¿Qué tiene de malo la caridad?

Que tiene de malo la caridad (En VLCNews)

En la radio, el otro día, una de mis interlocutoras cargó contra un programa de TVE-1 llamado “Entre todos” que cursa en la sobremesa. Así me enteré, pues no estoy muy puesta en graves asuntos televisivos, de que ha recibido duros ataques desde que empezó a emitirse. La razón de la bronca, meteduras de pata de su presentadora al margen, es que allí se insta a las personas a ayudar a otras que se encuentran en situación de necesidad. Vale, ¿y cuál es el problema?, preguntará el ingenuo. Se lo diré con palabras del Consejo General de Trabajo Social. El problema es que “promueve la sustitución de los derechos sociales por la caridad.”

El pecado original de “Entre todos” es, por tanto, y siempre según sus detractores, que exhorta a unos particulares a auxiliar a otros, cuando ese auxilio debería venir del Estado, y sólo de él.  (Continuar lectura: http://vlcnews.es/2014/opinion/que-tiene-de-malo-la-caridad/ )

Esta entrada fue publicada en Heterodoxias. Guarda el enlace permanente.

55 respuestas a ¿Qué tiene de malo la caridad?

  1. Mercedes dijo:

    Del hilo anterior

    En relación con el referéndum hay una cosa con la que no estoy de acuerdo.
    La gente habla de referéndum ilegal y de referéndum legal. Con el primero se refieren al que se realizaría sólo en Cataluña y con el segundo en el ámbito de toda España.
     
    Yo creo que ambos son ilegales y me explico.
    El catalán ya lo ha dicho el constitucional. No hay que explicar más.
    El de ámbito nacional amparándose en el artículo 92 sería formalmente legal pero, en mi opinión, materialmente ilegal. Sería acudir a un artículo de la Constitución para acabar con la constitución (porque desgajar una parte del Estado del conjunto del Estado  no es algo permitido por la Constitución) Sería una reforma radical de la misma sin acudir a los artículos de reforma. Sería acabar con las bases que determinan el Estado Español ( no digo España porque hablo en términos jurídicos), y eso en mi opinión no está permitido en el ordenamiento jurídico. No es un referéndum normal. Es una consulta sobre el fin del Estado planteada por el Estado. Una barbaridad jurídica. Ya sé que en estas pocas líneas no se puede desarrollar con fineza jurídica lo que quiero decir. Pero en burdo, creo que se entiende.

       

  2. Reinhard dijo:

    Hay que hacerse una mutua, hombre.

  3. Traveller dijo:

    También del hilo anterior.

     Mercedes:
    Lo de los tanques es una exageración por elevación y yo lo utilizo como sinónimo de fuerza coactiva, no literalmente, porque no serían en absoluto necesarios. Dos tricornios con sus capas pluviales y sus naranjeros harían el mismo efecto. Y digo dos, no doscientos.
    En estas situaciones con enseñar un poco los dientes acostumbra a bastar. Pero hay que hacerlo, y cuando menos, decir que se puede y se va a hacer.
    No sé si estás siguiendo en el blog de Arcadi Espada, con la reproducción de las páginas históricas de La Vanguardia, todas las manos catalanas que se rompieron aplaudiendo a Franco y demás autoridades del momento cada vez que pisaban Cataluña. Y Franco no volvió a insinuar ni un sólo movimiento nuevo militar en Cataluña después de entrar el 26 de enero.
    Lo que no puede ser es que se cedan las competencias en educación, en sanidad, en política lingüistica, que se retiren las FyCSE sustituyéndolas por cuerpos armados afines (o así lo pretenden) a las ideas separatistas del gobierno autónomo, y para rematar se les traspasan también las competencias en justicia. Círculo cerrado. Y ahora, después de haberles dado todos los juguetes que querían y dinero para que compren más, queremos que no jueguen con ellos.
    Lógicamente no están de acuerdo, pero es que hay alguno que incluso de buena fe, no lo comprende.
    Como padre sé que ante esa situación, hay que quitarles a los niños los juguetes de los que están haciendo mal uso, y si se ponen muy pesados, un cachete tampoco tiene por qué irles mal. Sin matarlos, claro, y sin pasarse más de lo necesario. 

