¿Es indivisible Cataluña?

¿Es indivisible Cataluña?

José García Domínguez (ABC-Cataluña)

Hacen mucho ruido, la especialidad de la casa, pero son una minoría; estridente, disciplinada, gregaria, entusiasta e inasequible al desaliento, sí, pero minoría al cabo. Son, ahora lo sabemos sin margen alguno ya para la duda metódica, exactamente 1.861.753 almas en pena. Y 1.861.753, se pongan como se pongan, no llega, ni de lejos, a la mitad más uno de los habitantes de Cataluña. Repárese, para escarnio de “maulets”, en el muy desolador ejemplo de Hospitalet del Llobregat, la segunda capital del país imaginado, donde ni el 18% alcanzan (tomando como base el último censo de participación electoral, el de 2012, los secesionistas apenas congregan un 17,7% de las voluntades locales). Asunto, el de la definitiva desafección patriótica del grueso de la población revelado por la aritmética más elemental, que no parece inquietarles en absoluto. De muy antiguo es sabido, son de piñón fijo. Así las cosas, ¿por qué no ir pensando en un divorcio amistoso, en una fórmula civilizada de resolver el contencioso identitario que nos escinde sin remedio?

(Continuar lectura: http://www.abc.es/catalunya/20141123/abci-dominguez-201411231245.html )

Esta entrada fue publicada en Heterodoxias. Guarda el enlace permanente.

148 respuestas a ¿Es indivisible Cataluña?

  1. Tom Murton dijo:

    Contra el cuento regeneracionista
    José García Domínguez  
     
     
    QP ve en el ‘Regeneracionismo democrático’ el relato de Collodi, la marioneta mentirosa soñando con trasmutar su cuerpo de madera en otro orgánico. Una cosa de niños. Bueno.
     
    …pero si el regeneracionismo se ha convertido en improvisación y confuso desmadre como esos cuentos colectivos con autor por línea de texto, sin guion ni dirección, confundiendo un programa serio de reformas con una fábula infantil, es porque aquellos cambios concretos que el sistema iba demandando de manera natural estos años para corregirse, sin demasiadas tensiones al principio, se han desatendido estúpidamente. No era tan difícil ir decantando por gravedad cuando las aguas bajaban más tranquilas.  Ordenadamente. Los temas más urgentes estaban identificados – independencia judicial, voto-representatividad, privilegios procesales e igualdad ante la Ley etcétera- eran objeto de análisis y la sociedad civil tenía sus propuestas…no se han querido considerar y se han despreciado hasta aburrirnos a todos y cabrear a muchos….O peor, cuando algo se ha reformado ha sido para reforzar la percepción de ciudadano-vasallo, la patrimonialización del Estado y el abuso, saqueo e impunidad.
     
    Rajoy es el símbolo paradigmático de esta esclerosis. 
     
    Después tocará gestionar la regeneración de fantasía -o de pesadilla- dirigida por una bullanga alimentada por unas élites atrofiadas de irresponsables que pasarán de la mayoría absoluta a la mayoría agónica. 
     
    Visto lo visto ¿de verdad puede alguien valorar el inmovilismo como la estrategia del éxito? ¿Un estadista de primer nivel no hubiese conducido las cosas bajo otras pautas, con tiempo y mayoría suficiente para hacerlo?  

  2. Tom Murton dijo:

    Luis Herrero ha desayunado cola-cao….
     
    Rajoy, camino de la página más cutre de la historia
    Luis Herrero

  3. Tom Murton dijo:

    El gobierno de la derecha más tonto de la historia, en efecto Reinhard…sin plan de comunicación para el post 9N, ni para gestionar un 90% de participación favorable al Sí-Sí, que gracias a dios no fue, ni para reconvertir una crisis en una oportunidad cuando el Sí-Sí resultó ser un patético 26/29%. 
     
    Por no hablar del guirigay de la fiscalía y demás.
     
    Es verlos operar y hacerse cruces…empiezo a sospechar que sea cierto que el pequeño Nicolás fuese un emisario de Soraya, al igual que Arriola, Nicolás el grande, lo es de Rajoy.
     
    Vaya tropa…
    ***
    Respecto a la pregunta de si es divisible Cataluña, creo que me voy a pasar con armas y bagajes a la posición de Mercedes de la soberanía nacional, y dejar aparcada la fórmula canadiense de la división territorial.
     
    Visto que tan solo han conseguido un 50% de sí-sí en cuatro comarcas, resultará menos traumático aguantarlos como una excrecencia que permitir una confederación de masías –QP dixit- y ahórranos el gasto de vallado.

  4. Tom Murton dijo:

    ‘ahorrarnos’

  5. Sintxapela dijo:

    Dígaselo a Mariano El Manso, QP.

  6. Mercedes dijo:

     
    Si hace años, cuando Pepe nos hablaba, yo hubiera dicho ese : que se vayan, me hubiera tratado el dueño de nacionalista española.

    Nunca lo fui. No creo que exista el nacionalismo español, por otro lado. Pero jamás existirá en relación al catalán. El todo no puede relacionarse en pie de igualdad con una parte. Pero dicho eso: que se vayan.

    O que empecemos a tratarlos como a Bossi en Italia, como a desnortados que no hacen más que el payaso. Es posible que así se cansen ellos antes que nosotros.
    De momento el PSC ha empezado a hacer una limpieza pequeña, nada de limpieza general, pero algo es algo. A ver si con esto los demás limpian también un poco el terreno, que no vendría mal.

  7. Sintxapela dijo:

    Lo consiguió el PPSOE : Pablemos, primera fuerza política en unas generales, según sondeo encargado y publicado hoy por El Mundo.

    Sigamos lamentándonos, lloriqueando y echando la culpa a los ecologistas, el pérfido resentimiento social, la herencia recibida y el Lucero del Alba.

    http://www.gaceta.es/noticias/ganaria-hoy-elecciones-24112014-1009

  8. Sintxapela dijo:

    Y a castigarlos con el silencio pepero-marianil, of course.

  9. Tom Murton dijo:

    EL MUNDO: Israel, ‘Estado judío’…proclama el mesías secular. 
     
    Finalmente la opción étnico religiosa puede ganar la partida. Cualquier judío del mundo que jamás haya pisado Israel ni tenga ninguna querencia por el país podrá reclamar ser parte de él apelando a un derecho de nacimiento, incluso en el extranjero y sin raíces, que será sospechoso reclamar para sí a aquellos israelíes musulmanes o cristianos que residan en Israel desde generaciones antes del éxodo.
     
    ¿qué persigue esta proclama esencialista e identitaria? ¿es un avance hacia el modelo de Estado laico, plural e integrador o trunca la genuina condición de ‘ciudadano’ propia de las democracias dejando a parte de la población estructuralmente en la marginalidad? ¿es la raza-nación el futuro de Israel?
     
    ¿qué opinas Sniper?

  10. Tom Murton dijo:

    ¿200 mil euros al año?…¡¡¡qué miseria!!!…en el sector privado se levantaría el doble. ¿y el chófer le cubre las ausencias en las comisiones de trabajo o lo ha metido ahí por alguna otra razón o cobertura?

  11. Nemo dijo:

    Lo del PSC no es limpieza. Los ratones se van solos, con su queso. Ernest Maragall abrió la ruta y los ilustres le siguen. Pero mejor que enreden en otra parte. Lo de Elena, Tura y Geli ya era insoportable. ¿Acabarán en las listas de ERC como “independientes”? No si los segundones de Junqueras están algo listos.

  12. Mercedes dijo:

    LA MUERTE, POR SU NOMBRE
    ‘ABC’ – 2014-11-24
    Al­gún día la ver­dad aca­ba­rá im­po­nién­do­se y lla­ma­re­mos a las co­sas por su nom­bre. Pa­ra mi­llo­nes de ni­ños, em­pe­ro, se­rá de­ma­sia­do tar­de
    ISA­BEL SAN SE­BAS­TIÁN
    « VIDA sí, aborto no», corearon millares de voces el sábado, por las calles de Madrid, en una marcha reivindicativa a la que el tiempo, antes o después, acabará dando la razón, digan lo que digan hoy los propagandistas de la conveniencia al servicio de lo políticamente correcto. La ciencia ya brindó su aval hace años, a través de la biología molecular y la genética, certificando la naturaleza única e irrepetible del ser humano atrapado en el vientre de su madre, desde el momento mismo de la fecundación. El descubrimiento del ADN no hizo sino confirmar así lo que la lógica y el instinto nos llevaban a intuir e incluso a sentir físicamente en el caso de las mujeres gestantes, por más que esta sociedad hipócrita se refugie en el engaño a fin de eludir los embates de la culpa. A saber; que un niño es un niño, sea cual sea su tamaño, y no un apéndice de su madre. Que cuando se liquida un embarazo se liquida una vida y no se interrumpe nada, por la sencilla razón de que es imposible reanudarlo. El verbo aplicable al caso sería por tanto «matar», pero la verdad resulta excesivamente descarnada para ser asumible por esta civilización «avanzada», lo que impone el uso de eufemismos susceptibles de camuflarla. Y así llegamos al absurdo de otorgar graciosamente a la mujer el «derecho a interrumpir voluntariamente su embarazo», cuando lo que queremos decir es que la dejamos sola ante un dilema aterrador.
    La cultura de la muerte siempre se ha apoyado en la mentira como cómplice necesario para la perpetración de sus crímenes. A lo largo de la Historia, el pensamiento dominante, el pensamiento interesado, ha negado la condición humana a incontables individuos inequívocamente pertenecientes a ese colectivo: esclavos, negros, judíos… hoy, bebés en trance de gestación. Algún día, el pensamiento dominante, el pensamiento evolucionado que abomina de la esclavitud tanto como del holocausto, se escandalizará ante el genocidio perpetrado en nuestra era contra millones de niños no nacidos, impunemente despojados de su derecho a la vida. Pero antes incluso de que despierte la conciencia social de una generación menos entregada que ésta al relativismo, será la razón práctica la que se rebele. Porque, además de una monstruosidad, el aborto es un mal negocio.
    A corto plazo, la trituradora constituye una «solución» rápida y sobre todo barata para el problema que genera un embarazo no desado. Mucho más rápida y desde luego mucho más barata que invertir en políticas de apoyo a la maternidad, en campañas de educación en el uso responsable de medios anticonceptivos o en ayudas a las familias en peligro de exclusión. De ahí que todos los gobiernos, incluido el actual, opten por el camino fácil consistente en propiciar que la mujer cargue sobre sus espaldas el peso de esa decisión. ¡Y lo llaman feminismo! ¿Qué sucederá cuando sean las personas mayores y dependientes las que pesen como una losa sobre la pirámide invertida del geriátrico en que se habrá convertido España? Cuando caiga sobre nosotros el invierno demográfico que nos amenaza en el plazo de pocas décadas, quienes vivan para verlo se darán cuenta de la magnitud del error de cálculo que cometieron sus mayores. ¿Cuánto tardarán entonces los apóstoles del egoísmo en plantear la eutanasia como un «derecho inalienable de los viejos»? ¿Cuánto tardará la propaganda oficial en depreciar el valor de la existencia sujeta a algún tipo de limitación, hasta convencer a los dependientes de que, en uso de su libertad, lo mejor que pueden hacer es quitarse de enmedio? Piénsenlo.
    Todo lo que se levanta sobre la mentira acaba desmoronándose. La falacia es una ciénaga que no admite construcciones. Algún día la verdad acabará imponiéndose y llamaremos a las cosas por su nombre. Para millones de niños, empero, será demasiado tarde.

