Aforamiento y otras prerrogativas parlamentarias

Verdad y mentira sobre los aforados (En VLCNews)

La cuestión de los “privilegios” procesales de los parlamentarios está dando pie a titulares de escándalo, a comentarios valiosos y a una notable confusión. Se han aliado, como suelen, la confusión natural y la confusión interesada, para poner en la calle la idea falsa de que sólo en España disponen los representantes políticos de un estatuto especial; la de que sólo aquí existen las prerrogativas parlamentarias.

Vayamos por partes. El dato que circula por doquier es que somos el país con más aforados del planeta Tierra y de toda la galaxia. Para entendernos: aforada es la persona que ha de ser encausada y juzgada por tribunales superiores, en lugar de por un juzgado de primera instancia. Según los cálculos de los catedráticos de Derecho Procesal, Iñaki Esparza y Juan Luis Gómez Colomer, autores de un tratado sobre el aforamiento, tenemos en esa situación a unas 10.000 personas, todo un récord.

(Continuar lectura: http://vlcnews.es/2014/opinion/verdad-y-mentira-sobre-los-aforados/ )

Esta entrada fue publicada en Heterodoxias. Guarda el enlace permanente.

102 respuestas a Aforamiento y otras prerrogativas parlamentarias

  1. Flames dijo:

    Parece mentira que haya tantos aforados y que haya tantos inculpados (y culpados) entre nuestros políticos.

    Y eso que lo normal es tener “cortafuegos” y sicarios que hacen el trabajo sucio. 

  2. Sintxapela dijo:

    Lo que hay también es mucho aforado “aforrado”.

  3. Mercedes dijo:

    Este también quiere estar aforado.

    Por favor, Creador que vuelva a comentar esto. Yo veo a Creador en esta lista sin problemas. ¡Qué gran tándem harían, Creador y Elpidio!

    http://www.libertaddigital.com/espana/2014-04-22/el-juez-elpidio-vende-cenas-autografos-y-camisetas-para-costear-su-campana-1276516469/

  4. Mercedes dijo:

    No se puede hablar de aforamiento sin tener presente la forma de componer el Consejo General de Poder Judicial y, por ende, la presidencia del Supremo.

    El problema no está en la figura del aforamiento, ni en el número de aforados, el problema es la politización que se da en el CGPJ. Si los partidos eligen a sus miembros, cuando lleguen a ser juzgados en el Supremo será mucho más complicado para el alto tribunal ser imparcial que si la composición del CGPJ y, por ende, la presidencia del Supremo, procedieran de elecciones entre jueces y por jueces. Por ejemplo.

    Eso no pasa en todo el derecho comparado- en países serios- y ese es el problema del aforamiento y no otro.

  5. Mercedes dijo:

    El aforamiento en España es como querer ganarle a Chesea, con su autobús defensivo, teniendo que aguantar que el árbitro sea inglés y el equipo propio sólo pueda jugar con 9 jugadores de los cuales a 5 les pagan la nómina los británicos.

  6. Mercedes dijo:

    El problema no está en el número de aforados, ni lo que pueda jugar el Madrid contra el Bayer( derecho comparado) sino que el Chesea juega en casa, con el árbitro (el juez) caserillo, y con el portero y el delantero centro del equipo contrario ( la sociedad y resto de partidos) esperando ser fichados la próxima temporada por el Chesea o queriendo ascender a Miembros del CGPJ.
    Que no hay forma, vamos. Que el partido de vuelta se pone cuesta arriba.

  7. Jose Luis dijo:

    Esos ejemplos, esos ejemplos, ¡qué los carga el diablo!

    Un golito en Londres y ya está todo arreglado. 

  8. Jose Luis dijo:

    Que el Jefe del Estado o el Presidente del Gobierno estén aforados entra dentro de lo razonable ¿son necesarios todos los demás?
    Incluso el Presidente del Gobierno si se viera encausado, ¿no sería un escándalo de magnitud tan grande que le obligara a dimitir?

    Será difícil ver procesado a un Presidente del Gobierno en el ejercicio del cargo. Ni siquiera se pudo, o nadie se atrevió, a denunciar a Zapatero por traición (y su pacto con Mas por el Estatuto Catalán, lo merecía)
     
     
     

  9. Tom Murton dijo:

    Pero el aforamiento …/… no es sinónimo de impunidad.

    Un aforamiento por aquí, un obediente fiscal por allá, un juez sumiso acullá, un oportuno indulto o el en el peor de los casos el empujoncito a la calle del tercer grado a manos del dirección general de servicios penitenciarios del gobierno autonómico pertinente y a vivir la vida loca. Huyamos de la demagogia. 

  10. Jose Luis dijo:

    ¿El tercer grado lo conceden las direcciones generales de los servicios penitenciarios de los gobiernos autonómicos?

    ¿Esa no es una competencia del Estado?

     Lolo, te necesitamos.

  11. Mercedes dijo:

    Yo también quiero que Lolo entre a explicárnoslo. Pero esperando su entrada puedo decir que no conviene mezclar las cosas.

    De un lado, están las competencias en materia de  legislación penitenciaria que son competencia exclusiva del Estado ( 149.1.6); de otro la gestión de las penitenciarías, que en algunos casos ( minoría ) están transferidas, la mayoría siguen siendo del Estado,  y otra es a quién le corresponde determinar el tercer grado.
     
    El tercer grado penitenciario está regulado en el Código Penal, la Ley Orgánica General Penitenciaria y en su desarrollo en el  Reglamento penitenciario.
    Tienen que cumplirse determinadas circunstancias objetivas- tipo de delito, años de prisión…- Lo conceden las Juntas de Tratamiento de las Prisiones  y los Jueces de Vigilancia Penitenciaria.
     
    Nada que ver con el aforamiento ni de manera directa ni indirecta. 

  12. Jose Luis dijo:

    Hoy, día de San Jordi, en Barcelona, ¿no han declarado la independencia o algo así?

