Cómo valorar el programa económico de Podemos (1)

Cómo valorar el programa económico de Podemos

Rubén Osuna*

 

El programa económico de Podemos ha despertado poco interés por parte de los medios de comunicación que, como mucho, han extraído una o dos frases de las treinta y seis páginas del documento para alimentar algún espectáculo televisivo.

El programa de Podemos se ha elaborado recogiendo propuestas a través de internet, que a su vez se sometían a enmiendas en asambleas de los llamados Círculos para después pasar por un referéndum de aprobación otra vez a través de internet. Supongo que tras ese proceso hubo una tarea de edición, que se ha concretado en la agrupación de las propuestas en seis capítulos presidido cada uno por un término clave: economía, libertad, igualdad, fraternidad, soberanía y tierra. Encontramos propuestas de contenido económico en cualquiera de los capítulos, y al revés. El programa no va acompañado de una descripción de la situación y un diagnóstico o algún análisis de los que se deriven las propuestas. Se trata simplemente de la agregación, de abajo hacia arriba, ordenada a posteriori, de una mezcla de principios, criterios de actuación o incluso medidas muy concretas, con expresiones ambiguas o directamente ininteligibles. Todo un buzón lleno de cartas a los Reyes Magos. Los niños, ya se sabe, junto a cosas razonables, piden otras como una reforma ecológica de la Contabilidad Nacional (p. 32), lograr la soberanía alimentaria (p. 33), erradicar la obsolescencia programada (p. 35), evitar la profesionalización de la política (p. 30) o establecer mecanismos para revisar el cumplimiento de los programas electorales (p. 30), es decir, que Sus Majestades no se hagan los despistados y traigan lo que se les pide.

En lo que sigue, trataré de reordenar el texto de Podemos, reagrupando las propuestas de contenido económico de forma más coherente, y comentando las más polémicas. Se trata en todo caso de una construcción mía, pero utilizando el material del programa.

***

El programa económico de Podemos se construye a partir de dos axiomas, siempre presentes de forma implícita: 1, el capitalismo de libre mercado corrompe la democracia representativa comprando a los representantes políticos -la casta- para que se pongan al servicio de sus intereses y abandonen la tutela del ciudadano; y 2, el capitalismo de libre mercado abusa de los ciudadanos, manipulando su educación y la información que les llega, explotándolos económicamente y conduciéndoles al desamparo ante todo tipo de injusticias y abusos y finalmente a la pobreza.

Del primer axioma se deduce que la democracia no puede asentarse en representantes políticos, fácilmente corruptibles, y que sólo la democracia directa o asamblearia es verdadera democracia. Véanse, entre otras muchas, las propuestas de impedir las “puertas giratorias” y de controlar los lobbies, p. 9; limitar el tamaño de las empresas de comunicación oligopolistas, p. 10; blindar los derechos sociales en la Constitución, p. 14; supeditar a referéndums vinculantes las decisiones macroeconómicas, p. 29; o someter a controles democráticos efectivos a los cargos electos, p. 30. Del segundo axioma se deduce que el poder político debe controlar el capitalismo de libre mercado para así proteger a los ciudadanos y conseguir que los intereses de estos prevalezcan sobre los de las empresas y los propietarios del capital.

De este segundo axioma surgirían a su vez varias líneas de acción que agrupan medidas más concretas. Esas líneas podrían ser: 1, contar con un Estado proactivo, que interviene y no delega en los mercados los ajustes necesarios para salir de la crisis; 2, regular el funcionamiento del mercado en función de los intereses de la ciudadanía, y nacionalizar parte del espacio actualmente en manos del mercado, especialmente aquellas partes consideradas “estratégicas”; 3, devolver el control público a todas las actividades propias de la esfera pública, expulsando de ella a la iniciativa privada, es decir, excluyendo la participación de aquellos que persiguen en última instancia su propio interés (la obtención de beneficios); y 4, promover una acción del Estado fuertemente redistributiva, orientada a conseguir mayores niveles de igualdad y justicia y unos estándares de calidad de vida mínimos para todos.

Continuará.

*Rubén Osuna es profesor de Teoría Económica de la UNED. http://www.uned.es/personal/rosuna/rosuna.htm

Esta entrada fue publicada en Heterodoxias. Guarda el enlace permanente.

48 respuestas a Cómo valorar el programa económico de Podemos (1)

  1. Mercedes dijo:

    Si sólo la democracia asamblearia es la buena, ¿qué hace Podemos participando en una democracia representativa a través de un partido de corte representativo?

    El problema de la democracia directa es que es impracticable y la prueba está en los mismos que la pregonan que deben recurrir a la representativa para poder ejercer el Poder. Eso a lo que tanto aspiran, eso sí dando muchas vueltas dialécticas para disimular su único objetivo: gozar de los privilegios de la casta, si es que los tiene. Vamos, su objetivo es convertirse en casta. Pero sòlo ellos, sin nadie más que les pueda quitar el Poder.

