El caso de “Victus” y el Instituto Cervantes

¡Vuelve la censura!

José García Domínguez (En ABC-Cataluña)

Tenía razón Mendoza, Barcelona encarna en verdad la genuina ciudad de los prodigios. ¿Y es que acaso recuerda alguien al Dalai Lama lloriqueando en las portadas de la canallesca por el agravio horrible de que el Gobierno de la opresora China no se prestase a servir un vinito y los preceptivos canapés en la presentación de alguno de sus libros? ¿Viose a un solo publicista literario de la insurgencia palestina denunciando airado que Israel no subvenciona con suficientes caudales públicos hebreos sus iracundos libelos judeófobos? ¿Tal vez consta en los anales que Nelson Mandela solicitó becas de creación o cholletes parejos al régimen de Pretoria en tiempos del «apartheid»? ¿Desde cuándo los aborígenes cruelmente oprimidos por potencias coloniales se plantan ante las cámaras de la tele autonómica para clamar que el Instituto Cervantes no se presta a hacer el marketing gratis de sus novelitas de tercera regional? ¿Desde cuándo el Reino de España tiene entre sus obligaciones inexcusables cooperar con sus medios todos para que el escribidor Sánchez Píñol gane – aún más – dinero con una muy burda falsificación propagandística de lo acontecido en la Guerra de Sucesión? ¿Desde cuándo nos presumen tontos?

(Seguir leyendo: http://www.abc.es/catalunya/20140907/abci-dominguez-201409071254.html )

Esta entrada fue publicada en Heterodoxias. Guarda el enlace permanente.

266 respuestas a El caso de “Victus” y el Instituto Cervantes

  1. Pedro dijo:

    Los efectos deletéreos de la Ley de Memoria Histórica.

    ¡Cuánto idiota anda suelto!

    http://www.elmundo.es/espana/2014/09/07/540c3dc2ca47417f208b4576.html

  2. Pedro dijo:

    Señor Sintxapela,

    Que alegría dan sus comentarios. Es usted la sal de este blog. Pero no piense ni por un momento que el exceso de sal es buena para la salud. Leerle atasca las arterias de la risa que entra. No atente usted contra la inteligencia de los demás queriendo decir que usted es persona inteligente. Justo al revés, el único torpe aquí es usted. Usted ve el mundo en blanco y negro. No tiene grises. La falta de matiz es una prueba de obturación no de brillantez. Recuérdelo.

    Ha acertado usted a exponer mi condición de persona de derechas, motivo por el cual ni puedo ni podré nunca votar al PP. En su condición radical, sin tonalidades, no entiende que se comenten unos datos económicos que están ahí. Que son constatables. Eso no me hace votante de nadie. Yo no soy un sectario. Eso lo es usted. Se puede apreciar un buen trabajo,en alguna materia, de este u otro gobierno sin que eso sea un pecado o un amor incondicional. La ideología es algo que nace de razonamientos mucho más profundos. Abarca procesos y posiciones mucho más complejas que unos datos o una acción. Ni todo lo que hace un gobierno es bueno ni radicalmente malo. Saber apreciarlo es un proceso analítico complejo inaccesible a torpes. Inaccesibles a los que creen que la vida es una película del oeste donde solo hay buenos o malos.

    No, señor Sintxapela, solo los muy ciegos de odio, de sectarismo o de idocia pueden sacar semejantes conclusiones.

    Usted cree como el ladrón que todos son de su condición. Usted miente siempre. Se miente a usted en primer término. No hay mayor mentira que creerse algo que no se es. Usted se cree listo e intelectualmente notable, cuando la realidad es radicalmente diferente. Miente por aquí al querer hacernos ver que entiende el mundo y lo que lo rodea. Quizá tres algún viaje de humo, le parezca a usted que entiende algo. Pero ese humo solo niebla sus neuronas. Por tanto miente, queriendo o no. Yo no lo hago. Soy quién soy y quien digo ser. Si usted me cree, bien. Si no me cree, me importa un bledo.

  3. Traveller dijo:

    Mercedes/José Luis.

    Por terminar el tema del hilo anterior. Yo  no ataco al Estado por principio y por tanto no hace falta que salgáis los dos en tromba a defenderlo. Digo y mantengo que el Estado no debe acudir a salvar con dinero de todos a una Empresa privada que ha hecho una mala inversión, sea un Banco, una constructora, un astillero o el sursum corda. Si se equivocó y el negocio le salió rana que quiebre como todo el mundo. Punto. No puedo estar de acuerdo en que se utilice el dinero de mis impuestos para arreglar el Balance y mantener los dividendos de los accionistas de un negocio particular.

    Eso es ser liberal. Lo demás tiene otro nombre.

  4. Sintxapela dijo:

    Y dos huevos duros también, señor zangolotino.

  5. Tom Murton dijo:

    el informe de Iranzo, que por cierto se presentó junto con otros más públicamente en el Intercontinental con asistencia del Ministro Soria y la secretaria de Estado de Presupuestos y Gastos, Marta Fernández Currás – una señora muy atractiva, dicho sea de paso-, era una denuncia bien argumentada de la mala planificación en las inversiones, el sobredimensionamiento y la imposibilidad de rentabilizarlos y el quebranto vinculado a su mantenimiento financiero imposible.   
     
    No era un informe anti PP o anti PSOE. 
     
    Y tampoco era ninguna extravagancia. Los mismos excesos han sido denunciados prácticamente con los mismos argumentos por una legión de analistas. Tienes artículos explicando el tema publicados por todos lados. Son prácticamente iguales en sus críticas…Fedea, Nada es gratis, Daniel Lacalle, Luis Garicano y un sinfín de analistas han afirmado exactamente lo mismo.
    No me atrevería a decir que son mayoría, pues por aquí también corren muchos partidarios de poner un tren bala en paralelo a todas las carreteras nacionales, pero no son pocos los críticos con la burbuja en infraestructuras de estos últimos años.
     
    En cuanto al informe del Tribunal de cuentas sobre el AVE Madrid-Barcelona, dije entonces y repito ahora –os puse tropecientos enlaces y lo repetí hasta la saciedad- que no era el informe lo que yo destacaba, al fin y al cabo, los desvíos presupuestarios estaban ajustados a la ley, sino el comunicado que hizo del TdC en términos bastante severos cuando presentó el informe a los medios en el que solicitaba una reforma para que semejantes desajustes, escandalosos, dejasen de ser una práctica habitual. Mutatis mutandi aquello ha terminado en un sobreprecio de muchos millones de euros, acusaciones de malversación y con bastantes detenidos en Barcelona.

  6. Tom Murton dijo:

    Muy bueno el de Querido Pepe.
    Lo suscribo de la cruz a la raya.

  7. Jose Luis dijo:

    Traveller,

    En eso estamos de acuerdo.

    El problema es que las constructoras tienen y mantienen un poder impresionante en España.

    Quien manda económicamente en este país son varios “consorcios” de empresas ( lo pongo entrecomillado porque no sé si jurídicamente esa palabra tiene algún significado diferente) que mueven y presionan mucho más de lo que nos imaginamos. Son capaces de nombrar, cesar, a un Ministro; de nombrar consejeros en las empresas, o de conseguir que un Presidente de Gobierno les haga más caso a ellos que a una Ministra ( caso de la sanción a OHL prevista por Magdalena Álvarez, por ejemplo). Hablo de las constructoras; de las eléctricas; de algunas multinacionales segregadas de empresas públicas…

    Luego diremos de los lobbies americanos. Estos “consorcios” actúan igual o peor.

  8. Jose Luis dijo:

    Mira Murton que hablas por hablar y que no lees más que lo que te interesa es que como dije en el post del hilo anterior.

    Hay un informe de la UE señalando que el AVE en España ha salido más rentable que otras infraestructuras semejantes en Europa.
     

    Lo que dices del AVE a Barcelona, también lo comenté antes.

    Para empezar el informe del Tribunal de Cuentas iba hasta la entrada en Barcelona. Con lo que hay que separar ese asunto del de las detenciones que es del tramo siguiente.

    Segunda puntualización, también la hice ayer, el Tribunal de cuentas dijo en un primer informe que NO HABÍA DELITO. En su segundo informe, tras la denuncia, y esta vez con apoyo de la fiscalía, señaló que  NO HABÍ A DELITO  y la semana pasada, tras pasar la denuncia a la UE, la comisión señaló que NO había razones para MULTAR a España por esa obra.
     
    El tramo siguiente, el del delito, aún no tiene informe del Tribunal de Cuentas. Hubo una denucia de la empresa subcontratista, según salió en prensa y todo el sector sabe. Está bajo secreto de sumario y no hay multitud de detenidos hay cinco imputados, exactamente cinco. Tres, empleados públicos y dos de la empresa constructora. Todos en la calle bajo una fianza pequeñísima. Y no son directivos, son tres ingenieros que se pasaron de listos. No serán los primeros ingenieros que tienen estos problemas ni serán los últimos. Por cierto, creo que el delito que se les imputa no es malversación de fodos públicos. No sé de esto sabe más Mercedes.
     
     

  9. Jose Luis dijo:

    Ya dije ayer que ladrones hay en todas partes. Con la cantidad de millones que se manejan en la construcción del AVE salgan tres ladrones dentro del bando del Estado no son muchos, francamente. No son como para tildar de ladrones a todas las obras e infraestructuras en España. Ya dije ayer que para mi un ladrón es un sinvergüenza, sea por que la hayan dado una mordida por una obra o por que pretenda defraudar a Hacienda.

     Así que puede que debas revisar tus afirmaciones.

    • Tom Murton dijo:

      No son como para tildar de ladrones a todas las obras e infraestructuras en España
      Así que puede que debas revisar tus afirmaciones.
       
      Yo no he afirmado tal cosa.

  10. Jose Luis dijo:

    Vamos a lo importante

     
    Lo realmente interesante estuvo ayer en los dos primeros cuartos del Brasil-Argentina. Además verlo en el Palacio de Deportes siempre da otra visión del juego y del ambiente. Las gradas no enmudecieron casi hasta el final. La hinchada argentina estaba encantada de haber llegado hasta allí. La locura de la primera parte y sus cánticos sobre la paternidad hacia Brasil cambiaron a la fuerza en la segunda mitad. Pero sin perder la bulla. Brasil hizo una estupenda remontada reforzando su ya potente juego interior. Con un Raulzinho inconmensurable. Argentina hizo lo que pudo, con el equipo que tiene. Parecía que se iba a obrar el milagro si se mantenía el juego de los primeros cuartos. Pero lo que no puede ser no puede ser. Días tontos los tiene cualquier equipo. Pero un día tonto con el equipazo que se gasta Brasil, en el pase a cuartos de un mundial, era mucho atontamiento.
    Me equivoqué, como casi todos, en el pronóstico. Nadie daba un duro por Serbia frente a Gracia. Los griegos siempre recios, peleones, debieron hacer un partido un tanto desastroso y, por el contrario y por lo que he oído, Serbia destapó el tarro de las esencial cual Curro Romero de tarde en tarde. Así, como el maestro de Camas, juega Serbia. Son una tropa que no un equipo lleno de talento pero sin organización. Ahora bien, el día que se dejen sus rencillas y su individualismo en el banco pueden darle un susto de muerte  a cualquiera. Ya lo hicieron en mundiales anteriores. Lo harán en este. Se enfundan el mono de trabajo y de seriedad cuando los partidos son trascendentes. Esta no es la Serbia que nos encontramos en la fase clasificadora. Que se prepare Brasil…y España. Aunque para eso haya que ganar primero a Francia, cosa nada fácil si Gasol no está en plena forma. 

  11. Tom Murton dijo:

    La burbuja en infraestructuras no es el AVE Mad-Bcn. Ese reduccionismo es un tanto simple.
    La polémica y el debate es bastante más amplia y se centra en la política de inversiones en general de estos años. Ojalá el tema de estos años fuese una única línea.
    De hecho probablemente si hay una inversión que escapa a esa crítica general sea la línea Mad-Bcn del AVE con una demanda de pasajeros muy evidente. 
     
    En fin, tanto da. La polémica continúa abierta y sigue siendo objeto de numerosos estudios, debates y análisis, especialmente ahora que la deuda pública roza el 100% del PIB.
     
    Guste o no guste.

  12. Jose Luis dijo:

     
    La polémica , Murton, solo la sostienen 4 liberales. Los demás tienen claro cómo se hacen las planificaciones.

     La prueba de tu ignorancia en la materia y que te basas en dos lecturas interesadas es que el problema de las infraestructuras no está en su planificación. En ocasiones está en su ejecución, las menos, y sobre todo el problema estriba en dos cosas esenciales:

    1, Como tantas otras cosas en España, en la injerencia en la competencia de las CC.AA ( ya lo comenté ayer también)
    2. En las prácticas colusorias de las empresas y en la presiones que ejercen las constructoras.
    Tus críticas siempre van a parar en la planificación que hace el Estado, nunca van hacia el bando empresarial. Qué casualidad.

