¿No hay europeos?

En las elecciones europeas no sólo tienden a pesar poco los graves asuntos europeos que tenemos entre manos, y esto aquí y (antes de Putin) en Sebastopol.  Además,  predomina la  indiferencia por las vicisitudes de la campaña en los demás países concernidos.

Este carácter indudablemente nacional que adquieren las europeas parecería una prueba en favor de algo que proclamó el otro día Geert Wilders, el polémico líder político al que los sondeos sitúan en cabeza en el país de los tulipanes, los molinos de viento y el queso Gouda. En un encuentro con la prensa extranjera la semana pasada, Wilders dijo esto: ”No hay europeos”.

De inmediato, tras esa primera parte de la frase, le viene a uno a la mente  aquello célebre y sarcástico de Joseph de Maistre, el brillante adversario de los philosophes de la Ilustración:  “En el curso de mi vida he visto franceses, italianos, rusos; y hasta sé, gracias a Montesquieu, que se puede ser persa. Pero, en cuanto al hombre, declaro no haberlo encontrado en mi vida; si existe es en mi total ignorancia.”

El holandés Wilders es, sin embargo, mucho más banal. Su declaración completa reza así: “No hay europeos. Menos del 40 por ciento de los ciudadanos de la UE se siente así”. Dejemos de lado si el dato es dato, la cuestión es que Wilders funda su negación de la existencia de los europeos en el sentir y en el sentir expresado en las encuestas.  Y esto resulta muy familiar. Es la línea de pensamiento-sentimiento de nuestros nacionalistas: no se sienten españoles, y sobre eso levantan, quieren levantar,  fronteras.

La analogía no queda ahí, pues  Wilders deduce que no existen los europeos del hecho de que no se sientan tales unos cuantos millones de europeos, y nuestros nacionalistas quieren que no exista España porque  hay españoles, como ellos, que no se sienten españoles.

La identidad, vaya lío. Uno se siente o dice que se siente. Un francés que se siente chino, ¿deja de ser francés?, ¿deja de ser europeo? Un catalán que no se siente español, ¿deja de ser español? Las identidades, el sentirse tal o cual, ¿funcionan como las muñecas rusas o no admiten pluralidad?  En lo subjetivo caben pocos límites. Todo es posible. Es posible  que un señor de Tarrasa se sienta español o no, que un tipo de Burdeos se sienta francés o chino, que una señora de Hamburgo sienta que es más de Indonesia que de Alemania. Ahora bien, ¿y qué?

En los Estados la cuestión está clara: uno es ciudadano de una nación, al margen de cuál  sea su personal adhesión a una identidad nacional que siempre será poco definida e interpretable. ¿Y Europa?  Europa, es decir, la Unión Europea, no es un Estado. Aunque la UE tiene ciudadanos: son ciudadanos de la UE por ser ciudadanos de sus estados miembros.

Y ahora viene la identidad a dar la lata. ¿Podemos decir, al modo de De Maistre, que hay franceses, alemanes, portugueses, holandeses…pero no hay europeos? Podríamos decirlo si el europeo fuese un ser distinto al francés, alemán, portugués, holandés, etcétera. No lo es.  Por el hecho de ser lo uno, se es lo otro. No hay elección.

 

Esta entrada fue publicada en Heterodoxias. Guarda el enlace permanente.

142 respuestas a ¿No hay europeos?

  1. Sintxapela dijo:

    Vaya perogrullada. Una cosa es ser de un lugar, y otra sentirse de él. Se ha descubierto la pólvora.

    Ya lo dice el gran filósofo José Mota en algunas de sus obras, además : “que sepas que ser, eres”. 

  2. Flames dijo:

    Tanto despotricar de la burocracia europea…. y quizás sea lo único que caracteriza a los europeos.

    Y eso que la burocracia se dice que la inventaron los chinos.

  3. Priede dijo:

    Wilders juega a la carta angloholandesa, como Farage y otros. La UE les rompe los manejos a los que están acostumbrados holandeses, británicos y norteamericanos. No le falta parte de razón: la prepotencia francesa y sobre todo alemana tiene unos límites que ya han sido sobrepasados.
    En España, mamertos a mares:
    Crisis: Ricardo Vergès: ¿Que “mano invisible” nos endeudó? – Burbuja.info – Foro de economía
    Ricardo Vergès:”Cada día salen de España 300 mill. para pagar la deuda; la misma cantidad que Alemania paga por la suya” – Burbuja.info – Foro de economía

  4. Mercedes dijo:

    Sintxapela en tu último comentario del hilo anterior, ¿estás llamando al juez prevaricador?

     

    • Nemo dijo:

      No, el pobre sólo es ignorante por no instruirse con la Wikipedia.

      • Sintxapela dijo:

        Qué manera de manipular. Lo de ls Wikipedia lo.traje a modo de ejemplo, y se notaba bien.

        Lo que yo decía hace poco. El recurso de la soplapollez y el pagafantismo. 

  5. Reinhard dijo:

    Leo por ahí que un eurodiputado cobra 17.000 euros al mes: de ser cierto, no sorprende la falta de interés del ciudadano por estas elecciones. Tampoco sorprende que Vidal Quadras quiera reincidir.

  6. Mercedes dijo:

    Quizá en Europa nadie se sienta europeo siendo europeos todos, porque la identidad nacional no existe, como señalas Cristina. Pero resulta que ese “no Estado” convoca elecciones a un Parlamento. La contradicción de esta situación es patente. Pero más patente es que el Parlamento, incluso tras la modificación del proceso de codecisión, tiene una influencia muy pequeña en las grandes decisiones europeas que las llevan a cabo entre la Comisión y el Consejo. De ahí que lo importante hayan sido esos pactos previos para ver quién va a ser comisario europeo. Efectivamente, las mayorías en el Parlamento condicionarán la elección de comisarios, pero en última instancia eso se acaba de acomodar posteriormente con las coaliciones y pactos de rigor.

    Es verdad que mucha de nuestra normativa procede de Europa, y por eso estas elecciones son importantes, pero no es menos cierto que la legislación europea da tumbos en virtud de lo que opinen los países más influyentes o del pie que cojeé el Tribunal de Estrasburgo.
    Son muchas instituciones las que influyen y muy poco lo que el voto de los europeos influye en esas instituciones y sus decisiones. Es más, tras la importancia del Consejo lo que están son las elecciones nacionales. De ahí que cada cual se siga sintiendo nacional de su país; de las únicas instituciones que de momento tienen carácter estatal. Lo del famoso déficit democrático europeo sigue siendo una realidad, por más que hayan aderezado la salsa con la que se cocinaban estos asuntos antes.
     
     
     

  7. Nemo dijo:

    Muy buena entrada de nuestra anfitriona.
    Yo puedo añadir humildemente que he probado Manchego, Cheddar, Gruyere, Camembert, Parmesano, y hasta Gouda, pero nunca queso sólo, o queso sin atributos, o queso en sí. Por tanto, estoy con de Maistre; y digo más: que no hay queso europeo.