  2. Priede dijo:

    Es una carta a los Reyes Magos, sí. Aquí hay más:
     
    http://www.elmundo.es/economia/2014/05/28/5385caafca474125758b4575.html

  3. Priede dijo:

    Importante:
     
    Programa-Podemos.pdf

  4. Priede dijo:

    Lo de la democracia asamblearia recuerda las palabras de Durruti en el lecho de muerte: “Comités… Demasiados comités”

  5. Priede dijo:

    Acabo de leerme el programa. Bueno, éste era el programa para las Europeas. Veo bien lo de la “Auditoría ciudadana de la deuda”. También lo del mecanismo de control sobre el BCE, porque el colmo es que el BCE no pueda inspeccionar los bancos  alemanes, sobre todo las cajas. Buena idea también la creación de una agencia europea de calificación. Control público de sectores estratégicos, por ejemplo Energía. Control de contabilidad de las multinacionales. Control de la actividad de los lobbies. También de los gastos e ingresos de los partidos políticos, especialmente en las campañas electorales. Impedir los oligopolios y monopolios en los medios de comunicación. Derecho a la  privacidad en las comunicaciones y que los servidores estén en Europa y auditados por instituciones públicas. Reducción del IVA cultural del 21 al 4%. Suspensión del Tratado de Libre Comercio con EEUU, que acabará de hundir definitivamente nuestra agricultura y ganadería. Las grandes decisiones económicas no han de negociarse y firmarse sin ser sometidas a referéndum.
    En contra:
    Lo de apertura total de fronteras (en la práctica lo es) acaba en suicidio. Esto es vivir en no se dónde: Exigencia de fórmulas de compensación territorial que fomenten la igualdad
    de los territorios entre los diferentes países de la UE.
    Impulso de la armonización salarial europea con el criterio de convergencia
    con los países con niveles de remuneración más altos. Establecimiento del
    marco legal comunitario que permita el desarrollo y fortalecimiento efectivo de
    la negociación colectiva a escala europea.




     

  6. Priede dijo:

    ¿Voto electrónico? Mal asunto:
     
    Los ‘afiliados’, que no pagarán cuota, tendrán un código para votar por Internet
     
    Así se estructurará Podemos: tendrá un líder, una ejecutiva y afiliados | España | EL MUNDO

  7. Sintxapela dijo:

    Vaya, el Rubén Osasuna este debe ser un nuevo gurú.

    ¿ Cuándo van a valorar algunos y algunas de una vez las razones de fondo por las que Pablemos está ahí ? 

  8. Tom Murton dijo:

    rock&roll…
     
    pepe oneto@oneto       
    El Mundo: El clan Pujol tiene 600 millones de euros en paraísos fiscales q los investigadores creen que son producto de comisiones ilegales

  9. Priede dijo:

    Otra mirada a la economía real, la economía de la que jamás hablan nuestros economistas ni nuestros medios. Y es así desde hace décadas. Unas veces porque no quieren (actualmente es porque no quieren, porque internet lo tenemos todos al alcance de los dedos) y otras porque no saben, no sabían, caso de Velarde, Recarte y demás: ¡cómo es posible que hasta 2009 no se enterasen del endeudamiento de los españoles, cuando ahí estaban las advertencias de Jaime Caruana? Recuerdo a Velarde hace doce años presumiendo de que el bono español estaba más bajo que el alemán. Y luego a Recarte negándose a publicar El informe Recarte porque no quería exponer la catástrofe, y sólo lo hizo por insistencia de Federico Jiménez Losantos. Aunque Recarte tuvo la valentía de reconocer que se había equivocado aconsejando la entrada en el euro.
     
    ¿En qué coño consiste ser economista? ¡No sabían cómo se financiaba el Imperio desde 1971 en que Nixon sacó al dólar del patrón oro, y sobre todo a partir de los 80 con Ronald Reagan? Pues no, no lo sabían. Tenemos teóricos de la economía que no pasan de la contabilidad o de la teoría, caso de los austríacos del catecismo de Hayek, que creen posible una economía prescindiendo del hecho político, lo cual lleva a que economistas como Juan Ramón Rallo critique la política monetaria de la FED pero a su vez quiere que nuestro fondo de pensiones se privatice y meterlo en esa cloaca que es Wall Street y la City, que no estarían en pie si no fuera gracias precisamente a la política monetaria (QE) de la FED y del Banco de Inglaterra. ¿Coherencia? Ninguna. Pero hay que ver cómo se prodigan dando recetas a diestro y siniestro.
     
    Ante todo esto el propietario de un medio de comunicación se ve obligado a elegir:
     
    1- Si tiene influencia, y por la cuenta que le trae, ha de ponerse al servicio de los intereses financieros del Imperio y de Israel (da lo mismo que se critique a este país por lo de Gaza, eso va en el oficio de Israel desde hace mucho, porque Israel sabe que nadie hará nada contra sus intereses más importantes).
     
    2- Si su influencia es baja, entonces puede elegir entre la opción uno o bien dedicarse a sacar a la luz los verdaderos problemas del mundo, aquéllos de los que nadie habla.
     
    Un ejemplo: leo en RT Los escándalos del espionaje de la Agencia de Seguridad Nacional de EE.UU. (NSA) en Alemania pueden responder a la búsqueda de pruebas de que Berlín está cooperando con Moscú para poner distancia con el dólar, según el economista Jim Willie.