    Justo, además, en la planificación, que es lo que todos los que conocemos esto, que solemos ser ingenieros y no economistas, sabemos que se hace bien.

    Los que no conocen la intrahistoria de una infraestructura siempre se van a la planificación porque el resultado aparente de algunas situaciones hace pensar que la planificación estaba mal hecha. Pero no es así. Hay que saber de la evolución de las obras; de las alteraciones de la infraestructura bien por problemas presupuestarios; en ocasiones por presiones; en ocasiones por imprevistos; en ocasiones por adelantos técnicos para poder valorar dónde radican los problemas.
     
    Pero de esa intrahistoria ni tú ni tus tan afamados economistas liberales decís nunca nada. Quizá es que lo desconozcáis. Ahí reside el intríngulis de este asunto. Ahí, en la intrahistoria. Eso de la que nunca hablas y, en cambio, los miembros del sector es la que criticamos porque sabemos que las virtudes ( que las hay y muchas ) y los defectos ( también numerosos) están ahí. Esos problemas y virtudes nacen y se desarrollan en ambos sectores, los que licitan ( el Estado) y los que ejecutan ( las empresas). 
     
    Hacer críticas sólo a uno de los bandos y no a los dos; hacerlas  sobre lo aparente que no sobre lo profundo, es desconocer este mundo.  Eso es lo que te pasa a ti.
     
    Siento no tener tanto tiempo como tú para perderlo por aquí. Me voy a trabajar.
     
     
               

    • Tom Murton dijo:

      Por supuesto que hay una variación de costes sobre la marcha. Una eventualidad que está contemplada, como ya sabemos. Pero cuando se cierra vgr la línea de alta velocidad Toledo-Cuenca-Albacete por que transporta ni una docena de pasajeros de media o despachan en taxi al único pasajero para las estaciones de esquí después de toda la inversión, es porque se ha hecho una planificación irracional. Aquí el sobrecoste es del 100%.
       
      Y yo no he excluido de mis críticas a las autonomías nunca. La verbena de inversiones que ha dejado los recursos del país temblando, en infraestructuras, obras públicas y coñas marineras varias, desde aeropuertos sin aviones pasando por ciudades de esto y lo otro que ahora se caen a pedazos, es responsabilidad de todas las administraciones…estatal, autonómicas, provinciales, municipales etc.
       
      Es una responsabilidad multinivel.

  13. Reinhard dijo:

    Todo indica que el veto a Victus por el Cervantes entra dentro de lo normal, si bien tampoco hubiese estado mal lo contrario, y así dejar al descubierto las muchas carencias de la obra. No obstante, el que podría reseñar la obra es Rajoy, quien decía que era su lectura del verano pasado-qué poco lee este hombre-y que le parecía interesante.

  14. Nemo dijo:

    Lo malo del caso Victus es la improvisación y torpeza de los que han manejado el asunto, se supone que en la embajada y en los ministerios de AAEE y Cultura. La programación primero y la retirada a última hora. Ha sido bochornoso, empezando por la actuación una espontánea en la presentación del libro en La Haya o Amsterdam la tarde anterior. En el turno de preguntas del público dijo ser Secretaria de la embajada en Holanda y se puso a soltar una arenga contra el libro; tras varios minutos de perorata y con el público ya abucheando se cerró la soirée.
    Pero lo peor es esta perla del instituto Cervantes en Tuiter por toda explicación:

    El encuentro entre el escritor Albert Sánchez Piñol y el traductor Adri Boon se pospone a una fecha posterior. (sic)

    Para expresarse de esa manera y dar esas coces al idioma, mejor le llamaran Instituto Rucio. 

  15. Sintxapela dijo:

    Si lo de las autopistas radiales de Madrid lo llegan a haber perpetrado los sociatas, me temo que por aquí estaríamos leyendo algo muy distinto por parte de algunos.

  16. Tom Murton dijo:

    …y Rajoy dijo que disfrutó del libro.
    No lo he leído pero parece ser que le echa más imaginación que Bilbeny.

  17. Pedro dijo:

    Señor de inteligencia diferida, o sea, señor Sintxapela.

    Hasta donde yo llego, aquí todo el mundo se ha manifestado en contra del rescate de las autopistas; cuyo pufo sí generó el gobierno de Zp.

    Usted además de tonto (permítame que no me ande con eufemismos esta mañana) es recalcitrante.
     
     ¿Por qué no se vuelve a ir de vacaciones?
     

  18. Sintxapela dijo:

    No, señor subnormal, no lo generó él solo. En la Comunidad de Madrid no mandaba el PSOE.

    ¿ Por qué no se va usted a la mierda, intento de payaso de Quinta Regional ? 

  19. Sintxapela dijo:

    P.S. : Lo de “inteligencia diferida” denota mucha admiración secreta por Mari Cospe y sus palabros.

    ¿ Se toca usted pensando en ella ?. Permítame que yo tampoco me ande con eufemismos esta mañana. 

  20. Sintxapela dijo:

    El franquista. Qué guasa. A este despojo lameculos del PP le cogen entre cuatro franquistas verdaderos y le enseñan doctrina que no veas. Amén de otras cosas, claro.

  21. Sintxapela dijo:

    Y a ver si aprende usted de una vez a entender lo que se lee, que llama usted tontos a los demás cuando el más zangolotino es usted. Claro que mentir, no miente : “hasta donde yo llego”, que ya es sabido que es menos que poquito.

    Cuando digo “estaríamos leyendo otra cosa” no me refiero a pronunciamientos a favor o en contra, sino con mayor o menor intensidad, con mayor disculpa o no. Que las hay, y no tiene más que leer ( si es que sabe usted, que ya hasta lo dudo ) varios mensajes de aquellos de los que usted ejerce de pagafantas, porque a más no llega.

    Ahora, lo que le decía al principio, váyase a la mierda. Si es que allí le admiten. 

  22. Pedro dijo:

    Me moteja usted de zangolotino, el que se comporta como un niño. Que alegría. Me rejuvenece.

    Debo explicarle que el subconsciente da malas pasadas. Si Freud levantara la cabeza le diría que  usted tiene una obsesión con el  PP. ¡Si hasta recuerda las palabras en función de la persona del PP que las ha pronunciado!
     
     
    Verá, se lo explicaré despacito para que hasta usted lo comprenda. Yo, como cualquier persona normal, uso el lenguaje castellano con la mayor propiedad, sin contar el número de personas o las ocasiones en las se ha  utilizado antes. Me sería imposible enumerarlas. En cambio, usted, con ese prodigio de mente con la que le dotó  la naturaleza, siempre recuerda a alguien del PP por cada frase que se escribe o pronuncia.

    Listo, listo que es usted. Se lo tengo dicho.
     

  23. Sintxapela dijo:

    Y dos huevos duros también, señor subnormal.

  24. Pedro dijo:

    Échelos sal. Así se los podrá comer mejor.

  25. Mercedes dijo:

    Pedro, tenga cuidado de no caer en esto:

    http://m.youtube.com/watch?list=PL3E4A6987068D40B5&v=W42gBLqGI-U

    Usted vale mucho más. Comprendo el enfado y el hartazgo, pero recuerde que vale mucho más.

  26. Mercedes dijo:

    Sin acritud, ¿eh?

    ;)

  27. Pedro dijo:

    Muchas gracias, señora Mercedes, tiene usted razón.

    Es que en ocasiones soy un poco zangolotino.

    ;-)

    Siempre sin acritud hacia usted.

  28. Sintxapela dijo:

    Jajajajaaja…..

  29. Sintxapela dijo:

    El video que pone se llama “Una estúpida más”. Que ni pintado, jajaja…..ay , si no fuera por estos ratos…..

    ¿ Y valer este ?. Para pegar sellos, siendo muy generoso. 

  30. Pedro dijo:

    A mí el video me pareció muy bien traído. La estúpida es usted ¿no se había dado cuenta? Actúa usted siempre como una tabernera despechada, señor Sintxapela.

    No descartemos que tenga usted algo de femenino. 

  31. Pedro dijo:

    Se me escapó la contestación. Perdón. Es que este individuo o cosa, lo que sea,  es insoportable.

  32. Pedro dijo:

     Pujol padre también tenía una amante despechada. Estos van a claudicar por las mismas bajas razones que  Roldán.  ¡Quién oirá a la Marta ahora!

    http://www.elconfidencial.com/espana/2014-09-09/una-amante-despechada-de-pujol-padre-filtro-datos-sensibles-a-los-servicios-espanoles_188528/

  33. Traveller dijo:

    Nihil novo sub sole Pedro.

    Si Vd. vive en Barcelona sabrá que lo de la amante de Pujol padre era vox populi desde los 80 y por seguir con el latín, ya sabemos que vox poluli, vox Dei.

    El problema es cuando esas voces se convierten en gargantas profundas. No han sabido repartir el montón de pasta que se han llevado. Se confirma la típica y tópica generosidad catalana. 

  34. Tom Murton dijo:

    parece que los independentistas escoceses toman la delantera en los sondeos…
     
     

  35. Traveller dijo:

    http://www.telegraph.co.uk/news/uknews/scottish-independence/11082964/Scotti
    sh-independence-New-poll-shows-battle-for-Union-neck-and-neck.html

  36. Traveller dijo:

    Perdón

    http://www.telegraph.co.uk/news/uknews/scottish-independence/11082964/Scotti
    sh-independence-New-poll-shows-battle-for-Union-neck-and-neck.html

  37. Tom Murton dijo:

    :)
    vale…pero yo también creo que ganará el NO.
    El picho y caña nos la jugaremos a los chinos, entonces.
     
    en todo caso ¿y si gana el Sí?

  38. Tom Murton dijo:

    ejem…pincho.
    el picho mejor dejarlo tranquilo.

  39. Mercedes dijo:

    A mí esto de Pujol, de los tantos por cientos, de las amenazas al que no quisiera colaborar con la causa, cada día me hacen admirar más al Dioni.

    El Dioni era un señor. Un profesional. Se jugaba el tipo, atracaba un furgón, lo escondía vaya a saber usted dónde, asumía los años de cárcel y no implicaba a nadie más.

    Un señor el Dioni.   

  40. Mercedes dijo:

    Yo también apuesto por un No en Escocia. La encuesta del Sunday Time se parecía bastante a una trampa saducea puesta por Cameron para que los unionistas no se durmieran en los laureles.

  41. Traveller dijo:

     
    Sí, sí, mejor el pincho. No sea que nos liemos y acabemos como los catalanes con su trabalenguas:

    En Pinxo li va dir a en Panxo: ¿Vols que et punxi la panxa amb un punxó? i en Panxo li va dir a en Pinxo: punxa´m Panxo peró a la panxa no.

  42. Mercedes dijo:

    Segundo fallecido por caída de un árbol en Madrid. Ya nos contará doña Ana que hace para evitarlo. Y los ecologistas que no nos vengan con pamplinas sobre la salvación de la naturaleza. Si hay que podar los árboles que están en mal estado que los poden. Da miedo pasar por las calles madrileñas, llenas de árboles. Eso que es una de las características de Madrid, la primera capital de Europa en zonas verdes, se ha convertido en un problema. 

    http://www.abc.es/madrid/20140908/abci-rama-arbol-fallece-201409082246.html

     

  43. Traveller dijo:

    Jo, así no hay quien pague ni el pincho ni la caña. Si todos estamos de acuerdo no hay alternativa.

    Requiero solemnemente que aparezca alguien que apueste por el sí. Si pierde tendrá que pagar unas cuantas cañas pero si gana se va a poner morao de tortilla y cerveza.

  44. Nemo dijo:

    Pues yo también apuesto por el No, pero parece que no hay nadie que quiera jugar al caballo negro.

    Parece que a Pujol le han abandonado todos los dioses. Ya no tiene mérito atizarle.
     

  45. Jose Luis dijo:

    Hombre, si fuera para ponerse “morao” a marisco, igual. Pero la tortilla y la caña no merecen tanto esfuerzo.

    Deberíamos implorar a Creador que hiciera ese trabajo por el sí y apostara una centolla. 

  46. Jose Luis dijo:

     
    A Pujol le ha abandonado la ambición. Esos secretos a voces que debía conocer toda la clase política ( hay que ver cuánto barro se mueve en las alturas de la política) y que ahora salen a modo de piqueta del nacionalismo.

    En Escocia son más limpios porque no deben tener modo de no serlo. Casi dan envidia…
     
     
     

  47. Nemo dijo:

    Parece que lo de los árboles de Madrid tendrá que acabar investigándolo Iker Jiménez. No he visto ni oído nada serio sobre el tema en los medios; aunque tampoco sigo el tema.

