“En España se vive como en ningún sitio”

El otro día en El Búho entrevistamos a Manuel Arias Maldonado, profesor de Políticas en la Universidad de Málaga, a propósito de las elecciones en Andalucía, y nos habló (y además lo ha escrito, el artículo lo enlazo abajo) de que allí muchos jóvenes y supongo más gente han hecho de la “calidad de vida” un valor que compensa carencias (carencia de empleo, por ejemplo) y les lleva a resistirse a cambios políticos que pudieran amenazarlo.

Al escuchar a Manuel Arias he recordado algo de mi propia experiencia. Cuando regresé a España a finales de la década de los ochenta,  después de varios años de nomadeo por distintos lugares del mundo, me sorprendió encontrar en boca de mucha gente esa idea de que en España tenemos una gran calidad de vida, siempre en comparación tácita con otros países de Europa o del mundo mundial,  y siempre como compensación de las distintas deficiencias que pudiera tener España. La frase era: “Sí, pero en España se vive como en ningún sitio”.

No se decía tal cosa  en los setenta ni en los ochenta, que yo recuerde. Por entonces, los españoles miraban hacia otros países europeos no con envidia, pero sí con la aspiración de vivir como ellos. Y quizá de ser como ellos.  Se sobreentendía que nos quedaba mucho camino que recorrer. Las carencias eran evidentes, nadie lo ponía en duda. No se pensaba ya que España era “lo mejor del mundo”, tal como había pregonado  la propaganda franquista en sus buenos tiempos. Ese autobombo de la autarquía había perdido cualquier poder de convicción décadas antes.

Lo que me sorprendió, al volver, fue que aquel autobombo hubiera reaparecido, de otra forma, sí, pero con el mensaje inconfundible: España es cojonuda. Aunque la razón para sostener tal cosa ya no era el rollo de la “reserva espiritual”, sino que aquí se viviera mejor: que los españoles sabíamos vivir mejor que otros. Los otros eran, naturalmente, nuestros vecinos del Norte, aquellos europeos que sólo se dedicaban a trabajar y no sabían disfrutar de la vida. No sabían divertirse, los pobres idiotas, y cuando venían a España flipaban con nuestro saber vivir, del que formaba parte fundamental  nuestra intensa vida nocturna.

Había dado yo por supuesto que ese orgullo de “qué bien vivimos” se había acabado, y más con la crisis, pero resulta que sigue vivito y coleando. En Andalucía, decía Arias Maldonado. Y más allá, añado. En realidad, todos los fines de semana y fiestas de guardar muchos españoles se aplican diligentes a demostrar lo bien que saben divertirse. ¡Al menos, eso! Al menos en eso nadie puede darnos lecciones: somos nosotros los que podemos darlas. Y no tomarlas, claro. No hay nada que aprender si ya tenemos aprendido lo esencial, que es cómo llevar divinamente esto de la vida.  Y, así,   la “calidad de vida”, ese saber vivir que está tan cerca del saber divertirse, desbanca la aspiración a una vida de calidad, a una vida en la que uno hace algo aparte de disfrutar de la vida.

***

Psicopatología de la vida andaluza, Manuel Arias Maldonado: http://www.elmundo.es/andalucia/2015/03/04/54f6b2b5e2704e67558b456b.html

 

Esta entrada fue publicada en Heterodoxias. Guarda el enlace permanente.

266 respuestas a “En España se vive como en ningún sitio”

  1. Sintxapela dijo:

    Clayton, que dice Nabos en el otro hilo que le debemos disculpas. Y su palmera la campestre que somos unos groseros.

  2. Clayton dijo:

    ¿ah sí?
    pues nada…presentemos nuestras disculpas a las señoras por los insultos con los que nos distinguen y honran.

  3. Clayton dijo:

    La calidad de vida siempre ha ido un concepto bastante subjetivo y puñetero. Barcelona siempre aparece en los puestos más altos de los índices de calidad de vida. Si se elimina el indicador sobre libertad de elección de idioma en la escolarización o la corrupción institucionalizada y se prima el paseo marítimo, la calidad de vida resultante es formidable.
     
    Por otro lado, hay quien afirmaría que un bosquimano con taparrabos que invierte unas pocas horas para conseguir alimentarse y el resto para educar o jugar con sus hijos tiene mejor calidad de vida que un trabajador de línea de montaje, con su faena monótona y su contaminación acústica. Y a lo mejor es cierto. De nuevo es una cuestión de concepto.
     
    En un entorno regulatorio hostil e hiperregulado, paradigma de modelo antieconómico ¿no será más inteligente el andaluz que evita invertir esfuerzo o dinero a cambio de tampoco verse saqueado si en ese margen entre mínimo esfuerzo realizado e ingresos ya cubre sus necesidades básicas? Tal vez ese sujeto sepa mejor que nadie distinguir en lo que consiste esa calidad de vida…tal vez en esa acervo cultural encajen los ‘impulsos timóticos’ de Sloterdijk. 
     
    En cualquier caso es cierto que no un país con calidad de vida para aquellas personas ambiciosas. España puede ser un país con cierta calidad de vida para los elementos más pasivos y menos ambiciosos. Para esa sociedad poco apremiante o exigente y sin grandes apetitos productivos. Lo resume bien ud: ‘ la “calidad de vida”, ese saber vivir que está tan cerca del saber divertirse, desbanca la aspiración a una vida de calidad, a una vida en la que uno hace algo aparte de disfrutar de la vida’.
     
    Por otro lado es cierto es que el país tiene algunos activos geográficos y físicos constantes que lo hacen bastante amable estemos en una dictadura, o en una democracia basura. Clima, costas etc….A esos intangibles se suman otros indicadores importantes, como lo es la seguridad: España tiene 8 muertes violentas por millón, muy por debajo de la media europea de 13, de la norteamericana de 46 o de la sudamericana de 250 muertes violentas por millón.
     
    En fin, para los que no tienen muchas ganas de hacer nada lo mismo es el mejor país del mundo. Y de los peores para aquellos con inquietudes.

  4. Pedro dijo:

    Siempre tirando piedras contra su nación. ¿Quién hace eso? Los españoles. En España los ambiciosos prosperan si tienen cualificacion para ello. Sólo los mediocres, de España o de fuera insultan a su patria.

    Solo los mediocres consideran que lo suyo solo es bueno para vagos. Muestra inequívoca de su falta de éxito. Si hubieran alcanzado el éxito en la vida no insultarían a su País. En vez de hacer autocrítica, su maldita soberbia, les conduce a lo más fácil: insultar a España.

    España es un gran país que hunden mezquinos que no saben analizar su fracaso y echan culpa del mismo al gobierno, al resto de sus conciudadanos.

  5. Clayton dijo:

    esto tiene su miga ya que fue la ruina de miles de personas…
     
    Industria recortó 3.000 millones a las renovables basándose en un informe inexistente
    http://www.eldiario.es/economia/Industria-consultora-BCG-Roland-Berger_0_365714483.html

  6. Clayton dijo:

    Renovación, ¿para qué?
    FDV 
     
    La derecha de entonces estaba por mantener lo conquistado durante la “oprobiosa”, la de hoy, en cambio, debería estar justo por lo contrario. Pero no, la reata opositora de Soraya y sus pimpollos, persevera en su idiotez. Deben creer que, como son abogados del Estado, cuentan con algún poder especial tipo Spiderman. Dan por bueno que el nuestro sea un país esencialmente socialista, pedigüeño, tercermundizado mentalmente y se conforman con administrarlo ellos. Cuando la derecha cae en manos de conservadores o, peor aún, de democristianos afuncionariados, no se puede esperar otra cosa. Nos está bien empleado. 
     
    …/…
     
    Entretanto tendremos exactamente lo que nos merecemos. En Madrid, sin irnos muy lejos, nos merecemos a Esperanza Aguirre, que lleva vivaqueando de “lo público” desde que ganó la “plaza en propiedad” (grandioso concepto) en el cuerpo de técnicos de información y turismo allá por el cretácico inferior, cuando un tío suyo era, precisamente, secretario de Estado de información y turismo. Desde entonces ha sido concejala, ministra, presidenta del Senado y de la Comunidad de Madrid, amén de baranda máxima de la cosa popular en la Villa, la Corte y alrededores. ¿De verdad es imprescindible que sea alcaldesa? ¿No conoce esta buena mujer aquello de saber retirarse a tiempo? ¿No quiere darse por enterada de que tiene a Granados en la trena y a González en la picota?
     
    http://vozpopuli.com/blogs/5609-fernando-diaz-villanueva-renovacion-para-que 

  7. Clayton dijo:

    Acabo de escuchar el búho sobre el tema con Maldonado. Muy interesante.
     
    El Búho 11-03-2015
    La Andalucía que decide el 22-M. Invitado: Manuel Arias Maldonado

  8. Creador dijo:

    Si, la gente joven con carrera universitaria disfruta como nadie en las colas inmensas para verder en un kiosko o supermescado, o como no, de enterrador. Incluso se llevan la litrona y bocata de chope a la interminable cola para celebrar que están en el mejor país de la UE. Pasen y vean la realidad. Déjense de tópicos del antiguo régimen, de los años sesenta. “Como España no hay na”

  9. Sintxapela dijo:

    Por otro lado, hay quien afirmaría que un bosquimano con taparrabos que invierte unas pocas horas para conseguir alimentarse y el resto para educar o jugar con sus hijos tiene mejor calidad de vida que un trabajador de línea de montaje, con su faena monótona y su contaminación acústica. Y a lo mejor es cierto. De nuevo es una cuestión de concepto
    Total y absolutamente de acuerdo, Clay. Yo no lo hubiera dicho mejor. El tema es subjetivo de cada cual. 

  10. Atalanta dijo:

    no no. a ver, yo, lo que digo, es que me sorprende siempre que personas con buen nivel sean zafios o groseros en el trato. pero de verdad que a mí me resbala. me extraña que en un foro como éste pueda haber groserías. no me acostumbro. pero bueno, será que mi “campestrismo” me da ese puntillo.
     
    y claro, la nobleza, no está al alcance de cualquiera. saber reconocerse en una “falta” requiere de mucha valentía.
    por lo demás, hasta me hace cierta gracia  ver a adultos con comportamientos de gorilillas adolescentes…

  11. Atalanta dijo:

    ah. pues yo sí que creo que en España se vive bien y no me refiero a lo material solamente.
     
    llevo un poco las informaciones sobre el asesinato del fiscal Nisman en Argentina. claro eso me obliga a leer prensa de allí. alucinante. alucinante. como la prensa de Venezuela…no sólo la propaganda pro y anti. no no. los sucesos las informaciones y el estado “normal” en el que viven…mal viven

  12. Clayton dijo:

    Ya, se está muy agustito al sol frente al mar tomando una cañita en febrero o marzo. 
     
    Respecto al resto de las actividades menos festivas se está más agustito en países con un sistema institucional más solvente, con efectiva separación de poderes, garantistas,  y con un Estado y demás administraciones multinivel que no sean otra versión ‘ad hoc’ del Villarejo de turno.
     
    Pero España también puede ser tan peligrosa como esa Argentina que citas. Por las mismas razones que lo ha sido para Nisman. Claro que en Argentina también puedes disfrutar de un día muy agustito en Puerto Madero tomando el sol con una cañita frente al mar.

  13. Clayton dijo:

    Todo depende de la sensibilidad que uno demuestre frente a lo que le rodea y su capacidad de restringir su interés limitándolo a la cañita.
    Puede que la calidad de vida sea también entonces un valor subjetivo igualmente aplicable a cualquier democracia basura….

  14. Clayton dijo:

    España es un país muy peligroso. Se ha convertido en un país muy muy peligroso. Y no por el índice de muertes violentas que es de los más bajos del mundo,  sino por sus élites-mugre y la corrupción generalizada, cada vez más audaz y amenazadora. Una realidad que no tiene por qué afectar directamente la vida cotidiana del ensimismado entomólogo ni a la del abstraído pintor de acuarelas…pero por ahora, y sólo por ahora. La paulatina degradación termina pudriéndolo todo.
     
    España es la anti Dinamarca, y se ha subido a ese podio por cierto con casi tantos impuestos como gozan los daneses, y diría que en términos de ‘esfuerzo fiscal’ con más mérito que los propios daneses, para disgusto de aquellos teóricos que justifican el saqueo impositivo creyendo ver en ese indicador el dato que nos aleja de Argentina -o Guatemala- y nos homologa con las democracias solventes. 
     
    Pues va a ser que no QP….

  15. Traveller dijo:

    Clayton dijo:

    “España es la anti Dinamarca, y se ha subido a ese podio por cierto con casi tantos impuestos como gozan los daneses, y diría que en términos de ‘esfuerzo fiscal’ con más mérito que los propios daneses, para disgusto de aquellos teóricos que justifican el saqueo impositivo creyendo ver en ese indicador el dato que nos aleja de Argentina -o Guatemala- y nos homologa con las democracias solventes”. 

    Suscribo ese párrafo de la primera a la última letra y añado que la mayoría de “los teóricos que justifican el saqueo impositivo” no lo hacen a título gratuito, sino porque forman parte de los participantes o receptores de ese saqueo por cualquier medio o vía.  

  16. Sintxapela dijo:

     Atalanta, precisamente por campestre no debería escandalizarse usted por tonterías. ¿ O en su zona la gente no es mucho más bruta que todo esto ?.

    ¿ O es que en algunas zonas campestres también hay damiselas que se ofenden con nada ?
     

  17. Sintxapela dijo:

    Y bueno, casi mejor gorilillas adolescentes que chimpancés adultos.

  18. Sintxapela dijo:

    El problema de España es unos impuestos de nivel cuantitativo danés pero de nivel cualitativo, y cuantitativo también, en cuanto a servicios obtenidos a cambio, ya muy inferior.

    Y de precios daneses, pero de sueldos ya africanos. 

  19. Clayton dijo:

    Sí.
     
    Mi impresión es que los impuestos no están relacionados por sistema con calidad democrática.
    ¿o alguien afirmaría que si Dinamarca decide hoy bajar a la mitad sus impuestos la mañana siguiente sus instituciones, administración y su clase política sería la de Argentina o España?
     
    Una democracia basura se diferencia de otra solvente por razones algo más complejas.

  20. Clayton dijo:

    ….y estos fulanos han perdido el oremus. 
     
    Primero se reúnen para aprobar por unanimidad –sic- que el proyecto de Pedro Jota ‘El Español’ no reciba un euro. Y además, lo explican. Escalofríos.
     
    Luego promueven un boicot contra UPyD en los medios de su propiedad o en los que tienen influencia, como represalia a las decenas de denuncias por corrupción presentadas, y en especial por la de Bankia, Tarjetas black y la solicitud de ingreso en prisión del ‘good fella’ de Rato, hasta hacerlos desaparecer de los medios.  
     
    Y ahora se permiten maniobrar para quitar a un presidente elegido democráticamente que cuenta que se sepa con apoyo de su partido. 
     
    La plutocracia empresarial de mosca y pandereta.  Y ni siquiera son otra cosa que residuos del capitalismo de Estado blindados por mil salvaguardias regulatorias y privilegios…destino final de buena parte de la tropa extractiva para sestear el resto de sus días. 
     
    No simpatizo con Rajoy, pero me parece que de ser cierto el titular, esto apesta. 
     
    Conspiración contra Rajoy. Empresarios del Ibex maniobran para quitarlo de en medio

  21. Pedro dijo:

    Entra uno por aquí de Pascuas a Ramos y da mucha alegría ver al señor Clayton manteniendo él solo este blog. De los últimos comentarios casi todos son suyos. En definitiva, da gusto ver a este señor hablar solo.

  22. Clayton dijo:

    Traveller, un tema que te suele interesar: 
     
    Andalucía: 6 mil personas renuncian a heredar por no poder pagar el impuesto de sucesiones. 
     
    http://www.diariodejerez.es/article/provincia/1984365/cadiz/suma/las/renuncias/herencias/andalucia.html#.VQXoRsWxJnc.twitter 
     
    ****  
     
    ¡¡¡Excelente artículo!!! : 
     
    Denuncia… si te atreves
    Elisa de la Nuez
     
    ‘…por ese motivo es indignante oír decir continuamente a nuestros gobernantes eso tan socorrido de “pues que lo denuncie” cuando es bastante fácil conocer de primera mano los testimonios de los pocos héroes y heroínas que han estado dispuestos a asumir los costes profesionales y personales de denunciar delitos, abusos y malas prácticas en las instituciones. Tenemos los ejemplos de los denunciantes de tramas de corrupción que afectan a partidos políticos o a personas importantes (ahí está el caso de Ana Garrido frente al Ayuntamiento gurteliano de Boadilla del Monte o de los funcionarios que denunciaron al Consejero Blasco, en Valencia) a los que les fue francamente mal después de decidirse a denunciar. No solo por la persecución implacable de los denunciados sino también por el silencio ominoso de los compañeros, todo hay que decirlo.
     
    En realidad, lo que dejan claro estos ejemplos es que en España no compensa nada denunciar un delito; todo lo contrario, compensa mucho más no hacerlo. De entrada, una denuncia en la Fiscalía hay que firmarla con nombre y apellidos. Me imagino que precisamente se trata de eso: de que el denunciante se sienta solo contra el mundo, y, de paso, de que tenga que gastarse un dineral en abogados para llevar a los juzgados a los denunciados, que, por su parte, están cómodamente defendidos por funcionarios públicos o por letrados privados pagados con dinero de los contribuyentes. Tan tranquilos porque incluso si al final pierden el juicio tampoco pasa nada: nadie les va a reclamar el dinero que han invertido los españoles en defenderlos. Es comprensible que en estas circunstancias se dispare la sensación de impunidad de unos y la sensación de impotencia de otros, de forma que cada vez tenga mayor coste denunciar y menor coste ser denunciado. Es un círculo vicioso difícil de romper.
     
    Así que cuando alguien les diga que no hay problemas en una institución porque no hay denuncias o denuncia sólo un ínfimo porcentaje de las personas que en ella trabajan recuerden lo difícil que es humanamente oponerse a toda una organización’
     
    http://vozpopuli.com/blogs/5618-elisa-de-la-nuez-denuncia-si-te-atreves 

  23. Atalanta dijo:

    yo no me escandalizo porque las personas sean soeces o groseras en el trato…me sorprendo.
     
