supiera o quisiera sacudirse responsabilidades.

    De sus casa no he oído nada. Construir ballestas puede ser indicativo de trastorno o no. A los 13 años algunos compañeros de cole y yo hacíamos pólvora y cohetes para la verbena de San Juan. 

    Obviamente tenía un problema grave y no se supo o quiso ver y tratar. Pero mi comentario criticaba la información deficiente y la alegría de opiniones y recetas en los medios. 

  152. Sintxapela dijo:

    Por una vez y sin que sirva de precedente estoy de acuerdo con Lobato.

    El Impuesto de Sucesiones, todo él, ya sin establecer cantidades, es confiscatorio, grava de nuevo lo que en vida de quien lega ya se supone que ha tributado otra vez. Otra cosa es la discriminación, por qué a partir de una cantidad sí, y por debajo de ella, no. 

    Ahora se nos descuelgan con la parida de subir el IVA a los productos básicos y bajarlo a la cultura y a otra serie de cosas, como la energía. Alegan que los precios de todo lo básico descenderán a pesar de todo al bajar el IVA de gasolinas y electricidad. Lo malo es que esto no se lo cree ni el que asó la manteca. Pues anda que petroleras y eléctricas, cuando toca bajar precio, no compensan por otro lado ni nada. Y en buena comandita, como está mandado. Una multita de Competencia de vez en cuando para hacer ver que se hace algo, que no les hace ni cosquillas, y tira “palante”.

    Ya nos sabemos el cuento. No me esperaba nada bueno de los fichajes de economistas de relumbrón por parte de Cs, pero que entraran en los terrenos del cuento chino y de la ocurrencia….

     

  153. Sintxapela dijo:

    Garicano y Rivera deben pensar que el cine y los conciertos se comen. Hay que joderse, de verdad.

  154. Sintxapela dijo:

    Sobre lo del niño ballestero…..la triste realidad a día de hoy.

    http://gaceta.es/noticias/padre-reprende-carcel-nino-mata-le-pasara-22042015-1154

  155. Sintxapela dijo:

    ¿ Y ?. No cambia mi opinión. Con los salarios al nivel al que los han dejado, cualquier mínima subida es bastante.

    ……………………. 

    Por cierto, Clayton…..esta noticia acaba de salir. Pásasela si eso al amic Girauta y a ver si llega también a Garicano y Rivera.

    http://www.rtve.es/noticias/20140903/tribunal-justicia-declara-ilegal-impuesto-espanol-sucesiones-donaciones/1004780.shtml

  156. Lobato del Canto dijo:

    Ya sé que la subida es aparentemente pequeña. pero al que no llega a final de mes un céntimo le es un problema. Y, sobre todo, no hay necesidad de plantear esto habiendo otras opciones más equitativas.

  157. Lobato del Canto dijo:

    Por alguna causa que desconozco, estoy intentando meter un comentario desde esta mañana y no hay forma

  158. Lobato del Canto dijo:

    Hablaré del único partido que importa hoy, dado que de los políticos no me deja hablar
     
    Atleeeeti.
     
    º-2 seremos modestos. No necesitamos repetir los 4 goles de hace poco.

  159. Lobato del Canto dijo:

    0-2

  160. Mr. Proctor dijo:

    Es que no hay subida sino bajada. Aunque esa cesta, parece que de una tele, tiene una composición bastante rara. Mucha carne que baja, medicamentos que suben y muy poca fruta y verdura. Dieta nada saludable.

  161. Mr. Proctor dijo:

    ¿Ha de pasar necesariamente uno de los dos? Esa es la cuestión.

  162. Atalanta dijo:

    Mesocurrismo, se llama, Sincha. “mesocurre que el IVA  blablabls…mesocurre…que las transmisiones blablabls…mesocurre…”
     
     
     

  163. Nabis dijo:

    1-0 es más modesto aún.

  164. Nabis dijo:

    Messocurrismo, gran acierto.

    Luego comento, si puedo, lo desilusionada que me tienen todos.

  165. Nabis dijo:

    No comprendo cómo se puede legalizar la prostitución. Es una de las mayores degradaciones del ser humano. Nadie ejerce la prostitución voluntariamente, por gusto. Si se van a perseguir a las mafias, no se puede legalizar lo que es una explotación y una degradación en todo caso.

    Pero ya que lo van a legalizar, cómo van a cotizar los profesionales de este nuevo, aunque muy antiguo, oficio??

    ¿ Van a aplicar el módulo de cotización o les van a hacer pagar el IVA- cada tres meses una declaración-?

    Supongo que IVA a aplicar no será el básico, al que aspiran a subir . Lo mismo sí, porque lo consideran producto de primera necesidad.
    Cualquiera sabe.

  166. Nabis dijo:

    No entiendo la legalización del cannabis.
    Ya no hablo en términos morales, para qué. Pero en términos prácticos, si en España casi se ha prohibido el tabaco porque es malísimo, tan metido está en la mente de los españoles lo malo que es el tabaco que no hay niño que no lo aprenda en el colegio y de la lata a su padre con tal cosa. La presión social a los fumadores se ha convertido en uno de los argumentos socialdemócratas de lo políticamente correcto.

    No he visto a Ciudadanos protestar por esta prohibición asfixiante y lo digo yo que NO he fumado en mi vida y me molesta mucho el humo. Pero tanto prohibir me molesta.

    Uno de los argumentos para la casi prohibición es que ataca la salud y crea un gasto sanitario inasumible y con estos precedentes ¿ van a legalizar el cannabis que no sólo es malo para el pulmón sino también para el buen estado de la cabeza?

    A mí que alguien me lo explique.

  167. Nabis dijo:

    Sobre el IVA es una vergüenza. Es injusto y no sólo eso, igualmente en términos prácticos, todos sabemos que si se sube el IVA suben drásticamente todos los productos afectados y no unos céntimos, sino varios euros. Se suma la subida de la gasolina, la subida del producto, la subida de abono, la subida de no sé qué más y 3 puntos de IVA son casi 3 euros más el kilo.

