¿Hay inflación de títulos universitarios?

¿Hay  inflación de títulos universitarios?*

En los años sesenta y setenta, muchas familias de la nueva clase media española se pudieron permitir, por fin, enviar a sus hijos a la Universidad. Padres que apenas habían podido estudiar consiguieron así, con no poco trabajo y sacrificio, que sus retoños accedieran a un nivel de formación con el que ellos ni siquiera habían soñado. Estudiar, y más en la Universidad, sólo había estado al alcance de una minoría.

El propósito de aquellas familias era muy comprensible y loable. Un título universitario abría la puerta a bienes tales como un trabajo mejor, un nivel de vida superior y  reconocimiento social. Tener un hijo universitario era un orgullo para unas familias que  habían decidido invertir mucho en educación. No un orgullo envanecido,  sino la satisfacción por que los hijos superasen una larga y difícil prueba que requiere  de cualidades específicas y de un gran esfuerzo sostenido.

Insisto en el esfuerzo que implica el estudio,  por lo infravalorado que está  hoy, como si estudiar fuese lo más fácil del mundo y el estudiante disfrutara de una vida regalada. Un  menosprecio al que ha contribuido la constante rebaja del listón de la exigencia en  el sistema educativo. Cuando en nombre de la igualdad, o para evitar problemas, se aprueba a alumnos que no lo merecen, se hace un flaco favor  al valor del título,  al propio alumno y a la sociedad.

En la época de la que hablaba, las familias deseaban que los hijos  estudiaran una carrera, pero al tiempo tenían muy claro que no todos disponían de las cualidades adecuadas. En mi infancia, he oído decir muchas veces  aquello de que Fulanito “no vale para estudiar”. Pegar los codos a la mesa,  concentrarse en los libros, atender en clase, no se le daba bien y había que buscarle otra salida.  Si alguien dijera hoy eso, ¡uf!,  le tacharían de elitista o clasista. Pero tenían razón aquellos padres: no todo el mundo  vale para estudiar, como no todo el mundo vale para ser artista.

A medida que se eliminaron filtros de selección, la “masificación universitaria” fue a más y se comenzó a hablar de inflación de títulos. Si acudimos al último informe de la OCDE, “Education at a glance 2013”,  en España  un 32 por ciento de personas, entre 25 y 64 años, dispone de  títulos superiores. Menos que Estados Unidos, Reino Unido, Finlandia o Noruega. Pero más, ¡atención!, que Alemania (28%),  Francia (30%) o Italia (15%).

Con ese 32 por ciento de personas con estudios superiores estamos en el promedio de la OCDE, por lo que podemos decir que el problema no es la tan comentada inflación de títulos. Pero veamos otro aspecto de la cuestión. Cuando el número de licenciados rebasa cierto umbral, habrá cada vez más personas que quieran serlo, puesto que carecer de una licenciatura, cuando  la tiene ya tanta gente,  no es la mejor carta de presentación para un trabajo. 

El economista coreano Ha-Joon Chang, profesor en Cambridge, ha comparado este fenómeno con lo que sucede en un teatro cuando unos espectadores se ponen de pie para ver mejor el escenario. Si más y más espectadores se levantan,  acabarán por levantarse todos. El resultado es que “nadie ve el escenario mejor que antes, pero todos están más incómodos”.

En España, como en otros países que sucumbieron a esa dinámica, está ocurriendo exactamente eso. La licenciatura tiende a  convertirse en requisito mínimo, como antaño el Bachillerato, y la única manera de diferenciarse respecto de la “masa” de licenciados es hacer masters o doctorados. Ese proceso conduce a la devaluación del título de licenciado. 

De los buenos propósitos de aquellas familias que deseaban que sus hijos progresaran, llegamos a una situación en la que ser universitario ni significa gran cosa ni garantiza el progreso. Es más, no pocos estudiantes habrán perdido el tiempo y malgastado su esfuerzo en el empeño. Así que habrá que corregir esa tendencia. Una forma de hacerlo es mejorar las alternativas a la titulación universitaria y prestigiarlas, ya que la formación profesional ha quedado como la opción para aquellos, pobrecitos, que no pueden hacer otra cosa.

Alemania dispone de un porcentaje menor de titulados universitarios que nosotros. Uno de los motivos es que allí la formación profesional no lleva estigma ni se asocia con los fracasados. Valga el ejemplo de un matrimonio alemán, padres de unos amigos. El padre es abogado y la madre médico. Me dijeron que no habían presionado a sus hijos para que fueran a la Universidad, y de hecho no fue ninguno de los tres. Uno se hizo carpintero,  otro lutier y la hija, enfermera. Kein Problem.

Por lo demás, no olvidemos que nuestro gran problema educativo no está en la franja superior, sino en la media. Casi la mitad de la población, un 46 por ciento, según el informe de la OCDE,  tiene únicamente estudios primarios, si es que los completa. Es ahí donde dejamos de parecernos a los países europeos y nos acercamos a los países en vías de desarrollo. Ah, la olvidada y depreciada enseñanza media.