  8. Tom Murton dijo:

     
    ¿qué es ser europeo?…o como diría San Agustín ‘¿qué es pues el tiempo? sé bien lo que es si no se me pregunta. Pero cuando quiero explicárselo al que me lo pregunta, no lo sé’
     

  9. Tom Murton dijo:

    ¿y Pelagio? ¿sabría explicar lo que es ser europeo?…. ¿tal vez lo que es un queso?
    ah¡

  10. Traveller dijo:

    Estamos mezclando los conceptos. Está claro que somos geográficamente europeos pero sin que ello represente ningún sentimiento de pertenencia a una unidad política, social, de intereses ni nada que se le parezca.
    Tan americano es el que nace en Alaska como el que nace en Tierra de Fuego, pero sólo tienen eso en común : el haber nacido en América. Lo mismo que un japonés y un iraní que son ambos asiáticos.
    Conseguir que todos nos sintiéramos unidos por pertenencia a un ente común llamado Unión Europea, no simplemente Europa, exigiría en primer lugar la creación del ente,  haciendo tabla rasa de muchas de las peculiaridades individuales de cada uno de los países componentes, entre ellas los 27 idiomas admitidos,  y después posiblemente décadas de formación, adiestramiento e inmersión.
    Hoy por hoy no tenemos ni la voluntad ni los medios para hacerlo. Sólo se han creado un montón de  organismos e instituciones para garantizar un retiro bien retribuido por parte de todos los países miembros  a dos tipos de personajes: los amortizados,  como un modo de agradecer los servicios prestados, y los incómodos o inútiles para quitarlos de en medio y que no molesten.
    Pero ¿Cómo vamos a intentar construir un entre supranacional llamado Unión Europea, si en España, uno de sus supuestos componentes, estamos a gorrazo limpio entre comunidades y con la guinda de una Cataluña, con 7 millones de habitantes en su mayoría inmigrantes, rompiendo leyes y moldes para construir su propio chiringuito?
    Lo he dicho mil veces. Dejémonos de proyectos imposibles y dediquémonos a vender lo que podamos. Y si no podemos, pues ya se sabe, a mendigar subvenciones y préstamos que ya los devolverán nuestros descendientes.
     
    Por lo demás, está claro que soñar es gratis….

  11. Sintxapela dijo:

    QN, no estoy llamando nada a  nadie.

    Preséntame a Ulpiano, anda, que no.temgo el gusto. 

  12. Tom Murton dijo:

     
    Traveller
     
    A mí me gustaba aquello de Ortega de que ‘Europa se unirá ante el próximo magma islámico o cuando la coleta de un chino asome por los Urales’.
     
    Qué tio Ortega. Sonaba especialmente sobrecogedor. Aunque chinos y musulmanes no parecen ya estimular tampoco gran cosa en el geriátrico europeo.

  13. Traveller dijo:

    Tom:

    Ortega no previó que eso estaba al caer. El magma islámico corre ya por todos los ríos y caminos de la vieja Europa y sin necesidad de morir en su Cruzada sino simplemente por los vientres de sus mujeres, acabarán expulsándonos de nuestros antiguos lares. Pero esta vez no sólo en Al Andalus. Se adueñarán de todo el mundo occidental.

    En cuanto a los chinos, hace muchísimo tiempo que pasaron los Urales con y sin coleta y se están aposentando a millones no sólo en Europa sino también en América y últimamente en Africa. Sólo en los USA hay más de 3.5 millones y otros tantos en Canadá. En Europa hay uno en cada esquina.

    Con semejantes quintas columnas de árabes y orientales, ¿de qué cunnus de Unión Europea estamos hablando? 

  14. Sintxapela dijo:

    Uy, qué fino, Traveller.

    Cunnus Bernardae  ;-) 

  15. Jose Luis dijo:

    ¿Qué no sabe la criatura quién es Ulpiano?  ¿Por qué no lo mira en la wikipedia?

    • Sintxapela dijo:

       SI no sabes qué quiere decir “metomentodo” , “manipulador” e “imbécil:, sim embargo, no.hace falta que la mires, PPlu. Los tres conceptos se funden en tí mismo, prenda.

  16. Jose Luis dijo:

    Jean Monnet, uno de los padres de la Unión Europea. Fue Presidente de la CECA dijo: Nosotros no coligamos Estados, nosotros unimos a las personas.
     
    Me recuerda a un eslogan de RENFE. Así no se puede pedir votos, en todo caso billetes. Un buen billete para que el futuro diputado tenga  una vida mejor; un sueldo mejor; una tranquilidad mayor. Con estos principios no se gana la confianza de la gente.

  17. SniperEnEboli dijo:

    Mis queridas moschitos bandolieros, ¿qué es esto de Europa, la chicoyita de Zeus? 

  18. Sintxapela dijo:

    Hombre, bienhallado.

    A ver si me distraes un poco a la exquisitez y me dejan en paz, hombre. 

  19. SniperEnEboli dijo:

    Murton:

    Ojalá tuviera una respuesta porque estoy cansado de responder a esa pregunta.

     

  20. Mercedes dijo:

    Por favor, Sniper, cuánto honor. Bienvenido.

    Lo de Eboli es porque algún parche en el ojo??

    :)

  21. Nemo dijo:

    Sniper, ¡qué sorpresa!

    Celebro que vuelvas a comunicarte con el exterior. Trata bien al cartero.

     

  22. Tom Murton dijo:

     
    arrea…el pródigo vuelve al blog. Estupendo saludarte Sniper.
    :)

  23. Tom Murton dijo:

    tráete a Maldoror…y montamos la verbena.
     

  24. Reinhard dijo:

    Siempre hay que mirar quién está detrás de una denuncia:

     

  25. Mercedes dijo:

    (…)
    En este contexto de nulo nivel cultural que convierte a algunos seres humanos en energúmenos y tras dolorosas experiencias que empezaron con la palabra y siguen con hechos y acabaron con vidas de humanas, no es de extrañar que de una u otra forma, las legislaciones penales, singularmente, la mayoría de las continentales, incluyan tipos penales como el parcialmente transcrito.
    Sin embargo, la dificultad de establecer el hecho de la provocación al odio o a la violencia estriba en que, penalmente, la provocación es la incitación directa a cometer un delito. Obviando que odiar no es ningún delito y que castigar una acción que no comporta un delito es indebido (se confunde el fin con el móvil), lo decisivo es la provocación a la violencia, que sí será delictiva contra las personas y las cosas. Se produce, pues, una duplicidad delictiva entre la provocación genérica al delito y esta, lo que resta claridad a la respuesta penal.(…)

    http://www.iustel.com/diario_del_derecho/noticia.asp?ref_iustel=1127447&utm_source=DD&utm_medium=email&nl=1

  26. Nemo dijo:

    Cuando los denunciados o denunciables pasan de 15.000, si se quiere controlar esto hay que poner multas directamente. No se puede llevar a juicio a tanta gente; la vía penal es un espejismo. Además, no parece la idónea para conductas socialmente extendidas y de daño discutido, sino para las excepcionales y condenadas con el mayor consenso. 

  27. Tom Murton dijo:

     
    la violencia posmoderna…que nace de la quimera de la no violencia ilimitada…una paradoja bastante más lógica de lo que se cree. Y algo más compleja que la de remitir a esos ‘energúmenos incultos’ que sirven tanto para un roto como para un descosido. Creo recordar que era Tonynbee quien en su quinto volumen, ‘La desintegración de las civilizaciones’, hablaba de ese Estado pacificador que estimula, inconsciente, esa violencia alternativa a la violencia clásica que reprime…
     
    Vamos, que el gas sale así o asá…
     

  28. Tom Murton dijo:

    Toynbee…no Tony ven.
     