    Texto completo en: http://actualidad.rt.com/economia/view/135055-plan-secreto-alemania-union-brics
    Ahí trae el vínculo de un portal. Entro y paso a otro vínculo. De sitios así se extrae información para contrastar con lo que cuentan los grandes medios, y eso es lo que hace RT. Los pringaos lo niegan, caso de LD y todos los demás, que piratean noticias de otros y lo disimulan redactándolas de nuevo, pero sin citar a la fuente original.
    Ocurre que muchos países aliados de EEUU se están hartando de ese país, puesto que la única manera que tiene de sostener la hegemonía es mantener la ficción de su economía, y a su vez la única manera de mantener la economía financiera sustentada en la hegemonía del dólar consiste en la guerra permanente. Yo creo que a nuestros amigos y aliados sólo los mantiene unidos la incapacidad de Europa para mantener el aprovisionamiento de energía, sobre todo del petróleo. La guerra interna es tremenda, y ahí tenemos el apoyo de EEUU, GB e Israel al separatismo catalán y la oposición de Alemania y Francia. Aunque todo se puede negociar, como en el 11-m, y mandar a nuestro país al guano cuando quieran:
     
    https://translate.googleusercontent.com/translate_c?depth=1&hl=es&ie=UTF8&prev=_t&rurl=translate.google.es&sl=en&tl=es&u=http://www.goldenjackass.com/main5.html&usg=ALkJrhj-Kicrn0SLDFSikOoEziZuDwBjgw
     
     

  10. Priede dijo:

    Es que desde 1991, desde la caída del Muro y del Imperio soviético, estos señores, con el apoyo de los mierdas que se dicen amantes de la libertad y del mundo libre, han llegado al convencimiento de que las leyes rigen sólo cuando les conviene a ellos.
     
    Secuestran a un diplomático venezolano en una colonia holandesa y seguramente que lo acabarán trasladando a EEUU para procesarlo. Si Venezuela respondiese secuestrando a un cónsul holandés o norteamericano en Venezuela, la perrera mediática al servicio del Imperio acusaría a Venezuela de terrorismo.
     
    Se trata de la detención del cónsul venezolano en Aruba, el general Hugo Carvajal, que por órdenes directas de EE.UU. fue privado de libertad este miércoles 23 de julio apenas aterrizó en el país insular del Reino de los Países Bajos.

    Texto completo en: http://actualidad.rt.com/actualidad/view/135087-eeuu-detencion-carvajal-venezuela-chavez

  11. Priede dijo:

    Es Israel quien no está interesado en ningún acuerdo y así encontrar la disculpa de continuar con el asentamiento de colonos en Cisjordania. Cómo será lo de Israel que incluso un halcón entre los halcones, Brzezinski, el geoestratega que en los años 70 planificó el mundo en el que hoy vivimos (su estrategia de internet -y ahí está su libro La era tecnotrónica- y el cerco a los yacimientos de Asia Central) critica a Israel. Incluso hace referencia a los niños de Jordá:
     
    Cuando el movimiento Hamás llegó al poder en una parte de Palestina estaba decidido a buscar una solución pacífica con Israel, recordó el conocido experto en materias estratégicas. A su juicio esta fue “una auténtica oportunidad” y las autoridades israelíes deberían haberla aprovechado en aquel entonces.

    Pero, en cambio, Netanyahu lanzó una campaña de difamación contra Hamás y posteriormente utilizó el asesinato de tres niños israelíes inocentes para acusar de manera inmediata y sin ninguna prueba a la organización palestina. “Ese incidente fue usado para desplazar la opinión pública en Israel con el fin de justificar el mortífero ataque actual contra Gaza”, concluye Brzezinski.

    Texto completo en: http://actualidad.rt.com/actualidad/view/135075-israel-error-grave-operacion-gaza

  12. Priede dijo:

    A los separatistas catalanes les da igual la corrupción del clan Pujol. La de Pujol y la de toda la clase politica catalana. Los conozco bien de los foros. Tienen una disculpa perfecta basada en una falsificación elevada a la categoría de mito: “¿Qué son 600 millones -dicen ellos, y y lo dicen siempre, porque los conozco- al lado de los 16.000 millones que cada año nos roban los españoles?” 
     
    Hablamos de los judíos y de la bochornosa explotación que hacen con su victimismo, pero la diferencia con los nacionalistas catalanes es de cantidad, nada más. No hay nada esencial que los diferencie es ese abuso en la falsificación de la historia y de lo que haga falta y la consiguiente explotación del victimismo. O dejamos de entrar en esa tienda donde esos tenderos tan groseros, mentirosos y maleducados nos maltratan y nos insultan, o no hay nada que hacer. Les da igual mentir y que los pillen mintiendo, porque tienen contestación para todo:
     
    http://www.libertaddigital.com/opinion/editorial/pujol-confirma-la-verdadera-esencia-del-nacionalismo-73036/
     

  13. Priede dijo:

    Diferencias entre el esclavismo español y el inglés, o más propiamente, aunque ahí no lo diga, entre el esclavismo católico y el luterano.
     
    http://www.abc.es/cultura/20140126/abci-florida-negros-libres-201401252120.html

  14. Sintxapela dijo:

    No hay más cera que la que arde. Extraído del comentario de un lector en la página directe.cat :

     “El problema de los nacionalistas catalanes es que su régimen no dista en absoluto del que han levantado el PP en Valencia o el PSOE en Andalucía. El problema es que los nacionalistas nos han demostrado que son, y duele decirlo, profundamente españoles. En concreto, de la peor España. “

  15. Nemo dijo:

    Decían algunos que el lunes Rajoy y Pujol no tenían nada que decirse.

