La dificultad de la conversación política

Desde que tengo recuerdo de ello, en España es difícil conversar sobre política (o algo parecido). Una conversación de ese tipo la echan a perder  enseguida o bien la entrañable empanada y la enervante dispersión, o bien la aparición del sabe-lo todo, del mandón y la mandona, y con ellos, porque vienen de la mano,  el forofo y el hooligan, que  son los especímenes más frecuentes en la charla sobre política. Y no es que sean refractarios al argumento: es que no entienden lo que no han oído (y repetido ellos mismos) muchas veces. El problema de la conversación es que no hay modo de llevarla a cabo  sin interlocutor. Un interlocutor no es alguien que piense lo mismo: es alguien dispuesto a pensar conjuntamente.

***

¿Autonomía sólo para tres? (EN VLCNews)

Miguel Sebastián, ex cerebro económico de Zapatero y ex ministro, más conocido por prescindir de la corbata en verano para ahorrar en aire acondicionado, ha propuesto acabar con el café para todos y reducir a tres las autonomías. Esta idea viene circulando, y tanto por la izquierda como por la derecha, con ínfulas de gran remedio para grandes males, como si fuera a corregir un grave error histórico.

En realidad, el propósito que anima a quienes la suscriben es más rastrero a la vez que más quimérico: darle acomodo a la exigencia de “singularidad” de los nacionalistas más quejicas, latosos y rupturistas.

(Continuar lectura: http://vlcnews.es/2014/opinion/autonomia-solo-para-tres/ )

 

 

Esta entrada fue publicada en Heterodoxias. Guarda el enlace permanente.

45 respuestas a La dificultad de la conversación política

  1. Tom Murton dijo:

    do we deserve a second chance….? 
    :)

    *** 

    a mí tampoco me convence pasar del café para todos al kopi luwak para tres…pero parece que ese es el guión.

  2. Jose Luis dijo:

    Para hablar de política, como de cualquier otra cosa, hay que conocer la materia; haber realizado con aprovechamiento algunas lecturas y reflexiones, y tener un mínimo de educación.
    En todo caso, en toda discusión política se espera que alguien ejerza de moderador. Sin un buen moderador, con alguno de los participantes en la discusión sin los conocimientos mínimos, con pésima educación, con ataques ad hominem no hay manera de hablar de nada. Hace falta saber moderar, ponerse a ello y no quejarse cuando por dejación de esa función las conversaciones no son adecuadas.
    Este fenómeno no es exclusivamente propio de los ciudadanos españoles, los tertulianos de cualquier lugar, sin esa moderación, hablan todos a la vez, afirman barbaridades sin fin y nadie les entiende.
    En algunos Parlamentos del mundo se dicen todo tipo de burradas y llegan incluso a las manos: recordar el Parlamento Japonés (tan ceremoniosos ellos fuera de allí);  el británico (que cuando olvidan la flema son impredecibles); no hablaremos del griego o del ucraniano…
     
    No motejemos a los españoles con esta singularidad. No tenemos la exclusiva.

  3. Jose Luis dijo:

    En recuerdo de Junior… y de Creador.

    http://www.youtube.com/watch?v=SFYND4MN8fk&feature=kp 

  4. Flames dijo:

    Fabulosa reflexión sobre la discusión política. Muy difícil en nuestro país. Se ve en las tertulias día tras día también.

    Eso sí que sería fácil de enseñar en las escuelas.

  5. Sintxapela dijo:

    Pues con lo anglófila que es QC, en la Cámara de los Comunes británica lo llevan haciendo así toda la vida de Dios.

    Hay que ir donde Su Majestad y pedirle.un parlamento donde uno pueda estar tranquilo con su periódico, su Ipad y sus cosas.

  6. Reinhard dijo:

    Parece que el gabinete de la Doctora Otero tampoco cumple las expectativas.

  7. Tom Murton dijo:

    Societat civil catalana…pide ayuda para la Kulturkampf…Echenique nuestro Ralph Wiggum al mando del Berta audiovisual, RTVE,  se entretiene con su globo moco. Que nadie moleste al nene. 

    Muy buen impresión la de José Manuel Bosch
    https://societatcivilcatalana.cat/es 

  8. Tom Murton dijo:

    ¿Creador?…¿qué le ha pasado a Creador?

  9. Jose Luis dijo:

    Tom, no le ha pasado nada, espero y deseo. Era una imagen literaria por lo muy abandonados que nos tiene. Pensé que se entendía.

    Hace tiempo que no no entra en el blog y  Creador es un admirador de Juan Pardo y de esa canción. Por eso la he puesto en recuerdo de Junior y de la ausencia del blog, que no de la vida, de Creador.
     