    Del tren ya ni hablo.

  168. Nabis dijo:

    Total, que yo sigo sin saber qué votar en la comunidad. Cuando no dan miedo,están las ocurrencias, o la candidata es abortista y republicana.

    Total, que entre unas cosas y otras, el mejor candidato es el socialista. Manda castaña que tenga que decir esto.

  169. Clayton dijo:

    Sintxapela dijo: 
    El Impuesto de Sucesiones, todo él, ya sin establecer cantidades, es confiscatorio, grava de nuevo lo que en vida de quien lega ya se supone que ha tributado otra vez. Otra cosa es la discriminación, por qué a partir de una cantidad sí, y por debajo de ella, no. 
     
    Totalmente de acuerdo.

  170. Clayton dijo:

    …pues yo no lo tengo tan claro si se debería o no legalizar el consumo de cannabis y la prostitución.
    Me inclino a favor.

  171. Clayton dijo:

    Un mando de la Agencia Tributaria retrasó una denuncia por corrupción que afectaba a políticos del PP
     
    La delegada especial de la Agencia Tributaria en Castilla y León, Georgina de la Lastra, demoró un explosivo informe que denunciaba el cobro de comisiones millonarias de las eléctricas por parte de altos cargos de la Junta e implicaba a Trillo y Martínez Pujalte.

  172. Clayton dijo:

    El New York Times tilda de “franquista” la ‘Ley Mordaza’ del Gobierno de Rajoy
     
    Si hasta ahora el Gobierno ha tenido que bregar con la opinión desfavorable de los relatores de la ONU con respecto a su Ley de Seguridad Ciudadana -la conocida como ‘Ley Mordaza’- ahora se encuentra con que la norma también ha recibido fuertes críticas de un ente mediático de referencia internacional como el New York Times.
     
    En un crítico editorial titulado Spain’s Ominous Gag Law – La ominosa Ley Mordaza de España-, el prestigioso diario neoyorquino compara la ley con el régimen de Franco: “La nueva ‘Ley Mordaza’ de España se remonta inquietantemente a los días oscuros del franquismo”.
     
    Algo que, según el periódico, “no tiene lugar en una nación democrática, donde los españoles, como ciudadanos de la Unión Europea, deben tener más que un virtual derecho a la protesta pacífica y colectiva”.
     
    Además, el editorial, recogiendo la opinión desfavorable de los relatores de la ONU que el propio ministro de Interior, Jorge Fernández Díaz, cuestionó asegurando que éstos no se habían leído la norma, exige a los organismo europeos actuar contra ella: “La Comisión Europea debe actuar con rapidez para condenar la nueva ley”.
     
    Metiendo más el dedo en la llaga, desde el ‘Ney York Times’ interpretan que el propósito principal de la ley es “ayudar al partido gobernante a mantener su control del poder, desalentando las protestas contra la austeridad que tan amplio apoyo han supuesto al partido populista Podemos”.

  173. Lobato del Canto dijo:

    ¡Qué suerte tenéis!
    A ver si os toca el Bayer o el Barça en semifinales. Mejor el Barça, así aseguramos un finalista español.

  174. Nabis dijo:

     
    No, hombre, no. Mejor que el Barça elimine al Bayer- tiene más morbo-. Nosotros nos vemos las caras con la Juve… y la final española.
     

  175. Lobato del Canto dijo:

    ¿Más morbo culé o más miedo madridista?

  176. Sintxapela dijo:

    ¿ Aún desayunamos y merendamos madalenas de Proust ?

    ………….

    A mí no me cabe en la cabeza cómo se quiere legalizar el consumo de cannabis cuando se penaliza como se penaliza el de tabaco ( producto completamente legal )en todos los ámbitos. No me cabe en la cabeza.

    Ni por qué el partido del sr. Rivera no hace hincapié en esta misma contradicción.
     

  177. Clayton dijo:

    …una decisión inteligente:
     
    EL MUNDO: El juez del ‘caso Nicolás’ prohíbe a los investigadores informar a la cúpula policial 
     
    http://www.elmundo.es/madrid/2015/04/23/553950c322601d950d8b4571.html 

  178. Sintxapela dijo:

    Ay, ese populista de la coleta……ah, no, que este es calvo.

    http://www.hoy.es/extremadura/201504/24/monago-promete-euros-para-20150424104105.html 

  179. Nabis dijo:

    Bayer- Barça
     
    Juve- Real Madrid
     
     
    Dado que no nos iban a dejar pasar a la final sin jugar las semifinales, mejor esto que cualquier otra cosa.
     

  180. Sintxapela dijo:

    Bayern, no Bayer. De Munich, el otro es de Leverkusen.

  181. Lobato del Canto dijo:

    Ni que tú supieras alemán ( o alguna cosa) como ir corrigiendo a la gente.

  182. Lobato del Canto dijo:

    http://www.elconfidencial.com/espana/2015-04-24/la-audiencia-rebaja-la-fianza-civil-de-800-a-34-millones-para-bankia-y-su-antigua-cupula-caso-bankia-rodrigo-rato-audiencia-nacional_778065/
     
    ¡Qué suerte tenéis!
     
    Ya que lleváis una mañana afortunada, explícame esta noticia porque no lo entiendo. ¿Los jueces hacen una difíciles oposiciones o les toca en la bono-loto? Me refiero a los primeros. Ahora sus superiores, que lógicamente saben más, por unanimidad ( que es lo que más sorprende) rebajan las cuantías en millonadas. Esto no hay quién lo entienda.

  183. Clayton dijo:

    Si un autónomo tiene una deuda con Hacienda, su nombre saldrá publicado.
    Hay que ser rigurosos y avergonzar públicamente a los morosos.
     