     

  29. Reinhard dijo:

    Si ponen multas en Twitter, que lo hagan como la DGT: foto del radar y plazo para identificar al injurioso.

  30. Reinhard dijo:

    O sea, que las tasas en la Justicia eran para acabar con las reclamaciones bagatela y ahora volvemos a inundar porque se incita al odio contra la casta. Joder, esto es una nueva versión de del fuero.

  31. Nemo dijo:

    Toynbee o la abeja Tony, si se quiere arreglar algo primero hay que sacar a los filósofos de la sala. Su capacidad de distracción es temible.

  32. Tom Murton dijo:

    ….y si son aficionados al queso, ni atinan.

  33. Tom Murton dijo:

    …y con tasas, Reinhard. Siempre tasas.

  34. Nemo dijo:

    Los filósofos no disfrutan de las alegrías de los sentidos. No pasan del queso de bola.

  35. Tom Murton dijo:

    ….pobres filósofos, tan concentrados en el queso y tan distraídos para los asuntos del mundo.

  36. Nemo dijo:

    Solo les preocupa que alguien se lleve su queso.

  37. Tom Murton dijo:

    …nos cerrarán las redes sociales Reinhard, y terminaremos teniendo que hacer carrera política y aspirar a los más altos cargos para poder llamar ‘lerdo’ a Fernández Díaz como hacen tranquilamente sus compañeros de ejecutiva.
    Qué horror.  
     

  38. Reinhard dijo:

    Ya lo decía Marx en la tesis sobre Feuerbach: hasta ahora los filósofos se han limitado a interpretar el mundo, ya va siendo hora de que los transformen. Pero eso no deja de ser una actividad: ergo, una tasa.

  39. Reinhard dijo:

    para poder llamar ‘lerdo’ a Fernández Díaz como hacen tranquilamente sus compañeros de ejecutiva.Qué horror.  
    ————-
    Jajaja, grande. 

  40. Reinhard dijo:

    ¿Y cómo identifica la pasma si las graves injurias se lanzan desde un ciber de esos que tienen los pakis? Pues habrá que meter a una pareja de funcionarios en cada garito para coger con las manos en la masa.

    -¿Qué, buscando islamistas peligrosos?
     
    - No, tuiteros que injurian a la castuza. 

  41. Tom Murton dijo:

    sip
    …me parece que en Brasil nos han dado el cambiazo y aquellos profesores de física de jersey de lana gruesa y cara de despiste que tutelaban ICANN han rendido la coña a los burócratas del atropellos administrativos estatales y de imposiciones unilaterales. Internet, qué mal te veo.

  42. Reinhard dijo:

    En el fondo, todo esto pasa por traer la tarifa plana de Internet. Porque ni con el IVA al 21…

  43. Sintxapela dijo:

    No podemos twittear por tí.

    Ministerio de Justicia.

    Gobierno de España. 

  44. Sintxapela dijo:

    Por lo demás, con que a los injuriantes del Twitter les juzgue, un poner, el juez que está en lo de “Espe”, la alta funcionaria, o la especie de sanedrín que iba a hacerlo con Elpidio Silva, arreglao.

  45. Jose Luis dijo:

    Yo no veo obstáculo para que aquello que es un delito o falta o lo que sea según el Código Penal en la vida real, cara a carao por correo ordinario, no tenga el mismo tratamiento en Internet. Ya van varias detenciones, no debe ser tan complicado encontrar a los culpables. Cuando no es por la IP, será por las cámaras de seguridad que hay en todo ciber.
    Yo no me quejaría nunca de que los delincuentes sean tratados como tales y que el anonimato de la Red no sirva de amparo al delito (otra cosa es ponderar la viabilidad de la acción).
     
    Se ve que hay otras personas más sensibles…

  46. Tom Murton dijo:

    Precisamente. Basta con aplicar la legislación vigente y dejarse de leyes ‘ad hoc’ para calmar la ansiedad de nuestros prohombres…
    ***
    …por fin he tenido un ratito para escuchar El Búho. Está muy bien. Valiente. Lo de la crítica a esa nueva censura que es lo ‘Políticamente correcto’ casi acongoja. 
    Probablemente, además del buen hacer de los tertulianos, el hecho de que sean pocos lo hace más amable ¿cuál es el antónimo de gurigay? 
     
    Me uno a la petición de QP de pasar del semen acuoso de la oposición a otras cuestiones en los debates, especialmente EREs, formación, sobres b, adif, y demás guarrerias. Sin menoscabo de política industrial, de medios y demás. Lo del machismo de Cañete no hay quien lo aguante.

  47. Nemo dijo:

    oportunidad.
    (Del lat. opportunĭtas, -ātis).
     
    1. f. Sazón, coyuntura, conveniencia de tiempo y de lugar.

    http://www.vanitatis.elconfidencial.com/casas-reales/2014-05-21/la-casa-real-se-estrena-en-twitter_134063/

    Y pide que se utilice un lenguaje correcto y educado. Ojo!

  48. Sintxapela dijo:

    Hay que llamar buena gente a Urdanga y la infantita. Y honrado y de recto proceder a Suma.

  49. Mercedes dijo:

    Nadie está aplicando normas ad hoc. Están aplicando las normas existentes: código penal. El mismo código penal que existe para todos. Sólo que antes no se denunciaban las barbaridades que se decían en Twitter y ahora sí. Esa es al única diferencia. En mi opinión, ahora es cuando se acierta. Antes se hacía dejación de funciones.

    .-..-

    Que tenga cuidado la Casa Real. No sé si es el mejor momento para aparecer en twitter. Yo también creo que las razones de oportunidad no les acompañan.    

  50. Tom Murton dijo:

     
    exaaaacto. Y se trata de aplicar las leyes que ya hay y no legislar ‘ex novo’
     

  51. Mercedes dijo:

     
    ¿Y quién está legislando “ex novo“? Nadie.

    Se están aplicando el mismo código con los mismos delitos ya tipificados. Lo que se está intentando es desenmascarar a los que están bajo el velo del anonimato. No se han tipificado delitos nuevos.

    De todas formas, aunque se legislara “ex novo” ¿Qué problema habría? Si de lo que se trata es de poder juzgar a difamadores, calumniadores, a los que profieren amenazas… Se estaría buscando la forma de someter a juicio a los delincuentes. Los delitos no cambian. Lo que han cambiado son las formas de cometerlos. Pues habrá que atajarlo.

    Eso es cómo si me dices que la policía no puede utilizar medios informáticos para perseguir a los delincuentes porque antes no los usaba. Con ese razonamiento la policía seguiría usando los medios del S XIX.
       

  52. Mercedes dijo:

    Muy bueno. Sobre la campaña, Valenciano y otras “originalidades” de la izquierda.

    .-.-
    MEZQUITEROS  20 de mayo de 2014. Alfonso Ussía.
     
