Una mirada crítica a nuestro periodismo

Hace unos días, aparecía en El País un artículo de Víctor Lapuente Giné con el título de este post: “Una mirada crítica a nuestro periodismo” (http://elpais.com/elpais/2014/04/25/opinion/1398439742_940322.html).

Yo suscribo casi todo, por no decir todo, lo que expone ahí el autor, pero aunque estuviera en parcial o pleno desacuerdo, recomendaría su lectura por una sencilla razón: no conozco otro intento reciente de analizar el estado de nuestro periodismo.

En la prensa suele tenerse como norma que el periodismo no es tema. Los hay convencidos de que no interesa a nadie, de que  son batallitas de periodistas que aburren soberanamente a los lectores, oyentes, telespectadores y demás. Y sí, eso es muy  posible, pero igual  aburren, ¿o no?, tantos asuntos que se tratan en la prensa.

Lapuente encontraba tres sesgos inducidos por lo que llama la visión “sacerdotal” que predomina en la forma de hacer periodismo en España:

1. El periodista prioriza las declaraciones de los políticos a costa de asuntos sustantivamente más relevantes. 2. Cuando trata asuntos sustantivamente relevantes, otorga demasiada responsabilidad sobre el devenir de los mismos a los políticos, vistos casi como seres omniscientes y omnipotentes, a expensas del papel de otros actores clave (como usuarios, profesionales o expertos). 3. El análisis periodístico de la noticia tiende a construir discursos abstractos en lugar de un contraste de alternativas políticas concretas y factibles.

Alguna vez he escrito yo misma, modestamente, que en España tenemos una política declarativa y un periodismo declarativo, que eso sí que es lo más aburrido que puedes echarte al coleto.

La cuestión es que estos y otros defectos del periodismo español de hoy en día  tienen consecuencias. La más dañina es ésta que exponía muy didácticamente Lapuente:

En demasiadas ocasiones, los ciudadanos españoles no reciben un contraste de ventajas e inconvenientes sobre cursos de acción alternativos, sino un choque improductivo de cosmovisiones del mundo. Por ejemplo, en cuanto se sospecha que una reforma huele a derechas, movemos la discusión al terreno de la especulación progresista vaga: que si forma parte de una “agenda oculta” para desmantelar el Estado de bienestar, que si es una expresión más del “triunfo del neoliberalismo” o de la “incapacidad de la socialdemocracia para presentar una alternativa”, etcétera. Esta abstracción contribuye a que la mayoría de reformas que nuestro país necesita queden desprestigiadas rápidamente en el debate público.

En resumen, nuestro periodismo —demasiado declarativo, demasiado jerárquico y demasiado abstracto— es un factor más que ayuda a entender la paradójica situación de que, en medio de una crisis tan brutal a todos los niveles, España se haya reformado tan poquito.

Yo aún diría más, por enredar: el estado de nuestro periodismo es, junto con el estado de nuestra política, que ambos circulan por las mismas vías, el factor que ayuda a  entender por qué no se ha entendido: por qué muchos ciudadanos se han quedado sin entender prácticamente nada de la crisis  y, en consecuencia, por qué gozan de predicamento las “soluciones” más increíbles, más imposibles y más contradictorias.

No es sólo que el periodismo, en los años de la crisis,  haya abonado el terreno para los demagogos; es que el periodismo (salvadas las honrosas excepciones, etcétera) ha ocupado  ese terreno.

Esta entrada fue publicada en Heterodoxias. Guarda el enlace permanente.

100 respuestas a Una mirada crítica a nuestro periodismo

  1. Mercedes dijo:

    Yo también estoy bastante de acuerdo.

    Hay una cosa que me molesta sobremanera de muchos noticiarios, periódicos etc: cuando la ideología puede sobre la objetividad. Lo mismo me pasa con cualquier ciudadano. Pero en una conversación siempre puedes contra argumentar, preguntar o mostrar conocimientos que superen o dejen en evidencia esa ultra ideologización de todo. Pero eso no ocurre cuando oyes un noticiario o lees la prensa.
    Estos días, cercanos a las elecciones son muy propicios a esa demagogia populista. No sé como son los noticiarios nacionalistas, esos que según Pepe dejan en el lugar de los bebés a los de telemadrid. Pero telemadrid, se las trae. Acabo de ver su telediario y era de traca. Han conseguido enfadarme y cambiar de canal. Quizá porque conocía más del asunto que estaban tratando que ellos y la tergiversación, politización unida a la falta de profundidad técnica en el análisis me molesta enormemente.

    Quizá por eso, hace años, que en el coche, por las mañanas, en vez de oír la radio voy escuchando música clásica. Es mucho mejor.

    • Tom Murton dijo:

      TeleMadrid es el mejor informativo para conocer a fondo las corruptelas del poder político de….otras comunidades.

  2. Flames dijo:

    Tema muy interesante.

    Habría que diferenciar entre las noticias, noticias políticas, artículos de opinión, etc. En cualquier caso el problema es el señalado arriba por Doña Cristina.

    Hace tiempo que pienso que lo mejor de los periódicos son las cartas al director (la gente es muy sincera y muy clara opinando), las entrevistas (por lo mismo) y poco más.

    De hecho el fenómeno de “la red” se basa en que millones de personas se han puesto a opinar, informar, divulgar, etc. y mucho mejor que la mayoría de los medios de comunicación, o al menos de forma más aprovechable para la gente.

    Los telediarios se han convertido (y lo que nos queda) en divulgadores de vídeos de youtube que casi todo el mundo ya ha visto antes.

     

  3. Sintxapela dijo:

    Lo que ha cambiado El País.

    Antes sacar la cara al Gobierno y al PP que perder la mamandurria de Soraya.

    Aquí hemos dicho en más de una ocasión, antes de que viniera este señor, que depende demasiado de la Casta político-financiera-etc. etc. Pero claro, somos unos ignorantes que no sabemos nada de nada. Como tampoco teníamos ni idea de moral hasta que vino hace poco Juan Manuel de Prada en el sacrosanto ABC a darlas a cuenta de las declaraciones de la zo…..de la sra. de Oriol.

    Por enredar también, QC : si se trata de defender la supuesta necesidad de reformas, explíquese bien también por qué se llevan a cabo de forma tan extractiva para el ciudadano. Por qué no salen las cuentas a pesar de los importantes recortes y la subida brutal de impuestos. ¿ Porque no se suprimen autonomías y cargos políticos y de asesores de los mismos, tal vez ?. ¿ Porque también hay una corrupción galopante que está, con la colaboración inestimable de la facción judicial de la Casta, prácticamente sin atajar ?.