  13. Mercedes dijo:

    No he visto nada fuera de lo habitual en los periódicos. Tendremos que esperar a San Juan que también es una fecha significativa en la zona.

     

  14. Sintxapela dijo:

    De lo de la presencia de una juez y parte en el tribunal que juzga a Elpidio Silva no decimos nada, claro.

    Ay, ese selectivismo o selectividad sectarios.

    http://www.infolibre.es/noticias/politica/2014/04/23/una_magistrada_del_tribunal_que_juzga_elpidio_silva_fue_consejera_asamblea_caja_madrid_bajo_mandato_blesa_16125_1012.html

  15. Tom Murton dijo:

    Estaba leyendo una de esas argucias con las que gusta QP pinchar a sus followers  liberales…algo así como ‘si los países desregularizados y sin impuestos son los que prosperan entonces Uganda sería la primera potencia económica mundial’ y se me ha ocurrido otro sobre el aforamiento…una cosa así: ‘si hay 10 mil aforados en España que se resisten a perder tal privilegio es porque el aforamiento no tiene ningún interés ni sirve para nada’ 

    bueno…en mi cabeza sonaba gracioso.

  16. Tom Murton dijo:

    con MadriT va a pasar una cosa muy curiosa Sintxa…tanto contemplar desde sus muros hacia afuera, sobrecogidos, hacia aquellos horizontes oscuros y hediondos de Cataluña, Andalucía y otras en la lejanía que el día que alguno, distraído, gire la cabeza y mire para adentro del recinto se va llevar la sorpresa de su vida con el vertedero doméstico….uy ¿y esto? ¿pero…?

  17. Sintxapela dijo:

    Ya te digo, Murton. 

    ………………………

    Se equivoca QP. Sería Somalia, o lo que queda de ella.

  18. Sintxapela dijo:

    Por lo demás, eso que dijo el ínclito Pedro Pacheco de que “la justicia es un cachondeo” se ha quedado totalmente obsoleto.

    Es el chichi de la Bernarda. Y sin Vaginesil ni nada de eso. 

  19. Reinhard dijo:

    No es El Mundo Today, pero podría serlo:

    http://www.inh.cat/

  20. Tom Murton dijo:

    parece que Societat Civil Catalana se estrenó con brío. Bien. Con los partidos políticos no basta. Hace falta que las iniciativas cubran todos los ámbitos.

    ***  

    me comenta un amigo de ERC que Quico Homs es tonto de remate…es curioso el consenso que hay con el fulano. Estar fuera limita el interés y la atención sobre algunos especímenes ¿qué nos estaremos perdiendo los ausentes?

    ***  

    a VOX le está costando aparecer en las encuestas, aunque normalmente los partidos nuevos siempre sufren un castigo demoscópico extra.  

  21. Mercedes dijo:

    Sobre el hilo. Con bastante razón a mi entender incluyendo en ello el Otro sí final

    http://www.iustel.com/diario_del_derecho/noticia.asp?ref_iustel=1126497&utm_source=DD&utm_medium=email&nl=1

  22. Sintxapela dijo:

    Lo que hace falta es que la iniciativa sirva para la unión efectiva del no nacionalismo catalán por encima de partidismos, Murton. De otra forma será otro chiringuito más, como tantos va habiendo ( Convivencias cívicas, impulsos ciudadanos, movimientos ídem, etc, etc. )

  23. Sintxapela dijo:

    Pobre hombre, qué pena me da. Desde ayer que estoy llorando. No hay derecho.

    Que le hagan como mínimo un biopic en Tele 5, como a la Pantoja, Paquirri, Carmina Ordóñez, el Rey…..

    http://www.elconfidencial.com/espana/2014-04-23/blesa-como-testigo-silva-ha-danado-mi-imagen-y-mi-prestigio-que-lo-tenia_120204/

  24. Tom Murton dijo:

    Jane Mansfield…163 de cociente intelectual según LD, lo que le llevó a desnudarse públicamente para vivir de manera cómoda y fácil. A una tonta nunca se le hubiese ocurrido.

    ***
    LD: Las vascas dan menos importancia a la depilación
     …os lo tengo dicho…mis paisanas dan miedo.
     

  25. Tom Murton dijo:

    La mejor es la foto 19, en la que la Loren discretamente evalúa las armas de la competencia. 

  26. Sintxapela dijo:

    Tenemos un gobierno que no lo merecemos, oigan. Cañete El Preparado metiéndose en su día en el ámbito de Industria y Energía con lo de las duchas frías. Margallo el de Exteriores haciendo informes y recomendaciones sobre Cataluña. Y ahora, La Mato interviniendo en tema de medios de comunicación. Para que vayamos antes a la cama, después de rezar el Jesusito De Mi Vida y podamos hacer hijos como Dios y la Patria mandan. Y sin cochinás, que ya nos conoce.

    http://www.elmundo.es/television/2014/04/23/5357a55e22601d75318b456e.html

  27. Reinhard dijo:

    Conmovedora la Fiscalía General del Estado advirtiendo de su incapacidad para perseguir tanta corrupción. Es de agradecer, pues eso descargará de trabajo al cofrade de Justicia a la hora infame de otorgar indultos. 

  28. Sintxapela dijo:

    Y permitirá al propio Torres Dulce seguir viendo películas.

  29. Reinhard dijo:

    Espada sigue relatando la cena de Ramírez en Barcelona. De aquí saldrá un pasteleo que será catastrófico para los no nacionalistas:

    http://www.elmundo.es/blogs/elmundo/1714-diario-del-ano-de-la-peste/2014/04/24/el-exdirector-toma-las-aguas-del.html

  30. Tom Murton dijo:

    Hoy he cambiado en el mercado libre dos de Krugman por uno de Piketty.

    Ya os contaré.

  31. Tom Murton dijo:

    …qué decepción Reinhard. A Madrid, a Madrid, llévalo a Madrid.  

