Los profetas se equivocan

Los profetas (y los expertos) se equivocan*

Cuando la reina Isabel II fue a la London School of Economics, en noviembre de 2008, sorprendió a los economistas con una pregunta que por lo demás se estaba haciendo medio mundo. Oigan, vino a decirles,  ¿cómo es que nadie pudo prever la crisis? La perplejidad de la reina era muy comprensible. Los problemas que conducen a un desastre de tal magnitud no aparecen de la noche a la mañana. Y, en efecto,  una vez que estalló la crisis fue bien fácil señalarlos. El único pronóstico que no falla nunca es el que se hace a posteriori. El día después, todos somos sabios.

Si uno recuerda algunos de los vaticinios que alcanzaron celebridad en décadas pasadas, tendrá motivos para instalarse en el escepticismo. Se predijo, por ejemplo,  que la Unión Soviética sobrepasaría económicamente a Estados Unidos, y lo que ocurrió fue que desapareció la URSS y cayó el muro de Berlín,  cosas ambas que apenas nadie había previsto. Se profetizó, no hace tanto,  que Japón sería la gran potencia del siglo XXI y que China no pintaría nada, y ya se ve que también ahí erraron las pitonisas. Esto por no hablar de las auguradas catástrofes de todo tipo, sea por la superpoblación, por la escasez de materias primas o por la inflación, que se han resistido a cumplirse.

En estos tiempos de tribulación económica hay tal demanda de oráculos que ningún experto se libra de que le hagan sacar la bola de cristal para que diga cuándo vamos a salir de la crisis. Más que saber qué está pasando, se quiere saber qué va a pasar, pero la disparidad de los pronósticos es tan grande que el ejercicio de prognosis acaba arrojando más dudas. Así que la cuestión finalmente es: ¿a quién creer? Y la mala noticia es que solemos fiarnos de quién no deberíamos.

El periodista  canadiense Dan Gardner en su libro “Future Babble”, que podemos traducir como “Cháchara sobre el futuro”, ofrece muchos ejemplos devastadores. Y  tanto sobre la solvencia predictiva de los expertos como sobre nuestra capacidad  para distinguir entre el verdadero experto y el auténtico cantamañas. Uno de los casos más llamativos proviene de un experimento realizado, en los años 70, por unos psicólogos de una universidad californiana, que  contrataron a un actor y lo hicieron pasar por un experto en teoría de juegos.

Aquel falso doctor Fox dio conferencias ante académicos y estudiantes, y todos quedaron encantados. Sus charlas eran puro sinsentido, pero hablaba con tal autoridad, confianza y claridad, que convencía a sus oyentes. En contraste, uno de los  pocos economistas que advirtió del estallido de la burbuja inmobiliaria en Estados Unidos, Robert Shiller, despertaba el recelo de las audiencias televisivas. ¿El motivo? Que sus explicaciones son complejas y matizadas y no parece estar en posesión de la verdad.  

Hay quien piensa que los expertos  tienen las mismas  probabilidades de dar en el blanco que un chimpancé que lanza unos dardos.  Yo no me atrevería a suscribir un juicio tan tajante. Siempre hay alguno que acierta, pero no sabremos quién tenía razón hasta el día después. No queda otra que convivir con la incertidumbre.

*Publicado en VLCNews, 23-06-2013

Esta entrada fue publicada en Heterodoxias. Guarda el enlace permanente.

104 respuestas a Los profetas se equivocan

  1. Jose Luis dijo:

    A posteriori hubo profetas de la crisis, pero ninguno sabe a ciencia cierta el mejor camino para salir de ella.

  2. Jose Luis dijo:

    Pedro

    No sé si estas barbaridades pasaban o no pasaban con Franco. Eso sí, lo de hacer pagar a la congregación religiosa el rescate del sacerdote es una burrada y una inmoralidad. Igualmente me parece vergonzoso que se haya dejado en Liberia a las otras dos monjas colaboradoras en el mismo hospital que nuestro sacerdote y también enfermas. Es todo muy triste y mezquino.

  3. plazaeme dijo:

    No debería ser tan difícil. Incluso de medirlo, más o menos. Una crítica del conocimiento de ese campo, en relación al tipo de afirmaciones concretas. Y la única medida, que yo sepa, es el nivel de predicciones acertadas. Que suele ser lo que da la certificación o constatación de un conocimiento.
    Lo que  pasa es que los expertos son muy cucos, y hacen toda la gimnasia imaginable para que nunca se instale una idea como esa.  Simplemente, pasarían de expertos a charlatanes.
    Y luego hay materias en las que es muy difícil medir las predicciones. La economía parece típica. Pero mientras no se pueda medir eso, o en la medida y la parte que no se pueda, no deja de ser un conocimiento no contrastado. Y el que quiera fiarse de conocimientos muy “expertos”, pero nada contrastados, que lo haga a su propio riesgo.  Allá él, por jugar con fuego.

