Tópicos a revisar: Una pyme es buena, una gran empresa es mala

Hay tópicos que uno repite, más que nada fiado de que todo quisque lo dice, hasta que llega un momento, a saber por qué, en que el repetidor del tópico se pregunta si no estará equivocado o será una tontería eso que ha venido dando por sentado y cierto. Este proceso lo he experimentado en muchas ocasiones, así que no me ha pillado de nuevas encontrar argumentos que cuestionan uno de los tópicos tradicionales de la economía política española: la querencia por las pequeñas y medianas empresas.

Quiere el tópico que las pymes sean, no ya el tipo de empresa más abundante en España, que lo son, sino el mejor, el fetén, el que debe ser apoyado por encima de todo, en particular por los gobiernos de turno a través de ventajas fiscales, bonificaciones, etcétera. El respaldo es muy evidente en el discurso. De hecho no se oirá decir a un ministro o un portavoz de partido que hay que respaldar con ventajas de algún tipo a las grandes empresas (aunque luego quizá lo hagan). En cambio, todo son parabienes, halagos y proyectos de apoyo a las pymes, casi siempre con el argumento de que son ellas las que generan más puestos de trabajo en España.

No se le escapará al observador que hay un subtexto en ese hacerles la pelota a las pymes, y que el subtexto tiene que ver con un sentimiento que se supone dominante en la opinión pública española. Las grandes empresas serían, de acuerdo con ese sentir, capitalistas, explotadoras, multinacionales, ergo malas, mientras que las pequeñas serían como aquellas entrañables tiendas de ultramarinos de la esquina: pequeños negocios que dan de vivir a una familia y a unos cuantos empleados, y que son en definitiva como familias, donde las relaciones trabajador-patrón son fraternales y cooperativas. O sea, buenas.

Dicho de otra forma, el cariño y la simpatía que se les tiene a las pymes en España obedece a que se las ve como no-capitalistas. Un trasfondo que también explica seguramente que se haya dado en llamar “emprendedores” a los empresarios. “Empresario” tiene connotaciones negativas en ese imaginario nuestro tan permeado por un anticapitalismo premoderno. Lo mismo sucede, dicho sea de paso, con “hacer negocio”. Esto está mal visto, y basta decirlo para descalificar al que lo pretende. La paradoja de estos sentimientos es que son pocos los españoles que no quieren ganar dinero, pero muchos los que no quieren/no les gusta  que lo ganen los demás.

El problema con las simpáticas pymes españolas es que son poco competitivas y poco productivas. El hecho de que conformen la mayoría de nuestro tejido empresarial es una de las razones de la escasa productividad de nuestra economía. En el blog Politikon, Roger Senserrich le ha dedicado al asunto un par de apuntes muy recomendables que pongo aquí, a ver si vamos cayendo del guindo (incluido el ministro):

La obsesión con las Pymes: http://politikon.es/2011/09/13/la-obsesion-con-las-pymes/ (hay un enlace a un cuadro de la OCDE que ya no funciona)

De productividades, empresas y países: http://politikon.es/2011/06/08/de-productividades-empresas-y-paises/

No somos los únicos que fomentan las pymes y desincentivan la creación de empresas más grandes. Francia cojea también de ese pie. En este artículo del New York Times explican cómo un “emprendedor” (un escalador que montó una empresa de limpieza y reparación de fachadas) tuvo que crear varias empresas distintas para evitar los costes que entraña tener una empresa con más de 49 empleados.

The Number that Many French Businesses Fear: http://www.nytimes.com/2014/07/24/business/international/the-number-that-many-french-businesses-fear.html?module=Search&mabReward=relbias%3As%2C%7B%221%22%3A%22RI%3A6%22%7D

Esta entrada fue publicada en Heterodoxias. Guarda el enlace permanente.

119 respuestas a Tópicos a revisar: Una pyme es buena, una gran empresa es mala

  1. Pedro dijo:

    A mí me hubiera gustado llegar a empresario, pero me quedé en tendero. Industrial, de toda la vida. Somos los que hemos dado de comer en España, de toda la vida. En estos tiempos que corren, además es la mejor forma de encontrar empleo: autoempleo. Ese es el futuro. Quizá por eso no tengamos que camuflarnos bajo el palabro, emprendedores.

    Sin embargo en este blog lo de tendero está muy mal visto. Todos sé la dan de grandes emprendedores. Si fueran tan buenos no tendrían que camuflarse bajo eufemismos.

    Tengo para mí, que aquí, en este blog, empresario solo está el señor Traveller, los demás no pasamos de tenderos. A mucha honra, por otro lado.

  2. Sintxapela dijo:

    El pasteleo Mariano-Ángela no sé a quién beneficiará, pero desde luego, a los españoles no.

    http://www.lasprovincias.es/internacional/union-europea/201408/27/alemania-presenta-proyecto-limita-20140827152548-rc.html

  3. Pedro dijo:

    ¿Esa noticia afecta solo a los españoles, señor Sintxapela? La respuesta es no. Así que ese asunto nada tiene que ver con pasteleos sino con ese carácter antieuropeo que vive Europa y que tanto daño hace.

    Los españoles deberíamos aspirar a encontrar trabajo en España y debería ser una buena noticia que los jóvenes que se han ido vuelvan. Ese sí es un problema de nuestro Gobierno.

  4. Traveller dijo:

    Una vez más Dña. Cristina los tópicos tienen una base real aunque como todo en esta vida, no solo hay blancos y negros sino multitud de grises y no hay regla sin excepción. Déjeme no obstante señalarle unas cuantas razones de por qué aportan más a la economía del país las pymes que las grandes empresas, al margen de la realIdad de su número que como todos sabemos es infinitamente superior:

    1) La inmensa mayoría de la ayuda del Estado va a parar a las grandes corporaciones, incluidos los Bancos, sea en forma de contratos, desgravaciones, avales, garantías y demás herramientas.
    2) Las grandes empresas disponen de gabinetes fiscales y capaces de organizar operaciones de ingeniería financiera para minimizar el pago de impuestos aún dentro de la legalidad. Eso no está al alcance de una pyme.
    3) Las grandes empresas pueden, y de hecho lo hacen, trasladar el domicilio de sus sociedades más rentables a paises donde la imposición es significativamente más baja. Caso de Inditex a Irlanda o de Telefonica móviles al RU. Eso tampoco está al alcance de una pyme.
    4) Las grandes empresas, con su multinacionalidad, compensan balances de pérdidas y ganancias de unos paises con otros, con lo que llegado el caso, aunque hayan obtenido impresionantes beneficios en España, si en otros han obtenido pérdidas, pueden no pagar un euro aquí por esa compensación.
    5) Las empresas importantes disponen de fuerza y poder de coaccion ante la Administracion para obtener todo lo que propongan, desde ERES hasta prejubilaciones. Las pymes que se olviden.
    6) Y dejo lo más grave para el final. Y es que las grandes corporaciones pagan cuando les da la gana. Puedo hablarle de empresas punteras de sectores estrategicos que a los 180 días te envian un pagaré pagadero a otros 180. De empresas siderúrgicas y del automóvil que pagan a los 6 meses porque las facturas deben de hacer un recorrido de aprobaciones por media docena de sedes sociales. Excusas. Y todo eso lo soportan las pymes.

    A cambio es cierto que las grandes empresas, contando con la financiación ilimitada por parte de la Banca, pueden ganar concursos de obras y servicios importantes que a acabarán fraccionando y subcontratando a las pymes

    ¿ Qué tal los tópicos?

