Miguel Sebastián y el café para tres

La obsesión por calmar la pataleta del nacionalismo catalán dándole algún juguete más, a ver si se entretiene, se junta a menudo con la obsesión por encontrar  y corregir un único y garrafal error primigenio que habría provocado  los males actuales.

Fruto de ambas pulsiones es, singularmente,  la idea de acabar con el “café para todos” y dejar las autonomías reducidas a las tres llamadas “históricas” (aunque luego otras se apuntaron ese título). Para ser más precisos, reducirlas a las tres que vieron aprobados estatutos de autonomía bajo la II República: Cataluña, País Vasco y Galicia.

El ex ministro del gobierno Zapatero, Miguel Sebastián,  ha sido el último en dar voz a la idea de suprimir catorce de las CC.AA. Yo abordaré el asunto en los próximos días. El codueño José García Domínguez lo hacía hoy en el ABC-Cataluña.

¿Café para tres?

José García Domínguez

Inopinados compañeros de cama, Miguel Sebastián , la derecha extrema más castiza y los nacionalistas de Convergència coinciden en postular lo mismo, el final del café para todos. Desde muy antiguo es sabido, nada hay que ponga más de los nervios a un dirigente de CiU que la cafeína; al punto de que la menor alusión al café para todos suele privarlos del sueño durante semanas. No ha mucho, lo vino a refrendar tal que así el líder de Unió: “El debate que la sociedad española y los partidos políticos de ámbito estatal deberían atreverse a afrontar es si tiene sentido tener diecisiete autonomías”. Todo un despropósito, según parece, el que los nativos de Lugo, Sevilla o Zamora no resulten ser menos que los de Gerona y los de Vic.

(Continuar lectura: http://www.abc.es/catalunya/politica/20140413/abci-cafe-para-tres-201404122125.html )

Esta entrada fue publicada en Heterodoxias. Guarda el enlace permanente.

57 respuestas a Miguel Sebastián y el café para tres

  1. Tom Murton dijo:

    Traveller, me lo he leído. Ese fulano hace política. La suya. Mi queja es que falta política de altura para contrarrestar. Menos papelitos y más política. O como dice QP, ‘no quiero que les pongan un contencioso administrativo el día de la declaración unilateral de independencia’

    De todas maneras, y recordando aquellos primeros tiempos del blog, por partir de un plazo, hay que reconocer que por lo menos a día de hoy C’s es una realidad que crece, Vox ya está en marcha y UPyD van tomando posiciones – aunque algunos se mofen de que está ganado la batalla al nacionalismos en Madrid, lo cierto es que la regeneración de la izquierda converge con el resto de urgencias- 

    Ha sido una agonía, pero aquellas proyecciones estratégicas que eran objeto de burla, han ido tomando forma. También por desgracia el diagnóstico sobre la incapacidad de los partidos del peronismo transversal de regenerarse e incluso ha sido certera la predicción de aceleración de la degradación con reformas tóxicas para blindar la casta –Galladon está desmelenado pero no es el único-…la gilipollez de la monarquía dual tiene sus inevitables palmeros en MadriT ya preparando el pastel con una nueva versión de la Ley a la Ley, pero en este caso de la ley a la independencia o a la confederación asimétrica de naciones peninsulares con su majestad en pelota luciendo otra vez de capitán general, pero para los niños.

  2. Tom Murton dijo:

    lo que critica QP es la solución basada en los privilegios que defiende Sostres, entre otros.

    Cataluña y País Vasco sí. Galicia mmmm…bueno también –aunque no creemos compartir el linaje bíblico, disimularemos- y el resto a elevar a las diputaciones a categoría de basílica ya que las catedrales son y serán para los predestinados.

  3. MISANDRO dijo:

    COMO ESTO SIGA ASÍ, DENTRO DE POCO NO HABRÁ NI CAFÉ. LO QUE SEGURO NO HAY ES SOLUCIÓN AL NACIONALISMO, O, AL MENOS, MIENTRAS LA CAPITAL DEL MISMO SEA MADRID. SE HA INICIADO UN CAMINO SIN RETORNO…

  4. Jose Luis dijo:

    Sobre esa noticia que traía Traveller en el hilo anterior, no entiendo qué queréis que haga el Gobierno “a las claras”.

