1980 -España bajo el terror de ETA

Ayer vi la nueva película de Iñaki Arteta sobre el terror de ETA: “1980″. (La vi, aclaro, en el ordenador, en descarga legal y debidamente autorizada para la prensa). Como con la anterior película que le  había visto (“Trece entre mil”) me resisto a llamarla documental. Documental evoca reportajes cocinados para la tele, rápidos repasos a un asunto, corta y pega ordinario. Lo de Arteta, en cambio, es cine de verdad y del bueno, aún más, del excelente. Yo, que en otra vida fui cinéfila y algo se queda, le tengo por un cineasta de raro talento artístico, un poeta de la imagen.

Lo pensaba, sobre todo, viendo una secuencia. Mientras Florencio Domínguez, el periodista, cuenta como se enteró del asesinato de dos guardias civiles que tuvo lugar el 15 de mayo en Goizueta (Navarra), y se dirigió hacia allí con un fotógrafo, la película transcurre por la estrecha carretera que conduce a ese pueblo,  se desliza por la abundante vegetación, por los árboles y plantas que flanquean la bien cuidada calzada, y lo hace de tal manera que uno siente una falta de humanidad. Como si aquella no fuese  una naturaleza vital, acogedora, soleada, sino una naturaleza muerta. Y enseguida vemos a los muertos: en las fotos que hizo el reportero de los dos asesinados. Uno aún está sentado, la cabeza hacia atrás, el cuello chorreando sangre; el otro tirado en el suelo, en parte debajo de la mesa, como un guiñapo. (Dudo que esas fotos se publicaran entonces).

El paisaje con su monotonía de verdes fríos y desapacibles, en movimiento,  y luego, quietos, en blanco y negro,  dos cadáveres en las posiciones grotescas de la muerte violenta. Hay una continuidad que no sabría explicar entre lo uno y lo otro. Como hay una continuidad que tampoco podría explicar entre el obispo Setién, uno de los entrevistados,  y la pared desnuda a la que le da la espalda: una pared, un fondo de nuevo verdoso, azulgris, de un color de antiguo sanatorio, quizá de psiquiátrico.

La capacidad de Arteta para combinar materiales de distinta naturaleza (periodísticos, fotográficos, testimonios), y  la naturaleza misma como fondo (fondo lluvioso,  verdoso, fondo de pequeñas poblaciones despobladas, fondo siempre falto de calor) es una de las  maravillas visuales y narrativas que ofrece “1980″. Pero el fondo (lo que transmite el fondo visual) es también el trasfondo (social, psicológico). La complicidad, la indiferencia, el mirar para otro lado, la culpabilización de las víctimas. ¿Cómo fue posible que una banda de asesinos se apoderase de las vidas y las almas de tantos individuos?  Ah. Y la gran pregunta que aparece en el tráiler: ¿Cómo no se ha contado antes una historia así? Noventa y ocho asesinatos en 1980. Más de doscientos atentados. Al poco de empezar la película vemos un fragmento de un telediario de la época. Con el mismo gesto con el que anunciaría la información del tiempo, el presentador anuncia: ”Ahora pasamos a informarles, como decía Joaquín, de los hechos terroristas del día”.

Véanla, si pueden.

Esta entrada fue publicada en Heterodoxias. Guarda el enlace permanente.

244 respuestas a 1980 -España bajo el terror de ETA

  1. Reinhard dijo:

    Se verá. La película se financió mediante crowdfunding, y en casa se hizo una pequeña aportación.

  2. Tom Murton dijo:

    ¿pusiste pelas?
    chapeau Reinhard…
     
     

  3. Tom Murton dijo:

    ¿se va a estrenar en salas?
     

  4. Tom Murton dijo:

    dos buenas preguntas
    ¿Cómo fue posible que una banda de asesinos se apoderase de las vidas y las almas de tantos individuos?  
    ¿Cómo no se ha contado antes una historia así?

  5. Tom Murton dijo:

    …supongo que la legitimidad y la demagogia con la que la izquierda trataba el fenómeno político-criminal tiene mucho que ver.
     
     

  6. Tom Murton dijo:

    la misma falta de educación política que hoy lleva a tantos a juzgar que la gestión de BILDU es muy ‘tecnocrática’….manda güevos.

  7. Tom Murton dijo:

    ¿y cómo enfrentarse a esa chusma ahora que Guipúzcoa no es un gulag?
    los valores y principios de soporte tenían que estar hacía mucho tiempo en todos los medios y escuelas-
    Pero, ‘la historia no interesa a nadie’ que dijo la más osada de las ministras autistas de Rajoy que resultó ser un programa de gobierno. Y estos también saben encender el alumbrado nocturno de la ciudad.  
    Y aquí tenemos el debate posmoderno entre la antipolitica pepera y la política adormidera  del totalitarismo identitario….¿quién tiene mejor dejo para el interruptor?

  8. Tom Murton dijo:

    un ‘pero’ fuera y un ‘dedo’ dentro…
     

  9. Reinhard dijo:

    Murton, fue una aportación simbólica, 60 aurelios, pero necesaria como tantas otras para que saliese adelante un proyecto tan justo como decente.

  10. Tom Murton dijo:

    la sra sabe lo que hace…
     
    Alaya reclama a la Policía que deje de investigar el fraude en la formación 
     
    La juez se ha dirigido a Ignacio Cosidó para reclamar que la Policía no actúe. Quiere que el caso quede en manos de la Guardia Civil.

  11. Tom Murton dijo:

    El trabajo de Arteta es impagable, pero me pregunto si tendrá  justo reconocimiento. Parece que hay un deseo por olvidar aquellos años. Arrancarlos de la memoria. Dar por terminado con una falsa y rápida digestión todo lo que debería haber merecido una reflexión menos efímera y superficial.  Se ha eliminado la ‘muerte’ del espacio público, se oculta el duelo y se le regala un chup-chups a la gente…
     
    BILDU llega al poder, y aquí no ha pasado nada. Ellos también son miembros ya del club a los que no se puede deslegitimar por falta de conocimientos técnicos para la gestión de los asuntos públicos. Todo funciona a su hora. 
     
    Tal vez el ejercicio de desmemoria esté relacionado con ese desdén, más o menos difuso pero generalizado, a defender la patria de un ataque exterior, según publicaba una encuesta, y que tanto llamó la atención a los codueños.
     
    ¿se puede esperar o pedir otra cosa?

  12. Pedro dijo:

    Loable película y notable hilo.
     
     
    Puede que algún día alguien se atreva a hacer algo semejante con los terroristas de Terra Lliure. Ahora sería un gran momento para recordar sus crímenes. En lo que yo sé, ninguno de aquellos asesinos permanece en prisión.

  13. Pedro dijo:

    No soy aficionado al balompié. Espero, sin embargo, que esta tarde no se celebre el último encuentro  Real Madrid- Barcelona en la liga de fútbol nacional.
     
     

  14. Sintxapela dijo:

    Murton, hay un deseo más bien selectivo de olvidar aquellos años.

    Y me explico : Mientras Arteta tiene dificultades para publicitar “1880″, la otra noche ETB publicitaba a bombo y platillo “Lasa y Zabala”, con un especial retrospectivo sobre su desaparición y asesinatos incluído. Y que también se estrena por ahora.

    Por lo demás, “1980″, según he leído tras el artículo al respecto de la película, hoy en El País, de Antonio Muñoz Molina, se estrena el mes que viene en salas comerciales, no dicen qué día. 

  15. Tom Murton dijo:

    pues sí, selectivo…porque un bando juega a la memoria falsa. Es una ventaja para ellos que los otros jueguen a la desmemoria.
     
    ***
    Partido Popular, un grupo en liquidación por derribo
    J CACHO.
     
    http://vozpopuli.com/analisis/51663-partido-popular-un-grupo-en-liquidacion-por-derribo 
     
    *** 
     
    Ayer comentario de Arcadio sobre el artículo de la anfitriona. 
     
    http://www.arcadiespada.es/category/el-mundocarta/ 
     
    y el suyo 
     
    http://www.libertaddigital.com/opinion/cristina-losada/watergate-y-la-leyenda-de-la-prensa-heroica-73798/ 

  16. Tom Murton dijo:

    ups..Arcadi

  17. Sintxapela dijo:

    Jesús Cacho no sabe nada. No critica al Koleta.

  18. Tom Murton dijo:

    Assange y sus conspiraciones. Los Estados no se comportan así. Su opacidad y sus mil recursos de fiscalización y castigo jamás desvirtuarían el objetivo sacrosanto del servicio público. 
     
    Otra cosa es la prensa. La prensa es sospechosa. Detrás de sus denuncias se adivina la venganza y el ánimo de torcer el rumbo de las cosas. 
     
    pos fale.

  19. Tom Murton dijo:

    Cacho apuesta por una posible marcha de Rajoy y Soraya de candidata.
    Lo dudo pero desde luego sería un escenario divertido.
     

  20. Sintxapela dijo:

    Granados, ex número 2 de “Espe”,  el mismo ex senador que tuvo que dimitir de ese cargo por cosa de una cuentita en Suiza, detenido por corrupçao.

    http://politica.elpais.com/politica/2014/10/27/actualidad/1414399445_044122.html

    Pero a ver qué hacéis que no me criticáis al Koleta. 

  21. Reinhard dijo:

    Los lunes…al talego. Hoy le toca a Paco Granados, antiguo tertuliano y político caído en desgracia.

  22. Sintxapela dijo:

    Lo mismo ahora ya no le perdonan la vida al marido de la Líder Esa por la recalificación de los terrenitos de Guadalajara donde pusieron la estación del AVE.

    Las mamandurriassss…..
     

  23. Sintxapela dijo:

    Mientras tanto, en la Ciudad de los 56.000 Prodigios ( Y Mas ) :

    http://www.lavanguardia.com/local/barcelona/20141027/54417578504/xavier-trias-niega-tener-dinero-extranjero-preve-querellarse-el-mundo.html

    En todo caso será de una herencia. Recibida. 

  24. Sintxapela dijo:

    Han “caído” también los actuales alcaldes de Valdemoro y Parla, así como el presidente de la diputación de León, el que sustituyó a la asesinada Carrasco.

    Y la Guardia Civil está ahora mismo en la casa consistorial de Collado Villalba.

    Aquí va a pasar lo que vengo pronosticando hace tiempo : lo que en Italia en su día, donde resultó ser más corrupta aún la Democracia Cristiana que el PSI. 