    Y por favor, basta ya de demonizar al ciudadano, que es el que está pagando todo esto. El que paga manda, se decía al menos antes. Él, nosotros, sólo sabemos que cada vez cobramos menos y menos por nuestro trabajo y que cada vez se nos extrae más. 

  4. Sintxapela dijo:

    “Que el periodismo depende demasiado de la Casta…”, I mean.

    Lo de la radio lo llevo yo haciendo ya ni se sabe los años. Evito cualquier tertulia tanto en ella como en la televisión. Porque anda que no hay demagogos ni nada en esos espacios, pero claro, se olvida usted, QC, de ellos, selectiva y lógicamente. El ciudadano, a callar y a escucharles a ustedes en Casa Otero o donde sea menester.

    Mucho mejor la música, clàsica o no clásica, dónde va a parar. Y para informarme, me basta con estar conectado a la Red.  

    Respecto a los telediarios, los de TVE los evito desde que dieron aquél lamentable espectáculo de mal hacer y de estar en Babia cuando el accidente de tren de Angrois, el pasado verano. Si acaso alguno de vez en cuando en otras cadenas, y de forma casual. 

  5. Jose Luis dijo:

    Por fin un juzgado se da cuenta de lo que ocurre entre los sabios ciudadanos de este país.

    http://www.elmundo.es/madrid/2014/05/07/53694077ca47411d0f8b4581.html

    • Sintxapela dijo:

      Algunos otros supuestos sabios, deberían saber, valga la redundancia, que no hay que tomar a una parte por el todo.

      Porque que se hagan cargo de que los políticos están para servir al ciudadano, y no para servirse de él, no les vamos a pedir, que se les nubla su gran clarividencia. 

  6. Mercedes dijo:

    VALENCIANO SUPERSTAR
    En el santoral de Elena Valenciano, Jesucristo, Felipe González y el Che están «en la misma dimensión»
    A la mesa del columnista a veces llega un material tan perfecto como un enorme atún rojo ofrecido a los cuchillos de un cocinero de sushi (un sushiman). Cómo disfruta mi amigo Santiago González cuando esto ocurre, cómo le piden los dedos teclado. La entrevista concedida a la Ser por Elena Valenciano contiene tantos hitos geniales que ningún artículo que pueda derivarse de ella superará nunca el impacto cómico de las declaraciones expuestas en bruto, sin destilación. Estas entrevistas personales, pensadas para que los votantes conozcan mejor el perfil humano de un candidato, a menudo tienen un gran inconveniente, y es precisamente que los votantes terminan conociendo mejor a un candidato al que más le habría valido permanecer aferrado a la neolengua retórica de los argumentarios confeccionados por el partido.
    De Elena Valenciano sabíamos que era autora de unas cuantas enganchadas parlamentarias con Ruiz-Gallardón resueltas con solvencia. Ella no necesitaba que conociéramos el detalle de algunas etapas de su viaje interior, de sus iniciaciones espirituales, de sus apetencias de luz verdadera. Tales como que, siempre a la busca de un ser taumatúrgico y providencial cuyo culto profesar, hizo el tránsito de Jesucristo a Felipe González, pasando por la revolución, que se iba a hacer al Penta, un conocido bar madrileño de cuando la Movida frecuentado por bandas pop en el que a buen seguro la atmósfera revolucionaria era más intensa que en el Club de los Jacobinos. Y pensaba uno que nunca vería una analogía con Jesucristo más delirante que la establecida por la Iglesia Maradoniana, que al menos no se toma en serio a sí misma.
    En el santoral de Elena Valenciano, Jesucristo, Felipe González y el Che están «en la misma dimensión». Volvemos a las conjunciones planetarias, aunque se ve que yo era demasiado pequeño en el 82 para reparar en que González no tenía ministros, sino discípulos, y que lo de Suresnes fue en realidad el Sermón de la Montaña. En lo del Che, Valenciano no es original: ese póster, que Korda ayudó a idealizar, fue siempre el Cristo laico de una generación que, para fabricar un arquetipo tan romántico, supo orillar en Guevara pequeñas debilidades de la condición humana como el asesinato. Pero admito que con el culto a González me he quedado impresionado, porque ni martirio tiene, y no sabía que el destino de los profetas es ocupar asientos en consejos de administración y broncearse.
     
    Dice Elena Valenciano que Jesucristo y Felipe González son parecidos porque ambos salieron a «defender a los demás». O sea, como Batman, como los gruistas del seguro, como la Pimpinela Escarlata y como Robin Hood. A aquellos a los que la reflexión sobre la dimensión histórica de Jesucristo que hace Valenciano pueda parecerles un poco superficial, hay que advertirles de que la propia candidata socialista reconoce que su conocimiento del nazareno no fue adquirido leyendo los Evangelios, ni estudiando Teología, sino asistiendo a una representación de la ópera rock «Jesucristo Superstar» durante la cual, entre otras cosas, la situación de María Magdalena le inspiró una epifanía feminista. ¿Qué puede añadir a esto el columnista? ¿Cómo superar esta genialidad? Lo raro es que Elena Valenciano no haya dedicado su vida a adorar a Camilo Sesto o a Pablo Abraira, en vez de forrarse la carpeta con retratos de Felipe González. 

  7. Mercedes dijo:

    El anterior artículo es de Gistau

  8. Sintxapela dijo:

    SuperCañete El Preparado, por su parte, yo creo que no ha mentido tanto en su vida como en lo que llevamos de precampaña. Qué barbaridad lo suyo.

  9. Tom Murton dijo:

    …y del buen o mal oficio al momento concreto, también muy ilustrativo:

    Don Tadeo, Fabricio y ‘La redacción de un periódico’

    Si entendemos el periodismo, como yo lo entiendo, como un contrapoder basado en el ejercicio de una función adversativa, según el atinado baremo de Orwell -«Periodismo es publicar lo que alguien pretende mantener oculto, lo demás son relaciones públicas»-, podemos resumir la situación diciendo que ellos, los poderosos, están más fuertes que nunca y nosotros, los contrapoderosos, más débiles que nunca. 

    http://www.elmundo.es/opinion/2014/05/03/53655b56ca4741c76b8b4583.html 

  10. Tom Murton dijo:

    …excelente jurista y estupendo tipo en lo personal.

    *** 

    ¿4 años de cárcel por llamar ‘puta’ a un cargo político?
    Hombre…un pelín desproporcionado.

  11. Sintxapela dijo:

    Cierto. A Ortega Cano le ha salido por la mitad matar a alguien conduciendo como una cuba.

    A ver si también estaba María Tardón ( excelso apellido para un juez, vive Dios ) en el tribunal, como en lo.de Silva…
     

  12. Mercedes dijo:

    La petición de 4 años no fue sólo por las injurias sino porque además le acusaban de amenazas.