    Por detrás y en silencio, que a veces es mejor, ya puso hace tiempo en jaque a todas las embajadas españolas que lleven trabajando contra la independencia desde el inicio de la legislatura. A ver si os creéis que el “fracaso postal” de Mas fue pura casualidad y no se debió a la tarea callada de la diplomacia española.
    Ahora se plantea una situación supuestamente estratégica con una pieza esencial en el Alcalde de Barcelona en caso de guerra.
    ¿Y queréis que el gobierno conteste a eso?  A las claras no puede hacerlo, por muchas razones:
    1)      Porque sería aceptar la situación límite a la que quieren llevarlos los nacionalistas. Con la trampa que conlleva, si contesta, será admitir que el Gobierno piensa en mantener un enfrentamiento bélico contra Cataluña. ¡Que mayor propaganda para los nacionalistas!
    2)      A esas cosas no se contesta, se hace. Ya habrán puesto al ejército a estudiar  la situación y a las embajadas a defender la causa.
    3)      Los nacionalistas cuentan con los Mozos de escuadra y la Policía local. No es gran cosa. Más teniendo en cuenta que dejar aislada Cataluña no es tan difícil. Se trata de someter Tarragona y el sur de la provincia de Barcelona y Lérida. Con eso se les quitan los puertos más importantes, el agua del Ebro y las centrales nucleares. Lo tienen complicado para defenderse en esas condiciones. Seguro que hay otras opciones. Pero esa es una que me consta tienen encima de la mesa en Defensa.
    4)      Esa sublevación que plantean en ese escrito, dejando al Alcalde de Barcelona como embajador por el mundo, es un tanto ridícula. Estos creen que van a rememorar la Batalla del Ebro y que Trias es Ortega y Gasset.
    5)      El Gobierno no puede estar contestando todos los días a las majaderías que se les ocurren a los nacionalistas. Contestan ene l Parlamento, lo hicieron al semana pasada, lo hacen en forma diplomática y deberían hacerlo, que no lo hacen, en TVE y con una representante allí un poco más adecuada que Camacho; además de con alianzas con Ciudadanos, R10 y, si fueran decentes, con los socialistas. En el fallo de las alianzas no sé qué grado de culpa tiene Ciudadanos; el PP tiene bastante; el PSOE casi toda y  R10 no quiere ni oír hablar de ellas ( ni siquiera con sus afines Ciudadanos)
     
     
     

  5. Jose Luis dijo:

    Nadie va a felicitar al Granada.

    Yo les felicito efusivamente.

  6. Reinhard dijo:

    Es evidente que al gobierno no se le puede exigir el ir a pecho descubierto y marcando paquete. Habrase visto…ni La Legión, oiga. 

  7. Jose Luis dijo:

    Tú sabes mejor que nadie que lo de la legión no siempre es lo mejor. Ir taimado y escondido tras un disfraz a veces es de más espabilados. Aunque se le acaben viendo las intenciones.

  8. Tom Murton dijo:

    oye Trav ¿tú crees que existen esas listas negras de ‘malos catalanes’, de las que últimamente se habla tanto?

  9. Mercedes dijo:

    Sobre ideas brillantes para “arreglar” España. Traigo el siguiente artículo en el que se pondera la posición del único padre de la Constitución aún vivo que no ha dicho ninguna tontería.

    Sebastían no es padre de nada, que se sepa, pero chorradas ha hecho y dicho unas pocas.