  13. Mercedes dijo:

    Todos estos tergiversadores de la Historia a mayor (o menor) gloria nacionalista podían inventar que Pelayo también era catalán con un poco de suerte empezarían a reivindicar la unidad de España.

  14. Mercedes dijo:

    El corte inglés de Castellana, el mayor centro comercial de el mundo.

    http://www.elimparcial.es/noticia/144814/

  15. Mercedes dijo:

    http://www.abc.es/espana/20141124/abci-psoe-instituciones-espana-201411241906.html?pos=Zona_A_Zona_apertura-a3__001

    ¿Y por qué no a Oviedo, a Castellón, a Córdoba o a Teruel?

    ¿Por qué si abandonamos la capitalidad, si abandonamos la coordinación necesaria entre instituciones, si abandonamos el orden que ayuda a reducir gastos, no nos trasladamos a Teruel para fomentar la riqueza en la región o a Oviedo por aquello de que fue la Primera Capital de España o a Córdoba rememorando el califato o a Valladolid, capital de la corte durante muchos años?

    Ya está bien de tanta concesión estúpida a los nacionalistas.

  16. Sintxapela dijo:

    Eso también lo está estudiando el Gomierdo, QN. Que he puesto antes el enlace.

    Que no sólo es el PSOE aquí el que hace concesiones estúpidas a los nacionalistas. Otros lo hacen también por omisión. Claro que para tí la omisión del deber es una estrategia, ya lo has dicho varias veces.

     

  17. Tom Murton dijo:

    Esto de ceder cosas es una lacra clásica del apaciguamiento panzudo.
     
    Cuando a Aznar le dio por tener ministros de industria catalanes, una manía al modo de aquellos guardametas vascos de la selección, práctica para congraciarse con la industria autóctona –o sea, con los propietarios a dos velas de metros cuadrados en alquiler- los personajes se dedicaron a llevarse a empujones lo que pudieron. Madrid se había posicionado líder de forma natural en la tecnología y las comunicaciones…con idea de revertir la situación para allá fue Retevisión, de manos de Birulés, parte de Terra, y demás divisiones de Telefónica. Contentos se fueron. Todavía recuerdo las presiones que recibió una multinacional francesa sita en Tres Cantos por parte de un secretario de Estado de la época, catalán, para llevarse toda la estructura de I+D+i de satélites a Barna bajo presión de quedarse sin contratos públicos. Tal cual. 
     
    Con ZP fue la sede de la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones, por no recordar aquel medio Estatut que era la toma de control de Gas Natural de ENDESA sin soltar un euro, operación que ha terminado con los italianos de ENEL saqueando los activos internacionales de la empresa financiados por los dividendos de la propia empresa española y una ampliación de capital suscrita por los españolitos. Un pan como unas hostias.
     
    A mí que se lleven la sede del Senado a Barna me parece bien, siempre que se acompañe de esas cláusulas que propone Pedro Sánchez de blindar las competencias en educación y cultura para que los ingenieros sociales de la Generalitat puedan desplegar todas sus fantasías identitarias y represivas y así nuestros próceres vivan la cacerolada cultural en vivo y en directo y a todas horas. Noche y día. Hay que socializar el dolor. Dicen. 
     
    Que trasladen el senado con todos sus bedeles, técnicos, secretarias, juristas etc…y bienvenidos a la primera fila del delirante ‘club del encaje catalán’…un frenopático de cinco estrellas. O de una.

  18. Tom Murton dijo:

    Me gustaría que QP escribiese un artículo sobre el papel que podría jugar un PODEMOS tras las elecciones autonómicas catalanas, ahora que han afirmado que no votarán a favor de una declaración unilateral de independencia en el Parlament. 
     
    Creo que es un tema con bastante recorrido. El otro día trató de explicar en la tertulia la importancia, circunstancial si se quiere, de un partido no independentista en el juego catalán, sin que le dejarán, como es costumbre, desarrollar el tema. 
     
    Pero PODEMOS puede terminar siendo una pieza esencial para romper el consenso criptoindependentista catalán entre la izquierda. ¿se puede apostar con cierto maquiavelismo o inteligencia estratégica sobre su posible papel en ese escenario a corto y medio plazo?

  19. Sintxapela dijo:

    Cualquier día de estos leemos un artículo de Antonio Burgos en el ABC equiparando la genialidad de Curro Romero a la de Mariano. Por lo de las espantás y eso.

  20. Pedro dijo:

     
    España acabará en la ruina si no es por Podemos será por mi tocayo Sánchez. Más inconsistente no puede ser la criatura. Hasta Zapatero se ríe de él.
     
    http://www.lavanguardia.com/politica/20141124/54420681904/pedro-sanchez-apoya-derogar-el-articulo-de-la-constitucion-sobre-estabilidad.html
     

  21. Pedro dijo:

     
    Igual que se critica, se debe alabar lo correcto. Esto es una excelente noticia. No comprendo el porqué de meterlo en un rincón mediático, menos aún en el caso de La Vanguardia: si pagamos menos intereses habrá para más financiación autonómica: lo que desea todo nacionalista (entre otras cosas).
     
     
    http://www.lavanguardia.com/economia/20141125/54420696277/el-interes-del-bono-espanol-a-10-anos-sigue-en-minimos-historicos.html

  22. Pedro dijo:

     
    No se engañe señor  Murton, Podemos es partidario del derecho a decidir. No saldrán al balcón con Junqueras de la mano (o eso dicen ahora), pero hará el mismo daño que CIU. Más daño que el errático PSC. Eso no rompe ninguna posición anti estatal de la izquierda, al contrario, las incrementa.
    Podemos no tiene virtudes, por no tener no tiene partido. Se trata de una personalidad única, taimada, totalitaria  y destrozadora. Eso ya lo hemos visto, con gran desagrado, otras veces en el Historia.
     
     
     

  23. Jose Luis dijo:

    Tiene razón, Pedro. Las buenas noticias, también hay que contarlas.

    Esta es buena:

    http://www.elmundo.es/economia/2014/11/25/5474695fe2704e41138b4580.html?a=c36b8bca9ce6be526a6a5a5c05df7c53&t=1416917933

     

  24. Sintxapela dijo:

    Yo que Mariano iría pensando en la co-capitalidad con tres ciudades. La tercera, Bilbao, por supuesto.

  25. Sintxapela dijo:

    Mala. Los papas que molan son los pro Opus o Kikos, no el jesuita progre este.

     

  26. Mercedes dijo:

    Parece ser que Iglesias ha descubierto hoy la doctrina social de la Iglesia. Yo creo que eso es bueno. Siempre está bien aprender.

    Es posible que este descubrimiento le lleve a pensar que se está perdiendo algo fuera de la Iglesia ( más allá de la que lleva a cuestas en el primer apellido) y busque la conversión, si fuera así sería doblemente bueno porque siempre hay fiesta en la Iglesia por la vuelta al redil de una oveja descarriada y  porque Iglesias se percataría de que la libertad, el libre albedrío y los  derechos individuales de la persona están en la base del pensamiento cristiano y, por ende, muy lejos del totalitarismo de la izquierda marxista y post- marxista ( no digamos nada de la de las repúblicas bananeras o del islamismo iraní).

    Si llega a tanto Iglesias se convertiría en conservador y, oye, lo mismo encontramos un líder los conservadores españoles que andamos un poco descapitalizados últimamente.
     
    Yo sólo le veo ventajas.

    Salvo que este gesto sea uno más destinado exclusivamente a vestirse de suave como añagaza para convencer a los católicos españoles de la bondad de su discurso. En ese caso es que debe pensar que somos bobos, eso ya no es tan positivo ni para nosotros ni para él, que apañado va.
       

  27. Nemo dijo:

    Antes que a Pablo cayendo del caballo veo a Francisco en un Círculo Vaticano. Está más cerca, por querencia.
     

  28. Traveller dijo:

    No lo olvidéis. Este Papa es Jesuita y peronista (primo de los bolivarianos).

    Si yo fuera el presidente Maduro estaría instando la canonización de su antecesor. No volverá a disfrutar de otra oportunidad como ésta y el milagro ya lo tiene: sus apariciones en forma de pajarito.