  25. Overseer dijo:

    Aquí se va a demostrar que el PP tiene porquería para dar y tomar e, igualmente, se va a demostrar que en todas las tramas de corrupción aparece el PSOE.

    Los del PP van de mal en peor,  de momento han detenido a dos, y al de Parla que es del PSOE. ¡Qué día sin fiesta!
      
    No sabemos la fecha de las comisiones que se están investigando. Igual lo de Mostoles y Villalba se refiera a los actuales dirigentes o a los anteriores. Los actuales del PP y los anteriores del PSOE.

    No te precipites en criminalizar al PP antes de tiempo y más de la cuenta. Ya tienen bastante mierda encima,  la vemos todos, sin tu ayuda carroñera. Espera a ver si no hay que implicar, una vez más, a los socialistas.

    No es por el: y tú más. Asco dan todos. Pero puestos a poner nombres y siglas, pongamos las adecuadas.      

  26. Sintxapela dijo:

    No te precipites tú en prejuzgarme, payaso.

    Y no trates de tomar al personal por idiota. Eres igual que la castuza esta.  Si hablas del PSOE, los sociatas dicen que a ver qué pasa con el PP. Y si lo haces del PP, que el PSOE más y que por qué no se habla de ellos.

    En cada caso, cuando toca, no cuando tú lo digas o a tí se te ponga en las narices. Que yo aquí ponía verde al PSOE y a ZP mucho antes de que vinieses tú aquí a insultar y a hacer de palmero de la Exquisitez. 

  27. Sintxapela dijo:

    Y si siguieses la actualidad adecuadamente, sabrías que a la hora en que has puesto tu mensaje, ya estaba detenido el alcalde actual de Collado Villalba.

    Por lo demás, sí, lo de Parla promete. Un amigo me está informando desde allí y la cosa está que arde. El alcalde era mano derecha de Invictus Gómez y han pillado in fraganti al teniente de alcalde de IU en el garaje de su casa intentando ver qué hacía con papeles comprometedores. 

  28. Tom Murton dijo:

    ABC: CatalunyaCaixa perdió 30 millones en inversiones con un amigo de Mas
    Anticorrupción analiza tres operaciones autorizadas por esta caja a Felip Massot, propietario de una de las principales constructoras
     
    Fue culpa del euro…que alguien se lo explique.

  29. Reinhard dijo:

    Y mientras, el tal Lesmes dice que España necesita referentes éticos: no digo yo que no, pero habrá que buscarlos en el extranjero.

  30. Priede dijo:

    Y, sin embargo, nos faltan los conceptos adecuados, incluso el vocabulario, para describir el mundo en el que nos encontramos. La conexión entre las palabras y las cosas se ha roto. El fin de la ideología no ha despejado las nubes. Ha traído una niebla tan densa que no podemos ver ya lo que está delante de nosotros. Estamos en una era ilegible.


    Antes de que existiera marxismo también había historia, y la historia es, ante todo, la explicación de la lucha del Estado para imponerse a los pueblos o bien la lucha (dialéctica) de Estados contra otros Estados. Y en ellos seguimos. En realidad nunca dejamos de estar ahí.


    Del marxismo se salva su base materialista, que no es científica (como pretendían los marxistas) pero sí filosóficamente verdadera, pues existe conflicto de clases aunque no sea el motor de la historia. Y existen sobre todo conflictos de intereses económicos (se incluyen los geoestratégicos).
     
    Y existen falsas ideologías, entre ellas el liberalismo, que ha tenido la suerte de quedar con el culo al aire después del hundimiento de las economías socialistas, o anticapitalistas.
     
    El capital financiero, que es el que manda en Occidente desde Reagan y Thatcher, es cualquier cosa menos liberal. Ahí están los resultados: todos los Estados endeudados para financiar a los bancos privados y el funcionamientos de las bolsas con sus burbujas, que son las factorías de Occidente.
     
    No hay ninguna desconexión entre los hechos y las palabras; ocurre que las teorías se han venido abajo. Primero la omnisciencia marxista y finalmente la idiocia liberal, que encima se pasan el día hablando de política y niegan ser una ideología. Montaner:
     
    Antes de definir qué es el liberalismo, qué es ser liberal, y cuáles son los fundamentos básicos en los que coinciden los liberales, es conveniente advertir que no estamos ante un dogma sagrado, sino frente a varias creencias básicas deducidas de la experiencia y no de hipótesis abstractas, como ocurría, por ejemplo, con el marxismo.


    Él habla por experiencia; los contrarios son dogmáticos ‘inexpertos’
     
    “Esto es importante establecerlo ab initio, porque se debe rechazar la errada suposición de que el liberalismo es una ideología.”
     
    http://www.elcato.org/que-significa-ser-liberal
     
    Se han venido abajo las ideologías, las creencias políticas, entre ellas el liberalismo; eso no quiere decir que lo que hoy sucede carezca de explicación racional. Decir algo así demuestra incapacidad para explicar lo que sucede. O bien miedo, puesto que hay que enfrentarse a la ideología en la que uno cree, o al imperio que lo está llevando a la ruina y bajo cuyo paraguas muchos se sentían seguros de todo.
     

  31. Tom Murton dijo:

    …que se traigan al arzobispo Tutu, Reinhard.
    Me cae súper bien.

  32. Tom Murton dijo:

    Esperanza Aguirre dice en una rueda prensa ‘que ya está bien’
    Pues no.
    Va a salir más. Sonría a la cámara sra.

  33. Reinhard dijo:

    Y todo esto que sale y saldrá, ¿no será aquella amenaza de Pujol en el Parlament?

  34. Sintxapela dijo:

    La Líder Esa también ha dicho que asume responsabilidades, pero se niega a dimitir como mandamás del PP de Madrid :

    http://www.infolibre.es/noticias/politica/2014/10/27/aguirre_corrupcion_granados_23187_1012.html

    No le vamos a “criminalizar” por eso, no sea que se nos mosquee Overleches.

     

  35. Sintxapela dijo:

    Don Reinhard, las teorías al respecto son variadas.

    Otra de las que he oído yo es que el tema vendría del propio Gobierno, para hacer ver que la corrupción les preocupa y luchan contra ella, en plan de intento de lavado de imagen y de frenar el imparable avance de Pablemos. 

  36. Tom Murton dijo:

    Editorial LD: ‘Aguirre da una lección a Rajoy’ 
     
    Sí, su intuición como cazatalentos de raza ha sido toda una lección magistral.
    Entre los más destacados: María Dolores de las mentiras, Alberto López Viejo, Paco Granados, Guillermo Ortega, Benjamín Martín Vasco, Alfonso Bosch Tejedor, Jesús Sepúlveda etc…y continuando con las coacciones para que su títere, hoy dimitido, presida el cotarro empresarial y otras mil interferencias sobre todo tipo de entidades y empresas, intromisiones e injerencias en organismos en teoría independientes, intriguillas con fiscales mamporreros que bordean la prevaricación, listas negras, unidades clandestinas espiando a ciudadanos, sin menoscabo de enchufismos familiares en consejerías y chiringuitos varios. Un mirlo blanco.
     
    Toda una lección, sí, de ‘pujolismo cañí’.
     
    Por cierto, el blog ¿Hay derecho? promueve una campaña en change.org para que concedan la Orden al Mérito Civil a Ana Garrido Ramos, técnico del Ayuntamiento de Boadilla del Monte que desde 2007 denunció la trama Gürtel a Aguirre repetidamente por carta –uy…qué mal está Correos – por lo que su vida se convirtió en una pesadilla.  
     
    Si lo que Aguirre quiere es pedir disculpas, podría empezar por pedirle perdón a esta excelente funcionaria que sí está dando una lección ejemplar. 
     
    Su blog: La honestidad tiene precio. (muy alto) 
     
    ***   
     
    Otra listilla, de aprendiz de brujo sin gaseosa… 
     
    El Gobierno está dispuesto a reconocer a Cataluña como nación 
     
    Lo incluirá en una reforma de la Constitución que Soraya Sáenz de Santamaría está consensuando con Duran i Lleida y el PSC. Las competencias en financiación, lengua y cultura quedarán blindadas

  37. Priede dijo:

    Qué es más dañina, ¿la corrupción económica, la intelectual o la moral?
     
    Ni palabra de quién está detrás del Estado Islámico y de la degollina de cristianos que está cometiendo ese grupo. Ni palabra de la creación y apoyo a los islamistas que combaten al pueblo sirio (sí, al pueblo; curiosamente Asad ha recibido más apoyo entre los millones de refugiados que en el interior de Siria) por parte de Gran Bretaña, EEUU, Israel y Arabia Saudí. Ni palabra. Sin embargo: Estados Unidos y Gran Bretaña tienen por norma no pagar rescates a grupos terroristas. Entienden que esa posición salva vidas de sus ciudadanos, puesto que no atraerán a los terroristas que pretenden financiarse mediante rescates. En cambio, la mayoría de los países europeos prefieren salvar la vida del rehén en peligro inmediato, aunque tal política conduzca a poner en riesgo a otros en el futuro.
    Los progres odian a España, y los rojos eran unos vendidos a la URSS

    España es uno de los que paga, y a tenor de la información del Times, de los más dispuestos a negociar: “Empezaron con los españoles”. Los yihadistas lo saben, y esto convierte a un español en un objetivo preciado. Únase a lo dicho que pagar a un grupo terrorista significa fortalecerlo, y que pagar al EI contribuye a sus actividades genocidas, y tendremos así de forma aproximada los términos del dilema. No es un dilema de fácil salida. No es sencillo identificar cuál es el mal menor. Pero es preciso saber que tal dilema existe. Al menos hay que ser conscientes de que si no pagar tiene consecuencias indeseables, pagar también las tiene. Una obviedad, sí. Una de tantas ante las que muchos prefieren cerrar los ojos.

      • Priede dijo:

        Y, sin embargo, nos faltan los conceptos adecuados, incluso el vocabulario, para describir el mundo en el que nos encontramos. La conexión entre las palabras y las cosas se ha roto. El fin de la ideología no ha despejado las nubes. Ha traído una niebla tan densa que no podemos ver ya lo que está delante de nosotros. Estamos en una era ilegible.


        Viendo lo anterior ¿alguien se puede extrañar? “Estamos en una era ilegible” por la sencilla razón de que nos negamos a ver la realidad. La ideología, como toda creencia, reconforta el espíritu; excuso decir si además me da de comer.