  13. Flames dijo:

    Así gana el Madrid.

    Fíjense si está adulterada la liga española de fútbol que al Madrid le han dado un partido más hoy para ver si así logra alcanzar al líder. Y no digo que el partido lo juegan con un colista porque los de Pucela me merecen todo el respeto.

    Por cierto ¿alguien me sabría decir si al Atleti le interesa que gane o que pierda el Madrid y me lo argumente? 

  14. Sintxapela dijo:

    Sigue siendo desproporcionado.

  15. Tom Murton dijo:

    Menos mal que hubo amenazas. Ya veía yo a Esperanza Aguirre entre rejas por tildar de ‘hijo de puta’ a Ruiz Gallardón en la Tele. Si bien aquello fue hecho con disimulo, delante de todas las cámaras.

  16. Sintxapela dijo:

    Además, hay una desprorción entre esa petición y tener al maridín, al parecer, en búsqueda y captura. Consejos vendo….

  17. Reinhard dijo:

    El tarztazo a Barcina se saldó con dos años de prisión, poco menos que si se mata a un ciclista en la carretera.

  18. Sintxapela dijo:

    Espenotevayas, Murton, mandaría a los miembros de la Guardia Civil que le custodian a resolver el tema, como hace poco con du fruslería de tráfico. Aquí paz, después gloria y viva el vino.

  19. Tom Murton dijo:

    ¿y si nos aforamos los ciudadanos?

  20. Sintxapela dijo:

    Ya ve, don Reinhard, es la justicia “igual para todos” que pregonaba Suma ( Jestad ) hace unos aňos.

  21. Sintxapela dijo:

    Hacernos todos del PP o del PSOE sería también otra opción, dear Murton.

  22. Reinhard dijo:

    No sé, Murton, habrá que soltar una tasa, contribución, arbitrio…

  23. Tom Murton dijo:

    jo, entonces no.
    Mejor el indulto. 

  24. Tom Murton dijo:

    oye Reinhard ¿y si yo llamo a un político ‘pu’ y tu rematas sincopado con un ‘ta’ sería colaboración armada?

  25. Sintxapela dijo:

    Odia al sufrido y demagogo ciudadano del común y compadece.al delincuente de las altas esferas.

    La consigna a seguir en estos tiempos. 

  26. Jose Luis dijo:

    Flames,

    El pupas siempre ha sido el pupas, pero con gran salero.

    En mi opinión, el Madrid debe ganar todos sus partidos, incluido el extra de hoy. No hay que tentar a la suerte con cosillas de poca importancia. Cerezo lo ha planteado muy bien: si el Barça llega a la última jornada sin posibilidades, jugará con menos entusiasmo. Esa es una gran cosa para el Atleti. No le demos opción de pensar que se juega algo en el último partido, que lo mismo Mesi hasta corre.   

    Él próximo domingo todos los atléticos estaremos animando al Elche en su partido contra el Barça. Se juega la permanencia, pero, aún así, considero muy aceptable que Cerezo deje patente esta buena sintonía con los chicos del Elche para que se muestren aún más entusiasmados de lo que cabe esperar en el partido contra el Barça. 

  27. Reinhard dijo:

    Sería una coautoría. Aunque, durante el juicio, siempre podríamos decir que la Historia nos absolverá.

  28. Sintxapela dijo:

    Marina D’Or, ciudad de vacaciones, dígame, en suspensión de pagos.

    Otro pufo que parece que vamos a tener que pagar los sufridos y demagogos ciudadanos. Total, ya no nos viene de otra….Será cuestión, eso sí, de no protestar y de dejarnos guiar por tertulianos y “sabios” varios.

    http://www.elconfidencial.com/empresas/2014-05-07/los-espanoles-pagaremos-el-concurso-de-marina-d-or-sareb-y-cam-sus-acreedores_126377/

  29. Flames dijo:

    D. José Luis; lo que quería era señalar que se está dando una muy curiosa situación.

    Para el Barça la Liga depende de que el Madrid pierda. Para el Madrid que el Atleti pierda. Y para el Atleti que el Barça pierda. 

  30. Mercedes dijo:

    Desgraciadamente, el Madrid acaba de aclarar un poco la situación de la liga.

    Qué desastre.

  31. Sintxapela dijo:

    Malegro.

  32. Nemo dijo:

    ¿Compro mañana el Sport?

  33. Pedro dijo:

    Le harán un monumento al Valladolid en Barcelona. Los nacionalistas haciendo monumentos a los castellanos. ¡Lo que no consiga el fútbol!

  34. Mercedes dijo:

    Déjalo, no gastes en periódicos malos. Ya te pasó yo lo que de interesante cuente el Marca, Nemo.

  35. Nemo dijo:

    La cuestión es si alguien quiere ganar esta liga. Aquí hay algo raro.

  36. Jose Luis dijo:

    No se puede fiar uno del Madrid para nada. ¿Cómo se puede jugar tan mal?
    Los que deberían bajar a segunda son los del Madrid y no los del Valladolid.

  37. Jose Luis dijo:

    Me alegro mucho de leerte, Nemo.

    Un abrazo.

  38. Jose Luis dijo:

    Flames,

    Este barullo va a tener un desenlace como dice Nemo. El que más ganas de ganar le eche al asunto, será el campeón. Salvo que se lo acaben regalando al Barça.

    ¡Aúpa Elche!

  39. Nemo dijo:

    Gracias, José Luis. Lo mismo te digo.

  40. Flames dijo:

    Precisamente me acordaba antes de D. Nemo….. entre otros.

  41. Tom Murton dijo:

    se agradece que Pablo Planas insista avisando a la cerúlea élite capitalina del resuelto desafío de los secesionistas. Bocachanclas Margallo también debería prestar alguna atención a esa grave acusación de un CNI nacionalista en ciernes con asistencia extranjera. 

    El Estado catalán: hechos consumados
    Pablo Planas
    http://www.libertaddigital.com/opinion/pablo-planas/el-estado-catalan-hechos-consumados-71506/
     

  42. Tom Murton dijo:

    …y éstos más que parálisis cerúlea es son simplemente incorregibles:

    Cómo engañar a Tamames, Barea, Schwartz y compañía
    José García Domínguez 
     
    El celebérrimo embuste del 4% en Alemania, una bola más antigua que andar a pie. Un camelo para pardillos madrileños que Duran Lleida no se ha cansado de repetir en el Congreso, sin duda sabedor de la pereza crónica de tantos cráneos privilegiados de la Villa y Corte para contrastar las cifras y datos que allí se vierten. Y es que esa historia del 4% no es más que una vulgar patraña. En Alemania no existe ningún límite cuantitativo a la solidaridad financiera entre los länder de la Federación. Lo del 4% es mentira, así de simple.
    http://www.libertaddigital.com/opinion/jose-garcia-dominguez/como-enganar-a-tamames-barea-schwartz-y-compania-71504/

  43. Priede dijo:

     
    Del hilo anterior
     
    Tom Murton:
     
    no sé…creo que no hemos leído el mismo libro.
    Finkelstein, judío, no pone en duda el Holocausto, solo faltaría, de hecho su familia fue masacrada en los campos de concentración, únicamente sus padres  consiguieron sobrevivir. 
    Lo que denuncia Finkelstein es el uso que se da al Holocausto desde la guerra de los seis días. Un rechazo basado en una serie de consideraciones que explica en ‘La Industria del Holocausto’.
     
