Los bulos de la crisis

Dado que buena parte de los artículos que publiqué en VLCNews y enlacé aquí, en Heterodoxias, se han perdido en el éter de internet, iré recuperando algunos este verano, porque es feo tener un enlace que no lleva a ninguna parte, y por eso de que igual tienen todavía algún interés.  

Los mil y un bulos de la crisis *

La facilidad con que se difunden y aceptan datos falsos sobre las causas y los efectos de la crisis dejaría pasmados a aquellos traficantes de bulos de  tiempos pretéritos. Ellos tenían a su favor que apenas había gente ilustrada y que no existía nada semejante a nuestra industria de la comunicación. En este siglo hiperinformado no podemos alegar ignorancia.

El caso de los desahucios, por ejemplo. A raíz de un informe del Consejo General del Poder Judicial, que cifraba en más de 400.000 los desahucios desde 2008, se tuvo por cierto que casi medio millón de personas se habían quedado sin casa, en la calle. Eran unos 83.000 por año,  un dato tremendo, que servía en bandeja la justificación para esos selectivos linchamientos de políticos a los que llaman  “escraches”. Pero tenía bicho.

No distinguía cuántos desahucios eran de primera vivienda y cuántos de segundas residencias, locales comerciales, garajes o naves. Y esto era importante para la percepción del problema. Que alguien se quede sin un local o un apartamento en la costa no alarma tanto como que una familia pierda su única vivienda. Ahora, una encuesta del Colegio de Registradores brinda una cifra más realista: el año pasado la banca se quedó con 30.044 primeras viviendas. Aún es considerable y es, sin duda,  una desgracia, pero afecta a bastantes menos personas de las que se creía.

Con el aluvión de datos sucede algo curioso. El primer dato que aparece, y el más escandaloso, es el que se queda, el que se toma por verdadero, aunque después se desmienta. Vayamos a otro bulo que  fue creído a pies juntillas por mucha gente. Según un supuesto informe oficial había en España  445.000 políticos. Todo un récord planetario cuyo mantenimiento nos saldría muy caro siempre que fuera verdad. La astronómica cantidad ya invitaba a la sospecha y al mirar las entrañas del “informe” se descubría el truco. Sumaba como políticos a directores de agencias meteorológicas y de institutos astrofísicos, a vocales de cámaras de comercio y alcaldes pedáneos, a gestores del catastro y, si se descuida,  a cualquiera que pasara por allí.  

El  “dato” corrió como  la pólvora y se dio por bueno por una razón: encajaba en la idea previa de que los políticos eran los culpables de la crisis. Luego les tocó a los funcionarios. Se decía que había demasiados, que pasaban las horas muertas tomando “el cafelito” y que no salíamos del pozo por el exceso de personal de las Administraciones, que tenían un tamaño mastodóntico.  Sin embargo, los datos, los auténticos, muestran que el número de funcionarios en España está en el promedio de la UE. Y que el 82 por ciento de los empleados de las Comunidades Autónomas  trabajan en educación, sanidad y seguridad. Pero el funcionario sirvió, por una temporada, de chivo expiatorio.

Al recordar el enorme éxito que han tenido estos bulos, que son sólo un botón de muestra, se le quita a uno cualquier tentación de sentirse superior a las crédulas gentes de otras épocas. No somos tan distintos. Hemos pasado por la escuela y muchos por la Universidad. Disponemos de fuentes diversas y accesibles de información. Pero nos inclinamos a creer aquello que queremos creer, aunque no sea verdad. Jean-François Revel, el pensador liberal francés, dedicó un libro, “El conocimiento inútil”, a esa paradoja. Allí dejó esta sentencia inapelable: “Hoy, como antaño, el enemigo del hombre está dentro de él. Pero ya no es el mismo: antaño era la ignorancia, hoy es la mentira.”

 *Publicado en VLCNews, 14-04-2013

Esta entrada fue publicada en Heterodoxias. Guarda el enlace permanente.

91 respuestas a Los bulos de la crisis

  1. Sintxapela dijo:

    Eso. Para qué decir nada de lo de Pujol, cuando parece que lo sabía fehacientemente hasta don Cristobita de nuestras entretelas.

    http://www.elboletin.com/nacional/102500/falciani-informo-montoro-fortuna.html

  2. Tom Murton dijo:

    El bulo siempre fue el ratio de funcionarios (y empleados públicos y agregados) por habitante. El dato a valorar era, y es, el criterio de sostenibilidad del ratio de funcionarios (y empleados públicos y agregados) por trabajador en activo y contribuyente neto.
     
    Y me temo que con un 24% de paro y una población envejeciendo sin recambio, los números se impondrán dejando poco para la interpretación. Y para el bulo.
     
    Creo que a ese tipo de cosas se refería Revel.

  3. Tom Murton dijo:

    ¿qué ha pasado con VLCNews?¿han perdido sus artículos?…pues vaya bromita.

  4. Tom Murton dijo:

    por otro lado ¿de qué son responsables los políticos? ¿de nada…tal vez?

  5. Nemo dijo:

    Esa noticia de la suspensión sobre el Bernabeu es compleja de valorar. La cabeza y el corazón, cada cual por su lado.

  6. Nemo dijo:

    Dicen que James -léase james- vende más camisetas que diez mercadillos de verano. A ver si levanta la industria nacional.

  7. Jose Luis dijo:

    Me temo que el tal James va a levantar la industria nacional colombiana, puesto que parece que las camisetas que vende son todas falsas, hechas allí.

    La industria que va a levantar James es la de ACS. Parece que Florentino hará buenos negocios en Colombia. FCC debería comprar un equipo de fútbol a ver si levanta cabeza.

