Cómo valorar el programa económico de Podemos (y 3)

 

Cómo valorar el programa económico de Podemos (y 3)

Rubén Osuna*

Expulsar la actividad privada del ámbito público, es decir, la gestión pública directa de todos los servicios o bienes públicos, la tercera línea de acción, es una opción entre otras muchas. Para la sanidad pública, por ejemplo, el Estado puede garantizar el acceso a un servicio universal, sin que ello implique necesariamente que el propio Estado se encargue de gestionar el servicio (así ocurre en España, Italia o el Reino Unido, pero no en Holanda, Francia o Alemania). La ventaja de una provisión pública del servicio es que el coste suele ser inferior, a cambio de cierta austeridad en la prestación. Podemos propone generalizar la provisión estatal para todos los servicios públicos (sanidad, pero también transportes, educación, etcétera) y aplicarlo sin excepciones, además de blindarlo mediante el requisito de referéndum para cualquier privatización futura (de nuevo aquí la idea de la democracia directa, no corruptible, como freno a la voracidad del mercado).

El ejemplo más polémico que podemos encontrar en el programa es quizás el que se refiere a la enseñanza privada concertada, donde hay una tradición asentada de prestación de un servicio público a través de centros privados. La propuesta de acabar con este modelo es desde luego legítima, pero su justificación última está en aquellos dos axiomas que ordenan internamente todo el programa y no en alguna ventaja material.

La cuarta línea, que tiene como objetivo profundizar en la redistribución de la renta, pasa, como no podía ser menos, por insistir en la gratuidad del acceso a los servicios públicos y en impuestos más progresivos. Las dos propuestas más chocantes son la jubilación anticipada a los 60 años y la garantía de una renta básica, pero ambas cosas se podrían interpretar de forma que resultaran razonables. Con el debido rigor se ha argumentado a favor de la posibilidad de jubilaciones a los 60 años -tras la reforma de 2011/13 la edad mínima son 63- para aquellas personas con problemas de salud o baja productividad, a cambio de una pensión algo más baja.

La lógica es esta: si has cotizado un número suficiente de años para tener alguna pensión, y poco antes de los 63 estás en paro -es decir, sin posibilidad de encontrar un empleo- o con problemas de salud, lo más probable es que aceptaras una quita en tu pensión a cambio de poder jubilarte ya, y no tener que esperar más. Esto se puede diseñar de forma que no suponga una carga financiera extra para la Seguridad Social, y aumentaría el bienestar de las personas que eligieran esta modalidad.

La renta básica suena a brindis al sol, pero no es más que un término de moda que puede esconder propuestas muy diversas. La confusión ha llegado tan lejos que incluso el PP de Andalucía se ha apuntado recientemente a la moda. La idea general es sustituir el complejo sistema de impuestos con exenciones combinado con múltiples subsidios y prestaciones por uno más simple basado en una renta mínima garantizada que generaría un derecho a una transferencia del estado si los ingresos declarados son inferiores, y el pago de impuestos si son superiores.

Dentro de ese esquema podemos ir desde la propuesta de Milton Friedman para reemplazar todo el estado del bienestar por esa renta básica, hasta las más adanistas de considerarla un subsidio universal e incondicional. En el programa de Podemos puede leerse (p. 8) que la renta básica es un derecho universal pero no incondicional, pues sustituiría otras prestaciones de menor cuantía (desempleo, subsidios no contributivos, etc.). La cantidad estaría ligada al umbral de la pobreza, y su coste se financiaría con un IRPF más progresivo. Nada especialmente revolucionario. Otra cosa es hacer que los números cuadren.

***

Todo el programa de Podemos debería resultar familiar, a grandes rasgos, para cualquier militante o simpatizante de izquierdas. Las propuestas más radicales dependerían de profundas reformas del marco legal e institucional, por lo que podemos considerarlas meras declaraciones de intenciones. Cuando tratamos de montar el puzzle de propuestas concretas descubrimos que hay piezas -como las nacionalizaciones o el impulso keynesiano a la actividad- que no encajan, y otras que requieren apretar mucho, pero no hay casi nada subversivo.