    Si defraudas y te acoges a una amnistía será ilegal publicar el nombre. Incluidos aquellos funcionarios, jueces y fiscales que siguen en su cargo.
     
    ¿seguro que el cannabis no ha sido legalizado ya?
    por otro lado…¿no es un comodín cojonudo para los que gestionen esa lista de funcionarios, jueces y fiscales?…deberán un gran favor si no se publican y seguro que algunos se lo cobran. 
     
    en fin….México.

  184. Nabis dijo:

    No he leído el Auto la verdad.
     
    LA noticia en el ABC dice esto:
     
     
    Aunque aún no se conoce el texto íntegro de los autos en los que la Audiencia acuerda esta decisión, la cantidad de 34 millones de euros coincide precisamente con el dinero que captaron los pequeños accionistas que están personados en la causa y que exigieron la fianza. El juez optó, en un primer momento, por la cantidad de 800 millones porque esa cantidad fue la que captaron todos los pequeños inversores que compraron acciones en la salida al parqué de la entidad.
     
     
     
    .-.-
     
    La suerte de los campeones…
     
     

  185. Clayton dijo:

    Aguirre creará un dpto de auditoría en el Ayto Madrid para combatir la corrupción.
     
    Otro placebo para lerdos el día que se conoce sus presiones para colocar en las listas de aytos a sus leales, por cojones. Los candidatos a alcaldes del PP protestan: Ni examen circense a las morcillas de Gracita Morales, ni saben quiénes son, ni son vecinos de esas localidades.

  186. Clayton dijo:

    Así hace Aguirre las candidaturas en los pueblos madrileños: “En tu lista vamos a meter a tres”
     
    http://www.eldiario.es/politica/grabacion-desvela-maniobras-Esperanza-Aguirre_0_380412365.HTML
     
    MALDITA HEMEROTECA | La Cuentista, en 2014: “Ya está bien de tanto dedo divino”

  187. Mr. Proctor dijo:

    Los jueces hacen oposiciones, pero no sé si las matemáticas entran. Deben ser muy duras, como las de notarios y registradores, porque luego hacen algunas cosas raras. Deben quedar tocados.

    Y si reciben algún revés pierden el oremus. Ayer andaba por Barcelona Elpidio haciendo el mejor homenaje posible a Don Quijote, cargando incansable contra los feroces gigantes que le han descalabrado.

  188. Clayton dijo:

    lo de la asesoría verbal me parece un claro síntoma que los de PODEMOS están verdes…por lo menos Monedero.
     

  189. Mr. Proctor dijo:

    El sorteo, equilibrado. Para no deslucir el espectáculo.

  190. Sintxapela dijo:

    ¿ No has leído el auto, Nabos ?. Imperdonable.

  191. Sintxapela dijo:

    Clayton, la líder esa ha dicho por otra parte que va reducir el IBI al mínimo.

    Como el No más IBI este sea como el No Más IVA… 

  192. Clayton dijo:

    jejeje…cualquier cosa.
     
    y me malicio que ABC, que sacó aquello del chiringuito de PODEMOS, con aquellas cantidades astronómicas tan incriminadoras de 1.200 euros mes para Errejon o 800 para una secretaria administrativa, va a montar otro auto de fe cualquier día con los 1,3 millones de euros de los Luca de Tena que aparecían en la lista Falciani.
     
    Creo que el domingo…
    :)

  193. Clayton dijo:

    ¿qué preguntas podrán hacer los militantes del PP de aquellos pueblos donde han metido las morcillas de los clanes familiares arropados por Aguirre?
     
    Se me ocurre una para empezar….¿sabe ud dónde está nuestro pueblo?…señálelo en el mapa de la comunidad.

  194. Clayton dijo:

    arrea…noticia sorprendente Proctor. Ha llegado el Periodo tardío. ¿No más pirámides?.

  195. Lobato del Canto dijo:

    No es un caso aislado Proctor. En el gremio se conoce de sobre los cambios que se han hecho en esta legislatura. Ya se paró la de León y alguna más.

    También se ha construido con una sola vía, se ha planificado velocidad alta en vez de alta velocidad y otras modificaciones, de ahorro, en relación con la etapa socialista. Esta es otra de las razones por las cuales el informe FEDEA estaba fuera de lugar. Hay que conocer un poco el sector y sus cambios antes de hacer aportaciones teóricas que no responden a la realidad.

  196. Clayton dijo:

    Ni ético ni legal, señor Pujalte 
    Esther Palomera 
     
    Repita en voz alta, señor Pujalte: ni ético, ni moral. La Constitución y la Ley del Régimen Electoral General (LOREG) establecen la “dedicación absoluta” de los diputados salvo para la docencia, la gestión del patrimonio familiar y la producción literaria, científica o artística. Eso no es lo que usted y el señor Trillo hacían. Lo suyo tiene otro nombre y se llama “lobbismo”.
     
    ***  
     
    OJD marzo: las ventas de ‘ABC’ caen un 20%
     
    …con portadas como la de hoy no es de extrañar.

  197. Clayton dijo:

    El modelo es insostenible Trav.
    Y en cuanto repunte el petróleo o el Banco Central europeo deje de financiarnos tragándose todo lo que emitimos, nos iremos a la mierda.
    Y quién sabe, tal vez volver a la casilla de salida sea la única opción para otro modelo ya que quienes gestionan –y usufructúan- este putiferio no son capaces de abordar un programa de reformas que en buena medida supondría empezar por su inmolación.  