    .-.–

     PÉREZ-LLORCA, EL BUEN PADRE . IÑAKI EZKERRA
     
    TRAS la reaparición estelar de Herrero de Miñón estos días para defender el referéndum de Mas y de la de Miquel Roca hace unos meses para lo mismo, quiero dedicar esta columna con toda mi emoción y gratitud a José Pedro Pérez-Llorca; al hombre cabal, al patriota sereno, al padre de la Constitución que nunca ha dejado de serlo ni ha dado portadas al amarillismo político para renegar de esa hija o decir que nunca le gustó. En 36 años no le he oído a Pérez-Llorca una sola salida de tono para contentar a nadie o ser noticia. Y, como nunca sale en los periódicos soltando disparates, no reparamos en que aún nos queda un tercer padre de la Carta Magna que es el que de veras podría decir algo de interés justamente por eso, por su proverbial pudor mediático. Yo creo que después de tanta decepción y tanto jarro de agua fría, debemos ir a buscar a ese hombre para pedirle consejo o consuelo; para darle las gracias por su sensatez y su discreción.
    Le he visto en algunas de esas fotos de la Transición que, para despedir a Suárez, se han vuelto a publicar estos días. Ahí aparece él sonriendo siempre en blanco y negro con su corbata laboral y paisana, sin chupar cámara; con esa pinta de español medio, de abogado listo y currante que tenía de joven; de letrado eficiente y consciente de la travesura legal y emocionante que estaban tramando; de buen gaditano que ha mamado el agua constitucional de la bahía; de colega que se toma un breve respiro en el trabajo de traer la libertad a España. De la Transición me gustan especialmente las fotos en las que se les ve a los hombres de Suárez inclinados en torno a una mesa, como trayéndose algo entre manos; esas fotos de grupo en la que parecen los compañeros de una oficina haciendo un descanso o brindando por uno que se va a casar. Esas fotos que son un poco las de todos los españoles porque en ellas sale esa peña que acometió la bella hazaña de representarnos a todos y darnos lo que necesitábamos, unas leyes que no nos acojonaran sino que nos ayudaran a vivir. Esas fotos, sí, en las que a todos se les ven las ganas de trabajar, un aire de ilusión, de sencillez y modestia que no han vuelto a tener los políticos de este país.
    Me he acordado de Perez-Llorca estos días por eso, por su paternidad responsable de ese texto; por su contraste con un Miquel Roca que va de hombre de Estado «ma non troppo» o con Herrero de Miñón, que reaparece para proponernos una inquietante «mutación» de la Constitución que sólo él sabe lo que quiere decir; que nos indica que se ha pasado de la jurisprudencia a la biología y que aquí el verdadero mutante es él. La verdad es que Herrero de Miñón ya mutó hace años cuando dijo que el Plan Ibarretxe «encajaba en la Constitución al 99%». Mutó tanto que lo premió la Fundación Sabino Arana. Gracias, don José Pedro Perez-Llorca, por no haber recibido nunca esa clase de premios y por no idear ningún plan para que encajen en la España democrática los que viven de desencajarla. 

  10. Mercedes dijo:

    Para guerras, la de Ucrania. Es mejor no jugar con fuego y, por ende, no entrar al trapo de comentarios sobre posturas que serían una catástrofe. Mejor ejecutar soluciones desde la prudencia.

    A esas actuaciones pre-belicistas no ha contestado ni el gobierno ni ningún partido. Como dice José Luis contra eso se hace no se parlotea.

  11. Traveller dijo:

    Existen Tom, existen.

    No de malos catalanes. De catalanes desafectos.
    El tema está en que como no sabemos quien va a llevarse la piñata, puede que la desafección sea un mérito.

    Personalmente me da mucho asco el asunto y para desconectarme me he censado en Madrid. Que le vamos a hacer, soy un nacionalista español. Fuck off.

  12. Sintxapela dijo:

    Vaya, si ahora va a resultar que desear que este gobierno tenga gestos claros para con quienes somos pisoteados por los nacionalismos que consiente y alimenta ( con mucho dinero, en el caso catalán ) es contraproducente.

    Si es que nos quejamos de vicio, hombre. Pues nada, Cañete candidato fetén, y Javier Arenas será quien nos vaya a salvar.

    Y viva el vino. 

  13. Sintxapela dijo:

    Y así que va escondido tras un disfraz……me he reído lo que no está en los escritos.

    Por lo demás, sobre el hilo, es sabido que Mike “Bombilla” es un gran experto en temas autonómicos, lo que merece atención sin duda como para dedicarle un hilo. 

  14. Traveller dijo:

    Mercedes:

    Déjame que te lo explique. La parte pro-rusa de Ukrania , a la derecha mirando el mapa, es la zona industrializada del país y la otra es la Andalucía o la Extremadura. Los rusos no son tontos y pretenden quedarse con la zona de mayor renta y claro Kiev no esta de acuerdo.

    El problema lo ha organizado la UE buscando mercados nuevos y ahora, como siempre, nos vamos llorando a los yankees para que nos saquen las castañas del fuego. Pero claro, en Washington no esta Reagan, esta un negrito llamado Obama que bastante trabajo tiene en identificarse en el espejo.

    Ni guerras ni nada. Economía. ¿ capisci?

  15. Traveller dijo:

    Sintxa:

    Te apoyo en lo de viva el vino.

    Tu puedes desear del Gobierno lo que quieras, pero seguirás siendo pisoteado y nadie va a hacer un gesto para evitarlo.