  48. Nemo dijo:

    Yo nunca había oído nada de amigas entrañables de Pujol pater. A los enterados a posteriori hay que ponerlos en cuarentena.

  49. Tom Murton dijo:

    Si gana el sí los ingleses ya han anunciado que el petróleo no lo dan. Que eso para ellos. Se lo quedan. Una versión de la Ley de la Claridad como cualquier otra.

  50. Tom Murton dijo:

    lo de la amante tuvo incluso anécdota en TV3.

  51. Flames dijo:

    ¡Tanto comparar Escocia con Cataluña! No sé en qué se pueden parecer escoceses y catalanes….

    ¡Ah, sí! Ahora recuerdo.
     

  52. Mercedes dijo:

    El Ayuntamiento ha creado una comisión para investigar lo de los árboles.

    Se ve que no saben mucha Historia, porque no recuerdan que Napoleón, que era muy espabilado, decía crea una comisión si quieres que algo no se resuelva.

    Según los ingenieros forestales, que casualmente no han sido llamados a formar parte de la comisión de marras, el problema radica en el agua reciclada. Por lo visto, la misma genera unos hongos que deben ser tratados.

    A saber.    

  53. Mercedes dijo:

    Quizá fuera bueno que los escoceses se independizaran. A ver cómo se las apañaban fuera del euro; sin petróleo; sin mercado común…

    Quizá el ejemplo de la miseria fuera la mejor forma de desincentivar a nuestros nacionalistas. 

    Como dice un amigo mío cada vez que se trata de comer algo poco conocido: que lo prueben otros primero y nos digan que tal les ha sabido. 

  54. Sintxapela dijo:

    En Madrid, lo dice cualquiera de allí con un mínimo de conocimiento, se ha recortado en mantenimiento de zonas verdes  ( como de las zonas no verdes, que la recogida de basura es ahora con menos frecuencia, por ejemplo ), habiendo despedido la sra. Botella a los jardineros del ayuntamiento de toda la vida, y hay que llamar a Iker Jiménez para que lo explique y los malos son los ecologistas.

    Nada nuevo bajo el sol. 

  55. Jose Luis dijo:

    El Ayuntamiento de Madrid no ha despedido a ninguno de los jardineros de toda la vida.

    No se han renovado las cuadrillas de parados que hacían trabajos de jardinería  como trabajos prácticos dentro de los cursos de formación que les pagaba el INEM o como trabajos temporales de ayuda a los jardineros de toda la vida.

    No digo que no haya influído, pero en la poda y mantenimiento, nunca en la decisión de cambiar el riego a agua reciclada. Eso lo han decicido en la Concejalía de Medio Ambiente, posiblemente con la anuencia de los jardineros de toda la vida.  Al menos eso dicen los ingenieros de montes y forestales que de esto algo deben saber.

  56. Nemo dijo:

    Dudo mucho que los parados en prácticas se subieran a 15 metros de altura con motosierra para podar árboles viejos. Esos barren y cargan las hojas en el camión.
    En algún noticiario de TV se podían ver árboles viejos deformados, con tronco y ramas dobladas, y algunos apuntalados, creo que en el Retiro. Deberían eliminarse y por alguna razón no se hace, porque medios hay.

  57. Pedro dijo:

    Señor Traveller,

    Soy catalán, vivo en Cataluña, casi siempre, pero no en Barcelona.

    No suelo prestar oídos a esa rumorología de faldas y otros. Además, de Pujol se oían tantas cosas que era y es difícil dar crédito a todas. Aunque la realidad puede que supere la maldad del rumor.

    • Traveller dijo:

      La existencia o no de amigas entrañables de Pujol padre no es de fácil demostración fehaciente, pero las malas lenguas siempre lo han circulado basándose en hechos cuando menos peculiares. La más propagada se refería a una persona que estaba a su lado desde los años 70 (en tiempos de Banca Catalana), que tenía sobre él más influencia que su propia esposa (reconocido incluso por la propia Marta)  y que por cierto cobraba un sueldo superior al del Presidente del Gobierno.

      Por otro lado sí es un hecho cierto y demostrable que en los años 90 el matrimonio Pujol pasó por una crisis conyugal importante que dio lugar a que el President se trasladara a vivir y a dormir al Palau de la Generalitat durante unos meses. Lógicamente todo el mundo aprovechó para achacarlo a la existencia de una tercera persona.  
       
      Para que no faltara salsa se llegó incluso a atribuirle algún descendiente de dudosa legitimidad.
       
       
      En fin. Historias para no dormir………..

  58. Sintxapela dijo:

    Es lo que me ha dicho a mí personalmente gente de allí , y muy cabal, PPlu, no precisamente de izquierdas. 

    Los ingenieros sabrán lo que tengan que saber, mis interlocutores también. Y sí, lo del agua reciclada puede ser, pero es claro y meridiano que se ha recortado en mantenimiento de parques y jardines en general, independientemente de lo de los parados, amén de en otras cosas como, ya lo he dicho, recogida de basuras y, hasta en la tele ha salido esto último, en mantenimiento de aceras y calzadas.

  59. Sintxapela dijo:

    Te reitero el menester de que leas bien. Yo no había puesto en duda en ningún momento lo del agua reciclada.

  60. Sintxapela dijo:

    A propósito de la burgomaestra…..a romantic show of the puerta de la street. Esta no lo ha decidido de motu poprio ni de coña.

    http://www.larazon.es/detalle_normal/noticias/7314799/local+madrid/ana-botella-renuncia-a-ser-candidata-del-pp-a-la-alcaldia-de-madrid#.Ttt1e6C6Mc07gNt
     

  61. Mercedes dijo:

    Efectivamente, todo parece indicar que las reducciones de personal temporal no tienen nada que ver con el problema de los árboles. Hay jardines municipales de uso compartido ( publico – privado) donde no sega reducido el personal de mantenimiento y tienen el mismo problema. Parece que es el agua la que ha creado este lío. Y como dice Nemo, no queda otra que levantar los árboles. El Ayuntamiento no da las autorizaciones por miedo a los ecologistas. La Alcaldesa no tiene arrestos para enfrentarse a ellos. O mejor, atraerselos a su causa.

    • Sintxapela dijo:

      ¿ Y si no se ha reducido el número de efectivos de mantenimiento, como dices, por qué no se podan y sanean los árboles como es debido ?

      ¿ Es culpa de los ecologistas también ?

      No hay por dónde cogerlo. 

  62. Mercedes dijo:

    No se ha reducido

    • Sintxapela dijo:

      Ah, ya veo que sí. Abracadabrante. XDD

      • Mercedes dijo:

        No es nada ético intercalar comentarios entre otros para hacer ver que alguno de ellos eran respuestas a las preguntas formuladas posteriormente. Menos mal que en este blog se pone la hora de los comentarios.

        Ni ético ni muy inteligente.

  63. Tom Murton dijo:

    me estaba acordando ahora Trav, con eso de los pinchos, la práctica inexistencia de bares con pichos en Barna hasta hace 20 años. Era curioso. Apenas había algún bar o restaurante que pusiera pinchos al estilo del norte.
    Y de repente, bang, a principios de los 90 una eclosión de tapas por todos lados.
     
    el otro día estuve en La Platea, un viejo cine en Colón que han reconvertido en zona de restaurantes y bares. Decorado por Rosa-Violan. En su estilo retro años 40, 30 y 20. Muy guapo.  Recuerdo el primer restaurante que abrió hace 15 años para la cadena Andilana. En seguida captó la atención de la gente.
    Se ha hecho de oro.
    La Platea me ha parecido un lugar estupendo para esa zona de Madrid.
     
    Por si el pincho y la caña no se puede en Barna…

  64. Tom Murton dijo:

    …de todas maneras los pinchos se han sofisticado tanto, y llevan tanta cosa que es casi imposible no terminar llevándote en la camisa un recuerdo.
    Ahora se le llama cocina en miniatura…manda huevos con el marketing y el lenguaje.

  65. Tom Murton dijo:

    ¿cómo se llama ese sitio de pinchos tan famoso por las siete calles Sintxa?
    ahora no recuerdo…

  66. Tom Murton dijo:

    Ana Botella tira la toalla….pues nada.

  67. Sintxapela dijo:

    No sé cuál dices, Murton. Hay unos cuantos.

  68. Reinhard dijo:

    Pues vaya, Murton, pensaba yo que la Botella intentaría ganar unas elecciones por primera vez, y nada. ¿Y Monedero se presenta?

  69. Sintxapela dijo:

    Siempre le quedará la posibilidad de optar al COI.

  70. Mercedes dijo:

    Mi último comentario era una corrección a una frase que había salido mal escrita. No era una contestación a nadie.

    • Mercedes dijo:

      Me refiero a mi comentario de las 17,35.

      Ese que alguien se ha molestado en intercalar con otros realizados posteriormente( ver las horas), para hacer ver que el mío era una contestación al suyo.

  71. Mercedes dijo:

    Ana Botella no podía hacer otra cosa. O se retiraba ella o la retiraban.

    El caso es que en algunos aspectos de su gestión lo ha hecho muy bien. Ha reducido el gasto público en el Ayuntamiento dejando las cuentas muy saneadas. Sobre todo, si lo comparamos con el gasto que se traía Gallardón.

    Políticamente era un desastre la pobre. No se puede tener menos cintura o menos apariencia de carecer de cintura. Esa manera de hablar en la que parece que piensa cada sílaba de cada palabra hasta lograr agotar al oyente. No tenía, ni tiene, habilidad para explicarse ni en los problemas ni para dar auge a sus logros.

    Cada vez que las cosas requerían de una negociación para solventarlas parecía que era imposible llegar a una solución. Puede que la realidad no fuera tan dura. Pero lo que transmitía era tal cual.

    El caso que ella en persona es una persona inteligente, simpática y muy agradable. Pero es incapaz de transmitir nada de eso cuando habla en público. Es como si se atorara cuando tiene que hablar en público.

    Nadie le va a agradecer lo que ha hecho bien y todos nos vamos a acordar de su desastrosa imagen y acción política.

  72. Sintxapela dijo:

    Reducir el gasto público, a costa de recortar en servicios esenciales, como antes he puesto de manifiesto. 

    Pero qué le va a agradecer nadie nada, mujer de Dios. Si están hartos de lo suyo hasta gente del PP.

  73. Sintxapela dijo:

    Sobre todo las familias de los dos muertos por ramas de árbol caídas y las de las chicas fallecidas en lo del Madrid Arena, le estarán muy agradecidas, sí.

    Muy inteligente, pero no sabe expresarse, claro. Las melonadas que ha llegado a soltar por su boquita no creo que sean por expresión deficiente. 

  74. Tom Murton dijo:

    El caso que ella en persona es una persona inteligente, simpática y muy agradable
     
    …y muy divertida.

  75. Tom Murton dijo:

    Así es Reinhard. Ni ganar ni perder.
     
    Un capricho personal que ha alimentado y justificado las acusaciones de casta y patrimonialización del Estado  entre esposas, amantes, primos, hijos, cuñados y parentescos varios.  La cooptación meritocrática de la élites….JE.

  76. Tom Murton dijo:

    ¿Cifuentes, Soraya o Espe?
    como el chiste de los caníbales….molongo o muerte.

  77. Flames dijo:

    Ha muerto Emilio Botin.

  78. Traveller dijo:

    Descanse en paz.

    Con sus pros y sus contras deja en marcha y consolidado el mejor Bsnco del país.

  79. Tom Murton dijo:

    ¿estaba enfermo o ha sido algo inesperado?

  80. Mercedes dijo:

    Un infarto.

    Pues ahora el Santander tiene un problema de herencia. Ana Patricia intentará hacerse con la dirección, pero internamente todos los que trabajaban allí no le concedían la misma habilidad que su padre.

    Vamos a ver la evolución de la empresa.

        

  81. Tom Murton dijo:

    un infarto
    DEP

  82. Tom Murton dijo:

    En Banesto no dejó muy buen recuerdo….APB

  83. Tom Murton dijo:

    tal vez no sea el momento, pero lo cierto es que el infarto es la mejor manera de irse de este mundo…

  84. Mercedes dijo:

    Pues no será momento, Murton, pero tengo una amiga que trabaja en el Santander y le acabo de decir algo así. El tipo tuvo suerte hasta para morir: un infarto.

    Mucha gente le envidiará los millones, yo no. Pero lo del infarto es envidiable. Ver a las personas que quieres enfermar e ir cada día un poco peor, durante años, es tristísimo. Mientras que lo del infarto, te llevas un disgusto de muerte un día, durará el disgusto lo que sea, pero se acabó. 

  85. Tom Murton dijo:

    suscribo.
    zas
    y fuera.

  86. Traveller dijo:

    Por utilizar la fraseología al uso, en círculos generalmente bien informados se apuesta a que “La bella” Patricia se hará con la presidencia.