  8. Tom Murton dijo:

    …sobre la prevaricación permanente de MadriT, ciertamente el fondo del asunto estos 30 años, excelente FJL:
     
    Rajoy quiere resucitar el pujolismo en vez de enterrarlo
     
    http://www.libertaddigital.com/opinion/federico-jimenez-losantos/rajoy-quiere-resucitar-el-pujolismo-en-vez-de-enterrarlo-73103/ 

  9. Tom Murton dijo:

    …leo que las presiones de Israel sobre Obama para que cese a Kerry por ser ‘pro Hamás’ son muy intensas.
     
    ¿Kerry es pro Hamás?
    No lo tenía identificado así.

  10. Tom Murton dijo:

    Un poblacho
    ARCADI ESPADA

    http://paralalibertad.org/un-poblacho/ 

  11. Sintxapela dijo:

    Yo este año no me voy a perder los “clásicos”, más que nada por los duelos Pepe – Luis Suárez. Espectáculo asegurado.

  12. Jose Luis dijo:

    http://www.lavozdegalicia.es/noticia/politica/2014/08/03/rajoy-merkel-reuniran-santiago-dia-agosto/00031407062998097771593.htm

    En resumen, que Merkel se viene a Galicia de vacaciones y no sabe qué hacer para disimularlo.

  13. Nemo dijo:

    Rajoy debería montarle una queimada con mucho conjuro, para dejarla abducida.

    Pero estaría mejor que Frau Merkel pasara por donde Creador como clienta. A ver qué discurso le soltaba nuestro airado artista.

  14. Tom Murton dijo:

    Hoy he visto una película bastante maja. Recomendable para pasar un ratito. En general todo lo que ponen es tan malo que algo medianamente bueno sorprende. Begin Again. Con Keira Knightleyy Mark Ruffalo. Probablemente la última de Mark Ruffalo, lo suyo tiene pinta de acabar como lo de Jim Cazaviel, tras uno de sus tuits contra la ofensiva en Gaza.

  15. Tom Murton dijo:

    Para los interesados en guerras posmodernas…Theodore Postol, professor del MIT, que participó en el diseño del Iron Dome, explica que el sistema defensivo apenas neutraliza un 5% de los cohetes de Hamás. 
     
    http://www.technologyreview.com/view/528991/an-explanation-of-the-evidence-of-weaknesses-in-the-iron-dome-defense-system/

  16. Sintxapela dijo:

    Tom Murton dijo:
    2 agosto, 2014 en 20:44

    por otro lado ¿de qué son responsables los políticos? ¿de nada…tal vez?

    Claro que no. Eso de que lo sean no es más que un bulo propagado por los analfabetos estos que votan a Pablemos. 

  17. Jose Luis dijo:

    http://vozpopuli.com/actualidad/47506-a-rajoy-empiezan-a-encajarle-las-piezas-del-puzle

    A Rajoy le empiezan encajar las piezas del puzle, según Cacho. Pues en cuanto le dé la queimada a Merkel, le cuadran todas las teselas.

  18. Tom Murton dijo:

    Menudo papelón el de los Bardem…y que mal medida la carta que han firmado. La pose política y el pensamiento paupérrimo pasa sus facturas.  
     
    Aunque el siempre insubstancial figurante aspirante a actor ‘carapapo’ de John Voight también afirma unas cuantas sandeces:
     
    “Solo habéis conseguido ser famosos y solo habéis obtenido vuestro dinero por vivir en un país democrático: América. ¿Creéis que podríais haber conseguido lo mismo en Irán, Siria y Líbano?”
     
    Tranki siete machos…independientemente que lo peor de sus carreras sean sus trabajos en América y que su reconocimiento tenga poco que ver con la industria de Hollywood que apenas les dispensa algún papelín de chacha o psicópata latino…en efecto, han trabajado en América. En América, no en Israel. ¿A santo de qué tienen que ir pidiendo perdón en América cuando no han criticado ninguna acción exterior norteamericana –lo que por otro lado tampoco sería ningún sacrilegio hacer-? ¿o es que este fulano en su desorientación geográfica considera que lo uno vincula sobre lo otro?…no se le ve el plumero ni nada al inquisidor frustrado.
     
    ¿Madonna, Rihana, Mia Farrow, Mark Ruffalo, John Cusack, Keery Washington, Selena Gómez y otros norteamericanos también tienen que pedir perdón por haber mostrado sus reparos a la acción sobre Gaza?¿o tienen que pedirle permiso a John Voight?

  19. Tom Murton dijo:

    chapeau…
     
    Banca Catalana, cuando no se quiso saber más
    Mariano Alonso

  20. Mercedes dijo:

    Ese artículo de Mariano Alonso demuestra que “ la casta” catalana era capaz por sí sólo de arrumbar una investigación judicial. Ni la UDEF ni la fiscalía. Para los que luego claman porque la fiscalía no hace nada, habría que recordarles este caso. La fiscalía actuó. El caso se vio en el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña y no hubo condena a pesar de los votos particulares de algunos magistrados. La omertà en todo su esplendor.
     
    Por eso eran necesarias las denuncias de los implicados o perjudicados por algunas decisiones de aquella mafia. Pero eso hasta ahora, que ha confesado el ínclito Pujol, no se ha dado. Parece que esta vez, el Estado ha puesto más empeño y el CNI empieza a ajustar cuentas, si lo que cuenta Cacho en el artículo que trae José Luis es verdad.  Ciertamente el CNI podía hacer actuado antes. 

  21. Mercedes dijo:

    José Luis,
    Preciosa la foto de España desde el satélite 

  22. Mercedes dijo:

    Hoy se cumplen 100 años del inicio de los combates de la IGM.

    A ver si el mundo aprende de sus errores pasados. Hay días en los  que no parece que así sea. 

  23. Mercedes dijo:

    Yo creo que lo que más molesta a Pujol del escándalo es que ahora su nombre y el de su familia no hace más que salir en las páginas de “nacional” de los periodicos españoles.

  24. Tom Murton dijo:

    …demos pues un merecido y sentido aplauso al sistema judicial por su independencia, celeridad y compromiso en el caso del Clan Pujol que engalanará a buen seguro los libros de historia por su muy meritoria labor contra la cleptocacia nacionalista.