    Ya sabes: maricon el último.

    (El Ipad se niega a acentuar maricon).

  16. Jose Luis dijo:

    No pedís un gesto. Pedís que se pronuncie contra una barbaridad en la que dicen que si hay una guerra, que entonces harán patatín y patatán.

    Y sobre eso no se pueden pronunciar a menos que den pábulo a que los nacionalistas saquen a pasear su victimismo – más aún- y digan que Madrit les amenaza con la guerra.

    Sobre esas cosas no se contesta.

    Otro asunto es que cuando se pisotean los derechos de los que se sienten españoles, sólo se acuda al Constitucional ( y gracias), y no se haga nada de nada. Son dos cosas diuferent6es. Completamente diferentes. En la primera si se hiciera lo que decís se incrementaría el caldo gordo que ya nos mandan los nacionalistas. La segunda es otra cosa. En la primera no han entrado a contestar nadie del gobierno no fuera de él. Nadie. Sobre la segunda se pronuncia Ciudadanos, en ocasiones UPyD y, de pascuas a Ramos, el PP ( con más falsedad por parte de Camacho de la que sería de desear). Al PSOE no se le espera nunca.
     
    Hay que tener cuidado con el vino, que, en ocasiones sobre todo si es peleón, se sube a la cabeza.

      

  17. Traveller dijo:

    Yo creo que el vino afecta a todo el mundo, sea peleón o no lo sea.

    Y te prometo Jose Luis, a pesar de mi aprecio, que no acabo de entender tu post precedente.

    Awfully sorry.

  18. Sintxapela dijo:

    Así es, Traveller, nadie va a hacer ese gesto, y menos corifeos y palmeros del Gobierno y el PP como el que nos afea la petición.u

    Oye, PPlu…¿ y lo de no cumplir prácticamente ningún punto del programa electoral estafando al votante, tambiên es un disfraz estratégico  de esos ? 

  19. Sintxapela dijo:

    Muy bien ha dicho Misantro mucho más arriba que la verdadera capital de los nacionalismos es Madrid.

  20. Mercedes dijo:

    No estoy del todo de acuerdo contigo  Traveller. Tú conoces bien la zona, yo ni bien ni mal. Pero me licencié en Historia Contemporánea (también en derecho) y aunque no me dedico a la Historia aún recuerdo las generales de la ley. O sea, las generales de las Relaciones Internacionales.
     
    A Rusia no le importan tanto los problemas económicos, que supongo que algo también, como la situación geopolítica. Uno con otro lo que da como resultado es El Poder. Eso sí le importa a Putin.
    En parte su problema económico y su necesidad de dar soluciones internas a la crisis lo había alcanzado con Crimea. Ahora y con Crimea también, se está repitiendo una vuelta atrás: a la Historia de la Gran Rusia. Siempre ha  sido existido esa  idea de la Rusia zarista – que  estuvo en el ADN de Rusia y de la URSS- en los movimientos  de Putin. Una cosa es la economía y su búsqueda de mares de aguas cálidas; de mantener las  posiciones en los puestos del Mar Negro,  y otra ocupar el resto de Ucrania. Lo que no soporta Rusia es no poder dirigir algo que considera suyo. Y dar satisfacción imperial a sus ciudadanos y con ello mantenerse en el poder.
    Estamos ante un movimiento nacionalista que es mucho más que económico. Estamos en una posición semejante a la creada en Europa tras Napoleón. Allí la Santa Alianza generó una serie de “Estados tapón” para poder detener el avance francés si este se volvía a producir. Alguno de aquellos “Estados tapón” se desgajaron de Francia (Niza) y perdió todos los territorios ocupados pero la mayoría salieron de la reorganización del resto de Europa. Tras pasar unos años y evitar el peligro francés se reiniciaron una serie de movimientos nacionalistas de unificación.
    De modo semejante al caer la URSS, nacieron una serie de pequeños Estados ( a los que se puede buscar una cierta semejanza histórica de aquellos Estados tapón) . Todos tuvieron el aval europeo y la conformidad rusa. En algunos casos con menor importancia para Rusia, en otros, con gran dolor, al considerarlos territorios rusos. Muchos de ellos siempre habían sido rusos (lo de Crimea es paradigmático). Aquel dolor estaba amortiguado por la capacidad de intervenir en su política. En el momento en que Rusia ha visto ( hace más o menos, dos meses) que no iba a poder influir y dirigir Ucrania por el afán de su población de unirse a la Unión Europea, se inició la catástrofe y la vuelta atrás de un proceso segregador.
    ¿Qué diferencia hay con otros? Que nadie ni Obama, ni Merkel se atreven contra Putin. Optaron por hacernos ver que lo que pasaba en Crimea no se extendería. Que era un caso aislado, pensando que Putin no iba a ir más allá. Pero ha ido. Y lo siguiente será merendarse Ucrania completa, y Moldavia será la próxima.