*Publicado en VLCNews, 30-06-2013

 

Esta entrada fue publicada en Heterodoxias. Guarda el enlace permanente.

97 respuestas a ¿Hay inflación de títulos universitarios?

  1. Flames dijo:

    Buen artículo.

    Si a todo ese problema añadimos que ahora no sabemos –pero sí vislumbramos– cómo será la enseñanza media y universitaria en unos años, que en España nos daremos cuenta más tarde que nadie y que el futuro laboral todavía es más incierto……

    Creo que la carrera del futuro será CJS: “Cómo Jubilarse Satisfactoriamente”.

    PD: respecto a “futuro laboral incierto” me refiero tanto a que no sabemos cómo serán los trabajos en el futuro como a sus condiciones y estabilidad.

  2. Jose Luis dijo:

    La enseñanza universitaria no ha cambiado tanto en sus sistemas desde Sócrates para acá. Han cambiado algunas materias, o los instrumentos de estudio: informática. Pero no ha cambiado tanto ni la forma de explicar los profesores ni la manera de estudiar de los alumnos.

    Los trabajos del futuro, son parte de los retos del futuro y no es la primera vez en la historia que la humanidad se enfrenta a cambios trascendentes. Las personas se adaptarán pero al final necesitarán un médico para tratar su salud; un abogado para sus pleitos con los demás un arquitecto y un Ingeniero para construir sus casas, calles o instrumentos con los que realizar esos trabajos del futuro. No sé cuántos licenciados en ciencias del mar o en ecología del paisaje serán necesarios o si éstos encontrarán trabajo. Posiblemente será una formación, toda, más globalizada en la que sea más sencillo hacerse con textos o asistir virtualmente a clases de universidades de otros países. En todo caso, el estudio al modo tradicional será necesario y para eso hacen falta buenos profesores y buenas universidades. Ahí es donde creo que falla España. Nuestro problema no es tanto de inflación de títulos como de inflación de malos profesores, desmotivados, sin vocación. Hay inflación de malas universidades. Hay inflación de malos rectores. Hay inflación de politización en la Universidad española. Con esos mimbres que salgan buenos licenciados ( grados, máster o lo que sea) es un milagro.

  3. Nemo dijo:

    Hay inflación de centros, creados por provincianismo y con el aplauso de los parroquianos. Ahí se ha colocado a muchos amigos y compadres de partido. Ahora hay facultades que han de cerrar por falta de alumnos. Las universidades no tienen dinero y suben tasas, reduciendo la demanda aún más.

    Han aparecido titulaciones que extrañan o dan risa, y un enjambre de pseudo-titulaciones low-cost, diplomas, masters y cursos a la orden de pago.

    Hay titulitis, creo yo. 

  4. Mercedes dijo:

    Un buen artículo sobre la necesaria reforma de la Administración. La Universidad no es ajena a ello. La Universidad es también Administración .

    http://www.sintetia.com/la-tecnocracia-ha-muerto-larga-vida-a-la-politica-i/

  5. Mercedes dijo:

    Hay titularías, es cierto. Del mismo modo que es cierto que eso perjudica a todos. Antes se salía de la Universidad siendo Ldo. y ya obtenías trabajo, no hacía falta más. Ahora se requiere un máster, una oposición de renombre o no sé cuantas cosas más para obtener lo mismo o algo peor. Eso cuando se obtiene. Las empresas se dedican a pedir y pedir formación para luego dar puestos de trabajo, cuando los dan, mal pagados, con un exagerado número de horas de trabajo. Un nuevo esclavismo con título se extiende en nuestra sociedad. Algo mal estamos haciendo en esos dos campos que van unidos: el de la formación y el laboral.

  6. Mercedes dijo:

    Hay titulitis.

  7. Traveller dijo:

    Ese es el problema. Que hoy cualquier conocimiento ha sido elevado a graduación universitaria. ¿ Es en verdad necesario que el saber cocinar sea una licenciatura?

    ¿ Por qué a un buen cabrero no lo declaramos licenciado o graduado en caprinologia u ovejologia ?

    Ya puestos luego se puede hacer un master y un doctorado con una tesis explicativa de las diferencias entre las churras, las merinas, las lachas y las pallaresas.

    Why not ?

  8. Mercedes dijo:

    Puro complejo de una España atrasada.

    Hace falta volver a instaurar los sistemas de formación profesional de las universidades laborales o algo semejante.

  9. Mercedes dijo:

    Ayer se conmemoraron 2000 años de la muerte de Cayo Julio César Octaviano Augusto. El emperador Augusto.

    En Roma llevan construyéndole un mausoleo más de ocho años. Querían tenerlo inaugurado para ayer, pero la realidad es que lo tienen abandonado a la espera de mejor ocasión y más dinero.