  4. Flames dijo:

    “… promueve la sustitución de los derechos sociales por la caridad.”
    … … …

    Precisamente muchos consideramos que eso es un problema, el considerar que existen esos “derechos sociales”, el pensar que la caridad acaba con los “derechos sociales”.

    Es un gran tema de debate. Y bien mirado se podría preguntar a la gente a favor de los “derechos sociales” si son o no caritativas y en qué medida. Quizás nos encontremos que son precisamente esas personas las que niegan la caridad porque lo suponen un “derecho social” y no van con ellas.

     

  5. Mercedes dijo:

    Caridad en su origen latino significa entre otras cosas amor. Amor al prójimo en este caso y tal como lo recoge el diccionario de la RAE, sin entrar en otros razonamientos religiosos.
    No puedo entender que el amor al prójimo moleste. No puedo entender que se  vea con peores ojos la caridad del prójimo anónimo o de la Iglesia o de las instituciones dependientes de la Iglesia que la “caridad” que realiza el Estado con forma de asistencia social. De esa actividad del Estado participamos todos porque parte de una de las esencias del Estado: la solidaridad entre sus ciudadanos; aunque la misma se manifieste en forma de impuestos y la gestione la Administración.
    No estamos hablando de cosas tan distintas cuando hablamos de cariad o acción social. Salvo que la primera es voluntaria y nace de la buena voluntad de las personas y la segunda tiene un carácter obligatorio a partir de los impuestos que pagamos todos. Esos impuestos deberían llegar para que el estado estableciera las bases mínimas de igualdad entre todos los ciudadanos para su desarrollo posterior. Sin embargo, con la crisis todo es poco. Gracias a instituciones como Cáritas (que lleva la caridad hasta en el nombre) o la caridad individual o la solidaridad familiar vamos sobreviviendo y superando esta dura situación.

    ¡Qué hubiera sido de España antes y ahora sin caridad!
     
     

      

  6. Mercedes dijo:

    Con ese comentario tuyo, Traveller, de las 11,59, estoy de acuerdo.

  7. Mercedes dijo:

    Eso de los derechos sociales por otro lado chirría un poco. Los derechos deberían ser siempre individuales. Los derechos colectivos existen, claro, pero participan de una esencia individual.

  8. Sintxapela dijo:

    La caridad no tiene nada de malo,.QC. Hacer circo televisivo.como.hace ese programa con la necesidad.ajena, sí. Discernimiento, seňora, discernimiento.

    Y que la presentadora cobre el pastizal largo que cobra en uns televisión pública, “la de todos,”, ni le cuento a usted. 

  9. Sintxapela dijo:

    En todo caso, en lo de Juliprogre, por ejemplo, que es privado, tendría más cabida. Si se hace espectáculo con la tertulia, por qué no con la caridad.

  10. Tom Murton dijo:

    Mercedes dijo: No puedo entender que el amor al prójimo moleste.

    snif, snif…venga, a mis brazos prójima. Tú, Matilde, Lis y Colpir. Las cuatro. Cuanto amor, sí señor. Love is in the air everywhere I look around…

  11. Tom Murton dijo:

    ¿el debate es entre el Estado del bienestar que no cumple y la Caridad que suple sus carencias y abandonos? Un Estado que ambiciona ser el cielo en la tierra se merece el reproche. Otra cosa es que el individuo aproveche para reducir su conciencia social a cero.

    Pero ese trabajo de despersonalización, de eliminación de la responsabilidad individual, es no pocas veces el núcleo del mensaje de ‘el Estado se hará cargo de todo…hágase a un lado patoso’

  12. Tom Murton dijo:

    parece que los mosqueteros han resuelto diferencias y vuelven todo a una en el búho…el 11 a las 12.

    Bien. Alguna buena noticia por fin que compense lo del Ebola en expansión.

  13. Mercedes dijo:

    Oye Tom,

    Cuando me identifiques de verdad entre los anónimos me nombras. Que te has pasado algún pueblo entre los nombres que me atribuyes.

    Dicho lo cual, yo amo al prójimo como a mi mismo. Pero tengo la mala costumbre, que en lo que a ti respecta no confesaré ( en el confesionario, se entiende), de no poner la otra mejilla. Y te trato con la misma delicadeza y amor que me tratas tú a mí.