    Tenemos guerra y un problemón encima de la mesa europea.
     

  21. Tom Murton dijo:

    Traveller dijo:
    Existen Tom, existen.  

    …veo que hay cada vez más gente que escribe sobre grupos violentos en perspectiva.
    Incluso QP especulaba con esa posibilidad tras años negándola. 
    ¿tienes familia por allí Trav? 

  22. Jose Luis dijo:

    Traveller.

    No sé qué no entiendes.
    En el artículo que colgaste ayer se establecía la estrategia nacionalista en caso de que la declaración de independencia llevara a una guerra. Acto seguido criticabas a los políticos por no enfrentarse a semejante disparate.
    Yo te digo que tal disparate no puede ser contestado porque en caso de hacerlo se dará pábulo a una barbaridad más de los nacionalistas. Llevan toda la legislatura diciendo cada vez más gorda para así obligar al Gobierno a contestar y hacer propaganda con la contestación. El Gobierno no ha caído en la trampa que deviene tras esa propuesta. Eso es todo.
    No defiendo al Gobierno en sus silencios frente a los nacionalistas. Lo defiendo en su silencio en este caso concreto. Sin más.
     

  23. Jose Luis dijo:

    Sintxapela, dejar de insultar a la gente porque vote a este o aquel partido ( o por lo que sea, a ver cuándo aprendes educación, respeto y lo qué es democracia).
    Si además aprendieras a leer y a tener una crítica objetiva no a criticar por criticar, verías que no defiendo al PP. Hay cosas del PP con respecto a Cataluña que lleva años equivocándose al igual que el PSOE y tantos otros. Empezando por muchos ciudadanos de allí y de aquí.
    Pero si defendiera al PP estaría en todo mi derecho. No defiendo a un partido ilegal como Bildu o movimientos ilegales:  los del 15 M
    Pero lo tuyo son las ideas fijas y faltar al personal.
     
     

     

  24. Sintxapela dijo:

    Eso de no darles pábulo.a los nacionalistas es también lo que alegan Sánchez Camacho.y su alegre muchachada en Cataluňa, como excusa para su inacción.

    Además de estar muy sobado, no cuela. 

  25. Sintxapela dijo:

    Por lo demás, majete, no he insltado a nadie, que yo.sepas. A no ser que confundas ironía con insulto. Y luego los burros son los demás, claro.

  26. Sintxapela dijo:

    Ylo de defender a Bildu, prenda, ya me dirás dónde y cuándo, porque ya entras en el terreno de la calumnia fuerte y descarada.

  27. Traveller dijo:

    Mercedes:

    Como no podía se menos respeto profundamente tus licenciaturas en Derecho y en Historia pero eso es formación teórica que no siempre casa con la realidad.

    Los intereses geoestrategicos hoy son poco significativos. Estamos en la época de los misiles intercontinentales que pueden hacer desaparecer Nueva York desde diez mil kilometros de distancia. Las guerras modernas son económicas porque las clásicas no le interesan ni le convienen a nadie, y los problemas con Ukrania son económicos no políticos y las sanciones que se proponen son economicas también.

    A Rusia le interesaba Crimea porque tiene una base naval que significa su salida al Mediterráneo, pero una vez obtenido eso, el resto de su interés por Ukrania es puramente económico, al margen de los sueños de grandeza que pueda tener Putin.

  28. Sintxapela dijo:

    “Ideas fijas y faltar al personal”, dice.el gicho.  Ya es buena verdad que el que primero lo huele, debajo lo.tiene.

    Si cuando yo digo que le dieron de pequeňo menos collejas  que las que seguramente se merecía….

  29. Traveller dijo:

    Jose Luis;

    Lo único que pretendo es que el Gobierno haga servir los medios a su disposición para frenar tanto disparate, llámese Policía, Guardia Civil o Ejercito, porque si sigue cogiendosela con papel de fumar esto al final no tendrá arreglo.