    En esto de la falta de planificación y desastre general en muchas cosas, los italianos nos igualan o superan.

  10. Nemo dijo:

    Para hacerlo bien, la inauguración de ese mausoleo ha de posponerse mil años. No hace falta correr.

  11. Jose Luis dijo:

    Los italianos parecen un desastre, pero no lo son tanto. Al menos su caos está mucho más controlado que el nuestro. Tienen una sociedad mucho más estructurada y sus instituciones funcionan mejor que las nuestras. Eso ayuda considerablemente la nota industrialización del norte del país.

    Hasta hace poco eran el 5 país en PIB del mundo. Eso no sale por casualidad.

  12. Nemo dijo:

    Los italianos no construyen nada mal, cuando se ponen. Lo que les pierde es que discuten demasiado y así no se avanza.

  13. Flames dijo:

    Aquí en España no se avanza y luego nos ponemos a discutir de por qué no avanzamos. Y la culpa siempre es del otro.

  14. Traveller dijo:

    Discrepo José Luis.

    Las Instituciones en Italia funcionan tan mal o peor que las nuestras. La ventaja de Italia es que el país ( y las empresas) funciona y sigue adelante al margen y a pesar del Gobierno y de las Instituciones.

    Siempre fue así.

  15. Traveller dijo:

    Gracias Nemo, procuraremos poner el seguro.

  16. Pedro dijo:

    El mejor sistema educativo en territorio español se da en Cataluña. Lo diseñaron para formar nacionalistas y a fe que lo ha conseguido con eficacia germánica.

  17. Flames dijo:

    El mejor sistema educativo es la televisión.

    Y ciertamente en Cataluña es donde más y mejor han implantado ese tipo de “enseñanza”. 

  18. Jose Luis dijo:

    Traveller.

    Sí y no. Depende. El problema de Italia es la gran diferencia entre norte y sur.

    La Universidad italiana, por ejemplo, funciona bastante mejor que la española y entre las mejores universidades del mundo hay alguna italiana, no así españolas. Esa gran industria norteña no sale de la nada. Ni sus buenos empresarios se educaron en la calle, que en parte también, en un sentido muy figurado y dado el carácter italiano, incluso en el norte.

    Sus ingenieros no son nada malos. Son mucho peores los británicos, te lo aseguro.

    Ocurre algo semejante en otras cosas: Así el sistema judicial, cuyo funcionamiento, según dicen, es lento y engorroso, funciona bastante mejor en el norte que en el sur trufado por la mafia. Pero las sentencias italianas tienen fama de ser muy buenas y sus juristas están entre los más apreciados de Europa.

    El sistema policial parece un caos. Pero en su caos los resultados no parecen tan malos en la mayor parte del país.

    Los bancos trabajan de manera lenta y engorrosa, sin embargo, no han tenido un problema semejante al de las cajas españolas.

    Yo sostengo que Italia vive en un caos organizado que sólo entienden, y no siempre, ellos, pero que les vale.

  19. Mercedes dijo:

    Por sí alguno está interesado en materia jurídica. Sobre las cláusulas penales en los contratos civiles de adhesión en materia de compraventa y la no aplicación, en última instancia, de los preceptos del contrato de arras.
    Copio el C.C. en su art 1.154 citado por el demandante.

    http://www.iustel.com/diario_del_derecho/noticia.asp?ref_iustel=1130903&utm_source=DD&utm_medium=email&nl=1

    http://noticias.juridicas.com/base_datos/Privado/cc.l4t1.html

  20. Nemo dijo:

    Si no lo he entendido al revés, en este caso sí se aplica plenamente la cláusula.
    Muy complicado todo esto! 

  21. Nemo dijo:

    No sé qué título tiene este, pero ha sufrido alguna inflación -y devaluación.

     http://www.elconfidencial.com/alma-corazon-vida/2014-08-21/el-peligroso-libro-que-resucita-la-tesis-de-que-el-racismo-es-una-realidad-cientifica_175864/

    Casi mejor que fuera creacionista.  

  22. Creador dijo:

    El alcalde de Valladolid dice que le da «reparo» entrar en un ascensor con una mujer por si esta le «busca las vueltas»

    Es lo que le suele pasar a los ginecólogos. De tonto tratar con mujeres terminan viéndolas como “el enemigo”

  23. Nemo dijo:

    Hasta en el Pisuerga hay besugos. No se entiende que sea tan caro.

  24. Flames dijo:

    Nemo dijo:
    21 agosto, 2014 en 14:44

    Si no lo he entendido al revés, en este caso sí se aplica plenamente la cláusula.
    Muy complicado todo esto! 

    Si a D. Nemo le parece complicado…. yo ni me molesto.
     