  87. Mercedes dijo:

    Isidoro Álvarez ingresado  en  urgencias. Hoy no es un gran día para los grandes empresarios españoles.

    http://www.elconfidencial.com/empresas/2014-09-10/isidoro-alvarez-presidente-de-el-corte-ingles-ingresa-en-urgencias_189584/

     

  88. Sintxapela dijo:

    ¿ Irá Garzón al funeral de Querido Emilio ?

  89. Traveller dijo:

    Se confirmó lo previsto. Ana Patricia se alzó con la Presidencia del Santander.

  90. Jose Luis dijo:

     
    ¿Cómo vamos a pasarlo bien con el partido que nos embauló ayer la selección de baloncesto?
     
    Contra los fanchutes que ni tienen equipo ni tienen casi ná. Salvo entrenador. Los franceses tienen a un teórico del baloncesto en el Banquillo, nosotros a una masa informe al que le falta saber mover el banquillo, gestionar el juego bajo presión, el control de los minutos.

    Un desastre sin paliativos que no se merecen los jugadores. Contábamos con el mejor equipo de nuestra historia y en peor entrenador. El baloncesto se juega en conjunto, los jugadores deben hacer un trabajo previamente pensado, dirigido y estudiado por el técnico. Nuestro técnico se dejó la cabeza en casa. Así nos ha ido.

      

  91. Mercedes dijo:

    La verdad es que ayer orenga cantó la gallina que fue un primor. No sé si la gallina o el gallo francés.
     

     Estoy de acuerdo en que lo peor es la sensación que deben tener los jugadores, posiblemente el mejor conjunto que hemos tenido nunca.

    Pero esto se veía venir. Lo de orenga lo intuíamos todos…menos la Federación. A ver qué dicen ahora desde una Federación que está en plan acomodaticio y dormilón.  

  92. Sintxapela dijo:

    Magnífico y pleno de verdad el artículo de LD traído por don Reinhard.

    Grande Sabino Méndez, escritor y letrista que fue durante bastantes años de Los Trogloditas de Loquillo. 

  93. Tom Murton dijo:

    Vaya web de mierda que tiene el Club siglo XXI.
    No son capaces ni de subir sus conferencias ni de informar de los eventos de su agenda.
     

  94. Sintxapela dijo:

    Vaya, vaya…..si resulta que en la “adelantada” Alemania también tienen problemillas con la morisma radical. Seguro que a éstos no les echáis del país si se quedan seis meses sin currelo ( en el supuesto de que alguna vez lo hayan tenido, claro ) como a los españoles.

    ¿ Eh, Mari Merkel ?

    http://www.elmundo.es/internacional/2014/09/06/540b494d268e3e12198b4576.html

  95. Tom Murton dijo:

    …poquito aparece Girauta en El Búho
    Pensaba que iba a ser habitual del programa.
     

  96. Archivero dijo:

    Mercedes dijo:
    10 septiembre, 2014 en 10:05
     

    Pues no será momento, Murton, pero tengo una amiga que trabaja en el Santander y le acabo de decir algo así. El tipo tuvo suerte hasta para morir: un infarto.
    Mucha gente le envidiará los millones, yo no. Pero lo del infarto es envidiable. Ver a las personas que quieres enfermar e ir cada día un poco peor, durante años, es tristísimo. Mientras que lo del infarto, te llevas un disgusto de muerte un día, durará el disgusto lo que sea, pero se acabó. 
    Serán las cosas del destino (o el karma que ahora dicen para explicar cualquier cosa que le suceda a cualquiera) pero me cuentan algunos conocidos de Santander que le habían tratado en alguna ocasión, que el bueno de Don Emilio tenía cierta obsesión con los infartos y por ende a sufrir alguno o morir por ello. Tan era así que en todos sus coches y en el (o los, que no sé cuántos tiene) avión privado llevaba un desfibrilador y regularmente su personal (o chóferes, o pilotos, o escoltas, o ayudantes) realizaban cursos sobre reanimación cardiopulmonar y cuidados básicos de emergencias.
    Y ahí lo tenemos, el pobre sufre un infarto (o eso han dicho) y se muere; ni el dinero, ni los aparatos ni los cursos sirven para nada cuando pasa lo que tiene que pasar en el momento que tiene que pasar.

  97. Mercedes dijo:

    “No sabeis ni el día ni la hora”. Pues eso.

       Me dicen que hace poco había pasado un reconocimiento médico, un chequeo, en la Quirón de Pozuelo.

    No sé si es verdad. Pero de serlo, el famoso hospital tampoco ha quedado muy bien.

    Me alegro de leerte por aquí, Archivero.    

  98. Tom Murton dijo:

    hombre Archi….esperaba verte ayer afeando a QP no sacar la arenga de Casanovas
    :)

  99. Traveller dijo:

    Y ahí lo tenemos, el pobre sufre un infarto (o eso han dicho) y se muere.
     
     
    Et, voila la question !

  100. Archivero dijo:

    Tom Murton dijo:
    12 septiembre, 2014 en 9:33
     

    hombre Archi….esperaba verte ayer afeando a QP no sacar la arenga de Casanovas
    :)
     
    Ná, eso de criticar a los sociólogos está totalmente demodé. Y de los economistas ya ni hablemos…

  101. Traveller dijo:

    Conozco mucha gente a quien le gusta provocar, pero éste es el rey.

    http://www.elmundo.es/opinion/2014/09/10/54109fa722601dc41f8b45b4.html

  102. Tom Murton dijo:

    ¿provocateur?
    Lo pretende.
    Pero no llega.
    eso sí…te petas de la risa.
    Pero eso es otra cosa.

  103. Mercedes dijo:

    PRECISIÓN COREANA, ENTUSIASMO CATALÁN
    ‘ABC’ – 2014-09-12
    Ma­ña­na (por hoy vier­nes), to­da plas­ma­ción ple­tó­ri­ca de la vo­lun­tad irre­den­ta de los ca­ta­la­nes se­rá po­ca
    CAR­LOS HE­RRE­RA
    ATENDIENDO a la efectividad de la técnica de la llamada Asamblea Nacional Catalana mediante la cual los comunicados que resumen tal o cual acto, valoración incluida, se escriben un par de días antes de que el acto se produzca, voy a escribir sobre la manifestación de Barcelona un par de horas antes de que empiece. Y lo hago camino de Albacete y de su Feria de la Virgen de Los Llanos, lugar magnífico para disfrutar de la Diada de Cataluña, sentado cómodamente en un confortable tren de Renfe. La plaza de toros albaceteña es un coso entendido y serio, donde se suele trabajar con bastante tino en la elaboración de los carteles y donde el público, poco peliculero, exhibe conocimientos y exigencia acorde a un clasicismo reconfortante. Uno, que pasa por ser el español que más veces ha ido a Albacete sin causa justificada, cree que no hay mejor escenario para celebrar con sus amigos catalanes un día festivo y reivindicativo que este interesante enclave manchego a medio camino de todo. Mis amigos, algunos en la manifestación, otros en la playa, otros en su casa, entenderán mi brindis. La famosa V que dibujan las dos grandes avenidas de Barcelona, presentaban un aspecto abarrotado, y desde el cielo su visión resultaba espectacular. La inmensa mayoría de los asistentes lo hacía envuelto en banderas independentistas y coreando los eslóganes más habituales en estos casos, la mayoría reivindicativos de libertades referentes a su total autogobierno. El ambiente ha sido festivo sin exceso de crispaciones a excepción de algunos grupos de alborotadores. En pocas palabras, precisión coreana (del norte) y entusiasmo catalán. Frente al escenario situado en la cabecera de la plaza de Las Glorias, arremolinados y arrobados por el éxito de la convocatoria, con brillo en los ojos y proliferación de abrazos, no pocos parlamentarios y consejeros del gobierno regional se felicitaban «por la indudable voluntad del pueblo catalán de convertirse en un pueblo libre». Lo cual implica que ahora creen que no lo son. De hecho, el discurso de la presidenta de la ANC ha redundado en ello, dando por seguro que Cataluña será un estado independiente después del referéndum del 9N. Aunque el referéndum no se celebre (eso no lo ha dicho ella). Ha instado a Artur Más a poner las urnas si o sí y ha acusado al gobierno central de tener miedo a la democracia, de prohibir que los catalanes se expresen y ha añadido algunas valoraciones negativas acerca de «otros pueblos» con los que están obligados a convivir en el mismo espacio político y a los que mantienen con su trabajo. Tras el tiempo pertinente en el tramo que correspondía a cada cual, los estáticos manifestantes de esta original «performance» han cogido camino a casa y aquí paz y allá gloria. Los bares de toda la V están encantados con la recaudación aunque manifiestan que ésta podría haber sido mayor si los catalanes asistentes no tuviesen la maldita costumbre de venirse con el agua y la merienda de casa.
    Mañana (por hoy viernes), toda plasmación pletórica de la voluntad irredenta de los catalanes será poca. Ni la convocatoria de otros actos ni la realidad silente de los catalanes no asistentes hará desistir a quienes han planificado la lectura por anticipado, a quienes dan por cierta la secuencia de hechos que desembocará en la arcadia feliz de lo único que puede ocurrir: la independencia. Sólo que ninguno de los anteriormente citados maneja una variable a la realidad: ¿y que pasa si la independencia no llega, de la misma manera que no habrá de llegar el referéndum? ¿Quien se come el dramatismo de «pastorets» con el que están representando su pequeña historia contemporánea?
    ¿Ven?, eso ya no tengo valor de predecirlo. Ni tampoco cómo va a salir Más de un abarrote espectacular como el de hoy.

  104. Tom Murton dijo:

    PODEMOS afirma que son contrarios a la independencia de Cataluña.
    Si absorben el voto de Iniciativa per Catalunya y la CUP, comodines bobos del secesionismo, todavía habrá que darles las gracias.

  105. Tom Murton dijo:

    Respecto a las afirmaciones ayer en El Búho sobre el narcicismo de las pequeñas diferencias y los hugonotes en Cataluña, como una singularidad catalana, señalar que en España hubo protestantes en todos lados. Perseguidos, pero los hubo. Ahí queda la Biblia Reina Valera o del oso, que fue una de las primeras versiones en castellano de 1569, el breve brote de calvinismo navarro, el monasterio de San Isidoro de Sevilla etc. Y no eran emigrantes franceses sino españoles. 
     
    *** 
     
    en cuanto a la condición de Nación, tal y como se comentó aquí en el hilo sobre Julian Marias, me parece un error acudir a pensadores extranjeros como Ernest Gellner, Benedict Anderson o Hobsbawn, tan influidos por la idea de que el Estado, -sus burocracias y su industrialización- crea la Nación. Sus conclusiones pueden ser válidas en la aparición de los Estados modernos, los nuevos estados americanos, la europa de la posguerra del 14 o la creación de Estados de la era post colonial o de Israel.
     
     
    Pero no se ajustan a las particularidades históricas de España.
     
    Me parece un sarcasmo que los antinacionalistas catalanes tengan que deconstruir la historia nacional de España para dejar el concepto vacio y poder desacreditar así las pretensiones de realidad nacional catalana. Curiosamente tanto esos antinacionalistas como los nacionalistas se terminan nutriendo de las premisas intelectuales y proposiciones teóricas de pensadores que no encajan con la historia española y su singularidad.

  106. Mercedes dijo:

    http://www.elmundo.es/espana/2014/09/13/541357c822601d0f648b4599.html?a=9595d3e7e1f5cc0252bbcdd77d6bcd78&t=1410600729

    Si está noticia es cierta, que el PP se despida de miles de votos. No es de recibo que un partido conservador no sea capaz de defender mínimamente la vida y el derecho a la vida.

    Ya sabemos todos que el anteproyecto de ley de Gallardón no era la ley ideal para los que defendemos la vida desde su concepción. Simplemente era menos malo que la ley vigente. Si el PP no se atreve ni a esto,¿para qué valen? Para ser un partido centrado exclusivamente en la economía, es decir, en el materialismo puro y duro, para eso ya hay miles de partidos de izquierdas.

    Si esto se confirma, que se preparen a perden aún más votos.

  107. Traveller dijo:

    Días aciagos para los grandes empresarios. Ha muerto Isidoro Alvarez, Presidente de El Corte Inglés. 

    R.I.P. 

  108. Tom Murton dijo:

    sí, DEP
     
    ***
     
    ¿Qúe te parece el acercamiento entre UPyD/Cs?

  109. Mercedes dijo:

    Esto dice pepe, en mi opinión, con razón, del pacto UPyD y Ciudadanos:

    http://www.libertaddigital.com/opinion/jose-garcia-dominguez/la-operacion-albert-rivera-73445/

  110. Mercedes dijo:

    Yo confío en Pizarro para salvar del todo El Corte Inglés. No sé cómo será el tal Dimas, sobrino de Isidoro Álvarez. Pero la situación de la empresa, aunque haya mejorado, no parece que esté para bromas. Con El Corte Inglés nos jugamos un elemento de integración nacional, una gran empresa y un buen número de puestos de trabajo.