  198. Lobato del Canto dijo:

    Importante y significativo artículo, Traveller.
    Nadie podrá explicar mejor que somos los del sector privado los que pagamos todos los sueldos públicos. Como si los funcionarios y pensionistas no pagaran impuestos. Como si las empresas privadas no vivieran, en gran medida, de los concursos y subvenciones públicas que se tramitan por el trabajo de esos funcionarios.
    Nadie podrá explicar más acertadamente que somos los de la privada los que pagamos las pasiones y subsidios por desempleo (que en ese artículo se incluyen en las pagas públicas). Como si los parados no salieran todos de las privadas, en ocasiones por quiebras irremediables y desgraciadas, en ocasiones por EREs que permiten continuar a las empresas medio quebradas y en ocasiones por el completo y total abuso de los empresarios que por ganar lo mismo despiden a sus trabajadores para contratar a otros a los que pagan menos o para explotar más al que continua trabajado ( Coca-Cola como ejemplo).
     
    Nadie podrá explicar con mayor propiedad que somos los de la privada los que pagamos a los pensionistas que surgen de todos los sectores al llegar la edad de jubilación o cuando se hacen pre-jubilaciones, que, si no me equivoco, Nabis lo dirá con más seguridad, son todas de la privada porque el sector público no prejubila.

  199. Lobato del Canto dijo:

    Algún día aprenderemos en España a comprender que si sector público y privado no conviven en armonía no alcanzaremos el bienestar; sin ambos no se puede salir adelante.

    El puteferio es de todos, Clayton. Si tampoco eres capaz de entender eso, mal te irá y posiblemente mal te va.

    Si el sistema tiene agujeros es por culpa de todos. No es de los gestores de lo público, es también de esos gestores de lo privado que no saben vivir sin pedir favores constantes al sector público. 

    El ultraliberalismo(entendiendo por tal al que cree que todas las virtudes están en lo privado y pocas o ninguna en lo público) bien se refleje en un artículo, en un pensamiento, en una actitud o en un programa electoral resulta catastrófico y, yo diría, ridículo.

    El ultraestatalismo (entendiendo por él, el que cree que solo lo público puede arreglarlo todo, que la planificación estatal es la esencia de la equidad y buena llevanza de una sociedad) es otra barbarie.

    Ambas posiciones llevan a situaciones insostenibles. A dictaduras del mercado o del Estado. Comunismo y liberalismo radical son males extremos que se parecen más de lo que cada partidario de esas posiciones quiere ver. 

    No apoyemos dictaduras. No apoyemos extremos, busquemos un poco más el equilibrio. Mejor nos irá 

  200. Sintxapela dijo:

    Lo que hay que buscar ante todo y sobre todo es una buena gestión de lo público, Lobito, sin nadie que esquilme hasta la tierra de los tiestos. Y lo sabes. 

  201. Clayton dijo:

    Tienes razón. Mal les va a los que no pasan por caja por una asesoría verbal de 380 mil euros. 
     
    El favor que algunos pedimos al sector público es que se vayan a esparragar y nos dejen tranquilos. 
     
    Y ya que sacas a colación las jubilaciones, considera la expectativa de que no llegues a cobrar pensión alguna y la inversión que podrías haber hecho para asegurar tu vejez con todo lo que te hayan quitado, sin margen para rechazar tan amable imposición.

  202. Atalanta dijo:

    la prostitución no es legal? anda hora me entero. pero si es la profesión más antigua del mundo! que cosas!
    el chocolate no es legal, ni la maría? juer. no me vuelvo a ir a Marte de vacaciones ni aunque me regalen un teléfono móvil.
    anda queeee…¿ y quienes son los lumbreras que salen con eso? Fijo que Podemos sale con La Familia, El Municipio y Los Sindicatos…
    Pues, Mercedes, en Madrid lo tenéis claro, vamos sin dudarlo!
     

  203. Lobato del Canto dijo:

    Asesoría verbal de uno del PP de una empresa privada a otra privada bajo mandato socialista. Pues allá ellos. Será antiestético, pero legal.

    Y robar roban los de las privadas y los de las públicas. Roban los que no declaran a Hacienda sean ex vicepresidentes o empresarios de telecomunicaciones.

    A las pensiones llegaremos Ono por como llevemos muchas cosas, y sobre todo, si no hay más EREs como los de Andalucía o como los de Coca-Cola.

    No te fijes solo en un lado. Que siempre haces lo mismo.

  204. Clayton dijo:

    …lo de acusar a la candidata legítima de querer meter a sus hijos en la lista para desacreditarla después de su negativa a la cacicada de Aguirre da una idea de lo sucio que juega esta Sra desde siempre y lo poco inocente que es en tantos otros feos apaños…se acabó el show de las entrevistas amañadas, esto es lo que hay: 
     
    La alcaldesa de Mejorada: “Mi candidatura se echa para atrás cuando yo digo que no a esa persona”
     
    Cristina Carrascosa se enteró por el Boletín Oficial de la Comunidad de que su candidatura había sido anulada: “No puedo compartir esa forma de gestionar el partido”
     
    Niega haber querido meter a su pareja y sus hijos en la lista, como ha dicho Aguirre: “Son todos menores de edad y mi pareja es funcionario desde hace 32 años”
     
    http://www.eldiario.es/politica/alcaldesa-Mejorada_0_380762712.html

  205. Nabis dijo:

     
    Yo estoy un poquito harta de estos estudios del AVE que dicen cosas que no se corresponden con la realidad.
     
