Cómo valorar el programa económico de Podemos (2)

 

Cómo valorar el programa económico de Podemos (2)

Rubén Osuna *

Dentro de la línea de mayor proactividad estatal se pueden citar medidas como el programa de inversiones públicas (p. 2); más un programa de expansión monetaria (p. 3), que requiere un sometimiento del BCE a las autoridades políticas, y por tanto un cambio estatutario.

La segunda línea, sobre mayor control de los mercados, se concreta en medidas como la regulación en los salarios (p. 2), una mejor regulación de los contratos de préstamo (p. 3) y especialmente los hipotecarios (ps. 18 y 19), la separación de la banca de inversión y la banca comercial (p. 3), la regulación de la dirección de las entidades bancarias (para democratizarla, p. 4) y de todas las empresas en general (una suerte de cogestión, p. 6), la creación de una banca pública (p. 4), la nacionalización de sectores estratégicos (telecomunicaciones, energía, alimentación, transporte, sanitario, farmacéutico y educativo, p. 5, o las grandes fincas, p. 33) y la creación de impuestos sobre los movimientos de capitales (p. 23).

La tercera línea proponía la gestión pública de todo lo público, e incluiría cosas como exigir el cumplimiento de cláusulas sociales a las empresas que acceden a contratos públicos (p. 2), la exigencia de someter a referéndum cualquier privatización (p. 5), la derogación de las privatizaciones en servicios públicos esenciales (ps. 14-15), el fin de la enseñanza privada concertada (p. 17) o la garantía de la gestión y propiedad pública de los recursos hídricos (p. 32).

La cuarta y última línea, centrada en la redistribución de renta entre ciudadanos, recogería propuestas como reducir la edad de jubilación a los 60 años y aumentar las pensiones no contributivas (p. 2), incrementar la carga fiscal sobre las rentas del ahorro y las grandes fortunas (p. 4), establecer una renta básica (p. 8), incrementar la progresividad de los impuestos (p. 14) y la creación de otros nuevos (sobre segundas viviendas infrautilizadas, por ejemplo, p. 19) o excluir los copagos para acceder a servicios (como la sanidad, p. 16).

Muchas de estas propuestas plantean serios problemas jurídicos e institucionales, pero lo que puedo aportar es alguna reflexión crítica sobre los aspectos puramente económicos: si se pueden llevar a cabo o no y si sus efectos serían los pretendidos.

***

Las propuestas de la primera línea implican un abrazo al keynesianismo clásico, que tiene dos problemas sustanciales en el contexto actual: cuesta dinero y no tendría los efectos esperados. Cuesta dinero porque lo único que estaría bajo el control de un gobierno de Podemos es la política fiscal, no la monetaria. Incluso si el Banco Central Europeo pudiera comprar directamente deuda pública española, como proponen (p. 3), los actuales niveles de endeudamiento y la posibilidad de que buena parte del impulso inducido en la demanda se perdiera en importaciones, hacen que aceptar un mayor déficit público y deuda para esto no tenga ningún sentido. Otra cosa es financiar el impulso keynesiano con impuestos, pero en ese caso una mano gasta lo que le da la otra, y de nuevo tendríamos el filtraje hacia las importaciones de parte del impulso, por lo que el efecto final esperable, aunque fuera positivo a corto plazo, sería muy pequeño. No saldremos de la crisis así.

El problema último de la economía española es de productividad. Vamos a tratar de explicarlo un poco. Los precios pueden expresarse como el coste laboral por unidad de producto más un margen. El coste laboral unitario es el salario por la cantidad de trabajo que requiere una unidad de producto, es decir, por la inversa de la productividad del trabajo. Si quieres reducir los precios de los bienes y servicios que producimos tienes que reducir los márgenes, o reducir los salarios, o aumentar la productividad[1]. No hay otra. Reducir los salarios implica poder reducir los precios, y esto permite conseguir más demanda para nuestros productos, pero sobre todo externa, porque la interna depende precisamente de esos salarios que las familias gastan en bienes de consumo y que se han reducido. Es mucho mejor aumentar la productividad, pues ganas demanda externa sin sacrificar la interna.

