Pronosticando, que es gratis

Antes de conocer los resultados de las elecciones europeas, una quiere poner aquí algunos llamativos pronósticos que se han venido haciendo en España. No los pronósticos de los sondeos, sino los pronósticos políticos, que más que fundarse en las encuestas, se han fundado en los deseos: el deseo de que las europeas supongan un seísmo político de cuidado.

Las dos profecías políticas que más han circulado son las siguientes.  La primera, que la abstención sería monumental, con un efecto deslegitimador clarísimo, no solo para las instituciones europeas (los burócratas de Bruselas, etcétera), sino también para el establishment político español. La segunda, que van a ser el acta de defunción del bipartidismo, es decir, que los dos grandes partidos verían reducidos sus votantes en altísimo grado. Como consecuencia de ello, se han pronosticado profundas crisis tanto en el PSOE (Rubalcaba fuera) como en el PP (hay quienes han aventurado que Rajoy tendría que formar ya un gobierno de gran coalición, ni más ni menos).

Bien. Los datos de participación arrojan a estas horas razonables  dudas sobre la profecía de la super-mega abstención. A las seis de la tarde, eran similares a los de 2009 a la misma hora (34 %). Aún queda un rato, sí, para que no vaya nadie a votar, pero…abstengámonos de proyectar.

Sólo decir al respecto que las europeas son elecciones de poca participación en la mayoría de los países de la UE. A fin de cuentas, los poderes del Parlamento Europeo son mucho más limitados que los de cualquier parlamento nacional. El promedio de participación ha ido decreciendo de un 61,99 por ciento en 1979 al 43 por ciento en 2009.  Y un dato curioso: uno de los países con mayor participación hace cinco años fue Italia, con un 65 por ciento aprox. Curioso porque allí se abomina mucho de la “casta”.

Sea como fuere: la abstención no nos dice por qué se han abstenido los votantes.  Por su propia naturaleza, la abstención no permite saber si los que se abstienen lo  hacen como protesta (contra qué, es además otro capítulo variadito),  porque consideran que no se juega nada decisivo en estas elecciones,  porque se han olvidado de ir a votar, o por lo que fuere. Interpretar el desinterés como una señal de protesta  es tan lícito como interpretarlo como una señal de que el resultado previsible parece correcto; de que las diferencias entre un resultado u otro no suponen alteraciones significativas.

Vamos con el fin del bipartidismo. ¿Se verán reducidos a la mínima expresión PP y PSOE? No lo ha indicado ninguna encuesta. ¿Perderán votos? Seguro. Lo normal es que los dos partidos que han gobernado España durante la crisis más profunda y grave en décadas pierdan votantes. Esto es de cajón aquí y en cualquier otra parte. Es más, parece que será peor para los dos grandes en Francia, pese a que la crisis allí no ha sido tan brutal.

Otra cosa es interpretar tal resultado como una tendencia que marcará las siguientes citas electorales. Como en las europeas no se decide un gobierno nacional, y el parlamento europeo se percibe -correctamente- como un legislativo más ornamental que otra cosa, los votantes pensarán menos en términos de “voto útil”, entendido éste como el voto a un partido mayoritario a fin de que pueda formar gobierno (y de que no pueda formarlo el partido mayoritario que a uno le gusta menos).

Si vamos, por ejemplo, a las europeas de 1999, encontraremos que el PP obtuvo el 39,74 por ciento y el PSOE un 35, 33. En 1999 obtuvieron representación europea, aparte de los dos grandes, otros seis partidos, incluido Euskal Herritarrok. En 1994, Izquierda Unida, atención, obtuvo un récord del 13,44 por ciento de los votos. En 1989, lograron representación, aparte de  PSOE (39,57 %) y  PP (21, 41%), otros nueve partidos, entre ellos Ruiz Mateos y Herri Batasuna.

En 1989, por tanto, los dos grandes partidos sumaron el 60,90 por ciento de los votos. Téngase en cuenta ese umbral a la hora de valorar los resultados de hoy. Nótese también que el PP ganó las elecciones europeas en dos ocasiones en que el PSOE estaba en el gobierno (2004 y 2009),  y luego perdió las generales (2008) y las ganó (2011). No podemos establecer una correlación entre ganar las europeas y ganar las generales. ¡Depende!

Las profecías de gran terremoto político por las europeas me parecen tremendamente exageradas. Pienso que esos pronósticos, como otros que se han ido haciendo y no se cumplieron (el estallido social, la intervención total), aunque tienen un ancla en la realidad, sobre todo responden un estado de ánimo que se ha instalado durante estos años de crisis: un estado de ansiedad permanente, de estar cada día al borde de un precipicio.

Los medios de comunicación han  reflejado y a la vez han alimentado la impresión de que algo está siempre a punto de explotar a lo grande. Cuando no acaba de explotar una cosa, se pasa a otra y así sucesivamente. Ahora, el apocalipsis va a suceder en las europeas. Qué quieren que les diga: no me lo creo.

Lo que sí creo es que estas elecciones serán un test para los nuevos partidos: si consiguen  pasar el filtro, se podrán presentar con más prestancia a otras convocatorias electorales. De su desempeño hoy en las urnas depende por tanto que los pequeños salgan adelante o se queden en esta primera parte del camino. Eso sí se juega hoy.

Esta entrada fue publicada en Heterodoxias. Guarda el enlace permanente.

98 respuestas a Pronosticando, que es gratis

  1. Sintxapela dijo:

    El dato oficial de abstención es del 55’5 %.

    En mi opinión, más de un 50 es claramente deslegitimador. 

  2. Mercedes dijo:

    Mi más cordial enhorabuena a Girauta. Espero que haga un gran papel como eurodiputado.

  3. Reinhard dijo:

    Pues según escribe hoy JGD en ABC, el papel de un eurodiputado es anecdótico. Pero ya lo sabíamos.

  4. Jose Luis dijo:

    Me alegro por Girauta, creo que es la única alegría electoral de la noche.
    El resultado es desastroso para España. Tenemos unos grupúsculos de izquierda absolutamente demagógicos. Un desastre para España si llegan a Gobernar, los cuales suman más escaños que el PSOE. El PSOE se ha dedicado estos años a fomentar a esos grupúsculos . Fomentó y apoyó el 15M y ahí tenemos Podemos, a IU que les va a barrer del mapa, a los nacionalistas catalanes y ahí está Ezquerra.

    Si ya el PSOE era una catástrofe para España, todos esos lo son más.

    Siento que VOX no haya sacado al menos un escaño. Era fundamental para que no se diluyeran. Ahora en la derecha sólo tenemos al PP.