    Sí, hemos leído el mismo libro. Es un problema frecuente, no sé si muy español, porque me faltan elementos para comparar y saber si en otros lugares pasa lo mismo que aquí: que no se entiende lo que se lee. Pío Moa lo comentaba hace tiempo a propósito de las clases de lectura rápida que impartió en una academia: cuando pedía un resumen del texto leído en grupo, la disparidad era absoluta. Es como si la mayoría de los  individuos fueran incapaces de tomar la perspectiva de quien escribe y desde el primer renglón comenzasen a filtrar su parecer y sus juicios sobre el asunto.
     
    Partiendo de ese hecho se hace imposible no ya el debate sino el entendimiento (saber de lo que se habla), precisamente porque ese subjetivismo atroz impregna todo e impide tomar los argumentos del otro para rebatirlos, lo cual deriva en la mala fe de retorcer lo dicho por otros para que digan lo que a uno le interesa que digan y no lo que realmente dicen. Con lo cual, como digo, no solo es imposible el debate sino el entendimiento, porque ni el mismo sujeto que utiliza esa ‘artes’ es consciente de que se niega a entender el problema que se debate.
     
    Se lo pongo más claro: sobre el asunto de Finkelstein dije: “Sí, le he leído. Es más interesante lo que no toca, lo del Holocausto. De cualquier acontecimiento de la historia se puede debatir, menos de uno. Y los hay que eso lo ven bien, en nombre de la democracia y la libertad, claro; faltaría más.  Existe toda una industria dedicada al Holocausto.”
     
    Pregunto: ¿de dónde saca usted que yo diga que Finkelstein toca el asunto del Holocausto y así sostener que no hemos leído el mismo libro? ¿Dónde he dicho yo que Finkelstein ponga o no ponga en duda el Holocausto? ¿Entonces por qué me lo recrimina? Se lo voy a decir: porque prejuzga usted: Finkelstein, judío, no pone en duda el Holocausto, solo faltaría. ¿ME PUEDE EXPLICAR USTED POR QUÉ RAZÓN HAY QUE DAR POR BUENO EL QUE NO SE PUEDA PONER EN CUESTIÓN EL HOLOCAUSTO?, y esa justamente es la crítica que yo le hacía a Finkelstein.
     
    Resumiendo:
     
    1-  He dicho que Finkelstein no aborda el asunto del Holocausto, y usted me recrimina por ello: “solo faltaría”.
     
    2- Contrariamente a lo que me atribuye usted haber dicho, dije: “Existe toda una industria dedicada al Holocausto”, es decir: que le doy la razón a Finkelstein.
     
    Dicho de otra manera: sobre el asunto del Holocausto está prohibido debatir; yo denuncio esa prohibición y usted simula que me rebate, pero no lo hace. Dos: he dicho que efectivamente Finkelstein denuncia que hay una industria dedicada a ese fin y yo estoy de acuerdo con él.
     
    ¿QUÉ HA PASADO PARA QUE USTED TERGIVERSE LO DICHO POR MÍ? Pues algo sutil de lo que probablemente usted ni siquiera es consciente: que usted es partidario de perseguir a quien pone en duda la ‘verdad revelada’ del Holocausto y a su vez está de acuerdo con la denuncia de Finkelstein.
     
    Debería usted explicar por qué le parece mal que a Finkelstein se le persiga por hacer esas denuncias y sin embargo no le parezca mal que encarcelen a quienes han demostrado que no existe prueba de una sola cámara de gas, o lo que es lo mismo: que los hechos demuestran que no hubo ningún gaseamiento. Es más: si hubiese pruebas de que tales gaseamientos existieron: ¿por qué hay que meter en la cárcel a quienes dicen que no?
     
    Pero como esa argucia es muy difícil de reconocer, necesita tergiversar lo dicho por mí, que repito, estoy de acuerdo en lo que dice Finkelstein.
     
    Esto que digo es extensivo a periodistas, prensa en general, gente común y no digamos tertulianos. NINGUNO DE ELLOS BUSCA ACCEDER A LA VERDAD, SÓLO Y EXCLUSIVAMENTE DEFENDER SU CREENCIA.
     
    El hombre es un animal de creencias más que de ideas, y existen muchos más argumentos de peso para sostener que el hombre es un animal irracional que racional.
     

  44. Sintxapela dijo:

    Que digo yo que si el pufo de Marina D’Or también lo tenemos qiue pagar entre todos, qué menos que que nos regalen unos días de vacaciones allí a cada uno. Aunque yo he visto aquello y es horrible, la verdad.

  45. Priede dijo:

    Y la mayoría de los familiares de Finkelstein no murieron en los campos de concentración sino en el gueto de Varsovia.
     
    Precisamente Finkelstein ironiza con el asunto de los campos haciéndose eco de las palabras de sus padres, que si estuvieron en esos campos y se salvaron, y a los cuales les llevaba los demonios la farsa y los miles y miles de farsantes que se estaban aprovechando del asunto; ellos, que sí sabían lo que era estar presos y realizando trabajos forzados.
     
    Primo Levi y otros quedaron en Auschwitz al no poder ser evacuados, la mayoría enfermos de tifus, de ahí ese aspecto de esqueletos andantes. No salieron del campo y se fueron a los pueblos o ciudades porque al menos en Auschwitz tenían donde guarecerse, incluso algo de comida; fuera del recinto la situación era bastante más dramática que dentro. Así lo cuenta
    él mismo, no yo.

  46. Sintxapela dijo:

    Respecto a lo de las obras del AVE en Barna y sus 2.500 millones de napos de “sobreprecio”, estaría bien que nuestro docto ingeniero de cabecera nos diese su visión del tema. Que luego si la damos otros nos dicen que no sabemos nada, y eso.

     Además, no le costará mucho por cuanto los que mandaban en Fomento no eran los de ahora, sino Maleni y.Pepinho. Y seguro que por ello nuestras visiones coincidirán bastante.