    Pero Jordi Pujol  les ha dado materia. Hombres de poca fe!

  16. Nemo dijo:

    Rajoy y Mas.

  17. Priede dijo:

    La Vanguardia. O esa basurilla llamada prensa catalana, especialmente la del ‘seny’:
     
    Es verdad que no se trata de un caso de corrupción, sino de una ocultación al fisco que adquiere tonos tanto más graves por afectar a un político de su talla, al que mucho deben los catalanes y los españoles. Pero ello no impide pensar que Jordi Pujol, aún valorando su sinceridad, dejara ver ayer que Hacienda no éramos todos.

    Leer más: http://www.lavanguardia.com/opinion/editorial/20140726/54412484985/la-herencia-de-los-pujol.html#ixzz38avOZr5n
    Síguenos en: https://twitter.com/@LaVanguardia | http://facebook.com/LaVanguardia

  18. Priede dijo:

    Financiación autonómica.
     
    P.– ¿El sistema pone en peligro
    que todos los españoles tengan los
    mismos derechos y servicios?
    R.– Sí, de forma muy directa.
    P.– ¿Y por dónde habría que empezar
    a solucionarlo?
    R.– Vivimos en un mundo con
    dos clases, o dos castas, están los
    navarros y los vascos, que viven en
    otro planeta y tienen el doble de financiación
    que los demás porque
    tienen un sistema muy peculiar y
    sobre todo porque se aplica de forma
    completamente irracional, y el
    resto. Habría que intentar, de forma
    gradual y sin quitar el sistema foral,
    que poco a poco vayan pagando lo
    que deberían. Con esos corregiríamos
    la diferencia más sangrante
    que hay en el sistema. Luego, dentro
    del régimen común, sigue habiendo
    diferencias entre unos y
    otros que son más grandes de lo
    que deberían ser y que hay que corregir.
    Hay que hacer una reforma
    del sistema que se traduzca, entre
    otras cosas, en un reparto más igualitario
    de fondos, más entendible,
    transparente y menos arbitrario.

    Diario El Mundo: cy660.pdf
     

    • Priede dijo:

      Se me olvidó el título:
       
      ÁNGEL DE LA FUENTE Autor del
      informe de las balanzas fiscales
      «Hay dos castas:
      están los vascos
      y navarros, y
      luego el resto»

  19. Tom Murton dijo:

    Muy interesante el artículo sobre la exposición de la historia del esclavismo en los dominios españoles. 
     
    En efecto, entre los españoles se consideraba al esclavo un fámulo, y solía estar vinculado a la familia propietaria. Desconocía su derecho a la autocompra o poseer y transferir propiedades y emprender procesos legales. Seguro que Hollywood no hace una peliculita sobre esa ‘amistad’ cualquier día de estos…
     
    Hay un dato económico que siempre me ha parecido revelador sobre la presión del colonialismo anglosajón sobre sus esclavos: Jamaica llegó a producir más azúcar refinada que todos los territorios españoles juntos, incluyendo aquí a Cuba, Puerto Rico, República dominicana y todo el arco continental caribeño desde Colombia hasta Florida. El atroz espectáculo de niños o ancianos explotados hasta la muerte por agotamiento, abrasados en los ingenios, el uso de sus cadáveres como combustible etc en Jamaica no tuvo precedentes y estuvo en el origen del movimiento de Wiberforce contra su tráfico – aunque no contra la esclavitud en sí misma- y el acta de 1807 prohibiéndolo – la prohibición de la esclavitud en Inglaterra y colonias no llega hasta 1833-
     
    Otro dato que siempre suele olvidar convenientemente la historiografía useña y su leyenda rosa es el peso que tuvo en la secesión de Texas que México aboliese la esclavitud en 1810 y la dificultad para hacer cumplir este mandato entre los colonos useños en Texas que no querían renunciar a esta práctica. Una resistencia al abolicionismo que también fue esencial en el posicionamiento de Texas en la guerra de secesión. 
     
    Otro dato, y no menor, y que a mí me sorprendió especialmente, fue conocer que cerca del 50% de la población blanca en las colonias inglesas eran esclavos. Una esclavitud conocida como los ‘redemtioners’ – o los redimibles-…hombres libres europeos que aceptaban la esclavitud por un plazo de 7 años, a cambio del coste del viaje a América. Sus condiciones solían ser, en contra de lo que se pudiera sospechar, peores que las de los esclavos negros, pues la extinción del contrato y el plazo de tiempo solía animar a sus propietarios a un régimen de explotación todavía más intenso. Gran parte de ellos morían antes de terminar su esclavitud-concertada.

  20. Tom Murton dijo:

    sobre los ‘redemptiones’ tampoco han hecho nunca ninguna peliculita….

  21. Tom Murton dijo:

    comparto mis sospechas con Brzezinski y lo que esconde la agenda de Israel en este conflicto. No lo afirmo, pero lo sospecho.