    Y ya está bien de tanta chuminada. A ver cuando eres capaz de argumentar sin meter puyas. Luego no te quejes de los que te contestan, sea yo u otra persona.  Que en algunos caasos te equivocas y mucho. Y yo soy la misma me llame como me llame por aquí. Pero sólo cuando soy yo y no otro. No confundas los disfraces, nene.  Que te confundes.
           

  14. Jose Luis dijo:

    Lo del Buho lo he visto anunciado, ¿qué es? ¿Un programa de radio?

    Seguro que Traveller lo sabe. 

  15. Sintxapela dijo:

    Qué grande.

  16. Sintxapela dijo:

    Lo que parece que tampoco sabe QC, ay, es que ese “Entre todos” que parece defender fur importado de nada menos que de la muy sociata, y pública, Csnal Sur, presentadora incluída.

    Ay, ay, ay.  Que hay que ver un programa antes de pontificar sobre él. Yo lo he hrcho como dos o tres veces y juro por lo más sagrado que el Sálvame me da menos grima. 

  17. Sintxapela dijo:

    ‘ El confesor ya le dejará decir palabrotas como “chuminada”, independientemente de lo de la otra mejilla ?. Grande, y fascinante.

  18. Sintxapela dijo:

    El famoso primer plano suyo del anuncio de la Lotería fue del momento en que supo que le pillaron.

  19. Traveller dijo:

    Lo siento José Luis pero no estoy muy especializado en la familia de las estrigiformes.

  20. Mercedes dijo:

    Nos vemos en Lisboa

    lisboa antigua y señorial

    Y esto no ha acabado

  21. Mercedes dijo:

    O-4

    Como dicen en la COPE: el Barça ha sido vengado.

  22. Sintxapela dijo:

    Era de preverse, marcharse Mourinho y mejorar en todo.

    Ahora que no vaya el tito Floren y no eche a Ancelotti porque no vende camisetas o cosa parecida, como.hizo con Del Bosque. 

  23. Jose Luis dijo:

    Pues si te animas nos vemos en Lisboa, niña, que los del Atleti también vamos.

  24. Jose Luis dijo:

    Atleeeeti.

    Ya te, Mercedes, dije que nos veríamos en Lisboa. Aunque, 40 años después, nos atrevemos con todo: aceptamos jugar hasta en el Bernabéu

  25. Mercedes dijo:

    Mejor en el Camp nou. O Nou Camp, que nunca sé cómo es.

  26. Jose Luis dijo:

    Jeje, malvada.

    En todo caso lo veremos juntos. Pero ganaremos los buenos, los mejores. 40 años después, la copa de Europa caerá en las mejores manos.

    http://m.youtube.com/watch?v=_YYy5As19XM

  27. Mercedes dijo:

    No lo celebres antes de tiempo, que luego lo lamentarás más. Disfruta de ser finalista, que para un colchonero eso ya es mucho.

    :)

    En todo caso, felicidades por haber llegado hasta aquí.

  28. Sintxapela dijo:

    De esta , Llourinho al Rubin Kazan.

  29. Sintxapela dijo:

    En Bilbao nos preguntamos qué marisquerías habrán sido agraciadas con los almuerzos respectivos de.Mendaz y Tocho, después de la manifestación de este mediodía.

  30. Priede dijo:

    No estamos en los años de la guerra de Yugoslavia. Ni siquiera en 2001, cuando los periodistas españoles fueron tan engañados como el que más. Sin embargo, lejos de estar molestos con tantas mentiras parecen felices colaborando en su difusión.

    El otro día, a propósito del 11-m, se preguntaba Jiménez Losantos cuándo es el momento indicado para que la gente esté dispuesta a aceptar la verdad. Él mismo se respondía: “cuando alguien se arrepienta y se vaya de la lengua”. Se equivoca: el periodismo dirá que está loco y a otra cosa, mariposa. Mejor haría en preguntarse Jiménez Losantos cuándo los periodistas españoles estarán dispuestos a dejar de mentir, y lo que es peor: a engañarse a ellos mismos, como es su caso.

    No llevo bien que un hombre de talento y valiente como es él se engañe de esa manera. A tal extremo es así que prefiero que le paguen por mentir; saber que miente a cambio de dinero, no por miserable autoengaño.