  25. Sintxapela dijo:

    Algún medio también publicaba ayer declaraciones del ex fiscal Jiménez Villarejo, en el sentido de que fueron los fiscales generales del Estado puestos por los gobiernos del PSOE en el felipato los que impidieron tirar para adelante el caso Banca Catalana y las acusaciones contra Pujol dentro de él.

    Muy bien, pero lo que dije en el caso de su compañera Margarita Robles. A toro pasado todos somos Manolete.  

  26. Tom Murton dijo:

    defender lo indefendible…

  27. Mercedes dijo:

    No voy a defender a toda la fiscalía en todos los casos. Pero, desde luego, es mucho más defendible que las opiniones contra ella sin pruebas y sin saber de qué va la fiesta que hacen algunas personas en España. Esas afirmaciones acusatorias de barra de bar, que diría Pepe, con toda razón, mueven a la risa. ¡Con la cantidad de cosas que se pueden decir a poco que uno se lea las sentencias! Pero hay que leerlas.

    Por otro lado, Margarita Robes hizo un voto particular en aquella sentencia. La labor de la fiscalía y de algunos magistrados fue intachable en el asunto banca catalana, no así la de otros. A Robles no se la puede acusar de haber mirado para otro lado en aquel caso. Y ni Villarejo ni Robles son santos de mi devoción.
     
     
     

  28. Sintxapela dijo:

    A ver, Querida Mía, en primer lugar, deja de marear la perdiz con no sé qué sentencias, que aquí estamos hablando de acusaciones. En segundo, Felipe González dejó de gobernar en 1996, que ya ha llovido. Desde entonces han tenido tiempo, tanto la sra. Robles como el sr. Jiménez Villarejo de decir a los medios ( que de eso estamos hablando también, de declaraciones  a los medios de comunicación, no de sentencias ) lo que estos días no están teniendo empacho en revelar.

    Aquí, las declaraciones concretas de Jiménez Villarejo, que he podido recuperar:

    http://www.eldiario.es/catalunya/Despues-Banca-Catalana-Jordi-Pujol_0_288021499.html

  29. Sintxapela dijo:

    Igual eres tú la que no sabes, QM. No leer sentencias, que en eso se te supone muy ducha y no tengo por qué dudar de tu palabra, sino simples y cortos mensajes de un foro/blog.

    Sigo detectando algo patológico en eso de que tú sabes muuuuuuucho y los demás no sabemos naaaaada, yo que tú me lo haría mirar, ya te lo he dicho alguna vez, pero bueno, no deja de ser un consejo. 

    Ah, y antes de que tu “primo” se me eche encima como un berraco, que sepa él que “orterada” ( en el anterior hilo ) se escribe con h. 

  30. Sintxapela dijo:

    “Mueven a la risa”. Mejor eso que otras, que mueven al asco-pena.

  31. Tom Murton dijo:

    joder…Bardaji se ha debido romper el cráneo con esa carta.
    Ya el primer punto es pura propaganda que hubiese hecho las delicias de Revel.
     
    Ahora que todo parece estar inundado de esa papilla propagandística para hooligans y esloganes de tres al cuarto vale la pena recordar algunos significativos israelíes y judíos que están tratando de poner algo de luz sobre tanta mentira.
     
    A ver si esto produce algún contacto eléctrico cerebral…enlace al artículo del rabino Henry Siegman, ex director del Congreso Americano Judío y vicepresidente del Consejo de Sinagogas americanas 
     
    Israel provoked this war’ 
     
    http://www.politico.com/magazine/story/2014/07/israel-provoked-this-war-109229.html#.U991p5XlrIU

  32. Tom Murton dijo:

    …y ya puestos, algunos ensayos de otros israelíes y judíos con una conciencia y fuerza moral refractaria a cualquier señalamiento coercitivo…Gideon Levy ‘The Punishment of Gaza’…no se muerde la lengua, otro, Amira Haas ‘Drinking the Sea at Gaza: Days and Nights in a Land under Siege’ periodista que ha convivido en Gaza 20 años, Ilaan Pappé ‘La limpieza étnica de Palestina’ un libro sin complejos,  Miko Peled ‘The General’s Son: Journey of an Israeli in Palestine’ crónica y testigo de la historia de su padre, un general israelí y la suya propia. 
     
    La mayoría se pueden descargar en pdf por Internet. O a Amazon.
     
    Y dejo para el final uno que me resulta especialmente interesante, insumiso como soy a las construcciones sociales oníricas de todos los ingenieros sociales del ancho mundo…el de Nurit Peled-Elhanan.
     
    Peled-Elhanan, profesora en la Universidad de Tel Aviv, ha escrito un ensayo, que no estaría mal se replicase por aquí con nuestros particulares imagineros de almas y sentimientos. ‘Palestine in Israeli School Books: Ideology and Propaganda in Education’…un minucioso estudio sobre la falsificación histórica en los libros de texto de los colegios israelíes, la ‘cosificación’ de los palestinos, y la educación rebosante de perjuicios y a la contra…
     
    En fin, ninguno es de Hamás. Aunque seguramente los tachen de serlo. Testimonios honestos sobre la historia y el conflicto que analizan las culpas de ambos bandos.
     
    Entusiastas de Dershowitz y Joan Peters, abstenerse.

  33. Tom Murton dijo:

    ‘prejuicios’

  34. Tom Murton dijo:

    JAJAJAJAJA…
     
    Retwitteado por García Domínguez
    AeropuertoCastellon @AeropuertoCS  

    NOTA INFORMATIVA: Es completamente imposible que el virus Ébola entre en España por nuestras instalaciones.