Hay algo mucho mejor todavía: tener ganancias de productividad y no tener que bajar los precios (lo que permitiría mayores salarios y márgenes). Eso podría darse con los bienes cuya demanda no es demasiado sensible a los precios, como es el caso de productos industriales que se compran por la tecnología que llevan incorporada o por la calidad de su manufactura, y no tanto por el precio. España debe por tanto producir otras cosas, y debe ser más productiva en todo lo que hace. La deflación salarial es el peor camino hacia la caída de los precios, pero también el más fácil. La productividad depende de muchos factores interconectados y no hay una sola variable que podamos manipular fácilmente para conseguir que aumente. En general, hay que organizarse mucho mejor, a todos los niveles. Por tanto, aunque Podemos critica -implícitamente- la receta liberal clásica para salir de una crisis -austeridad, deflación, tiempo-, y la tan celebrada caída de salarios, y muchos podamos estar de acuerdo con ello, la alternativa práctica en el mundo de hoy, y en la Unión Monetaria, no es tampoco el keynesianismo clásico, que tuvo sentido en su momento, con economías mucho más cerradas

La segunda línea de acción, que propone un mayor y mejor control del funcionamiento de los mercados, puede defenderse racionalmente. En efecto, los mercados siempre funcionan en un marco institucional. Siempre están regulados. El problema es cuánto regular, y cómo. En España los márgenes empresariales han subido durante la crisis, lo que explica que la caída de salarios no se haya visto reflejada en los precios. Ese comportamiento anómalo de los márgenes se debe a la escasa competencia en los mercados, que se puede deber a nuestra especialización productiva (una economía de servicios) y a una deficiente regulación de los mismos. Otro ejemplo: a la luz de la experiencia, muchos comparten hoy la idea de que una desregulación excesiva -o una regulación deficiente- de determinados mercados, sobre todo los financieros, acaba siempre en tragedia. Entre esos muchos estaría, curiosamente, el propio Adam Smith, que no se engañaba sobre el particular.

El establecimiento de salarios máximos puede ser más cuestionable que un incremento de los salarios mínimos. Entre otras cosas, entra en contradicción con la idea de que los rendimientos del ahorro son la fuente principal de las grandes rentas y con la fuerte progresividad tributaria que propone Podemos en diversas partes de su programa. La cogestión, la banca pública o los impuestos sobre los movimientos de capitales son cosas que ya existen en Europa (la tasa Tobin se aplicará a partir de 2016). Más extravagante resulta la idea de nacionalizar parcialmente sectores enteros de la economía. Primero, por el coste de la expropiación o “adquisición pública”, seguramente inasumible; y después por la contradicción -una vez más- con las propuestas de mayor regulación de esos mismos sectores que se encuentran en diversas partes del programa de Podemos.

Continuará.

*Rubén Osuna es profesor de Teoría Económica de la UNED. http://www.uned.es/personal/rosuna/rosuna.htm


Esta entrada fue publicada en Heterodoxias. Guarda el enlace permanente.

39 respuestas a Cómo valorar el programa económico de Podemos (2)

  1. Priede dijo:

    Los de Podemos son liberales, hombre, creen en la voluntad de los hombres como motor de la economía. Las recesiones podrían evitarse, según ellos, con la simple voluntad, siempre y cuando dejemos al margen la tiranía de un sistema, en este caso el capitalismo.
     
    De nada les sirve la experiencia de la historia: ni el hundimiento de la URSS, ni la boyante economía cubana, ni el maoísmo chino actual. Nada. Lo de éstos es como lo de los polonyesos con la entrada de Cataluña en la UE. Les han dicho por activa y pasiva, tanto Merkel como Hollande y Valls, que de ninguna manera. Pues nada. “Es que eso lo dicen para no crear un conflicto diplomático. Y en cuanto a la corrupción ya nos encargaremos los catalanes de ello, porque la corrupción actual se debe a que estamos en España y nos contagia, porque en España no se puede actuar de otra manera si no es con el choriceo que imponen los casposos mesetarios”
     
    Al final gobernará el Sánchez, el “guapísimo” al decir de la anglomaníaca, y como Bruselas y los de Goldman Sachs nos pegarán el susto padre con la prima de riesgo si no somos buenos y no queremos seguir pagando, pues todo se quedará en sacar los restos de Franco de donde están y convertir el Valle de los Caídos en un centro de interpretación Podemos. A Pío Moa le dará un yuyu y la derecha se pondrá guerracivilista a pesar de no haber hecho nada durante cuarenta años para combatir la idea dominante, y falsa, de que la guerra civil se debió a una lucha entre demócratas y fascistas. Habrá cambio constitucional para que tributemos también a los catalanes -cosa que también hará o haría el PP- y lo demás será zapaterismo multiplicado por tres. Eso es todo. Que no es poco.