No obstante el conjunto recuerda mucho al programa con el que Mitterrand ganó las elecciones en 1981 (las 110 Propuestas para Francia), y que se demostró, ya en su día, en el contexto europeo, inaplicable. Además, en el programa de Podemos, y en el discurso de Pablo Iglesias, permea demasiado la experiencia latinoamericana (la deuda externa freno al desarrollo, el conflicto norte-sur, las democracias representativas fallidas), que no se puede traspasar sin más a España y a la Europa de la Unión Monetaria.

Resulta difícil reordenar sin desvirtuar el programa de Podemos porque en el fondo este se limita a señalar unos enemigos -las multinacionales, los oligopolios de la comunicación, los bancos, los representantes políticos- y a recoger ocurrencias contra ellos. Hasta ahora, lo que ha vendido Pablo Iglesias desde las tribunas televisivas -y es un vendedor muy hábil- es empatía con la indignación de los damnificados por la crisis -los parados y los estudiantes sin futuro, los trabajadores más vulnerables- y un cauce para sus deseos de revancha. Podemos tendrá que pasar de esto a algo más constructivo, desde sus propias preferencias políticas, legítimas, pero a la luz de la experiencia histórica europea, si es que quieren -no está claro que lo necesiten de momento- ofrecer esperanza en vez de utopías y ajustes de cuentas.

 *Rubén Osuna es profesor de Teoría Económica de la UNED. http://www.uned.es/personal/rosuna/rosuna.htm

Esta entrada fue publicada en Heterodoxias. Guarda el enlace permanente.

76 respuestas a Cómo valorar el programa económico de Podemos (y 3)

  1. Mercedes dijo:

    Yo encuentro otra contradicción además de las señaladas por el profesor Osuna.
    ¿Cómo nos vamos a jubilar a los 60 con el nivel de natalidad que hay en España? ¿Quién va a pagar las pensiones? Deberían realizarse políticas pro natalidad no ya para jubilarse a los 60 sino para mantener el sistema actual.

    Además, de que con tanta pensión, tanto sueldo mínimo y no sé cuantos gastos públicos más los impuestos subirán una barbaridad porque a ver cómo si no se paga todo esto.

    Estos de Podemos de tanto copiar a los sudamericanos han creído que están en Potosí y nos van a dejar como La Paz.

  2. Flames dijo:

    ¿Y el nivel de catalanidad no importa?

    Doña Mercedes, si la edad de jubilación se debe de poner por la posibilidad de hacerlo a una edad y no a otra…. ¿qué le parecería si le dijeran que en realidad es imposible?

    ¿Es que el partido que la pone a los 67 tiene más razón que el que dice que la pondrá a los 62?

    El que la pone a los 67 en realidad lo que está es alargando la existente…. porque en realidad es inviable. 

  3. Mercedes dijo:

    Por eso he dicho que hace falta una política de promoción de la natalidad con 62 y con 76.

    El sistema no se mantiene sólo y ese es uno de los problemas. pero si con 67 vamos a trompicones, con 62 no llegamos. 

  4. Flames dijo:

    No hay mejor política de promoción de la natalidad que pinchar los preservativos.

    Y las fiestas de verano……. y el crudo invierno…… y los apagones…. 

     

  5. Tom Murton dijo:

    Ayer fue detenido un ciudadano a altas horas de la noche, sorprendido mientras trataba de escapar de la farmacia que había forzado. La policía mostró su extrañeza al comprobar que el sujeto no había robado nada y únicamente iba armado con un alfiler.

  6. Pedro dijo:

    Roca saca un artículo en La Vanguardia lleno de patrióticas referencias. Sobre los referentes y tal…que no pregone mucho no vaya a ser que él también sea un “referente señalado”  el día menos pensado.

     

  7. Tom Murton dijo:

    la policía añade que tenía un asombroso parecido con Billy Connolly….
     
    http://thefilmreview.com/reviews/comedy/king-william-billy-connolly-live-london-2010-review.html

  8. Flames dijo:

    No sé que decir; aqui alguien me dijo una vez que le recordaba a Billy Connolly o que al menos me imaginaba así.