  25. Mercedes dijo:

    Efectivamente, Nemo, en esta ocasión la cláusula establecida en el contrato de adhesión se aplicó.
    Lo que solicitaban los demandantes, que en este caso eran los compradores, eran dos cosas:

    A) La anulación de esa cláusula por abusiva.
    B) La aplicación del art 1.154 del C.C.

    A) consideraban que la cláusula era abusiva por cuanto establecía penalidades al incumplimiento del comprador pero no al incumplimiento del vendedor. Lo que le dice el Tribunal es que no es abusiva puesto que la opción de penalidad al vendedor se debía haber referenciado al contrato de arras en el que el incumplimiento del vendedor se establece teniendo que pagar el doble de las “arras” la fianza depositada por el comprador. Sin embargo, el voto particular, señala, como, si bien en este caso está de acuerdo con el fallo, no lo está con el razonamiento jurídico que lleva al mismo al considerar el vocal que si bien el incumplimiento por parte del comprador es claro en este asunto no deberían permitirse cláusulas de este tipo en contratos no negociados( de adhesión). No vale acudir a la aplicación subsidiaria del C.C. cuando las leyes de defensa de los consumidores y otras expresan explícitamente la necesidad de que en el clausulado contractual se recojan las penalidades para ambas partes.
    Yo, en mi modesta opinión, creo que el vocal en su voto particular tiene razón. Creo que el razonamiento del resto del Tribunal nace de saber que de anular la cláusula se cometería la injusticia, en este caso, de que el incumplidor, el comprador, no pagará al vendedor los daños ocasionados. Ahora bien, cabría decirle al Tribunal que si lo establecido en el contrato de arras valía si el incumplimiento lo hubiera hecho el vendedor, también, el mismo contrato y por el mismo razonamiento se podía aplicar al comprador. De manera que, creo, se podía haber anulado la cláusula por abusiva y haber condenado al comprador en aplicación de lo establecido en el C.C. para el contrato de arras.
    Por otro lado, nadie denuncia los contratos de adhesión a priori. Si la cláusula era abusiva, deberían haberla atacado antes de firmar o habiendo firmado pero antes de ir más allá. Peo eso nunca lo hace nadie con lo que, en parte, en una parte muy pequeña el principio contractual de libertad de las partes para comprometerse se cumple al firmar esos contratos. Denunciarlos después, siempre admitido y admisible, no deja de ser un poco peculiar. Eso, de algún modo lo insinúa el Tribunal y no le falta razón.

    B) El Art. 1.154 se aplica para que el tribunal sentenciador, en este caso el Tribunal Supremo, establezca la proporción que debe pagar el incumplidor de un contrato. Para que modere el castigo. Sin embargo este artículo no es de aplicación, cuando al incumplimiento contractual se le aplican las penalidades previstas en el contrato para ese caso concreto. Eso fue lo que ocurrió aquí. Se aplicó la cláusula contractual que penalizaba el comportamiento que realmente se dio.

  26. Mercedes dijo:

    Flames, inténtalo que tú también eres muy listo.

  27. Mercedes dijo:

    Creador, ¿ya has preparado la bienvenida a Merkel?

  28. Jose Luis dijo:

    ¡Creador, cuánto tiempo!

    Siempre informándonos de los casposos de la derechona. No sabes cuánto te lo agradecemos.

    Lo malo del Alcalde de Valladolid es que a pesar de su casposidad sigue arrasando en las elecciones. Algo debe tener el agua cuando la bendicen.

  29. Jose Luis dijo:

    A los del calentamiento global no les salen las cuentas. Ahora estamos en una fase de enfriamiento global ( de la que algún/a veraneante en el norte, muy al norte, podría dar cuenta sin hacer ningún estudio científico) parece que la misma podría durar una década más. Se trataría de un ciclo natural. Natural. Vamos que nos querían vender una burra coja. Lo mismo el primo de Rajoy tenía razón.

    http://www.elmundo.es/ciencia/2014/08/21/53f6307a22601da3478b4589.html

  30. Nemo dijo:

    Cuando lo explica Mercedes se entiende mucho más fácil.

     

  31. Mercedes dijo:

    Muchas gracias, es cuestión de práctica.

    ,.,,.,,

    Carta de un legionario romano del siglo III. Lo que confirma ese principio filosófico en virtud del cual se comprende que el ser humano no ha avanzado nada desde Adán y Eva. Nos siguen preocupando las mismas cosas y tenemos soluciones, personales, semejantes para esas mismas cosas.

    http://www.abc.es/cultura/20140822/abci-rezo-noche-porque-esteis-201408211657.html

  32. Nemo dijo:

    Ya hace tiempo que vengo avisando que estamos en el borde de entrada a la próxima glaciación, que parece que tarda en decidirse a dar el golpe definitivo.

    En la gráfica se ve clarito. Las líneas horizontales 0 y Low indican la temperatura y volumen de hielo actuales.

     http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/f/f8/Ice_Age_Temperature.png

    Hace unos 10.000 años paró la subida continua de temperatura y empezó a bailar, con picos superiores a la actual.