    Bien es cierto que las europeas no pueden extrapolarse a las generales pero esta fragmentación sí puede ocurrir en las generales y eso hace ingobernable España. La recuperación económica y la estabilidad se pueden ver comprometidas.

    Un desastre completo el resultado de hoy.

  5. Traveller dijo:

     
    En Ciudadanos lo hemos conseguido. Enhorabuena a todos los que se lo han trabajado y en especial a Girauta. Se cumplieron todas las expectativas incluida la ruptura del bipartidismo: PP+PSOE ya no tienen mayoría.

  6. Traveller dijo:

     
    De acuerdo José Luis. Hay notas negativas en los resultados de las elecciones de hoy. Pero esas son las consecuencias cuando los dos partidos hegemónicos se reparten el país como si fuera una tarta y pactan al alimón para controlar todas las instituciones del Estado a fin de que no les muevan la silla.
     
    Ya se les notaba demasiado como acordaban sin disimulo todo aquello que les garantizara la alternancia sin inquietudes,  cubriéndose mutuamente incluso en los episodios de corrupción más vergonzosos y descarados.

  7. Sintxapela dijo:

    Traveller, lo habéis conseguido, pero por el voto de fuera de Cataluña y lo mediático de Nart. Dentro no se han cumplido esas expectativas que ponían a Cs como tercera fuerza “sorpassando” a PSC, ICV y PP. Los tres le sigue ganando y Podemos está pisandoos los talones.

  8. Sintxapela dijo:

    Lo de Podemos en concreto ha sido la gran sorpresa, pero es normal que se haya fragmentado el voto y eran normales resultados tan “catastróficos”, de prever. Lo mismo que la victoria de la ultraderecha en Francia y Dinamarca y su gran ascenso en varios otros países.

    Los llamados partidos de la Casta se han corrompido hasta el extremo y han engañado y estafado a sus votantes, y claro, ahora viene el llanto, crujido y rechinar de dientes. Ellos mismos no han hecho nada, sino todo lo contrario, para evitar que se llegara a esto.

    Así que las plañideras de turno, lloren como mujeres lo que no han sabido defender o pedir como hombres. 

  9. Sintxapela dijo:

    Si ya el PSOE era una catástrofe para España, todos esos lo son más“.

    El PP no era ninguna catástrofe, por lo visto. 

    En la derecha sólo TENEMOS al PP“ 

    Y qué es poesía, me preguntarás clavando en mi pupila tu pupila azul….. 

  10. Sintxapela dijo:

    ¿ Y Vidal Quadras qué va a hacer sin la euro mamandurria ?  ¿ Sus tertulias, solamente ?

  11. Mercedes dijo:

    Efectivamente, los dos partidos nacionales lo han hecho muy mal. Pero se ve que en Europa casi todo el mundo lo ha hecho mal.

    Como gran solución al desastre ahora, Podemos estrellarnos con la economía al ponerla en manos de radicales. Podemos desequilibrar las balanzas y crear más porbreza porque los sistemas económicos no entienden de radicalismos. Podemos destrozar las instituciones porque el anarquismo no ha sido nunca una solución. 

    Viva la inteligencia nacional que Podemos pensar que se ha  ido toda de vacaciones.  

  12. Tom Murton dijo:

     
    Mario Noya@MarioNoyaM  ·  10 h
     
    El gran derrotado es el regeneracionismo de derechas. “O yo o el Diluvio”, va a poder decir Rajoy en cuanto le salgan un par de cosas.
     

  13. Tom Murton dijo:

    rock&roll….
     
     

  14. Traveller dijo:

    Está claro Mercedes. Ya le he respondido a José Luis que efectivamente hay notas negativas en los resultados de ayer, pero lo que quiero dejar claro es que los Partidos hegemónicos se lo han ganado a pulso y al final habría que endosarles a ellos la responsabilidad de una previsible futura ingobernabilidad. Lo ideal sería un bipartidismo a la americana pero eso exige unas dosis de honradez inalcanzables en un país como el nuestro. Aquí, cuando alguien gana dos veces seguidas, piensa que ya se ha comprado el cortijo y puede disponer de él a su antojo. Véase Andalucía.

    Acabaremos añorando al Pacto de El Pardo y a Cánovas y Sagasta 

  15. Traveller dijo:

    Sintxa:

    Las expectativas de ser la tercera fuerza no eran para las Europeas. Sólo se contemplaba en las autonómicas. 

  16. Tom Murton dijo:

    más que notas negativas es una sinfonía entera….
    esto pinta peor que feo. Si la alternativa al peronismo transversal es el chavismo y el nacionalismo identitario mejor dedicarse a la pesca de altura. Y venir poco por aquí.

  17. Nemo dijo:

    Todo lo que sé de Podemos lo he oído hoy en la radio; hasta ayer a las 11 de la noche, ni idea de su existencia.

    Entiendo que parezcan peligrosos por demagogos, pero a mí me parece que el hundimiento del PSOE, la subida de IU y la salida de Podemos, si dividen el voto rojo en tres partes similares en unas generales, le facilitarán la victoria en escaños al PP. La podrá obtener con muchos menos votos que con un PSOE hegemónico. Será pírrica y decadente, pero es lo que hay. ¿Alguien ha hecho cálculos con los resultados de ayer?

     

  18. Tom Murton dijo:

    enhorabuena por cierto a Cs y a Girauta

  19. Tom Murton dijo:

    ¿qué van a hacer los de Vox? ¿siguen?
     
     

  20. Sintxapela dijo:

    Ya, Traveller, ya.

    Pero los análisis independientes ( y por ahí circulan, como por ejemplo el personal de Javier Montilla, autor de “Los Muros de Cataluña” ) , y que coinciden con mi propia opinión, coinciden en el fracaso que han supuesto estas elecciones para Cs de puertas para adentro de Cataluña. 

    Incluso la prensa digital “amiga” lo señala :

    http://www.cronicaglobal.com/es/notices/2014/05/la-cara-amarga-del-exito-de-ciudadanos-8107.php

  21. Sintxapela dijo:

    Pues Carlitos Floriano ya anda por ahí cagándola a la que habla y procurando más apoyo a Podemos él solito. Este es como el Luisma de la serie “Aída”. Mirando al dedo en vez de a la luna.

    http://www.abc.es/elecciones-europeas/20140526/abci-carlos-floriano-cope-201405260854.html

  22. Sintxapela dijo:

    Un amigo de una ciudad de Gerona, Blanes, me señala que Podemos ha sacado allí más votos que Cs.