  22. Tom Murton dijo:

    ‘comparto las sospechas de Brzezinski ‘

  23. Priede dijo:

     
    La ficción de la economía financiarizada

     
     
    Es que hay que escuchar a Max Keiser, no hay más remedio si uno se quiere enterar de qué va ese mundo, sobre todo en EEUU y GB, el mismo que hasta hace muy poco (últimamente andan más calladitos; no digamos con el prosionismo) los anglómanos de LD nos vendían como modelo de economía liberal. Max Keiser, judío neoyorkino, no se sabe muy bien qué pretende. Tiene su propia criptodivisa, el Maxcóin, que también promociona, y todos sabemos que quienes se hacen de oro son precismente los primeros en entrar, los que crean esas divisas digitales, la más famosa el bitcóin. Defiende también el patrón oro, y estoy por apostar, y lo sostengo desde hace tiempo, que el oro que falta en Fort Nox y en otras partes y que no se sabe dónde está, ha pasado a manos de los banqueros privados. Esos serán los nuevos dueños del dinero, porque eso mismo ya ocurrió otras veces.
     
     
    Ahora pregúntense tan sólo una cosa: un país que ya no forma técnicos industriales y los sustituye, en el mejor de los casos, por teleoperadores ¿progresa o retrocede?
     
     
    En los años 80 nos vendieron el burro de que el futuro era una economía de servicios. Ah, Por el cambio, decía el eslogan que encumbró a González (siguen en ello, y llevan así tres décadas, porque Sánchez, lo mismo que Zapatero, tiene de eslogan eso mismo, y desde entonces están cambiando, y  siempre a peor) los yuppies, La Movida. Éramos un país cuyas cifras de paro subían cada año, pero teníamos las chaquetas con hombreras, y además a Almodóvar. Éramos, en fin, por fin, ‘uropeos’.
     
     
    En EEUU y GB, su economía industrial, lo mismo que aquí, ha desaparecido, sólo que allí tienen el centro desindustrializador. Y aun así nuestros liberales quieren que emulemos todo su sistema, incluso el sistema sanitario:
     
     Hoy, en Keiser Report, Max y Stacy hablan del ‘dinero tonto’ que se amontona en los mercados, de una nueva crisis financiera y de la mala distribución de la riqueza. En la segunda mitad, explican por qué EE. UU. gasta billones de dólares anuales en atención sanitaria, seis veces más que los Países Bajos que son los segundos en la lista. Asimismo, hablan del gasto excesivo en la red de energía mientras cuentan con más apagones que cualquier nación desarrollada.(Los cortes de suministro son tres veces más frecuentes que en 1985).
     
    Keiser Report en español: Se avecina una nueva crisis financiera (E632) – YouTube
     
     

  24. Sintxapela dijo:

    Que en un corto espacio de tiempo Oriol Pujol haya dimitido de sus cargos en el parlamento catalán y en CiU y ahora su progenitor haya hecho la confesión que ha hecho, a mí no me hace presagiar nada bueno precisamente sobre los resultados de la reunión entre Mariano y Arturo.

    Me huele a contrapartidas de algo……..que no nos va a gustar, seguramente. 

    • Priede dijo:

      No entiendo la relación. Más bien suena a ataque a Convergencia, a Mas. Así como diciendo “si te radicalizas pues lo mismo nos da CiU que ERC, así que vosotros veréis”. Te en cuenta que Durán Lleida ya se ha apartado, así que una vez volados los puentes para Madrit CiU ya es lo mismo que ERC.

  25. Jose Luis dijo:

    Lo vuelvo a colgar, Nemo, porque el enlace que dejaste no se puede abrir; o yo no puedo abrirlo.

    En tierras norteñas somos poco partidarios de las sandalias. Lo justificamos en la elegancia aunque puede que la lluvia tenga algo que ver.

    http://www.libertaddigital.com/chic/entretenimiento/2014-07-25/fray-josepho-y-monsieur-de-sans-foy-sandalias-a-favor-o-en-contra-73020/

  26. Priede dijo:

    La hipocresía de la Iglesia y de la inmensa mayor parte de los católicos. 
     
    Recuerda mucho lo del PP y sus víctimas, porque sólo son suyas. No hablemos del PP y sus víctimas del 11-m. 
     
    por Juan Manuel de Prada – En estos días escucho muchos lloriqueos en ámbitos católicos por la persecución que sufren los cristianos en Oriente Próximo; en cambio, escucho menos deseos de reconocer, mediante un acto de contrición sincera, cuáles son las verdaderas causas de esa persecución. También me llama la atención que en determinados medios sedicentemente católicos, cada vez que hay que explicar lo que está sucediendo en Oriente Próximo, se recurra a la autoridad de «analistas de política internacional», «expertos en geoestrategia» y demás ganapanes neocones, liberales o progres (bueno, en medios sedicentemente católicos a estos últimos se recurre menos, porque con los neocones y los liberales tienen ya cubierta la ración de alfalfa intoxicadora) y no se dé voz a cristianos iraquíes, sirios o palestinos, que son los que están sufriendo en sus propias carnes la persecución, y conocen perfectamente sus causas. Y no se les da voz porque se sabe que lo que van a decir no cuadra con toda la alfalfa que se nos ha obligado a deglutir durante estos años; que se nos sigue obligando a deglutir hoy.