    Tarde o temprano veremos a toda Europa bajando por la autopista con las maletas en la baca y las narices heladas.

  33. Jose Luis dijo:

    Se cuenta que hacía la segunda década del S.XIX se produjo un enfriamiento global semejante a una miniglaciación. No hay datos suficientes como para saber si han acontecido otras semejantes dentro del actual periodo interglacial.

    Desde luego ha pasado tiempo suficiente para pensar que una próxima glaciación está próxima a caer.

  34. Nemo dijo:

    Los últimos 12.000 años, con más detalle:

     http://es.wikipedia.org/wiki/Registro_de_temperaturas#mediaviewer/Archivo:Holocene_Temperature_Variations.png

    En general la evolución es descendente, excepto los últimos 40 años. Ha habido varias épocas de frío intenso, alguna notable en la Edad Media. Y otras de más calor, con viñas en el sur de Inglaterra.

    Es claro el efecto de calentamiento humano y causa daños a corto plazo. Pero parece muy poco relevante frente a lo otro. Aunque no sé donde leí que precisamente podría retrasar o bloquear el inicio de la glaciación; yo no lo creo.

  35. Mercedes dijo:

    No mentemos la glaciación en este verano, o lo que sea esto. En este pueblón en el que me encuentro, con cierto micro clima, llevamos dos días de temperatura aceptable. Pero sales de aquí y te acercas al interior, por ejemplo a la capital, como hice ayer tarde y pasas un frío de cuidado.

  36. Mercedes dijo:

    Sosa Wagner puntualizando que no corrigiendo.
    Se ve que la dictadura de R10 es cierta. En las puntualizaciones solicita un referéndum entre los afiliados. Se ve que lo de la democracia directa va calando. A final al Kolete le haremos algo destacado.

    http://www.iustel.com/diario_del_derecho/noticia.asp?ref_iustel=1130946&utm_source=DD&utm_medium=email&nl=1

    Sobre este asunto, esta mañana entrevistaban a Girauta en la COPE y se mostraba a favor de la unificación de Ciudadanos y UPyD.

  37. Mercedes dijo:

    Con todo, las mejores puntualizaciones las hizo siempre este otro Wagner.

    https://m.youtube.com/watch?v=9Iw1NfHwwk0

  38. Nemo dijo:

    No hay que alejarse del Mare Nostrum. Los romanos ya lo sabían.
    Así iban todo el año con sandalias y luciendo pantorrilla.

  39. Mercedes dijo:

    Por sí acaso, conquistaron Cádiz, que está en el Atlántico, lo antes que pudieron y allí se quedaron.

    Es verdad que por el norte no se asentaron hasta Augusto. Se ve que con aquellas túnicas tenían frío.

  40. Mercedes dijo:

    Por SI, sin acento, acaso.

  41. Mercedes dijo:

    En asuntos romanos, con todo, no hay que olvidar la sabiduría de Obelix: estos romanos deben estar locos.

  42. Nemo dijo:

    Cádiz está cerca del Mediterráneo por el lado bueno. Cuando sopla el levante se lleva el frío.

  43. Mercedes dijo:

    En Cádiz cuando sopla el levante no hay quién esté.

    Ya sabes lo que dicen los gaditanos: “Cádiz, ciudad entre dos mares. La mare que trajo al levanté y la mare que trajo al poniente.”

  44. Mercedes dijo:

    Antes de que lo digan otros. Sí, sí, el Atleti jugó mejor y se llevó el torneito de verano. ¡El miedo que pasasteis en el minuto 92, casi 93!
    Enhorabuena, de todas formas.

  45. Jose Luis dijo:

    Para qué hablar más, si está todo dicho:

    https://m.youtube.com/watch?v=wQsxXVsqKvQ

  46. Creador dijo:

    Información privilegiada para mis amigos heterodoxos. Mañana haremos el camino alemán de Santiago. Llevaré un carretón por si fuera necesario.
    Finalmente no será el Monte do Gozo desde donde Merkel y Rajoy enfilen hacia Santiago, lo que sería un poco vergonzoso tratarlo como un tramo del “camino”. El Concello de O Pino, antesala a Compostela, servirá. de arranque a un corto trayecto de poco más de 6 kilómetros que permitirá comprobar si la locomotora alemana también resiste la suave, pero ondulada, orografía gallega. Mañana, a partir de las 18.00 horas, en un intervalo en el que pocos peregrinos restan en el Camino, ambos mandatarios marcarán el paso en un territorio de sencillo tránsito aunque dura subida, agradecido a la vista y que evita peligrosos cruces con el asfalto. Un recorrido protegido de miradas ajenas e idóneo para dos autoproclamados amantes del senderismo.

  47. Jose Luis dijo:

    ¿Dónde va a iniciar el camino Pedro Sanchez, Creador?