  35. Jose Luis dijo:

    Hay muchas formas de innovación. El hijo de Aznar está en la innovación para lo importante.

    http://www.lavozdegalicia.es/noticia/gente/2014/08/04/hijo-aznar-crea-nuevo-tinder/00031407163763384661969.htm

  36. Traveller dijo:

    Sobre el tema de Banca catalana, os cuento una anécdota vivida en primera persona.

    Estaba yo, en los momentos cruciales de la crisis, en la sucursal entonces existente en Via Layetana esquina Avda. de la catedral ( hoy sigue existiendo como BBVA) despachando unos temas con el director, cuando apareció una señora de edad provecta para cobrar por ventanilla un cheque de unas doscientas mil pesetas.

    Mi amigo el director se creyó en el deber de abordar a la anciana diciéndole: señora, no pasa nada pero si esta Vd. inquieta por la situación que publican los periódicos, puede Vd. retirar todos sus fondos y asi estará más tranquila.

    Respuesta de la señora: ¡ pero vd. qué se cree, vengo a retirar ese dinero porque me hace falta ahora, pero el resto se queda aquí, y si Banca Catalana se hunde, nos hundimos todos, faltaría más!

    Ese era el feeling de los cuentacorrentistas y accionistas de Banca Catalana. Yo asistí a la Junta en la que se le comunicó a los accionistas que su inversión se había evaporado y ni uno solo expreso una queja.

    Nacionalismo puro y duro hasta sus últimas consecuencias. Ni siquiera la “pela” es importante cuando se trata de “fer pais”.

  37. Tom Murton dijo:

    La Devotio Nacionalista….inmolación colectiva con el gran jefe.
    Una y otra vez.
    Y otra y otra. 
     
    Recuerdo la anécdota leída por algún lado. En la asamblea general de accionistas, tras toda la liturgia sentimental y obscena del nacionalismo, una sra se levanta, creo que una pequeña comerciante –tienda de flores, pescado o similar- y dice: Eso de que Cataluña está siendo atacada está muy bien pero yo he venido a aquí a preguntar dónde está mi dinero-
     
    La reacción, visceral, del auditorio fue implacable: facha, españolista, botiflera, fot al camp…etc.
     
     
    Siempre hay alguien que ve al rey desnudo. No pocas veces, gente sencilla, de barra de bar –sea lo que cojones signifique eso…-. Mientras los intelectuales orgánicos se rilan….y escriben odas al líder.  

  38. Pedro dijo:

    Tom Murton dijo:
    5 agosto, 2014 en 8:05

    … Siempre hay alguien que ve al rey desnudo. No pocas veces, gente sencilla, de barra de bar –sea lo que cojones signifique eso…-. Mientras los intelectuales orgánicos se rilan….y escriben odas al líder. 

    Señor Murton, cuanta pomposidad gasta usted.
    Aquella señora veía desnudas sus pesetas. Nada más y nada menos. Cosa comprensible. El resto de los pequeños ahorradores, tan sencillos y tan de barra de bar como ella, no acertaron a vestir  ni a sus pobres dineros. Esa es la sociedad catalana en estado puro.  Por cada uno que habló 500 callaron. No hemos mejorado mucho, no crea.  Ahora hablamos de Pujol, por lo del árbol caído y tal, pero poco más y siempre en voz baja.
     

       

    • Tom Murton dijo:

      …la segunda parte empieza en el minuto 22 y también lleva subtítulos.

  39. Tom Murton dijo:

    Esta entrevista es un auténtico shock, vale la pena ambas partes…I y II
     
     
     
    I.
     
    http://www.democracynow.org/2014/7/31/iron_dome_or_iron_sieve_evidence 
     
     
     
    II.
     
    http://www.democracynow.org/blog/2014/7/31/part_two_theodore_postol_asks_is

  40. Tom Murton dijo:

    “Todos esos judíos que piensan que no podría ocurrir otro Holocausto deberían visitar España”
    Ryan Kavanaugh
     
    jo jo jo…menudo pirao.  
     
    *** 
     
    Hermann Tertsch@hermanntertsch 
    A ver quién les quita la razón.
     
    Claro tío…es un hecho incontrovertible. Las razones ocultas en la medida para permitir acceder a la nacionalidad española a cerca de 3,5 millones de descendientes de los sefardíes que lo soliciten, sin perder además su otra nacionalidad, está clarísiiiiimo Sr Tertsch. Un nuevo Holocausto.
     
    España es así.

  41. Flames dijo:

    El primero en negar la crisis fue SUPERTRAMP:

    https://www.youtube.com/watch?v=9_Xz2q40ijA&list=PL8C9F263F9F67C9D1

    Luego vino Zapatero que también era una supertrampa en la que muchos cayeron. Eso si que fue el CRIMEN DEL SIGLO.

    Uno de mis amigos socialista está desesperado porque el PSOE se va diluyendo al paso de PODEMOS. Dice que el PP hace mal en fijarse en Podemos porque así lo alimenta sin darse cuenta. Yo lo que sí veo es que atacando a Podemos de la forma furibunda en que lo hacen, el PP si que está consiguinedo que muchos se identifiquen con Pablo Iglesias. Lo que no sé es si los del PP son tan listos y están atacando a Podemos queriendo “vencerlo”.

  42. Flames dijo:

    Bueno, CRIME OF THE CENTURY era esto:

    https://www.youtube.com/watch?v=RT8sWQdYeFQ
     

  43. Mercedes dijo:

    Anda, José Luis, mira el niño Aznar, qué espabilado. Aquí el que no corre vuela.
    .-..-..
    En cambio a Penélope Cruz la han nombrado en la cadena FOX tonta de la semana. Lo único que no me parece mal de toda esta historia es que estos dictadorzuelos artistas españoles, tan acostumbrados a hacernos tragar con ruedas de molino las consignas “políticamente correctas” de la izquierda, se hayan encontrado con la horma de su zapato en la versión contraria.
     
    Esa supuesta superioridad moral de la izquierda, que nunca sabemos de dónde nace, ahora se ha visto rebatida con los mismos argumentos, ni mejores ni peores, desde otra posición. No está mal que tomen un poco de su misma medicina.