    Por si te sirve el dato, Traveller. Creo que es significativo. 

  23. Traveller dijo:

    A mí, lo de Podemos, un partido fundado hace tres meses, me lo tendrá que explicar alguien, aunque en principio y vistas sus promesas y la credulidad de la gente, lo extraño es que no se hayan convertido en la primera fuerza política.

    Hoy ya, capitalizando sus resultados, sólo piden tres cosas: salario máximo en cálculo proporcional al mínimo, renta básica para todos los ciudadanos por el mero hecho de serlo y jubilación a los 60. Volvemos al tópico comunista un siglo después y a pesar de haber comprobado lo bien que funcionó.

    En este país, cualquier promesa que signifique poder vivir sin tener que doblar el lomo, tiene el éxito asegurado.

    Dios nos libre de que algún día puedan detentar poder. Claro que predicar es más fácil que dar trigo. 

  24. Mercedes dijo:

    Yo no tengo claro el analisis de lo ocurrido en Cataluña. Pero creo que es importante poner en relación Podemos, no con Ciudadanos que son polos ideológicos opuestos, sino con el de los nacionalistas. No sé, insisto, cómo ha quedado el asunto. Pero si Podemos ha restado votos a los nacionalistas quiere decir que la desafección hacia los políticos va por un lado y los partidos ordinarios por otro, sean nacionales o nacionalistas. Es decir, es posible que haya un voto antisistema que arrastra a todos. Eso de cara al proceso indepedentista convendría que los nacionalistas se tentaran la ropa.

    Lo mismo ocurre con IU. En Madrid Podemos ha superado a IU. Eso sí que es un problema para todas las izquierdas que ya verán como gestionan. Y digo que es para todas las izquierdas desde la óptica de los votos que les restan y que en unas autonómicas, municipales o generales por la Ley electoral- con techo mínimo para pasar al recuento y reparto de escaños por los restos- les puede hacer mucho daño. Otra cosa es el daño que una vez elegidos nos puedan hacer a todos y al PP. En ese baile de restos al PP le dejan sin mayoría y sin gobierno. Además, los pactos de Gobierno, incluso entre la izquierda, se harían casi imposibles.

    .-.-

        Traveller, yo estoy de acuerdo contigo en que los dos partidos nacionales se lo han ganado a pulso. Pero dicho eso el resultado no puede ser más desastroso para España y eso es algo que sufriremos todos.

    Es más, si ahora quisieran salvar el bipartidismo, PP y PSOE, tendrían una opción: cambiar la ley electoral por  un sistema mayoritario, no a la británica, porque eso obligaría a modificar la Constitución, pero si por un sistema proporcional menos permisivo con las minorías. Subiendo los límites para pasar al recuento, por ejemplo y obligando a gobernar a la lista más votada. No lo harán, por miedo. Pero lo pagarán.

    La situación es calamitosa 

  25. Nemo dijo:

    Sepan los alarmistas que la Bolsa gana casi un 1% y la Prima está calmada.
     

  26. Nemo dijo:

    Por esa misma ley electoral, el PP es el principal beneficiario de la división de las izquierdas. Es lo que puede darle una o dos vidas extras. Y a más de una legislatura vista, el futuro en política se mide en años-luz.

    Imagino que los votos de Podemos en Cataluña vienen de la abstención (antisistemas, PAH, etc.), del PSC y de comunistas con y sin representación anterior. ICV ha crecido por los quitados al PSC, más de lo perdido por la izquierda. La CUP no se ha presentado; no sé si dieron instrucciones a su tropa.

  27. Mercedes dijo:

    Lo de la división de la izquierda es lo que tiene hoy contentísimo a Mariano. Lo que no sées si se han puesto a contar. Incluso con la Ley electoral actual Podemos, IU, Ezquerra y PSOE suman más que el PP. No sacan mayoría. Podrían haberse dado por contentos si el PP hubiera subido o mantenido más o menos. Pero ha tenido una bajada espectacular. Que no suena a fracaso, así de primeras, porque el PSOE ha quedado peor. pero esto es la perdida del poder y un gobierno nacional impracticable.

    Claro que es verdad lo que dice Cristina: que en las generales el voto no se comporta igual. Y además en cuanto suba la participación se pone más caro pasar al recuento. 

  28. Mercedes dijo:

    Ah, Ciudadanos ha sacado sus dos escaños gracias al voto fuera de Cataluña. En Cataluña su resultado no es demasiado bueno.

    Supongo que Rivera es consciente de ello cuando ha señalado que en las generales candidaturas en todas las circunscripciones. 

  29. Sintxapela dijo:

    Me quedo con el análisis de Traveller respecto a Podemos. De seguir las cosas igual, sacan también una representación maja en generales, mal que le pese a quien diga que el voto se comporta de manera diferente. No siempre.

  30. Reinhard dijo:

    Digo yo que algo habrá que hacer para impedir lo de Francia; no sé, repetir los comicios o desatar otra Revolución.

    En cuanto a Vox, más les valdría copiar algo de una derecha menos casposa, que eso de equiparar el aborto con el terrorismo de la Eta te da el voto de algún beato, pero poco más.

  31. Reinhard dijo:

    Si no ando equivocado, C´s saca en Catònia tres puntos menos que el PPCatalá: quizá no sea para sacar pecho, pero en el caso popular es para llorar.

    • Traveller dijo:

      En las próximas Autonómicas y Generales les pasaremos la apisonadora por encima. En estas “uropeas” nos hemos tenido que diversificar mucho y hemos dejado a Cataluña en estado de semi-abandono, pero “tornarem”.

  32. Sintxapela dijo:

    Don Reinhard, hay que poner coto a Pablemos, como.a las redes sociales. Se impone una legislación específica.

  33. Jose Luis dijo:

    Ese es el grupo liberal. Lo que hay que preguntarse no es qué hace Ciudadanos ahí, sino que hace el PNV ahí.

  34. Sintxapela dijo:

    Minutos Musicales :

    http://www.youtube.com/watch?v=Hro0WkV4YJo&sns=fb

    Y uno de ellos con dimisión, la del tío Fredo. 

  35. Creador dijo:

    “PODEMOS” 

  36. Priede dijo:

    El PSOE de Zapatero no era otra cosa que Podemos inflando una burbuja. Los jóvenes que masivamente votaron a Zapatero votaban a su delegado de curso; lo mismo con Pablo Iglesias.
     