  48. Creador dijo:

    Hola José Luís, Pedro Sanchez no vino a hacer de falso peregrino, sino para mandarle un mensaje a Merkel, que lo que es bueno para Alemania no es bueno para España, y si llega a ser presidente de España no cuente con él ni conmigo.  jejejejeje. Un saludo amigo.

  49. Jose Luis dijo:

    Veo que mi ex compañero colegial, Pedro Sánchez , prosperará. Para dar un mensaje a Merkel ha ido a Santiago, no le bastaba Madrid. ¿Supongo, Creador, que le habréis llevado a comer alguna centolla a Rúa do Franco?

  50. Pedro dijo:

    Otro señor del cine que se va. Un verano calamitoso en este aspecto.

    http://www.lavanguardia.com/cine/20140824/54414336040/richard-attenborough-muere.html

  51. Jose Luis dijo:

    Estimado Pedro, lo mismo está noche en los Premiso Emmy hacen un homenaje a todos los cineastas, actores y actrices que se han ido este verano. Sin embargo, yo traigo la noticia de los premios porque al leer la misma me he acordado de Flames y Lolo. Se verá quién se lleva más premios si True Detective; Juego de Tronos o alguna otra.

  52. Nemo dijo:

    Creador se ha vestido de fraile y ha estado intentando colarse en el coro para darle a la Merkel con el Botafumeiro. Pero le faltaba el carné del PP y no le han dejado pasar.

  53. Flames dijo:

    D. José Luis, dicen que BREAKING BAD tiene todas las papeletas.

  54. Jose Luis dijo:

    Estimado Flames,
    Ya sabía yo que la mejor información me la daríais tú o Lolo.

  55. Jose Luis dijo:

    Yo creo que Creado se escondió en el Botafumeiro. Por eso no funcionó.

  56. Traveller dijo:

    Tengo la incómoda sensación de que cuando la Merkel le dora tanto la píldora a nuestro Presidente es que algo no lo estamos haciendo bien.

    Nunca coincidieron nuestros intereses con los de Alemania, y ahora menos. Por alguna escuadra nos van a colar otro gol después de haberse salido sus Bancos de la deuda española.

  57. Jose Luis dijo:

    Alemania no va bien. Merkel necesita aliados en Europa. Italia y Francia se oponen a sus medidas. El desastre francés no ayuda nada a Alemania, en contra de lo que pudiera pensarse. Gran Bretaña va a la suya. Merkel necesita apoyos para mantener su política de recortes; que, naturalmente, nos seguirán aplicando.

    Mariano ejerce de apoyo de Merkel al tiempo que Merkel es un bastón para Rajoy. Se retroalimentan.

  58. Traveller dijo:

    Eso lo tengo claro José Luis, que Merkel y Rajoy se retroalimentan y se apoyan mutuamente a falta de otras muletas. Mi duda es si en lo tocante a nosotros eso es bueno para España o sólo es momentáneamente bueno para Rajoy. That is the question.

  59. Jose Luis dijo:

    Es bueno para Rajoy. De eso no hay duda. Si además es bueno para España, se verá. Pero creo que España debería jugar a varias alianzas al modo italiano antes de la IGM. Aliarse con quién manda en Europa no es malo, pero depender de esa alianza, sí es mal asunto.

  60. Jose Luis dijo:

    Para esto, por ejemplo, la alianza con Alemania es buena:
    http://elpais.com/m/politica/2014/08/25/actualidad/1408962212_399769.html

    Para la economía, ya veremos.

  61. Mercedes dijo:

    Yo no creo que el apoyo alemán nos venga mal. Nos quejábamos de su política económica cuando nosotros decrecíamos o estábamos estancados y ellos eran los que crecían. Ahora es al revés, ellos están estancados y nosotros crecemos. Sinceramente, yo no me fío mucho de nuestro crecimiento, creo que ha surgido más por arte de magia( de las meigas, dado el origen del Presidente) que por las medidas tomadas, pero ahí está. En este momento, es posible que Alemania decida dar un poco más de holgura a la economía, de estímulo. Eso nos beneficia a todos.

  62. Nemo dijo:

    ¿Dragones?
    Está bien para un pijama de niño.
     

  63. Jose Luis dijo:

    Dragones para el pijama y rosa para las muñecas de peluche. Para dormir como niños.

  64. Traveller dijo:

    Nos vienen bien todos los apoyos, el de Alemania y el de Chipre. Mi duda es qué precio tiene el tal apoyo porque gratis no debe de ser. Nunca lo fue.

    Por otro lado yo prefiero el estancamiento de Alemania a nuestro crecimiento, que no se lo cree nadie. Están haciendo trampas con todo y jugando con los números para disimular nuestra situación real.

    Mo hay más que ver que Rusia deja de comprarnos tres pepinos y dos tomates y se nos cae el chamizo. Somos los reyes de la high-tech.