  5. Sintxapela dijo:

    Rajoy es alguien serio, seguro que hará que los jóvenes encuentren trabajo en España.

    Por cierto, señor tendero, la gente parada mayor de 30-35 años también es de Dios. 

  6. Jose Luis dijo:

    Lo de CIU también era una gran empresa. Me pregunto si Carod sabía tanto y no lo denunció es porque participaba del negocio o por pura complicidad en el negocio mayor de la independencia. O ambas cosas.

    http://t.economiadigital.es/es/notices/2014/08/carod-rovira_ciu_no_cobraba_el_3_cobraba_el_5_58598.php

  7. Sintxapela dijo:

    Aquí lo sabían todos. Aznar seguro que también, pero tendría la precaución de hablarlo solamente en la intimidad.

  8. Pedro dijo:

    Los trabajadores de 30 ó 35 se colocan mucho mejor que los de 25. Los que lo tienen complicado son los mayores de 45.

    De todos hay que acordarse, pero más de los que lo pasan peor y eso no son los de 35.

    Hasta para llevar la contraria hay que saber. Señor Sintxapela, deduzco que las vacaciones no le han vuelto más inteligente ni más culto. ¿Por qué no prueba a irse otra vez?

  9. Sintxapela dijo:

    ¿ Por qué no pruebas tú a volver al cotolengo de donde saliste o te sacaron, señor subnormal ?

  10. Sintxapela dijo:

    Y a ver si aprendes a leer o a comprender lo que se lee, imbécil. “Mayor de 30-35″, dije, no de esa edad.

  11. Pedro dijo:

    ¿De 36?

    Los de 36 con buena formación se siguen colocando mejor que los de 25. Los de 36 son el solomillo de la población trabajadora, los que quieren en todas las empresas. Bien formados, con ganas de trabajar y con experiencia.

    Es a los mayores de 45 a los que les cuesta encontrar trabajo.

    A ver si usted aprende a leer y, lo más importante, a comprender. Porque usted sabe leer, pero no entiende nunca lo que lee. El pensamiento abstracto no va su ilustre persona. Acuda a un manual de psicología para saber de qué hablo cuando digo pensamiento abstracto. No vaya usted a salirme por Dalí o algo así.

    No sé como siendo usted como es, se atreve a utilizar la palabra subnormal como insulto. No, yo no soy como usted.

  12. Mercedes dijo:

    Ha fallecido Pertegaz, quién no quiso ser sucesor de Dior en la casa francesa para mantener su taller en Barcelona.

    Un gran artista. Los grandes diseñadores son más que modistos por elevar la puntada a arte.

  13. Sintxapela dijo:

    No, señor subnormal, desde luego que como yo no es usted.

    Qué más quisiera, imbecilidad con patas. 

  14. Sintxapela dijo:

    Y vaya al diccionario de la RAE y mire usted qué significados da a la palabra subnormal.

    Que pretende usted dar lecciones de no sé qué aquí a los demás y es incapaz de mirar un diccionario.

    No se lo voy a dar yo todo hecho. 

  15. Sintxapela dijo:

    Pertegaz, eso sí, era muy feo.

  16. Tom Murton dijo:

    Coincidí con él en dos o tres ocasiones invitados en el palco del Liceo de amigos comunes. Era una persona muy amable de trato. Cordial, tímido y sencillo.DEP.

  17. Nemo dijo:

    Problemillas fiscales de la ANC.

     http://lector.kioskoymas.com/epaper/viewer.aspx

    Buscando un epígrafe “adecuado” para 1,5 millones de ingresos en 2013. Nervios.

  18. Nemo dijo:

    QueridoPepe vuelve al atril fiando su pluma a la noticia de lo que no pasará.

    http://www.libertaddigital.com/opinion/jose-garcia-dominguez/perded-el-miedo-a-podemos-73297/

    Esto del periodismo tiene más misterios de los que llegaremos a entender.

  19. Traveller dijo:

    Es de agradecer el wishful thinking de Pepe, pero es mentira.

    La valoración de un líder y la hecatombe de su correspondiente partido son perfectamente compatibles. Tenemos el reciente recuerdo de Suárez y su UCD.

    Otra cosa es que JGD diga lo que hay que decir para tranquilizar a propios y a extraños, pero si los que pueden no toman medidas urgentes, se les va a colar por la gatera un ratón de considerable tamaño y,  a pesar de la fragilidad de nuestra memoria colectiva, recordemos que a los últimos frentepopulistas hubo que sacarlos a cañonazos. 

  20. Nemo dijo:

    Cierto. Y seguramente ahora se valora mucho mejor a Albert Rivera que a Rajoy, pero se le vota mucho menos.

    Iglesias es el Yoyas de la política. Arrasa en las “banlieus” sociales y culturales del país, ya sean ciertos barrios o algunas universidades. Aglutina el voto de sectarios, resentidos y necios. El éxito de Podemos será proporcional a su número.
     

  21. Sintxapela dijo:

    Además de sectarios, resentidos y necios, mala gente.

    No aprecian la seriedad de Mariano. 

  22. Flames dijo:

    Seriéfilos:

    GOMORRA.

    En breve creo que la darán en LA SEXTA doblada. 

  23. Jose Luis dijo:

    Nemo, toda la vida se supo que Colón era de Poyo

    http://es.m.wikipedia.org/wiki/Poyo

    Estas nuevas averiguaciones sobre su nobleza de cuna no aclaran ese aspecto crucial. Pontevedrés, sí, pero de Poyo.

  24. Jose Luis dijo:

    Gracias, Flames

  25. Jose Luis dijo:

    No sé si JGD tiene razón o no. De momento el PSOE se intenta reorganizar ante el efecto Podemos. Algo les debe molestar.

    http://www.libertaddigital.com/espana/politica/2014-09-01/sanchez-convoca-una-gran-asamblea-en-octubre-ante-el-efecto-podemos-1276527178/

  26. Jose Luis dijo:

    Nadie ha recordado que hoy se cumplen 75 años.

    http://www.abc.es/segunda-guerra-mundial/

  27. Flames dijo:

    Habla Margallo en Samoa sobre desarrollo sostenible y tal y tal. Y pone como ejemplo la Isla de Hierro donde son autosuficientes en agua y electricidad.

    Aparte de que sostenibilidad y autosuficiencia son conceptos diferentes…… ¿quiere decir que si hubiera posibilidad de abastecer de agua o electricidad un continente desfavorecido no habría que hacerlo? ¿O quiere decir que los españoles deberíamos de pagar más por el petróleo o gas ajeno?

    ¡Vaya tropa! 

  28. Tom Murton dijo:

    ‘Formaciones como la liberticida Podemos irrumpen sobre todo por la incompetencia y la inacción de aquellos que deberían haberlos combatido.’

    Así se pronuncia el medio que desactivó la participación en esa muestra de malestar general que fue el 15M de los elementos heterogéneos al grito de ‘es un golpe contra Espe’ para permitir usufructuarlo en régimen de monopolio a los podemos en ciernes…¡¡¡listos.

  29. Nemo dijo:

    75 años de la II y hace unos días 100 de la I. Un verano propicio para ilustrar y reflexionar sobre cómo se originaron esas hecatombes, para aprovechamiento de todos. No se ha hecho lo bastante.