  10. Jose Luis dijo:

    http://www.libertaddigital.com/espana/2014-04-16/una-averia-en-el-avion-del-rey-retrasa-su-regreso-a-espana-1276516055/
     
    Como esto siga así, dentro de poco va a haber un tema político menos sobre el que discutir. No tendremos necesidad de pelearnos sobre Monarquía o República. Defensa  va a matar a todos los miembros de la Familia Real el día menos pensado.
     

  11. Sintxapela dijo:

    Yo sigo pensando que para Rikar ya nada es lo mismo desde que Rouko ha tenido que dejar la presidencia de la Conferencia Episcopal.

  12. Sintxapela dijo:

    Por cierto, Murton, que me lo preguntaste ayer y no.te contesté : Escaňos en Blanco ha superado de largo las 15.000.firmas necesarias para poder presentarse a las Europeas, ham conseguido cerca de 20.000. Entre ellas, la de servidor y picapedrero.

  13. Jose Luis dijo:

    Los madridistas que no se hagan ilusiones para el partido de esta tarde. Seguro que en esas conversaciones, no sé si secretas o clandestinas, entre el Gobierno, la oposición y los nacionalistas catalanes (puede que no vayan juntos, pero, sí, siempre revueltos) seguro que ya han pactado la compra del árbitro de esta noche. Algo habrá que darle al Barça este año.
     
     
     

  14. Sintxapela dijo:

    Como gane el Madrid, vuelvan a confiar el trofeo en algún momento.a Sergio Ramos y le dejen dar discursos, va a ser la Copa del Reír.

  15. Creador dijo:

    Hola a todos, yo también os quiero.

    José Luís, lo has bordado. Tu sensibilidad bien se merece un abrazo. Y por mi parte un recuerdo para Junior que tan buena música nos brindó a los jóvenes de los años 70-80, con los Brincos- The Beatles españoles, y más tarde con Juan y Junior.
     http://www.youtube.com/watch?v=2iuEpKH0tDM

  16. Mercedes dijo:

    Oe, oe, oe, campeones.

    Hala Madrid

  17. Mercedes dijo:

    Hola Creador

  18. Traveller dijo:

    Enhorabuena a los madridistas. Os lo habéis ganado.

  19. Traveller dijo:

    Los Brincos originales empezaron ya a mediados de los 60. Luego con la salida del dúo Juan y Junior comenzaron una época de una cierta inestabilidad en la que los miembros iban cambiando con alguna frecuencia.

    Junior ha muerto a los 70, pero Fernando, uno de los fundadores, falleció hace diez o doce años y creo que con solo unos 60 de edad si no recuerdo mal.

    Aun debo tener por ahí algún LP de sus primeros tiempos. Fueron de lo mejorcito de su tiempo.

  20. Tom Murton dijo:

    Estupendo vídeo del Instituto Mariana, precaución para alérgicos a las burbujas y demás ‘negacionistas’.

    http://www.juandemariana.org/video/6632/bancarrota/documental/instituto/juan/mariana/ 

  21. Jose Luis dijo:

    Hay que felicitar a los madridistas y dar un beso a las madridistas.

    Para qué negar que esto es un tanto contradictorio para un atlético de pro, pero yo iba con el Madrid, esto es lo que han logrado los nacionalistas. Porque todo se junta aquí. Me daba un poco igual, pero en cuanto les veo con la bandera estrellada ( nunca mejor dicho), pitando el himno y a Messi escupiendo mientras suena sus acordes, se me quitaron los escrúpulos.

  22. Jose Luis dijo:

    Creador, gracias por el reconocimiento.

  23. Traveller dijo:

    Caray Jose Luis.

    Yo no entro en detalles cuando felicito a los/las madridistas. Estoy de acuerdo con lo del beso a ellas. Con los maromos no hace falta llegar a tales intimidades.

  24. Jose Luis dijo:

    Traveller, siempre queda bien tener un detalle con las damas.
    :)

  25. Sintxapela dijo:

    ¿ A tornillo, se puede ?

  26. Tom Murton dijo:

    …bueno, lo de Andalucía es otra división. Posiblemente merezca ser la primera región europea intervenida por una unidad ABQ (atómica, biológica, química) de la OTAN.

    Aunque no es la única que apesta y en la que anidan mafias politicoburocraticas y otras subespecies.

  27. Reinhard dijo:

    Ayer noche Paco Gento corrió la banda en Mestalla.

  28. Sintxapela dijo:

    Un poco caro les ha salido el Gento, eso sí.