  32. Reinhard dijo:

    Empiezo a pensar que Mas, al que todos consideran un cadáver político, puede salir muy airoso de esta castaña. Con un poco de habilidad y la imprescindible colaboración del gomierdo de la nación, consigue una independència de facto bastante apañada.

  33. Tom Murton dijo:

    pues sí, pocas bromas…
     

  34. Pedro dijo:

    Ahora que toda España ha comprobado que el señor juez Elpidio dista de estar en su sano juicio, me pregunto si el señor José García lo seguirá defendiendo.

  35. Pedro dijo:

    ¿No eran ustedes los que defendían a capa y espada a Pedro J.? Aquel defensor de las libertades; aquel adalid del periodismo de investigación; aquel prohombre del periodismo independiente; aquel guardián de las esencias atacado sin fundamento por el maldito gobierno.

    El otrora virtuoso parece que es un pastelero. Como cambian las tornas para algunos. Que poco dura la opinión.

  36. Flames dijo:

    Pedro J. es un pájaro de cuidado. Lo que no quita para leer su ex-periódico si lo que relata es cierto. Los intereses que tenga en ello son otra cosa, igual que la de otros por evitar que lo publicara.

     ”El ex director dijo que Cataluña tiene más identidad que La Rioja,”

    Ahí lo habitual es entrar a discutir si Cataluña tiene o no más identidad que la Rioja, cuando lo fundamental sería decir que los territorios no tienen derechos. 

    En cualquier caso ¿quién ha designado a Pedro J. embajador y negociador en Cataluña.

    De aquí a septiembre…noviembre…. incluso diciembre preveo grandes momentos como estas cenas de Pedro J. Daría para otro libro de 1000 páginas.

  37. Flames dijo:

    “El exdirector dijo que de ese excedente de identidad deben derivarse diferencias políticas. ”

    En algunos casos de “excedentes” se llama a un mamporrero para ayudar a la bestia a desalojar su sobrecarga.

    En el caso de Cataluña el mamporrero es Mas y la polución de “excedentes” se plantea el 11 de septiembre. El segundo acto para noviembre.

    Y luego todos a fumar un cigarrillo.

  38. Mercedes dijo:

    El problema reside, a mí entender, en dar a los personajes más credibilidad de la debida. Pedro J. en cuanto destapó algún problema de Estado creyó que tenía patente de corso para decir lo que le viniera en gana de cualquier persona, buscando una influencia política que no debe tener un periodista. Yo no niego su capacidad como periodista. O mejor, su visión para la noticia. Porque el periodismo de investigación lo realizaban otros periodistas en su periódico. Pero sin quitarle mérito en la labor, lo que no puede es dar lecciones de ética. Pedro J. es de esos que vende consejos que para él no tiene. Y el chalaneo catalán para, supongo, vender mejor su libro, es poco adecuado. Porque tienes razón Flames, nadie le ha nombrado embajador en Cataluña. Pero ya ves que sus palabras han dado para más de una columna de un periodista de cierto renombre que, por ello, hace de altavoz de un tipo al que algunos le dan demasiado crédito.

  39. Pedro dijo:

    Mi tocayo el señor Pedro J. tiene una personalidad compleja, contradictoria. Muy terrenal y poco espiritual. Eso forma parte de la condición humana llena de miserias y debilidades. Por tanto, no conviene elevarle demasiado ni ponerle un pedestal. En su miseria humana encuentra su grandeza y todos sus defectos, que no son pocos.

  40. Reinhard dijo:

    ¿No fue un tal Pedro el que negó tres veces? Jesús, qué gente lleva la Virgen.

  41. Sintxapela dijo:

    BIeito seguro que no pastelea con nadie.

  42. Jose Luis dijo:

    Descanse en paz Tito Vilanova

  43. Pedro dijo:

    ¿No fue un tal Reinhard director de la Gestapo? Jesús, cuánto partidario de los guetos y de gasear a inocentes.

  44. Tom Murton dijo:

    Pedro dijo:
    Como cambian las tornas para algunos. Que poco dura la opinión. 
     
    ¿y por qué habría de durar la opinión o ser unánime o inflexible? se trata de uno de los grandes periodistas de los últimos 25 años, tal vez el más importante, no de un ídolo al que profesar celo o fervor religioso. 

    Vaya melonadas.

  45. Creador dijo:

    Al padrino le están sacando los colores. Bueno, eso es lo que debería ocurrir que no ocurrirá. La peperada tiene más cara que espalda. La impunidad es un estado natural creada por Aznar y potenciada por Rajoy y su toupe. ¡Qué país!

    Lean los comentarios de la gente, son muy reveladores de lo que hay.

     http://politica.elpais.com/politica/2014/04/25/actualidad/1398452272_756859.html

  46. Sintxapela dijo:

    ¿ Melonadas, el seňor Pedro ?

    Tienes cada cosa, Murton…… 

  47. Mercedes dijo:

    No he leído ni un comentario contra Oriol, esa empresaria Bárbara donde las haya. Esto pasa porque hay empresarios que consideran a las personas y su trabajo como cosas. No vale sólo con criticar al Leviatán. El Leviatán tendrá sus defectos. Los bárbaros del capitalismo radical, también. No conviene olvidarse.