  4. Pedro dijo:

    Como se puede hablar de “expertos” poco contrastados. Eso debe ser un oxímoron.

    O se es experto y, por ende, sus conocimientos están contrastados o se es un charlatán.

    En esto de la economía yo veo más charlatanes que expertos. Quizá sea un error mío. Mis conocimientos de tendero me dan para hablar de lo que veo, de como me compran y vendo mi mercancía, pero nada más. Eso no me permite codearme ni tenerme por experto en nada. Quizás solo en una cosa: en sobrevivir y mantener un negocio en tiempos de crisis. Lo que no es poco.

  5. Pedro dijo:

    Señor josé Luis,

    Yo aún recuerdo a aquellos cooperantes catalanes que se fueron de vacaciones a hacer turismo solidario por África. Les pagamos el rescate del secuestro, el avión de vuelta y, que yo sepa, ellos no han apoquinado ni un céntimo por ello.

    Parece que hay españoles de primera y de segunda.

  6. Traveller dijo:

    Innegable que los hay.

    Si no recuerdo mal, entre los cooperantes rescatados estaba el cuñado del entonces alcalde de Barcelona
    Sr. Hereu, que había decidido hacer una excursioncita por África en plan de Dr. Livingstone.

  7. Tom Murton dijo:

    ….ningún país árabe, en ningún país del mundo, se producen estos días agresiones públicas contra Israel y los judíos como en España…/…Si a Cruz y Bardem fue Hollywood- ¿Hollywood?- el que les enseñó lo que es intolerable en el mundo civilizado, aquí una jauría en política y medios lleva estos días su agitación judeófoba a cotas de náusea y espanto.
     
    Tetsch (y el próximo hashtag sobre la Marca España)
     
     
     
    Toma majo, un poquito de mundo civilizado, del de verdad, tan minoritario como siempre:
     
     
     
    https://www.youtube.com/watch?v=t91McXHxiXY 

  8. Jose Luis dijo:

    Mariano ya ha dicho que el misionero español o su congregación no tendrán que pagar el traslado. Menos mal. No sé si han rectificado o fue un desliz poco pensado por parte de la Directora General que habló el otro día. En todo caso, alabemos la decisión final.

  9. Jose Luis dijo:

    En España se hablá abiertamente contra los judíos. En eso tiene algo de razón Tertsch. El resto del mundo tiene mucho más respeto por un pueblo admirable, siempre perseguido, con un pasado muy doloroso y un presente lleno de zozobra.

    En el resto del mundo, la mayoría, mantienen un mayor respeto a la única democracia de la zona y a un pueblo del que tendríamos mucho que aprender.
    Otra cosa es que pensemos que también se equivocan. Claro, como todos. Pero en ese conflicto los que no tienen defensa posible son los palestinos. Pretender igualarlos, palestinos e israelíes, por parecer mejor informado o más ecuánime es injusto.

    Todos tendrán sus culpas, pero unos, judíos, tienen mejor defensa que los terroristas de Hamás.

  10. Sintxapela dijo:

    Traer el virus del Ébola a España : con Rajoy es posible.

    En la buena dirección. 

  11. Tom Murton dijo:

    …el que tiene muy poco de ecuánime es Tetsch. Los alardes histriónicos denunciando imaginarios niveles alarmantes de ‘judeofobia’ le supondrán muchas ovaciones y tendrán su buena acogida en ‘la comunidad’ entres quienes cultivan meticulosamente ese tipo de estereotipos nacionales negativos, pero para los más inteligentes y templados ese tipo de incriminaciones generales son contraproducentes y muy torpes.

  12. Tom Murton dijo:

    …además de falsas.

  13. Tom Murton dijo:

    ….el islamofascismo, brutal:
     
    ‘Ya no hay vida para los cristianos’
    http://www.elmundo.es/internacional/2014/08/08/53e52bf122601db63f8b458c.html 

  14. Reinhard dijo:

    Murton, el problema de Tertsch es que anda permanentemente expiando las culpas del padre. Un caso clínico, sin duda.

  15. Tom Murton dijo:

    Posiblemente Reinhard…Tertsch podría aprender de la respuesta espontánea, natural y apabullante contra las declaraciones del cretinoide de Ryan Kavanaugh, han sido emocionantes. Tuits, post etc enviados desde la comunidad española.  
     
    ‘un pueblo que ha sufrido tantas difamaciones y caricaturas colectivas como el nuestro no puede permitir Sr Kavanaugh que criminalice ud a toda una nación con hipotéticos demenciales deseos genocidas que no existen más que en su podrida imaginación racista’ Decía uno. 
     