    En Andalucía, el Impuesto de sucesiones, es confiscatorio y no entro en detalles. pero las tablas están ahí.
     
    Ah, y para simplicidades yo no digo que se viva bien en España con una copa/cerveza en la mano. porque para valorarlo todos entendemos que son una serie de factores y circunstancias…hasta ahí llego
     
    peor digo que no hay nada más que darse una vuelta por el Mundo y ver y apreciar lo que tenemos y luchar por mejorarlo………………………………………y conservarlo.
     
    y ahora me voy que tengo que  ver el mejor mundo con un aperitivo

  24. Sintxapela dijo:

    ¿ Y qué tendrán que ver el culo con las témporas, el tocino con la velocidad y lo de la grosería con el impuesto de sucesiones ?

    No abuses de los aperitivos con alcohol, anda. 

  25. Sintxapela dijo:

    Clayton, ¿ boicot a UPyD en los medios, dices ?.

    UPyD se boicotea ella solita. No va a ningún medio, aunque la llamen, si le van a hacer preguntas que no le gustan a su líder omnipotente. Rosita únicamente iba donde FJL, y porque sabía que ahí tocaba masaje.

    Cosa que Cs no ha hecho nunca ( han respondido, y con gusto, hasta al medio más pequeño que les haya podido requerir ) y de alguna forma ahora está recogiendo los frutos de esa buena política. 

  26. Sintxapela dijo:

    Eso, aparte de que, de ir, solamente va a los medios la conducatora. Faltaría más .No tienen otros representantes qué enviar.

    Cosa que no ocurre con Cs. Allá donde no va Albert Rivera, va Inés Arrimadas, iba en su día Jordi Cañas ( y aún lo sigue haciendo en la tv local de Badalona, con el mismo Carlos Fuentes que estaba en el desaparecido Canal Catalá ) , y también lo hace hoy día otra mujer muy formada que aún no tiene cargo, pero terminará teniéndolo, Sonia Sierra.
     

  27. Atalanta dijo:

    eres un caso perdido. 

  28. Lobato del Canto dijo:

     
     
     
    Voy a escribir mucho. Así que lo voy a dividir en trozos.  Mi opinión es fruto de mi experiencia personal. Voy a basarme en aquellos países en lolos que he vivido, no en los que he visitado de turista. Viajar es conocer, pero en ocasiones y, según y cómo, es huir. En cambio, estar fuera cuando te tratan bien, con buen sueldo y, de ahí, querer volver a España es algo mucho más estable y da otra perspectiva. Cada uno habla según le ha ido en la feria. Esta es mi feria.
     

  29. Lobato del Canto dijo:

     
    Yo he vivido en 6 países, contando España, y aquí en más de un lugar.
     
    De los 5 países foráneos, en uno estuve de estudiante, en un postgrado y en los otros cuatro dirigiendo la oficina de mi empresa allí. En cada uno de ellos he vivido o tres o cinco años.
     
    Casi todos eran europeos, pero no todos.
     
    Casi todos absolutamente desarrollados y uno, algo menos que España.
     
    En todos cobraba mucho más que aquí, pues en el exterior se paga mucho mejor porque la vida, en principio, es más cara.
     
    En ellos la vida no es mejor o peor en virtud del clima (he estado en climas mediterráneos y en los fríos del norte). Todos queremos volver porque España es nuestra casa y porque realmente aquí se vive mejor.  No, no lo digo para la juerga. Yo trabajaba igual allí que aquí y ganaba más y con todo quería volver. Por qué. Por muchas cosas que en resumen son (voy a poner en un lado lo positivo y a continuación lo que veo negativo de cada caso.
     

  30. Lobato del Canto dijo:

     
    Positivo
     
    .- Tenemos una estructura social mucho más enraizada y cercana que en los países llamados desarrollados. La familia ese baluarte para todo español que no sólo ha sido una bendición durante la crisis sino que es una bendición para la vida por bien que nos vaya. Eso no se da fácilmente por ahí fuera. Las sociedades centro europeas y nórdicas están completamente desestructuradas. Eso lo recordaba hace tiempo por aquí Sniper,  y yo, al leerlo, me acordaba de alguna circunstancia que vi en países muy, pero que muy desarrollados. Ya quisieran ellos. Esa es una de las razones por las cuales vivir en España mejora la calidad de vida. Porque la calidad de vida no es sólo económica. Yo educo a mis hijos en colegios bilingües y procuro que estudien más de un idioma porque no creo que en este mundo podamos quedar atrincherados en nuestro círculo próximo, pero sabiendo que han de volver, que dónde se está bien siempre es en tu tierra y en tu casa, donde tienes tus costumbres y dónde viven los que te quieren. Eso vale para un español y para un esquimal.
     
    Negativo
     
    Ese afán pueblerino español de no salir de nuestra región o ciudad. Antes, la movilidad regional era mucho mayor. Las autonomías y los idiomas regionales han perturbado una de las grandes virtudes que teníamos en España y que hemos perdido. En algún caso, la crisis ha mejorado esto. No es malo que haya que salir fuera a trabajar. Lo malo es no poder volver. Los que salen fuera abren horizontes y aprenden. Eso siempre es bueno.
     

  31. Lobato del Canto dijo:

     
    Positivo
     
    .- Tenemos un sistema sanitario que es uno de los mejores de Europa y del mundo. Quien no sepa apreciarlo es que no se ha puesto malo por ahí fuera. No hablo de sistemas privados, hablo del público.
     
    Negativo
     
    La tardanza, pero el número de personas atendidas y la calidad de la atención es extraordinariamente buena. Ahí fuera pocos sistemas son tan eficientes.
     
     
     

  32. Lobato del Canto dijo:

     
    Positivo
     
    .- En esos que llamamos muy desarrollados del norte de Europa, en los que los impuestos son más elevados que en España, por mucho que haya subido la presión fiscal en España. En esos en los que se trabaja todo el año para ahorrar para 15 días de vacaciones. No se disfruta ni se vive. Eso no es sólo por la juerga española, no es un problema ni de vaguería ni de distracción, es de mentalidad. En España se trabajan muchas horas y se sabe trabajar para vivir. No se vive para trabajar, como otros. Eso no es malo ni hay que sentir complejo por ello. Algunas de esas sociedades que llamamos más desarrollada son asfixiantes. La prueba es el número de suicidios existentes. Eso no ocurre sólo por la ausencia de luz, aunque influya. Tener buen clima es una bendición, no una excusa como algunos pretenden hacernos creer.
     
    Negativo
     
    Lo improductivo de algunas reuniones en España. Las horas perdidas en otras cosas: por ejemplo en Internet. ¿En qué empresa del mundo civilizado unos señores pasarían horas metiendo datos en una Web, como ocurre aquí? Luego se critica al Estado porque no deja actuar. Hombre, seamos serios, algunos no hacen más porque pierden el tiempo de manera miserable.
     

  33. Lobato del Canto dijo:

     
    Positivo para España
     
    .- En algunos países muy desarrollados encontrar un piso es complicadísimo. Los habitantes del lugar se apuntan con 18 años a largas listas de espera para lograr con el tiempo algún piso y ni así es fácil. Por mucho que haya algún privilegiado que tenga pisos en propiedad y los alquile a unos precios desorbitados. A esos prácticamente sólo llegamos los extranjeros a los que la empresa paga el alquiler. E incluso así es dificilísimo encontrar piso. Si alguien busca desigualdades sociales que mire en algunos de esos países nórdicos que brillan hacia fuera por la igualdad.
     
    Por ahí casi todo el mundo vive de alquiler. Es complicadísimo obtener una casa en propiedad. Eso en la primera vivienda. De la segunda ni hablamos. Salvo algún caso de cabañas de madera, prefabricadas y muy apreciadas por los lugareños. Normalmente adquiridas a más bajo precio y fomentadas por el Estado para poblar zonas, que por el clima, no son muy habitadas.
     
    Negativo de España
     
    Aquí todo el mundo se cree con “derecho” a tener piso propio, se vive para pagar el piso o para no poder pagarlo. Sin atender a capacidad de pago. Luego se echa la culpa al Estado de la falta de responsabilidad propia y queremos que nos paguen la deuda. Y eso no lo hacen los que viven del Estado de manera directa o indirecta. Eso lo hace la mitad de la población. Los que luego critican al Gobierno por echarles de la casa. En Europa no pasa tanto porque simplemente no accederían nunca a un crédito hipotecario con la facilidad que se ofrece, u ofrecía, en España .
     
    En lo muy negativo de España la legislación sobre alquileres que hace casi  imposible echar al inquilino. Esa protección española impide que se pongan más pisos en alquiler. En Europa si se ponen (no siempre ocurre, como he dicho) echar al inquilino es cosa de una semana. Para que digan de los desahucios españoles.
     

  34. Lobato del Canto dijo:

     
    Positivo
     
    Nuestra Administración a la que tanto se critica es un modelo de eficacia comparada con otras. Algunas muy cercanas, otras algo más alejadas. Ir a pedir un permiso de residencia en un país nórdico es un quebradero de cabeza. En otros países más cercanos, donde la presencia del Estado es mayor, tampoco es fácil. La Administración española se ha digitalizado en los últimos tiempos lo que facilita muchas gestiones. Ya os enseñaría yo como funcionan otros que consideráis más desarrollados que nosotros.
     
    Cuando hablamos de burocracia, no hay que hacer referencia sólo a la de la Administración: id a algún país cercano a abrir una cuenta bancaria siendo extranjero y luego me lo contáis.
     
     
     
    Negativo
     
    Nosotros lo que tenemos es  unas dificultad enormes por culpa de los tres niveles de Administración, eso no se da en países vecinos con gran tradición burocrática. Nuestro mayor problema es la dificultad de solicitar alguna documentación o permiso en aquellos lugares donde se intercalan, por culpa de un mal diseño competencial,  Ayuntamientos, CC.AA y Estado.
     
    Pero no veo a ningún partido, salvo VOX, que quiera acabar con esa mácula. Quizá algo en el PP sobre simplificación de ventanillas (y algo han hecho) pero muy poco. Un caos que en los países ciertamente centralizados, esencialmente jacobinos, aunque con mayor presencia estatal, burocrática y mayor número de funcionarios por habitante que nosotros, está resuelto con mayor eficacia.
     

  35. Lobato del Canto dijo:

     
    Otros
     
    .- La “libertad de expresión”, que yo llamaría de otra forma, porque libertad de expresión hay en toda Europa, lo que no hay es la falta de respeto que a veces tenemos en España bajo esa supuesta libertad, no sé si para bien o para mal, no se da en muchos sitios. El amor al país y a las instituciones impide ciertas alegrías que aquí se dan (pitar el himno o abuchear al Rey). Hablo de Europa, no hablo de un país musulmán y también he  vivido en alguno de los más cercanos y civilizados en el que  apañados irían algunos. Por otro lado, la disciplina que se vive en algunos de esos países desarrollados, algunos de vosotros no la aguantaríais ni en los días de fiesta. Ese medio caos español, que también se da en otras partes de Europa, es  una de nuestras desgracias pero también una de nuestras virtudes. No saber apreciarlo es no haber vivido fuera. Para bien y para mal.
     
    Esa liberalidad española y falta de disciplina se conjuga para mal por cuanto afecta a la formación (eso y un sistema educativo que tenemos, ampliamente mejorable) y a la educación ( buenas maneras). Todo ello afecta para bien porque permite la creatividad cosa que en otros lugares es escasa y poco comprendida. Además, da lugar a una alegría de vivir, que es personal, individual, optimismo social diría yo, que no tiene que ver con la juerga, aunque la fomente, que ya quisieran en otras partes del mundo. Precisamente la crisis uno de los desastres que ha traído es un “pesimismo social” que nos está llevando a la ruina. Ese fatalismo, por otro lado tan decadente tan del Siglo de Oro que ni valió para nada entonces (salvo para la literatura) ni ahora sirve de nada. Sólo para oír algunas sandeces en ese postureo de que todo va mal, que ni es cierto ni vale nada más que para los que son incapaces de mejorar en su vida quieran amargarnos la existencia a los demás.
     

  36. Lobato del Canto dijo:

     
    .- A eso habría que añadir la buena comida, o mejor, buena alimentación (eso que nos parece algo insignificante, no lo es. Ayuda al bienestar de una persona). He visto en muchos países de Europa, ahorrar para poder pagar una fortuna en frutas y verduras que son (incluso para bolsillo con mejor nivel económico que la media española), precios de escándalo. Lo deben hacer por su salud. En ningún país mediterráneo tenemos ese problema.
     
    .- La gran diferencia en muchos países europeos (no en todos), es que allí a pesar de los muchos impuestos no se piensa en que el Estado te saque todas las castañas del fuego, aquí sí. Y no sólo por los que puedan creer más o menos en el Estado. Todos, hasta los que se llaman liberales, creen que el Estado está para ayudar a los ciudadanos en su incapacidad, no para poner las bases para un desarrollo menos desigual.
     
     
     
    .- En cuanto a la seguridad, a pesar de los pesares, España sigue siendo uno de los países más seguros de Europa.
     
    .- De la higiene de según qué países supuestamente más desarrollados que nosotros, hablaremos otro día. La de los menos desarrollados, también la dejamos para después.
     

  37. Lobato del Canto dijo:

     
    Se podrían decir muchas cosas más. Pero si por calidad de vida debemos entender libertad, propiedad, seguridad, buen clima, buena alimentación, salubridad, capacidad de desarrollo técnico. España está a un nivel excelente en la mayoría de esos aspectos. Tenemos algunas de las formaciones más selectas de Europa: ingenierías, arquitectura,  medicina, estudios jurídicos… En otros nuestro nivel es pésimo. Pero gente culta y analfabetos hay en todas partes, tampoco nos olvidemos de eso. Tenemos una falta enorme de industria y en cambo no estamos nada mal en servicios. Contamos con una estructura social magnífica y una institucional, mejorable. Pero  en la balanza entre debe y haber no salimos nada mal parados. Nada mal. Quien diga lo contrario o desconoce lo que hay fuera o miente o está en el postureo de que todo va mal.
     

  38. Lobato del Canto dijo:

    Atalanta, hay quién no cambia y no merece tus esfuerzos. No es un problema de conocimiento, que no tiene, es un problema de marginalidad. Eso o se supera porque el afectado quiera superarse ( y no parece) o no tiene remedio.

  39. Sintxapela dijo:

    Hombre, faltaba el metete. Bienhallado.

    Por cierto, a ver si encerráis a Miranda bajo siete llaves, menudo asesino. 

  40. Sintxapela dijo:

    Y ya me dirás qué esfuerzos va a merecerme. Como no sea el de delirar….

  41. Clayton dijo:

     

    Sintxapela dijo:
    Clayton, ¿ boicot a UPyD en los medios, dices ?.
    UPyD se boicotea ella solita. 

     
     
     
    Puede que su política de comunicación sea mala. Incluso admitiéndolo, no sería contradictorio con sufrir un boicot implacable en los medios.
     
    De todas maneras, como explicaba Ramón Marcos (UPyD Madrid), se han gastado 250 mil euros en denuncias e investigación contra corruptelas pudiéndoselos haber gastado en marketing y publicidad. Un servicio ejemplar. 
     
    ***  
     
    Bueno, mi apuesta de caña y pincho de tortilla para las andaluzas:
     
    PSOE     45
    PP         27
    PODEMOS 17
    Cs         11
    IU           5
    UPyD      2

  42. Clayton dijo:

    jejeje….
     
    Después de cambiar ‘imputado’ por ‘investigado’, Rajoy se propone cambiar el de ‘parado’ por trabajador disponible’ y terminar con el paro.
    Humor Canalla.

  43. Sintxapela dijo:

    Claro que no es contradictorio con lo del boicot. Pero la política de comunicación upeydera es muy mala tirando a pésima, y así no pueden aspirar a nada.

  44. Sintxapela dijo:

    “Trabajador disponible”, muy bueno. 

    Y decíamos que solventar los problemas cambiándoles de nombre era propio del PSOE de ZP…. 

  45. Nabis dijo:

     
    Por lo visto, Tim Burton hará una nueva versión de Dumbo. Pobrecillo, como si no fuera bastante triste en sí la historia, como para que ahora venga este “triste por excelencia” a rematarlo. ¿No hay imaginación para hacer películas nuevas y dejar en paz las de toda la vida?
     
    Ya tuvimos una Blancanieves muda y gótica. Pobrecilla. Como tuvo poco con la madrastra, nosotros la dejamos sin habla para que ni protestara ni cantara con los enanitos.
     
    Ya me imagino una versión de la Bella durmiente de Almodóvar. La bella será manchega y yendo al río  (lo del huerto le parecerá muy antiguo) con el pastor del pueblo se pinchará con un tacón envenenado que se le rompió a  Chus Lampreave . Naturalmente, la culpa última será de alguna instancia administrativa que habrá hecho dejación de limpiarla orilla del río. Tras muchos años de sueño, a pesar de que le habían desconectado las máquinas en el hospital ( es una película española y mar adentro no puede faltar) la despierta del sueño el beso de un enfermero travestido – interpretado por Miguel Bosé-.
     
     
     
    Puede haber más versiones de otros cuentos que dejen a los hermanos Grimm en pañales.
     
     
     

  46. Nabis dijo:

    te ha quedado largo, pero muy bien. Ni todo es buenísimo. Eso sería reconocernos perfectos y no lo somos, vive Dios. Ni todo es malo. Al contrario, tenemos mucho de bueno, mal contado y siempre criticado por nosotros mismos.
     
    Oyendo hablar un hombre, fácil essaber donde vio la luz del solSi alaba Inglaterra, será inglésSi os habla mal de Prusia, es un francésy si habla mal de España… es español.

  47. Nabis dijo:

    Oyendo hablar un hombre, fácil es
    saber donde vio la luz del sol
    Si alaba Inglaterra, será inglés
    Si os habla mal de Prusia, es un francés
    y si habla mal de España… es español.