  44. Tom Murton dijo:

    pues sí…

  45. Tom Murton dijo:

    …parece que ha habido reacción en el Times Of Israel y han quitado el artículo de Yochanan Gordon ‘When genocide is permissible’…menos mal.
     
    El de Martin Sherman en el Jerusalem Post pidiendo la limpieza étnica de Gaza y la recolocación de la población en algún otro país árabe, sin embargo, no han suscitado tanto rechazo.

  46. Tom Murton dijo:

    ¿qué opinión le mercerá a ‘carapapo’ Voight el artículo de Yochanan Gordon?
     

  47. Flames dijo:

    Respecto a Bardem y Penélope….

    En España se habían acostumbrado a pasar por intelectuales y moralmente superiores por ser de izquierdas y –por tanto– propalestinos.

    En EEUU eso no funciona de la misma forma por lo que se ven ahora en apuros.

    Qué pena no tener fotos de ellos en manifestaciones anti-EEUU o anti-judíos. Echaríamos unas risas.

     

  48. Sintxapela dijo:

    La cabra siempre tira al monte.

    El gicho es concejal en el ayuntamiento de Barcelona.

    http://www.elperiodico.com/es/noticias/gente-y-tv/joan-laporta-fiesta-loca-pals-3430235

  49. Tom Murton dijo:

    …en Foreign Affairs un artículo interesante de Mark Perry, que redunda en la conclusiones técnicas de Theodore Postol:
     
     
     
    Gaza’s Bottle Rockets
     
    Why Hamas’ Arsenal Wasn’t Worth a War
     
     
     
    http://www.foreignaffairs.com/articles/141698/mark-perry/gazas-bottle-rockets?cid=rss-rss_xml-gazas_bottle_rockets-000000 

  50. Nemo dijo:

    Dentro de poco, si no te instalas una app no podrás comprar el pan.
    En estas cosas uno ve que se hace mayor. 

  51. Tom Murton dijo:

    …interesante:
     
    Hamas’s Chances
    Nathan Thrall 
     
    http://www.lrb.co.uk/v36/n16/nathan-thrall/hamass-chances 

  52. Tom Murton dijo:

    …creo que el General Sisi debería recibir algún premio internacional. El 80% de los túneles de Gaza conectaban con Egipto. Los ha cegado todos…todos…y no ha necesitado atacar ningún hospital o escuela de las Naciones Unidas en Gaza, ni invadirla.
     
    ¿qué clase de magia negra ha utilizado? ¿será un poderoso brujo?

  53. Tom Murton dijo:

    …aleluya…por fin un análisis del conflicto en LD entre tanto ‘panfletismo’. Algo camuflado, difícil encontrarlo en la web…os dejo el enlace: 
     
    Gaza: ¿dónde está el deber de proteger?
    Rafael Calduch Cervera
     
     
     
    Desde el punto de vista político, el Gobierno israelí busca romper el acuerdo alcanzado entre Hamás y la Autoridad Nacional Palestina, gracias al cual el Estado Palestino estaba logrando importantes reconocimientos en los foros internacionales al intervenir con una sola voz y con una única representación.
     
    http://www.libertaddigital.com/opinion/rafael-calduch-cervera/gaza-donde-esta-el-deber-de-proteger-73109/#comentarios 

  54. Mercedes dijo:

    Ese artículo de LD describe la situación y los intereses de ambos bandos de manera casi neutral. No es neutral del todo precisamente porque parte del deber de proteger.  En mi opinión, el deber de proteger se usa como excusa para interponer una fuerza militar que acabe con el conflicto. Pero no como solución al conflicto. Ni en Rusia ni en Israel.
    Esa es la diferencia entre este artículo y otros. Aquí, gracias al autor, no nos habla de buenos y malos, sino de intereses, que es lo que realmente hay en la zona. Esa es la virtud del articulista. Ahora bien, en su neutralidad se olvida que los intereses van más allá. Calduch nos cuenta los intereses mediatos pero no trasciende y en eso se equivoca. Por eso, yo no desdeño aquellos artículos, la mayoría, que parten de otra concepción: intentan explicarnos el enfrentamiento desde la óptica del desequilibrio internacional poniéndose a favor de un bando o del otro ( ese partidismo es su error, pero en el error trascienden a lo que realmente se juega en la zona.
    Esos otros artículos no son desdeñables por dos cosas:
    1)      El conflicto en la zona de Gaza nos importa a todos. Es una muestra más del gran conflicto mundial entre el mundo árabe y el occidental. Demasiado terrorismo islámico hay detrás de esto. No se puede obviar esto cuando miramos a Gaza. Quien crea que occidente no se juega nada en esto  y que sólo hay intereses israelíes sobre la mesa, se equivoca.
    2)      Todavía está por ver, y el articulista no indica nada, el papel de Irán en esta guerra. Irán está financiando a Hamás. Hamás es el órgano ejecutor de sus intereses y de los iraníes. Es decir, de los intereses del país que impulsa la guerra santa contra occidente y que en sus planes se sitúa en primer lugar acabar con Israel para facilitarle su camino yihadista.
    3)      Uno de los problemas que tiene Israel es la pérdida de su poder ante la opinión pública. En eso Hamás va ganando la guerra. Israel aún no ha sido capaz de explicar que sus niños también sufren; que la población israelí vive en una zozobra permanente absolutamente inhumana. En este mundo que vive de la imagen, Hamás ha logrado  difundir el terror y conmover las conciencias con los niños palestinos muertos, heridos y sufrientes. Cosa que nos ha horrorizado a todos. Israel no ha sabido contrarrestar esa propaganda con su población herida o psicológicamente maltratada. Ese es su error y el motivo de que se pongan en duda sus acciones.
     