        • Priede dijo:

          Más idiocia liberal. Santiago Abascal se muestra incapaz de responderle a un mentiroso tan descarado como contumaz, que habla del asunto como si Israel no tuviera nada que ver con los islamistas que atacaban Siria:
           
          Santiago Abascal: Por otro lado, Ronad S. Lauder, presidente del Consejo Mundial Judío, ha tenido la decencia de preguntarse en voz alta: “¿Por qué el mundo calla mientras los cristianos son exterminados en Oriente Medio y en África?”; para mostrar a continuación su perplejidad ante la indiferencia con que se contempla la “bárbara masacre” de miles y miles de cristianos. En Oriente Medio –prosigue Lauder– se están perdiendo comunidades que llevan profesando pacíficamente el cristianismo desde hace casi dos milenios; sólo en la guerra civil siria, medio millón de cristianos árabes han sido expulsados de sus hogares, mientras la administración Obama ha apoyado activamente a quienes perpetraban la limpieza étnica.
          Derecha española: ¿enajenación mental? ¿Ignorancia? ¿Mala fe?

           

        • Priede dijo:

          Más idiocia liberal. Santiago Abascal:
           
          “No nos gusta la España que nos abandonó en 2004″, nos espeta el líder local de la UPK, tan sorprendido por nuestra aparición como nosotros por su improvisado y hondo reproche contra la cobardía de Zapatero. Pero nuestras posiciones parecen convencerle. Nosotros queremos un mayor apoyo militar y humanitario de Occidente en la aniquilación del Estado Islámico. La puerta del salón está abierta y vienen a decirle algo al oído a nuestro inesperado anfitrión. Hombres armados van de aquí para allí, y esperan expectantes el fin de la reunión. “Queremos conocer a las mujeres peshmergas”, insistimos antes de concluir el encuentro. Parece que esta vez sí.”

          Santiago Abascal – “Nosotros ponemos las almas, pongan ustedes las armas” – Libertad Digital

  38. Tom Murton dijo:

    …y a mí que no me encaja lo de Xavi Trias.

  39. Sintxapela dijo:

    La cosa no es que “pegue” o no “pegue”, Murton. Ni yo ni muchos pensábamos que, por su parte, Rodrigo Rato, iba a salir por donde ha salido.

    Mira a ver si te pega esto otro de aquí esta otra. A mí sí.

    http://www.publico.es/espana/343213/anticorrupcion-confirma-que-aguirre-se-financio-ilegalmente

  40. Traveller dijo:

    Puede que no, actuando en su propio nombre y derecho, pero ¿qué tal como testaferro de algún otro?

    No olvides que es un convergent de pata negra y los amigos están para eso.

    El Mundo no es de los que se tiran a la piscina si no ven agua. 

  41. Tom Murton dijo:

    Tal vez. El caso es que Trias me parece honesto en sus declaraciones. Hay un je ne sais quoi que me dice que no miente. 
     
    …. me voy a arriesgar y me juego pincho de tortilla y caña con los dos, Sintxa y Trav, a que la UDEF le ha colado a El Mundo una coña para desencadenar una reacción de recelo a todo lo desvelado anteriormente y desde ese punto de descrédito general contra el medio y sus revelaciones facilitar el apaño estéticamente digerible entre Rajoy y Mas.

  42. Tom Murton dijo:

    y si pierdo pincho y caña por exceso de ‘conspiranoia’…pues pago encantado
    :)

  43. Tom Murton dijo:

    leído Sintxa…fuerte
     
    Anticorrupción confirma que Aguirre se financió ilegalmente
    La fiscalía ratifica el informe policial de julio y ve indicios de delito electoral y falsedad documental, pero cree que han prescrito.

  44. Tom Murton dijo:

    …otra cosa es que el abuelo Trias, que montó Laboratorios Astra y que el padre de Xavi Trias potenció y finalmente vendió por un pastón, dejase dinero en Suiza. 
     
    Pero no le va a Xavi Trias un tema así. Es que no le va. No son los Pujol
     
    ¿una familia que tiene dinero para vivir en Saint Tropez todo el año sin dar un palo al agua rebañando comisiones como los Pujol?
     
    Aquí puede haber algo raro. Y si está la UDEF, está el Fernandez –que por cierto, sale bien retratado en el libro de Trallero del Caso Palau-

  45. Traveller dijo:

    Yo diría que los Pujol, más que rebañar, se han comido el plato lleno.

     Y en cuanto a Trías, ya sabes, la mano en el fuego por nadie, que luego pasa lo que pasa.

  46. Sintxapela dijo:

    Murton, hoy El Mundo daba un número de cuenta de Trias en Suiza, y el amigo no ha abierto la boca como ayer, que amenazaba con querellarse.

    La UDEF no les iba a colar un número falso, digo yo. 

  47. Sintxapela dijo:

    Hoy los detenidos han sido poquitos, de la multinacional Cofely.

    http://www.elmundo.es/madrid/2014/10/27/544e88c0268e3ef36d8b456b.html

  48. Flames dijo:

    El Mundo entero espera en vilo la reacción de Almodóvar sobre los asesinos etarras.

  49. Jose Luis dijo:

    Que por mayo era por mayo
    cuando hace el calor,

    cuando los trigos encañan
    y están los campos en flor,

    cuando canta la calandria
    y responde el ruiseñor,

    cuando los enamorados
    van a servir al amor;
    sino yo, triste, cuitado,
    que vivo en esta prisión,
    que ni sé cuándo es de día
    ni cuándo las noches son,

    sino por una avecilla
    que me cantaba al albor.
    Matómela un ballestero;
    dele Dios mal galardón.

  50. Sintxapela dijo:

    Qué tien.no.

  51. Sintxapela dijo:

    Ánsar, también.

    Pero este era más modestito, se limitaba a un 1%

    http://www.eldiario.es/economia/Aznar-Abengoa-contratos-Libia-Gadafi_0_318469113.html

  52. Tom Murton dijo:

    …por supuesto Trav. No pongo la mano en el fuego. Y más si me toca invitar a un Lagavulin doble, con o sin hielo.
    ;)
    pero tengo la intuición de que Trias dice la verdad. Y si no, pues nada… 
     
    *** 
     
    Clarito y revelador sobre la muy avergonzada y muy abochornada y muy horrorizada y tal y tal: 
     
    “Juárez, alcalde de Villalba, fue impuesto expresamente por Esperanza Aguirre”
    http://www.elconfidencial.com/espana/2014-10-29/juarez-alcalde-de-villalba-fue-impuesto-expresamente-por-esperanza-aguirre_421719/

  53. Tom Murton dijo:

    Caro José Luis ¿qué te pasa?¿mal de amores?

  54. Sintxapela dijo:

    Y eso él. La “prima” ya ni dice nada.

  55. Sintxapela dijo:

    Y luego decían que ZP es cursi. No, si ya….

  56. Reinhard dijo:

    Ahora sí: ha llegado la hora de Moreno Bonilla.

  57. Sintxapela dijo:

    Si, porque Javier Arenas como que ya no está por la labor de arreglar nada.

    ………………….

    La líder esa, mientras tanto, no calla ni debajo del agua, como acostumbra.

    http://www.gaceta.es/noticias/aguirre-das-cara-parten-28102014-1931 

  58. Jose Luis dijo:

     
    ¿Mal de amores? No, Murton. Yo sigo felizmente casado.
     
     
     
    En cambio a vosotros os pasa algo, se os ve un poquito lentos. Ese poema se titula el Romance del carcelero.
     
     
     
    A ver si esto lo enredéis mejor:
     
     
     
    https://www.youtube.com/watch?v=kHZDcqJ9uDs
     
     
     

  59. Tom Murton dijo:

    …TVE contrata al subdirector de La Razón para mejorar la calidad de los informativos.
    Festival.
     
    ***  
     
    Y Joaquim Nadal imputado por estafa inmobiliaria.
    Vaya ritmo.

    • Sintxapela dijo:

      A partir de ahora, los telediarios van a empezar diciendo : “Su Excelencia el presidente del Gobierno….”

  60. Tom Murton dijo:

    hoy estaban comentando que el CIS, que creo se presenta la semana que viene, va a ser un shock.
    Supongo que PODEMOS ha superado ya al PSOE en intención de voto.
    veremos.

  61. Sintxapela dijo:

    Viene a ser eso. Murton.

    Nosotros no sé si estaremos “un poquito lentos”, pero ella no anduvo en su día precisamente lenta :

    http://www.infolibre.es/noticias/politica/2014/10/29/aguirre_adjudico_cuatro_tdt_libertad_digital_cuando_eran_accionistas_tesorero_otros_dos_dirigentes_del_pp_23244_1012.html
     

  62. Reinhard dijo:

    Hay que reconocer que las noticias de la Comunidad son interesantes: 

    http://www.elmundo.es/madrid.html

  63. Sintxapela dijo:

    “Granados y la Cuñado Connection”.

    Algunas cosas jamás cambiarán en esta Españistán de nuestras entretelas. 

  64. Sintxapela dijo:

    Pero a ella no le criminalicemos, ¿ eh ?.

    https://www.youtube.com/watch?v=aZ6R4j5S120

  65. Tom Murton dijo:

    Pues sí Reinhard. Está la comunidad modelo, faro de todas las virtudes, bastante feota. Veo en el enlace que pones una noticia sobre la compra de 700 mil euros en acciones de LD.
    Hace tiempo dije aquí que FJL no debía unir su suerte al grupo heredero de Aguirre. Creo que comenté la oportunidad de un carraspeo ocasional para marcar distancias con un pujolismo en eclosión, un ‘pujolismo cheli’, de mal pronóstico. 
     
    Iba a meter el colmillo en la noticia pero veo que la rata de Gonzalo Boye quiere imputado a FJL, así que me abstengo, que no le quiero mal al locutor. Aunque, de nuevo, poner distancia con la tropa del PP de Madrid parece una medida profiláctica urgente en LD.
    Ellos sabrán.

  66. Tom Murton dijo:

    …en cualquier caso, otra cuestión urgente es liberar a la sociedad civil de las mil trampas que el Leviatán va dejando. Pienso en que posiblemente si las concesiones de TDT o radio no estuviesen en manos de la discrecionalidad de estos caciques de mierda, sería mucho mas fácil poder disfrutar de unos medios independientes.
     
    Pero…el Leviatán se expande, y sobre los espacios que gobierna exige sus tributos y obediencia.

  67. Pedro dijo:

    Inicia sesión para responder
     
    ·  Sintxapela dijo:
     
    29 octubre, 2014 en 12:00
     
    Y eso él. La “prima” ya ni dice nada.