  48. Mr. Proctor dijo:

    Yo veo bien otra versión de Dumbo porque ya no me acuerdo del argumento.

    Tim Burton tiene cierto talento para el esperpento. Puede salir cualquier cosa. 

  49. Mr. Proctor dijo:

    No sólo se vive muy bien en España, sino en cada terruño mucho mejor que en los demás. Parece cosa difícil, pero lo ha conseguido la adulación “al Pueblo”, táctica de marketing político que han adoptado todos los partidos desde el fin de la Transición.
    Estamos todos de acuerdo en que somos estupendos. La contra es que nuestros males no pueden ser culpa nuestra, y por eso no podemos darles solución.

  50. Lobato del Canto dijo:

     
    Pues yo me imagino la historia de los tres cerditos contada por Amenábar
     
     
     
    Los tres cerditos no saldrían de casa pues tenían la triquinosis, contagiada por los nacionales durante la guerra civil. Para poder limpiar la cosa contrata a Cenicienta la muda, o sea, a Maribel Verdú.
     
    Tras advertir sucesos fantasmagóricos, un terremoto se llevará las casas, hechas por un chino con pladur y sus cuerpos aparecerán, naturalmente, muertos,    en el Cantábrico, en la costa de la Muerte, sepultados por el chapapote. A pesar de todo y como el estado no vigilará nada (sobre todo si gobierna el PP) harán salchichas con ellos en una fábrica de Orense.
     
     
     
    Otra versión, puede ser que les desahucien por impago y el “Ada” mala  les afilie a Podemos.
     

  51. Mr. Proctor dijo:

    Los tres cerditos son candidatos naturales a hacerse okupas, a poco que Ricitos de Oro les tiente. La familia Oso lo tiene crudo para echarles de la cueva. Nada que hacer por la vía penal.

  52. Sintxapela dijo:

    Me gustaría ver lo de los Tres Cerditos contado por Carlos Cuesta. O alguno del ABC.

  53. Sintxapela dijo:

    Pero después de leer lo de Mr. Proper, casi que no hace falta.

  54. Pedro dijo:

    Reconozcan que la mejor versión española de un cuento infantil siempre será Caperucita Roja . Al menos el color de la caperuza permanecería inalterable.

  55. Pedro dijo:

    Imaginen Caperucita Roja con guión de Woody Allen.

    El lobo , apodado de tal forma por sus fantasias de macho alfa depredador, sería un tipo judio y anodino de Manhattan, neurótico, hipocondríaco, con gafas, y lleno de complejos que iría a visitar a su psicoterapeuta, Caperucita. Ella sería una beldad rubia, de piernas largas, algo histérica e hiperactiva que intentaría ayudar al lobo a superar sus sueños eróticos con la abuelita.

  56. Nabis dijo:

     
    Me he reído con los cuentos.
     
     
     
    El de Pedro me ha recordado otra cosa completamente diferente: la entrevista a Tania Sánchez el Yo-Dona este pasado fin de semana.
     
     
     
    Después de que la visten de “domingo” y de marca, con taconazos y botines ultramodernos- vamos, igual que a las socialistas en el Vogue o a Soraya con la enagua y descalza- dice las siguientes cositas (más o menos literal):
     
    .- No soy un títere en manos de mi novio (es decir, reivindica su posición de mujer de mundo y moderna, eso sí, después de haber posado toda mona como modelo, la prueba más palpable de la mujer objeto).
     
    .- De pequeña tenía complejo de fea, pero en la adolescencia me di cuenta de que era alta y rubia y me sentí mejor conmigo  misma (más coqueteo).
     
    .- Aspiro a ser primera dama cuando se elija al presidente de la República. (De nuevo no aspira a nada por sí sola sino por intermedio de su novio del que dice no ser una marioneta)
     
     
     
    ¿Es posible posicionarse mejor como mujer objeto? ¿Es posible plantearse una posición más burguesa? ¿Hay opción a una caricatura mejor de pregonar una cosa y querer otra?
     
    Estamos ante un cruce entre Elena Ceaușescu, Peng Liyuan y la Jequesa de Qatar
     
     
     

  57. Lobato del Canto dijo:

     
    Tania lo hace por el bien de Podemos, para que veamos que busca la igualación por arriba. Para que los okupas y demás gente de orden comprueben que sus aspiraciones a vestir de marca se verán compensadas con el paraíso socialista.
     
    Pensar que eso es mentira que la chica no se da cuenta, o se da demasiado, de que ese nivel no es coherente requeriría los votantes de ese país tenga el nivel suficiente de criterio para no dejarse seducir por promesas que no son viables, por muy halagüeñas que suenen
     

  58. Sintxapela dijo:

    Cifu quizá sea el último de los grandes divulgadores que nos quedaba.

    DEP. 

  59. Pedro dijo:

    Aquellas fotos del Vogue de la sección femenina socialista obrero española fueron el reflejo fiel de lo que son todas estas señoras, algunas solo “señoras”: un quiero y no puedo.
    La señorita conviviente con el coleta no lo es menos.
    No sé si algún día habrá república pero lo seguro es que la señorita conviviente con el coleta nunca será una dama. Lo de primera, segunda o final, ella sabrá.

  60. Nabis dijo:

    Efectivamente, Idus, descanse en paz.
     
     
    https://www.youtube.com/watch?v=0CTEx_MJmhg
     
     

  61. Clayton dijo:

    Deloitte, Mckenzie, PWC, pasándolas putas y Montoro/Good Fellas&Lmtd un 127% más facturación en plena recesión.
    He ahí talento español en estado puro. En España se vive como dios…

  62. Mr. Proctor dijo:

    Soraya con enagua y casco:

    http://www.libertaddigital.com/espana/2015-03-17/soraya-escenifica-como-podemos-y-cs-miran-y-critican-mientras-el-pp-trabaja-1276543340/

    Pero los mirones tienen razón. Por desgracia, el encofrado casi nunca queda bien y hay que quitarlo.

  63. Lobato del Canto dijo:

    Atleeeeeti

  64. Lobato del Canto dijo:

    Hombre Proctor, el encofrado a veces queda mal otras bien. Depende de si la obra la dirige un arquitecto o un ingeniero de caminos.

  65. Lobato del Canto dijo:

    Me ha cortado la mitad del comentario
    Sigo.

    En ocasiones alguno de los mirones sabe algo del negocio pero no tiene empresa con suficiente solvencia como para terminar la obra en condiciones. Le falta mano de obra adecuada, si no falla el arquitecto, falla el técnico de prevención , falla el capataz…

    Las buenas obras llevan buen proyecto, buen director de obra y buen equipo. Si falta algo de eso nos encontraremos con lo peor: una obra empantanada y en la ruina.

  66. Nabis dijo:

    Qué mal tiráis los penaltis. Poco más y os quedáis en tierra. Claro que los alemanes lo hacen todavía peor.

    ,.,.,.,

    Si falla el equipo, y ciertamente falla en más de un caso, lo mejor es constituir una UTE y licitar compartiendo clasificaciones.

    Eso sí, hay que elegir bien la empresa con la que firmar la UTE no sea que la solvencia conjunta no alcance la solicitada.

  67. Sintxapela dijo:

    ¿ Aún no habéis encerrado a Miranda bajo siete llaves, PPlu ?

  68. Nabis dijo:

     
    http://www.iustel.com/diario_del_derecho/noticia.asp?ref_iustel=1138560&utm_source=DD&utm_medium=email&nl=1&utm_campaign=18/3/2015
     
    Una reflexión muy interesante y bien construida
     
    .-.-.-.
     
     
     
    Y una sentencia que hace justicia.
     
    El CGPJ debería plantearse quién compone algunas salas de la Audiencia Nacional. A ver si así consigue que no sintamos vergüenza de algunas sentencias. Cuando no es a favor de los antisitema es a favor de los terroristas
     
    http://www.elconfidencial.com/espana/cataluna/2015-03-17/el-ts-anula-la-absolucion-por-el-asedio-al-parlament-y-condena-a-los-acusados-a-prision_729713/
     
     
     

  69. Mr. Proctor dijo:

    Esta mañana, las vacas sagradas de la radio catalana se lamentaban de las penas a los pobres muchachos que se manifestaban por un mundo mejor. La Terribas en la pública sobresaliente, riñendo y aleccionando a los magistrados del TS por condenar sin tener en cuenta la evolución del panorama político entre los hechos y su sentencia. El pueblo no puede estar mejor iluminado.

  70. Mr. Proctor dijo:

    http://www.economiadigital.es/es/notices/2015/03/bustos-le-compraba-zapatos-a-su-hijo-a-cargo-del-presupuesto-de-la-federacion-de-municipios-de-catal-68102.php?hootPostID=079af30d2fbff0374384c5ca043f039e

    Ayer nos enteramos de unos ilustres magistrados han concluido que los alcaldes de la Fed. Cat. de Municipios (filosocialista) podían concederse emolumentos, calzar a su prole y regalarse pelucos libremente con sus fondos (más del 98% provenientes de presupuestos públicos) porque es una entidad privada. Integrada solo por alcaldes y regidores, redacta normas locales, elabora informes preceptivos en vía administrativa y nombra los vocales del Jurado de Expropiación de Cat, entre muchas otras ocupaciones privadas. El dinero público, al entrar en ella, se transforma completamente en privado.
    Debemos admirar a sus señorías porque les ha sido dada la comprensión del milagro de la transubstanciación. Así pueden hacernos comulgar con lo que crean conveniente.
    La Sala Tercera de la Audiencia de Barcelona concretamente; que a cada cual se  le reconozca su mérito. 

  71. Mr. Proctor dijo:

    de que unos

  72. Clayton dijo:

    Las sentencias más vergonzosas y el mayor cúmulo de aberraciones jurídicas se dan en el contencioso administrativo. Todo un alarde continuado de burdas y descaradas bendiciones consagrando el abuso del Estado y el atropello de las diferentes administraciones sobre el ciudadano.

  73. Clayton dijo:

    Menudo enredo con la tumba de Cervantes
    ¿tiene algún sentido?

  74. Creador dijo:

    Para que algunos vean que más allá de su urbanización de clase media alta o chalet vallado, hay otro mundo muy agresivo. Solo les aconsejo a los creyentes de una España eden, que vean en TV Policías en Acción.

    • Mr. Proctor dijo:

      Bienvuelto sea Creador.

      ¿Uno de polis que pillan quinquis y borrachos violentos de noche? Lo vi una vez.
      Eso mete miedo en la buena gente. Es una fábrica de votos para la derecha facha. ¡Mano dura es lo que necesita estepaís!

  75. Sintxapela dijo:

    Sí, Clayton, lo tiene : el de distraer la atención.

  76. Clayton dijo:

    Será eso Sintxa. Porque no había ninguna necesidad.
     
    ***   
     
    Denunciados y juzgados por protestar contra ‘los chorizos’ frente a la Diputación de León 
     
    Tres personas se enfrentan hoy a un juicio tras ser denunciados por concentrarse frente a la Diputación con murales en blanco y ofrecer rodajas de chorizo a los que por allí pasaban para protestar contra la corrupción. La Policía les atribuye coacciones a diputados que entraban o salían a sus trabajos. 
     
    En esta ‘Democracia Basura’ protestar va a terminar siendo sinónimo de cárcel.  O de embargo.

  77. Sintxapela dijo:

    Cierto. Y eso que no se ha aprobado aún la Ley de “Seguridad Ciudadana” o Ley Mordaza del Beato Fernández.

  78. Sintxapela dijo:

    Y hombre, tanto como que no hay necesidad de distraer la atención…..ahí está lo de la caja B del PP. Los dineros esos que ahora dicen que son como las donaciones a Cáritas.

    Por cierto, como dice un amiguete mío, lo de los restos de Cervantes es como lo de la propia caja B pepera….todo apunta a que sí, pero es casi imposible demostrarlo. 

  79. Nabis dijo:

    Curiosa y admirable afirmación esa de que las mayores tropelías se dan en el Contencioso. Sobre todo, viniendo de quien no ha visto una sentencia completa en su vida, ni del Contencioso ni de nada. Viniendo de quién no sabe nada de Administrativo…ni de otra rama del derecho.
    Curioso, cuando menos, sabiendo, como sabemos todos, que las mayores presiones se dan, por razones evidentes, en la vía Penal. Sabiendo, como sabemos todos los que conocemos las prácticas y el proceso penal, que ningún juez de lo Contencioso se ha hecho famoso. No hay jueces estrella en lo Contencioso. Así que uno de los males de la justicia española en el Contencioso no se da. En cambio sí se da en el Penal. También se da en lo penal y no así en lo contencioso una fuerte discrepancia doctrinal sobre los , llamémosles jueces ortodoxos, y los partidarios de la interpretación alternativa del derecho. Eso no ocurre en vía Contenciosa. Esa peculiaridad doctrinal no altera la interpretación normativa, nunca. Así que ese mal, tampoco se da en el contencioso.
    Curiosa afirmación cuando los jueces de lo contencioso dejan su inclinación ideológica apartada, salvo casos extremos, porque quien responde de sus penas es una persona jurídica- la Administración- no un particular o un partido político. En esos casos la inclinación jurídica de los jueces afecta y mucho. Especialmente significativa es la inclinación política en la vía social en la que los jueces proceden, en muchísimos casos por tercer y cuarto turno, de sindicatos o abogados laboralistas. La inclinación izquierdista de los jueces de lo laboral es conocida por todos.
    Curiosamente el número de magistrados de tercer, cuarto y demás turnos espurios se da en abundancia en vía Penal y laboral, no así en Civil o Contenciosa. No hay más que ver los datos a ese respecto. Es lógico. Los amiguetes de los partidos que ingresaban por ser juristas de reconocido prestigio iban destinados a aquellos lugares en los que la posición de los partidos estaba más comprometida- en lo penal-.
    Vamos, en resumen, que de todas las lacras de la justicia, esas que afectan a las sentencias, se dan en mucho menor grado en el Contencioso que en el resto y eso se ve en las sentencias que se leen. Pero, claro, para eso hay que leerlas.
    Hay que saber poco- o nada- de Derecho y del funcionamiento de los tribunales de justicia para hacer la afirmación que he leído más arriba.
     

  80. Reinhard dijo:

    Lo bueno de esa sentencia que condena a unos cuantos perroflautas a penas de prisión es volver a ver las imágenes de aquel día, con los representantes-eso dicen-del pueblo corriendo como conejos, pidiendo auxilio, entrando en helicóptero, ay, pasa el tiempo tan deprisa….

  81. Nabis dijo:

    http://www.abc.es/espana/20150318/abci-juzgados-chinches-ratones-201503180904.html

    Esto da una idea de por qué cualquier sentencia resulta milagrosa en España. Que no se pierda el expediente y la sentencia pueda dictarse es un prodigio.

  82. Nabis dijo:

    Si habláramos de política en serio, un día sí y otro también tendríamos que señalar las barbaridades del auto proclamado estado islámico.

    Su brutalidad, su terrorismo y de como no pongamos medidas en poco tiempo habrán tenido un avance insoportable para todos.

    Las crónicas del periodistas de El Mundo que fue secuestrado son espeluznantes.
    El atentado en Túnez del que van, en este momento, 19 muertos, con un número indefinido de españoles entre ellos, es para hablar y no callar.

    Mientras esperamos que nos ataquen podemos seguir hablando de las cositas de siempre, de las obsesiones del Leviatán y otras majaderías.
    Siento que Lolo no entré ya, porque era quien mejor nos podría enseñar.

  83. Sintxapela dijo:

    Yo hace bastante tiempo ya que me prometí a mí mismo no pisar un país moro ni aunque me regalen las vacaciones.

    Quien a pesar de todo sigue yendo de turismo a esos sitios, una de dos, o es tonto o temerario. Pero creo que hay mayoría de los primeros. 

  84. Sintxapela dijo:

    Nabos, Traveller habló todavía hace poco de su experiencia como viajero por cuestiones de trabajo por esos países. Cosa que el otro….ehem.

    ¿ Eso no te “enseña” nada ? 

  85. Clayton dijo:

    Nabis dijo:
    Curiosa y admirable afirmación esa de que las mayores tropelías se dan en el Contencioso. Sobre todo, viniendo de quien no ha visto una sentencia completa en su vida, ni del Contencioso ni de nada. 
     
    No te pongas gorililla ni borde que luego Atalanta viene corriendo a echarnos la bronca.  
     
    Lo raro, inexplicable, e inaudito, sería que el país de los excesos del poder, la discrecionalidad y los abusos sistemáticos de sus diversas administraciones, gozase de un sistema garantista, efectivo, que protegiese al ciudadano de a pie frente al Estado.
     
    Pero visto lo visto, tal cosa sería de brujería. Ya que ningún Estado tan degradado podría haber llegado tan lejos en su fetidez con un sistema garantista serio y homologable.
     
    Es más razonable, a la luz de la escandalosa realidad diaria, admitir que el derecho administrativo no es más que un fuero de privilegios procesales con los que el Estado y demás administraciones se liberan de un control judicial efectivo y se auto conceden derechos y privilegios ‘a la carta’. Una picadora de carne.
     
    La indefensión del ciudadano frente a un Estado corrompido -y sus réplicas territoriales tan pestilentes como su matriz- es cuasi absoluta. Este es el hecho incontrovertible. 
     
    Entre los indocumentados que nunca han visto una sentencia, te explicaran esta grave anomalía pregarantista de nuestro coñón jurídico, Garrido Falla, Ramón Parada, y a uno de los expertos que he citado por aquí repetidas veces, Alejandro Nieto. Lo exponen para el más duro/a de entendederas. O sea, que ánimo. A leer. Hasta lo ha denunciado Eduardo García de Enterría en sus textos, enfatizando cómo se esterilizan todos los controles y se ‘hace inofensiva’ cualquier acción operando contra el Ejecutivo.
    ¿A qué se refería Don Eduardo? 
     