  2. Tom Murton dijo:

    estupenda crónica del ‘som i serem’ de Querido Pepe…lástima que no incluya la historia del origen los fondos del banco de Abelló en Tanger para rematar, el Vita y el robo de las cajas de los mote pio de piedad de los desvalijados ahorrista madrileños. La panorámica sería todavía más categórica.
     
    http://www.libertaddigital.com/opinion/jose-garcia-dominguez/les-presento-al-patriarca-pujol-73046/ 
     
    ***  
     
    y ahí un ‘pobrehombre’…el mal de tonto no tiene cura. 
     
    http://www.elimparcial.es/noticia/140383/AL-AIRE-LIBRE/JORDI-PUJOL:-NO-SEREYO-EL-QUE-ECHE-LENA-AL-FUEGO.html

  3. Mercedes dijo:

    Yo me pregunto quién será esa pluma ácida y brillante que sirvió de negro a Ortínez.

    Cada vez que leo estas cosas me acuerdo de que Pepe nos debe un libro y que alguno tiene escrito sin que aparezca su nombre. 

  4. Tom Murton dijo:

    Lo mollar del artículo de Sostres es algo repetido hasta la saciedad…EL PACTO. EL-PAC-TO.
    El Pacto entre el Estado y su virrey.
    Ambas partes, no se olvide, quedan en igual evidencia. La Omertá siempre es un trabajo colectivo. 
     
    Y, oh, oh, oh….leo ahora en la portada de La Razón que Anticorrupción se arremanga y se mete al tajo…oh, oh, oh…me quedo lívido…los incorruptibles de Elliot Ness olfatean algo. Oh. 
     
    En fin, gracias PJ.

  5. Reinhard dijo:

    Desconozco si alguien ha traído ya esto, pero en cualquier caso no tiene desperdicio:

    http://xavierpericay.com/2014/07/una-gramatica-nada-honorable.html

  6. Pedro dijo:

     
    Dicen en La Vanguardia que el señor don Jorge quería quemar el dinero. Mare de Déu de Montserrat!
     
    Este Señor no pagó una coca-cola en su vida y ahora nos quieren convencer de que es capaz de quemar un euro. ¡Ni un céntimo, nen, ni un céntimo!
     

  7. Flames dijo:

    Con ese programa económico PODEMOS creo que tiene ya ganado a D. José.

    El de hola D. Pepito no, el ordoliberal. 

  8. Priede dijo:

    ¿En qué está derivando la biología? No falla día sin una ‘eminencia’ de renombre diciendo idioteces:
     
    http://actualidad.rt.com/sociedad/view/135223-genes-deciden-gustos-politicos-amor
     
    Si no toda sí que lleva mucha razón Máximo Sandín. Ya no sabes si es ideología encubierta o simplemente pedantería y cretinismo:
     
    Entrevista completa a Máximo Sandín – YouTube
     
     

  9. Priede dijo:

    Otros que tal. No contentos con hacer de terminal de la NSA, ahora, encima, se dedican a esto:
     
    El laboratorio secreto de Google prepara un supermán a base de sangre y lágrimas – RT

  10. Tom Murton dijo:

    veo que has dejado de ser creyente – según tus propias palabras- de FJL para serlo de Max Keiser…¿no te parece un canje un tanto temerario?…lo he escuchado una vez y me recordaba al reconcentrado desorden mental del típico esnifador.  

  11. Sintxapela dijo:

    Por TVE2 hemos podido ver el capítulo de Verano Azul correspondiente al intento de desahucio del barco de Chanquete.

    Si por aquellos ya lejanos años hubiera gobernado el PP, el viejo pescador y sus amigos serían ETA, perroflautas y nazismo puro. Chavistas no, porque Hugo por entonces era muy joven. Como Pablemos. 

  12. Tom Murton dijo:

    muy buen artículo el de Gómez Liaño

  13. Tom Murton dijo:

    Bea y Desi consiguieron que me fijase en las madres de los protagonistas.