  48. Mercedes dijo:

    AUNQUE NO VALGAN PA NADA
    ‘ABC (Madrid)’ – 2014-04-26
    Es­tos tra­ba­ja­do­res no son re­yes, sino víc­ti­mas del mam­bo
    JUAN MA­NUEL DE PRA­DA
    SI las bestialidades que Mónica de Oriol, presidenta del Círculo de Empresarios, ha evacuado de los trabajadores las hubiese proferido de las mujeres o los homosexuales, a estas horas ya habría sido despojada de su cargo y denunciada ante los tribunales (donde se demuestra que ciertas ideologías progresistas son un subterfugio para distraer la atención de la injusticia social). La señora Oriol nos ha dicho que a los trabajadores «hay que hacerlos más baratos para que sean más atractivos»; y se ha quejado de la existencia de «un salario mínimo que te obliga a pagarles aunque no valgan pa nada» (no haremos bromas sobre una dicción tan desenvuelta). Añadiendo colorido a su discurso, la señora Oriol ha reclamado una «segunda reforma» que haga del mercado laboral unas suculentas «rebajas». Y, para justificar la supresión del salario mínimo, se ha agarrado al muy socorrido recurso del trabajador que ha abandonado los estudios a edad temprana, sin obtener ninguna titulación. Naturalmente, la señora Oriol quiere libertad para pagar misérrimamente a cualquier hijo de vecino, pero utiliza a estos trabajadores sin titulación como chivo expiatorio, para captar la benevolencia de los tontos útiles que se creen parte de la Generación Mejor Preparada de la Historia. Y, en fin, la señora Oriol se ha permitido caricaturizar a estos trabajadores sin titulación, pintándolos como los «reyes del mambo» de las noches de los viernes y de los sábados.
    Pero estos trabajadores no son reyes, sino víctimas del mambo. Y el mambo que les han dado a estos jóvenes consiste en convertirlos en una masa amorfa –¡ciudadanía!– sin propiedad, sin hogar, sin trabajo constante ni oficio fijo. Jóvenes desvinculados, desarraigados, sin amores fuertes ni lealtades firmes, sin fe ni moral, sin protección alguna de aquellas organizaciones familiares y corporativas que antaño tutelaban su acceso al trabajo y garantizaban su aprendizaje, jóvenes arrojados –como un vómito, como una deyección– a trabajos eventuales que nunca han aprendido y nunca podrán amar, porque sólo se ama aquello que se conoce. Pero así los quiere el «Estado servil»: convertidos en mercancía que presta su fuerza bruta hasta agotarse, a cambio de un sueldo que los haga sentirse «reyes del mambo» las noches de los viernes y los sábados, para después arrojarlos al cubo de la basura, una vez calcinada su juventud (o cuando ya «no valgan pa nada», que diría la señora Oriol).
    A la señora Oriol le importan la producción y el beneficio. Y a producir y ganar mucho debe sacrificarse todo, empezando –¡por supuesto!– por los salarios, que ya no deben aspirar a cubrir el sustento del trabajador y de su familia, sino a satisfacer las apetencias del contratador, como las bragas de baratillo –¡tres por una!– satisfacen las apetencias de las señoras que se las disputan en el cajón de los saldos. Esta economía sin moralidad fue la que constituyó la clase proletaria; y sólo trajo –amén de dinero sangriento para unos pocos– odio y revancha al mundo. Ahora que al trabajador ya ni siquiera se le permite que tenga prole (¡pero a cambio puede ser el «rey del mambo» las noches de los viernes y los sábados, oiga!), la señora Oriol quiere abaratarlo «para que sea más atractivo»; pero así sólo se logra que el trabajador odie más, y que tenga más ansias de revancha, como ya estamos viendo. La señora Oriol, sin embargo, no alcanza a verlo, con la miopía característica del codicioso; o tal vez la pille demasiado lejos, de tal modo que cuando la catarata de odio y revancha por fin se desate –como un vómito, como una deyección– seamos otros quienes la suframos, sin comerlo ni beberlo. Con razón nos advertía Chesterton que el capitalismo es «una conspiración de cobardes».

  49. Mercedes dijo:

    Empresaria bárbara.

  50. Sintxapela dijo:

    ¿ Mónica de Oriol ?

    Es la dueňa y mandamás de Seguriber, empresa de seguridad que, oh casualidad, detenta un montón de contratos de servicio en instituciones y lugares de titularidad pública de la Comunidad de Madrid. Y que llevaba la seguridad del Madrid Arena cuando el desgraciado incidente que acabó con la vida de 5 chicas.

    Tiene por qué callar, la gicha. 

  51. Sintxapela dijo:

    Y por lo demás, me apostaría algo que a los licenciados y másters que seguramente tendrá teniendo que currar de seguratas y.auxiliares no cobran precisamente según su nivel de estudios.

  52. Sintxapela dijo:

    ¿ Qué decías, por tanto, del Leviatán ?.  Porque tiene muuucho que ver con él,  y nadie del propio Leviatán ha dicho ni una palabra en contra de esas burradas que ha soltado la zo….. la.sra. de Oriol.

  53. Tom Murton dijo:

    ….pues si las claves de la competitividad para esta sra en el país de la obsolescencia industrial y la dificultad de acceso a capitales, de la regulación tributaria demencial, de la excesiva presión fiscal, de los costes de energía más altos de Europa, de la inseguridad jurídica, de la Deuda Pública y el déficit, de los solapamientos administrativos y las duplicidades multinivel, de la burocracia excesiva y de los efímeros planes estratégicos de quita y pon y etcétera etcétera se limita a quitar el salario mínimo -para competir con Camboya, es un suponer-  obviamente se merece el collejón de Prada -si esas declaraciones son ciertas- 

    Otro empresario en el mundo de las regalías que criticar es a Lara. Ya me fastidia hacerlo con uno de los escasos ejemplos que públicamente se ha animado a criticar la deriva independentista. Lleva unos días el hombre cabreado con los tres canales de tv que le quitan, y con los que ha ingresado un chorro de dinero en publicidad repitiendo desde hace cinco años los  mismos 10 capítulos de ‘Dos hombres y medio’ o ‘Joyas sobre ruedas’…casi merece un aplauso general que el Leviatán nos libere de este tormento.

  54. Tom Murton dijo:

    Gracias Leviatán…we love you¡¡¡

  55. Sintxapela dijo:

    Las declaraciones de la zo…..de la seňora De Oriol son totalmente ciertas, Murton.. Las hizo anteayer, y ayer por la maňana se reafirmaba en ellas públicamente en RNE.
     

  56. Tom Murton dijo:

    me lo creo…así van de disparadas las ventas de Piketty, Sintxa, con su novísimo impuesto global con el que enmendar el mundo y sus injusticias.