    .
    ¿Echa usted de menos a la señora Mercedes, señor Sintxapela?

    Yo también. Pero en mi caso no es sospechoso. Usted, por el contrario, añora sus ninguneos.
    Importante pieza psicológica compondría el doctor Freud con usted.
    Llama la atención, sin embargo, que, conociendo las inclinaciones que usted tiene, no eche de menos a algún ilustre invitado masculino.
    Lo dicho, Freud estaría feliz psicoanalizándolo a usted.
     
     
     
     

                

    • Sintxapela dijo:

      Tú lo que querías era que te echara de menos a tí, señor subnormal. Que se te nota.

      Pero va a ser que no. 

  68. Tom Murton dijo:

    Rajoy propone mejorar “la selección de personal” para combatir la corrupción 
     
    Me parece que para hacer desparecer la corrupción lo que tiene que hacer es multiplicar por dos, o por tres, o por quince, la tasas que puso Gallardón.
    Mano de santo.
    Seguro que ya no se oye hablar más de corrupción. Y así todos podremos afirmar que el Estado va bien, que falta Estado, que la justicia es muy eficaz, que la administración no prevarica, y que el aforamiento es una carga insoportable únicamente tolerable para  auténticos super héroes. 
     
    Entre todos podemos conseguirlo.
    Una justicia a la que nadie apele hará desaparecer cualquier ruido mediático sobre corrupción,

  69. Tom Murton dijo:

    ¿Disolver el PP de Madrid y crear una gestora?
    ¿tan mal está la cosa? 
     
    González, que también es secretario del PP regional, ha rechazado la idea de que Génova pudiera disolver al PP de Madrid y crear una gestora en Madrid.
     
     
    http://ccaa.elpais.com/ccaa/2014/10/30/madrid/1414676010_879615.html 

  70. Sintxapela dijo:

    A la líder esa no le disuelven ni con ácido.

    ………………….

    Y al final, todos acaban en lo mismo.

    http://m.elcorreo.com/bizkaia/politica/201410/30/timbas-billetes-cacerias-prostitutas-20141030120409.html

  71. Reinhard dijo:

    Pues la mujer de Granados decía que no sabía nada. Otra infanta.

  72. Sintxapela dijo:

    ¿ También le firmaba cosas por amor ?

  73. Reinhard dijo:

    No parece que firmase, presumo que miraría para otro lado.

  74. Tom Murton dijo:

    Pocas bromas…uno de los coágulos más purulentos de la Com de Madrid a decir de muchos, de muchísimos, es la fiscalía.
    Lo de Granados lleva enfangado desde 2008 gracias a la labor de obstrucción de la fiscalía. Luis Rendueles, Manu Marlasca y otros llevan tiempo detrás de este grupo tan especial.
    Manos Limpias ya ha denunciado a Manuel Moix.
    ¿se referirá a éstos Rajoy cuando menciona que hay que mejorar la selección de personal para combatir la corrupción?
    Diría que no.

  75. Tom Murton dijo:

    Parece que el problema concreto ‘Rodríguez Sol’ era después de todo, una categoría.

  76. Jose Luis dijo:

    http://sevilla.abc.es/andalucia/cadiz/20141030/sevi-detenido-torero-rafael-paula-201410302226.html

    Aquí no va a quedar ni uno fuera.

    Además de la plantilla de jueces, Rajoy deberá incrementar la de funcionarios de prisiones.

  77. Sintxapela dijo:

    Y el Sorteo Extraordinario de Jalogüin de la Lotería Imputacional ha tocado, por su parte, en Caravaca de la Cruz, Murcia.

    http://www.antena3.com/noticias/espana/imputan-alcalde-caravaca-cruz-otras-personas-corrupcion-urbanistica_2014103100064.html

  78. Sintxapela dijo:

    Que digo yo, por otra parte, que si en TVE han tenido los santos cojones de poner al frente de los informativos al jefe de opinión de La Razón, deberían de ascender a Mariló Montero a directora de programación o así. Qué menos.

  79. Sintxapela dijo:

    El sorteo antes citado también ha dejado un buen pellizco en Madrid :

    http://www.yometiroalmonte.es/2014/10/31/imputada-fraude-cupula-patronal-pymes/

  80. Mercedes dijo:

    Buen artículo de Albert de Paco.
    Como suele decir García Domínguez algunas manifestaciones o vivencias de la política gozan de la misma mística que una religión. Pero no de una religión abierta y poco dogmática en las formas sino de una opresora que marca el camino de cada uno de sus miembros (“fieles”) en lo más sagrado que hay; en dónde reside la mayor libertad ( en su caso la mayor restricción): en el pensamiento.
    Si el capitalismo cree que el hombre se salvará en virtud de los bienes; la izquierda pretende salvarlo por el igualitarismo. La izquierda ha generado un sentimiento moralmente superior y legitimador de toda su acción fundamentado en el redentorismo de los desfavorecidos. El nacionalismo, se posicione ideológicamente donde se situé, goza de esta misma razón redentora. Ahí los desfavorecidos son los de la misma raza, pueblo o lugar. La pertenencia al grupo como forma de salvación y de fe superior a las demás.
     
    Evidentemente, los extremos se tocan. O los extremeños, como decía Muñoz Seca. En esas estamos y demuestra el artículo de Albert de Paco.

  81. Mercedes dijo:

     
     
     
     

    ¡Cuál gritan esos malditos!

     

    ¡Pero mal rayo me parta

     

    si en concluyendo la carta

     

    no pagan caros sus gritos!

     

     
     
     

    Frente a la estulticia americanizante, remedio clásico español:
     
    http://www.cervantesvirtual.com/obra-visor/don-juan-tenorio-drama-religiosofantastico-en-dos-partes–0/html/ff68b298-82b1-11df-acc7-002185ce6064_1.html
     
     

  82. Sintxapela dijo:

    El “y tú más” redentor, que no falte.

  83. Traveller dijo:

    Hablando de Albert de Paco, el siguiente no tiene desperdicio:

     http://www.libertaddigital.com/opinion/jose-maria-albert-de-paco/desobediencia-civil-73812/

    Me consta la veracidad y la verdad es que la semana pasada echamos unas risas a cuenta de la anécdota.

  84. Sintxapela dijo:

    Los ecologistas. En esa lista faltan los ecologistas.

  85. Tom Murton dijo:

    Esto me encaja mucho mejor con el personaje que un supuesto arrebato moralista anticorrupción…
     
    La verdadera razón del cese de Francisco Granados como secretario del PP de Madrid
     
    Aguirre ha dicho en público que le cesó cuando se enteró de que había filtrado a la prensa que se iban a reducir los liberados sindicales que había en la Comunidad de Madrid.
    Pero la realidad era otra. Granados comenzó a comer con periodistas y una persona le dijo a Aguirre que durante una de estas comidas había dicho que la presidenta no estaba curada de su cáncer y que su marido estaba tan afectado que había caído en una fuerte depresión. Esperanza Aguirre le llamó a su despacho y le cesó fulminantemente.
     
    http://vozpopuli.com/buscon/51960-la-verdadera-razon-del-cese-de-francisco-granados-como-secretario-del-pp-de-madrid 

  86. Sintxapela dijo:

    No era la cuenta en Suiza, claro. Es que “era legal”, ya lo dijeron aquí mismo.

  87. Tom Murton dijo:

    jajaja…qué desfachatez, resulta que la Sra es ‘Lakoletas’
     
    Esperanza Aguirre: “Al establishment no le gusto”  
     
    *** 
     
    …menos mal que Alberto Garzón es un penco, todavía tendremos suerte…cada vez que interpreta el papelón de loca enamorada le rompe el ritmo a Podemos.
     
    LD: ‘IU hace oficial que quiere ir a las elecciones municipales con Podemos

  88. Tom Murton dijo:

    Esperanza Aguirre ignoró en 2007 una denuncia detallada sobre la Gürtel 
     
    Antes de que el caso saliera a la luz pública, funcionarios de Boadilla del Monte enviaron una carta a la ex presidenta en la que denunciaban las irregularidades en el municipio
     
    Los trabajadores municipales detallaban los fraudes en las adjudicaciones, el enriquecimiento personal del ex alcalde Panero e instaban a la líder del PP a intervenir
     
    A pesar de ello, no se produjo ningún movimiento desde la dirección regional del Partido Popular
     
    Finalmente Aguirre no tuvo que responder sobre estas cuestiones en su interrogatorio como testigo a pesar de que la acusación las formuló. El juez Ruz las descartó por “impertinentes”

  89. Tom Murton dijo:

    ‘hay que desburocratizar’
    Amen
     
    ‘Hay liberalizar las cosas que están hiperregularizadas en Europa’
    Amen
     
    Está bien con barba. Y no le canea todavía.
     
    J
     
    ***  
     
    Ayer Soraya Sáez de Aranzadi anunciaba un nuevo ORGANISMO para tratar la corrupción. ¡¡Albricias!!…ya tenemos chiringuito para aquella parentela que no se pudo colocar en el Tribunal de Cuentas. 
     
    Si quieren que aflore la corrupción sistémica que desanden lo andado. 
     
    1/ Fuera tasas judiciales para estorbar la acusación popular. O reducirlas sensiblemente.
    2/ Fuera fianzas estratosféricas para impedir la acusación popular.
    3/ Fuera aforamientos generalizados y otros privilegios procesales.
    4/ Fuera la elección del tercer magistrado de los tribunales superiores de justicia a manos de la mayoría del parlamento autonómico.
    5/ Terminar con las restricciones al recurso de casación ante el Tribunal Supremo.
    6/ Autonomía para la fiscalía y terminar con el paradigma ‘Rodríguez Sol’ modelo de la corrupción gris extendido ya a casi todas las CCAA.
    7/ Terminar con la ‘presunción de legalidad’ que encubre la impunidad de no pocas acciones prevaricadoras de las administraciones que son en muchas ocasiones parte de las tramas de corrupción. Tramas de corrupción armadas con ‘potestad sancionadora’…ahí es nada el festival.  
    8/ Fuera indultos discrecionales por si de casualidad algún político o funcionario ha pisado cárcel.
    9/ Regular la figura del whistleblower para que los funcionarios y empleados públicos no arriesguen su salud y algo más cuando informan de las tramas en sus departamentos. 
     
    Por no mentar los ya clásicos sobre las reformas sucesivas del CGPJ y otras complicidades partitocráticas.
     
    todas las reformas de estos años han ido en sentido contrario a la transparencia, la pervivencia de los checks&balances ….todas han ido encaminada a bunquerizar privilegios y a dificultar la fiscalización de la sociedad civil sobre los asuntos públicos.
     
