La verdad acerca de nuestra era libertaria (Mark Lilla)

“Es hora, veinticinco años después, de volver a debatir la guerra fría. En la década que siguió a 1989, hablamos de poco más. Ninguno de  nosotros previó la rápida fragmentación del imperio soviético, el igualmente rápido regreso de Europa oriental a la democracia constitucional, o el marchitamiento de los movimientos revolucionarios que había apoyado Moscú. Ante lo inesperado, nos pusimos de un modo inusual a pensar a lo grande. ¿Era “el fin de la Historia”? ¿Y  ”qué queda de la izquierda”? Después, la vida continuó y nuestro pensamiento volvió a lo pequeño. (…) Así, por unas u otras razones, nos olvidamos de la guerra fría. Lo que parecía muy buena cosa.

No lo era. En realidad, no habíamos pensado suficiente sobre el fin de la guerra fría, y especialmente sobre el vacío intelectual que iba a dejar. Aunque sólo fuera eso, la guerra fría centraba la mente. Las ideologías en conflicto, cuyos linajes se remontaban a dos siglos atrás, ofrecían visiones claramente opuestas de la realidad política. Ahora que han desaparecido, uno esperaría que tuviéramos las cosas mucho más claras, pero lo cierto es justo lo contrario. Desde el final de la Segunda Guerra Mundial, tal vez desde de la Revolución Rusa, nuestro pensamiento político nunca había sido tan superficial ni había estado tan desorientado. Todos percibimos que en nuestras sociedades están teniendo lugar  cambios ominosos, igual que en otras sociedades cuyo destino influirá sobre el nuestro. Y, sin embargo, nos faltan los conceptos adecuados, incluso el vocabulario, para describir el mundo en el que nos encontramos. La conexión entre las palabras y las cosas se ha roto. El fin de la ideología no ha despejado las nubes. Ha traído una niebla tan densa que no podemos ver ya lo que está delante de nosotros. Estamos en una era ilegible.”

The truth about our libertarian age. Why the dogma of democracy doesn’t always make the world better, Mark Lilla.

El artículo:

http://www.newrepublic.com/article/118043/our-libertarian-age-dogma-democracy-dogma-decline

Esta entrada fue publicada en Heterodoxias. Guarda el enlace permanente.

180 respuestas a La verdad acerca de nuestra era libertaria (Mark Lilla)

  1. Sintxapela dijo:

    Pues hala, Mas ya se ha rajado y no habrá “consulta” el 9 N

    Eso sí, 7 millones de aurelios y la convivencia en Cataluña hecha jirones se quedan por el camino.

    Y me pregunto hasta qué punto llevar tan lejos el tema no estaba pactado con Mariano el Manso. 

    • Sniper dijo:

      Sintxapela. Por supuesto que está pactado con Mariano. Todo lo que estás viviendo en España lo está. Está pactado desde lejos, no sólo entre Mariano y Mas, sino entre todos los que actores de un guión que se empezó a escribir (o a editar) un 11M.

  2. Reinhard dijo:

    Cierto; habrá que estudiar a fondo los mecanismos de reforma constitucional y sus múltiples interpretaciones. Es la hora de los Herrero de Miñón y otros amantes de los derechos históricos.

    • Sniper dijo:

      Coincido al cien por cien con el diagnóstico (totalitarismo soft) del primer comentario de Tim Burton en este hilo. En cuanto a los dos nacionalismos de Kohn: la distinción viene de la dicotomía Ilustración/Romanticismo.

       

  3. Tom Murton dijo:

    Ayer comentaba QC en El Búho sobre los diferentes nacionalismos, ciudadano e identitario, citando a Ignatieff. 
     
    Hay un autor, Hans Kohn, que trata en profundidad esa dicotomía de la naturaleza de ambos tipos de nacionalismos, diferenciando nacionalismo voluntarista y nacionalismo orgánico, que serían las versiones análogas de nac ciudadano y nac identitario. 
     
    Entre los primeros basta la voluntad de unirse en torno a los principios liberales y ciudadanos, basados en el Renacimiento y la Ilustración, vgr Usa, RU, Francia etc: el individuo es miembro pleno de la nación y el Estado es propiedad común de todos los ciudadanos.
    El segundo modelo, el orgánico, sería etnicista y correspondería geográficamente a las naciones del centro y orientales de Europa, en las que la identidad es excluyente y se estructura sobre mitos etnocéntricos y leyendas colectivas. Alemania, Rusia etc…
     
    Nacionalismos político-civiles vs étnico-orgánicos. Modernidad vs ficción o mitología.
     
    Todo ello bastante discutible, sin embargo su clasificación tiene algún interés si analizamos ese nacionalismo español, en apariencia asténico pero inclusivo, con el catalán o vasco, con tendencias excluyentes o homogeneizadoras pero vitalista en su escenificación. 
     
    *** 
     
    No creo que estemos en una era libertaria precisamente. Al contrario, el dominio del Leviatán sobre el ciudadano es insoportable. Es omnipresente. Probablemente estemos en alguna versión 2.0 o 3.0 y no marxista del escenario que Bruno Rizzi describía en ‘La burocratización del mundo’….totalitarismo soft o llámalo equis, en cualquier caso próximos a alguna distopia en la que el dominio de la sociedades concilia intensidad y rigorismo en el fondo y suavidad en la escenificación. O sea, lo peor. Lo más difícil de combatir o denunciar. Una maquina bestial legitimada por una eficacia que en realidad dejó hace tiempo de servir al ciudadano. Una eficacia que sirve a otros.

  4. Tom Murton dijo:

    …por cierto muy interesante El Búho…comparto con QP esa querencia a la patria urbana. La patria como ‘memoria’ y la memoria en la ciudad.

  5. Tom Murton dijo:

    pues va a ser cierto que Rajoy tiene Baraka. Impávido ante los acontecimientos de un desafío que no sabe continuar si no hay una respuesta que combatir y que lo alimente. Joder. El silencio, devastador como arma.
    Si lo consigue así, tendré que revisar muchas de mis ideas.

  6. Reinhard dijo:

    No sé, Murton; el Manso insiste en que se puede hablar de todo.

  7. Sintxapela dijo:

    Hasta en lo de la baraka se parece a ZP.

  8. Tom Murton dijo:

    pues sí Reinhard…lo de ‘ahora podemos hablar de todo’ es un patinazo. Pero esa es la segunda fase. La primera, el agotamiento del contario por desdén, tiene su puñeteria.  Si es que termina así.
     
    ***
     
    Qué poquito movimiento. Parece agosto.
     
    Espero que los ausentes anden bien. De barbacoa o así…

  9. Mercedes dijo:

    La caída del muro no sé si supuso el fin de la ideología de izquierdas. Quizá supuso el inicio de la percepción de que la ideología de izquierdas no era posible. De que lo que pregonaba, llevado a la práctica, era inútil.
    Sin esa confrontación ( comunismo – capitalismo) se inició también  un deterioro del capitalismo. El capitalismo enfrentado a sí mismo y abandonada de los valores tradicionales que la habían sostenido no tanto por sí sino por mostrar unas raíces diferentes al comunismo sólo nos llevó a un Mercado sin límites morales en el que el hedonismo; el consumismo suplían las raíces morales del liberalismo clásico tamizado por destellos de doctrina social. En última instancia nos llevó a la corrupción económica que proviene de una previa corrupción moral.
    Aquella caía del Muro  determinó que la izquierda buscara  subterfugios pseudo-ideológicos: que si el feminismo, que si la sexualidad ( ¡como ideología, sí!) de ahí el aborto; matrimonios homosexuales. Anuncios de supuestos temas sociales que no llevaban más que el marchamo de la comodidad: eutanasia.  La ecología no como defensa de la naturaleza sino como politización e imposición de determinados aspectos de supuesta protección de la misma. Animalismo frente a humanismo (acabamos de ver en los días pasados manifestaciones de esto a costa del perro de la enferma de ébola)
    El capitalismo está tocando fondo. Las democracias liberales lo mismo. Se está en lo más bajo de la credibilidad política; de la credibilidad en las instituciones; se esparce porquería a todos por igual. Estamos al toque de corneta del populismo político, que arraiga porque previamente se ha instalado el populismo social.
    Occidente se muere sin que esté naciendo nada nuevo mejor. La caída de occidente, como la del imperio romano, nos viene dada con los bárbaros a las puertas del imperio. Allí eran los Burgundios, los Godos o los Hunos. Ahora son los islamistas en sus diversas formulaciones y no nos damos cuenta. Pero no cae Occidente por ellos, al igual que no cayó el imperio Romano por los bárbaros. Cayó y caemos porque hemos perdido todas nuestras convicciones. Porque ahora sólo clamamos porque nos saquen las castañas del fuego en vez de ponernos manos a la obra; porque nos pasamos el día parloteando y criticando, sin saber y sin comprender, en vez de estudiando y construyendo.  Porque hemos perdido el entusiasmo por amar la vida y sólo estamos pendientes del materialismo más rancio. ¿Cayó la ideología comunista? No. El materialismo de una u otra forma sigue aquí y nos está pudriendo.
     