    *** 
    Veo en ABC la noticia sobre Sociedad Civil Catalana. No han podido reprimirse y colocan la foto de Sánchez Camacho y Alonso. Qué patosos son los medios serviles, lo pisotean todo con su miopía, incapaces de bosquejar otra estrategia que se aparte del pobre partidismo, no saben abrir juego, multiplicar, crear ambiente, todo es unidireccional. Qué chusco y que pobre….cuando la sociedad busca sus soluciones a los problemas salen raudos a neutralizar cualquier visualización del acontecimiento y ¿anécdota? no, categoría. 

    http://www.abc.es/espana/20140415/abci-movimiento-transversal-ramificaciones-201404142205.html
     

  57. Pedro dijo:

    Señor Tom, por creerse usted un viracocha considera melonadas aquello que lo evidencia. No se percata de que lejos del viracochismo usted camina a cocoyo de una categorización de todo y todos en atención a su visión única lo que nubla sus sentidos y entendimiento. La falta de gradación crítica, para usted todo o es blanco o es negro, es un lastre en su persona.
     

  58. Pedro dijo:

    Señor Sintxapela que sería de los tenderos ( de mayor o menor tamaño empresarial) sin los servicios que nos deja prestar el Estado o que prestamos al mismo. Esa es la clase empresarial que tenemos. No nos quejemos.

    Romperé una lanza en favor de la señora Oriol, no por las melonadas que ha dicho ( ella sí) sino por el valor de buscar soluciones a un problema que existe y nadie atiende. Aunque sus remedios no hayan pasado de caseros, rudimentarios y poco pulidos.

    Quizás el Circulo de Empresarios debería pensar en sustituir a su presidenta por alguien que exprese mejor sus propuestas. 

  59. Pedro dijo:

    Señor Tom,

    Esa foto no se hubiera publicado si esa plataforma civil no se hubiera reunido con el PP. ¿A qué fueron?

    Parece que aquí nadie sabe vivir sin el Estado o sus ramificaciones. Criticamos a los que nunca han hecho nada por defender la españolidad de nuestra Cataluña, pero estos nuevos defensores, con toda su buena voluntad, no saben soltar lastre para alejarse del poder instituido. No matemos al mensajero. En este caso la culpa es del que visita no del que recibe. Quina vergonya!
     

  60. Sintxapela dijo:

    No se podía esperar menos de tí que que rompieras una lanza y lo.que hiciese falta por la zo…. la sra. De Oriol.

  61. Tom Murton dijo:

    no sé si será nihilismo o temeridad pero justísima colleja a los experimentos sin gaseosa de Pedro Jota…aunque para ser objetivos y coherentes ese guion lo están escribiendo otros, gentes de mayor riesgo, gentes con mando en plaza, empezando por el Rey pasando por Rajoy o ese ‘patrimonio del Estado’ que es Rubalcaba…la gente seria ¿no?

    Nosotros no nos rendimos
    José García Domínguez

    ‘Dos ilustres exponentes del Madrid nihilista, el exdirector del diario El Mundo y quien fuera ministro de Industria de Zapatero, han venido a sumarse en los últimos días al ingente coro de arbitristas y recaderos que andan buscándole una salida al mar a Artur Mas. Así, mientras el uno desempolvaba la vieja idea, ya presente en el ánimo de los constituyentes, de reducir las autonomías a las tres históricas, el otro daba en postular nada menos que un proceso constituyente con tal de colmar de gusto a los secesionistas. Y es que, suprema paradoja, tras un siglo y pico de repetir la misma matraca, el discurso ideológico del catalanismo ha acabado teniendo más impacto en el Madrid con mando en plaza que en la propia Cataluña. Repárese, si no, en que, botifler arriba, botifler abajo, la mitad de los habitantes del país petit seguimos sin poner en duda que la titularidad exclusiva de la soberanía sobre nuestras cuatro provincias corresponde a la nación española, asunto que se nos antoja ni discutido ni discutible. A diferencia del Madrid nihilista, nosotros no nos rendimos. Ni en lo material ni tampoco en lo intelectual. ‘
     

    continúa…

    http://www.libertaddigital.com/opinion/jose-garcia-dominguez/nosotros-no-nos-rendimos-71408/

  62. Tom Murton dijo:

    retrato del Oasis y sus ilustrados…

    La caca de la vaca separata
    Juan Carlos Girauta 

    ‘Win-win debe de ser que le propinen un puñetazo a Pere Navarro cuando entra tranquilamente en una iglesia con su familia, ¿no? O que vengan a insultarme cuando ceno con amigos en un restaurante. O que uno de tus sectarios se detenga ante mí en un AVE –interrumpiendo un tema de Ian Anderson, y esto es lo peor– a preguntarme por qué odio tanto a Cataluña. Has podrido el ambiente, man’

    continúa…

    http://www.libertaddigital.com/opinion/juan-carlos-girauta/la-caca-de-la-vaca-separata-71406/

  63. Sintxapela dijo:

    Murton, estos dos, como tantos otros, se cuidan muy mucho de seňalar la evidente corresponsabilidad de Mariano por inacción. Todavía ayer o anteayer, su ministro Gallardón dijo que no está previsto intervenir la autonomía catalana al menos en un futuro próximo.

    “Objetividad rubidiana” manda. O lo mismo creen también, como algunos voceros, que lo del Gobierno es un “disfraz estratégico”. 

  64. colpir dijo:

    A los que presumen ser muy liberales en este blog o a los matones del mismo, lease: Murton, Sintxapela y Reinhard solo les gustará Mariano el día que mande los tanques a la Diagonal.

    A los salvajes siempre les gustan las salvajadas. Sin ellas todo es melifluo.   

  65. Sintxapela dijo:

    ¿ Dónde has leído que yo sea liberal, estúpido ?

  66. Sintxapela dijo:

    ¿ Y ya vas teniendo tiempo para escribir como antes, o te lo siguen impidiendo tus múltiples obligaciones ?