    Y aquí tenemos al licenciado Pablos explicándonos las diferencias de clase: “Eran gentuza, de clase social más baja que la nuestra”
     

    https://www.youtube.com/watch?v=N0M07PXNJko
     
     

  37. Priede dijo:

    Priede, con todos los respetos te digo que además de un pelma eres un mal nacido.

    Vaya, ahora sólo soy un pelma, antes producía “caquitas”. Vas de más a menos en la ofensa. ¿Por qué? Porque hay que atemperar lo que viene:
     
    eres un mal nacido.


    Eso ya tiene que ver con mi madre.


    Si tienes valor métete con el que te habla y deja a los familiares en paz.

    Pues sí que hace falta valor, sobre todo en la red. No faltes y así no te faltarán. Mira qué fácil.
     
    Además a mi madre no le gustaría que a su hijo le dijeran “caquita”, por eso pensé en la tuya.

    Aquí nadie se ha acordado de tu madre.
     
    Yo sí me acordé de ella. Y luego de la tuya.
     
    Bastante tuvo la pobre con tenerte a ti.

    Y van dos veces que me traes a mi madre a colación ¿Ves cómo querías llegar ahi? Te gusta ofender para luego encontrar una disculpa para sentirte ofendido. A eso se le llama insidia, señor Memo.

    • Sintxapela dijo:

      Priede, el de ese mensaje concreto no era el sr. que vd. dice, sino otro.

  38. Priede dijo:

    Memo

    No se pueden pedir peras al olmo. Cada cual reacciona según su naturaleza.
    A ver si no le vuelven a banear en su charca y suelta todas las burbujas allá. 
    http://www.burbuja.info/inmobiliaria/burbuja-info/334769-m-priede-recibe-baneo.html
    http://www.burbuja.info/inmobiliaria/burbuja-info/477935-m-priede-recibe-baneo.html


    Me banearon por la misma razón que si me banearan aquí: me insultaron y luego insulté. Allí usan la misma táctica que aquí: “oye, que yo sólo disparé con una pistola y me devolvió un cañonazo”, dicen. “Pues no dispares con pistola. No dispares si no quieres que no te disparen”, cabría decir. Pero los moderadores son de la misma cuerda ideológica que quienes me insultaban y de la misma fibra moral que Memo.

  39. Priede dijo:

    Citroën.
     
    Mejor que Mercedes, que es mucho para usted. Mejor aun Sor Citroën, por aquello de “con Dios me acuesto con Dios me levanto con la Virgen María y el Espíritu Santo”
     
    Sor Citroën:
     
    Priede en su ambiente:
    http://4.bp.blogspot.com/-2pXVg3dQqrM/TWweuY4oAmI/AAAAAAAABks/VC2Tjcwzl0g/s400/sapo%2BcorredorDSC_8151.jpg


    Si yo fuera machista le respondería de manera cervantina: “ofensa de mujer no es ofensa”. Y si fuera feminista, también lo haría así, por aquello que decía Diego López Garrido: “mi mujer puede pegarme a mí pero yo no puedo pegarle a mí mujer”, y luego me reiría también como Diego López Garrido, así como diciendo: “si me pegan me lo tengo merecido, porque soy un golfo y un calavera. Mira qué quedón soy, madre mía. No me merezco ser tan guapo”.


    Pero como no soy machista ni feminista, Sor Citroën, te diré: “¿A qué te metes y me llamas sapo, pericuela? ¿Causa común con la mamá de Memo? Todo se aprende, y con frencuencia la insidia es cuestión de crianza. Digo yo que Mamamemo alguna responsabilidad tendrá, ¿no crees, Sor Citroën?

  40. Priede dijo:

    Ya que Sor Citroën tuvo la gentileza de colgar una fotografía donde se supone que yo chapoteaba en el agua, voy a colgar aquí un breve tráiler de quién es doña Mercedes, porque seguro que hay gente joven que no sabe de qué hablo.
     
    Doña Mercedes al volante:
     
    https://www.youtube.com/watch?v=OkKKTCv6h60
     

  41. Tom Murton dijo:

     
    LD: ‘Marhuenda quiere echar a ‘El coletas’ de La Sexta’
     
     
    no le falta razón a QP: 
     
    García Domínguez@jg_dominguez  ·  26 de may.
     
    Sin ser nada del otro jueves, Pablo Iglesias Ful les daba mil vueltas a los charlatanes de medio pelo que le ponían delante en las tertulias
     

  42. Sintxapela dijo:

    Tranquilo todo el mundo, que no cunda el pánico. ¡¡ Mariano tiene un plan !!.

    http://www.diariocritico.com/nacional/mariano-rajoy/elecciones-europeas-2014/456237

  43. Reinhard dijo:

    Espada, sobre Iglesias:

    Procedimiento:

    Durante las pocas semanas que el muchacho Jesús Cintora fue capaz de soportarlo pude discutir en un programa llamado Las mañanas de Cuatro con el hoy diputado europeo, Pablo Iglesias. La impresión fue formidable. La cabeza de Iglesias funcionaba adherida a la estructura general de esta tertulia sin precio. Las cosas funcionaban más o menos así. El muchacho Cintora, prologado en risitas, daba a conocer, por ejemplo, unos números económicos del Gobierno, modestamente positivos, referidos al paro, al déficit o a la prima de riesgo. Una vez volcados los números se iniciaba el contraataque, porque el muchacho Cintora tenía el prurito de la verdad, eso creía y decía, y lo que es peor, sinceramente. Lo interesante es que el contraataque nunca consistía en la exposición de otros números que contradijeran o matizaran los gubernamentales. El contraataque consistía en una exhibición sentimental, que a veces devenía pura pornografía, de cualquier miseria: una familia que no podía pagar el recibo de la luz, un hombre en paro permanente, una enferma terminal, cualquier desgracia visible en cualquier país, en cualquier época de prosperidad o crisis. Es clave entender que la estrategia funcionaba alrededor de un eje que pudiéramos llamar cifras/vida, donde vida era verdad ¡y cifras eran mentira! Es decir, a los números no se le oponían números sino carne viva; a la abstracción de los números se le oponía la pornografía, que es una euforización de lo concreto. Y huelga decir que a la carne desollada pero aún palpitante no se le oponía jamás unas filminas que mostraran en el mismo registro emocional de la derrota el éxito o el simple buen pasar convencional de cualquier familia española.
    Así estaba organizada la discusión en aquel programa sulfurado, así está organizada, repito e insisto, la cabeza del nuevo diputado y así, naturalmente, se organiza la demagogia en el plató mediático de la política. Y es de esa inteligencia y de esa moralidad de la que ha de partir, oh, la regeneración de España.
    Iglesias es diputado gracias a la información basura y nadie puede esperar que su política reniegue de lo que le dio el ser. La pregunta es cuánto tiempo va a aguantar la democracia española esta zafia contradicción de distribuir el tiempo dedicado a cada partido en la información electoral en razón de su fuerza parlamentaria, mientras en las tertulias, allí donde la opinión cristaliza, algunos candidatos (no solo Iglesias) exhalan su ínfima demagogia sin límite de tiempo ni delirio.