    Otro:
     
    ‘España ha promovido una iniciativa para que los sefardíes podamos solicitar la nacionalidad española sin renunciar a la anterior, y casi 3,5 millones de nosotros podremos beneficiarnos sin que nadie nos exija mayor compromiso de nada ¿de qué clase de fuentes tóxicas bebe ud Kavanaugh para afirmar que el Holocausto está en España a la vuelta de la esquina?¿solo de la carta de los Bardem? lo dudo.’
     
    Otro muy curioso: 
     
    ‘me he nacionalizado española hace poco y ya milito en el movimiento secesionista catalán y nadie me cuestionó ni filtró mis opiniones cuando solicité y obtuve la nacionalidad española. ¿Tolerarían Israel o EEUU, Sr Kavanaugh de quienes solicitan naturalizarse de dichos países un compromiso tan laxo con la pervivencia del país de acogida o incluso una militancia entusiasta con su destrucción?
     
    Traducidos del inglés.
     
    En fin…esta reacción franca y abrumadora de la comunidad ha colapsado el buzón de correo de Kavanaugh, y debe haberle hecho recapacitar, sin duda. 
     
    Incluso un amigo me ha comentado, aunque hablaba de oídas, que la Embajada israelí había llegado a considerar publicar una carta abierta respondiendo a las estupideces contraproducentes, maledicencias y calumnias de Kavanaugh contra España, pero finalmente parece que lo han dejado pasar.

  16. Jose Luis dijo:

    Calificar a los que comulgan con las ideas, o parte de las ideas de Tertsch como cultivadores de estereotipos nacionales negativos y a sus detractores como inteligentes y templados es una muestra de clara ecuanimidad, sobre todo si el que lo escribe se encuentra entre los detractores.

    Se ve que algunos echan de menos a su abuela y se tienen que auto-piropear a falta de que lo haga otro.

    Si no fuera patético movería a la risa.

  17. Tom Murton dijo:

    no me refería a mí José Luis…me refería a quienes en la comunidad judía española ven con recelo el abuso de ese tipo de estereotipos sobre el país.
    ¿ya?

  18. Tom Murton dijo:

    …el abuso de acusaciones indiscriminadas de antisemitismo sobre el país puede servir para engalanarse a quien quiera sobreactuar y verse en el papel ‘civilizatorio’ o minimizar ciertas angustias o neurosis personales de su pasado…pero otros ‘más inteligentes y templados’ pueden considerar que esos alardes, en su nombre y en su aparente defensa, a la par de falsas, son imputaciones que a medio y largo plazo resultarán contraproducentes. 
     
    Las acusaciones de ‘antisemitismo’ o ‘judeofobia’ son serias. Y deben seguir siéndolo. Hay que usarlas sin histerismos o por conveniencia, ideológica o de cualquier otro tipo.
     
    Es cómodo hacerlo y hasta casi muy fácil, pero es mejor evitarlo.

  19. Jose Luis dijo:

    Y si alguien como Tertsch, que ha demostrado inteligencia y temple más que sobrados, en situaciones que otros que mucho hablan no hubieran aguantado considera que en España hay judeofobia quién es nadie para insultarle señalando que no tiene ni la inteligencia ni el temple adecuado.

    Quién es nadie para insultar a otro por sus opiniones e ideas.
    Además de judeofobia en España hay mucha tendencia a la dictadura.

    Si no se está de acuerdo con algo o simplemente se consideran exageradas otras opiniones, se dice, se aportan ideas,pero no se insulta. Esos insultos para denigrar las ideas ajenas con las que no se está de acuerdo son cualquier cosa menos muestras de inteligencia y templanza.

  20. Traveller dijo:

    Quien dude a estas alturas que en España hay un sentimiento pro palestino y anti judío, cuando desde el Presidente del Gobierno hasta el alcalde de Marinaleda se adornan con la kufiya es que se niega a ver la realidad.
    Como yo les digo a mis amigos árabes, sus ocho siglos en España dejaron, al margen de la Alhambra y el veinte por ciento de nuestro vocabulario, un montón de apellidos con sonoridad musulmana y narices aguileñas.

  21. Tom Murton dijo:

    veo que ha entendido el tema José Luís…

  22. Tom Murton dijo:

    Trav…yo no he visto mucha simpatía por los gazaties.
     
    Es posible que las encuestas revelen más apoyo por los palestinos que por Israel, pero mi impresión es que en esta ocasión – y no solo por este blog- el apoyo ha sido cerrado a favor de Israel y la gente ha comprado esa narración que empieza con que en una mañana de julio los palestinos empezaron a disparar misiles sobre Israel…punto.

  23. Tom Murton dijo:

    …por lo demás, leo frecuentemente a Tertsch y suelo estar de acuerdo con él muchas veces. Entre otras por su defensa de Israel ante quienes critican indiscriminadamente aquel país.
     
    Pero una cosa es la defensa de Israel y otra ese tipo de sentencias sobre un supuesto antisemitismo connatural al país que son tonterías. Tonterías que tienen su público, y a quienes por diversas razones interesa la estigmatización general, pero tonterías al fin y a la postre, poco inteligentes.