  29. Tom Murton dijo:

    … feo asunto de la venta de viviendas protegidas a fondos buitre que pilotó un fulanillo de la C de Madrid que luego tuvieron que rescatar de otro putiferio para esconderlo en Nuevos Ministerios. Ya hay una imputada. Se han pasado por el forro los derechos de los inquilinos que ahora se ven desahuciados. La venta, el precio, los derechos de los inquilinos, y el nuevo precio puesto por el fondo, todo son irregularidades y abusos. 
     
    Puestos a buscar liquidez, podían habérselo vendido a los inquilinos a un precio justo con todas las facilidades. Fue lo primero que hizo Thatcher con los pisos municipales inaugurando el capitalismo popular de propietarios. Aquí parece que se ha preferido el capitalismo de amiguetes, con la administración prevaricando.
     
    De lo de Inglaterra salió una masa de votantes que liberados de peajes políticos se pasó del laborismo al partido conservador…en lo del IVIMA la fiscalía de Madrid va a tener que hacer su mejor papelón echando tierra sobre el asunto.  Otra vez.

  30. Nemo dijo:

    Será peronista, por eso la filípica de esta mañana a la vieja Europa no la ha soltado en Buenos Aires. Allá manda buena gente y aquí unos pervertidos.

  31. Sintxapela dijo:

    Tenía que haberse callado, sí. Con el silencio se tumba a quien sea, como Mariano.

  32. Mercedes dijo:

    Todo lo peronista y populachero que querais, pero lo de hoy es doctrina social de la Iglesia pura y dura.

    Iglesias se quedó en la segunda mitad del S.XIX con Marx pero sin llegar al final y encontrarse con las encíclicas de León XIII.

    Rerum Novarum: 

     Sea de ello, sin embargo, lo que quiera, vemos claramente, cosa en que todos convienen, que es urgente proveer de la manera oportuna al bien de las gentes de condición humilde, pues es mayoría la que se debate indecorosamente en una situación miserable y calamitosa, ya que, disueltos en el pasado siglo los antiguos gremios de artesanos, sin ningún apoyo que viniera a llenar su vacío, desentendiéndose las instituciones públicas y las leyes de la religión de nuestros antepasados, el tiempo fue insensiblemente entregando a los obreros, aislados e indefensos, a la inhumanidad de los empresarios y a la desenfrenada codicia de los competidores. Hizo aumentar el mal la voraz usura, que, reiteradamente condenada por la autoridad de la Iglesia, es practicada, no obstante, por hombres condiciosos y avaros bajo una apariencia distinta. Añádase a esto que no sólo la contratación del trabajo, sino también las relaciones comerciales de toda índole, se hallan sometidas al poder de unos pocos, hasta el punto de que un número sumamente reducido de opulentos y adinerados ha impuesto poco menos que el yugo de la esclavitud a una muchedumbre infinita de proletarios.”
       

  33. Tom Murton dijo:

    ¿Deben buscar los socialistas otro nombre?
    Cristina Losada
     
    …pues tal vez sí. Esto de las nomenclaturas impone rigideces.
    Yo apostaría por colores, al estilo de Uruguay. Da margen para todo. Los colorados…O, el Partido Amplio, Los Intransigentes…y similares.
    En Sudamérica gastan cierto lirismo que puede ser de ayuda…Perú posible, Partido Justo, Consenso Total, Partido Sin Miedo…
     
    Mola¡¡¡
    :)

  34. Tom Murton dijo:

    estoy pensando que también se podía recurrir a la cultura Pop….tipo, A-ha, Barricada, o Los Secretos -que vendría al pelo- Tequila o Gabinete Caligari y demás.
    Partidos para el ocaso de las ideologías.
     

  35. Tom Murton dijo:

    ‘Héroes del Silencio’ para Mariano y Soraya.

  36. Tom Murton dijo:

    ‘No me pises que llevo chanclas’  para PODEMOS.

  37. Tom Murton dijo:

    …y por supuesto para Artur Mas y sus nacionalistas ‘Presuntos Implicados’

  38. Tom Murton dijo:

    al partido de Elpido Silva le iría ‘Dinamita pa’los pollos’
     
     

  39. Traveller dijo:

    Mercedes:
     
    Desde 1891 hasta aquí ha pasado mucha agua  bajo los puentes y la Rerum Novarum está evidentemente desfasada. Plantear hoy en día que el tiempo fue insensiblemente entregando a los obreros, aislados e indefensos a la inhumanidad de los empresarios no tiene sentido alguno. No todos los empresarios son grandes multinacionales y la mayoría de los pequeños y medianos se juegan cada día, especialmente en los tiempos que corren, su patrimonio para garantizar el salario de sus empleados.

  40. Tom Murton dijo:

    Ahora,  que si tuviese que montar un partido, le llamaría ‘Partido Nuevo’, que es la nada absoluta, sin pistas….un descoloque. Un desconcierto.
     

  41. Mercedes dijo:

    Traveller, empresarios hay de todo tipo y condición como en todas las cosas. Pero no es menos cierto que estamos viviendo un nuevo ciclo de esclavitud. Sí, de esclavitud, en el que muchos trabajadores ganan una miseria. Trabajan más horas que el nublado para un sueldo mísero y si no lo quieren, contratan a otro, que hay mucho paro.
    Desgraciadamente, esto es verdad. Ayer decían que las multinacionales deberían subir los salarios pero que no lo harán porque ganar más es ahora muy sencillo sin subir esos salarios, porque los parados hacen una formidable competencia a los que tienen trabajo, es decir, es muy fácil echar a un trabajador para contratar un parado por menos sueldo. Evidentemente, si esto mejora, esos empresarios deberán espabilarse porque los mejores trabajadores, muchos de ellos muy jóvenes, a los que tienen casi de becarios, se les irán.

    La semana pasada, el Banco de Santander empezó un estudio interno para ver por qué sus empleados están tan descontentos y por qué los mejor preparados a la mínima oportunidad se van.

    La excusa de la crisis ha traído mucho abuso. Eso es cierto, no hay que negarlo, hay que superarlo.

    El capitalismo radical está condenado por la Iglesia. A ese capitalismo hay que ponerle limtes, normas, morales porque si no atropella a las personas. Eso no está pasado de moda.
    En la Rerum novarum se basa la doctrina social de la Iglesia que es la única doctrina que conozco que no está pasada de moda. Lleva más de 100 años en pleno vigor. Realmente, lleva más de 2000 años en pleno vigor. Si las sociedades occidentales hubieran tenido más en cuenta sus principios mejor nos hubiera ido, nos iría y nos irá.

    Juan Pablo II en colaboración con el que sería Benedicto XVI escribió tres encíclicas sociales: laborem exercens; sollicitudo rei socialis; centesimus annus. La última para celebrar el centenario de Rerum Novarum, de la que dice:

    La cual habría de dar tantos beneficios a la Iglesia y al mundo y a difundir tanta luz.

    Nada más moderno, cercano y adecuado al tiempo en el que vivimos, Traveller.

  42. Tom Murton dijo:

    Capitalismo ¿radical?…¿radicalmente bueno o radicalmente malo? ¿no será capitalismo salvaje?… 
     
    La iglesia ha publicado muchos papeles en su larga historia…el Syllabus, el Mirari Vos, colecciones de burradas contra la libertad de asociación, la libertad de prensa, la democracia etc. Y también otras como el Rerum Novarum, o Quadragesimo Anno, que aunque con aspectos positivos frente a lo anterior traslada una visión de la economía que haría las delicias de cualquier rector de planes quinquenales soviéticos o amigos del modelo neocorporativista que estuvo en la base ideológica de la económica fascista/falangista y/o peronista. 
     
    Al cristianismo hay que agradecerle muchas cosas…por ejemplo y entre otros su entendimiento y defensa de los derechos humanos que fue la base para el liberalismo y sus derechos individuales. No es casualidad que cristianismo y liberalismo sean ambos occidentales. Pero yo no haría demasiada propaganda con el Rerum Novarum, que fue un adelanto sobre la postura anterior pero necesitaría una puesta al día.

  43. Tom Murton dijo:

    Por otro lado ¿qué es el capitalismo salvaje?¿tal vez saquear a los ciudadanos a impuestos para que un fondo buitre termine haciendo negocio con las viviendas sociales y desahuciando a miles de desgraciados en un apaño inmoral, irregular y posiblemente delictivo? 
     
    Ese tipo de capitalismo necesita de la codicia del Leviatán despejándole el camino, dándole cobertura, para poder sacar beneficios que otras actividades nunca podrían ofrecer. No hay mayor beneficio para el ‘capitalismo radical’ que las prebendas discrecionales con las que favorece el amigo Leviatán a sus coleguillas en la sombra.

  44. Reinhard dijo:

    Hoy acaba JGD su columna afirmando que añoraremos a Zapatero. Error por imposible: estamos en la tercera legislatura de Zapatero.

  45. Mercedes dijo:

    Murton dijo: 

    La iglesia ha publicado muchos papeles en su larga historia…el Syllabus, el Mirari Vos, colecciones de burradas contra la libertad de asociación, la libertad de prensa, la democracia etc. Y también otras como el Rerum Novarum, o Quadragesimo Anno, que aunque con aspectos positivos frente a lo anterior traslada una visión de la economía que haría las delicias de cualquier rector de planes quinquenales soviéticos o amigos del modelo neocorporativista que estuvo en la base ideológica de la económica fascista/falangista y/o peronista

    .-.-

    http://www.vatican.va/holy_father/john_paul_ii/encyclicals/documents/hf_jp-ii_enc_01051991_centesimus-annus_sp.html
     
     
    http://www.vatican.va/holy_father/john_paul_ii/encyclicals/documents/hf_jp-ii_enc_30121987_sollicitudo-rei-socialis_sp.html
     
     http://www.vatican.va/holy_father/john_paul_ii/encyclicals/documents/hf_jp-ii_enc_14091981_laborem-exercens_sp.html
     
     Te dejo los enlaces de las tres encíclicas sociales de Juan Pablo II, para que te las leas, porque, con tu comentario, has dejado claramente en evidencia que ni ter las has leído ni sabes de qué van. No sabes de qué van ni ellas ni la doctrina social de la Iglesia.
    Yo no sé si la Iglesia ha dicho muchas barbaridades, lo que es evidente es que tú dices muchas más sin conocer lo que criticas y hablando por hablar. Pero no me sorprende, esa vanalidad tuya al hablar ya no llama la atención.
     