  14. Sintxapela dijo:

    Jejeje….creo recordar que había una que no estaba nada mal, creo que la de Javi.

  15. Sintxapela dijo:

    Muy bien, didáctico y ameno QP en el artículo suyo que has traído tú por tu parte , Murton.

  16. Reinhard dijo:

    Acciones de usuario
      Seguir

    Pilar Rahola‏@RaholaOficial

    Aviso urgente a la caverna: reíd, reíd malditos, pero ni los pecados de cien Pujoles frenarán el proceso de liberación del pueblo catalán.

    Que tome nota Mariano. 

  17. Sintxapela dijo:

    La investigación oficial ya señala abiertamente que el origen de la fortuna de Pujol es la “corrupción política”, tirando por tierra la coartada de la herencia.

    A Jordi le queda aún decir, como la infantita o la Pantoja, que lo hizo por amor. A Marta, of course.

     http://vozpopuli.com/actualidad/47170-un-nuevo-informe-de-la-udef-echa-por-tierra-la-coartada-de-la-herencia-en-la-fortuna-de-los-pujol

  18. Flames dijo:

    La primera vez que los del PP vieron un anuncio de PODEMOS pensaron que era un anuncio de viagra.

    Y la mitad de los votantes del PP si su partido hiciera las propuestas de PODEMOS, las aplaudiría. Los del PSOE por supuestísimo. 

  19. Priede dijo:

    veo que has dejado de ser creyente – según tus propias palabras- de FJL para serlo de Max Keiser…¿no te parece un canje un tanto temerario?…lo he escuchado una vez y me recordaba al reconcentrado desorden mental del típico esnifador.


    Si guardaras memoria de lo que lees verías que he dicho que no es muy de fiar. El patrón oro, del que es partidario, hará a los tenedores de oro (seguramente que banqueros) únicos amos del dinero. Ellos, solos, decidirán todo sobre la economía, cuándo se expande y cuándo se contrae. Y siempre ganando, tanto si  a los demás nos va bien como si nos va mal. Peor aun: ganarán más cuando nos vaya mal, porque todos perderemos, pero si el que tiene 100 pierde 50 y el que tiene que sobrevivir con 10 pierde 5, la proporción es la misma, pero la cantidad, que es la que cuenta, no; por eso uno tendrá que vivir de la caridad de los que tienen y el otro continuará en la opulencia y quedándose cada vez con más activos. Y en cuanto a las criptodivisas pues peor que con el oro.
     
    El desorden mental será el tuyo. Keiser tiene las ideas muy bien ordenadas. Otra cosa es adónde nos quiere llevar, por eso no me fío de él. Ése como Alex Jones, que trabaja para los que denuncia. Lo que cuenta será cierto, pero lo hace con el fin de aterrorizar. En una escala más baja Daniel Estulin, que es algo así como el J.J. Benítez del sistema. Dos de ellos en RT. Por algo se preguntaba hace un tiempo J. Losantos si había una masonería dentro de los servicios secretos. No creo que llegue a tanto, es todo más prosaico: “Tú me dejas que meta en RT a Estulin y a Keiser, además de la CNN y la BBC en toda Rusia y yo te dejo Youtube y las frecuencias oportunas en EEUU y GB “.
     
    Aquí todos los gatos son pardos, querido. No hay que fiarse de nadie. Lo importante es que keiser da información de primera mano del tipo de economía que tenemos en Occidente. Descubre el mundo para plebe como nosotros, porque de sobra saben todos los banqueros y grandes empresarios cómo funciona la máquina.

  20. Priede dijo:

    No nos informan de los muertos en Ucrania. Mueren también mujeres y niños. Niños de verdad, no Niños del Carmelo. Y además los vemos muertos, no con fotografías de cuando estaban vivos.
     