  30. Sintxapela dijo:

    ¿ Y se puede saber a qué ha ido Margallo a Samoa aparte de a decir gilipolleces ?.¿ A tomar nota de su forma de gobierno para Cataluña, tal vez ?

  31. Reinhard dijo:

    Pues dicen por ahí que Monedero medita presentarse a la alcaldía de Madrit: ay, qué momentos vamos a vivir…

  32. Traveller dijo:

    Coño Sintxa, el título que le dan al Jefe del Estado de Samoa es el de : “O le Ao o le Malo”.
    ¿No te parece que encaja bien con don Jordi? A Mas ya no le encaja tanto. Le quedaría mejor
     
    El de “Ole Ao o le Tonto”

  33. Reinhard dijo:

    ¿Qué quieres, Murton, que PJ reciba por parte del gomierdo el mismo trato que PRISA?

  34. Traveller dijo:

    ¿Habéis visto que cara de bruto tiene el obispillo este?

    http://politica.e-noticies.cat/el-bisbe-de-solsona-fa-una-crida-a-votar-el-9-n-87918.html#ini_comen

    Con esa pinta debe ejercer perfectamente su labor de “pastor”. 

  35. Reinhard dijo:

    Traveller, a este tipo se le tiene que haber aparecido la Virgen. Esto decía nada más acceder a su cargo divino:

    http://www.libertaddigital.com/sociedad/el-palo-del-nuevo-obispo-catalan-a-tv3-no-existe-la-iglesia-catalana-1276406628/

  36. Traveller dijo:

    No sé si la Virgen o la Generalitat en forma de subvención, pero alguien se le ha aparecido,  sí.

    ¡ Menudo cambio! A eso se le llama firmeza en sus propias convicciones. 

  37. Mercedes dijo:

    Nada de subvenciones. Presión psicológica, sin más. Lo de toda la vida con los cobardes y pobres de espíritu. Ya había dado alguna muestra.

    Por lo demás, el Obispo de Solsona quizá recuerde que el séptimo mandamiento  es no robar. No conozco ningún mandamiento que diga “hay que ir a votar”, pero lo de robar está clarísimo en la Ley de Dios. ¿Ha dicho algo el señor Obispo sobre Pujol y sus niños?

    Quizá debiera empezar por ese sector de su grey al que veo un tanto desencaminado. 

  38. Tom Murton dijo:

    en algún sentido ya lo hacen Reinhard. El gobierno interviene en los medios para favorecerlos o estrangularlos. Lo principal es que no debería hacerlo ni para lo uno ni para lo otro. Pero el ‘nuevo caciquismo’ es así.

  39. Tom Murton dijo:

    Respecto al tema sobre las pymes y los tópicos, no me creo el enunciado. Los países valoran positivamente tener grandes empresas. Otra cosa es que las jodan bien jodidas, como hemos visto por aquí con Endesa, el intento fallido de hacer la jugada con el BBVA y un largo etc.
     
    Las grandes empresas alimentan una miríada de proveedores. Son complementarias.
     
     
    Otra cosa es en España sea posible elevar el rango de una  micropyme a gran empresa. Algo que necesita muchos años de trabajo y no poca buena estrella. Y sobre todo seguridad jurídica y una legislación coherente. O sea, por aquí inverosímil. Además de una serie de cuestiones que ha puesto Traveller de manifiesto, como la dilación de los pagos a plazos imposibles de financiar. 
     
    El drama es que las pymes alemanas tienen de media 200 trabajadores y aquí son micropymes de 2 o 3. 
     
    El famoso 49 de las empresas francesas ilustra bien la influencia de una legislación frívola y antieconómica. Aquí esas cosas se hacen todavía peor. Se cargan sectores enteros con un decreto.

  40. Tom Murton dijo:

    hay bastantes trabajos publicados sobre el problema español del tamaño de sus empresas. La Dirección gral de la Pyme ha publicado unos cuantos.
     
    El problema es que suelen olvidar siempre entre las variables el intervencionismo frívolo, el cambio de sentido de las políticas industriales, la presión fiscal, la mala legislación, y los bandazos de todo tipo. O sea, a ellos.

  41. Traveller dijo:

     
    Aquí a las empresas se les atiende en función al ruido que sean capaces de hacer y eso depende del número de empleados y de su clase. No es lo mismo tener de empleado al Cojo Manteca que a un equipo de ingenieros con traje y corbata. Unos destrozan farolas, crean barricadas y destrozan mobiliario urbano y los otros no.
     
    Cuando se plantea una reconversión en una gran empresa, paga el Estado. Cuando se le cierran las vias de negocio a un sector de pymes por decisiones políticas sean de aquí o de Bruselas, pagan las pymes aunque eso les obligue a cerrar. No hablo a humo de pajas. La entrada de España en la CEE significó la eliminación de un plumazo del 75% del comercio exterior español que pasó a ser considerado como tráfico nacional desapareciendo la necesidad de despachos aduaneros y demás trámites con lo que sobraban de la noche a la mañana el mismo porcentaje de empleados. El Gobierno dijo que no era su problema y lógicamente quebraron todas las grandes agencias de aduana que había en España, algunas con cientos de empleados con decenas de años de antigüedad. Pero claro, se trataba de gente con traje y corbata que no quemaban neumáticos en las vías públicas.
     
    Prácticamente lo mismo pasó con las oficinas de cambio de divisas como consecuencia de la creación del Euro. Tampoco el Gobierno aceptó ninguna responsabilidad ni prestó ayuda alguna.
     
     
     
     

  42. Jose Luis dijo:

    Con el ingreso en la CEE desaparecieron muchas empresas de técnicos de diverso orden y muchas explotaciones agrícolas y ganaderas. Cayó la pesca y se vinieron abajo los astilleros…

    Aquella negociación fue nefasta para casi todos los sectores y aún pagamos sus consecuencias. Hay un cierto papanatismo español respecto a Europa. Incluso en esta crisis el gobierno que más en serio se tomó las medidas europeas, fuera de los directamente intervenidos, fue España. Tengo grandes dudas de que en Bruselas sepan agradecer al gobierno español tanta entrega. Me refiero a un agradecimiento en forma de flexibilidad económica. No me refiero a colocar a los ministros españoles. Esa ayuda seguro que llega, pero la que hace falta es la primera. Espero que en Santiago, entre rodaballo y ribeiro, Mariano haya convencido a Merkel de esa necesidad.

  43. Sintxapela dijo:

    Jajajaja….

  44. Reinhard dijo:

    A Manso Mariano, el turbio.

  45. Mercedes dijo:

    Este tema del levantamiento islámico es mucho más grave de lo que se pudiera pensar y creer en occidente.

    O despierta occidente o tendremos una nueva batalla de Lepanto  sin habernos enterado del porqué.

     

  46. Mercedes dijo:

    Lo mismo Girauta lo consigue, pero cuando en un pacto se empieza por las condiciones en vez de por empezar a trabajar…malo.

    Esto es igual que cuando se crea una comisión. Ya decía Napoleón que si quieres que algo no funcione crea una comisión.

       

          http://www.libertaddigital.com/espana/2014-09-03/rosa-diez-acepta-deshojar-la-margarita-1276527390/

  47. Sintxapela dijo:

    El serio, don Reinhard, el serio.

  48. Sintxapela dijo:

    El “agradecimiento” de Alemania ha llegado, como ya consigné al principio del hilo, en forma de poner de patitas en la frontera a los españoles que habiendo trabajado en el país, y por tanto cotizado, y se hayan quedado sin empleo, cumplan los seis meses sin encontrar otro.