     

  10. Sintxapela dijo:

    Y por no leernos las sentencias.

  11. Sintxapela dijo:

    Que creía que no había riesgo de contagio, dice.

    Me quito el sombrero ante su sapiencia.

    http://www.antena3.com/noticias/sociedad/ana-mato-asegura-que-gobierno-repatrio-misioneros-creyendo-que-habia-riesgo-contagio_2014101400283.html

    Y populista el que diga que debe dimitir. 

  12. Mercedes dijo:

    http://www.abc.es/archivo/20141014/abci-tostado-tanto-escribio-201410131146.html

    De ahí viene: escribió más que el Tostado. Le gustaba saber.¡Qué tiempos!

  13. Flames dijo:

    “En realidad, no habíamos pensado suficiente sobre el fin de la guerra fría, y especialmente sobre el vacío intelectual que iba a dejar. Aunque sólo fuera eso, la guerra fría centraba la mente. Las ideologías en conflicto, cuyos linajes se remontaban a dos siglos atrás, ofrecían visiones claramente opuestas de la realidad política.”

    Si tu fin es acabar con tu enemigo o vecino, apropiarse de sus bienes o demostrar que uno es más listo que su oponente para someterlo……. la Caída del Muro sólo sirvió para certificar que una ideología no funcionaba. Que no funcionaba o que era perversa ya se había dicho mucho antes incluso del marxismo. Esa “lucha” es muy vieja.

    Los que se han caído de la burra son muy pocos. La mayoría está buscando una nueva excusa (lo llaman ideología) para poder acabar con su enemigo o vecino, apropiarse de sus bienes o demostrar que uno es más listo que su oponente para someterlo.

    No es la ideología el que lleva a los hombres a hacer esas cosas; es su deseo e intención de hacerlo lo que les lleva a abrazar una ideología que lo justifique.

     

  14. Pedro dijo:

    Me ha gustado su reflexión señor Flames. Dura pero cierta.

    Yo no venía tan profundo. Me traía por aquí la hipocresía del señor Rector de la Universidad Complutense, de apellido Carrillo, que prohibió enterrar al perro de la enfermera con ébola en el recinto universitario por sí contagiaba. Seguro que luego defendió las posiciones del partido animalista.

    Su señor padre, también Carrillo ( parece obvio pero con los comunistas conviene aclararlo todo), no tuvo tanto reparo para enterrar a los muertos de Paracuellos.

    Es lo que va de ayer a hoy en esto de la ideología. Como decía la señora Mercedes, la izquierda se ha hecho dueña de la ecología como norma de vida. El miedo al contagio es libre. La hipocresía, también.

  15. Flames dijo:

    Para fraseando a D. Pedro…… la izquierda se ha hecho dueña de la hipocresía como norma de vida.

  16. Tom Murton dijo:

    Roma no cayó en la depravada época de Calígula o Tiberio, sino cuando los valores del cristianismo ya habían prendido. Tal vez fuese más decisivo para esa decadencia el coste de una expansión que había resultado insoportable carga para su población, entre otras variables. 
     
    En cuanto al capitalismo, es indefinible. ¿qué es? el comercio, la inversión, la acumulación de capitales existen desde antes de que el primer fenicio llegase a cualquier costa. Marx trató de definirlo para a continuación poder acotar su doctrina sistémica, el ‘materialismo histórico’…pero ya en 1867 se le quedó bastante viejo un retrato que no era más que el de un momento concreto del inicio y expansión de la industrialización. Desde entonces hasta la fecha hay muchos capitalismos. Hoy el principal actor capitalista es el Estado. Gestiona un 54% del PIB, imprime dinero, emite deuda, y si hay una extracción de plusvalías del trabajo gigantescas, en términos marxistas, son la que el propio Estado impone. Domina y oprime, y en su perfeccionamiento su coacción ya ni siquiera tiene que hacerse presente según modelos clásicos de violencia. Prácticamente todo está parasitado por el Estado…incluso la creación simbólica y la cultural.  
     
    Estoy de acuerdo que existe una decadencia occidental y que es cierto que se hace especialmente visible tras la caída del muro. También estoy de acuerdo con que, entre los motivos, subyace una pérdida de valores ¿pero cuáles?…me da la impresión que el escepticismo posmoderno con la idea de ‘progreso’, principio compartido por marxistas y antimarxistas, creyentes o ateos, común a casi todas las escuelas de pensamiento del pasado, y que ha sido nuclear para la cosmovisión europea y su éxito, es la razón de la desubicación actual de occidente. 
     
    El abandono de la idea racionalista de ‘progreso’ en esta era posmoderna es de hecho una revolución occidental muy profunda. Una deconstrucción en toda regla de dos mil años de cultura ‘lineal’, con impredecibles efectos económicos, morales, sociológicos y hasta psíquicos.

  17. Sintxapela dijo:

    Para fraseando a D. Pedro…… la izquierda se ha hecho dueña de la hipocresía como norma de vida.

    Si tomamos al PP como partido de izquierdas, estoy de acuerdo. 

  18. Mercedes dijo:

    ¿Qué es el progreso? ¿Acaso las nuevas tecnologías no traen progreso? ¿No hemos cambiado el mundo, la vida laboral y el ocio por ellas?

    No es un problema de abandonar el progreso, es que el progreso en última instancia no existe. Las personas tenemos los mismos problemas de siempre desde adán y Eva hasta hoy: llevar comida a casa, vestirnos, que nuestros hijos tengan buenas condiciones de vida, inquietud por el saber, descanso y laboriosidad de manera equilibrada. …
     
    Eso lo lleva buscando el hombre desde que es hombre. Hemos mejorado en comodidades, en avances científicos y técnicos pero los problemas auténticamente humanos siguen siendo los mismos. Las ideologías como las filosofías intentan dar una solución a esas necesidades. En ocasiones, en casi todas las ocasiones, las ideologías intentan matar  las creencias religiosas de la gente porque las ideologías son en sí mismas una forma de religión.
     
    Cuando las ideologías llegan a ese punto, cuando la pertenencia al grupo (político o ideológico) y el mantenimiento del poder del grupo,  es más importante que la defensa de una serie de valores y principios culturales, morales, éticos… que han conformado una sociedad, se produce la discordancia entre lo que uno es, en lo que le han formado, en lo que está arraigado en su conciencia y lo que ve y vive. Ahí está el fin de una sociedad.
     
    El Cristianismo no determinó el fin del Imperio Romano. El imperio romano había perdido sus anclajes y el Cristianismo les puso un espejo delante. Pero del mismo modo que el imperio de oriente aguantó más, precisamente por su adaptación a un pilar ético y moral sólido ( el cristianismo), el imperio romano de occidente, sin él y sin sus principios morales clásicos, sucumbió de pleno.
     
    El escepticismo actual surge por las mismas razones, cuando llega la crisis y lo que parecía asentado y nos daba confort (medios materiales, hedonismo, los grandes principio de una sociedad se pierden) llega la desilusión por las ideologías porque se ve que ninguna nos solventa nuestros problemas. No nos percatamos  de que nuestros problemas están en nosotros mismos y en nuestra manera de enfrentar la vida y que para ello los medios materiales tienen una parte de importancia, pero los morales, las raíces que hemos perdido, son tan importantes o más. Y ya no las tenemos, ni siquiera pensamos en que en ellas está nuestra solución.
     
     
     

  19. Sintxapela dijo:

    Dejaos de tontás. Aquí lo que lo jode todo es la codicia y el afán de trincar. Hasta los dizque liberales de este país han caído, Recartes, Iranzos, Fedeguicos…..son liberales con el dinero de los demás, igual que los progres son progres con ese dinero. Lo mío es mío, y lo tuyo, también.

    España es un estado de Derecho….a Robar. 

  20. Tom Murton dijo:

    El Cristianismo no determinó el fin del Imperio Romano
     
    Bien. Pero entonces los valores –o la falta de ellos- no fueron necesariamente la causa del fin. El Imperio cayó cuando el cristianismo y sus valores morales ya estaban en circulación desde hacía tiempo. Y la civilización romana estuvo en su cumbre cuando su sociedad fue más corrompida –por lo menos en los términos que cualquier moralista cristiano definiría como corrompida-  
     
    Eres tú quién ha puesto ese ejemplo como origen de la decadencia.  
    Por cierto, yo, ateorro no dogmático, valoro positivamente la aportación a la sociedad de esos valores cristianos. Aquí lo he dicho mil veces, dicho sea de paso. 
     
    Aunque estoy de acuerdo en que, por lo menos occidente, sin sus valores tradicionales parece sentenciado a la decadencia…pero ¿cuáles son esos valores? ¿la piedad cristiana?…bueno, eso vale para un camping de convivencias espirituales…pero en ese subconsciente colectivo occidental que lo determinaba a buscar el futuro, a creer en el futuro ¿cuáles eran las ideas del progreso? me refiero a eso, a ese sustrato cultural que ni siquiera necesita manifestarse de manera explícita, ese subconsciente colectivo, ajeno a la consciencia…esa civilización que entiende el tiempo histórico de una manera peculiar, diferente al resto de las civilizaciones.
     