    Acabo de saber por mi periódico que existe un movimiento independentista andaluz. Banderas verdiblancas con la estrella roja de cinco puntas. No queda bien, pero los gustos son libres. Ignorantes, como Cayo Lara, que algunos siglos antes de que nos visitara el moro, ya existía la catedral de Córdoba, los independentistas andaluces se han manifestado en el sacro lugar exigiendo que la Catedral-Mezquita pase a ser propiedad de todos los andaluces. Una muchedumbre lo ha exigido. Diecisiete personas. Los independentistas andaluces están en auge. Por la fotografía, no parecen estar en edad de reproducirse y cultivar nuevas criaturas. Son partidarios del aborto libre. «Aborto libre para todos los andaluces». Esa inclinación a representar a la totalidad es muy de izquierdas. Elena Valenciano cree que representa a «todas» las mujeres. Cuando escribo me llegan noticias de que hoy, en un lugar del País Vasco, Elena Valenciano compartirá cartel de mitin con Jesús Eguiguren, condenado por maltratar a su mujer Asunta Zubiarrain. Nada, una tontería. La sentencia confirma que el presidente del PSE, durante una amable discusión doméstica, golpeó a su mujer con las manos, un paraguas y un zapato, produciéndole hematomas y contusiones en todo el cuerpo. Es decir, que Elena Valenciano representa a todas las mujeres menos a una, precisamente la esposa del socialista amigo de Otegui que hoy le acompaña.
    Los diecisiete mezquiteros independentistas no son mocuelo de pavo ni eructillo de pulga. Son muchísimos mezquiteros con una carencia públicamente demostrada. Su escasa capacidad de convocatoria. Cuando se reúnen diecisiete personas en nombre de todos los andaluces y no llega a la concentración el decimoctavo manifestante, algo falla. O no han alcanzado con eficacia los sentimientos e ideales de todos los andaluces, o con «la» calor les cantan los alerones, o vaya usted a saber qué les sucede. Una propiedad escrupulosamente administrada por su propietario, la Iglesia, durante quince siglos, no se puede expropiar por la presión popular de diecisiete manifestantes que se reúnen en nombre de todos los andaluces. Es hermosa la osadía, pero no tanta. Se precisan más mezquiteros para cumplir con el atractivo fin de la empresa. Ya conseguida, sería interesante conocer los verdaderos objetivos de la gamberrada mezquitera, que no están ocultos, sino claramente orientados. Entregar la Catedral-Mezquita de Córdoba al Islam, para que las mujeres no pueden acceder a su recinto, para que todas las andaluzas puedan ser lapidadas si echan un quiqui fuera de casa, y para que los andaluces homosexuales sean torturados y sacrificados por su condición de tales. Es decir, para culminar el progreso de la humanidad.
    Pero insisto en mi educado desconcierto. Son pocos para acometer semejante hazaña. No escribiría lo mismo si fueran cuarenta y cinco los esforzados mezquiteros. Cuarenta y cinco es número que asusta, que previene, que llama a la cautela. Diecisiete, sinceramente, no. No pudieron redondear el número hasta el veinte. Theodorakis, mediante la melódica voz de Georges Moustaki, cantaba las ventajas del contagio revolucionario en su Grecia natal. «Nosotros somos dos, nosotros somos tres, nosotros somos mil veintitrés». Impactante en grado sumo. Pero los independentistas andaluces y mezquiteros no alcanzan esa escalofriante cifra. No llegan a dieciocho. Les envío un abrazo, muy efusivo, por cierto.
     
    Impreso y distribuido por NewpaperDirect | http://www.newspaperdirect.com, US/Can: 1.877.980.4040, Intern: 800.6364.6364 | Derechos de reproducción y protegido por la ley.
     
     
      

  53. Tom Murton dijo:

    No te hagas un lio. Que es sencillito. Se pide. Y esa es la polémica. Cuando se adivina que donde se dice que hay interés en atajar el delito en las redes lo que esconde es un interés en por la censura. Por eso, hay escepticismo con quienes piden nueva legislación en vez de aplicar la que ya se tiene. Que es suficiente, en buena medida.
    En todo caso veremos por dónde van las cosas ahora que los gobiernos van a tomar el control de ICANN, probablemente.

  54. Reinhard dijo:

    No sé por qué la gente no se entretiene con la televisión, más ahora que Fusión te da un chorro de canales sin coste alguno.

  55. Jose Luis dijo:

    Este también ha conseguido que se reinterprete la ley y tan contento se ha quedado. Ha logrado algo que era de justicia.

    http://www.marca.com/2014/05/21/futbol/champions_league/final-champions/1400662609.html?a=e533ab73085db249f47a40c4a3a498e1&t=1400688129

  56. Sintxapela dijo:

    O con este blog.

  57. Tom Murton dijo:

     
    Sintxa…las redes sociales rompen –o limitan- cierta capacidad de dominio de los poderes sobre la comunicación de masas. Esto obviamente es relativo en tanto que muchos de los ‘trending topics’ tampoco quedan libres de sospecha de ser señuelos de laboratorio para distraer al personal. Pero creo que se puede afirmar que en alguna medida es un espacio fuera de control, no tanto para el delito, que de nuevo, es perseguible con la legislación que ya existe, y si no se hace estoy de acuerdo con la Merche que más por dejación de funciones o falta de medios que otra cosa, como libre y fuera de control de quienes reparten las licencias de radio y tv, y las subvenciones al papel, y la publicidad institucional y etc y gustan de tener muy controlado esa cosa tan peligrosa de la información y la opinión.
     
    Quienes alertan que tras la indignación, fingida o no, por esos insultos puede haber un movimiento definido, con intereses concretos e inconfesables, que aprovecha la oportunidad para reducir ese espacio de libertades tienen, a mi modo de ver, razones objetivas para sus temores. 
     
    …de todas maneras las redes, como señalabas en el blog de Reinhard, también pueden tener cierto uso socioterapéutico al drenar en el ciberespacio la natural agresividad humana y las mil frustraciones de la gente. Aunque tú eso entiendo lo ves más como fórmula para neutralizar cualquier protesta efectiva ¿no?

  58. Mercedes dijo:

     

    Tom Murton dijo:

     
    21 mayo, 2014 en 17:51
     
    No te hagas un lio. Que es sencillito.
     
    Como es sencillito, no te líes tú. Que tienes tendencia la embrollo y a la mala interpretación. Así que, como es sencillito, entiéndelo: no se cambia la ley.
     
    .-..-
     
    Se pide. Y esa es la polémica. Cuando se adivina que donde se dice que hay interés en atajar el delito en las redes lo que esconde es un interés en por la censura.
     
    Se adivina, dices. No, no se adivina: malpiensas, que no es lo mismo. Pero no siempre pensando mal se acierta. Se está aplicando ya la persecución de delitos en Internet, y no se ha cambiado la ley
     
    Cambiar el código Penal, que es ley orgánica, requiere una mayoría excepcional en el pPrlamento. Aunque el PP la tenga en estos momentos, no ha planteado un cambio legislativo, que con mayoría absoluta incluso llevaría en torno a un año modificarla. No se ha cambiado la ley. No se ha planteado su cambio y, sin embargo, los delitos y las detenciones por delitos en la Red se están produciendo. Así de fácil, sí. Así que no lo embrolles.
     
    .-.-
     
    Por eso, hay escepticismo con quienes piden nueva legislación en vez de aplicar la que ya se tiene. Que es suficiente, en buena medida.
     
    A mí el escepticismo me parece muy bien cuando hay base para ello. Pero aquí nadie que pueda hacerlo ha pedido un cambio de legislación. Se ha pedido perseguir el delito con los instrumentos que hay. Cuando se produzca el intento cambio; cuando haya un borrador, entonces y, según y cómo se planteé, podrás ejercer tu escepticismo con criterio y fundamento en algo, o no.
     
    La libertad de expresión no está garantizada sólo en la legislación española sino también en la europea y el TJCE tendría que decir algo a eso. Pero de momento. No hay nada. Sigue siendo fácil,  ¿verdad?
     