  47. Sintxapela dijo:

    Sobrecoste, quicir.

  48. Priede dijo:

    Cuando os vengan con el cuenterete de las balanzas fiscales y de los 16.000 millones que España le roba a Cataluña, Catalunya, les pasáis esto por delante de la cara. Da resultado: callan y cambian de conversación
     
    ▶ Borrell vapulea a Terribas: se acabó el mito del déficit fiscal catalán – http://www.dolcaCatalunya.com – YouTube
     
    Si el periodismo pierde credibilidad a marchas forzadas excuso decir los economistas.
     
    Roberto Centeno y Trevijano. Por algo Jiménez Losantos quería que César Vidal liquidara a Centeno:
     
    http://blogs.elconfidencial.com/economia/el-disparate-economico/2014-04-07/el-sueno-de-dostoyevsky_112599/

  49. Tom Murton dijo:

    caray, cuantas conclusiones Priede. 

    ***

    Y hablando de Finkelstein. Otro que me dejó fascinado fue el de Israel Finkelstein y Asher Silberman  ‘La biblia desenterrada’ ¿ lo ha leído alguno –versados en lectura rápida incluida- ?

    • Priede dijo:

      Los errores que señalo no se debe a una lectura rápida sino por otra razón que le he expuesto y que parece no querer entender

  50. Tom Murton dijo:

    deme tiempo…que lo rumio.

  51. Priede dijo:

    Los hay muy propensos a acomodar la historia a sus intereses presentes. Tienen escuela en eso.
     
    El hecho es que los protestantes norteamericanos tomaron al pie de la letra lo hecho por los judíos con los cananeos. Por algo protestantes y judíos se llevan tan bien.
     
    Por su ‘hazaña’ que tan poco tiene de cristiana pero mucho del Viejo Testamento –no olvidemos que como cristianos fundamentalistas religiosos los puritanos prestaban más atención al Viejo Testamento que al Nuevo Testamento– a Hannah Duston se la ha celebrado como una “heroína popular” y “madre de la tradición americana de cacería de cueros cabelludos” de indios, siendo la primera mujer en los EE.UU. a la que se le erigió una estatua en monumento. No, no, no, los españoles no hicieron una cosa semejante, como el matar indios como costumbre y el pagar dinero por cada indio asesinado. Más bien, esto fue cosa de los ingleses y después de los angloamericanos estadounidenses, sus descendientes, como lo practicaron en California bajo la bandera de las barras y las estrellas y en donde se pagaron en el siglo XIX 25.000 dólares en recompensas por cueros cabelludos de indios de California, con diferencias en la cantidad a pagar dependiendo de si el cuero cabelludo era de un hombre, de una mujer o de niños indios, pagándose también más o menos dependiendo del tamaño de la cabellera y presumiblemente así de la edad del niño indio asesinado. Y los holandeses, al parecer, introdujeron la práctica de tomar como trofeos los cueros cabelludos de los vencidos entre los indios en Norteamérica. No olvidemos que los holandeses eran en su mayoría cristianos fundamentalistas al ser calvinistas –los puritanos eran los calvinistas ingleses– y por ello seguidores más del Viejo Testamento que del Nuevo Testamento. En el siglo XVII cuando existían asentamientos holandeses en Norteamérica como Nueva Amsterdam (el futuro Nueva York) y estaba Holanda en guerra con Francia, los holandeses le pagaban a los indios una recompensa por cada cuero cabelludo de piel blanca y pelo claro y rubio que les traían, como prueba que los indios habían matado colonos franceses del Canadá.”


    En este sentido quiero enfatizar la influencia ejercida por el ‘Viejo Testamento de la Biblia’ tanto sobre los ingleses protestantes que colonizaron las Trece Colonias británicas de Norteamérica como sobre los estadounidenses angloamericanos que expandieron las fronteras de los EE.UU. hacia el oeste norteamericano. Esta influencia bíblica examinada influenció de manera negativa a los anglosajones tanto británicos como estadounidenses en sus tratos hacia los indios americanos, llevando a cabo una política de exterminio y expulsión contra los nativos en imitación de la forma como los antiguos israelitas exterminaron y destruyeron a aquellos pueblos cananeos y otros grupos semitas que ocupaban la tierra de Canaán, región que los israelitas consideraban su “tierra prometida” y que para tomarla la conquistaron a sangre y fuego a través de campañas militares genocidas.

    La masacre del pueblo indio pequote del Río Místico se cometió presuntamente siguiendo el ejemplo bíblico de las guerras del Rey David y de las guerras de exterminio de los israelitas.”
     
    http://actualidad.rt.com/expertos/dr_lajos_szaszdi/view/103705-espana-imperial-eeuu-historia

  52. Mercedes dijo:

    Yo comprendo que no es aceptable tomarse la justicia por su mano. Pero con la cantidad de indultos que se dan no entiendo porque no indultan a esta pobre mujer. Su situación de trastorno transitorio es más que justificada. Ya sé que le bajaron la pena por eso, pero hay actos que se entienden menos.

    http://www.elmundo.es/comunidad-valenciana/2014/05/08/536b4f20ca4741f9558b4579.html
     

  53. Mercedes dijo:

    Los de un lado aquello y los del otro esto. Estoy por ver a la primera feminista radical española que alce su voz contra esta barbaridad. Elenita Valenciano no parece haberse percatado.

    http://internacional.elpais.com/internacional/2014/05/05/actualidad/1399304988_810578.html

  54. Tom Murton dijo:

    Los indultos se ofrecen a los camaradas de todos los partidos.
    No son para que los disfrute nadie más. De lo contario esto sería un cachondeo.

  55. Sintxapela dijo:

    Yo aún diría más : un sindiós.

  56. Tom Murton dijo:

    y yo añado más…es impedonable…o sea, una ventosidad expelida por el ano que no tiene perdón ni disculpa.

  57. Tom Murton dijo:

    Coll dixit…

  58. Reinhard dijo:

    Tampoco se pasen:algún pobre indultan en Semana Santa.

  59. Jose Luis dijo:

    No te creas, a las pobres niñas de Nigeria, Valenciano las tiene en la cabeza …pero la idea se le ha enredado en el moño de fregona que se gasta a modo de peinado y por eso no las saca a relucir.

    Sobre todo “relucir” ( en la primera y segunda acepción del término). Para eso de brillar hay que echar champú antes.  

  60. Priede dijo:

    Es que en nuestros jueces el sentido de lo que es la justicia viene dictado por los mismos principios con que se rigen los políticos de derecha: “yo”, “mis estudios”, “mis oposiciones”, “yo lo valgo”.
     