  24. Traveller dijo:

    Lo de Herman Tertsch, como bien dice Reinhardt, tiene otras motivaciones. Tampoco hay que tomárselo al pie de la letra. También yo discrepo de él en multitud de ocasiones.

    Lo cierto no obstante es que “vende más” y es más progre declararse pro palestino. No me extraña con esas dramáticas fotos que distribuyen, que por cierto son siempre las mismas.

  25. Sintxapela dijo:

    Yo creo que algunas cosas se las tendría que hacer mirar, el buen hombre.

    http://www.elcorreo.com/bizkaia/politica/201408/09/hermann-tertsch-dice-podemos-20140809181118.html

  26. Sintxapela dijo:

    Lo  de “inteligencia y temple sobrados” me ha hecho reír a carcajadas. Qué haríamos sin estos ratos.

  27. Tom Murton dijo:

    ….pelín desmadrado y desmedido está Tertsch con Podemos. Espero. 
     
    *** 
     
    no entiendo cómo QP puede afirmar en Sin Complejos que a la fiscalía no se le podía pedir más por el Caso Pujol, tras las declaraciones del que fue fiscal del caso, Villarejo, explicando las presiones a las que fue sometido por los diversos fiscales generales para que no investigase, o las de Margarita Robles recordando aquella merienda de negros…por no hablar del reciente espectáculo de Rodríguez Sol. 
     
    ¿de verdad opina que el papel de las instituciones involucradas fue un modelo de escrupuloso respeto a las leyes e independencia de actuación? ¿no hubo politiqueo, ni discrecionalidad, ni cálculo antijurídico en todo aquello? ¿no fue el anticipo de una omertá que se fue imponiendo cimentada precisamente en la percepción social de inmunidad ergo en el peligro de represalias y falta de tutela judicial efectiva contra quienes se significasen en las denuncias? 
     
    ¿en serio? 
     
    …diría que la pésima gestión ‘política’ por parte de la fiscalía en el caso Banca Catalana fue la primera palmera plantada en el futuro Oasis del silencio. Y la plantaron a dúo el gobierno de MadriT con su miopía y tejemanejes y las instituciones del Estado que colaboraron. 
     
    ****  
     
    comentado aquí…sobre cepos oficiales para incautos y otras ficciones garantistas: 
     
    El caso Pujol salpica a la Oficina Antifraude
    http://politica.e-noticies.es/el-caso-pujol-salpica-a-la-oficina-antifraude-87455.html

  28. Sintxapela dijo:

    El de la inteligencia y temple sobrados ya le ha procurado a Pablemos otro buen puñado de votos.

    Así hasta la victoria final del de la coleta. 

  29. Traveller dijo:

    No sé donde está el problema en que Podemos, o sea el coletas y sus conmilitones puedan llegar a ser una opción de gobierno. Se han iniciado como mencheviques y llegarán a bolcheviques. La historia se repite y volveremos a pasar por las sangrientas veredas de los años 30, pero sin guerra, porque ahora no tenemos ni ejército ni millonarios dispuestos a financiar la aventura. Hoy a los millonarios, llegado el caso, les encantaría jugar a ser de izquierdas. Es más progre y la pasta está a buen recaudo fuera del alcance de estos niños que tratarán de divertirse promulgando leyes de imposible cumplimiento.

    A la vista de la cantidad de basura que ha estado detentando el poder desde la muerte del ultimo general que hubo en este país con dos cojones, (concomitancias ideológicas aparte), qué menos que ahora lleguen esta panda de zarrapastrosos vendeferias (eso si, todos con doctorados universitarios, obtenidos ellos sabrán como) y reclamen que ha llegado su tiempo.

    Cuentan para ello con una masa amorfa de gañanes iletrados, vagos y desnortados cuyo único sueño es no estudiar, no trabajar y seguir haciendo el botellón de fin de semana con el casquete alcohólico si se tercia. Está todo previsto, las consecuencias se solucionan sin permiso del abuelo o con una visita a la farmacia de guardia.

    Y esos son sus votos. Pero ya sabemos que en puridad democrática tienen el mismo valor que el de un Nobel tridoctorado en Oxford.

    Y los medios se lo pasan en grande siguiéndoles el juego. Solo falta que adelanten el nombramiento de Belén Esteban como Ministra de Hacienda, o de Sanidad, o de Exteriores para que obtengan mayoría absoluta en las próximas generales.

    Estoy por votarles !!!

  30. Reinhard dijo:

    Soberbio, Travelller; esta profecía, mutatis mutandi, la vi hace muchos años en un libro de un tal Haffner.

  31. Reinhard dijo:

    Votarles, no sé, pero cuando veo cómo brama la petardería casposa de 13TV, con el caimán ágrafo de Antonio Jiménez a la cabeza, dan ganas de, al menos, pensarlo. Creo que nos vamos a reír. De eso se trata.