    ¿a qué pues tanta lágrima de cocodrilo?
     
    Ayer también anunciaba Soraya trescientas nuevas plazas de jueces. Han bastado horas para que las asociaciones profesionales la desmientan. Se trata únicamente de que jueces sustitutos dejen su estado de precariedad y tengan plaza fija. Ni un solo juez más.

  90. Traveller dijo:

    Murton:

    No te desgañites. Por más vueltas que le demos, ellos, los políticos con mando en plaza, no van a tomar ninguna medida ni a egendrar ninguna ley que signifique la descolocación de sus adeptos y la posible pérdida de prebendas y otros “derechos adquiridos”. Eso sería lo más cercano a un harakiri político y no les veo yo con pinta de suicidas. 

    La constatación de esa imposibilidad es el Pegasus sobre el que cabalgan Podemos y demás fenómenos similares. Y es triste decirlo pero no se vislumbra ninguna otra posibiloidad de descabalgarlos aún sabiendo que el remedio será peor que la enfermedad.

    Y como imaginas hablo desde el convencimiento que me facilita el haber dado algunos paseos por las Bolivias, Venezuelas, Ecuadores, Nicaraguas y Cubas cuyos modelos añoran nuestros nuevos mencheviques y que a no dudar nos garantizará un futuro más que deplorable.

    Admitido lo cual, juro bor Belcebú que no se me ocurre hoy por hoy un sistema válido si no para expulsar, al menos para condicionar o mediatizar las decidisiones del bipartidismo causante de nuestro desolado panorama actual. Las dos únicas opciones (UPyD+C’s) que, juntas, podrían servir de bisagra o de apoyo beligerante a uno de los grandes, resulta que no se quieren.

    Complicados tiempos nos acechan. 

  91. Sintxapela dijo:

    De lo de la líder esa como “La Koletas” todavía me estoy riendo, Murton.

  92. Sintxapela dijo:

    Y mientras tanto, Jaume Matas a régimen abierto, a los tres escasos meses de entrar en chirona.

    Esto también lo deberían evitar, digo yo. 

  93. Tom Murton dijo:

    habrá que desgañitarse Trav, PODEMOS ya es primera en intención de voto.
     
    ***
     
    Esa lista de García Abadillo es muy corta José Luís. Un aperitivo.
     
    ***
     
    No sé qué decirte sobre el tema del patrocinio en Gijón Sintxa.
    Tema de matices. ¿era dinero público?¿se promocionó a Gijón o a la alcaldesa?

  94. Sérpico dijo:

    El enésimo linchamiento fallido de Libertad Digital
    Federico Jiménez Losantos 
     
    sí sí sí pero ¡NO!.
     
    Y esto es inexacto “¿Y estos hablan de favores del PP a LD? Pues sí. Y lo hacen con la colaboración de otros como El Mundo que se unió a la campaña publicando que gente de la CEOE compró acciones de LD”. 
     
    El Mundo no se ha unido a ninguna campaña para linchar a LD. Ha informado que la CEIM de Arturo Fernandez, el candidato a la reelección de esa “outsider” tan impopular entre el establishment (JE), y no la CEOE de Rosell, compró 700 mil euros en acciones de LD a través de su sociedad para la Formación y Publicaciones, FYPEM.
    Gentes de CEOE, NO.
    FYPEM de CEIM, SÍ.
     
    Esa credibilidad tan fardona que se proclama entre la derecha liberal, hay que cuidarla.
     
    Las preguntas son ¿Estaba Aguirre al tanto de esa compra, o intervino o medió para que tuviera lugar, tal y como parece que hizo Acebes tras su conversación con Recarte, o fue una ocurrencia o un pronto de Diaz Ferrán o Fernandez en solitario? y, ¿esos fondos de FYPEM eran provenientes de Formación subvencionada, o no?
     
    Y por supuesto, Jiménez Losantos no tiene por qué conocer todas las respuestas. No se espera tal cosa. Pero las preguntas pertinentes son esas.
    Ni campañas de linchamiento, ni bullshit.

  95. Tom Murton dijo:

    …esa era la información de El Mundo, en efecto Serpico. 
     
    ***  
     
    QP dice hoy que el PP arrasaría con un 34% del voto gracias al efecto de la división del voto en la izquierda por Podemos.
    Pero la encuesta de Metroscopia deja el voto directo del PP sobre el 20%.
     
    ¿se puede aplicar entonces la misma conclusión? 
     
    *** 
     
    Chapeau…
     
    http://www.lasexta.com/programas/salvados/victor-lapuente-“cuantas-mas-leyes-tenemos-podemos-tener-menos-etica”_2014110200142.HTML 

  96. Tom Murton dijo:

    ¿hay algo más que divismo y excesos temperamentales en toda la tonta bronca entre PJ y García Abadillo?
    desde fuera parece todo una bufonada….

    • Sintxapela dijo:

      ¿ No hay ningún pasodoble cuyo título sea, “¿Y tú más ?”. Lástima, porque habría que cantárselo al paniaguado este.

      Si tuviera un mínimo de idea y se documentara un poco, sabría que Pablemos tampoco le tiene precisamente querencia al PSOE, y que también en Andalucía, según todos los sondeos, va a subir como la espuma de la Cruzcampo o la Alhambra.

      Pero es lo que tiene ir a corridas ( en principio de toros, supongo ) y de comiditas, siquiera de tapeo fino, en vez de currar. Desde las plazas de toros y desde las tabernas no pueden salir artículos medianamente serios si se pretende esta última característica.

       

  97. Sintxapela dijo:

    Esto lo arregla Ella, hombre :

    http://www.elcomercio.es/politica/201411/03/esperanza-aguirre-receta-contra-20141103115009-rc.html

    El punto 6, todo un poema. Que se escoja obligatoriamente la oferta más ventajosa no exime de que haya o pueda haber mordidas, sobres, comisiones y otras contrapartidas. 

  98. Mercedes dijo:

    Y cuando ya se hayan ido todos de mi nube. Esta para relajarme y descansar:

     https://www.youtube.com/watch?v=8zPkWVqdJXI
     

  99. Sintxapela dijo:

    ¿ Quiénes ?

  100. Sintxapela dijo:

    No perdamos la alegría. El otro, siempre más.

    https://www.youtube.com/watch?v=Q8fDPPIuQvo

  101. Tom Murton dijo:

    Éstos sí que están en las nubes….
     
    EDITORIAL: ‘Como suele ocurrir, Esperanza Aguirre es la única dirigente popular consciente de la gravedad del problema y con la inteligencia y la voluntad política necesarias para hacerle frente con todas sus consecuencias. Sus medidas de choque para combatir la corrupción, entre las que sólo se echa en falta la…’
     
    http://www.libertaddigital.com/opinion/editorial/el-pp-entre-la-soberbia-y-la-rendicion-73911/ 
     
    *** 
     
    si va de música…una versión brass de un clásico…ideal para compartir ducha una mañana de trabajo…sin prisas. 
     
    https://www.youtube.com/watch?v=s75WIkQBYzk

  102. Sintxapela dijo:

    Muy buena la brass band, Murton. Ya me he “picado” para buscar más cosas de ella.

  103. Tom Murton dijo:

    ;) 
     
    y si triunfas en la ducha lo mismo te canta ésta…
     
    https://www.youtube.com/watch?v=H4vsYCz2KNo  
     
    y si no, pues ésta…
     
    https://www.youtube.com/watch?v=0rEsVp5tiDQ 
     
    pero lo importante en la ducha es no patinar, o te pueden terminar dedicando ésta…
    https://www.youtube.com/watch?v=35CJye-x7JY 

  104. Tom Murton dijo:

    me peto con el funeral…lo zarandean, arriba, abajo, a un lado y al otro…el difunto debe tener ya algún zapato suelto dándole en la cara.

  105. Mercedes dijo:

    ¿Qué le ha pasado a Girauta al llegar a Bruselas? Esas barbas, la mano lesionada…la UE nos lo está echando a perder.

    Menos mal que la capacidad dialéctica y el conocimiento los mantiene intactos.

  106. Pedro dijo:

    La barba no suele ser del gusto de muchas mujeres, sin embargo, considero que la barba, cuando está bien arreglada, concede cierto empaque al que la porta.

  107. Mercedes dijo:

    ¿QUIEREN SABER LO QUE ES CORRUPCIÓN?
    ‘ABC’ – 2014-11-04
    Quien crea que la co­rrup­ción se re­suel­ve con po­pu­lis­mos, que vea «La Pro­pues­ta» de «Re­la­tos Sal­va­jes» y sa­brá has­ta dón­de pue­de lle­gar la de­gra­da­ción
    RA­MÓN PÉ­REZ-MAU­RA
    RELATOS Salvajes» es una comedia negra argentina producida por los hermanos Almodóvar. Fui llevado al cine inconsciente de lo que iba a ver. Y en algún momento estuve a punto de abandonar la sala hastiado. La película suma seis cortos de interés desigual. Pero el anteúltimo de ellos, llamado «La Propuesta», es una obra antológica. Un matrimonio de familia más que acomodada es despertado por su hijo que al final de una noche de farra ha atropellado a una mujer embarazada. Llaman al abogado de la familia y con el apoyo de éste deciden ofrecer medio millón de dólares al jardinero de la familia por asumir la culpa de conducir el coche. El empleado, que nunca en su vida verá cantidad igual de dinero, acepta. Cuando el fiscal aparece en la casa e investiga los hechos, comprende con facilidad que la confesión es un montaje. Así que el abogado negocia con el fiscal un «acuerdo». El fiscal apoyará la inculpación del jardinero a cambio de un millón de dólares y el abogado pide otro medio millón para él. Entre tanto el chico, avergonzado por su crimen –ya ha visto en televisión que ha matado a la mujer y a su bebé– quiere entregarse, pero su familia no le deja y el resto de implicados no quieren porque perderían su coima.
    Cuando el jardinero se entera de que ir a la cárcel por el chico le vale lo mismo que lo que cobrará el abogado por el montaje del embuste exige, además, el pago de un apartamento nuevo. El padre cede. Entonces el fiscal pide 30.000 dólares extra para unas gestiones y el padre extorsionado dice que el fiscal lo descuente de su millón de dólares. Es ahí cuando el progenitor del muchacho descubre que el fiscal no ha exigido tanto como un millón y que su propio abogado está robando a todos. El padre decide que su hijo se entregue y no cobre nadie, y llegados a ese punto, abogado, fiscal y jardinero aceptan cobrar –entre todos– un millón de dólares. Aproximadamante la tercera parte de lo que llegaron a exigir en su extorsión colectiva.
    Este retrato de la realidad argentina es la perfecta ilustración de hasta dónde puede llevar la corrupción a una sociedad. Creo que todos convendremos que la asfixiante corrupción española está todavía muy lejos de esos extremos. Pero también creo conveniente resaltar que esta descripción de la realidad argentina retrata la corrupción de los Kirchner, el populismo que apadrinó el chavismo antes de que Dilma Rousseff ganase sus primeras elecciones. Y unos de los populismos latinoamericanos que Pablemos tiene como referencia en España. Quien crea que la corrupción se resuelve con nuevos populismos, que vea «La Propuesta» de «Relatos Salvajes» y sabrá hasta dónde puede llegar la degradación de una sociedad. La democracia establece contrapesos. El populismo los fulmina.