    .-.-
     

    En todo caso veremos por dónde van las cosas ahora que los gobiernos van a tomar el control de ICANN, probablemente.
     
    Probablemente, sí; probablemente, no. Cualquiera sabe. Por lo demás que los gobiernos estén detrás no significa nada malo en sí mismo. También la policía tiene por detrás al Estado- el malísimo Leviatán- y si no fuera por la policía, la ley y los sistemas de cumplimiento de la misma esto sería la jungla. Por lo demás en sus orígenes ya estuvo el Gobierno USA detrás de la ICANN y no pasó nada. Así que puedes seguir malpensando, pero los precedentes no te dan la razón.
     

    • Tom Murton dijo:

      Eso de la socioterapia y la agresividad posmoderna en las sociedades pacificadoras de la abeja Tony me gusta por ir a buscar razones nuevas, de haberlas. Que tampoco tengo muy claro que sea así. Pero aquí ya nos metemos en algo más complicado todavía sobre el papel de las sociedades holísticas y la liquidación del individuo y las consecuencias psicológicas.
      Coñ…el queso. Con el donut no me pasaba.

  59. Tom Murton dijo:

    No hay ningún otro motivo para querer enredar en el control de la red por parte de los gobiernos que su control.
     
    Obviamente el control que imprima el gobierno useño será diferente al de Arabia Saudí o el futuro gobierno secesionista de Artur Mas con sus listas de ‘malos catalanes’.
     
     
    Yo dejaría Internet tranquila y el país que quiera perseguir el delito que invierta en medios. Y punto pelota.

  60. Sintxapela dijo:

    Eso es así, como lo dices, Murton.

    De lo que parecen no.darse mucha cuenta precisamente quienes piden esa legislación aparte de la existente es de que las redes sociales son una de las patas del trípode que sirve de muro de contención para que la gente no salga a la calle a liarla parda ante los abusos de la castuza. Las otras dos son el fútbol y la telebasura. 

  61. Sintxapela dijo:

    Uh, sorry, que no te había leído bien más arriba.

    Yo lo veo como las dos cosas, tanto muro de contención como algo socioterapéutico en el sentido que has apuntado.

    Anda que si les metiesen un puro a todos los que en la vida normal llaman esto y lo otro a los jugadores del equipo de fútbol contrario a sus preferencias y a los árbitros… 

  62. Sintxapela dijo:

    Lo que no se puede pretender, además, como el ínclito Spottorno, baranda de la Casa Real, que la gente utilice lenguajes “correctos y educados” después de esto de hoy mismo . El respeto también hay que ganárselo. 

    http://www.lavozlibre.com/noticias/ampliar/923057/hacienda-asegura-que-urdangarin-actuo-con-engano-y-fue-quien-ideo-defraudar

  63. Nemo dijo:

    Perdimos de vista al friki de las caquitas de Rebelión y nos cae el iluminado de las burbujas. Ya metido en confianza y trayendo estrellas amarillas.

    • Priede dijo:

      A tu mamá es a la que no pierde de vista ningún mendigo rijoso. De esos quehaceres vienes tú.

  64. Sintxapela dijo:

    No sólo no van a poder controlar las redes sociales como quisieran, sino que tampoco van a poder mandar antes a los “recursos humanos” ( personal, en neolengua ) a la cama vía televisión. La Mato fracasa en su cruzada.

    http://www.vertele.com/noticias/las-tv-privadas-no-adelantaran-el-prime-time/

  65. Reinhard dijo:

    Oh, cielos, SOS Racismo!!!!!!

  66. Sintxapela dijo:

    Cierto, SOS Racismo vive también, y de qué manera.

    La noticia, como en El Correo, donde la he leído yo, se cuida muy mucho de decir que se trata de inmigrantes sin papeles. A la vista, además, de las reacciones que está habiendo en el País Vasco, puede decirse que estamos ante un nuevo mártir de lo progre y lo políticamente correcto. Y de la manipulación interesada, por supuesto. 

  67. Reinhard dijo:

    Bueno es, para gentes morigeradas, recordar la entrevista:

    https://www.youtube.com/watch?v=72zIMf3kJkE

  68. Mercedes dijo:

    Tachar de racista al  Alcalde de Sestao no es ninguna exageración o mal entendido. Lo demuestra el hecho de denominar  a un ser humano como “mierda”. Ni progres, como la periodista Ana Pastor, ni radicales como Le Pen. No hace falta ser de SOS racismo para darse cuenta de que el Alcalde de Sestao es un individuo poco ilustrado en sus manifestaciones y perfectamente racista.
    Además no cabe la excusa de que sean ilegales, porque una persona puede haber entrado sin papeles, o haber entrado de forma regular pero no haber podido renovar el visado y conseguir la regularización mediante el empadronamiento.
    Una de las razones por las cuales se puede conseguir el permiso de residencia es el arraigo social o laboral. Hay más razones, entre otras las humanitarias. Pero con un seguidor de Sabino no vamos a pedir peras al olmo, así que con que aplicara  la primera razón sería suficiente.
    Si esos señores llevaban dos años viviendo en España y parece ser que las inmobiliarias así lo certifican. Pueden acogerse a su empadronamiento por arraigo social. Si tienen trabajo y casa, con doble motivo.
    Ese permiso de residencia se renueva cada dos años.
    Con lo que, en resumen, el que no está cumpliendo con lo estipulado y obstaculizando con su acción el derecho de los emigrantes es el Alcalde de Sestao.
     

  69. Reinhard dijo:

    SOS Racismo!!!!

    Ya lo decía Cela, Don Camilo: menos encíclicas y más Nietzsche. 

    • Sintxapela dijo:

      Lástima que ningún famoso haya dicho que más pisar calle, o estar a pie de obra, y menos legajos y teorías.

  70. Sintxapela dijo:

    Sapristi. Y esta, la QN. es la que nos quiere quitar a los demás la facultad de opinar aquí porque “no sabemos”.

    ¿ Pero tú te has dado una vuelta alguna vez por Sestao, excelsa socioconsulta ?. ¿ Tú sabes lo que hay allí como otros lo sabemos tanto por haber estado allí como porque está en el mismo área urbana donde vivimos ?.¿ Cómo tienes tanta cara dura, bonita ?.

    Ahora tengo que atender asuntos mucho más urgentes que contestarte, pero lo haré, no te preocupes.

    Ah, y recuerdos a Ulpiano. 

  71. Reinhard dijo:

    Yo veo aquí un conflicto religioso: los caminos de Jaungoikoa son inescrutables. A ver si viene Francisco con su guitarra y unifica la doctrina.

  72. Nemo dijo:

    Llamarle racista es concederle cierta dosis de ideología, cosa que lo elevaría de la pura animalidad sin control de esfínteres, que es donde se coloca con su desahogo.

    Es curioso que por eso se gane algunas simpatías, pero es que la ausencia de morigeración y exquisitez tiene sus seguidores. Mártir súbito lo van a declarar, si es que Urkullu y sus valientes no logran salvar al alcalde Josu para ponerle la medalla.

    • Sintxapela dijo:

      Llamarte a tí inteligente también sería tener demasiada magnificencia contigo. Otro que habla sin haber pisado el sitio y sin tener ni idea de lo que hay.