    :) 

  32. Tom Murton dijo:

    joder Trav…como votes a Podemos le das un disgusto a uno que me sé…
    :D

  33. Tom Murton dijo:

    otra peliculita muy maja para un ratillo…CHEF.
     

  34. Tom Murton dijo:

    …a mediados de los 80 se desclasificaron en Israel los documentos sobre la Guerra de la Independencia de 1948. 
     
    Fruto de esa nueva documentación ya accesible para los historiadores israelís se tuvieron que revisar muchos de los mitos fundacionales. No fue fácil desmitificar mucha de la vieja propaganda a la luz de los nuevos datos y casi todos aquellos que lo intentaron sufrieron acoso académico y personal por sus inesperadas y poco amables revelaciones. Tom Segev, Benny Morris, autor de ‘The Birth of the Palestinian Refugee Problem’ publicado en 1989 y que tuvo que hacer una revisión del mismo en 1993 suavizando las conclusiones de su primea edición, Teddy Katz que se vio obligado a retractarse por su trabajo sobre la ‘Matanza de Tantura’, aunque después se retractó de su impuesta retractación previa, Ilaan Pappé, profesor de políticas de la universidad de Haifa, autor de ‘la Limpieza étnica de Palestina’ que sufrió el boicot de su universidad e incluso amenazas de muerte públicas y terminó exiliado como profesor de historia en Inglaterra….entre otros. 
     
    Sus trabajos, han pulverizado no poco de lo que era, más que un relato histórico, sobre todo propaganda de la época.
     
    Resulta curioso que a estas alturas y después de todo ese trabajo, todavía se puedan leen cosas como ‘Breve historia de la Franja de Gaza’, de Marcelo Birmajer hoy en LD, que continúan validando un relato grotescamente falso como si fuesen hechos históricos incontrovertibles. 
     
    En fin, uno puede leer a los nuevos historiadores israelís y seguir simpatizando con la causa de su hogar nacional. Yo mismo. Pero insistir en la farsa de los supuestos llamamientos fraternales de Ben Gurion, promotor del pavoroso Plan Dalet, invitando en 1948 a los palestinos a construir un Estado en pie de igualdad, y rogando que no se fuesen, es de traca. 
    Eso es comulgar con una colosal rueda de molino y lo demás son coñas. A ver si nos hacemos mayores ya…
     
    Hay que renovar un poco las lecturas. Oh Jerusalén, seguirá siendo una extraordinaria novela, pero como crónica de los hechos históricos ha quedado en broma de mal gusto.
     
    Y ya de paso. Muchos de estos libros están en inglés, pero para el que le apetezca leer sobre el tema, accesible en español ahora mismo se puede encontrar el de Ilaan Pappé ‘La limpieza étnica de Palestina’ en Editorial Crítica. 18 eurillos. Polémico, pero imprescindible. Y muy interesante.

  35. Creador dijo:

    José Luís, sin caer en el desprecio hacia el personaje. Hay que decir que Hermann Tertch, insulta a diario en las ondas de radio y televisión a todos aquellos que no piensan como él. De eso pueden dar fe en 13TV, cuando en varias ocasiones dijo que le daba asco debatir con una tertuliana porque no era de sus ideas sectarias. En otra ocasión con el mismo talante chulesco se lo dijo a Máximo Pradera. Así que……………………………………………………………

  36. Creador dijo:

    Vale Traveller……………………Con dos cojones ¡Arribaspaña!

  37. Creador dijo:

    Y de paso arrasamos a los palestinos que aun quedan varios millones. Algunos de ellos en el mayor campo de concentración Nazi.

  38. Pedro dijo:

    Si yo fuera el señor Antonio Jimenez me reiría, sí. Que Reinhard y el señor Creador sean televidentes suyos y así lo manifiesten, es para meditar. O se ríe o dimite desesperado. Mejor lo primero, sin duda. A la postre, aumentan en índice de audiencia.

  39. Mercedes dijo:

    En recuerdo de todos los grandes momentos que nos hizo pasar.

    https://m.youtube.com/watch?v=Erf2iFHG44M

  40. Sintxapela dijo:

    Finalmente ha muerto el sacerdote Miguel Pajares, algo que más o menos se sabía que ocurriria. Para eso se ha puesto en peligro todo un país.

    Ahora, el show debe continuar. La CAM ya puede continuar desmantelando el hospital Carlos III como estaba haciendo antes de la ocurrencia de traer al cura. 

  41. Sintxapela dijo:

    Y hablando de poner en peligro a un país, muy frescos y despreocupados veía anoche yo a los chicos de la Cruz Roja en los telediarios recibiendo al porrón de africanos que llegaba a las costas españolas en colchonetas de playa.

    La alerta debería ser importante, y las precauciones también. 