    La jurisdicción contenciosa en España es una rechufla, en coherencia con la rechufla general que es ya casi todo el fáctico constructo institucional. ¡¡¡No iba a ser precisamente la via contencioso-administrativa, chiringuito ventajista por antonomasia, el de las mil discrecionalidades, creada para beneficio de la administración, donde resplandeciese precisamente los principios y valores garantistas en el país cuyo muy negligente Leviatán se pasa principios y garantías por el forro a diario y frente al que el ciudadano luce su absoluta indefensión. Esperar cualquier equilibrio, siquiera estético o meramente formal, entre la administración española en disputa con un ciudadano de a pie, es de burla. 
     
    Por lo demás, y respecto al papel muy complaciente de jueces-magistrados con los abusos del Estado, como señala creo que uno de los mencionados supra: 
    ‘…como en tantos otros aspectos de la estructuración del Estado de Derecho, nuestros Jueces no se han caracterizado por su originalidad ni por su audacia. Respetuosos, sumamente respetuosos con quienes en cada momento han detentado el poder, tradicionalmente han sido una rémora en las conquistas del ciudadano en sus relaciones con los Poderes públicos que definen un Estado de Derecho
     
    En esta cuestión del ‘equilibrio’ entre Poder/Dominio, y Ciudadano, como en otras tantas, nos queda mucho que aprender de las democracias decanas, especialmente las anglosajonas, mal que nos pese.

  86. Clayton dijo:

    …y como llego ahora de comer con un director de una empresa que se ha tomado 8 cremas de orujo, y yo, traicionado por las empáticas neuronas espejo, he empatado, me voy a casa a dormir la mona.
    Hale…

  87. Mr. Proctor dijo:

    Demasiado orujo y se confunden cosas distintas.

    La asimetría original de la vía administrativa (entiendo que común a todos los países) entre estado y ciudadano, no es lo mismo que la posibilidad o frecuencia de las cacicadas de los jueces en el procedimiento contencioso.
    Procedimiento muy árido y previsible, entre otras cosas porque se ocupa de estados reglados y no de actos ni mucho menos de intenciones o consecuencias vitales propias de la condición humana. Así que sorpresas y discrecionalidades interpretativas pueden haber muchas menos que en vía penal o civil.
    Con todo, algunas hay, sobre todo cuando se enfrentan a disputas en materias técnicas o especializadas que los jueces no conocen directamente.

  88. Nabis dijo:

    Que el orujo hace estragos es evidente. Que el comentario primero fue anterior al orujo, también. Vamos que ni con orujo ni sin él tienen sus males remedio.

    En la réplica confunde los siguientes términos:
    1) su gusto por el derecho anglosajón, en el que no existe el administrativo, con el derecho administrativo, que nada tiene de abusivo, simplemente parte de una concepción diferente de la estructura estatal. Que no es abusiva, simplemente defiende lo de todos, por tanto tiene posición de imperium sobre lo de los particulares.
    Lo que pasa es que algunos a la Res Pública no la consideran cosa suya. Lo que es un error de Concepción y demuestra muy poca inteligencia social. Hay quien cree que el hombre, sobre todo él, sólo por el mundo puede hacer lo mismo que en sociedad. Y no se da cuenta que en sociedad hay que vivir.
    2) segundo error, se habla de sentencias de los jueces, se critica las sentencias del Contencioso para luego hablar de la ley administrativa, vamos que se confunde la acción del judicial con la ley legislativo.
    3) el tercer error es no bar a don Alejandro Nieto , a Garrido y, sobre todo a García de Enterría, refiriéndose al ejecutivo cuando se había criticado las sentencias del contencioso. Es decir, se confunde ejecutivo y judicial.
    4) otro error es esa crítica al Leviatán , en una obsesión completamente enfermiza, y señalando que sus obsesiones con lo malísimo que es el estado de muestran en sentencias abusivas que no aparecen por ningún lado.
    No solo no se ha leído una sentencia, sino que se intenta tergiversar a autores, a los que tampoco se ha leído, sobre el Contencioso.

    El Derecho Adminsitrativo tiene la misma Concepción en toda la Europa continental occidental. Eso incluye las comunidades europeas. La concepción del Contencioso español fue imitada en la configuración del TSJC de la Unión Europea frente a los modelos alemanes, franceses e italianos.

    El modelo español es el único, dentro de los paises mencionados, que forma parte del poder judicial, con independencia completa del ejecutivo. En Francia y Alemania se incluye dentro del Consejo de Estado. En Italia es una órgano administrativo compuesto también por jueces. Es decir, es un sistema mixto en su composición.

    Si hubieras leído a Enterría a Garrido a Alejandro Nieto y demás verías como todo ellos, sin excepción, ponderan el sistema español frente a otros europeos.

    No vale con recitar los nombres de buenos administrativistas para conocer su contenido.

  89. Nabis dijo:

    Además de no saber nada de administrativo ni de contencioso. Tampoco sabes nada de buenos modales, ni galantería mínima. Eso de llamarme gorililla, no es más que una muestra patente de que eres un grosero en todo, en los modales y en la capacidad intelectual.

    Luego volverás a la grosería de hace unos días de decir que te tenemos que pedir perdón nosotras por los insultos que tú nos profieres.

    Desde luego, deberías volver al colegio por muchas razones.

  90. Nabis dijo:

    Ah, se me olvidaba un dato muy importante.

    La actual ley de la Jurisdicción Contencioso-Adminsitrativa ( junto con otras como la de expropiaciones) fue redactada por Eduardo García de Enterría. La casi totalidad de la ley salió de su puño y letra.

    Lo dicho, listar autores sin más no significa haberlos leído.

    • Clayton dijo:

      en efecto, de ahí que cite los peligros que él evoca en la relación entre administración y ciudadano.

  91. Pedro dijo:

    No me digan más, ha vuelto a ocurrir: el señor Clayton ha hecho, de nuevo, el ridículo.

  92. Clayton dijo:

     
    estupendo…
     
    El sorprendente caso de UPyD
    Jesús Cacho
     
    http://vozpopuli.com/blogs/5633-manuel-muela-el-sorprendente-caso-de-upyd 

  93. Clayton dijo:

    No lo mezcles todo que ese truco está muy visto. Y es muy feo. 
     
    Confusión ninguna. Critico el modelo de partida, que deja indefenso al ciudadano frente a los poderes públicos, un modelo tan garantista con la administración como desatento del ciudadano, y además subrayo el aumento constante de los privilegios procesales de la administración y de la discrecionalidad judicial. Denuncio una bunquerización del Leviatán recurriendo a su derecho de parte, con reformas que todavía incrementan la discrecionalidad y no ocultan su interés en beneficiar a la administración en su relación con los ciudadanos. 
     
    Litigar contra el Estado es uno de los ejercicios que con más fidelidad retratan la calidad democrática de un país. Lo que Proctor llama asimetría, y yo ‘equilibrio’ entre ambas partes, roto por los mil privilegios que la administración se concede y los menguantes derechos del ciudadano. En ese ámbito prefiero el modelo anglosajón, reconocido por haber sido un dique de contención a la invasión de sus derechos y modelo de independencia judicial frente a otros poderes públicos. 
     
    Aquí es más bien lo contrario. La Administración española de justicia ejercita de ariete de los poderes públicos frente a los intereses de los ciudadanos. En líneas generales la tutela administrativa –sic- es una rechufla…la nula eficacia de los recursos administrativos es ya un clamor entre los profesionales, por no mentar la dificultad para  ejecutar las sentencias cuando suena la flauta y el fallo va contra la administración negligente. En definitiva: Abusos, privilegios, falta de tutela, y un largo etc. 
     
    En las secciones jurídicas de las librerías hay abundantes trabajos denunciando esta grave situación, tanto de teóricos como escritos por profesionales que tratan con Matrix a diario. 
     
    Por citar a otro, te dejo a Juan Alfonso Santamaría Pastor ‘De nuevo sobre el arbitrismo del legislador: las reformas del proceso contencioso-administrativo’ publicado en Administración y Justicia,
     
    El proceso contencioso es un sistema de protección y defensa de los ciudadanos frente a los poderes públicos: frente a unos poderes extremadamente fuertes, que no sólo tienen a su favor la inmensa ventaja del privilegio de decisión ejecutoria, sino también unos cuerpos de muy competentes defensores y, last but not least, que actúan en el marco de un proceso que confiere una importante posición de ventaja a las Administraciones demandadas.”.
     
    En fin, no me va el fetichismo con el que algunos se felicitan por una administración ineficiente y matona. Tal como advierte Alejandro Nieto en ‘El desgobierno de lo público’…’los que ocupan el poder se han cuidado de proteger sus intereses personales aunque haya sido al precio de convertir a los dominados, en oprimidos, un cambio de status que está provocando un intenso malestar y un peligroso desgarrón social’.
     
    ¿Para estar orgullosos?

  94. Sintxapela dijo:

    He visto lobos hambrientos más condescendientes con sus víctimas que Nabos y sus mariachis con Clay.

  95. Clayton dijo:

    Sintxa…Es un debate bastante tontorrón…basta con hablar con abogados especialistas para que te expliquen hasta qué punto el contencioso-administrativo está totalmente desacreditado. No descubro la sopa de ajo. Están hasta las narices de aberraciones y pestiños jurídicos, prueba empírica de un ‘equilibro’ totalmente roto entre derechos civiles y Leviatan. 
     
    Sólo con la introducción del régimen de vencimiento objetivo como elemento ‘disuasorio’ de la interposición de recursos contencioso-administrativos, comenta uno de los citados: ‘si se analizan profundamente las última reforma procesal operada por la Ley 37/2011 y se cruza con la operada por la Ley 10/2012 la conclusión no puede ser otra: se pretende finiquitar el colapso de la jurisdicción con la adopción de medidas disuasorias para que el grueso de la población española, la antaño denominada “sufrida clase media”, se vea imposibilitada en la práctica de ejercer su derecho de acceso a la jurisdicción’.
     
    Insisto: El contencioso no ofrece un sistema de garantías para el ciudadano. Es una extensión del fuero de privilegios de la Administración pública que los poderes públicos intentan -y logran- mantener para garantizar de facto su impunidad.
     
    Así no te extrañe que algunos de estos autores señalen a la jurisdicción contencioso-administrativa como una pieza de museo, ‘y se encamina por méritos propios a la extinción natural’
     
    Los partidos políticos nuevos deberían incluir esta cuestión en sus análisis sobre democracia basura vs democracia sana.

  96. Clayton dijo:

    …y felicidades a QP.
     
    Muy de acuerdo con el de hoy:
     
    Contra los pequeños empresarios
    José García Domínguez 

  97. Mr. Proctor dijo:

    Para no haber confusión, metes de todo en la olla para describir el mal, y así no se puede saber de ninguna cosa porque al final puede ser todo y nada. Según tu “orden”, tenemos:

    el “modelo de partida” (estamos entre las Ideas, previas a la existencia de las cosas de este mundo, la culpa es del “Gran Planificador”, o de los padres de la Constitución);

    los “privilegios procesales” (hemos dado un gran salto y estamos ya sufriendo en vía contenciosa, la culpa es de la ley procesal, obra del parlamento); 

    las “reformas que benefician a la administración” (ahora caemos en el Consejo de Ministros, la culpa es del gobierno que nos quiere mal)

    la “discrecionalidad judicial” (otra vez adelante, ya hemos recibido sentencia injusta, la culpa es de unos jueces que ignoran las leyes)

    la “ineficacia de los recursos administrativos” (vaya!, hemos vuelto atrás y la culpa es de unos funcionarios tras la ventanilla que no nos dan la razón);

    la “dificultad de ejecutar sentencias contra la administración” (gran salto adelante! hemos ganado el juicio pero no cobramos, la culpa es de unos gobernantes -alcaldes, etc- perversos);

    Y así ad infinitum …

    Explica, ya que tanto te gusta, “el modelo anglosajón” a los que no lo conocemos. Seguro que lo dominas mucho mejor que el español. A ver si así nos iluminas. Pero aplica un poco de orden y concreción para que podamos seguirte.

  98. Clayton dijo:

    supongo QP que conoce esta iniciativa:
     
    https://www.cre100do.es/es/web/cre100do/

  99. Clayton dijo:

    Y así ad infinitum …correcto

  100. Traveller dijo:

    Como he manifestado ya por aquí en diversas ocasiones mi desconocimiento del derecho teórico, es decir del de los libros, es total, pero uno lleva ya en su mochila unas cuantas experiencias y unos cuantos asaltos a los palacios de invierno como para saber que lo teórico y lo práctico no siempre coinciden en los resultados.

    Asimilo, no sin cierto embeleso, las lecciones magistrales que sobre la teoría del derecho nos proporciona nuestra amiga Nabis (ex-Mercedes) y reconozco su perfecto dominio tanto de la textualidad de las leyes como de sus previstos procesos de aplicación lo que le lleva a mantener esas “amistosas” trifulcas con D. Clayton,  que a veces parecen incluso rozar los niveles de incorrección, proporcionando emoción a los asistentes.

    Pero a fuer de sincero e insisto en que por propias experiencias,  tengo que apoyar las tesis expuestas por Clayton de que el procedimiento contencioso no significa en la práctica una garantía para el ciudadano sino un reforzamiento y blindaje de los privilegios de la Administración. Casos en los que no cabe duda de interpretación alguna y sobre todo los de contenido económico,  son derivados al contencioso por propia sugerencia de la Administración en la seguridad de que, de entrada, ganan el tiempo de duración del proceso y de que al final, aún con una sentencia favorable en manos del ciudadano, el procedimiento de ejecución seguirá dilatando sine die la consecución práctica de una justicia efectiva.

    De todas maneras y volviendo a las diatribas entre nuestros dos blog-litigantes, queda cuando menos meridianamente claro que militan en territorios opuestos: actividad pública contra actividad privada y ambos defienden con altas dosis de vehemencia sus respectivos campos de actuación 

  101. Clayton dijo:

    Hola Trav
     
    ¿qué te parece este dato?
    Andalucía: 6 mil personas renuncian a heredar por no poder pagar el impuesto de sucesiones. 

    • Traveller dijo:

      Totalmente creíble.

      Tengo precisamente un caso en mis manos al haber sido nombrado administrador de sus hijas menores por parte de un amigo fallecido.

      La herencia es importante pero compuesta básicamente por bienes inmuebles tanto urbanos como en zonas industriales con una valoración teórica por encima de sus valores reales y que implican  el desembolso como impuesto de sucesiones por encima del millón de euros.

      Si no logro encontrar una financiación a largo (en espera de que mejore la posibilidad de venta de alguno de los bienes),  habrá que considerar la renuncia lo cual me parece una verdadera salvajada.

  102. Nabis dijo:

    Traveller, tú mismo te metes en un avíspera del que me temo sabes tan poco como Clayton.

    Clayton dice que se pregunte a abogados especialistas en administrativo, estás hablando con una.

    Vuestro problema es que habéis perdido algún contencioso, si es que lo habéis tenido, cosa que leyéndoos hasta lo dudo.

    Dado que ninguno de los dos sabe nada de leyes, al contencioso iríais acompañados de un buen abogado, no sólo por exigencia legal sino como asesor. Muy mal asesor sEría el mismo si no era capaz de discernir previamente las opciones de ganar o perder el pleito.

    El contencioso es más previsible aún que Mariano. No hay opción a muchas dudas. Las mayores dudas se dan en procesos con gran carga técnica, donde los jueces desconocen su el forjado de la obra, por ejemplo, salió bien o mal por culpa de la Adminsitracion por redactar mal un proyecto o por el contratista que lo ejecutó mal.

    En el resto es claro como el agua clara.
    Como, creo sinceramente, que habláis por no callar, porque pocos pleitos con la Administración habréis tenido, os diré que cuando el gestor es bueno, pocas opciones de ganar hay. Si el gestor es bueno, y se confunde, lo reconoce en vía administrativa antes de llegar al contencioso, porque a ninguno le gusta que el,juez le dé un tantarantán .

    El problema de los que litigan con la administración es que desconocen por completo el derecho administrativo, se dicen abogados y no saben por dónde andan.

    Por ejemplo, acabo de resolver el recurso de una aseguradora contra la Administración, el que planteó el recurso, que en este caso tenía un mínimo resquicio de ganar, pequeño pero si hubiera sabido derecho algo hubiera podido hacer, lo planteó tan mal, tan rematadamente mal, escribiendo tal sarta de idioteces, eso sí ocupó 32 folios que era imposible que lo ganara.

    No, no hay abuso por parte de la Adminsitracion, hay desconocimiento de la ley, hay abogados, que se llaman tales, que no saben nada de nada. Hay abogados, que se llaman tales que no saben ni plantear una demanda. Y hay clientes que no saben que han contratado al más inútil del lugar.
    No hay abuso, hay ignorancia.

  103. Reinhard dijo:

    ¿La fiscalidad de las herencias? Quia, la normal en un Estado socialista. Por eso es mejor no tener vocación de legar nada, gastarlo todo en vida. Y en vino.

  104. Nabis dijo:

    Eso, en cambio, no suele ocurrir en Penal. Porque el acusado, ante la perspectiva de ir a la cárcel busca un buen abogado. Ante la Administracion eso no se hace, salvo las grandes corporaciones.
    No es un problema de abuso, es de incapacidad y desconocimiento, insisto.

    Me temo que os movéis por lo de siempre: el maldito Leviatán. Ay, el maldito Leviatán.

    Sin llegar a comprender que el Estado es de todos y que no actúa contra los ciudadanos, al contrario. El problema de los jueces del contencioso, y está constatado, es que ante la duda dictan contra la Administración. Pero tiene que haber duda y eso hay que saber plantearlo.

    Me da igual que digáis que vuestra gran experiencia dice lo contrario, porque esa experiencia no la demostráis, habláis sí, pero sin datos.

    En materia de contencioso yo tengo datos para dar y tomar.

    .,.,.

    Por cierto Enterría jamás planteó discrepancias contra la actuación contenciosa en su conjunto, como si fuera un mal judicial, Clayton, no digas chorradas.

    Entre otras cosas, Enterría iba a pleito cuando veía opciones de ganar y ganaba, claro. Pero es que Enterría sabía y mucho. Y era un gran respetuoso del funcionamiento de la Administración. De eso tengo pruebas más que notables.

    Hay que procurar saber algo más antes de hablar.