  29. Sintxapela dijo:

    El ABC y su periodismo de etiqueta. Impresionante documento.

    Aprende, Marhuenda.

    http://www.abc.es/fotos-estilo/20140412/dibujos-ignacio-gonzalez-1612362426174.html

    • Priede dijo:

      Qué poca vergüenza. O sea, que a un presidente elegido por el pueblo se le puede derrocar si no acepta las condiciones que le impone la UE y prefiere, en base a su soberanía, un acuerdo económico con Rusia, que le daba enormes ventajas sobre el gas y las finanzas.
      En ese artículo no se cita nada del golpe de Estado que ha dado EEUU y la UE en Ucrania, y con un cinismo impresionante empieza no por el principio sino por donde le conviene. Ahora resulta que Rusia es el culpable de la crisis de Ucrania. Y por supuesto los que manipulan son los rusos, no los medios occidentales, que como son ‘libres’ pueden dar por verdadera cualquier tesis bajo el principio de que son occidentales y aman la libertad.
      Y el discurso vende, sobre todo cuando en esos medios, todos, no se permite dar otro punto de vista.

  30. Traveller dijo:

    ¡Cómo se nota el relax de la Semana Santa!

    Poco personal aparece por aquí.

    Sigo sin creerme lo de la crisis. Es un tópico.

  31. Sintxapela dijo:

    No te creas, Traveller.

    Yo me he quedado en casa, pero también hay que “vacacionar” de esto. 

  32. Priede dijo:

    Hola:
    Sobre esta columna de Pepe, Euskadi nos roba, recordar que no sólo no contribuyen a los gastos de la nación, es que recaudan impuestos en el resto de España y se los quedan, caso del IVA. Es como si Francia recaudara el impuesto de sociedades y el IVA de sus factorías,  Renault en Valladolid y Citroën en Vigo, y se lo llevara a Francia, entregando a España solamente el 6,24% del total recaudado:
    Para cobrar los 426 euros hay que tener 55 años; en el País Vasco 23, y se cobran 612 ó 939
    Peor que Gibraltar:
    Opinión: Argentina, Cataluña y el Gibraltar vasco – Burbuja.info – Foro de economía
    Viene de lejos:
    Tributación de los diferentes territorios de España desde el siglo XI hasta hoy. Fueros sí, pero para todos

  33. Flames dijo:

    ¡Se los quedan?

    No hombre, algo gastarán.

    Y algo en promocionar el odio a la nación de donde les viene el dinero.

    Si les meáramos en el dinero, igual olía algo. 

  34. Mercedes dijo:

     
    Dado que es muy complicado hablar de política. Hablemos de comida. Aunque haya pasado la Semana Santa, aún se pueden hacer. Y si no, para el año que viene.
     
    RECETA DE TORRIJAS
     
    Ingrediente:
     
    Pan del día anterior, o mejor, pan especial para torrijas.
     
    1 L de leche
     
    Mondas de limón,
     
    Mondas de naranja
     
    300 gramos de azúcar
     
    Una copa de jerez dulce
     
    Canela en rama
     
     
     
    Preparación de la leche infusionada:
     

    El primer paso es preparar los ingredientes con los que vamos a aromatizar la leche. Lavamos muy bien el limón y pelamos su piel de manera fina, sin mucho blanco que luego nos amargue el postre. Hacemos lo mismo con la naranja.
    Calentamos la leche con las mondas de naranja y limón a fuego medio casi hasta el punto de ebullición. Bajamos la temperatura y retiramos del fuego, añadimos la canela en rama, la piel del limón y por último la rama de canela. Dejamos todo en reposo durante 5 minutos, es decir, infusionando la leche. La leche debe estar tibia o fría cuando la empleemos para empapar las torrijas. Reservamos. Se puede echar una parte del azúcar a la cocción de la leche (aproximadamente ¼ del total previsto) y la mitad de la copita de jerez.

     
    Preparación de las torrijas:
     