    Cuando hablo de ‘progreso’ no me refiero al progreso técnico. Cada día se patentan mil nuevas innovaciones. Es algo más profundo. Es más, ahora vemos que la mentalidad ‘cíclica’ tampoco ha sido refractaria al dogma del progreso técnico…..el reciente éxito de los países orientales lo demuestra. Nos dan sopas con honda.
     
    lo que trato de señalar, es que el posmodernismo, y la deconstrucción nihilista, es uno de los fenómenos más complejos a los que se ha enfrentado la civilización ‘lineal’ occidental…y si la falta de ‘sentido’ que tiene la vida hoy para muchos occidentales se debe a esa deconstrucción de las ilusiones de progreso que están en la base de nuestra cultura. Ahí es donde veo a la civilización occidental braceando asfixiada. Perdida.

  21. Tom Murton dijo:

    …por cierto, matizo una cosa. He mencionado el concepto ‘racionalista’ del progreso…pero también creo que ha quedado fuera de juego la idea de progreso antihistoricista de Popper.

  22. Mercedes dijo:

    Los valores occidentales tienen dos pilares: la tradición judeo-cristiana y la civilización greco-latina. 
     
    De los griegos nos viene la filosofía, la literatura, el amor por el teatro, el gusto por el saber, por la ciencia, el comercio, el concepto de democracia, la capacidad de diálogo de toda la población ( desde el ágora). De los romanos nos llega el imperio de la ley, el Derecho tal y como lo concebimos, la acción civilizadora de la ingeniería ( vías, puentes, acueductos…). De ambos nos llega la cultura del esfuerzo, de la defensa de la patria, del ascenso social por el esfuerzo personal ( por medio de la guerra y la defensa de la patria o por la capacidad intelectual de los escritores o de los políticos..) de la austeridad personal y el uso de los medios materiales para el apoyo y mantenimiento de la familia ( concepto de gens y patria potestad, la excelente posición y respeto social hacia las madres- matronas romanas- etc). El gusto por el arte, la cultura, el afán de conocer otras civilizaciones. Todo eso que venía de Gracia, y de otros pueblos de alrededor se concentra en Roma y se sintetiza.  Es a través del sincretismo cultural como Roma extiende su civilización. Cuando pierde el concepto del honor, el de la defensa de la patria como un bien y se centra en la comodidad individual y la corrupción de las costumbres  llega a su fin. Cuando en vez de asimilar el cristianismo (cosa que sí hace Oriente, en un elemento más de sincretización), lo persigue ataca una de las bases de su cultura. No cae por la llegada del Cristianismo, sino por no haber sido capaz de asumirlo y adaptarlo tal y como había hecho con otros elementos culturales ajenos, en un principio, a su civilización.
     
    El Cristianismo lleva consigo el respeto al hombre, al ser humano y en su base está el desarrollo de los derechos fundamentales y el carácter universal de esos principios. Pero también en sus postulados ( al César lo que es del César, a Dios lo que es de Dios) residen la separación de poderes y la creación de los Estados liberales,  así como la fundamentación moderna de la democracia.
     
    Los dos postulados esenciales de occidente son en última instancia y como resumen: el Estado de derecho y respeto a los derechos humanos.
     
    Todos esos elementos que han hecho de los occidentales un caso único en la Historia. Una civilización que en su gusto por saber y conocer, en su aprecio por la igualdad entre todos los seres humanos  se ha expandido transmitiendo su cultura. Ha superado y experimentado lo peor del hombre – todo tipo de guerras- pero las ha superado hacia la civilización por el comercio; los derechos humanos, un concepto muy homogéneo de justicia y de democracia. Han sabido crear valores universales que han sido aceptados por otros pueblos. Es occidente el que se expande y arriesga.  Nada de eso ha ocurrido en otros pueblos. Cuando los occidentales llegan a África, su desarrollo es ínfimo fundamentalmente por el tribalismo, característica que comparten con el mundo  árabe. Cuando llegan a Asia, los avances allí encontrados son destacables, pero su sociedad  se desarrolla en sí misma sin trascender a sus vecinos- con la excepción, sólo en parte, de Japón-.

    Esa defensa de los valores occidentales, la estamos perdiendo. Hoy en día salimos con zarandajas escépticas que acaban con el sistema y nada añaden para crear otro nuevo de mejor construcción.
     
    No somos conscientes del peligro islamista. Ellos viven entusiasmados en su fanatismo, no aceptan ninguno de nuestros postulados democráticos, ni de los derechos humanos más elementales. Nosotros en vez de defender lo nuestro, les acogemos cediendo en la base de lo que es nuestra civilización.

    En vez de defender la democracia, aceptamos que populistas totalitarios ganen adeptos día a día.
     
    En vez de defender aquellos postulados ético- liberales: la vida, la libertad, la igualdad, la fraternidad, la propiedad privada… aceptamos como buena cualquier otra fórmula que se asocie a no se sabe qué principios salvadores de fácil factura. Sin analizar ni luchar más.
     
    Occidente se muere por las mismas razones que cayó el imperio romano.
     
     
     
     
     

  23. Sintxapela dijo:

    Nuevo rescate, ladies and gentlemen, por si teníamos poco con el bancario y el de las autopistas radiales de Madrid.

    http://www.levante-emv.com/economia/2014/10/15/espana-debe-rescatar-ayudas-fiscales/1174754.html

  24. Flames dijo:

    ¿Y quién rescata al rescatador?

  25. Tom Murton dijo:

    Magistral retrato QC. Unas risas en el desayuno. Se agradece. 
     
    Rufufú en la Plaza de San Jaime
    Cristina Losada 
     
    ***
     
    QP dice que esto se acaba y QJC alerta de la declaración unilateral en función de los futuros resultados electorales…
     
    ***
     
    ¿tercera recesión en ciernes? con la deuda pública al 120% en 2016- pronostican algunos analistas- déficit público enquistado y la consolidación fiscal como rufufú a los garbanzos de los vecinos.   

  26. Tom Murton dijo:

    la siguiente burbuja se tendrá que hacer con jabón….

  27. Tom Murton dijo:

    soplando por un arito…

  28. Mercedes dijo:

    Por menos a Espe la tienen en juicio. Lo mejor es que si esto se lo dijo a sus “compatriotas”, la  Guardia Urbana de Barcelona, qué hubiera dicho si le para la Guardia Civil.

    http://vozpopuli.com/deportes/51131-pique-la-monta-con-un-policia-que-habia-sancionado-a-su-hermano-esta-multa-la-va-a-pagar-tu-padre-sois-una-verguenza
     

  29. Reinhard dijo:

    El amigo Montoro anima  las CCAA a que suban aún más sus impuestos. Cuando llegue Pablemos ya no quedará mucho por robar.

    • Tom Murton dijo:

       
      En Génova 13 creen que el miedo a Podemos les dará millones de votos. ¿el miedo a Podemos?…pero si el miedo lo dan ellos.
      Más les vale tener otra munición preparada.
       

  30. Mercedes dijo:

    ¡Qué se va a esperar de un partido que tiene en sus filas a gente como esta!

    http://ccaa.elpais.com/ccaa/2014/10/15/madrid/1413401037_673582.html

     

  31. Jose Luis dijo:

    Ana Mato aún no se ha percatado de que a la que han puesto en cuarentena es a ella.

    http://www.libertaddigital.com/ciencia-tecnologia/salud/2014-10-16/ana-mato-propone-exportar-a-la-ue-sus-ideas-para-controlar-el-ebola-1276530898/

     
    Por cierto ¿Ha dicho algo el Koleta sobre el ébola?  Nada, pá-qué 

  32. Tom Murton dijo:

    creo que han visto a querida cristina haciendo surf por la vía principal de Vigo….

  33. Sintxapela dijo:

    Ay, pobre Espe.

    ¿ Qué pena, eh ?. 

  34. Tom Murton dijo:

    no es Europraxis, pero es pujolandia…
     
     
    Red Eléctrica, controlada por Hacienda, ficha a la consultora que fundó Montoro
     
    Montoro puso a José Folgado al frente de Red Eléctrica, empresa pública de la Sepi. Ahora, es la eléctrica la que ha fichado a Equipo Económico, fundada por el ministro en 2006.
     
    Montoro y asociados, ahora Equipo Económico, fue dirigida por su hermano y actualmente por el hermano de su jefe de gabinete.

  35. Cristina Losada dijo:

    Me habrán visto, querido Tom Mortun, surfeando sin tabla, como a los demás viandantes, sobre todo allí donde la moda urbanística ha tenido la gracia de suprimir las aceras.

  36. Jose Luis dijo:

    En este añaden fotos y anuncian que mañana lloverá menos pero soplará más el aire.

    Querida Cristina, no salgas de casa. Un buen libro, un té y mirar las nubes a través el cristal de la ventana.

    http://www.farodevigo.es/gran-vigo/2014/10/16/intensas-lluvias-colapsan-vigo-pontevedra/1113230.html

  37. Tom Murton dijo:

    :)
    sí, estéticamente queda bonito igualar el piso, pero es un caos. Tuve esa revelación hace años de paseo por Ámsterdam, una de las primeras ciudades en popularizar la moda de quitar las aceras. Tras eludir al tranvía de un salto acometí contra un ciclista y finalmente derribe a una señora con la compra.
     