    En eso de que ‘nadie puede tomarse la justicia por su mano’ son implacables. De no ser así “¿qué pinto yo aquí?”, dirán ellos, y ellas, nuestros querídisimos togados.

  61. Priede dijo:

    Jimmy Carter: “200 niñas son vendidas como esclavas cada mes solo en la ciudad de Atlanta”
     
    Jimmy Carter: “EE.UU. es uno de los mayores culpables de la esclavitud moderna” – RT

  62. Priede dijo:

    Más de Centeno:

    ¿Por qué EEUU y la UE no actúan de la misma manera con Cataluña?

    Crimea decide convocar un referéndum para volver a ser parte de Rusia y EEUU prohíbe visados a los responsables de ese referéndum, porque “son cómplices de romper la unidad de Ucrania”. La UE les amenaza con duras sanciones, porque “el cambio de las fronteras del país debe ser decidido en un referéndum nacional y no región por región. Y el presidente de Ucrania dice que el referéndum será “un crimen contra la nación”. Y entonces, qué pasa con Cataluña, ¿acaso EEUU ha amenazado a Artur Mas y sus secuaces con retirarles los visados porque son cómplices de romper la unidad de España?, ¿acaso Bruselas ha exigido o ha amenazado a los separatistas con duras sanciones, afirmando que las fronteras de España deben ser decididas en un referéndum nacional y no regional?

    Cuando el segundo gasoducto esté operativo el golpe económico para Ucrania será letal, perderá los importantes ingresos de los peajes y el precio de su gas se doblará¿Por qué en Ucrania, según EEUU y la UE, ninguna región tiene derecho a separarse aunque lo decidan mayoritariamente sus habitantes y en España sí lo tienen? ¿Cómo es posible que el cobarde de Rajoy o su descerebrado ministro de Asuntos Exteriores no exijan el mismo trato para España, en lugar se suscribir como payasos todas las decisiones sobre Ucrania, incluidos los 1.000 millones de nuestro dinero para los nazis? ¿Cómo es posible que Rajoy y el Rey no hagan valer ante Obama nuestra condición de aliados fieles de los EEUU, donde cuentan con bases esenciales y el primer escalón del escudo antimisiles en Rota?

    ¿Cómo es posible estos cobardes no sean capaces de afirmar sin ambages que el referéndum “es un crimen contra la nación española”? Y no sólo no lo hacen, sino que ayudan decididamente a la secesión, permitiendo que se incumpla impunemente la ley y se pisoteen los derechos elementales de los no nacionalistas. Y ya el colmo, ¿cómo es posible que financien todo el proceso con el dinero de los españoles? Es el mundo al revés, una parodia interpretada por cobardes y traidores. ¿Cómo el principito en lugar de ignorar a un separatista maleducado le tiende la mano que el otro desprecia y se excusa diciendo que la unidad de España y el referéndum no son de su competencia?

    Y ya para nota, ¿se da cuenta el irresponsable de Rajoy del daño que va a hacer a la economía española, si el esencial turismo ruso cae y si Rusia veta a las constructoras y resto de empresas españolas por hacer de mayordomo de Merkel? ¿Quién va pagar este destrozo? ¿Alemania? ¿Pero en manos de quién estamos?

    http://blogs.elconfidencial.com/economia/el-disparate-economico/2014-03-10/los-nazis-de-kiev-y-la-vileza-de-bruselas_99387/

    Pero tranquilos todos, que Jiménez Losantos ya ha dado con quiénes están detrás del separatismo catalán: los islamistas

  63. Sintxapela dijo:

    Pues tampoco venga a creer usted, don Reinhard. Esta última Semana Santa indultaron a un baranda de sucursal bancaria que metió mano en la caja o estafó a algún cliente, no recuerdo bien. De pobre no tenía mucho, precisamente.

  64. Reinhard dijo:

    Otro sindiós, Don Sintxapela: ya no se respeta ni la liturgia.

  65. Sintxapela dijo:

    ¿ Esclavas en Atlanta ?. Lo mismo trabajan para la Coca Cola….y así se entenderían los EREs de la multinacional en Espaňa.

  66. Sintxapela dijo:

    Yo creo, por lo demás, que un buen artículo de Juan Manuel de Prada en el ABC en apoyo de esa madre podría ser un acicate para su indulto. No perdamos la esperanza. La Esperanza no, esa ya se pierde ella solita.

  67. Nemo dijo:

    Allí deberá de cumplir la pena de cinco años y medio de cárcel por los delitos de asesinato y lesiones (el hombre al que lanzó el bote de gasolina y prendió fuego murió días después en un hospital de Valencia).
     fue condenada a 9 años y medio por el crimen, ocurrido en junio de 2005, aunque luego el TS rebajó la pena hasta 5 años y medio al aplicarle la eximente incompleta de trastorno mental transitorio.

    Pues yo opino que ya le ha salido barato, y que no parece la mejor candidata a un indulto. Por el daño máximo causado, la premeditación, la voluntariedad total y la motivación vengativa del crimen. Pero doctores tienen los juzgados.

  68. Mercedes dijo:

    Habría que conocer mejor el contenido de la sentencia, pero tal y como lo cuentan aquí: http://www.lasprovincias.es/v/20140425/sucesos/mujer-mato-violador-hija-20140425.html

    No hubo premeditación, sino que en cuanto le vio se fue a la gasolinera. Del mismo impulso, sin meditación previa.

    La mujer sigue en tratamiento psiquiátrico desde el ataque a su hija, así que no entiendo como existe eximente “incompleta” por trastorno mental es transitorio.

    Pero, efectivamente, doctores tiene la santa madre Iglesia y los juzgados, más.

  69. Mercedes dijo:

    Trastorno mental transitorio. Se me ha escapado un “es” por ahí.

  70. Nemo dijo:

    Si tuvo que ir a la gasolinera, conseguir un bote, llenarlo en el surtidor (y pagar?) y luego volver o correr para alcanzar a la víctima, no fue un impulso irresistible que anula el discernimiento o la voluntad, ni hubo inmediatez.
    Se puede entender que el trastorno mental transitorio fue el que sufrió en ese rato, no el que padezca ahora como secuela, sin duda de tipo muy distinto.

  71. Priede dijo:

    Uno es las leyes y el orden público y otro la justicia. La Justicia. Tendría que haber comprado también un kilo de patatas y haberse quedado en el bar pelándolas mientras se hacía el asado.

  72. Priede dijo:

    La resistible ascensión de la anti Europa | opinion | EL MUNDO
     
    Todo lo que dice esa mujer es cierto, pero debería preguntarse por qué Alemania (la UE) fomenta esa fragmentación en nacioncitas, a tal punto que no le hace ascos a los nazis de Hungría y ahora de Ucrania. Vale lo  mismo para EEUU e Israel, que no parecen preocupados por ese ascenso.