    Habría que ver, eso sí, si tal medida rige también para turcos y otras morismas que como hay a cascoporro en toda Europa, Escandinavia incluída, como se está revelando ahora, pueda haber en el país con esa misma cantidad de tiempo sin currelo.

    Y en cuanto a “flexibilidad económica”, la mayor que podían tener ahora mismo, al menos con el ciudadano, es obligar a luchar contra la corrupción política, que es lo que lastra ya del todo a España, a reformar las administraciones y a una gestión racional de las mismas. Pero eso no interesa. Lo que sí parece que interesa, tanto a Merkel como a los burócratas de la UE, es dejar el país, con los ciudadanos hartos de todo, en manos de Pablemos a través de un voto masivo de castigo. Tendencia que también se muestra en Grecia con el fulgurante ascenso de la coalición Syriza en intención de voto.

    Porque claro, se supone que el ciudadano es aquí, además del pagano, a quien tienen que servir los políticos a los que vota. No al contrario, el ciudadano a los políticos, como sigue ocurriendo. Y ya no se le puede exprimir y perjudicar más. Ahora les toca a ellos, y si se siguen negando, serán los últimos responsables de que un Pablemos llegue a tener poder en este país. 

  49. Jose Luis dijo:

     
    No sabía que a los ciudadanos españoles les interesara que Alemania interfiriera en las gestiones y política interna, reforma de las administraciones y otras cosas. Es curioso que algunos que sólo saben criticar sin ton ni son todo lo que hace el gobierno, sean capaces de pedir que Merkel ejerza de Presidenta del Gobierno de España.

    Ya bastante duro es asumir la transferencia de soberanía en asuntos económicos como para aceptar que, así sin más, Merkel también organice la política interna  de España.
     
     
     
     

        

  50. Tom Murton dijo:

    Traveller
    No es lo mismo tener de empleado al Cojo Manteca que a un equipo de ingenieros con traje y corbata. Unos destrozan farolas, crean barricadas y destrozan mobiliario urbano y los otros no.
     
    ¿así que te dedicas a las demoliciones eh?
    :)

  51. Tom Murton dijo:

    http://www.libertaddigital.com/opinion/percival-manglano/una-condecoracion-para-victoria-alvarez-73324/ 
     
    Qué gracioso el artículo de Percival Manglano pidiendo una medalla para Victoria Álvarez.
     
    Sin duda se la merece, pero no parece que Manglano se haya enterado en qué consiste el éxito de Álvarez…se llama ‘ventana de oportunidad’…es decir, elegir o acertar con el momento justo, ese en el que Pujol ha desafiado con la secesión quebrando la ‘omertá de Estado’ que le protegía.
     
    La medalla, sr Manglano, que se la den a todos aquellos anónimos sentenciados que denunciaron la corrupción durante 30 años y que los jueces y fiscales ignoraron, la policía o mossos encubrieron, los periodistas o los medios despreciaron y a los que la AEAT acosó para silenciar etc. Póngales, amigo, la medalla a todos esos que denunciaron los delitos cuando MadriT y sus instituciones trabajaban duro para camuflar la mierda. A esos infelices es a los que hay que desagraviar.
     
    Aunque bien pensado ¿qué valor tiene una medalla española a estas alturas?

    • Tom Murton dijo:

      …a esos infelices que creyeron que la ‘ventana de oportunidad’ para denunciar era siempre, ayer y hoy.

  52. Sintxapela dijo:

    Lo que sí que es curioso es que algunos entiendan lo que escribo como les da la santísima gana. 

    Aunque no dan para más, y tampoco por ello se les puede pedir. 

  53. Sintxapela dijo:

    Semos maaalos, semos peligrooooosos, no apreciamos lo que el Gobierno hace por nosotros, esa seriedad rajoyana, criticamos sin ton ni son todo lo que hace…

    ¿ Y luego te molestas porque te llame PPlu, criaturica ? 

  54. Sintxapela dijo:

    Por cierto, he aquí otra muestra de “agradecimiento” de Alemania a tu preclaro y admirado Gobierno.  Y reflejada en su órgano de propaganda.

    http://www.larazon.es/detalle_normal/noticias/7273964/sociedad/los-enfermeros-que-emigran-a-alemania-denuncian-fraudes-en-las-contrataciones#.Ttt16tdJ1eiL5Ru

     

  55. Traveller dijo:

     
    Murton:
     
    Por el momento no pero créeme si te digo que hay veces que me gustaria dedicarme a eso y además sin demasiados miramientos. Incluso tengo absolutamente claro por donde iniciaría mi actividad.
    Le voy a pedir a los talibanes afganos alguno de los petardos como los que utilizaron para la destrucción de los famosos Budas.

  56. Reinhard dijo:

    Creo, Murton, que Percebe Manglano quería hacer una columna al estilo de los grandes, con un cierto costumbrismo gracioso, y le ha salido un churro.

  57. Sintxapela dijo:

    Está visto que quienes con más displicencia tratan aquí a Creador son los “creadores” del PP.

  58. Tom Murton dijo:

    el informe que has enlazado, QC, de Roger Senserrich, afirma que ‘al hecho que tenemos más microempresas que nadie le debemos sumar el hecho que nuestros pequeños empresarios son mucho menos productivos de media que sus parientes europeos’ pero está en contradicción con los datos del informe de Rafael Doménech, del servicio de estudios del BBVA, que revela que a igual tamaño, las pymes y micropymes españolas son igual de productivas que las norteamericanas y otras europeas.

  59. Tom Murton dijo:

    ¿te crees lo de la recuperación, Traveller?

  60. Pedro dijo:

    Con lo listo que se cree usted, señor Murton, no entiendo que haga esa pregunta al señor Traveller. ¿Acaso no tiene una opinión propia dado sus muchos conocimientos de todo lo habido y por haber?

    Por si le vale la opinión de un tendero, es decir, un igual a usted, que no sabe de todo pero que habla con todos sus clientes, la recuperación es algo que sí se cree la gente; lo que incrementa el gasto interno. Yo vendo más ¿usted, no? Pues eso es un síntoma de recuperación. Es una recuperación más psicológica que económica, pero la primera lleva a la segunda. Es frágil, aunque si se mantiene será suficiente.

    Otra cosa es la recuperación del empleo. Lenta pero segura, a pesar del dato de agosto, pero quizá no suficiente para lo que necesita el gobierno de cara a las elecciones.

    En eso, como en tantas otras cosas, tiene razón el señor José Luis, por más que le pese al más cortito de este blog: Bruselas debería hacer algo en favor de flexibilizar la economía. Ya ha hecho algo con la bajada del valor del dinero. Un poco de inflación para evitar la terrible deflación. Haría falta un mantenimiento de los salarios. No más bajadas salariales para mantener esa leve recuperación.

  61. Jose Luis dijo:

    Gracias, Pedro.

    Lo peor de los empresarios es el presidente de la CEOE. Hoy negaba las bajadas salariales. En esto coincide con Montoro, otro figura. Es verdad que en algunas empresas, por convenio, algo han subido, pero la realidad es que en la mayoría o están congelados, lo que a poca inflación que haya supone una bajada, o se han bajado por el descuelgue de los convenios colectivos. Decir una cosa y ocultar las otras es una medio verdad que es peor que una mentira.

    http://www.elmundo.es/economia/2014/09/04/54084c86ca4741ca328b457b.html?a=96aadb6b18ed26a144eabdc03b0c082e&t=1409854833

  62. Sintxapela dijo:

    El PP los cría, y ellos se juntan.