    Por supuesto ante las airadas protestas me hice pasar por inglés.
     
    *** 
     
    Interesante entrevista de Luis Herrero a un tal Ramsés Sánchez Boga de la AEAT. Entre las propuestas que están considerando en la organización de inspectores está la creación de un nuevo organismo que tendría una policía fiscal bajo su orden, que podría operar de incognito, hacer seguimientos, escuchas, pago a confidentes etc…también quieren que se publiquen todos los datos de las declaraciones de la renta de toda la población.
     
    Luis Herrero le alerta del gran Leviatán -…jijiji qué extravagancias las de este Luis- y de un Estado Policial-Tributario… Ramsés Sánchez Boga reconoce que ‘caerían inocentes pero también muchos culpables’. No ha dicho nada de la ejecución sumarísima de los sospechosos. Aún.
     
    Su máxima es ‘Somos mejores cuanto más nos vigilan’.
    Siendo ellos, lógicamente, los que nos vigilarían, y nosotros los que alcanzaríamos la santidad. Conclusión, en Corea del Norte la peña no deja de mejorar y ya es la hostia de maja.
     
    En fin, imagino que harán alguna excepción a la hora de publicar las declaraciones de los confidentes. Y claro, tal vez sea más razonable no hacer factura, si bien ahora sabemos que las facturas falsas desgravan según y a quien.
     
    Las cosas que se les ocurren a estas gentes. Parecen de PODEMOS. Pero no son de PODEMOS. Son otra cosa…

  38. Tom Murton dijo:

    derribé

  39. Mercedes dijo:

    Son unos bárbaros. Consideran que el dinero es más importante que la intimidad y los derechos personales.

    No son los únicos que le dan más importancia al dinero que a nada: puro materialismo.

    Con que ejercieran su trabajo a plena dedicación (incluso podría admitir que se incrementaran las plantillas de Inspectores y Subinspectores), ya sería suficiente.
     
     
     

  40. Sintxapela dijo:

    Consumatum est.

    Rosa La Caudilla ha conseguido depurar a Sosa Wagner por discrepar. Ayer anunció que le quitaba la portavocía en el Parlamento Europeo “por razones de eficacia” y hoy él ha dimitido como eurodiputado.

    Supongo que ahora la reuníón Díez-Rivera para dentro de pocos días quedará en agua de borrajas . Y el partido del segundo, si son medianamente listos como para ello, que yo creo que sí, debe acoger a Sosa con los brazos abiertos.

    http://www.cadenaser.com/espana/articulo/sosa-wagner-renuncia-acta-eurodiputado-deja-upyd/csrcsrpor/20141017csrcsrnac_12/Tes?ssm=14092012-Ser-rs-1-Fb

  41. Sniper dijo:

    Queridos heteroflexos:

    Pido disculpas por haber vuelto a entrar y desaparecer hace unos meses, sin responder a las inmerecidas bienvenidas. Los que me conocéis sabéis que la playa y la cerveza me pierden, y que por eso nunca me dieron el Nobel de Física. Prometo volver a ser el hijo prodigio que nunca fui.

    Sniper

     

  42. Flames dijo:

    Han dictado una orden de alejamiento para BLESA y RATO: no pueden acercarse a menos de 100 metros de un cajero automático.

  43. Mercedes dijo:

    Hola Sniper.

    Te eché mucho de menos un día que hablamos del enfrentamiento israelí- palestino.

    Siempre se echa de menos el conocimiento.   

  44. Sintxapela dijo:

    A nadie le puede extrañar que FJL se lleve tan bien con RD. Los dos son de un estalinista subido.

  45. Sniper dijo:

    Hola Mercedes, Flames, Traveler.  

  46. Traveller dijo:

    Hola Sniper.

    Encantado en saber que sigues por aquí. 

  47. Sintxapela dijo:

    Aunque el Periodista de Covarrubias parece haberse dado cuenta finalmente de lo que es UPyD, vista la entrada de ayer en lo suyo, le faltó titularla con ese “¿ Rosa, qué les das ?”.

  48. Tom Murton dijo:

    el caso es que UPyD y C’s no son exactamente lo mismo.
    UPyD reclama la devolución al Estado de las competencias transferidas en educación y sanidad, y C’s no.
    No es poca cosa.
    Tal vez deberían revisar los programas antes de estudiar una fusión, coalición o lo que sea.
     
    ***  
     
    Buenas Sniper.
     
    ¿eres el Sniper de siempre o alguien que ha heredado el Nick?…porque por aquí alguno dijo que Sniper era HVR.  

  49. Sintxapela dijo:

    No, Murton, en efecto.

    Rivera tiene un punto buenista improcedente en la actual coyuntura. 

  50. Mercedes dijo:

    No, hombre no. Sniper no era HVR. Es el auténtico y de siempre.

  51. Mercedes dijo:

    UPyD y ciudadanos tienen más puntos en común que diferencias. La gran diferencia es el inmovilismo de R10. Si se unen serán una buena alternativa; si no se unen, dará más opciones a los de siempre.
    Por otro lado, es verdad que hace falta devolver al Estado esas dos competencias y alguna más.

  52. Tom Murton dijo:

    aja. Ok.

  53. Tom Murton dijo:

    FJL, y tantos otros, debería leerse este artículo:
     
    Quien creyera que la Asamblea fundacional de Podemos, su evento más multitudinario hasta ahora, iba a ser una exaltación de la Venezuela chavista o del castrismo, se equivocaba. Quien creyera que el cónclave iba a derivar en una suerte de Politburó, más soviético que chino, se equivocaba. Quien creyera que la iconografía comunista, como la hoz y el martillo, tan presentes en los cónclaves de Izquierda Unida, iba a hacer acto de presencia, se equivocaba. Quien creyera que el partido de moda iba a caer en la etiqueta de antisistema, se equivocaba. Y quien creyera, con un discurso simplista, que la sorpresa de las europeas albergaba puro republicanismo, se equivocaba. 
     
    http://vozpopuli.com/analisis/51291-podemos-no-es-republicano-es-la-republica-del-descontento-ciudadano

  54. Tom Murton dijo:

    también mucho más certero que FJL, Luis del Pino:
     
    Podemos no es imbatible. De hecho, los votantes de Podemos son perfectamente recuperables. Pero, para recuperarlos, habrá que ofrecerles un diagnóstico tan certero y tan descarnado como el de Pablo Iglesias, junto con soluciones menos demagógicas que las que Pablo Iglesias ofrece.
     
    http://blogs.libertaddigital.com/enigmas-del-11-m/podemos-derrotar-a-podemos-13220/

  55. Sintxapela dijo:

    El inmovilismo y el mesianismo de R10 y el buenismo de Rivera en lo que no procede, como he dicho antes.

    Los dos tienen defectos qué quitarse de encima, no sólo La Caudilla. 

  56. Sniper dijo:

    Muy interesante el artículo de Lilla. En realidad, todo él (aunque Lilla no siempre lo reconoce) va sobre sombras chinescas. La caverna de Platón. Solo que los volatineros, los titiriteros, no siempre son conscientes de que lo son. En mi opinión, la Guerra Fría nunca existió. No, al menos, como los analistas y la prensa la vienen definiendo desde el final de la Segunda Guerra. La Guerra Fría tuvo más de reparto que de guerra, más de intercambio de fichas que de enfrentamiento y, desde luego, más de cartón piedra que de escenario real. Ni siquiera hubo dos modelos económicos. En el siglo XX, eso era, por definición, imposible. Se trataba, únicamente, de áreas de influencia. Lo vemos hoy, con relativa nitidez, en el caso de Ucrania. Si para algo sirvió “la guerra fría” fue para jugar con reglas claramente definidas. Una partida de póker, quizá, pero con reglas definidas. Y si no tenemos vocabulario para lo que vino después del final de la URSS es justamente porque los jugadores ya no juegan al mismo juego. 

  57. Reinhard dijo:

    ¿Cómo era aquello? Ah, sí, que la ETA había sido derrotada. Por lo demás, excelente entrevista:

    http://www.elmundo.es/espana/2014/10/20/5444c1f4ca474174168b4570.html?a=0eef95b1a0b6944abd7197625cbef951&t=1413793799

  58. Nemo dijo:

    Sniper reloaded!

    A ver si esta vez aguantas más, nenaza! 

    • Sniper dijo:

      Nemo,

      ¿Cómo es que no se pueden editar ni borrar los propios posts?  
      No entiendo cómo funciona este nuevo formato de Heterodoxias. Voy a la página de los comentarios del último hilo, y me aparecen todos los comentarios, los de ese y los de los anteriores. Me siento como Uncle Thom.

       

  59. Mercedes dijo:

    Sniper dijo:
    Si para algo sirvió “la guerra fría” fue para jugar con reglas claramente definidas. Una partida de póker, quizá, pero con reglas definidas.
    .-.-
     
    Esa es una gran definición para lo que ocurría. Las reglas del juego eran claras y fáciles. Las entendía cualquiera. Era un juego de buenos y malos, sin más complicación aparente (que no real).
     