  105. Nabis dijo:

    Por el impuesto de sucesiones va a acabar mejorando sus expectativas el PP de Madrid. Ciudadanos propone subirlo. Así no hay forma. En España, en este momento, sólo se puede heredar en Madrid.

  106. Clayton dijo:

    Por cierto Enterría jamás planteó discrepancias contra la actuación contenciosa en su conjunto, como si fuera un mal judicial, Clayton, no digas chorradas.
     
    No manipules ni tergiverses…lo que he dicho con sus palabras es cómo en la práctica los poderes públicos desnaturalizan cualquier garantsimo a efectos prácticos en la relación del ciudadano con la administración.
    De lo que sabes tú del tema en el platillo de la balanza, vale lo que vale, con el otro platillo a rebosar de tesis críticas de los mejores juristas. Lo siento, me parecen muy superiores a tus pobres argumentos.

  107. Clayton dijo:

    ‘verdadera salvajada’
    en efecto Trav…otra más.
     
    *** 
     
    Muy interesante El Búho ayer con Calduch. Veo que QP conoce las tesis de Shlomo Sand, Ilya U Topper y otros.
    http://www.radio4g.com/r4g-podcasts/el-buho 

  108. Nabis dijo:

    Mis argumentos serán pobres, los tuyos son nulos. Trae aquí en reproducción literal eso que los grandes juristas dicen del contencioso. Porque nadie más que tú lo conoce.

    Yo estoy lejos de tener un gran nombre entre los grandes juristas, pro entre los que me codeo, que no son mancos en esta materia, gozo de muy buena consideración. Seguro que en materia jurídica es mucho más de los UE puedas decir tú de ti mismo, con tanta grandilocuencia, tanta soberbia y tan poco conocimiento como demuestras.

    Trae los datos, exactos, y déjate de despreciar al los que sabemos más que tú.

    Rebosas ignorancia y desprecias a los demás como si tü fueras alguien impórtate y destacado en algún campo del conocimiento. Eres un pobre necio que sólo farda por aquí lo que no puedes demostrar en otro lado.

    Pero demuéstralo, trae los datos y hablamos.

  109. Nabis dijo:

    Esa UE hay que cambiarla por un que

  110. Clayton dijo:

    De acuerdo. Tú trabajas para la administración. Y me parece que tu posición es un excelente ejemplo de absoluto desinterés o desprecio a las quejas razonadas de los ciudadanos. Ya vas bien como muestra.
     
    Pero en el otro lado de la trinchera hay miles de abogados experimentados en litigar con las administraciones. Despreciando el hecho de que no saben nada de nada, argumento genuinamente tuyo para debatir cualquier cosa, acumulan años de práctica.  Sus penalidades son las de sus representados. Y sus conclusiones son las mías.

  111. Nabis dijo:

    http://www.lne.es/opinion/2013/09/19/garcia-enterria/1471169.html

    Toma mientras buscas datos, lee esto, pura divulgación, algo facilito incluso para ti. Así comprendes algo sobre la evolución y realidad el derecho administrativo de hoy. Igual es que te basas en los grandes juristas de la preguerra. No te creía tan viejo y anticuado, pero quien sabe.

  112. Clayton dijo:

    toma fierecilla, un tema que amansa….
     
    https://www.youtube.com/watch?v=EC7Re8cczj0
     
    ;)

  113. Clayton dijo:

     
    …y la traducción, cariñet.
     
    Me dicen que nuestras vidas no valen gran cosa,
    Ellas pasan en un momento como se descoloran las rosas.
    Me dicen que el tiempo que se desliza es un carbón
    Que de nuestras penas se hacen abrigos
    Sin embargo alguien me dijo ….

     
    (Coro)
     
    Que me amabas aún,
    Es alguien que me dijo que me amabas aún.
    Sería esto posible entonces?

     
    Me dicen que el destino se burla harto de nosotros
    que nos da nada y que nos promete todo
    Parece que la felicidad es al alcance,
    Entonces se tiende la mano y se vuelve loco
    Sin embargo alguien me dijo….

     
    (Coro)
     
    Pero quien es él que me dijo que siempre me amabas ?
    No me acuerdo era tarde en la noche,
    Oigo aún la voz , pero no veo ya los rasgos
    “la ama ,es un secreto, no le diga que se lo dije…”
    Ves alguien me dijo…

     
    Que me amabas aún , realmente me dijo…
    Que me amabas aún, será posible entonces?

     
    Me dicen que nuestras vidas no valen gran cosa,
    Ellas pasan en un momento como se descoloran las rosas.
    Me dicen que el tiempo que desliza es un carbón
    Que de nuestras tristezas se hace abrigos
    Sin embargo alguien me dijo ….

  114. Traveller dijo:

    Nabis:

    Absolutamente innecesario que me reproches mi ignorancia del Derecho. Es lo primero que indico en mi post al tiempo que reconozco tu dominio del tema. No es mi estilo presumir de conocimientos que no poseo y no por falsa modestia sino por coherencia intelectual. Doctores tiene la Iglesia!!

    Lo que sí he dicho, y confirmo, es que me he encontrado casos en la actividad en que me desenvuelvo en que la propia Administración me ha recomendado recurrir a un Contencioso admitiendo al mismo tiempo que lo iban a perder pero que ganaban tiempo. Y que cuando lo hubiera ganado, aún tendría que batallar bastante para que se ejecutara el fallo. Más tiempo.

    Como comprenderás no te voy a dar detalles porque sigo dependiendo de las decisiones de la Administración en infinitud de ocasiones.

    Entiendo perfectamente que defiendas con ahínco el prado en el que paces, pero todo el monte no es orégano y la Administración no siempre es un dechado de perfección.  

    Espero y deseo que tu sensibilidad acepte la metáfora con elegancia y no te cause mayor enfado. 

     

  115. Nabis dijo:

    Traveller,

    Yo defiendo lo que es justo.

    Si la Adminsitracion decía que lo iba a perder, es que el contencioso funcionaba. De eso estamos hablando.

    Hablo del contencioso. Así que si el contencioso te iba a dar la razón es que yo tenía razón. No confundas el contencioso con la Administracion. Eso se lo crítico a Clayton.
    Si la Administracion no ejecuta la sentencia les pueden acusar de un delito de desobediencia. Ya me dirás a mí por qué no recurriste.

    No estoy hablando de la administración, hablo del contencioso. Confundía ejecutivo con judicial y encima me dices que el judicial te iba a dar la razón.

    O yo me explico muy mal o seguimos en una confusión y mezcla de cosas que no vienen a este asunto.

    Yo soy la prima que defiende o critica la administración cuando hay que hacerlo, entre otras razones, porque la conozco mejor que otros. Pero cuando hay objetividad. Aquí no hablábamos del funcionamientos de la administración. Yo trabajo en lo que trabajo y como de mi trabajo. Eso no me hace menos objetiva, me hace más conocedora.

    Y yo no me enfado contigo, me enfado con quienes no saben nada y vienen a insultar porque a ellos les va mal en la vida, como si eso fuera culpa de los demás. No es tu caso, tampoco el mío

  116. Nabis dijo:

    La primera. También soy prima pero solo de Jose Luis y de otros muchos.

  117. Nabis dijo:

    Clayton, cántale a tu mujer, que últimamente no se te ve muy contento.

    • Lobato del Canto dijo:

      Cada día me sorprenden más algunos comentarios.

      Hay que ser muy simple para no saber a estas alturas que a un funcionario le pagan igual por apreciar o rechazar un recurso administrativo, no hablo del contencioso ( que en lógica le dará igual). Un funcionario ni asciende ni desciende por dar la razón o quitarla a la Administración en un recurso. Por tanto, si un funcionario rechaza un recurso o es que el mismo está rematadamente mal o que el funcionario tiene un gran sentido del deber público y del servicio común.

      No puede haber razones de interés personal en su actitud. Personalmente le da igual. Por tanto si defiende a la Adminsitracion frente a quien recurre es por defender el interés común, no porque paza en la Administración ( expresión deplorable, por otro lado) ni porque le falte objetividad, al contrario, si aceptará el recurso se quitaría no pocos problemas y mucho trabajo.

      Quien defiende a la Administración con pasión es que cree de verdad en el servicio público.

      Siempre hay alguno incapaz de aceptar que haya personas que defiendan las cosas, su trabajo o la Adminsitración, por amor al trabajo, por creer realmente en lo que hacen. Eso es algo que los españoles no somos capaces de aceptar. No comprendemos que el interés está siempre en el lado privado, que los funcionarios son capaces de trabajar sin mayor recompensa económica que la que ya tienen segura. Eso no dice nada malo de los funcionarios, dice mucho en contra de los que no lo son. Seguramente este razonamiento es el reflejo de su subconsciente. Si ellos fueran funcionarios, serían muy malos funcionarios. Serían de los que recibirían un expediente disciplinario.

  118. Lobato del Canto dijo:

    por otro lado, comprendo que moleste que a alguien se le llame ignorante. Comprendo a quien está harto de contestar simplezas. En todo caso, quien se sabe desconocedor de una materia, si es inteligente , lo mejor que puede hacer es callarse y aprender. Hablando se notan más sus carencias y confusiones.

    Es ridículo criticar a alguien por ser conocedor “teórico” de una materia, cuando trabaja en esa materia. Si se trabaja en algo se es conocedor teórico y práctico.

    Otro aspecto que llama la atención , es eso de oír hablar de abogados al otro lado de la frontera como si en el conocimiento hubiera fronteras. Es curiosa esas afirmaciones genéricas, sin aportar dato alguno, cuando el que tiene en frente no tiene más interés personal que la verdad. Como ya he señalado antes.

  119. Sintxapela dijo:

    Que pase el siguiente.

  120. Clayton dijo:

    Hay otra cuestión que todavía enfatiza más es relación desequilibrada entre ciudadano y administración cuando surge la disputa, y es que la corrupción es una epidemia en este país.
     
    No hay escenario más complejo para un ciudadano de a pie que enfrentarse a una Administración que disfruta de privilegios que bordean la impunidad de facto, y que además puede estar corrompida. Entonces la combinación de instrumentos fácticos y la mala voluntad ya hace de cualquier posibilidad de justicia un milagro. Incluso en ese extraño caso en el que la denuncia viene de dentro.
     
    En este sentido me parece que conviene leer el artículo de Elisa de la Nuez enlazado supra ‘Denuncia si te atreves’. Todo un baño de realidad.
     
    Así que cuando alguien les diga que no hay problemas en una institución porque no hay denuncias o denuncia sólo un ínfimo porcentaje de las personas que en ella trabajan recuerden lo difícil que es humanamente oponerse a toda una organización’
     
    http://vozpopuli.com/blogs/5618-elisa-de-la-nuez-denuncia-si-te-atreves 

  121. Clayton dijo:

    Veo en el twitter de Cristina Losada que lo de la peineta de Varoufakis era un fotomontaje.

  122. Traveller dijo:

    Caray Lobato.

    No sé a qué viene tu filípica pero creo que debo darme por aludido ante tu defensa a ultranza de la sacrosanta Administración y de sus leales servidores. Sea. Admitamos que nadie tiene idea de nada salvo los pontificadores de siempre, paladines incansables de las bondades de la maquinaria del Estado y de la intrínseca maldad y estulticia de los quejumbrosos ciudadanos.
     
    Uno debe defender su trabajo no sólo en función de variables en su retribución económica. Debe hacerlo por obligación y convicción y eso es lo que hace Nabis perfectamente. Algo que yo le reconozco y aprecio y así lo he manifestado en multitud de ocasiones. La frase que alude al “prado donde pace” no deja de ser una metáfora para la que he pedido su comprensión y que al parecer así lo entendió en su inmediata respuesta. No obstante comprendo que no es un sintagma apropiado para alguien de ciencias.
     
     
    Debe ser enormemente placentero a más de gratificante el sentirse siempre en posesión de la verdad. Yo nunca lo logré. 

  123. Lobato del Canto dijo:

    Traveller,

    Yo no defiendo a ultranza la Administración. Yo no trabajo ni para ni en la Administración. Así que la miro desde fuera como tú.

    Eso no impide saber cuando alguien conoce una materia y otros solo tocan de oído y desafinando.

    Ni estoy en posesión de la verdad ni pretendo estarlo. Pero me parece increíble que los que tocan de oído y desafinando vengan a dar lecciones a los que conocen y en profundidad una materia.

    Mi filípica viene porque observo desde la barrera, muy asombrado, que se confunden los términos. Se habla del contencioso y se mezcla con la Administración. Se critica al que sabe diciendo que es un teórico y se escuda el interpelarte en “su experiencia”, para mostrar más tarde que experiencia en el contencioso no hay ninguna. Es más se confunden las acciones de la Administración con las judiciales, como ha explicado Nabis

    No te ofendas Traveller, hay cosas que me asombran, me dejan atónito. Eso no es estar en posesión de la verdad. Simplemente estoy perplejo con toda la discusión.

    Lo mismo que esa última actuación de Clayton, ahora sobre no sé qué de corrupción y la Administración y no sé qué más. Resulta que se hablaba del contencioso y como no es capaz de explicar con datos lo que dijo en primer término, viene ahora con otra melé. Como si la única corrupción existente fuera la pública. Pues anda que están las empresas como para tirar cohetes.

    Pretender hacerse el listo y estar en posesión de la verdad es un problema que Clayton siempre tiene. No nos acuses a los demás de ello. Yo sé de lo que sé y conozco perfectamente mi ignorancia en otras cosas.

    Por lo demás decirte que soy un ingeniero con inquietud humanísticas y estudié también tres años filosofía.Creo que entiendo suficientemente las letras.

    ¿Por cierto, tú eres de ciencias o de letras?
     

  124. Sintxapela dijo:

    Qué lado femenino tiene este hombre. Ay.

  125. Traveller dijo:

    A riesgo de proseguir confirmando mi ignorancia digo que siempre entendí que los recursos contencioso-administrativos se interponían contra las disposiciones o actos de la Administración, no contra el Arzobispo de Constantinopla, por lo que al final la conexión contencioso/Administración está clara. De todas maneras prometo solemnemente no volver a opinar sobre temas en los que no sea un profundo experto.

    En cuanto a tu pregunta sobre mi formación, decirte que soy mitad ciencias (económicas) y mitad letras (filología inglesa), aunque ambas inacabadas por motivos familiares y personales que no vienen al caso.

     

  126. Clayton dijo:

    Traveller dijo: 
    Debe ser enormemente placentero a más de gratificante el sentirse siempre en posesión de la verdad. 

     
    Sí, una verdad ‘a la carta’… es curioso cómo una discusión la inician criticando la incompetencia o maldad de jueces, la vergüenza de las sentencias, y el prodigio del parto del fallo, cacicadas en general etc… y además se pone en duda la capacidad profesional de los miembros de la audiencia nacional – afirmaciones sobre la AN o los tribunales ordinarios con la que puedo estar de acuerdo, en líneas generales-, pero cuando afirmo a continuación que la relación desequilibrada por antonomasia es la que afecta a la relación del ciudadano con la administración por los múltiples principios y normas ventajistas que se concede con la única finalidad de conseguir una inmunidad de facto, algunos afirmen que esa realidad, criticada por tantos profesionales del derecho, puesta en evidencia a diario, es poco menos que una frivolidad.

  127. Clayton dijo:

    Por cambiar de tercio…parece que han asaltado la sede de UPyD y se han llevado documentación sobre EREs y demás guarrerias.
    Qué incómodos son estos chicos.

  128. Clayton dijo:

    :))))
     
    García Domínguez@jg_dominguez 
    “La vida es un cuento contado por un idiota lleno de furia y de ira que no significa nada”.
    Nada más grande ha sido escrito jamás.
     
    ….y al nacer, lloramos porque entramos en este vasto manicomio.

  129. Nabis dijo:

     
     
      Traveller dijo:
    A riesgo de proseguir confirmando mi ignorancia digo que siempre entendí que los recursos contencioso-administrativos se interponían contra las disposiciones o actos de la Administración, no contra el Arzobispo de Constantinopla, por lo que al final la conexión contencioso/Administración está clara.
     
     
     
    .-.-
     
     
     
    Eso es como afirmar que dado que en  la vía Penal se interponen los recursos (querellas) contra los delincuentes, hay una clara conexión entre el juez de lo penal y la comisión del delito. O del juez de lo laboral en relación con el trabajador o la empresa que lo despide. O del juez de lo civil en relación con el coche objeto de compraventa o con el prado que tiene derecho de paso
     
     
     
    Con esa afirmación Traveller acabas de señalar que hay connivencia entre el Juez de lo Contencioso y la Administración. Es decir que el juez prevarica.
     
    No creo que quieras decir semejante barbaridad y más bien te has equivocado. Es mejor reconocer esto último que mantener lo primero.
     
    La vía contenciosa conoce de las pretensiones que se deduzcan en relación con la actuación de la Administración, sujetas al derecho administrativo y con las disposiciones generales de rango inferior a la ley y con los decretos legislativos cuando excedan los límites de la delegación. Es una actuación del poder judicial separada por completo de la Administración que forma parte del poder ejecutivo. Afirmar lo que has señalado arriba es tanto como afirmar que el juez de lo penal tiene conexión con el delincuente y el laboral con la empresa del despedido.
     
    Lo que tu dijiste y el ejemplo que pusiste era meramente administrativo (del ejecutivo) nada que ver con el judicial. No sólo eso yo dije dos cosas:
     

    El contencioso es previsible. En tu ejemplo me dabas la razón, lo era: te dijeron que la Administración lo iba a perder. Es decir cualquiera puede prever el resultado. Si el juez estuviera conchabado con la Administración, esto no te lo podrían decir tan a las claras.

    Te dije que existía una diferencia- por ser otra instancia (dejamos de hablar de ejecutivo para hablar de judicial)- y que el Contencioso, siempre independiente, dictará lo que considere oportuno. La prueba de su independencia es que todo buen abogado sabe previamente lo que es claramente estimable o lo que van a desestimar.

    No es un sistema que aplaste al ciudadano, al contrario, si hay causa mínimamente clara y bien planteada, suele ganar el ciudadano. Tu caso es otro ejemplo de ello.