    Por cierto, qué grandes empresarios daba en otros tiempos Asturias. 

  111. Sintxapela dijo:

    Jajajaja…..no, si el PP se ha despedido de miles de votos ya desde el minuto 1 en que empezó a gobernar.

    No le hace falta precisamente retirar la gallardonada para ello. 

  112. Sintxapela dijo:

    Murton, ¿ cuándo ha dicho eso Pablemos, que no me he enterado ?

    Hasta este momento, el discurso era muy otro, favorable a la consulta y que los catalanes decidan y bla bla bla. 

  113. Tom Murton dijo:

    estaría bien que el acercamiento se hiciese sin la demonización histérica por algún locutor contra gente valiosa como es Esther Lozano.  Estos arranques de furia ejecutora y linchamiento terminan desautorizando cualquier crítica al inmovilismo en UPyD. Creo que las opiniones de quienes no terminan de ver la coalición son también legítimas. Tal vez estratégicamente incorrectas, pero legítimas. Excepto que ese leninismo con el que se acusa a los magentas sea, después de todo, una desautorización muy leninista de una decisión interna tomada democráticamente. 
     
    ***   
     
    Sintxa, creo que hace unos días Pablo Iglesias se pronunció contra la secesión de Cataluña.

  114. Tom Murton dijo:

    ‘del que se acusa ‘

  115. Sintxapela dijo:

    ¿ No es Irene Lozano, más bien, Murton ?

    Con este tema del acercamiento UPyD-Cs sí que nos podíamos jugar la caña y el pincho de tortilla.

    Mi pronóstico es que esto es algo más de cara a la galería que otra cosa. Quedaría muy feo y daría muy mala imagen ante el electorado que Rosa Díez mandase a la puñetera calle a Sosa Wagner, que es lo que sin duda hubiera ocurrido en mi opinión de haberse tratado de alguien menos notable y no de primera fila, como tantos ha echado.  Dado que se trata de él, y también de que una parte importante del partido no ve con malos ojos siquiera una coalición, va a hacer ver que hace caso a ambos, a SW y a ese sector de UPyD. Además, porque también hay otros varios notables que apoyan el asunto, como los amigos periodistas de Covarrubias y de Barcelona.

  116. Nemo dijo:

    Pienso que deberían nombrar a Pizarro concejal de árboles de Madrid, si tiene tantas capacidades. Para El Corte Inglés pueden valer varios.

    Lo de Cs y UPyD hay que estudiarlo muy bien. Ese enlace requerirá muchas arras y capitulaciones.

  117. Traveller dijo:

    Conociendo algo a los de UPyD y algo más a los de C’s yo no estaría por ningún engarce definitivo. Entiendo perfectamente que la estrategia electoral es lo que aconseja,  pero tanto los líderes como las bases de ambos partidos no creo que sean de fácil aleación.

    Acuerdos puntuales para elecciones concretas y hasta ahí, porque a una coalición definitiva muchos afiliados de ambos partidos no estarían cómodos votándola. No olvidemos que al principio hubo unos ciertos trasvases de cuadros y afiliados entre ambos partidos (Incluido el ex diputado Robles) y la cosa no acabó precisamente bien.

     

  118. Reinhard dijo:

    ¿Alguien ha leído Victus? Es un tocho pero ha habido tiempo desde el 7 de septiembre hasta hoy.

  119. Tom Murton dijo:

    Irene, sí.
     
    ***  
     
    Posiblemente sea la opción más inteligente, pero esa saña contra quien opine lo contrario, es bastante torpe. Luego se olvida que hay que poner la cosa otra vez en el escaparate. Del UPyD esperanza de la civilización al UPyD leninista porque va a su bola hay que volver a pasar al UPyD/Cs salvación de la democracia.
     
    No se puede tener a la gente dando bandazos con ese escarnecimiento radiofónico.
    Es verdad que Gorriarán es Gorriarán y que lo suyo también es de traca. 
     
    ***
     
     
    Estuve tentado hacerlo Reinhard. Pero ando acabando otros dos muy distraído.  
     
    ¿Salva Casanova la república catalana antes de morir asesinado por Águila Roja?

  120. Tom Murton dijo:

    ‘encarnizamiento radiofónico’

  121. Mercedes dijo:

     
    Podemos, sobre Cataluña, ha dicho lo suyo y lo contrario. O realmente sólo tiene una postura que, para que no suene mal en el resto de España, matiza a modo de cortina de humo.

    Podemos dice que es partidario de la autodeterminación de los pueblo. Eso supone varias cosas:
     
    1)      Que considera a Cataluña pueblo diferenciado del resto de España. Mal empezamos.
     
    2)       Que no considera que la Soberanía Nacional resida en todo el pueblo español, puesto que todo él sería en llamado a decidir sobre el futuro de una parte de nuestro territorio y no que se limita el concepto de soberanía a los territorios. Peor seguimos.
     
    3)      Que es de esos que dice acudir a la diada, si es que van, no porque vayan a votar sí en un hipotético referéndum, sino para pedir que haya referéndum. Recordando lo dicho en los apartados anteriores cabe además añadir que cuando uno pide un referéndum para votar es para votar por la independencia. No estamos votando sobre el ingreso en una institución de derecho internacional. No nos hagamos trampas en el solitario.
     
    4)      No me vale, porque me parece una milonga, que digan que su postura es para acabar con el nacionalismo ( no lo han dicho, pero hay otras personas que lo dicen) porque una vez se vote, saldrá que no y así no vuelven a dar la lata en varios años. Eso no se lo cree nadie. Los nacionalistas no dejarán de dar la lata nunca, en primer lugar. En segundo término los referéndums los carga el diablo si no, que se lo pregunten a Cameron. Este argumento es un error estratégico de bulto.
     
    Total que, lo de Podemos, en mi opinión,  es un apoyo al separatismo, camuflado para que en el resto de España no suene tan mal.
     

  122. Mercedes dijo:

    A Pizarro hay que llamarlo para dirigir al Real Madrid. Lo de los árboles ya lo curará la madre naturaleza que, dicen, es muy sabia (el Ayuntamiento no parece muy capaz)
     

  123. Tom Murton dijo:

     
    las ciclistas colombianas animan a las carreras mixtas. Sus audaces bajadas de la montaña con el culo en pompa han roto todas las barreras y prejuicios sexistas.
    http://www.libertaddigital.com/deportes/mas-deporte/2014-09-15/el-polemico-maillot-de-un-equipo-ciclista-femenino-desata-las-criticas-1276528309/

  124. Mercedes dijo:

    Pues a mí tanto el uniforme como el comentario me parecen bastante sexistas.

  125. Jose Luis dijo:

    Ni con Pizarro tienen remedio vuestros males. ¡Cómo duele la herida propinada por el Atleti!

      

  126. Tom Murton dijo:

    …más erotismo que otra cosa. Un culete bonito sobre una bici puede animar al deporte. No debemos censurar a las colombianas además, sin examinar si subyace algo de racismo en los comentarios eurocentristas.  

  127. Tom Murton dijo:

    ….recuerdo que en el primer éxito de Queen, Jazz, el álbum traía un poster desplegable interior con un pelotón de chicas en pelotas sobre las bicis.

  128. Tom Murton dijo:

    se las veía tan contentas…

  129. Tom Murton dijo:

    y a Orbea y BH también. Seguro.

  130. Mercedes dijo:

    Tan contentas a ojos masculinos. Eso de servir de adorno a las bicis no sé si provoca mucha alegría a ellas ni al resto de las féminas.

    Vamos, machismo de lo más clásico.

    .,.,.

    Igual es el el problema del Madrid y, en ese caso, José Luis, tendrías razón y el culpable de todo sería el modelito rosa. Lo mismo Florentino tiene que pedir una cuarta equipación a semejanza de la de las ciclistas colombianas. Por animar al deporte y nada más, claro es.

  131. Tom Murton dijo:

    …qué asco, caray:
     
    El PP catalán firmó un “pacto de confidencialidad” con Cristóbal Martell, el abogado de Jordi Pujol
     
    http://vozpopuli.com/actualidad/49393-el-pp-catalan-firmo-un-pacto-de-confidencialidad-con-cristobal-martell-el-abogado-de-jordi-pujol 

  132. Tom Murton dijo:

    …y ahora la segunda parte…los que han denunciado las tramas de corrupción, maletas y al aeropuerto a la carrera.

  133. Nemo dijo:

    ¿Don Flames fue de joven un motero delincuente?
     

  134. Traveller dijo:

    Tom:

    Demasiados intereses en juego y,  a fuer de escatológico,  demasiada mierda en el ventilador.

    No quieren hacerse daño.

    Después de saber que Hacienda había devuelto dinero de su IRPF a Dña. Marta y a alguna de sus hijas, se me han acabado hasta las ganas de reírme ante el riesgo de un desencaje de mandíbula.

    Però això es el que tenim, noiet.

  135. Nemo dijo:

    Del Madrid, como estoy algo desconectado, sólo me llegan ecos y sombras.
    Pero se trata de eso, ¿no?
     

  136. Sintxapela dijo:

    A Pizarro hay que llamarle para dirigir el equipo de las colombianas.

  137. Mercedes dijo:

    El Madrid va como el rosario de la  aurora, Nemo.

    Sí, se trata de eso. 

  138. Reinhard dijo:

    Al Madrid lo que le pasa es que Casillas le tiene tomada la medida.

  139. Mercedes dijo:

    Yo intuyo que Flames, dentro de su formalidad aparente, tiene un alma de motero algo bohemio y soñador.

    ;)

    Ahora bien, lo que parece constatado es que es amante de las buenas series de TV. Como Lolo y algo José Luis.

    Ay, Lolo cuanto te echo de menos.
          

  140. Mercedes dijo:

     
    En lo de los Pujol  hay que esperar un poco antes de poner el grito en el cielo.
     
     
     
    No se pueden hacer titulares sensacionalistas como el de hoy o ayer de LD sobre que Jordi jr quedó libre.
     
     
     
    Aquí tenemos la costumbre de juzgar antes que el juez; de instruir mejor que el juez ( y en esto la policía también lleva lo suyo, en ocasiones). Mira que yo cada día pienso peor de los jueces, pero no es el caso de Ruz.
     
    Hay que tener presentes las siguientes  cosas:
     
    1)      No se puede poner fianza salvo circunstancias comprobadas y tasadas como por ejemplo que haya peligro de huida o de destrucción de pruebas. En este caso la huida, con ese nombre y conociéndole todo el mundo; con toda la familia encausada es muy complicado. Lo de la destrucción de pruebas es posible, pero difícil, sobre todo, cuando el delito fiscal se va a demostrar por dos cosas: los movimientos bancarios y la falta de pagos a Hacienda.
     
    Ruz ya ha pedido las cuentas a Andorra y otros sitios. Ha pedido informes a la AEAT.
     
    Un poco de paciencia.
     
    2)      Estamos hablando, por lo que dicen los periódicos de un delito fiscal. Sobre todo de eso. No sé si estará acompañado de alguna cosa más: extorsión, falsedad documental…vaya usted a saber. El delito fiscal tiene muchas peculiaridades, entre otras una rebaja de  pena si se paga a Hacienda. En este caso parece que todos han intentado alguna regularización de su situación fiscal. Eso convierte este asunto en problemático. Además, está el problema de la prescripción. Con el tiempo transcurrido, una buena parte de los delitos de los Pujol han prescrito. Es así de triste.
     
    3)      Lo que es asqueroso es que posiblemente todo esto lo sabía todo el mundo: socialistas,  peperos y nacionalistas. Ninguno hizo nunca nada y lo hacen ahora para acabar con el movimiento secesionista. Eso sí es muy criticable y pernicioso. Una forma de corrupción como otra cualquiera. Pero no es problema de Ruz. Creo que  el juez, por lo que se lee y se vislumbra en la maraña de noticias periodísticas a cual más sensacionalista, lleva la causa bastante bien.
     

  141. Mercedes dijo:

    Ah, por terminar. Con 83 años no se va a la cárcel. Esto lo digo porque el otro día leí una encuesta en la que preguntaban a la gente si preferían que Pujol padre devolviera el dinero o fuera a la cárcel.

    Pues con 83 años ya no se va a la cácrcel. Los periodistas no saben mucho de Derecho y se cubren de gloria preguntando.

    Que devuelvan el dinero que mejor nos irá. Pero ya veréis como tampoco.   