    Una vez eliminada la guerra fría, los problemas entre bloques persisten, en cuanto Putin se niega a que se olviden. Pero ya no hay reglas de juego claras. El problema persiste, las reglas han desparecido o al menos ha desaparecido la aparente simplicidad de sus dos bandos, unos buenos y otros malos. Eso tan simple, que no cierto, hacía comprensible a ojos ciudadanos la tarea de los gobiernos, la facilitaba y no se cuestionaba permanentemente ( de cuando en cuando, sí). Ahora, nada se entiende y por tanto se cuestiona todo. Lo que no sé si es bueno o malo para el individuo pero es malísimo para entender el orden Mundial y para pacificarlo. De eso también se aprovecharán los islamistas. Se aprovecha de hecho ya.
     
     
    No creo, por otro lado, que las diferencias económicas no existiesen. Existían y no eran pocas, sin embargo, eran menores de lo que nos querían hacer ver. 

    • Sniper dijo:

      Mercedes,

      El sistema, el modelo económico era el mismo: capitalismo. En el caso de la URSS, un capitalismo relativamente autárquico, si se quiere. Nada más.

      Y los buenos y malos según desde qué lado se mirara.

      Y sí, totalmente de acuerdo: las reglas de juego, los supuestos enfrentamientos, etc., eran para la galería. Pero en muchas ocasiones los propios protagonistas de la comedia no eran conscientes de su papel. No creo que McCarthy, por ejemplo, viera más allá de las sombras proyectadas delante de sus narices. Y como él, miles. 

      Como bien dices, ahora nadie conoce las reglas. Porque no hay. Puede que Alemania tenga un plan geoestratégico para los 20 próximos años, pero la administración Obama (al igual que las anteriores) no tiene ni pajolera idea. Y la URSS (lo que queda de la URSS, sea lo que sea) ya no tiene el peso que tenía, no es una referencia con la que se alinean unos u otros. Antes está China. Basta con mirar lo que está ocurriendo con el EI en Siria e Irak: los que lo combaten lo financian. 

       

  60. Tom Murton dijo:

    …hay que ver el esfuerzo que está desplegando hoy Espe por todas las radios tratando de persuadir que la responsabilidad por las tarjetas black es de quienes las idearon, y no sus beneficiarios.
     
    Supongo que tiene algo que ver con la noticia aparecida ayer en El Economista aludiendo a que Blesa ha entregado información al juez que demostraría que ella también tuvo una durante el mandato del antiguo presidente Jaime Terceiro.

  61. Tom Murton dijo:

    ahora, Reinhard, hay que lidiar con una situación mucho más espinosa…una vez ocupado el poder político en la diputación o en aytos como el de San Sebastián, resulta que la basura se recoge todos los días y la gente va al cine, al bingo, o a tomar vinos como siempre. La policía municipal no es una extensión de ETA y no hay visitas nocturnas armadas contra los vecinos disidentes. Pilar del Castillo o Cristina Garmendia pasean despreocupadas por sus calles, de nuevo.
     
    También aquí falta el vocabulario para digerir todo esto.

  62. Flames dijo:

    ¿Quién c*** es Sniper?

    ;-) 

  63. Sintxapela dijo:

    Murton, lo de la Líder Esa va a ser que también ella tiraba de tarjeta black, como se rumorea. O su chófer, que también a los chóferes de los beneficiarios se las daban para poder mandarles a comprar como es debido y no molestarse ellos.

  64. Sintxapela dijo:

    Si es que un poco más bocachancla y nace Pilar Rahola.

  65. Tom Murton dijo:

    bocachanclas o no, trata de anticiparse a la condena social a todos los beneficiarios discriminando entre éstos y quienes idearon el sistema. Parece que el despliegue de hoy responde a la noticia de ayer. Sabe que si esa información coge fuerza su candidatura al ayto será muy complicada.
     

  66. Mercedes dijo:

    Espe dijo hace pocos días que ella no tuvo tarjeta black. Ya lo veremos

    Por otro lado, yo también creo que la culpa es de quienes las idearon. Por eso el juez acusa de delito societario a Blesa y Rato (cosa por otro lado preocupante es que no haya pedido fianza para el director financiero de la entidad). A ver si al final hasta el delito societario va a ser difícil de demostrar. Pero creo que, por ahí, hay opciones.

    Desde luego con las cantidades recibidas o gastadas lo que no hay es delito fiscal. Puede haber multa si no declararon a Hacienda, pero no delito.

    Otra cosa es la condena moral que todos podamos hacer. Yo la hago porque me parece una inmoralidad que ganaran tanto cuando luego se quedaban con las preferentes o se hundió una Caja que ha llevado al paro a 6.000 personas. Y en eso, en la actitud sinvergonzona de Blesa es mucho peor que lo de Rato, al cual ya le dieron el banco hundido, aunque por eso mismo se podía haber cortado un poco. Muy mal los dos.
     
     
     
    Pero me llaman la atención dos cosas más:
     
    1)     Esto lo saca a la luz el actual equipo de Bankia. Supongo que porque la entidad no debe ir tan bien como nos cuentan y así echan un poquito más de porquería sobre los anteriores. Pero tan inmoral eran estas tarjetas como la pensión que cobró Goirigolzarrri ( o como se llame) al irse del BBVA. Cobra la pensión y ahora cobra de Bankia. Hay una serie de sueldos, contratos blindados y demás pagos en especie en las empresas que son vergonzosas. Y que nadie me venga diciendo que con su dinero hacen lo que quieren porque eso mismo se podía decir de Caja Madrid, dónde la mayor parte de esos cobros se hicieron antes de ser intervenida. Lo que incluiría a la Caja Madrid de terceiro y quienes cobraran de ella.
     
    2)     Es curioso que se levante este escándalo por estas tarjetas y no se haya levantado el mismo o mayor por los EREs de Andalucía en donde el robo es evidente y las cantidades robadas mayores.
     
    Todo es una porquería. Pero no sé porque este escándalo llama más la atención que el de los EREs. Quizá porque los que cobraban en Bankia eran, algunos, ricos de nacimiento. Quizá por el resentimiento social que diría Pepe. O porque las redes sociales están dominadas por la izquierda.
       
       

  67. Sniper dijo:

    Hola, Nemo. Procuraré hacerte caso. Pero ya sabes que mi capacidad de concentración se ha deteriorado sensiblemente. Y lo que te rondaré, morena.

  68. Flames dijo:

    El Alzheimer….. y que es lunes.

  69. Jose Luis dijo:

    http://www.elmundo.es/america/2014/10/20/54450cf522601d30738b458a.html

    Yo no le encargaría a éste nada. Cobra un dineral y todo se le cae.

    Mejor un buen ingeniero de caminos al que no se le haya olvidado la ingeniería o que no haya indagado tanto  en la vena artística como para que se le hayan fundido las neuronas técnicas.

  70. Tom Murton dijo:

    El jefe de la UDEF plantea que se pueda pagar a quien delate a los corruptos
     
    lo que tienen que hace ya de una vez -que no lo harán- es proteger a los funcionarios y empleados públicos que delatan tramas de corrupción, como explica muy bien Elisa de la Nuez:
     
    http://hayderecho.com/2014/07/24/buscando-al-topo-desesperadamente-necesitamos-urgentemente-la-proteccion-del-whistleblower/ 

  71. Tom Murton dijo:

    lo veremos, o no. Como tantas cosas.
    en todo caso parece que Andreu tiene alguna info de Blesa al respecto y que no es casualidad el ímpetu de Aguirre, ni el súbito ánimo exculpatorio de sus terminales mediáticas con quienes las usufructuaron . A Carlos Cuesta le falta un segundo para solicitar su beatificación.
    por supuesto, los que idearon un sistema que concluía en ‘errores informáticos’ lo tienen crudo. Veremos también. Aquí las facturas falsas desgravan según y a quien.  

  72. Tom Murton dijo:

    ….y yo no diría que los EREs han pasado desapercibidos en la opinión pública.

  73. Nemo dijo:

    No todos los arquitectos hacen cosas como algunas de Calatrava.
    Tampoco vamos a decir que un ingeniero de caminos dejaría la iglesia asfaltada. 
    No hay que exagerar. 

  74. Tom Murton dijo:

     
    …por cierto, yo no he hablado de delito. He hablado de ‘responsabilidad’. Parece que los tenedores de tarjetas son irresponsables de su uso, ya se lo hayan gastado en masajes filipinos como Espotorro o, como con mucha retranca dejaba caer QP en una tertulia, en libros.

  75. Tom Murton dijo:

    En cualquier caso, hablando de delito, sobre la marcha se me ocurren apropiación indebida, encubrimiento, administración desleal, para empezar

  76. Sintxapela dijo:

    El escándalo va por barrios y medios de comunicación, QN.

    A tu ABC también le parece menos escandaloso lo de Caja Mandril que lo de los EREs. Las cosas como son. 

  77. Sintxapela dijo:

    Y ese llamarle “Espe”……ayyyyy.