    Si no quieren tren que lo digan. Si sólo quieren en desarrollo económico de Madrid o Cataluña, que lo digan también,  pero que no nos vengan con números absurdos que no son verdad. Lo primero que es absurdo es decir que no se hacen análisis coste-beneficio porque no es verdad. Simplemente el coste beneficio del tren no se basa sólo en el coste de su construcción sino en el desarrollo de una zona.  El coste –beneficio pensando sólo en lo que cuesta un raíl o la catenaria y el precio del billete, no responde al desarrollo de una tecnología como el AVE y los beneficios que da a una región
     
    La otra es esa simpleza del coste de Pajares.  Pajares se está construyendo en una sola vía para ahorrar, se está construyendo como velocidad Alta y no como Alta velocidad ( así que es falso hablar de ave a Asturias. Si no saben eso ¿qué análisis han hecho?). Y no es AVE y no lo será nunca precisamente por el coste del paso por Pajares. Y porque los ecologistas pararon al obra una y otra vez porque “molestaba” al oso pardo y al urogallo. Pero sobre todo, clama al cielo, esa simpleza de pagar el avión a todos hasta Gijón. Si el problema que tiene Asturias y todo el norte es que en muchos días del año no se puede volar por la niebla y por otras inclemencias.  ¿En qué están pensando los que hacen esa afirmación? ¿Qué se creen que no se va en avión por miedo a volar? No, no se va en avión porque hay días que Asturias está incomunicada, salvo por tren. Si cuesta más, que cueste. Pero no se puede tener a toda una región incomunicada por culpa de su orografía. Pero aquí, los listos que todo lo arreglan con cuatro números en un papel, sin conciencia de Estado, piensan que tener a toda una región incomunicada, sin posibilidades de remontar su desarrollo por culpa de la falta de comunicaciones adecuadas da igual. Es muy fácil escribir sobre un papel en blanco que todo lo aguanta desde Madrid o Barcelona. Lo difícil es tener conciencia de Estado para pensar que los medios de comunicación no son un lujo, sino una forma de desarrollo de todo un país. De todo él. No sólo del lugar de origen se los que hacen los números y escriben programas electorales .
     
     
    Pues si todos los análisis son como ese del avión a Asturias, vamos apañados.

  206. Nabis dijo:

    Lobato. En la Administración no hay prejubilaciones como las de la banca, por ejemplo.
    Pero existe la posibilidad ( sólo para los funcionarios de clases pasivas ( MUFACE), no para los de Seguridad Social, no para los laborales) de jubilarse con 60 años cumplidos y 30 de servicio ( hasta 2010 con 35. Lo cambió Zapatero en el Real -Decreto de medidas de ahorro que, entre otras, bajaba el sueldo a los funcionarios, para lograr que se jubilaran más y así ahorrar. La pensión es más barata que el sueldo de funcionario. Así que cada jubilación ahorra dinero al Estado, dado que no se cubren las vacantes. La reducción en 1/2 millón de Empleados Públicos que ha llevado a cabo el Gobierno en estos años se debe esencialmente a esas jubilaciones.
     
    Así de cara a lo que señalas, como si no hubiera jubilaciones anticipadas porque las que hay refuerzan tú teoría. Bien es cierto, que los funcionarios se pueden jubilar con 70 años, y muchos esperan hasta esa edad.
     
     

  207. Nabis dijo:

    Ah, los jueces con 72.

  208. Nabis dijo:

    Ata
     
    Yo en la capital, no tengo duda ninguna. Tengo dudas en la Comunidad. Todas las dudas del mundo.

  209. Clayton dijo:

    Simplemente el coste beneficio del tren no se basa sólo en el coste de su construcción sino en el desarrollo de una zona. 
     
    Desgraciadamente las infraestructuras por sí solas no generan crecimiento ni desarrollo local e incluso si han estado mal planificadas lastraran recursos públicos por muchos años para sostener líneas deficitarias.
    Esa es la crítica y no otra.

  210. Sintxapela dijo:

    Vamos a aborrecer las madalenas para desayunar.

  211. Lobato del Canto dijo:

    Las infraestructuras por sí solas no desarrollan una zona, pero sin ellas tampoco se puede desarrollar una zona. Esa es la crítica.
     
    Desde luego ni a Asturias ni a Extremadura las líneas son deficitarias. De hecho las que lo eran ya las cerró este gobierno. Eso también entra dentro de la crítica.

  212. Clayton dijo:

    de ahí la cuestión sobre el coste de las infraestructuras para un desarrollo improbable que no descansa en las infraestructuras más caras.
     

  213. Sintxapela dijo:

    Vota PP.

    No es ético, pero es legal. 

  214. Clayton dijo:

    jajajaja…
     
    VIVA MEXICO¡¡¡¡

  215. Atalanta dijo:

    pues yo creo que no sólo es legal sino un acto absolutamente ético y moral,. y cuando ves los cordones sanitarios y los pactos de tienell, muuuuucho más. otra cosa, que sí que te acepto y admito, es que no te guste. pero hoy votar PP es lo más ético y valiente que conozco en esta democracia supurante.
     
    Pues a mí, Cifuentes, me gusta.  porque es la cuadratura del círculo…y sin complejos

  216. Clayton dijo:

    Sintxa ¿qué te han parecido la sarta de mentiras contra la alcaldesa de Mejorada?
    No había oído nada parecido desde que Gracita Morales declaró ante el juez, víctima ella de un complot policial…

  217. Clayton dijo:

    Sin complejos y sin casas del pueblo….

  218. Lobato del Canto dijo:

     
    No, Clayton, es justo al revés.
     
     
     
    El desarrollo es imposible sin infraestructuras; con ellas será improbable sin ellas NO es posible.
     
    No se puede condenar a unas zonas de España al subdesarrollo por no poner los medios de transporte adecuados. A ese subdesarrollo lleva tu propuesta y la Garicano.
     
    Las infraestructuras no son las más caras. Ya te han dicho que no es AVE. Las infraestructuras que se montan son las de una tecnología actual, ni la más cara (la más cara sería la de los trenes bala de levitación magnética) ni la locomotora de vapor. No se pone el AVE que te lleva a toda España en 2 horas desde Madrid. Se pone un tren de velocidad alta que te sitúa en 4 horas en esos lugares. Horario más que razonable para un país desarrollado en el S.XXI.
     
    Por eso ni tienes razón ni la tienen los que hacen propuestas que modulan y conforman una España de dos velocidades. Para conocer lo que se está haciendo hay que verlo, saber de las técnicas y analizar sobre ello. No vale blandir un informe hecho desde Londres por quien no ha pisado el terreno y solo habla desde la distancia con demasiada arrogancia. Que baje al terreno y opine sobre técnica (tú también) con los que sabemos de ella. Nada de cuatro números en una hoja en blanco.
     