  63. Traveller dijo:

    No me creo nada Murton.

    En cuanto al comercio exterior no hay reactivación que valga. Estaban exultantes hablando de un incremento de las exportaciones y al final han tenido que reconocer que se han estancado, por no admitir que bajan.

    El consumo interior sí parece que se ha animado algo pero estoy con Pedro en que la mejora tiene más de sicológica que de real.

    Por otro lado no vale hacerse trampas en el solitario. Si por la afluencia turística que este año está siendo record doblamos nuestra población en determinadas épocas, es lógico que haya más consumo interno. Nuestros visitantes comen, beben y de cuando en cuando compran algo en nuestras tiendas, luego el consumo interno es lógico que crezca. 

  64. Pedro dijo:

     
    Yo no me dedico al turismo y vendo más.
    Eso es constatable. 
     Hay una confianza mayor entre los españoles.
    Existe un hecho, también psicológico: muchos españoles tenían dinero ahorrado. Es gente que no ha perdido el trabajo, no ha tenido problemas de envergadura en el orden económico y, sin embargo, no gastaba por miedo. Ese dinero empieza a fluir y se nota.
     
     
     

  65. Tom Murton dijo:

    Traveller dijo:
    No me creo nada Murton.
     
    Tampoco yo. Y más con la posible recesión en ciernes en Europa.

  66. Mercedes dijo:

     
    ¡Ay! Los conceptos musicales o los egos. Qué difíciles son de encajar.
     
     
     
    http://www.elmundo.es/cultura/2014/09/05/540986e922601d271a8b457a.html?a=3e10f736ca8978d778d7d6c747f50b71&t=1409913021
     
     
     
    .-.-
     
    Otros pasaron antes, otros vendrán.
     
     
     
    https://www.youtube.com/watch?v=CcBGsjPky0c
     
     
     
     
     

  67. Jose Luis dijo:

    Muy bonita la música.

    Esta es otra canción: adiós a la Alcaldía, adiós.

    http://politica.elpais.com/politica/2014/09/05/actualidad/1409916225_508510.html

     

  68. Mercedes dijo:

    Cierto, valiente patinazo. Se había librado por los pelos. Todavía tiene opciones de salir indemne, pero sin tiempo para que la instrucción acabe antes de mayo.

    Sí, supongo que a Mariano se le va un problema por un lado, no se llega muy bien con Espe, y le viene otro: encontrar un candidato que atraiga más votos que Aguirre.

       

  69. Sintxapela dijo:

    Pobrecilla, ¿ eh ?

  70. Nemo dijo:

    Ya todo es crónica de berrinches, trapisondas y sainetes. El callejón del Gato.
    Madrid necesita un alcalde capaz de poner farolas de acero inoxidable. 

  71. Traveller dijo:

    Venga Mercedes que estás muy parca últimamente. Mójate un poco y dinos que te parece la probable boda de nuestro Rey emérito con la pseudoprincesa germano-danesa.

    ¿Crees que es una historia de amor verídica o como opinan algunos se está quitando de en medio para no tener que explicar el origen de su fortuna a la hora del reparto? ¿Se siente solo o borbonea como todos sus ancestros?

    Solo es por salirnos de los temas serios, que es viernes por la tarde.

  72. Reinhard dijo:

    Pobrecillo Juan Ramón Rallo, que ni cae bien a la UGT ni al gomierdo.

  73. Sintxapela dijo:

    La que habrá respirado tranquila es Sofi. Al menos ya no tiene que disimular tanto.

  74. Mercedes dijo:

    Ay, Traveller, menos mal que me preguntas por algo serio, ya me había asustado al iniciar la lectura de tu comentario y pensé por un segundo que querías mi opinión sobre lo bien o mal que va la economía o sobre la opinión jurídica sobre Espe. Esos autos que bailan desde la falta al delito y no descartemos que como la yenca vuelvan a la falta o al cierre del sumario y, no hubo nada.

    Eso que me planteas me gusta mucho más. El futuro de España ha pendido de un hilo por Corinna. Hay que ver lo que han dado de sí las Corinnas del mundo a lo largo de la Historia de las distintas monarquías. Cuando Marina Castaño se fue con Cela y otras señoras acamparon con ancianos achacosos por dinero y posición, no se fue tan benevolente a con ellas y sin embargo yo creo que esta alemana supera con creces lo que en un discreto lenguaje podíamos decir que es hacer arte con el buen casar.

    Lo del Rey Juan Carlos, tiene otro nombre, pero no lo diré.
    Si yo fuera una liberal en lo moral, a fe que no lo soy, diría eso tan bonito de que son dos almas solitarias que se encuentran en el camino. Pero, como no lo soy, diré que el pendoneo ha tenido capítulos más brillantes. A estas alturas de vida, con la silla de ruedas más cercana que la facilidad de correr una maratón, sólo se puede contemplar con cierto asco la necrofilia que practican algunas con tal de hacerse con un buen dinero.

    O Felipe espabila o, a estas alturas, le dejan sin la herencia completa. Ni te cuento lo que debe estar pensando de la usurpación de la herencia, Elena, Cristina y, sobre todo, Urdangarín.

    En cambio, la Reina Sofía, que no aspiraba a heredar, ¿para qué? Se sentirá aliviada. Es muy duro poner buena cara todos los días a semejante situación. Casi, es por la única que me alegro. Es por la única ( también por el Rey Felipe) por la que tengo gran respeto.

  75. Mercedes dijo:

    Madrid,Nemo, necesita un alcalde en condiciones. Buen gestor y buen político. No veo ni un sólo candidato que presente esas cualidades. Lo peor es que esto nos lleva a Cifuentes como candidata y posiblemente a mantener a González como candidato de la CAM. Esto sólo vale para ponernos en un brete a los votantes. En un brete o en la abstención. Un desastre.

  76. Traveller dijo:

    Caray Mercedes lo de “la necrofilia que practican algunas” me ha dejado en suspenso.

    Reconozco que nuestro ex-Rex, a sus 76, no debe estar para grandes orgías pero parece que todavía se mueve y a veces hasta se rompe la cadera.

    En cuanto a la herencia, mi versión, confirmada por algún enterado, es que Felipe prefiere que se la lleve para que, dado su desconocido origen, se la atribuyan como fortuna personal y no manche a la Corona.

    Otra cosa es lo que piensen las Infantas y algún yerno. 

  77. Mercedes dijo:

    Traveller,

    Una señora o lo que sea, de 45 años confesado, pongamos que ronda los 50 con un señor casi 30 años mayor que ella y tambaleante en sus andares está muy cerca de la necrofilia. Es más, no creo equivocarme si afirmo que su máxima aspiración tras la boda es quedarse viuda.

    En cuanto a la herencia, no acabo de comprender el razonamiento. Los herederos recibirán en la parte que les corresponda según el testamento: legítima, mejora y libre disposición, o, a partes iguales, lo que haya en ese momento. Si son 1.500 mill. esos, si son 900, pues eso que pierden. Sea mayor o menor la cuantía, no blanquea el origen del dinero. Además, me apuesto algo a que nadie pide explicaciones. Los rumores ya están ahí. Si es algo más que rumores, yo preferiría la mayor cuantía, porque ser Rey en el exilio tiene mucho gasto. Y en eso quedaría la Monarquía. Seguro que nadie, da un paso en falso sobre las exigencias de explicación de ese dinero.