  9. Mercedes dijo:

    Seguro, Flames, que yo no fui.

    ;)

  10. Mercedes dijo:

    Para los que creen que los musulmanes sólo luchan contra Israel en Gaza.

      http://www.abc.es/lasfirmasdeabc/20140729/abci-gaza-europa-201407290159.html

  11. Sintxapela dijo:

    Un Jordi Pujol confesando que ocultó una fortuna a Hacienda en paraísos fiscales  y aquí todavía con Pablemos.

    Ay, Señor, llévame pronto. 

  12. Mercedes dijo:

    Ya pueden felicitarle. Tanto piloto para tan poco coche.

      http://www.elmundo.es/deportes/2014/07/29/53d78ecf268e3e73238b457c.html

  13. Tom Murton dijo:

    al no conoceros me tomo esa libertad de elegir una cara…lo de pinchar los preservativos para aumentar la natalidad y salvar así el Estado del Malestar me ha parecido muy de película de Conolly.
     
    ;)

  14. Tom Murton dijo:

    …pobre Trav. Intuyo que ha preguntado por el blog a uno de los copropietarios y ha huido zingando a la Conchichina con el wiFi desconectado por siempre jamás.
    :))))

  15. Traveller dijo:

    El profesor Osuna, como tantos otros teóricos, profesorea universitarios, doctores en economía, con cuya amistad me honro, no tienen ni idea de lo que estan hablando.
    La cátedra , la teoría es una cosa y la calle, la realidad es otra.

    Sugiero que en lugar de escribir nos sentemos para hablar en serio de los diferentes programas, incluido el bolivariano de Podemos ( no hablo por boca de ganso, conozco bien Venezuela). Sé que no servirá de nada, pero igual hasta nos divertimos.

    Quiero voluntarios para esa mesa.

  16. Traveller dijo:

    No Tom.

    Cené el viernes con nuestro condueño e ilustre eurodiputado. Interesantísimo saber como se mueven los hilos de Bruselas. Empalmando con mi post anterior, me comprometo a traerlo a esa mesa. Valdrá la pena.

    Lo del blogg, lo dejamos al margen de momento.

  17. Tom Murton dijo:

     
    Traveller
    La cátedra, la teoría es una cosa y la calle, la realidad es otra.
     
     
    Así es. En casi todos los órdenes de la vida. Y suelen llevar muy mal que se lo recuerden.
    ¿funciona aquel correo tuyo que colgaste por aquí una vez?

  18. Traveller dijo:

    Funciona Tom, funciona y a tu disposicion.

  19. Flames dijo:

    D. Tom, no se si ha visto la serie de TV LOUIE…..

  20. Tom Murton dijo:

    estupendo momento para reponer Ubú, Reinhard…en Barcelona.
    :D
    todavía más mordaz por ser la sátira ahora expiación y comunión colectiva…Srs, nosotros. Digiéranlo. 

  21. Tom Murton dijo:

    No Flames
    ¿es éste?
    http://www.youtube.com/watch?v=BGDPme0JN5g
     
    ***
     
    Pues te mando uno en 5 minutos Trav
    :)

  22. Flames dijo:

    Si, es ese. Son 3 temporadas muy buenas. Pá el que le guste, claro.

  23. Priede dijo:

    Vaya, confieso que no me lo esperaba. Un buen esquinazo, sí señor. Un buen golpe. Pensaba que estaba mucho más arriba que su grupito de incondicionales.   Hubiese preferido un aviso, con eso ya no hubiese vuelto.
     
    En fin. Sorpresas te da la vida. Bueno es saberlo. Salud  a todos.

  24. Flames dijo:

    Respecto al programa económico….. yo por el que tengo curiosidad es por el de UPyD.

    Seguro que lo tiene y tal y tal, pero yo he visto a Rosa Díez más de una vez en las entrevistas evitar el tema e irse por las ramas. 

  25. Flames dijo:

    Ha fallecido Mª Antonia Iglesias. DEP.

  26. Mercedes dijo:

    Pobre mujer, Iglesias. Supongo que César Vidal hará un obituario

  27. Tom Murton dijo:

    menudo ‘killer’ Flames. Te ríes pero…bordea el anatema.
     