     

  130. Nabis dijo:

    Confundir administración con judicial es un error. Y no hay forma de salvar eso

  131. Nabis dijo:

     
    Habiendo establecido que hablábamos del Poder Judicial y por tanto no de la Administración. Sí puedo añadir algo, ahora sí, sobre la Administración.
     
    Tenéis muy malas costumbres en relación con la Administración
     

    En primer lugar confundías con Administración todo lo estatal, da igual que sea la acción de gobierno, la actuación parlamentaria, la judicial, la gestión de un hospital, las actuaciones de una administración en su división territorial ( tampoco diferencias entre ellas y los males de los Ayuntamientos se los achacáis por igual a las CC.AA o al estado o viceversa), las de una empresa mercantil con vinculación pública o la de una corporación poder adjudicador con carácter administrativo aunque goce de personalidad jurídica de Sociedad Anónima. ( Esto sólo tiene dos opciones: o ignorancia o mala fe. No son incompatibles así que caben las dos al tiempo)

    La consideráis el enemigo que os va a aplastar. Eso no es verdad. Y no es que yo trabaje o no allí, es la realidad. Y la próxima vez que tengas un problema si quieres me consultas y te digo las opciones que tienes. La Administración, frente a quienes la ven como el monstruo de las galletas come niños. No come a nadie. Lo que suele ocurrir es que no se tienen conocimientos suficientes para saber la norma exacta que hay que aplicar o como recurrir. Pero eso no es problema de la Administración.

    En la administración no trabajan unos teóricos que van a los cuyo sin tener idea práctica de lo que ocurre después. En la Administración trabaja gente muy entusiasta y muy capacitada. Con excelente formación, por razones obvias: hay que estudiar para entrar y hay que estudiar todos los días para gestionar. Además los funcionarios son tan ciudadanos como cualquiera y no están dispuestos a machacar a sus amigos, parientes, vecino o conciudadanos ni a ellos mismos. En la Administración se vela por el bien público. No se va a machacar a nadie.

    Estáis llenos de prejuicios, Y ese es vuestro problema. Como ejemplo te diré que hace poco estuve en una charla –coloquio presidido por Manuel Conthe- Él, ante los datos de contratación pública,  se sorprendía y reconocía de la buena marcha  de la Administración General del Estado.  Él, gran amigo de Elisa de la Nuez, hablaba de los artículo de esta señora y oyendo a los presentes (abogados de grandes y pequeñas corporaciones, catedráticos, abogados del Estado, jueces  y otros funcionarios) concluía que el artículo de Elisa de la Nuez pecaba de generalista, que no distinguía entre la actuación de las diversas instancias administrativas y, por ende, caía en el error. Conthe, afirmaba sin reparo que el funcionamiento de la Administración general del Estado era excelente. No así el de otras instancias administrativas. Yo ni entro ni salgo en lo que pase en cada administración, pero afirmo que no distinguir unas de otras, desconocer los procedimientos, no tener presente  las diferencias, sólo conduce a equivocarse.

    De todo hay que saber. Esa supuesta experiencia que algunos aducen no es más, casi siempre, que un caso que le pasó una vez en no sé dónde y que, dada su experiencia, elevan a título de categoría. Un desastre. Si se hiciera lo mismo con cada empresa o empresario estaríais apañados.

     

  132. Nabis dijo:

    Y, por cierto, alguien empezó hablando del Contencioso en relación a una sentencia de la Audiencia Nacional que era en vía Penal.
     
    Cuando ya confundimos esto, para qué seguir…
     
     
     
     

  133. Clayton dijo:

    En la Administración trabaja gente muy entusiasta y muy capacitada
     
    Eso no te lo discute nadie.
     

  134. Clayton dijo:

    Y, por cierto, alguien empezó hablando del Contencioso en relación a una sentencia de la Audiencia Nacional que era en vía Penal.
     
    Cuando ya confundimos esto, para qué seguir…
     
    No tergiverses ni manipules.
    A tus aspavientos sobre la situación de la AN y sus sentencias, yo he hecho hincapié sobre la situación de indefensión del ciudadano ante la administración. Via judicial incluida.

  135. Clayton dijo:

    Conthe, afirmaba sin reparo que el funcionamiento de la Administración general del Estado era excelente
     
    :)
    vale
     

  136. Clayton dijo:

    El viaje a Túnez de los dos jubilados españoles asesinados se lo habían regalado los hijos. Era su primer viaje fuera de España.
     
    Qué infierno tan horrible deben estar pasando unos hijos ilusionados con ofrecer a sus padres un sin duda merecido regalo.
    Qué horror…pobre pobre gente.

  137. Lobato del Canto dijo:

    Vamos a lo que importa a la gente: cuartos de champions. La venganza se aproxima.
     
     
    http://www.abc.es/deportes/futbol/20150320/abci-sorteo-champions-directo-201503200835.html

  138. Sintxapela dijo:

    Forza Juve. Y que juegue Llorente, a poder ser.

  139. Sintxapela dijo:

    ¿ Manipular y tergiversar, Nabos ?. Qué vaaaaaa, ¿ cómo se te puede ocurrir eso, Clay, muchacho ?. Es la líder esa que necesita el mundo y que nosotros nos perdemos por pecadores y mala gente.

  140. Nabis dijo:

     
    Aseguraos que el árbitro no prolonga el partido ni un minutín. Al 90 pitido final o…
     

  141. Nabis dijo:

    Qué final nos espera Madrid- Barça. Ensayaremos este fin de semana.
     
     
    ¿O será Madrid – Oporto?

  142. Sintxapela dijo:

    Será Juventus-PSG.

  143. Sintxapela dijo:

    Otra vez se apunta al entorno más próximo de la líder esa. Y ella, mientras tanto, de candidata.

    http://politica.elpais.com/politica/2015/03/20/actualidad/1426847671_265506.html

  144. Clayton dijo:

    …muy interesante el artículo que enlaza QC en su twitter: 
     
    Netanyahu Will Make History 
     
    http://www.nytimes.com/2015/03/19/opinion/thomas-friedman-bibi-will-make-history.html?smid=tw-share&_r=0 

  145. Clayton dijo:

    Otro que responde con manzanas traigo cuando se le pregunta de dónde vienes:
     
    Ante la pregunta sobre informe que comparaba PP con Cáritas, Montoro pide que se respete la honorabilidad de los funcionarios.

  146. Clayton dijo:

    con dos coj…
     
    Anticorrupción protege a Cospedal: insiste en pedir a Ruz que deje de investigar la ‘mordida’ de Toledo
    http://vozpopuli.com/actualidad/59362-anticorrupcion-protege-a-cospedal-insiste-en-pedir-a-ruz-que-deje-de-investigar-la-mordida-de-toledo

  147. Reinhard dijo:

    Clayton , el panorama es tan desolador que habrá que buscar refugio en algo que trascienda, no sé, Jesús, por ejemplo. 

  148. Reinhard dijo:

    El último comunicado/manifiesto de Iguales et Libres es una homilía insoportable. No lo enlazo porque ya es viernes y paso.

  149. Traveller dijo:

    Nabis,

    Admito que se me escapan muchos de tus razonamientos por lo que repito lo que dije más arriba y con eso termino; “Prometo solemnemente no volver a opinar sobre temas en los que no sea un profundo experto”. 

    Clayton:  
    Verdaderamente lamentable lo de los jubilados españoles en Túnez, pero cualquiera que conozca la situación en la práctica totalidad de los paises del norte de Africa habría desaconsejado ese viaje y eso que hace unos años a Túnez le llamábamos la Suiza del Magreb. Pero ahora las cosas están como están y van a empeorar. 

  150. Sintxapela dijo:

    Anti…. ¿ qué ?.

  151. Clayton dijo:

    Sí, y el desacierto todavía lo hará más dramático para los hijos.
    No sé si yo me recuperaría de algo así. Repito: pobres víctimas y pobres hijos.
     
     
    …y ni se te ocurra dejar de opinar de lo que te venga en gana, Trav. Si tienes una opinión formada sobre algo y te apetece compartirla. Faltaría más que un ‘administrado’ no pueda reflexionar sobre las circunstancias en relación con su trato con los ‘administradores’, siendo, además, contribuyente.
     
    Yo aprecio tu opinión, estemos o no de acuerdo. 
     
    Por otro lado, con gente tan ufana, que se reúne para darse palmaditas a la espalda uno a otros y afirmar que ‘el funcionamiento de la AGE es excelente’ no te reprimas, que ya ves lo que les importa lo que tienen que decir los felices- sic- administrados.

  152. Clayton dijo:

    …otro que sabe bien de lo que habla: 
     
    Pedro J. Ramirez‏@pedroj_ramirez  
    El caso de la jefa de prensa de Aguirre es representativo de personas con poco oficio que reparten mucho beneficio apesebrando periodistas.

  153. Crowd dijo:

    Oh, gran Clayton. Menos mal que tú nos iluminas en el camino de lo que es bueno o malo; justo o injusto; verdadero o falso, legal o ilegal Tú y tu excelsa sabiduría puesta de manifiesto cada día.

    Menos mal, oh guía espiritual de todos nosotros, que ejerces de faro de Occidente ante estos pobres seres que no conocen lo que se habla. Tú, insigne profeta de internet, culminas tu magna obra diaria con la magnanimidad de enseñar a estas pobres personas, administradores o administrados, que sin ti no hubieran hecho nada en la vida. Tú y tu gran empresa de internet, brillante,activa, empleadora. Oh, los dioses sean loados por habernos puesto en tu camino….

  154. Crowd dijo:

    Oh, gran Clayton, agradecemos sin límite la deferencia de orientar nuestras opiniones incluso de aquello de los que no sabes nada( perdón no es que quiera ofenderte, al contrario, tu conocimiento es tan grande que lo que ignoras lo intuyes a la perfección) gracias a tu saber , personas de menos galanura, se aferran a tu opinión y aciertan siempre. No hacen el ridículo opinando como tú. Muy al contrario, se les ve desnudos, pero tú con tu conocimiento les sirves de ropaje.

  155. Sintxapela dijo:

    Rojomamón, no zascandilees, anda.

  156. Clayton dijo:

    …en fin. Animo a leer además del artículo, los comentarios de los lectores: 
     
    ¿Qué hay que saber para hacer investigación: investigar, o llenar formularios? 
     
    http://nadaesgratis.es/anxo-sanchez/que-hay-que-saber-para-hacer-investigacion-investigar-o-llenar-formularios 
     
    ***  
     
    Interesante….
     
    El ‘HuffPost’ entrevista a Obama: “La solución de dos estados es la única que garantiza la seguridad de Israel”
     
    http://www.huffingtonpost.es/2015/03/22/entrevista-obama-huffington-post_n_6915932.html?utm_hp_ref=spain 

  157. Clayton dijo:

    García Domínguez @jg_dominguez 
    El tesorero de Cáritas se apellida Bárcenas?
     
    :D

  158. Clayton dijo:

    Sobre el tema, interesante el de Enric Gonzalez
    La paradoja andaluza 
     
    ‘Pérez Yruela, el sociólogo de la paradoja de la satisfacción -y durante un tiempo portavoz de la Junta- publicó el año pasado un estudio según el cual siete de cada 10 andaluces decían llevar una “vida buena”, entendiendo la “vida buena” como la que genera bienestar personal y favorece la convivialidad con familiares y amigos. Transcribo un fragmento del estudio: “La mezcla del carácter extrovertido y alegre, la frecuencia de las relaciones familiares y las actividades de vida social y de ocio, muestran que parte de la vida buena de Andalucía gira en torno a ellas. Además, se desarrolla en el espacio público porque las características del clima, de los entornos urbanos y de los servicios de restauración disponibles lo facilitan”. Los tópicos suelen estar hechos de verdades.’
     
    http://www.elmundo.es/cronica/2015/03/21/550d33d222601db7798b4573.html 

  159. Clayton dijo:

    ¿convivialidad ?

  160. Sintxapela dijo:

    Parece que el zurupeto se ha dado un gran batacazo en Andalucía.

    La culpa es de Pablemos, Venezuela y los que tenemos prejuicios contra la Administración. 

  161. Pedro dijo:

    Aquí el único que ha ganado es el frente popular. Ha perdido la democracia.

    Ha perdido la estabilidad. La sur -líder- esa convocó para lograr estabilidad y la ha perdido.

    Esto es un desastre para España. La vez anterior los echó la guerra. Ahora ya no existe ni esa opción.

  162. Reinhard dijo:

    Todavía hay esperanza: los y las de R10 se dan una castaña.

  163. Mr. Proctor dijo:

    Tanto ruido y al final ganan los de siempre.
    La noticia trascendente de hoy es lo de Pablo y Tania.

  164. Sintxapela dijo:

    Y eso, don Reinhard, que allí no tenían la competencia de Carmen de Mairena.

  165. Flames dijo:

    “En España se vive como en ningún sitio”

    Este tipo de pensamiento complaciente no me gusta nada. Revela falta de imaginación y supone pensar que nosotros o nuestro entorno no pueda ser mejor e lo que es.

    Y nos lleva a no mejorar las cosas.


    PD: Los ingleses son unos fenómenos; ya que no pueden tener un funeral de Estado…. pues entierran a Ricardo III, desempolvan las tradiciones y todos tan contentos.

     

  166. Clayton dijo:

    Reinhard  
     

    Todavía hay esperanza: los y las de R10 se dan una castaña.

    :(
    snif, snif…
     

  167. Clayton dijo:

    …bastante de acuerdo con QP:
     
    Ha ganado la Andalucía conservadora
    José García Domínguez
     
    ¿Qué opinan nuestros ilustres andaluces del resultado?

  168. Lobato del Canto dijo:
  169. Nabis dijo:

    De todos los que por aquí han pasado, el que mejor conoce Andalucía, después de Atalanta, claro, es Maldoror.
    Yo conozco relativamente bien algunas provincias de Andalucía,donde tengo buenos amigos. Anoche hablé con alguno y he aquí algunas reflexiones sobre la situación:
     
    .- Maldoror decía que jamás se podrá desbancar al PSOE si no es haciendo un trabajo paralelo y semejante al de las casas del pueblo. Las casas del pueblo han dirigido la vida local, especialmente la rural desde antes de la guerra. Ahí encuentran cobijo, trabajo, formación y “ayuda” (lo entrecomillo porque la ayuda es de todo orden, no sólo social sino también económica (sin preguntarnos de dónde sale el dinero- yo creo que todo el mundo lo entiende-). Hace años que el PSOE gana por el voto rural y ha sabido cómo hacerlo. Los demás están perdidos. Tampoco hay una industria que fomente la creación de clases medias. Sólo existe en Almería y en algunas ciudades. Justo donde hay esa clase media el PP gana y ganó anoche, aunque perdiera votos.
    .- Otros comentaban que el PP se ha visto derrotado, más de lo habitual, por las siguientes razones:
    El enfado frente a Rajoy.
    Un voto que se ha ido a la abstención y que tiene difícil su vuelta.
    Un voto que se ha ido al PSOE. Este último por dos razones: la primera tradicional.- mucha gente que vota PP en las generales tiene negocios con la Junta y le va muy bien con el PSOE en la Junta. En segundo lugar por dar estabilidad. El miedo a Podemos ha determinado que mucho votante del PP, que sabía que el PP no iba a ganar, haya votado al PSOE para evitar la presencia más importante y decisiva de Podemos.
     
    Hay más razones para el castigo al PP: estuvieron dos años sin candidato; el candidato era desconocido ( y no lo ha hecho mal); lo impone Madrid y Rajoy, en un momento en el que el cartel de Rajoy va muy a la baja.
     
    No creo que haya que extrapolar los datos, pero el PP debería tentarse la ropa ( y van dos en un año. En dos meses, otra)

  170. Clayton dijo:

    Nabis dijo:
    De todos los que por aquí han pasado, el que mejor conoce Andalucía, después de Atalanta, claro, es Maldoror.
     
     
    …ah, mira.
    Los demás para septiembre.
    :)

  171. Nabis dijo:

    Efectivamente, las noticias importantes del día son dolorosas, se nota que se acerca el viernes de Dolores.
    Las dos noticias son las de Pablo y Tania; y la del Barça – Madrid.
     
    Sin lugar a dudas, la segunda es la que representa una auténtica semana de pasión anticipada.

    No, no pienso dar la enhorabuena a los del Barça. No soy tan buena cristiana. Espero que pierdan la liga. Costará más pero aún hay opciones. Y por supuesto la Copa de Europa. 

  172. Nabis dijo:

    Ah, claro Clayton, perdona, se me olvidaba que tu dominas todos los temas.

  173. Clayton dijo:

    No mujer…me hace gracia tu desparpajo. Supongo que a algún otro andaluz, también.
    Pero desde que nos anunciaste que San Pedro iba a cerrarnos las puertas el que se tienta la ropa soy yo.

  174. Clayton dijo:

    En cuanto al tema del oriente medio aquí el que más sabe es zutanito, después menganito, y finalmente fulanito.
    …y así firma para que conste y surta los efectos oportunos.
    Nabis.
     
    …ea¡¡¡

  175. Clayton dijo:

    por cierto, un cordial saludo para Maldoror, y felicitaciones por ese tercer puesto.
     
    :))))

  176. Mr. Proctor dijo:

    La conversión puede llevar su tiempo, pero al final los buenos se caen del caballo.

  177. Mr. Proctor dijo:

    Alguno se queja de que el césped estaba un poco alto.

    Y encrespado, y con las puntas rotas. Así no hay manera. 
     

  178. Nabis dijo:

    El problema va a ser de acondicionador…

  179. Lobato del Canto dijo:

    Pues un empate hubiera estado bien. Es lástima que  el resultado ideal, que perdieran los dos, no lo contemple el reglamento.

  180. Mr. Proctor dijo:

    Arriba solo hay sitio para uno. De momento no se puede.

    Y esto solo con aceite de soja y salsa agridulce. Yo creo que con el de chipirones y pescaíto frito pasaría la barrera del sonido: 

    http://www.lavanguardia.com/vida/20150323/54429174073/un-avion-chino-logra-volar-usando-aceite-de-cocina-reciclado-como-combustible.html

  181. Lobato del Canto dijo:

    Bueno, eso de que arriba solo hay sitio para uno también lo pensaba Mariano, y aunque no lo diga, creo que ya va pensando que lo mismo hay que hacer hueco a alguno más. Todo puede cambiar…

  182. Mr. Proctor dijo:

    Ese avión es bonito, pero parece más bien un proyecto de modelismo a escala grande.