  78. Traveller dijo:

    Si el origen de la fortuna es ilegitimo,  el Rey Felipe no puede heredar su parte e ingresarlo en su cuenta sin más. El y la Institución quedarían manchados. El resto de la familia puede hacer lo que quiera pero no el Rey.

    Otra cosa es que ya se aseguraría la necrófila como tú la llamas de que, llegado el momento, los fondos estuvieran a buen resguardo.  

  79. Tom Murton dijo:

    Sintxapela dijo: Rescate de las autopistas radiales de peaje de Madrid por decreto ley.
     
    :)
    …y bingo de nuevo¡¡¡
     

  80. Pedro dijo:

    ¿Bingo? Le ha tocado algún gordo al señor Sintxapela. Nosotros sin enterarnos de tal relación.

    No encuentro la lógica entre la noticia y la recuperación económica en el sentido crítico que el señor sintxapela pretende darle a la noticia. Si se considera que las empresas debían quebrar y no ser rescatadas, es una posición político-económica que se puede valorar. Pero nada tiene que ver con la recuperación económica, en sentido negativo. Me explico: la crisis y los malos cálculos empresariales se llevaron por delante a las concesionarias. Dado que ahora el Estado dispone de más crédito, puede acudir a su rescate. Sí, es un síntoma de recuperación económica.

    ¿Sería más adecuado dejarlas hundir? Puede ser. No son un sector sistémico como nos decían de determinadas cajas de ahorros, por tanto, no veo razón para salvarlas. Ellos pretendían un negocio y les ha salido mal. Allá su capacidad empresarial. Si mi negocio se va a pique seguro que Montoro no viene a rescatarme.

  81. Traveller dijo:

    No es ese el problema Pedro. El negocio de las radiales lo hicieron las constructoras, filiales de las concesionarias. Ya se sabía que no iban a ser rentables pero, repito, el negocio estaba en la construcción de las mismas. 

    Luego, a la hora de la verdad y cuando las concesionarias entran en pérdidas, re recurre al estado para que las salve y pague las enormes deudas contraídas con los Bancos. Y el estado ya sabemos todos quien es: nosotros.

    Como cualquier empresa privada, si los resultados no salen por errores de cálculo o mala fe, que lleven los libros al Juzgado y entren en concurso de acreedores. 

    Como bien dices, si a ti, a mí o a cualquier otro empresario no significativo no nos salen los números, el Estado no vendrá a rescatarnos.

    Esto no hace más que confirmar mi comentario al inicio del hilo sobre la diferencia entre las grandes corporaciones y las pymes.
     

  82. Sintxapela dijo:

     Dado que ahora el Estado dispone de más crédito, puede acudir a su rescate. Sí, es un síntoma de recuperación económica.

    Recuperación económica de ellos, señor impertinente. Eso es lo que quería decir, que lo puede entender casi cualquiera, menos usted y algún otro. El Gobierno, que usted tanto defiende a pesar de autocalificarse de franquista ( es usted tan franquista como yo lagarterana, me temo ) va a pagar ese mayor crédito para tapar pufos con su dinero de supuesto tendero ( tampoco me lo creo, lo siento ) y el mío. Esto es, sangrándonos más de lo que ya hace.

    Para ser supuestamente profesional liberal es usted un zote. Más zote de lo que nos trata usted a los demás, que como no me canso de repetir, siempre cree el ladrón que todos son de su condición

  83. Tom Murton dijo:

    Sobre la falta de racionalidad y la incoherencia que alimentó la burbuja de infraestructuras está todo dicho y repetido. Explicado, y vuelto a explicar. Y anticipada igualmente la solución que se iba a dar al pufo de las radiales.

    • Sintxapela dijo:

      En efecto, Murton. Pero aquí por muchas explicaciones y argumentos que des, la cosa es que nos metemos con el Gobierno sin ton ni son.

  84. Tom Murton dijo:

    El Estado como problema
    AVQ
     
    ‘España, Francia e Italia son tres casos típicos de esta situación. Estructuras administrativas y políticas gigantescas e ineficientes impiden que la economía despegue porque una parte demasiado voluminosa del valor que la gente aporta con su actividad se sepulta en nómina pública, organismos inútiles y, todo hay que decirlo, corrupción. Concretando, en España el número de empleados públicos debería reducirse como mínimo en un 40%, el número de organismos públicos de todo tipo en un 80% y el peso del presupuesto del Estado en el PIB habría de mantenerse por debajo del 35%.’
     
    http://vozpopuli.com/blogs/4798-alejo-vidal-quadras-el-estado-como-problema 

  85. Jose Luis dijo:

    ¿Y quién explicó aquí el problema de las infraestructuras?

    Que yo recuerde nadie. No lo dirás Murton por aquel copia y pega que trajiste un día para hacerte pasar por conocedor de la materia. Porque lo que quedó patente y sigue quedando en cada uno de tus comentarios sobre la materia es que de infraestructuras no sabes nada. De eso, tampoco.

  86. Jose Luis dijo:

    El caso de las autopistas de peaje, lo ha explicado bastante bien Traveller. Las constructoras, que siguen siendo las empresas junto con las eléctricas más poderosas de España, ampliaban un negocio a costa de la construcción y explotación de esas autopistas. Pero hicieron mal los cálculos. La crisis se llevó las expectativas de negocio y ahora presionan al único Ministerio que no tiene más remedio que hacerles caso. Las autopistas no son sistémicas pero las grandes constructoras, sí. España, que cuenta con una buena parte de su economía tradicional en el ladrillo no puede permitirse mandar al paro a otro millón de personas. Las constructoras se mantienen por la obra exterior pero esperan como agua de mayo para recuperarse a la obra pública. Los políticos, a su vez, requieren la obra pública para hacer política: un tren aquí, una autopista allá siempre coincidiendo con el pueblo, provincia y comunidad del mandamás de turno. No, ni unos ni otros se pueden permitir una quiebra generalizada de unas empresas que ya están en un número considerable al borde del abismo. No se puede ni se debe demonizar la construcción o las infraestructuras, sirven para vertebrar un país. La mejor prueba de ello es la negativa de sortu y bildu a que el Estado construya en el País Vasco.

    Las infraestructuras traen riqueza. Lo que hace falta es adecuar su construcción a las necesidades reales y a las posibilidades de mantenimiento.

    España no se ha ido a la crisis por las infraestructuras, al contrario, la reducción del gasto en las mismas ha dado con la quiebra de muchas empresas y el incremento del paro de manera considerable. Recuperar el gasto en infraestructuras es bueno para España. Hasta los economistas liberales lo sostienen. El asunto está en saber qué se quiere hacer para que el presupuesto llegue a una sostenibilidad adecuada de esas infraestructuras.

    Toda demagogia que se gastan algunos, sin saber nada de esto, no vale nada más que para hundir al país otro poco si se les hace caso.

  87. Jose Luis dijo:

    Hablando de economía. Acaba de fallecer José Barea. Una de las cabezas de mayor conocimiento en materia económica de España. Consiguió un milagro económico con la contención del gasto público sin reducir drásticamente la inversión en infraestructuras. Sabía lo importantes que eran para España.

    Descanse en paz.