    *** 
     
    ..y sobre anatemas, Daniel Rodríguez alerta del critoantisemitismo de quienes pueden criticar a Israel. Seguramente hay mucho de eso…y sin embargo parece que obliga a las disculpas anticipadas y a la confesión pública de inocencia para poder hacer alguna crítica. Aich…el ‘doublethink’ siempre amenazante. Qué incomodidad. La ‘autocensura’…qué incomodidad.
     
    Y qué mal parido le ha salido el artículo.

  28. Flames dijo:

    LOUIE se ríe de todo. Creo que con sus hijas es con lo único que no se ha pasado un pelo.

  29. Sintxapela dijo:

    Grande Luis del Pino :

     El ex-jefe de Bárcenas y el ex-consejero de hacienda de Jordi Pujol están reunidos en Moncloa en estos momentos, decidiendo NUESTRO futuro. Interesante, ¿verdad?”

  30. Sintxapela dijo:

    Ya han terminado…..a juzgar por la cantidad de “plasma” que tiene ella en el jeto, no se habrá notado mucho la diferencia.

    http://www.elboletin.com/nacional/102423/rajoy-plasma-sanchez-camacho-consulta-ilegal.html
     

  31. Tom Murton dijo:

    bien jugado. Dicen que Mas le ha pedido un Tribunal Supremo catalán a Rajoy.
     
    Si Rajoy cree que con eso cierra y la patata caliente se la queda el que venga detrás de él, se lo concede. Fijo.
     
    *** 
     
    Perece ser que en la guerra civil Siria están muriendo sunitas, chiitas, baazistas, cristianos y… palestinos. Cualquier crítica contra la operación sobre Gaza pierde legitimidad si antes no se ha manifestado públicamente reparo a esas muertes de los otros palestinas. Es el truco del almendruco para acreditar si son o no genuinas las críticas contra la operación de Gaza.  
     
    Yo propongo otra prueba. 
     
    Todos aquellos que subscriban la operación sobre Gaza sin recordar los mandatos de la Onu y las 60 resoluciones sobre los asentamientos ilegales, y la exigencia de volver a las fronteras de 1967 en realidad les importa una p.m la legalidad internacional y son criptoexpansionistas y militaristas racistas. 
     
    rock&roll…

  32. Jose Luis dijo:

    Yo también tengo curiosidad por conocer el programa económico de UPyD, tampoco estaría mal conocer el de Ciudadanos. Ciudadanos tiene una amalgama de opciones: unas liberales, otras más de izquierdas y no se aclara uno muy bien con sus propuestas.

    Por otro lado y sobre el hilo, siempre sorprende la superioridad moral de la izquierda. Un programa totalitario, bolivariano, como el de Podemos debería ser condenado por cualquiera. Si sus propuesta las hiciera la extrema derecha ( no olvidemos que el Frente Nacional en Francia tiene propuestas coincidentes en algunos aspectos) todos los medios los tacharía de radicales, nadie les daría cancha y les insultarían por la calle. Aquí al líder bolivariano español lo están haciendo un personaje entre todos.

  33. Tom Murton dijo:

    a Eduardo Goligorsky le ha salido un artículo redondo sobre el ‘psicodrama tribal’:
     
    Los pecados del patriarca caído
     
    http://www.libertaddigital.com/opinion/eduardo-goligorsky/los-pecados-del-patriarca-caido-73074/

  34. Flames dijo:

    Uno de los “méritos” de Podemos es que ha realizado propuestas entendibles, reales (o no según se mire), tangibles. Un discurso que la mayoría de la gente podría decir que sabe de qué se trata. El resto de partidos se había acostumbrado a una jerga ininteligible y vacua.

    Pero a mí lo que me interesa de veras sería conocer el programa militar de Podemos

  35. Flames dijo:

    Pues la columna de ELMUNDO de Arcadi Espada de hoy es memorable.

    Supongo que la colgará alguien por aquí en breve. Es que yo la he leído en papel, es que lo prefiero….. para poder envolver el bocadillo. 