  67. colpir dijo:

    ¿Quién te dice que iba dirigido a ti el adjetivo liberal? Si no formas parte de los muy liberales será porque estás entre los matones. Si piensas así, habrás acertado.

    • Sintxapela dijo:

      Tómate algo, RM, ya hiciste la buena acción del día en favor de la Cofradía de la Exquisitez. Ahora a esperar  mientras tanto que te echen el hueso como a los buenos perritos.

      Y no, imbécil. Simplemente con lo de los matones no me doy por aludido. Pero eso no lo entienden idiotas y gregarios como tú. 

  68. Flames dijo:

    Lo de los tanques en la Diagonal es la gran fantasía catalanista.

    O nacionalista de todos los partidos. 

  69. Tom Murton dijo:

    …lo que hace más peligrosa la actitud cobarde, esquiva y veleta de Rajoy y sus burócratas de medio pelo es precisamente la incapacidad para hacer política en mayúsculas, para definir estrategias claras a medio y largo plazo y promover esa evocada kulturkampf que nos pudiera ahorrar el recurso contraproducente y patético de los tanques. Algunos llevamos tiempo alertando de ese posible escenario fatal de atropellamiento para suspender lo que años de frivolidad, autismo y dejadez han estado estimulando.

    En cualquier caso, como dice Flames, esa hipótesis de los tanques es la fantaseada por los nacionalistas. Basta que el motor de un F 18 suelte una pedorreta a baja altura para que un grotesco entusiasmo prenda entre los eurodiputados nacionalistas y monten la verbena lacrimógena en el hemiciclo europeo…de vergüenza ajena. 

    ***

    y hablando de matones, un exquisito, Max Pradera, señalando el domicilio de Herman Terstch al que rebautiza con su fecundo e inagotable ingenio de ¡¡Germen!!…funny Max, you kill me ‘madafaca’…

    Retwitteado por Juan Carlos Girauta
    La nueva versión del “sabemos donde vives” y “conocemos a tu familia”

  70. Reinhard dijo:

    ¿Los tanques en la Diagonal? Vamos,merluzo…¿Y quién lleva el tanque, un tío que llama Emerson Fabiano nacido en Quito?

  71. colpir dijo:

     Algunos llevamos tiempo alertando de ese posible escenario fatal de atropellamiento para suspender lo que años de frivolidad, autismo y dejadez han estado estimulando.

    Algunos llevamos tiempo ALERTANDO…” ¿A quién? ¿A tus familiares y amigos? ¿Cómo? ¿Dando la tabarra en este blog? Venga ya, señorito del pan “pringao”, si te pasas el día dándote aires de no se sabe qué importancia y no llegas a tiempo nunca a nada; ni siquiera a estampar  tu firma para lograr  las 15.000 necesarias para presentar una lista a las europeas.
     
    Bla, bla, bla. Ese es tu lema.
     

  72. colpir dijo:

    El tanque lo llevará el ecuatoriano. Tú pondrás los cuchillos y los cristales rotos

  73. Mercedes dijo:

    Va a ser verdad lo que dice Cristina, no es posible hablar de manera civilizada de política.

    Uno de las europeas:

    http://www.iustel.com/diario_del_derecho/noticia.asp?ref_iustel=1126611&utm_source=DD&utm_medium=email&nl=1

    No le falta razón.
     

  74. Tom Murton dijo:

    …bueno, además del bla bla bla también me he quemado a lo bonzo en señal de protesta 17 veces y he gritado desnudo junto con las chicas de Femen por las calles – y no te voy a contar cómo terminó que luego se lo chivas a mi santa sra-

  75. Traveller dijo:

    Vamos a ver.

    Tenemos unas leyes que no se están cumpliendo, unas sentencias de los Tribunales que no se respetan, unos proyectos de actuación política enfrentados a la Constitución, ¿Puede alguien decirme por qué sería una barbaridad que el Gobierno, con la Guardia Civil o  con los tanques si fuera necesario, revirtiera la situación y cumpliera con su obligación?

    ¿A alguien se le ocurre que en cualquier país civilizado de nuestro entorno podría siquiera plantearse que una región, lander, departamento o  como queramos llamarle, estuviera pasándose las leyes por el arco del triunfo, prometiendo que no piensa cumplirlas y lanzando los retos y órdagos que aquí están lanzando algunas de nuestras mal llamadas Comunidades Autónomas, sin que el Gobierno Central interviniera y les parara los pies?

    ¿Para qué coño está el Gobierno pues, incluyendo las FSE, El Ejército y demás elementos de coacción? ¿Sólo para sangrarnos a impuestos, repartírselos y pegarse la gran vida, mirando para otro lado cuando les surge un problema?

     

  76. Sintxapela dijo:

    Traveller, muy bien dicho, bienvenido al grupo de los matones.

    Anda que no íbamos a estar guapos ni nada vestidos con trajes y corbatas negros en plan Reservoir Dogs. 

  77. Sintxapela dijo:

    Caňete no creo que haya doblado la mano de nadie. En todo caso le habrá dado un “bocao”.

  78. Tom Murton dijo:

    Desde luego las democracias decanas tienen menos melindres y anuncian a los aventureros que cualquier coña secesionista termina con la intervención y sus agitadores en la cárcel o en el patíbulo. Eso es cierto Traveller. Pero el caso es que antes se lo curran. Aplican abundante profilaxis. Y por eso rara vez llega tan lejos el experimento liberticida. Sus tanques nunca saldrán a la calle porque en las escuelas o en los medios el discurso del odio nunca habrá macerado los sesos y espíritus de 3 generaciones con la complacencia del poder mongocentral. 

    …de todas maneras un tanque por la calle es en alguna medida el fracaso de un biotipo de profesional de la política y de las legitimaciones no escritas de la Transición que han dado carta blanca a todos estos frikis.

  79. Sintxapela dijo:

    Claro que quienes no quieren ver tanques en la Diagonal pueden estar tranquilos.  Gracias también entre otras cosas, a los influyentes y excelsos columnistas del ABC.