    Escogemos un recipiente cómodo para ir mojando el pan elegido para las torrijas y lo llenamos con la leche infusionada y fría que tenemos reservada.
    Batimos los huevos hasta que espumen un poco y añadimos dos cucharadas de leche infusionada, volvemos a batir y colocamos en otro plato que sea cómodo para mojar las torrijas antes de freír.
    Ponemos una sartén con aceite de oliva virgen extra y calentamos a fuego medio.
    Mientras se calienta el aceite bañamos las rebanadas de pan en la leche infusionada. Le damos la vuelta para que se impregnen bien pero que no chorreen y la pasamos por el huevo batido que ya tenemos preparado. De ahí directamente a la sartén con aceite bien caliente.
    Freímos las torrijas por todos dos lados hasta que estén doradas, nos ayudamos de un tenedor para ir dando la vuelta a la torrija. Retiramos a un plato con papel de cocina absorbente para retirar el exceso de aceite.
    Las colocamos en un recipiente largo y ancho.
    Hacemos un almíbar con agua y el resto de azúcar- simplemente se calienta el agua habiendo echado el azúcar previamente-. Ese almíbar se reparte por encima de las torrijas junto con el resto del jerez.
    Mezclamos azúcar  y canela en polvo (unas dos cucharaditas de canela en polvo por cada 100 g de azúcar) y mezclamos bien con un tenedor. Con un colador, espolvoreamos la mezcla por encima de las torrijas.
    Dejamos enfriar y degustamos a temperatura ambiente o frías.

     
    CONSEJO
     

    La leche debe estar a temperatura ambiente, pues si está caliente cuando impregnemos el pan con la leche puede que nos quedemos con medio trozo de pan en la mano. Es quizás el punto más importante de esta receta, dejad que la leche entibie antes de bañar las rebanadas de pan, sino el fracaso está asegurado.

     
     
     

  35. Sintxapela dijo:

    Este país y su Casta sí que son la leche infusionada.

    El concejal de Seguridad Vial de Pamplona,.cazado conduciendo con el triple de la tasa de alcoholemia permitida. Quizá.queriendo emular al bueno de MAR, que sigue cobrando buenos dinerines, por eso, en las tertulias televisivas.

    A la vez que otro concejal, este de Nules, Castellón, era descubierto en una grabación de video haciendo como que esnifaba perico o esnifándolo de verdad, no se sabe bien.

    No sé qué más nos quedará por ver.  

  36. Sintxapela dijo:

    Claro que igual Nacho González lo peta este verano con sus obras de arte estampadas en camisetas ( ver excelso enlace del ABC más arriba ) y nos devuelve la confianza en la clase política.

  37. Jose Luis dijo:

    Si ya lo dice el hilo. Nada de política que os haceis daño.

    Además hoy es un día grande. No dudamos de que “es” un día grande .

    Atleeeeeeti

    Atleeeeeeti

    Maravillosas las historias, por la forma de narrarlas, de Petón en “El partido de las 12”…y también en LD.
     
    “UNA CITA CON LA HISTORIA
     
    Hace cuarenta años un alemán nibelungo por nombre Schwarzenberg rompió en un instante fatal la ilusión del Atlético de Madrid de ser campeón de Europa. Eso sucedió, y Luis Aragonés se lo achacaba a sí mismo, por no haber tenido la picardía suficiente de parar el partido, de hacer cualquier cosa, de quitarse la camiseta, volverse loco, o como decía Luis “de haberle tocado el culito a Beckenbauer”. Faltó picardía en ese momento, faltó que la UEFA hubiera decidido, uno años antes, lo del gol de oro porque hubiera sido campeón el Atlético. O que se hubiera ido a los penaltis directamente porque no se hubiera jugado un segundo partido. Sin embargo la justicia divina no fue del todo injusta y permitió que un año después, tan sólo, por no presentarse el Bayern de Múnich,  el Atlético de Madrid fuera campeón del mundo.
     
    Ahora han pasado cuarenta años y hay una cita con la historia, un reto. Yo creo en la cábala mucho más que en San Nicomedes y me parece que es el instante en el que la cábala dice que el Atlético de Madrid se tiene que enfrentar, en nombre y defensa de su historia, con aquel Bayern de Múnich que tenía como defensa central a Schwarzenberg al que Dios confunda.”
          

  38. Mercedes dijo:

    Mira que te gusta provocar.
     
    Será un día grande. Yo tampoco lo dudo. Espero que Mou aprecie que hoy es un día grande para el Atleti.
     
    Dicho lo cual, en la cita con la Historia, ya os apañareis con jugar la final contra el Madrid.

  39. Jose Luis dijo:

    Déjate, déjate. La cita con la historia es la que debe ser. Si no queda más remedio que jugarla contra el Madrid, se hará. Pero, francamente, dicen que mañana va a llover en Madrid, eso favorece a los alemanes y tal como juega el Bayer…cómo no invites  a los alemanes, para merendar, a una  fabada de esas que haces tú…no lo veo, no lo veo.

  40. Mercedes dijo:

    jeje

    Como se dejen, yo les preparo la fabada y a eso de las 19 horas que se la vayan tomando. El empacho dura hasta el partido de vuelta.  

  41. Cristina Losada dijo:

    Señoras y señores,

    Nuevo hilo.