    Me suena que los pusieron así porque no hay restos de sangre alrededor, y es muy raro que una bomba los haya lanzado lejos y permanezcan abrazados. Pero bueno, ahí están. Y cómo:
     
    http://www.elespiadigital.com/images/stories/Noticias17/ucra20.jpg
     
    El artículo:
     
    http://www.elespiadigital.com/index.php/noticias/historico-de-noticias/6251-ucrania-como-gaza-kiev-masacra-mujeres-y-ninos-con-el-apoyo-de-eeuu-y-europa-ucrania-es-un-pozo-de-pobreza-represion-y-muerte
     
     
     
     

  21. Priede dijo:

    Una curiosa teoría conspiratoria. Mirad esto:

    Prorruso insinúa que derribo del avión malasio fue un montaje: “Los cadáveres no estaban frescos”

    http://www.noticias24.com/internacionales/noticia/83949/pro-ruso-asegura-que-pasajeros-del-avion-derribado-ya-estaban-muertos-los-cadaveres-no-estaban-frescos/

    Hipótesis de conspiración.

    http://actualidad.rt.com/actualidad/view/135216-mh17-ucrania-malaysia-airlines-desaparecido-mh370

  22. Priede dijo:

    “En la política nada ocurre por casualidad. Si algo sucede, se puede estar seguro de que ha sido planeado asi”(FRANKLIN DELANO ROOSEVELT)

    Y son demasiadas casualidades: la misma compañía, el mismo tipo de avión, casi la misma matrícula. Y un avión del que nada se sabe, que desapareció como por ensalmo. No sé. Roosevelt también sabía de ataques de falsa bandera. O bien de dejar hacer, como en Pearl Harbor. César Vidal incluso alardea de que sea así: “¡pero qué listos son los míos!”, viene a decir él. Tened en cuenta que para los protestantes Dios está detrás de cada acción, de ahí que se entiendan de maravilla con los judíos y que tiendan a considerar sus actos como sublimes, por encima del resto de los mortales y de cualquier moral. Hay una moral para ellos y otra para los inferiores.

  23. Priede dijo:

    Y en cuanto a la moral judaica es célebre la anécdota que contaba Jon Juaristi (que por cierto se convirtió al judaísmo), cuando un judío le dice al rabino que no cree en Dios: “Eso a Dios no le importa -le responde el rabino-; tú cumple con la ley”.
     
    Y la ley de los judíos no es la de los gentiles, porque según el rabino Joseba, Ovaida Josef, los unos nacieron para mandar (ellos) y los demás (nosotros) para servirles.

  24. Priede dijo:

    ¿Cuadra el sionismo y el proamericanismo de LD con los intereses de España? Según algunos, sí. Por eso el 11-m tiene que ser asunto de izquierdistas y separatistas, porque de no ser así ¿qué le cuento yo a mi mongola madre?

  25. Priede dijo:

    Ahora que recuerdo… Esa foto en Ucrania de la mujer con el niño abrazado… Los rusos también ‘sufrieron’ ataques de falsa bandera. Tendría que consultar la cronología, pero me da pereza. Para otro día.
    Brevemente: harto de la intoxicación de los medios de Occidente Putin decide jugar fuerte contra EEUU y en una cadena de televisión pública de Rusia realiza un programa sobre el 11-s donde los expertos señalan la escandalosa incongruencia de la versión oficial. Recuerdo que la dura Condolezza Rice montó en cólera. Pero Putin salió ganando: se acabó el rollo de Chechenia en los medios occidentales. ¿Se ha vuelto a hablar de Chechenia? No, y eso que dejaron Grozni que parecía Berlín 1945. Lo que tendría que consultar ahora son las fechas. Eso de Condolezza ¿fue antes o después del sospechoso secuestro de niños por chechenos y la matanza posterior? ¿Y de la matanza aquella en un teatro de Moscú? Hubo una periodista rusa que pagó con la vida la osadía de presentar las contradicciones de la versión oficial.
     
    Veamos ahora el atentado de Boston: no hay más muertos que los que citan los medios, no hay fotos de los cadáveres. La de éste, como siempre, con descaro, y así se firma la autoría a la vista de periodistas incautos: “sí, hemos sido nosotros; ahora atrévete a contarlo”.
    ¿Se puede lleva el torso y la cabeza verticales ante la péridada de presión sanguínea inevitable tras sufrir estas heridas?
    http://miguelgmacho.files.wordpress.com/2013/04/jeff-vogh-boston.jpg
     
    Pues mira por dónde lo de la mujer con el niño me hace sospechar. Si murieron ahí mismo tendría que haber más restos de carne y ropa alrededor, y el suelo mostraría restos de la explosión. Si fueron lanzados hasta ahí ni de coña se quedan en esa posición:
     
    http://www.elespiadigital.com/images/stories/Noticias17/ucra20.jpg
     
     

  26. Priede dijo:

    Muertos y heridos en Boston.
     