  80. Traveller dijo:

    De acuerdo Tom. Yo no estoy proponiendo el recurso a la fuerza como primera medida sino como la última cuando las demás no dan resultados.

    Porque ¿Quién ha permitido esa maceración de sesos y espíritus a que tú aludes sino los políticos?
    ¿Quién se ha llamado a andana cada vez que un Ibarreche o un Mas cualquiera, en nombre de unos derechos y de una historia cada vez más tergiversados y falsos, ha impuesto por la fuerza, vía sanciones (multas por rotular en un idioma oficial)  o vía exclusión social de facto (necesidad de niveles de catalán que ni ellos mismos tienen para acceder a cargos públicos), una exigencia de adhesión a sus planteamientos de ruptura con España?
     
    Entiendo que, a pesar de todo lo mal hecho hasta ahora y de todos los errores del pasado, llegará un momento en que habrá que decir basta. Y como toda esta troupe de nacionalistas/secesionistas no van a aceptar por las buenas ese basta, con toda la humildad y todo el pacifismo de que soy capaz, me permito opinar que habrá que imponerlo.
     
    Si alguien cree que esa imposición es factible vía sonrisitas melifluas y cachetitos en el culo (al margen de algunos miles de millones más), estoy dispuesto a aparcar mis requerimientos algo más agresivos. Pero me da que no,  que esta gente no se va a echar para atrás sin unos cuantos tricornios o un  Batet que enfoque las ventanas del edificio de la Generalitat, a al menos sin alguien que les amenace con ello. Y ese, definitivamente no es Rajoy ni sus correveidiles.
     
     
    Algún día os contaré como llamaban a Rajoy en la Universidad de Santiago en sus tiempos de estudiante. 

  81. Reinhard dijo:

    Traveller, ya contarás como llamaban a Mariano. De este hombre, una de las cosas que más me llama la atención es su peculiar forma de andar. 

  82. colpir dijo:

    No seáis burros. Lo que más le gustaría a un nacionalista es ver pasear los tanques por la Diagonal. Saben de su fracaso. Los tanques les darían argumentos. Vosotros solo vislumbráis la fuerza como solución. Ya dice Domínguez que todo español cafre sueña con la cabra de la legión.

  83. Reinhard dijo:

    Y la cabra de la Legión sueña con la bola de grifa que lleva el gastador en su bolsillo.

    :( 

  84. Traveller dijo:

    Colpìr:

    Como no me gusta que me encuadren entre los burros ni entre los cafres que parece ser lo que insinúas en tu post y dado que mi predisposición a aprender es infinita, me encantaría que me ilustraras sobre cual sería tu solución para frenar, ahora sí, a estos burros y a estos cafres que pretenden cargarse y desintegrar este país otrora llamado España y que ahora sólo es El Estado.

    Dime, por favor, como se obliga a una Institución de ese Estado a que cumpla unas leyes que se jacta de burlar pues considera que no le afectan al tratarse de otro país.

    Ya he dicho en mi post anterior que lo de las sonrisitas, los cachetitos y los sacos de millones parece que no funciona. Eso ya se les ha dado y está claro que vamos a peor.

    Tus comentarios no elucubratorios, por favor. 

     

    • Sintxapela dijo:

      Ni caso. El tal Colpir huele bastante a cierto muy viejo conocido de aquí y pedirle sensatez es como operar a una pulga con guantes de boxeo.

  85. Mercedes dijo:

     
    Y digo yo, a parte de lamentar los epítetos de algunos, alguien se ha planteado que igual la mejor manera de solventar el problema es un poco a la gallega, no contestando y que se cuezan en sus miserias y mentiras los nacionalistas.
    No es lo que más me gusta a mí. Yo siempre pensé que Rajoy con esa postura se equivocaba, que había que plantarles cara y decirles que no, que hasta aquí hemos llegado. Pero no lo tengo tan claro viendo la desesperación nacionalista.
    Por otro lado antes que enviar los tanques convendría tomar otras medidas, tales como no financiarles una autonomía derrochona. Que bajen el gasto como han hecho la mayoría. Para poder hacerlo debería el Gobierno ser coherente y exigir eso mismo a Andalucía, Valencia o Canarias, porque en ese derroche andan metidas CC.AA de todos los colores.

    Lo de aplicar el 155 está bien, Traveller, pero no veo forma de aplicarlo,  si los nacionalistas se empeñan en hacer lo que quieran que, como poco, declarando el estado de alarma. Y mandando los tanques. Lo cual a mí sí me parece contraproducente. Pero sí te doy la razón de que la fórmula de la suspensión de la autonomía, en última instancia, no deja otra opción
     

  86. Sintxapela dijo:

    Cataluňa, y más en concreto los no naconalistas de Cataluňa, importan una higa al PP y a los peperos, está claro. Hasta que Juan Manuel de Prada no se escandalice en el ABC, claro, como.con lo de la zo….la Oriol.

  87. colpir dijo:

    traveller,

    A la inglesa. Convocando un referendum legal, que lo perderían, y que se aguanten en sus ganas. 

  88. Sintxapela dijo:

    Jajajaja……esa ha sido buena. RM.

  89. Jose Luis dijo:

    El referéndum es un arma que carga el diablo

  90. Traveller dijo:

    Colpir:

    ¿Aquí estamos de broma o hablamos en serio?

    El referéndum para ser legal debería ser a nivel nacional. De toda España quiero decir porque eso de nacional hay que aclararlo desgraciadamente (aquí ya cualquier provincia ha devenido en nación). Ese lo perderían pero no aceptarían el resultado porque ya han dejado claro que el derecho a decidir pertenece solo a los catalanes como únicos titulares de soberanía en lo que les atañe.

    El referéndum a nivel catalán únicamente sería ilegal por inconstitucional, ¿no? 

    Celebrado y perdido el nacional ellos dicen que no lo reconocen y siguen con sus reivindicaciones soberanistas y sus mandangas, incumpliendo las leyes. ¿Cuál es el siguiente paso?