  108. Mercedes dijo:

    http://www.elconfidencial.com/espana/2014-11-04/archivada-la-querella-contra-guemes-y-mas-ex-cargos-de-sanidad-al-no-apreciar-delito_435026/

    Para todos los que suelen hablar de más y antes de tiempo. Hay que tener mucho cuidado con no jugar con la honorabilidad de las personas.

    No es que yo sea muy garantista, que lo soy, es que las cosas, muchas veces, no están tan claras como algunos espabilados nos lo quieren haber ver. Es mejor esperar al final para opinar.

  109. Mercedes dijo:

    Pedro, las barbas pinchan y son muy poco agradables al comer. Casi todos los hombres están mejor sin ellas, en mi opinión.

  110. Tom Murton dijo:

    Esto de que los liberales son los dogmáticos herederos del espíritu de la utopía marxista, incluso hasta, según parece leyendo a QP, llegar a abanderar hoy el milenarismo –sea una nueva versión de aquellos visionarios protestantes con ansiedad por poner fecha al fin de los tiempos,  sea la de un Fiore y su plenitud espiritual con calendario-  es una de las ocurrencias más extravagantes que andan por el mercado intelectual de las ofertas de saldo. 
     
    Me da la impresión que tal interpretación de las ideologías terminará como la interpretación freudiana de los sueños, deseo subliminal de los hombres por acostarse con su madre, y extravagancias varias.

  111. Tom Murton dijo:

    Sniper, veo al meterme por error en un hilo anterior que comentabas un post mío del día 14 el día 20.
    Además de la ilusión que me hace que no me ignores :-) te ruego metas los comentarios en fila, de lo contrario debatir será un milagro.

  112. Mercedes dijo:

    Las leyes en sí mismas no generan corrupción. Lo que la genera es la mala actitud individual. Es un problema de concienciación social y de educación.

    Una sociedad como la española que no declara a Hacienda y presume de no hacerlo; una sociedad que modifica las estructuras de sus edificios y no lo declara- otro fraude- no puede pensar que los demás van a ser mejores que ellos. Los políticos nacen de la sociedad y es nuestra sociedad la que está podrida, los políticos sólo han tenido más opciones de demostrarlo.
     
    Por otro lado, en ese artículo señala una cosa que no es cierta. La ley 30/84 no permite el acceso a dedo al ámbito de la Función Pública. El acceso es igual que el existente en la ley anterior, la del 64, por cuerpos de opositores mediante mérito y capacidad. El que ha escrito eso no distingue entre formas de acceso y provisión de puestos, en los cuales tampoco el dedo- como señala.- es el sistema normal salvo en algunos puestos muy especiales
     
    El problema de la Función pública es que teniendo la misma ley ( en sus aspectos básicos) las tres administraciones, las cosas en el Estado funcionan y en las CC.AA y en las EE.LL, no. No es un problema de ley sino de independencia frente al poder político y en ese sentido sí cabe tomar una medida, que nadie quiere tomar: que el acceso a las tres administraciones fuera único. Que se acabara la influencia política en el acceso a las CC.AA y EE.LL porque esa influencia política en el Estado no se da, y se nota.
     

  113. Mercedes dijo:

    ¿Por qué los comentaristas políticos hablan de todo y no saben de nada? ¿Por qué hablan oyendo campanas y no atinan nunca a saber por dónde suenan? ¿Acaso esa confusión que tramiten no es una forma de corrupción? Yo creo que sí. Aquí piden mérito y capacidad a los demás, cuando ellos no son capaces ni de leer adecuadamente una ley pero se atreven a comentarla.
     

  114. Mercedes dijo:

    transmiten

  115. Tom Murton dijo:

    que el acceso a las tres administraciones fuera único.
     
    Eso te lo compro.

  116. Sintxapela dijo:

    Eso es. No se leen las sentencias.

  117. Sintxapela dijo:

    Y qué manía con disculpar a los politicastros, coño. Por mucho que pueda hacer el pueblo llano, que no es ni mucho menos como lo plantea QN, que no todo el mundo tiene dinero para a su vez utilizarlo para defraudar a Hacienda, es que ellos son los primeros que tienen que dar ejemplo.

    Para eso entre otras cosas cobran los sueldos que cobran. Claro que lo siguiente a esto será decir que están mal pagados, como si lo viera.

    Y por supuesto, siempre el “y tú más” como argumento redentor de todo. El intento de salvación del PP y los peperos, como en su día el del PSOE y de los sociatas. Y no lo ven ni lo quieren ver. Igual es que tampoco saben tanto como dicen. 

  118. Sintxapela dijo:

    Y ya tarda QN en fichar por un medio de campanillas como comentarista política, por cierto. Tanta sapiencia tiene que ser socializada.

  119. Sintxapela dijo:

    Sí. Por lo menos se sale del tabernario “Y tú más”.  Seguro que su compañero Burgos no se lo lee entre manzanilla y manzanilla.

    ……………..

    Murton, estoy gozando como un crío en un parque de atracciones con Hot 8 Brass Band a través de Spotify. Esta te la guardo…….igual hasta te perdono la caña y el pincho de tortilla que te pueda ganar.  ;-) 

  120. Tom Murton dijo:

    sí, muy bueno el de Albiac.
    Aunque deberíamos empezar a precisar y advertir cuatro poderes, y no tres.
    El cuarto sería la burocracia. Y tan poderoso que puede llegar a suplantar virtualmente a los otros.  Sería esa cuarta rama del gobierno sobre la que Friedman alertaba. Una rama del gobierno que impone su agenda al descubrir que sus conocimientos técnicos son arcanos para los políticos y el pueblo. El interés general que justifica teóricamente su labor puede entonces sufrir de las mismas flaquezas que los otros tres y terminar representando intereses egoístas. Y de hecho así ocurre en multitud de ocasiones.    
     
    ***
     
    :)
    disfrútalo Sintxa…

  121. Tom Murton dijo:

    ‘son un arcano’

  122. Tom Murton dijo:

    La última encuesta del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) ha confirmado el meteórico ascenso de Podemos y el importante declive de PP y PSOE como partidos de referencia para la sociedad española. 
     
    Podemos es, según el sondeo, el partido que más respaldo cosecha en intención de voto directa (17,6%), es decir, en el resultado de las entrevistas, sin las proyecciones que después realizan los especialistas del CIS a partir de los datos. 
     
    Adelanta a PSOE (14,3%) y a PP (11,7%), con la novedad de que los populares se sitúan como tercera fuerza política, en intención de voto directo. Una vez realizado el trabajo de campo, (la llamada cocina), la foto fija que refleja la encuesta es que, si las elecciones generales fueran en este momento, el PP obtendría un 27,5%, el PSOE, 23,9% y Podemos, un 22,5%. 
     
    http://www.elmundo.es/espana/2014/11/05/545a0d0bca474156118b457a.html?cid=SMBOSO25301&s_kw=twitter 

  123. Sintxapela dijo:

    La culpa es de los ecologistas y de los que no se leen las sentencias.

  124. Tom Murton dijo:

    estupendo el de Fdz Villanueva.
    de haberles roto el monopolio del cabreo en el 15 m ya llevaríamos algo ganado. Pero…aquello era una trampa para asaltar el despacho de Aguirre -sic-

  125. Jose Luis dijo:

    Hay noticias a las que no se les da la importancia que tienen; o, yo al menos creo que la tienen. Esta es una de ellas:

    http://www.elmundo.es/salud/2014/11/06/545b4b46e2704ee66d8b4570.html

  126. Tom Murton dijo:

    Me parece que hoy sacan un documental en Intereconomia de Xavi Horcajo sobre ENDESA y su liquidación a manos de ENEL. Aquello que se dijo era medio Estatut, y que Zapatero apadrinó. Veremos si comentan algo también del cabildeo de Aguirre a favor de su amigo Entrecanales a costa de las acciones en Endesa de Caja Madrid. La detestada por el ‘establishment’….LAKOLETAS¡¡¡
     
    ***
     
    La Razón: ‘Hacienda desvincula las donaciones al PP de la adjudicación de contratos’. 
     
    ***
     
    Infolibre: ‘Madrid ya ha recolocado a tres de sus altos cargos ‘apartados’ por el caso Madrid Arena’

  127. Tom Murton dijo:

    arrea Mercedes….me ha parecido verte entre los que agitaban la cabeza en el andamio…¿la de pantalones de cuero negro?

  128. Tom Murton dijo:

    ….y mañana será un día difícil para la Pantoja y uno luminoso para la infanta.

  129. Tom Murton dijo:

    …pobre Vox, sólo les faltaba Esperanza. 
    Tal vez tengan suerte. Cuando el PP la eche, será porque ha salido casi todo.
    Tendrán una oportunidad para recapacitar.

  130. Sintxapela dijo:

    Hay rumores cada vez más insistentes de que Sorayita está detrás de toda la movida de detenciones y de afloramiento de la corrupción. Y como intento de contrarrestar el imparable ascenso de Pablemos. Y de que va a caer más gente por ello.

  131. Sintxapela dijo:

    Incluso dicen que la nunca suficientemente bien ponderada María Dolores de la Indemnización en Diferido está siendo objeto de investigaciones. Claro que “algunas cosillas” como lo de Matas y otras que no citaré, no hacen bien a esa “operación limpieza.