      

  142. Mercedes dijo:

    Por alegrarnos la tarde, una joya:

    https://www.youtube.com/watch?v=2KNiR2qCSlw

     

  143. Tom Murton dijo:

    por lo menos, Trav, va quedando claro que MadriT no sólo ha transigido con las políticas de ingeniería identitarias y boicoteado ladinamente las iniciativas civiles de una confusa y desordenada oposición catalana durante 35 años – denunciarlo y hacerlo entender aquí ha costado demasiado tiempo, tal vez ya irrecuperable- sino que además también arropaba al nacionalismo dando cobertura a toda una trama que era, de alguna manera, un pacto tras el que se escondían y excusaban todos los indolentes de la política capitalina que sentían horror ante el escenario de tener que combatir intelectualmente a esos nacionalistas.
     
    Ese Pacto, esa Omertá, que siempre fue mucho más que regional, como ya sin disimulos se deja ver, ha permitido que las tramas de corrupción catalanas se hayan expandido y tengan en la capital sus franquicias y delegaciones ‘comerciales’ y así  tirando del hilo de mierda desde allí se llegue  aquí.
     
    O sea, que ahora ya ni hay ni habrá cojones no sea que los de allí lo canten todo también de los de aquí.

  144. Reinhard dijo:

    Ahora es cuando Torres-Dulce se va a un cine forum con un clásico de la mafia.

  145. Sintxapela dijo:

    A Pizarro hay que nombrarle Fiscal General del Estado.

  146. Sintxapela dijo:

    Y para presidente del Real Madrid, a Javier Arenas, el que iba a arreglar esto.

  147. Flames dijo:

    ¿Formalidad aparente?

    ¿Pero qué tiene uno que hacer para que no le tomen en serio?

    Por satisfacer la curiosidad de alguno, he de decir que de joven no fui delincuente ni motero. Si es que tirar algún petardo que otro…. o matar lagartijas…. o robar manzanas…. no se consideran delitos, claro. Ni ponerle una carta con una pinza a la rueda de la bici para que hiciera ruido se considera motero.

    … 

  148. Tom Murton dijo:

    De las tres opciones para fijar el modelo de referéndum en Escocia, Cameron ha optado por la peor.
     
    El referéndum convocando a todo el Reino Unido, invocando una soberanía que recae sobre la totalidad de sus ciudadanos y no sólo sobre una parte. Aunque con UK  este argumento chirria más que con vgr España por su propia formación histórica. En cualquier caso una fórmula irreprochable.
     
    El referéndum limitado a Escocia pero acomodándolo a la filosofía de la Ley de la Claridad canadiense y su máxima según la que si Canadá puede dividirse Quebec también. Y que territorializa el resultado del referéndum a las lindes municipales y que ha bloqueado a los secesionistas quebequeses ante la posibilidad de ver reducido su futuro Estado independiente a los límites de una Andorra americana.
     
    Y el referéndum convocado únicamente en Escocia y sin ninguna cláusula o condición como las anteriores.
     
    La peor opción.

  149. Tom Murton dijo:

    Afirma un directivo de una de las principales empresas de estudios de opinión, que las encuestas sobre el referéndum pueden ser el Waterloo del sector. Y añade que los resultados podrían ser abultados en ambos sentidos. 
     
    Según explica, hay 6 empresas de sondeos trabajando. Cuatro de ellas usan paneles por Internet, otra entrevista a la gente en la calle, y la otra lo hace por teléfono.
     
    Concluye que puede haber un voto oculto hacia el sí, porque los votantes jóvenes son reacios a las entrevistas en la calle o a sentarse frente al pc y contestar los cuestionarios, además no suelen ser titulares de líneas de teléfono convencionales, que son las que se utilizan para los sondeos. 
     
    Respecto al voto oculto del No, parece que muchos escoceses están algo cohibidos ante la posibilidad de ser tachados de antipatriotas por sus paisanos secesionistas – la coacción emocional al uso- y optan por evitar pronunciarse públicamente aunque en la intimidad de la cabina electoral votaran en contra. Los ‘noes tímidos’ los llama. 
     
    En cualquier caso los votantes sin identificar claramente rondan el millón. Sobre un total de convocados a las urnas de, creo, unos cuatro millones, se entiende el miedo que llevan algunos encima con un millón sin fichar… 
     
    http://www.dailymail.co.uk/news/article-2757621/Leading-pollster-says-referendum-biggest-embarrassment-industry-1992-general-election.html

  150. Tom Murton dijo:

    ….MENUDOS TRONADOS¡¡¡
     
    EL MUNDO: Artur Mas ofrece a Marruecos enseñar ‘lengua árabe en horario escolar’  
     
    En un documento aprobado el lunes se contemplan “cambios en la Lomce para introducir la religión islámica”. El objetivo es ganarse a los casi 300.000 marroquíes de Cataluña para la causa secesionista.

  151. Pedro dijo:

    Pretendía comentar esa misma noticia, señor Murton.

    Ajulaí- ajulajá. Marruecos capital Barcelona. Lo que nos faltaba. 
    Lo que va de ayer a hoy. Recordemos lo poco que gustaban los inmigrantes a la señora Ferrusola  o a Mas ( le quito el tratamiento, no es un señor) 

  152. Mercedes dijo:

    Uy eso de las lagartijas, eso de las lagartijas, Flames, puede conllevar no sé cuantos problemas…

    ;)

    Bueno y la serie ¿qué? Sabes algo de ella o no. 

  153. Pedro dijo:

    Señora Mercedes,
     
    Si interroga usted con esa encuesta cultural a los niños catalanes, así tal cual está con los Austrias y sin Borbones…tampoco sabrían nada.
    Si no saben nada de la Historia de España, si cada vez emplean peor los términos del castellano cómo no vamos a esperar que defiendan el árabe y el bereber  en las escuelas. Acabemos con cualquier tradición que nos una a España.
     
     
    Ajulají- ajulajá. Que quiere decir Buenos días.

  154. Flames dijo:

    De la serie HIJOS DE LA ANARQUÍA… me gusta el título.

    Vi el primer capítulo pero no me enganchó. Me parece una telenovela pero con moteros. 

  155. Traveller dijo:

    Buenos días en árabe sería: Sabaha – l – hair, que se leería más o menos como Sabah al jer.

    Dentro de nada se acabó lo del bon dia.

  156. Jose Luis dijo:

    Lo que dura, dura y dura es este hilo. Resulta más largo que un partido contra el Olympiacos.

  157. Sintxapela dijo:

    Hay que intervenir Cataluña. Y poner a Pizarro al frente.

  158. Mercedes dijo:

    Si vosotros sólo os inspiráis, de un tiempo a esta parte, cuando el equipo de enfrente viste de blanco. Pues a ver si retornamos a las costumbres tradicionales.

      

  159. Sintxapela dijo:

    Claro que a un tal Rivera esa intervención le parece “matar moscas a cañonazos”.

    Una de dos, este hombre o es un buenista, o no sabe en qué momento vive, o las dos cosas.

    Luego todavía sorprenderá que Cs bajase en votos en Cataluña en las pasadas europeas.

    http://www.europapress.es/nacional/noticia-cs-pide-margallo-no-matar-moscas-canonazos-contemplar-suspension-autonomia-20140916115857.html

  160. Tom Murton dijo:

    Aunque Cameron sea idiota del momento lo cierto es que fue Blair, un tipo que se reía de ZP en el Parlamento de Westminster por su adanismo con los fondos europeos para la Europa del Este que se nutrieron de los destinados a España, el lumbreras que decidió copiar el modelo tóxico de la descentralización identitaria regional desechando una autonomía local, muy eficiente y sedimentada tras siglos.
     
     
    Es comprensible que se petase de risa de ZP, pero hay que ver el papelón de ese lumbreras también. Cameron se llevará la gloria si termina en desastre pero la victoria secesionista, de haberla, la empezó a sembrar Blair.

  161. Tom Murton dijo:

    ‘sea EL idiota’
    ‘desechando una autonomía MUNICIPAL’

  162. Tom Murton dijo:

    Un “influyente analista” británico, Martin Wolf,  del Financial Times sostiene que la independencia de Escocia podría significar el fin de España. El buen Wolf demuestra aquí la mezcla de mala fe e ignorancia con que los “expertos” británicos suelen tratar, o entrometerse, en los asuntos españoles. Es una tendencia casi ancestral que vengan a darnos lecciones sobre nuestros propios asuntos. Y es una tendencia casi ancestral, también que el el provincianismo y paletería de muchos españoletes los venere como oráculos.
     
    Así que examinemos brevemente la cuestión: una nación es una comunidad cultural bastante homogénea con un estado propio. Escocia ha sido nación independiente durante siglos, en los que resistió los frecuentes ataques ingleses. No se unió a Inglaterra hasta 1707, como fruto del soborno a diversos oligarcas escoceses combinado con  el chantaje de bloquear al país impidiendo su comercio. Poco antes, en elproceso de unión se produjo la  matanza de Glencoe, y algún tiempo después la “Limpieza de las Highlands” (Highland clearances), nombre cínico que describe la expulsión brutal, acompañada de incendios y asesinatos, de los habitantes de la región, y la reducción de los que quedaron a condiciones infrahumanas como aparceros de los grandes terratenientes. En fin, sin entrar en más detalles, Escocia perdió su carácter de nación haciéndose dependiente de la nación inglesa, que es el verdadero cogollo cultural y político del Reino Unido. Es significativo que  toda la argumentación para el mantenimiento de la unión se base en argumentos económicos y amenazas de ese estilo, entonces y ahora. Resulte bien o mal, si Escocia decidiera separarse del Reino Unido simplemente recuperaría  su perdida independencia y volvería a ser una nación.  
     
    Pio Moa 
     
    http://www.gaceta.es/pio-moa/cataluna-escocia-14092014-1432 

  163. Flames dijo:

    Cuatro cuestiones para hoy:

    1.- ¿Qué hará Gran Bretaña con la Union Jack?

    2.- ¿Dejará de ser “Gran Bretaña, y si es así se llamará la “Otra Bretaña?

    3.- ¿Cuánto le deberá Escocia a Mel Gibson?

    4.- ¿Nadie se ha dado cuenta de que el Parlamento Escocés es un edificio que se está medio derrumbando? 

  164. Tom Murton dijo:

    …como acertadamente denunciaba QC en un viejo artículo suyo y repitió ayer en El Búho, la Unión Europea necesita una estrategia precisa y bien estudiada sobre el desafío de los secesionismos internos y dejarse de ambigüedades y cálculos. 
     
    independientemente de lo que pase hoy, el problema exige planes claros y menos improvisación.

  165. Tom Murton dijo:

    5.- ¿y qué efectos tendrá un Sí sobre Irlanda del Norte?

  166. Mercedes dijo:

    Animemos el cotarro que ya ha amanecido en Edimburgo

     
    https://www.youtube.com/watch?v=KF0UDRihwDM
     

  167. Mercedes dijo:

    El Parlamento escocés se sitúa en el antiguo palacio de María I: Holyrood

  168. Tom Murton dijo:

    Tiene bemoles que el país más centralista de Europa, Francia, sea el que tiene a sus nacionalismos en estado de lactancia permanente sin conseguir éstos ningún avance. 
     
    Habrá que revisar todas las proposiciones teóricas que afirman que la autonomía política y administrativa es la solución para amansarlos….el remedio parece más bien un chute de speed.

  169. Mercedes dijo:

     
     
     
    A mí no me preocupa el referente de Escocia para Irlanda del Norte. Todo ello será una catástrofe para Europa. Me preocupa el referente para Cataluña. Por más que sean dos cosas y situaciones completamente diferentes, todos sabemos que nuestros nacionalistas utilizarán un posible sí escocés sin piedad.

    Ahora bien, en contra de todos los sociólogos y de todos los analistas que llevo leyendo estos días, yo creo que va a ganar el “No” por más margen del que dan las encuestas. Evidentemente, esto lo digo con mentalidad española. No conozco a los escoceses como para saber sí siempre dicen la verdad, no ocultan el voto; si tienen unos sentimientos encontrados o si la presión social les puede tanto como a los españoles. Pero creo que un poco les debe influir. Yo no creo que en una región de poco más de 4 millones de ciudadanos la presión del independentismo; la presión de que lo que parece políticamente correcto, el sí, no influya a la hora de manifestarse públicamente. Otra cosa es lo que luego, de manera callada haga cada uno con su voto. Por eso creo que el “No” va a ganar por más margen de lo que dicen las encuestas.
     

  170. Mercedes dijo:

    Esperemos que en los últimos tiempos no hayan robado mucho güisqui a los ángeles y estos les iluminen… a los del No, naturalmente.

    Tampoco sé por qué, últimamente, en todas las películas sobre escocia, cantan la misma canción. Hay más. En esta estaba la de siempre y algunas otras. Qué buena película, por cierto. 

    https://www.youtube.com/watch?v=O0qBARUmd6k
     
    https://www.youtube.com/watch?v=P0xBmS_hdcM
     
     
        

  171. Mercedes dijo:

    Escocia

  172. Flames dijo:

    Yo propongo los nombres de NUEVA ESCOCIA DEL NORTE y LITTLE BRITAIN.