    Si no es con aviones, el aceite podría emplearse para bajar los costes del Ave.

  183. Traveller dijo:

    Volviendo al tema de las elecciones andaluzas, algunos hemos nacido y estudiado en Andalucía y seguimos teniendo casa por allá abajo y caseta en la Feria de Abril. Además tengo un ahijado cuyo padre fue Consejero de la Junta con Rafa Escuredo. Sin minusvalorar los posibles méritos de Maldoror, que desconozco, me siento con suficientes títulos para conocer algo de lo que se cuece por esos sures.

    Al margen de, creo que deberíamos felicitar a C’s por sus resultados y entre ellos a nuestro anfitrión el amigo JC Girauta que al parecer andaba por Sevilla el domingo.  

  184. Nabis dijo:

    No te pongas quisquillosón, Traveller, que no te queda bien. Tú eres mucho más simpático. Ni hagas caso a las malas interpretaciones que hace Clayton de cualquiera de mis comentarios.
     
    Cuéntanos tu visión del resultado andaluz, anda.

  185. Sintxapela dijo:

    Sí, lo que no quita para que no me fíe ni un pelo del candidato Juan Marín.

    Su trayectoria como concejal en la maravillosa Sanlúcar de Barrameda le “avala”. 

  186. Sintxapela dijo:

    Ahora sale Nabos reculando. Si es que…

  187. Traveller dijo:

    Que no Nabis, que yo no soy nada quisquilloso. Sólo reivindicaba mis derechos de la patria chica.

    En Andalucía seguirá ganando siempre el PSOE hasta que se consigan modificar tres situaciones:
     
    1)      Que dejen de votar, por defunción, los hijos de la postguerra, años 40 y 50 del siglo pasado, que aún tienen en la retina lo canutas que las pasaron mientras los terratenientes latifundistas (a quienes identifican con la derecha, o sea, el PP) vivían en Madrid. Versión andaluza de Los Santos Inocentes.
    2)      Que alguien, desde Madrid,  controle y regule el sistema de apesebramiento vía subvenciones de las zonas rurales que es el granero básico de votos del PSOE.
    3)      Que el Gobierno andaluz, o sea el eterno PSOE, deje de disponer de una herramienta publicitaria imbatible como la TVA. Valga decir que en la última encuesta demoscópica realizada,  el 65% de la población andaluza reconoció conectarse sólo a las televisiones regionales, o sea las controladas por la Junta.
     
     
    Eso al margen de las cantadas del PP como el nombramiento de un candidato desconocido en la zona y nombrado a dedo en contra de la opinión de los militantes andaluces. 

  188. Traveller dijo:

    Nuevo desastre.

    Un avión de German Wings, filial low cost de Lufthansa, en ruta de Barcelona a Dusseldorf, se ha estrellado esta mañana en los Alpes franceses con 148 personas a bordo. No hay supervivientes.
     

  189. Atalanta dijo:

    vaya vaya vaya…¿pues no ha vuelto a ganar el PSOE!!!? nnnccchhhhssst… pues nada otros 100 años de soledad.
     
    Gracias Mercedes por atribuirme conocimiento sobre mis paisanos…la verdad es que nada sé. 
     
    mientras vivan  los mayores que vieron traer   ¡ al PSOE ! carreteras a pueblos semi inaccesibles, agua a pueblos y aldeas, teléfono, placas solares y electricidad ( ¡lavadoras y TV)  PER, y empleos públicos para hijos y nietos, el PSOE seguirá ganando elecciones en el medio rural (sin olvidar los taxis que pagan los ayuntamientos para arrastrar a los abstencionistas)…pues eso, que el “agradecimiento perruno hace sus efectos.
     
    mientras CANAL SUR esté activo y sólo “salgan las susanas y susanos, los demás ni existirán.
     
    mientras ayudas, subvenciones, besas y demás prebendas se repartan clientelarmente, sólo ganará PSOE
     
    pero es un coktail de ignorancia, pereza, miedo al desamparo de subsidios, inercia…sol playa mujere vino y olé!
     
    pues ganará el PSOE y si ganara el PP y se mantuviera dos legislaturas, pues estaría otros 40 años… desidia atávica.  ¿no estuvieron los moros 700 años?  tuvo que echarlo una castellana. ya me diréis
    por cierto ¿he perdido la apuesta? aposté por el PP o por el PSOE? es que a mí me pasa como a Groucho…
     
     
     

  190. Atalanta dijo:

    “En los años setenta solíamos ir a los cines de Arte y Ensayo a ver películas que no entendíamos, aunque no precisamente por el idioma. Lo curioso es que las entendíamos menos si antes de verlas algún iniciado tenía a bien, cosa que hacía gustoso, impartir las claves para interpretarlas. Armados con las claves, que tratábamos de confirmar en la película, entonces ya no entendíamos nada de nada. El ejercicio aquel impedía, además, disfrutar del espectáculo. Uno salía con la desagradable sensación de haber perdido algo.
    …”
    http://www.libertaddigital.com/opinion/cristina-losada/el-dia-despues-del-terremoto-politico-75158/
     
     
     
     
     

  191. azul dijo:

    Para ser un blog de actualidad y de gente bien informada, no estaría de más que se cambiara el hilo.

    Ni elecciones andaluzas ni sus consecuencias ni accidente de avión …

    Qué tiempos aquellos en los que se incluían hasta tres entradas diarias. Nunca estuvo esto muy bien organizado, pero tenía vida.

  192. Reinhard dijo:

    Ha muerto Pedro Reyes, buen cómico y, según los que le conocían, buena gente. Descanse en paz,

  193. Sintxapela dijo:

    Y con sólo 53 años. Preparaba su vuelta a la televisión en el nuevo programa de humor “Sopa de Gansos”, de Cuatro. Incluso había salido ya en los anuncios de promoción.

  194. Sintxapela dijo:

    El Twitter mató a la estrella de los blogs, Azul.

  195. Lobato del Canto dijo:

     
    Tanto deliberar para decidir que se pite en Barcelona.
     
    Podrían haber hecho un homenaje al nuevo San Mamés  e ir a pitar allí.
     

  196. Lobato del Canto dijo:

    Primero, Tania y Pablo. Ahora, al revés, estos:
    http://www.abc.es/local-comunidad-valenciana/20150325/abci-diputado-socialista-aprovecha-ultimo-201503251406.HTML
     
     
     
    El cupo de cursis en la política española está cubierto.

  197. Mercedes dijo:

    En memoria de las víctimas del accidente:

    https://m.youtube.com/watch?v=COR3lMXKAfg

  198. Flames dijo:

    David Cal se retira tras ganar 1 medalla de oro y 4 de plata olímpicas por falta de motivación.

    Casi como yo; abandoné el piragüismo por falta de motivación…….. pero antes ni siquiera de intentar ganar las medallas. 

  199. Lobato del Canto dijo:

    Denoto, Flames que tú sí has confirmado tu retirada. A David Cal se la ha confirmado la federación, no él. Ahora las federaciones se toman unas libertades que ascienden a la condición de libertinaje.
     
     
    Vivimos días de complejos comportamientos y necesitados de mucha psicología.

  200. Sintxapela dijo:

    A algunos tipos de funcionarios no se les debería permitir la entrada en política, por razones obvias.

    http://www.elimparcial.es/noticia/149353/nacional/Dimite-para-meterse-en-politica-el-presidente-de-los-inspectores-de-Hacienda.html

  201. Nabis dijo:

    EL PALACIO DEL TONTO
    ‘ABC’ – 2015-03-27
    Twit­ter nos per­mi­te ver por den­tro a un im­bé­cil sin ne­ce­si­dad de abrir­lo en ca­nal
    CAR­LOS HE­RRE­RA
    TWITTER es algo parecido a una máquina de rayos X: nos permite ver por dentro a un imbécil sin necesidad de abrirlo en canal. Un rápido vistazo a las disquisiciones de determinados individuos retrata sus características esenciales, su simpleza o su complejidad, su hondura reflexiva o su desatado fanatismo. Consigue, asimismo, que una buena parte de individuos desprecie las consecuencias que pueda tener su esfuerzo por ser original, borde o pretendidamente hiriente: les da exactamente igual provocar desprecio u odio. Cuando se produce un accidente como el que ha costado la vida a 150 personas en los Alpes franceses, hay un magro grupo de personas que no puede resistir la tentación de hacerse el gracioso o el agudo manejando mensajes absolutamente despreciables. Es sentirse «enfant terrible» por unos momentos. Lanzan la bola y calientan las respuestas, alguna de las cuales también son inconcebibles. El hecho de que buena parte de los pasajeros españoles que viajaban en el maldito avión fueran catalanes excitó el arte creativo de unos cuantos individuos, los cuales expresaron su alegría por el hecho mismo de la desaparición y estallido en pedazos de todos ellos. De momento podríamos calificar tales comunicados como perfectos ejemplos de mal gusto, inoportunidad o insulto gratuito, pero seguramente son algo más. Los tuits reproducidos son, evidentemente, obras de malas personas: has de ser un mal nacido («mal parit» en el uso coloquial catalán) para bromear con la muerte trágica de un puñado de personas y alegrarte de su desgracia sólo por la peculiaridad de su origen. Afortunadamente, este tipo de desvergüenza es cada día menos impune y puede acabar costándole un disgusto a su autor. Se le puede acusar de varias cosas, pero una de ellas es de materia penal y normalmente causa dolores de cabeza, de lo cual muchos nos alegramos.
    Las redes sociales han destapado a aquellos poseedores de estulticia industrial, sí, pero algo me dice que los ha habido siempre y que los seguirá habiendo: serán tan habituales como las amapolas en las cunetas y las alondras en los sembrados. Otro caso es el de los estrategas de la política. La muy sorprendente Beatriz Talegón, ese perfecto ejemplo de lo trascendente y conocido que puede llegar a ser un sandio merced a la política, quiso lucir su perfil mas social, mas indignado, mas reivindicativo y no tuvo otra ocurrencia que escribir su irritación por el hecho de que las víctimas del accidente consigan que el Gobierno decrete tres días de luto oficial y, en cambio, las de la hepatitis C no. Alguien le habrá dicho, supongo, que el juego de comparación de víctimas no pertenece a la esfera de lo inteligente, pero nada parece parar esa suicida tendencia que tienen algunos a mostrar la debilidad de su pensamiento. Eduardo Garzón, asesor de eurodiputados en Bruselas y hermano, al parecer, de la gran esperanza blanca del leninismo español, Alberto Garzón, elaboró un tuit en el que se lamentaba de cómo esta maldita sociedad capitalista es capaz de sacrificar vidas de inocentes por no invertir lo necesario en seguridad aérea. ¡Y sólo habían pasado un par de horas del accidente! Si a esas alturas los especialistas no eran aún capaces de conocer los pormenores del accidente, si toda especulación era inadecuada y si la investigación avanzaba cauta debido a lo endemoniado del lugar, ¿cómo es posible que este protopensador achaque la causa del desastre a la falta de inversión en seguridad de una compañía aérea despreocupada y rapiñosa? Pues no se sabe, pero para este necio sectario sólo hay una explicación, y es la de que el capitalismo es culpable (como todo el mundo sabe, en la URSS no se caían aviones…).
    Los tontos crecen como la maleza. Un tonto no tiene límites, y en el Twitter ha encontrado su paraíso. El Palacio del Tonto.

  202. Sintxapela dijo:

    Y a otros tipos de funcionarios que a pesar de todo  entraron en política, no se les debería permitir volver. 

    http://www.eldiario.es/cv/Camps-dirigira-depurara-corrupcion-PP_0_370962971.html

  203. Pedro dijo:

    Señora Nabis,

    No solo hay bárbaros en las redes. El periodismo no se libra. Aquí tenemos una dosis abundante. Como muestra, este botón:

    http://www.libertaddigital.com/espana/2015-03-27/un-periodista-a-una-victima-del-accidente-de-germanwings-tiene-asumido-que-no-volvera-a-ver-a-su-hijo-1276544212/

  204. Nabis dijo:

    NI UNA
    ‘ABC’ – 2015-03-29
    Las pre­dic­cio­nes de al­gu­nos gu­rús son pa­ra que se pa­sen a la pe­tan­ca
    LUIS VEN­TO­SO
    EN tiempos de incertidumbre, cuando todo falla, siempre te quedaban dos certezas: el vozarrón de Van Morrison, en el que el tiempo no hace mella, y los vaticinios de Krugman, Stiglitz, Roubini, Garicano, el FT, The Econo
    mist, New York Times y la prensa progresista de cabecera. Pero me temo que ya solo nos queda Van, porque los gurús de guardia han tenido tal nivel de acierto que lo más digno sería que aparcasen la economía y fundasen, por ejemplo, un buen club de petanca.
    En la primavera de 2012 la prima de riesgo estaba en 500 (hoy 100), el Ibex en 6.000 puntos (hoy casi el doble) y España era una picadora de empleo en recesión (ahora lo crea y crecerá un 2,8 por ciento este año). Los Nobel de Economía clamaban por el rescate. También lo hacían muchas grandes empresas españolas y diarios referenciales. Con patriotismo cero exigían el jarabe de ricino, pues nada les importaba el sufrimiento de la población si la intervención les servía para financiarse más barato.
    En abril, en una entrevista con Javier Tahiri en ABC, Krugman reducía a un 60 por ciento las probabilidades de supervivencia del euro. Al mes siguiente escribió que Grecia saldría del euro en treinta días y España e Italia sufrirían un corralito. Roubini, de profesión sus tremebundas profecías, anunciaba que «España no podrá evitar el rescate», ni saneando sus bancos. James Mirrlees, sabio de Cambridge, Nobel de 1996, apremiaba: «España necesita salir del euro, volver a la peseta, imprimir mucho dinero y utilizarlo en obras públicas». Stiglitz, Nobel de 2008, veía muy probable que España e Italia dejasen el euro. Para dar ánimos añadía que «España y Grecia están en una depresión sin esperanza de recuperación».
    La prensa económica anglosajona, que adulamos como papanatas y nos ha tratado miserablemente, apretaba el rejón. TheEconomist hacía portadas sangrientas, con la «S» de Spain despeñándose sobre un toro moribundo. Financial Times sentenciaba que «España debe pedir ya el rescate». Tampoco han ayudado ante el tema territorial. FT ha contado la historia siempre con mirada nacionalista (recomiendo el editorial «El mensaje catalán», de 2012, y el artículo del pasado noviembre del gurú de Ciudadanos, Garicano, que con temblor de piernas ante el referéndum de cartón piedra de Mas pidió en ese periódico inglés el relevo inmediato de Rajoy para que la vicepresidenta tomase el mando y construyese un «Estado multinacional»). Pero tal vez la pieza más dañina llegó en mayo de 2012, el reportaje en portada del NewYork
    Times titulado «España retrocede y busca en los contenedores su próxima comida». Y es que ya se sabe que en EE.UU. no hay homeless ni personas viviendo miserablemente en arrabales de autocaravanas.
    Cierto que Krugman tenía razón cuando pedía al BCE programas de compra de bonos, que ahora nos alivian y se retrasaron estúpidamente por un exceso de rigorismo alemán. Verdad también que la feliz bajada del petróleo ha proporcionado oxígeno extra. Pero solo un país de cenizos no reconoce que su población y su Gobierno han sabido salir de una situación agónica y, en lugar de felicitarse, sopesa un harakiri electoral con experimentos con gaseosa.

  205. Mr. Proctor dijo:

    Parece que dejamos de ser guapos a los tres meses de vida. No hay remedio.
    O están hablando de muñecos.

    http://www.abc.es/ciencia/20150330/abci-belleza-perfecta-ciencia-201503301129.html

    El periodismo y los números es tema para Iker Jiménez.
     

  206. Nabis dijo:

    Si yo siempre sostuve que las más guapas teníamos los ojos marrones, el pelo oscuro. Nada de rubias con ojos azules. Si lo sabía yo.
     
    :)

  207. Mr. Proctor dijo:

    Sin duda.

    Pero las medidas del artículo son inquietantes.

  208. Lobato del Canto dijo:

    ¿Dónde han dejado los cánones clásicos? ¡Si Policleto levantara la cabeza!
     
     
    A pesar de ello, en mi opinión, lo más inquietante es esa discriminación ( que debe incumplir algún artículo constitucional) ¿Por qué las morenas? ¿Por qué no todas? Rubias, morenas, pelirrojas ( hasta las de mechas de bote). Todas tienen un algo en lo que encontrar belleza.
     
    No seamos racistas.

  209. Lobato del Canto dijo:

     
    Hablando de cánones clásico o no tan clásicos; en todo caso, espléndidos
     
     
     
    http://www.canalsur.es/portada/el-san-juanito-de-miguel-angel-viaja-de-ubeda-al-prado/607189.html
     
     
     
     
     
     
     
    No digo yo que la restauración no hay sido una maravilla. Pero teniendo en cuenta que en la Guerra Civil la redujeron a pedazos (en un acto vandálico. Para que luego digamos de los burros yihadistas) me temo que la reconstrucción es más bien una obra nueva. Habrá recreado lo mejor posible la de Miguel Ángel, pero dudo que se pueda considerar de tal autor en toda la extensión del término.
     
     
     
     
     

  210. Nabis dijo:

     
    Anda que si no te conociera… con tanta falta de discriminación pensaría otra cosa…  
     
    .-.-.
     
     En lo de la escultura de Miguel Ángel tienes razón. Dicen que llevaba 20 años en Florencia en un centro especializado en restauración y que la reconstruyeron tras encontrar varias fotos antiguas y así poder  hacer un molde para la cara.
     
    De Miguel Ángel al 100% o al 50%, es muy bonita.  Que rabien los que la destruyeron.
     
    Para ambientar la época:
     
    https://www.youtube.com/watch?v=cAdj8gtHjrs
     

  211. Pedro dijo:

    Luego están nuestros admiradores de Luliput aspirando a dejarnos pequeñitos en 2017. Primero era 2014, ahora nos amenazan con dar la lata 3 años más.