  132. Sintxapela dijo:

    Respecto al Thunderstruck, hace poco descubrí esta brutal versión a cargo de una cuadrilla de hillbillies finlandeses :

    http://www.youtube.com/watch?v=e4Ao-iNPPUc 

  133. Mercedes dijo:

    Puede ser Murton.
    Pantalones de cuero negro tengo dos y otros marrones. No es broma.
    Es muy fácil verme en cueros…de esos 

  134. Mercedes dijo:

    http://www.lne.es/economia/2014/11/06/espana-segundo-pais-europeo-hurtos/1667371.html

    Para los que dicen que sólo roban los políticos. Es la sociedad española la que está corrompida. Lo cual no es disculpar a los políticos ( que los hay honradísimos también) sino establecer las cosas en sus justos términos.

  135. Sintxapela dijo:

    Estarás corrompida tú, maja. Hay que joderse.

    Si esos son justos términos, yo soy el obispo de Calahorra. 

  136. Sintxapela dijo:

    Empápate un poco de esto otro, QN. El empresario dice que es la moneda de uso común en la CAM, mande en los municipios el PP, el PSOE o quien sea.

    http://m.20minutos.es/noticia/2288223/0/empresario/operacion-punica/putas-cacerias/

  137. Sintxapela dijo:

    Y de otras cosas también :

    1- Nadie ha dicho aquí que “sólo” roben los políticos. La que va diciendo que los demás no sabemos naaaaaaaada, anda fatal de comprensión lectora, cosa que ya ha demostrado más de una vez.

    2- Está demostrado con cifras que la mayoría de los robos y hurtos en España son cometidos por esa inmigración que nos iba a pagar las pensiones, inclusive extranjeros nacionalizados ( con criterios amplísimos en la práctica ). Y en cualquier caso, para darse uno cuenta de ello, le basta con charlar con los comerciantes de su barrio. A no ser que se viva aislado en la típica urbanizacioncita, claro.

    Y… ¿ del primer país europeo en hurtos, dirías también que es una sociedad corrupta, así con dos cojones y sin despeinarte ?. ¿ Y el sempiterno “y tú más” no es disculpar a nadie ?.¿ Si no, qué es ?

    P.S : Siempre, siempre preferiré los rockeros a los hipócritas encopetados que van a la ópera y a los conciertos de clásica. 

  138. Jose Luis dijo:

    ¿Por qué te desgañitas Sintxpela? Si nadie, la que tu quieres, no te escucha. ¿Por qué te ofendes tanto cuando alguien dice que una buena parte de la sociedad española está corrompida? Esa es una verdad como un templo. No veo razón para que te siente tan mal ¿ o si?

    Sobre los rockeros, ni te imaginas cómo baila Mercedes el rock ¿sorprendido? Si es que no sabes nada de la gente y opinas sin saber. La gente culta va a la ópera o baila rock. Sólo los muy limitados se ponen cortapisas en el ámbito cultural, por más que su gusto les lleve a a apreciar más unos que otros, obviamente.

    Sobre la comprensión lectora, no te contesto por no dejarte más en ridículo de lo que tú mismo te pones.

  139. Jose Luis dijo:

    Me planteo si algún día podrás contestar y opinar sin insultar a los demás.

  140. Sintxapela dijo:

    Otro que tiene dificultades de comprensión lectora. Si en vez de primos parecen hermanos, hombre.

    Dime dónde he insultado yo a tu prima. Pero a tí más que insultarte te describo, PPlu, imbecilidad con patas. 

  141. Sintxapela dijo:

    Por lo demás, a mí tu primita como si baila el garrotín. Tonto, que eres muy tonto y te las das de culto e inteligente. Ingeniero de la gilipollez eres tú. Porque hay que ser idiota para dar más datos de los debidos a quien se supone que no te quiere bien.

  142. Sintxapela dijo:

    Y respecto a tí, pues no me planteo ya si eres capaz de contestar sin caer en la insidia y como digo, la idiotez y el baboseo. Porque sé que es absolutamente imposible y ( tú sí ) te desgañitas para demostrarlo una y otra vez.

     

  143. Tom Murton dijo:

     
    Mercedes dijo:
    Es muy fácil verme en cueros…de esos 
     
    jejeje…picarona.
     
     
    ***
     
    ya estamos a viernes, ‘groove’ energético para acompañar el zumo de naranja…
     
    http://www.youtube.com/watch?v=bmxYU5BbGQk

  144. Tom Murton dijo:

    ….nadie ha defendido aquí, que yo sepa, que la corrupción sea práctica exclusiva de la clase política. Pero creo que se puede afirmar que una gran parte de la corrupción pasa por el dinero público o decisiones políticas ergo por el contacto ineludible o deliberado con el Leviatán amor de mis amores y desvelos.  

  145. Tom Murton dijo:

    Soraya presidenta.
    Lo más plus.

  146. Tom Murton dijo:

    Vozpopuli: Aguirre ignoró en 2008 un informe de 12 folios en el que constructores denunciaban la trama de Granados’ 
     
    y dos denuncias en Interviu, y dos cartas directas en 2007 de Ana Garrido Ramos, y tal y tal y tal….

  147. Jose Luis dijo:

    Sintxapela,
    Leer tus deposiciones en este blog es reconfortante para los que sostenemos que insultas en cada línea y no das el nivel en cada ¿comentario? Tus palabras son la prueba palpable de que tenemos razón. 

  148. Jose Luis dijo:

    Soraya no da la talla para Presidenta. Ya sé que conociendo su estatura parece un mal chiste. Pero nadie tiene culpa de que no creciera más.

  149. Mercedes dijo:

    http://www.marketingdirecto.com/actualidad/anunciantes/amazon-burberry-pepsi-o-ikea-evitan-tributar-en-espana-desviando-sus-beneficios-a-luxemburgo/

    Esto también tiene una carga de inmoralidad considerable, aunque sea legal – o con apariencia de legalidad-. Luego se quejan de que los euroescépticos vayan ganando terreno en Europa. 

  150. Sintxapela dijo:

    PPlu :

    Tururú. 

  151. Reinhard dijo:

    Esperemos que la amiga de Monago esté bien buena.

  152. Sintxapela dijo:

    Amantes de las excusas pueriles. Para variar del “y tú más”, está la de “es que el profe me tiene manía”.

    http://www.elcomercio.es/politica/201411/07/monago-muchos-tenian-ganas-20141107101849-rc.html

  153. Sintxapela dijo:

    Lo mismo hasta usa pantalones de cuero, don Reinhard.

  154. Mercedes dijo:

    http://www.iustel.com/diario_del_derecho/noticia.asp?ref_iustel=1133659&utm_source=DD&utm_medium=email&nl=1&utm_campaign=7/11/2014

    Recordemos de lo que nos hemos librado antes de votar barbaridades que nos lleven de nuevo a aquello o a algo aún peor. 

  155. Sintxapela dijo:

    Otra vez el “y tú más”. Qué terquedad.

    Que nos hayamos librado de aquello no quiere decir que lo de ahora mismo sea bueno. Y hablando de “votar barbaridades” recuerdo una vez más que yo voté al PP en las generales como “voto útil” anti ZP y es quizá la peor decisión que he tomado en toda mi vida. Jamás me he sentido tan estafado.

    Lo que tienen los comunistas es que, aunque no todos, van más de frente y se les ve venir en cualquier caso. No van mintiendo de manera burda como peperos y sociatas.

     

  156. Reinhard dijo:

    ¿Y la Doctrina Botín, qué, otra vez campeona de Europa?

  157. Sintxapela dijo:

    Como Juncker, que al parecer tiene relación con lo de las multinacionales, los impuestos y Luxemburgo.

    Pero aquí el corrupto es mi vecino porque una vez mangó una chocolatina en una tienda de chuches. Cuyo IVA no iba a subir. 

  158. Sintxapela dijo:

    Affaire Infantita : una de arena, y una poca de cal para disimular. Nada que no se esperase

    http://www.rtve.es/noticias/20141107/audiencia-palma-mantiene-imputada-infanta-delito-fiscal-pero-no-blanqueo/1043834
     

  159. Mercedes dijo:

     
    La doctrina Botín se aplica cuando el “autor” del delito sólo es acusado por la acusación popular. Por eso a la Infanta no se la acusa de “autora” de delito fiscal. Se la acusa de cooperadora necesaria de un delito del que es autor su marido y para eso sí hay acusación de fiscal y de acusación particular.
     
    Hay que conocer un poquito más los detalles jurídicos de la doctrina Botín. Y del proceso penal. En fin…
     

  160. Reinhard dijo:

    La defensa de la Infanta considera que la Doctrina Botín ha vuelto, como el Madrid, a ser campeona de Europa. Otra cosa es que el instructor tire por derecho, como ha hecho hasta ahora, y la siente en el banquillo. Pero eso es otra película.

  161. Reinhard dijo:

    De hecho, puede sentarse en el banquillo, ya hasta ser condenada, y que sea el Supremo el que decida si mantiene su doctrina con nombre de notable banquero o la modifica sensibilizado por los nuevos tiempos. Quién sabe, llegado ese días hasta Podemos tener guillotina. Que jartá de reír.

  162. Mercedes dijo:

    La doctrina Botín se creó para Botín, está perogrullada tiene toda la trascendencia en este caso. Ya con Atucha( se escriba como quiera) se matizó. Eso en casos conocidos. Pero en casos menos conocidos, la doctrina sólo se aplica en las mismas y estrictas condiciones que se dieron con Botín y esas no se dan con la Infanta tras este Auto, con las matizaciones que hace la Audiencia, por más que todos los periódicos hoy hablen de ello.

    Evidentemente, todo es matiza le en Derecho si nos ponemos a ello. Pero me temo que el juez la sienta en el Banquillo. Seguramente, si llega al Supremo, le apliquen la doctrina Borbón o Cristina, para liberarla y dirán que es la doctrina Botín, pero no lo es exactamente y por las razones que expliqué anteriormente. No soy la única que opina esto, naturalmente.

    Si llega podemos la guillotina no se la van a aplicar sólo a ella. Así que miremos todas las mañana si tenemos el cuello sobre los hombros. No nos vamos a poder reír mucho.

    Lo único que cabe manifestar tras esta sentencia es que algunos banqueros mandan en España más que la Monarquía.

  163. Mercedes dijo:

    Mandan o mandaban. Las herederas de los banqueros seguramente mandarán más, también, que las herederas de los reyes.

  164. Jose Luis dijo:

    Lo que yo no entiendo, Mercedes, es lo siguiente:

    La Infanta estaba acusada de delito de blanqueo de capitales, autora de delito fiscal y colaboradora en el delito fiscal de su marido. Se la desimputa de todo menos de lo último. ¿Cómo es posible no ser autor de delito fiscal y en la misma causa y por los mismos hechos ser colaborador del delito de otro?