  42. Pedro dijo:

    Se le ve a usted, señor Sintxapela, con grandes conocimientos médicos. Ilustre usted a la OMS. Esos analfabetos, que no saben nada, no opina lo mismo que su ilustre persona.

    Su comentario resulta poco humanitario. Pero qué importa una vida más o menos ¿verdad, señor Sintxapela?

  43. Jose Luis dijo:

    Querida Mercedes, estoy de acuerdo en que nos hizo pasar grandes momentos. Sin duda uno de los mejores en esta película en la que todo era bueno; hasta la banda sonora era excelente.

    https://m.youtube.com/watch?v=Z1xqn0W7Mts

  44. Jose Luis dijo:

    Creador, en vez del problema palestino, porque no me explicas esto que nos queda más cercano:

    http://www.lavozdegalicia.es/album/galicia/2012/12/27/chapuzas-gallegas/01101325542423570378745.htm

  45. Pedro dijo:

    Señor José Luis,

    Las chapuzas catalanas alcanzan un nivel de guasa de las que los gallegos no pueden presumir.

    http://www.elconfidencialdigital.com/politica/desafio-soberanista-Cataluna-abecedario-independencia_0_2324767516.html

  46. Jose Luis dijo:

    Ni podemos ni queremos, Pedro.

    Aunque aquí también tenemos mucho que contar sobre barbaridades variadas del nacionalismo y sus consecuencias, Feijóo está haciendo una gran tarea de desmitificar las lenguas regionales. Lo que no significa que pretenda acabar con el gallego. Dejarlo en su lugar, sin más.

  47. Sintxapela dijo:

    Se le ve a usted, señor subnormal, tan imbécil como de costumbre.

    Usted por su parte debería ilustrar a la OMS en materia de enfermedades mentales. Siquiera por experiencia. 

  48. Sintxapela dijo:

    Y por lo demás, vaya usted a tratar con africanos sin protección, vaya. Lo mismo le da un ebolazo y le perdemos de vista.

  49. Pedro dijo:

    ¿Está usted deseando mi muerte, señor Sintxapela?

    Siempre he dicho que es usted una gran persona. No hay más que leer sus reacciones a los comentarios ajenos o cualquier referencia a la humanidad para darse cuenta de su gran corazón.

  50. Sintxapela dijo:

    No. Sólo deseo que sepa usted lo que es bueno, señor subnormal.

  51. Sintxapela dijo:

    Y en cuanto a “reacciones a los comentarios ajenos”, usted de principio ha manipulado el mío.

    Siempre cree el ladrón que todos son de su condición, y usted no iba a ser menos. Documéntese un poco y vaya a hablar,por ejemplo, con las tripulaciones de los vuelos de Iberia Madrid-Lagos, con el personal de tierra de Barajas que ha de atender esos vuelos y con los miembros de las Fuerzas de Seguridad que han de intervenir en sus llegadas. Ellos le harán ver a ver si saben más o menos que la OMS, si tienen protección adecuada o no, etc, etc. Vaya, despojo humano, vaya usted.
     

  52. Traveller dijo:

    En un vuelo Madrid-Lagos el problema no es el Ebola. Es la continuación hacia la ciudad una vez has aterrizado si no hay algún elemento local bien pertrechado que venga a recogerte.

    Cualquier cruce callejero de Lagos con sus variedades de individuos con diferentes uniformes y armamento es mucho mas peligroso y acojonante que la posibilidad del contagio del Ebola.

    He estado unas cuantas veces y prometo que no es una broma. Es una experiencia en verdad electrizante.

    I swore.

  53. Traveller dijo:

    Me fui al pasado.

    I swear.

    Mis disculpas.

  54. Mercedes dijo:

    ¡Oh Capitán! ¡Mi Capitán! Nuestro viaje ha terminado; (…)

    Da penina, ¿verdad?

    Es curioso que una persona que nos ha hecho reír tanto, que en teoría lo tenía todo se haya suicidado por causa de una depresión.

    De las dos muertes más destacadas de hoy, el famoso, artista , el que desde fuera, parecía que lo tenía todo, padecía de depresión. El sacerdote, el misionero, ocupándose siempre de los demás entregando su vida por otros no parece que hay tenido depresión nunca. Y desde luego su muerte está lejos del suicidio.

    No juzgo a ninguno; Dios me libre. Ambos tienen todo mi respeto y recuerdo.

    Por Robin Williams siento la pena de esas personas a las que no conoces pero sientes como algo propio, por los buenos ratos que nos hizo pasar. Por el Padre Pajares mi más profunda admiración hacia quién siente tanto amor por el prójimo que entrega su vida por salvar a los demás. Menos mal que lo trajimos a España. El colmo hubiera sido ser tan mezquinos como para olvidarnos de los que son capaces de dar todo por otros sin pedir nada a cambio para sí mismos.

    Descansen en paz.