    De eso se trata, de no decir que la tecnología es la más cara cuando se está colocando una algo inferior a la intermedia.
     
     
     

  219. Clayton dijo:

    El desarrollo es imposible sin infraestructuras; con ellas será improbable sin ellas NO es posible.
     
    Evidentemente. Pero ese escenario sin matices solo sirve para la pizarra…
     

  220. Sintxapela dijo:

    No me he enterado de lo de la alcaldesa esa, Clayton, sí de esto otro, que es muy gordo :

    http://cadenaser.com/ser/2015/04/27/tribunales/1430140527_852051.html?ssm=14092012-Ser-rs-1-Fb
     

    Viva el vino. 

  221. Reinhard dijo:

    Yo también creo que hay que botar al PP.

  222. Sintxapela dijo:

    No me imagino a la Cifu dando una vuelta en “Jondere” por Madrid, pero es perfectamente capaz.

  223. Clayton dijo:

    los fiscales y jueces empiezan a parecerse a aquellos abogados del hampa que además de asistir a su defendido tomaban nota de los nombres de los testigos que había que liquidar…puro cine negro. 
     
    Mexico lindo…que has llegado para no irte jamás.

  224. Reinhard dijo:

    México…Chicharito!!!

  225. Clayton dijo:

    …menos mal que en Madrid tenemos a Margaret Thatcher…no ha hundido ninguna fragata argentina pero derriba policías como si fuese el general Belgrano.

  226. Clayton dijo:

    Qué patetismo oírla declarar con ese temblor de la voz ante el juez, que de manera natural señala la falsedad, frente al sosiego y tranquilidad de los policías.
     
    Quién diría que horas antes pudiera ser tan miserable como para difamar a su propia alcaldesa de Mejorada acusándola de querer enchufar a sus tres adolescentes en el ayto, tan solo por resistirse a su ‘dedo divino’….

  227. Sintxapela dijo:

    Aquí ya jamás se pone el sol. 

    https://www.youtube.com/watch?v=sVtiwjTYLh4

  228. Atalanta dijo:

    pues yo sí que la veo en un Jondere. casi se mata en una vespa…
     
    pues hoy, votar al PP es un acto de responsabilidad, que no otra cosa, en su síntesis es un acto ético.
     
    El Progreso siempre lo ha traído la Derecha. ahí está el ferrocarril…

  229. Reinhard dijo:

    Por supuesto que el progreso ha venido de la mano de la derecha. Pero esto es otra cosa…

  230. Clayton dijo:

    he ahí un hombre del pp…James Watt….en síntesis.

  231. Clayton dijo:

    Dice anticorrupción que el pp estaba exento de declarar las donaciones ilegales. Qué maravilla. Después de que se pudieran desgravar facturas falsas merced al putiferio de la Infanta ahora resulta que las donaciones ilegales están exentas de declaración.
    Tanta ética no puede ser buena ni para un yonki del moralismo.

  232. Clayton dijo:

    …y digo yo ¿no será alguno de los fiscales de anticorrupción de la lista de los 750?

  233. Sintxapela dijo:

    Un acto ético, dice.

    Viva México, cabrones. 

  234. Pedro dijo:

    Quizás los fiscales anticorrupción estén en la lista del PSOE al igual que lo estaban los agentes de aduanas que fueron a casa del señor Rato.

    Pero para asuntos fiscales nada como estos señores de la coleta.

    http://www.libremercado.com/2015-04-27/podemos-propone-un-tipo-unico-del-50-en-irpf-y-disparar-el-resto-de-impuestos-1276546595/

    • Clayton dijo:

      Hay fiscales y jueces militantes de ambos partidos. No es ninguna novedad ya que se han abordado todo tipo de reformas en los últimos 30 años para que esto sea así, y son cómplices activos en la degradación judicial.
       
      Lo novedoso es una lista superferolítica de 750 fulanos entre los que hay altos funcionarios comisionistas, jueces y fiscales, que sería el sueño de cualquier agente de la KGB rastreando las orgias con menores de los diplomáticos occidentales.  Una lista para gobernar todas las listas, que diría Frodo Bolsom.

  235. Clayton dijo:

    …de nuevo brillante Javier Benegas, respecto al ‘Consenso social burócrata’ o la suplantación de la política por una criptoplutocracia como variante de los procesos de dominación vertical de la sociedades.  Un cuarto poder en la práctica, que fagocita a los otros tres. El Gran Hermano de la postmodernidad. 
     
    El consenso socialburócrata
    Javier Benegas
     
    …/…
     
    En los partidos políticos actuales, los viejos o los nuevos, el núcleo duro ideológico ha sido sustituido por un peculiar pragmatismo, difuminándose los nexos de unión con las ideologías clásicas, de tal forma que lo que hoy vertebra a todos ellos es la idea de que el Estado ha de ser el gran motor del progreso, y que no solo ha de prevalecer por encima de la sociedad, sino que debe tender a sustituirla.
     
    Y es que si bien, de una u otra forma, los partidos actuales comparten la visión de que el Estado ha de ser una colosal plataforma para las grandes transferencias de rentas, la reglamentación del orden social y la prevalencia del colectivismo por encima de los derechos individuales, no hay ninguna base ideológica sino un interés meramente corporativo.
     
    Por lo tanto, el “consenso socialdemócrata” habría devenido en “consenso socialburócrata”; esto es, un acuerdo entre los grandes agentes políticos y económicos para que el Estado, con independencia de quien gobierne, sea el Gran administrador o, si se prefiere, el Gran planificador social y, por ende, el gra expoliador.
     