    Si a un productor de cine le presenta un director una grabación como ésta, lo despide ipso-facto y encarga a otro director que vuelva a rodar la escena:
     
    http://www.cuartopoder.es/oprimael2/files/2013/04/atentado_Boston_.jpg

  27. Priede dijo:

    Las heridas de la mujer parecen totalmente reales. Pero apuesto a que prepararon la escena.

  28. Priede dijo:

    Murton
     
    Me acabo de acordar de esto escribí hace año y medio. Es sobre Max Keiser y las criptodivisas, sobre todo el Bitcóin:
     
    Bitcoin: El castuzo Max Keiser nos vende el bitcóin – Burbuja.info – Foro de economía
     
    Bitcoin: ¿No os huele mal lo del bitcóin? – Burbuja.info – Foro de economía

  29. Priede dijo:

    De Prada ha estado muy bien. No se engaña. Y critica la hipocresía de la mayor parte de los católicos. No digamos de los medios afines:
     
    Juan Manuel de Prada – En estos días escucho muchos lloriqueos en ámbitos católicos por la persecución que sufren los cristianos en Oriente Próximo; en cambio, escucho menos deseos de reconocer, mediante un acto de contrición sincera, cuáles son las verdaderas causas de esa persecución. También me llama la atención que en determinados medios sedicentemente católicos, cada vez que hay que explicar lo que está sucediendo en Oriente Próximo, se recurra a la autoridad de «analistas de política internacional», «expertos en geoestrategia» y demás ganapanes neocones, liberales o progres (bueno, en medios sedicentemente católicos a estos últimos se recurre menos, porque con los neocones y los liberales tienen ya cubierta la ración de alfalfa intoxicadora) y no se dé voz a cristianos iraquíes, sirios o palestinos, que son los que están sufriendo en sus propias carnes la persecución, y conocen perfectamente sus causas. Y no se les da voz porque se sabe que lo que van a decir no cuadra con toda la alfalfa que se nos ha obligado a deglutir durante estos años; que se nos sigue obligando a deglutir hoy.

    http://paginatransversal.wordpress.com/2014/07/27/caiga-su-sangre-sobre-nosotros/

  30. Priede dijo:

    Le responden Terstch y Edurne Uriarte. Los dos como en ellos es habitual; el primero insultando y Uriarte muy educamente, pero en el fondo igual que Terstch, sin entrar en los argumentos que expone De Prada:
    Tertsch: “El artículo de Juan Manuel de Prada es Mugre de la peor servida con soberbia rufianesca” 
    Le dije al director de ABC que por armonía doméstica callaría ante las tonterías de JM de Prada.Ante la basura de hoy, es imposible hacerlo.
    El artículo del Semanal es sólo majadero. El otro es una perfecta infamia.

     El artículo del XLSemanal es descacharrante. A un comunista de estos poco leídos le parecería exagerado


    http://www.periodistadigital.com/periodismo/prensa/2014/07/28/hermann-tertsch-juan-manuel-de-prada-abc-cristianos-neocones-liberales-xl-semanal.shtml