  36. Jose Luis dijo:

    Yo considero que el programa de Podemos parece simple porque, en primer lugar, es corto, y, en segundo término, se dedica a aquellas cosas que cada cual en su casa quiere oír. Es un poco el programa de un ama de casa un tanto pasado por lenguaje del telediario.
     
    Si analizamos los programas de otros partidos también se entienden perfectamente. Aquí dejo el del PP: http://www.elblogsalmon.com/entorno/porpuestas-economicas-del-pp-para-el-20n
     
     
    El problema es que luego no se cumplen o se cumplen en un grado diferente (casi siempre menor) del esperado. Prometen cosas que luego no hacen. Eso mismo le pasa al de Podemos, sólo que sus incoherencias se notan a priori por quién quiera analizarlo de manera más seria. Quizá la diferencia es que el de Podemos llega al corazón de las personas y no alcanza la cabeza. Está pensado para que lo acepten los más “sentimentales” en el sentido de que afecta a los deseos más que a la racionalidad. El que lo ha hecho sabe lo viscerales que somos los españoles. En ese sentido Traveller tenía razón cuando señalaba que de nada vale estudiar teóricamente sus deficiencias si no entendemos el porqué de su aceptación. Aunque yo creo que ambas cosas son necesarias. Su improcedencia teórica y práctica vale para los más racionales; su alcance real hay que tenerlo presente para los que no tienen una visión tan seria. Ambos conjuntos de personas conviven bajo el voto a Podemos (o convivieron en las europeas pasadas).

     

  37. Flames dijo:

    ;-)

  38. Tom Murton dijo:

    después de comprobar la sorpresa general de los medios con el tema Pujol, he llegado a la conclusión de que el único que conocía este tema desde hace años debía ser yo.

  39. Mercedes dijo:

    Tú y Maragall con el 3%. Es verdad que Maragall conocía el asunto pero sólo de las épocas de rebajas.

  40. Tom Murton dijo:

    Creo recordar que ya lo conté aquí hace años. Trabajando en una consultora uno de los clientes me explicó estupefacto que había recibido un día una llamada de un tipo maleducado que le había soltado a bocajarro…soy Fulanito Pujol, el hijo del ‘pezident’ y quiero que me vendas tu empresa -una empresa de fletes y cabotaje y eso-… El tío en estado de shock le dijo que no tenía intención de venderla. Tú sabrás –le contestó- o me la vendes o lo tendrás muy difícil. 
     
    No sé qué hizo finalmente.
     
    Estos temas se comentaban hasta en la peluquería entre risas. Todo el mundo conocía a alguien al que habían dado el ‘palo’…en fin.

  41. Tom Murton dijo:

    Marhuenda sorprendido. Nunca imaginé…y tal y tal.
    Creo que a éste se lo rifaban para la ‘Cena de los idiotas’ que celebraban los jóvenes cachorros del nacionalismo.
    Marhuenda trae un puente hecho de mondadientes. Jo-jo-jo…

  42. Tom Murton dijo:

    …pues Ansón se trae un boomerang de su colección. Jo-Jo-jo.
     

  43. Tom Murton dijo:

    …pues yo he invitado a Zarzalejos que tiene una colección de tapones de Fanta.
     
     
     
    OOOHHHH…..   

  44. Tom Murton dijo:

    se podría escribir una crónica del colaboracionismo de MadriT en estos 30 años y de sus más destacados abanderados ‘por el encaje de Cataluña’ que se titulase así…’La  cena de los idiotas’  y el subtítulo ‘tontos hasta reventar’

  45. Sintxapela dijo:

    Luis del Olmo también debería de estar en esa cena.

  46. Tom Murton dijo:

    Luis del Olmo…vivía en Barcelona. Lo suyo es otra cosa. Es el ventajismo a lo Justo Molinero.
    Esos son otra fauna, y no creo que la ‘cena de los idiotas’ les encaje. La de los ‘listillos’ tal vez sí…listillos de sobras y hueso de distracción.

  47. Tom Murton dijo:

    …estupendo Querido Pepe ahora en Esradio afeando, ya con más hastío que con cabreo, a ciertos articulistas de LD que siempre españolean a base de estereotipos negativos grotescos sobre España. El más español de los españoles’, Pujol, identificado traicionado por su adn español que es el del chorizo.
     