    Un defecto de los españoles consiste en que tienen juicios de valor acerca de todo, de lo divino y de lo humano, y jamás se detienen a desentrañar la causa de por qué el presente sucede como sucede y no de otra manera. Esta señora suelta la jeremiada del ‘uropeísmo’ sin pararse a pensar si detrás de esa renuncia a la soberanía de los viejos Estados como España, fomentado por los Estados fuertes (Francia y Alemania) o abiertamente xenófobos, como Israel (nadie se puede nacionalizar israelí si no es judío, puesto que en Israel se diferencia ciudadanía y nacionalidad), no se halla precisamente la causa de los nacionalismos locales. Que mire el mapa de Europa que los nazis tenían pensado trazar, y quizá ahí encuentre la respuesta de la política de Alemania, EEUU, Francia e Israel.

  73. Mercedes dijo:

    La premeditación requiere en pensar una cosa detenida y cuidadosamente antes de realizarla. Es decir, para que haya antijuridicidad se debe planear y organizar detenidamente la forma de cometer un delito. Siempre con antelación y con un plan de acción.
     Aquí el violador se encuentra en la parada del autobús con la madre; chulescamente, le pregunta qué tal sigue su hija y se va al bar. La madre desesperada, y no es para menos, ve la gasolinera pide un litro de gasolina y le rocía y quema. Premeditación, no hay.
    Por otro lado, si la mujer está en tratamiento psicológico desde el ataque a su hija. Quiere decir que tiene un trastorno mental desde el día del asalto, lo que es anterior al día que le tira la gasolina y llega hasta hoy. No lo veo transitorio.
     
     
     

  74. Nemo dijo:

    Vale, renuncio a la premeditación. Pero tampoco pierde completamente el juicio y conserva el dominio de sus actos porque hace esa cadena de cosas. No le ataca en el momento como sería el caso más corriente ante esa provocación. Quizás por eso se sentencia eximente incompleta.

    Lo del trastorno mental transitorio entiendo que se refiere al estado de rabia y ofuscación que se supone sufrió en aquel rato y que la impulsó a matar. No es ninguna enfermedad y no se debe confundir con la (depresión, ansiedad?) que le provocó la violación y que puede seguir hasta hoy.

     

  75. Mercedes dijo:

    Sí, esa reflexión tuya, Nemo, de las 10,02 me convence más. Yo también creo que eso se puede razonar así y, así, creo que lo ha hecho el Tribunal.
     Pero francamente, un poco más de flexibilidad en la interpretación no hubiera estado de más dadas las circunstancias. Porque es verdad que la madre se tomó la justicia por su mano y de forma cruel- quemar vivo a uno es bastante cruel- ahora bien, lo primero que falla en esta historia es la justicia o el sistema penitenciario (sobre todo la ley) Porque el violador se encontró con la madre en una salida (un permiso carcelario. No sé cuál fue). A mí me parece que un violador de una niña de 13 años (o de una señora de 50. Pero más en una menor) debe estar en la cárcel de por vida. Y si no es perpetua la condena, al menos cumplirla íntegramente sin permisos carcelarios.

    La madre va a ir a la cárcel por un delito que no hubiera cometido si el delincuente hubiera permanecido en prisión que es donde debía estar,  y no de parranda por el pueblo.
     

  76. Priede dijo:

    Pío Moa:

    ** Escribe Luis Sánchez González, ingeniero aeronáutico, que tendría gran interés para la investigación sobre el atentado del 11-m examinar los restos de vagones no desguazados y descubiertos hace pocos años, para establecer si se emplearon explosivos militares o comerciales: “un explosivo militar siega las piezas de metal dejando una huella en la zona de rotura diferente de la huella que deja un explosivo comercial (como la goma-2ECO) en su zona de fractura correspondiente”. Tendría el mayor interés descartar una u otra opción, desde luego. Queda expuesta la sugerencia.

    Diez años después y el hombre aun está así, de si estalló Goma 2 o explosivo militar. Aun no se enteró de que los análisis muestran un componente que no tiene la Goma 2. Pero en cuanto te sales de lo que le gusta escuchar, te borra. O se burla llamándote conspiranoico. Luis del Pino tuvo la sensación de que lo tomaba por algo parecido cuando le dijo uno o dos años después del atentado, que aquello no era cosa de islamistas. Siempre lo dije: Moa no es capaz de separar razón, o hechos, y proselitismo. A cambiado de bando pero no de hábitos.

    Sobre la prensa anglosajona, el separtismo y el 11-s dice: “Lo de Otegui se parece mucho a lo de Ben Laden. ¿Quiere el WSJ conseguir la paz con Al Qaida? No tiene más que persuadir al Gobierno useño de que ceda a la mayoría de las exigencias del islamismo, que, como sabemos, defiende también una cultura y una lengua predemocrática, si así queremos poner las cosas.”

    Lo de Libia (donde ondea la bandera de Al Qaeda y un islamista acaba de dar un golpe de Estado no es asunto de la OTAN, que nada tuvo que ver con lo ocurrido allí. Tampoco lo de Siria). Tal asunto, lo de la prensa anglosajona y su obsesión con dar más autonomía a catalanes y vascos (lo que no tolera con los ucranianos y rusos del Este de Ucrania) no le levanta sospechas, por eso la sistemática acusación contra España le merece la dura calificación de “irritante”: Resulta muy irritante la manía de los medios anglosajones de pontificar sobre los asuntos internos españoles, que en general conocen mal y sobre cuya historia tienen multitud de prejuicios. Para ellos (la BBC por ejemplo) la ETA suele ser simplemente un “partido separatista”, denominación que convierte en injusta o antidemocrática la persecución policial contra él

    Pero la culpa es sólo nuestra. No en vano el 11-m pudo ser cosa de etarras y socialistas, ya que según él comparten la mayoría de sus idearios. Nosotros somos los culpables; los anglosajones sólo gente desinformada: Claro que el problema viene mucho menos de medios de masas como los mencionados, que de nosotros mismos. La ETA disfrutó de increíble apoyo propagandístico, político y moral de toda la oposición antifranquista (nunca democrática), durante el régimen anterior y bastante después.

    Y eso que no le falta razón: los necios son los verdaderamente irritantes y en España abundan. Él es un claro ejemplo de ello.
     
    Lo de Libia y el golpe de Estado:

    http://www.voltairenet.org/article183658.html

    Éstos son quienes ‘gobiernan’ en Libia. Con decir que EEUU siempre hace las cosas mal y que el mismo Bush reconoce el fracaso en Irak, ya está todo dicho. Como si lo que allí sucede no estuviera previsto. Ahí están las cuentas que Petraeus le puso encima de la mesa a Obama, donde le explicaba por qué era inasumible el control total del territorio invadido y era mucho más barato sumirlo en el caos, pactar con los islamistas y extraer tranquilamente el petróleo y el gas.