    Edurne Uriarte


    Para que entienda que el neoconservadurismo es, en política internacional, el activismo en defensa de la libertad en el mundo.
    Lo que implica:
    1) el activismo contra todas las dictaduras, la de Sadam Hussein y las demás [ni hablar de Arabia Saudí, Catar, Emiratos Árabes  y demás ralea, incluido Marruecos]
    2) el activismo contra el dictador sirio ['activismo' que pasa por guardar silencio con respecto al apoyo de Occidente a grupos islamistas que no tienen inconveniente en crucificar cristianos y fotografiarse a su lado, o en extraer el corazón de un soldado sirio y comérselo delante de las cámaras. ¿No ve Youtube la señora Uriarte? Mujer culta, atractiva y elegante donde las haya, pero que se alimenta, quién lo diría, del pienso que reparten los medios a una población estabulada]
    3) la lucha contra el terrorismo islamista, incluida la lucha contra Hamás [salvo que combatan a Asad, que ha ganado las elecciones por aplastante mayoría, o a cualquiera que se oponga a los dictados del 'mundo libre' de doña Edurne]
    4) el apoyo al derecho de autodefensa de Israel [y meter colonos en Cisjordania cuando le venga en gana, que de ahí viene el problema]
    5) el apoyo a todos los musulmanes que luchan por la libertad y que son las principales víctimas del fundamentalismo islámico [por ejemplo los sirios. Curioso que Asad haya obtenido más votos entre aquellos millones de sirios que se han tenido que refugiar fuera de su país, los cuales, en principio, serían los más dispuestos a acabar con toda esa tragedia si Asad fuera derrotado. Pero es que no han huido de Asad sino de los demócratas de la señora Uriarte, entre los cuales están grupos de Al Caeda , o Al Nusra, que todavía son más radicales]
    6) el apoyo a la libertad religiosa en los países musulmanes y la defensa de los cristianos en esos países [Que el dictador Sadam Husein garantizaba -su mano derecha y muchas veces ministro en su gabinete, incluso primer ministro, Tarek Aziz, era católico maronita- y también Asad y Mubarak y hasta Gadafi, tal y como dice De Prada. ¿Cuántos templos cristianos existen en países aliados de la OTAN como Arabia Saudí? ¿Dónde acaba quien en uno de esos países se le ocurra repartir biblias?]

    http://abcblogs.abc.es/edurne-uriarte/public/post/mi-radical-discrepancia-con-prada-16187.asp/

  31. Priede dijo:

     
    El otro día El Espía Digital hablaba de la dura derrota sufrida por Kiev en Ucrania. Decía que los rusos habían perdido Slaviansk, pero que habían contraatacado y puesto en fuga al ejército de Kiev.
     
    Bien, no sé en qué fecha se realizó la entrevista a Duguin, o Dugin; tengo la de la traducción. Duguin, el ideólogo del putinismo, habla de la pérdida de esa ciudad por los prorrusos como un daño terrible. Putin, según él, está más que nunca contra la espada y la pared, porque se da el caso de que los prooccidentales rusos, liberales y curiosamente nacionalistas rusos racistas, van de la mano contra el putinismo:
     
    - ¿Usted cree, profesor Dugin, que Putin puede ser desviado hacia la derecha por los Nacionalistas radicales si no intervene rápido militarmente en el sur-este de Ucrania?¿O sólo se trata de una facción minoritaria?

    Sí, hasta ahora eran componentes minoritarios, pero ahora mismo todo puede cambiar tras la caída de Slaviansk. Recuerdo que al final de la presidencia de Medvedev hubo una gran manifestación anti-putinista en la plaza de Moscú, organizada por los liberales y por los ”nacionalistas”. Estos últimos todavía no han cogido fuerza en Rusia, pero existen y son capaces de agredir y actuar contra los inmigrantes del cáucaso, que según ellos ”ensucian la pureza de la raza rusa”. En cambio, los liberales tratan de debilitar al gobierno ruso y así llevarlo a posiciones menos nacionalistas que tanto gustan a Occidente.

    -¿Liberales y nacionalistas aliados contra Putin? ¿Pero eso no es una alianza contra-natura?

    Absolutamente no, en Rusia, en este punto, el Nacionalismo puede llegar a ser mucho más popular que el liberalismo, como sucedió en Kiev, donde los focos nacionalistas han representado la mano violenta de la insurrección pro-occidental en la plaza de Maidan. Incluso en Rusia ellos tienden a ser los que patrocinan la llamada ”NacionalDemocracia”, una extrema derecha pro-occidental, pro-americana, anti-putinista y anti-ortodoxa. Por ahora no pueden crear muchos problemas a Putin. Es necesario señalar que muchos exponentes de la alianza nacionalista-liberal han combatido en las milicias pro-rusas de Slaviansk y ahora definen a Putin como un traidor a la patria rusa, llegando a ser muy populares en el sur-este de Ucrania. Esto es por lo que Putin debe intervenir inmediatamente defendiendo militarmente Donetsk e intentar de recuperar Slaviansk, de lo contrario podría perderlo todo.
    http://www.tribunadeeuropa.com/?p=20195
     
     

  32. Priede dijo:

    Los Niños del Carmelo festejan sus triunfos:
    Video de israelíes en Tel Aviv: “¡Mañana no hay escuela, ya no quedan niños en Gaza!”