    ………………

    ¿ La rata abandonando el barco que se hunde ?

    http://politica.elpais.com/politica/2014/10/20/actualidad/1413831626_618493.html 

  78. Sintxapela dijo:

    A propósito de “Espe”, la Líder Esa o Lady Bocachancla :

    Como bien ha precisado Murton, va de ofendida y llorando por las esquinas por lo de Caja Mandril con las tarjetas, criticando el “enchufismo”de consejeros en la entidad. Con dos cojones y sin despeinarse.

    http://www.elboletin.com/nacional/106345/aguirre-indignada-tarjetas-opaca-caja-madrid.html

    Lo que le pasa es que, como si fuera un dirigente cualquiera del PSOE de ZP, nos toma por imbéciles y cree que no existen las hemerotecas ni que en Internet queda todo.

    Exactamente esto es lo que dijo el 29-1-2010, mientras hablaba con Nachete González, el del ático gurteliano, acerca del nuevo consejo de Caja Mandril, y en un descuido en el que se había dejado un micrófono abierto :

    “Yo creo que nosotros hemos tenido la inmensa suerte de darle un puesto a IU quitándoselo al hijo puta”

     

  79. Sintxapela dijo:

    Voilá el audio, al principio del video :

    http://www.youtube.com/watch?v=SF2f050W90k

    Ahora, QN, vas y le echas la culpa a la herencia recibida, el resentimiento social o los ecologistas.  

  80. Mercedes dijo:

    ¿Apropiación indebida? Si les dijeron que era parte del sueldo, lo de apropiación indebida no hay por dónde cogerlo. Depende de las indicaciones que les dieran. ¿Encubrimiento? ¿De quién?

    ¿Administracion desleal? A Blesa puede ser a los consejeros imposible.

    Tienes razón , no has hablado de delitos y casi mejor que no lo hagas…

  81. Sintxapela dijo:

    Una cosa es lo que les digan que era y otra lo que era efectivamente.
     
    Vamos, digo yo, no sé. Como no sé nada y no me leo las sentencias….

  82. Tom Murton dijo:

    Entiendo. Depende de las indicaciones que les dieron. Por ejemplo, putas vale como gasto de representación.

  83. Tom Murton dijo:

    tiene su sentido, ahora que las putas computan en el PIB

  84. Reinhard dijo:

    Todos estos casos de corrupción que van entrando en los juzgados forman parte de una conspiración contra la Fiscalía: ya dijo Dulce Torres que no disponía de tantos medios para investigar a tanto chorizo. 

  85. Mercedes dijo:

     
    También vale proxenetas que no sé por qué hay que ir siempre por el mismo lado. Cuando hay de todo.
    Pero desde el punto de vista legal, hay que razonar el derecho, además de leer lo que dicen los periódicos y luego copiarlo y pegarlo.

    1) En primer lugar difundir las facturas y hacerlas públicas puede ser un delito atentatorio contra la intimidad, en todo caso atenta contra la protección de datos. Una vez más en España nos saltamos a la torera la presunción de inocencia.

    2) Si les dijeron y hubiera constancia de ello, de que eran parte de su salario y que la Caja era la que cotizaba a Hacienda. No hay posibilidad legar de apropiación indebida. Eso lo has leído por ahí porque se dijo que la fiscalía buscaba pruebas en ese sentido.
    Cuando un asunto penal- aparte la condición moral del mismo- es tan poco evidente como para tener que estar dando vueltas al libro del código penal a ver si encaja por aquí o por allí. Igual significa que se busca un escarmiento sin que encaje del todo en el tipo.
     
    Y la actitud de todos ellos encaja muy mal en el tipo penal de apropiación indebida( no así los directivos de la caja, según y cómo tuvieran estructuradas las dichosas tarjetas).
     
    Aunque supongo que cuando citas la apropiación indebida y el encubrimiento será porque tú ya has mirado el tipo y conoces perfectamente las posibilidades o no de encajar la conducta de los consejeros en ese tipo penal.

        

  86. Tom Murton dijo:

    ….si hubiera constancia de ello. En efecto.

  87. Tom Murton dijo:

    Nada que decir. Todas las afirmaciones de tu relato se acompañan por condicionales, subordinadas y salvedades muy bien traídas:
     
    ‘si les dijeron…’ ok
    ‘si hubiera constancia de ello…’ vale
    ‘si es tan poco evidente…’  bueno
    ‘no así los directivos de la caja…’ bien
    ‘según y cómo tuvieran estructuradas las dichosas tarjetas…’ aceptado.
    ‘Depende de las indicaciones que les dieran…’ ok
    ‘Supongo que es porque la entidad no debe ir tan bien como nos cuentan y así echan un poquito más de porquería sobre los anteriores…’ ah
    ‘Si no declararon…’ vale 
     
    Pues eso. Los presuntos delitos se confirmarán ‘si no…’ ‘depende de…’ ‘según y cómo…”si hubiera constancia…’ ‘si les dijeron…’ etc
     
    Y sí, he leído sobre el tema ‘por ahí’. Una veces ‘por ahí’ y otras, ‘por allá’. Depende del sitio donde tome el café y abra el periódico. Como el chiste del gran jefe indio estar en gran cascada, unas veces se la casca allí y otras allá.

  88. Mercedes dijo:

    Siempre tan elegante con tus chistes, Murton.

    Todo son condiconales porque se está investigando y nada sabemos con certeza. Por tanto, no se pueden hacer afirmaciones catagíóricas sobre este o aquel delito. Salvo que parece que no se declararon a Hacienda. Y ni eso está claro en todos los casos. 

  89. Mercedes dijo:

     

    Voy a repetirlo antes de que alguien diga algo de los errores cometidos:
    .-.

    Siempre tan elegante con tus chistes, Murton.
    Todo son condicionales porque se está investigando y nada sabemos con certeza. Por tanto, no se pueden hacer afirmaciones categóricas sobre este o aquel delito. Salvo que parece que no se declararon a Hacienda. Y ni eso está claro en todos los casos.

     
     
     

  90. Tom Murton dijo:

    Precisamente Mercedes. Por eso he dicho ‘sobre la marcha se me ocurren…’
    Y si no te van los dejes chulapos o castizos, aplícate el cuento.

  91. Tom Murton dijo:

    MUY BUENO 
     
    La convergencia entre tecnocracia y populismo
    Benito Arruñada 
     
    http://elpais.com/elpais/2014/07/29/opinion/1406650298_152974.html 

  92. Sintxapela dijo:

    Tom Murton dijo:
    21 octubre, 2014 en 8:59

    tiene su sentido, ahora que las putas computan en el PIB.

    Suelen ir acompañadas de farlopa. Pero vete tú a saber en qué concepto han metido ésta. Y eso que también cuenta para el PIB.

  93. Tom Murton dijo:

    esto de Rato me recuerda aquella famosa ‘Gestapillo’ que Cobo dijo tenia montado el pp de Madrid…qué tiempos aquellos…”qué tenemos contra Rato’….
     
    http://elpais.com/elpais/2010/02/02/actualidad/1265102220_850215.html 

  94. Sniper dijo:

    Mercedes, ¿qué buenas gentes han desaparecido? ¿Uncle Thom? ¿Punky Español? ¿Rojo Masón? ¿No queda nadie de ese grupo?

  95. Mercedes dijo:

    Rojomasón deja una perla de Pascuas a Ramos. Punky nos lee de vez en cuando pero hace mucho que no viene.

    De Uncle no sé nada de nada. Y Lolo se fue tras una bronca con alguno de por aquí, por defender la decencia.

    Creo que nos lee y le animaría a volver a entrar. Le echo de menos. Sobre todo, porque sabía mucho de los islamistas, de terrorismo en general. Por otro lado, me seguía el rollo con las recetas de cocina. Además tenía y tiene un gran sentido común.

  96. Flames dijo:

    ¿Y aquél que unos llamaban querido Pepe y otros D. José?

    Girauta tiene excusa porque viaja a Bélgica, y sobre todo porque casi seguro que nos traerá bombones. 

  97. Tom Murton dijo:

    …parece que finalmente Teresa Romero está fuera de riesgo.
     
    *** 
     
    Muy interesante El Búho de ayer. Ya que salió el tema de las basuras que yo había mencionado como ejemplo de normalidad en la gestión municipal, aunque podía haber citado el alumbrado público o cualquier otra cosa, por lo menos hasta donde sé, en varios municipios, tal vez no todos, la iniciativa de identificar las basuras fue desestimada finalmente por las protestas.
     
    Me temo que más que inquietud o disgusto la gente está viviendo la gestión de Bildu con bastante normalidad. La bronca por haber cerrado la plaza de toros de San Sebastián, fue mínima y la iniciativa además contó con la simpatía de muchos antitaurinos de todo color e ideología.

  98. Tom Murton dijo:

    En cualquier caso, la opción de poder investigar las basuras para multar a los vecinos que no reciclen correctamente también fue valorada en Madrid…y dudo que la ocurrencia, una vez despreciada, tenga ningún peso en el voto en mayo. Aquí o allí.