    Al final, se mire como se mire, si hay que hacer cumplir la Constitución y las leyes sólo cabe el recurso a medidas coercitivas. Me es igual que sean los tanques, la Guardia Civil o recuperando a los falangistas y requetés. Alguien los tiene que meter en vereda y eso, como en los rebaños, solo se consigue con los perros,  primero ladrando, pero luego, si es necesario,  mordiendo.

    Y no vale, Mercedes, lo de que se cuezan en su propio jugo. Aquí los que nos estamos cociendo somos los que no pensamos como ellos y no nos avenimos a balar al unísono.

    Gente muy valiosa que se están jugando el tipo para defender la indubitable españolidad de Cataluña, gente como Arcadi Espada o nuestro codueño Girauta, se están planteando seriamente la posibilidad de abandonar y largarse. Nada más lógico cuando se analiza la postura de Madrid que, en lugar de echar una mano, nombra al Ministro de Asuntos Exteriores como interlocutor con los secesionistas.

  91. Flames dijo:

    Lo de Alves no tiene mucho mérito porque un plátano a fin de cuentas tiene valor energético.

    Comerse una cabeza de cochinilo…. eso sí que hubiera sido la leche.

    Claro, que a lo mejor al Barça le habría caído el doble de sanción….o el triple. 

  92. Jose Luis dijo:

    Que es energético lo certifica Nadal. Pero Alves estuvo muy atinado e inteligente. Lo que tiene menos mérito es que lo haga Mariló Montero a modo de ganar audiencia.
    Señora de gran ver e imposible de aguantar, dicho sea por el camino.
    Ya se sabe que fútbol es fútbol, nunca mejor dicho, hoy que nos ha dejado Boskov. Descanse en paz.

    Vaya rachita.

  93. Mercedes dijo:

    Traveller,
    No sé si hablamos de lo mismo. Aunque todo tenga relación, no es exactamente igual.
     
    Una cosa es la dificilísima vida que llevan las personas que se destacan en la vida pública catalana por considerarse españolas. Y otra el proceso independentista en sí. Es verdad que el segundo agrava la ya difícil situación del primero, pero son dos cosas con tratamiento separado.
    De un lado, en Cataluña se requiere una acción conjunta de todas las fuerzas que se dicen nacionales para hacer pedagogía sobre su españolidad. A su vez, se necesita devolver algunas competencias al Estado. Especialmente educación. Hacer cumplir las sentencias sobre el castellano. Devolver la competencia de sanidad- no puede ser que el conocimiento del catalán prime sobre el de medicina- lo que nos lleva a la necesidad de tener una función Pública dependiente del Parlamento y con ingreso único para las tres administraciones: local, autonómica y estatal. Hace falta que la sociedad civil se levante y que personajes como Pedro J. no vayan allí a pedir perdón por no ser catalanes…
    Para eso hace falta el concurso del Gobierno y del PSOE, además de ciudadanos, UPyD…
    El PSOE ha gobernado y ha creado más problemas que nada. El PPC tiene unos representantes que dan vergüenza.
    Otra cosa, es el propio caso del referéndum ilegal, las elecciones plebiscitarias y todo el proceso secesionista. Eso además de pedagogía – que ya llega un poco tarde- requiere que no se exalte a los ya exaltados. Que fracase ese movimiento, para que en el ridículo se cuezan en su salsa. No sé si tras el fracaso, que espero se dé, se volverán más o menos virulentos contra la sociedad que no es separatista, pero lo perderán apoyos y eso siempre es bueno.
    Por otro lado, al final de tu razonamiento siempre llegas a lo mismo: los tanques. No me parece a mí que mandar las fuerzas acorazadas por la Diagonal, como única opción, sea una opción. Y ya te he dicho que en algún caso, igual no queda otra. Pero puestos así, tengo un amigo catalán, amigo de José Domingo el ex de ciudadanos, y ex militar como él, que dice que no hace falta invadir Barcelona. Controlando el Ebro, las centrales nucleares y el puerto de Tarragona se les rinde. No sé, yo no hice la mili. Pero eso de las fuerzas armadas disparando creo que sólo crea un conflicto que se sabe como empieza pero no como acaba.
     

  94. Cristina Losada dijo:

    Señoras, señores,

    Nuevo hilo.

  95. Traveller dijo:

    Mercedes:

    Lo de los tanques es una exageración por elevación y yo lo utilizo como sinónimo de fuerza coactiva, no literalmente, porque no serían en absoluto necesarios. Dos tricornios con sus capas pluviales y sus naranjeros harían el mismo efecto. Y digo dos, no doscientos.

    En estas situaciones con enseñar un poco los dientes acostumbra a bastar. Pero hay que hacerlo, y cuando menos, decir que se puede y se va a hacer.

    No sé si estás siguiendo en el blog de Arcadi Espada, con la reproducción de las páginas históricas de La Vanguardia, todas las manos catalanas que se rompieron aplaudiendo a Franco y demás autoridades del momento cada vez que pisaban Cataluña. Y Franco no volvió a insinuar ni un sólo movimiento nuevo militar en Cataluña después de entrar el 26 de enero.

    Lo que no puede ser es que se cedan las competencias en educación, en sanidad, en política lingüistica, que se retiren las FyCSE sustituyéndolas por cuerpos armados afines (o así lo pretenden) a las ideas separatistas del gobierno autónomo, y para rematar se les traspasan también las competencias en justicia. Círculo cerrado. Y ahora, después de haberles dado todos los juguetes que querían y dinero para que compren más, queremos que no jueguen con ellos.

    Lógicamente no están de acuerdo, pero es que hay alguno que incluso de buena fe, no lo comprende.

    Como padre sé que ante esa situación, hay que quitarles a los niños los juguetes de los que están haciendo mal uso, y si se ponen muy pesados, un cachete tampoco tiene por qué irles mal. Sin matarlos, claro, y sin pasarse más de lo necesario.