     
           

  46. Jose Luis dijo:

    También echaremos de menos a Rajoy. Al tiempo.

  47. Tom Murton dijo:

    Te dejo los enlaces de las tres encíclicas sociales de Juan Pablo II
     
    Gracias, pero me refería a Gregorio XVI y Pío IX, no a Juan Pablo II.
    Trata de concentrarte.

    • Tom Murton dijo:

      y no te enfades…mira, te explico, si es sencillo, Gregorio XVI (encíclica Mirari Vos) fue Papa entre 1831 y 1846, y Pío IX (encíclica Syllabus) de 1846 a 1878. 
       
      Y Juan Pablo II lo fue de 1978 a 2005. 
       
      Cuando menciono específicamente la Syllabus y la Mirari Vos y no a las encíclicas Centesimus Annus, Sollicitudo Rei Socialis o Laborem Exercens de Juan Pablo II, es porque me refiero concretamente a la Syllabus y la Mirari Vos y no a las encíclicas Centesimus Annus, Sollicitudo Rei Socialis o Laborem Exercens de Juan Pablo II. Puede parecerte banalidad, e incluso vanalidad, pero son encíclicas diferentes. 
       
      Las encíclicas no son atemporales, algunas resisten los años y otras no. Son productos falibles, como casi todo lo humano sujeto además al examen inflexible del paso del tiempo.
       
      ce n’est pas évident mon cheri?

  48. Nemo dijo:

    Tiempos vendrán que harán buenos los malos recuerdos.

    Aquel pobre Montilla ….  

  49. Sintxapela dijo:

    Sí, añoraremos a Mariano por su efectiva estrategia del silencio.

  50. Sintxapela dijo:

    Murton……..yo creo que le gustas a la mon cheri. Tiene que ser eso.

  51. Traveller dijo:

    Por romper la tensión.

    A ver ese francés!!

    En  cualquier caso sería: ma chérie.

     

  52. Traveller dijo:

    Mercedes:

    Habrá que aceptar como dice Murton que incluso las Encíclicas no son inmunes al paso del tiempo porque además las cuestiones sociales y laborales han ido a velocidad de vértigo en los últimos tiempos. 

    Cierto que en épocas de crisis como la actual algún empresario (yo diría mejor empresa, que no es lo mismo) puede tener la tentación de aprovecharse, pero no olvidemos tampoco que esa misma crisis golpea también con saña inusitada al empresario. Incluido alguno de los grandes. Que se lo pregunten a Abengoa o a FCC por ejemplo a ver como lo están pasando. Más lo que vendrá a no tardar demasiado.

    Intentar aplicar algunas partes de la doctrina social de la iglesia a las relaciones sociolaborales actuales o juzgarlas a su luz es, cuando menos, arriesgado. 

  53. Sintxapela dijo:

    Pues no, oiga.  Sabido es que ella no sabía lo que hacía y si hizo algo fue por amor a su marido.

    http://www.telecinco.es/informativos/nacional/Ruz-Acebes-Ana-Mato-participe_0_1898400267.html

  54. Tom Murton dijo:

    ‘ma’ mejor que ‘mon’…tratándose de Mercedes
    ;)
     
    ***
     
    Por cierto Trav ¿Qué opinión te merece la ‘exit tax’ de Rajoy que entra en vigor el 1 de enero?

  55. Tom Murton dijo:

    sobre el tema…
     
    Alerta emprendedores! el exit tax de Rajoy es la muerte de las start ups españolas
    Martin Varsavsky 
     
    Alerta emprendedores me acabo de enterar que, al mejor estilo Pablo Iglesias, Mariano Rajoy y su partido están por pasar una ley que va a matar el mundo start up en España.  La ley va a hacer que si tu tienes más del 25% de una start up que vale más de un millón de euros, que es la situación de casi todos los emprendedores fundadores, o el 5% si vale más de 4 millones, que es el caso de casi todos los cofundadores, luego de una primera ronda, pero por ejemplo ves que tu start up crecería mejor si la diriges desde Silicon Valley te matan.  Si te matan, digamos te prohiben ir.  ¿Cómo? Haciendo que el día que te vas debas tributar por unas ganancias ficticias que claramente aún no tienes y puede ser que nunca tengas.  Porque como todos sabemos las acciones de una start up no tienen liquidez.  Entonces estás obligado a dirigir tu start up desde España, y aumentar las posibilidades del fracaso, porque en mi caso por ejemplo, en Fon, que yo esté en USA ayuda mucho a generar empleo en España.  Y como todos sabemos muchas veces las primeras rondas de las start ups te hacen “rico en papel” pero pocas veces las start up triunfan y llegas a monetizar.  Este impuesto es una traba a la libertad de movimiento porque te obligan a pagar cuando no puedes y cuando no has realmente ganado nada.
     
    Por favor escríbeme a martinvars@me.com si sabes cómo frenar este suicidio empresarial.  Porque recordemos que el trabajo de los emprendedores es dar trabajo, y si esta ley se hace vigente el 1 de enero del 2015 como dicen mi recomendación es que te vayas de España ANTES de cerrar tu primera ronda, digamos que te vayas de España a crear tu start up en Berlin, Estocolmo, Londres, o directamente Silicon Valley. Aquí se explica la ley.  Esta ley va en contra de todo lo que están haciendo en el Reino Unido, Irlanda y otros países para atraer emprendedores.  Londres ya recibe muchísimos emigrados fiscales franceses, si pasan esta ley se irán los mejores emprendedores españoles. Ya bastante difícil es montar tu start up en España como para encima esto.

  56. Reinhard dijo:

    Que no es por enredar, pero que ya lo decía el gran Camilo, Don Cela: menos encíclicas y más Friedrich Nietzsche.

  57. Tom Murton dijo:

    Reinhard 
     
    Recuerdo una conferencia de Cela a la que asistí en Barcelona con 18 o 19 años sobre Nietzsche…no entendí nada.  La hizo tan oscura que nos dejó a unos cuantos, tal vez a casi todos,  medio bizcos.

  58. Mercedes dijo:

     
    Murton
    La primera encíclica social es la Rerum Novarum de 1891.

    Las anteriores que nombras, no son encíclicas sociales. No marcan la doctrina social de la Iglesia.

    Te das cuenta por qué te digo que hay que leer y saber algo antes de hablar.
     

  59. Mercedes dijo:

    Traveller, en el proximo comentario te dejo un resumen- hay miles, pero podrás comprobar que todos son muy parecidos- sobre los puntos esenciales en los que se fundamenta la Doctrina Social de la Iglesia. Dime, por favor, en qué están anticuados. Evidentemente, estos llevan un desarrollo más amplio que podemos discutir. Pero en su esencia así se formulan. Yo no los veo anticuados por ningún lado, al contrario, ojalá se cumplieran en todo los casos. Porque se pueden cumplir y harían la vida y el mundo mucho mejor.
    Las leyes del trabajo dictadas por la OIT se basan en gran parte en la doctrina social de la Iglesia. Ya me contarás a mí dónde fundamento para señalar su obsolescencia.
    Las encíclicas sociales, no están nada anticuadas. Prueba a señalarme en ellas algo anticuado.
     
     
     

  60. Mercedes dijo:

    Resumen que nace de las encíclicas sociales, de los documentos formulados en diversas ocasiones y de los  discursos de Juan Pablo II y de Benedicto XVI

     
    1Respeto Pleno a la dignidad de la persona y fomento de su desarrollo integral.
     
    Cada ser humano es único, irrepetible e inteligente, con voluntad libre, sujeto de derechos y deberes, con destino trascendente y, por lo tanto, dignidad eminente. Es el origen, centro y fin de toda la vida social y económica. La realización y plenitud de la persona se da en su relación y crecimiento junto con sus semejantes.

    2. Bien Común.
    El bien común comprende la existencia de los bienes necesarios para el desarrollo de los hombres, y la posibilidad real de todos los hombres de acceder a ellos; exige el bienestar social y el desarrollo del grupo mismo; implica la paz, la estabilidad y la seguridad de un orden justo.

    3. Destino Universal de los Bienes. Los bienes están destinados para uso de todos los hombres, son la herencia común de todos los habitantes pasados, presentes y futuros. Los bienes incluyen tanto los materiales (propiedades, económicos, etc), como los intelectuales (conocimientos, tecnologías, propiedad industrial, etc) y espirituales.
     
     
     
    4. La propiedad privada es un derecho y una responsabilidad. Su función es contribuir al sostenimiento y desarrollo del propietario y de sus prójimos. De igual manera, cada persona tiene la obligación de velar por la sustentabilidad y expansión de los bienes que tiene a su cuidado.

    5. Subsidiaridad.
    Conforme a este principio, todas las sociedades de orden superior deben ponerse en una actitud de ayuda (« subsidium ») —por tanto de apoyo, promoción, desarrollo— respecto a las menores. Las entidades menores, por su parte, deben actuar por sí mismas en lo suyo al máximo, aceptar y aprovechar debidamente las ayudas de las entidades.
     