     
     
    y así.

  48. Tom Murton dijo:

    dice la conductora del programa Maite Loureiro que los empresarios extorsionados también tienen culpa por no haberlo denunciado. 
     
    Qué divertido. Que naïf…Denunciar ante la fiscalía anticorrupción la trama nacionalista de comisiones y extorsiones. Seguro que hay formas menos dolorosas de suicidio.

  49. Mercedes dijo:

    Era un suicidio porque todos esos llamados empresarios vivían de los contratos de la Generalidad, no de una acción puramente privada. Se demuestra una vez más que aquí, en España, actividad privada, privada de verdad, pocos.

    Su actitud cobarde era humanamente comprensible. Igual lo hubieramos hecho todos en su lugar. Pero no es nada loable. 

  50. Tom Murton dijo:

    No.
     
    Era un suicidio porque la fiscalía anticorrupción está a lo que está. El camposanto de los valientes.
     
    Cuando un ciudadano honrado se tropieza con una trama de corrupción que afecta a empleados públicos, funcionarios y políticos puede ir a la fiscalía anticorrupción.
     
    Y luego comprarse El Proceso de Kafka, para irse aclimatando.

  51. Tom Murton dijo:

    Escucho a Victoria Álvarez, la ex de uno de los Pujol jr. Dice que llevó, aconsejada por su abogado, toda la documentación sobre su trama a la Oficina anti fraudes catalana – desconocía la existencia del fásmido administrativo catalán- y añade que esos papeles luego han terminado en manos de quienes acusaba. Pobre mujer. 
     
    ….hay que reconocer que una oficina antifraudes o una fiscalía anticorrupción, o coña similar, es el mejor mecanismo para gestionar y neutralizar cualquier trama que se quiera encubrir.  Felipe era un tipo astuto, experto en sedaciones semánticas. Sospecho que en Cataluña algunos entendieron rápidamente el valor del cepo para incautos y dejaron entre la hojarasca el suyo.  
     
    Con la credencial de un nombre bien elegido, explícito,…los ingenuos del mundo se pondrán en manos de los abogados defensores de las tramas de corrupción que denuncian….
     
    Redondo.  

  52. Traveller dijo:

    En una sola ocasión (y soy empresario desde hace más de 35 años) opté a la adjudicación de un contrato del Ayuntamiento. Se exigía que el candidato fuera una empresa española y a ser posible catalana. Yo cumplía los requisitos.

    Al final del proceso selectivo y en entrevista con los grandes jerarcas se me pidió la consabida mordida que en aquella fecha ascendía a unos 300 millones de pesetas (el asunto era importante).

    Me negué en redondo y el negocio se lo adjudicaron a un colega (multinacional extranjera, por cierto).

  53. Tom Murton dijo:

    Cuando nos conozcamos Trav, te contaré lo que es lanzarse al asalto de un nido de ametralladoras de corrupción armado tan solo con un cuchillo para mantequilla. 
     
    Una película gore.

  54. Mercedes dijo:

    ¿La fiscalía anticorrupción cómo iba a actuar si nadie denunciaba; si todos se tapaban unos a otros?

    La prueba de que la fiscalía ha actuado es que se han empezado a investigar a los hijos de Pujol cuando hubo una denuncia, la de la ex amante de uno de los hijos.

    Lo cual no quiere decir que siempre se haya investigado adecuadamente, el caso Banca Catalana es un ejemplo. Pero en los concursos amañados en la Administración, a ver cómo se iba a saber si no hay denuncia.

    Pedimos a la fiscalía que actue sin medios, con los ojos cerrados y las manos atadas.

           

  55. Tom Murton dijo:

    ¿atados de manos?…de algo debía estar atado Rodríguez Sol, aunque no sé si de las manos,  cuando horas después de publicar El Mundo la información trataba de meter presos a los periodistas. 
     
    Y de no haberse declarado favorable al referéndum por la secesión y de haber continuado, tal vez a estas horas ya lo hubiese conseguido.