  44. Sintxapela dijo:

    Va a ser que Arcadi también ve este aňo mucha más alegría em las calles, como.Sorayita.

  45. Nemo dijo:

    Bienvenido sea Creador, si viene con tan buen humor.

    Esconda los santos, o el Koleta se los va a quemar. 

  46. Mercedes dijo:

    Priede, lo tuyo ya lo explicaba Esopo en sus fábulas: están verdes.

    Si es por compararme con un coche, lo mio siempre ha sido gran clase, chaval. Más quisieras.

    http://www.youtube.com/watch?v=yX0IBMSEuXU

     

  47. Priede dijo:

    Sintxapela
     
    Es verdad, el que dijo eso no fue Memo sino Pepelu. No importa, tal para cual.

  48. Traveller dijo:

    Y digo yo, ¿ No podríamos rebajar un poco el tono grosero y faltón de este blog y comportarnos todos como gente civilizada?

    Seria mas agradable y placentero comentar y/o discutir sin recurrir al insulto procaz y a la descalificación. Se supone que aquí acude gente con un cierto nivel y educación.

  49. Jose Luis dijo:

    Algunos por aquí tienen cierto nivel y educación, Traveller, pero otros, no. No vale eso de hacer manifestaciones genéricas de reproche. Porque ni el más santo aguanta las grosería de los de siempre todos los días. Son siempre los mismos y yo no les encuentro ni nivel ni educación.

    El día que, en este blog, los dueños pongan orden, vamos a hacer una fiesta.

    • Priede dijo:

      ¿Por qué siempre haces lo mismo, insultar y faltar y luego presumir de educado? Diríase que eres castuzo catalán. Aquí, en este blog vengo por temporadas; la penúltima vez hacías exactamente lo mismo. ¿No te cansas? ¿Aportas algo aparte de andar metiendo cizaña? Tú y la gente como tú sois lo que sobráis, aquí y en cualquier parte.
       
      Los blogs se destruyen por culpa de los ‘incondicionales’ como tú, que se lo apropian. Lo he visto durante años. Crean un muro que impide que entre nadie al que no se le dé el visto bueno. “Caquita” como tú es la que sobra. Además ya te lo dije otra vez: igual que aquí eres en el trabajo, en la comunidad de vecinos e incluso en el hospital cuando vas a tratar esa metástasis de babas que te supura por todas partes.
       
      Habla con Sor Citroën, hombre; habla con ella. Quizá te ponga a rezar el Rosario y mientras lo haces eso que ganamos todos, incluido tú, que un día te morderás la lengua y morirás envenenado.

    • Sintxapela dijo:

      A nada que vean lo metepatas y metomentodos que son algunos….

      • Sintxapela dijo:

        Los dueños, me refiero, que me he equivocado, esto era en contestación al de más arriba.

  50. Pedro dijo:

     
    Señor Priede
    Debo ser una persona muy afortunada. Entré en este blog por casualidad hace algún tiempo, no demasiado, y nadie me puso impedimento. Por aquí va y viene la gente, o los nicks, y nadie dice nada.
    Usted, y otros como usted, gozan de un uso de la palabra tan certero, preciso y concreto que nunca alguno de los presentes ha tenido que acudir al diccionario para poder entenderlo.
    Dicen por aquí que usted ya ha sido expulsado de otras páginas por su precisión en el uso adjetival. Quizás, en vez de perseverar en el intento, debería reflexionar.   ¿Ha pensado que con sus comentarios sólo da la razón a sus críticos? 
     

    • Priede dijo:

      ¿Y por qué me lo dice a mí y no a mis ‘críticos’? ¿Son críticos?, porque yo lo único que veo son babas.
       
      De la Burbuja nunca me banearon definitivamente, por más que la polonyada y el progretariado clamaban para que así fuera. Es como si aquí la moderación le hiciera caso a Pepelu y a Memo. Lo mismo me ocurrió en en los tres blogs de Moa, pero ahí fue defintivo. No me extraña que tenga una media de treces usuarios al día. Él lo ha querido así.
       
      En la B. me banearon como cinco o seis veces, pero nunca más de cuatro días. Ahora me he dado de baja voluntaria. Resulta que abrieron tres hilos insultando al Gobierno por perseguir a quienes humillaban a la víctimas y en respuesta abría un hilo donde ponía las palabras de esos ‘críticos’. Lo hicieron desaparecer. 
       
      3 hilos abiertos quejándose de las detenciones de proetarras. 1 solo hilo detallando las frases y lo hacen desaparecer – Burbuja.info – Foro de economía
       
      No hablemos de cuando me sacan hilos de política o economía y los pasan a conspiraciones o temas de bajo interés. Eso fue lo último que hicieron. Además los muy moderados moderadores lo hacen cuando ha pasado de 3.500 visitas. Hay dos, progretarios ellos, que me la tienen jurada. Por eso llevo días sin aparecer por allí. Y espero que me dure.
       
       

  51. Pedro dijo:

     
    Priede dijo:
    28 mayo, 2014 en 12:43
    “De la Burbuja nunca me banearon definitivamente, por más que la polonyada y el progretariado clamaban para que así fuera”
    “Lo mismo me ocurrió en en los tres blogs de Moa, pero ahí fue defintivo.”
     
    “En la B. me banearon como cinco o seis veces, pero nunca más de cuatro días”

     
     
     
     
    Me descubro ante usted, Señor Priede.
    Nunca pensé que tuviera usted tan alta experiencia en esto de “baneo”.
    Impresionado estoy.  Lo suyo va a ser como aquello de los nenes en el cole cuando suspenden: los profesores le tienen manía. Nunca imaginaremos por qué solo se la tienen a usted. Seguramente usted cuenta por millares los comentarios maravillosos salidos de su privilegiada cabeza, pero ninguna otra  persona recuerda haberlos leído nunca en Internet.
    Es usted un incomprendido.
     
     

  52. Tom Murton dijo:

    Alejo Vidal-Quadras@VidalQuadras  ·  22 h
    Después de acariciar la meta, unidad, trabajo y moral alta. El proyecto sigue vigente y vamos a por el siguiente objetivo: las municipales.
     