    Nuestros liliputienses huelen la sangre y la debilidad. Han analizado el resultado andaluz y constatan que es su momento llega con la debilidad política del Estado.

  212. Pedro dijo:

    Señores, conozco que no me hago simpático si les pregunto por el informe de FEDEA sobre el AVE, pero si fueran ustedes tan amables de darme su opinión.

    Hoy contesta el gobierno, y algo de razón encuentro en su argumentación, pero no sé a qué quedarme.

  213. Lobato del Canto dijo:

    Pedro, no te haces antipático, pero esto a veces es un poco difícil de explicar. ¿ Por qué? Porque no es un problema de matemáticas puras.

    El Ave permite el crecimiento económico en la zona en la que se establece, eso no se mide con el coste de la infraestructura. Porque permite la verte ración de España, porque permite el avance de otras economías paralelas… El Ave, en España, tiene la dificultad, en la construcción, de la orografía, sólo superada, en Europa, por Suiza. Ningún Ave en el mundo salvo el de Tokyo-Osaka y París- Lyon, puede presumir de la rentabilidad que señala fedea. Ni una de las Alemanas.

    En resumen, que el materialismo capitalista es tan malo como el histórico.

    Con estos materialistas capitalistas no habríamos pasado de la máquina de vapor y de la línea Barcelona -Mataró.

    Pero para que no creas que lo digo yo, te dejo un audio en el que Mikel Buesa lleva la contraria a Fedea en lo esencial. Lo siento, lo oí en su día y no lo he abierto ahora para mirar el minuto exacto en el que empieza la tertulia económica y Buesa explica su posición.

    http://www.cope.es/player/Reunion-del-Equipo-Economico-jueves-26-de-marzo-de-2015-&id=2015032620370001&activo=10

  214. Lobato del Canto dijo:

    Vertebración

  215. Nabis dijo:

    Anda que, vaya ojo el de la corporación municipal barcelonesa del momento.
     
    http://www.abc.es/viajar/20150331/abci-torre-eiffel-201503310057.HTML
     
    Para ambientarlo:
     
    https://www.youtube.com/watch?v=Q3Kvu6Kgp88
     

  216. Pedro dijo:

    Gracias, señor Lobato.
    Si no le molesta, podría explicarme, si lo conoce, ¿qué sentido tenía soterrar las estaciones? Imagino un tema ecológico para evitar el ruido. No sé si eso justifica el gasto, al parecer, desorbitado.

  217. Lobato del Canto dijo:

     
    Verás Pedro, eso no es tan simple. Ahora puede parecer un derroche pero cuando se puso en marcha fue una gran idea.
     
    Las cosas no hay que valorarlas siempre al final sino en el momento en el que se toman las decisiones, con los condicionantes y circunstancias que se tenían y se podían prever.
     
    La decisión de soterrar las estaciones se tomó en época de bonanza económica, cuando nada hacía presagiar una crisis como la que padecimos y en parte seguimos padeciendo. Esa crisis ha ralentizado la construcción del tren y afectado  a la razón del soterramiento haciéndola hoy en día inviable.
     
    En aquel momento se utilizó el subsuelo (soterramiento) para el paso del tren no sólo por razones ecológicas que, efectivamente, las tiene y vendían mucho entre los ecologistas. Esos grupos, “siempre mirando por el progreso”, se oponían al tren. Se negaban, con oposición física y violencia, por ejemplo,  a que se realizaran las catas para los estudios ecológicos, creando no pocos problemas en Aragón o en Asturias. Pero también se usaba ese soterramiento para utilizar el suelo de la parte superior en la construcción de edificios u otras instalaciones. Ese suelo, al precio que tenía hace años, compensaba con creces el coste del soterramiento.
     
    Al llegar la crisis, todo aquel cálculo se derrumbó y lo que fue una buena idea (abarató el coste del paso por Zaragoza, a modo de ejemplo) no valió para lo mismo en otras ciudades. Especialmente significativo es el caso de León donde el coste se ha elevado considerablemente y el paso del tren ha sufrido un retraso importante en el tiempo de viaje.
     
    Pero aquellas decisiones del gobierno de comprar suelo como medio  de inversión y poder financiarse en el futuro han dado buenos resultados. Por ejemplo en las ventas recientes en la operación Chamartín, en el  parking de nuevos Ministerios (al lado de El Corte Inglés de Castellana. Comprado  en subasta por este centro comercial a un precio muy superior al de salida) o la noticia de hoy sobre la venta de la estación del norte.
     
     
     
    http://vozpopuli.com/economia-y-finanzas/59957-torrente-el-empresario-santiago-segura-y-los-lopez-ibor-convertiran-la-historica-estacion-de-principe-pio-en-un-teatro
     
     
     
    Las cosas nunca son blancas o negras ni los gestores son tan tontos como algunos analistas nos los quieren hacer ver.
     

  218. Lobato del Canto dijo:

     
    Asimismo, te puedo decir que el soterramiento de Zaragoza y el ahorro por la venta del suelo permitieron redistribuir el sistema de estaciones y vías para aprovechar la vía del AVE en el transporte de mercancías. Ese transporte por tren es absolutamente necesario en España y no se consigue relanzarlo. Aquella idea mejoró Zaragoza para ese fin. Sería conveniente hacer lo mismo en el resto de España, pero no hay dinero para ello.
     

  219. Sintxapela dijo:

    No se relanza porque no se quiere, sin más.

    A mí me da grima ver lo infrautilizada que está la vía de Renfe Burgos-Madrid por Aranda y Somosierra  ahora que casi todo el tráfico de pasajeros desde el norte lo desvían por Valladolid. La vía citada, camino recto entre los dos puntos, sería una excelente autopista para las mercancías por ferrocarril.

  220. Sintxapela dijo:

    Y en cuanto a lo de Zaragoza…vamos a dejarlo.

    Son un montón los zaragozanos que se quejan de la lejanía de la estación de Delicias respecto al centro. 

  221. Sintxapela dijo:

    Igual es que es porque querían comunicarla “en épocas de bonanza” con el clásico tranvía.

    Muy diferente es lo lo de Logroño, donde estaban construyendo ( no sé si habrán terminado ya ) una nueva estación soterrada e intermodal con autobuses, igual que la de Zaragoza en este aspecto, pero exactamente en el mismo lugar donde estaba la antigua.
    Como debe ser.

    En Burgos también se llevaron a las afueras la estación de Renfe e hicieron un pan como unas hostias. 

  222. Pedro dijo:

    Muy amable en sus explicaciones, señor Lobato.

  223. Pedro dijo:

    Ah, señor Sintxapela, yo le hacía a usted de nazareno en alguna procesión. Qué lástima que no se haya ido de peregrinación con el cirio y el capirote a otra parte.
     
    Cuando usted no ejerce de amable jurisconsulto facilita la tarea de perito.
    Da gloria contar con su presencia en Semana Santa. Una manera como cualquier otra de que nosotros hagamos penitencia y alcancemos las gracias del cielo.

  224. Sintxapela dijo:

    Yo, sin embargo, le hacía a usted en algún cotolengo, pero ya veo que sigue suelto.

  225. Nabis dijo:

     
    Con la Casta y con la Susana, e, internamente, el partido empieza a ser una zarzuela.
     
    https://www.youtube.com/watch?v=uOBA5m_n1h0
     
     
    ( Lo siento Pedro, es que me lo has puesto muy fácil. O ellos lo ponen muy fácil)
    ;)

  226. Sintxapela dijo:

    Y para qué vamos a hablar de la estación del AVE de Guadalajara, ¿ verdá usté ?. Situada a 8 kms. de la ciudad, en la localidad de Yebes, en terrenos recalificados al maridín de la líder esa, para que construyera la urbanización de turno….

    Una gestión excelsa de veras. 

  227. Pedro dijo:

    Parece que los ciudadanos son mayoritariamente de su opinión, señor Jose Luis, con respecto a la necesidad de tener AVE.

    http://www.abc.es/sociedad/20150401/abci-parar-inversiones-error-201504011355.html

  228. Pedro dijo:

    Nadie duda de que en investigación merece la pena invertir y mejor si se inculca la afición a la ciencia y la tecnología desde pequeños.

    http://www.lavanguardia.com/ciencia/20150401/54429377949/alumnos-catalanes-recursos-disputar-final-concurso-ciencia-ee-uu.html

  229. Sintxapela dijo:

    Los ciudadanos, no. Los consultados por el ABC.

    Lo de la coincidencia no es ninguna sorpresa precisamente. 

  230. Nabis dijo:

    EL «CENIZISMO»
    ‘ABC’ – 2015-04-04
    Su úl­ti­mo ha­llaz­go es pre­go­nar que el AVE no sir­ve pa­ra na­da
    LUIS VEN­TO­SO
    EL «cenizismo» es una corriente de pensamiento de honda entraña española. Etimológicamente viene de cenizo y consiste en considerar que todo lo que se hace en España es malo, equivocado o cuando menos, mejorable. Si a un gurú cenizista –es decir, cenizo– le recuerdas que España es el primer destino vacacional del mundo y que recibió el año pasado a 64 millones de turistas extranjeros, te responderá que eso es porque ofrecemos sol, sangría y botellón, y casi te convencerá de que tenemos un problema cuando tanto guiri opta por venirse aquí de parranda. Si te ufanas de que España ha ganado un Mundial y tres Eurocopas, los cenizistas te dirán que el tiki-taka es un truño, que a ver si a Del Bosque lo desposeen del marquesado de una vez y que Casillas padece cataratas desde la adolescencia. Si enuncias que España ha pasado en tres años de la recesión a un crecimiento del 3%, que el valor del Ibex casi se ha doblado y que la prima de riesgo ha caído de quinientos a cien, te replicarán que todo el mérito es de la coyuntura exterior, que seguimos siendo unos paquetes y unos mangantes y que arrastramos un problema de modelo, que hace que toda esperanza deba ser olvidada… a menos que el gurú cenizista se haga cargo de la grey de mastuerzos al modo del antiguo despotismo ilustrado (huelga decir que un gurú fetén debe haberse dado una vuelta por la London School of Economics y sentir sensaciones cuasi orgásmicas ante la posibilidad de escribir en sus biblias – TheEconomist y F. T imes– algún artículo poniendo verde a España).
    El ultimo hallazgo del cenizismo es que el AVE ha sido un bobería, un quita cuartos que no sirve para nada. Mejor nos habría ido, dicen, si en vez de dotar al país de una de las mejores redes ferroviarias del mundo hubiésemos metido el dinero en I+D, palabra talismán, tipo «emprendimiento», que hasta Zapatero espolvoreaba con soltura. Es un asunto de coste de oportunidad: con el dinero del AVE pudimos haber hecho otras cosas. Así es… Y el arzobispo Gelmírez en vez de ponerse con la catedral de Santiago pudo haber dedicado los cuartos a otros menesteres. ¿Y para qué queremos autovías por Castilla adelante, si aquello está medio despoblado? Y no hablemos ya de embalses, manías de Franco, o de los buques de guerra de la armada y los cazas de la fuerza aérea, con toda esa pasta habría I+D por un tubo. ¿El Museo del Prado? A subastar cuadros e I+D a paladas.
    En lugar de celebrar una infraestructura que vertebra el país, facilita los negocios y hace más felices a las personas, Ciudadanos la desprecia. Andalucía marcha rezagada, ¿cual no sería su postración si en 1992 no se la hubiese ayudado con el cordón umbilical del AVE Sevilla-Madrid? ¿No tendrá algo que ver el esfuerzo del AVE con el hecho de que nuestras firmas de ingeniería sean referentes en todo el mundo, con los contratos que ello acarrea? En un país amenazado por fuerzas desgarradoras, ¿no tiene ningún valor extra que Madrid y Barcelona estén unidas a solo dos horas y media de tren? ¿Cómo se valora toda la satisfacción que ha dado a los españoles un servicio tan excepcional como el AVE?

  231. Nabis dijo:

    INGENIERÍA Y EMPLEO
    ‘ABC’ – 2015-04-04
    TRI­BU­NA ABIER­TA POR FRAN­CIS­CO CAL PAR­DO
    FRAN­CIS­CO CAL PAR­DO ES PRE­SI­DEN­TE DE LA ASO­CIA­CIÓN DE IN­GE­NIE­ROS IN­DUS­TRIA­LES DE MA­DRID
    «Estamos en un momento ideal para que la ingeniería aporte la masa crítica de conocimiento necesaria para crecer»
    ENHORABUENA. Los indicadores macroeconómicos ya están en valores positivos, nos felicitamos por ello, pero los analistas afirman que el desempleo tendrá una recuperación lenta. Para que la cifra de parados sea inferior al 10%, las previsiones más optimistas apuntan a 2020 y las más conservadoras nos llevan hasta el año 2030.
    No debemos conformarnos con una recuperación lenta del nivel de empleo. Hay que diseñar estrategias, planes y marcar objetivos más potentes para avanzar a un ritmo mayor en la creación de puestos de trabajo y en este objetivo la industria, como sector básico en la estructura de un país, tiene un papel predominante, es decir impulsando la industria se produce una situación en la que ganamos todos ( win-win-situation).
    Recordemos el dato fatídico que denunciamos hace ya tiempo: el peso del sector industrial se ha reducido desde el 34% del PIB en 1970 a poco más del 13% actual. Como si hubiésemos olvidado que las actividades en dicho sector son garantía de crecimiento, empleo de calidad, competitividad, prosperidad y estabilidad social. Aún en las condiciones actuales, la industria genera el 50% del empleo cualificado, aporta el 45% de la inversión en I+D+i y exporta más del 53% de su actividad.
    Afortunadamente se están produciendo reacciones tendentes a revertir esa tendencia, empezando por la Comisión Europea, que ha marcado como objetivo que uno de cada cinco euros de los que se contabilizan en la UE provenga de la industria, frente a ese 13% actual. La patronal madrileña CEIM prepara un plan para los próximos meses, con medidas a todos los niveles, con el que pretende fomentar la creación de 400.000 empleos en cuatro años en la Comunidad de Madrid. El plan, se denominará Plan 400.000, para crear 50.000 empleos en su primer año de implantación y 75.000, 125.000 y 150.000 en los sucesivos.
    Estos objetivos no se marcan si no se ha realizado previamente un análisis de viabilidad, por lo que nos podemos preguntar: ¿cómo se pueden lograr estos objetivos de mejora de la economía y el consiguiente aumento del nivel de empleo? La respuesta: es necesario cambiar el modelo productivo. Sí, ¿pero… cuándo? Evidentemente ahora, ha llegado el momento aprovechando la inercia de la recuperación actual.
    A continuación nos preguntamos: ¿quiénes pueden realizarlo? Tampoco hay dudas: entre todos. Todos debemos participar, pero igual que los empresarios y la administración tienen que dedicarse a ello con todos sus recursos y experiencia, los ingenieros son los que han de aplicar sus conocimientos y poner en marcha los nuevos procesos y procedimientos aprovechando esos recursos.
    En ese sentido la industria se está enfrentando a dicho reto desarrollando nuevos conceptos tales como el denominado Industria 4.0 o cuarta revolución industrial, impulsados desde Alemania, sin que ello signifique que es un nuevo modelo solo apto para grandes complejos empresariales, porque hay que emplear tecnologías que no solo están al alcance de las empresas industriales más avanzadas, sino que, ajustadas a las necesidades de cada negocio, suponen una inversión viable y rápidamente amortizable. Mientras que en el pasado las fábricas se deslocalizaban en busca de mano de obra barata, ahora se pueden traer de nuevo a Europa. En esta incipiente carrera industrial 4.0, España se encuentra en buena posición, «podemos estar en la línea de salida». No dejemos pasar esta oportunidad. Aunque Alemania y Estados Unidos ya han adoptado el concepto y se han puesto a desarrollarlo, hasta el momento ningún país se ha posicionado en cabeza. Nosotros podemos hacer lo mismo, porque en este caso la materia prima primordial es la ingeniería y en esta materia no tenemos absolutamente ninguna carencia. Los centros universitarios de ingeniería ya se tienen que estar movilizando para ajustar los perfiles formativos a las nuevas necesidades
    Es el momento de «subirse a la revolución». Tenemos las herramientas. Las empresas han de avanzar para incorporarlas en las fábricas. Tenemos que adoptar sistemas como Big Data (datos masivos) e inteligencia artificial que ya han demostrado sus excelentes resultados. De no hacerlo perderemos competitividad, de la que no andamos precisamente sobrados. El gran ahorro de costes que comporta la adaptación de estas nuevas tecnologías, se estima en un 30%, permitirá resituar la industria como uno de los motores de crecimiento económico. Adicionalmente, la industria tiene un efecto multiplicador que se extiende a ámbitos como la investigación o el desarrollo de servicios basados en la tecnología.
    También EE.UU. avanza con firmeza, recientemente, en Chicago, líderes de la industria se han reunido en un Fórum de Internet de las cosas (IOT) para impulsar este modelo industrial en el marco de unas previsiones de dos millones de déficit de profesionales expertos en este nuevo mundo. Esto nos dice que es un momento excelente para crear una buena oferta de ingenieros industriales capaz de cubrir las necesidades que estos nuevos campos de actividad nos abren. Esta filosofía producirá una gran demanda de ingenieros capaces de reutilizar ingentes cantidades de información, de profesionales en ciber-seguridad y de expertos en diseño de interfaces más sencillas y cómodas.
    En pocas palabras: estamos en un momento ideal para que la ingeniería en general, y la ingeniería industrial en particular, aporten la masa crítica de conocimiento necesaria para crecer, creando a su vez empleo de un nivel superior al que se pueda perder de baja cualificación como consecuencia directa del nuevo rumbo empresarial que hemos de emprender.

  232. Sintxapela dijo:

    Qué sería de nosotros sin los excelsos panfletos del ABC.

    Por cierto, que alguien le diga al sr. Ventoso que “cenicismo” sería la forma correcta de escribir en castellano su “palabra”.   

  233. Cristina Losada dijo:

    Señoras, señores,

    Nuevo hilo.