  56. Reinhard dijo:

    Ya lo decía Torres, que no hay medios para tanta mordida, y que lo suyo es el cine forum.

  57. Sintxapela dijo:

    Si para que la Fiscalía Anticorrupción actúe hay que presentar denuncia, para su actuación a favor de la Infanta del Buen Amor también alguien lo habrá solicitado.

  58. Sintxapela dijo:

    Don Reinhard, y ya dice además el ministro del ramo, junto con su compadre, que la ley es igual para todos. Muy tranquilizador.

    http://m.elcorreo.com/alava/politica/201407/29/gallardon-fernandez-diaz-sobre-20140729145532-rc.html

  59. Sintxapela dijo:

    Respecto a lo de Banca Catalana, he aquí la versión de una de las jueces que intervino, Margarita Robles. Claro que la “indignación como ciudadana” no le impidió años más tarde formar parte del gobierno a cuyas instancias se supone que se paralizó el caso, en pos de la gobernabilidad de España y todo aquello. Como subsecretaria de Justicia, si mal no recuerdo, con su amigo y el del capitán Khan de biministro.

    http://www.libertaddigital.com/espana/2014-07-28/margarita-robles-recuerda-que-se-pudo-haber-parado-a-pujol-hace-30-anos-1276524863/
     

  60. Tom Murton dijo:

    Pánico en Convergencia ante la posibilidad de que Pujol tire de la manta 
     
    ‘algunas voces en CDC temen que esta situación, de prolongarse, acabe por hacer que Jordi Pujol estalle y decida ‘tirar de la manta’, es decir, explicar cómo y con quién dio algunos de los pelotazos de los que tanto se sospecha. Esta situación hace que muchos de los dirigentes y cuadros de CDC con acceso directo, en primera persona en ocasiones, al funcionamiento real de los mecanismos recaudatorios, no sea capaz de conciliar el sueño en estos días. Otras fuentes, citadas en Crónica Global por Alfons Quintá, insisten en la idea de que Pujol podría “poner el ventilador frente al orinal”.

  61. Sintxapela dijo:

    No caerá esa breva, Murton. Pero por mí ya puede tirar de la manta, de la sábana y del colchón.

  62. Mercedes dijo:

    Manda castaña que un ingeniero de caminos y del Atleti se meta con la magnífica construcción del Bernabeu, actual y futura. Se ve que ya no te acuerdas de la aluminosis del Calderón.
    ;) 

  63. Tom Murton dijo:

    Bravo por Mariano Alonso y El Búho…por primera vez ayer pude escuchar en un medio nacional un análisis sobre Gaza que no fuese la lectura de los comunicados de prensa del Ministerio de Defensa israelí o el mantra del ‘ellos usan su población para defender sus armas y nosotros usamos las armas para defender a nuestra población’ o ‘son una raza cruelísima que expone a sus familias a las bombas para hacer propaganda’ y pedorretas similares que hubiesen hecho ineludible para Edgar Morin redelimitar su estudio sobre la naturaleza del pensamiento simple.
     
    Ahora falta que pasen por el arco detector de antisemitas los participantes, pues ya se sabe que en este tema los argumentos no tienen un peso por sí mismos. No bastan. Y hay que despejar las sospechas. Se necesita un plus. Por ahí proponen una ‘Guía’ para poder analizar la pureza de los motivos y el ‘doublethink’ de quienes puedan desaprobar o tener reparos a esta acción sobre Gaza. 
     
    http://www.radio4g.com/r4g-podcasts/el-buho-20/942

  64. Tom Murton dijo:

    Josep Pujol, interceptado con dinero en una furgoneta en la frontera entre Chile y Argentina
    :)))
     
    http://vozpopuli.com/actualidad/47398-josep-pujol-interceptado-con-dinero-en-una-furgoneta-en-la-frontera-entre-chile-y-argentina

  65. Jose Luis dijo:

    Ya verás que chulo queda el nuevo Vicente Calderón. Elegante, discreto, útil y práctico. Todo al tiempo. Nada de orteradas futuristas que invaden las calzadas y avasallan al paseante.

  66. Cristina Losada dijo:

    Señoras, señores,

     

    Nuevo hilo.