    Sigue: http://paginatransversal.wordpress.com/2014/07/27/caiga-su-sangre-sobre-nosotros/
     
     

  27. Priede dijo:

    Así se debería hacer en todas partes y se acabaría con la corrupción de médicos y empresas farmacéuticas:
     
    Con el fin de proteger a la población de la colusión de las farmacéuticas con los médicos, Rusia podría el año que viene adoptar una ley, impulsada por el Ministerio de Salud, que prohibiría indicar en la receta el nombre de la marca comercial del medicamento en lugar del ingrediente activo, informa el portal Vesti FM. Así, los pacientes podrán elegir en la farmacia el medicamento adecuado sin verse obligados a comprar sus análogos más caros.

    Texto completo en: http://actualidad.rt.com/sociedad/view/135154-pacientes-conejillos-indias-farmaceuticas-corrupcion

  28. Nemo dijo:

    Gracias, José Luis.

    En el soleado levante yo tampoco las aprecio. Menorquinas sí, con la cinta por encima en momentos relajados. 

  29. Nemo dijo:

    Marius Carol ha fundado el Diario Expiatorio de la Sagrada Vanguardia. No le va a faltar trabajo.

    http://www.lavanguardia.com/opinion/20140727/54412511417/expiacion-culpa-marius-carol.html

    Pero la primera colecta, para pagarle un diccionario y un cursillo de escritura de verano.

  30. Priede dijo:

    El cinismo de Greenspan, el gurú que tanto admiraban nuestros anglómanos liberales. Hasta que todo se vino abajo, porque ahora ni lo nombran. Parecido a lo de Juan Carlos I hasta que el Imperio levantó la veda. Aunque Greenspan como es judío, lo mismo que tantos otros que han dirigido y dirigen la FED y el Tesoro, tiene buena protección.
     
    El expresidente del Sistema de Reserva Federal de EE.UU. (FED), Alan Greenspan, reconoció que la economía estadounidense va de una burbuja financiera a otra que tarde o temprano terminarán en colapso


    Hombre, si lo sabrá él. Dirigio la FED durante 19 años y en los 90 confesaba que salvo las cotizaciones en Wall Street no le interesaban otros datos de la economía.


    Greenspan ha afirmado que actualmente la medida principal que debería tomar la FED para tratar de evitar el colapso de las burbujas financieras es reducir con un mínimo impacto en los mercados la enorme cantidad de activos que se acumula en su balance.
     
    Y acabaría con la rueda de creación de capital desde la nada, que de eso vive EEUU desde 1980. La FED da dinero al 0,5% a los bancos y éstos compran, venden y recompran la misma acción hasta que ya no da más de sí; entonces acuden de nuevo a la FED para que les vuelven a prestar dinero por el valor nominal de esas acciones, las cuales la FED incorpora a su balance y a sabiendas de que sólo son humo, dado que su precio está inflado gracias precisamente al dinero que la FED les había prestado (85.000 millones mensuales desde hace años). Lo mismo con los bonos de deuda: el Estado necesita dinero y emite bonos, la FED emite dinero para comprar esos bonos y luego, al igual que con las acciones de los bancos, las incorpora a su balance.
     
    Tan mal está el asunto que como la FED se va quedando sola a la hora de adquirir bonos estadounidenses, dado que China se niega a aumentar sus compras y Japón está peor que mal, han metido por el medio a ese país donde toda aberración es poca y que llaman Bélgica para que compre bonos de deuda. ¿De dónde demonios va a sacar Bélgica 200.000 millones de dólares que sumados a otros 340.000 millones anteriores suman más de medio billón y encima para invertirlos todos en la misma cesta? Pues de la misma FED. ¿De dónde si no?
     
    Mientras que la inversión extranjera en los EE.UU. se ha reducido drásticamente desde marzo, Bélgica se ha convertido rápidamente en el tercer mayor comprador de bonos del Tesoro Norteamericano, sólo por detrás de China y Japón, comprando más de 200 mil millones de dólares en títulos en los últimos cinco meses, sumándolos a un total de alrededor de 340 mil millones de dólares.

    Esto resulta bastante desconcertante, sobre todo si tenemos en cuenta que el Producto Interior Bruto de Bélgica en 2012 era tan solo de 483 mil millones de dólares. Es decir, según estos datos, Bélgica ha invertido casi la totalidad de su PIB anual en deuda de EEUU.


    Después nuestros mongolos liberales que escriben en la prensa lanzan cohetes cuando uno de estos sujetos, por ejemplo Warren Buffett o Soros invierten en la bolsa española, sin darse cuenta de que se están quedando con activos (como hizo IAG con Iberia para salvar su fondo de pensiones) que sí tienen valor a cambio de unos bits que llaman dólares y que previamente la FED ha inyectado en los asientos contables del ilustrísimo Soros o en la cuenta de Buffet en Wells Fargo, que ya dicen que es lo mismo ese banco que el ídolo de nuestros Manolito Llamas y otros huertasotistas, los cuales no perdían ocasión de llamarnos pigs a los españoles. (Me ‘jarté’ de insultarlos cuando en LD se podía comentar al pie de las noticias sin tener que pasar por Facebook).