    Ahora vamos a incrementar enormemente el PNB incluyendo actividades de alto valor añadido como la prostitución, el contrabando de drogas y de armas y otras de parecido rango.

    Pero Rajoy sigue presumiendo de sus grandes éxitos a base de freír a insoportables impuestos tanto a las empresas como a las depauperadas clases medias.

    Y Mientras Pujol y el resto de chupopteros del sistema se descojo…. de risa, Hacienda y la Guardia Civil apabullan a la Thyssen en su yate en Ibiza.

    ¿ tanto costaria ser serios alguna vez?

  65. Nemo dijo:

    Tanto ropero no es de hombres.

    Everything you need to know about male aging and fashion, encapsulated in one New Yorker cover. https://pbs.twimg.com/media/Bv-Ia6zCIAAtZTi.jpg

  66. Mercedes dijo:

    Chissss, un minuto de orden. Nada de peroratas sobre hombría. En el vestir, se nace con estilo o se nace sin él. Se puede aprender o dejar aconsejar, pero sin problemas de sexualidad mal resueltos por el camino. Los dragones son símbolo de fuerza y santidad. Que se lo digan a San Jorge. La envidia que tienen los otros que teniendo tan cerca al santo no hayan caído en usar su estilo. Por otro lado, rojo y blanco dan rosa. Envidia. Todo envidia

  67. Mercedes dijo:

    Ningún apoyo es gratis, Traveller. Pero tampoco se pierde nada por el apoyo. No vamos a estar aislados en Europa ni en el mundo¿no? Eso nos pasaba con Zp y así nos iba.

    El apoyo alemán en principio no tiene por qué ser malo, como no lo será en el de los demás. Como decía Jose Luis mejor tener varias alianzas.

    Que nuestro crecimiento económico es efímero y no muy fundado lo vemos todos, pero paracía que el de Alemania era sólido y ahí están. Europa va renqueante y es necesaria una acción conjunta. En eso las alianzas no son malas.

    Sobre los impuestos no te digo nada, tienes razón.

    Y lo de la prostitución et altri fue una propuesta europea para toda Europa. Aún no la hemos aplicado nadie.

    Faltará seriedad, no te digo yo que no. Pero en esto Rajoy es de los más serios. Tenemos unos políticos que no dan más de sí. Rajoy no es el peor.

  68. Traveller dijo:

    Natürlich, querida Mercedes.

    Pero sigo sin obtener respuesta a mi duda.
    ¿Cuánto nos va a costar ese prometido apoyo para colocar a De Guindos y a Arias Cañete?

    ¿ Por qué viene la Merkel a pasarle la mano por la espalda a Mariano cuando nuestro potencial y nuestra capacidad en Europa son lo que son? Ya sé que Francia no comulga mucho con sus métodos (véase la reciente crisis de gobierno), que Italia no traga y que el UK va por libre, o sea que es cierto que de los relativamente grandes le quedamos nosotros, pero insisto en que me gustaría ver la factura.

    En cuanto a lo de la seriedad de Rajoy…..

  69. Nemo dijo:

    ¡Qué sensibilidad! 
    Pero aquí a los dragones nos los comemos.

  70. Mercedes dijo:

    ¿Y cómo saben los dragones? Ya sabes, Nemo, que yo te puedo describir el cabrales, pero eso de los dragones, no sé.

    También puedo intentar explicar cómo sabe el rodaballo que por lo visto fue lo que cenaron Rajoy y Merkel.

    Entrantes de queso y no sé qué más y de plato principal rodaballo con patatas. No hubo ni postres ni marisco. Todo muy austero para que no se diga y para que la cuenta no nos saliera muy cara a los españoles, porque esa cena la pagábamos nosotros, con seguridad. Así que Traveller, algo ya vamos poniendo algo más que palabras para colocar a De Guindos.

    Yo lo del rodaballo no lo entiendo. Pescado muy apreciado en Galicia y en otras partes, pero a mí no me gusta mucho. Aunque, por lo visto lo cocino bien. Eso dicen en mi casa cuando lo hago, aunque a veces yo coma otra cosa.

    Es fácil se sofríe en la sartén a fuego vivo, vuelta y vuelta, para prensarlo y se mete al horno, precalentado, poniendo en la bandeja junto al rodaballo el zumo de una o dos naranjas y de uno o dos limones. Se reduce en el horno durante un rato, se ve a ojo si ya está hecho y a comer. Si se acompaña de unas patatas cocidas, mejor. En ese caso, se cuecen en cazuela aparte y cuando aún están enteras se metan al horno con el pescado.

  71. Flames dijo:

    Yo lo del rodaballo tampoco lo entiendo. Y cuando te dicen que es “salvaje”…… apaga y vámonos ¡Salvaje es una piraña hombre!