  73. Sintxapela dijo:

    Te puedo decir sin temor a equivocarme que el 80 /90 % de los inmigrantes que viven en ese municipio son sin papeles. Pero noooooo, la nena tiene que agarrarse a las teorías y no a la realidad, de la que está alejada y de la que no entiende ni papa. Es que sabe muuuuuuuuuucho.

    Pero como decía, luego continuaré, porque el tema tiene telita. 

  74. Sintxapela dijo:

    Don Reinhard, ¿ usted conoce San Roque de Badalona o lo que fueron en Barna el Campo de la Bota o Can Tunis, verdad ?. Pues Sestao tiene un par de barrios así, y el resto no es que sea Chamberí precisamente.

    Para que los de “Madrit” me entiendan, como la Cañada Real, pero en plan como más recoleto, chiquito y de aquí, que las distancias son más cortas y la población mucho menor. 

  75. Reinhard dijo:

    Sin papeles o no, qué más da. Aquí no valen consideraciones legales, qué memez de papeles, sino humanitarias. Me pregunto por qué cojones un guardia civil expone su integridad física y el sustento de su familia en esas vallas de Ceuta y Melilla.

    En otro orden de cosas, pero dentro de la estulticia que nos devora, ayer el PP Català ninguneaba a Vox, C´S y UPyD con la gracieta de que todos cabían en un taxi. Por la tarde, eran Montoro y cía los que hubiesen deseado tener un taxi camuflado para salir con discreción de Vilavova. Y es que lo quieren todo: coche oficial y anonimato. 

  76. Sintxapela dijo:

    Ya sabe, como dijo Soraya, se nota mucha más alegría en las calles.

  77. Mercedes dijo:

    Hay que estar en los sitios y ver los barrios marginales para que esté permitido incumplir la ley y atentar contra los derechos humanos. El ilustre jurisconsulto, Sintxapela, dixit.

    Es evidente que dónde esté le ley de la calle, o la de la selva, que se quite el ordenamiento jurídico. Dónde dominen los sentidos y el ”orden” callejero que se quite el orden social democraticametne instituido´. El jurisconsulto Sintxapela ha hablado, callen los demás

    Bakunin tenía más respeto por la ley. Y hasta más sentido común.

      

       

  78. Reinhard dijo:

    Los conozco, Don Sintxapela: buenos sitios para ejercer de progre. En la distancia, of course.

  79. Nemo dijo:

    Lo de la Cañada se arreglaba en un par de tardes poniendo de alcalde a Torrente.
    Si es que no sabemos pisar la realidá.

  80. Sintxapela dijo:

    Tú sí que tienes poco sentido común, excelsa jurispetarda.

  81. Sintxapela dijo:

    Nadie está diciendo que se tenga que aplicar la ley de la calle, excelsa jurispetarda. Sino ver la realidad y tenerla en cuenta. Cuando en Vic se quiso dejar de empadronar a sin papeles no te vi yo aquí tan defensora de la realidad. ¿ Será porque en vez de Josep Anglada, quien promovió aquello, se trata aquí de un alcalde del PNV ?

    Y mira que soy yo poco proclive al nacionalismo. Pero en el contexto de cómo es  y cómo está Sestao lleva toda la razón este señor. Y no se niega a empadronar, sino que lo hace con lentitud y como protesta.

    Y en cuanto a lo de “mierda” ¿ en la Cañada Real hay acaso flores, excelsa jurispetarda ?. El alcalde de Sestao estaba hablando coloquialmente en una reunión privada, y por “mierda” se refiere a un tipo concreto de gente, la que va a delinquir. 

  82. Nemo dijo:

    Si es por pisar sobre el terreno, algunos aquí siempre sabrán el doble.

    Las cosas como son; hay que quitarse la boina y reconocerlo.
     

    • Sintxapela dijo:

      Si es por manipular, no hay color tampoco respecto a otros , ante los que me quito yo la barrretina.

  83. Nemo dijo:

    El portavoz del Gobierno vasco, Josu Erkoreka, ha mostrado hoy su extrañeza respecto ha confiado en que éste “aclare sus palabras de cara a la opinión pública y de cara a un posible proceso” judicial.

     http://www.elmundo.es/pais-vasco/2014/05/22/537de71f268e3e633d8b4573.html?cid=SMBOSO25301&s_kw=twitter

    Parece que va camino del martirio, Josu de Sestao. Huele a santidad.
     

  84. Sintxapela dijo:

    Sí. Un mártir más de lo progre y de la corrección política. Y de lo morigerado, como dice don Reinhard.

  85. Priede dijo:

    Memo
    Por si no lo ves ahí arriba: A tu mamá es a la que no pierde de vista ningún mendigo rijoso. De esos quehaceres vienes tú.

  86. Sintxapela dijo:

    Yo voy a votar para que le hagan mártir de la sabiduría. O vicemártir, que mártir lo que se dice mártir ya hay otra.

  87. Jose Luis dijo:

    A los sabios callejeros que nos rodean:
    Les hace sentir superior
    la apología de la tristeza
    que cerca de ellos te espera.
    Ya vamos sabiendo que
    sus poses no son computables
    pues  lo han visto casi todo
    aunque no salgan ni a la calle.


    Ellos, niña, hablan de otras cosas
    que ni tú ni yo entendemos
    aunque, con misericordia, nos enseñen
    y nos hablen como a un niño
    para que sientas que sus memeces
    nacen de la erudición… de ciruelo.
     
    Que no, que no entiendes casi nada salvo que para el callejero es posible habitar en la mentira de que pasa lo que no pasa.

  88. Jose Luis dijo:

    Que no, que no entiendes casi nada
    salvo que para el callejero es posible
    habitar en la mentira
     
    de que pasa lo que no pasa.

  89. Jose Luis dijo:

    Priede, con todos los respetos te digo que además de un pelma eres un mal nacido.

    Si tienes valor métete con el que te habla y deja a los familiares en paz.

    Aquí nadie se ha acordado de tu madre. Bastante tuvo la pobre con tenerte a ti.
     

  90. Sintxapela dijo:

    Con todos los respetos, dice el metete. Pues anda que si llega a ser sin ellos….

  91. Jose Luis dijo:

    Sabrás tú lo que es respeto.

    Míralo en la wiki. De paso mira razonamiento y argumentación. Igual aprendes que a los argumentos se contesta con argumentos y cuando no hay, es más prudente callarse.

    Tu argumento permanente es el insulto.
    Y al igual que el pelma,
    sólo te mereces un insulto
    por respuesta.

  92. Sintxapela dijo:

    Metete y metepatas.

    No me cansaré de decirlo, anda que no te darían a tí de collejas de crío. Hasta serías la chivata de la clase y todo, como si lo viera. 

  93. Sintxapela dijo:

    Y que ya dije por qué cité la wiki. Manipuladora de los cojones.

  94. Sintxapela dijo:

    Bueno, en realidad, qué más quisieras que manipular eso.

  95. Pedro dijo:

    Leer al señor Sintxapela es siempre un placer. Un psiquiatra freudiano gozaría con placer indescriptible de sus comentarios. Usted tiene por argumento el insulto. Pero destacan en los mismos cierta obsesión con el género femenino, sea entendido en el sentido gramatical del término así como en el físico y más tangible.

    Habrá que analizar si lo suyo es un conflicto edípico (desconozco si positivo o negativo) u homosexualidad no aceptada.
     
     
     

  96. Sintxapela dijo:

    Otro metete. Leer al señor Subnormal, sin embargo, es constatar una vez más que lo suyo no lo arreglan ni los tratamientos especiales.