    6. La Participación.
    Es la consecuencia característica de la subsidiaridad que se expresa, esencialmente, en una serie de actividades mediante las cuales el ciudadano, como individuo o asociado a otros, directamente o por medio de los propios representantes, contribuye a la vida cultural, económica, política y social de la comunidad civil a la que pertenece. La propiedad de los medios de producción, confirma de forma concreta que el trabajo, por su carácter subjetivo, es título de participación.

    7. Solidaridad:
    Entendemos la solidaridad como la vinculación e interdependencia recíproca de las personas para la realización convergente del bien común. En el caso de la empresa, la caridad y la solidaridad -al interiorizarse en las personas que toman decisiones y llevan a cabo sus acciones cotidianas- deben procurar el bien de todas las personas que la integran y se relacionan con ella. Una vez aplicadas en la empresa, la solidaridad y la caridad trascienden a las relaciones con la comunidad buscando mejorar el entorno en el que se desarrolla nuestro prójimo.

    8. Valores fundamentales.
    Los principios anteriores presiden la edificación de una sociedad digna del hombre. Su aplicación está guiada por cuatro valores íntimamente relacionados entre sí. Éstos son inherentes a la dignidad de la persona humana y favorecen su auténtico desarrollo. Son esencialmente: a) la verdad, buscada continuamente, respetada y atestiguada responsablemente; b) la libertad, signo de la sublime dignidad de cada persona humana, ejercida responsablemente y enfocada a la contribución de todos al bien común; c) la justicia, constante y firme voluntad de dar a cada uno lo que le es debido y abierta al horizonte de la solidaridad y del amor; y d) el amor fraterno, del cual brotan, se nutren y desarrollan la verdad, la libertad y la justicia.

    9. Autoridad.
    La entendemos como la facultad de ejercer el mando según la justa razón, no es una fuerza exenta de control. Sólo se ejerce legítimamente si es un medio que busca el bien común, y si para alcanzarlo emplea medios moralmente lícitos. Por las deficiencias existenciales, es necesaria la autoridad; por tanto, no es privilegio, sino servicio.

    10. El trabajo.
    Es una actividad propia del hombre, destinada a producir bienes o servicios y por medio de la cual el hombre desarrolla sus capacidades, aplicando la inteligencia y la voluntad.

    El tema del trabajo como motor del desarrollo integral invita a entender la empresa como un grupo humano; no sólo como una entidad generadora de economía, trabajo, producción y transformación de bienes y servicios; sino como una comunidad de personas que tienen en sus manos la posibilidad de construir propuestas innovadoras que sirvan a las comunidades a las cuales se dirige.

    Desde esta visión se concibe la empresa como una comunidad que aúna voluntades, inteligencias y talentos para llevar a cabo acciones que individualmente sería imposible hacerlas.
    La primera responsabilidad de la empresa es el mismo hombre y su dignidad. En efecto, ni los bienes de producción, ni la clase social, ni el Estado, ni ideología alguna, ni el progreso por el progreso son fines últimos de la actividad del hombre en el mundo, sino que el mismo hombre y su irreductible dignidad. Allí encuentra toda la acción del hombre su eje central, su espina dorsal, su razón de ser. Por lo tanto, sería contradictorio realizar una actividad que va en contra del hombre, que lo denigre, que lo humille o lo menoscabe física, moral o espiritualmente.

    Ello indica por lo tanto, que la responsabilidad social de la empresa no puede entenderse al margen de la responsabilidad de las personas que la constituyen. El hombre no puede refugiarse bajo la responsabilidad de otros, sean éstos personas o instituciones. Ser responsable de sus actos es signo eminente de su dignidad porque implica libertad, capacidad para distinguir el bien del mal y el reconocimiento del carácter único del hombre .

    Ello implica alinearnos bajo el concepto de “buenas práctica laborales”. La sostenibilidad de toda empresa emana de generar un clima de confianza y colaboración entre todos sus miembros, el cual sólo se consigue con un trato percibido como justo por todos los participantes. De aquí surgen las diversas iniciativas que desarrollan muchas empresas bajo el concepto de la responsabilidad social empresarial (RSE) en los cuales los criterios y objetivos de la empresa no pueden ser exclusivamente de naturaleza financiera o comercial, sino deben estar fundamentalmente basados en el respeto y dignidad de las personas con las que interactúa y en especial con sus colaboradores .

    Esta visión de empresa implica necesariamente fomentar el desarrollo y la dignidad de los ejecutivos y trabajadores que componen la empresa, fomentar la creación de empleos y aplicar los principios del trabajo decente concepto acuñado por  la OIT, por cuanto éste influye en la dignidad de las personas, su autoestima y la estabilidad de sus familias.


    11. El valor de la familia.
    “La primera estructura es la familia, en cuyo seno el hombre recibe las primeras nociones sobre la verdad y el bien; aprende qué quiere decir amar y ser amado y, por consiguiente, qué quiere decir en concreto ser una persona” . Como empresarios valoramos profundamente el valor de la familia, la comunidad natural en donde se experimenta la sociabilidad humana, y afirmamos su prioridad respecto a la sociedad y al Estado. Al respecto, creemos que la formación y la educación impresa en el seno de las familias, por medio de la docencia o al interior de las empresas debe estar fundada en ciertos valores sociales que son esenciales para mantener la cohesión social frente a los nuevos retos.

    12. Transparencia en toda práctica y actividad económica como signo y vivencia de integridad.
    Vivir en la verdad tiene un importante significado en las relaciones sociales: la convivencia de los seres humanos dentro de una comunidad es ordenada, fecunda y conforme a su dignidad de personas cuando se funda en la verdad. Las personas y los grupos sociales cuanto más se esfuerzan por resolver los problemas sociales según la verdad, tanto más se alejan del arbitrio y se adecuan a las exigencias objetivas de la moralidad.

    13. Excelencia:
    “Las causas morales de la prosperidad son bien conocidas a lo largo de la historia. Ellas residen en una constelación de virtudes: laboriosidad, competencia, orden, honestidad, iniciativa, frugalidad, ahorro, espíritu de servicio, cumplimiento de la palabra empeñada, audacia; en suma, amor al trabajo bien hecho”.

    Así, en nuestras empresas estamos llamados a alcanzar objetivos económicos y sociales basados en el respeto de la dignidad humana, destino universal de los bienes, la solidaridad, subsidiaridad y el bien común; pero también, a construir la justicia social. La empresa es entendida entonces, como fuente de generación de riqueza y de trabajo, que en condiciones de justicia y equidad, actúa como motor del desarrollo de las sociedades, de la persona humana y vehículo de superación de la pobreza.

    Las interpretaciones de tipo mecanicista y economicista de la actividad productiva, a pesar de su extensión y su influjo, deben ser definitivamente superadas. Estas concepciones se revelan hoy, más que ayer, totalmente inadecuadas para interpretar los hechos, que demuestran cada día más el valor del trabajo como actividad libre y creativa del hombre.

    14. El dialogo social como elemento esencial para la construcción de una sociedad más justa.
     
     

        

  61. Jose Luis dijo:

    Aquí el más anticuado, pasado de rosca y atontado es Margallo.
     
    Ya me lo advertiste, niña, ya, y no me lo quería creer.
     
    El tipo no puede hacer más el ridículo ni meter más la pata.
     
    La última, aunque quizá ya sea la penúltima:
     
    http://www.elmundo.es/espana/2014/11/26/5475de2022601d057a8b456d.html
     
     
     
     
     
    En otro orden de patosos, pregunta El Mundo si Ana Mato debe dimitir. La pura realidad es que nunca tuvo que ser nombrada. Lo del juez Ruz no es más que la constatación judicial de lo que todos podíamos sospechar.
     
     
     
    Rajoy ya tiene material para hacer una crisis de Gobierno.
     
     
     
     
     

  62. Jose Luis dijo:

    Por otro lado, no pides tú nada: leer encíclicas. Aquí alguno no pasó del TBO aunque presuma de leer a Cela. Otras cosas, se nombran, pero nada de nada.

  63. Traveller dijo:

    Gracias Mercedes.

    Habrá que hacer un receso para deglutir y analizar todo eso. Te prometo hacerlo.

    De todas maneras haces algo de trampa cuando te refieres a discursos de Juan Pablo II y Benedicto XVI. Estábamos hablando esta mañana de Encíclicas del sigo XIX y a esas considerábamos sobrepasadas por los acontecimientos. No seré yo quien catalogue de anticuados a los dos últimos Papas. Son de hace un rato.

  64. Nemo dijo:

    Es una cuestión de proporción en el juicio. Si soltó ese discurso ante el capitalismo más domesticado de la historia, con las mayores coberturas sociales y posibilidades de promoción, ¿qué tendrá que decir cuando vaya a Africa, Asia, o a la misma Argentina, delante de la cleptocracia oligárquica y mafiosa de los Kirchner, con multimillonarios súbitos y niños desnutridos por las calles? Los excomulgará allá mismo, como mínimo. Lo veremos.

  65. Nemo dijo:

    La oficialidad de Rajoy, en vez de curtirse y madurar, parece que degenera. Falla la moral.

  66. Tom Murton dijo:

     

     Mercedes dijo:
    Murton
    La primera encíclica social es la Rerum Novarum de 1891.

    Las anteriores que nombras, no son encíclicas sociales. No marcan la doctrina social de la Iglesia.
    Te das cuenta por qué te digo que hay que leer y saber algo antes de hablar.
     
    jejeje…¿a quién contestas tú? Las anteriores hacían referencia a la libertad de asociación, de prensa y a la democracia. Tal y como queda claro en mi post. Y las cuestiones que afectan a la democracia, la libertad de asociación o prensa son temas sociales también.
    Ay….

  67. Tom Murton dijo:

    ya ves Reinhard…la vieja Barcelona desparece. ¿Qué fue por cierto del Sandor? ¿cerrado para siempre?

  68. Tom Murton dijo:

    pues acaba de dimitir….