  77. Jose Luis dijo:

    Sobre el hilo, para que no se diga que no hablamos de él.

    100 libros sobre periodismo y comunicación digital.

    http://blogdelmedio.com/2013/12/02/100-libros-sobre-periodismo-y-comunicacion-digital-gratis-y-en-pdf/

     

  78. Priede dijo:

    Una sorpresa que os va a encantar. Seguro. Segurísimo. No contaré nada. Escuchad esto, es breve:

    http://www.palabravirtual.com/index.php?ir=ver_voz1.php&wid=726&p=Jorge+Luis+Borges&t=Del+rigor+en+la+ciencia&o=Jorge+Luis+Borges

    Ahora mirad esto:

    https://www.youtube.com/watch?v=w-x0ni3kfUk

  79. Sintxapela dijo:

    Definitivamente, son la idiocia personificada. Son tan ineptos que se quitan la razón a sí mismos cuando protestaban hace todavía poco porque la Junta de Andalucía quiere expropiar los pisos vacíos de los bancos.

    http://www.farodevigo.es/galicia/2014/05/08/gobierno-podra-expropiar-azoteas-instalar/1019211.html

  80. Reinhard dijo:

    Exprópiese, exprópiese, decía el gorila rojo.

  81. Creador dijo:

    Querida Doña.- ¿Recuerda usted aquel programa, magasín o lo que fuese, en tiempos del antiguo régimen titulado “Ustedes son formidables” cuyo presentado se llamaba Albero Oliveras? Pues lo mismo. La verdad es que los tiempos son parecidos, solo faltan aquellas manifestaciones de devoción llamadas  Misiones Marianas, al tiempo, todo se andará. El gobierno de ahora también es una copia del que había en aquellos tiempos del cuplé. 
     http://www.youtube.com/watch?v=vv0lwMMqaCc

  82. Priede dijo:

    Informe de EEUU sobre terrorismo.
     
    - El informe no menciona que el ex número 2 de al-Qaeda, Abdelhakim Belhaj, se convirtió en gobernador militar de Trípoli –la capital libia– y en jefe del partido Al-Watan, de donde provenía el primer ministro Ali Zeidan.

    - El informe tampoco menciona la calurosa acogida de Israel a los combatientes heridos de al-Qaeda ni las felicitaciones que estos recibieron personalmente del primer ministro israelí Benyamin Netanyahu, quien se tomó el trabajo de ir a visitarlos en sus hospitales.

     
    http://www.voltairenet.org/article183629.html

  83. Priede dijo:

    Hay que ver cómo se ponían con lo del GAL y la indiferencia que les produce lo de Guantánamo.
     
    Es una vergüenza que el Rey vaya a Catar y a Arabia Saudí; no lo es que los EEUU los tengan de aliados para matar lo que se ponga por delante.
     
    http://www.elmundo.es/opinion/2014/05/08/536bdf28ca4741db558b458c.html

  84. Creador dijo:

    El gobierno no está legitimado para ceder a la Conferencia Episcopal, La Mezquita de Córdoba,  patrimonio que es de todos los españoles. Como en su día Aznar cedió una multitud de propiedades al Clero sin documentos que lo acreditaran. En este tema Zapatero no quiso entrar, error histórico que pagamos entre todos. Este Estado que oficialmente es aconfesional, los políticos del PP y PSOE lo han convertido en clerical. Algún día vendrá un gobierno que haga cumplir la constitución, que es Sacrosanta, solo para lo que le conviene a los que mangonean este país, España.

  85. Priede dijo:

    Occidente ya sólo puede producir burbujas. Keiser parece no entender el problema de que sobra producción y que ésta cada día prescinde de más mano de obra, y la que va quedando se encuentra en Asia. ¿Qué hacer, entonces? No lo explica. Pero el diagnóstico es claro: vivimos en una economía financiarizada donde la estafa piramidal, Ponzi, es la base del sistema.


    ▶ Keiser Report en español: El juego de la especulación (E599) – YouTube

    • Priede dijo:

      En el programa de Keiser señalan esa ‘disonancia’ de la OCDE con el resto de los organismo que controla la élite: FMI, BM, FED, BCE, Banco de Inglaterra.
       
      Si las élites se dividen entonces sí que podemos hablar de crisis económica, política, institucional, militar. Los industriales alemanes están indignadísimos con la UE por las sanciones a Rusia. El comercio de Rusia y la UE se acerca a los 400.000 millones,y posiblemente los EEUU  busquen romper esos vínculos.
       
      Además los Rockefeller (más vinculados a los intereses de EEUU) y los Rothschild (más globalistas y vinculados a Israel) ya difieren en la estrategia a seguir con respecto al sistema financiero. Esto que enlazo hay que ponerlo entre paréntesis; no es conspiranoia pero sí demasiado gaseoso, inconsistente. Pero conviene no echarlo en saco roto:
      ¿Se divide la élite financiera? ¿Diferentes monedas ancladas al patrón oro frente al dólar, la FED y los Rockefeller?
       
       
       

  86. Pedro dijo:

    Señor Creador, con lo tolerante que es usted con todas las minorías, ¿considera que en una Mezquita musulmana dejarían entrar al ganador del festival de Eurovisión de ayer?

    http://pbs.twimg.com/media/BnTuLvzIcAAn-FY.jpg

    • Nemo dijo:

      Pues yo no dejo entrar en casa a nadie de ese gremio, mono o peludo. Ya desde hace muchos años.
      Esto de la tolerancia funciona mucho de boquilla.

  87. Sintxapela dijo:

    En Espaňa no podemos hablar mucho de lo de Eurovisión, porquw fuimos los primeros en votar a un barbudo que da la nota.

  88. Priede dijo:

    Por lo que veo ha sido una Eurovisión perfecta, hecha a la medida de los globalistas anglosajones: todo en inglés, pitidos a Rusia incluso en la votaciones, banderas gays, y de colofón gana el concurso un barbado vestido de mujer simulando una mujer barbada.

    Llamamos libertad al lavado de cerebro permanente, a la servidumbre voluntaria. Ah, no, que eso era de Hayek, que era liberal. La culpa “del marxismo cultural”, que diría Pío Moa; lo demás “conspiranoias”.

  89. Sintxapela dijo:

    Pues lo mismo Mariano es también mujer barbuda y no sabemos nada. Eso explicaría su falta de huevos para tantas cosas.

  90. Cristina Losada dijo:

    Señoras, señores,

    Nuevo hilo.