    Nacionalistas ucranianos, luchadores en favor del mundo libre, golpistas que derrocaron a un gobierno elegido democráticamente, queman vivos a 48 ucranianos prorrusos. ABC:

    http://www.elespiadigital.com/images/stories/noticias10/odessa21.jpg

    Medios audiviosuales. De éstos mejor no decir nada. Una viñeta es suficiente:

    http://www.alertadigital.com/wp-content/uploads/2014/05/telebasura.jpg

  31. Priede dijo:

    Alguien dirá que este medio es prorruso. Lo es; yo le llamo Teleputin. Pero de no ser por RT no podríamos acceder a la información vista desde el otro lado. Antes de que apareciera ese medio había que andar buscando y rebuscando en mil rincones de la red para enterarse de algo y poder contrastar. Hoy es mucho más fácil.

    Le dan un buen repaso a ‘nuestra prensa libre’, la que ha transformado la pésima información que teníamos en algo mucho peor: en pura opinión y abierta desinformación. Hoy se trata de alimentar perreras. Al menos la prensa deportiva no esconde sus intenciones.

    RT hace un repaso de nuestra prensa-basura. Me imagino que los rusos se informarán por CNN o la BBC; aquí tenemos que darle la vuelta.

    Esto es la prensa libre en España. Nunca sabremos nada de la autoría del 11-m, y todo gracias a ellos. Nunca:

    http://actualidad.rt.com/actualidad/view/127163-espana-prensa-ucrania-incendio-odesa-manipulacion-mentira

    Quién diría que fue mano derecha de Reagan, subsecretario del Tesoro, un reaganomic:

    http://paginatransversal.wordpress.com/2014/05/04/washington-dirige-al-mundo-hacia-la-guerra/

  32. Jose Luis dijo:

    http://m.youtube.com/watch?v=dzx36aYQ5KA

    Hasta siempre. Los chicos del Ramiro estamos de luto.

  33. Flames dijo:

    Jose Luis dijo:
    30 abril, 2014 en 22:40

    Atleeeeti.
    Ya te, Mercedes, dije que nos veríamos en Lisboa. Aunque, 40 años después, nos atrevemos con todo: aceptamos jugar hasta en el Bernabéu.

    … 

    Yo aceptaría hasta jugar sin balón.

  34. Priede dijo:

    De Prada

    “La tradición rusa”

    http://paginatransversal.wordpress.com/2014/05/05/la-tradicion-rusa/

    Patriotismo español: Jiménez Losantos habla del ‘apoyo islamista’ a la independencia de Cataluña. Ni palabra del apoyo a Mas por parte de sus idolatrados norteamericanos e israelíes. Ahí está lo reiteradamente publicado y publicitado por NYT o el WSJ. O Haaretz en Israel.

    http://www.libertaddigital.com/opinion/federico-jimenez-losantos/el-factor-islamista-en-el-separatismo-catalan-71446/
    Ésos son nuestros patriotas.

  35. Mercedes dijo:

    Flames,

    Teniendo en cuenta como juega Diego Costa (la leña que da) lo de sin balón es posible.

     

  36. Tom Murton dijo:

     
    Priede
     
    ¿has leído a Finkelstein?
     

  37. Tom Murton dijo:

    …me refiero a Norman, y no a Israel Finkelstein- también muy interesante el segundo, por cierto. – El apellido Finkelsetin a este paso va a ser en Israel lo que Benedict Arnold en Usa-.
    ;D
     
     

  38. Jose Luis dijo:

    Ay, qué maldades. Con lo buen chico que es nuestro Dieguito.

    Flames, los atléticos andamos un poco de cabeza desde la última jornada de liga. Un sinvivir, es lo nuestro 

  39. Flames dijo:

    Qué me va a decir….

    PD: llevo un par de semanas diciendo que ojo con el Barça. 

  40. Mercedes dijo:

     
    Ojo con el Barça; el Sporting hecho una calamidad; el Oviedo que se estanca y Cristiano que nos salvó en el último minuto de una catástrofe total. Cuando ya los madridistas, engreídos de nosotros, soñábamos con ganar las tres competiciones.