    Así se explicaría que el debate sobre política fiscal que tiene lugar en estos días se esté abordando desde el punto de vista de la eficiencia, es decir, de cómo recaudar más y mejor, y en ningún caso desde el punto de vista de si tal extracción de rentas es lícita o pertinente.
     
    …/…
     
    Otros signos que evidencian el fin de las ideologías tradicionales en favor de esa nueva ideología gelatinosa que es el consenso socialburócrata es que, desde el comienzo de la crisis, el número de personas que trabajan en el sector privado haya descendido un 14,5%, mientras que ha aumentado el 8.7% en las administraciones públicas. En efecto, cada vez son más los que viven de la Administración o, lo que viene a ser lo mismo, cuyas nóminas dependen de la recaudación de impuestos. Y esta tendencia va en aumento. De hecho, todos los empleos destruidos entre enero y marzo de 2015 pertenecían al sector privado, que ha experimentado un retroceso de la ocupación de 143.500 personas (-0,98%), mientras que el empleo en el sector público aumentó en este mismo periodo en 29.200 personas (+1%). 
     
    http://vozpopuli.com/blogs/5794-javier-benegas-el-consenso-socialburocrata 

  236. Clayton dijo:

    Final profético:
     
    Lamentablemente, es de temer que el nuevo “consenso socialburócrata”, mutación inevitable del viejo “consenso socialdemócrata”, se prolongue en el tiempo, pues si algo caracteriza no ya a las viejas formaciones políticas, sino a las nuevas que aspiran a reemplazarlas es, precisamente, que sus cuadros están integrados mayoritariamente por personas que provienen del sector público en cualquiera de sus vertientes. Y en todos ellos prevalece la visión del Estado como Gran planificador. Será difícil, pues, que España experimente una verdadera transformación que nos aleje definitivamente de la crisis. Muy al contrario, cada vez se hace más evidente que dicha transformación solo podrá producirse por la vía de un shock. Entretanto llega o no ese momento, y sea cual sea el resultado de las diferentes citas electorales, estamos abocados a una pérdida cada vez mayor de riqueza y, sobre todo de, libertad.

  237. Nabis dijo:

    El eminente economista, una de las cabezas mejor amuebladas en el ámbito económico, conocedor a fondo de la teoría de los juegos, ha sido apartado de la negociación:
     
    http://www.libremercado.com/2015-04-28/varufakis-el-primer-angel-caido-del-populismo-griego-1276546593/
     
    Ya se sabe que no es lo mismo teorizar que hacer.

  238. Nabis dijo:

    Yo no sé como todo el mundo habla de una lista que no se ha publicado. Que si hay jueces que si hay no sé qué. ¿Alguien la ha visto? No, la respuesta es que sólo la conocen en la Agencia Tributaria. Filtrar sólo se ha filtrado un nombre: Rato.
     
    Todo lo demás son especulaciones. Entre 715 ( porque parece ser que también algunos incrementan el número por encima de lo que dijo el Presidente de la Agencia Tributaria) habrá de todo. Pero sobre todo habrá empresario pues son los que no cobran de una nómina y pueden defraudar más y mejor.
     
    En todo caso, todos ellos personajes muy lamentables.
    Por cierto defraudar a Hacienda no supone ideología alguna, sólo poca conciencia de Estado, ningún concepto de la responsabilidad ciudadana y bastante apego al hurto.

  239. Clayton dijo:

     
    En efecto, la corrupción institucionalizada es transversal y no ideológica.
    Nombres se ha filtrado uno…algo más sobre la condición profesional de algunos.
     
     
     
    *** 
     
     
     
    Hacienda al rescate: 
     
    Anticorrupción esgrime cuatro informes de Hacienda para exculpar al PP por la caja B 

  240. Clayton dijo:

    El Gobierno no tiene explicación sobre la pérdida de la causa del borrado de los ordenadores de Bárcenas 
     
    El Ejecutivo subraya, en una respuesta parlamentaria, que no puede extraerse “conclusión definitiva” de las pesquisas iniciadas a instancias del Ministerio de Justicia. Asegura que los ”órganos judiciales y gubernativos con competencias” siguen realizando actuaciones “tendentes a la completa averiguación de los hechos”.

  241. Clayton dijo:

    Pedro J. Ramirez @pedroj_ramirez 
    Qué broma macabra que las donaciones ilegales puedan acogerse a la exención fiscal de las donaciones legales. Pero el fiscal lo compra.

  242. Clayton dijo:

    Una jueza pide a Hacienda los nombres de las 659 personas de la ‘lista Falciani’ a las que alertó
     
    La jueza Purificación Elisa Romero, titular del Juzgado de Instrucción nº 37 de Madrid, ha solicitado a Hacienda que le remita la información de que disponga de las 659 personas de la ‘lista Falciani’ a las que requirió para que regularizaran voluntariamente su situación fiscal cuando supo que tenían cuentas con elevados fondos en el HSBC de Ginebra, en lugar de abrirles un proceso de inspección que podría haber llevado a alguna de ellas a la cárcel. Carlos Cervantes y María Dolores Bustamante, exdirectores de los departamentos de Inspección y de Gestión, respectivamente, de la Agencia Tributaria, están imputados en la causa por un presunto delito de prevaricación administrativa por haber alertado a los defraudadores.
     
    http://www.elespanol.com/actualidad/una-jueza-pide-a-hacienda-los-nombres-de-las-659-personas-de-la-lista-falciani-a-las-que-alerto/ 

  243. Lobato del Canto dijo:

    Otro aspecto de la dictadura de lo políticamente correcto.
    http://blogs.libertaddigital.com/penultimo-raulista-vivo/garitano-13498/
     

  244. Sintxapela dijo:

    Menos lobos, lobito.

    Cuando periodistas anglosajones preguntan en inglés nadie se queja aunque no entienda ni papa. O se hace con todos los idiomas, o que se callen. 

  245. Sintxapela dijo:

    Vota PP, el voto responsable y tal.