  53. Sintxapela dijo:

    Otros que antes muertos que sencillos.

  54. Jose Luis dijo:

    Se sabe que no se puede hacer una trasposición lineal de resultados de las europeas a otras elecciones. Pero VOX en las municipales y autonómicas madrileñas tiene opciones. Su resultado en Madrid fue muy bueno. No tanto en otros lugares de España.

    El problema en las siguientes elecciones es si la gente, especialmente, la gente de la derecha, va a seguir con ganas de experimentos viendo el auge de IU y Podemos.
     

  55. Reinhard dijo:

    O sea, que la gente de derechas está condenada a votar a un partido socialista como el de Montoro. Vaya panorama.

  56. Sintxapela dijo:

    El voto de Madrid es el que vale, como si el resto.de Espaňa no existiese. Lo que sea, antes de hacer autocrítica y reconocer errores. El cuento.ya me lo.sé.

  57. Sintxapela dijo:

    Y eso de “muy bueno”…..

  58. Traveller dijo:

    Vox saldrá adelante. Otra cosa es cuál será su travesía del desierto, pero el país necesita un partido de derechas que no se avergüence de decir que lo es y ese no es el PP. Aquí todo el mundo se da bofetadas por autotitularse de Centro desde que lo inventó Suárez.

  59. Sintxapela dijo:

    Como no le pongan a Alejo una peluca con coleta y una camisa gris marengo o de cuadros…

  60. Mercedes dijo:

    PODEMOS
    ‘ABC’ – 2014-05-28
    Pro­me­ten po­ner­nos un suel­do a to­dos por el me­ro he­cho de ser ciu­da­da­nos. ¡Igle­sias, co­ló­ca­nos a tós!
    AN­TO­NIO BUR­GOS
    PODEMOS comprobar que son unos copiones contradictorios e incoherentes. ¿Pues no que van de anticapitalistas por la vida y le copian el lema a los americanos del «Yes, we can». Y ya sabe usted lo que le pasa al que la copia.
    Podemos temer que quieren hacernos una España Bolivariana. En tal caso de Bolívar, yo me pido la de Simón Bolívar. Don Simón para los íntimos. El mío, con Casera blanca.
    Podemos llegar a la conclusión de que El Tío de la Coleta es un producto de la tele. Como Belén Esteban, Kiko Martamoros o Paquirrín.
    Podemos lamentarnos de que una televisión de derechas lanzara este producto en la estética tertulianesa, chúpate esa.
    Podemos apostar a que es un producto perecedero, con código de barras y fecha de caducidad, como los yogures que se come Arias Cañete fuera de fecha antes de ducharse con agua fría.
    Podemos advertir que el programa electoral de Podemos cabe en un librito de papel de fumar. Porros, naturalmente.
    Podemos recordar que todo esto de la sorpresa del 25-M empezó el 15-M. Y que si no nos andamos con tiento, pueden ser mandadas a la mismísima M muchas cosas que nos costó tanto trabajo conseguir, como estas benditas libertades que ellos llaman burguesas y que nos trajo la Restauración de la Monarquía por Don Juan Carlos I, q.D.g.
    Podemos temer que Madrid sea La Habana con más perroflautas.
    Podemos comparar un Pablo Iglesias que fundó el PSOE con un Pablo Iglesias que quiere acabar con él.
    Podemos deducir que como no están contentos con que seamos siervos y vasallos de Bruselas quieren hacernos ahora criadas de La Habana y de Caracas.
    Podemos adivinar que quieren una España de funcionarios, porque prometen ponernos un sueldo a todos por el mero hecho de ser ciudadanos. ¡Iglesias, colócanos a tós! Mi sueldo de ciudadano, que sea por lo menos como el que Vidal Quadras cobraba por lo de Bruselas mientras hacía la campaña de Vox.
    Podemos anunciar que en taurina materia el Tío de la Coleta no se la corta, no es como Antoñete, sino que dice que no va a parar hasta acabar con la Tauromaquia. Punto en el que es igualito, igualito que los gachós del G-5 y como Canorea, que tampoco van a parar hasta que acaben con la Tauromaquia.
    Podemos volver a Arias Cañete y decir que para ducha con agua fría, los resultados que tuvo el domingo.
    Podemos alegrarnos porque Rubalcaba va a dejar pronto de ser el «ninot indultat» del desastre del zapaterismo.
    Podemos constatar que a Susana Díaz no hay quien la pare. Esta va para Madrid que escarba. ¡Cuidado, que ahí la lleváis! Y yo, desde Andalucía sé lo que me digo, estimados lectores de Madrid, Madrid, Madrid, Susana siempre pensó mucho en ti y le gusta más un chotis que una sevillana corralera de Triana.
    Podemos comprobar que mucho presumir Susana que es de Triana, que rima, pero en Triana ha ganado el PP.
    Podemos recordar que aquel error de la UCD con Andalucía en el 28-F del referéndum autonómico fue nada comparado con el error, inmenso error, del Dedazo de Rajoy al poner a un tío que no conoce nadie y nadie sabe aún cómo se llama, si Juanjo, si Juanma, si Montero Bonilla, si Moreno Montilla o si Montilla Moriles.
    Podemos saber que se ha columpiado quien se creía que iba a remontar los adversos resultados del PP en Andalucía por su cara Bonilla.
    Podemos rematar con Podemos, que dice que quiere acabar con La Casta. Pues entre el Tío de la Coleta con la perra de La Casta y Rubalcaba tirando la toalla y dejando pista-que-va-la-artista a La Susana, nos espera una España de Verbena de la Paloma: La Casta y La Susana.

  61. Priede dijo:

    Me descubro ante usted, Señor Priede.
    Nunca pensé que tuviera usted tan alta experiencia en esto de “baneo”.
    Impresionado estoy.  Lo suyo va a ser como aquello de los nenes en el cole cuando suspenden: los profesores le tienen manía. Nunca imaginaremos por qué solo se la tienen a usted. Seguramente usted cuenta por millares los comentarios maravillosos salidos de su privilegiada cabeza, pero ninguna otra  persona recuerda haberlos leído nunca en Internet.
    Es usted un incomprendido.