    Texto completo en: http://actualidad.rt.com/actualidad/view/135364-video-israel-canticos-racistas-ninos-gaza

  33. Priede dijo:

    Para españoletes que dicen amar a Sefarad: 
     
    https://pbs.twimg.com/media/BtYpu-bCcAAVb_u.jpg:large

  34. Priede dijo:

    Palestinos que matan a soldados israelíes (niños del Carmelo, puesto que muchos de ellos seguro que no tienen 20 años) son asesinos terroristas; bombardear población civil en Gaza, autodefensa contra el terrorismo:
     
    Cinco soldados fueron blanco del fuego de morteros y otros cinco fueron asesinados al frustrar un ataque de terroristas palestinos.
     
    http://www.libertaddigital.com/internacional/oriente-medio/2014-07-29/israel-confirma-que-ascienden-a-diez-sus-soldados-muertos-en-dos-ataques-palestinos-1276524898/
     
     

  35. Priede dijo:

    Los norteamericanos pobres no quieren que sus políticos se refieran a ellos como lo que son, pobres, puesto que entienden que tal cosa es señalarlos como fracasados; por eso el Gobierno se ve obligado a utilizar todo tipo de eufemismos al referirse a ellos, “luchadores por la familia”, “quienes tienen dificultades para llegar a fin de mes”, etc. Max Keiser dice que en Europa, por obra del catolicismo, no es un desdoro ser pobre, a diferencia de los Estados Unidos, donde el lema consistía en agarra todo lo que puedas que Dios está contigo . Dice también que en Europa, y a diferencia de Estados Unidos, ser campesino y noble o sabio empobrecido son casi paradigmas de la honestidad, y que eso, a su vez – y en esto se equivoca totalmente- se debe a las teocracias europeas, y es falso, porque si alguna teocracia hay -que tampoco es tal cosa- es en Gran Bretaña, donde el poder religioso y político recae en el corona; y en cuanto a los protestantes europeos no son que digamos muy diferentes a los norteamericanos.

    Por otra parte los grandes especuladores quieren que se refieran a ellos como ‘creadores de empleo’, y no como lo que son.

    Luego hablan de que el 50% de las transacciones bursátiles son ficiticias, con precios pactados, donde no hay verdadera compra-venta de acciones. Keiser dice que él personalmente se dedicaba a hacer eso mismo a finales de los años 80.

    Interesante la entrevista de la segunda parte, donde se explica que la acumulación de deuda actual es mucho mayor que la que había en 2008, y añadir que entonces los emergentes salieron a nuestro rescate, cosa que no sucederá ahora, dado que esos países también están dentro de una gran burbuja de deuda pública y privada. Hablan también de la gran ficción financiera actual, donde “el esqueleto que sostiene a los bancos centrales son los derivados financieros”, que ya sabemos que son valores puramente especulativos, ficticios, sujetos al valor de otras acciones que a su vez son derivados de otras acciones que a su vez están sobrevaloradas gracias a la flexilización cuantitativa, la cual ha llevado a que los índices bursátiles hayan superado todas las marcas mientras la producción industrial y el comercio bajan continuamente, debido a que los consumidores cada día tienen menos dinero disponible. Keiser da un dato escalofriante: por cada dólar que cotiza en el mercado físico del petróleo hay 60.000 dólares en el mercado de los derivados relacionados con ese mercado del petróleo.
    Keiser Report en español- El mundo al borde de otra crisis financiera (E633).3gp

  36. Priede dijo:

    Me he equivocado en el enlace anterior; he puesto el de la descarga en 3g. Es éste:
     
    https://www.youtube.com/watch?v=ut2J3eQtAl4

  37. Priede dijo:

    Yo creo que tanto Girauta como García Domínguez podrían aspirar a una beca Jordi Pujol.
    Me acuerdo que hace veinte años conocí a una señora en Madrid que impartía clases de punto y que al final te daba un título: Título CHON. No sé qué demonios significaba. No sé si serían sus iniciales. Pues bien: hay becas Chori Pujol. Él, que tanto se reía últimamente de que el éxito del independentismo radicaba en haber incorporado a su causa a las chonis (sic) y los Jónatan (sic).
     
    Becas Chori Pujol:
     
    http://www.jordipujol.cat/es/projectes/beca_jordi_pujol