  69. Sintxapela dijo:

    Se dice que la ha dimitido Mariano, Murton. Cosas de la cercanía de elecciones, I suppose.
    Le habrá metido un golpe de silencio de esos suyos. 

    A ver ahora qué puerta giratoria toma y a quién ponen en su lugar. Suena Mariló Montero como independiente. 

  70. Tom Murton dijo:

    :))) Marilo mola¡¡¡¡
     
    imagino que el espectáculo de mañana con Rajoy de abanderado contra la corrupción y la sra de convidada de piedra era más de lo soportable y han decidido cortar. Cosas de la estética.

  71. Sintxapela dijo:

    También se hablaba de Sergio Ramos como sustituto, pero el tito Floren no está por la labor, y además, no se codea con la líder esa ni con Anita Botella, como Mary Low.

  72. Mercedes dijo:

    Murton, todos los que han estudiado Historia de la Iglesia saben que la primera encíclica social fue Rerum Novarum, de la que sigues sin saber nada. También habla de democracia, pero habla de las relaciones en un determinado ámbito económico: el de la revolución industrial con el marxismo campante.

    Si quiera hablar de libertad y de democracia te falta acudir a la Biblia, al libre albedrío, al César lo que es del César y sobre todo a que los 10 mandamientos se encierran en dos: amarás a Dios sobre todas las cosas y al prójimo como a ti mismo. Es decir, en este último, se ensalza la caridad.

    Como siempre te metes en viaductos que no son los adecuados o te saltas lo principal o te centras en lo secundario. Busca otra Web que lo explique mejor.

  73. Mercedes dijo:

    Traveller, no hago trampas.

    La Rerum novarum es la primera y muy importante encíclica social de la Iglesia. Nace, como dije antes, en las consecuencias de la revolución industrial. Condena al socialismo y condena los excesos del capitalismo . Busca una solución a las relaciones de obreros y patronos en la empresa, establece la defensa de la propiedad privada. Defiende la solución democrática pero sin olvidar que el hombre, el ser humano es el primero y principal en la vida, económica y de todo tipo.

    Consiguió que las masas obreras no se descristianizasen. Y si hoy hay democracia en Occidente, mucha culpa tiene León XIII.

    Evidentemente, esos mismos postulados los modernizan, pero sin grandes transformaciones Juan Pablo II y Benedicto XVI.

    Cuando uno quiere hablar, de la doctrina social de la Iglesia en un sentido muy amplio, además de recordar que se debe amar al prójimo como a uno mismo, deberíamos recordar la tercera encíclica de Benedicto XVI ” Cáritas in Veritatis” en las que el Papa emérito hace una simbiosis de la ” populorum progressio” de Pablo Vi y la Centesimus annus” de Juan Pablo II- que ya dije ayer que es una exaltación y revisión de la Rerum Novarum- . En esta tercera encíclica, afirma de nuevo como principios sociales, en una economía global, la solidaridad y la caridad – el amor al prójimo- y la ética, la verdad como condición de vida y de relaciones entre los hombres en todos los ámbitos, incluidos el económico y en la empresa; siempre con visión global, buscando eliminar los problemas de la globalización y por ende de las relaciones mundiales en los órdenes políticos y económicos.

  74. Mercedes dijo:

    A pesar de que las palabras de Francisco se basan en la doctrina social de la Iglesia y son muy ciertas, no le falta razón a Nemo en su crítica.

    Yo tengo una teoría sobre esa materia que no sé si está muy fundamentada pero que considero muy probable.

    El mayor problema de Francisco, además de decir las cosas para que gusten a todo el que escuche, de ahí su ambigüedad estudiada, su populismo y, en ocasiones, populachismo,y su más que consciente falta de profundidad, es que está acostumbrado a Sudamérica. Es argentino- una desgracia como otra cualquiera- y su visión del mundo es la de la pobreza sudamericana. Su discurso de ayer, desde una óptica global es correcto, dicho en el parlamento europeo suena excesivo ¿por qué? Porqué por mucha pobreza que haya traído la crisis, y la ha traído, por mucha razón que tenga, es en Occidente donde menos pobreza material hay en el mundo. Me parece bien, con todo, que se recuerde que está ahí y que nuestra obligación es eliminarla. Pero evidentemente, algo debe tener el sistema democrático europeo para que no tengamos la pobreza sudamericana , ni africana. Así que, bien podía haber alertado contra los peligros que traen sistemas políticos bananeros. Del mismo modo, se podía haber acordado de la pobreza de espíritu y la falta de ética y desenraizamiento con las cuestiones morales que se da en Europa y todo Occidente. Porque esa pobreza, es la peor que tenemos. La pobreza de poner los bienes materiales en primer lugar, la pobreza del hedonismo, la pobreza de la pérdida de principios, la pobreza de olvidarse del semejante o de preferir matar al que nos estorba antes de que nazca o cuando ya ha nacido. Aún estoy esperando que el Papa Francisco condene la eutanasia para niños aprobada en Bélgica cuando él ya era pontífice, por ejemplo.

    Esa es la gran pobreza de Occidente y él no parece verla.o no la ve con la misma intensidad que la pobreza material. Y no sólo de pan vive el hombre…

  75. Tom Murton dijo:

    Sí, sí haces trampillas. Te gusta contestar a supuestas afirmaciones que los demás no hacen para ponértelo fácil. Sería más honesto intelectualmente no hacerlo, pero en fin…es tema descontado. 
     
    Vamos a ver…si el tema gira –motivado por el discurso del Papa en el PE- en torno a las posiciones de la Iglesia respecto a los modelos socio-económicos en la historia reciente, y especialmente desde la aparición de la Revolución Industrial y el primer liberalismo hasta la fecha, afirmo que la Iglesia se ha pronunciado durante largos periodos de tiempo entre los actores más reaccionarios contra el progreso que suponía la ‘sociedad abierta’ liberal.  
     
    El motivo de citar la encíclica Syballus de Gregorio XVI o la Mirari Vos de Pío IX, es precisamente desautorizar la infabilidad y perdurabilidad que parece concedes en tu primer post a la Iglesia y sus encíclicas.
     
    Criticar el desacierto de aquellas no está en contradicción con celebrar la evolución de su posición. Al contrario, precisamente esa evolución es una de las pruebas de la necesidad de revisar sus posiciones que ha sabido entender la Iglesia. 
     
    Syballus o Mirari Vos son buenos ejemplos para que entiendas la cuestión. En el momento de su publicación se convierten en el ariete contra la democracia, la libertad de prensa y otras manifestaciones características de la evolución política moderna que lidera el liberalismo, y en una rémora y obstáculo para aquellos católicos que luchaban por implantar democracias y la economía abierta.  Hoy la Iglesia no suscribiría casi nada de lo que entonces se afirmaba en esas encíclicas tan reaccionarias. 
     
    ¿Vale hasta aquí? bien….continúo.
     
    La Rerum Novarum digo que es un adelanto frente a las anteriores no porque examine las mismas cuestiones, cosa que no he dicho y sabes bien, sino porque para 1891 ya hubo cierta evolución o ruptura, o mejor si lo prefieres, cierta avenencia con el modelo político y socioeconómico de su tiempo. Vamos, que dicha encíclica ya no chirria como otras encíclicas del XIX que parecían sacadas del baúl de la historia.
     
    Ahora bien, la Rerum Novarum tampoco es inmune al paso del tiempo y a la crítica.
     
    Si te molestas en analizar dicha encíclica – y Quadragesimo anno, de 1931- comprobarás que hay ‘numerosos tics de una visión premoderna de la economía’ en acertadas palabras de Francisco Contreras (“Liberalismo, Catolicismo y Ley Natural”, Editorial Encuentro)…es decir, una querencia y/o nostalgia todavía por un modelo ordenado de la economía según las antiguas pautas gremiales y estamentales, en las que subyace una pretensión planificadora y la desconfianza ante la libertad económica.
     
    Ese modelo neocorporativista soñado, esa ‘tercera Vía’ idealizada de la Iglesia, será una de las fuentes ideológicas fundamentales para los movimientos fascista y falangista, así como para el peronismo en el sXX.  
     
    Precisamente la evidencia del fracaso de estos modelos neocorporativistas y la necesidad de poner cierta distancia con soluciones –malas soluciones- como las latentes en Rerum Novarum es lo que motivó a señalar a Juan Pablo II en Centesimus annus de 1991, que:
     
    ‘La Iglesia no tiene modelos económicos para proponer. Los modelos reales y verdaderamente eficaces pueden nacer solamente de la diversas situaciones históricas, gracias al esfuerzo de todos los responsables que afronten los problemas concretos en todos los aspectos sociales, económicos, políticos y culturales’ 
     
    Sin duda, Centesimus annus de 1991 supone un progreso de la cosmovisión de la Iglesia en estos temas sobre Rerum Novarum de 1891, como no podía ser de otro modo, lo que deja en evidencia que las encíclicas, como cualquier reflexión humana sobre el tiempo en que se vive, necesitaran de revisión más o menos profunda en el futuro.  Un ejemplo de flexibilidad inteligente frente a ciertos inmovilismos sectarios que de hecho, me parecen de los mejores activos de la Iglesia que no parecen entender algunos de sus fieles.  
     
    Y chimpun…

  76. Nemo dijo:

    ¡Queremos una corrupción social y sostenible!