    El voto tractorista. 

  246. Reinhard dijo:

    Qué pasada, 300 comentarios en este hilo. ah, que lleva casi un mes…

  247. Sintxapela dijo:

    Tenemos un empacho de madalenas…

  248. Lobato del Canto dijo:

    Que hablen en lo que quieran. Se empieza por el de la localidad, en este caso el castellano, y luego, cuando el personal está aburrido que siga con los demás.

    El día que respetar las lenguas regionales no impida tener presente que la lengua principal de España es el castellano y que hay que respetarla, conocerla y usarla por encima de las lenguas regionales, mejor nos irá.

    ¿Qué hubieran dicho si todos se hubieran levantado y marchado cuando el independentista del entrenador del Eibar empezó a hablar en vasco?
    Ahora resulta que los pocos respetuosos son los que protestaron y se quedaron y no el grosero que se fue.

  249. Clayton dijo:

    Allá van leyes…
    Emilio Campmany
     
    A uno de Sevilla le puede parecer muy natural que un tío de Pontevedra como Rajoy tenga tan poca gracia cuando dice que será candidato del PP. Pero el problema no es que sea de Pontevedra, es que lo que dice no la tiene. ¿Qué gracia puede tener para los militantes del PP que se les diga que serán dirigidos por quien les garantiza el desastre? Y encima resulta que, para lograr tan triste resultado, tiene que poner en evidencia a nuestro Estado de Derecho en el caso Bárcenas torciendo el brazo a las instituciones y demostrando que en España los hay que están, como él, por encima de las leyes. Es como si el empeño de salvar a la infanta donde cualquier otro hubiera acompañado a su cónyuge al cadalso no fuera más que para seguir su ejemplo y salvarse él en trance todavía más obsceno.
     
    La Fiscalía, que estuvo apoyando al juez Ruz en lo de la comisión del delito fiscal del PP a cuenta de las donaciones ilegales, ha decidido admitir pulpo como animal de compañía, esto es, el criterio de Hacienda, según el cual las donaciones ilegales, aunque sean ilegales, están exentas. El asunto es bien sencillo. Bárcenas paga con casi 900.000 euros de dinero negro las reformas de Génova, 13. Como el PP no puede admitir que ese dinero es suyo, nos endilgan que Bárcenas, que será un corrupto pero también es muy generoso, lo paga de su dinero. Siendo esta donación ilegal, el PP debería haber tributado más de 200.000 euros por el Impuesto de Sociedades. Hay delito fiscal porque la suma supera los 120.000 euros.
     
    Cuando una persona jurídica comete un delito fiscal, se atribuye a su máximo responsable. Primero intentaron vender que era Bárcenas por serlo de las finanzas del PP, pero viendo que eso no iba a colar y que quien salía como delincuente fiscal era Rajoy, han cambiado de táctica y han decidido negar la evidencia. Esto es, negar que defraudar 200.000 euros sea delito fiscal. ¿Y cómo lo argumentan? Diciendo que las donaciones a los partidos están exentas incluso cuando son ilegales. Entonces, ¿qué efecto negativo tiene para un partido recibir una donación ilegal? Ninguno, contesta Hacienda y asume hoy la Fiscalía. Entonces, ¿para qué distingue la ley entre donaciones legales e ilegales? Por gusto.
     
    De forma que para que al PP le vaya bien teniendo como candidato a Rajoy ha tenido la Agencia Tributaria, que nos trae a todos a mal traer dando siempre a toda duda la interpretación más favorable a sus intereses, que defender la tesis peregrina de que lo ilegal está tan exento fiscalmente como lo legal. Y la Fiscalía, asumir la bizarra teoría. Ya sólo les falta que los jueces también lo hagan y desaparecerá este torpe obstáculo a la graciosa profecía de Rajoy acerca de lo bien que le va a ir al PP bajo su dirección. No será rey, pero ya ha logrado que las leyes vayan do él quiere. No es mérito suyo, sino demérito del país que gobierna.

  250. Clayton dijo:

    entra en escena La Polla del Pinar….
     
    El Confidencial: La Fiscalía encarga a su ‘guardia de corps’ que tome el control de los casos de aforados
     
    Varios de los fiscales del Tribunal Supremo han mostrado su malestar ante esta reciente orden de la fiscal general del Estado, a quien le han solicitado que se la entregue por escrito

  251. Clayton dijo:

    …o la polla clueca.

  252. Reinhard dijo:

    Buen hallazgo, Clayton, esa Polla del Pinar.

  253. Clayton dijo:

    Lo único interesante de la mejicanización Reinhard es que algunos debates, como el de la igualdad ante la ley, dejan de ser objeto de controversia.
    Al igual que en México todos saben que el gobernador de Guanajuato trafica con armas o el jefe de la policía controla el cártel local de la droga, y ahí siguen, prosperando, aquí también, tras las últimas cacicadas de fiscales y Hacienda, podemos descontar el verdadero sentido del trabajo de todos estos cuates y liberarnos de cualquier inquietud sobre este putiferio.
     
    Aceptación liberadora del que se sabe condenado.

  254. Reinhard dijo:

    La tele de los obispos está echando el resto por su Partido de cara a la cita electoral. Noche sí y noche también aparecen espectros que sueltan el coñazo. Ya puestos, y si lo permite su ideario, deberían sacar un despelote de Cifuentes para mostrarnos todos sus tatuajes. 

  255. Clayton dijo:

    prefiero sufrir un tercer grado con Carlos cuesta hablando de podemos que soportar lo de masterchef. Encima mi mujer se ha enganchado. Porca miseria.

  256. Traveller dijo:

    Bueno/as dias/tardes desde Phuket en el reino de Siam.

    Qué lejanas se ven desde aqui vuestras diatribas localistas !!!

    Pero bueno, volveré.

  257. Cristina Losada dijo:

    Señoras, señores,

    Nuevo hilo.