    4)      Occidente, que es el equipo en el que juega Israel, ha olvidado que las guerras, todas las guerras son horrorosas. El autor habla de guerra ilegal. En mi opinión es muy difícil justificar una guerra, cualquier guerra. Con todo, en esta Israel se juega la supervivencia y de eso nos olvidamos con frecuencia.

  55. Mercedes dijo:

    Echo de menos a Sniper y Lolo. Ellos sabían mucho más de esto que yo y lo explicaban muy bien.
     

     

  56. Mercedes dijo:

    Gracias, Samuelson. Es interesante.

  57. Creador dijo:

    El profesor Tamames reniega del marxismo en su cadena preferida la de Laxtrema. Este señor critica duramente con apelativos de desprecio a una socialista, por cantar la misma internacional que cantaba él cuando tenía más de 40 años, con el puño en alto. No me extrañaría verle el 20N en el Valle de los Caídos con la mano derecha extendida y cantando el Cara al Sol.
    Saludos a todos aun en discrepancia. De eso se alimenta la democracia. “Discrepar sin insultar”. Buen, lo que queda de verano.

  58. Tom Murton dijo:

    Cualquier análisis sobre el conflicto que inicia su narración con ‘la ofensiva de Hamás’ y su lanzamiento de cohetes –se agradece evitar insistir en llamarlos misiles, incorrectamente – de capítulo uno del relato de los acontecimientos me da la impresión que olvida interesadamente algunos datos previos.
     
    Se ha filtrado por parte de mandos israelís que casi inmediatamente tras el secuestro de los tres chicos israelís avisaron a Netanyahu estar convencidos de que habían sido asesinados por sus secuestradores desde el primer momento.
    Netanyahu sin embargo impone la censura informativa y deja que los medios comuniquen que hay grandes esperanzas de que continúan con vida. ¿por qué?…igualmente se afirma que los secuestros han sido ordenados y ejecutados por Hamás, afirmación que ha tenido que ser desmentida posteriormente. 
     
    Sobre la marcha se lanza una operación en Cisjordania justificada, aparentemente, en el rescate de los secuestrados. Durante la misma se detienen a 500 palestinos, se destruyen varias casas etc. Entre los detenidos hay varios legisladores y parlamentarios cisjordanos que NADA tienen que ver con el secuestro.
     
    Por cierto, un inciso: hace un par de semanas escuchando a Luis del Pino, al que tengo todas las simpatías y a quien leo y escucho, también iniciaba el día D la y hora H de su relato desde la mañana en que Hamás disparó los primeros cohetes, y ponía de ejemplo de la buena voluntad de Israel, la prosperidad y bienestar de los palestinos de Cisjordania, en oposición a la cerrazón de Gaza.  
    Creo que es oportuno aclarar que Cisjordania tiene cerca del 60% -zona C- de su territorio bajo control de Israel y ocupado por asentamientos de colonos i-le-ga-les en un número creciente que llega a los 325 mil sin contar los casi 200 mil que ocupan Jerusalén este, lo que lejos de ser un ejemplo de buena voluntad, es una fragrante violación de los mandatos internacionales y provoca una lógica tensión entre los palestinos y no menos inseguridad sobre su futuro y el buen fin de los acuerdos sobre la solución de los dos Estados. 
     
    Sobre la calidad de vida de los palestinos en Cisjordania los datos de Amnistía Internacional y organización israelí B’Tselem ofrecen algunas conclusiones: los numerosos ataques civiles contra los palestinos –niños incluidos-, destrucción de sus cultivos etc quedan sin investigar por parte de las autoridades de ocupación e incluso constan ataques perpetrados delante de sus efectivos sin que hayan sido auxiliadas las víctimas o tomado ninguna medida para protegerles. Cisjordania NO es Xanadu. Por mucho que Abbas haya reconocido a Israel. 
     
    Bien. Resumiendo…El caso es que un secuestro y asesinato que se atribuye a Hamás, que se oculta a la opinión pública que las víctimas están ya con seguridad muertas, da cobertura a un operativo sobre Cisjordania en el que se detienen a palestinos, diputados incluidos.
     
    Ahora sí…capítulo dos: Hamás lanza sus cohetes desde Gaza.
    Empecemos desde ahí.
     
    Según no pocos analistas y politólogos israelís y judíos de otros países –he puesto los enlaces aquí a sus artículos y entrevistas- lo que esconde todo este operativo era romper el acuerdo por el que Hamás aceptaba entrar en el gobierno de Abbas en la Autoridad Palestina. 
     
    Este paso de Hamás suponía varios desafíos para Netanyahu, igualmente destacados por dichos analistas. Neutralizaba su excusa de que la AP no era representativa y por tanto no tenía sentido negociar con ellos, y evitándolo, sortear el reto de tener que aceptar la solución de los dos Estados y las fronteras del 67 y recolocar a cerca de 600 mil compatriotas ahora en territorio Palestino según los mandatos de la ONU.
     
    Lo primero que hace Netanyahu es exigir a Washington y a Europa que rompan sus relación con la AP…pero, sorpresa, se niegan. Quieren dar una oportunidad a la AP, y sin duda, a la posibilidad de tener a Hamás involucrada en la solución.  Una estrategia diplomática  inteligente por su parte. 
     
    La pregunta en este punto es si Israel tiene interés en el Gran Israel, que reclaman ya abiertamente no pocos diputados de la Knesset y medios –algunos en los términos más brutales como es la reciente carta de Moshe Feiglin a Netanyahu pidiéndole la agrupación de los palestinos en campos de concentración o el exterminio del los menos dóciles o el repugnante artículo de Yochanan Gordon justificando un genocidio- o aceptar las fronteras del 67. Si quieren boicotear el gobierno de unidad de la AP y mantener el statu quo actual, bloqueando Gaza, que ha sido calificada por David Cameron, como ‘la mayor prisión a cielo abierto del mundo’ o cerrar 65 años de conflicto.
     