  88. Traveller dijo:

    Nadie discute, así en abstracto, que la construcción de infraestructuras es buena para el país. De lo que se trata es de que los estudios previos a esas construcciones se hagan con algo de cerebro, oportunidad y criterios de necesidad. Es innegable que disponer de un aeropuerto puede potenciar, promover y enriquecer una zona, pero habrá que saber si esa zona lo precisa y es capaz de aprovecharlo y rentabilizarlo por su uso.

    Lo mismo con las autopistas. Antes de gastarse tropecientos miles de millones en la construcción de una vía, se deberían efectuar estudios previos sobre su potencial de utilización que equivale a su posible rentabilidad. Y me es igual que la rentabilidad sea económica o social: Rentabilidad.

    Lo que se ha hecho con las radiales es construir infraestructuras para que ciertas Empresas ganen dinero con las obras licitadas pero sin que nadie dé la más mínima garantía sobre su rentabilidad futura. No les importaba. Vamos a ponernos las botas con la construcción. con  los presupuestos inflados y modificados al alza veinte veces durante su ejecución y el que venga detrás que arree. Construimos con financiación ajena, cobramos, obtenemos beneficios y luego la explotación ya se verá. Si funciona, bingo, y si no ya vendrá el estado a rescatarnos porque la alternativa es que dejemos de pagar a los Bancos y lógicamente a esos ni tocarlos. Rescata el gobierno y pagan los ciudadanos. Al fin  y al cabo el dinero (ojo, el que se pierde) no es de nadie. El que se gana ya tiene dueño asignado desde un buen principio.

    No me gusta lo que digo porque soy optimista por naturaleza, pero con esta gente no se puede.
    Hay que ceñirse a la verdad. Y como todos sabemos, la verdad es la verdad, la diga Agamenón o su porquero. Con lo que se molesta la gente por aquí con alguno de nuestros posters cuando culpan de muchos de nuestros males al llamado Leviatán, y al final habrá que concederles que no andan muy desencaminados.

     

  89. Jose Luis dijo:

    Traveller,

    Los planes de infraestructuras se hacen con mucho tino, cálculo y con cabeza. Se hacen de manera ejemplar desde Arias Salgado. Arias aplicó un sistema de cálculo consistente en valorar si el coste de la infraestructura es mayor que la rentabilidad que el dinero invertido en ella se pusiera en una cuenta corriente en un banco, no se hacía.

    El sistema con mejoras se sigue haciendo y están muy bien hecho.

    El problema es que se habla de muchas cosas sin saber de ellas y se mezclan cosas como la planificación, la rentabilidad, el sobre coste ( o supuesto sobre coste) con la viabilidad de las infraestructuras. Por poner ejemplos de cosas que son diversas y diferentes.

    La planificación estatal, la del Leviatán estatal, está muy bien hecha. Peor la de las CC.AA. Pero el afecta a carreteras regionales.

    Sí hablamos de aeropuertos, la competencia es estatal, salvo aquellos que se han hecho saltándose la competencia: Castellón y Ciudad Real. No hablemos de mala planificación, cuando no se han hecho acorde con la planificación, sino al capricho de un alcalde o de una caja de ahorros. A cada uno lo suyo. Uno ya va camino de la cárcel, los otros, están encausados. Además el segundo fue una actividad privada, con una autorización autonómica, pero privada. Como privada ha sido la ruina de las radiales. ¿Que no se debían haber hecho o planificado? Nadie las hizo para quebrar. Se pensó que eran rentables. Y lo pensó el sector privado, si no, no hubieran aceptado su gestión. La crisis se las llevó por delante, como tantos otros negocios. Aquí hay gente que se ha visto obligada a quebrar o a despedir trabajadores por la crisis. Si así ocurría en sus negocios, por qué no conceder el mismo error, por la misma causa: la crisis a las radiales. O usamos la misma vara de medir o no vale para nada.

    El sobre coste, es un asunto que afecta a distintas variantes. En primer lugar, es un asunto de la contratación de la infraestructura, no de la viabilidad o rentabilidad de la misma. En segundo lugar, en ocasiones los cálculos se hacen con errores por que los estudios geológicos no son plenos, no pueden serlo o encarecerían las obras tanto que sería imposible llevarlas a cabo. Se hacen por catas, a modo de muestreo, y en ocasiones las oquedades del terreno aparecen de improviso. Caso del ave a Barcelona al paso por algunos tramos del Ebro. Le ocurrió a Cascos y ocurrirá más veces porque prever cada alteración del subsuelo es casi imposible o tener un sobre coste descomunal. Otra causa puede ser que el proyecto se hiciera con mucha antelación a su uso, quizá se encargó y luego falló el presupuesto. Algo muy frecuente con las reducciones presupuestarias ocurridas desde 2008 para acá, en consecuencia, el proyecto debe revisarse en ocasiones se hace; en otras se considera más barato sacarlo como está y esperar a la revisión posterior, que no debe ser mucho más alta. No olvidemos que en esos casos las mejoras técnicas acaecidas a lo largo de los años pueden dar lugar a otro fenómeno: una licitación con unas bajas considerables, sin que eso suponga bajas desproporcionadas. Entre las razones de los llamados sobre costes, están las legales ( con las que licitan todas las empresas. Privadas. Privadísimas): los modificados, los complementarios y el 10% de liquidación final. Ten presente que eso que se llama sobre costes ( que la actual y bastante inútil, aunque con buena imagen, ministra de Fomento llama sobre costes) no son más que variaciones en el precio en razón del tiempo transcurrido desde que se inicia hasta que se termina una obra. Imprevistos que siempre surgen. Por ejemplo, el famoso AVE a Barcelona, que primero revisó el Tribunal de cuentas para decir que no había delito alguno. Posteriormente, la inútil de la Minsitra dijo que hubo sobre costes, lo volvió a revisar el TdC con apoyo de la Fiscalía, para llegar a la misma conclusión que en la anterior ocasión. Se mandó a Bruselas y el informe de la Comisión que se conoció la semana pasada señaló que no había razón para sancionar a España por esa obra.

    Los problemas legislativos ayudan a que muchos de esos problemas se creen. Pero la ley procede de dos directivas europeas. Directivas que se han cambiado dos veces, precisamente la segunda para los modificados, y que en Enero pasado se han vuelto a cambiar otra vez y cuya transposición y entra en vigor debe hacerse antes de octubre de 2015 . Este último cambio, modifica de nuevo, los famosos modificados.

    En los modificados, que tanto afectan a lo que aquí se llama sobre coste, se ha pasado de ancha es Castilla y poder hacer casi de todo de manera legalísima, a no poder hacer casi modificados porque la ley lo impide, a, en octubre de 2015 flexibilizar el concepto y hacerlo más factible que ahora. Tan mala no sería su presencia cuando después de prácticamente quitarlos ahora pretenden abrir la mano.

    En las infraestructuras influyen tantas cosas y tan diversas que hablar así con esa alegría de mala planificación, de sobre coste y del maldito Leviatán son ganas de hablar por hablar.

  90. Jose Luis dijo:

    Si por sobre costes se entiende eufemísticamente el robo, eso no es un problema de las infraestructuras, sino de la condición humana y se da en todo tipo de actividades, más aún si hay mucho dinero por medio. Pero el robo no se suele traducir en sobre costes sino en mordidas. Esas que tanto se dan en Cataluña del 3% y que no se dan en el Estado.

    Hay un ejemplo nada desdeñable: Matas no tiene abierta ninguna causa tras su paso como Ministro en el Estado. Todas son autonómicas. Que si tráfico de influencias, que si comisiones y consiguientemente, delito fiscal.