  55. Mercedes dijo:

    Cambiando de tema. El Madrid ha ganado el primer título de la temporada. Ésta ya no la cerramos en blanco.

  56. Jose Luis dijo:

    No eches las campanas al vuelo, que lo de anoche se debió a que no jugasteis con el modelito rosa. En cuanto saquéis la segunda equitación, lo menos que os meten es 4.

  57. Jose Luis dijo:

    Hoy, Lauren Bacall. Toda una mujer y una señora.

    Descanse en paz.

  58. Sintxapela dijo:

    ¿ La segunda equitación ?. Estará bien verles montar a caballo.

  59. Sintxapela dijo:

    Después de la muerte de Miguel Pajares, habrá que ver qué otro señuelo saca ahora esta cosa que dice llamarse Gobierno de España para distraer la atención de la corrupción política galopante y de la Pujolada.

    De la cual sigue sin decir ni chufa. Mientras tanto, Mariano tiene el cuajo de pedir a “la gente” que “actúe” y no pida a la administración que le resuelva los problemas.

    Criminalizar, tienen claro a quién hay que criminalizar.
     

  60. Sintxapela dijo:

    Y es que los señoritos están para cosas más importantes que para atender las necesidades de la chusma que algunos vienen en llamar “ciudadanos”. Faltaría más, hombre  :

    http://www.elmundo.es/espana/2014/08/12/53ea792722601ded238b4590.html?cid=SMBOSO25301&s_kw=twitter

  61. Pedro dijo:

    Sobre Robin Williams guardé un respetuoso silencio dado que sus interpretaciones no me eran afines. Sus mayores éxitos, en comedias, siempre me parecieron histriónicos. En el drama era mucho mejor. Ganó un Óscar cuando consiguieron embridar su actuación.

    Sin embargo, con la Bacall no puedo callar. Mujer de belleza extraordinaria, rotunda. Podía haber sido una devoradora de hombre y fue una señora. Elegante hasta el final. Una gran actriz, aunque Hollywood no lo reconociera. El teatro recuperó a una estrella fulgurante. Espléndida siempre.

    Esta entrevista lo corrobora:

    https://m.youtube.com/watch?v=xckDugYU4WI

  62. Pedro dijo:

    De la Pujolada el Gobierno no dice nada, sólo sacó en los papeles a los hijos para que así saliera lo del padre. Pujol padre intenta con sus manifestaciones salvar de la cárcel a los niños. ¿Por qué sale todo esto ahora? Por el proceso de independencia, sin duda. Esto es obra del Gobierno. No crea usted, señor Sintxapela, que para demostrar inteligencia hay que hablar a todas horas y de todo, como hace usted. En ocasiones, el silencio trae grandes consecuencias.

  63. Sintxapela dijo:

    Para demostrarla en su caso, no hace falta ni que hable tan siguiera, señor subnormal.

  64. Sintxapela dijo:

    “siquiera”

  65. Sintxapela dijo:

    “Sacó en los papeles a sus hijos”.¿ El Gobierno, prenda ? ¿ O más bien los investigadores de El Mundo ?.

    Es admirable, eso sí, el desparpajo que tiene usted en mentir y manipular. Porque es muy grande. 

  66. Mercedes dijo:

    A los del Atleti sé os nota el miedo hasta en la distancia. Incluso vestiditos de rosa os ganaremos la semana próxima.

  67. Mercedes dijo:

    http://www.elmundo.es/blogs/elmundo/elblogdesantiagogonzalez/2014/08/13/ha-muerto-lauren-bacall.html

    Dadas sus gustos en relación con las capacidades de actuación de los dos actores fallecidos.

    La de Rodríguez Marchante en ABC sobre Robin Williams, puede que le parezca peor. Señala que era un gran actor. Aunque reconoce que algunos lo aborrecían.

  68. Reinhard dijo:

    La frase del Manso no deja de ser un versión más de aquella otra célebre de Kennedy, que si lo importante es lo que tú puedes hacer por tu país y bla, bla, bla. Lo malo es que por estos pagos cuando actúas por tu cuenta te joden con impuestos.

  69. Mercedes dijo:

    Se, sin acento en el primer comentario y ” dados” sus gustos, en el segundo.

  70. Sintxapela dijo:

    En efecto, don Reinhard. Si quiere que la gente “actúe”, lo consecuente sería que quitase trabas a no pocos tipos de “actuaciones”. Bacalao gordo y que no pese, lo queremos todos, pero ni existe ni lo venden en ninguna parte.

  71. Sintxapela dijo:

    En este caso concreto de hoy, sin ir más lejos, la única “actuación” que permiten es la de joderse, y agarrarse para no caerse. Y era ZP el de los bandazos. ¿ Los planes de pensiones privados ?. Como el Banco de España y la CNMV son tan “diligentes”……

    http://www.elconfidencial.com/economia/2014-08-13/banez-impide-a-los-parados-sin-prestacion-jubilarse-a-los-61-como-les-habia-prometido_175553/

  72. Sintxapela dijo:

    Y ahora que lo pienso…..como nos dé por hacer caso a Mariano y “actuemos” en cosas como la administración de justicia antes de que la “res pública” tenga a bien hacerlo….