    ¿cuál es su agenda? ¿la que ya anticipaba Weissglass hace 7 años – todos ese paquete llamado el Estado Palestino, con todo lo que implica, ha sido eliminado definitivamente de nuestra agenda’? ¿es Tzipi Livni, la que fuese ministra de exteriores israelí y de justicia, en teoría una moderada que afirmó ‘queremos hooliganismo en Gaza, eso es lo que reclamamos, y lo tenemos’una outsider?…¿cuandoMartin Indyk, antiguo embajador en Israel de Usa, tiró recientemente la toalla y presentó su dimisión afirmando que Israel no quería la paz ‘tras acusar de insaciable apetito de Israel de tierras palestinas y su interés en la expansión de los asentamientos’ estaba mintiendo o es que obedecía a Kerry según parece ‘The Manchiruan candidate’ de Hamás y AL Qaeda en el gobierno de Obama?
     
    Yo creo, y lo afirmo, que Israel ya no acepta la solución de las fronteras del 67.
    Y traerá consecuencias para la zona dejar de disimular sobre esta cuestión y aceptar la realpolitik israelí. 

  59. Mercedes dijo:

    Hombre, Creador. ¡Qué gusto leer tus zambombazos izquierdosos!

    Querido Creador, ¿serías capaz de recomendarle un buen restaurante a Rajoy para que lleve a comer a Merkel en Santiago?

    De paso mira a ver si si nos cuelgas algún conjuro de queimada para que el Presidente se lo aplique ante la Primera Ministro alemana.  No le vendrá mal. Esmérate un poco, que Merkel es dura de pelar.

  60. Mercedes dijo:

    Improvisando, que es gerundio. Como si fuese una broma el asunto.

    http://www.elmundo.es/salud/2014/08/06/53e1fd19e2704e447a8b457c.html

     

  61. Sintxapela dijo:

    Y, según el propio El Mundo, antes que eso ya habían preparado una planta entera de La Paz.

    Ese es precisamente uno de los muchos problemas de esta cosa que dice llamarse Gobierno de España : que se toma a broma lo serio. Y en este caso concreto, poniendo en importantísimo riesgo a mucha gente por darse el pegote y hacer una operación propagandística internacional.

    Bien está en principio una repatriación al estilo de las que hace EE UU con su gente. Pero ni aquí somos EE UU ni tenemos precisamente sus medios.

    Y todo esto, dejando aparte el enorme agravio comparativo sobre otras personas que, aunque lo suyo no sea contagioso, también necesitan el ingreso hospitalario y se les niega por “optimización de la gestión del gasto público”, vulgo recortes. Para el misionero se dedica una planta entera, pero para el resto de los mortales las cierran en muchos hospitales de España. Estos mismos días circulaba por las redes una foto de las urgencias del propio la Paz, colapsadas y con los enfermos pasando la noche en sillas. 

  62. Tom Murton dijo:

    …parece ser que la UNRWA -Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados en Oriente Próximo- forma parte de la red de Hamás, al igual que Kerry y el Departamento de Estado useño.
     
    uf…me tiemblan las piernas. 
     
    Y dice Haaretz que las iniciativas de paz de Kerry se pueden asimilar a un “strategic terrorist attack”.
     
    Qué peligro el tío del kétchup.

  63. samuelson dijo:

    Había una guerra civil palestina entre Hamas/Gaza y Fatha/Cisjordania. Ahora parece que hay, además, una guerra civil dentro de Hamas, con sus dirigentes de capa caída, expulsados de Siria, proscritos en Egipto y severamente reprendidos desde Irán, refugiados en Qatar y agachando la cabeza ante Abbas. Las bases de Hamas, en Gaza, han seguido la lógica de la confrontación por inercia y por desesperación. Si es verdad que sus dirigentes firmaron la rendición ante Fatha, sencillamente tenían los días contados. Es el canto del cisne. Han conseguido más éxito propagandístico en Europa que entre los árabes, incluídos sus hermanos de Cisjordania, que no han movido un dedo por ellos.
     
    Si la guerra civil palestina termina con la victoria de Fatha y Hamas es desalojada de Gaza, será una buena noticia. Esta última ofensiva, como la anterior, habrá sido un trabajo por cuenta ajena del ejército israelí, que ha hecho lo que no pudo hacer Fatha en todos estos años. Ahora, por fin, habrá un único interlocutor.
     
    ¿Que Israel ha cambiado la agenda y pretende la bantustinación de los palestinos? No lo sé. Sin duda la entrevista de Siegman es demoledora pero parece muy partidista y prejuiciosa. Que yo sepa, a día de hoy, Israel sigue reconociendo el derecho de los palestinos a un estado propio, con todas las características inherentes al concepto “estado”. Si han endurecido su postura respecto a fronteras y asentamientos, el análisis debería partir de la base de que sigue siendo, todavía hoy, setenta años después, el único estado democrático de la zona.
     
    La historia de las Cruzadas demuestra que las sucesivas oleadas de cristianos recién llegados deseosos de matar sarracenos chocaban con la política del rey de Jerusalén, mucho más sofisticada y comedida en el trato con el enemigo y sus distintas facciones. Ahora parece que pasa al revés, que desde fuera todo el mundo se acerca a Israel para insultarle y llamarle bruto. Pero son ellos los que se juegan el tipo.
     
    En un escenario tan complicado lo único seguro, como una brújula, es el encarnizamiento sectario entre las dos sectas islámicas que está ensangrentando la zona desde Siria a Irak. En el artículo enlazado se dan claves de los errores de Hamas en este sentido. Es víctima de su contradicción genética: una organización islámica sunnita, rama de la Hermandad Musulmana, financiada por y a las órdenes de la potencia chiíta. Y a la vez, me da la impresión, Israel está siendo zarandeado por el inesperado cambio de estrategia de su aliado USA, cuyo pacto con Irán se ha demostrado que iba más allá del tema nuclear porque incluía, prácticamente, delegar la defensa de Irak contra los cortadores de cabezas de la yihad sunní.
     