  77. Traveller dijo:

    Rerum Novarum:

     el tiempo fue insensiblemente entregando a los obreros, aislados e indefensos, a la inhumanidad de los empresarios y a la desenfrenada codicia de los competidores……  Añádase a esto que no sólo la contratación del trabajo, sino también las relaciones comerciales de toda índole, se hallan sometidas al poder de unos pocos, hasta el punto de que un número sumamente reducido de opulentos y adinerados ha impuesto poco menos que el yugo de la esclavitud a una muchedumbre infinita de proletarios.”
       Centesimus Annus

     ‘La Iglesia no tiene modelos económicos para proponer. Los modelos reales y verdaderamente eficaces pueden nacer solamente de la diversas situaciones históricas, gracias al esfuerzo de todos los responsables que afronten los problemas concretos en todos los aspectos sociales, económicos, políticos y culturales’ 
     
     Si eso no es una contradictio in terminis yo no sabría como llamarlo. Cierto que hay un siglo de distancia pero eso es precisamente lo que se discute, el lógico aggiornamento de la doctrina de la Iglesia al ritmo de las evolucionantes situaciones sociales y económicas.  

  78. Sintxapela dijo:

    Y la segunda ya tal.

  79. Mercedes dijo:

     
    Murton yo no hago trampas de ninguna manera. Al contrario, procuro saber de lo qué hablo. Sólo se me puede decir tal cosa por los desconocedores de la materia,  los que siempre tratan de salir por la tangente dado que no pueden mantener una posición sólida sobre lo principal, simplemente porque no saben. Este último es un recurso que tú utilizas mucho. Ese y el de que te leemos mal, no te sabemos interpretar y no sé qué más lindezas.

    Tu problema es que metes la pata y luego bajo el conocido principio de” sostenella y no enmendalla” das vueltas y vueltas al asunto queriendo hacer ver que tu posición es correcta -porque tú lo vales, fundamentalmente- y sin adentrarte en lo principal, porque no sabes. A los que conocemos una materia no nos la das con queso. Que no.

    Y de encíclicas ni sabes ni, me apostaría,  has leído una completa en tu vida. Del mismo modo que no sabes nada del pensamiento de la Iglesia porque de otro modo hablando de “doctrina Social” que es un término muy acotado en el conocimiento eclesiástico, nadie nunca hubiera mencionado cosas que tú mencionas y menos de modo directo, como si fueran nucleares en el razonamiento de esa doctrina social.
     

    Por último, de la Rerum Novarum – como de cualquier otro texto de la misma o diferente materia- la extracción de dos párrafos sacándolos del contexto en el que se escribieron- el contexto literario- no demuestran nada. Has cogido dos párrafos a voleo y de ahí se puede desprender lo que tú quieras o lo contrario si eliges otros dos diferentes. Léetela entera y luego compárala con las relecturas que de la misma hizo Juan Pablo II y Benedicto XVI. No es muy larga. Así podrás presumir de haber leído una encíclica entera. No sé si podrás presumir de haberla entendido, pero eso ya lo analizaremos luego.
        

  80. Tom Murton dijo:

    sí, haces trampillas. Ese último post tuyo es buena prueba.
    Pero te tenemos afecto Mercedes, trampillas incluidas.
     
    ***
     
    Veremos
    Arcadi Espada 
     
    ES DUDOSO que el presidente Mas ceda a la tentación de lo que llaman una declaración unilateral de independencia aunque los nacionalistas obtengan de un modo u otro la mayoría absoluta de la cámara catalana. El verdadero objetivo de esa mayoría es forzar una negociación con el Estado sobre el cambio constitucional en el sujeto de soberanía. Los nacionalistas quieren que se les reconozca su derecho a decidir, pero no van a decidirse, al menos por el momento. El momento es el de la crisis económica, el de la actual circunstancia europea y el de una sociedad donde el independentismo no pasa del 25%.
     
    Sin embargo, que las próximas elecciones catalanas sean inútiles para construir un nuevo Estado no quiere decir que sean irrelevantes…
     
    Continúa…
     
    http://www.elmundo.es/opinion/2014/11/26/54762e5622601d59768b4582.html 

  81. Sintxapela dijo:

    ¿ De Rerum Marianorum no hablamos ?

  82. Mercedes dijo:

    Eso de decir que me aprecias , Murton, con lo chulina que me había puesto yo, me ha rendido.

    Apúntate un tanto.
    ;)

  83. Tom Murton dijo:

    ¿lo dudabas después de 8 años de pim-pam-pum?
    es afecto…con reserva ideológica.
    :) 
     
    *** 
     
    Ayer no me enteré de nada Sintxa, pero escucho que fue poco convincente, no se lo creía, y además se le notaba. Parece que no quiera seguir…

  84. Tom Murton dijo:

    Querido Pepe ¿le apetece a vuecencia asistir a una conferencia de Tzvetan Todorov en los madriles?

  85. Sintxapela dijo:

    Puerta giratoria parece que no hay, de momento, pero La Mato mantiene puestos y prebendas fuera del Gobierno.

    http://www.eldiario.es/politica/Rajoy-mantendra-Ana-Mato-PP_0_328967450.html

  86. Tom Murton dijo:

    …sobre la exit tax: 
     
    “Torpe, confiscatorio e ilegal”
    El ‘corralito fiscal’ de Montoro desata duras críticas entre los expertos

  87. Sintxapela dijo:

    Sí, precioso. El “y tú más”, que no falte.

  88. Tom Murton dijo:

    Al final resulta que Errejon estaba cumpliendo con su contrato de investigación y que La Razón ha tenido que rectificar lo del piso de protección oficial entregado de manera irregular al padre de Tania Sánchez, que ha resultado ser de otro con mismos nombre y apellidos que su padre –aunque La Razón se ha disculpado, mantiene la difamación tal cual en su web-
     
    Me pregunto si algunos digitales no se dan cuenta del cabreo que produce entre sus lectores el agit-prop de difamación y lo contraproducente que resulta para su credibilidad exponer a sus lectores a repetir calumnias que luego se tienen que envainar en su vida cotidiana. Nada hay más fácil en la era digital que un click y encontrarse con hechos contrastados. 
     
    Antes que mandar a la mierda a Podemos algunos empezarán por mandar a la mierda a sus medios de confianza.  

  89. Sintxapela dijo:

    Y eso es otra morterada de votos para Pablemos.

    Y seguirán sin darse cuenta.  

  90. Tom Murton dijo:

    Más que una morterada de votos a Podemos Sintxa preveo una pérdida de lectores asqueados. 
     
    ***
     
    …crónica del ‘pobrehombre’ por Cataluña:
     
    Rajoy lleva a Cataluña el aroma de la rendición
    Luis Herrero

  91. Jose Luis dijo:

     
    No conozco las maldades de La Razón, pero el Confidencial habla y no para de las irregularidades de la familia “Sánchez” Tanía y papá Sánchez. Las adjudicaciones irregulares al hermano y las dadas por papá a una asociación próxima a la niña.
     
    No puede ser que hagamos un mundo de cada irregularidad grande o pequeña de los partidos convencionales y ahora queramos cubrir con un velo las de Podemos y afines. No es de recibo. Estos tienen menos lío porque no han tocado poder, pero ya antes de nacer o a poco de haber nacido ya tienen líos morrocotudos.
     
    No nos la cojamos con papel de fumar para los de siempre y a los nuevos manga ancha. El mismo criterio para todos. El criterio impuesto por Podemos es el del papel de fumar. Pues a ellos con el mismo rasero.
     

  92. Tom Murton dijo:

    Pido de los medios que no nos tomen el pelo…y que cuando lo hagan por lo menos que parezca que el periodista estaba honestamente errado y no que atufe a campaña de difamación.
    Esto como regla.

  93. Reinhard dijo:

    Muy duro Herrero con Rajoy. A ver si cuando se vaya lo vamos a echar de menos…

  94. Sintxapela dijo:

    Y tú más, y tú más, y tú más……

  95. Sintxapela dijo:

    Y too much. 

    Cuando vengan las guillotinas, dirán que por qué. 

  96. Sintxapela dijo:

    Murton, nada menos que Eduardo Inda, hasta ahora buen investigador, se ha dado también a la misma campaña.

    Amén de formar dúo Zipi y Zape en la tele con Paquito Marhuenda.

    Nos está jodiendo Casimiro. 

  97. Tom Murton dijo:

    Ahora que PODEMOS ya ha ‘normalizado’ su programa y nos ofrece más impuestos y más funcionarios como el resto de la fraternidad extractiva, imagino que la agresividad irá a menos. Al fin y al cabo, ya son ‘good fellas’. ¡¡¡Regocijémonos hermanos peronistas pues estaban perdidos y han sido hallados!!!. Pronto contarán con su propia plantilla de aranzadis para redactar correctamente cualquier propuesta liberticida, eso sí, dentro de los términos homologados por la comunidad liberticida institucional. 
     
    Para ello, además de la labor de mimetización de PODEMOS, siempre será interesante su cuota de mierda en los medios, real o ficticia, que los iguale al resto de ‘gentes de honor’.

  98. Tom Murton dijo:

    No te preocupes Sintxa, pronto alguien le dirá a Carlos Cuesta u a otros muy belicosos, que ya no es necesario colar la imagen de Errejón apagando cigarrillos en una cárcel cubana en los pies de los disidentes…y que tan sólo son la precuela del PSOE del XXVIII congreso. Una pequeña regresión en el tiempo, domesticable.

  99. Tom Murton dijo:

    El Estado judío, otra vez
    Elías Cohen 
     
    ‘el concepto no es ni étnico ni religioso, es nacional: que Israel se defina como Estado judío es equiparable a que Francia se defina como Estado francés o España estado español.’ 
     
    vaya qué interesante. Espero así que mejore la imagen de Isabel La Católica desde ahora en Israel. 

  100. Sintxapela dijo:

    La culpa la tienen Pablemos, los ecologistas y la herencia recibida.

    http://www.elconfidencialdigital.com/politica/PP-encuentra-candidatos-ayuntamientos_0_2390160987.html

  101. Jose Luis dijo:

     
    Que pidas honestidad a la prensa está muy bien, pero la prensa ni gobierna ni gobernará. Yo pido honestidad a los políticos a los que están, a los que estuvieron y a los que aspiran a llegar.
     