    Echa una ojeada a eso. Y suma si quieres. Cuando tengas más de un millón y medio de visitas me hablas con ese tono, hombretón:
     
    Temas Empezados por M. Priede

  62. Priede dijo:

    Como no le pongan a Alejo una peluca con coleta y una camisa gris marengo o de cuadros…


    http://img.over-blog-kiwi.com/0/53/45/36/20140528/ob_e25ec0_bovjsd2caaavrrf.jpg

  63. Priede dijo:

    Vox no sacará nada. Nada de nada. ¿Qué diferencias hay entre el PP y Vox? Ninguna, salvo la apariencia de que Vox está más cercana a las víctimas del terrorismo. Aunque no quieren ni oír hablar de por qué la rendición ante ETA se negoció en la Fundación Henry Dunant, dependiente de la OTAN. Como si metiendo de nuevo a los terroristas en la cárcel se arreglase todo. O metiendo los carros de combate en Cataluña.
     
    La solución económica para España, según los de Vox, es esa milonguita de “menos Estado y más mercado”. A estas alturas y con esos mitos, como si el PP subiera impuestos por vicio, y no porque no queda otra solución. Por algo Recarte puso a caldo a Aznar y Aguirre cuando vinieron con ese cuentito. Además, qué inteligencia la de Vidal Quadras cuando dijo que ellos eran la continuidad de Aznar, el mismo que lo decapitó y sirvió su cabeza en bandeja de plata a Jordi Pujol.
     
    El liberalismo nos trajo hasta aquí, el único liberalismo existente y posible. Eso de decir, ahora que todo se ha hundido, que no hubo liberalismo, es lo mismo que cuando a los soviéticos o castristas les fallaba el plan quinquenal: “no se aplicó el socialismo correctamente”. Como si hubiese economía marxista. Como si las inversiones del Estado no hubiesen sido decisivas en el desarrollo de Alemania, Japón, Corea, Francia, Israel, Suecia e incluso EEUU, cuya tecnología va ligada a la guerra y no digamos la industria de armamentos, la única que le queda, y que vive de los contratos de Defensa. Lo demás creación de capital mediante reserva fraccionaria y derivados financieros, los cuales ya han sobrepasado los 720 billones de dólares, más que en 2008, y siendo el PIB mundial de 60 billones. Ése es el liberalismo, y en ese estercolero quieren nuestros liberales que se inviertan las pensiones públicas; gestionadas por manos privadas, claro.
     
    Existe el liberalismo de una manera muy particular, la del imperio, antes el británico y ahora el norteamericano: el dólar vale lo que yo digo que vale y si no estás de acuerdo te envió la visita de un portaaviones. Y gracias a ello y a nuestros liberales del PP y socialistas de pandereta por eso estamos así.

  64. Flames dijo:

    Se habla mucho del matrimonio de los sacerdotes y de suprimir el celibato. Se dicen muchas cosas pero no se dice lo obvio e importante. La salida al mercado de los sacerdotes supone:

    1.- Mal uso de información privilegiada. Conocen muchas cosas sobre mujeres, sus gustos sobre el pecado, preferencias sexuales, etc. Ya no digo sobre sentimientos, bienes patrimoniales, etc.

    2.- Competencia desleal. Se han posicionado aprovechándose de su posición incluso predisponiéndolas contra la competencia. Y desde su posición de poder han debatido sobre el bien, el mal, lo que conviene. lo que no.

    Que se pongan a la cola. Quizás parte del sacerdocio ya haya estado haciendo competencia desleal desde hace mucho. Y no sólo sobre las mujeres.

    (parezco D. Creador)

     

  65. Mercedes dijo:

    jajaja Flames.

    Que sepan más cosas de las mujeres no significa que las entiendan mejor. Habría que establecer una estadística con otras profesiones que también pueden conocer mejor a las mujeres, sobre determinados tipos de espacialidad médica, por ejemplo, y no sé si se comen un colín más que los demás.  

    Yo creo que tú más que acercarte a las posiciones de Creador, te acercas a las de Clarín y la Regenta.   

  66. Nemo dijo:

    El matrimonio de los sacerdotes no puede acabar bien. Ninguna mujer entenderá que tengan que trabajar todos los fines de semana.

  67. Flames dijo:

    ¿Y el voto de obediencia? ¿A quién se supone que ha de supeditarse, al Papa o a la Mama?

  68. Priede dijo:

    Se habla mucho del matrimonio de los sacerdotes y de suprimir el celibato. Se dicen muchas cosas pero no se dice lo obvio e importante. La salida al mercado de los sacerdotes supone:
    1.- Mal uso de información privilegiada. Conocen muchas cosas sobre mujeres, sus gustos sobre el pecado, preferencias sexuales, etc. Ya no digo sobre sentimientos, bienes patrimoniales, etc.
    2.- Competencia desleal. Se han posicionado aprovechándose de su posición incluso predisponiéndolas contra la competencia. Y desde su posición de poder han debatido sobre el bien, el mal, lo que conviene. lo que no.
    Que se pongan a la cola. Quizás parte del sacerdocio ya haya estado haciendo competencia desleal desde hace mucho. Y no sólo sobre las mujeres.
    (parezco D. Creador)


    Cura párroco a sus feligreses:


    Ha llegado a mis oídos que a las afueras de este pueblo se va a instalar una casa donde mujeres de la vida se dedicarán a su oficio. No está bien eso, porque habrá hombres del pueblo que acabarán cayendo en ese pecado y se infectarán con esas enfermedades que no voy a nombrar. Luego contagiarán a sus mujeres y al final acabaremos todos contagiados.

  69. Flames dijo:

    Imagino las homilías: “… estaba yo ayer en la cama con mi mujer….”.

  70. Jose Luis dijo:

    La mujer del sacerdote no entenderá que trabaje los fines de semana ni que salgan de noche a cualquier hora con la excusa, descabellada, de que va a dar la extrema unción a la señora Paquita. No digo nada, cuando la excusa sea que se la va a dar a don Manuel.

     
     
     

  71. Reinhard dijo:

    Si le dan cancha a Francisco, admitirá un cierto agnosticismo en la tropa.

  72. Traveller dijo:

    Ya os dije que este Papa nos iba a traer muchos problemas.

    Jesuita y argentino. ¿Alguien da más? 

  73. Flames dijo:

    Todo por acumular sacramentos…..

    Jesuita y argentino. ¿Alguien da más? 

    Pues diría que de Brooklyn, como homenaje a D. Sniper.

     

  74. Mercedes dijo:

     
    Jesuita y argentino.

    Yo a lo primero le puedo poner menos reparos, el problema es ese mestizaje intelectual de un jesuita imbuido de franciscano. La reserva mental y los pájaros y las flores, no siempre encuentran buena conjunción.
    Lo de argentino es irreparable.
    Con lo fácil que es decir las cosas como son, a las claras, en vez de dar vueltas y revueltas para que todo el mundo entienda lo que le venga en gana a pesar de que decir, decir, dice lo de siempre.
     