  165. Sintxapela dijo:

    Hablando de banqueros, el excelso ex delegado de Lehman Bros. en España, el nunca suficientemente bien ponderado Luis The Windows, está presuntamente implicado en lo de Juncker, Luxemburgo y las multinacionales.

    http://www.publico.es/dinero/555017/de-guindos-colaboro-con-la-trama-de-fraude-fiscal-de-juncker-en-favor-de-multinacionales

    Pero la corrupta es la gente que se ve abocada a robar en el super porque no tiene para comer. Resentidos sociales de mierda. 

  166. Mercedes dijo:

    Las leyes de Luxemburgo no las aprueba el Parlamento de Luxenburgo sino De Guindos. Qué nivel.

  167. Mercedes dijo:

    José luis, muy pertinente tu pregunta, mucho. La Audiencia de Palma lo explica, en principio poder se puede, como el otro. Ahora bien, no te diré lo que yo pienso en público. En privado, ya hablaremos. Pero igual hasta pensamos o mal pensamos parecido.

  168. Sintxapela dijo:

    Nadie ha dicho eso que dices, QN. Salvo tú. Como siempre, manipulando y tirando para donde nos interesa.

  169. Sintxapela dijo:

    Y Cristobita nos viene con esto a estas alturas de la película. O mucho me equivoco, o esto se va al carajo.

    http://www.elconfidencial.com/empresas/2014-11-07/montoro-abre-una-investigacion-fiscal-a-la-empresa-familiar-de-aznar-y-botella_437100/

  170. Sintxapela dijo:

    Por supuesto, por supuesto, por supuesto.

     

  171. Sintxapela dijo:

    Un diputado del PP por Teruel dimite al haber usado dinero público para viajar a Tenerife en repetidas ocasiones para ver.. ¡ a la misma mujer que Monago !

    Berlanga, vuelve.

    http://cadenaser.com/ser/2014/11/07/politica/1415399152_532152.html

  172. Overseer dijo:

    La envidia te desborda, enano infame. La ex novia de Morago está bien buena y tú te tienes que conformar con el gato.

  173. Sintxapela dijo:

    Habla por tí, palmero soplapollas.

  174. Sintxapela dijo:

    En el día de hoy, cautivo y con los pantalones bajados el estado español, han alcanzado las huestes nacionalistas catalanas sus objetivos ilegales.

    La guerra no ha terminado aún, pero estamos en ello.

    El Butifarrührer :

    Artur Mas i Gavarró

    Barcelona, 9 de noviembre de 2014. 

  175. Reinhard dijo:

    Mercedes, en un régimen de guillotina yo velaré por tu cuello. Fijo. No sufras.

  176. Tom Murton dijo:

    conjurémonos hermanos…si llega la guillotina salvarémos a Mercedes¡¡¡¡
     
    :)

  177. Sintxapela dijo:

    ¿ Y a PPlu ?

  178. Tom Murton dijo:

    os recomiendo el Estafermo de Pedro J. Me ha parecido magistral retrato de una psique y explicación de un inmovilismo letal….
     
    http://vozpopuli.com/economia-y-finanzas/52446-la-carta-de-pedro-j-que-garcia-abadillo-no-publica-rajoy-es-un-crustaceo-exanime
     

  179. Reinhard dijo:

    Vaya, Murton, ne has ganado por la mano con ese artículo. Censurado, por cierto.

    Y pensar que Manso Mariano decía que no se le pasaba por la cabeza que Mas hiciese lo de ayer… 

  180. Sintxapela dijo:

    No le dice la verdad ni al médico.

    También dice que no conoce a la “amigovia” de Monago y el “amante de Teruel” y circula por ahí una foto donde están uno al lado del otro. 

  181. Traveller dijo:

    No sé por qué me da que,  llegado el régimen de la guillotina, Mercedes sería capaz de cuidar y defender su cuello por sí misma.

    Esperemos no obstante que no sea necesario. 

    La actitud del Gobierno ante lo de ayer en Cataluña sí que exigiría una guillotina bien afilada.

     

  182. Sintxapela dijo:

    A ese último respecto, espléndido hoy el periodista de Covarrubias :

    http://santiagonzalez.wordpress.com/2014/11/10/el-estado-esa-cosa-con-plumas/

  183. Tom Murton dijo:

    …esta coña de Artur Mas luciendo de Ulises la leí ya ayer en un artículo de Lucia Mendez en El Mundo: ‘El tecnócrata que se transformó en el Ulises catalán’…..con dos coj…desde luego leyéndola me pregunto cómo coño puede ser que excelentes analistas del tema catalán como QP no tengan una columna en la sección nacional de la prensa y desubicadas como ésta nos expliquen sus jeremiadas.

  184. Tom Murton dijo:

    Traveller dijo:   
    No sé por qué me da que,  llegado el régimen de la guillotina, Mercedes sería capaz de cuidar y defender su cuello por sí misma.
     
     
    Y todavías más Trav….seguro que nos cubriamos tras su espalda para salvarnos todos.
    :)

  185. Jose Luis dijo:

    Ten por seguro que nos defendería a todos.

    Esperemos que el de la guillotina no venga, no nos vamos a divertir después de esa revolución.

    Sintxapela, ¿que yo te doy pena? Hay que ser imbécil. Si yo doy pena, ¿qué darás tú pedazo idiota, analfabeto, sin formación y sin lugar en el que caer muerto?

    Espero, que tras los epítetos que te he dedicado, es decir, al haber utilizado tu idioma, entiendas que aquí sólo das pena tú.

  186. Sintxapela dijo:

    Hay clarísimos signos de un Apocalipsis cercano.

    225 comentarios y el hilo sin cambiar. 

  187. Tom Murton dijo:

    me estoy mortificando releyendo el panegírico de lucía méndez y me dan ganas de ciscarme en todo….¿qué haría QP con una página entera como la que El Mundo ha dado a esta lerda? 
     
    estoy por pedir la baja de la suscripción y escribir a García Abadillo.

  188. Sintxapela dijo:

    Lo de García Abadillo en Twitter pidiendo para Cataluña una solución política y Pedro J contestándole “no me jodas, Casimiro” ha sido mundial.

  189. Tom Murton dijo:

    Querida Cristina, creo que Arteta ya ha sacado la segunda parte de ‘1980’
    :) 
     
    ***  
     
    Visto lo visto estoy por dejar de hiperventilar de una vez con el coñazo catalán.
    ‘La matanza de Texas’ remake 33, ya con Leslie Nielsen de asesino en serie.
    1,8 millones según su propia cocina de un censo de 6,7 millones.
    Vaffanculo¡¡¡ 
    ¿qué parió esta montaña? …busquen a mini ratón.  
     
    ***  
     
    El último párrafo de Arcadi hoy a cuenta de la coña marinera de la ‘Declaración unilateral’:  
     
    ‘Por lo demás, el sentido de la Declaración Unilateral de Independencia’ que preparan está perfectamente justificado por esos números. Muy unilateral, desde luego, porque los secesionistas pretenden ahora separarse de la mayoría de los catalanes, diga lo que diga esa intratable pandilla de falsos demócratas’ 
     
    Lo que es el talento para dejar en ridículo todo el show con una línea.

  190. Tom Murton dijo:

    ….y en MadriT algunos medios están repitiendo el error ‘Terreros- Mayor Oreja’ con un análisis catastrofista a ver si se la meten a Rajoy.
     
    Que sí hombre…que a todos nos parece un Estafermo, un veleta, un penco, un tipo a relevar…¿pero no podrían hacerlo sin darle aire al fracaso descomunal del butifarrendum? ¿es necesario maridar ambas cosas?¿no les parece contraproducente no aprovechar la ocasión para dejar en ridículo ese gran bluff?

  191. Sintxapela dijo:

    La tercera y el Director’s Cut.

  192. Mercedes dijo:

     
    He visto el vídeo de Girauta. Varias cosas:
     
     
     
    En el aspecto formal: Me alegra comprobar que ya tiene bien la mano. Sólo falta arreglar la barba ( o sea, afeitarla) y dejar la camisa en paz.
     
    En la forma de comunicar: ¡Qué bueno es!
     
    En el contenido del mensaje: dice la verdad, sabe y sabe cómo contarlo. Da gusto oírle.
     
     En resumen: Honor y Gloria a Girauta.
     

  193. Traveller dijo:

    Mercedes:

    En la mano no lleva vendaje pero sigue teniéndola fastidiada. De hecho se dejó la barba ya que no podía afeitarse precisamente por la avería de la mano.

  194. Mercedes dijo:

    Vaya por Dios, y yo metiéndome con la barba.

    Pues le deseo una pronta recuperación….y en lo demás que siga tan brillante. 

  195. Nemo dijo:

    Vaya; veo que aquí no se cambian las sábanas demasiado a menudo.

    Vi el video de Girauta el domingo noche. Reconfortante, sobre todo después del bluff del suflé. Se les enfrió la urna y el pastel se quedó en menos de lo temido. 

    Lo peor es que queda matraca por soportar. Varios días de triunfalismo, dos semanas de negación y cuatro de rechazo. Luego, el duelo. Se me ocurre que la fiscalía debería esperar a que se templen las cenizas antes de echar la leña.

  196. Nemo dijo:

    Rajoy lo tiene fácil.

    -Mariano, tenemos que hablar
    -Oye, Artur, que no llegásteis ni a un 30%. No da la talla
    -Es que nos pusisteis muchas pegas, Mariano. La gente …
    -Nenazas! En Kosovo, con los serbios pegando tiros y sin metro, votó el 80% 
    -Pero es que he pensado que si votamos en serio …
    -Nada, nada. No puedo hacer nada. Entiendes, no?

  197. Sintxapela dijo:

    Le dijo Viri a Mariano :

    - ¿ Qué vas a hacer hoy ?

    - Nada.

    - ¿ Pero no estabas en eso ayer ?

    - Sí, pero no terminé. 

  198. Sintxapela dijo:

    - Mariano, ¿ por qué eres tan vago ?

    - ¿ Tengo que contestar ahora ? 

  199. Cristina Losada dijo:

    Señoras, señores,

    Nuevo hilo, y disculpen el retraso.

  200. Reinhard dijo:

    ¿Ha visto alguien la cara de Mariano en las últimas horas? ¿De qué tiene cara? ¿De Chamberlain cuando volvió de Múnich? ¿De Suárez antes de dimitir?