    Texto completo en: http://actualidad.rt.com/economia/view/135149-burbujas-financieras-colapso-eeuu

  31. Priede dijo:

    Me he equivocado: en total son 340 ‘minolles’, y no 540

  32. Priede dijo:

    Deporte profesional
    Hace casi treinta años se lo escuché al que fue base del Madrid, Corbalán, y que ahora es médico. Decía que el deporte profesional era de lo peor que se puede hacer para mantener la salud.
     
    Fijaos que en la primera foto, da la impresión de que el ciclista está de espalda a la cámara.
     
    http://www.mundodeportivo.com/20140726/ciclismo/polemica-con-una-foto-que-muestra-como-te-quedan-las-piernas-en-el-tour_54412504774.html
     

  33. Priede dijo:

    Muy certero Planas. Creo:
     
    En ámbitos más formados e informados, la tesis generalizada es que la “confesión” de Pujol ha sido su último servicio a España y un rejón letal para el proceso separatista. También se apunta a un descalabro interno de Convergència de proporciones más dramáticas que las del fin de la UCD, a una sangría de votos hacia ERC y a una desactivación gradual del proceso. Todo ello, a cuatro días de la reunión en Moncloa entre Rajoy y Mas y a una semana de la “deserción” de Duran, que ha pasado de cadáver político a esperanza blanca en cuestión de horas.
    http://www.libertaddigital.com/espana/2014-07-26/las-claves-del-mea-culpa-de-pujol-convergencia-sacrifica-al-rey-y-el-proceso-queda-en-suspenso-1276524765/


    Es decir: que esa gente del seny, la que votó siempre a Pujol y a CiU y que sociológicamente equivale a la gente de bien votante del PP -que es como le gusta definirse a sí misma a la gente de derechas de toda la vida que nutre gran parte de los votos del PP-, se queda a partir de ahora con el culo al aire.
     
    Un porcentaje elevado de esos ‘seny’ no votará a ERC, no encontrará reflejo en ningún partido político. El parecido con lo de Bárcenas no llega al punto de equivalencia, dado que Pujol era al catalanismo y a CiU mucho más que Mariano y toda la cúpula de Génova junta a la derecha española e incluso al PP. Pujol, y el clan familiar de Pujol era y son la esencia de CiU y del catalanismo de derecha. Ni Mariano ni Soraya ni Bárcenas llegan a ese nivel, que raya en la mitología, más bien quedan en la categoría de los Millet, Alavedra y otros. Y es que, afortunadamente, no tenemos un Pujol para España. Aznar y ahora la Aguirre son recreaciones del mitómano liberal useño y sionista Federico Jiménez Losantos. Él los hizo y me temo que como ellos acabará si Podemos y Cía ganan las próximas elecciones. Eso o la retórica guerracivilista, que tampoco se le da mal al de los Montes Universales. Aunque del mal, mejor Federico que el evangelista y rockabilly de Vallecas. Antes prefiero una sordera de por vida que volver a escuchar a ese sujeto. Encima insidioso y retorcido.

  34. Priede dijo:

    A ver si allá en Austin, o donde quiera que se encuentre, lo meten en la máquina del tiempo y lo sitúan en el Mayflower, y al verlo tan gordo en medio de tantos Papas de sí mismos lo acaban pasando por la quilla acusado de robar la mantequilla. Dios, qué elemento más pedante. Y además traidor a España, a su historia. Este elemento está a sueldo de la CIA, seguro. Anduvo de evangelista por Centroamérica y es más que conocido que esas iglesias y ONGs, sobre todo la USAID, trabajan subvencionados con fondos del Pentágono para socavar los restos que aun quedan de la presencia de la española. Qué decir de los de la kipá.

  35. Priede dijo:

    Esto de robar la mantequilla a la vista de todos me sonaba que ya lo había dicho. Busqué, y efectivamente.
    “(…) Continúa, así como diciendo “la mentira, el engaño, es ley de vida. Todos lo hacen, así que a los buenos no nos queda otro remedio”. En sus libros no habla de estas cosas. Él sabe muy bien de qué tiene que hablar si quiere que los medios hablen de él:

    [EEUU] Otorgó a Polonia unas garantías de defensa en 1939 que sólo sirvieron para que la pequeña y agresiva nación se engallara con Hitler y acabara desmembrada. Luego violó la neutralidad proporcionando ayuda decisiva a Gran Bretaña, pero los submarinos del III Reich no cayeron en la trampa. Sólo cuando el Japón se enfrentó con el embargo del petróleo y acabó atacando la base de Pearl Harbor pudo Roosevelt lograr que la opinión publicara respaldara su entrada en la guerra.

     
    El cinismo de César Vidal:”Para que todo cambie sería obligado un nuevo 11-S” Y además exhibe que fue de falsa bandera – Burbuja.info – Foro de economía

  36. Mercedes dijo:

    Curiosa esa carta del director de La Vanguardia. Curiosa esa conciencia católica que ha necesitado 30 años para despertarse; curiosa esa conciencia que no da para condenar la dictadura que el nacionalismo ha impuesto en Cataluña; curiosa esa conciencia que no permite criticar las humillaciones que Pujol y los suyos han sometido a los que se sentía españoles en Cataluña….