  99. Tom Murton dijo:

    Sobre la producción normativa en España
     
    La producción normativa en España es, a todas luces, excesiva y ha creado un marco complejo, confuso y en continuo cambio, que genera incertidumbre, desincentiva el emprendimiento y eleva los costes fijos de las empresas. Gobiernos de uno y otro color político se vanaglorian de la cantidad enorme de leyes y decretos que han producido, sin ninguna referencia a su grado de cumplimiento ni a las consecuencias que han tenido las normas. La agregación de normas de escasa calidad generadas por los distintos niveles territoriales no hace sino agravar la situación. Si la transparencia, claridad y estabilidad de las normas son propiedades necesarias para la seguridad jurídica, en España no se dan ninguna de las tres propiedades.
    continúa….
     
    http://hayderecho.com/2014/10/21/sobre-la-produccion-normativa-en-espana/ 

  100. Mercedes dijo:

    Buena canción Jose Luis. Es verdad que da mucha pereza tanta tontainada.

    Pero la canción de hoy quizá sea esta:

    https://www.youtube.com/watch?v=Ov8fzuDsaBc

    Si de aquí saliera petróleo.. 

  101. Sintxapela dijo:

    “Por defender la decencia”.

    Qué bueno es reírse tanto de buena mañana. 

  102. Sintxapela dijo:

    “La decencia soy yo”. ¿ Luis XIV ?. No….

  103. Sintxapela dijo:

    Y llegó el tío Carlos con la rebaja. Si no es por él, no nos hubiéramos dado ni cuenta :

    http://www.elmundo.es/espana/2014/10/21/5446af31268e3ec37e8b4594.html?a=f188b19a1fe29648db5a93e32fad5ae4&t=1413956872

  104. Mercedes dijo:

    De rebaja, nada. Al alza. La propuesta de Carlos Lesmes es la de incrementar las penas y sobre todo aumentar los años para la prescripción que ahora es de risa.

    Tiene toda la razón el Presidente del Supremo.

     

  105. Mercedes dijo:

    Ay, los Kojak… de las pocas golosinas ( porque antes no eran chuches) que me gustaban. Eran todo “productividad” se acababa el caramelo y empezaba el chicle. Una maravilla.

  106. Mercedes dijo:

    Se empezó mal, pero hemos acabado muy bien. También habrá que contarlo.

    http://politica.elpais.com/politica/2014/10/21/actualidad/1413924006_244085.html

  107. Sintxapela dijo:

    Lo de la rebaja lo digo porque a ese señor no se le ha ocurrido hasta ahora hacer esas declaraciones y proponer lo que propone.

    Hay que explicarlo todo. 

  108. Reinhard dijo:

    Un aumento del plazo de prescripción de los delitos solo serviría para que el Estado tuviese más tiempo para cazar y castigar al robagallinas. Es la filosofía de Dulce Torres: si no hay medios suficientes para tanto delincuente de cuello blanco, centrémonos en el robagallinas. 

  109. Tom Murton dijo:

    Carlos Lesmes…el que dijo que ‘a los jueces y magistrados se les maneja con el palo y la zanahoria’
    Se preguntaba Silva el otro día qué era eso de la zanahoria.
    ¿la tarjeta zanahoria?
    ¿la zanahoria black?
     
    ***
     
    Dice Lady Mamandurrias que si gana Podemos desaparecerá la independencia judicial.
    Ostrás…pobre Moix ¿qué será de él?…

  110. Tom Murton dijo:

    arrea…Nuñez caminito de la cárcel. No tenía idea de su situación.
    Debe andar por los ochenta y muchos ¿no? 

  111. Sintxapela dijo:

    Lady Mamandurrias de Bocachancla y Nocalloniamordazada también ha dicho que “le duele” la situación de Rodrigo Rato.

    También nos duele a otros que esté ella todos los días en la palestra soltando gilipolleces, y ya ve. Y no sólo a Pablemos dan cancha los medios, el caso de ella es preclaro. 

  112. Mercedes dijo:

    La legislación, por abundante que sea, hay que dejarla actuar y ver como se comporta, como si fuera un ser vivo, para poder reconducirla por la buena senda.

    Eso lo sabe cualquiera que maneje las leyes con asiduidad. No es nada raro ni excepcional. Solo sorprende a los desconocedores del Derecho. 

    Lesmes fue de los primeros en avisar de la necesidad de este cambio. Ya lo dijo en alguna ocasión anterior. No son nuevas estas declaraciones.
       

  113. Mercedes dijo:

    Nuñez tiene 83 años. Puede pedir el tercer grado, por edad. 

  114. Jose Luis dijo:

    http://www.abc.es/lasfirmasdeabc/20141022/abci-macho-alfa-201410210937.html

    El macho alfa.

    Nadie comenta las idioteces del koleta. Si cualquier otro político hubiera dicho la estupidez del macho alfa, la guasa se hubiera extendido del cabo de Gata al de Finisterre.

    • Sintxapela dijo:

      Para eso ya estás tú, chavalote, para el “y tú más”.

      • Sintxapela dijo:

        Y es una cuestión de actualidad, más que nada, lo de Pablemos fue el domingo, y lo de Lady Mamandurrias de Bocachancla y Nocalloniamordazada ha sido esta mañana.

  115. Sintxapela dijo:

    La legislación, por abundante que sea, hay que dejarla actuar y ver como se comporta, como si fuera un ser vivo, para poder reconducirla por la buena senda.

    Pues ya tardan en dar didácticos documentales al respecto en La 2. O hacer una serie tipo El Hombre y la Tierra, con algún buen Rodriguez de la Fuente al mando, cuadernos de campoP y esas cosas. Incluso pagaría algo por ver las paradas nupciales de la legislación esta con los políticos.
     

     

  116. Jose Luis dijo:

    Querida Mercedes,

    Lo del petróleo está bien. Pero la música de hoy es otra:
    https://m.youtube.com/watch?v=a9sFd3Ennhs
    Y en el recuerdo…:
    https://m.youtube.com/watch?v=Jp6j5HJ-Cok

    .
    Al otro lado del río, no tenemos pesadillas de esa naturaleza.

    https://m.youtube.com/watch?v=WtskRgqQOhw

  117. Reinhard dijo:

    Hostia, la Edurne; hace tiempo que no veía-me he quedado en la foto-a esta hembra omega.

  118. Reinhard dijo:

    Este hilillo tiene casi diez días; bueno, hasta llegar a los cien…estamos todavía en el período de gracia.

  119. Reinhard dijo:

    En este trance tan delicado se echa de menos una voz que con autoridad diga: váyase, Señor González, váyase.

    http://www.libertaddigital.com/opinion/emilio-campmany/la-culpa-es-de-aznar-73788/

  120. Sintxapela dijo:

    You’ll never walk ( and cheat ) alone, “Espe”.

    ……………

    ¿ Qué Edurne, don Reinhard ? 

  121. Reinhard dijo:

    Pues la Uriarte, Don Sintxapela, de los Uriarte de toda la vida, joder.

  122. Overseer dijo:

    Sintxapela, lo tuyo es obsesión con Aguirre. ¿De actualidad? La actualidad que le quieres dar tú con tu simpleza e ignorancia. Más imbécil y no naces.

    ¿Qué Edurne? Si no sabes ni leer. Opinas sin sabes; opinas sin leer; opinas sin causa ni conocimiento. Hablas por hablar. Lo propio de los imbéciles.

     

    • Sintxapela dijo:

      Vale, multinicks.

      ¿ Tu puta madre, bien ?

      Será por lo que intervienes tú, que sólo estás para trolear. ¿ Qué pasa, que estás a sueldo o algo, como aquél Orente del PSOE ? 

      • Sintxapela dijo:

        Y actualidad, sí, actualidad. De esta misma mañana, lo he dicho. Que cree el baboso que todos son como él.

        • Sintxapela dijo:

          No sé nada, hablo sin saber……¿ a que va a ser que me tengo que leer las sentencias también, eh, majete ?

           

  123. Mercedes dijo:

    Querido Jose Luis
    Qué mala baba con la Bamba.
    Agua pasada no mueve molino. Esta noche no nos ocurrirá lo mismo, ya lo verás.
    Tened cuidadín vosotros, no presumáis antes de tiempo que los suecos son muy peleones, muy rubios y muy altos. Como tú bien sabes.
     
     

  124. Jose Luis dijo:

    Los suecos a estas horas lo que están ya es muy borrachos. He visto a alguno después de comer…no llegan de pie al final del partido.

     

  125. Sintxapela dijo:

    Como lo mandan PPlu y sus palmeros ( suponiendo que sean la misma cantidad de gente que la que aparentan, que me temo que no ), hay que criticar al koleta aunque no venga a cuento.

    Pues vale : Koleta, tonto, cachobobo e idioto. 

  126. Overseer dijo:

    No te describas cuando hables de otros. Pablo Iglesias es cualquier cosa menos idiota. Tú eres igual a cualquier tonto. No es lo mismo.

  127. Mercedes dijo:

     
    Los Pujol.- 2.000 millones de €
     
    EREs de Andalucía.- más de 1.000 millones €
     
    Bácenas.- 50 millones de euros
     
    Urdangarín.- 16 millones €
     
    Tarjetas Black.- unos 11 millones de euros
     
    Pantoja- 1 millón de euros, aproximadamente.
     