  97. Nemo dijo:

    No se pueden pedir peras al olmo. Cada cual reacciona según su naturaleza.

    A ver si no le vuelven a banear en su charca y suelta todas las burbujas allá. 

    http://www.burbuja.info/inmobiliaria/burbuja-info/334769-m-priede-recibe-baneo.html

    http://www.burbuja.info/inmobiliaria/burbuja-info/477935-m-priede-recibe-baneo.html

  98. Sintxapela dijo:

    Unanimidad en la valoración tampoco es que haya, no obstante.

  99. Sintxapela dijo:

    Espe, la alta funcionaria, no debería de temer por esto. Si ya sabemos cómo se termina perdonando la vida en este país a los terroristas. Aún no queriendo prevaricar.

    http://ecodiario.eleconomista.es/espana/noticias/5802209/05/14/Aguirre-se-sintio-tratada-como-una-terrorista-por-los-agentes-de-movilidad-.html#.Kku8BISukY3YjTa

  100. Mercedes dijo:

    On the road. Gistau
    ZoomMarcadorCompartirImprimirEscuchaTraducir
    Es algo sabido que la hinchada del Atleti es más extrovertida y ruidosa que la del Real Madrid. Esto, que puede apreciarse sin dificultad visitando ambos estadios, también quedó demostrado en la larga migración hacia el oeste de unos quince mil vehículos particulares atraídos por la final, muchos de los cuales eran autocaravanas que aportaban una solución a los precios abusivos de los hoteles lisboetas. Los hinchas del Atleti necesitan hacerse más visibles, decoran más los coches, rozando lo «kitsch». Tanto, que por momentos recuerdan el taxi de Willy Montesinos en lo de Almódovar. A lo largo de la A-5, casi no hubo un adelantamiento en el que las tripulaciones de ambos coches, un poco como los perros cuando se olisquean, no se inspeccionaran mutuamente para detectarse elcre doy l os c ol ores. Abrumadores, por cierto, los del Atleti. No ya por el exceso ornamental, sino porque parece que l a parroquia del Manzanares, estimulada por la excepcionalidad, se ha arrojado a la carretera, incluso sin entrada, en una abundancia mayor que la de Chamartín.
     
    La Plaza Mayor de Trujillo tiene algo de augurio de Décima. La dominan el palacio de la Conquista y la estatua ecuestre de Pizarro, que la progresía pidió derribar cuando el quinto centenario porque se le hacía insufrible su fama de matador de… ¡indios! Pizarro es CR7 a caballo, o eso nos conviene creer durante la parada del almuerzo, después de la cual uno de los invitados a mi coche, Vicente, se palpa los bolsillos y descubre que ha perdido su entrada. Primera baja del viaje, primer daño colateral de la final. Se le hace insufrible la idea de seguir hasta Lisboa, pero tampoco va a regresar a Madrid, derrotado, en un autobús de línea desde Trujillo. Al final, como tantas otras veces, la solución pasa por aceptar un sacrificio humano: llevamos a bordo una mujer con entrada pero a la que no le interesa el fútbol. Se deja convencer de que a la hora del partido será mucho más feliz callejeando por el Chiado.
    Entrada a Lisboa por esa inconmensurable espina que es el puente de Vasco de Gama. Desde la frontera, nueve coches de cada diez llevaban matrícula española. Portugal no había visto semejante entrada de españoles desde la invasión del Duque de Alba. Debemos pasar por el estadio Da Luz para tramitar acreditaciones. Confiamos el GPS a la mujer a la que no le interesa el fútbol pero se entregó en sacrificio. Resultado: terminamos en el estadio del Sporting, vacío, inservible, mientras el GPS se mofa: «Han Verllegado a su destino». Me confirmo en mi convicción de que el fútbol es para vivirlo con amigos, que al menos saben distinguir, al dictar instrucciones al GPS, entre Sporting y Benfica. Las circunvalaciones de Lisboa son una pesadilla de tráfico que hacen pensar en el cuento de Cortázar, «Autopista del Sur». Los lisboetas aceptan el atasco con una educación admirable mientras los coches de los hinchas españoles klaxonan y trampean en las cunetas. En los bares del Barrio Alto ya empieza a vivirse la final con la típica progresión alcohólica: a las nueve, la hinchada española ya ha pasado del estadio de los bailes regionales al del desacatado a la autoridad. En el Pavilhao Chinez se hace imposible sentirse extranjero: el salón casi en penumbra, con los Tintín y las Betty Boop expuestos detrás de cristales, está presidido por una gigantesca caricatura de Aznar. Quien, como el Pizarro de Trujillo, aunque sea sin montura, acaso sea un augurio de Décima. página
     
     

  101. Mercedes dijo:

    EL ÚLTIMO FADO EN LISBOA. Fernando R. Lafuente
     
    No va más. El largo y tortuoso camino hacia la desembocadura del Tajo termina esta noche. Serán dos horas de órdago, jueguen como jueguen. Todos son enigmas, o cartas en la manga que Ancelotti y Simeone se guardan celosos y asustados. Nada se sabe. ¿Jugará Diego Costa? Y si salta al estadio da Luz ¿será consciente de que puede liquidar sus posibilidades de ir al Mundial al forzar? ¿Es cierto que la gaita de que Benzema no jugaría se desvela en unas horas y parece que sí? ¿Cómo llegará Cristiano? Porque en la capital portuguesa se comenta que no haría ninguna gracia que se les rompiera –otro, también, por forzar– de cara a su selección en Brasil. Pepe, lástima, descartado. Varane, seguro. Como Arda. Hay una fórmula que no falla en las finales de Champions: cómo y quién, y para qué, tenga el balón en los primeros quince minutos, se lleva el partido, será el equipo que se muestre sereno, con exquisita colocación en el campo y haga correr detrás del balón al contrario. Las apuestas, claramente favorables a los madridistas estos días, se igualan, incluso comienza el runrún en los mentideros lisboetas de considerar al Atleti como ligero ganador. Es cierto que no hay más que ver a los aficionados rojiblancos por las calles y plazas de la capital lusitana –llegan por tierra y aire, alguno incluso por mar– pletóricos. El Madrid espera. Es su arma oculta. Mientras, los ecos de la susurrante voz de Pessoa, heterónimo de sí mismo, de taberna en taberna, la música callada de Amalia Rodrigues cerca de la Alfama, la contemplación del estuario desde la formidable fortaleza de San Jorge o los tranvías que suben hacia la Seo o se dirigen hacia Belém acompañan invisibles las cervezas con bacalao dourada en Da Trindade, la elegancia de la plaza Camoens, con el hotel, Barrio Alto, y su terraza dominando toda la melancólica ciudad. Todo son los alicientes añadidos para este viaje a Lisboa, la ciudad desde la que se ve América. Uno, Madrid o Atleti, cantará el último fado de la celebración mientras. Hoy más que nunca, cuando por el Tajo (Tejo, aquí) cae la tarde…¡hala Madrid!

  102. Jose Luis dijo:

    Me obligas a contraatacar ( algo muy del atlético)

    http://www.elmundo.es/deportes/2014/05/24/53804dd2268e3ecb328b456a.html?a=c9f16830ed4a54c3910051d939f7e4fb&t=1400944614

     

    Que gane el mejor y que el mejor sea el Atleti. ¡Aúpa Atleti! 