    Esto de darle tanta emoción a la vida no me gusta nada. Además, estas cosas en el Atlético, el pupas,  lo llevan mejor. Tienen costumbre. Pero los del Madrid…
     

  41. Jose Luis dijo:

     
    http://www.elconfidencial.com/deportes/futbol/liga/2014-05-05/el-gran-dilema-puede-ser-para-el-barcelona_125380/
     
     
     
    Este análisis de El Confidencial está  hecho con la cartera y no con el corazón, que en esto del fútbol es siempre destacable. Si el Barça le gana al Atleti y le da la liga la Madrid, los boixos nois queman el caño ese en el que los blaugranas celebran sus victorias. Caño, que nadie lea mal, no tienen ni una fuente decente en la que festejar.
     
     
     
    https://www.google.es/search?q=neptunos+fuente&hl=es&rlz=1T4MXGB_esES546ES546&tbm=isch&tbo=u&source=univ&sa=X&ei=grNnU9jbE4qX1AXUk4DIDw&ved=0CEIQsAQ&biw=1280&bih=897
     
     
     

  42. Jose Luis dijo:

    Las heridas, pupas, se van haciendo al andar. Ya aprenderéis, ya.

  43. Priede dijo:

    Murton
    Sí, le he leído. Es más interesante lo que no toca, lo del Holocausto.
    De cualquier acontecimiento de la historia se puede debatir, menos de uno. Y los hay que eso lo ven bien, en nombre de la democracia y la libertad, claro; faltaría más. 
    Existe toda una industria dedicada al Holocausto. Sólo hay que preguntarse cómo Israel teniendo una población similar a la de Cataluña y un PIB poco mayor, puede mantener uno de los ejércitos más poderosos del mundo y unos niveles de vida europeos. ¿De dónde sale el dinero? Pues de negocios como ése y de las ‘donaciones’ del sistema financiero. Sólo hay que ver quiénes están al frente de esos bancos que dicen “demasiado grandes para caer’, los que nos obligaron a reformar la Constitución deprisa y corriendo por la puerta de atrás para dar prioridad al pago de la deuda por encima de cualquier otra necesidad básica. O eso, o nos ponían la prima de riesgo por las nubes y nos cerraban la financiación de la deuda.
    Pero en España la culpa ya se sabe: del PP que son unos fachas o de los rojos. O desde la perspectiva liberal, que los hace culpables a los dos por ‘colectivistas’. Cabría pensar que en un país de mierda no es posible una capacidad de reflexión mejor.  Es al revés: una capacidad absoluta para negar la evidencia y entonces no prospera otra cosa que la mierda. Así nos va. Ya ves, ahora resulta que el islamismo es quien más anima a los separatistas catalanes. Joder, lo que hay que ver.
    Qué estafado me siento por esta gente. El caso es que ellos también estaban engañados, pero antes se dejan matar que reconocer el error.

  44. Priede dijo:

    “Fascist”, en inglés. Un portavoz del PP, ha señalado que las mujeres se habían hecho pasar por prensa y estaban sentadas en la cuarta fila. «Eran españolas», recalca. La aldeana que se define ante la Cámara de los Comunes como anglomaníaca y que a la vez se considera muy ‘egpañola’, estará orgullosa.
    Dos jóvenes con el torso desnudo interrumpen un mitin de Aguirre | Madrid | EL MUNDO

    Por cierto, ¿dónde está la culebra Soros?
    Llega Soros; subirá el pan – Burbuja.info – Foro de economía

  45. Tom Murton dijo:

    no sé…creo que no hemos leído el mismo libro.

    Finkelstein, judío, no pone en duda el Holocausto, solo faltaría, de hecho su familia fue masacrada en los campos de concentración, únicamente sus padres  consiguieron sobrevivir. 

    Lo que denuncia Finkelstein es el uso que se da al Holocausto desde la guerra de los seis días. Un rechazo basado en una serie de consideraciones que explica en ‘La Industria del Holocausto’. En palabras de su propia madre ‘Han convertido el Holocausto en el casino de Monte Carlo’. Sus tesis cuentan con la simpatía de destacados historiadores judíos como Raul Hilgber autor de ‘The destruction of the european Jews’ o Peter Novick  autor de ‘El Holocausto en la Vida Norteamericana’  Avi Shlaim  etc. Es un libro que me dejó KO. Un auténtico mazazo. 