    Total más de 3.000 millones de fraude. Ya pagábamos parte de la deuda pública.
     

  128. Mercedes dijo:

    Oleguer detenido y sus casas registradas. Todo en vísperas de la consulta churriguesesca del 9N.

    Sólo falta que el Madrid gane al  Barça   el sábado, que el Bernabeu acabe aplaudiendo de pie al equipo como si fuera Anfield y se habrá consumado un paso más en la rebieta nacionalista.

  129. Mercedes dijo:

    rabieta

  130. Tom Murton dijo:

    …y el Kiko una vespa.

  131. Tom Murton dijo:

    kitale la vespa al Kiko
    montoroooo
    ki-ta-le-la- bi-ci-cle-ta 
     
    kitale la vespa al Kiko
    montoroooo
    y la deuda podaaa ¡¡¡¡ 
     
    ¿Escribimos la canción del verano, mercedes?

  132. Sintxapela dijo:

    Con Oleguer ha caído también un sobrino de Eduardo Zaplana.

    ¿ No era éste el que dijo que estaba en política para forrarse ? 

  133. Jose Luis dijo:

    ¿Ahora se culpa a las personas por sus familiares? ¿Desde cuándo se condena por relación familiar?

     

  134. Jose Luis dijo:

    Por cierto Murton. En esa relación que pone Mercedes yo echo en falta  a todos los que presumen de no pagar impuestos, de la cuantía que sean. A los que les perece bien defraudar a Hacienda. Vamos que me parece muy correcto que tú, especialmente tú, quieras componer una canción incluyendo más datos. Seguro que puedes aportar muchos datos.

  135. Jose Luis dijo:

    http://www.libremercado.com/2014-10-23/el-paro-registra-una-caida-record-de-195200-personas-en-el-tercer-trimestre-1276531481/

    Para los que gustan de noticias de actualidad. La cifra del paro. No será para echar cohetes dado que hay 5 millones de parados. Pero no está nada mal.

  136. Tom Murton dijo:

    Quienes defienden otro modelo fiscal no son necesariamente defraudadores. Incluso lo normal es que quienes lo hacen con mayor vehemencia son los que no defraudan.
     
    Y hasta que las declaraciones de todos los contribuyentes sean públicas, como pretenden algunos, datos, pocos. De todas maneras, aunque fuesen públicos dudo que me dedicase a eso José Luis, siempre me ha dado cierta repugnancia ese tipo de actitudes inquisitoriales.

  137. Mercedes dijo:

     
    Cómo eres José Luis.
     
     
     
    En Derecho penal sólo se puede condenar al que domina el hecho. Es evidente que Zaplana, dominaba todos y cada uno de los actos que realizaba su sobrino,  o lo que fuera, porque en otros sitios hablan de familiar de su  yerno, desde que nació el chico.  Es más, Zaplana fue determinante en otros muchos delitos. ¡Cómo no iba a serlo si Zaplana es del PP!
     
    Ya se sabe que ser del PP, para algunas mentes brillantes, hace al que tiene tal carné culpable de todos los males del universo, desde el asesinato de Abel a la muerte de Manolete.
     
    En estas circunstancias ¿Cómo no iba a ser culpable de que Pujol educara a sus hijos como los educó?
     
    Nada, la culpa de todo es el PP.
     

  138. Mercedes dijo:

    Nadie habla de actitudes inquisitoriales, Murton.

    Creo que lo que te dice Jose Luis es muy clarito y evidente.

    El delito es delito o la falta es falta cuando se defrauda a hacienda( dependiendo de la cuantía) No hay nada de inquisitorial en ello. Tan delincuente es Urdangarí como los que defraudan otras cantidades menores.

    Vamos, que mucho mofarte de otros y resulta que igual la viga en el ojo ajeno…  

           

  139. Tom Murton dijo:

    …esto empieza a parecer una conversación para besugos.
     
    Pero ya que se me acusa de tener no sé qué datos, repito, indagar en los asuntos de otros no es algo propio de mi persona. 
     
    Respecto a esa cancioncilla, con la que me haré rico este verano, y de la que no pienso compartir derechos de autor, ya que has perdido la oportunidad, quede claro que si la vespa del Kiko está a nombre de su madre, seguro que se queda sin ella.
     
    Y ahora os dejo que tengo que componer la música….viola, clavicordio y tal. Va a ser un rap barroco.  

  140. Tom Murton dijo:

    …ahora veo la razón de mencionar a Zaplana…su yerno era socio de Oleguer Pujol.
    Vale. Pensaba que me contestabais a mí. Un lio.
    ;)

  141. Sintxapela dijo:

    Eso es, Murton. Las primerísimas noticias decían que era un sobrino.

  142. Sintxapela dijo:

    Las cifras del paro están más maquilladas que el careto de Carmen de Mairena.

    No puede bajar el paro si se siguen cerrando empresas y negocios a cascoporro. 

  143. Sintxapela dijo:

    Jose Luis dijo:
    23 octubre, 2014 en 10:26

    ¿Ahora se culpa a las personas por sus familiares? ¿Desde cuándo se condena por relación familiar?

    Pero qué imbécil puedes llegar a ser, PPlu, de verdad.

    ¿ Dónde he culpado yo a nadie de nada ?. He establecido una relación familiar, cierta como de yerno-suegro, corregida ahora, con un señor que dijo en su día lo que dijo. Eso no es condenar a nadie. Condenar es lo que hacen los jueces después de un juicio si procede. Y tú tenías que saberlo antes que nadie, que, como tu prima ( ¿ hermana, más bien ?, porque os parecéis escribiendo un huevo ) , acusas a los demás de no saber naaaaaaaada. Quien primero lo huele, debajo lo tiene, por norma general

    Y ahora vas y me mandas al palmero ese, al Overleches. Corre. 
     

  144. Tom Murton dijo:

    Aguirre sigue repitiendo la mentira de que ella descubrió la Gürtel y se pone de ejemplo.
     
    Un recuerdo para Ana Garrido Ramos, la valiente funcionaria de Boadilla del Monte que descubrió la trama en su ayuntamiento -y otros más- y desde 2007 se dedicó a denunciarlo por carta repetidamente a Aguirre, sin recibir respuesta.

  145. Sintxapela dijo:

    Lo tuyo es obsesión con Aguirre, Murton. ;-)

    Y Koleta, malo malote. 

  146. Tom Murton dijo:

    Fíjate Sintxa, con la hiperinflación normativa que sufrimos y que no exista una buena regulación que ampare a los denunciantes de tramas de corrupción. Es más, se les persigue. Hay que encontrar al topo.
     
    Y como ha ocurrido con Ana Garrido Ramos, si te encuentran, te crujen. No les costó mucho porque sus denuncias vía postal dirigidas a Espe llevaban remitente. Y es que algunos en su infinita candidez hasta van a la oficina contra la corrupción de la Generalitat a denunciar…y dejan sus datos.  Ay.

  147. Mercedes dijo:

    Gehry: “El 98 por ciento de los edificios en que vivimos es una mierda”
    El arquitecto explicó que no sabía que un edificio podía cambiar una ciudad hasta que construyó el Guggenheim de Bilbao

    D. O.“El mundo en que vivimos el 98 por ciento de los edificios en que vivimos es una mierda”. Es la sentencia de Frank O. Gehry, premio “Príncipe de Asturias” 2014 de las Artes. El arquitecto afirmó que los edificios en los que habitamos son construcciones “sin diseño, ni respeto por la humanidad, por el juicio por nada, son malditos edificios y ya está”.
     
     
     
    http://www.lne.es/sociedad-cultura/2014/10/23/gehry-98-ciento-edificios-vivimos/1660563.html
     
     
    .-.-
     
     
    Podemos afirmar el premiado  se ha quedado a gusto. 

  148. Tom Murton dijo:

    eso, dejémonos de pamplinas…
     
    https://www.youtube.com/watch?v=iEPTlhBmwRg 

  149. Tom Murton dijo:

    no he leído nada de Pinilla, Reinhard. Pero ya que veo que lo aconsejas lo meto en la lista.

  150. Sintxapela dijo:

    Cierto, don Reinhard. Grande, y paisano mío.

  151. Tom Murton dijo:

    muy bueno El Búho de ayer. Precisamente ahora ando terminando la biografía de Ronald Steel sobre Walter Lippman. Un periodista que supo lo que era estar cerca del poder.
     
    Aunque yo no sería tan cínico con la prensa como nuestros anfitriones. Cuando la fiscalía anticorrupción apesta, la administración prevarica y la policía echa tierra sobre tramas de corrupción a la espera de un ascenso, queda la prensa todavía. 
     
    O por lo menos una prensa o un biotopo de periodista concreto.

  152. Reinhard dijo:

    Murton, su trilogía Verdes valles, colinas rojas es muy buena, de esos libros que se leen despacio para que no se acaben.

  153. Tom Murton dijo:

    ok

  154. Sintxapela dijo:

    Yo de lo que no me dejo es de Pamplonas :

    https://www.youtube.com/watch?v=pdwptS-2KNg

  155. Cristina Losada dijo:

    Señoras, señores,

    Nuevo hilo.