  72. Jose Luis dijo:

    A vosotros por lo que no os gusta es porque mira a la izquierda.

    http://pescadosymariscos.consumer.es/rodaballo

  73. Flames dijo:

    Si le miras de frente mira a tu derecha.

    Y ¿hacia qué lado crees que cargaba Franco? 

  74. Nemo dijo:

    Don Flames.
    El hombre que miraba a los ojos a los pescados.
     

  75. Nemo dijo:

    Ha muerto Peret, uno de los grandes.

    El sainete de prensa y agencias, de vergüenza.
     

  76. Jose Luis dijo:

    Estimado Flames, yo a Franco nunca le miré a los ojos. La verdad es que no tengo mucho recuerdo de él ni por el NO-DO.

  77. Jose Luis dijo:

    Peret, un personaje curioso.

    Descanse en paz.

  78. rojomason dijo:

    Bona tarda

    Alguien sabe qué le pasa al pobre Juan carlos?  Todo un €uro-Diputado  metido en peleas de taberna tuitera… ¡ Qué verguenza! 

  79. rojomason dijo:

    Espero que tod@s hayan tenido una feliz reentré al fabuloso mundo del trabajo dignificante.

  80. Nemo dijo:

    Otro rojo pródigo! A ver si no le espantamos.
    Girauta ya no pasa por aquí. Andará por garitos más caros.

    ¿Te vas a apuntar a la V de la profesora Casals y la Doctora Forcadell?

  81. Nemo dijo:

    La Vanguardia dice que lo de la V es una “mobilización”. Hablando de las vestales en el vértice de la vía de la V de victoria, habrá sido por variar.

    Barcelona (Redacción).- El vértice de la Vía Catalana 2014 contará con los votantes más jóvenes de la consulta del 9 de noviembre. La campaña de la Assemblea Nacional Catalana (ANC) y Òmnium Cultural ‘Ara és l’hora’ hace un llamamiento a los jóvenes que podrán votar por primera vez a la consulta del 9N para formar el vértice de la V.
    Según la Ley de Consultas que está previsto que apruebe el Parlamento el próximo otoño; podrán participar en este tipo de votaciones los mayores de 16 años.
    Òmnium Cultural y la ANC llaman a los que nacieron el 9 de septiembre del 1998 y que por lo tanto seran los más jóvenes que podrán votar en la consulta sobre la independencia de Catalunya.
    Estos se situarán en el vértice de la mobilización en la Plaça de les Glòries Catalanes.
    Todas aquellas personas que quieran formar parte del vértice de laVía Catalana 2014 pueden dirigirse al correo 16anys@araeslhora.cat, indicando su nombre, apellidos y teléfono de contacto.

    Luego dicen que hay crisis de medios y tal. Para hacerse suscriptor.

  82. Mercedes dijo:

    Yo no tengo Twitter, así que no me enteró de peleas entre eurodiputados o diputados sin más. Ahora bien, yo no sé qué hacen los políticos en Twitter.

    Hola Rojo, bienvenido a este lugar.

    Algunos seguimos de vacaciones, ya sabes el trabajo significa pero al menos un mes al año te libras de tanta dignidad.

  83. Mercedes dijo:

    Tampoco sé que es eso de la V. Pero una consulta ilegal, en la que votan mayores de 16 años, no de 18 ( edad legal para ello)…yo si esto sigue así apoyó una consulta de todos los mayores de 4 años, siempre y cuando tengan altura suficiente para llegar a la urna.

  84. Mercedes dijo:

    Esta tableta pone las tildes cuándo y dónde quiere.

  85. Mercedes dijo:

    Ni dragones ni modelitos fucsias, lo dramático es lo de Xabi Alonso.

    ¡Y encima al Bayer!

  86. Jose Luis dijo:

    Sé os va ese chico tan fino que anunciaba trajes. Le pagarán más en los grandes almacenes alemanes. Lo mismo esto es otra exigencia de Merkel para el apoyo a De Guindos.

    O quizá vio de cerca las dos equipaciones suplentes y salió corriendo. Que por lo visto, el chaval sabe de moda.

  87. Jose Luis dijo:

    http://www.libertaddigital.com/espana/2014-08-28/carlos-osoro-sustituye-a-rouco-varela-como-arzobispo-de-madrid-1276526745/

    Esto aún no lo sabe Creador, pero, cuando entienda de verdad el auténtico significado, le va a dar un soponcio. Ahora, incauto de él, estará tan contento creyendo que la sustitución de Rouco es una gran noticia.

  88. Jose Luis dijo:

    Aquí no queda ni el apuntador. Vaya veranito.

    https://m.youtube.com/watch?v=2ZK5zNkFgXc

  89. Cristina Losada dijo:

    Señoras, señores,

    Nuevo hilo.

  90. Sintxapela dijo:

    El video lleva por título “Una estúpida más”. Ayyy, si no fuera por estos ratos…..

    ¿ Y valer, este ? . Para pegar sellos, siendo generoso.