    No vale venir con el estercolero de los demás y obviar el propio. Eso es lo que le ha pasado a Podemos.
     
    Podemos traía el leviatán bajo el brazo desde  sus inicios. Ahora pretende convencernos de que se ha suavizado. El problema es que parece que no le es posible presentarse a unas elecciones sin ser tan “casta” como todos los demás. Parece que no le es posible presentar un programa fijo y medianamente coherente. Parece que lo suyo será incumplir las promesas electorales, haciendo, así, buena la posición de Tierno Galván: los programas electorales están para no cumplirse. El problema de Podemos es que era marxista totalitario en sus inicios y ahora ha quedado como marxista pero de Groucho: este es mi programa, si no le gusta tengo otro.
     

  102. Tom Murton dijo:

    …yo pido la honestidad para la humanidad.

  103. Tom Murton dijo:

    y la paz en el mundo¡¡¡¡

  104. Tom Murton dijo:

     
    los juegos estratégicos detrás de la caída – más bien bajada- de los precios del barril de petróleo a 70 dólares, está de lo más interesante.
     

  105. Tom Murton dijo:

    y Berlusconi pide dejar el euro.

  106. Tom Murton dijo:

    hoy escuchaba a Marhuenda dos minutos en la tele de una cafetería explicando que ‘Ruz es un oscuro juez venido de no se sabe dónde’…el instructor del caso Gürtel y el caso Bárcenas.
     
    Marhuenda está ya en competición abierta con Ernesto Ekaizer y Enric Sopena. Tal vez ya los hubiese superado si no fuese por esa facundia algo payasa y risible. Aquel Editorial cuando salió en defensa de la Infanta enamorada y que trataba de menospreciar al juez Castro por cutre por llevar chaquetas de punto pasadas de moda, me pareció un nuevo record de la estulticia. Pero es un tipo esforzado y hace lo imposible por mejorar.
     
    Sería divertida una tertulia con los tres arquetipos de la maledicencia más gruesa y desaprensiva.  

  107. Creador dijo:

    Y si Asquerosa fuera de la provincia o como se llame, de Girona> Cómo la llamarían los monolingües del lugar?  

  108. Reinhard dijo:

    Fundamental es la honestidad, y más todavía la humildad. Mariano dio el otro día una lección de humildad: pudiendo presentase en Barcelona como Presidente del gomierdo, prefirió hacerlo sólo como Presidente del PP:

  109. Creador dijo:

    José Luís, aguanta. Está bueno el PP y sus fieles para demonizar a Podemos, partido político hoy, que tiene sus páginas en blanco, cuando otros han enmerdado tanto las suyas que no hay paragüero afilador que se las componga.

    Viva la vida si no es para morirse de Hambre, SIDA o Èbola.

  110. Creador dijo:

    Si yo trabajase las mismas horas que un parlamentario, tendría que ir al banco de alimentos. Sánchez, estudia esa posibilidad. Los españoles somos iguales solo a los ojos de Dios.
    ¡Dios me perdone!……..

  111. Mercedes dijo:

    Creador, cuánto tiempo. No me digas que ahora eres de Podemos.

    Lee el artículo que dejo, es de El País, creo que esos no votan al PP.

  112. Mercedes dijo:

    Quiero decir que no votan al PP de momento, cuando Soraya vaya de candidata, quién sabe. Vamos, como para fiarse de la prensa se llame la Razón o El País.

  113. Jose Luis dijo:

    No, Murton, tú no pides la honestidad de la humanidad ni la paz en el mundo, cual miss Wichita. No, tú aspirar a reírte de los demás para demostrar tu supuesta inteligencia cuando no tienes mayores argumentos o denotas que has hecho el ridículo en algún comentario.

    Te pasas la vida criticando al PP, los casos de corrupción del PP y no se cuántas maldades del PP. Ninguna del inútil,PSOE, tan corrupto o más que el PP y, en cambio, cuando se critica a Podemos sacas a pasear a la miss Wichita que llevas dentro.

    Creador es mucho más coherente que tú.

    ¡Hola Crador!

  114. Jose Luis dijo:

    Creador

  115. Sintxapela dijo:

    PPlu, criaturica….¿ tú no estabas en este blog en tiempos de ZP, verdad ?.

     

  116. Tom Murton dijo:

    Cuando llegué a Madrid el verano de 1999, ya estaba expectante con este gran proyecto del que ya había anticipado algo la revista COAM, que solía comprar en Barcelona….ahora me pregunto si algún día tirará adelante. Vaya agonía de parto. 
     
    http://www.elconfidencial.com/empresas/2014-12-02/bbva-mueve-ficha-para-dejar-sin-pelotazo-a-jacinto-rey-en-la-operacion-chamartin_517498/ 

  117. Jose Luis dijo:

    El que no estabas aquí desde el principio eras tú, bocazas sin boina. Yo llevo aquí desde hace muchos años. A veces sólo leyendo, en ocasiones escribiendo, criticando cuando corresponda y alabando si se tercia. No como tú que solo sabes criticar por criticar sin mayor discernimiento ni objetividad

  118. Sintxapela dijo:

    PPlu :

    Tururú. 

  119. Jose Luis dijo:

    Esto es una buena noticia, la mejor que nos pueden dar y conviene contarlo.

     http://www.elmundo.es/economia/2014/12/02/547d72de268e3e942a8b456d.html

  120. Jose Luis dijo:

    Esta es otra excelente noticia que espero se confirme hasta el final; que no tiemble la mano.

       http://www.elmundo.es/deportes/2014/12/02/547dca9cca47411b358b456b.html

  121. Tom Murton dijo:

    qué tal con el brass de nueva orleans sintxa? a estas alturas debes ser ya un experto.
    :)
     
     

  122. Mercedes dijo:

    Lo del frente Atlético ya podríais haberlo hecho antes. En general todos los equipos ya podían haber acabado con estas fieras.

  123. Reinhard dijo:

    Habrá que poner la música del PP; vaya, no la tengo a mano. Ahí va otra:

    https://www.youtube.com/watch?v=aGroapmulHk

  124. Tom Murton dijo:

    La civilización cultural hispana no puede derribar los mitos negativos bien conservados en el relato histórico anglosajón, entre otras razones  gracias al esfuerzo y tesón de la propia creación cultural hispana que ha adoptado e interiorizado los memes negativos anglosajones hasta superarlos con su propia producción.
     
    Los únicos que pueden hacer frente a la leyenda rosa anglosajona, y de hecho así lo hacen, son las universidades católicas norteamericanas, siempre muy vigilantes con la mitomanía autocomplaciente de los wasp. Hace unos años me hice eco por aquí de varios de sus trabajos sobre la tan cacareada libertad religiosa protestante de las primeras colonias y cómo habían sido los católicos ingleses de Lord Baltimore, fundadores de Maryland, quienes promovieron la ‘Toleration act’ que después condicionaría la constitución useña. En paralelo los puritanos establecían todo tipo de leyes contra católicos, cuáqueros –a quienes sentenciaban de manera automática a morir vertiendo plomo fundido por la boca- y demás cabronadas.
     
    También deslustra una tanto el discurso de la ansiada libertad de Texas los últimos trabajos de esas mismas universidades que recuerdan que fue la abolición de la esclavitud por México y la negativa de los wet bags anglosajones recién establecidos a aceptarlo lo que escondía esa proclamado amor por la libertad. Las mismas razones en definitiva que después fomentarían la secesión con Lincoln. No es curiosidad que el relato semiracista sea más popular en México o España que el relato más complejo que los propios estudiosos useños de esas combativas universidades católicas han ido descubriendo.  
     
    Por lo demás, como dijo Ulises S Grant después de calzarse 3 o 4 botellas de whisky ‘La ocupación, separación y anexamiento  fue una conspiración para adquirir territorio del cual los estados esclavistas pudiesen formar una Unión Americana». Y ‘No creo que haya habido una guerra más injusta como la que Estados Unidos le hizo a México, era seguir el mal ejemplo de las monarquías europeas.’
     
    Pero cuéntale tú a un mexicano o a un español que no son una mierda. Es casi una temeridad. 
     
    Ahora está arrasando ‘Por Qué Fracasan los Países’…de Acemoglu y Robinson. En España despierta entusiasmo. Y el caso es que parte de su análisis sobre las ‘élites extractivas’ o la naturaleza inclusiva o exclusiva de las democracias es en mi opinión, buena. Sin menoscabo de mil trampas autocomplacientes y gruesos errores históricos que rebajan la obra hasta casi bordear el panfleto. Es una pena. 
     
    Sin embargo yo hubiese preferido que en vez de comparar el modelo del éxito o fracaso con la Nogales mexicana o la Nogales norteamericana de modelos, se hubiesen atrevido hacerlo con la San Diego de origen hispano y católico y que hoy lidera el ranking de calidad de vida con la Detroit protestante de origen centro europeo que es una escombrera del tercer mundo. Puesto a escoger, hubiese sido más sabroso. Aunque seguro que no recibía entonces los elogios académicos de sus paisanos. 
     
    ¡¡Ramones!! Pues yo estoy Reinhard con un tema de mi época discotequera juvenil…
    https://www.youtube.com/watch?v=_D3udbawA1Q

  125. Sintxapela dijo:

    Alfonso Alonso es abogado, pero no del Estado.

    Para variar. 

  126. Tom Murton dijo:

    Alonso es un petardo. Un representante ideal del PP Marranil. Su paso por la alcaldía de Vitoria fue el mandato cumbre del apaciguamiento, complejines, y cesión preventiva. Además es un lerdo. Y corto. Y lleva ese rictus de estreñido que suele indicar falta de carácter y personalidad ladina. 
     
    Vamos, que me cae de puta madre….

  127. Cristina Losada dijo:

    Señoras, señores,

    Nuevo hilo.