    Independientemente de las controvertidas tesis de Finkelstein, lo que me llamó la atención de su caso fue la persecución a la que se le ha sometido en Usa. Finkelstein había descalificado hacia ya tiempo el trabajo de Joan Peters ‘From time inmemorial’ cuya tesis es que en la Palestina de la época del protectorado británico no había prácticamente palestinos, y solo empezaron a arribar desde la periferia atraídos por el éxito de los hebreos al imprimir  prosperidad al país, ergo los palestinos no tenían derechos sobre el país. El libro de Joan Peters está considerado hoy por el mundo académico como un pasquín propagandístico y un libelo risible. Pero fue el libro de texto que se aconsejaba a los escolares useños e israelíes sobre la materia a principios de los 80. 

    Cuando Alan Dershowitz publicó su ‘The case for Israel’ apoyándose en las tesis de Joan Peters tan desacreditadas, Finkelstein lo dejó en evidencia acusándole además de plagio en su ‘Beyond Chutzpah (Más allá de la desfachatez/jeta): Del mal uso y abuso del Anti-Semitismo y su abuso en la historia’…Dershowitz presionó para que Finkelstein fuese expulsado como profesor de ciencias políticas en DePaul University -a pesar de que el claustro de profesores votó contra su expulsión-. Israel ha prohibido su entrada en el país durante 10 años. Su casa constantemente aparece cubierta de carteles acusándole de ‘negacionista’…su arrendador recibe llamadas exigiéndole que lo desahucie etc. Incluso han llegado a afirmar públicamente para desacreditarle que su familia era colaboradora nazi. Brutal. 

    Cuando David Klein, profesor de la California State University, Northridge se saltó la prohibición no escrita y lo invitó a dar una conferencia el rector de esa universidad sufrió amenazas de muerte, se boicoteó el acto y algunos asaltantes desde la primera fila grabaron en vídeo a los asistentes para amedrentarles con represalias de la Liga Anti Difamación. Klein, Grossman, Hilberg y otros lo han considerado uno de los hechos más graves contra la libertad académica en su país y oscuro preludio de una nueva inquisición.

    En fin, una historia poco edificante que recuerda que en todos lados cuecen habas. Aunque el episodio más grosero de señalamiento lo practicó de nuevo el propio Dershowitz con un artículo, exquisito paradigma del asesinato civil, titulado ‘¿Estuvo Norman Finkelstein en Irán?’ – por la conferencia de negacionistas del Holocausto que se celebró allí- y en el tras deslizar sin rubor la pregunta concluye que no, aunque pudo haber estado, pues su nombre apareció en la lista de invitados, aunque nadie lo vio porque desapareció rápidamente y bla bla bla. 

    Para los anales de la difamación y la maledicencia. 

    Es un caso interesante de censura en Usa. Espero que algún día toque la polémica Mario Noya en su excelente ELMED.IO….

  46. Jose Luis dijo:

    Es interesante ver el resultado de las encuestas en todos los periódicos. Esta noticia recoge los de 4.
    No aparecen los partidos pequeños y no me lo acabo de creer. No sé si VOX conseguirá escaño, pero dudo que no consiga uno ciudadanos. Luego dicen que las elecciones dan sorpresas. Ya veremos

    http://www.abc.es/espana/20140506/abci-psoe-desfonda-campana-201405052052.html
     

  47. Sintxapela dijo:

    Que no se acabe uno de creer lo que publica el ABC, entra dentro de la más absoluta normalidad. No debería ser motivo de preocupación..

  48. Reinhard dijo:

    Caridad sería cambiar este hilo.

  49. Cristina Losada dijo:

    Damas y caballeros,

    Nuevo hilo. Lamentamos la larga espera.

  50. Creador dijo:

    Querida Doña.- ¿Recuerda usted aquel programa, magasín o lo que fuese, en tiempos del antiguo régimen titulado “Ustedes son formidables” cuyo presentado se llamaba Albero Oliveras? Pues lo mismo. La verdad es que los tiempos son parecidos, solo faltan aquellas manifestaciones de devoción llamadas  Misiones Marianas, al tiempo, todo se andará. El gobierno de ahora también es una copia del que había en aquellos tiempos del cuplé. 

     http://www.youtube.com/watch?v=vv0lwMMqaCc