    Las leyes están para cumplirlas y la Constitución es la Ley de leyes.

    Me pongo pálido cuando todos mis contactos políticos me aseguran que la declaración de independencia es inevitable.

  30. Sintxapela dijo:

    Déjale, que él sabe muuuuuuucho de democracia y de educación.

  31. Traveller dijo:

    ¡ Qué vida más dura la de aquellos que viajamos !

    Llevo todo el día viendo las islas Sisargas desde mi terraza en Malpica de Bergantiños y mañana tengo que estar en Algeciras al mediodía.

    Bull shit.

  32. Tom Murton dijo:

    bull shit…expresión de Arcadi Espada que ha hecho fortuna en Usa. (plagiadores yankees…nunca le citan) 

  33. Tom Murton dijo:

    García Domínguez@jg_dominguez
    Lamento comunicarles que el Reino de Francia ya existía mucho antes de que se fundara España. Alguien tenía que decirlo.


    …toma, y la república francesa también.  
     

  34. Tom Murton dijo:

    hay que darle un margen al país…ved lo que hemos hecho hasta ahora…regocijémonos…tened un poquito de esperanza, caray. 

    por ejemplo, yo apuesto por una feliz combinación de todas las malas soluciones disponibles. 14 autonomías del café para todos de rémora empezando por su gasto y siguiendo por su corrupción institucionalizada, y 3 autonomías con vínculos especiales con la corona al estilo ‘Confederación asimétrica de naciones peninsulares con políticas activas de segregación internas y restricción de derechos civiles’…algo fetén y muy fashion. Muy exportable. 

    Un escenario ideal lleno de futuro. Espero que unos cuantos excelentes abogados del Estado, de los que el país disfruta de excedentes para su amparo y auxilio, estén ya trabajándose el tema del ‘desencaje’. 

    Y claro, tras semejante audacia conceptual del pensamiento político español, en Europa tendrán que repensarse el modelo de unión e inspirados en nuestras habilidades y considerar el cambio a un patrón federativo de tipo balcánico, aquel tan prometedor de dos minutos antes de las hostias. Qué ironía…¿un remake yugoslavo inspirador del nuevo rumbo gracias al genio creativo hispano para rescatar mercancía averiada del desguace?… Marca España.

  35. Mercedes dijo:

    No te digo yo que no, Traveller. Pero las guerras antiguas y las modernas en el fondo, todas tenían las mismas causas. Si fuera un problema exclusivamente económico se podría arreglar con ciertos pactos. Las imágenes de ayer en Ucrania no parecían de guerra muy moderna, salvo que las modernas se acerquen mucho a las antiguas.

    Y mis postulados serán teóricos, sin duda, pero esas mismas teorías llevan explicando la Historia de Rusia desde siempre. Y si lees a los analistas políticos de aquí y los de aquí que están allí, no te darán explicaciones económicas. No, me temo que la economía no explica suficientemente este nuevo barullo.

    Pero ya se verá. El tiempo nos lo va a decir.

    Buen viaje norte-sur. 

  36. Mercedes dijo:

    Por si lo lee Flames. Hoy, en la Cope, en la tertulia de la mañana, Marhuenda a criticado al Gobierno.

    Lo ha hecho por decir que hay que negociar con los nacionalistas, que ellos siempre están abiertos al diálogo. Según el Director de La Razón con los nacionalistas no hay nada que pactar, que ya están clarísimas sus posiciones y sólo vienen a engañar.  

    Un día de lucidez lo tiene cualquiera Flames. No te emociones. 

  37. Flames dijo:

    Pellizquitos de monja es lo que hace Marhuenda.

  38. Mercedes dijo:

    Un poco pellizquín de monja, sí ha sido. Pero con todo, no digas que no es una novedad.

     

  39. Jose Luis dijo:

    ¿De dónde sacas que yo he dicho que apoyes a Bildu? He puesto dos ejemplos de posiciones políticas ilegales. Hay días en los que me quedo atónito con tus respuestas porque no sé si  no sabes leer o  te traiciona el subconsciente.
     
    En todo caso, de tu respuesta se colige una cosa: si crees que con mis dos ejemplos hablaba de ti, y sólo te quejas de Bildu,  es evidente que no te molesta que te integre en el otro ejemplo: 15M. El 15 M es un movimiento completamente ilegal y lleno de violencia.  Eso ya es más que suficiente para tachar toda crítica tuya a lo que votan los demás, cuando el votado es un partido legal. Lo dicho: te falta mucho para saber y ejercer de demócrata.