    Quizá, sólo quizá, la ultima ratio de la política USA, cuyos giros con esta administración son sencillamente incomprensibles, puede consistir en la asunción de un Oriente Medio multi-polar que permitirá la bomba a los seguidores de Alí, porque los judíos ya la tienen y los pakistaníes también. Falta convencer a Israel y a Arabia Saudí, suponiendo que la tradicional alianza militar con ella no está en camino de saltar en pedazos (gracias al fracking, por cierto).

  64. Tom Murton dijo:

    Si han endurecido su postura respecto a fronteras y asentamientos, el análisis debería partir de la base de que sigue siendo, todavía hoy, setenta años después, el único estado democrático de la zona
     
    esa conclusión parece un tanto forzada. Apelar a la naturaleza democrática de Israel ¿hasta dónde excusa cualquier ilegalidad internacional o humanitaria? ser una democracia no puede ser la coartada para ciertas cosas. Por lo demás el apartheid también se ha llevado bien con la democracia. La democracia selectiva. ¿basta con eso?

  65. Tom Murton dijo:

    suponiendo que la tradicional alianza militar con ella no está en camino de saltar en pedazos (gracias al fracking, por cierto).
     
    Interesante…
     

  66. Mercedes dijo:

    Muy interesante lo de la guerra civil interna en el bando palestino. Sin ese conocimiento no se entiende nada. Por otro lado, la posición USA es incomprensible salvo por algún pacto secreto como cuentas o bien porque Zapatero- uy, perdón, quise decir Obama- esté haciendo el canelo habitual de la progresía mundial. Si bien, los americanos siempre tuvieron claro cuales eran sus aliados. Apoyar a irán es un poco preocupante más si se tiene presente que Arabia Saudí e irán mantienen un frío enfrentamiento para ver quién domina el mundo árabe. 

     

  67. Traveller dijo:

    A los palestinos no los quiere nadie. Desde Jordania a Irak y desde Siria a Irán. Todos han tenido sus experiencias con ellos y están dispuestos a darles dinero con tal de que se mantengan alejados y no se les ocurra acercarse por sus respectivos países. Son una mosca cojonera a los que hay que ayudar por el simple hecho de ser musulmanes.

    A sus dirigentes ya les satisface la idea y por eso enseñan a sus muertos, muchos de ellos provocados, para convencer al mundo de como les maltrata el malvado Israel y seguir recibiendo fondos de ayuda internacional.

    El problema es que la gente que conoce el tema, que es la que cuenta y decide, está de vuelta de todas sus triquiñuelas y valoran el esfuerzo de Israel para actuar de freno a la marabunta. Por eso nadie mueve un dedo para ayudarles en términos políticos.

    Obama se está equivocando con su planteamiento en el Medio Oriente y tarde o temprano lo pagará.

  68. Tom Murton dijo:

    …y sin embargo hoy ya informan varios medios de la incomodidad y desagrado de Israel ante la renovada iniciativa de Hamás de reactualizar su alianza con el gobierno de Abbas y la AP.
     
    *** 
     
    5 millones de palestinos de invitados, Trav, elevan a la enésima potencia aquello de que un invitado al tercer día apesta más que el pescado. No tienen porqué irse a ninguno de esos países. Además.

  69. Traveller dijo:

    Cambiando de tema.

    Eso es un Eurodiputado y lo demás son bromas.

    http://www.huffingtonpost.es/2013/12/17/eurodiputado-colgar-video_n_4458928.html?utm_hp_ref=tw

  70. Tom Murton dijo:

     
    mi impresión es que Netanyahu se ha dado de frente con aquello que alertaba el politologo israeli Avner Yaniv que desequilibraria el statuo quo de Israel…la ofensiva de paz palestina.
     
     
     
    ¿creyó Natanyahu que estaba ante ese escenario cuando Hamás y Abbas cerraron el acuerdo de un gobierno de unidad en la AP?
     
    Parece que Washington y Europa sí lo hicieron.
     
    ¿y él?

  71. Tom Murton dijo:

    jejeje…ese vídeo lo puse yo también aquí hace unos meses. Es terminal.
    :D

  72. Jose Luis dijo:

    Muy interesante la discusión sobre la Guerra de Gaza.

  73. Jose Luis dijo:

    Los euroescépticos sólo tienen un problema ¿qué hacen sentados en esa Cámara y cobrando todos los meses por ello ( cobrando una pasta)?

  74. Jose Luis dijo:

    http://www.lavozdegalicia.es/album/santiago/2014/08/06/llega-santiago-masiva-peregrinacion-conmemora-25-aniversario-jornada-mundial-juventud/01101407337394774670191.htm
     
     
    Mira Creador, Rouco, es decir, Rouko, también viene a Galicia. En conceto a tu querido Santiago.  Habrás hecho una fiesta de bienvenida ¿no?

  75. Jose Luis dijo:

    En concreto.
     
    Parezco Pepiño

  76. Traveller dijo:

    Tom:

    No lo había visto pero me ha parecido soberbio.
    Para más Inri me lo ha enviado un eurodiputado que ya puedes imaginar quien es.

    No tardarán mucho los de Podemos en subirse al carro.

  77. Traveller dijo:

    Salud Creador.

    Ando por tu tierra disfrutando de un maravilloso y fresco clima (además de otros consabidos placeres).

    Definitivamente me voy a plantear el traslado.

  78. Tom Murton dijo:

    Trav…no veo a Pablemos citando a Murray Rothbard.
    :)

  79. Pedro dijo:

    Se oye por ahí que el gobierno va a hacer pagar a la Orden de San Juan de Dios, a la que pertenece el sacerdote repatriado de Liberia y enfermo de ébola, el coste del traslado. Estas barbaridades con Franco no pasaban.

  80. Cristina Losada dijo:

    Señoras, señores,

    Nuevo hilo.