    Desde luego, no puede relajar la pluma en verano porque justificar la actuación de esa conciencia atormentada necesita mucha letra.

  37. Mercedes dijo:

    SENTIRSE ESPAÑOL
    ‘ABC’ – 2014-07-27
    Es­pe­ro que las pa­la­bras del Rey in­clu­yan las for­mas de to­da la vi­da de sen­tir­se es­pa­ñol, las que aho­ra se en­tien­den por fa­chas
    AN­TO­NIO BUR­GOS
    NO sé si de libro o de cine, pero algo así lo está haciendo de bien el Rey. «El Rey, y punto», que diría Belén Esteban. Seguir diciendo a estas alturas de abdicación «el Rey Don Felipe VI» es un pleonasmo. Con decir «el Rey» ya sabemos más que sobradamente a quién nos referimos. Rey no hay más que uno… y a ti te encontré en la calle, que cantaba Pepe Pinto.
    Y de libro ha sido ir en persona a Santiago de Compostela, sin delegar en nadie, para hacer la ofrenda de España a su Patrón, Santiago Matanorteafricanos, que es como ahora hay que decir en términos políticamente correctos. (Y si decimos que Santiago no mató a ningún moro, que a cada uno de ellos les puso una Alhambra, mejor).
    Ha dicho el Rey algo que me llena de confortación, pero también de dudas: «Caben todas las formas de sentirse español». ¿Todas, todas, todas, Señor? ¿Las antiguas también? Porque, la verdad es que me parece que esa justa y necesaria proclamación es como una invitación a sentir y consentir formas nuevas y más bien raritas de ser español: por ejemplo preguntando cuánto me va a pagar el Gobierno de Madrid por seguir siéndolo. Españoles de peaje, vamos. Espero que las palabras del Rey incluyan las formas de toda la vida de sentirse español, las que ahora se entienden por fachas.
    Me alegra lo que ha dicho el Rey porque yo me siento español que tiene orgullo de su Patria, a la que llama España, a la que llama Andalucía, a la que llama Sevilla, y no «Este País» o «Estado español». O sea,
    que soy un español tirando a facha, por todo lo que ahora les diré.
    Me siento español en una nación que se dio una bendita Constitución de 1978 que ojalá dure como la de los Estados Unidos, más que un martillo en manteca, y que no veo necesidad alguna de reformar, porque no vayamos a tenerla.
    Me siento español que ha estado, está y estará siempre del lado de la libertad.
    Me siento español al que repugnan las dictaduras y las tiranías, de un signo o de otro, y especialmente la herencia dictatorial, ay, que dejamos en América, de Venezuela a Cuba.
    Me siento español que a veces echa en falta la independencia de poderes y lamenta unos tribunales politizados y a las órdenes de los gobernantes: «¡Mandeee!».
    Me siento español de una nación que representa los valores de la civilización y del humanismo cristianos, y que cree en la libertad de los padres para elegir la educación de sus hijos; en el honor, en la lealtad, en la honestidad, en los deseos de superación, en las ansias de excelencia. Facheríos pasados de moda, claro…
    Me siento español y por eso mismo detesto los nacionalismos excluyentes y los separatismos, históricamente inventados y consentidos, cuando no fomentados, desde la cobardía de quienes recibieron el mandato mayoritario para gobernar.
    Me siento español que cree que el futuro de España y de cuarenta millones de españoles no puede continuar en manos de unas minorías antiespañolas, separatistas y chantajistas.
    Me siento español representado por su bandera constitucional roja y amarilla, y que se emociona cuando oye la Marcha Real.
    Me siento español orgulloso de sus Fuerzas Armadas y de sus profesionales, que han consagrado su vida al servicio de la Constitución y de sus libertades, en la defensa de la Patria y a pesar del Ministerio antimilitarista que se llama precisamente así, de Defensa.
    O sea, que soy español, pero más bien tirando a facha, según los cánones al uso y la Inquisición de los Progres.
    Espero y deseo que a esta forma de sentirse español también se haya referido Su Majestad en la ofrenda a Santiago. No por nada, sino porque es la que con letra de Pemán proclama el Himno del Ejército del Aire, ese cuyo uniforme parece que es el que más gusta vestir a Don Felipe VI: «La gloria infinita de ser español».

  38. Priede dijo:

    Sostres explica bien en este párrafo el drama de los catalanes, que se resumiría en: “Nos has dejado en evidencia, Jordi. ¿Cómo puedes ser tan incauto? Nosotros sabíamos lo que hacías pero simulábamos que no. ¿Con qué cara les decimos ahora a los españoles que son unos ladrones?”
     
    Cataluña es en el fondo un asunto familiar y para ser justos con Pujol, y hasta con Mas, hay que decir que han contado con la colaboración de una ciudadanía que lo sabía todo y a la que ya le iba bien hacer ver que no veía. Cuando en septiembre el juez tire del hilo de las facturas de Jordi Pujol júnior se verá que media Cataluña le pagaba la mordida. Cuando se conozcan los detalles de la trama del Palau, se verá que si la otra mitad no pagaba era porque para el Domund ya había dado.

  39. Cristina Losada dijo:

    Señoras, señores,

    Nuevo hilo.