  103. Jose Luis dijo:

    Te veo en un rato. Prepárate a sufrir.

     

  104. Sintxapela dijo:

    Aupa Atlético. A pesar de cierta hincha suya.

  105. Nemo dijo:

    Sea, pues.

    Señor, señor! ¿Nos esperan diez años oyendo de la onceava?

  106. Jose Luis dijo:

    Vi el partido con unos cuantos madridistas y algún atlético. Su cara en el minuto 90 era un poema. La nuestra en el 97, una tragedia.

    Siempre nos pasa lo mismo. No podía entender a qué tanto gafe y ahora veo que Sintxapela nos apoyaba. Así no se puede. No se puede luchar contra Ramos, Modric, Bale( aunque fallón) y encima Sintxapela con su gafe.

    Ronaldo, pedazo hortera, se alió con el gafe. Así no se puede.

    A pesar de todo. Aúpa Atleti.

    http://m.youtube.com/watch?v=_YYy5As19XM

    Y un poco más lejos, felicidades al Madrid. Aunque a mi madridista favorita ya la felicité ayer, después de verla resignada en lo que parecía la derrota. Estuvo muy comedida la chica.

    Sí, Nemo, sí. Nos darán la vara. Unos con la onceava y otros con la undécima, que de todo hay en el madridismo. ( Cristiano es de los de la onceava, seguro)

  107. Reinhard dijo:

    ¿Y el Madrid, qué, otra vez campeón de Europa?
    El único gafe del Atlético es el mismo Atlético, no hay más, como hace cuarenta años. Lo de Costa no tiene nombre.
    Fue de un pelo, sin duda, pero el Madrid lo mereció. ¿Justo, injusto? El fútbol no entiende de eso, pero sí es cierto que el 4-1 es cruel con el Atlético, que de haberse llevado la Copa habría hecho feliz a una hinchada que es irrepetible. Otra vez será, equipo tienen.

  108. Mercedes dijo:

    Algo de gafe debe tener el Atleti cuando pasan 40 años y se repite la situación.

    Ganó el que tenía más resuello en la prórroga ( viva Sergio Ramos, dicho sea por el camino) – y sin placenta de yegua-.

    Lo siento un poquitín por los del Atleti, dan penita, pero ya se sabe que otra ves será, aunque pasen 40 años.

    En homenaje a esos atléticos que se merecen todo, dejo el siguiente artículo, con una historia preciosa dentro.

  109. Mercedes dijo:

    Aunque tenga que esperar cuarenta años
    ‘ABC’ – 2014-05-25
    JAI­ME GON­ZÁ­LEZ
    A media tarde, las nubes de Madrid tenían el color de la panza de un burro. Cuando te pones a escrutar el cielo, lo mejor es hacer con los recuerdos una gigantesca cometa para espantar al vuelo los fantasmas. A las seis, Manolín ya estaba sentado en su grada de algodón, empujando las manecillas del reloj junto al resto de ángeles custodios de aquel fondo norte de mi infancia. Manolín fue el inventor del «efecto cicutrino», técnica del golpeo del balón que cursaba con la más inverosímil trayectoria del esférico que haya visto jamás. «Ponte de portero, que te voy a enseñar un secreto». El prodigioso disparo a puerta de Manolín me dejó boquiabierto: la pelota entró por la escuadra haciendo tirabuzones, como si fuera el rabo de una lagartija sin cabeza. Yo tenía ocho años. Todas las ocasiones que lo intentó de nuevo resultaron un fracaso. Un millón de veces me puse de portero, y un millón de veces el balón no quiso entrar, pero el «efecto cicutrino» pervivirá siempre en mi memoria porque aquello no fue un sueño, sino una experiencia irrepetible.
    Antes de que Luis golpeara la pelota en aquella falta al borde del área en el estadio de Heysel, hace cuatro décadas, Manolín gritó: «¡Dale efecto cicutrino, por Dios!». Manolín cantó «gooooooool», mientras yo saltaba sobre el tresillo del salón. Un rato después, vino el naufragio y me abracé a Manolín, que era un sueño roto contemplando el espanto por televisión, con los ojos llorosos y las manos vencidas por el tanto del empate. Aquello también fue una experiencia irrepetible.
    Manolín y los ángeles custodios del fondo norte de mi infancia se abrazaron ayer en su grada de algodón cuando el Atleti se adelantó en el marcador. Lo que vino luego no fue una experiencia irrepetible, sino una moviola en blanco y negro. Y un espejo con el rostro del destino: de nuevo, Manolín con los ojos llorosos y las manos vencidas. El lamento celeste de Manolín se escuchó en Lisboa como si hubiera saltado al campo. No estaba allí, porque hace tiempo que ocupa un lugar en lo más alto, en una atalaya donde un balón es una estrella, y la portería, un niño de ocho años admirando la técnica del golpeo del balón de su padre. Que era un tío tan grande que el fútbol debería hacerle un homenaje por haber conseguido que su hijo se vista hoy de portero a la espera de que baje del cielo —aunque tenga que esperar otros cuarenta años— para volver a abrazarle.

  110. Sintxapela dijo:

    Oye Pepe Luisa, a mí me dejas en paz. Soplapollas.

  111. Sintxapela dijo:

    Es tan, pero tan idiota, que ve el partido “con madridistas y algún atlético”. Hasta ahí, bueno, cada cual es libre. Pero echarnos la culpa a los demás…..

    Cuántas, pero cuántas collejas te darían. Payasa. 

  112. Jose Luis dijo:

    Los insultos son el recurso del que se siente inferior y ya se ha dado por vencido en la vida.

    Tú eres un perdedor no porque no ganes, sino porque eres incapaz de luchar por la vida. Eres un derrotado por la ausencia de carácter adecuado y por tu falta de inteligencia.

    Un tipo así es un gafe. Gafe para sí mismo. Lo peor que se puede ser.

  113. Jose Luis dijo:

    A mí no me han dado Callejas. Siempre he tenido buenos amigos de todos los colores. Yo no soy un sectario como tú. Por eso no puedes entender que una persona tenga amigos del Madrid, del Atleti o del Barça y se lleve bien con todos, incluso viendo juntos un partido de fútbol.

    Las Callejas te las ha dado a ti la vida. Tantas te ha dado que hasta por Internet se te notan los hematomas.

  114. Cristina Losada dijo:

    Señoras, señores,

    Nuevo hilo.

  115. Priede dijo:

    Priede, con todos los respetos te digo que además de un pelma eres un mal nacido.


    Vaya, ahora sólo soy un pelma, antes producía “caquitas”. Vas de más a menos en la ofensa. ¿Por qué? Porque hay que atemperar lo que viene:
     
    eres un mal nacido.



    Eso ya tiene que ver con mi madre.



    Si tienes valor métete con el que te habla y deja a los familiares en paz.


    Pues sí que hace falta valor, sobre todo en la red. No faltes y así no te faltarán. Mira qué fácil.
     
    Además a mi madre no le gustaría que a su hijo le dijeran “caquita”, por eso pensé en la tuya.


    Aquí nadie se ha acordado de tu madre.
     
    Yo sí me acordé de ella. Y luego de la tuya.
     
    Bastante tuvo la pobre con tenerte a ti.


    Y van dos veces que me traes a mi madre a colación ¿Ves cómo querías llegar ahi? Te gusta ofender para luego sentirte ofendido. A eso se le llama insidia, señor Memo.