    El pájaro no sabe en qué jardines se mete.  

  73. Jose Luis dijo:

    Inaudito. Hace tiempo que España no se parece a España. Pedro me daría la razón.

  74. Pedro dijo:

    Sí, señor José Luis.

    Llevo tiempo diciéndoselo a ustedes: con Franco no pasaban muchas cosas que pasan ahora.

    Algunos contra Franco vivían mejor. Otros perdimos unos valores que no recuperaremos.

    Sí, España ha cambiado tanto que no hay quién la reconozca.

  75. Traveller dijo:

    Felicidades a todas las Marías y Asunciones posibles participantes o lectoras de este blog, si las hubiera o hubiese.

    Y por extensión a todas ellas, nos lean o no nos lean.

  76. Mercedes dijo:

    Los aficionados a la fotografía requerimos buena máquina y algún tipo de contraste de luz. Con el gris plomizo en el cielo no hay mucho que hacer.

  77. Pedro dijo:

    Algo se mueve en el Estado. Interesante artículo, señor Jose Luis. Ya me maliciaba yo algo así.

  78. Mercedes dijo:

    Pobre Papa Francisco. Mira que yo le he criticado muchas veces porque creo que su mensaje es deliberadamente pobre, para que cada cual entienda lo que quiera entender. Populista. Pero en el caso de Siria y de cualquier guerra no es sospechoso. Ha pedido paz una y otra vez; ha llorado al saber que en Siria se crucificaban a los cristianos; busco reunir a israelíes y palestinos… Ha pedido la paz en todos y cada uno de los conflictos mundiales.

    Tampoco creo que esté de más ir a Corea. Aunque los católicos que lo pasan mal, muy mal son los del norte. Esta visita permite confortar a los del sur, poner de manifiesto la dura vida de los del norte y la dificilísima situación de los vecinos chinos. Todos esos católicos son héroes de la fe. Se merecen una visita papal. Ya lo hizo Juan Pablo II. Francisco, en esto, acierta, en mi opinión.

  79. Mercedes dijo:

    Primero hace una hagiografía de Rosa Diez y después, cuando ve las orejas al lobo, pide la unión con Ciudadanos.

    http://www.iustel.com/diario_del_derecho/noticia.asp?ref_iustel=1130864&utm_source=DD&utm_medium=email&nl=1

  80. Nemo dijo:

    Pedir la paz lo sabía hacer hasta Zapatero. Incluso rezó con Obama.

    Podría pensarse que el Obispo de Roma tiene recursos más contundentes para detener la violencia y las matanzas contra cristianos, o al menos intentarlo y denunciarlas. Son tiempos de persecución y exterminio, también de católicos.

    Manifestaciones públicas, acciones diplomáticas, interpelaciones a líderes religiosos, civiles y políticos. Tiene un buen altavoz en la Plaza de San Pedro y una silla en la ONU con alguna influencia, pero no parece que le hayan oído los prebostes de La Meca. Ni que las cancillerías árabes que arman y permiten reclutar a los asesinos tengan que preocuparse por leer l’Osservatore Romano.

  81. Mercedes dijo:

    Es verdad que Juan Pablo II siempre parecía más contundente y que Benedicto VXI manejaba mejor la diplomacia, pero Francisco hace bastante, dentro de lo que puede.

  82. Mercedes dijo:

    De todos esos que encuentran origen catalán en todo lo que en el mundo ha sido algo, lo que más me sorprende es que ninguno haya señalado que el David de Miguel Ángel se hizo con un catalán como modelo.

  83. Jose Luis dijo:

    Jajaja

    ¿Qué te está pasando? A ti el verano te está afectando.

    Menos mal que no has puesto de ejemplo a Cristiano. ¿Preparada para que está noche consigamos que Navas sea el portero titular del Madrid?

  84. Nemo dijo:

    No puedo imaginar qué tendrán en comun el David de Miguel Angel y Cristiano Ronaldo.
     

  85. Mercedes dijo:

    Pero mira que sois chulines. ¡Como si no hubierais sufrido en vuestras carnes el resultado de tanta presunción antes de tiempo!

  86. Jose Luis dijo:

    Yo creo que el bazo, Nemo.

  87. Jose Luis dijo:

    A dos partidos no tenéis nada que hacer.

  88. Nemo dijo:

    Bastante dentro de lo que puede suena a poco. 
    Se podría decir que Francisco ha obrado un milagro: en La Meca oyen llover. 
     

  89. Jose Luis dijo:

    Reiniciemos las cruzadas.

  90. Cristina Losada dijo:

    Señoras. señores,

    Nuevo hilo.