    Y pensar que la noticia de la Independencia de Escocia llegará aquí una hora antes …..

  173. Flames dijo:

    En realidad sería NUEVA VIEJA ESCOCIA DEL NORTE.

  174. Nemo dijo:

    En el programa matinal de Radio Godó, 3 de 4 opinólogos han pronosticado una victoria ajustada del no. El 4º se ha abstenido. Parece que el programa se hacía desde Edimburgo.

    El señor Conde siempre ha sabido colocarse a favor de todos los vientos.

  175. Tom Murton dijo:

    Tengo que reconocer que ver a todos esos medios británicos que espolean la independencia de Cataluña y País Vasco día sí y día también, echando lagrimones en sus portadas ‘Scotland, Please Stay’…me da gustirrinin. 
     
    https://www.youtube.com/watch?v=d3bUg8wsgVE
     
    ***   
    Advertencia…
     
    Jordi Pujol Jr. cuenta al juez Ruz que ha tenido negocios con Ignacio López del Hierro y con Marcelino Oreja 

  176. Nemo dijo:

    Si sus habitantes, una vez liberados del yugo britón, pueden volver a ir desnudos y pintados de azul, debería llamarse Xchtroumpfland, aquí Xpitufonia.

    La Gran Bretaña debería pasar a Mediana Bretaña. Aún queda margen. 

  177. Mercedes dijo:

     
    A Wallace , pura mitología, se recordará hoy en varios sitios. Mel Gibson no lo ha superado ni con toda la Pasión de cristo. Pero la banda sonora era preciosa.
     
     
     
     
     
    https://www.youtube.com/watch?v=1CbS8ae2a_s
     
     
     

  178. Mercedes dijo:

    Con Mediana Bretaña les entraría un gustirrinín a los franceses que no sé si compensa.

    Pobre Leonor de Aquitania. Con lo que sufrió para esto. 

    En cambio por el recuerdo de Isabel I, dan ganas de que gane el “sí”. No es que María I fuera para beatificarla, ni mucho menos, menuda pájara de cuentas. Otra mitificación loable. Pero Isabelita…

    Hay que ver la de vueltas que se da a la Historia, según quién la cuente, hasta hacerla irreconocible. En eso los escoceses no son los peores, no.    

  179. Mercedes dijo:

    Dada la situación que van a crear y en la que pueden quedar si gana el sí, creo que habría que volver a los nombre medievales. Escocia era Caledonia.

  180. Jose Luis dijo:

    Como gane el sí. Habrán pasado de tres siglos de unidad con uno de imperio y otro de Common Wealth a la  CommonPoverty

  181. Traveller dijo:

    La verdad es que no veo tal drama.

    No creo que una segregación de algo más de 5 millones de habitantes pueda convertir al Reino Unido de Commonwealth a Commonpoverty. Hay mucha tela que cortar aún.

    Además estoy convencido de que aunque triunfara el sí, Escocia seguiría manteniendo lazos muy especiales con el resto de la Gran Bretaña, o sea que sería una separación, pero menos.

    No obstante parece que al final ganará el no. 

  182. Nemo dijo:

    Como gane el sí, Isabel II tendría que levantar su muralla.
    Para prevenir correrías de las tribus Celtic y Rangers.
     

  183. Tom Murton dijo:

     

    Traveller dijo: La verdad es que no veo tal drama. 
    Para los españoles la tostada va a caer mal de cualquiera de los lados.
    Si gana el NO,  Reino Unido pavoneará su sólida fe en el ejercicio de las libertades de sus ciudadanos. Y los medios ingleses que meten cizaña en el avispero español pondrán a su país de ejemplo y cuestionarán la fragilidad del nuestro.
    Cameron dará carpetazo, y nadie volverá a cometer su error en mil años.
    Aquí, los nacionalistas criticaran la España negra y se sentirán más legitimados para una declaración unilateral de independencia.
    Y si gana el SI…pues ya ni te cuento. El cristo padre.

     
     
    Ya que la pérfida Albión nos putea de rebote con su aventura, casi es mejor desearles que les salga el SÍ. 
     
    Por lo menos Reino Unido de la Mini Bretaña y la España residual reiremos juntos sin dientes en la boca.

  184. Reinhard dijo:

    Llegará el resultado final de Escocia y Victus seguirá ahí.

  185. Mercedes dijo:

    Yo lo que me pregunto es ¿por qué la mayoría de los uniformes escolares de chicas llevan falda escocesa? ¿De dónde procede tal tradición? No tengo respuesta. Pero he llevado la faldita en cuestión, pero sólo en la forma porque era azul marino lisa. La modalidad anterior, tembién en mi uniforme, era pichi con falda tableada “Principe de Gales”. Sé el origen de esa tela y el principe de Gales en cuestión fue eduardo VIII. El Marido de Wallis que no  Wallace.
    Tanta afición británica me confunde. 

  186. Jose Luis dijo:

    Un buen número de analistas coinciden en que la separación de Escocia les llevará a una situación económica problemática, Traveller.
     
    Incluso con todo el espíritu práctico de los británicos no creo que las relaciones vayan a ser ni muy amistosas ni muy colaboradoras si sale el sí. Además se verán fuera de la UE por obra y gracia de la separación y porque otros países de la Unión no accederán a su ingreso en mucho tiempo. Lo mismo pasa con la OTAN. No creo que las cosas les vayan muy bien ni a ellos ni a la UE. Evidentemente, no se va a convertir en Uganda, pero tendrán problemas. El primero de todos por el reparto del petróleo del Mar del Norte.
     
    http://www.fundspeople.com/noticias/consecuencias-de-la-independencia-de-escocia-analisis-en-profundidad-de-las-implicaciones-para-la-economia-y-los-mercados-151678
     
     
    http://www.elconfidencial.com/mundo/2014-09-16/el-mundo-empresarial-escoces-dividido-sobre-las-consecuencias-de-la-independencia_197410/
     
     
     

  187. Jose Luis dijo:

     
    Pues a mí esas falditas tableadas, cuando las chicas las llevabais un poco cortas, me parecían muy graciosas.
    ¡Qué tiempos aquellos!

  188. Tom Murton dijo:

    …los ingleses reclaman su parlamento regional y sus competencias equiparables a las de Escocia.
     
    jojojo…bienvenidos al frenopático, en donde se entra y ya jamás se sale.

  189. Tom Murton dijo:

    parece que las mujeres votan mayoritariamente en contra de la secesión y los hombres a favor.
    el té y la cerveza.

  190. Pedro dijo:

     
    He leído los argumentos económicos que exponen los escoceses para decir que sí a la independencia y me ha recordado a esas comarcas rurales catalanas en las que los agricultores están convencidos de que la independencia no les traerá ningún mal porque ellos tienen a su alrededor todo lo necesario para vivir: una buena producción agrícola, algo de cabaña ganadera, una tienda en el pueblo en la que avituallarse ¿Para qué más?
     
    Es esa mentalidad autárquica, cortoplacista, rural y, si me lo permiten, paleta la que puede hundir a Cataluña y la que se trasluce acontece en Escocia. Se le une la opción de unos pocos de prosperar en cargos político-administrativos que ahora dependen de las normas y organismos ”londinenses”. En la suma de todo ello y alguna cosa más hallarán ustedes otro de los “ombliguismos” que pueden dar al traste con cualquier unión: británica o española.
     
     
     

  191. Tom Murton dijo:

    esa coña de que ganando los secesionistas los ingleses se quedaran el petróleo del mar del norte me da que traerá problemas…
     
    Se ha afirmado muy alegremente pero dudo que los escoceses traguen.

  192. Flames dijo:

    Lo que es seguro es que dentro de nueve meses nacerán un montón de hijos de la Pequeña Escocia o de la Gran Bretaña.

  193. Flames dijo:

    No imagino a los españoles diciendo a los catalanes “quedaos”.

  194. Traveller dijo:

    En ningún momento he dicho que la posible secesión de Escocia no signifique la creación de varios problemas, entre ellos el económico. Lo que he dicho es que por lo que respecta al resto del RU, no hay que dramatizar. Que la capacidad de reacción de Inglaterra, Gales e Irlanda del Norte con el enorme potencial de su Commonwealth es amplia.

    Creo que sería más negativo para Escocia,  como bien expone Pedro en su post anterior.

  195. Mercedes dijo:

     
    Yo nunca me creo que las mujeres en bloque votemos una cosa y los hombres otra. Cada vez que en la historia se ha dicho eso de cualquier elección se ha demostrado posteriormente que era erróneo.

    Aunque sólo sea porque haya paz en la convivencia familiar esas divisiones no se dan. 
     
    Muchos hombres toman té y muchas mujeres cerveza, y al revés. Seguro.
     

  196. Mercedes dijo:

    Supongo que a Escocia no la echarían de la Commonwealth ¿verdad?

  197. Nemo dijo:

    47 / 53,  últimas encuestas.
    Parece que va a ser que no.
    A primera hora las casas de apuestas ya le daban mucha ventaja. 

  198. Traveller dijo:

    No creo que la echaran Mercedes. Es más, creo que la Reina Isabel seguiría siendo reina de Escocia como lo sigue siendo de Canadá, de Australia y de Nueva Zelanda.

  199. Nemo dijo:

    La commonwealth sirve para poner nativos en taparrabos en los besamanos de la reina. Cenizas del Imperio.

  200. Traveller dijo:

    Cierto. Pero también para firmar tratados comerciales preferenciales con reducciones significativas de aranceles.

    Algunas cenizas del Imperio pueden tener también cualidades positivas. No olvidemos que son miembros de la Commonwealth más de una cincuentena de países con alrededor de 2.000 millones de habitantes.

  201. Tom Murton dijo:

    yo espero que se restituya a un Stuart en el trono de escocia…God bless our gracious queen¡¡¡¡
     
    http://3.bp.blogspot.com/-1c4eA9a6_2I/Tjh1WZqz_II/AAAAAAAAIHE/DPZp-BcvqGQ/s1600/duquesa-de-alba+sonriente.jpg
     
     
     

  202. Tom Murton dijo:

    Mercedes dijo:  
    Yo nunca me creo que las mujeres en bloque votemos una cosa y los hombres otra / Muchos hombres toman té y muchas mujeres cerveza, y al revés
     
    Q
     

  203. Tom Murton dijo:

    ue barbaridad, lo que se llega a leer en este blog

  204. Tom Murton dijo:

    6 puntos de ventaja para el No, según la última encuesta.

  205. Nemo dijo:

    Identificado el agente provocador de la decantación final del voto a favor del No:

    https://twitter.com/ComteLautramont/status/512607821830299648/photo/1

    (Nota: NO es nuestro antiguo colega Rojo).

  206. Mercedes dijo:

    Efectivamente, Murton. En este blog se leen muchas barbaridades. Las de orden político, las de raiz electoral y no te digo nada de las de naturaleza jurídica. Las de barbaridades que leo yo por aquí algunos días.

  207. Mercedes dijo:

    No es nuestro colega Rojo, porque el PSC está más indefinido. Bailan la yeka todos los días: adelante, adelante; atrás, atrás, un, dos , tres. lo de izquierda,, izquierda; derecha, derecha, también les va bien. Ya no saben ni quiénes son ni dónde andan.

  208. Mercedes dijo:

    Estos, también eran fantasticos. Además, como no nombrar a Sean Connery al hablar de la independencia escocesa. Por cierto, me he enterado de que no puede votar porque para estar censado hay que residir en Escocia. Un vorto menos para el sí.

    https://www.youtube.com/watch?v=gnn_bPvYnRc
      

  209. Reinhard dijo:

    Yo creo que leer, lo que es leer, se lee poco: ¿alguien ha leído Victus? Miren que cualquier día cambian el hilo.

  210. Tom Murton dijo:

    Muy bien Pepe ‘la analogía de Cataluña es Yugoslavia’ ni Canadá ni Escocia.
    Eso me temo.

  211. Tom Murton dijo:

    empiezo a considerar la posibilidad de leerla….

  212. Tom Murton dijo:

    ¿es mejor que Dan Brown?

  213. Tom Murton dijo:

    yes, yes, yes
    yeah, yeah, yeah….
     
    https://www.youtube.com/watch?v=0MKTP3a2kG4
     
     

  214. Reinhard dijo:

    Ni idea, Murton, empecé a leerla y la dejé aparcada. Ahora, y tras haber fallecido hace poco días Herbert Lottman, releo La caída de París: impagable.

  215. Reinhard dijo:

    Hombre, visto así, pues Yes; pero ¿eso no es un poco machista?