    No confundamos los términos. El robo es robo y ladrones hay o puede haber en todas partes. Siempre digo lo mismo: las enfermeras que tiene acceso a las vendas o medicinas en un hospital, público o privado, y se las llevan, son unas ladronas. De poca monta, pero ladronas. El que defrauda a Hacienda es un ladrón, bien visto, pero ladrón. El que se lleva papel de la oficina para sus hijos, roba.

    Yo en esto soy de mentalidad muy anglosajona, el que roba o intenta robar en lo poco hará lo mismo en lo mucho.

    Así que no vengamos con eufemismos, ni apliquemos la maldad a las obras.

    Por eso, por confundir los términos y mentir o decir medias verdades intentando confundir a la opinión pública es por lo que llamo inútil a la Ministra de Fomento. Ella hablaba de sobre coste de las obras de los socialistas, cuando ella construye utilizando los mismos métodos o peores. Ahora no hay modificados porque cambió la ley. Pero como te digo, los habrá en el futuro. Ella construye con unas bajas, a veces desproporcionadas, de escándalo en más de un confidencial se habla de ello. A la larga esas bajas darán lugar a obras complementarias y modificados y al famoso sobre coste.

    Realmente el sobre coste no es tal si se analizan los números. Salvo en contadas ocasiones, el precio final de la obra se acerca mucho al precio de licitación. Es decir, al que sacó el Estado, el maldito Leviatán, antes de que las constructoras privadas licitarán a un precio mucho menor. Precio de adjudicación.

  91. Tom Murton dijo:

    pues sí José Luis, por ejemplo aquel trabajo elaborado por el Decano del Colegio de Economistas de Madrid y su equipo sobre la burbuja de las infraestructuras con el que tanto te reías demostrando sereno juicio y profundos conocimientos sobre la materia…
     
    ***
     
    Hoy he visto ‘El Niño’ en el cine.
    Me ha gustado. La recomiendo.
    Un de esas raras y buenas películas españolas. Con estupenda mora incluida.

  92. Jose Luis dijo:

    Por cierto y para terminar el rollo. En el Confidencial se publicó antes del verano un artículo muy interesante sobre un estudio comparado, realizado por la UE, creo recordar, entre las obras del AVE y trenes de alta velocidad europeos. Los mejores en relación precio calidad, así como, por su mantenimiento, eran los españoles.

    No encuentro el artículo, si alguien lo encuentra que lo cuelgue. Era de primeros de julio o de finales de junio.

  93. Jose Luis dijo:

    Siento los errores sintácticos y de puntuación. Lo he escrito deprisa y corriendo sin pararme a revisarlo.

    Ahora me voy que el mundial de Baloncesto está demasiado interesante como para pararse a tanto hablar de infraestructuras.

    Tenemos un entrenador que es como algunos tertulianos. Saben algo, se fundamenta en los grandes números, en un excelente equipo que casi juega solo, pero en cuanto se le presiona con una buena estrategia en el banquillo contrario, ni sabe mover el banco, ni tiene una táctica de juego adecuada.

    A ver si el miércoles Francia no nos da un disgusto o si luego, posiblemente Grecia, no nos apea de la final.

  94. Mercedes dijo:

    Pues lo que yo no entiendo Traveller es que para justificar un sinsentido de gestión privada se llame a andana al Estado con ese modo de insulto permanente al llamarle Leviatán.

    Nunca he entendido a los que insultan al Estado porque sí. Ni a los que para justificar a las privadas insultan a las públicas. Cada una se defenderá por sí y por su gestión. Ambos sectores se necesitan y se complementan.

    La pública, el Estado, no es un Leviatán avasallador porque sí. Y si en ocasiones actúa así habrá que denunciarlo pero con razones, no hablando por hablar. Eso molesta por injusto. Tan injusto como si se dijera que todos los empresarios son unos sinvergüenzas. Y algo de eso hay en la sociedad española cuando hay que recurrir a la palabra emprendedor para disimular que empresario suena mal. ¿Por qué? Yo creo que la labor del empresariado, así con el nombre real que tienen, hay que defenderlo, pero sin atacar al Estado para hacerlo.

    Si la actividad privada no tiene otro modo de defenderse mal vamos.

    Si muchas empresas tienen tanto poder como para que el Estado salga a su rescate, revisemos el sistema, pero de ambos lados porque ambos lados tienen culpa. No el Leviatán por aquí y los empresarios como salva patrias autodenominándose emprendedores. No hombre, no. Cada uno con su culpa.

    Y las crítica fundamentadas.

  95. Mercedes dijo:

    Murton, aquel trabajo era una filfa que habrá hecho quién quiera. En aquel caso, un economista, que no dudo que sepa mucho, pero que siempre apoya al PP, eso que a ti tanto te molesta, haga lo que haga. Aquel trabajo estaba pensado para criticar la labor de los socialistas. Era sectario y nada cercano a la realidad. Para empezar, en aquella ocasión, tú mezclabas las churras del AVE a Barcelona con un informe del Tribunal de cuantas del que no habías entendido la mitad con la planificación de las infraestructuras y la rentabilidad de las mismas. Como José Luis ya lo ha explicado, no insisto.

    Pero hay que saber de dónde proceden los problemas para hablar con propiedad. Es más, conviene recordar en qué contexto histórico se producen las cosas para analizarlas y eso no se hacía ni en aquel informe ni en ninguno presentado aquí. España tenía entonces una economía aparentemente saneada y donde todo el mundo, y cuando digo todo el mundo es literal, quería una autopista a su pueblo y un AVE a la puerta de su casa.

    Aquello parecía entonces sostenible y se hizo. Si es criticable, no lo es en términos económicos hechos a posteriori y con la crisis encima. Había que haberlo hecho en el momento y decir entonces por qué aquellas infraestructuras no eran posibles. A posteriori todos sabemos un montón y somos listísimos. Así cualquiera.

    Es más, a posteriori, todos podemos sacar los números que nos vengan bien. Para criticar o para alabar.

    Yo creo que con el ridículo que hiciste entonces mejor no lo recordabas más.

  96. Mercedes dijo:

    Yo ayer estuve viendo la de los chicos de jersey.

    Salvo mucho interés por conocer la historia del grupo, mejor no gastarse el dinero.

    No es desastrosa, no. Se deja ver. Pero está contada sin alma, sin creerse la historia. Es como un informe económico que uno no comprende en toda su extensión. Se muestran los números y eso dice algo. Pero no se alcanza la profundidad del informe por desconocer en entorno. En la película, la música es lo mejor. La historia desconoce el momento histórico y el entorno musical. Se oye, pero no se escucha.

  97. Sintxapela dijo:

    ….pero que siempre apoya al PP, eso que a ti tanto te molesta, haga lo que haga.

    Está visto y es lo que he dicho antes, es el mayor “pecado” aquí, criticar al PP. Habría que dar la vuelta a la frase, molesta haga lo que haga mal ( que es prácticamente todo, mal que os pese a los fans ) y se argumente lo que se argumente, aunque se tenga razón.

    Cada vez os delatáis más. Pero seguid, que a mí me divierte. 

  98. Sintxapela dijo:

    Murton, las sentencias. Sobre todo léete las sentencias.

  99. Sintxapela dijo:

    De lo de “parecía sostenible” todavía me estoy riendo.

  100. Cristina Losada dijo:

    Señoras, señores,

    Nuevo hilo.