    Por otro lado, tienes tan malos modales y formas que ya no distingues cuando insultas. 
    ¿Pero tú de dónde sales? ¿Dónde te has educado( es un decir)?
     
     
     

    • Sintxapela dijo:

      ¿ Y tú, imbécil, de dónde sales, de las falditas de tu prima.,?.

      De la forma en que lo.habías mentado era fácil interpretarlo.así.

      Y no sigas confundiendo tú lo que está claro que no.se debe confumdir, que como.politicastro.al uso vas al.”y tú más” ,en otros para no reconocer lo propio. Los insiltos, si los hay, son en defensa propia de tu.burrez, que mucho decís algumos.de Creafor pero le llegáis a superar por la derecha con melonadas de igual calibre.

      Burro. 

      • Sintxapela dijo:

        “Posiciones políticas ilegales”

        1-  Bildu es legal judixialment, aunque todos sepamos lo que es

        2- El 15 M  ya no existe. Y  no era violeto cuando existió, ciertos fenómenos son más boen posteriores.

        Que no eres más burro porque no opositas. Merluzo. 

  40. Jose Luis dijo:

    Marhuenda habrá pedido perdón después de tanta osadía

  41. Flames dijo:

    Jose Luis dijo:
    15 abril, 2014 en 10:01

    Marhuenda habrá pedido perdón después de tanta osadía


    … 

    Lo que iba a decir ya lo ha dicho D. José Luis. 

  42. Jose Luis dijo:

    Flames, es que Marhuenda es casi tan previsible como Mariano. Cripsis se llama a la situación de Marhuenda.

  43. Tom Murton dijo:

    Vidal Quadras propone una solución de estatus especial. Si el nuevo consenso confederal limitado territorialmente es la propuesta de VOX yo me afilio al partido expansionista gibraltareño y cierro capítulo…

    ECONOMIA DIGITAL: “Puede haber dos caminos, o una recentralización del Estado, con un adelgazamiento de las autonomías, con competencias autonómicas en manos locales, aunque con menos ayuntamientos, o un estatus especial sólo para Catalunya y País Vasco casi confederal y recentralización para el resto”.

  44. Sintxapela dijo:

    Yo a Escaňlos en Blanco. Es la única manera de que espabilen todos. Pacífica, of course. Nada de salir a la calle a poner de manifiesto las  estafas que perpetran los partidos al uso con quienes democrática, legal y pacíficamente han depositado su confianza en ellos, que luego la Nenaza se enrabieta. Y no es plan.

  45. Tom Murton dijo:

    me parece que hoy terminaba el plazo para entregar las 15 mil firmas.
    ¿cómo lo llevan? 
    no he firmado y bien que lo siento. Acabo de caer en la cuenta.
      

  46. Tom Murton dijo:

    ¿escaños en blanco?…primera noticia.

  47. Sintxapela dijo:

     Partido que busca que el voto en blanco compute y se tradizca en escaňos vacíos. Como de momento eso no es posible por la ley electoral, presentan listas de personas que dejarán el escaňo vacío si son elegidas.

     Googléalo, Murton, que con el móvil no puedo poner enlaces. Te digo también que en las últimas autonómicas vascas fueron la primera fuerza extraparlamentaria, se quedaron cerca del escaňo. Y en las generales, creo que la segunda tras el PACMA.

  48. Tom Murton dijo:

    O sea que el anarquista eras tú después de todo…

    :))))) 

     

  49. Sintxapela dijo:

    ¿ 

  50. Sintxapela dijo:

    ¿ Yo ?. Nohijono.

    Según los socioconsultos del ciber chiringo este, proetarra, perroflauta, amigo de Tasio y nada democrático. Y como saben muuuuucho hasta de lo que no tienen ni idea  pues ya sabes, valga la rimbombancia.

    :))))) 

  51. Tom Murton dijo:

    jejeje…
    mira, si las chonis de cráneo dolicocéfalo que ponen a tono al padrecito de la patria se parecen a esta salvaje con dientes de oro, yo me apunto a la degradación racial bien surtido de azulillas…

    https://www.youtube.com/watch?v=xdeFB7I0YH4

  52. Cristina Losada dijo:

    Señoras, señores,

    Nuevo hilo.