    A veces Francisco me recuerda a Arriola.

     
     
     
     
     

  75. Nemo dijo:

    No sé si este Papa, en lo doctrinal, se parece más a Valdano o a Simeone.

  76. Sintxapela dijo:

    Aparte de mujeres, no pocos también conocen muchas cosas de niños.

  77. Mercedes dijo:

    A Simeone, sin duda.

    Entre el miedo escénico y el partido a partido, lo suyo es lo segundo. Miedo escénico tenemos los creyentes. Lo suyo es más el domingo a domingo hasta que un día le descubran el truco del márquetin y pierda 1-4.

    Al tiempo.

     
     
     

  78. Traveller dijo:

    Eso es lo que está consiguiendo con ese populismo peronista que derrocha, que hasta tú, Mercedes, a Su Santidad le llames Francisco como si fuera el del kiosco de la esquina o el portero.

    Desde luego si mezclamos a un jesuita (l’elite) con un Franciscano (la humildad) puede salir cualquier cosa menos un Papa di Roma.

    A este paso los curas acabarán casándose con monjas por el rito musulmán, ya que según dice le tiene mucho respeto al Islam. 

  79. Mercedes dijo:

    Francisco, se llama Francisco con toda propiedad y respeto. Al Papa Benedicto, se le llamaba así o Benedicto XVI. Y nadie le perdía respeto por eso.

  80. Sintxapela dijo:

    Dios.está en todas partes, hombre de poca fe. También en los kioscos y las porterías.

  81. Jose Luis dijo:

    “Y pierda 1-4”
     
    Que falta de caridad eso de ir recordando las derrotas. En un día luctuoso como el de hoy en el que medio equipo sale escopetado hacia los USA; el Chesea o vaya usted a saber dónde. Simeone se va a quedar sólo (en esto también puede valer la metáfora).
     
    Te vas a tener que confesar.

  82. Sintxapela dijo:

    Con el Padre Karras.

  83. Priede dijo:

    Trevijano sobre Pablo Iglesias. Dicen que es envidia. No sé si la motivación será ésa, pero su crítica es certera, aunque excesiva. No son ‘gentuza’. Digamos lo que el vasco del sermón: Trevijano “no es partidario”. No es partidario de Pablo Iglesias Ful, como siempre añade JGD, que también ha estado muy certero en sus críticas al Nuevo Zapatero.
     
    Porque antes de 2008 resultaba imposible que surgiera ningún Pablo Iglesias ni ningún Podemos; ése campo ya era de dominio absoluto del Niño de las Discípulas de Jesús. Ahora viene el relevo: un Zapatero no burbujeado. El discurso es el mismo y los votantes también; los de antes y los nuevos logseados. Aquel Zapatero fue un traidor, no estuvo con er pueblo. Probemos ahora con Pablo:
     
    Trevijano sobre Pablo Iglesias y PODEMOS: “Éstos son GENTUZA” – YouTube
     
     

  84. Tom Murton dijo:

    ¿2.300 votos han separado a Vidal-Quadras del escaño?
    Puteshion.
     
    :(

    • Priede dijo:

      ¿Y qué iba a hacer ahora Vidal Quadras en el Parlamento Europeo? Lo mismo que antes: nada. ¿Hablar de las víctimas y del terrorismo? Eso también lo hace UPyD. En todo lo demás Vox es PP sector ‘liberal’, es decir: humo: menos Estado y más mercado; sí al individuo y no al colectivismo; los liberales creemos en el individuo y no en el gregarismo servil porque amamos la libertad. Nada. Lo de Vox es como si Pablo Iglesias se hubiese presentado a las elecciones en 2008, que se habría quedado para escardar cebollinos, porque en aquel entonces esa mercancía la vendía el Nietísimo, y bien que se la compraban, como ahora se la compran a Pablo Iglesias. Creer que Rajoy es antiliberal es tanto como creer que el liberalismo existe, o la soberanía española. Él mismo lo dijo y nadie se lo rebatió: España ha perdido la capacidad de decidir.
       
      Es un discurso muy fácil ése de que pagando menos impuestos queda más dinero disponible para el consumidor y eso impulsa la economía. Exactamente lo que hacía Franco, sólo que entonces la economía atravesaba un ciclo expansivo con un crecimiento de dos dígitos. ¿Era liberal Franco? ¿Y Pinochet? ¿Es liberal un país como Francia, donde el Estado lo es casi todo desde hace más de doscientos años? ¿Y Alemania? ¿Y Japón, donde bancos, empresas, Estado y partidos políticos son lo mismo? ¿Qué demonios tienen que ver los impuestos con las libertades públicas y privadas? 
       

  85. Cristina Losada dijo:

    Señoras, señores,

    Nuevo hilo.

  86. Tom Murton dijo:

    esto del fisco es una vulgaridad, que dice QP.
    pero Roboam se cargó la unidad de su reino por ir al norte a exigir más impuestos, y los sirios hicieron su agosto después, aunque fue en febrero. Los independentistas useños hicieron el suyo con la excusa de los impuestos que la corona inglesa quiso descargar sobre ellos en contraprestación a la guerra contra la Nouvelle France que se habían currado los casacas rojas y que tanto habían espoleado en la metrópoli los venerables personajes de Disney enviados desde las colonias empezando por el bonachón de Benjamín Franklin que dio la lata en Londres hasta aburrir y no con su cometa, y que luego les cascaron otro ellos mesmamente sobre el whisky a sus eufóricos conciudadanos recién independizados que no pudieron contener el consumo tan fácilmente como con el repulsivo te. El té, ese producto originario de la india. La India, ese estado lleno de indios. In-dios, o inside God, que en francés significa Dieu que es diez en andorrano que rima con…piano.
    chimpun.

  87. Priede dijo:

    Totalmente de acuerdo en lo que dice Cristina Losada: En el mejor de los casos, el PSOE podrá decidir entre dos tipos distintos de líderes capaces de ganar elecciones, como los que representan Felipe González y José Luis Rodríguez Zapatero. Entre un modelo de discurso radical y política pragmática y otro de discurso radical y política radical hecha a espaldas de la realidad y de la experiencia. Dada la competencia que le ha salido al PSOE, es de temer que entre mantener cierta racionalidad adulta y acentuar el sentimentalismo adolescente tenga las de ganar esto último. – Seguir leyendo: http://www.libertaddigital.com/opinion/cristina-losada/el-psoe-en-su-discusion-bizantina-71712/