  216. Tom Murton dijo:

    :))))
    es la cerveza…que ha dejado el té

  217. Mercedes dijo:

    Tan moderno como presumes ser, hay que ver, Murton, lo casposo que te manifiestas.  Entre fotos de ciclistas y videos lamentables lo tuyo es machismo del más rancio.

  218. Mercedes dijo:

     
    Por cierto, a los que critican todo lo español habrá que recordarles que en España los escrutinios se hacen en pocas horas. En la Gran Bretaña, sección escocesa, hasta mañana no tendremos datos oficiales. ¡Qué dirían algunos de nuestro Gobierno y Administración si esto ocurriera aquí!
     
     
     

  219. Tom Murton dijo:

    …que va.
     
    Yo me dejo dominar por las mujeres…en todo aquello que no me interesa especialmente.
     
    ¿y cuándo he presumido yo de moderno?¿y qué es eso?

  220. Tom Murton dijo:

    ….pues en el caso de la secesión de Cataluña que mejor esperar a mañana que leer los resultados hoy.

  221. Reinhard dijo:

    Hay más emoción cuando el escrutinio es lento: es algo así como la tarde noche del 23-F y la gente conteniendo la emoción…¿y cuándo sale el Rey? 

  222. Tom Murton dijo:

    55% No
    45% Sí
     
    …y ahora a gestionar aquí la gran lección de democracia británica que ha reforzado un proyecto común avalado libremente por sus ciudadanos y patatín y patatán.
    Lo dicho, para España con la aventura envenenada de Cameron, la tostada va a caer mal de cualquiera de los lados.
     
    Decía ayer José María de Marco que ‘los españoles están siendo de una gran generosidad pronunciándose a favor de la pervivencia del Reino Unido’ y recordaba que en la mayoría de los países europeos hay ganas de que RU se rompa.
    Ahora disfrutaremos de la devolución británica a ese gesto tan complaciente en sus medios respecto a nuestro propio lío. Seguro. Je.

  223. Mercedes dijo:

    La UE estaba en contra de la separación. Hubiera sido un problema para toda la Unión. Ya bastante mal está quedando con Ucrania y otros líos como para permitirse fracturas internas.
     Puede que a muchos europeos les hubiera encantado la ruptura británica, pero eso entra dentro de los procelosos mares de los sentimientos antibritánicos, no de la racionalidad.

    De todas formas, me alegro mucho de ver como los  partidarios de la Ley de Claridad canadiense, que han cacareado sus virtudes por aquí en infindad de ocasiones,  ahora se dan cuenta de que los que nos manifestabamos en contra de ella teníamos razón. Aplicar la ley  de claridad o consultas semejantes a Europa es una bomba de relojería. A pesar de que al fin el No hay salido, como decía yo ayer, con un margen mayor del que determinaban las encuestas.

    Pero se ha dado a los escoceses una opción de sentirse soiberanos que sin esta consulta no tendrían, ni ahora ni en el futuro - acaban de crear el precedente-. Y si el precedente es norma en el Derecho Adminsitrativo español, mucho más en un derecho esencialmente consuetudinario como el británico.

    Vamos que ha ganado el No, gracias a Dios, pero el lío no pasará tan facilmente ni para ellos ni para nosotros.

        
         

  224. Mercedes dijo:

    En fin, celebremos la victoria del No con estos chicos escoceses de nombre americano que han declarado que uno de sus países favoritos es España. ¡Unos consmopolitas! Por eso hicieron campaña por el No

      https://www.youtube.com/watch?v=5n1mfhFBYdg

  225. Tom Murton dijo:

    ni han aplicado la ley de claridad canadiense ni han convocado al referéndum a la totalidad de los ciudadanos de RU.
    Pero les ha salido bien.
     

  226. Tom Murton dijo:

    en cuanto a nosotros ya veremos si con el precedente escocés estamos para brindis o esto se pone todavía peor

  227. Tom Murton dijo:

    lo que parece que ya no se va a parar es la autonomía para Inglaterra en igualdad a Escocia…de alguna manera también han abierto la caja de pandora. Tiempo al tiempo.

  228. Reinhard dijo:

    Yo creo que ha ganado Mariano.

  229. Tom Murton dijo:

    La mera celebración del referéndum constituye un éxito de todos los separatistas europeos y, por lo tanto, también de los nuestros. La victoria del no es, en este sentido, irrelevante. Es más, sólo la del sí habría tenido algo de positivo, pues Escocia habría sido el espejo donde mirarse aquellos catalanes que, en su tibieza, se han dejado arrastrar por el nacionalismo creyendo que vivirán mejor cuando dejen de ser españoles y por eso, y no por otra cosa, son hoy independentistas. A ellos, el triunfo del sí y ver a Escocia fuera de la Unión Europea, a sus empresas huir y a sus ciudadanos necesitar el pasaporte para viajar a unos pocos kilómetros de su ciudad podría haberles abierto los ojos. Con esta victoria ajustada del no, lo único que tenemos es un pernicioso precedente.
    http://www.libertaddigital.com/opinion/emilio-campmany/victoria-pirrica-73497/
     

  230. Mercedes dijo:

    Yo no estoy de acuerdo hoy con Campmany.

    Esa teoría de cuanto peor, mejor, no la comparto.

    Hoy los nacionalistas se han llevado un disgusto… pues no vamos mal, de entrada. En segundo lugar, los efectos de la catástrofe de la independencia de Escocia se hubieran visto materializados en un par de años. El proceso de separación no es de la noche al día. Para dentro de dos años hubiéramos tenido a los nacionalistas catalanes y vascos subidos en la chepa ( con perdón de la expresión) e insoportables ( más insoportables aún). No hubiera habido forma de frenarlos. No sé si así se les podrá frenar, que lo veo difícil; pero con un Sí en Escocia, nos podríamos preparar.
     
     
     

  231. Tom Murton dijo:

    de acuerdo.

  232. Tom Murton dijo:

    Respecto a tu comentario sobre la ley de la claridad, muy satisfecha por tu buen criterio…te aclaro que ¡¡Reino Unido no dispone de una Ley de la Claridad para contener referéndums secesionistas!!…sus severas cláusulas condicionales, la amenaza de fractura sin restricciones y generalizada, no han estado presentes en el debate previo a aceptar o rechazar la convocatoria…ni la incertidumbre y tensión que traslada esa ley a los votantes tampoco ha estado presente en sus reflexiones una vez convocado.  Nada ni nadie se ha visto influido en el caso Escocés por una ley semejante. Los hechos deberían tener algún valor. 
     
    A ver si entendemos el quid de la cuestión: 
     
    La virtud de la ley de la Claridad es que paraliza la reivindicación de la convocatoria. Su beneficio precede a la convocatoria del referéndum porque disuade convocarlo.  Ese es su secreto. Esa es su fuerza.
    ¿Habría aceptado convocar un referéndum secesionista Alex Salmond bajo las despiadadas condiciones que marca esa ley y con unas encuestas en la mano que sólo le daban mayoría clara en Glasgow?…tal vez sí. Pero muy posiblemente no. Los riesgos son inasumibles. Y la viabilidad del microestado resultante un imposible.  
     
    La potencial utilidad y eficacia de la Ley de la Claridad canadiense no se ha visto desautorizada  por lo que ha ocurrido en Escocia porque nunca han gravitado sus gravosos costes asociados en la aventura de los nacionalistas escoceses y no ha podido ejercer su poder disuasorio frente a quienes exigían la convocatoria.  
     
    En cuanto a tu argumento de que en un referéndum, de convocarse, debería votar todo el sujeto de la soberanía nacional, por ejemplo con el caso catalán, toda España -y con el que yo nunca he estado en desacuerdo en cualquier caso- tampoco ha sido el aplicado en Reino Unido.
     
    Cameron ha optado por la opción más comprometida. El churro le ha salido bien. Sin embargo el precedente escocés, en forma y fondo, es el peor modelo y para nosotros el más peligroso. Sin embargo es el que usarán nuestros nacionalistas como ejemplo. Desgraciadamente: Un referéndum restringido a su región y sin coste alguno territorial.

  233. Tom Murton dijo:

    Sintxa, he estado hablando con Reinhard y Traveller y hemos convenido que te toca a ti pagar los pinchos de tortilla y las cañas por el referéndum escocés. Han sido implacables.

  234. Traveller dijo:

    Tratándose de un referéndum en Escocia cambio la caña por un Lagavulin. Hay que ayudarles a los muchachos que han tenido muchos gastos con la organización de la consulta.

  235. Tom Murton dijo:

    :)
    sea.
    Lagavulin.

  236. Mercedes dijo:

    Murton, ya sé que en Escocia no han aplicado la ley de claridad. Pero hay un elemento común: la autodeterminación. Se explique y plantee en los términos que sea. Esa es la base y ese es el error.

    La limitación de consultas cada 25 años da igual. Estarían dando la lata durante los 25 años para lograr ganar el siguiente referéndum. Ahora en Escocia dicen que de momento esto se queda así pero que ya repetirán. ¿ cuanto tiempo van a emplear en aguantarse pRa no perder el siguiente referéndum ? No mucho menos de esos 25 años. En la práctica el efecto es el mismo o parecido. Dependerá de la seriedad del gobierno británico. Con el susto que se han llevado, ya esperarán a montar otro numerito semejante toda una vida, como ha dicho Cameron.

    Pero han creado un precedente, en la autodeterminación, que es nefasto para ellos y posiblemente para nosotros.

    Estoy de acuerdo en que Camerón lo ha hecho fatal. Pero eso no lo decían muchos cuando está historia se inició. Creían que era una buena idea para parar los pies a los nacionalistas, dado que, decían, el No ganará de calle.

    Pues a los resultados y al susto remito a aquellos visionarios. Con la ley de Claridad en todos sus términos, estaríamos igualmente lamentando el precedente creado.

    No se puede ir contra la soberanía nacional. No es troceable. Ese es el error. Habrá más, y en el caso de Escocia los ha habido. Pero el de la soberanía es una catástrofe en sí misma.

  237. Tom Murton dijo:

    Insisto, y aquí lo dejo ya, de tener una Ley de la Claridad tal vez no se hubiesen atrevido a convocarlo.
     
    En todo caso, el principio de autodeterminación es un absurdo, como recordaba Popper, se puede aplicar hasta el infinito y tras cada minoría autodeterminada surge otra que podrá invocar el mismo principio. Pero fíjate que la Ley de la Claridad es precisamente la única que traslada ese absurdo a una norma. Y así neutraliza el derecho a la autodeterminación al llevarlo al ponerlo frente a esa contradicción.
     
    Sin cacarear nada, y sin afirmar que es la panacea, la Ley de la Claridad tiene la virtud de trasladar al secesionista el riesgo de su propia secesión. Recuerda bastante a la estrategia – anti intuitiva posiblemente- de la disuasión nuclear y la Destrucción Mutua Asegurada. No ha habido mejor contención práctica para el aniquilamiento que el equilibrio de daños. El ardor guerrero se templa y los ánimos se tranquilizan.
     
    En el Quebec el secesionismo ha bajado al 33%. Una vez pulverizada la visión onírica de un Estado inmenso y aceptado que el resultado puede ser un Estado inviable, la gente se ha dedicado a soñar con sus vacaciones.

  238. Mercedes dijo:

    No hay nada en Quebec que demuestre que su bajada del secesionismo se deba a la ley de claridad. Del mismo modo que el independentismo escocés subió antes de determinar que se iba a permitir un referéndum y el tipo de referéndum a realizar.

    El independentismo es un mucho de idealización de una situación en la que los secesionistas creen que solos vivirán mejor que acompañados.

    Une una crisis económica con fuertes recortes, en una zona dominada políticamente por la izquierda, que se dedica a decir que el mal vivir se debe al gobierno conservador de Londres, lo cual es aprovechado por los nacionalistas para transformar ese descontento hacia la idea de que es el resto del país el que les lastra. Que los escoceses son más listos y viven mejor por su propia economía, en la cual hay presencia de petróleo. Añades el desprecio de Cameron a un territorio que no le vota y el nacionalismo se dispara. Ni ley de Claridad ni perico el de los palotes.

    En Canadá no sé han andado con tanta torpeza. Esa es la situación. 25 años que es lo que establece la Ley de claridad, no son nada. Una generación. Lo mismo que van a tardar los escoceses en dar la lata tras la derrota. Lo mismo que han tardado nuestros nacionalistas en pedir un referéndum tras haberles dado casi todo en la CE y todo a lo largo de diversas cesiones durante estos años.

    El nacionalismo se cura de otro modo. Ni ley de secesión ni cesión de competencias. Educación nacional, y mucha pedagogía y más viajar. Sobre todo, más movilidad nacional. Y paciencia, mucha paciencia y más oídos sordos.

  239. Cristina Losada dijo:

    Señoras, señores

    Nuevo hilo.